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Mensaje por morley Mar Nov 10 2020, 13:47

Ashra escribió:Pero en Chernobil el aspecto lingüístico no tiene ninguna relevancia.

Aquí sí. Se alude al euskera una y otra vez.
Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow

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Mensaje por Johnny Kashmir Mar Nov 10 2020, 13:47

Los toques de comedia soterrada son de lo mejor de la serie, las regañinas de ambas madres me sacaban siempre media sonrillisa.

Pero nada como el Calzonazos dando el pésame al carnicero, vaya risotada me salió
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Mensaje por Elephant Man Mar Nov 10 2020, 13:47

Steve Trumbo escribió:
morley escribió:
Steve Trumbo escribió:Y el rollo de que sea gay y se enrollara con el tipo ese periodista?? qué aportó más allá de rellenar 20 minutos para nada?? lo mismo que con el alemán ese...

A la serie le sobran 2-3 horas fácil, coño. Demasiadas horas para lo que cuenta.

o le sobran o le faltan....

O está usado mal el tiempo del que disponen repitiendo cosas ya vistas o metiendo relleno que no aporta.
Arrow Arrow Arrow
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Mensaje por Ecthelion Mar Nov 10 2020, 13:48

zerismo escribió:
morley escribió:
zerismo escribió:
morley escribió:nerea y arantxa se mean en el resto.

Shocked Shocked Shocked


mucho mejor la miren, el calzonazos, bittori o al txato, sí.

Sin duda.

Arrow Arrow Aunque Arantxa lo borda.
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Mensaje por morley Mar Nov 10 2020, 13:48

Johnny Kashmir escribió:Los toques de comedia soterrada son de lo mejor de la serie, las regañinas de ambas madres me sacaban siempre media sonrillisa.

Pero nada como el Calzonazos dando el pésame al carnicero, vaya risotada me salió

comedia involuntaria, ese es el problema.
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Mensaje por wakam Mar Nov 10 2020, 13:48

morley escribió:
zerismo escribió:
morley escribió:
zerismo escribió:
morley escribió:nerea y arantxa se mean en el resto.

Shocked Shocked Shocked


mucho mejor la miren, el calzonazos, bittori o al txato, sí.

Sin duda.

pues a mi me parecen muy malos actings... sobretodo el del calzonazos y el txato...  a las mujeres no puedo dejar de imaginarmelas en aquí abajo a en vaya semanita...

Y el carnicero uno de los txikiteros de Vaya Semanita cheers


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Mensaje por morley Mar Nov 10 2020, 13:50

wakam escribió:
morley escribió:
zerismo escribió:
morley escribió:
zerismo escribió:
morley escribió:nerea y arantxa se mean en el resto.

Shocked Shocked Shocked


mucho mejor la miren, el calzonazos, bittori o al txato, sí.

Sin duda.

pues a mi me parecen muy malos actings... sobretodo el del calzonazos y el txato...  a las mujeres no puedo dejar de imaginarmelas en aquí abajo a en vaya semanita...

Y el carnicero uno de los txikiteros de Vaya Semanita cheers



madre mia Josepo, mira que es un tio de puta madre pero como actor solo tiene un registro...
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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 13:51

Visto el último pues cierra bien, aunque el final sea un tanto previsible y luego dejen colgando algunos personajes a los que le dieron bola durante el desarrollo.

Lo mejor los dos primeros y los dos últimos y algunas actuaciones a gran altura. En mi caso me quedo con los actores mayores al contrario que Morley. Una pena que haya relleno a punta pala y luego algunos puntos de interés estén tan mal desarrollado y tiren tanto de tópicos de trazo grueso.


Con del personaje de Miren se les ha ido la mano un huevo. Tanto que resulta hasta caricaturesco ya en los últimos capítulos a uno ya se le escapaba hasta la risa cada vez que abroncaba al Joxean o a cualquiera.

Spoiler:

Luces y sombras pero en conjunto está bastante bien por el inicio y el cierre. Queda la sensación de que podían haber hecho algo mucho mejor.
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Mensaje por Ecthelion Mar Nov 10 2020, 13:51

Johnny Kashmir escribió:
zerismo escribió:
morley escribió:nerea y arantxa se mean en el resto.

Shocked Shocked Shocked


La peor actuación de la serie y tiene mérito ganar a los tres etarras

Buff, yo diría que la del hijo del Txato o la de Gorka.
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Mensaje por Steve Trumbo Mar Nov 10 2020, 13:52

borogis escribió: Queda la sensación de que podían haber hecho algo mucho mejor.

Arrow Arrow Arrow Arrow

La serie está bien, se deja ver. Pero se ha quedado en un quiero y no puedo.
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Mensaje por Johnny Kashmir Mar Nov 10 2020, 13:53

morley escribió:
Johnny Kashmir escribió:Los toques de comedia soterrada son de lo mejor de la serie, las regañinas de ambas madres me sacaban siempre media sonrillisa.

Pero nada como el Calzonazos dando el pésame al carnicero, vaya risotada me salió

comedia involuntaria, ese es el problema.

