se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION)

+113
Geme
Tío Pete
Tuckelberry
stonie
Ed Wood
Txomin Sorrigueta
victorrt
teramano
miultimodia
RHEINGOLD
Hunter
Guy Threepwood
morley
Rayo
regal GNX
Johnny99
Yusefly
Requexu
Martinie
Eric Sachs
amokatxi4
Starsailor
scabbed wings
dalogi
Ecthelion
Cachalote
Wyno
Bassrock
j8oke8r
Queen Josh
akhenaten666
cantrell
MrYggdrasil
lacan
Harvey Dent
Shiro_himura
Johnny Kashmir
modes garcia
Lazaretto
Hank
red ryder
Ciclóncósmico
javi clemente
Davies
salakov
Slovako
Noise On Tour
Cantoná
Zul
odklas
gavitana
Ezra Furman
thunderpussy
Amakriskris
Edko Fuzz
Gelocatil
andrewcoox
Albaider
karlos gasteiz
Zoetrope
Seco
bhgfan
ksmith
RegSound
Humpty Dumpty
hellpatrol
jackinthebox
fakefish
manel.
Autista
BlueStarRider
sanfreebird72
Neska
Jud
efecto diablo
Jota 78
Polar Bear
Breath
Atrvsk
Koikila
summerteeth
DAVIDCOVERDALE
Enric67
BillyBudd
E.Corleone
Cerpin Taxt
tacitus
caniplaywithrainbows
jonikk
DeGuindos al Pavo
Van
JE_DD
Kinder Malo
DumDumBoy
Vampa
Axlferrari
Dani
Daeshu
Blas
fundo1977
Caffeine
ruso
wakam
Boohan
Blood
Rikileaks
MR.PUNCHY
Mingus
gayeta
Wonton Sopabuena
Joker
starfuckers
candymanray
117 participantes

Página 19 de 20. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20  Siguiente

se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION) - Página 19 Empty Re: se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION)

Mensaje por victorrt 23.10.19 19:19

Axlferrari escribió:No solo es sublime, es la mejor película hollywoodiense de los últimos veinte años sin duda alguna.

se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION) - Página 19 Once-u10
victorrt
victorrt

se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION) - Página 19 Empty Re: se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION)

Mensaje por Axlferrari 23.10.19 19:22

Encefalograma plano, está pasando.
Axlferrari
Axlferrari

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Mensaje por Seco 23.10.19 19:29

Hunter escribió:Hombre, podrá gustar más o menos pero, en términos objetivos, no creo que se pueda decir que es una película muy mala.

Hablar de gustos y de términos objetivos en la misma frase me parece un poquitín osado. Si a alguien la peli le parece una puta mierda ahí no puede entrar la objetividad por ningún lado, y será su opinión, igual que si alguien piensa que es la mejor película de los últimos 30 años.

A mí la película no me parece muy mala, por la actuación de Phoenix y por los aspectos técnicos y tal, pero si le quitas esos ropajes ahí sí que veo que la peli se queda desnuda, y la historia sí me parece bastante mala.

Me parece curioso por otra parte ver cómo aquellos que han disfrutado de la película se preocupan tanto de hacernos ver o que estamos equivocados (la película no es OBJETIVAMENTE muy mala, no habéis sabido ver tal o cual cosa (jaja),...) o que somos unos haters, mientras que a los que no nos gusta ni descalificamos ni intentamos convencer de nada, simplemente expresamos nuestra opinión.

Seco
Seco

Mensaje por Ciclóncósmico 23.10.19 19:31

Habiendo excepciones, lo que dicen Scorsese y Coppola respecto a las películas de superhéroes callado está dicho. Cierto es que son películas que tampoco tienen otro motivo más allá de hacer caja y todo el mundo es plenamente consciente, no creo que resulten ofensivas para -casi-nadie esas declaraciones.

Hay un punto en "Joker" sobre el que planea el tedio y no me extraña que la gente haya llegado a bostezar(de hecho varios amigos tuvieron la misma impresión), lo bueno es que en ese momento la película remonta. Más que con "El Caballero Oscuro" yo la compararía con "Birdman".
Ciclóncósmico
Ciclóncósmico

Mensaje por Van 23.10.19 19:37

Ciclóncósmico escribió:Habiendo excepciones, lo que dicen Scorsese y Coppola respecto a las películas de superhéroes callado está dicho. Cierto es que son películas que tampoco tienen otro motivo más allá de hacer caja y todo el mundo es plenamente consciente, no creo que resulten ofensivas para -casi-nadie esas declaraciones.

Hay un punto en "Joker" sobre el que planea el tedio y no me extraña que la gente haya llegado a bostezar(de hecho varios amigos tuvieron la misma impresión), lo bueno es que en ese momento la película remonta. Más que con "El Caballero Oscuro" yo la compararía con "Birdman".

Pelis como las de superhéroes ha habido toda la vida, pero con otra temática. Que no se pongan exquisitos los abueletes.
Van
Van

Mensaje por miultimodia 23.10.19 19:44

Seco escribió:
Hunter escribió:Hombre, podrá gustar más o menos pero, en términos objetivos, no creo que se pueda decir que es una película muy mala.

Hablar de gustos y de términos objetivos en la misma frase me parece un poquitín osado. Si a alguien la peli le parece una puta mierda ahí no puede entrar la objetividad por ningún lado, y será su opinión, igual que si alguien piensa que es la mejor película de los últimos 30 años.

A mí la película no me parece muy mala, por la actuación de Phoenix y por los aspectos técnicos y tal, pero si le quitas esos ropajes ahí sí que veo que la peli se queda desnuda, y la historia sí me parece bastante mala.

Me parece curioso por otra parte ver cómo aquellos que han disfrutado de la película se preocupan tanto de hacernos ver o que estamos equivocados (la película no es OBJETIVAMENTE muy mala, no habéis sabido ver tal o cual cosa (jaja),...)  o que somos unos haters, mientras que a los que no nos gusta ni descalificamos ni intentamos convencer de nada, simplemente expresamos nuestra opinión.

