Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
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Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:Además yo creo que esa aversión por un lado e identificacion a muerte por otro a la etiqueta heavy metal es lo que hace que surgan otras etiquetas que puedan cubrir ese hueco sabbathico (grunge, stoner, doom, sludge). Que aunque muchas llevan el apellido "metal" ya se desligan de los fuegos de artificio y los cuernos.
- Spoiler:
Autista escribió:Kupak escribió:DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de repente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara a los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
- Spoiler:
Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Ese componente blues era lo que diferenciaba a los jebis rancios del metal más actual en los 90s, en el death por ejemplo encontrabas crust-punk en vez de blues.
Claro, el desprendimiento del blues es totalmente significativo para el devenir del metal, para lo bueno y para lo malo supongo.
Luego hay bandas también en el Death como Entombed que también incorporan la pentatónica como signo distintivo.
Pero en general más asepsia, más máquina o en el lado organico la mugre marcial.
Hombre, es una evolución y una diversificación, que no quiere decir que el metal bluesero desapareciese ni mucho menos... Soundgarden o Kyuss por ejemplo son tan heavy metal (con el poso blues) como cualquier otra etiqueta, lo que pasa es que ya no se perciben/identifican así.
Eso es porque la etiqueta se usa erroneamente, incluyendo muchos jebis de cammiseta de Dio, para clasificar solo el sonido heavy ochentero, lo que se conoce como "heavy clásico". Anda que no hentenido discusiones chorras con gemte que decía que los Sabbath de Ozzy no eran heavies.
Sí y no.
Yo creo que efectivamente la clave está en lo que comentas a propósito de la identificación de "heavy metal" con el heavy ochentero. En los 80 es cuando realmente aparece la tribu urbana por así decir y es tan fuerte la identificación como el rechazo a la etiqueta por parte de sectores ajenos.
Para mi no cabe duda de que los Sabbath de Ozzy son heavy, sobre todo en el sentido de "pesado", por supuesto. Y tengo claro que tienen que ser metal porque la mayoría de etiquetas que llevan el apellido "metal" tienen en Sabbath una influencia directa y masiva. Lo que no tengo tan claro es que los Sabbath de Ozzy sean una banda de Heavy Metal ... o al menos no solo eso.
A ver si me explico . Sí que son una banda de heavy metal pero entiendo que se les considere en una especie de limbo ahí entre el hard blues, el hard rock, el heavy rock... y que se use el la etiqueta retrospectiva proto metal en muchas ocasiones como manera de diferenciar y ponderar su estatus de banda seminal. Es como el proto punk con los Stooges por ejemplo. Yo no soy capaz de meterlos en el punk a secas pero nunca negaría que también lo son. Con Sabbath pasa lo mismo.
Se da también la cuestión de que durante los 80 para la parroquia Heavy los dinosaurios setenteros más venerados eran Deep Purple y Led Zeppelin, y el Heavy Metal digamos mainstream bebía más fuertemente de estas bandas. Mientras que en los círculos más alternativos o underground eran Sabbath los que estaban filtrando su influencia de manera bestial, algo que explotaría en los 90.
Sabbath en los 80 se cuelan en el punk y el hardcore y en el germen de lo que será el grunge. Y ahí están Black Flag, los Melvins, Soundgarden o Nirvana. Y por supuesto también en las corrientes del metal más underground y oscuras de los 80 como el thash, el death etc.. (que en muchas ocasiones eran arrinconadas por el fan del Heavy clásico).
Por eso es normal que Sabbath (los de Ozzy) se quedase en ese zona intermedia en la que eran revindicados por gente que no se sentía necesariamente parte del mundo "heavy metal". Y por otro lado en el mundo jebi el de "heavy metal parking lot" los Sabbath heavies son los de Dio, o incluso Ozzy en solitario.
- Spoiler:
Especialmente revelador es por ejemplo la diferencia entre Soundgarden y Alice In chains. Mientras Soundgarden nunca o por lo menos en rara ocasión se han sentido dentro del género (pues ellos al fin y al cabo venían de una escena más punk - hardcore), Jerry Cantrell siempre ha declarado que ellos son una banda de Heavy Metal. Y es que Jerry y compañia venían de la escena jebi de Seattle de la mano cornuda y de esa identificación de la que hablamos.
Todo esto me recuerda a un post que hice hace tiempo sobre Nirvana a cuenta de una discusión en la que yo los catalogué de jebis y muchos gruchis se rasgaron las vestiduras.
Lo curioso es que Bleach es mucho más heavy que... yo que sé... el Trash de Alice Cooper, pero ese Alice ochentero es jebi y totalmente acogido en el seno de sus fieles y Nirvana nunca estarán en ese club.
Sí, la parte de 'heavy' de 'heavy metal' es la que la señala, Sabbath, Soundgarden, AIC... es metal se mire como se mire, la distorsión, la voz, el tipo de riffs, las pintas. Pero ya si le añades lo de 'heavy' se identifica con el jebi ochentero más identitario... parecido a lo que pasa con lo de 'R&R', Pearl Jam son 'rock' pero no 'rocanrol'.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Raro era que me lo compraras. Tampoco sé que es lo que no me compras
La realidad es la que cuenta Autista. Que muchos Jebis de pro no ven a los Sabbath de Ozzy como Heavy Metal. Pero por supuesto si alguien en los ochenta te introducía en Black Sabbath en España, pues lo más probable es que fuese un jebi. Eso es evidente, para empezar porque los Sabbath de Dio, Dio mismo o el propio Ozzy estaban habian triunfado en el marco del jebi.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
A mí me gustan Pet Shop Boys.
No me liéis.
No me liéis.
Rhonda- Mensajes : 50780
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Para mí solo hay dos géneros:
El pop
Lo que no es pop
El pop
Lo que no es pop
Rhonda- Mensajes : 50780
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Como me zurras, neskaNeska escribió:Apocalypse Dude escribió:Te estaba leyendo y estaba pensando "he, ahora le da al play y ya ve que es un tema basado en estrofa estribillo muahaha" pero no, te reafirma. Supongo que tenemos distinta percepción de los límites de lo que incluiría el progresivo, o de lo que es una influencia nuclear,Neska escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
De todas formas, como ya apuntan por ahí, maiden es de los que más han evolucionado hacia eso, más que la media, diría yo..... y si pinchas algo de los dos primeros discos yo creo que el prog es inexistente, salvo que llamemos prog a meter algún cambio de ritmo que otro...
Es que incluir y estar influenciado son cosas muy distintas. Pero bueno, que a ver, que insisto que yo de heavy es que ni idea.
Pero cambiando de tema… como watts, yo tampoco tengo claro cómo hemos llegado a Iron Maiden con los discos de esta semana, pero siento curiosidad por si los has escuchado o no y lo que te hayan parecido en el primer caso. ¿Cómo lo ves, Dude?
