★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
+41
scabbed wings
Adso
Hanset
Stoner
Ellis
Felix the cat
Davies
sonic buzzard
Surfinbitxo
crancranc
Blood
Evolardo
káiser
DoginthePark
Blas
Pier
El facha catalán
Bokor
Sugerio
Jano
Enric67
Intruder
Refrescospepito
pinkpanther
R'as Kal Bhul
DumDumBoy
DarthMercury
Johnny Kashmir
Itlotg
Rhonda
eskoriez
Riff
Fridge
wakam
Starsailor
SISTER-MORPHINE
sapir
Zeppo
Stoneheart
Vampa
watts
45 participantes
Página 9 de 12.
Página 9 de 12. • 1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Ayer reescuche Hours, Heathen y Reality. Son tres discos muy correctos, pero lejos de lo mejor de Bowie. No creo que los recupere muy a menudo teniendo en cuenta que si quiero escuchar a Bowie tengo muchos otros discos que me gustan más, y me llagan más. Del Hours destaco la canción Thursday's Child que me parece un gran tema.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Davies- Mensajes : 14282
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Revisado ayer, aunque fue un poco como escucharlo por primera vez.
Reseña de Watts >>>>>> disco >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> portada.
Reseña de Watts >>>>>> disco >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> portada.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Stoneheart escribió:Revisado ayer, aunque fue un poco como escucharlo por primera vez.
Reseña de Watts >>>>>> disco >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> portada.
Buen resumen.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
sapir escribió:Stoneheart escribió:Revisado ayer, aunque fue un poco como escucharlo por primera vez.
Reseña de Watts >>>>>> disco >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> portada.
Buen resumen.
Not agree
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
watts escribió:Bueno, en compensación por la tardanza y el retraso me he visto obligado a escribir un tochaco-apología de Hours... Espero que no haya muchos errores históricos y/o ortográficos. Que ustedes losufrandisfruten
David Bowie - Hours...
En Whiplash (Damien Chazelle, 2014) el profesor de un alumno de una escuela de música mantiene que los genios deben vivir como parias sociales. Al margen de convenciones, al margen de los valores de la sociedad y solo comprometidos con su arte. Evidentemente todos sabemos que Bowie mantuvo hasta el final de sus días un matrimonio con Iman que, visto desde fuera, funcionaba a la perfección y su vida social no se resentía. Supongo que esa parte viene cuando ya tienes un status consolidado y cagas billetes y puedes dedicar cierto tiempo de tu vida a esas otras cosas, pero dentro de su "arte" Bowie era implacable. Siempre dejó espacio a sus músicos pero las decisiones finales las tomaba él. Como dice Reeves Gabrels, "al final, el nombre que sale en la portada del disco es el suyo". Y todo este rollo lo suelto precisamente para hablar de Gabrels. El bueno de Reeves venía de aquella "democracia" que llamaron Tin Machine y se ve que aún no se había dado cuenta de que ese cuento se había acabado y que ahora había un dictador que se llamaba David Bowie que era el que tomaba las decisiones finales. Cuando cayó en su error, remató el disco que estaban haciendo, incluso tocó en el VH1 Storytellers, pero después abandonó el barco disgustado con las decisiones que David tomó al respecto de este disco. Él creía que era lo mejor y no dejó que las relaciones personales influyensen...
Hours... es un disco que, en su día, recuerdo celebrado con jolgorio y alegría entre la crítica (que no especialmente entre el público) pero que ahora mismo es situado en puestos de cola cada vez que alguien se atreve a hacer un ranking. En cambio, mi percepción respecto a él es opuesta: en su momento me lo pasaron y me pareció anodino pero años más tarde me hice con él y me sorprendió lo consistente que resultaba. No es Low, pero para mi está a años luz de Never Let Me Down, digamos...
Todo surge cuando una compañía de videojuegos, supongo que atraída por el tratamiento electrónico de sus últimos discos le contacta para hacer la banda sonora de uno de sus juegos. Bowie se siente inmediatamente atraído por la propuesta y se va con su (aún) estrecho colaborador Reeves Gabrels a Bermuda. Y qué hace Bowie? pues lo contrario de lo que se esperarían los creadores de videojuegos: apartarse de ese marcado sonido electrónico y entregar un disco mucho más intimista y crudo. La electrónica está, pero mucho más sutil. Si en Earthling las referencias eran Nine Inch Nails y el Drum'n'Bass, aquí digamos que estás más cerca del trip hop que del rock industrial. Que no es literal, pero para entendernos... En realidad varias de las canciones de Hours... estaban pensadas para el disco en solitario del guitarrista pero acabó enseñándoselas a David y las acabaron de trabajar entre ambos. Y de este trabajo para esa banda sonora salen casi todas la canciones incluídas en este Hours... Algunas son instrumentales a las que les ponen letra, otras la letra se cambia para no tener nada que ver con el videojuego y se añaden 3 o 4 temas nuevos al conjunto. Solo una queda instrumental, pero ya hablaremos de eso...
