★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
+41
scabbed wings
Adso
Hanset
Stoner
Ellis
Felix the cat
Davies
sonic buzzard
Surfinbitxo
crancranc
Blood
Evolardo
káiser
DoginthePark
Blas
Pier
El facha catalán
Bokor
Sugerio
Jano
Enric67
Intruder
Refrescospepito
pinkpanther
R'as Kal Bhul
DumDumBoy
DarthMercury
Johnny Kashmir
Itlotg
Rhonda
eskoriez
Riff
Fridge
wakam
Starsailor
SISTER-MORPHINE
sapir
Zeppo
Stoneheart
Vampa
watts
45 participantes
Página 8 de 12.
Página 8 de 12. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Me dan ganas de escucharlos de una tacada.Surfinbitxo escribió:crancranc escribió:Interessantíssimo hilo, que no sé cómo se me había podido pasar.
O sea, que a la gente le gusta más el Earthling que ese discalérrimo que es Outside
Sí
Antes de que salga el Torrezno de nuevo a mí me da mas afinidad con los Chemicals del Planet Dust
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Yo creo que todos tenemos, al menos, una historia de haber estado cerca de ver a Bowie y no haber podido. Y si contamos el hostión del Monte do Gozo, aún más.Surfinbitxo escribió:
El hijoputa siempre venía en sanfermines, yo ni siquiera me enteraba. #mecagoentoslosputosantos
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Stoneheart escribió:Yo creo que todos tenemos, al menos, una historia de haber estado cerca de ver a Bowie y no haber podido. Y si contamos el hostión del Monte do Gozo, aún más.Surfinbitxo escribió:
El hijoputa siempre venía en sanfermines, yo ni siquiera me enteraba. #mecagoentoslosputosantos
Cuantos de este hilo nos cagamos en Lou Reed durante esas dos horas de mierda que nos ofreció?
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Peor aún: vendí la entrada.watts escribió:Stoneheart escribió:Yo creo que todos tenemos, al menos, una historia de haber estado cerca de ver a Bowie y no haber podido. Y si contamos el hostión del Monte do Gozo, aún más.Surfinbitxo escribió:
El hijoputa siempre venía en sanfermines, yo ni siquiera me enteraba. #mecagoentoslosputosantos
Cuantos de este hilo nos cagamos en Lou Reed durante esas dos horas de mierda que nos ofreció?
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Aunque tiene muchas canciones que me gustan siempre se me hizo muy pesado. No tenía problemas con la electrónica, pero el drum ‘n bass solo para un rato, así que Earthling pasó un poco sin pena ni gloria para mí en un momento en el que yo estaba a otras cosas.
Aquella gira creo que fue la tercera y última que pasó por Madrid. Me dio penilla saber que iba a ser en Las Ventas y vendió tan pocas entradas que se celebró finalmente en Aqualung.
15 de julio de 1997
No volví a escuchar con interés un nuevo trabajo de Bowie hasta The Next Day.
Aquella gira creo que fue la tercera y última que pasó por Madrid. Me dio penilla saber que iba a ser en Las Ventas y vendió tan pocas entradas que se celebró finalmente en Aqualung.
15 de julio de 1997
- Spoiler:
- Quicksand
Heroes
The Jean Genie
I'm Afraid of Americans
Battle for Britain (The Letter)
Fashion
Seven Years in Tibet
Fame
Looking for Satellites
Under Pressure
The Heart's Filthy Lesson
Scary Monsters (And Super Creeps)
Hallo Spaceboy
Little Wonder
Dead Man Walking
White Light/White Heat
O Superman
Stay
V-2 Schneider
The Last Thing You Should Do
Is it Any Wonder?
No volví a escuchar con interés un nuevo trabajo de Bowie hasta The Next Day.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Un disco absolutamente horrible
El facha catalán- Mensajes : 9754
Fecha de inscripción : 22/01/2015
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Stoneheart escribió:Yo creo que todos tenemos, al menos, una historia de haber estado cerca de ver a Bowie y no haber podido. Y si contamos el hostión del Monte do Gozo, aún más.Surfinbitxo escribió:
El hijoputa siempre venía en sanfermines, yo ni siquiera me enteraba. #mecagoentoslosputosantos
Es que mirándolo me salían como 3 o 4 aparte de consabida bilbaína/santiaguera
Surfinbitxo- Mensajes : 5664
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Es verdad, en Bilbao también hubo caída libre.Surfinbitxo escribió:Stoneheart escribió:Yo creo que todos tenemos, al menos, una historia de haber estado cerca de ver a Bowie y no haber podido. Y si contamos el hostión del Monte do Gozo, aún más.Surfinbitxo escribió:
El hijoputa siempre venía en sanfermines, yo ni siquiera me enteraba. #mecagoentoslosputosantos
Es que mirándolo me salían como 3 o 4 aparte de consabida bilbaína/santiaguera
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Yo estuve allí. En las primeras filas, en un ambiente irrespirable (y cientos de personas sin ver nada en los pasillos).
Salió solo con la guitarra a tocar Quicksand y la empalmaba, ya con la banda completa, con Heroes. Se me ponen los pelos de punta de recordarlo.
DoginthePark- Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
watts escribió:Stoneheart escribió:Yo creo que todos tenemos, al menos, una historia de haber estado cerca de ver a Bowie y no haber podido. Y si contamos el hostión del Monte do Gozo, aún más.Surfinbitxo escribió:
El hijoputa siempre venía en sanfermines, yo ni siquiera me enteraba. #mecagoentoslosputosantos
Cuantos de este hilo nos cagamos en Lou Reed durante esas dos horas de mierda que nos ofreció?
La peor cagada fue el propio concierto.
DoginthePark- Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Creo que no he escuchado nunca el Hours, vaya mierdote de portada
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Ah, pensé que tú te ibas a extender más, stoneheart...
Dadme un par de días... El jueves creo que tendré un rato para escribir algo...
Dadme un par de días... El jueves creo que tendré un rato para escribir algo...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
eskoriez escribió:Creo que no he escuchado nunca el Hours, vaya mierdote de portada
A mí no me disgusta. Muy mística...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
watts escribió:eskoriez escribió:Creo que no he escuchado nunca el Hours, vaya mierdote de portada
A mí no me disgusta. Muy mística...
dandole la extrema unción al Bowie de Earthling, ni tan mal
el auténtico crimen es salir en la contraportada con chancletas. Horreur.
Que a todo esto, se me paso la vuelta al cole. El del drum-n-bass no es santo de mi devoción, aunque con la mentalizacion adecuada he aprendido a mirar mas allá de las pistas de ritmo.
De esta, me quedo con un concepto: el disco polluelo.
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
watts escribió:Ah, pensé que tú te ibas a extender más, stoneheart...
Dadme un par de días... El jueves creo que tendré un rato para escribir algo...
Me habría gustado extenderme más pero últimamente apenas soy capaz de escribir nada.
¡Cuando guste!
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Bueno, en compensación por la tardanza y el retraso me he visto obligado a escribir un tochaco-apología de Hours... Espero que no haya muchos errores históricos y/o ortográficos. Que ustedes lo sufran disfruten
David Bowie - Hours...
