El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista]

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Mensaje por RockRotten 05.05.20 12:42

Francois Zappa escribió:
Annie escribió:Sobre el otro debate, decir que me alineo del desolado bando de Lsobako. Todo mi argumento se basa en un par de preguntas a esta afirmación:

RockRotten escribió:Lo que digo es que deberían cobrar TODOS los que hagan un trabajo.

¿Quién debe pagar? ¿Puedo yo escoger ese trabajo y acogerme a ese derecho?

Yo no estoy del lado de la industria, aunque en parte igual porque soy afortunado de disfrutar mucho con mierdas absolutamente amateurs, pero no entiendo las quejas desde dentro del mundo de la profesionalización. Escuchar que ya no se puede vivir de escribir o que ya no se puede vivir de la música me dejan la sensación de estar atendiendo a una especie de necesidades básicas que debemos cubrir aunque generen déficit. Y para mí el rock no lo es, entre otras cosas porque no me parece cultura, sino entretenimiento.


Fácil respuesta. Si trabajas para una revista, te tendrían que pagar lo de la revista. ¿O acaso la gente que trabaja en una tienda de discos lo hace gratis?
Que la música te parezca entretenimiento, no significa que ser un periodista musical lo sea. El periodismo deportivo da muchísimo dinero y no creo que sea más cultura que la música.

Rhonda escribió:Sobre el hecho de cobrar o no cobrar; yo empecé a escribir en aB (a Barna) en el 2000. Sin cobrar. Explicación de Yolanda Muelas, la directora: la revista era gratuita. Gratuita, sí, pero ingresaba bastante pasta por publicidad; la revista en aquel tiempo era referente estético, marcaba tendencia y era muy apetecible para los anunciantes. Recuerdo que Carrillo más de una vez atizó públicamente a Muelas desde la RDL, denunciando que era indigno no pagar colaboraciones en un medio que ganaba dinero. La cuestión es que aB, siendo referente, cerró. ¿Por qué? Pues internetes aparte, porque todos los buenos redactores se piraban a medios donde se les remuneraba. Hasta una mindundi como yo abandonó el barco (más que por ser buena redactora, porque estaba haciendo competencia desleal: jamás hay que trabajar gratis). Y al público le dejó de interesar. Porque aun siendo gratis, se pide una cierta calidad. Si no, solo recoges la revista para recoger las cacas del perro.

En pie y aplaudiendo a Zappa y Rhonda

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Mensaje por RockRotten 05.05.20 12:45

Rhonda escribió:más que por ser buena redactora, porque estaba haciendo competencia desleal: jamás hay que trabajar gratis

Tan sencillo como eso

La gente que ofrece "sus servicios" gratis, cuanto éstos normalmente son remunerados, son el verdadero cáncer de este país. Y no solo me refiero a redactores musicales, me vale en general para cualquier ámbito. El tema de los "voluntarios" por ejemplo, daría también para otro debate similar



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Mensaje por Hank 05.05.20 12:46

arise escribió:
Hank escribió:
arise escribió:Yo con Diablo pasé por todas las fases. Al principio me gustaba mucho, luego les empecé a coger tirria por varias cosas y luego ya me reía directamente.

reírse de los demás no aporta realmente nada... admiro a la gente que tiene los cojones de apostar por una web, un sello, o lo que sea, porque en algún momento de su vida, demuestran tener más valor que el resto de los mortales... lo fácil es criticar desde detrás de la valla... Smile

Me reía de algunos contenidos o vertidos que se dejaban caer por aquí. Es diferente.

ah vale, te había entendido mal, eso sí lo puedo entender... de hecho, creo que en algún momento se lo comenté a él...

a mí la parte 'rosa' del periodismo musical me hacía gracia cuando tenía 15 años... Smile
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Mensaje por Hank 05.05.20 12:49

RockRotten escribió:
Rhonda escribió:más que por ser buena redactora, porque estaba haciendo competencia desleal: jamás hay que trabajar gratis

Tan sencillo como eso

La gente que ofrece "sus servicios" gratis, cuanto éstos normalmente son remunerados, son el verdadero cáncer de este país. Y no solo me refiero a redactores musicales, me vale en general para cualquier ámbito. El tema de los "voluntarios" por ejemplo, daría también para otro debate similar



bueno, no puedes luchar contra la ley de la oferta y la demanda... alguien te ofrece una especie de stage y lo aprovechas, es como una 'universidad', como el tema de los becarios, que siempre ha existido... pero si tú quieres ver como una lacra a toda esa gente que ha colaborado con su pluma a las diferentes revistas de este país, pues me parece bien... quizás hubieras preferido mejor a uno de eso panolis que escriben para el País o La Vanguardia, y que piensan que Roger Taylor es el batería de Metallica... Smile

la pasión no se paga, hermano, se tiene, se siente...
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Mensaje por Rhonda 05.05.20 12:55

stonie escribió:
Hank escribió:
Koikila escribió:
Hank escribió:
colorista escribió:
stonie escribió:No veas... viva la cultura del amateurismo, yo me cago en mi vida. Trabajos de la vida real. No entro en esto porque la tenemos.

¿Qué os pensáis que se gana escribiendo de música cuando te pagan? 700, 800, 900, 1000, 1100 euros? Nooo. Se ganan 45, 55, 70, 80, 100, 125 euros, 250 ganará el más aplicado. De ahí lo de buscarse el sustento por otro lado y escribir como hobby porque es tu hobby, no hay más, no hay que cabrearse cuando no hay motivo.

Arrow Arrow Arrow

Pero son los 45 euros que ha generado TU TRABAJO.
O los 200. Trabajas, por lo tanto, te pagan.

cierto, siempre pensé que si me hubieran pagado 20 euros por artículo - que es algo simbólico - me hubiera sentido mucho más valorado, aunque ese dinero sirviera solamente para comprarme un nuevo vinilo... por eso estoy de acuerdo con lo que comentas... es más, nunca esperé discos a cambio ni nada... en cualquier caso mientras te hace feliz vale la pena... y de eso se trata la vida - supongo.

A ver, que escribir bien no es tan fácil. Para ser redactor musical, en principio deberías tener un mínimo de conocimientos periodísticos, de gramática, amplios conocimientos de música y de la industria musical, etc etc. Una crítica la hace cualquiera, una buena crítica ya no. Si quieres un buen crítico habrá que pagarle, digo yo. Estar atento a las novedades, seguir indagando en el pasado, buscar entrevistas, prepararlas, hacerlas, hablar con los sellos, mánagers, maquetar, corregir, traducir... ¿todo eso no debería pagarse? Que en España se pague mal por escribir de música no quiere decir que esté bien. La precariedad cutural es una lacra para generar contenidos de calidad. Se abusa de la vocación de los trabajadores porque les gusta lo que hacen y el público se piensa que trabajar en el sector cultural, como es bonito y no es importante (viva España), debería de ser una especie de hobby.