Ese "Hostia, Josepo, cago en sos" para expresar que comparte su duelo es lo más realista de toda la puta serie Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por jonikk Mar Nov 10 2020, 13:56

Ecthelion escribió:
Johnny Kashmir escribió:
zerismo escribió:
morley escribió:nerea y arantxa se mean en el resto.

Shocked Shocked Shocked


La peor actuación de la serie y tiene mérito ganar a los tres etarras

Buff, yo diría que la del hijo del Txato o la de Gorka.
El Razzie de este año esta aquí.
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Mensaje por Johnny Kashmir Mar Nov 10 2020, 13:57

Ecthelion escribió:
Johnny Kashmir escribió:
zerismo escribió:
morley escribió:nerea y arantxa se mean en el resto.

Shocked Shocked Shocked


La peor actuación de la serie y tiene mérito ganar a los tres etarras

Buff, yo diría que la del hijo del Txato o la de Gorka.

Casi todos los jóvenes están horripilantes, hay una diferencia brutal entre los actores adultos y la siguiente generación.

Al menos la que tiene más peso en la serie, Arantxa, está de puta madre.
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Mensaje por morley Mar Nov 10 2020, 13:58

dejemoslo en que el nivel actoral está en la media del audiovisual español: 4.5...la serie la salva la dirección, el tema y la fotografía, que posiblemente sea la mejor que se haya realizado en un producto autóctono. aun así, tal es el nivel, que posiblemente sea la mejor serie española que haya visto a excepción de crematorio.
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Mensaje por jonikk Mar Nov 10 2020, 14:01

Johnny Kashmir escribió:Los toques de comedia soterrada son de lo mejor de la serie, las regañinas de ambas madres me sacaban siempre media sonrillisa.

Pero nada como el Calzonazos dando el pésame al carnicero, vaya risotada me salió
Joder ya te digo Laughing Laughing Laughing enorme.
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Mensaje por Johnny Kashmir Mar Nov 10 2020, 14:02

Esto me ha recordado que el otro día leí a un tuitero quejándose del abuso del condicional simple en la serie para remarcar que son vascos.

Joder será verdad pero no me he dado cuenta en ningún momento Laughing Laughing Para mí estaba siendo lo normal Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por morley Mar Nov 10 2020, 14:03

Johnny Kashmir escribió:Esto me ha recordado que el otro día leí a un tuitero quejándose del abuso del condicional simple en la serie  para remarcar que son vascos.

Joder será verdad pero no me he dado cuenta en ningún momento Laughing Laughing Para mí estaba siendo lo normal Laughing Laughing Laughing

pues a mí me sangraban los oídos.
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Mensaje por E.Corleone Mar Nov 10 2020, 14:10

borogis escribió:Visto el último pues cierra bien, aunque el final sea un tanto previsible y luego dejen colgando algunos personajes a los que le dieron bola durante el desarrollo.

Lo mejor los dos primeros y los dos últimos  y algunas actuaciones a gran altura. En mi caso me quedo con los actores mayores al contrario que Morley. Una pena que haya relleno a punta pala y luego algunos puntos de interés estén tan mal desarrollado y tiren tanto de tópicos de trazo grueso.


Con del personaje de Miren se les ha ido la mano un huevo. Tanto que resulta hasta caricaturesco ya en los últimos capítulos a uno ya se le escapaba hasta la risa cada vez que abroncaba al Joxean o a cualquiera.

Spoiler:

Luces y sombras pero en conjunto está bastante bien por el inicio y el cierre. Queda la sensación de que podían haber hecho algo mucho mejor.

Estoy muy de acuerdo con estas notas.

El libro se me hizo largo, repetitivo, arquetípico y forzado. Creo que la historia y sus personajes han funcionado mejor en la serie, la producción es buena y las actuaciones también. Sin embargo, repite errores y hay escenas que dan vergüenza ajena y suponen un bajón tremendo del nivel general:

Spoiler:

Como dice borogis, los dos primeros y los dos últimos son, con diferencia, lo mejor de una serie correcta.

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Mensaje por E.Corleone Mar Nov 10 2020, 14:11

morley escribió:dejemoslo en que el nivel actoral está en la media del audiovisual español: 4.5...la serie la salva la dirección, el tema y la fotografía, que posiblemente sea la mejor que se haya realizado en un producto autóctono. aun así, tal es el nivel, que posiblemente sea la mejor serie española que haya visto a excepción de crematorio.

Está muy por debajo de Antidisturbios. Y ya de Crematorio ni hablamos.
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Mensaje por morley Mar Nov 10 2020, 14:12

E.Corleone escribió:
morley escribió:dejemoslo en que el nivel actoral está en la media del audiovisual español: 4.5...la serie la salva la dirección, el tema y la fotografía, que posiblemente sea la mejor que se haya realizado en un producto autóctono. aun así, tal es el nivel, que posiblemente sea la mejor serie española que haya visto a excepción de crematorio.

Está muy por debajo de Antidisturbios. Y ya de Crematorio ni hablamos.

la tendré que ver...
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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 14:12

morley escribió:
Ashra escribió:Pero en Chernobil el aspecto lingüístico no tiene ninguna relevancia.