En Whiplash (Damien Chazelle, 2014) el profesor de un alumno de una escuela de música mantiene que los genios deben vivir como parias sociales. Al margen de convenciones, al margen de los valores de la sociedad y solo comprometidos con su arte. Evidentemente todos sabemos que Bowie mantuvo hasta el final de sus días un matrimonio con Iman que, visto desde fuera, funcionaba a la perfección y su vida social no se resentía. Supongo que esa parte viene cuando ya tienes un status consolidado y cagas billetes y puedes dedicar cierto tiempo de tu vida a esas otras cosas, pero dentro de su "arte" Bowie era implacable. Siempre dejó espacio a sus músicos pero las decisiones finales las tomaba él. Como dice Reeves Gabrels, "al final, el nombre que sale en la portada del disco es el suyo". Y todo este rollo lo suelto precisamente para hablar de Gabrels. El bueno de Reeves venía de aquella "democracia" que llamaron Tin Machine y se ve que aún no se había dado cuenta de que ese cuento se había acabado y que ahora había un dictador que se llamaba David Bowie que era el que tomaba las decisiones finales. Cuando cayó en su error, remató el disco que estaban haciendo, incluso tocó en el VH1 Storytellers, pero después abandonó el barco disgustado con las decisiones que David tomó al respecto de este disco. Él creía que era lo mejor y no dejó que las relaciones personales influyensen...
Hours... es un disco que, en su día, recuerdo celebrado con jolgorio y alegría entre la crítica (que no especialmente entre el público) pero que ahora mismo es situado en puestos de cola cada vez que alguien se atreve a hacer un ranking. En cambio, mi percepción respecto a él es opuesta: en su momento me lo pasaron y me pareció anodino pero años más tarde me hice con él y me sorprendió lo consistente que resultaba. No es Low, pero para mi está a años luz de Never Let Me Down, digamos...
Todo surge cuando una compañía de videojuegos, supongo que atraída por el tratamiento electrónico de sus últimos discos le contacta para hacer la banda sonora de uno de sus juegos. Bowie se siente inmediatamente atraído por la propuesta y se va con su (aún) estrecho colaborador Reeves Gabrels a Bermuda. Y qué hace Bowie? pues lo contrario de lo que se esperarían los creadores de videojuegos: apartarse de ese marcado sonido electrónico y entregar un disco mucho más intimista y crudo. La electrónica está, pero mucho más sutil. Si en Earthling las referencias eran Nine Inch Nails y el Drum'n'Bass, aquí digamos que estás más cerca del trip hop que del rock industrial. Que no es literal, pero para entendernos... En realidad varias de las canciones de Hours... estaban pensadas para el disco en solitario del guitarrista pero acabó enseñándoselas a David y las acabaron de trabajar entre ambos. Y de este trabajo para esa banda sonora salen casi todas la canciones incluídas en este Hours... Algunas son instrumentales a las que les ponen letra, otras la letra se cambia para no tener nada que ver con el videojuego y se añaden 3 o 4 temas nuevos al conjunto. Solo una queda instrumental, pero ya hablaremos de eso...
Y de qué quiere hablar Bowie, un tipo de 52 años en ese momento, pues precisamente de eso. No creo que sea la decisión más popular: hablar de lo que le pasa por la cabeza a un señor de mediana edad. Una vez leí que parte del fracaso en su momento de The Kinks Are The Village Green Preservation Society era debido a que la primera frase que se escucha en el disco es "Picture yourself while you're getting old". Justo lo que nadie, y menos los rockeros y poperos, eternos aspirantes a Peterpanes, quiere escuchar. Imaginaos un disco así practicamente en su totalidad... No parece el mejor cebo para atraer a las nuevas generaciones a su música, pero David Bowie siempre fue así. Uno nunca sabe cuando busca la comercialidad y cuando se quiere suicidar comercialmente. Porque para rizar el rizo, este disco de contenido adulto queda registrado en la historia como el primero que se publicó antes en formato digital que en formato físico adelantándose como siempre a todos y siendo joven y viejo a la vez. En cualquier caso, el ex Duque Blanco en entrevistas de la época siempre se apuraba a explicar que más que autobiográfico consideraba el disco "biográfico". Que hablaba de las cosas que le escuchaba decir a gente de su edad pero que él era tremendamente feliz y no tenía ese tipo de crisis existencial. A saber...
La portada del disco muestra una piedad en la que el que hace de Virgen María es el nuevo Bowie con pelo largo y de Jesucristo hace el propio Bowie pero aquel que aparecía en Earthling con el pelo pincho y una miniperilla. Dice Rex Ray, autor de la portada, que en realidad le engañaron porque le enseñaron tan solo un par de canciones y que después se encontró que el disco no siempre se veía representado por su propia portada. A mi me parece que describe bastante bien el disco. Y si aquí sigue apareciendo la electrónica discretamente y casi difuminada del todo, adelanta sus siguientes dos discos, con Tony Visconti de nuevo en la nave y tocando rock, conservador, podríamos decir, pero lejos de las estridencias de Outside o Earthling y con los aullidos guitarreros de Reeves Gabrels de la fuera de la ecuación.
Pero volvamos a la grabación. A última hora algo le falla a Bowie y pese a que Gabrels había grabado todos los bajos, decide llamar de nuevo a Mark Plati. Este recibe con sorpresa la llamada. En Earthling se había encargado de las programaciones y ahora le llamaban para grabar unos bajos sin trastes para darle otro empaque al sonido. Pero claro, es dificil decirle que no a Bowie. Acudió y acabó tocando la guitarra acústica en sus shows (demostrando que también puede ser fiel con sus colaboradores). Dice Gabrels que deberían haber contado con Plati desde el principio y así se plantearía las cosas de otra manera, pero lo cierto es que a estas alturas ya practicamente había tomado la decisión. Creía que en este momento ya no podía aportar gran cosa a los discos de David y que era mejor dejarlo antes de acabar quemado y haciendo cosas a disgusto. La gota que colmó el vaso para él fue que Bowie decidió dejar fuera del disco "We Shall Go to Town", un tema oscuro que se ve que no encajaba del todo con el ambiente general del disco pero que para Reeves era algo muy personal. Juzguen ustedes...
Hubo más tema que se quedaron fuera del disco y el propio Gabrels grabó unos pocos cientos de horas de música para el videojuego en el que, por cierto, aparecían el propio Gabrels, Bowie y Gail Ann Dorsey haciendo el papel de The Dreamers, un grupo que tocaba en algún escenario del juego. Bowie repitió en otro papel e Iman también tuvo su intervención. Y "The Dreamers es el tema que cierra el disco, pero lo normal es empezar por el principio.
(Cuelgo la toma del VH1 Storytellers porque él videoclip original no está en Youtube)
Aquí lo tenéis en Vimeo, el vídeo está chulo
https://vimeo.com/240799507
"Thursday's Child" fue el tema que se eligió como sencillo de adelanto y como primer tema del disco y el que marca, en mayor medida la linea que sigue el disco. Para los coros David pensó en un coro infantil completo para al final reducirlo a la hija de Plati. Pero si para el padre fue dificil negarse, para la hija fue el primer instinto. Y de ahí no hubo quien la moviese. Parece ser que cuando escuchó la canción con los coros de Holly Palmer se arrepintió pero ya era tarde. La niña había renunciado a cantar en un disco de David Bowie.
"Something in the Air" y "Survive" (elegida como single, aunque por aquel entonces creo que ya a casi nadie le importaba) continúan esa linea "adulta", "reflexiva" y Bowie continúa hablando sobre el paso de los años.