Como se ha llegado a iron maiden, no tengo ni idea, yo os leo a veces, y no es raro que estéis con charlas interesantes e, igual, dejo una opinión, a esto último sobretodo.
Realmente, yo iba por lo de reaccionario en el heavy, aunque DumDum (con quien, si no me equivoco, he foreao sobre música varias veces y, que si no me equivoco tampoco, siempre tiene algún ejemplo de Turbonegro para argumentar en mi contra ) plantea más lo del progresivo.
Y, aunque vuestro chiringui me gusta, no participo de las escuchas, por varias razones que no vienen al caso, pero, para mi es parecido a los microrelatos" sé que no voy a mandar un relato semanal, así que simplemente mando uno de ciento en viento, que es cuando coincide que me apetece y tengo tiempo, básicamente.
De esta semana, escuché, aunque no entero, K, que no conocía de nada ni el disco ni la banda, Pensé que era una banda de ahora con un sonido noventero, pero luego ya vi que no.
El disco está bien, es fresco, tienen su estilo propio, le daría un 6 ó un 7, habiendo escuchado algo más de la mitad. Por contra, eliminaría, casi del todo, las influencias funkys, es posible que el disco me parezca algo largo y tampoco es un estilo que me vaya a pinchar asiduamente.
Igual, en esta ocasión y por haber offtopiqueao tanto, le doy una escucha a los otros dos..... o igual, no
Apocalypse Dude- Mensajes : 10680
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.
Salud,
z
¿Henry Rollins? ¿Kim Thayil?
Thayil llegó a decir que ellos (Soundgarden) cogían la parte guay de Sabbath y dejaban la turresca fuera (traduccion libre), luego de mayor se arrepintió y arreglo las declaraciones de manera mucho más diplomática.
Sabbath era un grupo (en USA) con un calado en el underground "no jebi" tremendo. Y de hecho muchas de las bandas
Que yo tambien tengo mis propias experiecias españolas con el "todo es jebi", cuando era un chaval a mi padre le grababa casettes un compañero de curro "jebi" para mi hermano y para mi. Y de ahí sacamos el Unmasked de Kiss el Holy Diver (este sí) y el Wish You Were Here (que entronca con la querencia jebi hacia el prog) entre otros
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.
El jebi es al blues como el chopped al cerdo:
Está el cerdo tranquilamente en su campiña.
Llegan unos hijos de puta.
Lo asesinan.
Lo trocean.
Lo destrozan por completo.
Lo desmembran.
Lo mutilan.
Queda un cacho carne amorfo totalmente irreconocible y sin relación alguna con el cerdo.
Le echan todo tipo de mierdas.
Lo someten a un procesado químico.
Lo envasan.
Lo comercializan.
Los niños lo devoran creyendo que comen algo nutritivo.
Esos niños un día crecen y ven cerdos en la campiña: algunos dicen 'ese puto cerdo es feo y no vale pa' ná, hacedlo chopped!' y otros sienten en su interior algo brillar, como una tristeza, como si hubieran descubierto el horror del mundo, la verdadera belleza noble y rural en los ojos de un animal.
Y otros vienen aquí a dar la turra con que si es mejor con aceitunas o sin, que si chopped prog o iron chopped.
-------
Hasta aquí mi breve podcast "BLUES Y CHOPPED".
Pasaos por mi canal para otros amenos coloquios como "PROG Y ROQUEFORT", "PUNK Y YOGUR" o "ROCK Y CROQUETAS".
Salud,
z
Lo que pasa es que el blues no es ningun cerdito si no que ya era una hamburguesa de unos cuantos animalejos triturados
Luego a ese receta se le han ido poniendo y quitando muchos ingredientes. Incluso se ha destilado, se han hecho esferificaciones, le ha añadido nitrógeno liquido, se ha presentado sólo el pan, o a tope de ensalada y sin chicha. Bocadillos que incluso no eran para comer, y otros que eran sólo pastillas nutritivas sin sabor.
En fin, que está muy bien que guste la vieja receta de la abuela pero de gustibus non disputandum est.
Yo en los gustos no me meto, mi comparación viene a decir que no hay absolutamente nada reconocible como blues en prácticamente ningún disco heavy que puedas pensar, ni del 'antes' ni del 'después' de ese desprendimiento que decís. Yo oigo a los Maiden o a Slayer o a los Judas o a Metallica y lo último, lo ultimísimo que oigo, es blues.
Salud,
z
Bueno yo ese desprendimiento del blues más o menos lo dato desde los 70 hacia los 80 y casi totalemte efectivo en los 90. Cualquiera con un par de orejas lo puede percibir en mayor o menor medida.
¿Catalogas a Sabbath como heavy? ¿no te parece que en el primer disco de Sabbath hay blues?
Última edición por DumDumBoy el 30.04.22 20:15, editado 1 vez
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Sobre "Karma", solo decir que este —su tercera obra— fue su disco más popular en solitario, que fue un auténtico pelotazo en su día —lo que, en la escena free jazz, significa que lo compraron al menos diez personas que no tenían parentesco con la banda— y sonó en radios universitarias e incluso en la FM, convirtiéndose en un fenómeno cultural muy influyente en muchos músicos posteriores.
Si os fijáis en el inicio, es totalmente A Love Supreme, con esa 'fanfarria' con cascabeles y campanillas y la entrada del bajo (minuto 2) directamente con una cita de ALS.
Pero todo el disco es clarísimamente deudor de Coltrane, desde su mismo sonido con similar instrumentación (batería + percusión 'exótica' de campanillas y sonajeros, doble bajo como en Ascension o Africa/Brass, trompa y flauta como en este último disco... El mismo paisaje espiritual, la misma ambición...
Para mí lo interesante de Sanders como músico, de su estilo al saxo, y lo que lo hace tan influyente, es que combina el lirismo más simple y delicioso, melodías llenas de soul y blues, con la vanguardia más abrasiva, con esas técnicas suyas de "overtones", multi-sonidos y demás sonoridades rayantes. Mucho de esto lo aprendió de Coltrane, quien, como sabéis, le dio su primer rol 'importante' como miembro permanente de su banda del 65 hasta su muerte (con él grabó clásicos como Ascension, Om y otro montón de maravillosas locuras). Todo esto se oye en el primer minuto: el saxo hace una melodía bellísima y suave, pero con una intensidad que la hace abrasiva por momentos.
Pero este disco es sorprendente porque en solitario Sanders se revela como mucho más calmado. Con Coltrane, él era la nota de vanguardia, el que hacía los sonidos más locos, para permitir supongo a Coltrane desarrollar su lirismo. Aquí no, aquí se suelta la melena melódica y como resultado tenemos un disco accesible, cantarín, con su rollo mantra, su groove, su optimismo y espiritualidad...