Señores, si tenemos artistas y gestores culturales amateurs, tendremos arte y organización amateur, eso es así. Llevo 15 años luchando a viento y marea por tener un sueldo ya no digo digno, si no estable, dentro del sector cultural. Y os aseguro que lo que hay es precariedad, precariedad y precariedad. Contratos discontinuos, temporales o directamente en B. O pillas plaza de ayuntamiento o dependes de subvenciones o vives al filo cada mes, que es la situación de la mayoría de los actores culturales. La gran mayoría.

¿Las causas? IVA a 21%, cultura del todo gratis, nula importancia social de la cultura, politicas culturales inexistentes, etc etc

Quizás a vosotros como redactores ocasionales os vaya mejor así, hacerlo sin cobrar, yo lo hago en mi medio también, porque para mí es un CV online, es lo que me da proyectos despues. Pero que vosotros tengaís otros trabajos y lo hagais por placer no os hace forzosamente profesionales del medio. Un profesional de cualquier sector debe de seguir unos plazos, reglas, mínimos de calidad, o hará una mierda.

Perdonadme si parezco agresivo en mi discurso. Estoy muy sensible con este tema porque me toca personalmente y con esto del COVID-19 se nos han ido tantísimos contratos y esperanzas a la basura que el sector está realmente pendiente de un hilo. Lo de Rockdelux es una muestra más, pero ya veremos que pasa pasado el verano con tantos y tantos eventos cancelados de los que vive el sector casi todo el año.

Os recomiendo esta entrevista de una figura del sector:

https://www.elsaltodiario.com/laboral/entrevista-remedios-zafra-libro-entusiasmo-precariedad-cultura-digital


Me faltan flechitas.



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Mensaje por Rhonda 05.05.20 12:56

Hank, colorista, hay tantas cosas que me parecen tan terribles y desacertadas de vuestro discurso, que creo que me voy para no empantanarme. Cierro la puerta al salir. Pásenlo bien.
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Mensaje por Hank 05.05.20 13:02

Rhonda escribió:Hank, colorista, hay tantas cosas que me parecen tan terribles y desacertadas de vuestro discurso, que creo que me voy para no empantanarme. Cierro la puerta al salir. Pásenlo bien.

pues como no te expliques, no entenderemos nunca tu queja... eso es como lanzar la piedra y esconder la mano... Smile
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Mensaje por BlueStarRider 05.05.20 13:03

Algunos redactores no trabajan gratis,aunque no vean un euro se les paga con pequeñas pildorillas de ego.
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Mensaje por Hank 05.05.20 13:04

ya lo dijo rear en otro tópic, este tipo de revistas no podrían tener plantillas remuneradas de 20 personas, los números no saldrían, ya que para ello se tienen que vender muchas muchas copias... o al menos lo entiendo así...
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Mensaje por Rhonda 05.05.20 13:07

Hank escribió:
Rhonda escribió:Hank, colorista, hay tantas cosas que me parecen tan terribles y desacertadas de vuestro discurso, que creo que me voy para no empantanarme. Cierro la puerta al salir. Pásenlo bien.

pues como no te expliques, no entenderemos nunca tu queja... eso es como lanzar la piedra y esconder la mano... Smile

Mi queja ya la he explicitado antes. No se trabaja gratis en un medio que gana dinero, por más que te apasione. Para escribir gratis y por pasión tienes el foro o te montas un fanzine donde escribes lo que te rote cuando te rote. Y hasta aquí voy a leer. Básicamente, lo que dice Stonie.
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Mensaje por uno cualquiera 05.05.20 13:08

RockRotten escribió:
Rhonda escribió:más que por ser buena redactora, porque estaba haciendo competencia desleal: jamás hay que trabajar gratis

Tan sencillo como eso

La gente que ofrece "sus servicios" gratis, cuanto éstos normalmente son remunerados, son el verdadero cáncer de este país. Y no solo me refiero a redactores musicales, me vale en general para cualquier ámbito. El tema de los "voluntarios" por ejemplo, daría también para otro debate similar
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Mensaje por Hank 05.05.20 13:12

Rhonda escribió:
Hank escribió:
Rhonda escribió:Hank, colorista, hay tantas cosas que me parecen tan terribles y desacertadas de vuestro discurso, que creo que me voy para no empantanarme. Cierro la puerta al salir. Pásenlo bien.

pues como no te expliques, no entenderemos nunca tu queja... eso es como lanzar la piedra y esconder la mano... Smile

Mi queja ya la he explicitado antes. No se trabaja gratis en un medio que gana dinero, por más que te apasione. Para escribir gratis y por pasión tienes el foro o te montas un fanzine donde escribes lo que te rote cuando te rote. Y hasta aquí voy a leer. Básicamente, lo que dice Stonie.

estoy de acuerdo con lo que comentas, todos deseamos un mundo ideal, y que empresas como Glovo no existan, etc, etc... pero como comprenderás no me a arrepentir - ni ahora ni nunca - de haber tenido una experiencia como la que tuve con Popular 1... imagino que algunos hubieran preferido ver a la revista desaparecer en 1998... y eso de que el Popular 1 gana dinero... mi pensamiento más bien es: lo que sacan de la revista les sirve para imprimirla, distribuirla y poco más... vamos, lo dices como si el Popu u otras revistas fueran grandes multinacionales...

quizá la gente de Ruta pudiera aportar algo de luz a este tema...
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Mensaje por Lalo Mancini 05.05.20 13:15

Vamos, que si tienes otro trabajo para poder sobrevivir, no puedes cobrar por tocar en directo.

Tienes que dejar el trabajo y entonces sí.

Pues me temo que ese criterio corresponde a los dueños de los garitos que pagan.
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Mensaje por arise 05.05.20 13:19

Rhonda escribió:
Hank escribió:
Rhonda escribió:Hank, colorista, hay tantas cosas que me parecen tan terribles y desacertadas de vuestro discurso, que creo que me voy para no empantanarme. Cierro la puerta al salir. Pásenlo bien.

pues como no te expliques, no entenderemos nunca tu queja... eso es como lanzar la piedra y esconder la mano... Smile

Mi queja ya la he explicitado antes. No se trabaja gratis en un medio que gana dinero, por más que te apasione. Para escribir gratis y por pasión tienes el foro o te montas un fanzine donde escribes lo que te rote cuando te rote. Y hasta aquí voy a leer. Básicamente, lo que dice Stonie.

