Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
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Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Bueno, los dos primeros son un poco chusqueros y el Breaker un tanto irregular.morley escribió:Starsailor escribió:Cabronías, Balls to the wall es MGQLPV, que de sinfónico progresivo coñazo a lo DT o PT (sopor de grupos) tiene lo que yo te diga...
a tope, hasta el metal heart que les controlo no tienen disco malo...
La tripleta clave son el Restless, Balls y Metal Heart.
El Russian Roulette tampoco está nada mal.
eskoriez- Mensajes : 28400
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Apocalypse Dude escribió:Si lo que dices es cierto (aunque la teatralidad no ha de venir del prog, más podría venir del glam, me parece), pero, resumámoslo así: ¿Qué estructura podríanos considerar más prototípica en el heavy metal? ¿Una pop, de estrofa estribillo estrofa estribillo punteo/puente estribillo o una estructura más o menos abierta más orientada a crear pasajes, ambientes y evoluciones? Para mi opinión, más prototípica, sin duda ninguna, la primera.DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Apocalypse Dude escribió:Bebe de sus antecesores, si, y como tal, también del prog, eso no lo niego.DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura, era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de reapente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara al los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Pero no veo el ejemplo de judas que pones, porque precisamente en esa época Judas no tiene definido su sonido, el sonido que define a judas pues yo no creo que sea victim of changes, siendo un temazo, si no mucho más definitirio de judas y del heavy me parece the sentinel, por ejemplo, en el que el prog brilla por su ausencia.
El propio sad wings tiene temas a lo Beatles, y coros con armonías, pero eso no es nada representativo de su sonido.
Y si cojo el tema que, para mi opinión, es el más heavy metal del sad wings, que es the ripper (por temática, por guitarras dobles y tal, gritos agudos épicos) tampoco tiene nada de prog.
Maiden, bueno, algo más, pero tampoco es que monopolice su época dorada, en absoluto: aces high, run to the hills o the trooper, por citar sus típicos temas emblemáticos a mediados de los 80, tampoco toenen un componente destacable prog. Totalmente ausente en los dos primeros, poco en the nunmber.... si es cierto que maiden siguen un poco el camino cobtrario que judas: estos se van acercando a los desarrollos y tal.
Todo este rollo, para decir que coincido en puede ser uno de los elementos que puedes encontrar en el heavy, peto no el definitivo y, desde luego y para mi opinión, para nada el definitorio, ni imprescindible.
Bueno ya he dicho que seguramente el aporte de Judas y su innovación respecto al género va más por el lado de la concrección, aumento de agresividad y filo en las guitarras etc... pero el componente teatral y operístico está ahí y los temas largos y de cambio de ritmo y dinámicas son también son parte de su legado (heredado). Que no hay que olvidar que los Judas que influyen a Maiden son más bien los setenteros no los ochenteros.
Con Maiden lo mismo, tampoco digo que sea prog si no que el gen recesivo lo tienen y sale a flote de vez en cuando (como en multitud de bandas jebis).
Venga y para terminar el disco un tema de 20 minutos con 5 partes que narre la victoria aliada en la batalla de Marne, la construccion de las pirámides por alienígenas o la caida de Númeror. Esto a nadie le puede sorprender en un disco de Heavy Metal, ¿y por qué?, por el gen recesivo del prog
Sí cierto, es que al final lo del prog/sinfonismo/piscodelia es un cajón desastre. Yo lo tomaba por el rollo escénico operistico, esa expresión más teatral tanto ecenica como vocal. Dio, Halford, Freddie, Dickinson... ahí con un pie en el lírico. Por su puesto el glam tiene su papel.
Sobre la estructura prototípica del heavy... uff no se que decirte. Está claro que la estructura "pop" prima en casi cualquier rango de musica popular. Pero igual son las pequeñas diferencias las que dotan al género de indentidad. ¿Qué es más jebi, You've Got Another Thing Coming o Beyond The Realms Of Death?
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
Bueno yo cro que no hablo de sólamente alargar los temas. Yo me refiero a una inteción de "sofisticar" estructuras en algunos casos, de una querencia por lo sífónico a las suite y la música culta en otros, y de tratar temas más alejados de la cultura "pop".
Aquí incluso podríamos poner a Mecano , los Mecano "jebi-prog", que también existían.
Qué bien le sentaría a Steve Harris este tema, ya imagino ese bajo trotón... y Dickinson le daría el empaque elegíaco y dramatismo necesario.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Hombre Autista es que igual tú tienes una visión, paradójicamente, muy encorsetada del prog.
Seguramente hay gente que lo hace más fluido o mejor o que te gusta más. Pero en general yo creo que Harris, en esos temas que se acercan al prog tiene intención de hacer temas multiparte como si fuese una Suite, eso es así.
¿Podemos considerar Im The Walrus un tema progresivo? pues según el criterio que se aplique. Pero desde luego es proto prog en el sentido de que es lo que motivó a Jeff Lyne a llevar eso mucho más lejos.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Hombre Autista es que igual tú tienes una visión, paradójicamente, muy encorsetada del prog.
Seguramente hay gente que lo hace más fluido o mejor o que te gusta más. Pero en general yo creo que Harris, en esos temas que se acercan al prog tiene intención de hacer temas multiparte como si fuese una Suite, eso es así.
¿Podemos considerar Im The Walrus un tema progresivo? pues según el criterio que se aplique. Pero desde luego es proto prog en el sentido de que es lo que motivó a Jeff Lyne a llevar eso mucho más lejos.
Si yo no digo que no tenga la intención, elo que digo es que no sabe hacerlo . A ver, que no es cuestión de visión encorsetada, el prog puede tener mil caras, y límites muy difusos, pero tiene que tener unos mínimos, los temas tienen que tener una evolución, un desarrollo con sentido. En cuanto a I am the Walrus, en cuatro minutos se desarrolla más que muchos de esos temas de Harris que son como monstruos de Frankenstein con trozos alargados hasta la extenuación sin moverse prácticamente del sitio, tiene un porrón de capas, elementos, cambios de intensidad, no hay un solo momento en que no estén pasando cosas, joder, es que la comparación de la complejidad de I am the Walrus con lo que hace Harris lo deja todavía más en evidencia.