Y el yodel. ¿Quién esperaría oír yodel en un disco de jazz? ¿Y por qué no, si los pigmeos yodelean? Quiero decir que es una especie de homenaje a África, una reivindicación del africanismo. Minuto 18 en adelante, con especial locura a partir del 19. Una locura, para mí esos gritos son el punto álgido del disco, lo más reconocible.
Para quien escuchara esto en el año de edición (1969), la vida nunca debió volver a ser igual.
Yo llegué a Sanders, como todos, por Coltrane, y no le presté atención en disco, pese a conocer ya algunas obras de Alice también donde tocaba él aunque yo aún no lo supiera, hasta que no lo vi en directo en una catedral, él solo con un pianista, él de blanco, con su barba blanca, pegándole gritos a la bocina del saxofón, en puro trance... Me enamoré perdidamente ahí de su música. He conocido otros discos suyos que me atraen menos (el rollo gospel/saxo tradicional de sus discos ochenteros, demasiado 'clásico' para mí, como en Oh Lord, Let Me Do No Wrong (elepé que, le gustará saber a chico-choni, he revendido no una sino DOS veces).
Pero este disco es, sin discusión, su obra maestra en solitario y una de las obras cumbres del jazz de su época. Del free jazz, del jazz espiritual, del momento final para mí en la historia del jazz, el último momento en que fue la música más emocionante, innovadora y loca del mundo. Nunca volvió a ser lo mismo.
Así que había que proponerlo, porque a quien no le aturre, o a quien no se lo ponga de fondo mientras friega, este disco puede parecerle un viaje astral, el equivalente auditivo de un tripi, algo que te puede girar la cabeza. Y si no, pues nada, cada cual a lo suyo.
¡Gracias, Faraón!
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Bueno, me acabo de acordar de un fan de Sabbath no jebi muy famoso, DumDum: el guitarra de Black Flag, ¿cómo se llamaba, Greg Ginn? ¿Khin? Algo así.
Y por eso Black Flag son otra puta turra.
Salud,
z
Y por eso Black Flag son otra puta turra.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
- Spoiler:
- Apocalypse Dude escribió:
Como me zurras, neskaNeska escribió:Apocalypse Dude escribió:
Te estaba leyendo y estaba pensando "he, ahora le da al play y ya ve que es un tema basado en estrofa estribillo muahaha" pero no, te reafirma. Supongo que tenemos distinta percepción de los límites de lo que incluiría el progresivo, o de lo que es una influencia nuclear,Neska escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
De todas formas, como ya apuntan por ahí, maiden es de los que más han evolucionado hacia eso, más que la media, diría yo..... y si pinchas algo de los dos primeros discos yo creo que el prog es inexistente, salvo que llamemos prog a meter algún cambio de ritmo que otro...
Es que incluir y estar influenciado son cosas muy distintas. Pero bueno, que a ver, que insisto que yo de heavy es que ni idea.
Pero cambiando de tema… como watts, yo tampoco tengo claro cómo hemos llegado a Iron Maiden con los discos de esta semana, pero siento curiosidad por si los has escuchado o no y lo que te hayan parecido en el primer caso. ¿Cómo lo ves, Dude?
Como se ha llegado a iron maiden, no tengo ni idea, yo os leo a veces, y no es raro que estéis con charlas interesantes e, igual, dejo una opinión, a esto último sobretodo.
Realmente, yo iba por lo de reaccionario en el heavy, aunque DumDum (con quien, si no me equivoco, he foreao sobre música varias veces y, que si no me equivoco tampoco, siempre tiene algún ejemplo de Turbonegro para argumentar en mi contra ) plantea más lo del progresivo.- Spoiler:
- Y, aunque vuestro chiringui me gusta, no participo de las escuchas, por varias razones que no vienen al caso, pero, para mi es parecido a los microrelatos" sé que no voy a mandar un relato semanal, así que simplemente mando uno de ciento en viento, que es cuando coincide que me apetece y tengo tiempo, básicamente.
De esta semana, escuché, aunque no entero, K, que no conocía de nada ni el disco ni la banda, Pensé que era una banda de ahora con un sonido noventero, pero luego ya vi que no.
El disco está bien, es fresco, tienen su estilo propio, le daría un 6 ó un 7, habiendo escuchado algo más de la mitad. Por contra, eliminaría, casi del todo, las influencias funkys, es posible que el disco me parezca algo largo y tampoco es un estilo que me vaya a pinchar asiduamente.
Igual, en esta ocasión y por haber offtopiqueao tanto, le doy una escucha a los otros dos..... o igual, no
Turbonegro en los 80 serían considerados jebis. Eso seguro
Última edición por DumDumBoy el 30.04.22 20:22, editado 2 veces
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:Bueno, me acabo de acordar de un fan de Sabbath no jebi muy famoso, DumDum: el guitarra de Black Flag, ¿cómo se llamaba, Greg Ginn? ¿Khin? Algo así.
Y por eso Black Flag son otra puta turra.
Salud,
z
Claro claro, Black Flag forman parte de mi argumentario. Se nota lectura en diagonal, Z, no esperaba esto de Vd . Luego te digo alguna cosilla sobre el disco Karmico para que estés contento
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Rhonda escribió:Para mí solo hay dos géneros:
El pop
Lo que no es pop
Y eso que Mecano eran bastante prog/sinfónicos
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:Además yo creo que esa aversión por un lado e identificacion a muerte por otro a la etiqueta heavy metal es lo que hace que surgan otras etiquetas que puedan cubrir ese hueco sabbathico (grunge, stoner, doom, sludge). Que aunque muchas llevan el apellido "metal" ya se desligan de los fuegos de artificio y los cuernos.
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Autista escribió:Kupak escribió:DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
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DumDumBoy escribió:
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Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de repente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara a los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
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Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Ese componente blues era lo que diferenciaba a los jebis rancios del metal más actual en los 90s, en el death por ejemplo encontrabas crust-punk en vez de blues.
Claro, el desprendimiento del blues es totalmente significativo para el devenir del metal, para lo bueno y para lo malo supongo.
Luego hay bandas también en el Death como Entombed que también incorporan la pentatónica como signo distintivo.
Pero en general más asepsia, más máquina o en el lado organico la mugre marcial.
Hombre, es una evolución y una diversificación, que no quiere decir que el metal bluesero desapareciese ni mucho menos... Soundgarden o Kyuss por ejemplo son tan heavy metal (con el poso blues) como cualquier otra etiqueta, lo que pasa es que ya no se perciben/identifican así.
Eso es porque la etiqueta se usa erroneamente, incluyendo muchos jebis de cammiseta de Dio, para clasificar solo el sonido heavy ochentero, lo que se conoce como "heavy clásico". Anda que no hentenido discusiones chorras con gemte que decía que los Sabbath de Ozzy no eran heavies.
Sí y no.