Pero cuánto dinero? si es que todo se reduce a eso...
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Mensaje por Hank 05.05.20 13:19

arise escribió:
Rhonda escribió:
Hank escribió:
Rhonda escribió:Hank, colorista, hay tantas cosas que me parecen tan terribles y desacertadas de vuestro discurso, que creo que me voy para no empantanarme. Cierro la puerta al salir. Pásenlo bien.

pues como no te expliques, no entenderemos nunca tu queja... eso es como lanzar la piedra y esconder la mano... Smile

Mi queja ya la he explicitado antes. No se trabaja gratis en un medio que gana dinero, por más que te apasione. Para escribir gratis y por pasión tienes el foro o te montas un fanzine donde escribes lo que te rote cuando te rote. Y hasta aquí voy a leer. Básicamente, lo que dice Stonie.

Pero cuánto dinero? si es que hay que ser realista...

la gente suele preferir el idealismo... Smile
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Mensaje por Hank 05.05.20 13:21

como si solo se pudiera cobrar en dinero...

como si la vida fuera solo dinero...

imagina todas esas bandas que tocaron gratis durante tanto tiempo para invertir en experiencia...

desde luego, a mí también me apena leer muchas cosas...

yo creo que es falta de empatía con la realidad humana...

toda esta historia me hace recordar cuando los del Primavera querían cobrar las acreditaciones... Smile
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Mensaje por Fulcinho 05.05.20 13:26

colorista escribió:
Fulcinho escribió:
colorista escribió:
watts escribió:
Drakixx escribió:https://www.rockzonemag.com/adios-rockdelux-1984-2020/

Chapó



Cuando unos años más tarde empecé a escribir en Popular 1, pude vivir esa rivalidad desde dentro. Los colaboradores de ésta que habían pasado a Rockdelux (curiosamente nunca ocurría a la inversa) eran vistos como tránsfugas o como jugadores que fichan por el equipo rival.

No te jode! Te vas a ir de la que te pagan a la que no Laughing

Pues yo lo hice y no hay color. Mejor gratis y hablando de lo que quieres en el que consideras tu hogar (en mi caso el Popu al igual que este bendito foro), que cobrando no gran cosa pero muchas veces hablando de cosas que te dan bastante igual. Por lo menos así lo siento yo.

Yo quiero transmitir lo que quiero transmitir con los medios que me dan, y me da igual si cobro por ello o no. Para mí lo importante es estar a gusto y disfrutar de mi pasión. Es así.

El dinero ya se gana con trabajos de la vida real.

hombre eso esta claro, y el encanto de leer cosas pesimamente escritas, peor redactadas y hasta con faltas de ortografía no te lo quita nadie. lo importante es rockear. tambien a ver, el popu es el Hola o el Pronto del rock, lo del periodismo tampoco viene a cuento. Keep on rockin!

Generalizaciones burdas. Hay coass mal escritas, una ínfima parte, y cosas muy bien escritas, que son la gran mayoría. Pero tranquilo, que con el coronavirus, como pronosticas por todos lados absolutamente todo se irá a la mierda y moriremos todos, sólo entonces estarás contento Sad

No entiendo que tiene que ver el coronavirus con leer por poner un ejemplo artículos de Modes García que son puro terrorismo contra el diccionario, el uso razonable de los tiempos verbales y el más puro sentido común

De periodismo ya mejor ni hablo que ríete tú del ok diario el popu. Y sobre lo tuyo no digo nada que te veo como tenso y tampoco es plan que te dé un parraque.
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Mensaje por Abuelo81 05.05.20 13:32

Lalo Mancini escribió:Vamos, que si tienes otro trabajo para poder sobrevivir, no puedes cobrar por tocar en directo.

Tienes que dejar el trabajo y entonces sí.

Pues me temo que ese criterio corresponde a los dueños de los garitos que pagan.

Ese no sabe lo que es el pluriempleo... es la leche.

Si tienes un trabajo y un hobbie que se te da bien y sacas unas pelas ya que lo has podido seudoprofesionalizar... jno puedes hacerlo.

O estás afiliado al sindicato de la cultura o te quedas fuera y debes pagar por trabajar para financiar al sindicato.

Vaya crack el tío.

P.D. Ningún periodista sin cobrar y cotizar, dudas de esto también es serio.
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Mensaje por Rhonda 05.05.20 13:34

Yo es que soy pobre y tengo mentalidad de pobre. Necesito dinero. El dinero es un medio para conseguir cosas que necesito. El tiempo que le quito al ocio o a estarme rascando la barriga vale dinero. Para intangibles y ganancias emocionales ya tengo otras maneras de obtenerlas que no sea pasarme horas escuchando discos, documentándome, pensando preguntas, haciendo una entrevista en inglés por teléfono que luego voy a tener que traducir y transcribir en un formato que no pase de X. Por poner un ejemplo así al azar.
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Mensaje por Fulcinho 05.05.20 13:38

Hank escribió:
arise escribió:
Hank escribió:
arise escribió:Yo con Diablo pasé por todas las fases. Al principio me gustaba mucho, luego les empecé a coger tirria por varias cosas y luego ya me reía directamente.

reírse de los demás no aporta realmente nada... admiro a la gente que tiene los cojones de apostar por una web, un sello, o lo que sea, porque en algún momento de su vida, demuestran tener más valor que el resto de los mortales... lo fácil es criticar desde detrás de la valla... Smile

Me reía de algunos contenidos o vertidos que se dejaban caer por aquí. Es diferente.

ah vale, te había entendido mal, eso sí lo puedo entender... de hecho, creo que en algún momento se lo comenté a él...

a mí la parte 'rosa' del periodismo musical me hacía gracia cuando tenía 15 años... Smile

Entonces te tenía que chiflar el popular uno. Sobre todo el Bertha ficción.Bueno o todo el resto.
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Mensaje por Fulcinho 05.05.20 13:44

colorista escribió:Yo paso de aguantar gente agresiva sin motivo, gente faltona también sin motivo, gente a la que le gusta armar polémicas, trolls de la vida, guasones, gente que adora el follón... No va conmigo. Tenemos todos una edad y podemos hablar civilizadamente de las cosas como hace la gran mayoría por aquí.

Tiene gracia este reclamo de respeto y mesura en un contexto de defensa de un medio escrito popular precisamente por expresiones como "el florecilla de Morrisey o "comes más pollas que los Pet shop boys". De traca. De rockear menos que Greta Thumberg.
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Mensaje por stonie 05.05.20 13:47

Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.