Ahí está la cosa: si digo que la peli es mala obviamente estoy expresando mi opinión, que a alguien más le parezca una obra maestra me parece perfecto, vamos. Lo mejor que puede salir de este desacuerdo es una discusión entre colegas con unas cervezas por el medio. Pero que me intenten convencer de que “no la habéis entendido” o que “objetivamente es buena” me toca las narices.

Dejadnos en paz a los que no nos ha gustado, a ver si los haters vais a ser vosotros, pesaos.

Very Happy
miultimodia
miultimodia

Mensaje por DeGuindos al Pavo 23.10.19 19:58

Creo que se está confundiendo trama sencilla (por lineal y previsible) con trama mala. Quizás la aureola de película mítica y exquisita por un lado haga que se reaccione hasta ese punto por el otro. La evolución del personaje de Fleck puede ser obvia pero está bien contada.
DeGuindos al Pavo
DeGuindos al Pavo

Mensaje por Seco 23.10.19 20:04

DeGuindos al Pavo escribió:Creo que se está confundiendo trama sencilla (por lineal y previsible) con trama mala. Quizás la aureola de película mítica y exquisita por un lado haga que se reaccione hasta ese punto por el otro. La evolución del personaje de Fleck puede ser obvia pero está bien contada.

No hombre, no. Después de 30 años viendo cine creo que sé diferenciar entre sencillo y malo. A mí la trama me parece sencilla y mala, las dos cosas. Y mal narrada/contada también. Y no digo que sea así, solo que es mi opinión.
Seco
Seco

Mensaje por salakov 23.10.19 20:12

¿En serio veis en Joker una película de superhéroes?
salakov
salakov

Mensaje por teramano 23.10.19 20:14

Ciclóncósmico escribió:Habiendo excepciones, lo que dicen Scorsese y Coppola respecto a las películas de superhéroes callado está dicho. Cierto es que son películas que tampoco tienen otro motivo más allá de hacer caja y todo el mundo es plenamente consciente, no creo que resulten ofensivas para -casi-nadie esas declaraciones.

Bien traído. A mi Birdman me gustó bastante.
teramano
teramano

Mensaje por Hunter 23.10.19 21:07

Seco escribió:

Me parece curioso por otra parte ver cómo aquellos que han disfrutado de la película se preocupan tanto de hacernos ver o que estamos equivocados (la película no es OBJETIVAMENTE muy mala, no habéis sabido ver tal o cual cosa (jaja),...)  o que somos unos haters, mientras que a los que no nos gusta ni descalificamos ni intentamos convencer de nada, simplemente expresamos nuestra opinión.

Yo no quiero hacerle ver nada a nadie, entre otras razones porque me suda la polla, vamos.

Lo que digo es que la película tiene aspectos técnicos, como la dirección, interpretación, fotografía y otros, que no se pueden considerar malos de ninguna manera.
Está claro que sobre los gustos de cada uno no se puede decir nada, obvio, lo que tampoco se puede hacer es afimar que algún aspecto técnico ,objetivamente bueno, es malo por que a mí no me haya gustado. Y los aspectos técnicos de esta película, o varios de ellos, la convierten en algo que no se puede calificar de muy malo.

Mi opinión, y no añadiré más.
Hunter
Hunter

Mensaje por Van 23.10.19 21:10

Resumen: Joker es una mierda muy bien envuelta para regalo.
Van
Van

Mensaje por Vampa 23.10.19 21:31

Al hilo de toda esta discusión sobre el cine de supers me parece que hay un doble rasero importante. Y es que la ira anarcoterrorista de arzur de la mancha contra una sociedad que desprecia y le ignora, no la veo mas compleja en su narración cinematográfica que la cruzada protofascista de brus güein contra los viruses que la corrompen, por ejemplo. Son dos visiones de la realidad, en su fondo, muy maniqueas. Las dos. Y lo que me decepcionó de este Joker es que precisamente esperaba algo mas sofisticado en este sentido.

En cualquier caso, ya dije que Joker mala, lo que es mala, no me pareció. Tiene méritos y hay que reconocer el valor en buscar algo menos palomitero. Pero se me escapa porque ahora se ha puesto tan a la orden del día aclamar ésta como alta cultura, y valorar la otra cara de la moneda con condescendencia, cuando no directamente con desprecio (hola Francis). Me da la impresión, de que después de todas los argumentos intelectuales, lo que subyace de fondo es una cuestión formal. Ni mas ni menos. Es solo mi opinión, evidentemente. Pero es que las razones que habéis ido dando, mascaditas o no... tampoco me han convencido.

(y por cierto, aviso a navegantes y moraleja olvidada de la peli: la soberbia sobra).
Vampa
Vampa

Mensaje por javi clemente 23.10.19 21:34

Axlferrari escribió:
javi clemente escribió:
Axlferrari escribió:No solo es sublime, es la mejor película hollywoodiense de los últimos veinte años sin duda alguna.

Está la cosa peor de lo que pensaba
La argumentación de los haters como siempre descomunal. jocolor

Yo dije que me lo pasé bien, eh Laughing

Veis haters donde no los hay. O sí, me da igual
javi clemente
javi clemente

Mensaje por teramano 23.10.19 21:36

Vampa escribió:Al hilo de toda esta discusión sobre el cine de supers me parece que hay un doble rasero importante. Y es que la ira anarcoterrorista de arzur de la mancha contra una sociedad que desprecia y le ignora, no la veo mas compleja en su narración cinematográfica que la cruzada protofascista de brus güein contra los viruses que la corrompen, por ejemplo. Son dos visiones de la realidad, en su fondo, muy maniqueas. Las dos. Y lo que me decepcionó de este Joker es que precisamente esperaba algo mas sofisticado en este sentido.