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Neska descubriendo Iron maiden y al Eddie en el 2022. Este topic es maravilloso.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Neska escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Te estaba leyendo y estaba pensando "he, ahora le da al play y ya ve que es un tema basado en estrofa estribillo muahaha" pero no, te reafirma. Supongo que tenemos distinta percepción de los límites de lo que incluiría el progresivo, o de lo que es una influencia nuclear,Neska escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
De todas formas, como ya apuntan por ahí, maiden es de los que más han evolucionado hacia eso, más que la media, diría yo..... y si pinchas algo de los dos primeros discos yo creo que el prog es inexistente, salvo que llamemos prog a meter algún cambio de ritmo que otro...
Apocalypse Dude- Mensajes : 10680
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:DumDumBoy escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Hombre Autista es que igual tú tienes una visión, paradójicamente, muy encorsetada del prog.
Seguramente hay gente que lo hace más fluido o mejor o que te gusta más. Pero en general yo creo que Harris, en esos temas que se acercan al prog tiene intención de hacer temas multiparte como si fuese una Suite, eso es así.
¿Podemos considerar Im The Walrus un tema progresivo? pues según el criterio que se aplique. Pero desde luego es proto prog en el sentido de que es lo que motivó a Jeff Lyne a llevar eso mucho más lejos.
Si yo no digo que no tenga la intención, elo que digo es que no sabe hacerlo . A ver, que no es cuestión de visión encorsetada, el prog puede tener mil caras, y límites muy difusos, pero tiene que tener unos mínimos, los temas tienen que tener una evolución, un desarrollo con sentido. En cuanto a I am the Walrus, en cuatro minutos se desarrolla más que muchos de esos temas de Harris que son como monstruos de Frankenstein con trozos alargados hasta la extenuación sin moverse prácticamente del sitio, tiene un porrón de capas, elementos, cambios de intensidad, no hay un solo momento en que no estén pasando cosas, joder, es que la comparación de la complejidad de I am the Walrus con lo que hace Harris lo deja todavía más en evidencia.
Yo también creo que Harris es bastante limitado pero si que es cierto que el elemento prog esta presente en su música sobre todo el en seventh son. Hay mas variedad, mas cambios, instrumentacion, tonalidades, etc... seguramente porque el resto de la banda aporta musicalmente, pero algo hay. Es como en el and justice de metallica, se nota que la vena prog de infinitos cambios, riffs, melodias...
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Apocalypse Dude escribió:Te estaba leyendo y estaba pensando "he, ahora le da al play y ya ve que es un tema basado en estrofa estribillo muahaha" pero no, te reafirma. Supongo que tenemos distinta percepción de los límites de lo que incluiría el progresivo, o de lo que es una influencia nuclear,Neska escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
De todas formas, como ya apuntan por ahí, maiden es de los que más han evolucionado hacia eso, más que la media, diría yo..... y si pinchas algo de los dos primeros discos yo creo que el prog es inexistente, salvo que llamemos prog a meter algún cambio de ritmo que otro...
claro, en los dos primeros hay mucha mas vena punk por mucho que a Harris le joda y lo niegue.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Pier escribió:Autista escribió:DumDumBoy escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Hombre Autista es que igual tú tienes una visión, paradójicamente, muy encorsetada del prog.
Seguramente hay gente que lo hace más fluido o mejor o que te gusta más. Pero en general yo creo que Harris, en esos temas que se acercan al prog tiene intención de hacer temas multiparte como si fuese una Suite, eso es así.
¿Podemos considerar Im The Walrus un tema progresivo? pues según el criterio que se aplique. Pero desde luego es proto prog en el sentido de que es lo que motivó a Jeff Lyne a llevar eso mucho más lejos.
Si yo no digo que no tenga la intención, elo que digo es que no sabe hacerlo . A ver, que no es cuestión de visión encorsetada, el prog puede tener mil caras, y límites muy difusos, pero tiene que tener unos mínimos, los temas tienen que tener una evolución, un desarrollo con sentido. En cuanto a I am the Walrus, en cuatro minutos se desarrolla más que muchos de esos temas de Harris que son como monstruos de Frankenstein con trozos alargados hasta la extenuación sin moverse prácticamente del sitio, tiene un porrón de capas, elementos, cambios de intensidad, no hay un solo momento en que no estén pasando cosas, joder, es que la comparación de la complejidad de I am the Walrus con lo que hace Harris lo deja todavía más en evidencia.
Yo también creo que Harris es bastante limitado pero si que es cierto que el elemento prog esta presente en su música sobre todo el en seventh son. Hay mas variedad, mas cambios, instrumentacion, tonalidades, etc... seguramente porque el resto de la banda aporta musicalmente, pero algo hay. Es como en el and justice de metallica, se nota que la vena prog de infinitos cambios, riffs, melodias...
Pero es que cuando más se ha intentado relacionar a Maiden con el progresivo (aparte del Seventh Son, que quizá es lo más cercano que tengan), es en la última etapa, que es cuando más han tirado por ese camino, pero el resultado me parece desastroso. Lo que en Metallica de esa época eran cambios de ritmo, de estructuras, temas dinámicos, en los Maiden actuales es machaconeo, repetición y monotonía.
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:DumDumBoy escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Hombre Autista es que igual tú tienes una visión, paradójicamente, muy encorsetada del prog.
Seguramente hay gente que lo hace más fluido o mejor o que te gusta más. Pero en general yo creo que Harris, en esos temas que se acercan al prog tiene intención de hacer temas multiparte como si fuese una Suite, eso es así.
¿Podemos considerar Im The Walrus un tema progresivo? pues según el criterio que se aplique. Pero desde luego es proto prog en el sentido de que es lo que motivó a Jeff Lyne a llevar eso mucho más lejos.