Sigue tus pasiones que todo se arreglará dolo. I promise! Puto sueño americano, cómo nos la han colado

No sé ya que pensar de todo esto. Me estáis hundiendo con estas opiniones.
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Mensaje por Gallardo 05.05.20 13:51

uno cualquiera escribió:
RockRotten escribió:
Rhonda escribió:más que por ser buena redactora, porque estaba haciendo competencia desleal: jamás hay que trabajar gratis

Tan sencillo como eso

La gente que ofrece "sus servicios" gratis, cuanto éstos normalmente son remunerados, son el verdadero cáncer de este país. Y no solo me refiero a redactores musicales, me vale en general para cualquier ámbito. El tema de los "voluntarios" por ejemplo, daría también para otro debate similar
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Tengo la sensación de que aprovechas un hilo de modernos para escarnecer a nuestro Steve Harris patrio. Eres muy dueño, pero haces mal. Ahora mismo se está dejando la vida en interés de la mayoría de los integrantes del foro.

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Mensaje por arise 05.05.20 13:56

stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.

Sigue tus pasiones que todo se arreglará dolo. I promise!  Puto sueño americano, cómo nos la han colado

No sé ya que pensar de todo esto. Me estáis hundiendo con estas opiniones.

Valorarlo también es apoyar y leer a ese redactor que trabaja por amor al arte.

No lo hace porque le gusta hacerlo de esa manera, sino porque revistas que generen dinero las puedes contar con los dedos de una mano.
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Mensaje por Dandru 05.05.20 14:05

arise escribió:
stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.

Sigue tus pasiones que todo se arreglará dolo. I promise!  Puto sueño americano, cómo nos la han colado

No sé ya que pensar de todo esto. Me estáis hundiendo con estas opiniones.

Valorarlo también es apoyar y leer a ese redactor que trabaja por amor al arte.

No lo hace porque le gusta hacerlo de esa manera, sino porque revistas que generen dinero las puedes contar con los dedos de una mano.

Se puede valorar, pero esa práctica os devalua a vosotros mismos. Como ha puesto Colorista, lo hacéis "por hobby", cuando la prensa debería ser SIEMPRE un trabajo. Si lo haces por amor al arte no debería ser para una empresa.

Que me parece muy bien que tengáis cariño al Popu o al Mondo o a la revista que sea, pero si es una revista montada por una empresa, debe pagar a sus trabajadores por su trabajo. Simple. Si queréis escribir por amor al arte os montáis un blog.
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Mensaje por Eloy 05.05.20 14:05

stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.


No es que no se valore, es que por parte de algunos, directamente se denuesta.

La crítica musical, para algunos aficionados a la música, es poco menos que el onanismo egocéntrico de unos listillos que por amiguísimo, enchufe o (animalicos) ilusión por publicar juntan unas cuantas letras a cambio de nada o, los que tienen más suerte, unas migajas en forma de limosna acreditada.


¿Va a saber nadie que escriba en un medio más que yo, que puedo dar mi docta opinión en cualquier foro y red social?
No tiene por qué saber más, obviamente, pero tampoco saber menos. Ni escribir o comunicar mejor, pero tampoco peor. Y su trabajo, sea entrevistando, educando, escuchando y opinando debería, como bien dices, merecer al menos el beneficio de la duda (ya ni digo el interés) por parte de los fans.


No deja de ser curioso en cualquier caso que en estos tiempos en que la palabra "cuñado" y la expresión "barra de bar" se utilizan para reírse de cualquier opinión que se supone no autorizada (recalco lo de "se supone"), no faltan las voces que claman por considerar la crítica musical un ejercicio vacuo y onanista, despreciando obtusamente el oficio que pueda haber detrás de gran número de entrevistas, artículos, crónicas y reseñas en los medios especializados.
Quien da su opinión sobre cualquier tema sin ser experto, cuñado en la barra del bar.

Menos en la crítica musical, donde no hay expertos.

O mejor dicho, todos somos expertos.
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Mensaje por Eloy 05.05.20 14:10

El debate de fondo no es si las revistas/editoriales deberían pagar o no a sus redactores, sino el amplio espectro de público rock que considera que ese trabajo lo puede hacer cualquiera (ellos mismos, y mucho mejor) por lo que percibir unos emolumentos al respecto te convierten al instante en listillo, enterado y/o pedante.


Última edición por Eloy el 05.05.20 14:11, editado 1 vez
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Mensaje por arise 05.05.20 14:10

Dandru escribió:
arise escribió:
stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.

Sigue tus pasiones que todo se arreglará dolo. I promise!  Puto sueño americano, cómo nos la han colado

No sé ya que pensar de todo esto. Me estáis hundiendo con estas opiniones.

Valorarlo también es apoyar y leer a ese redactor que trabaja por amor al arte.

No lo hace porque le gusta hacerlo de esa manera, sino porque revistas que generen dinero las puedes contar con los dedos de una mano.

Se puede valorar, pero esa práctica os devalua a vosotros mismos. Como ha puesto Colorista, lo hacéis "por hobby", cuando la prensa debería ser SIEMPRE un trabajo. Si lo haces por amor al arte no debería ser para una empresa.

Que me parece muy bien que tengáis cariño al Popu o al Mondo o a la revista que sea, pero si es una revista montada por una empresa, debe pagar a sus trabajadores por su trabajo. Simple. Si queréis escribir por amor al arte os montáis un blog.

Pero es que entre las revistas que están en el marco de una editorial y el típico blog hay un millón de webs independientes que lo justo salvan para pagar un servidor.
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Mensaje por Rhonda 05.05.20 14:11

Eloy escribió:
stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.


No es que no se valore, es que por parte de algunos, directamente se denuesta.

La crítica musical, para algunos aficionados a la música, es poco menos que el onanismo egocéntrico de unos listillos que por amiguísimo, enchufe o (animalicos) ilusión por publicar juntan unas cuantas letras a cambio de nada o, los que tienen más suerte, unas migajas en forma de limosna acreditada.


¿Va a saber nadie que escriba en un medio más que yo, que puedo dar mi docta opinión en cualquier foro y red social?
No tiene por qué saber más, obviamente, pero tampoco saber menos. Ni escribir o comunicar mejor, pero tampoco peor. Y su trabajo, sea entrevistando, educando, escuchando y opinando debería, como bien dices, merecer al menos el beneficio de la duda (ya ni digo el interés) por parte de los fans.