En cualquier caso, ya dije que Joker mala, lo que es mala, no me pareció. Tiene méritos y hay que reconocer el valor en buscar algo menos palomitero. Pero se me escapa porque ahora se ha puesto tan a la orden del día aclamar ésta como alta cultura, y valorar la otra cara de la moneda con condescendencia, cuando no directamente con desprecio (hola Francis). Me da la impresión, de que después de todas los argumentos intelectuales, lo que subyace de fondo es una cuestión formal. Ni mas ni menos. Es solo mi opinión, evidentemente. Pero es que las razones que habéis ido dando, mascaditas o no... tampoco me han convencido.

(y por cierto, aviso a navegantes y moraleja olvidada de la peli: la soberbia sobra).

Mil flechitas, especialmente a lo que remarco en negrita
teramano
teramano

Mensaje por odklas 24.10.19 10:00

No es oficial, pero cuando el río suena...

https://www.aullidos.com/noticia/33005/luz-verde-joker-2-warner-bros/
odklas
odklas

http://odklas.blogspot.com.es/

Mensaje por Axlferrari 25.10.19 1:48

El trastorno mental es la respuesta de la criatura oprimida a un mundo malvado.
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por salakov 25.10.19 8:16

Axlferrari escribió:El trastorno mental es la respuesta de la criatura oprimida a un mundo malvado.

Déjalo, que no lo van a pillar.

salakov
salakov

Mensaje por wakam 25.10.19 19:32

https://www.adn40.mx/noticia/es-tendencia/notas/2019-10-22-17-16/manifestantes-en-chile-y-libano-usan-al-joker-como-simbolo-de-protestas

https://www.forbes.com.mx/manifestantes-libaneses-adoptan-al-joker-como-rostro-de-protesta/

se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION) - Página 19 EuropaPress_2440937_23_OCTOBER_2019_LEBANON_BEIRUT_A_DEMONSTRATOR_P_20191023145521-kqlE-CCHXMEFG2NW1AM1Y-992x558@LaVanguardia-Web
wakam
wakam

Mensaje por Van 25.10.19 19:33

Axlferrari escribió:El trastorno mental es la respuesta de la criatura oprimida a un mundo malvado.

pero si ya estaba trastocado al inicio de la peli Laughing
Van
Van

Mensaje por Van 25.10.19 19:36

Lo único bueno que saco de la peli es la moraleja de los últimos minutos:

El pueblo encolerizado ensalza como líder a un falso mesías, que ni es anarquista ni es nada, solo un narcisista falto de cariño. De guatemala a guatepeor.

Van
Van

Mensaje por Vampa 25.10.19 19:47

salakov escribió:

Déjalo, que no lo van a pillar.

se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION) - Página 19 SardonicDimwittedGrouper-size_restricted
Vampa
Vampa

Mensaje por Zoetrope 25.10.19 19:50

Van escribió:Lo único bueno que saco de la peli es la moraleja de los últimos minutos:

El pueblo encolerizado ensalza como líder a un falso mesías, que ni es anarquista ni es nada, solo un narcisista falto de cariño. De guatemala a guatepeor.

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por Axlferrari 25.10.19 20:25

Van escribió:

pero si ya estaba trastocado al inicio de la peli Laughing
Por supuesto. El maltrato durante la infancia y la relación con la madre es una de las claves de la película.
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por salakov 25.10.19 21:05

«Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo.»
salakov
salakov

Mensaje por Txomin Sorrigueta 29.10.19 12:19

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película.
Txomin Sorrigueta
Txomin Sorrigueta

Mensaje por wakam 30.10.19 1:47

https://twitter.com/GravitysEnemy/status/1186425553382981633
wakam
wakam

Mensaje por Mingus 30.10.19 1:50

wakam escribió:https://twitter.com/GravitysEnemy/status/1186425553382981633

Putos instagrams etc Laughing
Mingus
Mingus

Mensaje por Davies 30.10.19 2:01

Esta peli va camino de ser un mito. 
Pobres detractores.  Laughing
Davies
Davies

Mensaje por Zoetrope 30.10.19 2:30

Davies escribió:

Los mitos tardan tiempo en forjarse. Ahora se mitifica más rápido, versión microondas, pero es un plato que se hace al horno. Muchas obras que ahora son míticas no tuvieron éxito en su día. Y viceversa.
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por Davies 30.10.19 2:34

Zoetrope escribió:
Davies escribió:

Los mitos tardan tiempo en forjarse. Ahora se mitifica más rápido, versión microondas, pero es un plato que se hace al horno. Muchas obras que ahora son míticas no tuvieron éxito en su día. Y viceversa.

Laughing Laughing Laughing
Davies
Davies

Mensaje por JE_DD 30.10.19 2:47

Spoiler:
JE_DD
JE_DD

Mensaje por odklas 30.10.19 3:32

Mingus escribió:

Putos instagrams etc Laughing

https://www.tomatazos.com/noticias/402347/Joker-lanzan-huevos-a-los-turistas-que-posan-en-las-escaleras-del-Bronx
odklas
odklas

Mensaje por odklas 30.10.19 17:12

se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION) - Página 19 73302910
odklas
odklas

Mensaje por Axlferrari 30.10.19 18:02

Unos interesantes comentarios de J.-P. Manchette provenientes de su diario personal (27 de abril de 1972) que pueden ser útiles a la hora de comparar Joker con La naranja mecánica (no cabe la menor duda de que Manchette hubiera simpatizado con los elementos de dialéctica marxista presentes en Joker, contrariamente a La naranja mecánica donde el análisis marxista de la violencia y cualquier atisbo de subversión están ausentes, motivo de decepción para Manchette) :

Por la noche fuimos a ver Clockwork Orange, tuvimos que hacer cola durante una hora. Es una mala película que responde a las preguntas que me hacía sobre Kubrick, pero no como me lo esperaba. Strangelove podía ser considerada como una película contra el Estado y el sistema militar nuclear ; 2001 como la ilustración muy brillante de una pequeña intriga como hay muchas en la ciencia ficción (el equivalente lujoso de un texto de Harlan Ellison).