Yo creo que efectivamente la clave está en lo que comentas a propósito de la identificación de "heavy metal" con el heavy ochentero. En los 80 es cuando realmente aparece la tribu urbana por así decir y es tan fuerte la identificación como el rechazo a la etiqueta por parte de sectores ajenos.
Para mi no cabe duda de que los Sabbath de Ozzy son heavy, sobre todo en el sentido de "pesado", por supuesto. Y tengo claro que tienen que ser metal porque la mayoría de etiquetas que llevan el apellido "metal" tienen en Sabbath una influencia directa y masiva. Lo que no tengo tan claro es que los Sabbath de Ozzy sean una banda de Heavy Metal ... o al menos no solo eso.
A ver si me explico . Sí que son una banda de heavy metal pero entiendo que se les considere en una especie de limbo ahí entre el hard blues, el hard rock, el heavy rock... y que se use el la etiqueta retrospectiva proto metal en muchas ocasiones como manera de diferenciar y ponderar su estatus de banda seminal. Es como el proto punk con los Stooges por ejemplo. Yo no soy capaz de meterlos en el punk a secas pero nunca negaría que también lo son. Con Sabbath pasa lo mismo.
Se da también la cuestión de que durante los 80 para la parroquia Heavy los dinosaurios setenteros más venerados eran Deep Purple y Led Zeppelin, y el Heavy Metal digamos mainstream bebía más fuertemente de estas bandas. Mientras que en los círculos más alternativos o underground eran Sabbath los que estaban filtrando su influencia de manera bestial, algo que explotaría en los 90.
Sabbath en los 80 se cuelan en el punk y el hardcore y en el germen de lo que será el grunge. Y ahí están Black Flag, los Melvins, Soundgarden o Nirvana. Y por supuesto también en las corrientes del metal más underground y oscuras de los 80 como el thash, el death etc.. (que en muchas ocasiones eran arrinconadas por el fan del Heavy clásico).
Por eso es normal que Sabbath (los de Ozzy) se quedase en ese zona intermedia en la que eran revindicados por gente que no se sentía necesariamente parte del mundo "heavy metal". Y por otro lado en el mundo jebi el de "heavy metal parking lot" los Sabbath heavies son los de Dio, o incluso Ozzy en solitario.
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Especialmente revelador es por ejemplo la diferencia entre Soundgarden y Alice In chains. Mientras Soundgarden nunca o por lo menos en rara ocasión se han sentido dentro del género (pues ellos al fin y al cabo venían de una escena más punk - hardcore), Jerry Cantrell siempre ha declarado que ellos son una banda de Heavy Metal. Y es que Jerry y compañia venían de la escena jebi de Seattle de la mano cornuda y de esa identificación de la que hablamos.
Todo esto me recuerda a un post que hice hace tiempo sobre Nirvana a cuenta de una discusión en la que yo los catalogué de jebis y muchos gruchis se rasgaron las vestiduras.
Lo curioso es que Bleach es mucho más heavy que... yo que sé... el Trash de Alice Cooper, pero ese Alice ochentero es jebi y totalmente acogido en el seno de sus fieles y Nirvana nunca estarán en ese club.
Sí, la parte de 'heavy' de 'heavy metal' es la que la señala, Sabbath, Soundgarden, AIC... es metal se mire como se mire, la distorsión, la voz, el tipo de riffs, las pintas. Pero ya si le añades lo de 'heavy' se identifica con el jebi ochentero más identitario... parecido a lo que pasa con lo de 'R&R', Pearl Jam son 'rock' pero no 'rocanrol'.
Eso es. Asi lo veo.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:si alguien en los ochenta te introducía en Black Sabbath en España, pues lo más probable es que fuese un jebi.
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Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Raro era que me lo compraras. Tampoco sé que es lo que no me compras
La realidad es la que cuenta Autista. Que muchos Jebis de pro no ven a los Sabbath de Ozzy como Heavy Metal. Pero por supuesto
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Eso es evidente, para empezar porque los Sabbath de Dio, Dio mismo o el propio Ozzy estaban habian triunfado en el marco del jebi.
La cinta de "Eternal Idol" fue lo primero que escuché de Black Sabbath y era herencia de un amigo de la familia (un poco más joven que mi padre) que después de la mili había tocado la batería en una banda de estas que van de un lado a otro a bodas y bautizos, con el pelo largo y tal pero demasiado mayor para haber sido un jebi identitario... aficionado a la música anglosajona de la época, blues, Beatles, surf, jazz.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:si alguien en los ochenta te introducía en Black Sabbath en España, pues lo más probable es que fuese un jebi.
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Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Raro era que me lo compraras. Tampoco sé que es lo que no me compras
La realidad es la que cuenta Autista. Que muchos Jebis de pro no ven a los Sabbath de Ozzy como Heavy Metal. Pero por supuesto
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Eso es evidente, para empezar porque los Sabbath de Dio, Dio mismo o el propio Ozzy estaban habian triunfado en el marco del jebi.
La cinta de "Eternal Idol" fue lo primero que escuché de Black Sabbath y era herencia de un amigo de la familia (un poco más joven que mi padre) que después de la mili había tocado la batería en una banda de estas que van de un lado a otro a bodas y bautizos, con el pelo largo y tal pero demasiado mayor para haber sido un jebi identitario... aficionado a la música anglosajona de la época, blues, Beatles, surf, jazz.
O sea que era un "jebi de bigote" como los propios Sabbath , heavies sin saberlo. En realidad esa gente, que es la generación que cristaliza ese sonido, tienen influencias del jazz, del blues y de los Beatles que es lo que les tocó a ellos de jóvenes. Una especie de hippies tardíos.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Rhonda escribió:Para mí solo hay dos géneros:
El pop
Lo que no es pop
Me ha recordado a la descripción que hacen de su sello los belgas de WERF: jazz and no-jazz (queda clarísimo por dónde van).
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
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DumDumBoy escribió:si alguien en los ochenta te introducía en Black Sabbath en España, pues lo más probable es que fuese un jebi.
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Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Raro era que me lo compraras. Tampoco sé que es lo que no me compras
La realidad es la que cuenta Autista. Que muchos Jebis de pro no ven a los Sabbath de Ozzy como Heavy Metal. Pero por supuesto
- Spoiler:
Eso es evidente, para empezar porque los Sabbath de Dio, Dio mismo o el propio Ozzy estaban habian triunfado en el marco del jebi.
La cinta de "Eternal Idol" fue lo primero que escuché de Black Sabbath y era herencia de un amigo de la familia (un poco más joven que mi padre) que después de la mili había tocado la batería en una banda de estas que van de un lado a otro a bodas y bautizos, con el pelo largo y tal pero demasiado mayor para haber sido un jebi identitario... aficionado a la música anglosajona de la época, blues, Beatles, surf, jazz.
O sea que era un "jebi de bigote" como los propios Sabbath , heavies sin saberlo. En realidad esa gente, que es la generación que cristaliza ese sonido, tienen influencias del jazz, del blues y de los Beatles que es lo que les tocó a ellos de jóvenes. Una especie de hippies tardíos.