No deja de ser curioso en cualquier caso que en estos tiempos en que la palabra "cuñado" y la expresión "barra de bar" se utilizan para reírse de cualquier opinión que se supone no autorizada (recalco lo de "se supone"), no faltan las voces que claman por considerar la crítica musical un ejercicio vacuo y onanista, despreciando obtusamente el oficio que pueda haber detrás de gran número de entrevistas, artículos, crónicas y reseñas en los medios especializados.
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Mensaje por Gallardo 05.05.20 14:12

Tampoco despreciemos tan alegremente el onanismo.
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Mensaje por javi clemente 05.05.20 14:16

He ido hoy al kiosko con mi hijo, en su franja horaria, donde un neonato se podría derretir aquí en Valencia, y en la estantería de revistas he visto que el muy interesante tiene un montón de tirada

Podría ser una de las publicaciones más perjudiciadas por la llegada de internet pero ahí está y será por algo
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Mensaje por Dandru 05.05.20 14:18

arise escribió:
Dandru escribió:
arise escribió:
stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.

Sigue tus pasiones que todo se arreglará dolo. I promise!  Puto sueño americano, cómo nos la han colado

No sé ya que pensar de todo esto. Me estáis hundiendo con estas opiniones.

Valorarlo también es apoyar y leer a ese redactor que trabaja por amor al arte.

No lo hace porque le gusta hacerlo de esa manera, sino porque revistas que generen dinero las puedes contar con los dedos de una mano.

Se puede valorar, pero esa práctica os devalua a vosotros mismos. Como ha puesto Colorista, lo hacéis "por hobby", cuando la prensa debería ser SIEMPRE un trabajo. Si lo haces por amor al arte no debería ser para una empresa.

Que me parece muy bien que tengáis cariño al Popu o al Mondo o a la revista que sea, pero si es una revista montada por una empresa, debe pagar a sus trabajadores por su trabajo. Simple. Si queréis escribir por amor al arte os montáis un blog.

Pero es que entre las revistas que están en el marco de una editorial y el típico blog hay un millón de webs independientes que lo justo salvan para pagar un servidor.

Pero eso es una web independiente, entra dentro de lo que digo como marco de "hobby". Tu puedes montarte una, y se puede valorar tu trabajo. Y puedes poner publicidad para que no salga de tu dinero el pagar el servidor.

Lo importante es lo que te marco en negrita. Si trabajas para alguien que va a sacar rédito económico (ya no hablo de beneficios porque en una empresa puede haber beneficios y puede haber perdidas) vendiendo publicidad y vendiendo, en kioscos u online, tienes que pagar a tus trabajadores. No aprovecharte de ellos y que encima te lo agradezcan porque "es su hobby". Es minusvalorar el periodismo (que ojo, yo no soy periodista), el trabajo de muchos profesionales y como ha dicho Rhonda, competencia desleal.

Y me da igual lo de "si hubiesen pagado, no habría existido la Popu". Pues quizá no debería haber existido. Mondo paga. Jotdown paga. Vice, que es una basura en contenido, paga. Metal Hammer no paga. Popu no paga. Rockdelux no lo sé pero parece que pagaban. Pues quizá los que no pagan no deberían existir o replantearse su dueño si va a resultar que su revista es un hobby suyo.
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Mensaje por Francois Zappa 05.05.20 14:18

Hank escribió:
RockRotten escribió:
Rhonda escribió:más que por ser buena redactora, porque estaba haciendo competencia desleal: jamás hay que trabajar gratis

Tan sencillo como eso

La gente que ofrece "sus servicios" gratis, cuanto éstos normalmente son remunerados, son el verdadero cáncer de este país. Y no solo me refiero a redactores musicales, me vale en general para cualquier ámbito. El tema de los "voluntarios" por ejemplo, daría también para otro debate similar



bueno, no puedes luchar contra la ley de la oferta y la demanda... alguien te ofrece una especie de stage y lo aprovechas, es como una 'universidad', como el tema de los becarios, que siempre ha existido... pero si tú quieres ver como una lacra a toda esa gente que ha colaborado con su pluma a las diferentes revistas de este país, pues me parece bien... quizás hubieras preferido mejor a uno de eso panolis que escriben para el País o La Vanguardia, y que piensan que Roger Taylor es el batería de Metallica... Smile

la pasión no se paga, hermano, se tiene, se siente...
Efectivamente.
Como he dicho, trabajo en el mundo de los videojuegos. Un día, mientras paseaba con mi jefe, y veía a los chavales súper emocionados testeando sus juegos favoritos, me decía:
-A esta gente se le podría pagar con cacahuetes.
Por suerte nunca ha tenido el poder de hacerlo.
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Mensaje por RockRotten 05.05.20 14:21

stonie escribió:

A ver, que escribir bien no es tan fácil. Para ser redactor musical, en principio deberías tener un mínimo de conocimientos periodísticos, de gramática, amplios conocimientos de música y de la industria musical, etc etc. Una crítica la hace cualquiera, una buena crítica ya no. Si quieres un buen crítico habrá que pagarle, digo yo. Estar atento a las novedades, seguir indagando en el pasado, buscar entrevistas, prepararlas, hacerlas, hablar con los sellos, mánagers, maquetar, corregir, traducir... ¿todo eso no debería pagarse? (...)

¿Las causas? IVA a 21%, cultura del todo gratis, nula importancia social de la cultura, politicas culturales inexistentes, etc etc

Quizás a vosotros como redactores ocasionales os vaya mejor así, hacerlo sin cobrar, yo lo hago en mi medio también, porque para mí es un CV online, es lo que me da proyectos despues. Pero que vosotros tengaís otros trabajos y lo hagais por placer no os hace forzosamente profesionales del medio. Un profesional de cualquier sector debe de seguir unos plazos, reglas, mínimos de calidad, o hará una mierda.

Perdonadme si parezco agresivo en mi discurso. Estoy muy sensible con este tema porque me toca personalmente y con esto del COVID-19 se nos han ido tantísimos contratos y esperanzas a la basura que el sector está realmente pendiente de un hilo. Lo de Rockdelux es una muestra más, pero ya veremos que pasa pasado el verano con tantos y tantos eventos cancelados de los que vive el sector casi todo el año.


Dios, cómo estoy aplaudiendo

El que no lo quiera ver es que, o bien está en el ajo (hola hankis, coloristas, y demás) o bien es que no sabe muy bien cómo funciona todo esto

O bien porque el público hemos puesto el nivel taaaan bajo de exigencia que nos tragamos cualquier bazofia que escriba cualquier mindundi en una web, blog o red social

Y ojo, yo no tengo nada que ver con ésto. Soy un simple lector que ama la música, respeta los oficios que dependen de ella, y que exige un mínimo de calidad

Y que la paga, por supuesto. Porque valoro las cosas, y porque a mí mismo me tocaría mucho los cojones que viniera gente a hacer gratis mi trabajo y que entonces pasaran de mí por ello

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Mensaje por arise 05.05.20 14:22

Dandru escribió:
arise escribió:
Dandru escribió:
arise escribió:
stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.