En "Dreaming My Life" sigue preguntándose si no habrá soñado su ya larga vida. Pero si el tema continúa siendo el mismo, el sonido varía un poco. Me encantan esos continuos cambios de ritmo de Mike Levesque en la batería (algunas las grabó Sterling Campbell). No es el sonido endiablado de Earthling pero algo más se le acerca, con el freno de mano puesto. No deja de ser un regate porque el siguiente tema es "Seven", uno de mis favoritos.
"I've got seven days to live my life
or seven ways to die"
Seguimos para bingo. Esta vez se trata de una balada acústica con una preciosa melodía, tan sencilla como efectiva. Una preciosidad oculta en un catálogo casi insondable...
"What's Really Happening" tiene la peculiaridad de que se convocó un concurso para que los fans propusiese sus letras y la del ganador fue grabada con coros del propio chaval y un amigo que asistió con él al estudio. Un sueño, supongo... musicalmente suena a Bowie pero me resulta difícil ubicarla en algún periodo concreto de su carrera. Tiene esas melodías clásicas pero también tiene esa guitarra aullante de Gabrels que aquí es uno de los temas donde más se luce para mi gusto. El estribillo parece del Scary Monsters pero la estrofa no tanto... En cambio "The Pretty Things Are Going to Hell" sí que es fácil ubicarla: esta parece salida de las outtakes de Earthling. Es la única concesión descarada a su pasado inmediatamente anterior aunque no alcanza esos extremos. Puede servir de prueba de fuego para los que no soportaban tanto D'n'B a ver si con esto les hubiese valido. Y en el título consigue aunar su propio "Oh You Pretty Things" con el tema de los Stooges de su amigo Iggy Pop "Your Pretty Face is Going to Hell". Para mi otro de los platos fuertes del disco. Y Gabrels otra vez gozándosela...
"New Angels of Promise" continúa la linea trazada por la canción anterior aunque no con tanta contundencia. Es posible que todo el disco adelante lo que aparecería en Heathen con, ahora sí, todo el público otra vez rendido a sus pies comprando entradas para sus shows (en esta gira en Madrid tuvieron que moverlo de las Ventas a la sala Aqualung, "por el show luces" que necesitaban oscuridad total que en Las Ventas no tenían garantizada por la hora de remate del concierto en dicha plaza. Lo cierto es que habían vendido apenas 3000 entradas, el aforo de Aqualung) pero este par de temas a mi me parece que casi avanzan más lo que escucharíamos (por sorpresa) en The Next Day.
Y cuando quedan dos canciones para terminar, David nos regala una especie de auto homenaje en "Brilliant Things". Se ve que trabajar para un videojuego le trajo a la mente aquellos experimentos que habían hecho junto a Brian Eno en Berlin. Citar "Moss Garden" resulta tan evidente que casi me da hasta vergüenza escribirlo aquí como si fuera el primero en darme cuenta. Y para cerrar otra mini joya. Bowie tenía claro que este era uno de los platos fuertes. Tanto es así que pensó en llamarle al disco igual que a esta canción: "The Dreamers". Un tema que oscila entre esa especie de trip hop que mueve el disco y la épica crooner de su adorado Scott Walker de una manera curiosa y acertada. Bowie tira de toda la potencia vocal que aún atesoraba en aquel momento para dar el do de pecho final y dejar un regusto agradable para cerrar el disco de un modo inmejorable...
Seguramente sea cierto que es uno de sus peores discos. No tengo la energía suficiente para negarlo, pero a mi me llegó a la patata hace unos años. Escuchándolo en el coche iban pasando las canciones y a mis oídos no había tema flojo. Una percepción errónea? No puede importarme menos. Es un lujo, después de machacar Ziggy Stardust, Hunky Dory o Low que encuentres otro camino para seguir disfrutando con una artista que parecía infinito pero que, finalmente nos dejó por sorpresa. Aun lo echo de menos, pero estos respasos me están haciendo encontrar nuevos caminos para seguir explorando a fondo. Gracias a todos...
PD: justo acaba de publicarse un concierto de esa gira en esa serie que tantas alegrías ne está dando y que me hacen complementar cada uno de los discos que vamos escuchando con su gira correspondiente. Se llama Something in The Air y ahí podemos escuchar al sustituto del insustituible Reeves Gabrels: un sorprendente Page Hamilton (Helmet) que poco pintaba en esa banda con ese repertorio... Muy bien no debió encajar cuando para el siguiente disco Bowie recurrió a su viejo conocido Earl Slick...
Si queréis comparar también tenéis la grabación del VH1 Storytellers, la última vez que Gabrels tocó junto a Bowie...
David Bowie - Hours...
En Whiplash (Damien Chazelle, 2014) el profesor de un alumno de una escuela de música mantiene que los genios deben vivir como parias sociales. Al margen de convenciones, al margen de los valores de la sociedad y solo comprometidos con su arte. Evidentemente todos sabemos que Bowie mantuvo hasta el final de sus días un matrimonio con Iman que, visto desde fuera, funcionaba a la perfección y su vida social no se resentía. Supongo que esa parte viene cuando ya tienes un status consolidado y cagas billetes y puedes dedicar cierto tiempo de tu vida a esas otras cosas, pero dentro de su "arte" Bowie era implacable. Siempre dejó espacio a sus músicos pero las decisiones finales las tomaba él. Como dice Reeves Gabrels, "al final, el nombre que sale en la portada del disco es el suyo". Y todo este rollo lo suelto precisamente para hablar de Gabrels. El bueno de Reeves venía de aquella "democracia" que llamaron Tin Machine y se ve que aún no se había dado cuenta de que ese cuento se había acabado y que ahora había un dictador que se llamaba David Bowie que era el que tomaba las decisiones finales. Cuando cayó en su error, remató el disco que estaban haciendo, incluso tocó en el VH1 Storytellers, pero después abandonó el barco disgustado con las decisiones que David tomó al respecto de este disco. Él creía que era lo mejor y no dejó que las relaciones personales influyensen...
Hours... es un disco que, en su día, recuerdo celebrado con jolgorio y alegría entre la crítica (que no especialmente entre el público) pero que ahora mismo es situado en puestos de cola cada vez que alguien se atreve a hacer un ranking. En cambio, mi percepción respecto a él es opuesta: en su momento me lo pasaron y me pareció anodino pero años más tarde me hice con él y me sorprendió lo consistente que resultaba. No es Low, pero para mi está a años luz de Never Let Me Down, digamos...
Todo surge cuando una compañía de videojuegos, supongo que atraída por el tratamiento electrónico de sus últimos discos le contacta para hacer la banda sonora de uno de sus juegos. Bowie se siente inmediatamente atraído por la propuesta y se va con su (aún) estrecho colaborador Reeves Gabrels a Bermuda. Y qué hace Bowie? pues lo contrario de lo que se esperarían los creadores de videojuegos: apartarse de ese marcado sonido electrónico y entregar un disco mucho más intimista y crudo. La electrónica está, pero mucho más sutil. Si en Earthling las referencias eran Nine Inch Nails y el Drum'n'Bass, aquí digamos que estás más cerca del trip hop que del rock industrial. Que no es literal, pero para entendernos... En realidad varias de las canciones de Hours... estaban pensadas para el disco en solitario del guitarrista pero acabó enseñándoselas a David y las acabaron de trabajar entre ambos. Y de este trabajo para esa banda sonora salen casi todas la canciones incluídas en este Hours... Algunas son instrumentales a las que les ponen letra, otras la letra se cambia para no tener nada que ver con el videojuego y se añaden 3 o 4 temas nuevos al conjunto. Solo una queda instrumental, pero ya hablaremos de eso...