Y de qué quiere hablar Bowie, un tipo de 52 años en ese momento, pues precisamente de eso. No creo que sea la decisión más popular: hablar de lo que le pasa por la cabeza a un señor de mediana edad. Una vez leí que parte del fracaso en su momento de The Kinks Are The Village Green Preservation Society era debido a que la primera frase que se escucha en el disco es "Picture yourself while you're getting old". Justo lo que nadie, y menos los rockeros y poperos, eternos aspirantes a Peterpanes, quiere escuchar. Imaginaos un disco así practicamente en su totalidad... No parece el mejor cebo para atraer a las nuevas generaciones a su música, pero David Bowie siempre fue así. Uno nunca sabe cuando busca la comercialidad y cuando se quiere suicidar comercialmente. Porque para rizar el rizo, este disco de contenido adulto queda registrado en la historia como el primero que se publicó antes en formato digital que en formato físico adelantándose como siempre a todos y siendo joven y viejo a la vez. En cualquier caso, el ex Duque Blanco en entrevistas de la época siempre se apuraba a explicar que más que autobiográfico consideraba el disco "biográfico". Que hablaba de las cosas que le escuchaba decir a gente de su edad pero que él era tremendamente feliz y no tenía ese tipo de crisis existencial. A saber...
La portada del disco muestra una piedad en la que el que hace de Virgen María es el nuevo Bowie con pelo largo y de Jesucristo hace el propio Bowie pero aquel que aparecía en Earthling con el pelo pincho y una miniperilla. Dice Rex Ray, autor de la portada, que en realidad le engañaron porque le enseñaron tan solo un par de canciones y que después se encontró que el disco no siempre se veía representado por su propia portada. A mi me parece que describe bastante bien el disco. Y si aquí sigue apareciendo la electrónica discretamente y casi difuminada del todo, adelanta sus siguientes dos discos, con Tony Visconti de nuevo en la nave y tocando rock, conservador, podríamos decir, pero lejos de las estridencias de Outside o Earthling y con los aullidos guitarreros de Reeves Gabrels de la fuera de la ecuación.
Pero volvamos a la grabación. A última hora algo le falla a Bowie y pese a que Gabrels había grabado todos los bajos, decide llamar de nuevo a Mark Plati. Este recibe con sorpresa la llamada. En Earthling se había encargado de las programaciones y ahora le llamaban para grabar unos bajos sin trastes para darle otro empaque al sonido. Pero claro, es dificil decirle que no a Bowie. Acudió y acabó tocando la guitarra acústica en sus shows (demostrando que también puede ser fiel con sus colaboradores). Dice Gabrels que deberían haber contado con Plati desde el principio y así se plantearía las cosas de otra manera, pero lo cierto es que a estas alturas ya practicamente había tomado la decisión. Creía que en este momento ya no podía aportar gran cosa a los discos de David y que era mejor dejarlo antes de acabar quemado y haciendo cosas a disgusto. La gota que colmó el vaso para él fue que Bowie decidió dejar fuera del disco "We Shall Go to Town", un tema oscuro que se ve que no encajaba del todo con el ambiente general del disco pero que para Reeves era algo muy personal. Juzguen ustedes...
Hubo más tema que se quedaron fuera del disco y el propio Gabrels grabó unos pocos cientos de horas de música para el videojuego en el que, por cierto, aparecían el propio Gabrels, Bowie y Gail Ann Dorsey haciendo el papel de The Dreamers, un grupo que tocaba en algún escenario del juego. Bowie repitió en otro papel e Iman también tuvo su intervención. Y "The Dreamers es el tema que cierra el disco, pero lo normal es empezar por el principio.
(Cuelgo la toma del VH1 Storytellers porque él videoclip original no está en Youtube)
Aquí lo tenéis en Vimeo, el vídeo está chulo
https://vimeo.com/240799507
"Thursday's Child" fue el tema que se eligió como sencillo de adelanto y como primer tema del disco y el que marca, en mayor medida la linea que sigue el disco. Para los coros David pensó en un coro infantil completo para al final reducirlo a la hija de Plati. Pero si para el padre fue dificil negarse, para la hija fue el primer instinto. Y de ahí no hubo quien la moviese. Parece ser que cuando escuchó la canción con los coros de Holly Palmer se arrepintió pero ya era tarde. La niña había renunciado a cantar en un disco de David Bowie.
"Something in the Air" y "Survive" (elegida como single, aunque por aquel entonces creo que ya a casi nadie le importaba) continúan esa linea "adulta", "reflexiva" y Bowie continúa hablando sobre el paso de los años.
En "Dreaming My Life" sigue preguntándose si no habrá soñado su ya larga vida. Pero si el tema continúa siendo el mismo, el sonido varía un poco. Me encantan esos continuos cambios de ritmo de Mike Levesque en la batería (algunas las grabó Sterling Campbell). No es el sonido endiablado de Earthling pero algo más se le acerca, con el freno de mano puesto. No deja de ser un regate porque el siguiente tema es "Seven", uno de mis favoritos.