Sigue tus pasiones que todo se arreglará dolo. I promise!  Puto sueño americano, cómo nos la han colado

No sé ya que pensar de todo esto. Me estáis hundiendo con estas opiniones.

Valorarlo también es apoyar y leer a ese redactor que trabaja por amor al arte.

No lo hace porque le gusta hacerlo de esa manera, sino porque revistas que generen dinero las puedes contar con los dedos de una mano.

Se puede valorar, pero esa práctica os devalua a vosotros mismos. Como ha puesto Colorista, lo hacéis "por hobby", cuando la prensa debería ser SIEMPRE un trabajo. Si lo haces por amor al arte no debería ser para una empresa.

Que me parece muy bien que tengáis cariño al Popu o al Mondo o a la revista que sea, pero si es una revista montada por una empresa, debe pagar a sus trabajadores por su trabajo. Simple. Si queréis escribir por amor al arte os montáis un blog.

Pero es que entre las revistas que están en el marco de una editorial y el típico blog hay un millón de webs independientes que lo justo salvan para pagar un servidor.

Pero eso es una web independiente, entra dentro de lo que digo como marco de "hobby". Tu puedes montarte una, y se puede valorar tu trabajo. Y puedes poner publicidad para que no salga de tu dinero el pagar el servidor.

Lo importante es lo que te marco en negrita. Si trabajas para alguien que va a sacar rédito económico (ya no hablo de beneficios porque en una empresa puede haber beneficios y puede haber perdidas) vendiendo publicidad y vendiendo, en kioscos u online, tienes que pagar a tus trabajadores. No aprovecharte de ellos y que encima te lo agradezcan porque "es su hobby". Es minusvalorar el periodismo (que ojo, yo no soy periodista), el trabajo de muchos profesionales y como ha dicho Rhonda, competencia desleal.

Y me da igual lo de "si hubiesen pagado, no habría existido la Popu". Pues quizá no debería haber existido. Mondo paga. Jotdown paga. Vice, que es una basura en contenido, paga. Metal Hammer no paga. Popu no paga. Rockdelux no lo sé pero parece que pagaban. Pues quizá los que no pagan no deberían existir o replantearse su dueño si va a resultar que su revista es un hobby suyo.

Si hay un beneficio económico estoy completamente de acuerdo en lo que decís. Pero lo hay? cada vez menos.
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Mensaje por uno cualquiera 05.05.20 14:23

Eloy escribió:El debate de fondo no es si las revistas/editoriales deberían pagar o no a sus redactores, sino el amplio espectro de público rock que considera que ese trabajo lo puede hacer uno cualquiera (ellos mismos, y mucho mejor) por lo que percibir unos emolumentos al respecto te convierten al instante en listillo, enterado y/o pedante.

Evidentemente
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Mensaje por Eloy 05.05.20 14:24

Eloy escribió:El debate de fondo no es si las revistas/editoriales deberían pagar o no a sus redactores, sino el amplio espectro de público rock que considera que ese trabajo lo puede hacer cualquiera (ellos mismos, y mucho mejor) por lo que percibir unos emolumentos al respecto te convierten al instante en listillo, enterado y/o pedante.


Me autocito para decir que por supuesto deberían pagarles, por si no quedaba claro Laughing
Acorde a su aportación, evidentemente, y dentro de las posibilidades de cada medio.

Las acreditaciones y los discos gratix molan (y no dejan de ser dinero indirecto), pero un ingreso X según el volumen y nivel de tus colaboraciones creo que está fuera de toda discusión.
Es algo que dignifica tanto al redactor, como a los responsables de la publicación.
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Mensaje por Rhonda 05.05.20 14:26

Si no hay beneficios, chapas. Nos escandalizamos del sr Glovo que dice que si ha de pagar salarios y seguridad social a los repartidores se le va al garete el negocio. Negocio basado en explotar a trabajadores. Pues oye, si tu negocio sólo es rentable pasándote las leyes laborales por el forro, chapa.
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Mensaje por arise 05.05.20 14:29

Imagino que no leeréis webs que no generan beneficio pero que están curradísimas y tienen contenidos super interesantes.

Porque no son empresas, vaya.
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Mensaje por RockRotten 05.05.20 14:31

Hank escribió:
RockRotten escribió:
Rhonda escribió:más que por ser buena redactora, porque estaba haciendo competencia desleal: jamás hay que trabajar gratis

Tan sencillo como eso

La gente que ofrece "sus servicios" gratis, cuanto éstos normalmente son remunerados, son el verdadero cáncer de este país. Y no solo me refiero a redactores musicales, me vale en general para cualquier ámbito. El tema de los "voluntarios" por ejemplo, daría también para otro debate similar



bueno, no puedes luchar contra la ley de la oferta y la demanda... alguien te ofrece una especie de stage y lo aprovechas, es como una 'universidad', como el tema de los becarios, que siempre ha existido... pero si tú quieres ver como una lacra a toda esa gente que ha colaborado con su pluma a las diferentes revistas de este país, pues me parece bien... quizás hubieras preferido mejor a uno de eso panolis que escriben para el País o La Vanguardia, y que piensan que Roger Taylor es el batería de Metallica... Smile

la pasión no se paga, hermano, se tiene, se siente...

Pero qué pasión ni que niño muerto, colega????

De qué cojones me estás hablando???

Estás hablando de intrusismo profesional, algo de lo más detestable que puede haber en una sociedad. No estamos hablando de becarios que DURANTE UN PERIODO LIMITADO están APRENDIENDO un oficio, y luego se incorporan al mercado laboral. No, aquí hablamos de que cada vez más, el panadero, el fontanero, el recepcionista del hotel de abajo, o mi cuñado, que vende quesos, en sus ratos libres se pone a escribir de su hobby en un medio totalmente gratis, y sustituyendo al verdadero profesional. Aquí estamos hablando de que ese modelo es el que se está imponiendo, en general, en todo lo que rodea a la música, no el de un simple aprendiz.

Pasión dice.... ahora me entero de que la pasión solo la tienes tú, y los que escribís gratis

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Mensaje por Dandru 05.05.20 14:34

arise escribió:
Dandru escribió:
arise escribió:
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stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.