Y de qué quiere hablar Bowie, un tipo de 52 años en ese momento, pues precisamente de eso. No creo que sea la decisión más popular: hablar de lo que le pasa por la cabeza a un señor de mediana edad. Una vez leí que parte del fracaso en su momento de The Kinks Are The Village Green Preservation Society era debido a que la primera frase que se escucha en el disco es "Picture yourself while you're getting old". Justo lo que nadie, y menos los rockeros y poperos, eternos aspirantes a Peterpanes, quiere escuchar. Imaginaos un disco así practicamente en su totalidad... No parece el mejor cebo para atraer a las nuevas generaciones a su música, pero David Bowie siempre fue así. Uno nunca sabe cuando busca la comercialidad y cuando se quiere suicidar comercialmente. Porque para rizar el rizo, este disco de contenido adulto queda registrado en la historia como el primero que se publicó antes en formato digital que en formato físico adelantándose como siempre a todos y siendo joven y viejo a la vez. En cualquier caso, el ex Duque Blanco en entrevistas de la época siempre se apuraba a explicar que más que autobiográfico consideraba el disco "biográfico". Que hablaba de las cosas que le escuchaba decir a gente de su edad pero que él era tremendamente feliz y no tenía ese tipo de crisis existencial. A saber...
La portada del disco muestra una piedad en la que el que hace de Virgen María es el nuevo Bowie con pelo largo y de Jesucristo hace el propio Bowie pero aquel que aparecía en Earthling con el pelo pincho y una miniperilla. Dice Rex Ray, autor de la portada, que en realidad le engañaron porque le enseñaron tan solo un par de canciones y que después se encontró que el disco no siempre se veía representado por su propia portada. A mi me parece que describe bastante bien el disco. Y si aquí sigue apareciendo la electrónica discretamente y casi difuminada del todo, adelanta sus siguientes dos discos, con Tony Visconti de nuevo en la nave y tocando rock, conservador, podríamos decir, pero lejos de las estridencias de Outside o Earthling y con los aullidos guitarreros de Reeves Gabrels de la fuera de la ecuación.
Pero volvamos a la grabación. A última hora algo le falla a Bowie y pese a que Gabrels había grabado todos los bajos, decide llamar de nuevo a Mark Plati. Este recibe con sorpresa la llamada. En Earthling se había encargado de las programaciones y ahora le llamaban para grabar unos bajos sin trastes para darle otro empaque al sonido. Pero claro, es dificil decirle que no a Bowie. Acudió y acabó tocando la guitarra acústica en sus shows (demostrando que también puede ser fiel con sus colaboradores). Dice Gabrels que deberían haber contado con Plati desde el principio y así se plantearía las cosas de otra manera, pero lo cierto es que a estas alturas ya practicamente había tomado la decisión. Creía que en este momento ya no podía aportar gran cosa a los discos de David y que era mejor dejarlo antes de acabar quemado y haciendo cosas a disgusto. La gota que colmó el vaso para él fue que Bowie decidió dejar fuera del disco "We Shall Go to Town", un tema oscuro que se ve que no encajaba del todo con el ambiente general del disco pero que para Reeves era algo muy personal. Juzguen ustedes...
Hubo más tema que se quedaron fuera del disco y el propio Gabrels grabó unos pocos cientos de horas de música para el videojuego en el que, por cierto, aparecían el propio Gabrels, Bowie y Gail Ann Dorsey haciendo el papel de The Dreamers, un grupo que tocaba en algún escenario del juego. Bowie repitió en otro papel e Iman también tuvo su intervención. Y "The Dreamers es el tema que cierra el disco, pero lo normal es empezar por el principio.
(Cuelgo la toma del VH1 Storytellers porque él videoclip original no está en Youtube)
Aquí lo tenéis en Vimeo, el vídeo está chulo
https://vimeo.com/240799507
"Thursday's Child" fue el tema que se eligió como sencillo de adelanto y como primer tema del disco y el que marca, en mayor medida la linea que sigue el disco. Para los coros David pensó en un coro infantil completo para al final reducirlo a la hija de Plati. Pero si para el padre fue dificil negarse, para la hija fue el primer instinto. Y de ahí no hubo quien la moviese. Parece ser que cuando escuchó la canción con los coros de Holly Palmer se arrepintió pero ya era tarde. La niña había renunciado a cantar en un disco de David Bowie.
"Something in the Air" y "Survive" (elegida como single, aunque por aquel entonces creo que ya a casi nadie le importaba) continúan esa linea "adulta", "reflexiva" y Bowie continúa hablando sobre el paso de los años.
En "Dreaming My Life" sigue preguntándose si no habrá soñado su ya larga vida. Pero si el tema continúa siendo el mismo, el sonido varía un poco. Me encantan esos continuos cambios de ritmo de Mike Levesque en la batería (algunas las grabó Sterling Campbell). No es el sonido endiablado de Earthling pero algo más se le acerca, con el freno de mano puesto. No deja de ser un regate porque el siguiente tema es "Seven", uno de mis favoritos.
"I've got seven days to live my life
or seven ways to die"
Seguimos para bingo. Esta vez se trata de una balada acústica con una preciosa melodía, tan sencilla como efectiva. Una preciosidad oculta en un catálogo casi insondable...
"What's Really Happening" tiene la peculiaridad de que se convocó un concurso para que los fans propusiese sus letras y la del ganador fue grabada con coros del propio chaval y un amigo que asistió con él al estudio. Un sueño, supongo... musicalmente suena a Bowie pero me resulta difícil ubicarla en algún periodo concreto de su carrera. Tiene esas melodías clásicas pero también tiene esa guitarra aullante de Gabrels que aquí es uno de los temas donde más se luce para mi gusto. El estribillo parece del Scary Monsters pero la estrofa no tanto... En cambio "The Pretty Things Are Going to Hell" sí que es fácil ubicarla: esta parece salida de las outtakes de Earthling. Es la única concesión descarada a su pasado inmediatamente anterior aunque no alcanza esos extremos. Puede servir de prueba de fuego para los que no soportaban tanto D'n'B a ver si con esto les hubiese valido. Y en el título consigue aunar su propio "Oh You Pretty Things" con el tema de los Stooges de su amigo Iggy Pop "Your Pretty Face is Going to Hell". Para mi otro de los platos fuertes del disco. Y Gabrels otra vez gozándosela...
"New Angels of Promise" continúa la linea trazada por la canción anterior aunque no con tanta contundencia. Es posible que todo el disco adelante lo que aparecería en Heathen con, ahora sí, todo el público otra vez rendido a sus pies comprando entradas para sus shows (en esta gira en Madrid tuvieron que moverlo de las Ventas a la sala Aqualung, "por el show luces" que necesitaban oscuridad total que en Las Ventas no tenían garantizada por la hora de remate del concierto en dicha plaza. Lo cierto es que habían vendido apenas 3000 entradas, el aforo de Aqualung) pero este par de temas a mi me parece que casi avanzan más lo que escucharíamos (por sorpresa) en The Next Day.