Aquí sí. Se alude al euskera una y otra vez.
Arrow  Arrow  Arrow  Arrow  Arrow  Arrow



Desde el punto de vista narrativo carece de importancia. Está claro que el euskera es un elemento identitario claro y la importancia en ese sentido la muestra con el hermano de Gorka defiendo su forma de luchar por su patria a través de la lengua y cuando a Joxe Mari no le dejan hablar en euskera por teléfono en la cárcel.

Con eso lo reflejan bien.

No es ni mucho menos un elemento central alrededor del que orbite la serie. Es más el hecho de que dejen claro que la familia de 
Txato y Bittori son euskaldunes le resta importancia a usar un idioma u otro en la serie. Si estos no hablaran euskera y fuese parte del conflicto entre ellos, en el pueblo hablasen euskera delante de ellos para que no se enterasen o cosas por el estilo, entonces tendría sentido que lo que hablan euskera lo hiciesen en la serie. De otra manera hablando todos los personajes principal el mismo idioma, la verdad que no veo lo que aportaría salvo realismo para los que habláis en Euskera...
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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 14:13

E.Corleone escribió:
morley escribió:dejemoslo en que el nivel actoral está en la media del audiovisual español: 4.5...la serie la salva la dirección, el tema y la fotografía, que posiblemente sea la mejor que se haya realizado en un producto autóctono. aun así, tal es el nivel, que posiblemente sea la mejor serie española que haya visto a excepción de crematorio.

Está muy por debajo de Antidisturbios. Y ya de Crematorio ni hablamos.


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Mensaje por Johnny Kashmir Mar Nov 10 2020, 14:17

borogis escribió:
E.Corleone escribió:
morley escribió:dejemoslo en que el nivel actoral está en la media del audiovisual español: 4.5...la serie la salva la dirección, el tema y la fotografía, que posiblemente sea la mejor que se haya realizado en un producto autóctono. aun así, tal es el nivel, que posiblemente sea la mejor serie española que haya visto a excepción de crematorio.

Está muy por debajo de Antidisturbios. Y ya de Crematorio ni hablamos.


Arrow

El repaso que le mete Antidisturbios en dirección de actores es considerable.
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Mensaje por hellpatrol Mar Nov 10 2020, 14:18

Esta por debajo de antidisturbios, eso esta claro. Porque antidisturbios es buenisima. 

Patria se ha quedado en una buena o muy buena adaptacion de la novela. Hay cosas que criticais que estan en la novela, por ej lo del novio aleman en la serie se ventila a toda ostia y en la novela se le da mas cancha.
 En el aspecto de guion quitando alguna cosa esta calcado de la novela, con lo cual eso no es culpa de la serie, en todo caso lo seria de la novela. 

A nivel tecnico esta bien hecha y los actores, casi todos, estan a un nivel alto. Y los que estan regular tampoco cantean mucho. 
Os recuerdo el nivel que suele haber en las series nacionales eh...
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Mensaje por Elephant Man Mar Nov 10 2020, 14:31

El paso de Mire al lado oscuro de la noche a la mañana me parece también muy poco creíble. A su lado el cambio de Daenerys está desarrollado.
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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 14:32

hellpatrol escribió:Esta por debajo de antidisturbios, eso esta claro. Porque antidisturbios es buenisima. 

Patria se ha quedado en una buena o muy buena adaptacion de la novela. Hay cosas que criticais que estan en la novela, por ej lo del novio aleman en la serie se ventila a toda ostia y en la novela se le da mas cancha.
 En el aspecto de guion quitando alguna cosa esta calcado de la novela, con lo cual eso no es culpa de la serie, en todo caso lo seria de la novela. 

A nivel tecnico esta bien hecha y los actores, casi todos, estan a un nivel alto. Y los que estan regular tampoco cantean mucho. 
Os recuerdo el nivel que suele haber en las series nacionales eh...

Si eso está claro. La pena es que sea un poco turresca durante bastante tiempo. Desconzco si la novela está bien o mal, si aburre o entretiene o si está bien o mal desarrollada, pero a la serie le faltan cosas y le sobran otras. No sé si las virtudes y defectos son heredadas o no pero tampoco me importa.

Es un apena que precisamente teniendo mimbres, buena producción y buen nivel en los actores al final se quede bastante a medias...
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Mensaje por E.Corleone Mar Nov 10 2020, 14:32

hellpatrol escribió:Esta por debajo de antidisturbios, eso esta claro. Porque antidisturbios es buenisima. 

Patria se ha quedado en una buena o muy buena adaptacion de la novela. Hay cosas que criticais que estan en la novela, por ej lo del novio aleman en la serie se ventila a toda ostia y en la novela se le da mas cancha.
 En el aspecto de guion quitando alguna cosa esta calcado de la novela, con lo cual eso no es culpa de la serie, en todo caso lo seria de la novela. 

A nivel tecnico esta bien hecha y los actores, casi todos, estan a un nivel alto. Y los que estan regular tampoco cantean mucho. 
Os recuerdo el nivel que suele haber en las series nacionales eh...