Sigue tus pasiones que todo se arreglará dolo. I promise!  Puto sueño americano, cómo nos la han colado

No sé ya que pensar de todo esto. Me estáis hundiendo con estas opiniones.

Valorarlo también es apoyar y leer a ese redactor que trabaja por amor al arte.

No lo hace porque le gusta hacerlo de esa manera, sino porque revistas que generen dinero las puedes contar con los dedos de una mano.

Se puede valorar, pero esa práctica os devalua a vosotros mismos. Como ha puesto Colorista, lo hacéis "por hobby", cuando la prensa debería ser SIEMPRE un trabajo. Si lo haces por amor al arte no debería ser para una empresa.

Que me parece muy bien que tengáis cariño al Popu o al Mondo o a la revista que sea, pero si es una revista montada por una empresa, debe pagar a sus trabajadores por su trabajo. Simple. Si queréis escribir por amor al arte os montáis un blog.

Pero es que entre las revistas que están en el marco de una editorial y el típico blog hay un millón de webs independientes que lo justo salvan para pagar un servidor.

Pero eso es una web independiente, entra dentro de lo que digo como marco de "hobby". Tu puedes montarte una, y se puede valorar tu trabajo. Y puedes poner publicidad para que no salga de tu dinero el pagar el servidor.

Lo importante es lo que te marco en negrita. Si trabajas para alguien que va a sacar rédito económico (ya no hablo de beneficios porque en una empresa puede haber beneficios y puede haber perdidas) vendiendo publicidad y vendiendo, en kioscos u online, tienes que pagar a tus trabajadores. No aprovecharte de ellos y que encima te lo agradezcan porque "es su hobby". Es minusvalorar el periodismo (que ojo, yo no soy periodista), el trabajo de muchos profesionales y como ha dicho Rhonda, competencia desleal.

Y me da igual lo de "si hubiesen pagado, no habría existido la Popu". Pues quizá no debería haber existido. Mondo paga. Jotdown paga. Vice, que es una basura en contenido, paga. Metal Hammer no paga. Popu no paga. Rockdelux no lo sé pero parece que pagaban. Pues quizá los que no pagan no deberían existir o replantearse su dueño si va a resultar que su revista es un hobby suyo.

Si hay un beneficio económico estoy completamente de acuerdo en lo que decís. Pero lo hay? cada vez menos.

Es que no todo tiene que ser beneficio. Es si es una puta empresa. En tu empresa puedes tener perdidas, es un riesgo, no siempre se ha de ganar. Y más si solo pones pasta. Si la montas y no tienes beneficios porque no has sabido montarla, chapas, pero mientras tanto, pagas a tus empleados.

Si no buscas beneficios debería ser la frase, porque si no buscas beneficios si lo haces por amor al arte. Pero creo que si alguien monta una empresa, suele buscarlos.

No puedo aplaudir más el mensaje de Stonie. Y en serio, sitios para escribir por hobby hay mil como has dicho tu Arise. Y de muchos tamaños, con 1000 colaboradores o por ti mismo. Pero que yo sepa, el popu es una revista publicada por la empresa b&j editores SL. Que solo tiene un empleado cuando todos los redactores deberían estar en nómina. Y lo mismo para Metal Hammer. Y lo mismo para todas aquellas que se aprovechan del trabajo ajeno.
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Mensaje por Dandru 05.05.20 14:35

arise escribió:Imagino que no leeréis webs que no generan beneficio pero que están curradísimas y tienen contenidos super interesantes.

Porque no son empresas, vaya.

No, no tiene nada que ver. Pero esas webs que NO BUSCAN beneficio, están curradísimas y deben existir. Porque el mundo amateur debe exisitir y puede haber gente incluso mejor que los profesionales, y siempre ha pasado.

Pero si algo lo llevas de forma profesional, tienes que pagar a tus empleados. Eso es lo que estamos diciendo.
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Mensaje por Francois Zappa 05.05.20 14:36

arise escribió:Imagino que no leeréis webs que no generan beneficio pero que están curradísimas y tienen contenidos super interesantes.

Porque no son empresas, vaya.
Ese no es el tema. Yo tengo mi propia web, no gano nada y el 90 por ciento del contenido lo hago yo mismo.
Si pusiera publicidad y empezase a ganar pasta, veo normal que la repartiese equitativamente con la gente que colabora conmigo. Es solamente eso.
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Mensaje por p0pi 05.05.20 14:37

stonie escribió:A ver, que escribir bien no es tan fácil. Para ser redactor musical, en principio deberías tener un mínimo de conocimientos periodísticos, de gramática, amplios conocimientos de música y de la industria musical, etc etc. Una crítica la hace cualquiera, una buena crítica ya no. Si quieres un buen crítico habrá que pagarle, digo yo. Estar atento a las novedades, seguir indagando en el pasado, buscar entrevistas, prepararlas, hacerlas, hablar con los sellos, mánagers, maquetar, corregir, traducir... ¿todo eso no debería pagarse? Que en España se pague mal por escribir de música no quiere decir que esté bien. La precariedad cutural es una lacra para generar contenidos de calidad. Se abusa de la vocación de los trabajadores porque les gusta lo que hacen y el público se piensa que trabajar en el sector cultural, como es bonito y no es importante (viva España), debería de ser una especie de hobby.

Señores, si tenemos artistas y gestores culturales amateurs, tendremos arte y organización amateur, eso es así. Llevo 15 años luchando a viento y marea por tener un sueldo ya no digo digno, si no estable, dentro del sector cultural. Y os aseguro que lo que hay es precariedad, precariedad y precariedad. Contratos discontinuos, temporales o directamente en B. O pillas plaza de ayuntamiento o dependes de subvenciones o vives al filo cada mes, que es la situación de la mayoría de los actores culturales. La gran mayoría.

¿Las causas? IVA a 21%, cultura del todo gratis, nula importancia social de la cultura, politicas culturales inexistentes, etc etc

Quizás a vosotros como redactores ocasionales os vaya mejor así, hacerlo sin cobrar, yo lo hago en mi medio también, porque para mí es un CV online, es lo que me da proyectos despues. Pero que vosotros tengaís otros trabajos y lo hagais por placer no os hace forzosamente profesionales del medio. Un profesional de cualquier sector debe de seguir unos plazos, reglas, mínimos de calidad, o hará una mierda.

Perdonadme si parezco agresivo en mi discurso. Estoy muy sensible con este tema porque me toca personalmente y con esto del COVID-19 se nos han ido tantísimos contratos y esperanzas a la basura que el sector está realmente pendiente de un hilo. Lo de Rockdelux es una muestra más, pero ya veremos que pasa pasado el verano con tantos y tantos eventos cancelados de los que vive el sector casi todo el año.