Y cuando quedan dos canciones para terminar, David nos regala una especie de auto homenaje en "Brilliant Things". Se ve que trabajar para un videojuego le trajo a la mente aquellos experimentos que habían hecho junto a Brian Eno en Berlin. Citar "Moss Garden" resulta tan evidente que casi me da hasta vergüenza escribirlo aquí como si fuera el primero en darme cuenta. Y para cerrar otra mini joya. Bowie tenía claro que este era uno de los platos fuertes. Tanto es así que pensó en llamarle al disco igual que a esta canción: "The Dreamers". Un tema que oscila entre esa especie de trip hop que mueve el disco y la épica crooner de su adorado Scott Walker de una manera curiosa y acertada. Bowie tira de toda la potencia vocal que aún atesoraba en aquel momento para dar el do de pecho final y dejar un regusto agradable para cerrar el disco de un modo inmejorable...
Seguramente sea cierto que es uno de sus peores discos. No tengo la energía suficiente para negarlo, pero a mi me llegó a la patata hace unos años. Escuchándolo en el coche iban pasando las canciones y a mis oídos no había tema flojo. Una percepción errónea? No puede importarme menos. Es un lujo, después de machacar Ziggy Stardust, Hunky Dory o Low que encuentres otro camino para seguir disfrutando con una artista que parecía infinito pero que, finalmente nos dejó por sorpresa. Aun lo echo de menos, pero estos respasos me están haciendo encontrar nuevos caminos para seguir explorando a fondo. Gracias a todos...
PD: justo acaba de publicarse un concierto de esa gira en esa serie que tantas alegrías ne está dando y que me hacen complementar cada uno de los discos que vamos escuchando con su gira correspondiente. Se llama Something in The Air y ahí podemos escuchar al sustituto del insustituible Reeves Gabrels: un sorprendente Page Hamilton (Helmet) que poco pintaba en esa banda con ese repertorio... Muy bien no debió encajar cuando para el siguiente disco Bowie recurrió a su viejo conocido Earl Slick...
Si queréis comparar también tenéis la grabación del VH1 Storytellers, la última vez que Gabrels tocó junto a Bowie...
Última edición por watts el Vie 25 Sep 2020 - 15:01, editado 1 vez
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Se quita uno el sombrero.
Una crítica ideal en el sentido de imbricar información y opinión.
Ganas ahora de darle una oída a Hours. Después de Earthling sólo tengo escuchado Heathen, uno de los últimos CD que compré, y puede que ni siquiera entero.
Una crítica ideal en el sentido de imbricar información y opinión.
Ganas ahora de darle una oída a Hours. Después de Earthling sólo tengo escuchado Heathen, uno de los últimos CD que compré, y puede que ni siquiera entero.
Fridge- Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Tremendo y completísimo texto para uno de sus discos menores, y que aún así tiene esa Seven que para mí también es la cumbre del disco y un tema por el que ya merece la pena hacerse con él.
No sé si puede llamarse disco de transición, pero creo que le abre camino a Heathen (más inspirado para mi gusto) y Reality.
No sé si puede llamarse disco de transición, pero creo que le abre camino a Heathen (más inspirado para mi gusto) y Reality.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
La portada bastante chunga en mi opinión.
¿Se ha hecho rankin de portadas?
¿Se ha hecho rankin de portadas?
Fridge- Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
bravo watts! se sufre muy agusto la critica. Guay porque ademas no conocia mucho del trasfondo de este disco, ni detalles como que el vh1 storytellers fuera la última actuación con gabrels.
El disco en si me cuesta ponerlo entre los peores porque cada vez que me lo pongo pienso "pues no está tan mal".
El problema viene luego: me cuesta acabarlo. Y es que diría que un puntito turrer si que tiene. Pero escogiendo temas sueltos sacas una buena mano (creo que has mencionado los que mas me gustan, ese seven con su toque añejo... ).
Un buen momento para recuperarlo
El disco en si me cuesta ponerlo entre los peores porque cada vez que me lo pongo pienso "pues no está tan mal".
El problema viene luego: me cuesta acabarlo. Y es que diría que un puntito turrer si que tiene. Pero escogiendo temas sueltos sacas una buena mano (creo que has mencionado los que mas me gustan, ese seven con su toque añejo... ).
Un buen momento para recuperarlo
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Si, ya sé que es un disco menor. Soy consciente, pero a mí me pilló por sorpresa porque lo recordaba malo y, después de Heathen y Reality creo que no está tan mal. El caso es que no debe gustarle ni al propio Bowie. En el Reality Tour tocaba de todos los discos del retorno excepto Black Tie, White Noise y este Hours... Es más, cuando en 2000 le invitan a Glastonbury, se marca un Greatest Hits y este disco ya se cae para siempre del repertorio...
Claro que, como decía, hablar de lo viejo que eres te sienta bien por un tiempo, pero en seguida seguro que prefieres correr un tupido velo y ponerte a hablar de otras cosas...
Claro que, como decía, hablar de lo viejo que eres te sienta bien por un tiempo, pero en seguida seguro que prefieres correr un tupido velo y ponerte a hablar de otras cosas...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
A mi Hours me parece bastante mejor que Heathen y que Reality.
Lo de la portada chunga.... Muy de acuerdo.
Lo de la portada chunga.... Muy de acuerdo.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Siempre uno en una especie de trilogía Hours, Heathen y Reality. Son tres discos que rescato muy poco. Junto con Tonight y Never Let Me Down los discos de Bowie que menos escucho. Mi favorito de los tres es el Heathen pero tampoco me entusiasma demasiado.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Que parece que digo que Heathen no me gusta. No, me parece un buen disco, lo que queríamos escuchar de Bowie en ese momento. A ver cómo pasan los anos por él. Deseando revisar los que nos quedan...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
sapir escribió:Siempre uno en una especie de trilogía Hours, Heathen y Reality. Son tres discos que rescato muy poco. Junto con Tonight y Never Let Me Down los discos de Bowie que menos escucho. Mi favorito de los tres es el Heathen pero tampoco me entusiasma demasiado.
curioso, yo veo el Hours mas como un cierre a los alocados años 90
y luego heathen, reality y next day me encajan mejor juntos como su etapa de madurez. Etapa que me encanta por cierto, y que creo se valora poco. (soy consciente de que estos dos últimos están lejanos en el tiempo... pero los veo cercanos en el sonido. Al menos como parte de una estrategia que no va tanto por explorar nuevos caminos si no de hacer recapitulación a su carrera).
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Vampa escribió:sapir escribió:Siempre uno en una especie de trilogía Hours, Heathen y Reality. Son tres discos que rescato muy poco. Junto con Tonight y Never Let Me Down los discos de Bowie que menos escucho. Mi favorito de los tres es el Heathen pero tampoco me entusiasma demasiado.
curioso, yo veo el Hours mas como un cierre a los alocados años 90
y luego heathen, reality y next day me encajan mejor juntos como su etapa de madurez. Etapa que me encanta por cierto, y que creo se valora poco. (soy consciente de que estos dos últimos están lejanos en el tiempo... pero los veo cercanos en el sonido. Al menos como parte de una estrategia que no va tanto por explorar nuevos caminos si no de hacer recapitulación a su carrera).