Si yo no digo que no tenga la intención, elo que digo es que no sabe hacerlo . A ver, que no es cuestión de visión encorsetada, el prog puede tener mil caras, y límites muy difusos, pero tiene que tener unos mínimos, los temas tienen que tener una evolución, un desarrollo con sentido. En cuanto a I am the Walrus, en cuatro minutos se desarrolla más que muchos de esos temas de Harris que son como monstruos de Frankenstein con trozos alargados hasta la extenuación sin moverse prácticamente del sitio, tiene un porrón de capas, elementos, cambios de intensidad, no hay un solo momento en que no estén pasando cosas, joder, es que la comparación de la complejidad de I am the Walrus con lo que hace Harris lo deja todavía más en evidencia.
Eso es otra cosa , desde luego también estoy de acuerdo en que Im the Walrus condensa en pocos minutos lo que muchos tratan de hacer en 20.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:Pier escribió:Autista escribió:DumDumBoy escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Hombre Autista es que igual tú tienes una visión, paradójicamente, muy encorsetada del prog.
Seguramente hay gente que lo hace más fluido o mejor o que te gusta más. Pero en general yo creo que Harris, en esos temas que se acercan al prog tiene intención de hacer temas multiparte como si fuese una Suite, eso es así.
¿Podemos considerar Im The Walrus un tema progresivo? pues según el criterio que se aplique. Pero desde luego es proto prog en el sentido de que es lo que motivó a Jeff Lyne a llevar eso mucho más lejos.
Si yo no digo que no tenga la intención, elo que digo es que no sabe hacerlo . A ver, que no es cuestión de visión encorsetada, el prog puede tener mil caras, y límites muy difusos, pero tiene que tener unos mínimos, los temas tienen que tener una evolución, un desarrollo con sentido. En cuanto a I am the Walrus, en cuatro minutos se desarrolla más que muchos de esos temas de Harris que son como monstruos de Frankenstein con trozos alargados hasta la extenuación sin moverse prácticamente del sitio, tiene un porrón de capas, elementos, cambios de intensidad, no hay un solo momento en que no estén pasando cosas, joder, es que la comparación de la complejidad de I am the Walrus con lo que hace Harris lo deja todavía más en evidencia.
Yo también creo que Harris es bastante limitado pero si que es cierto que el elemento prog esta presente en su música sobre todo el en seventh son. Hay mas variedad, mas cambios, instrumentacion, tonalidades, etc... seguramente porque el resto de la banda aporta musicalmente, pero algo hay. Es como en el and justice de metallica, se nota que la vena prog de infinitos cambios, riffs, melodias...
Pero es que cuando más se ha intentado relacionar a Maiden con el progresivo (aparte del Seventh Son, que quizá es lo más cercano que tengan), es en la última etapa, que es cuando más han tirado por ese camino, pero el resultado me parece desastroso. Lo que en Metallica de esa época eran cambios de ritmo, de estructuras, temas dinámicos, en los Maiden actuales es machaconeo, repetición y monotonía.
Si, estoy de acuerdo. Además, yo, en general, nunca he sido muy de maiden y de hecho lo que mas me mola son los dos primeros.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Los últimos de Maiden ni lo he escuchado la verdad.
Yo soy también fan de los dos primeros por encima de la época Dickinson
No obstane incluso en la era Dianno está Phantom Of The Opera que tiene un claro ascendente prog, o los dos instrumentales que yo sí que los metería en el saco.
Yo soy también fan de los dos primeros por encima de la época Dickinson
No obstane incluso en la era Dianno está Phantom Of The Opera que tiene un claro ascendente prog, o los dos instrumentales que yo sí que los metería en el saco.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Pier escribió:Neska descubriendo Iron maiden y al Eddie en el 2022. Este topic es maravilloso.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:Los últimos de Maiden ni lo he escuchado la verdad.
Yo soy también fan de los dos primeros por encima de la época Dickinson
No obstane incluso en la era Dianno está Phantom Of The Opera que tiene un claro ascendente prog, o los dos instrumentales que yo sí que los metería en el saco.
Los dos primeros de Maiden, le pueden gustar incluso a Neska.
pd. también son mis favoritos
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
PLdG escribió:Pier escribió:Neska descubriendo Iron maiden y al Eddie en el 2022. Este topic es maravilloso.
Así que la cosa esa se llama Eddie, eh? Bendito google, me saca de todos mis desconciertos. No entendía la frase de Pier al mirar que Eddie no era el nombre del disco.
Pues toda la vida había pensado que era un bicho cada vez diferente. Pero bueno, está curioso lo que he leído, tiene su gracia.
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
PLdG escribió:DumDumBoy escribió:Los últimos de Maiden ni lo he escuchado la verdad.
Yo soy también fan de los dos primeros por encima de la época Dickinson
No obstane incluso en la era Dianno está Phantom Of The Opera que tiene un claro ascendente prog, o los dos instrumentales que yo sí que los metería en el saco.
Los dos primeros de Maiden, le pueden gustar incluso a Neska.
pd. también son mis favoritos
Y los míos junto al primero de Bruce... Aunque tampoco escuché muchos más porque ya veo que no me va mucho lo que hicieron después
De godas formas cada vez que entro y os leo no puedo dejar de mirar los 3 discos propuestos para asegurarme de que seguimos con los 3 que yo creía. Y por más que lo pienso, no me explico cómo cojones habéis llegado a Iron Maiden desde un disco de sofistipop, otro de Britpop y uno de jazz...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Neska escribió:PLdG escribió:Pier escribió:Neska descubriendo Iron maiden y al Eddie en el 2022. Este topic es maravilloso.
Así que la cosa esa se llama Eddie, eh? Bendito google, me saca de todos mis desconciertos. No entendía la frase de Pier al mirar que Eddie no era el nombre del disco.
Pues toda la vida había pensado que era un bicho cada vez diferente. Pero bueno, está curioso lo que he leído, tiene su gracia.
Aquí lo tienes.
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
A ver de qué hablamos cuando lleguemos a los putos Dream Theater.watts escribió:PLdG escribió:DumDumBoy escribió:Los últimos de Maiden ni lo he escuchado la verdad.