Uno podía esperar que al abordar la "cuestión de la violencia", Kubrick volviera a poner su talento de productor ilustrador al servicio de un pensamiento interesante. No es así. El guión se prestaba a ello sin embargo : un delincuente juvenil (verdadero perro rabioso) es encarcelado y sometido a un tratamiento para provocar en él un reflejo de repulsión hacia la violencia y el sexo ; convertido en borrego reprimido recobra la libertad ; sus antiguas víctimas le atacan manifestando una violencia y una crueldad abyectas ; el héroe intenta suicidarse ; en el hospital constata que está curado de su dulzura al mismo tiempo que comprende que tiene influencia sobre el gobierno debido al escándalo público provocado por su caso. Fin.

El problema es que las situaciones y los personajes son tan abstractos que es imposible engañarse sobre el hecho que Kubrick nos habla aquí de una supuesta "violencia inherente a la naturaleza humana, la cual violencia está desencadenada por la sociedad de consumo". Kubrick no nos enseña nada esencial cuando describe la sociedad ligeramente futurista donde se desarrolla la acción. No comprende nada de la sociedad espectacular-mercantil, y por lo tanto no comprende nada a la violencia, y su película es necia. Esto es todavía más deprimente por el hecho que el talento de Kubrick como productor decorador ilustrador sigue presente. Cámara, dirección de actores, encuadre, colores, este hombre tiene ideas para todo menos para lo esencial.

Más comentarios de Manchette en el tópic de la novela negra : https://www.foroazkenarock.com/t13554p150-recomendaciones-de-novelas-negras?highlight=negras#8620885
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Zoetrope 30.10.19 19:05

Axlferrari escribió:Unos interesantes comentarios de J.-P. Manchette provenientes de su diario personal (27 de abril de 1972) que pueden ser útiles a la hora de comparar Joker con La naranja mecánica (no cabe la menor duda de que Manchette hubiera simpatizado con los elementos de dialéctica marxista presentes en Joker, contrariamente a La naranja mecánica donde el análisis marxista de la violencia está ausente, motivo de decepción para Manchette) :

Por la noche fuimos a ver Clockwork Orange, tuvimos que hacer cola durante una hora. Es una mala película que responde a las preguntas que me hacía sobre Kubrick, pero no como me lo esperaba. Strangelove podía ser considerada como una película contra el Estado y el sistema militar nuclear ; 2001 como la ilustración muy brillante de una pequeña intriga como hay muchas en la ciencia ficción (el equivalente lujoso de un texto de Harlan Ellison).

Uno podía esperar que al abordar la "cuestión de la violencia", Kubrick volviera a poner su talento de productor ilustrador al servicio de un pensamiento interesante. No es así. El guión se prestaba a ello sin embargo : un delincuente juvenil (verdadero perro rabioso) es encarcelado y sometido a un tratamiento para provocar en él un reflejo de repulsión hacia la violencia y el sexo ; convertido en borrego reprimido recobra la libertad ; sus antiguas víctimas le atacan manifestando una violencia y una crueldad abyectas ; el héroe intenta suicidarse ; en el hospital constata que está curado de su dulzura al mismo tiempo que comprende que tiene influencia sobre el gobierno debido al escándalo público provocado por su caso. Fin.

El problema es que las situaciones y los personajes son tan abstractos que es imposible engañarse sobre el hecho que Kubrick nos habla aquí de una supuesta "violencia inherente a la naturaleza humana, la cual violencia está desencadenada por la sociedad de consumo". Kubrick no nos enseña nada esencial cuando describe la sociedad ligeramente futurista donde se desarrolla la acción. No comprende nada de la sociedad espectacular-mercantil, y por lo tanto no comprende nada a la violencia, y su película es necia. Esto es todavía más deprimente por el hecho que el talento de Kubrick como productor decorador ilustrador sigue presente. Cámara, dirección de actores, encuadre, colores, este hombre tiene ideas para todo menos para lo esencial.

Más comentarios de Manchette en el tópic de la novela negra : https://www.foroazkenarock.com/t13554p150-recomendaciones-de-novelas-negras?highlight=negras#8620885

La Naranja Mecánica una película "necia" que 50 años después sigue siendo una referencia, recordada y reconocida por las generaciones posteriores. El texto del autor refleja para mi lo que ocurre cuando vas a ver una película lleno de prejuicios, creyendo que el director es un escriba a tu servicio. Y como no lo es, te decepcionas, y la peli te parece una mierda porque no es la que tenías en la cabeza. Y te pierdes así la magnífica película que otros son capaces de ver.

Al tío se le ve obsesionado con el Marxismo, como quien se ha comprado unos zapatos nuevos y está tan encantado con ellos que los usa para ir a la cama, para ducharse. Pero resulta que también existe el nihilismo, y otros muchas maneras de vestir el pie o dejarlo desnudo.

Por cierto, una lectura Marxista de Joker, me parece hasta cierto punto tan obsesiva como la de este señor en su momento. Elementos de la dialéctica marxista si uno se empeña los ve en todos los sitios, porque están. Es un modo de leer el mundo integral, de ahí su validez imperecedera. Pero de ahí a que ese sea un signo distintivo de una obra creo que media un trecho.
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por Zoetrope 30.10.19 19:08

Zoetrope escribió:
Axlferrari escribió:Unos interesantes comentarios de J.-P. Manchette provenientes de su diario personal (27 de abril de 1972) que pueden ser útiles a la hora de comparar Joker con La naranja mecánica (no cabe la menor duda de que Manchette hubiera simpatizado con los elementos de dialéctica marxista presentes en Joker, contrariamente a La naranja mecánica donde el análisis marxista de la violencia está ausente, motivo de decepción para Manchette) :

La Naranja Mecánica una película "necia" que 50 años después sigue siendo una referencia, recordada y reconocida por las generaciones posteriores. El texto del autor refleja para mi lo que ocurre cuando vas a ver una película lleno de prejuicios, creyendo que el director es un escriba a tu servicio. Y como no lo es, te decepcionas, y la peli te parece una mierda porque no es la que tenías en la cabeza. Y te pierdes así la magnífica película que otros son capaces de ver.