Puede ser como dices. Tal vez los ponga como una trilogía porque los rescato muy poco. Y sin embargo The Next Day si lo escucho con bastante frecuencia.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Por cierto, gran revisión de Watts. Están quedando todas muy bien.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Vampa escribió:sapir escribió:Siempre uno en una especie de trilogía Hours, Heathen y Reality. Son tres discos que rescato muy poco. Junto con Tonight y Never Let Me Down los discos de Bowie que menos escucho. Mi favorito de los tres es el Heathen pero tampoco me entusiasma demasiado.
curioso, yo veo el Hours mas como un cierre a los alocados años 90
y luego heathen, reality y next day me encajan mejor juntos como su etapa de madurez. Etapa que me encanta por cierto, y que creo se valora poco. (soy consciente de que estos dos últimos están lejanos en el tiempo... pero los veo cercanos en el sonido. Al menos como parte de una estrategia que no va tanto por explorar nuevos caminos si no de hacer recapitulación a su carrera).
Pues yo efectivamente veo más Black Tie-Outside-Earthling y Hours-Heathen-Reality. A lo mejor influye más las circunstancias que la música en sí, pero lo veo más así...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Bueno aqui creo que no hay ningún canon tipo "trilogía de Berlin", asi que hablo solo por mis impresiones
Personalmente encuentro que el coche escoba empieza mas claramente a partir de heathen, hours lo veo como frenando un poco de lo anterior.
Pero entiendo también la manera de ordenarlo como decis, y si algo me ha quedado claro repasando el topic es que siempre hay un hilo menos rupturista de lo que parece.
Personalmente encuentro que el coche escoba empieza mas claramente a partir de heathen, hours lo veo como frenando un poco de lo anterior.
Pero entiendo también la manera de ordenarlo como decis, y si algo me ha quedado claro repasando el topic es que siempre hay un hilo menos rupturista de lo que parece.
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Vampa escribió:Bueno aqui creo que no hay ningún canon tipo "trilogía de Berlin", asi que hablo solo por mis impresiones
Personalmente encuentro que el coche escoba empieza mas claramente a partir de heathen, hours lo veo como frenando un poco de lo anterior.
Pero entiendo también la manera de ordenarlo como decis, y si algo me ha quedado claro repasando el topic es que siempre hay un hilo menos rupturista de lo que parece.
La gran enseñanza de este hilo. Antes de Low hay un Station, antes de Scary hay un Lodger, antes de Outside hay un Black Tie (y un Buddha, que es otra lección de este hilo )
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Por cierto, de la serie de directos, estoy escuchando el del 95 que se me había quedado atrás y debe ser la peor gira. Todos los temas reinventados para encajar en el sonido Outside. Andy Warhol y The Man Who Sold The World para cagarse en todo...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
¡Vaya currada, Watts! Apenas recuerdo nada del Hours, así que toca recuperarlo este finde. A ver si luego encuentro un rato para leer y actualizar el título.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Grande watts!!!
A mi el single me gustó mucho, todavía lo repesco de vez en cuando. Suena mucho a finales de los 90, lo puedo emprarentar hasta con Natalie Inbruglia y cosas así no sé si se me entiende. Aún con todo el tema me toca.
El resto del disco le tengo olvidadísimo pero lo estoy disfrutando.
A mi el single me gustó mucho, todavía lo repesco de vez en cuando. Suena mucho a finales de los 90, lo puedo emprarentar hasta con Natalie Inbruglia y cosas así no sé si se me entiende. Aún con todo el tema me toca.
El resto del disco le tengo olvidadísimo pero lo estoy disfrutando.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Aprovecho el cambio de título para una puntualización muy tikismikis: la de los Stooges se llama "Your pretty face is going to hell".
No recordaba la gestación de la letra de What's really happening. Parece ser que llegué un poco tarde al internet, porque de esos tiempos primitivos hay historias maravillosas con músicos y artistas como Radiohead.
No recordaba la gestación de la letra de What's really happening. Parece ser que llegué un poco tarde al internet, porque de esos tiempos primitivos hay historias maravillosas con músicos y artistas como Radiohead.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Stoneheart escribió:Aprovecho el cambio de título para una puntualización muy tikismikis: la de los Stooges se llama "Your pretty face is going to hell".
No recordaba la gestación de la letra de What's really happening. Parece ser que llegué un poco tarde al internet, porque de esos tiempos primitivos hay historias maravillosas con músicos y artistas como Radiohead.
Perdón. Fallo mío. Estaba pensando en como había mezclado las dos canciones tal mezclé yo
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
También daría para concurso.watts escribió:Stoneheart escribió:Aprovecho el cambio de título para una puntualización muy tikismikis: la de los Stooges se llama "Your pretty face is going to hell".
No recordaba la gestación de la letra de What's really happening. Parece ser que llegué un poco tarde al internet, porque de esos tiempos primitivos hay historias maravillosas con músicos y artistas como Radiohead.
Perdón. Fallo mío. Estaba pensando en como había mezclado las dos canciones tal mezclé yo
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Vaya curro que te has cascado Watts al igual que el anterior de Stone..Lo cierto es que de estos dos discos no sacaba ni un tema decente, estos últimos días seguía el hilo sin participar porque no tenía ningún argumento sólido para acercarme a él. Sin embargo les vas pillando el punto, sobre todo al primero siempre tratando de esquivar el puto drum and bass, porque el disco contiene cortes cojonudos, pero yo les hubiese dado otro tratamiento más clásico. Hours sigue sin convercerme, sigo sin darle el aprobado.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Por sonido me está recordando bastante al engendro ese de Cerati que ha tocado en los 1001, muy a pop de finales de los noventa con ligeros toques trip hop. Lo cierto es que el disco no está mal, un poco turresco y anodino por momentos, pero agradable de escuchar.watts escribió:Bueno, en compensación por la tardanza y el retraso me he visto obligado a escribir un tochaco-apología de Hours... Espero que no haya muchos errores históricos y/o ortográficos. Que ustedes losufrandisfruten
David Bowie - Hours...
En Whiplash (Damien Chazelle, 2014) el profesor de un alumno de una escuela de música mantiene que los genios deben vivir como parias sociales. Al margen de convenciones, al margen de los valores de la sociedad y solo comprometidos con su arte. Evidentemente todos sabemos que Bowie mantuvo hasta el final de sus días un matrimonio con Iman que, visto desde fuera, funcionaba a la perfección y su vida social no se resentía. Supongo que esa parte viene cuando ya tienes un status consolidado y cagas billetes y puedes dedicar cierto tiempo de tu vida a esas otras cosas, pero dentro de su "arte" Bowie era implacable. Siempre dejó espacio a sus músicos pero las decisiones finales las tomaba él. Como dice Reeves Gabrels, "al final, el nombre que sale en la portada del disco es el suyo". Y todo este rollo lo suelto precisamente para hablar de Gabrels. El bueno de Reeves venía de aquella "democracia" que llamaron Tin Machine y se ve que aún no se había dado cuenta de que ese cuento se había acabado y que ahora había un dictador que se llamaba David Bowie que era el que tomaba las decisiones finales. Cuando cayó en su error, remató el disco que estaban haciendo, incluso tocó en el VH1 Storytellers, pero después abandonó el barco disgustado con las decisiones que David tomó al respecto de este disco. Él creía que era lo mejor y no dejó que las relaciones personales influyensen...
Hours... es un disco que, en su día, recuerdo celebrado con jolgorio y alegría entre la crítica (que no especialmente entre el público) pero que ahora mismo es situado en puestos de cola cada vez que alguien se atreve a hacer un ranking. En cambio, mi percepción respecto a él es opuesta: en su momento me lo pasaron y me pareció anodino pero años más tarde me hice con él y me sorprendió lo consistente que resultaba. No es Low, pero para mi está a años luz de Never Let Me Down, digamos...
