Lo de León

+61
prosineck
quikiss
Melifluo
leon_solo
VictorAV
Alérgico a Sabaton
romuloyeah
Requexu
Poisonblade
káiser
Gallardo
Rikileaks
Annie
El facha catalán
Itlotg
javi clemente
RockRotten
Bela Lugosi's dad
KILLER
uno cualquiera
ViktorTsoi
fundo1977
preparan
Drakixx
jimbaco
Pier
Ladylog
Eric Sachs
terremoto73
Dr. Strangelove
Wonton Sopabuena
Dumbie
Dandru
Evolardo
regal GNX
Txomin Sorrigueta
Padrinhán
Koba
mugu
red_mosquito
Mr Vinagres
DaniBena20
Axlferrari
Godofredo
bitx
freakedu
alcasa
Balachina
Trve Hardcoreta
Vietcong
Jud
Stonerider
Hellrose Place
poso
HamTyler
medlocke_van_zant
nacho
ruso
helterstalker
Langarica
blackfoot
65 participantes

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Ir abajo

Lo de León - Página 8 Empty Re: Lo de León

Mensaje por Stonerider Jue 27 Jun 2024, 18:48

leon_solo escribió:https://www.salamanca24horas.com/provincia/vitigudino-arribes-abadengo/zarza-pumareda-aprueba-mocion-por-autonomia-region-leonesa_15118333_102.html

Ayer mismo.

Asimismo, otro de los motivos que mueven la petición de una autonomía propia para la Región Leonesa es la penosa deriva socioeconómica que arrastran Salamanca, Zamora y León desde su inclusión en la comunidad de Castilla y León en 1983, habiendo perdido la Región Leonesa 180.000 habitantes en este periodo, lo que supone que entre León, Zamora y Salamanca suman más del 80% de la pérdida total de habitantes de la comunidad de Castilla y León, siendo la Región Leonesa la que posee una peor evolución demográfica no solo de España, sino de toda Europa occidental en periodo autonómico.

Por otro lado, en este periodo la Región Leonesa es también el territorio que peor evolución está teniendo en España tanto en envejecimiento, como en renta per cápita, crecimiento vegetativo, tasa de actividad o emigración al exterior hasta el punto de que el conjunto conformado por Salamanca, Zamora y León ha pasado a situarse como la región más envejecida de Europa, y aquella que posee una menor tasa de actividad económica de España. De hecho, si en 1983 Zamora, Salamanca, y León eran la 2ª, 4ª y 7ª provincias más envejecidas de Castilla y León, actualmente ya son las tres más envejecidas de la comunidad, al haber sufrido una evolución mucho peor que el resto


Ese pueblo no tiene ni 150 habitantes y el alcalde que lo ha promovido era del PP pero se tuvo que cambiar de partido por apoyar a la candidata que perdió las primarias para presidir el partido en la provincia. Ni hay arraigo de esas ideas ni representa nada.

La realidad de Salamanca es esta:

El mejor resultado del PP en Salamanca desde el fin del bipartidismo.

La provincia se consagra como el tercer bastión de los populares en el país, solo por detrás de Orense y Lugo

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/mejor-resultado-pp-salamanca-fin-bipartidismo-20240610063000-nt.html

Y si no fuera por la existencia de VOX probablemente sería el primero.

En Salamanca la UPL tienen literalmente 4 ayuntamientos y 2 de ellos los consiguieron tras presentarse por UPL candidatos defenestrados por el PP; los otros dos son pueblos también de 150-200 habitantes donde se vota a la persona, no al partido.

Yo soy del Campo Charro y puedo contar con los dedos de la mano a la gente que apoya la secesión. De hecho es un tema del que no se habla prácticamente nunca.

Sinceramente, no le veo ningún futuro a la propuesta en Salamanca, ya lo he dicho en este tópic antes. Eliminar las autonomías arrasaría pero crear una nueva...ni de coña.
Stonerider
Stonerider

Mensajes : 7266
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo de León - Página 8 Empty Re: Lo de León

Mensaje por Ladylog Jue 27 Jun 2024, 19:19

En estos pueblos tan pequeños es más frecuente que los candidatos recurran a los partidos para verse soportados por una organización y que les dé un soporte a cambio de apuntarse ese pueblo en su casillero,  que por un verdadero sentimiento idiológico. 

