España Vaciada
+39
Reckoner
mugu
prosineck
Slovako
poso
terremoto73
Marcial Garañón
Lithium
Rikileaks
Sitinho
fundo1977
Ronnald Belford Scott
javi clemente
Drakixx
uno cualquiera
Forforcio
Clark
Annie
Langarica
Van
Axlferrari
leon_solo
Balachina
Godofredo
TERRICOLA
Logan
El facha catalán
Infernu
clichentero
skydog
RockRotten
Robrocker
Riff
locovereas
Sugerio
RegSound
Johnny Kashmir
wakam
Itlotg
43 participantes
Página 5 de 5.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: España Vaciada
Marcial hace trampas usando cifras absolutas, y lo sabe
RockRotten- Mensajes : 38987
Un ejemplo solo, y ojo no soy antiurbanita pero no veo lo de más ecológico las grandes ciudades y mucho menos que aumentemos Madrid al triple de población por ejemplo q sería "ese futuro ecológico ideal" q entiendo q se trata de expresar.prosineck escribió:Por no hablar de la contaminación que produce una gran ciudad, sin ser experto en el tema estoy seguro que eso es peor que pequeños núcleos de contaminación mas diseminados, y ya no solo para la naturaleza, sino para el propio ser humano.
Y lo dejo ya aquí y solo digo que soy mas urbanita que rural, pero solo pensar en vivir en una ciudad ya igual de grande que Madrid me da pavor, imagínate en grandes urbes...
Lithium- Mensajes : 5618
RockRotten escribió:Marcial hace trampas usando cifras absolutas, y lo sabe
A Marcial si no lo convencí con lo de comida Gourmet no hay nada que hacer ya
PD: Un poco de humor para destensionar eh
prosineck- Mensajes : 10576
prosineck escribió:Marcial Garañón escribió:prosineck escribió:Marcial Garañón escribió:Rikileaks escribió:Marcial Garañón escribió:prosineck escribió:Así que es mas sostenible un menor consumo de energía basado en residuos fósiles que un mayor consumo basado en renovables
Off Topic
Y, además, falaz. La fuente de la energía puede ser la misma para los distintos grados de densidad*. El caso es que los entornos de baja densidad van a necesitar más energía (y recursos materiales) que los de alta densidad. Vengan de donde vengan esa energía y recursos.
Otro saludo. Marcial Garañón
* Me encantaría cambiar el foco "Rural vs. Urbano" por el de "Alta densidad vs. Baja densidad". Creo que cuando se habla en términos de Pueblo vs. Ciudad hay más tendencia a tomarselo de manera personal y a crear animosidades y responder con malas pulgas.
Pero el detalle es importante si hablamos de sostenibilidad
Más siempre es más. No existe la energía 100% limpia. Si ambos entornos de densidad usan la misma fuente de energía (la más límpia posible), el de baja densidad seguirá usando más que el de alta y, por tanto, el porcentaje de residuos será mayor.
Pongamos que la energía elegida es la eólica. Renovable, OK. Pero si consumes más energía necesitarás más molinos, y eso tiene su impacto.
También hay impacto en tener que hacer kilometros y kilometros de vías de alta tensión para llevar esa energía.
¡Exacto!
Muchos menos kilómetros, si la gente está más apelotonada.
No porque las fuentes de energia no estarán cerca de esa gran ciudad, mas bien todo lo contrario y tienes que hacer vías de alta tensión si o si. Si tu fuente de energía esta mucho mas cerca de donde es generada, lógicamente el impacto es mucho menor.
¿Cuál de estos dos escenarios necesita más kilómetros de conexión (de conexión de cualquier tipo: energía, agua, carreteras,...):
AD = Alta densidad
BD = Baja densidad
Fuente = Fuente de energía
Marcial Garañón- Mensajes : 17835
RockRotten escribió:Marcial hace trampas usando cifras absolutas, y lo sabe
¿Dónde? ¿Cuándo?
Si creo que no he dado ni una cifra.
Marcial Garañón escribió:prosineck escribió:Marcial Garañón escribió:prosineck escribió:Marcial Garañón escribió:Rikileaks escribió:Marcial Garañón escribió:prosineck escribió:Así que es mas sostenible un menor consumo de energía basado en residuos fósiles que un mayor consumo basado en renovables
Off Topic
Y, además, falaz. La fuente de la energía puede ser la misma para los distintos grados de densidad*. El caso es que los entornos de baja densidad van a necesitar más energía (y recursos materiales) que los de alta densidad. Vengan de donde vengan esa energía y recursos.
* Me encantaría cambiar el foco "Rural vs. Urbano" por el de "Alta densidad vs. Baja densidad". Creo que cuando se habla en términos de Pueblo vs. Ciudad hay más tendencia a tomarselo de manera personal y a crear animosidades y responder con malas pulgas.
Más siempre es más. No existe la energía 100% limpia. Si ambos entornos de densidad usan la misma fuente de energía (la más límpia posible), el de baja densidad seguirá usando más que el de alta y, por tanto, el porcentaje de residuos será mayor.
Pongamos que la energía elegida es la eólica. Renovable, OK. Pero si consumes más energía necesitarás más molinos, y eso tiene su impacto.
También hay impacto en tener que hacer kilometros y kilometros de vías de alta tensión para llevar esa energía.
¡Exacto!
No porque las fuentes de energia no estarán cerca de esa gran ciudad, mas bien todo lo contrario y tienes que hacer vías de alta tensión si o si. Si tu fuente de energía esta mucho mas cerca de donde es generada, lógicamente el impacto es mucho menor.
¿Cuál de estos dos escenarios necesita más kilómetros de conexión (de conexión de cualquier tipo: energía, agua, carreteras,...):
AD = Alta densidad
BD = Baja densidad
Si Pero en un caso tiene que ser de Altisima Tension las vías y en el otro no... ¿cual tiene mayor impacto?
RockRotten escribió:mugu escribió: En el entorno rural, la gente ya no es autosuficiente.. Antes se procuraban su comida con los animales de granja, huertas, etc. Hoy eso queda como un hobby salvo raras excepciones.
No todos los que viven en el campo vivimos del campo (esos son los menos). Compramos lo mismo que los que viven en la ciudad (en mi caso, si exceptuamos huevos y lo que da la huerta cuando lo da, lo mismo que todo hijo de vecino), pero además dependemos del coche para cualquier traslado a la ciudad, sea para la mayor nimiedad que te puedas imaginar. Y eso no es muy eficiente, como no lo es la calefacción, ni que cada familia necesite un tejado. Así que sí, vivimos en el campo pero sin renunciar a las comodidades que están al alcance de los que viven en la ciudad.