Al tío se le ve obsesionado con el Marxismo, como quien se ha comprado unos zapatos nuevos y está tan encantado con ellos que los usa para ir a la cama, para ducharse. Pero resulta que también existe el nihilismo, y otros muchas maneras de vestir el pie o dejarlo desnudo.

Por cierto, una lectura Marxista de Joker, me parece hasta cierto punto tan obsesiva como la de este señor en su momento. Elementos de la dialéctica marxista si uno se empeña los ve en todos los sitios, porque están. Es un modo de leer el mundo integral, por eso su validez es imperecedera. Pero de ahí a que ese sea un signo distintivo de una obra creo que media un trecho.
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por Axlferrari 30.10.19 19:33

Zoetrope escribió:

Por cierto, una lectura Marxista de Joker, me parece hasta cierto punto tan obsesiva como la de este señor en su momento. Elementos de la dialéctica marxista si uno se empeña los ve en todos los sitios, porque están. Es un modo de leer el mundo integral, de ahí su validez imperecedera. Pero de ahí a que ese sea un signo distintivo de una obra creo que media un trecho.
La naranja mecánica podrá ser reconocida todo lo que quieras, eso no significa gran cosa en una sociedad sin inteligencia crítica y donde la idolatría ciega el criterio.

Manchette, al que tú llamas despectivamente "ese señor", es un importante novelista y teórico del género negro. Que tú no lo conozcas es tu problema, pero sus análisis siguen suscitando interés casi treinta años después de su muerte, sus libros siguen siendo reeditados y aunque su notoriedad no alcance la de Kubrick, su obra es valiosa (aunque criticable, por supuesto, como también es criticable Joker, faltaría más).

No voy a repetir otra vez los numerosos argumentos que hacen de Joker una película con una gran carga subversiva y de crítica social.
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Van 30.10.19 21:30

Axlferrari escribió:
Zoetrope escribió:

La naranja mecánica podrá ser reconocida todo lo que quieras, eso no significa gran cosa en una sociedad sin inteligencia crítica y donde la idolatría ciega el criterio.

Manchette, al que tú llamas despectivamente "ese señor", es un importante novelista y teórico del género negro. Que tú no lo conozcas es tu problema, pero sus análisis siguen suscitando interés casi treinta años después de su muerte, sus libros siguen siendo reeditados y aunque su notoriedad no alcance la de Kubrick, su obra es valiosa (aunque criticable, por supuesto, como también es criticable Joker, faltaría más).

No voy a repetir otra vez los numerosos argumentos que hacen de Joker una película con una gran carga subversiva y de crítica social.

El Machete este, sea novelista o barrendero, no deja de ser un tipo que da su opinión: que de todas formas no está hablando sobre su argumento, que es lo que se le puede criticar a Joaquer, un argumento facilón y con 0 sorpresas.

Crítica social hay en muchas pelis de hoy en día, y mejor hilvanadas que en Joaquer.

Van
Van

Mensaje por Ed Wood 30.10.19 21:31

Suelo estar de acuerdo con AxlFerrari, pero no es el caso.

Yo no veo en esta película una historia sobre complejidades sociales, el tópico de una sociedad que crea monstruos, sino un objetivo más interesante y humilde, el de un hombre terriblemente enfermo y dañado que lidia como puede con su vida interior, y que, desde el anonimato total, acaba afectando y liderando a otros seres igualmente desnortados.

Yo creo que precisamente donde la película tiene sus momentos grandes (y lo son, sin duda) es en la capacidad del director y, sobre todo, de Phoenix, de provocar que se sienta ternura y aflicción, auténtica congoja al ver el proceso mental del personaje, su incapacidad para asumir el funcionamiento del mundo, interacciones sociales, etc,. y en que se vea cómo lidia un hombre en estas condiciones con un entorno que no ayuda en nada.

Es decir, el problema no va en sentido "sociedad-persona", sino "persona-sociedad". Lo cruel de lo que lo rodea es una casi una excusa, porque este chico ya es un muñeco roto de fábrica, y estaría igualmente perdido en un mundo más armonioso. De hecho lo que motiva su desmorone está presentado de una manera tan forzada, tan poco creíble, y la presentación de los radicales y sus "motivos" son tan pueriles que le resta enjundia a la historia. Esto más allá de que buena parte de los antisistema sean tan simplistas y endebles como lo que se muestra ahí, pero ésa es otra cuestión.

Última edición por Ed Wood el 31.10.19 1:25, editado 1 vez
Ed Wood
Ed Wood

Mensaje por Zoetrope 30.10.19 23:19

Axlferrari escribió:
Zoetrope escribió:

Pues eso es básicamente lo que he hecho yo, aprovechando obviamente la ventaja que me da el tiempo. Estoy seguro que mucha otra gente escribió sobre La Naranja Mecánica en aquel momento, y probablemente atinarían más en los análisis de el porqué sigue siendo una obra referencial para generaciones posteriores. Eso no le quita ni un ápice de brillo a Manchette. Por mi parte del texto que has compartido si sigo deduciendo que sus sesgos le impidieron analizar la película que vio e hizo una crítica en base a la película que le hubiera gustado ver. Algo que hacemos todos por otra parte. ¿Acaso Kubrick dijo que quería hacer una película marxista?. Que no lo sé, que igual si lo dijo. Pero vamos, si no era esa su pretensión, que sentido tiene ese empeño en juzgar la película bajo ese tamiz, sin ahorra encima en adjetivos gruesos.
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por Zoetrope 30.10.19 23:43

Ed Wood escribió:Suelo estar de acuerdo con AxlFerrari, pero no es el caso.