En el pueblo de mi madre, en plena Sierra de Béjar, ha habido alcaldes que se han presentado unas veces con el PSOE y otras con el PP. La legislatura actual la decantó para el PP la concejal de Vox, que hasta el momento había sido concejal de Podemos apoyando al alcalde del PSOE.  Lo cierto es que interesa estar cerca del partido que tenga la Diputación, creo que incluso más que la Comunidad. 

En los 70 y los 80 recuerdo ver en el camino afal pueblo, en Sierra de Béjar, muchos ganchales y parecedes con pintadas de «País Leones» y hará más de 30 años que no veo ni una.
Ladylog
Ladylog

Mensajes : 24397
Fecha de inscripción : 16/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Lo de León - Página 8 Empty Re: Lo de León

Mensaje por Stonerider Jue 27 Jun 2024, 19:37

Ladylog escribió:En estos pueblos tan pequeños es más frecuente que los candidatos recurran a los partidos para verse soportados por una organización y que les dé un soporte a cambio de apuntarse ese pueblo en su casillero,  que por un verdadero sentimiento idiológico. 

En el pueblo de mi madre, en plena Sierra de Béjar, ha habido alcaldes que se han presentado unas veces con el PSOE y otras con el PP. La legislatura actual la decantó para el PP la concejal de Vox, que hasta el momento había sido concejal de Podemos apoyando al alcalde del PSOE.  Lo cierto es que interesa estar cerca del partido que tenga la Diputación, creo que incluso más que la Comunidad. 

En los 70 y los 80 recuerdo ver en el camino afal pueblo, en Sierra de Béjar, muchos ganchales y parecedes con pintadas de «País Leones» y hará más de 30 años que no veo ni una.

Lo de las pintadas es muy cierto. Hace años aún se veía alguna con solera pero ahora no hay ni una, al menos por mi zona.
Stonerider
Stonerider

Mensajes : 7266
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo de León - Página 8 Empty Re: Lo de León

Mensaje por Godofredo Jue 27 Jun 2024, 19:39

borogis escribió:
Godofredo escribió:
borogis escribió:
leon_solo escribió:
uno cualquiera escribió:
leon_solo escribió:Lo de la provincia de Ourense es un escándalo. El problema leonés afecta también a Extremadura y Asturias. La descapitalización del noroeste español por haber negado el acceso a la autonomía leonesa provocó el bloqueo de sus corredores económicos hacia Asturias y Galicia (lo de la vía de la Plata es una putísima vergüenza), corredor atlántico desviándose hacia Valladolid, infraestructuras autonómicas que profundizan en el mismo centralismo estatal que reprochan desde CyL...  corredores económicos que en el resto de España sí se han consolidado. Vivir de espaldas a nuestros vecinos portugueses tampoco ayuda mucho. Aparte de la autonomía leonesa haría falta un ambicioso plan oeste que reactivara toda esa zona negra del mapa con un futuro nada halagüeño.
Nah, esto es mucho más fácil, home. La solución es que nos vayamos todos a vivir a Madrí, y ya está.

Aunque sea meterse en un debate más complejo, simplificando mucho sí se podría resumir en que a quien maneja el cotarro le interesa mantener este desequilibrio territorial de amplias zonas de España destinadas a proveer de energía y recursos al resto del país poblado. Lo del superávit de la producción hidroeléctrica de Extremadura es obsceno en relación a los beneficios que reporta para la región que lo sufre (y ahora minería salvaje para rematar la jugada), lo que están haciendo con amplias zonas de Teruel y Huesca a cuenta de las "energías verdes" (mis cojones 33) estos últimos años más de lo mismo. Asturias, León y en menor medida el norte de Palencia han sido las cuencas carboníferas que han hecho funcionar locomotoras industriales de la España desarrollada, esquilmados los recursos, política de tierra quemada. Lo de la solidaridad y el equilibrio territorial no se lo pasan por el forro de los cojones solamente con las interminables concesiones a los "territorios históricos", Madrid como agujero negro que absorbe recursos humanos, naturales e instituciones queda fuera de todo debate tanto para la izquierda como para la derecha española. Luego los regionalismos y los de la España vaciada son los paletos y los insolidarios. Pues vale.

Cabalísimo. Es un tema puramente extractivista y un desequilibrio atroz. En Asturias me acuerdo cuando  querían hacer la presa en Caleo con las excusas más peregrinas o toda la polémica con la línea Lada-Velilla.


Que pongan las eólicas, las nucleares y lo quieran en Madrid que parece que lo necesitan. Mientras tanto que repartan el 95% de su PIB con el resto que le proveen de energía o no hablen de solidaridad.