Conozco a gente que vive en ciudades que coge el coche para irse al bar dos manzanas más allá de su casa
¿Calefacción? Los pellets, biomasa, leñas, etc. de la mayoría de la gente que conozco en el mundo rural es mucho más eficiente y deja menos huella de carbono que la calefacción en ciudad.
¿La compra? Bueno, hay muchas aldeas, caseríos, pequeñas localidades que tienen su capital de comarca cercana. Y se abastecen de ella y de sus servicios. Para ellos es fundamental que se mantenga estas poblaciones rurales.
¿El tejado? ¿en serio ese es el problema del mundo rural? ¿Su masificación?
Me cuesta entender que digas estas cosas.
La cantidad de tejas que cubre a mi familia es capaz de dar cobijo a más de 20 si se construye en vertical. Se consume energía en la fabricación de teja, ¿no? Claro que no está masificada, pero a veces tengo la impresión de que nos gustaría invertir el orden migratorio con las consecuencias que eso tendría si esa inversión fuera masiva.
Si de lo que hablamos es de proteger lo que queda, esa es otra cuestión. Pero para eso, ahí te doy la razón, hay que legislar desde el campo para el campo, en la búsqueda de atractivos suficientes para ese mantenimiento.
¿Calentar una casa de pueblo o vivienda unifamiliar frente a calentar un piso? Creo que no hay color, no tengo más que mirar las facturas.
Y no, ni la leña, ni los pelets ni la biomasa son más eficientes energéticamente que el GN, ni mucho menos. Ni pueden sustituir de forma masiva al GN. Esos mismos 3 millones de madrileños de antes viviendo en un entorno rural, con la densidad de población del entorno rural, no encontrarían ni biomasa, ni pelets ni leña suficiente para calentarse en invierno. Además, necesitarían muchos más kW.h de energía en calefacción a igualdad de clima.
mugu- Mensajes : 26584
Quien quiera información acerca de por ejemplo la calidad del aire en grandes ciudades solo tiene q escribir lo de negrita en Google y empezar a leer, para quien le gusten los datos. Ese es uno de los problemas de una gran ciudad en cuanto a ecología, contaminación de aire para la salud de todos los seres vivos, un gran incremento en un punto concreto de los gases de efecto invernadero, una mayor necesidad energética puntual, picos de energía muchísimo más enormes de demanda que requerirían de infraestructuras mucho más enormes, lo mismo para el agua, os imagináis un Madrid con 15 millones de personas y con demanda de agua en septiembre después de una sequía, pues eso es un problema ambiental y de logística, la demanda alimentaria, q muchos alimentos no salen de Madrid, es decir triple de gente, más danza, más transporte, por ejemplo una merluza, viene del norte probablemente, más demanda, más transporte.... Que tiene sus pros también pero creo q las megaciudades de ecológico tiene más bien poco
Por no citar, que luego los posts son larguísimos:
Respecto a las normativas que se redactan por gente que no conoce el terreno, efectivamente, es así: mi padre, si quería limpiar su propio bosque o cortar un abeto pequeño (para el árbol de Navidad, por ejemplo), tenía que hacer papeleos mil y pedir permisos (pagando, clarostá). Al final acabamos con un árbol de plástico. Esto desincentiva el mantenimiento de los bosques y, por tanto, la prevención de incendios.
Respecto a la dificultad de encontrar gente para mantener los bosques en condiciones, es tal cual: mi sobrino hizo CFGS en gestión forestal y medio natural y trabaja en una empresa del gremio en un pueblo de la comarca de Osona y no dan a basto, tiene curro asegurado para los próximos tres años, por lo menos.
Respecto a las normativas que se redactan por gente que no conoce el terreno, efectivamente, es así: mi padre, si quería limpiar su propio bosque o cortar un abeto pequeño (para el árbol de Navidad, por ejemplo), tenía que hacer papeleos mil y pedir permisos (pagando, clarostá). Al final acabamos con un árbol de plástico. Esto desincentiva el mantenimiento de los bosques y, por tanto, la prevención de incendios.
Respecto a la dificultad de encontrar gente para mantener los bosques en condiciones, es tal cual: mi sobrino hizo CFGS en gestión forestal y medio natural y trabaja en una empresa del gremio en un pueblo de la comarca de Osona y no dan a basto, tiene curro asegurado para los próximos tres años, por lo menos.
Logan- Mensajes : 18352
prosineck escribió:Marcial Garañón escribió:prosineck escribió:Marcial Garañón escribió:prosineck escribió:Marcial Garañón escribió:Rikileaks escribió:Marcial Garañón escribió:
Off Topic
¡Exacto!
AD = Alta densidad
BD = Baja densidad
Si Pero en un caso tiene que ser de Altisima Tension las vías y en el otro no... ¿cual tiene mayor impacto?
Pues eso no lo sé. N'idea.
mugu escribió:RockRotten escribió:mugu escribió: En el entorno rural, la gente ya no es autosuficiente.. Antes se procuraban su comida con los animales de granja, huertas, etc. Hoy eso queda como un hobby salvo raras excepciones.
No todos los que viven en el campo vivimos del campo (esos son los menos). Compramos lo mismo que los que viven en la ciudad (en mi caso, si exceptuamos huevos y lo que da la huerta cuando lo da, lo mismo que todo hijo de vecino), pero además dependemos del coche para cualquier traslado a la ciudad, sea para la mayor nimiedad que te puedas imaginar. Y eso no es muy eficiente, como no lo es la calefacción, ni que cada familia necesite un tejado. Así que sí, vivimos en el campo pero sin renunciar a las comodidades que están al alcance de los que viven en la ciudad.
Conozco a gente que vive en ciudades que coge el coche para irse al bar dos manzanas más allá de su casa
¿Calefacción? Los pellets, biomasa, leñas, etc. de la mayoría de la gente que conozco en el mundo rural es mucho más eficiente y deja menos huella de carbono que la calefacción en ciudad.
¿La compra? Bueno, hay muchas aldeas, caseríos, pequeñas localidades que tienen su capital de comarca cercana. Y se abastecen de ella y de sus servicios. Para ellos es fundamental que se mantenga estas poblaciones rurales.