¿Acaso no se pueden tomar licencias en una adaptación con el objetivo de mejorar? Como he comentado, la novela no me gustó demasiado, y la serie arrastra muchos elementos que en el libro ya no me gustaron. Sin embargo, la historia del novio aleman, por ejemplo, no me molestó en exceo en la serie por lo que comentas.
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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 14:33

Elephant Man escribió:El paso de Mire al lado oscuro de la noche a la mañana me parece también muy poco creíble. A su lado el cambio de Daenerys está desarrollado.

hombre, el de Daenerys está muy bien desarrollado.

Laughing Laughing Laughing

Aquí además no se puede echar la culpa al libro Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por DAVIDCOVERDALE Mar Nov 10 2020, 14:36

Una pregunta a los que hayais visto las 2.
Patria o La linea invisible,?
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Mensaje por Steve Trumbo Mar Nov 10 2020, 14:37

DAVIDCOVERDALE escribió:Una pregunta a los que hayais visto las 2.
Patria o La linea invisible,?

Yo diría Patria.

La línea invisible es demasiado cutre para algunas cosas.
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Mensaje por Nomeko7 Mar Nov 10 2020, 14:47

Steve Trumbo escribió:
DAVIDCOVERDALE escribió:Una pregunta a los que hayais visto las 2.
Patria o La linea invisible,?

Yo diría Patria.

La línea invisible es demasiado cutre para algunas cosas.

También diría Patria. La línea invisible es un poco Al salir de clase y muy teórica, tratando de contar todo lo que hacen y por qué lo hacen. En ese sentido, Patria es más sutil.
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Mensaje por Elephant Man Mar Nov 10 2020, 14:49

borogis escribió:
Elephant Man escribió:El paso de Mire al lado oscuro de la noche a la mañana me parece también muy poco creíble. A su lado el cambio de Daenerys está desarrollado.

hombre, el de Daenerys está muy bien desarrollado.

Laughing Laughing Laughing

Aquí además no se puede echar la culpa al libro Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

No abramos ese melón de nuevo Laughing Laughing
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Mensaje por red_mosquito Mar Nov 10 2020, 14:51

Nomeko7 escribió:
Steve Trumbo escribió:
DAVIDCOVERDALE escribió:Una pregunta a los que hayais visto las 2.
Patria o La linea invisible,?

Yo diría Patria.

La línea invisible es demasiado cutre para algunas cosas.

También diría Patria. La línea invisible es un poco Al salir de clase y muy teórica, tratando de contar todo lo que hacen y por qué lo hacen. En ese sentido, Patria es más sutil.
Y a nivel de interpretación también la mete un repaso. Las actuaciones en la línea invisible me parece flojas.
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Mensaje por wakam Mar Nov 10 2020, 14:52

Mejor MacGyver.
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Mensaje por Langarica Mar Nov 10 2020, 14:53

Que la serie hubiera sido "dual", en euskera y castellano hubiera sido lo suyo.
Hubiera quedado muy bien.
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Mensaje por Nomeko7 Mar Nov 10 2020, 14:54

red_mosquito escribió:
Nomeko7 escribió:
Steve Trumbo escribió:
DAVIDCOVERDALE escribió:Una pregunta a los que hayais visto las 2.
Patria o La linea invisible,?

Yo diría Patria.

La línea invisible es demasiado cutre para algunas cosas.

También diría Patria. La línea invisible es un poco Al salir de clase y muy teórica, tratando de contar todo lo que hacen y por qué lo hacen. En ese sentido, Patria es más sutil.
Y a nivel de interpretación también la mete un repaso. Las actuaciones en la línea invisible me parece flojas.

Estuve como 4 capítulos pensando que el protagonista era uno de Los Javis y pensaba que estaba bien, parecía vasco y todo.
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Mensaje por DeGuindos al Pavo Mar Nov 10 2020, 14:58

DAVIDCOVERDALE escribió:Una pregunta a los que hayais visto las 2.
Patria o La linea invisible,?


En cuanto a sensación de verosimilitud, sin duda Patria.

Que el elenco de actores de La línea Invisible fueran catalanes contando un chiste de vascos no ayudó demasiado (quitando a Enric Auter, que encarna al hermano de Txabi Etxebarrieta y me parece un actor megasólido). No es un desastre de serie pero no me la creo al menos al nivel que sí me creo Patria, con todos los debes que se le puedan colgar.
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Mensaje por Ashra Mar Nov 10 2020, 15:02

borogis escribió:
morley escribió:
Ashra escribió:Pero en Chernobil el aspecto lingüístico no tiene ninguna relevancia.

Aquí sí. Se alude al euskera una y otra vez.
Arrow  Arrow  Arrow  Arrow  Arrow  Arrow



Desde el punto de vista narrativo carece de importancia. Está claro que el euskera es un elemento identitario claro y la importancia en ese sentido la muestra con el hermano de Gorka defiendo su forma de luchar por su patria a través de la lengua y cuando a Joxe Mari no le dejan hablar en euskera por teléfono en la cárcel.