Yo soy también fan de los dos primeros por encima de la época Dickinson
No obstane incluso en la era Dianno está Phantom Of The Opera que tiene un claro ascendente prog, o los dos instrumentales que yo sí que los metería en el saco.
Los dos primeros de Maiden, le pueden gustar incluso a Neska.
pd. también son mis favoritos
Y los míos junto al primero de Bruce... Aunque tampoco escuché muchos más porque ya veo que no me va mucho lo que hicieron después
De godas formas cada vez que entro y os leo no puedo dejar de mirar los 3 discos propuestos para asegurarme de que seguimos con los 3 que yo creía. Y por más que lo pienso, no me explico cómo cojones habéis llegado a Iron Maiden desde un disco de sofistipop, otro de Britpop y uno de jazz...
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Francois Zappa escribió:A ver de qué hablamos cuando lleguemos a los putos Dream Theater.watts escribió:PLdG escribió:DumDumBoy escribió:Los últimos de Maiden ni lo he escuchado la verdad.
Yo soy también fan de los dos primeros por encima de la época Dickinson
No obstane incluso en la era Dianno está Phantom Of The Opera que tiene un claro ascendente prog, o los dos instrumentales que yo sí que los metería en el saco.
Los dos primeros de Maiden, le pueden gustar incluso a Neska.
pd. también son mis favoritos
Y los míos junto al primero de Bruce... Aunque tampoco escuché muchos más porque ya veo que no me va mucho lo que hicieron después
De godas formas cada vez que entro y os leo no puedo dejar de mirar los 3 discos propuestos para asegurarme de que seguimos con los 3 que yo creía. Y por más que lo pienso, no me explico cómo cojones habéis llegado a Iron Maiden desde un disco de sofistipop, otro de Britpop y uno de jazz...
De polka rumana o neoperreo, supongo
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
En fin, volviendo a hablar de música...
Los fans de Kamashi Washington imagino que sabéis que Pharoah Sanders es uno de sus ídolos absolutos y de sus mayores influencias. Cuando tocó con él, Kamashi lo describió como un sueño y uno de los mayores honores de su vida:
"The music of Pharoah Sanders and The Sun Ra Arkestra has meant the world to me since I was a kid! To share a stage with them tonight will be one of the greatest honor's of my life!!!"
Por comentar.
Salud,
z
Los fans de Kamashi Washington imagino que sabéis que Pharoah Sanders es uno de sus ídolos absolutos y de sus mayores influencias. Cuando tocó con él, Kamashi lo describió como un sueño y uno de los mayores honores de su vida:
"The music of Pharoah Sanders and The Sun Ra Arkestra has meant the world to me since I was a kid! To share a stage with them tonight will be one of the greatest honor's of my life!!!"
Por comentar.
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David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:Se acepta Mastodon como heavy prog? y los Metallica de temas largos? O es que el heavy en realidad siempre ha tenido un ramalazo prog ¿no?. Algo que se puede rastrear desde los desarrollos turrescos sententeros del hard blues y heavy rock.
A mí se me ocurren tres cosas:
- El gusto de los metaleros por lo técnico, van a disfrutar más con Rush o King Crimson que con los Ramones (por decir, me vale cualquier cosa donde lo instrumental sea acompañamiento).
- El gusto por lo épico, también relacionado con el fumar y la deriva hacia la ficción/fantástico.
- Y bueno, que son unos brasas/flipaos.
Sin duda!
Por cierto Kupak la relación de fumar y lo épico no acabo de pillarla... ¿te refieres a fumar tabaco aromático de La Comarca en pipa extralarga como Gandalf?
Sí, sátivas y a sobre-volar los verdes prados (a los que les dé por ahí).
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:En fin, volviendo a hablar de música...
Los fans de Kamashi Washington imagino que sabéis que Pharoah Sanders es uno de sus ídolos absolutos y de sus mayores influencias. Cuando tocó con él, Kamashi lo describió como un sueño y uno de los mayores honores de su vida:
"The music of Pharoah Sanders and The Sun Ra Arkestra has meant the world to me since I was a kid! To share a stage with them tonight will be one of the greatest honor's of my life!!!"
Por comentar.
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De hecho me recordó muchísimo a Kamashi al escucharlo
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de repente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara a los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
- Spoiler:
Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Ese componente blues era lo que diferenciaba a los jebis rancios del metal más actual en los 90s, en el death por ejemplo encontrabas crust-punk en vez de blues.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:En fin, volviendo a hablar de música...
Los fans de Kamashi Washington imagino que sabéis que Pharoah Sanders es uno de sus ídolos absolutos y de sus mayores influencias. Cuando tocó con él, Kamashi lo describió como un sueño y uno de los mayores honores de su vida:
"The music of Pharoah Sanders and The Sun Ra Arkestra has meant the world to me since I was a kid! To share a stage with them tonight will be one of the greatest honor's of my life!!!"
Por comentar.
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Z dándole al cowbell después del solazo de batería para reconducir el ritmo.
Pharaoh Sanders es un gran nombre de banda metalera, por cierto.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Neska escribió:David Z. escribió:En fin, volviendo a hablar de música...
Los fans de Kamashi Washington imagino que sabéis que Pharoah Sanders es uno de sus ídolos absolutos y de sus mayores influencias. Cuando tocó con él, Kamashi lo describió como un sueño y uno de los mayores honores de su vida:
"The music of Pharoah Sanders and The Sun Ra Arkestra has meant the world to me since I was a kid! To share a stage with them tonight will be one of the greatest honor's of my life!!!"
Por comentar.
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De hecho me recordó muchísimo a Kamashi al escucharlo
Pues es el original. Cámbiale la nota, primer aviso.
Salud,
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David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Dum Dum, el nombre de Pharoah se lo dio (¡quién si no!) Sun Ra.
Salud,
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David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:Dum Dum, el nombre de Pharoah se lo dio (¡quién si no!) Sun Ra.