La cantidad de tejas que cubre a mi familia es capaz de dar cobijo a más de 20 si se construye en vertical. Se consume energía en la fabricación de teja, ¿no? Claro que no está masificada, pero a veces tengo la impresión de que nos gustaría invertir el orden migratorio con las consecuencias que eso tendría si esa inversión fuera masiva.
Si de lo que hablamos es de proteger lo que queda, esa es otra cuestión. Pero para eso, ahí te doy la razón, hay que legislar desde el campo para el campo, en la búsqueda de atractivos suficientes para ese mantenimiento.
¿Calentar una casa de pueblo o vivienda unifamiliar frente a calentar un piso? Creo que no hay color, no tengo más que mirar las facturas.
Y no, ni la leña, ni los pelets ni la biomasa son más eficientes energéticamente que el GN, ni mucho menos. Ni pueden sustituir de forma masiva al GN. Esos mismos 3 millones de madrileños de antes viviendo en un entorno rural, con la densidad de población del entorno rural, no encontrarían ni biomasa, ni pelets ni leña suficiente para calentarse en invierno. Además, necesitarían muchos más kW.h de energía en calefacción a igualdad de clima.
Es que estáis jugando con datos trampa, como le decía a Marcial
¿Los 3 millones de Madrid se van a ir a entornos rurales? ¿Pero de qué estamos hablando?, ¿de que todo el mundo abandone las ciudades y se vaya al mundo rural? Coño, si es así, nos ha jodio!!
De lo que se tiene que hablar es de que se pare la sangría, o de que se revierta la pérdida a niveles de capacidad de carga de lo que ya hay, de las infraestructuras que ya existen. Ya hay casas, cientos, miles, millones!!! abandonadas. Y hay abastecimiento energético suficiente para mantener a esa supuesta "vuelta al campo".
Logan escribió:Por no citar, que luego los posts son larguísimos:
Así es
La de disparates que se comenten desde la ciudad para la obtención de permisos y autorizaciones para labores del campo o forestales. Es increible. Y además a discreción. Muchas veces depende del técnico que te toque. En mi defensa diré que yo trato de ser realista y facilitar en todo lo posible y que esté en mi mano los permisos que necesita la gente, pero hay compañeros que piden la de dios: proyecto visado, memorias valoradas, planos, mediciones, presupuestos....... para cortar 40 putos pinos o para labrar un puto bancal!
RockRotten escribió:
¿Los 3 millones de Madrid se van a ir a entornos rurales? ¿Pero de qué estamos hablando?, ¿de que todo el mundo abandone las ciudades y se vaya al mundo rural? Coño, si es así, nos ha jodio!!
A mí me han citado Kowloon para hacerme ver lo equivocado que estoy. Es lo que tiene el gusto por la reducción al absurdo en las discusiones.
Marcial Garañón escribió:prosineck escribió:kowloon walled city no parecía lo mejor ecologicamenteLithium escribió:
Pongo un ejemplo internacional que conozco bastante bien por circunstancias, Perú es un país en donde 1 de cada 3 habitantes vive en la capital ( Lima 10millones, Perú 30m aprox)y uno de los problemas q eso provoca es que la ciudad no puede absorber tanto éxodo rural y está rodeada de asentamientos de millones de personas
Con lo cual llegamos a la conclusión de que las ciudades disfuncionales son disfuncionales.
¡Pues muy bien!
Por cierto, recuerdo de la época de la uni, asignatura "Sociología urbana", la dificultad de definir con precisión el concepto "Ciudad". Se ponían, en aquellos tiempos, ejemplos similares al de Lima, Cairo, México DF, Nueva Dehli... para cuestionar qué es una ciudad y qué no. La cuestión es que 20millones de personas viviendo contiguamente ¿es una ciudad?. La respuesta dominante era que no, que a la ciudad la definen muchas más cosas (interacciones, servicios, suministros, administración, seguridad,...) sin las cuales no se puede hablar propiamente de "ciudad". Así que esos ejemplos disfuncionales que ponéis tampoco son especialmente pertinentes.
Parece que la visión de las ciudades de los antiurbanitas también tiene sus distorsiones ¡eh! :-)
mi madriña...
hay demagogia, y luego está esto, que es de una jeta de hormigón armado que ni el opinionista cosmopaleto más a sueldo de la Payuso se atrevería. y encima aún dirán que es ciencia
uno cualquiera- Mensajes : 34990
RockRotten escribió:Logan escribió:Por no citar, que luego los posts son larguísimos:
Así es
La de disparates que se comenten desde la ciudad para la obtención de permisos y autorizaciones para labores del campo o forestales. Es increible. Y además a discreción. Muchas veces depende del técnico que te toque. En mi defensa diré que yo trato de ser realista y facilitar en todo lo posible y que esté en mi mano los permisos que necesita la gente, pero hay compañeros que piden la de dios: proyecto visado, memorias valoradas, planos, mediciones, presupuestos....... para cortar 40 putos pinos o para labrar un puto bancal!
Hace poco leí un artículo-desahogo de un tipo de Podemos (creo que él era olivarero) cagándose en este asunto y poniéndolo como causa de la derechización del medio rural.
Estoy intentado buscarlo; igual es un poco offtopic, pero me resultó muy interesante. Pero no recuerdo dónde lo leí, así que es complicado encontrarlo.
Estoy en ello.
Ya. El artículo en cuestión.
Yo creo que os gustará a "los del campo". Aunque me gustó a mí, así que igual os parece una mierda :-)
Sobre el hundimiento de la izquierda en el campo
Somos conscientes de que tenemos que prepararnos para enmendar con humildad multitud de usos y costumbres, pero échennos una mano, no nos bombardeen ni nos dejen solos
Pedro Lópeh ctxt.es 30/11/2021
Yo creo que os gustará a "los del campo". Aunque me gustó a mí, así que igual os parece una mierda :-)
Somos conscientes de que tenemos que prepararnos para enmendar con humildad multitud de usos y costumbres, pero échennos una mano, no nos bombardeen ni nos dejen solos
Marcial Garañón escribió:RockRotten escribió:
A mí me han citado Kowloon para hacerme ver lo equivocado que estoy. Es lo que tiene el gusto por la reducción al absurdo en las discusiones.
No seas malo, ha sido un ejemplo a lo bruto pero que el ser humano ha sido capaz de realizar.
Marcial Garañón escribió:Ya. El artículo en cuestión.
Estoy de pie aplaudiendo
Y te lo dice uno que gestiona muchas zonas ZEPA, ZECs, ENPs, etc.....