Yo no veo en esta película una historia sobre complejidades sociales, el tópico de una sociedad que crea monstruos, sino un objetivo más interesante y humilde, el de un hombre terriblemente enfermo y dañado que lidia como puede con su vida interior, y que, desde el anonimato total, acaba afectando y liderando a otros seres igualmente desnortados.

Yo creo que precisamente donde la película tiene sus momentos grandes (y lo son, sin duda) es en la capacidad del director y, sobre todo, de Phoenix, de provocar que se sienta ternura y aflicción, auténtica congoja al ver lo desnortado del proceso mental del personaje, su incapacidad para asumir el funcionamiento del mundo, interacciones sociales, etc,. y en que se vea con angustia cómo lidia un hombre en estas condiciones con un mundo que no ayuda en nada.

Es decir, el problema no va en sentido "sociedad-persona", sino "persona-sociedad". Lo cruel de esa sociedad que lo rodea es una casi una excusa, porque este chico ya es un muñeco roto de fábrica, y estaría igualmente perdido en un mundo más armonioso. De hecho lo que motiva su desmorone está presentado de una manera tan forzada, tan poco creíble, y la presentación de los radicales y sus "motivos" son tan pueriles que le resta enjundia a la historia. Esto más allá de que buena parte de los antisistema sean tan simplistas y endebles como lo que se muestra ahí, pero ésa es otra cuestión.

Arrow Arrow Arrow Arrow

El "soy rebelde porque el mundo me ha hecho así", está cogido por pinzas. La sociedad está retratada como una caricatura, retazos al servicio del desarrollo del personaje. Lo que más protagonismo adquiere es la televisión en momentos puntuales, pero la televisión es una representación de la realidad, con frecuencia poco fiable, no la realidad en su misma. Puedo aceptar que hay una crítica al papel de la televisión.

La construcción visual de Joker es persona-sociedad como comentas. Copada por primeros planos o planos enteros cerrados sobre el personaje y sus acciones. El contexto tiene poco peso, una vez más son retazos. No existen esos planos que retratan una complejidad social donde el personaje está forzado a encajar. Basta con ver un fotograma de Tiempos Modernos de Chaplin, o de Metrópilis de Lang, para ver representado ese conflicto sociedad-individuo sin necesidad de hacerse ninguna paja mental. En Joker hay que hacerse pajas mentales porque esos planos no están por ningún sitio. Si acaso los diálogos pueden sugerir determinadas cosas, pero una vez más nos aboca al plano discursivo intelectual, no al meramente cinematográfico. Que está muy bien para la gente que luego tiene que ganarse la vida contando otra película sobre la película que ha visto.
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por Mingus 30.10.19 23:50

Ya ha superado la barrera de los 850M siendo la película de calificación R más taquillera de la historia con diferencia.

Joker logra poner bastante de acuerdo al público de cine comercial, y a su vez al público de cine de autor, tarea realmente complicada que pocas películas consiguen.

Seguramente es ya la mejor película de gran taquilla de la historia, y posiblemente la película más representativa de esta década (que no la mejor porque tengo un par ahí delante todavía).
Mingus
Mingus

Mensaje por Mingus 31.10.19 0:20

Zoetrope escribió:

Yo creo que precisamente donde la película tiene sus momentos grandes (y lo son, sin duda) es en la capacidad del director y, sobre todo, de Phoenix, de provocar que se sienta ternura y aflicción, auténtica congoja al ver lo desnortado del proceso mental del personaje, su incapacidad para asumir el funcionamiento del mundo, interacciones sociales, etc,. y en que se vea con angustia cómo lidia un hombre en estas condiciones con un mundo que no ayuda en nada.

Es decir, el problema no va en sentido "sociedad-persona", sino "persona-sociedad". Lo cruel de esa sociedad que lo rodea es una casi una excusa, porque este chico ya es un muñeco roto de fábrica, y estaría igualmente perdido en un mundo más armonioso. De hecho lo que motiva su desmorone está presentado de una manera tan forzada, tan poco creíble, y la presentación de los radicales y sus "motivos" son tan pueriles que le resta enjundia a la historia. Esto más allá de que buena parte de los antisistema sean tan simplistas y endebles como lo que se muestra ahí, pero ésa es otra cuestión.

Arrow Arrow Arrow Arrow

El "soy rebelde porque el mundo me ha hecho así", está cogido por pinzas. La sociedad está retratada como una caricatura, retazos al servicio del desarrollo del personaje. Lo que más protagonismo adquiere es la televisión en momentos puntuales, pero la televisión es una representación de la realidad, con frecuencia poco fiable, no la realidad en su misma. Puedo aceptar que hay una crítica al papel de la televisión.

La construcción visual de Joker es persona-sociedad como comentas. Copada por primeros planos o planos enteros cerrados sobre el personaje y sus acciones. El contexto tiene poco peso, una vez más son retazos. No existen esos planos que retratan una complejidad social donde el personaje está forzado a encajar. Basta con ver un fotograma de Tiempos Modernos de Chaplin, o de Metrópilis de Lang, para ver representado ese conflicto sociedad-individuo sin necesidad de hacerse ninguna paja mental. En Joker hay que hacerse pajas mentales porque esos planos no están por ningún sitio. Si acaso los diálogos pueden sugerir determinadas cosas, pero una vez más nos aboca al plano discursivo intelectual, no al meramente cinematográfico. Que está muy bien para la gente que luego tiene que ganarse la vida contando otra película sobre la película que ha visto.