Joer sí, has dado de pleno, llevaba bigote... cercano a lo marginal pero con inquietudes intelectuales/artísticas bien fuertes... y muy buena gente ostias.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.
Sí, estoy de acuerdo más o menos. No obstante los de la NewWaveOBHM es obviamente algo a posteriori, una consideración de que ya hubo antes Heavy Metal, por supuesto. Lo que pasa es que ese término en los 70 (sobre todo al principio) es muy disperso y no se aplica de manera sistemática.
Yo diría que por ejemplo Led Zeppelin son considerados más jevis (con v si quieres ) en los 80 de lo que eran considerados en los 70.
Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:David Z. escribió:Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.
Salud,
z
¿Henry Rollins? ¿Kim Thayil?
Thayil llegó a decir que ellos (Soundgarden) cogían la parte guay de Sabbath y dejaban la turresca fuera (traduccion libre), luego de mayor se arrepintió y arreglo las declaraciones de manera mucho más diplomática.
Sabbath era un grupo (en USA) con un calado en el underground "no jebi" tremendo. Y de hecho muchas de las bandas(que le molan a Annie) del hardcore evolucionan hacia un rollo sabbathico. Corrosion Of Conformity, Die Kreuzen, Carnivore/Type O , Neurosis... no sé seguro que Annie conoce cientos.
Que yo tambien tengo mis propias experiecias españolas con el "todo es jebi", cuando era un chaval a mi padre le grababa casettes un compañero de curro "jebi" para mi hermano y para mi. Y de ahí sacamos el Unmasked de Kiss el Holy Diver (este sí) y el Wish You Were Here (que entronca con la querencia jebi hacia el prog) entre otros
Pues no les salió muy allá el invento
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.
El jebi es al blues como el chopped al cerdo:
Está el cerdo tranquilamente en su campiña.
Llegan unos hijos de puta.
Lo asesinan.
Lo trocean.
Lo destrozan por completo.
Lo desmembran.
Lo mutilan.
Queda un cacho carne amorfo totalmente irreconocible y sin relación alguna con el cerdo.
Le echan todo tipo de mierdas.
Lo someten a un procesado químico.
Lo envasan.
Lo comercializan.
Los niños lo devoran creyendo que comen algo nutritivo.
Esos niños un día crecen y ven cerdos en la campiña: algunos dicen 'ese puto cerdo es feo y no vale pa' ná, hacedlo chopped!' y otros sienten en su interior algo brillar, como una tristeza, como si hubieran descubierto el horror del mundo, la verdadera belleza noble y rural en los ojos de un animal.
Y otros vienen aquí a dar la turra con que si es mejor con aceitunas o sin, que si chopped prog o iron chopped.
-------
Hasta aquí mi breve podcast "BLUES Y CHOPPED".
Pasaos por mi canal para otros amenos coloquios como "PROG Y ROQUEFORT", "PUNK Y YOGUR" o "ROCK Y CROQUETAS".
Salud,
z
Lo que pasa es que el blues no es ningun cerdito si no que ya era una hamburguesa de unos cuantos animalejos triturados
Luego a ese receta se le han ido poniendo y quitando muchos ingredientes. Incluso se ha destilado, se han hecho esferificaciones, le ha añadido nitrógeno liquido, se ha presentado sólo el pan, o a tope de ensalada y sin chicha. Bocadillos que incluso no eran para comer, y otros que eran sólo pastillas nutritivas sin sabor.
En fin, que está muy bien que guste la vieja receta de la abuela pero de gustibus non disputandum est.
Yo en los gustos no me meto, mi comparación viene a decir que no hay absolutamente nada reconocible como blues en prácticamente ningún disco heavy que puedas pensar, ni del 'antes' ni del 'después' de ese desprendimiento que decís. Yo oigo a los Maiden o a Slayer o a los Judas o a Metallica y lo último, lo ultimísimo que oigo, es blues.
Salud,
z
A tope con Z. No hay ni rastro.
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:Annie escribió:No le compro el discurso académico a DumDum. No puedo desmentir esa historia que se ha construido desde la victoria noventera pero mi experiencia no la puedo negar y tengo el mismo argumento para defender la posición de Sabbath en 1980 que la de Metallica en 1986: No conocí a nadie antes de 1987 que no tuviera contacto con el heavy metal que le gustaran Black Sabbath. Y todos los mayores que me transmitieron el gusto por la banda eran lo que claramente a principios de los 80 se conocía como jebis. Es innegable que la carrera de Ozzy en solitario está más enfocada al heavy ochentero pero apuesto a que nadie en aquel instante que atendiera con emoción el comienzo de esa carrera estaba fuera de ese marco.
No os descubro nada nuevo cuando os reconozco que mi visión del heavy choca frontalmente con la historiada a partir de los 90 pero está basada en una identidad sociológica que existió y conocí, y no en una disección estilística que parece haberse convertido toda la recapitulación musical rockera. Gensanta.
Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.
Salud,
z
Aquí no estoy de acuerdo del todo. Creo que con Black Sabbath se forma un meandro en el que confluyen aquellos para los que se acaba todo y aquellos para los que empieza todo, aunque es cierto que quizá como fans ponen enfásis estos segundos.
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Apocalypse Dude escribió:Como me zurras, neska
- Spoiler:
Neska escribió:Apocalypse Dude escribió:Te estaba leyendo y estaba pensando "he, ahora le da al play y ya ve que es un tema basado en estrofa estribillo muahaha" pero no, te reafirma. Supongo que tenemos distinta percepción de los límites de lo que incluiría el progresivo, o de lo que es una influencia nuclear,Neska escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
De todas formas, como ya apuntan por ahí, maiden es de los que más han evolucionado hacia eso, más que la media, diría yo..... y si pinchas algo de los dos primeros discos yo creo que el prog es inexistente, salvo que llamemos prog a meter algún cambio de ritmo que otro...
Es que incluir y estar influenciado son cosas muy distintas. Pero bueno, que a ver, que insisto que yo de heavy es que ni idea.
Pero cambiando de tema… como watts, yo tampoco tengo claro cómo hemos llegado a Iron Maiden con los discos de esta semana, pero siento curiosidad por si los has escuchado o no y lo que te hayan parecido en el primer caso. ¿Cómo lo ves, Dude?
Como se ha llegado a iron maiden, no tengo ni idea, yo os leo a veces, y no es raro que estéis con charlas interesantes e, igual, dejo una opinión, a esto último sobretodo.
Realmente, yo iba por lo de reaccionario en el heavy, aunque DumDum (con quien, si no me equivoco, he foreao sobre música varias veces y, que si no me equivoco tampoco, siempre tiene algún ejemplo de Turbonegro para argumentar en mi contra ) plantea más lo del progresivo.