RockRotten escribió:Marcial Garañón escribió:Ya. El artículo en cuestión.
Estoy de pie aplaudiendo
Desconozco en qué punto la izquierda ha pasado a ser obscenamente punitiva, pero ha pasado. Créanme si les digo que sobrevivimos a duras penas a una brutal persecución burocrática, que implica a múltiples administraciones (desde la local hasta Bruselas), con diferentes legislaciones (muchas veces, absurdas y cambiantes) y una digitalización forzosa de muchos trámites, todo lo cual hace que cualquier trabajador del campo pueda ser denunciado en cualquier momento porque incumple alguna normativa, del tipo que sea: ambiental, de tráfico, administrativa... Que en esas circunstancias le demos pábulo a los elementos de represión del Estado, siempre tan pulcros a la hora de tratar a los de arriba y tan sádicos con los de abajo, es desolador. Usted no sabe, de verdad que no, que por regar un almendro con una garrafita de agua traída de casa para que no se seque en verano le pueden encasquetar, en mi comarca, miles euros de multa, porque es un delito contra el medio ambiente. Cuando pasa eso, ¡que pasa!, no falla quien grita que les está bien empleado a los que tienen pozos de sondeo sin declarar (ay, el prejuicio…), haciendo caso omiso a los detalles del caso: una garrafa de agua mineral, amigo, no un pozo: observe la realidad antes de describirla, hombre. Aquí está prohibido hasta coger piñas del campo para encender la estufa, a pesar de que se supone que son grandes propagadoras de los incendios y es convenientes limpiar los suelos, pero si el arbitrio benemérito opina que puedes lucrarte con ellas, ¡zas!, multa al canto y que viva el medio ambiente. En paralelo a las prohibiciones tenemos los permisos, oh, ¡los permisos! Hay que pedir permisos para todo: para mover una oveja, para podar una chaparra que amenaza la pobre con caerse, para quemar el ramón de tus olivos, para transportar tus aceitunas, para plantar cualquier tipo de árbol… Es exasperante e imposible de cumplir a rajatabla, por lo que no deberíamos celebrar el arte estatal de freírte a sanciones que te arruinan la vida.
Si el ecologismo punitivo aliado de la Guardia Civil no fuera suficiente para acabar con la credibilidad de la izquierda en el campo, hay que sumar los efectos del ecologismo mágico: ese que propugna que todo metro de campo debe estar protegido y que ello es bueno para los habitantes de las zonas rurales, de hecho, es nuestra única vía de supervivencia. Las zonas ZEPA, ZEC, Reservas de la Biosfera y demás sólo son palos en los lomos de la gente humilde, porque suponen una miríada de trámites y estudios para cualquier minúscula intervención en tu parcela, cosa que, al final, casi siempre te prohíben. Como dice mi madre, si no nos dejan vivir de nuestra tierra, ¡que nos la expropien, que nos paguen por hacer un beneficio al mundo! Pero que no nos prohíban la subsistencia. Actualmente, algunos estamos obligados a dejar corredores naturales en nuestras pírricas fincas, como si nos sobrara la superficie de cultivo, como si fuera barata comprar más. La política de protección de espacios es una de las herramientas más clasistas que se han perpetrado jamás en estos lares. ¿Saben por qué? Porque a las zonas ricas, y no miro a nadie, nunca les protegen nada. Pero aquí, suerte que tenemos, nos conminan a ser conservados. Nos obligan, fíjense lo que les digo, a trabajar sin maquinaria en algunos casos, a podar con serrucho. No nos merecemos el progreso, somos indignos de él porque somos naturales. Extremadura nunca podrá dejar de ser una ruina porque está protegida de arriba abajo. Nos han comprado los derechos de emisión de carbono, pero en versión europea, que es más cruel porque implica que tenemos que vivir como en la Edad de Piedra mientras nos visitan los alemanes en todoterrenos blancos para ver buitres negros.
Por si fuera poco partido que remontar, el ecologismo mágico se ha empeñado en convencernos de que vivir en la prehistoria se compensa con el turismo rural. Sí, sí, han oído bien. Llevamos décadas intentado deconstruir el fenómeno nocivo del turismo sobre el medio y sobre las gentes, pero luego nos lo sirven en la mesa como promesa de futuro. También se han empeñado en convencernos de todo tipo de proyectos peregrinos que, aun cargados de sentimientos hermosos, no son más que dislates de gente un pelín desubicada, siendo suaves. Hay artículos por ahí, que prefiero no enlazar, en los que defienden que el lobo (nuestro quijote de hoy) puede servir para frenar la despoblación y dinamizar el entorno rural. En serio, no es broma: es una desfachatez ignominiosa y una falta de respeto descomunal hacia todos los que sudamos la gota gorda para ganarnos el pan en el campo. ¿Cómo carajo va a servir el lobo para fijar población? ¿Queréis dejar ya la vaina del ecoturismo, os lo pedimos por favor?
Por favor, qué maravilla.
Esto que cuenta este señor, ES ASI
El otro día un compañero denegaba a un señor el poder regar su huerto
Porque decía que regar su huerto era convertir la finca de secano en regadío, y eso supone un cambio de uso que perjudica al espacio natural
Un huerto de 150 m2
Porque decía que regar su huerto era convertir la finca de secano en regadío, y eso supone un cambio de uso que perjudica al espacio natural
Un huerto de 150 m2
Pero que dice el gachó este? Todos sabemos que las clases medio-altas con titulación universitaria de las urbes saben mejor lo que nos conviene que nosotros mismo, que no tenemos npi de cuales son nuestros intereses.