Caricatura? Palizas de gente random a personas débiles es un hecho. Tontos con poco respeto dirigiendo late nights es otro hecho, humillar a gente por TV y redes sociales es un hecho. La manipulación de la prensa y la influencia de ciertas personalidades famosas son un hecho. Que el tema enfermedades mentales en la sociedad está bastante ignorado es otro hecho. Las armas rulando por ahí como si nada es otro hecho (ya sabemos donde). Pocas cosas me parecen falsas en la peli. Se tocan muchas cosas y acertadamente. Otro tema del que no se ha hablado mucho es de la dura crítica que se hace sobre los límites del humor hoy en día. No creo que la peli sea un discurso político como muchos piensan, es bastante más humanista y neutral. Porque veo mogollón de americanos de derechas y conservadores comentando en youtube y demás sitios como la peli desmonta el progresismo y a la izquierda, es curioso como cada cual ve una película con distintas lentes. La película critica mil cosas, los movimientos sociales violentos, las armas, la prensa, la corrección política, el famoseo.. En su núcleo la película es absolutamente humanista (además que el propio director lo ha dicho) y la cosa más básica e importante que denuncia es la falta de empatía en la sociedad, y de como eso es lo que está pudriendo a la sociedad, aíslas toda ideología, separas todas las capas de la peli y lo que queda realmente es eso. La película me parece realista y realmente triste. Que iba a crear controversia y no iba a gustar a todo dios es normal, sin embargo ha gustado más de lo que esperaba.

Y las partes que quizá parezcan más falsas pueden ser producto de su imaginación (hacía el final), hay bastante gente que dice que desde que deja de tomar la medicación todo lo siguiente puede no ser real, toda la secuencia en la que va a la TV y la propia llamada del programa podrían no haber ocurrido. Tras la escena del accidente de coche en el que va detenido, se corta a la escena con él en el psiquiátrico riendo y hablando. Creo que el tramo final es algo ambiguo.
Mingus
Mingus

Mensaje por stonie 31.10.19 2:58

Vista.

Pues es sin duda un chorro de aire fresco al género de superhéroes. Ojalá ver una película de Matanza así o de Silver Surfer por poner ejemplos más metafísicos de Marvel. La disfruté mucho, me sobraron 10 minutos pero bueno Phoenix está enorme, con medio Oscar ganado. De hecho no creo que debieran ni doblar la película.

Dicho esto, creo que el personaje del Joker queda un poco cojo como concepto. A mí el Joker siempre me ha parecido un villano teatral, inteligente y culto (mucho más que Batman) y con una locura absurda, sin un trauma que explique su comportamiento. No me ha gustado darle una coartada de pena al Joker, que en el fondo ha sido siempre un puto zumbado obsesionado con Oscar Wilde. Supongo que es el signo de los tiempos, Nicholson hizo un Joker más de teatro, Leadger más brutal y psicópata y Phoenix más humano. El de Leto ni lo cuento. En cada época de producción de las correspondientes películas se ve un Joker que refleja mucho la sociedad del momento. Si Nicholson era un terrorista gracioso, Ledger era un asesino de masas, Phoenix es una víctima de sí mismo. Porque vivimos en un momento de victimismo exarcerbado con ofendiditos por doquier, me hizo gracia la contínua búsqueda de empatizar con el psicópata que busca la película. Creo que no era necesario añadir que había sido violado de niño y demás pasado oscuro para explicar el personaje. O haber añadido una escena más en la que el Joker es ya el Joker sin que nadie de sus secuaces sepa porqué y se comporte como el loco que siempre fue. En ese sentido la escena última con DeNiro en la TV es una oportunidad perdida. Si hubieramos visto en ese momento a un Joker más como el de Ledger o el de Nicholson hubiera sido perfecto, un villano seguro de sí mismo, comiéndose el mundo partiendo del absurdo, no un pupas llorón "yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así". Y esa es una decisión de construcción del personaje, del director y del guionista, no de Phoenix, que está magnífico en la tesitura que le ponen.

Del resto bueno, creo que hay lagunas en la historia que están muy bien así, siendo no lineales, para sembrar la duda que provoca la locura, no dejarlo todo mascado (no como la famosa escena del flashback, que creo necesaria para un público mayoritario, verdadero target de la película) y el enlace con Batman pues bien, porque joder, el Joker es el Joker por Batman. Tampoco me pareció tan mal. Me gustó que perfilaran a Papá Wayne como un gilipollas megalómano, en vez de un filántropo millonetis. Y la lectura de Fuck the Rich, bueno, simplista pero funciona en el contexto de los 70s y ahora también. Esta peli no es V de Vendetta.

En fin una peli de notable alto y arriesgada para lo que es Warner y el nicho de los superhéroes. Ojalá Logan se hubiera facturado de una manera parecida, que es lo que pretendía.
stonie
stonie

Mensaje por Zoetrope 31.10.19 4:23

Mingus escribió:
Zoetrope escribió:

Arrow Arrow Arrow Arrow

Caricatura? Palizas de gente random a personas débiles es un hecho. Tontos con poco respeto dirigiendo late nights es otro hecho, humillar a gente por TV y redes sociales es un hecho. La manipulación de la prensa y la influencia de ciertas personalidades famosas son un hecho. Que el tema enfermedades mentales en la sociedad está bastante ignorado es otro hecho. Las armas rulando por ahí como si nada es otro hecho (ya sabemos donde). Pocas cosas me parecen falsas en la peli. Se tocan muchas cosas y acertadamente. Otro tema del que no se ha hablado mucho es de la dura crítica que se hace sobre los límites del humor hoy en día. No creo que la peli sea un discurso político como muchos piensan, es bastante más humanista y neutral. Porque veo mogollón de americanos de derechas y conservadores comentando en youtube y demás sitios como la peli desmonta el progresismo y a la izquierda, es curioso como cada cual ve una película con distintas lentes. La película critica mil cosas, los movimientos sociales violentos, las armas, la prensa, la corrección política, el famoseo.. En su núcleo la película es absolutamente humanista (además que el propio director lo ha dicho) y la cosa más básica e importante que denuncia es la falta de empatía en la sociedad, y de como eso es lo que está pudriendo a la sociedad, aíslas toda ideología, separas todas las capas de la peli y lo que queda realmente es eso. La película me parece realista y realmente triste. Que iba a crear controversia y no iba a gustar a todo dios es normal, sin embargo ha gustado más de lo que esperaba.