"I've got seven days to live my life
or seven ways to die"
Seguimos para bingo. Esta vez se trata de una balada acústica con una preciosa melodía, tan sencilla como efectiva. Una preciosidad oculta en un catálogo casi insondable...
"What's Really Happening" tiene la peculiaridad de que se convocó un concurso para que los fans propusiese sus letras y la del ganador fue grabada con coros del propio chaval y un amigo que asistió con él al estudio. Un sueño, supongo... musicalmente suena a Bowie pero me resulta difícil ubicarla en algún periodo concreto de su carrera. Tiene esas melodías clásicas pero también tiene esa guitarra aullante de Gabrels que aquí es uno de los temas donde más se luce para mi gusto. El estribillo parece del Scary Monsters pero la estrofa no tanto... En cambio "The Pretty Things Are Going to Hell" sí que es fácil ubicarla: esta parece salida de las outtakes de Earthling. Es la única concesión descarada a su pasado inmediatamente anterior aunque no alcanza esos extremos. Puede servir de prueba de fuego para los que no soportaban tanto D'n'B a ver si con esto les hubiese valido. Y en el título consigue aunar su propio "Oh You Pretty Things" con el tema de los Stooges de su amigo Iggy Pop "Your Pretty Face is Going to Hell". Para mi otro de los platos fuertes del disco. Y Gabrels otra vez gozándosela...
"New Angels of Promise" continúa la linea trazada por la canción anterior aunque no con tanta contundencia. Es posible que todo el disco adelante lo que aparecería en Heathen con, ahora sí, todo el público otra vez rendido a sus pies comprando entradas para sus shows (en esta gira en Madrid tuvieron que moverlo de las Ventas a la sala Aqualung, "por el show luces" que necesitaban oscuridad total que en Las Ventas no tenían garantizada por la hora de remate del concierto en dicha plaza. Lo cierto es que habían vendido apenas 3000 entradas, el aforo de Aqualung) pero este par de temas a mi me parece que casi avanzan más lo que escucharíamos (por sorpresa) en The Next Day.
Y cuando quedan dos canciones para terminar, David nos regala una especie de auto homenaje en "Brilliant Things". Se ve que trabajar para un videojuego le trajo a la mente aquellos experimentos que habían hecho junto a Brian Eno en Berlin. Citar "Moss Garden" resulta tan evidente que casi me da hasta vergüenza escribirlo aquí como si fuera el primero en darme cuenta. Y para cerrar otra mini joya. Bowie tenía claro que este era uno de los platos fuertes. Tanto es así que pensó en llamarle al disco igual que a esta canción: "The Dreamers". Un tema que oscila entre esa especie de trip hop que mueve el disco y la épica crooner de su adorado Scott Walker de una manera curiosa y acertada. Bowie tira de toda la potencia vocal que aún atesoraba en aquel momento para dar el do de pecho final y dejar un regusto agradable para cerrar el disco de un modo inmejorable...
Seguramente sea cierto que es uno de sus peores discos. No tengo la energía suficiente para negarlo, pero a mi me llegó a la patata hace unos años. Escuchándolo en el coche iban pasando las canciones y a mis oídos no había tema flojo. Una percepción errónea? No puede importarme menos. Es un lujo, después de machacar Ziggy Stardust, Hunky Dory o Low que encuentres otro camino para seguir disfrutando con una artista que parecía infinito pero que, finalmente nos dejó por sorpresa. Aun lo echo de menos, pero estos respasos me están haciendo encontrar nuevos caminos para seguir explorando a fondo. Gracias a todos...
PD: justo acaba de publicarse un concierto de esa gira en esa serie que tantas alegrías ne está dando y que me hacen complementar cada uno de los discos que vamos escuchando con su gira correspondiente. Se llama Something in The Air y ahí podemos escuchar al sustituto del insustituible Reeves Gabrels: un sorprendente Page Hamilton (Helmet) que poco pintaba en esa banda con ese repertorio... Muy bien no debió encajar cuando para el siguiente disco Bowie recurrió a su viejo conocido Earl Slick...
Si queréis comparar también tenéis la grabación del VH1 Storytellers, la última vez que Gabrels tocó junto a Bowie...
Bravo watts.
Aquí otro que le tiene cariño a este disco.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
La academia sabe...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Estooo, ¿sería mucho pedir que quoteárais con spoiler? Me duele el dedo.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
El disco está bastante bien, después de un par de escuchas diría que es su mejor álbum desde el primero de Tin Machine, se lo nota cómodo haciendo música para viejos, en los noventa todo es un poco forzado.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
La portada es nivel cubeta de gasolinera, aunque al lado de la de Reality es una obra maestra.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Justo acaban de colgar hace poco un directo de la gira del disco en spoti:
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
DumDumBoy escribió:Justo acaban de colgar hace poco un directo de la gira del disco en spoti:
No me lees
Hay 3 directos de esa época
El VH1 Storytellers con Reeves a la guitarra
Este Something in the Air con Page Hamilton a la guitarra
El de Glastonbury 2000 haciendo un Greatest hits (ninguna de Hours) con Earl Slick a la guitarra
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
watts escribió:DumDumBoy escribió:Justo acaban de colgar hace poco un directo de la gira del disco en spoti:
No me lees
Hay 3 directos de esa época
El VH1 Storytellers con Reeves a la guitarra
Este Something in the Air con Page Hamilton a la guitarra
El de Glastonbury 2000 haciendo un Greatest hits (ninguna de Hours) con Earl Slick a la guitarra
jajaj perdona Watts juro que te había leido. No me había percatado que acababa de salir.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
No tenía ningún recuerdo de este disco y he disfrutado de sus escuchas, la verdad. Pasa rápido y no miro el reloj hasta el final, se me atraganta The Dreamers, hubiese preferido el descarte We Shall Go to Town como cierre, pero antes hay algunos temas destacables, el que más me ha gustado ha sido New Angels of Promise, por romper el consenso. Fuera de las recurrentes retrospectivas Bowie no sé si volveré mucho a él, pero me ha molado recuperar Hours.