Mi padre también tuvo movidas con eso, tenía unas tomateras en una finca, una variedad que en Catalunya se llaman "tomacons" (diría que son los tomates de colgar), que los podías coger de la rama y comértelos directamente tal cual, buenísimos. No debía llegar ni a 100 m2 y le dijeron que nanay de regar, al final se buscó la vida con un sistema de plásticos para aprovechar la condensación (esa parte de la finca estaba en plena solana) y así reducir el riego destranjis al mínimo. Siempre comentaba que muchas de las normativas eran kafkianas.RockRotten escribió:El otro día un compañero denegaba a un señor el poder regar su huerto
Un huerto de 150 m2
Estoy de pie aplaudiendo
Bueno, hombre, me alegro de aportar algo útil, aparte de ocurrencias de urbanita desnortado
Última edición por Marcial Garañón el Mar 28 Dic 2021 - 16:08, editado 1 vez
Logan escribió:Mi padre también tuvo movidas con eso, tenía unas tomateras en una finca, una variedad que en Catalunya se llaman "tomacons" (diría que son los tomates de colgar), que los podías coger de la rama y comértelos directamente tal cual, buenísimos. No debía llegar ni a 100 m2 y le dijeron que nanay de regar, al final se buscó la vida con un sistema de plásticos para aprovechar la condensación (esa parte de la finca estaba en plena solana) y así reducir el riego destranjis al mínimo. Siempre comentaba que muchas de las normativas eran kafkianas.RockRotten escribió:El otro día un compañero denegaba a un señor el poder regar su huerto
Un huerto de 150 m2
Supongo que, en esas situaciones, además de cagarse en las normativas, se cagarán mucho en el hecho de que si pillas con RockRotten, riegas, y si pillas con su compañero, no.
Ese tipo de cosas pueden poner de muy mal humor a cualquiera. Sobre todo si se da el caso de que a tí no te han dejado regar y a tu vecino sí, solo porque uno ha pillado con la persona adecuada y el otro no.
No me he leído todo el hilo (porque no tengo tiempo ahora mismo, y el tema me interesa), pero antes que salvar la "España vaciada" habría que salvar la "España intermedia", la de las ciudades pequeñas que tienen todos los servicios y demás pero que no tienen un tejido económico fuerte que evite el éxodo de la juventud (especialmente si son personal cualificado).
Dicho de otra manera: si no eres capaz de impedir que la gente de Huesca capital, en que tiene una ingeniería técnica, se pire en el mejor de los casos a Zaragoza, cuando no a Barcelona o Madrid, difícilmente vas a poder salvar los Monegros.
Dicho de otra manera: si no eres capaz de impedir que la gente de Huesca capital, en que tiene una ingeniería técnica, se pire en el mejor de los casos a Zaragoza, cuando no a Barcelona o Madrid, difícilmente vas a poder salvar los Monegros.
ViktorTsoi- Mensajes : 655
ViktorTsoi escribió:No me he leído todo el hilo (porque no tengo tiempo ahora mismo, y el tema me interesa), pero antes que salvar la "España vaciada" habría que salvar la "España intermedia", la de las ciudades pequeñas que tienen todos los servicios y demás pero que no tienen un tejido económico fuerte que evite el éxodo de la juventud (especialmente si son personal cualificado).
Langarica- Mensajes : 13613
ViktorTsoi escribió:No me he leído todo el hilo (porque no tengo tiempo ahora mismo, y el tema me interesa), pero antes que salvar la "España vaciada" habría que salvar la "España intermedia", la de las ciudades pequeñas que tienen todos los servicios y demás pero que no tienen un tejido económico fuerte que evite el éxodo de la juventud (especialmente si son personal cualificado).
Aparte de que si Huesca va bien, para mucha gente que vive en los Monegros será factible ir a currar ahí viviendo en su pueblo, si les compensa conducir 30 minutos hasta el curro.
ViktorTsoi- Mensajes : 655
RockRotten escribió:mugu escribió:RockRotten escribió:mugu escribió: En el entorno rural, la gente ya no es autosuficiente.. Antes se procuraban su comida con los animales de granja, huertas, etc. Hoy eso queda como un hobby salvo raras excepciones.
Es que estáis jugando con datos trampa, como le decía a Marcial
De lo que se tiene que hablar es de que se pare la sangría, o de que se revierta la pérdida a niveles de capacidad de carga de lo que ya hay, de las infraestructuras que ya existen. Ya hay casas, cientos, miles, millones!!! abandonadas. Y hay abastecimiento energético suficiente para mantener a esa supuesta "vuelta al campo".
¿Datos trampa?
Si quieres comparar un número de personas viviendo en entorno rural lo tendrás que comparar con ese mismo número de personas viviendo en entorno urbano.
Ahora bien, si a lo que te refieres es que hay una serie de infraestructuras ya preparadas para un determinado número de gente y que su mantenimiento no implica añadir nuevas infraestructuras, entonces el debate es un tanto infructuoso, ya que desde hace 30 años el número de personas viviendo en lo que se considera entorno rural apenas ha variado y se mantiene en el entorno de los 6 millones de personas.
Para volver a tiempos de 1960 hacen falta esos 3 millones. Creo que primero hay que definir bien el objetivo: ¿Mantener la población actual?¿Recuperar la pérdida de habitantes del entorno en una vuelta a la década de los 60-70? Una vez definido, sabremos de lo que hablamos.
Si desde 1960 se hubiera crecido en los entornos rural y urbano de la misma manera, ahora tendríamos más de 16 millones de personas viviendo en el campo. Son 10 millones de personas más de los que hay en la actualidad. No he metido demasiada trampa
Estoy de pie aplaudiendo
Yo también estoy cien por cien de acuerdo con lo que dice. ¿Ves como no es tan difícil?
Sí, eso también, mi consuegro era agente rural escuela RockRotten: a veces hacía la vista gorda porque hay normativa que no tiene ni pies ni cabeza. Pero también hay campesinos que hacen barbaridades, eh? Que no son todos espíritus de luz, que alguna me había contado también.Marcial Garañón escribió:Logan escribió:Mi padre también tuvo movidas con eso, tenía unas tomateras en una finca, una variedad que en Catalunya se llaman "tomacons" (diría que son los tomates de colgar), que los podías coger de la rama y comértelos directamente tal cual, buenísimos. No debía llegar ni a 100 m2 y le dijeron que nanay de regar, al final se buscó la vida con un sistema de plásticos para aprovechar la condensación (esa parte de la finca estaba en plena solana) y así reducir el riego destranjis al mínimo. Siempre comentaba que muchas de las normativas eran kafkianas.RockRotten escribió:El otro día un compañero denegaba a un señor el poder regar su huerto
Un huerto de 150 m2
Supongo que, en esas situaciones, además de cagarse en las normativas, se cagarán mucho en el hecho de que si pillas con RockRotten, riegas, y si pillas con su compañero, no.
Ese tipo de cosas pueden poner de muy mal humor a cualquiera. Sobre todo si se da el caso de que a tí no te han dejado regar y a tu vecino sí, solo porque uno ha pillado con la persona adecuada y el otro no.