Salud,
z
Gustó bastante en la radio Pharoah. Creo que Charlie Haden lo va a tener más difícil.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de repente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara a los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
- Spoiler:
Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Ese componente blues era lo que diferenciaba a los jebis rancios del metal más actual en los 90s, en el death por ejemplo encontrabas crust-punk en vez de blues.
Claro, el desprendimiento del blues es totalmente significativo para el devenir del metal, para lo bueno y para lo malo supongo.
Luego hay bandas también en el Death como Entombed que también incorporan la pentatónica como signo distintivo.
Pero en general más asepsia, más máquina o en el lado organico la mugre marcial.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:Dum Dum, el nombre de Pharoah se lo dio (¡quién si no!) Sun Ra.
Salud,
z
Grande Sun Ra, idolo de Iggy. El Fun House, que a ti no te va, no sería igual sin su influencia.
También tiene un nombre muy Heavy.
Sun)))) Ra
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:Neska escribió:David Z. escribió:En fin, volviendo a hablar de música...
Los fans de Kamashi Washington imagino que sabéis que Pharoah Sanders es uno de sus ídolos absolutos y de sus mayores influencias. Cuando tocó con él, Kamashi lo describió como un sueño y uno de los mayores honores de su vida:
"The music of Pharoah Sanders and The Sun Ra Arkestra has meant the world to me since I was a kid! To share a stage with them tonight will be one of the greatest honor's of my life!!!"
Por comentar.
Salud,
z
De hecho me recordó muchísimo a Kamashi al escucharlo
Pues es el original. Cámbiale la nota, primer aviso.
Salud,
z
Es que a mí estas cosas me turran, no lo puedo evitar. Con Kamashi me pasa igual. Se me convierte en algo espeso. Me dan ganas de decirles “eh, dejadlo así, no os ralléis más, tal y como está está perfecto, dejad ya la ida de olla, lo estáis estropeando”. Algo así. Podría encantarme pero...
Ya digo que luego estas cosas en directo, en cambio, las disfruto si el contexto es el adecuado. Me quedé con muchas ganas de ver a Kamashi en Donosti. Pero así ponerme a escuchar a secas… me parece un tostón.
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Apocalypse Dude escribió:Te estaba leyendo y estaba pensando "he, ahora le da al play y ya ve que es un tema basado en estrofa estribillo muahaha" pero no, te reafirma. Supongo que tenemos distinta percepción de los límites de lo que incluiría el progresivo, o de lo que es una influencia nuclear,Neska escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
De todas formas, como ya apuntan por ahí, maiden es de los que más han evolucionado hacia eso, más que la media, diría yo..... y si pinchas algo de los dos primeros discos yo creo que el prog es inexistente, salvo que llamemos prog a meter algún cambio de ritmo que otro...
Es que incluir y estar influenciado son cosas muy distintas. Pero bueno, que a ver, que insisto que yo de heavy es que ni idea.
Pero cambiando de tema… como watts, yo tampoco tengo claro cómo hemos llegado a Iron Maiden con los discos de esta semana, pero siento curiosidad por si los has escuchado o no y lo que te hayan parecido en el primer caso. ¿Cómo lo ves, Dude?
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Apocalypse Dude escribió:Te estaba leyendo y estaba pensando "he, ahora le da al play y ya ve que es un tema basado en estrofa estribillo muahaha" pero no, te reafirma. Supongo que tenemos distinta percepción de los límites de lo que incluiría el progresivo, o de lo que es una influencia nuclear,Neska escribió:Autista escribió:Neska escribió:Autista escribió:Que alargar los temas no quiere decir que tengan nada de prog, leñe.
No me suena que nadie haya insinuado nada similar
Es que cuando se habla de los temas más "prog" de los Maiden, que es de donde ha venido todo este batiburrillo, resulta que son canciones que no hacen mas que repetir estrofas una y otra vez, sin introducir apenas variaciones, y luego cambian de tercio empalmando otra estructura igual de cuadriculada que podría ser tranquilamente otro tema, sin aportar apenas esa sensación de fluidez o de relacionar elementos que pueda considerarse mínimamente progresivo.
Y encima ahora nos endiñan a Mecano. Esto es un sindios, Neska, solo falta Micky.
Pues mira, he hecho el ejercicio de poner por primera vez en mi vida una canción de los Maiden. La que más reproducciones tenía (que digo yo que será la más famosa) era una tal… The Trooper, que por cierto ni me sonaba (me ha llamado la atención no me sonase lo más mínimo). Pero me ha reafirmado en que el prog es nuclear en el desarrollo de la música heavy.
Que por cierto, al pinchar el tema me aparecía un vídeo de esta cosa moviéndose
Es que algo así no me puede gustar a mi en la vida
De todas formas, como ya apuntan por ahí, maiden es de los que más han evolucionado hacia eso, más que la media, diría yo..... y si pinchas algo de los dos primeros discos yo creo que el prog es inexistente, salvo que llamemos prog a meter algún cambio de ritmo que otro...
Es que incluir y estar influenciado son cosas muy distintas. Pero bueno, que a ver, que insisto que yo de heavy es que ni idea.
Pero cambiando de tema… como watts, yo tampoco tengo claro cómo hemos llegado a Iron Maiden con los discos de esta semana, pero siento curiosidad por si los has escuchado o no y lo que te hayan parecido en el primer caso. ¿Cómo lo ves, Dude?
Neska- Moderadora
- Mensajes : 28895
Fecha de inscripción : 10/04/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de repente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara a los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
- Spoiler:
Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Ese componente blues era lo que diferenciaba a los jebis rancios del metal más actual en los 90s, en el death por ejemplo encontrabas crust-punk en vez de blues.
Claro, el desprendimiento del blues es totalmente significativo para el devenir del metal, para lo bueno y para lo malo supongo.
Luego hay bandas también en el Death como Entombed que también incorporan la pentatónica como signo distintivo.
Pero en general más asepsia, más máquina o en el lado organico la mugre marcial.