Lo de León - Página 8 Fox9g-NXEAAH4Rr



Luego se sorprenden que la gente se ponga en contra de los megaparques eólicos o fotovoltaicos o que no quieran que les abran una mina de que sé yo qué mineral a costa contaminar y destrozar la zona sin dejar tampoco nada de riqueza.
Vamos lo que hacemos con el resto de paises que podemos desde el descubrimiento de américa, pasando por el colonialismo y la globalización, solo que a nivel doméstico...

Ya ya, pero antes no queríamos nucleares, y ahora no queremos placas ni molinillos. Pues tú me dirás.

Yo me he criado al lado de una central nuclear, en un pueblo y comarca con una renta per capita y una actividad económica que en el resto de extremadura ni las huelen. Sueldazos y recargas con gente viniendo de todas partes. Los bosques de chatarra que ya están por todas partes, una vez construidos, dejan un par de vigilantes jurado y un ibi gordo pal ayuntamiento (eso que no falte), y un paisaje de mierda, nada más.

Pero es lo que queríamos, ¿no?

Yo sí las quiero. Las nucleares y todo. Pero en Madrid no en mi pueblo.

Extremadura ya ves qu etiene un superávit de generación para lo que consume y no se le paga. Los dineros que dajan en la zona estas centrales o parques son durante la ejecución de la obra y en algunos casos trabajo para cuatoro gatos en un puntos muy localizados. Luego la energía la explotan y les sacan beneficios otros.

Lo que digo es que hay una lógica centralizadora y extractivista y no hay compensación social o de renta.

Hablaba de mi pueblo y su comarca en contraste con el resto de extremadura. Se genera mucho, y no poco se queda en el pueblo, y más que se va a generar, y quedar, con la fábrica de baterías chinas que están construyendo.

Pero vamos, que estamos mezclando catorce cosas que no tienen que ver unas con otras, y yo me bajo a tomar unas cañas Laughing
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144586
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo de León - Página 8 Empty Re: Lo de León

Mensaje por Requexu Jue 27 Jun 2024, 20:44

Yo venia a preguntar si llegado el caso los Belarminos volverán a ser de curso legal
Requexu
Requexu

Mensajes : 11359
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Lo de León - Página 8 Empty Re: Lo de León

Mensaje por uno cualquiera Jue 27 Jun 2024, 20:59

Requexu escribió:Yo venia a preguntar si llegado el caso los Belarminos volverán a ser de curso legal
Po claro, Bro

Tú joldea
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34773
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Lo de León - Página 8 Empty Re: Lo de León

Mensaje por quikiss Vie 28 Jun 2024, 13:16

Pues yo espero que se cumpla la Constitución y se cree la autonomía número 18, por justicia histórica y social.
Respecto a los que no veis lo de Zamora y Salamanca, estáis bastante equivocados. Esto es un tema político y la gente es muy borrega, el PP y el PSOE decían no pero mañana pueden decir si.

Al PSOE le interesa mucho, porque tendría más posibilidades de poder gobernar esta autonomía y el PP si ve que va para adelante ya sabe que las 3 provincias van a recibir unos 10000 millones de euros de EUROPA durante 8 años, puesto que volvería a ser un territorio OBJETIVO 1 dentro de la UE.
quikiss
quikiss

Mensajes : 722
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo de León - Página 8 Empty Re: Lo de León

Mensaje por uno cualquiera Vie 28 Jun 2024, 14:18

quikiss escribió:Pues yo espero que se cumpla la Constitución y se cree la autonomía número 18, por justicia histórica y social.
Respecto a los que no veis lo de Zamora y Salamanca, estáis bastante equivocados. Esto es un tema político y la gente es muy borrega, el PP y el PSOE decían no pero mañana pueden decir si.

Al PSOE le interesa mucho, porque tendría más posibilidades de poder gobernar esta autonomía y el PP si ve que va para adelante ya sabe que las 3 provincias van a recibir unos 10000 millones de euros de EUROPA durante 8 años, puesto que volvería a ser un territorio OBJETIVO 1 dentro de la UE.
Con tres meses de campañita en los diarios locales de las tres provincias ya cambiaría todo, eso está claro, y con un mes de anuncios en Él Inmundo, los que aquí dicen que esto es innecesario, aplaudirían con las orejas.

Lo cual no obsta a lo que es: que León desapareciese, mientras que a Andalucía se le regalaba la condición de histórica o se creaban CCAA uniprovinciales sin ningún sentido, fue otra de las grandes estupideces de la época constituyente, que duda cabe.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34773
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.