Y, aunque vuestro chiringui me gusta, no participo de las escuchas, por varias razones que no vienen al caso, pero, para mi es parecido a los microrelatos" sé que no voy a mandar un relato semanal, así que simplemente mando uno de ciento en viento, que es cuando coincide que me apetece y tengo tiempo, básicamente.
De esta semana, escuché, aunque no entero, K, que no conocía de nada ni el disco ni la banda, Pensé que era una banda de ahora con un sonido noventero, pero luego ya vi que no.
El disco está bien, es fresco, tienen su estilo propio, le daría un 6 ó un 7, habiendo escuchado algo más de la mitad. Por contra, eliminaría, casi del todo, las influencias funkys, es posible que el disco me parezca algo largo y tampoco es un estilo que me vaya a pinchar asiduamente.
Igual, en esta ocasión y por haber offtopiqueao tanto, le doy una escucha a los otros dos..... o igual, no
Que es justo lo que yo le dejaría
Nah, me incluyes en lo del chiringo pero guadianeo mucho en este hilo. En los micros fui una fija durante los dos/tres primeros años y aunque he hecho múltiples intentos por volver no lo consigo. Pero de este hilo me gusta escuchar (con más o menos atención) los discos propuestos y ver cómo caen en los demás. Por eso pregunté.
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.
Sí, estoy de acuerdo más o menos. No obstante los de la NewWaveOBHM es obviamente algo a posteriori, una consideración de que ya hubo antes Heavy Metal, por supuesto. Lo que pasa es que ese término en los 70 (sobre todo al principio) es muy disperso y no se aplica de manera sistemática.
Yo diría que por ejemplo Led Zeppelin son considerados más jevis (con v si quieres ) en los 80 de lo que eran considerados en los 70.
Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?
Pues yo creo que esa visión de lo que es heavy responde más a que la explosión del género a nivel local vino más en los ochenta, de ahí el prototipo de jebi (o jevi, como diría Pier) ochentero de Vallecas con camiseta de Maiden o Dio, pero en USA bandas como Blue Öyster Cult eran calificadas de heavy metal en los setenta sin ningún problema.
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:DumDumBoy escribió:Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.
Sí, estoy de acuerdo más o menos. No obstante los de la NewWaveOBHM es obviamente algo a posteriori, una consideración de que ya hubo antes Heavy Metal, por supuesto. Lo que pasa es que ese término en los 70 (sobre todo al principio) es muy disperso y no se aplica de manera sistemática.
Yo diría que por ejemplo Led Zeppelin son considerados más jevis (con v si quieres ) en los 80 de lo que eran considerados en los 70.
Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?
Pues yo creo que esa visión de lo que es heavy responde más a que la explosión del género a nivel local vino más en los ochenta, de ahí el prototipo de jebi (o jevi, como diría Pier) ochentero de Vallecas con camiseta de Maiden o Dio, pero en USA bandas como Blue Öyster Cult eran calificadas de heavy metal en los setenta sin ningún problema.
Bueno yo creo que no era la norma catalogar esas bandas como heavy metal. No era un termino generalizado y menos aún concretizado.
Pero que duda cabe que existía. Eso seguro
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
(01-04-2022) Abducidos de esta semana para la playlist de bodas y bautizos.
- Pharoah Sanders - The creator has a master plan (película de terror lounge, con la aparición del daikiri, el A love supreme, el canto del mirlitorrinco, la sobredosis y lo que haga falta... junto con la coda posterior debe tener todo algún significado cósmico/fumeta)
- Destroyer - Chinatown (me ha sonado como unos Prefab Sprout en la neblina)
- Kula Shaker - Smart Dogs (una sorpresa encontrarme el riff de "Steely Dan" de Shaman Elephant)
- playlist en spotify:
- https://open.spotify.com/playlist/5rVylNSm5Ttov1Lr0Y31Ih
- Un mapa de Oregon:
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.
Sí, estoy de acuerdo más o menos. No obstante los de la NewWaveOBHM es obviamente algo a posteriori, una consideración de que ya hubo antes Heavy Metal, por supuesto. Lo que pasa es que ese término en los 70 (sobre todo al principio) es muy disperso y no se aplica de manera sistemática.
Yo diría que por ejemplo Led Zeppelin son considerados más jevis (con v si quieres ) en los 80 de lo que eran considerados en los 70.
Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?
A mí lo que me ha quedado claro de lo que dice Pier es que eso sería en España con el jebi ochentero (conocido como NWOBHM en otros sitios).
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Leerse las 5 últimas páginas del topic escuchando el disco de Sanders si que tiene que ser un verdadero trip...
psycho-sonic- Mensajes : 25995
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
psycho-sonic escribió:Leerse las 5 últimas páginas del topic escuchando el disco de Sanders si que tiene que ser un verdadero trip...
Hombre, al de Sanders yo le he visto un punto humorístico/paródico... también de comentario inter-textual con el A Love Supreme/Coltrane o comentario socio-espitual (?) ni idea.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:Un fan de Black Sabbath no jebi es como un fan del tofu no vegetariano: alguno habrá, pero en el origen no fue así.
Ahí está el queso.
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.
Sí, estoy de acuerdo más o menos. No obstante los de la NewWaveOBHM es obviamente algo a posteriori, una consideración de que ya hubo antes Heavy Metal, por supuesto. Lo que pasa es que ese término en los 70 (sobre todo al principio) es muy disperso y no se aplica de manera sistemática.
Yo diría que por ejemplo Led Zeppelin son considerados más jevis (con v si quieres ) en los 80 de lo que eran considerados en los 70.
Al final "Heavy Metal" lo que más describe es la NWOBHM que es cuando realmente se adopta el término de manera popular, identitaria y se asume como actitud vital. ¿no?
A mí lo que me ha quedado claro de lo que dice Pier es que eso sería en España con el jebi ochentero (conocido como NWOBHM en otros sitios).
Pues yo veo claro que esa conclusión se puede superponer igualmente a la premisa de que eso será en la visión retrospectiva de internet y la neoliteratura rockera, básicamente articulada por el discurso del público noventero. Dicen que la historia la escriben los vencedores pero en el caso del rock parece que ha surgido el ímpetu por documentarla entre los últimos en vivirlo, los menos fatigados supongo.
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Eso que decís lo veo más con Deep Purple que con Black Sabbath. Seguramente es porque los primeros no me molan, y sin embargo de Black Sabbath si soy bastante fan.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
sapir escribió:Eso que decís lo veo más con Deep Purple que con Black Sabbath. Seguramente es porque los primeros no me molan, y sin embargo de Black Sabbath si soy bastante fan.
Por lo que te he ido sondeando tus gustos no me parece extraño que Deep Purple no te ofrezcan nada pero es una afirmación que sí me sorprende leérsela a gente amante de varias de las facetas del ROCK DURO porque la amplitud estilística (entiéndase) que manejan es bastante amplia como para cargárteles de un plumazo. Entendería que mucha de esa gente me dijera que tal y tal disco me parecen de 10 y el resto bastante horribles, pero todo, todo, como para decir que Deep Purple es un coñazo, me parece un despecho gratuito.