Hombre, es una evolución y una diversificación, que no quiere decir que el metal bluesero desapareciese ni mucho menos... Soundgarden o Kyuss por ejemplo son tan heavy metal (con el poso blues/soul) como cualquier otra etiqueta, lo que pasa es que ya no se perciben/identifican así.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de repente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara a los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
- Spoiler:
Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Ese componente blues era lo que diferenciaba a los jebis rancios del metal más actual en los 90s, en el death por ejemplo encontrabas crust-punk en vez de blues.
Claro, el desprendimiento del blues es totalmente significativo para el devenir del metal, para lo bueno y para lo malo supongo.
Luego hay bandas también en el Death como Entombed que también incorporan la pentatónica como signo distintivo.
Pero en general más asepsia, más máquina o en el lado organico la mugre marcial.
Hombre, es una evolución y una diversificación, que no quiere decir que el metal bluesero desapareciese ni mucho menos... Soundgarden o Kyuss por ejemplo son tan heavy metal (con el poso blues) como cualquier otra etiqueta, lo que pasa es que ya no se perciben/identifican así.
Eso es porque la etiqueta se usa erroneamente, incluyendo muchos jebis de cammiseta de Dio, para clasificar solo el sonido heavy ochentero, lo que se conoce como "heavy clásico". Anda que no hentenido discusiones chorras con gemte que decía que los Sabbath de Ozzy no eran heavies.
Autista- Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Os perdono toda esta puta turra porque sé que en este foro no hay ningún hilo donde hablar de jebi y prog.
Salud,
z
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z
David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.
El jebi es al blues como el chopped al cerdo:
Está el cerdo tranquilamente en su campiña.
Llegan unos hijos de puta.
Lo asesinan.
Lo trocean.
Lo destrozan por completo.
Lo desmembran.
Lo mutilan.
Queda un cacho carne amorfo totalmente irreconocible y sin relación alguna con el cerdo.
Le echan todo tipo de mierdas.
Lo someten a un procesado químico.
Lo envasan.
Lo comercializan.
Los niños lo devoran creyendo que comen algo nutritivo.
Esos niños un día crecen y ven cerdos en la campiña: algunos dicen 'ese puto cerdo es feo y no vale pa' ná, hacedlo chopped!' y otros sienten en su interior algo brillar, como una tristeza, como si hubieran descubierto el horror del mundo, la verdadera belleza noble y rural en los ojos de un animal.
Y otros vienen aquí a dar la turra con que si es mejor con aceitunas o sin, que si chopped prog o iron chopped.
-------
Hasta aquí mi breve podcast "BLUES Y CHOPPED".
Pasaos por mi canal para otros amenos coloquios como "PROG Y ROQUEFORT", "PUNK Y YOGUR" o "ROCK Y CROQUETAS".
Salud,
z
El jebi es al blues como el chopped al cerdo:
Está el cerdo tranquilamente en su campiña.
Llegan unos hijos de puta.
Lo asesinan.
Lo trocean.
Lo destrozan por completo.
Lo desmembran.
Lo mutilan.
Queda un cacho carne amorfo totalmente irreconocible y sin relación alguna con el cerdo.
Le echan todo tipo de mierdas.
Lo someten a un procesado químico.
Lo envasan.
Lo comercializan.
Los niños lo devoran creyendo que comen algo nutritivo.
Esos niños un día crecen y ven cerdos en la campiña: algunos dicen 'ese puto cerdo es feo y no vale pa' ná, hacedlo chopped!' y otros sienten en su interior algo brillar, como una tristeza, como si hubieran descubierto el horror del mundo, la verdadera belleza noble y rural en los ojos de un animal.
Y otros vienen aquí a dar la turra con que si es mejor con aceitunas o sin, que si chopped prog o iron chopped.
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David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.
El jebi es al blues como el chopped al cerdo:
- 1967 :
- 1970:
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Annie escribió:
- Veo tu chopped y lo subo:
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de repente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara a los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
- Spoiler:
Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Ese componente blues era lo que diferenciaba a los jebis rancios del metal más actual en los 90s, en el death por ejemplo encontrabas crust-punk en vez de blues.
Claro, el desprendimiento del blues es totalmente significativo para el devenir del metal, para lo bueno y para lo malo supongo.
Luego hay bandas también en el Death como Entombed que también incorporan la pentatónica como signo distintivo.
Pero en general más asepsia, más máquina o en el lado organico la mugre marcial.
Hombre, es una evolución y una diversificación, que no quiere decir que el metal bluesero desapareciese ni mucho menos... Soundgarden o Kyuss por ejemplo son tan heavy metal (con el poso blues) como cualquier otra etiqueta, lo que pasa es que ya no se perciben/identifican así.
Eso es porque la etiqueta se usa erroneamente, incluyendo muchos jebis de cammiseta de Dio, para clasificar solo el sonido heavy ochentero, lo que se conoce como "heavy clásico". Anda que no hentenido discusiones chorras con gemte que decía que los Sabbath de Ozzy no eran heavies.
Pues no serán (como en el chiste )
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.
El jebi es al blues como el chopped al cerdo:
Está el cerdo tranquilamente en su campiña.
Llegan unos hijos de puta.
Lo asesinan.
Lo trocean.
Lo destrozan por completo.
Lo desmembran.
Lo mutilan.
Queda un cacho carne amorfo totalmente irreconocible y sin relación alguna con el cerdo.
Le echan todo tipo de mierdas.
Lo someten a un procesado químico.
Lo envasan.
Lo comercializan.
Los niños lo devoran creyendo que comen algo nutritivo.
Esos niños un día crecen y ven cerdos en la campiña: algunos dicen 'ese puto cerdo es feo y no vale pa' ná, hacedlo chopped!' y otros sienten en su interior algo brillar, como una tristeza, como si hubieran descubierto el horror del mundo, la verdadera belleza noble y rural en los ojos de un animal.
Y otros vienen aquí a dar la turra con que si es mejor con aceitunas o sin, que si chopped prog o iron chopped.
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Hasta aquí mi breve podcast "BLUES Y CHOPPED".
Pasaos por mi canal para otros amenos coloquios como "PROG Y ROQUEFORT", "PUNK Y YOGUR" o "ROCK Y CROQUETAS".