Con eso lo reflejan bien.

No es ni mucho menos un elemento central alrededor del que orbite la serie. Es más el hecho de que dejen claro que la familia de 
Txato y Bittori son euskaldunes le resta importancia a usar un idioma u otro en la serie. Si estos no hablaran euskera y fuese parte del conflicto entre ellos, en el pueblo hablasen euskera delante de ellos para que no se enterasen o cosas por el estilo, entonces tendría sentido que lo que hablan euskera lo hiciesen en la serie. De otra manera hablando todos los personajes principal el mismo idioma, la verdad que no veo lo que aportaría salvo realismo para los que habláis en Euskera...

El edificio se viene abajo desde el momento en que no se prescinde del euskera totalmente, como se haría con el ucraniano o con cualquier otro idioma en caso de ambientarse la serie en otro lugar, sino que se mantiene en constantes "kaixo", "eskerrik asko", "bihotza", etc. Es como si en España se rodara una serie ambientada en Noruega con constantes interpelaciones en noruego.
Y eso es precisamente lo que invierte lo que comentas sobre el realismo. Yo no tengo la impresión de estar ante una historia que transcurre en euskera rodada en castellano por mayor comodidad. Es una historia de personajes que hablan mucho del euskera pero solo lo emplean en coletillas habituales, hablan exactamente igual que un vascoparlante en castellano, con ese uso del condicional que se ha comentado más atrás tan característico del castellano norteño (¿por qué esforzarse tanto en reproducir los dejes del castellano local si se supone que están hablando en euskera?).
Esto no es una cuestión de la serie, porque han hecho exactamente lo mismo que ocurre en el libro. Y precisamente el libro ha sido criticado por eso: ¿por qué pretende dar la imagen de que los personajes hablan siempre en euskera si luego se esfuerza por reproducir su manera de hablar en castellano?
Al final, la imagen que yo percibo, tanto en la serie como en el libro, es la de un uso meramente instrumental, prácticamente parcantil y políticamente militante, del euskera: en pancartas, eslogans de manifestaciones, los kaixo y agur de rigor, y mucha importancia simbólica y mucha militancia, pero nada de práctica.

No creo que sea fácil soslayar esta cuestión, menos aún en pantalla que en libro, pero es una problemática que está ahí.
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Mensaje por DAVIDCOVERDALE Mar Nov 10 2020, 15:03

Nomeko7 escribió:
red_mosquito escribió:
Nomeko7 escribió:
Steve Trumbo escribió:
DAVIDCOVERDALE escribió:Una pregunta a los que hayais visto las 2.
Patria o La linea invisible,?

Yo diría Patria.

La línea invisible es demasiado cutre para algunas cosas.

También diría Patria. La línea invisible es un poco Al salir de clase y muy teórica, tratando de contar todo lo que hacen y por qué lo hacen. En ese sentido, Patria es más sutil.
Y a nivel de interpretación también la mete un repaso. Las actuaciones en la línea invisible me parece flojas.

Estuve como 4 capítulos pensando que el protagonista era uno de Los Javis y pensaba que estaba bien, parecía vasco y todo.

Yo vi la Linea invisible. Como decis, a nivel actoral mal, salvo De la Torre, pero me parecio bien la historia. El porque y como nace ETA.
Con Patria no he podido terminar el segundo capitulo. No me ha enganchado. Reconozco buenas interpretaciones, pero contar una historia entre 2 familias amigas que sr distancian, me parecio un.poco mec. Muy previsible.

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Mensaje por Steve Trumbo Mar Nov 10 2020, 15:03

Lo de poner a Antonio de la Torre a hacer de vasco fue grotesco.
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Mensaje por DeGuindos al Pavo Mar Nov 10 2020, 15:04

Para la cuestión idiomática la tenia que haber dirigido Mel Gibson.
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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 15:16

Ashra escribió:
borogis escribió:
morley escribió:
Ashra escribió:Pero en Chernobil el aspecto lingüístico no tiene ninguna relevancia.

Aquí sí. Se alude al euskera una y otra vez.
Arrow  Arrow  Arrow  Arrow  Arrow  Arrow



Desde el punto de vista narrativo carece de importancia. Está claro que el euskera es un elemento identitario claro y la importancia en ese sentido la muestra con el hermano de Gorka defiendo su forma de luchar por su patria a través de la lengua y cuando a Joxe Mari no le dejan hablar en euskera por teléfono en la cárcel.

Con eso lo reflejan bien.

No es ni mucho menos un elemento central alrededor del que orbite la serie. Es más el hecho de que dejen claro que la familia de 
Txato y Bittori son euskaldunes le resta importancia a usar un idioma u otro en la serie. Si estos no hablaran euskera y fuese parte del conflicto entre ellos, en el pueblo hablasen euskera delante de ellos para que no se enterasen o cosas por el estilo, entonces tendría sentido que lo que hablan euskera lo hiciesen en la serie. De otra manera hablando todos los personajes principal el mismo idioma, la verdad que no veo lo que aportaría salvo realismo para los que habláis en Euskera...