Y las partes que quizá parezcan más falsas pueden ser producto de su imaginación (hacía el final), hay bastante gente que dice que desde que deja de tomar la medicación todo lo siguiente puede no ser real, toda la secuencia en la que va a la TV y la propia llamada del programa podrían no haber ocurrido. Tras la escena del accidente de coche en el que va detenido, se corta a la escena con él en el psiquiátrico riendo y hablando. Creo que el tramo final es algo ambiguo.

No digo que sea falsa, digo que no es la representación de la realidad tal cual. Nosotros mismos al hablar de los medios criticamos que distorsionan o manipulan la realidad. Me refiero a eso. Y en la película la parte donde más se ve la sociedad es a través de los medios; no en un retrato directo. Coincido en la ambigüedad, no me extraña, precisamente porque creo que la película no tiene un afán discursivo, entonces cada uno lleva la interpretación donde le parece. Lo mismo le vale a los marxistas, que a los liberales que a los anarquistas o a los nihilistas. Pero no tener un discurso político no creo que haga mejor ni peor a una película. Aquí algunos han dicho que les ha encantado sin aludir a ninguna interpretación política. Otros si que han aludido. A otros nos ha gustado sin tirar cohetes. A otros no les ha gustado. Algunos hasta han cargado con vehemencia contra ella. Digamos que todo dentro de lo normal. El asunto de las interpretaciones políticas es parte del juego, lo mismo que seguro que mañana hay compañías de team buildind, o alguna de estas zarandajas, que sacan un taller sobre "lo que nos enseña Joker sobre como lograr equipos comerciales productivos". Buenos somos los humanos para tirar del hilo.
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por Tuckelberry 01.11.19 3:36

Vista ayer en v.o.

Aparte de la tremenda actuación de Joaquin Phoenix en un papel diseñado para su lucimiento, sigo buscando la obra maestra que tanto se ha estado pregonando y que no encuentro por ningún lado.

Como peli, está bien, sin más. El retrato de un pobre desgraciado que ya venía averiado de antes y como la puta vida le va llevando a base de hostias a ser un psicópata asesino. Vale, muy bien, lo dicho, una gran interpretación y poco más.  Y, como he leído más atrás a no recuerdo quién, veo más una crítica a una sociedad tan machacada que en su rabia acaba ensalzado como guía espiritual a un psicópata, que una apología de la violencia y la rebelión social.

Y luego viene el tema del título de la película. Porque la película podría llamarse "Cantinflas", "Pamplinas" o "El payaso que perdió la chaveta" y daría lo mismo. Pero se llama "Joker", y señores, el personaje que yo he visto en ningún momento es el Joker. Es un tal Arthur Fleck que se acaba pintando de payaso y matando gente. Eso no le convierte en el Joker. Y personalmente, estoy bastante cansado de la justificación de que los villanos son así porque fueron muy desgraciaditos de niños. Me resultaría mil veces más interesante la representacion de alguien que hace el mal por el mal, sin razón aparente, sin traumas infantiles, sin enfermedad mental. Alguien que es un hijo de puta por el mero placer de serlo, y de la forma más retorcida posible. Eso es lo que es el Joker, y ojalá algún día hagan una peli así.
Tuckelberry
Tuckelberry

Mensaje por stonie 01.11.19 3:39

Tuckelberry escribió:

Y luego viene el tema del título de la película. Porque la película podría llamarse "Cantinflas", "Pamplinas" o "El payaso que perdió la chaveta" y daría lo mismo. Pero se llama "Joker", y señores, el personaje que yo he visto en ningún momento es el Joker. Es un tal Arthur Fleck que se acaba pintando de payaso y matando gente. Eso no le convierte en el Joker. Y personalmente, estoy bastante cansado de la justificación de que los villanos son así porque fueron muy desgraciaditos de niños. Me resultaría mil veces más interesante la representacion de alguien que hace el mal por el mal, sin razón aparente, sin traumas infantiles, sin enfermedad mental. Alguien que es un hijo de puta por el mero placer de serlo, y de la forma más retorcida posible. Eso es lo que es el Joker, y ojalá algún día hagan una peli así.

100% de acuerdo. Qué manía con justificar que un personaje es malo de por si.
stonie
stonie

Mensaje por Zoetrope 01.11.19 5:14

stonie escribió:
Tuckelberry escribió:

100% de acuerdo. Qué manía con justificar que un personaje es malo de por si.

A mi este planteamiento me resulta además más atractivo, es al espectador a quien se lanza el guante de cuestionarse el porqué ese típo actúa así, si le apetece claro.
Incluso más honesto, si es que la pretensión es hacer una crítica social, ya que en la violencia confluyen muchas causas, de lo contrario cualquiera que se sintiera ninguneado terminaría a tiros, y no es así ni mucho menos. Del mismo modo que hay muchos psicópatas a los que no parece que la vida haya tratado mal en absoluto. Se han hecho tantas películas y tan buenas adentrándose en estas tinieblas, que a este Joker le veo muy superficial en ese sentido.
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por stonie 01.11.19 16:48

Perdona, escribí mal con el puto movil, quería decir "qué manía con justificar un personaje que es malo de por sí". Como decía antes, me parece un Joker demasiado pupas. No entiendo a la gente que dice que está inspirado en la Broma Asesina, son dos personajes completamente distintos. A mí la película me gustó pero no por el Joker en sí. Para mí el ideal sería una mezcla del de Nicholson y el de Ledger pero más culto y fino. Teatro + nihilismo + intelegencia. Para mí eso es el Joker.

Aún recuerdo en un comic que a Matanza, que es el nihilismo puro, le hicieron lo mismo con lo de los traumas infantiles, y me tocó los cojones de sobremanera. Sin ser ni la sombra del Joker, claro, se cargaron la irracionalidad del personaje, lo que le hacía especial, en 24 páginas. Esto es parecido. Mira que no hay asesinos traumatizados para hacer películas guapas, pero el Joker no es uno de ellos.
stonie
stonie

Página 19 de 20. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20  Siguiente