De concierto en el Elysee Montmartre que habéis enlazado
Seven (Paris, 1999)
(I'll) Survive (Berlin, 2002)
Estupenda reseña, Watts. Gracias!
De concierto en el Elysee Montmartre que habéis enlazado
Seven (Paris, 1999)
- Spoiler:
(I'll) Survive (Berlin, 2002)
- Spoiler:
Estupenda reseña, Watts. Gracias!
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Bueno, por mí parte no hay mucho más que decir. Que vaya calentando surfin...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Por lo que sé ya anda calentando, ya.watts escribió:Bueno, por mí parte no hay mucho más que decir. Que vaya calentando surfin...
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Stoneheart escribió:Por lo que sé ya anda calentando, ya.watts escribió:Bueno, por mí parte no hay mucho más que decir. Que vaya calentando surfin...
Ya me he llevado Heathen al coche. Hacia algún tiempo que no lo escuchaba...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Adelanto: la corriente oficial dice que el Heathen es algo maravilloso y el Hours una mierda indigna y yo no los veo tan alejados...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
watts escribió:Adelanto: la corriente oficial dice que el Heathen es algo maravilloso y el Hours una mierda indigna y yo no los veo tan alejados...
El Hours no me parece indigno, pero el actual titulo del topic le viene que ni pintado.
Heathen para mi está claramente por encima. Siendo justos tiene baches a partir de la versión de Young, pero hasta ahí la primera mitad es perfecta.
Y en cualquier caso, la corriente oficial a secas y la corriente oficial forera no se si son las mismas.
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Estoy de acuerdo (con Watts), de hecho lo veo algo mas irregular e incluso algo mas pobre de sonido. Ademas el disco tiene nada mas y nada menos que 3 versiones, que estan chulas, pero demuestra que no tenia temazos suficentes para el disco y aun asi, de las suyas, hay varias flojillas.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Para mi hay mucha diferencia entre la primera mitad y la segunda se va desinflando el disco conforme pasa...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Vampa escribió:
El Hours no me parece indigno, pero el actual titulo del topic le viene que ni pintado.
Heathen para mi está claramente por encima. Siendo justos tiene baches a partir de la versión de Young, pero hasta ahí la primera mitad es perfecta.
Y en cualquier caso, la corriente oficial a secas y la corriente oficial forera no se si son las mismas.
Heathen claramente por encima, aquí y en la China Popular. Aunque sea irregular.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Esto cuando toca?
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
eskoriez escribió:Esto cuando toca?
pues le toca a Surfinbitxo segun la lista, pero no parece muy activo ultimamente... ni idea.
estaria bien acabar el repaso ya que falta tan poco, aunque como no se anime nadie no se yo.
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Pues toca ya. :codazo: :codazo:eskoriez escribió:Esto cuando toca?
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Pues habrá que buscar voluntarios para Heathen.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Que no cunda el pánico. Tú déjame a mí.DumDumBoy escribió:Pues habrá que buscar voluntarios para Heathen.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Stoneheart escribió:Que no cunda el pánico. Tú déjame a mí.DumDumBoy escribió:Pues habrá que buscar voluntarios para Heathen.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Ya va... Ya va...
Que tengo un negro a mi servicio
Que tengo un negro a mi servicio
Surfinbitxo- Mensajes : 5664
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Surfinbitxo escribió:Ya va... Ya va...
Que tengo un negro a mi servicio
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Heathen (2002). “Con dinero y sin dinero, ahora hago lo que quiero”, o El crepúsculo de los dioses.
Prólogo (tranquilos, será cortito):
Cuando abrí este topic, bajo una nube negra de desánimo e incertidumbre que cubría todo el planeta (dejando fuera solamente la cabeza de Jeff Bezos), no esperaba que se unieran a la iniciativa sino personas con quienes tengo contacto habitual dentro y/o fuera del foro, amén de algún fan locaza que se sintiera con ganas de marcha; sabiendo que Surfinbitxo no es muy de escribir reseñas y que tendría, como todos nosotros, un montón de movidas en la cabeza, preferí esperar a que apareciera él solo. Lo que no podía imaginar era que casi la mitad de la discografía (en un orden bastante curioso, por otra parte) sería reclamada en apenas unos días, incluyendo Black Tie White Noise, Station to station, Aladdin Sane. Vamos, que Surfin llegó tarde al banquete porque no le avisé. Así que, además del Aladdin Sane que le cedí yo para remediarlo un poco, se quedó con Heathen, que llegaría, según nuestros cálculos, en un par de meses, todavía en alguna fase de la desescalada.