El edificio se viene abajo desde el momento en que no se prescinde del euskera totalmente, como se haría con el ucraniano o con cualquier otro idioma en caso de ambientarse la serie en otro lugar, sino que se mantiene en constantes "kaixo", "eskerrik asko", "bihotza", etc. Es como si en España se rodara una serie ambientada en Noruega con constantes interpelaciones en noruego.
Y eso es precisamente lo que invierte lo que comentas sobre el realismo. Yo no tengo la impresión de estar ante una historia que transcurre en euskera rodada en castellano por mayor comodidad. Es una historia de personajes que hablan mucho del euskera pero solo lo emplean en coletillas habituales, hablan exactamente igual que un vascoparlante en castellano, con ese uso del condicional que se ha comentado más atrás tan característico del castellano norteño (¿por qué esforzarse tanto en reproducir los dejes del castellano local si se supone que están hablando en euskera?).
Esto no es una cuestión de la serie, porque han hecho exactamente lo mismo que ocurre en el libro. Y precisamente el libro ha sido criticado por eso: ¿por qué pretende dar la imagen de que los personajes hablan siempre en euskera si luego se esfuerza por reproducir su manera de hablar en castellano?
Al final, la imagen que yo percibo, tanto en la serie como en el libro, es la de un uso meramente instrumental, prácticamente parcantil y políticamente militante, del euskera: en pancartas, eslogans de manifestaciones, los kaixo y agur de rigor, y mucha importancia simbólica y mucha militancia, pero nada de práctica.

No creo que sea fácil soslayar esta cuestión, menos aún en pantalla que en libro, pero es una problemática que está ahí.

Yo ya te digo del libro no hablo porqu eno lo he leído. Yo obviamente no tengo nada en contra del euskera y me la hubiese zampado igual en versión original con subtítulos. Pero es que la serie no es una serie destinada para un público mayoritario vasco. Lo que a ti te suena chungo y te chirría a cualquiera fuera del país vasco le da un aire de autenticidad porque le suena a que los vascos hablan así. Que el target es mucho más amplio que el país vasco desde el momento que es una serie de HBO y no de la ETB1. Que la estrenaron en Telecinco. Y que en el fondo la serie no trata sobre la reivindicación del euskera ni tiene implicaciones importantes en la trama.

Del libro ya ni idea, me mantuve alejado como me mantengo alejado de los best sellers generan mucho ruido mediático en general. Pero sospecho que el problema de fondo es el mismo, que ya nació con vocación de best seller y para un público bastante más amplio que el euskaldun...
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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 15:19

Vamos que entiendo que chirríe cómo tiran de tópicos y clichés que aparecen en la serie (y que lo mismo que me chirrían a mí también le chirrían a un cordobés Laughing) pero justo con lo del idioma...

No lo veo, me parece irrelevante...
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Mensaje por red_mosquito Mar Nov 10 2020, 15:19

En el libro el tema del euskera se soluciona más fácil, porque cuando el autor considera dice y sigueron hablando en vasco o similares y tira millas.

En la serie ese recurso no lo tienen.
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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 15:23

red_mosquito escribió:En el libro el tema del euskera se soluciona más fácil, porque cuando el autor considera dice y sigueron hablando en vasco o similares y tira millas.

En la serie ese recurso no lo tienen.

Hostia ¿en serio hace eso?

eso sí me parece de una cutrez extrema...

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Mensaje por red_mosquito Mar Nov 10 2020, 15:24

borogis escribió:
red_mosquito escribió:En el libro el tema del euskera se soluciona más fácil, porque cuando el autor considera dice y sigueron hablando en vasco o similares y tira millas.

En la serie ese recurso no lo tienen.

Hostia ¿en serio hace eso?

eso sí me parece de una cutrez extrema...

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Mensaje por borogis Mar Nov 10 2020, 15:25

red_mosquito escribió:
borogis escribió:
red_mosquito escribió:En el libro el tema del euskera se soluciona más fácil, porque cuando el autor considera dice y sigueron hablando en vasco o similares y tira millas.

En la serie ese recurso no lo tienen.

Hostia ¿en serio hace eso?

eso sí me parece de una cutrez extrema...

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Mensaje por Autista Mar Nov 10 2020, 15:28

borogis escribió:
Ashra escribió:
borogis escribió:
morley escribió:
Ashra escribió:Pero en Chernobil el aspecto lingüístico no tiene ninguna relevancia.

Aquí sí. Se alude al euskera una y otra vez.
Arrow  Arrow  Arrow  Arrow  Arrow  Arrow



Desde el punto de vista narrativo carece de importancia. Está claro que el euskera es un elemento identitario claro y la importancia en ese sentido la muestra con el hermano de Gorka defiendo su forma de luchar por su patria a través de la lengua y cuando a Joxe Mari no le dejan hablar en euskera por teléfono en la cárcel.

Con eso lo reflejan bien.