Salud,
z
Lo que pasa es que el blues no es ningun cerdito si no que ya era una hamburguesa de unos cuantos animalejos triturados
Luego a ese receta se le han ido poniendo y quitando muchos ingredientes. Incluso se ha destilado, se han hecho esferificaciones, le ha añadido nitrógeno liquido, se ha presentado sólo el pan, o a tope de ensalada y sin chicha. Bocadillos que incluso no eran para comer, y otros que eran sólo pastillas nutritivas sin sabor.
En fin, que está muy bien que guste la vieja receta de la abuela pero de gustibus non disputandum est.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Autista escribió:Kupak escribió:DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
Apocalypse Dude escribió:Yo no creo que el heavy sea prog ni nada parecido. Una parte del heavy ha tomado influencias del prog, como otra del punk, por ejemplo.
Pero en los valores tradicionales del heavy son el poder, la potencia, el incorformismo, la libertad y ese tipo de cosas....
Tampoco creo que el heavy fuese reaccionario en su concepción, más al contrario, en su concepción es una especie de evolución del hippismo en entornos urbanos y tirando a perfiféricos. Eso no lo convierte en vanguardia, pero en 1980 yo no consideraría al heavy portador de valores musicales, ni de otra índole, tradicionales.
Sin olvidar que toda la imagenería satánica se plantea desde su inicio como un ataque a la sociedad bienpensante, no como una cuestión de culto.
Hoy día, pidría admitir que el heavy es reaccionario, o inmovilista, pero en sus orígenes, no lo veo.
Yo tampoco creo que el heavy sea prog, ni mucho menos. Mi postura era que el heavy metal desde sus albores e incluso antes tiene en su ADN cierto componente prog/sinfónico. Algo que viene ya de la hard psicodelia y el proto heavy. Iron Buterfly, Vanilla Fudge, Cream etc... ese gusto por el exceso, el desarrollo instrumental, la incorporación de orquestación...en la tríada setentera Led Zep, Purple y Sabbath ahí están esos elementos también que catapultan a mogollón de bandas hard & heavy que surgirán en su estela. Para mi los casos de Judas y Queen son casi paradigmáticos porque en sus encarnaciones setenteras tienen todos esos tics y ya introduciondo además el rollo opereta (para acabar de perfilar otro de los ingredientes histriónicos del heavy metal épico y teatral ).
Por eso decía que Iron maiden son recogedores de esa "tradición".
Con Annie estoy de acuerdo en que obviamente esa tendencia al sinfonismo, al prog o como se quiera llamar no es nada vanguardista, que creo que nadie había dicho que lo fuera, es un remanente que yo creo se queda como parte indisoluble al género y no es nada raro ver en bandas de heavy metal que (sin ser prog) de repente se clavan un tema multiparte de 15 minutos por el morro. Es como un must, como la balada heavy, o el himno de hacha en mano
Las "innovaciones" en el heavy setentero de cara a los 80 seguramente irían más en una línea de concisión, de afilamiento del riff apuntando el thrash, de la pérdida del componente blues etc..
- Spoiler:
Pero el gen recesivo del prog, siempre acaba saliendo de vez en cuando
Ese componente blues era lo que diferenciaba a los jebis rancios del metal más actual en los 90s, en el death por ejemplo encontrabas crust-punk en vez de blues.
Claro, el desprendimiento del blues es totalmente significativo para el devenir del metal, para lo bueno y para lo malo supongo.
Luego hay bandas también en el Death como Entombed que también incorporan la pentatónica como signo distintivo.
Pero en general más asepsia, más máquina o en el lado organico la mugre marcial.
Hombre, es una evolución y una diversificación, que no quiere decir que el metal bluesero desapareciese ni mucho menos... Soundgarden o Kyuss por ejemplo son tan heavy metal (con el poso blues) como cualquier otra etiqueta, lo que pasa es que ya no se perciben/identifican así.
Eso es porque la etiqueta se usa erroneamente, incluyendo muchos jebis de cammiseta de Dio, para clasificar solo el sonido heavy ochentero, lo que se conoce como "heavy clásico". Anda que no hentenido discusiones chorras con gemte que decía que los Sabbath de Ozzy no eran heavies.
Sí y no.
Yo creo que efectivamente la clave está en lo que comentas a propósito de la identificación de "heavy metal" con el heavy ochentero. En los 80 es cuando realmente aparece la tribu urbana por así decir y es tan fuerte la identificación como el rechazo a la etiqueta por parte de sectores ajenos.
Para mi no cabe duda de que los Sabbath de Ozzy son heavy, sobre todo en el sentido de "pesado", por supuesto. Y tengo claro que tienen que ser metal porque la mayoría de etiquetas que llevan el apellido "metal" tienen en Sabbath una influencia directa y masiva. Lo que no tengo tan claro es que los Sabbath de Ozzy sean una banda de Heavy Metal ... o al menos no solo eso.
A ver si me explico . Sí que son una banda de heavy metal pero entiendo que se les considere en una especie de limbo ahí entre el hard blues, el hard rock, el heavy rock... y que se use el la etiqueta retrospectiva proto metal en muchas ocasiones como manera de diferenciar y ponderar su estatus de banda seminal. Es como el proto punk con los Stooges por ejemplo. Yo no soy capaz de meterlos en el punk a secas pero nunca negaría que también lo son. Con Sabbath pasa lo mismo.
Se da también la cuestión de que durante los 80 para la parroquia Heavy los dinosaurios setenteros más venerados eran Deep Purple y Led Zeppelin, y el Heavy Metal digamos mainstream bebía más fuertemente de estas bandas. Mientras que en los círculos más alternativos o underground eran Sabbath los que estaban filtrando su influencia de manera bestial, algo que explotaría en los 90.
Sabbath en los 80 se cuelan en el punk y el hardcore y en el germen de lo que será el grunge. Y ahí están Black Flag, los Melvins, Soundgarden o Nirvana. Y por supuesto también en las corrientes del metal más underground y oscuras de los 80 como el thash, el death etc.. (que en muchas ocasiones eran arrinconadas por el fan del Heavy clásico).