Después está el debate de porqué y cómo ha llegado Black Sabbath a gustar e impactar con algunos de sus discos, al igual que Metallica, en algún público completamente ajeno a ello, a través de la retrospectiva publicitaria de otras bandas y revistas. Eso también me sorprende: gente que no soportaría 2 minutos a Reverend Bizarre o Exodus y se desvive por "Master of puppets" o "Vol.4".
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
10 a Kaputt. El de Pharaoh no lo he escuchado. El de Kula Shaker... me he sentido incapaz de ponérmelo. Los malos recuerdos noventeros han pesado demasiado
Rhonda- Mensajes : 50780
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
A mí Black Sabbath me dejaron del revés desde la primera escucha.
Bastante más me costó apreciar a Judas y a Purple.
Sabbath a principios-mediados de los noventa nos gustaban a mucho adolescente generación X, pero es que eran muchas las bandas "alternativas" (todas grabando para multinacionales) que mamaban de ellos: Soundgarden, Melvins, Kyuss, Alice in Chains, Helmet, White Zombie, Faith No More...
Entiendo lo que dice Annie, y lo comparto, tomando de referencia España, aquí en los ochenta solo escuchaban a Sabbath los jevis pero tengo la seguridad que aquí no es allí, y allí, en los USA, Sabbath eran una banda amada por muchos punks, hardcoretas, siniestros, etc.
Uno de ellos, de hecho, soltó un día la frase más mítica que se ha dicho sobre la banda.
Así que no, para mí no son jevi metal, me pasa igual con Zeppelin y con Purple, yo veo claro el punto de desconexión con unos Judas o unos Maiden.
Como dice Dum Dum, serán heavys, si eso.
Y nos ha quedado una conversación la mar de nerd.
Bastante más me costó apreciar a Judas y a Purple.
Sabbath a principios-mediados de los noventa nos gustaban a mucho adolescente generación X, pero es que eran muchas las bandas "alternativas" (todas grabando para multinacionales) que mamaban de ellos: Soundgarden, Melvins, Kyuss, Alice in Chains, Helmet, White Zombie, Faith No More...
Entiendo lo que dice Annie, y lo comparto, tomando de referencia España, aquí en los ochenta solo escuchaban a Sabbath los jevis pero tengo la seguridad que aquí no es allí, y allí, en los USA, Sabbath eran una banda amada por muchos punks, hardcoretas, siniestros, etc.
Uno de ellos, de hecho, soltó un día la frase más mítica que se ha dicho sobre la banda.
Así que no, para mí no son jevi metal, me pasa igual con Zeppelin y con Purple, yo veo claro el punto de desconexión con unos Judas o unos Maiden.
Como dice Dum Dum, serán heavys, si eso.
Y nos ha quedado una conversación la mar de nerd.
Última edición por xailor el 01.05.22 13:25, editado 2 veces
xailor- Mensajes : 7374
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Muy de acuerdo con todo lo que dice Xailor.
Yo empecé a escuchar heavy en el 89 con Maiden y me empecé a comprar muchos de los discos que veía reseñados en la heavy rock y el metal hammer. Sin escucharlos. Y cuando llegaba a casa y los escuchaba decía la mayor parte de las veces: -¿qué coño es esto? Me pasó con Deep Purple, Thin Lizzy, Uriah Heep, Led Zep y claro, Black Sabbath. Para mí, eso no era el heavy que había conocido con Iron Maiden.
Además, descubrí que te podían gustar The Doors aunque no saliesen en la Metal Hammer, y que a un fan de The Doors le podían gustar los primeros Purple. Sin ser heavy.
Pocos años después ya estoy escuchando otras cosas, y vuelvo a llegar a los Black Sabbath por dos caminos: por una parte por el rock alternativo ochentero que tanto me gusta desde entonces (rollo SST) y por amigos coleccionistas de material de los setenta. Gente, tanto mayor como menor que yo, que flipaba con la psicodelia, el progresivo y ese rock duro de los setenta pero que nunca llega a subirse en el vagón del heavy.
Yo empecé a escuchar heavy en el 89 con Maiden y me empecé a comprar muchos de los discos que veía reseñados en la heavy rock y el metal hammer. Sin escucharlos. Y cuando llegaba a casa y los escuchaba decía la mayor parte de las veces: -¿qué coño es esto? Me pasó con Deep Purple, Thin Lizzy, Uriah Heep, Led Zep y claro, Black Sabbath. Para mí, eso no era el heavy que había conocido con Iron Maiden.
Además, descubrí que te podían gustar The Doors aunque no saliesen en la Metal Hammer, y que a un fan de The Doors le podían gustar los primeros Purple. Sin ser heavy.
Pocos años después ya estoy escuchando otras cosas, y vuelvo a llegar a los Black Sabbath por dos caminos: por una parte por el rock alternativo ochentero que tanto me gusta desde entonces (rollo SST) y por amigos coleccionistas de material de los setenta. Gente, tanto mayor como menor que yo, que flipaba con la psicodelia, el progresivo y ese rock duro de los setenta pero que nunca llega a subirse en el vagón del heavy.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Una apreciación que se debería leer entrelíneas de ambos es que el sujeto jebi no es un ente definitivo sino en muchos casos un estadio pasajero. Lo digo porque hay que concretar en qué instante se descubren a las bandas y con ello robarle autoridad sobre ellas al militante definitivo. Quiero decir que si bien en mi relato Sabbath era de los jebis, Sabbath no necesariamente debía salir de la muchachada cuando dejaban de ser jebis. Si se trata de descifrar la historia de cada uno como muestra, como Z lo hizo con memes, de mí puedo decir que cuando descubro los pilares del heavy metal yo soy 95% jebi (no sé porqué se cambió a escribirse con b; quizá del peyorativo jebo por mimetismo con jerbo, que es un bichoraro. Otro de los despectivos de mi época era el jeidi), y sin embargo con 16 años ya soy un 80% punk. O sea, con 16 años, un crío aún, y ya pensando en Iron Maiden como pasado o criticando la discografía de Ozzy como decadente. Por eso digo que prudencia a la hora de hablar de referencias que muchos nojebis citan como esenciales, como si ellos nunca fueron jebis. Que Z escuchaba a Darkthrone y Zappa a Helloween, ojo.
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Mis puntuaciones se debaten entre mi opinión previa al hilo: 9 kharma, 8 kula, 8 kaputt, y el repente emocional del repaso: 10 kharma, 9 kula, 9 kaputt.