Pues cómo los constructores, financieros o cualquier otro colectivo. Incluso te voy a conceder que en el rural se intenta eludir más la normátiva, cuándo no directamente transgredirla, algo sobre lo que siempre estoy discutiendo con muchos conocidos, a los que intento convencer de que lo suyo es poner las leyes de nuestra parte, no intentar pasar de ellas. Pero cuándo tienes que pedir cuatro permisos diferentes a cuatro entidades diferentes para, por ejemplo, cambiar el tejado de tu casa, está claro que va a haber mucha gente que pase de todo y haga las cosas a machete.Logan escribió: también hay campesinos que hacen barbaridades, eh? Que no son todos espíritus de luz, que alguna me había contado también.
En todo caso, lo que tengo clarisimo es que mientras se les siga votando a los partidos del nacionalismo cosmopaleto madrileñista, esto no va a cambiar ni de juja.
Logan escribió:Sí, eso también, mi consuegro era agente rural escuela RockRotten: a veces hacía la vista gorda porque hay normativa que no tiene ni pies ni cabeza. Pero también hay campesinos que hacen barbaridades, eh? Que no son todos espíritus de luz, que alguna me había contado también.Marcial Garañón escribió:Logan escribió:Mi padre también tuvo movidas con eso, tenía unas tomateras en una finca, una variedad que en Catalunya se llaman "tomacons" (diría que son los tomates de colgar), que los podías coger de la rama y comértelos directamente tal cual, buenísimos. No debía llegar ni a 100 m2 y le dijeron que nanay de regar, al final se buscó la vida con un sistema de plásticos para aprovechar la condensación (esa parte de la finca estaba en plena solana) y así reducir el riego destranjis al mínimo. Siempre comentaba que muchas de las normativas eran kafkianas.RockRotten escribió:El otro día un compañero denegaba a un señor el poder regar su huerto
Un huerto de 150 m2
Ojo, yo no hago la vista gorda
Pero sí que "interpreto" esa normativa. ¿Sabes qué? Que la normativa medioambiental y forestal suele ser taaaaaaan ambigua y tan llena de matices y excepciones, que es mucho más interpretable que yo qué sé.... la normativa de edificación, o la de carreteras por ejemplo.
En nuestro caso puedes (casi siempre) reajustar la norma a cada situación, ya que cada situación es muy diferente de otra. No hay dos peticiones o expedientes iguales, no hay dos terrenos iguales, no hay dos fincas iguales, ni dos montes iguales, ni dos espacios protegidos iguales. Es muy dificil gestionar lo natural o lo rural.
Por ello debe primar el sentido común, y sobre todo conocer el medio. Hay gente que no pisa el campo, que no sale de la oficina, y que sin embargo gestiona el campo. Y viven aislados de la realidad, de esa realidad rural. Siempre hay matices. Por ejemplo, lo de no dejar regar un huerto de 100 m2 dentro de una finca de secano que tiene 50.000 m2 porque ello supondría un cambio de uso de secano a regadío es una falacia. No todo es blanco o negro: Puedes autorizar ese riego del huerto familiar de 100 m2, y no permitir que el resto de la parcela, las cuatro hectareas y pico restantes se transformen en regadío. Si alguien quiere aprovechar su monte, pero está en zona protegida por qué se yo..... el aguila perdicera, no le prohibas aprovecharlo, simplemente dile que no corte mientras el bicho esté nidificando... y cosas así
Hay técnicos de ciudad, urbanitas, que se piensan que por el simplemente hecho de estar protegido, en un monte ya no se puede o debe hacer nada, y eso no es así
uno cualquiera escribió:Pues cómo los constructores, financieros o cualquier otro colectivo. Incluso te voy a conceder que en el rural se intenta eludir más la normátiva, cuándo no directamente transgredirla, algo sobre lo que siempre estoy discutiendo con muchos conocidos, a los que intento convencer de que lo suyo es poner las leyes de nuestra parte, no intentar pasar de ellas. Pero cuándo tienes que pedir cuatro permisos diferentes a cuatro entidades diferentes para, por ejemplo, cambiar el tejado de tu casa, está claro que va a haber mucha gente que pase de todo y haga las cosas a machete.Logan escribió: también hay campesinos que hacen barbaridades, eh? Que no son todos espíritus de luz, que alguna me había contado también.
En todo caso, lo que tengo clarisimo es que mientras se les siga votando a los partidos del nacionalismo cosmopaleto madrileñista, esto no va a cambiar ni de juja.
Te voy a poner un ejemplo.
Un agricultor quería poner en cultivo varios bancales abandonados en una finca, y construir un cuarto de aperos.
Pero tuvo la desgracia de que a la finca le afectaban distintas figuras de protección:
Pasaba una rambla cercana: Tenía que autorizarlo la Confederación Hidrográfica
Una vía pecuaria atravesaba la finca: Tenía que autorizarlo la unidad de vías pecuarias.
Los bancales abandonados pueden ser considerados como monte: Tenía que autorizarlo la unidad forestal.
El cobertizo es una edificación: tenía que autorizarlo el Ayuntamiento por ser el organo competente en urbanismo.
La finca estaba en zona ZEPA: tenia que autorizarlo el organo gestor de Red Natura 2000
Para un puto cuarto de aperos y labrar cuatro bancales!!
Pues rotten yo q trabajo más en obra forestal ( desde repoblaciones, tratamientos selvicolas, creación de pistas y cortafuegos...) No se puede ejecutar ni modificar ninguna unidad de obra del presupuesto del proyecto sin hacer un modificado q retrasaría meses una obra, estoy hablando de obras con proyectos públicos hechos desde la administración y con dinero de Europa.
Traduzco eso en ejemplos sencillos de entender:
Si en un paso de agua de una pista (tajea) lleva tubo de hormigón no se puede cambiar por plástico ni nada similar, si una pista lleva solo motoniveladora pero tiene unos agujeros de medio metro no se puede meter bulldozer, si un cortafuegos lleva desbroce previo pero no hay unidad de obra en el proyecto no se puede hacer...
Muchas cosas "se arreglan" como se puede por parte de los técnicos en el monte pero se tiene "que mojar" el D.O.. En obra si hay cosas del proyecto q no son realistas ( millones de veces como sabes pasa) porque el q hizo el proyecto igual se pasó una vez por el monte y hace 3 años antes de la ejecución, pues se dejan sin hacer normalmente y no se certifican, pero muchas otras no realistas se intenta apañar como se puede. Muchos proyectos por ejemplos de claras y clareos no son realistas con las densidades reales que hay, q luego llego yo al monte y no hay ni calles entre pinos q ni Cristo puede meter ahí un tractor etc etc etc
Si en un paso de agua de una pista (tajea) lleva tubo de hormigón no se puede cambiar por plástico ni nada similar, si una pista lleva solo motoniveladora pero tiene unos agujeros de medio metro no se puede meter bulldozer, si un cortafuegos lleva desbroce previo pero no hay unidad de obra en el proyecto no se puede hacer...