2020.
Como sabemos, la cosa se ha complicado un poco (así, en general) y Heathen llega a finales de octubre, cuando sólo falta que aparezca John Cleese y se acabe el sketch porque es demasiado estúpido, con Surfin muy liado y yo todo lo contrario, así que me voy a encargar yo de este artefacto, que no está entre mis favoritos pero que sí me inspira bastante cariño, a pesar de asociarlo a los demonios del Averno.
Va, al lío:
En efecto, ni recuerdo cómo llegué a Heathen a finales de la pasada década quedándome aún otros discos de Bowie por escuchar (entre ellos Outside y Earthling, que entrarían en mi vida por la puerta grande poco después). El caso es que fue uno de mis primeros acercamientos al Bowie “nuevo”, dejada atrás la turbulenta edad de oro y los bandazos ochenteros, y se mantuvo bastante tiempo en mi cabecera. Recuperarlo ahora ha sido raro, lleno de sentimientos encontrados, y sobre todo, me ha servido para revalorizarlo después de haberlo escuchado demasiadas veces en una minicadena de mierda.
La gestación de Heathen, en pleno cambio de siglo, fue consecuencia de un proyecto retrospectivo llamado “Toy”, que incluía regrabaciones de temas de los 60 sobre los que David Bowie había recuperado los derechos de autor perdidos, y algunas canciones actuales grabadas con Tony Visconti de nuevo en el estudio. El nuevo álbum incluye esos temas, como Affraid o Slow Burn, y algunas versiones como Cactus de los Pixies, Waiting for you de Neil Young, o la marciana I took a trip on a Gemini spaceship”, compuesta originalmente por The Legendary Stardust Cowboy, un pionero del space rock en el que se reflejaba el personaje de Ziggy Stardust. No son versiones como para ponerse de rodillas como Wild is the wind, pero tampoco engendros como God only knows.
Gail Ann Dorsey sigue ahí.
Del proyecto han desaparecido tanto Mike Garson como Reeves Gabriels con respecto a los discos anteriores, y han aparecido varias estrellas invitadas como Tony Levin en la emocionante Slip Away, Pete Townshend en el elegante single Slow Burn, y Dave Grohl, el perejil en todas las salsas, tocando la guitarra en I’ve been waiting for you. En general el disco no suena como una gran ruptura con respecto a Hours, pero a mi juicio hay una diferencia importante: las canciones son mejores. Heathen no es un disco que tire de espaldas, pero mantiene un buen nivel de principio a fin, sin demasiados excesos ni experimentos. Además del magnífico inicio con Sunday, me quedo con esta pequeña joya que suele pasar desapercibida:
Aunque David Bowie no considera la parte conceptual de este disco como consecuencia directa de los ataques sobre las Torres Gemelas, es innegable que las partes centrales están envueltas en un sentimiento apocalíptico, reminiscente de Five Years. El fin de la civilización industrial, que avanza para destruirnos y tal, es un tema que ya habíamos visto en Oustide y en su hermano pequeño conceptual, Earthling, pero aquí es inevitable ponerle fecha, hora y lugar cuando pensamos en que David Bowie vivía muy cerca de la zona cero, y no mola que te entre polvo a la habitación porque se han caído unas torres en el barrio [sic] (Esto último no es mío). De todas formas sería demasiado fácil y simplista quedarse en el 11-S y angustia finisecular de todo lo que Heathen intenta comunicar, porque detrás de lo obvio se esconde una idea mucho más personal y desafiante.
Artwork de Jonathan Barnbrook.
Mientras que de los discos inmediatamente anteriores tenemos varios videoclips en la memoria (Thursday’s child, Little Wonder, The Heart’s Filthy Lesson), todos ellos deudores de la estética contemporánea de la MTV, ni un solo tema de Heathen tiene videoclip oficial. La explicación: “Soy bastante realista. Cuando llegas a una cierta edad, dejas de salir en televisión. Los jóvenes deben matar a los viejos. Así funciona la vida. Así funciona la cultura.” Asimismo, si nos fijamos en el artwork (cosa que yo no he hecho hasta ahora), encontraremos en los cuadros del renacimiento destruidos un soporte gráfico para esa idea. Según el propio Jonathan Barnbrook, autor también del diseño de The Next Day y Blackstar, “Es una transgresión de la belleza, de las cosas que creemos moralmente buenas pero en realidad no lo son. Y viene de la palabra “Pagano” [Heathen], o profanador de objetos religiosos. Con ello me refiero a cosas a las que se atribuye un valor, no a religiones en concreto”.
Y estos son los primeros versos del disco:
"Todo ha cambiado
Ya que en realidad es el principio de nada
Y nada ha cambiado y todo ha cambiado,
Ya que en realidad es el principio del fin,
Y nada ha cambiado y todo ha cambiado.