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
No veo el formulario pa votar a Crispín y Kaputt
Koikila- Mensajes : 46207
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Koikila escribió:No veo el formulario pa votar a Crispín y Kaputt
No quieren que el pueblo jebi hable.
https://www.foroazkenarock.com/t67846-mas-discos-por-favor-aka-los-antiguos-1001-k-kula-shaker-kaputt-destroyer-karma-pharoah-sanders
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Muchas gracias, Annie
Koikila- Mensajes : 46207
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Annie escribió:Una apreciación que se debería leer entrelíneas de ambos es que el sujeto jebi no es un ente definitivo sino en muchos casos un estadio pasajero. Lo digo porque hay que concretar en qué instante se descubren a las bandas y con ello robarle autoridad sobre ellas al militante definitivo. Quiero decir que si bien en mi relato Sabbath era de los jebis, Sabbath no necesariamente debía salir de la muchachada cuando dejaban de ser jebis. Si se trata de descifrar la historia de cada uno como muestra, como Z lo hizo con memes, de mí puedo decir que cuando descubro los pilares del heavy metal yo soy 95% jebi (no sé porqué se cambió a escribirse con b; quizá del peyorativo jebo por mimetismo con jerbo, que es un bichoraro. Otro de los despectivos de mi época era el jeidi), y sin embargo con 16 años ya soy un 80% punk. O sea, con 16 años, un crío aún, y ya pensando en Iron Maiden como pasado o criticando la discografía de Ozzy como decadente. Por eso digo que prudencia a la hora de hablar de referencias que muchos nojebis citan como esenciales, como si ellos nunca fueron jebis. Que Z escuchaba a Darkthrone y Zappa a Helloween, ojo.
Claro, posiciones como la de Zappa y Xailor parten de un fotograma de una peli en el minuto 47. Lo de Heidi metal me ha traido muchos recuerdos, jajajaja
En cuanto a lo de la B, no lo acabo de pillar. Yo no recuerdo haberlo visto con b hasta leerte a ti.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Pues hay medios especializados que lo escriben así:
Metal Hommer
Metal Hommer
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Durísimas palabras.Annie escribió:Una apreciación que se debería leer entrelíneas de ambos es que el sujeto jebi no es un ente definitivo sino en muchos casos un estadio pasajero. Lo digo porque hay que concretar en qué instante se descubren a las bandas y con ello robarle autoridad sobre ellas al militante definitivo. Quiero decir que si bien en mi relato Sabbath era de los jebis, Sabbath no necesariamente debía salir de la muchachada cuando dejaban de ser jebis. Si se trata de descifrar la historia de cada uno como muestra, como Z lo hizo con memes, de mí puedo decir que cuando descubro los pilares del heavy metal yo soy 95% jebi (no sé porqué se cambió a escribirse con b; quizá del peyorativo jebo por mimetismo con jerbo, que es un bichoraro. Otro de los despectivos de mi época era el jeidi), y sin embargo con 16 años ya soy un 80% punk. O sea, con 16 años, un crío aún, y ya pensando en Iron Maiden como pasado o criticando la discografía de Ozzy como decadente. Por eso digo que prudencia a la hora de hablar de referencias que muchos nojebis citan como esenciales, como si ellos nunca fueron jebis. Que Z escuchaba a Darkthrone y Zappa a Helloween, ojo.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Os he leído con atención la conversación de la marmota y solo dejo un asunto del que ya se habló en su momento y otros dos momentos después. Uno de los primeros grupos a los que se le aplica el adjetivo "heavy metal" (y aquí tiro de libros de historia) es a Humble Pie. Y de hecho ese apelativo está sacado de un verso de "Born to be Wild"de Steppenwolf.
Así que dejar atrás a los Sabbath de Ozzy es un paso más hasta que la NWOBHM deja ya marcado en la piedra lo que es jevi y lo que no es jebi (una para cada uno y todos en paz)
Y lo digo como un dato pero no me siento capacitado para entrar en la discusión a fondo. Creo que en el fondo estáis todos diciendo lo mismo de diferentes maneras.
Gracias
Así que dejar atrás a los Sabbath de Ozzy es un paso más hasta que la NWOBHM deja ya marcado en la piedra lo que es jevi y lo que no es jebi (una para cada uno y todos en paz)
Y lo digo como un dato pero no me siento capacitado para entrar en la discusión a fondo. Creo que en el fondo estáis todos diciendo lo mismo de diferentes maneras.
Gracias
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Francois Zappa escribió:Muy de acuerdo con todo lo que dice Xailor.
Yo empecé a escuchar heavy en el 89 con Maiden y me empecé a comprar muchos de los discos que veía reseñados en la heavy rock y el metal hammer. Sin escucharlos. Y cuando llegaba a casa y los escuchaba decía la mayor parte de las veces: -¿qué coño es esto? Me pasó con Deep Purple, Thin Lizzy, Uriah Heep, Led Zep y claro, Black Sabbath. Para mí, eso no era el heavy que había conocido con Iron Maiden.
Además, descubrí que te podían gustar The Doors aunque no saliesen en la Metal Hammer, y que a un fan de The Doors le podían gustar los primeros Purple. Sin ser heavy.
Pocos años después ya estoy escuchando otras cosas, y vuelvo a llegar a los Black Sabbath por dos caminos: por una parte por el rock alternativo ochentero que tanto me gusta desde entonces (rollo SST) y por amigos coleccionistas de material de los setenta. Gente, tanto mayor como menor que yo, que flipaba con la psicodelia, el progresivo y ese rock duro de los setenta pero que nunca llega a subirse en el vagón del heavy.
A mí me pasó lo contrario. Cuando llegaron los Maiden dije, ¿adónde vais, qué prisa tenéis? A Motorhead los había dejado por imposible, veía como Judas Priest se me iban por el lado oscuro. Se perdía el setenterismo que había sido la base de mi pirámide (y lo sigue siendo) y no quedaba otra que aquello de: o te aclimatas o te aclimueres. Me aclimaté, claro, a unas cosas mejor que a otras.
Y nunca me he considerado heavy, ni por estética ni por seguidismo. Y Black Sabbath forman parte de esa historia desde el principio, sin más implicaciones que disfrutar de su música.
Y aquí estamos
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Pier escribió:Es bastante mas fácil. Como casi todos los términos, su significado va variando con el tiempo. Purple, led zep, sabbath etc. eran heavv metal y si había rastro identificable del blues por allí. Luego con Judas y demás el blues se fue yendo a tomar por culo y surgió el jevi (lo de escribirlo con b no se de donde lo sacáis) ochentero que se ha convertido en la referencia del termino para gran parte de la peña. Y eso es tan claro como que los maiden y demás en los ochenta son la NEW WAVE, o sea la nueva ola del heavy metal, o jevi para los paisanos.
Yo lo escribía también con "v" hasta que el foro azkena me ha hecho cambiar la grafía.
Imagino que será porque en el norte no existe la "v".
Por lo demás comparto al cien por cien tu argumentación.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
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