Muchas cosas "se arreglan" como se puede por parte de los técnicos en el monte pero se tiene "que mojar" el D.O.. En obra si hay cosas del proyecto q no son realistas ( millones de veces como sabes pasa) porque el q hizo el proyecto igual se pasó una vez por el monte y hace 3 años antes de la ejecución, pues se dejan sin hacer normalmente y no se certifican, pero muchas otras no realistas se intenta apañar como se puede. Muchos proyectos por ejemplos de claras y clareos no son realistas con las densidades reales que hay, q luego llego yo al monte y no hay ni calles entre pinos q ni Cristo puede meter ahí un tractor etc etc etc
Lithium escribió:Pues rotten yo q trabajo más en obra forestal ( desde repoblaciones, tratamientos selvicolas, creación de pistas y cortafuegos...) No se puede ejecutar ni modificar ninguna unidad de obra del presupuesto del proyecto sin hacer un modificado q retrasaría meses una obra, estoy hablando de obras con proyectos públicos hechos desde la administración y con dinero de Europa.
Es que todo eso está también al amparo de lo que determine el Director de la Obra.
En mi caso, cuando la modificación no supone el 10% de la unidad de obra, no cambio el proyecto ni de coña. Incluso a veces superando ese porcentaje sí que permito modificaciones siempre y cuando no canten mucho. Otra cosa es que no exista esa unidad de obra y se pretenda hacer. Eso sí que no, te puedes buscar un follón. Ahi sí que habría que hacer un modificado. Pero adaptaciones realistas del proyecto, siempre y cuando ni supongan un beneficio o perjuicio brutal para el contratista, y supongan una mejora de la obra, pues adelante.
Es decir, resulta que en un rodal en el proyecto pone que hay que extraer 500 pies/ha, pero luego vas al monte y ves que hay que hacer algo más porque la densidad es mayor, pero luego sin embargo en otro rodal pasa al revés, pues se tiende a compensar, aunque en el proyecto venga otra cosa. O un camino que lleva 15 cm. de zahorra pero luego ves que hay que echarle más, pues se le echa más y se acortan los metros, o al revés, si necesita menos, se alarga.... Cosas así
Pero sí, vamos, proyectos que acierten el 100% hay pocos en este mundillo, ya lo sabes
Vale, más o menos aquí se hace eso, pero desde la administración nos dejan bien claro q ese 10% q podemos variar por la ley de contratos PUES NO que es mucho follón.
Lo de compensar un sitio por otro mil veces se hace, a veces hay q justificarlo, a veces no.
Unidad de obra nueva NI DE COÑA como bien dices, follón no, follonazo, inspección, auditoría...q lo de las unidades de obra otro debate, desactualizadas, escasas q muchas cosas quedan en el limbo....con la "pelea" luego entre coordinación de obra y contrata, yo muchas veces prefiero decir no sé nada de esto q estamos hablando jeje, luego lidiar con comunidades de montes q piensan q la obra es barra libre para pedir lo q quieran....
Aún así se solucionan como se puede, lidiando con administración, contrata, subcontrata, comunidades de montes y vecinos....y lo q ya es imposible no se certifica y fuera.
Lo de compensar un sitio por otro mil veces se hace, a veces hay q justificarlo, a veces no.
Unidad de obra nueva NI DE COÑA como bien dices, follón no, follonazo, inspección, auditoría...q lo de las unidades de obra otro debate, desactualizadas, escasas q muchas cosas quedan en el limbo....con la "pelea" luego entre coordinación de obra y contrata, yo muchas veces prefiero decir no sé nada de esto q estamos hablando jeje, luego lidiar con comunidades de montes q piensan q la obra es barra libre para pedir lo q quieran....
Aún así se solucionan como se puede, lidiando con administración, contrata, subcontrata, comunidades de montes y vecinos....y lo q ya es imposible no se certifica y fuera.
Y mira ya el colmo, yo como coordinador vi más de un director de obra q hizo el acta de replanteo inicial desde la oficina con la contrata, sin ir ni siquiera a ver el monte, pistas, o lo q haya q ver. En concreto te digo uno de agosto q eran unos 300k € de obra con fondos feader de arreglo de pistas, cortafuegos y creación y ni fueron a verlo, que yo quedaba con todos el día de visita y de esos pasé pq me parecía una tomadura de pelo q ni fueran a echar un vistazo
Lithium escribió:Y mira ya el colmo, yo como coordinador vi más de un director de obra q hizo el acta de replanteo inicial desde la oficina con la contrata, sin ir ni siquiera a ver el monte, pistas, o lo q haya q ver. En concreto te digo uno de agosto q eran unos 300k € de obra con fondos feader de arreglo de pistas, cortafuegos y creación y ni fueron a verlo, que yo quedaba con todos el día de visita y de esos pasé pq me parecía una tomadura de pelo q ni fueran a echar un vistazo
¿Desde la oficina? Conozco a directores de obra compañeros míos que las hacen desde el bar Y sí, sin visitar la obra.
Es más, conozco a algunos que ni siquiera hacen actas de replanteo, ni recepción de obras al terminar
mugu escribió:RockRotten escribió:mugu escribió: En el entorno rural, la gente ya no es autosuficiente.. Antes se procuraban su comida con los animales de granja, huertas, etc. Hoy eso queda como un hobby salvo raras excepciones.
Y no, ni la leña, ni los pellets ni la biomasa son más eficientes energéticamente que el GN, ni mucho menos. Ni pueden sustituir de forma masiva al GN. Esos mismos 3 millones de madrileños de antes viviendo en un entorno rural, con la densidad de población del entorno rural, no encontrarían ni biomasa, ni pelets ni leña suficiente para calentarse en invierno. Además, necesitarían muchos más kW.h de energía en calefacción a igualdad de clima.
Igual no viene a cuento aquí, pero acabo de toparme con este artículo sobre pellets que puede ser interesante y como los citásteis me ha recordado este topic:
How Burning Wood Pellets in Europe Is Harming the U.S. South
A globe-trotting tale of questionable renewable standards, market-driven forest management, and shaky carbon accounting.