[...]
Debemos quemar todo lo que somos,
Alzarnos juntos a través de esas nubes, como si tuviéramos alas."
Pero hombre, si estás hecho un chaval...
Dicho así parece un batiburrillo, pero por ahí van los tiros. De matar a los ídolos no es precisamente Bowie el primero en hablar, pero es una idea bastante audaz viniendo de quien viene: otro paso más en su camino hacia el underground, verdadero o no, y, sobre todo, la demanda desesperada de un relevo generacional que, a día de hoy, no parece que vaya a llegar. O al menos, no de la forma que creíamos.
https://www.bowiebible.com/albums/heathen/7/
http://vozdelosvientos.blogspot.com/2017/10/david-bowie-heathen-2002.html
Surfinbitxo- Mensajes : 5664
Fecha de inscripción : 18/05/2011
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Surfinbitxo escribió:
- Spoiler:
Heathen (2002). “Con dinero y sin dinero, ahora hago lo que quiero”, o El crepúsculo de los dioses.
Prólogo (tranquilos, será cortito):
Cuando abrí este topic, bajo una nube negra de desánimo e incertidumbre que cubría todo el planeta (dejando fuera solamente la cabeza de Jeff Bezos), no esperaba que se unieran a la iniciativa sino personas con quienes tengo contacto habitual dentro y/o fuera del foro, amén de algún fan locaza que se sintiera con ganas de marcha; sabiendo que Surfinbitxo no es muy de escribir reseñas y que tendría, como todos nosotros, un montón de movidas en la cabeza, preferí esperar a que apareciera él solo. Lo que no podía imaginar era que casi la mitad de la discografía (en un orden bastante curioso, por otra parte) sería reclamada en apenas unos días, incluyendo Black Tie White Noise, Station to station, Aladdin Sane. Vamos, que Surfin llegó tarde al banquete porque no le avisé. Así que, además del Aladdin Sane que le cedí yo para remediarlo un poco, se quedó con Heathen, que llegaría, según nuestros cálculos, en un par de meses, todavía en alguna fase de la desescalada.
2020.
Como sabemos, la cosa se ha complicado un poco (así, en general) y Heathen llega a finales de octubre, cuando sólo falta que aparezca John Cleese y se acabe el sketch porque es demasiado estúpido, con Surfin muy liado y yo todo lo contrario, así que me voy a encargar yo de este artefacto, que no está entre mis favoritos pero que sí me inspira bastante cariño, a pesar de asociarlo a los demonios del Averno.
Va, al lío:
En efecto, ni recuerdo cómo llegué a Heathen a finales de la pasada década quedándome aún otros discos de Bowie por escuchar (entre ellos Outside y Earthling, que entrarían en mi vida por la puerta grande poco después). El caso es que fue uno de mis primeros acercamientos al Bowie “nuevo”, dejada atrás la turbulenta edad de oro y los bandazos ochenteros, y se mantuvo bastante tiempo en mi cabecera. Recuperarlo ahora ha sido raro, lleno de sentimientos encontrados, y sobre todo, me ha servido para revalorizarlo después de haberlo escuchado demasiadas veces en una minicadena de mierda.
La gestación de Heathen, en pleno cambio de siglo, fue consecuencia de un proyecto retrospectivo llamado “Toy”, que incluía regrabaciones de temas de los 60 sobre los que David Bowie había recuperado los derechos de autor perdidos, y algunas canciones actuales grabadas con Tony Visconti de nuevo en el estudio. El nuevo álbum incluye esos temas, como Affraid o Slow Burn, y algunas versiones como Cactus de los Pixies, Waiting for you de Neil Young, o la marciana I took a trip on a Gemini spaceship”, compuesta originalmente por The Legendary Stardust Cowboy, un pionero del space rock en el que se reflejaba el personaje de Ziggy Stardust. No son versiones como para ponerse de rodillas como Wild is the wind, pero tampoco engendros como God only knows.
Gail Ann Dorsey sigue ahí.
Del proyecto han desaparecido tanto Mike Garson como Reeves Gabriels con respecto a los discos anteriores, y han aparecido varias estrellas invitadas como Tony Levin en la emocionante Slip Away, Pete Townshend en el elegante single Slow Burn, y Dave Grohl, el perejil en todas las salsas, tocando la guitarra en I’ve been waiting for you. En general el disco no suena como una gran ruptura con respecto a Hours, pero a mi juicio hay una diferencia importante: las canciones son mejores. Heathen no es un disco que tire de espaldas, pero mantiene un buen nivel de principio a fin, sin demasiados excesos ni experimentos. Además del magnífico inicio con Sunday, me quedo con esta pequeña joya que suele pasar desapercibida:
Aunque David Bowie no considera la parte conceptual de este disco como consecuencia directa de los ataques sobre las Torres Gemelas, es innegable que las partes centrales están envueltas en un sentimiento apocalíptico, reminiscente de Five Years. El fin de la civilización industrial, que avanza para destruirnos y tal, es un tema que ya habíamos visto en Oustide y en su hermano pequeño conceptual, Earthling, pero aquí es inevitable ponerle fecha, hora y lugar cuando pensamos en que David Bowie vivía muy cerca de la zona cero, y no mola que te entre polvo a la habitación porque se han caído unas torres en el barrio [sic] (Esto último no es mío). De todas formas sería demasiado fácil y simplista quedarse en el 11-S y angustia finisecular de todo lo que Heathen intenta comunicar, porque detrás de lo obvio se esconde una idea mucho más personal y desafiante.