No es ni mucho menos un elemento central alrededor del que orbite la serie. Es más el hecho de que dejen claro que la familia de 
Txato y Bittori son euskaldunes le resta importancia a usar un idioma u otro en la serie. Si estos no hablaran euskera y fuese parte del conflicto entre ellos, en el pueblo hablasen euskera delante de ellos para que no se enterasen o cosas por el estilo, entonces tendría sentido que lo que hablan euskera lo hiciesen en la serie. De otra manera hablando todos los personajes principal el mismo idioma, la verdad que no veo lo que aportaría salvo realismo para los que habláis en Euskera...

El edificio se viene abajo desde el momento en que no se prescinde del euskera totalmente, como se haría con el ucraniano o con cualquier otro idioma en caso de ambientarse la serie en otro lugar, sino que se mantiene en constantes "kaixo", "eskerrik asko", "bihotza", etc. Es como si en España se rodara una serie ambientada en Noruega con constantes interpelaciones en noruego.
Y eso es precisamente lo que invierte lo que comentas sobre el realismo. Yo no tengo la impresión de estar ante una historia que transcurre en euskera rodada en castellano por mayor comodidad. Es una historia de personajes que hablan mucho del euskera pero solo lo emplean en coletillas habituales, hablan exactamente igual que un vascoparlante en castellano, con ese uso del condicional que se ha comentado más atrás tan característico del castellano norteño (¿por qué esforzarse tanto en reproducir los dejes del castellano local si se supone que están hablando en euskera?).
Esto no es una cuestión de la serie, porque han hecho exactamente lo mismo que ocurre en el libro. Y precisamente el libro ha sido criticado por eso: ¿por qué pretende dar la imagen de que los personajes hablan siempre en euskera si luego se esfuerza por reproducir su manera de hablar en castellano?
Al final, la imagen que yo percibo, tanto en la serie como en el libro, es la de un uso meramente instrumental, prácticamente parcantil y políticamente militante, del euskera: en pancartas, eslogans de manifestaciones, los kaixo y agur de rigor, y mucha importancia simbólica y mucha militancia, pero nada de práctica.

No creo que sea fácil soslayar esta cuestión, menos aún en pantalla que en libro, pero es una problemática que está ahí.

Yo ya te digo del libro no hablo porqu eno lo he leído. Yo obviamente no tengo nada en contra del euskera y me la hubiese zampado igual en versión original con subtítulos. Pero es que la serie no es una serie destinada para un público mayoritario vasco. Lo que a ti te suena chungo y te chirría a cualquiera fuera del país vasco le da un aire de autenticidad porque le suena a que los vascos hablan así. Que el target es mucho más amplio que el país vasco desde el momento que es una serie de HBO y no de la ETB1. Que la estrenaron en Telecinco. Y que en el fondo la serie no trata sobre la reivindicación del euskera ni tiene implicaciones importantes en la trama.

Del libro ya ni idea, me mantuve alejado como me mantengo alejado de los best sellers generan mucho ruido mediático en general. Pero sospecho que el problema de fondo es el mismo, que ya nació con vocación de best seller y para un público bastante más amplio que el euskaldun...

En el caso de la serie estoy de acuerdo, aunque a mí me puedan parecer caricaturescas algunas formas de hablar, pero no así en lo del libro, que utiliza el uso del idioma por los protagonistas de una forma totalmente premeditada. Lo explica muy bien Iban Zaldua en su crítica del libro:

Aunque yo diría que eso no es lo peor en relación al lenguaje de Patria. Se supone que ambas familias son vascoparlantes y que, por lo tanto, se comunican principalmente en euskera (aunque eso se hace explícito muy pocas veces a lo largo de la novela, algo extraño, porque en una sociedad diglósica como la vasca es una de las cuestiones que el escritor tiene que abordar si quiere dotar de verosimilitud a sus novelas; los escritores en euskera no suelen perder de vista este problema y han encontrado diversas vías para solucionarlo o para soslayarlo, como hace Ramon Saizarbitoria, por poner un ejemplo, en Martutene o La educación de Lili). Sin embargo, en muchas ocasiones, la “supuesta” traducción al español de las palabras de los personajes aparece plagada de vasquismos, sobre todo del uso del condicional en lugar del subjuntivo (“si tendría”…), tan común (por lo visto) en el castellano del norte de España. Un defecto que no debería aparecer si realmente estuvieran hablando en euskera (se entiende que correctamente) en la hipotética Ur-versión de las conversaciones de la novela. Y lo que es peor, aunque, como he señalado, todos los miembros de ambas familias son euskaldunes, resulta que según nos alejamos del epicentro terrorista-abertzale de la novela (formado por Miren y su hijo Joxe Mari, y, por extensión, Joxian) el castellano de los personajes va mejorando notablemente. Es decir, la lengua se utiliza como marcador moral (Aramburu ya lo hacía en algún cuento de Los peces de la amargura, como el titulado “Maritxu”), algo que quizá pase desapercibido para el lector no bilingüe, pero que para mí resta, una vez más, verosimilitud a la novela (Por cierto, ¿cómo se reflejará este rasgo en las traducciones al inglés o al alemán? Reconozco que es una cuestión que me intriga. Bueno, me intriga un poquito, tampoco quiero exagerar).