Todo surge cuando una compañía de videojuegos, supongo que atraída por el tratamiento electrónico de sus últimos discos le contacta para hacer la banda sonora de uno de sus juegos. Bowie se siente inmediatamente atraído por la propuesta y se va con su (aún) estrecho colaborador Reeves Gabrels a Bermuda. Y qué hace Bowie? pues lo contrario de lo que se esperarían los creadores de videojuegos: apartarse de ese marcado sonido electrónico y entregar un disco mucho más intimista y crudo. La electrónica está, pero mucho más sutil. Si en Earthling las referencias eran Nine Inch Nails y el Drum'n'Bass, aquí digamos que estás más cerca del trip hop que del rock industrial. Que no es literal, pero para entendernos... En realidad varias de las canciones de Hours... estaban pensadas para el disco en solitario del guitarrista pero acabó enseñándoselas a David y las acabaron de trabajar entre ambos. Y de este trabajo para esa banda sonora salen casi todas la canciones incluídas en este Hours... Algunas son instrumentales a las que les ponen letra, otras la letra se cambia para no tener nada que ver con el videojuego y se añaden 3 o 4 temas nuevos al conjunto. Solo una queda instrumental, pero ya hablaremos de eso...
Y de qué quiere hablar Bowie, un tipo de 52 años en ese momento, pues precisamente de eso. No creo que sea la decisión más popular: hablar de lo que le pasa por la cabeza a un señor de mediana edad. Una vez leí que parte del fracaso en su momento de The Kinks Are The Village Green Preservation Society era debido a que la primera frase que se escucha en el disco es "Picture yourself while you're getting old". Justo lo que nadie, y menos los rockeros y poperos, eternos aspirantes a Peterpanes, quiere escuchar. Imaginaos un disco así practicamente en su totalidad... No parece el mejor cebo para atraer a las nuevas generaciones a su música, pero David Bowie siempre fue así. Uno nunca sabe cuando busca la comercialidad y cuando se quiere suicidar comercialmente. Porque para rizar el rizo, este disco de contenido adulto queda registrado en la historia como el primero que se publicó antes en formato digital que en formato físico adelantándose como siempre a todos y siendo joven y viejo a la vez. En cualquier caso, el ex Duque Blanco en entrevistas de la época siempre se apuraba a explicar que más que autobiográfico consideraba el disco "biográfico". Que hablaba de las cosas que le escuchaba decir a gente de su edad pero que él era tremendamente feliz y no tenía ese tipo de crisis existencial. A saber...
La portada del disco muestra una piedad en la que el que hace de Virgen María es el nuevo Bowie con pelo largo y de Jesucristo hace el propio Bowie pero aquel que aparecía en Earthling con el pelo pincho y una miniperilla. Dice Rex Ray, autor de la portada, que en realidad le engañaron porque le enseñaron tan solo un par de canciones y que después se encontró que el disco no siempre se veía representado por su propia portada. A mi me parece que describe bastante bien el disco. Y si aquí sigue apareciendo la electrónica discretamente y casi difuminada del todo, adelanta sus siguientes dos discos, con Tony Visconti de nuevo en la nave y tocando rock, conservador, podríamos decir, pero lejos de las estridencias de Outside o Earthling y con los aullidos guitarreros de Reeves Gabrels de la fuera de la ecuación.
Pero volvamos a la grabación. A última hora algo le falla a Bowie y pese a que Gabrels había grabado todos los bajos, decide llamar de nuevo a Mark Plati. Este recibe con sorpresa la llamada. En Earthling se había encargado de las programaciones y ahora le llamaban para grabar unos bajos sin trastes para darle otro empaque al sonido. Pero claro, es dificil decirle que no a Bowie. Acudió y acabó tocando la guitarra acústica en sus shows (demostrando que también puede ser fiel con sus colaboradores). Dice Gabrels que deberían haber contado con Plati desde el principio y así se plantearía las cosas de otra manera, pero lo cierto es que a estas alturas ya practicamente había tomado la decisión. Creía que en este momento ya no podía aportar gran cosa a los discos de David y que era mejor dejarlo antes de acabar quemado y haciendo cosas a disgusto. La gota que colmó el vaso para él fue que Bowie decidió dejar fuera del disco "We Shall Go to Town", un tema oscuro que se ve que no encajaba del todo con el ambiente general del disco pero que para Reeves era algo muy personal. Juzguen ustedes...
Hubo más tema que se quedaron fuera del disco y el propio Gabrels grabó unos pocos cientos de horas de música para el videojuego en el que, por cierto, aparecían el propio Gabrels, Bowie y Gail Ann Dorsey haciendo el papel de The Dreamers, un grupo que tocaba en algún escenario del juego. Bowie repitió en otro papel e Iman también tuvo su intervención. Y "The Dreamers es el tema que cierra el disco, pero lo normal es empezar por el principio.
(Cuelgo la toma del VH1 Storytellers porque él videoclip original no está en Youtube)
Aquí lo tenéis en Vimeo, el vídeo está chulo
https://vimeo.com/240799507
"Thursday's Child" fue el tema que se eligió como sencillo de adelanto y como primer tema del disco y el que marca, en mayor medida la linea que sigue el disco. Para los coros David pensó en un coro infantil completo para al final reducirlo a la hija de Plati. Pero si para el padre fue dificil negarse, para la hija fue el primer instinto. Y de ahí no hubo quien la moviese. Parece ser que cuando escuchó la canción con los coros de Holly Palmer se arrepintió pero ya era tarde. La niña había renunciado a cantar en un disco de David Bowie.
"Something in the Air" y "Survive" (elegida como single, aunque por aquel entonces creo que ya a casi nadie le importaba) continúan esa linea "adulta", "reflexiva" y Bowie continúa hablando sobre el paso de los años.
En "Dreaming My Life" sigue preguntándose si no habrá soñado su ya larga vida. Pero si el tema continúa siendo el mismo, el sonido varía un poco. Me encantan esos continuos cambios de ritmo de Mike Levesque en la batería (algunas las grabó Sterling Campbell). No es el sonido endiablado de Earthling pero algo más se le acerca, con el freno de mano puesto. No deja de ser un regate porque el siguiente tema es "Seven", uno de mis favoritos.
"I've got seven days to live my life
or seven ways to die"
Seguimos para bingo. Esta vez se trata de una balada acústica con una preciosa melodía, tan sencilla como efectiva. Una preciosidad oculta en un catálogo casi insondable...
"What's Really Happening" tiene la peculiaridad de que se convocó un concurso para que los fans propusiese sus letras y la del ganador fue grabada con coros del propio chaval y un amigo que asistió con él al estudio. Un sueño, supongo... musicalmente suena a Bowie pero me resulta difícil ubicarla en algún periodo concreto de su carrera. Tiene esas melodías clásicas pero también tiene esa guitarra aullante de Gabrels que aquí es uno de los temas donde más se luce para mi gusto. El estribillo parece del Scary Monsters pero la estrofa no tanto... En cambio "The Pretty Things Are Going to Hell" sí que es fácil ubicarla: esta parece salida de las outtakes de Earthling. Es la única concesión descarada a su pasado inmediatamente anterior aunque no alcanza esos extremos. Puede servir de prueba de fuego para los que no soportaban tanto D'n'B a ver si con esto les hubiese valido. Y en el título consigue aunar su propio "Oh You Pretty Things" con el tema de los Stooges de su amigo Iggy Pop "Your Pretty Face is Going to Hell". Para mi otro de los platos fuertes del disco. Y Gabrels otra vez gozándosela...