Artwork de Jonathan Barnbrook.
Mientras que de los discos inmediatamente anteriores tenemos varios videoclips en la memoria (Thursday’s child, Little Wonder, The Heart’s Filthy Lesson), todos ellos deudores de la estética contemporánea de la MTV, ni un solo tema de Heathen tiene videoclip oficial. La explicación: “Soy bastante realista. Cuando llegas a una cierta edad, dejas de salir en televisión. Los jóvenes deben matar a los viejos. Así funciona la vida. Así funciona la cultura.” Asimismo, si nos fijamos en el artwork (cosa que yo no he hecho hasta ahora), encontraremos en los cuadros del renacimiento destruidos un soporte gráfico para esa idea. Según el propio Jonathan Barnbrook, autor también del diseño de The Next Day y Blackstar, “Es una transgresión de la belleza, de las cosas que creemos moralmente buenas pero en realidad no lo son. Y viene de la palabra “Pagano” [Heathen], o profanador de objetos religiosos. Con ello me refiero a cosas a las que se atribuye un valor, no a religiones en concreto”.
Y estos son los primeros versos del disco:
"Todo ha cambiado
Ya que en realidad es el principio de nada
Y nada ha cambiado y todo ha cambiado,
Ya que en realidad es el principio del fin,
Y nada ha cambiado y todo ha cambiado.
[...]
Debemos quemar todo lo que somos,
Alzarnos juntos a través de esas nubes, como si tuviéramos alas."
Pero hombre, si estás hecho un chaval...
Dicho así parece un batiburrillo, pero por ahí van los tiros. De matar a los ídolos no es precisamente Bowie el primero en hablar, pero es una idea bastante audaz viniendo de quien viene: otro paso más en su camino hacia el underground, verdadero o no, y, sobre todo, la demanda desesperada de un relevo generacional que, a día de hoy, no parece que vaya a llegar. O al menos, no de la forma que creíamos.
https://www.bowiebible.com/albums/heathen/7/
http://vozdelosvientos.blogspot.com/2017/10/david-bowie-heathen-2002.html
Estoy un poco espeso Surfin', ¿hablas de ti mismo en tercera persona?
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Ya que estoy, actualizo el índice, que me había olvidado de que existía.
Índice
David Bowie (1967) - Ellis
David Bowie/Space Oddity (1969) - Stoneheart
The Man Who Sold The World (1970) - mugu
Hunky Dory (1972) - watts
The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972) - DumDumBoy
Aladdin Sane (1973) - Surfinbitxo
Ziggy Stardust - The motion picture (1973) - Stoneheart
Pin Ups (1973) Zappa
Diamond Dogs (1974) - sapir
David Live (1974) - Psycho-sonic
Young Americans (1975) - Rhonda
Station To Station (1976) - Darth Mercury
Low (1977) - DumDumBoy
"Heroes" (1977) - Starsailor
Lodger (1979) - sapir
Scary Monsters (1980) - Fridge
Baal (1982) - Bokor
Let’s Dance (1983) - Vampa
Tonight (1984) -El facha catalán Rhonda
Never Let Me Down (1987) - Rhonda
Tin Machine I (1989) - Jano
Tin Machine II (1991) - Sugerio
Black Tie White Noise (1993) - Darth Mercury
Outside (1995) - Kaiser
Earthling (1997) - Stoneheart
Hours... (1999) - watts
Heathen (2002) -Surfinbitxo Stoneheart
Reality (2003) - Starsailor
The Next Day (2013) - Felix the cat
Blackstar (2016) - Starsailor
Índice
David Bowie (1967) - Ellis
David Bowie/Space Oddity (1969) - Stoneheart
The Man Who Sold The World (1970) - mugu
Hunky Dory (1972) - watts
The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972) - DumDumBoy
Aladdin Sane (1973) - Surfinbitxo
Ziggy Stardust - The motion picture (1973) - Stoneheart
Pin Ups (1973) Zappa
Diamond Dogs (1974) - sapir
David Live (1974) - Psycho-sonic
Young Americans (1975) - Rhonda
Station To Station (1976) - Darth Mercury
Low (1977) - DumDumBoy
"Heroes" (1977) - Starsailor
Lodger (1979) - sapir
Scary Monsters (1980) - Fridge
Baal (1982) - Bokor
Let’s Dance (1983) - Vampa
Tonight (1984) -
Never Let Me Down (1987) - Rhonda
Tin Machine I (1989) - Jano
Tin Machine II (1991) - Sugerio
Black Tie White Noise (1993) - Darth Mercury
Outside (1995) - Kaiser
Earthling (1997) - Stoneheart
Hours... (1999) - watts
Heathen (2002) -
Reality (2003) - Starsailor
The Next Day (2013) - Felix the cat
Blackstar (2016) - Starsailor
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
káiser escribió:Ah, vale
Uh, vaya lío...