Son, seguramente, las desventajas de no ser un escritor bilingüe, o, al menos, de no tener un conocimiento básico de la otra lengua oficial de su comunidad: alguien que sepa, además de castellano, euskera, jamás haría concebir a una vascoparlante como Nerea (al intentar aprender alemán) un pensamiento como este: “No le entraba en la cabeza que a estas alturas de la Historia la gente, en la panadería, en el hospital, de ventana a ventana, se expresara con declinaciones, a la usanza de los antiguos romanos”. O de los actuales euskaldunes, añadiría yo…

Aquí la crítica completa:

https://vientosur.info/la-literatura-sirve-para-algo-una-critica-de-patria-de-fernando-aramburu/
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Mensaje por Ashra Mar Nov 10 2020, 15:36

borogis escribió:
Ashra escribió:
borogis escribió:
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Ashra escribió:Pero en Chernobil el aspecto lingüístico no tiene ninguna relevancia.

Aquí sí. Se alude al euskera una y otra vez.
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Desde el punto de vista narrativo carece de importancia. Está claro que el euskera es un elemento identitario claro y la importancia en ese sentido la muestra con el hermano de Gorka defiendo su forma de luchar por su patria a través de la lengua y cuando a Joxe Mari no le dejan hablar en euskera por teléfono en la cárcel.

Con eso lo reflejan bien.

No es ni mucho menos un elemento central alrededor del que orbite la serie. Es más el hecho de que dejen claro que la familia de 
Txato y Bittori son euskaldunes le resta importancia a usar un idioma u otro en la serie. Si estos no hablaran euskera y fuese parte del conflicto entre ellos, en el pueblo hablasen euskera delante de ellos para que no se enterasen o cosas por el estilo, entonces tendría sentido que lo que hablan euskera lo hiciesen en la serie. De otra manera hablando todos los personajes principal el mismo idioma, la verdad que no veo lo que aportaría salvo realismo para los que habláis en Euskera...

El edificio se viene abajo desde el momento en que no se prescinde del euskera totalmente, como se haría con el ucraniano o con cualquier otro idioma en caso de ambientarse la serie en otro lugar, sino que se mantiene en constantes "kaixo", "eskerrik asko", "bihotza", etc. Es como si en España se rodara una serie ambientada en Noruega con constantes interpelaciones en noruego.
Y eso es precisamente lo que invierte lo que comentas sobre el realismo. Yo no tengo la impresión de estar ante una historia que transcurre en euskera rodada en castellano por mayor comodidad. Es una historia de personajes que hablan mucho del euskera pero solo lo emplean en coletillas habituales, hablan exactamente igual que un vascoparlante en castellano, con ese uso del condicional que se ha comentado más atrás tan característico del castellano norteño (¿por qué esforzarse tanto en reproducir los dejes del castellano local si se supone que están hablando en euskera?).
Esto no es una cuestión de la serie, porque han hecho exactamente lo mismo que ocurre en el libro. Y precisamente el libro ha sido criticado por eso: ¿por qué pretende dar la imagen de que los personajes hablan siempre en euskera si luego se esfuerza por reproducir su manera de hablar en castellano?
Al final, la imagen que yo percibo, tanto en la serie como en el libro, es la de un uso meramente instrumental, prácticamente parcantil y políticamente militante, del euskera: en pancartas, eslogans de manifestaciones, los kaixo y agur de rigor, y mucha importancia simbólica y mucha militancia, pero nada de práctica.

No creo que sea fácil soslayar esta cuestión, menos aún en pantalla que en libro, pero es una problemática que está ahí.

Yo ya te digo del libro no hablo porqu eno lo he leído. Yo obviamente no tengo nada en contra del euskera y me la hubiese zampado igual en versión original con subtítulos. Pero es que la serie no es una serie destinada para un público mayoritario vasco. Lo que a ti te suena chungo y te chirría a cualquiera fuera del país vasco le da un aire de autenticidad porque le suena a que los vascos hablan así. Que el target es mucho más amplio que el país vasco desde el momento que es una serie de HBO y no de la ETB1. Que la estrenaron en Telecinco. Y que en el fondo la serie no trata sobre la reivindicación del euskera ni tiene implicaciones importantes en la trama.

Del libro ya ni idea, me mantuve alejado como me mantengo alejado de los best sellers generan mucho ruido mediático en general. Pero sospecho que el problema de fondo es el mismo, que ya nació con vocación de best seller y para un público bastante más amplio que el euskaldun...

Quizá precisamente por eso no deberían haber reducido el euskera a un vehículo reivindicativo político, pues es a lo que se reduce su presencia en la serie, y flaco favor le hace ante determinados sectores. Como si solo fuera un lenguaje para la política y las reivindicaciones abertzales y no para el día a día. Y no tengo duda además de que algunas personas lo van a entender así.
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Mensaje por jonikk Mar Nov 10 2020, 15:36

red_mosquito escribió:En el libro el tema del euskera se soluciona más fácil, porque cuando el autor considera dice y sigueron hablando en vasco o similares y tira millas.

En la serie ese recurso no lo tienen.
En "vasco", hostia puta Laughing
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