Jake Dean, slate.com, 3/I/2022
Un saludo. Marcial Garañón
Desde luego, lo que no pase en España... Esto es acojonante.
Excandidatos y exdirigentes de Ciudadanos copan 15 de los 18 puestos de la lista de la España Vaciada por Valladolid https://t.co/MN7PnoVVys
— Ignacio Escolar (@iescolar) January 12, 2022
Infernu- Mensajes : 56568
uno cualquiera escribió:Pues no le votarás, pero dices justo lo que quiere oír el homeLithium escribió:Creo q no voto a ese personaje,es más no tengo problemas en admitir q voto BNG aquí y en las generales, pero si me explicas cómo mantienes todo eso en algunas pequeñas aldeas como chandrexa de queixa por poner un ejemplo aquí estoy para escucharte. En Galicia la población estaba muy diseminada, y aún lo está, pero es muy normal q una persona q tenga una explotación en lobeira donde estuve con ellos recientemente, viva con sus hijos en xinzo, y ellos mismos te dicen q da pena pero q ahí no queda nada , y lo reafirmo no puedes pretender tener en la puerta de tu casa un centro de salud o un colegio si viven 20 y de más de 70 años todosuno cualquiera escribió:Lithium escribió:Buenas, mi opinión es q habría q diferenciar pueblos algo grandes con servicios de aldeas inhóspitas jeje. Si me centro en mi tierra, Galicia, y en concreto la provincia donde trabajo q no donde vivo, Ourense, de la cual conozco bastante su realidad porque me muevo por todo el monte y rural de esa provincia no es lo mismo comparar Xinzo de Limia q una localidad igual mucho más pequeña q esté a 20 o 30 km. Mucha gente y descendientes de ese rural se cambiaron a vivir a un pueblo más grande como Xinzo, Verín, Celanova... Y siguen llendo a su trabajo de agricultura o ganadería a diario o casi a diario (según sea su único trabajo o no) y se desplazan 10,20 o 30 km. Es muy sencillo de entender, esa gente q su familia lleva toda la vida en la aldea pues se cambia al pueblo cercano algo grande pq tiene servicios como educación, salud, alimentación...mucho más cubiertos, lo q tampoco se puede pretender es tener en todas las aldeas un centro de salud activo, un colegio activo, tienda alimentos, panadería.... porque eso es insostenible. Mucha de esa población que llamáis "flotante" en Galicia está muy cerca de esa casa familiar, y unos cuantos siguen igual con el negocio de ganadería por ejemplo, porque les va bien, y se trata de ir a trabajar a 20km por poner un supuesto, no más tiempo q muchos q trabajen en una ciudad tipo Coruña entre tráfico y distancias.
No sé si me explico bien, las zonas menos pobladas y q menos gente flotante hay son las menos accesibles, lógico, como pueblos de montaña q se tarda muchísimo en ir a cualquier servicio básico, y en el q el futuro es el turismo enfocado a eso o explotaciones ganaderas en el exterior ( como ya hay muchas) que no se necesita estar ahí a diario.
Y en lo del mundo forestal q veo q se hablaba de la compra de derechos de CO2 del monte,por empresas como servitec( q conozco bien pq tiene obras q llevo yo desde una empresa publica), si q existe pero no es nada tan común ni representativo, en Galicia son mucho más comunes otras obras y usos forestales, aunque existir existe
Perdón por el tochaco y el último párrafo ahora q me doy cuenta se habló en otro topic el de Galicia
Y no hablemos de la dejadez con las concentraciones parcelarias, que llevan años a ritmo tortuga. Yo tengo clarisimo que quieren que la gente se concentre en la costa y Santiago que haga de Madrid ( ), el interior para pinos, ocalitos y eólicos.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/01/17/santiago-supera-lugo-ranking-poblacion-oleiros-va-puesto-vilagarcia/00031642444872506756128.htm
Para una vez que acierto, voy a ponerme todo cheo de razón
Interesante articulo
https://www.elsaltodiario.com/despoblamiento/la-espana-vaciada-vacia-pueblos-rural-plan-100-30-30-nostalgia-tramposa-y-rebeldias-por-venir-despoblacion-extremadura-desindustrializacion
https://www.elsaltodiario.com/despoblamiento/la-espana-vaciada-vacia-pueblos-rural-plan-100-30-30-nostalgia-tramposa-y-rebeldias-por-venir-despoblacion-extremadura-desindustrializacion
morley- Mensajes : 34200
La solución el puesto de trabajo que todo el mundo quiere; oficina de 8h a 14h30, ADSL y puesto de funcionario. Sería igual que ofrecieras ese trabajo en mitad del desierto. Se presentaría todo dios.
Jurek- Mensajes : 10695
Novedad : https://www.edicioneselsalmon.com/2022/12/01/ensayos-de-agitacion-rural/
En septiembre de 2021, las jornadas de agitación rural «Rehabitem les ruralitats» reunieron a un centenar de personas comprometidas con la resistencia a la invasión del campo y la montaña por la sociedad industrial. Constatando el expolio y la devastación (productivismo, agroindustria, turismo, acaparamiento de tierras, mercantilización de la agroecología, ahogo del Estado y sus normativas), se afirmó la necesidad de rerruralizar el mundo rural, rehabitar el campo por gente que quiera vivir en y de la tierra.
Mientras desde los medios y las instituciones se habla de repoblar la «España vaciada», dedicando incluso un ministerio al «reto demográfico», la periferia rural se ve anegada en macrogranjas, residuos tóxicos, extractivismo sin límites, pérdida de fertilidad de la tierra y urbanización desaforada de segundas residencias y complejos turísticos.
Pero no todo es necrópolis ni todo el verde es negocio: hay también utopías concretas apegadas a los lugares. Pequeñas islas donde (re)construir una cierta ruralidad: diversificación de cultivos y recuperación de técnicas, saberes y maneras respetuosas con el medio y la vida de la gente, restableciendo un equilibrio en la relación con la tierra (semillas, cultivos, ganadería extensiva, medios de producción, etc.).
Varias de las intervenciones de aquellas jornadas, junto a algún texto más, componen estos Ensayos de agitación rural, que andan salpicados de interrogantes compartidos: ¿Podemos conjugar una relativa desconexión y a la vez sostener la (difícil) confrontación con el Mercado y el Estado? ¿Podemos cuidar los lugares que habitamos? ¿Podemos recuperar la ruralidad como manera de vivir desde la autonomía?
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5