"New Angels of Promise" continúa la linea trazada por la canción anterior aunque no con tanta contundencia. Es posible que todo el disco adelante lo que aparecería en Heathen con, ahora sí, todo el público otra vez rendido a sus pies comprando entradas para sus shows (en esta gira en Madrid tuvieron que moverlo de las Ventas a la sala Aqualung, "por el show luces" que necesitaban oscuridad total que en Las Ventas no tenían garantizada por la hora de remate del concierto en dicha plaza. Lo cierto es que habían vendido apenas 3000 entradas, el aforo de Aqualung) pero este par de temas a mi me parece que casi avanzan más lo que escucharíamos (por sorpresa) en The Next Day.
Y cuando quedan dos canciones para terminar, David nos regala una especie de auto homenaje en "Brilliant Things". Se ve que trabajar para un videojuego le trajo a la mente aquellos experimentos que habían hecho junto a Brian Eno en Berlin. Citar "Moss Garden" resulta tan evidente que casi me da hasta vergüenza escribirlo aquí como si fuera el primero en darme cuenta. Y para cerrar otra mini joya. Bowie tenía claro que este era uno de los platos fuertes. Tanto es así que pensó en llamarle al disco igual que a esta canción: "The Dreamers". Un tema que oscila entre esa especie de trip hop que mueve el disco y la épica crooner de su adorado Scott Walker de una manera curiosa y acertada. Bowie tira de toda la potencia vocal que aún atesoraba en aquel momento para dar el do de pecho final y dejar un regusto agradable para cerrar el disco de un modo inmejorable...
Seguramente sea cierto que es uno de sus peores discos. No tengo la energía suficiente para negarlo, pero a mi me llegó a la patata hace unos años. Escuchándolo en el coche iban pasando las canciones y a mis oídos no había tema flojo. Una percepción errónea? No puede importarme menos. Es un lujo, después de machacar Ziggy Stardust, Hunky Dory o Low que encuentres otro camino para seguir disfrutando con una artista que parecía infinito pero que, finalmente nos dejó por sorpresa. Aun lo echo de menos, pero estos respasos me están haciendo encontrar nuevos caminos para seguir explorando a fondo. Gracias a todos...
PD: justo acaba de publicarse un concierto de esa gira en esa serie que tantas alegrías ne está dando y que me hacen complementar cada uno de los discos que vamos escuchando con su gira correspondiente. Se llama Something in The Air y ahí podemos escuchar al sustituto del insustituible Reeves Gabrels: un sorprendente Page Hamilton (Helmet) que poco pintaba en esa banda con ese repertorio... Muy bien no debió encajar cuando para el siguiente disco Bowie recurrió a su viejo conocido Earl Slick...
Si queréis comparar también tenéis la grabación del VH1 Storytellers, la última vez que Gabrels tocó junto a Bowie...
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Lo que yo veo claro en este disco es un movimiento deliberado por desmarcarse de los experimentos y la vanguardia, intentando de nuevo (sin conseguirlo) abrazar el éxito comercial.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
En mi opinion es el mejor disco post scary-monsters. Una joyita totalmente tapada y olvidada.
P.D: Algun dia me leere todas las maravillosas reseñas de este topic, que grandes sois.
P.D: Algun dia me leere todas las maravillosas reseñas de este topic, que grandes sois.
Última edición por sonic buzzard el Vie 25 Sep 2020 - 19:50, editado 1 vez
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Si que está bien, quitando 2-3 temas, me ha gustado todo
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
eskoriez escribió:Si que está bien, quitando 2-3 temas, me ha gustado todo
Cuáles? Porque yo creo que es un disco que según lo vas escuchando te van gustando más canciones hasta que te das cuenta que no hay ninguna mala. No entiendo el maltrato al que se somete este disco. Supongo que si consigo hacer mi lista este será la boutade. Con moderación, pero ya digo que me gusta más que algún disco sagrado...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
New Angels of Promise y Brilliant Adventure las que mas se me han atragantado, igual porque ya era hacial el final. What's Really Happening ni bastante anodina también.watts escribió:eskoriez escribió:Si que está bien, quitando 2-3 temas, me ha gustado todo
Cuáles? Porque yo creo que es un disco que según lo vas escuchando te van gustando más canciones hasta que te das cuenta que no hay ninguna mala. No entiendo el maltrato al que se somete este disco. Supongo que si consigo hacer mi lista este será la boutade. Con moderación, pero ya digo que me gusta más que algún disco sagrado...
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
eskoriez escribió:New Angels of Promise y Brilliant Adventure las que mas se me han atragantado, igual porque ya era hacial el final. What's Really Happening ni bastante anodina también.watts escribió:eskoriez escribió:Si que está bien, quitando 2-3 temas, me ha gustado todo
Cuáles? Porque yo creo que es un disco que según lo vas escuchando te van gustando más canciones hasta que te das cuenta que no hay ninguna mala. No entiendo el maltrato al que se somete este disco. Supongo que si consigo hacer mi lista este será la boutade. Con moderación, pero ya digo que me gusta más que algún disco sagrado...
Pues si, esas dos pueden ser las más flojas. Digo dos porque yo con Brilliant Adventure pero un respingo. Después de Heroes, Moss Garden puede ser mi favorita de ese disco y a esta lo único que le puedo achacar es que se parezca mucho... Por cierto, aunque parezca mentira, es una de las que no iba en el videojuego
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
What's Really Happening es la peor del disco sin duda. La cancion en general no esta mal, pero el estribillo es horrible.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Como banda sonora de videojuegos terrible esto, se tuvieron que cagar en el, sin duda uno de sus discos mas viejunoswatts escribió:eskoriez escribió:New Angels of Promise y Brilliant Adventure las que mas se me han atragantado, igual porque ya era hacial el final. What's Really Happening ni bastante anodina también.watts escribió:eskoriez escribió:Si que está bien, quitando 2-3 temas, me ha gustado todo
Cuáles? Porque yo creo que es un disco que según lo vas escuchando te van gustando más canciones hasta que te das cuenta que no hay ninguna mala. No entiendo el maltrato al que se somete este disco. Supongo que si consigo hacer mi lista este será la boutade. Con moderación, pero ya digo que me gusta más que algún disco sagrado...
Pues si, esas dos pueden ser las más flojas. Digo dos porque yo con Brilliant Adventure pero un respingo. Después de Heroes, Moss Garden puede ser mi favorita de ese disco y a esta lo único que le puedo achacar es que se parezca mucho... Por cierto, aunque parezca mentira, es una de las que no iba en el videojuego
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Página 8 de 12. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12
Temas similares
» Bowie-blackstar- 8 de enero 2016.su último regalo al mundo.
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
» RUTA 66 FEBRERO 2016 / DAVID BOWIE, R.E.M., FRANK ZAPPA, DELTA MOON, SAVAGES, LINDI ORTEGA, JOHNNY HALLIDAY, CLUTCH....
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
» RUTA 66 FEBRERO 2016 / DAVID BOWIE, R.E.M., FRANK ZAPPA, DELTA MOON, SAVAGES, LINDI ORTEGA, JOHNNY HALLIDAY, CLUTCH....
Página 8 de 12.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.