Veo mogullón de parecido entre Sunday y Where Are We Now, estructura acompañiento y deje de voz, etc
Otra maravilla del disco, coincido que lo aprecio mucho mas ahora que en su día
Te encontré: No volverás al infierno
Gracias Piedritas
Surfinbitxo- Mensajes : 5664
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Surfinbitxo escribió:
Uh, vaya lío...
Veo mogullón de parecido entre Sunday y Where Are We Now, estructura acompañiento y deje de voz, etc
- Spoiler:
Otra maravilla del disco, coincido que lo aprecio mucho mas ahora que en su díaTe encontré: No volverás al infierno
- Spoiler:
Gracias Piedritas
Sunday y Where are we now? tienen estructuras parecidas pero la primera me gusta mucho más. De hecho, ya llegaremos pero cuando salió el single (después de diez años y todo aquello) me dejó bastante chof. Luego ya remontó con Valentine's Day y The next day.
Pd.: No se me cambia el título.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Surfinbitxo escribió:káiser escribió:Ah, vale
Uh, vaya lío...
Veo mogullón de parecido entre Sunday y Where Are We Now, estructura acompañiento y deje de voz, etc
Otra maravilla del disco, coincido que lo aprecio mucho mas ahora que en su día
Te encontré: No volverás al infierno
Gracias Piedritas
En el horno comentario (tocho) de "The next day"...
Felix the cat- Mensajes : 1982
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Stoneheart escribió:
Pd.: No se me cambia el título.
Tienes que hablar con eskoriez...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Heathen en su día fue como una especie de resurrección... Pero llevaba mucho tiempo sin escuchar el disco y se ve que no lo había escuchado tanto como pensaba porque ni me suenan algunos temas de la segunda mitad, que para mí se desinfla...
A Hours le hice caso más tarde, pero, a día de hoy, creo (aunque sea el único sobre la faz de la tierra) que lo pondría por encima...
A Hours le hice caso más tarde, pero, a día de hoy, creo (aunque sea el único sobre la faz de la tierra) que lo pondría por encima...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Stoneheart escribió:Sunday y Where are we now? tienen estructuras parecidas pero la primera me gusta mucho más. De hecho, ya llegaremos pero cuando salió el single (después de diez años y todo aquello) me dejó bastante chof. Luego ya remontó con Valentine's Day y The next day.
Vaya, me adelanto y digo que es una de las canciones de Bowie que más me afecta, emocionalmente me deja tocadísimo, y la meto sin problemas entre sus mejores diez canciones.
En que Heathen es bastante superior a Hours sí estoy de acuerdo.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Starsailor escribió:Stoneheart escribió:Sunday y Where are we now? tienen estructuras parecidas pero la primera me gusta mucho más. De hecho, ya llegaremos pero cuando salió el single (después de diez años y todo aquello) me dejó bastante chof. Luego ya remontó con Valentine's Day y The next day.
Vaya, me adelanto y digo que es una de las canciones de Bowie que más me afecta, emocionalmente me deja tocadísimo, y la meto sin problemas entre sus mejores diez canciones.
En que Heathen es bastante superior a Hours sí estoy de acuerdo.
A mi también, Where Are We Now me emociona. Además tiene varios acordes que recuerdan a November Rain por cierto
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Pues cojonudo el disco, lo tenía olvidadísimo y me ha encantado, todo buenos temas. La versión de Pixies esta de puta madre.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Yo no tengo el primer mensajewatts escribió:Stoneheart escribió:
Pd.: No se me cambia el título.
Tienes que hablar con eskoriez...
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Coño, lo tengo yo
Mándame mp, Stone, y lo cambio
Mándame mp, Stone, y lo cambio
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Ya decía yo "¿Qué pasa, que Eskoriez tiene un truco para cambiar títulos?"watts escribió:Coño, lo tengo yo
Mándame mp, Stone, y lo cambio
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
De todas formas, a mí antes se me cambiaba cuando lo hacía desde Post reply.
Edito: Ahora sí. Ya no doy más la turra.
Edito: Ahora sí. Ya no doy más la turra.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Página 9 de 12. • 1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12
Temas similares
» Bowie-blackstar- 8 de enero 2016.su último regalo al mundo.
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
» RUTA 66 FEBRERO 2016 / DAVID BOWIE, R.E.M., FRANK ZAPPA, DELTA MOON, SAVAGES, LINDI ORTEGA, JOHNNY HALLIDAY, CLUTCH....
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
» RUTA 66 FEBRERO 2016 / DAVID BOWIE, R.E.M., FRANK ZAPPA, DELTA MOON, SAVAGES, LINDI ORTEGA, JOHNNY HALLIDAY, CLUTCH....
Página 9 de 12.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.