Os recomiendo esta entrevista de una figura del sector:

https://www.elsaltodiario.com/laboral/entrevista-remedios-zafra-libro-entusiasmo-precariedad-cultura-digital

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero hay un punto que hay que contemplar que creo que te dejas en el banquillo como algo secundario y mediocre en cuanto a los que escriben como hobbie, les gusta y son unos profesionales en el sentido de saber lo que hacen, sus análisis, conocimientos, etc. No es incompatible. Para escribir no hace falta tener 5 carreras y fumar pipa leyendo la RAE. Está claro que escribir en X lugar no te hace profesional de ello, desde luego, pero eso es tan cierto como que hay personas excelentes y puras que escriben mejor que los snobs elitistas que cobran a base de bien por críticas mediocres que se nutren de sinónimos, metáforas y figuras literarias pero que están absolutamente vacías de contenido. Bonitas quedan, eso sí.

Yo lo tengo claro, y por ahora mi CV ha sido ir aprendiendo y creciendo en esto desde los 16 a los 28 (día de hoy) con mucho esfuerzo, leyendo muchos libros, webs, estudiando incluso cosas en las que cojeaba en cuanto a redacción y gramática general y también siguiendo algunos consejos de gente más veterana que me parecieron interesantes.

Con el resto esto de acuerdo: precariedad a saco, IVA desorbitado, menosprecio absoluto, explotación en algunos casos... pero también mucho ego y gente a raudales que pretenden, y por otra parte necesitan, que esto sea un negocio unidireccional que solamente sobreviva gracias a restricciones, favores y acuerdos entre unas cuantas discográficas. La libertad del redactor y colaborador es esencial para que el resultado de su trabajo sea lo mejor posible a pesar de que por supuesto haya que seguir unas normas editoriales.
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El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista] - Página 10 Empty Re: El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista]

Mensaje por Fulcinho 05.05.20 14:38

RockRotten escribió:
Hank escribió:
RockRotten escribió:
Rhonda escribió:más que por ser buena redactora, porque estaba haciendo competencia desleal: jamás hay que trabajar gratis

Tan sencillo como eso

La gente que ofrece "sus servicios" gratis, cuanto éstos normalmente son remunerados, son el verdadero cáncer de este país. Y no solo me refiero a redactores musicales, me vale en general para cualquier ámbito. El tema de los "voluntarios" por ejemplo, daría también para otro debate similar



bueno, no puedes luchar contra la ley de la oferta y la demanda... alguien te ofrece una especie de stage y lo aprovechas, es como una 'universidad', como el tema de los becarios, que siempre ha existido... pero si tú quieres ver como una lacra a toda esa gente que ha colaborado con su pluma a las diferentes revistas de este país, pues me parece bien... quizás hubieras preferido mejor a uno de eso panolis que escriben para el País o La Vanguardia, y que piensan que Roger Taylor es el batería de Metallica... Smile

la pasión no se paga, hermano, se tiene, se siente...

Pero qué pasión ni que niño muerto, colega????

De qué cojones me estás hablando???

Estás hablando de intrusismo profesional, algo de lo más detestable que puede haber en una sociedad. No estamos hablando de becarios que DURANTE UN PERIODO LIMITADO están APRENDIENDO un oficio, y luego se incorporan al mercado laboral. No, aquí hablamos de que cada vez más, el panadero, el fontanero, el recepcionista del hotel de abajo, o mi cuñado, que vende quesos, en sus ratos libres se pone a escribir de su hobby en un medio totalmente gratis, y sustituyendo al verdadero profesional. Aquí estamos hablando de que ese modelo es el que se está imponiendo, en general, en todo lo que rodea a la música, no el de un simple aprendiz.

Pasión dice.... ahora me entero de que la pasión solo la tienes tú, y los que escribís gratis

Aquí lo que pasa es que cualquiera que se meta en el curro de Hank "en la vida real" y por la puta cara sin cobrar va a ser un intruso y un esquirol. Pero el en su tiempo libre va a poder escribir sus gansadas y disparates gratis para cualquier empresa o medio profesional sin ningún problema ni cargo de conciencia. Más bien al revés, tontos los demás y sin criterio. Pedantes vacuos y aficionados a las metáforas vacías.
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Mensaje por Koikila 05.05.20 14:47

stonie escribió:Yo pensé que en un foro de música se valoraría el trabajo que supone la crítica musical profesional, pero si ni aquí se entiende es que estamos realmente jodidos.

Sigue tus pasiones que todo se arreglará dolo. I promise!  Puto sueño americano, cómo nos la han colado

No sé ya que pensar de todo esto. Me estáis hundiendo con estas opiniones.

Tranki que todavía quedamos dos o tres con orgullo de clase obrera, vamos, que el trabajo=dinero
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Mensaje por Koikila 05.05.20 14:51

javi clemente escribió:He ido hoy al kiosko con mi hijo, en su franja horaria, donde un neonato se podría derretir aquí en Valencia, y en la estantería de revistas he visto que el muy interesante tiene un montón de tirada

Podría ser una de las publicaciones más perjudiciadas por la llegada de internet pero ahí está y será por algo

No escribía ahí el oráculo ese de Iker Jiménez?
Me parece científico sensacionalista a tope
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Mensaje por javi clemente 05.05.20 14:52

El salario del que trabaja gratis es el ego

Siendo redactor o trabajando para una ong
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Mensaje por Koikila 05.05.20 14:53

javi clemente escribió:El salario del que trabaja gratis es el ego

Siendo redactor o trabajando para una ong

Menos mal que mi ego tiene un precio
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Mensaje por Slovako 05.05.20 14:58

Koikila escribió:
javi clemente escribió:He ido hoy al kiosko con mi hijo, en su franja horaria, donde un neonato se podría derretir aquí en Valencia, y en la estantería de revistas he visto que el muy interesante tiene un montón de tirada

Podría ser una de las publicaciones más perjudiciadas por la llegada de internet pero ahí está y será por algo

No escribía ahí el oráculo ese de Iker Jiménez?
Me parece científico sensacionalista a tope

No creo que el que compre la Muy interesante lo haga buscando estudios científicos contrastadísimos. Es una revista sin mayor pretensión que darte unos minutos de evasión: no le veo un afán adoctrinario ni por asomo. Para salas de espera o barras de bar es lo mejor que hay para pasar el rato. Meto El Jueves también: humor que puede que te vaya más o te vaya menos pero que entretiene que da gusto,
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