Por eso es normal que Sabbath (los de Ozzy) se quedase en ese zona intermedia en la que eran revindicados por gente que no se sentía necesariamente parte del mundo "heavy metal". Y por otro lado en el mundo jebi el de "heavy metal parking lot" los Sabbath heavies son los de Dio, o incluso Ozzy en solitario.
Además yo creo que esa aversión por un lado e identificacion a muerte por otro a la etiqueta heavy metal es lo que hace que surgan otras etiquetas que puedan cubrir ese hueco sabbathico (grunge, stoner, doom, sludge). Que aunque muchas llevan el apellido "metal" ya se desligan de los fuegos de artificio y los cuernos.
Especialmente revelador es por ejemplo la diferencia entre Soundgarden y Alice In chains. Mientras Soundgarden nunca o por lo menos en rara ocasión se han sentido dentro del género (pues ellos al fin y al cabo venían de una escena más punk - hardcore), Jerry Cantrell siempre ha declarado que ellos son una banda de Heavy Metal. Y es que Jerry y compañia venían de la escena jebi de Seattle de la mano cornuda y de esa identificación de la que hablamos.
Todo esto me recuerda a un post que hice hace tiempo sobre Nirvana a cuenta de una discusión en la que yo los catalogué de jebis y muchos gruchis se rasgaron las vestiduras.
Lo curioso es que Bleach es mucho más heavy que... yo que sé... el Trash de Alice Cooper, pero ese Alice ochentero es jebi y totalmente acogido en el seno de sus fieles y Nirvana nunca estarán en ese club.
DumDumBoy- Mensajes : 17270
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
Annie escribió:
Qué carcajada he soltado.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
David Z. escribió:Annie escribió:
Qué carcajada he soltado.
Salud,
z
Todas y cada una de las veces que he escuchado esta canción a lo largo de mi vida he corregido el título con una de las grandiosas coletillas de Forges: Chopped, quarter and half.
Annie- Mensajes : 17023
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
PLdG escribió:David Z. escribió:El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.
El jebi es al blues como el chopped al cerdo:
- 1967 :
- 1970:
Yo ahí veo tanto blues, y si me apuras tanto jebi, como en un discurso de Santiago Carrillo.
No siendo el interludio guitarrero ese de Iommi.
Cuando hablo de heavy, no hablo de Sabbath ni Led Zep, sino de lo que estábamos hablando, del heavy metal en sí.
Y esto del heavy metal y el blues yo lo veo en la misma categoría que comentaba annie con el prog, una necesidad de darse una pátina de respetabilidad, de buscar cómo colarlo para no parecer mamarrachos en mallas, oye, mira, que es que escuchamos a Bartok, a Breakthoven y el blues, oh, sí, el blues... Tú pregúntale a Bruce Dickinson cuántos discos de blues tenía en casa en esos años. Dime cuál es la relación de, qué sé yo, Metallica con el blues. La palabra que buscas es "inexistente".
Es más, pregúntale a un jebo al azar, no sé en quién pensar, es difícil encontrar jebis en este foro, pero pongamos a Autista, que nos puede valer como muestra, pregúntale cuántos discos de Blind Willie Johnson o Charley Patton tiene en su casa compradicos y alfabetizados.
O pregúntame a mí, cuando yo escuchaba a Judas Priest, Iron Maiden, Anthrax y demás gentuza, cuántos discos de blues conocía y atesoraba yo. ¿Te lo digo?
Aventuro que los jebis tendrán un par de discos blues en casa: algo de Robert Johnson, por el pesao de Clapton, que tampoco les mola mucho, pero en fin, si lo dice Clapton... Y supongo que algún CD que venía con alguna revista con "Las influencias de Led Zeppelin", un CD llamado "PIRATAS Y LADRONES: De dónde saquearon Led Zep todas sus ideas sin dar ningún crédito a los autores originales". Y qué sé yo, el último disco """blues""" de los Stones.
Lo que pasa es que viste mucho. Oh, sí, venimos del blues. Ya. Y yo del mono.
Y luego encima lo usan solo para su supremacismo jebirulo: Beethoven y Charley Patton no es que molen en sí, que son bastante aburridos y rancios, pero son necesarios porque fueron una piedra en la evolución hasta llegar por fin a Manowar y UDO, la cumbre de la humanidad. Blind Willie McTell sería un poco el cráneo de australopiteco. No vas a ligar con él, pero un respeto, que nos ayudó a ser lo que somos.
Todo dicho con cariño y respeto.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)
DumDumBoy escribió:David Z. escribió:El jebi no tiene nada de blues en prácticamente ninguna vertiente, más allá de una progresión de acordes universal que dio el blues y que el heavy comparte con otros diez mil estilos, desde el rock'n'roll al jazz tradicional, porque así de influyente fue el blues.
El jebi es al blues como el chopped al cerdo:
Está el cerdo tranquilamente en su campiña.
Llegan unos hijos de puta.
Lo asesinan.
Lo trocean.
Lo destrozan por completo.
Lo desmembran.
Lo mutilan.
Queda un cacho carne amorfo totalmente irreconocible y sin relación alguna con el cerdo.
Le echan todo tipo de mierdas.
Lo someten a un procesado químico.
Lo envasan.
Lo comercializan.
Los niños lo devoran creyendo que comen algo nutritivo.
Esos niños un día crecen y ven cerdos en la campiña: algunos dicen 'ese puto cerdo es feo y no vale pa' ná, hacedlo chopped!' y otros sienten en su interior algo brillar, como una tristeza, como si hubieran descubierto el horror del mundo, la verdadera belleza noble y rural en los ojos de un animal.
Y otros vienen aquí a dar la turra con que si es mejor con aceitunas o sin, que si chopped prog o iron chopped.
-------
Hasta aquí mi breve podcast "BLUES Y CHOPPED".
Pasaos por mi canal para otros amenos coloquios como "PROG Y ROQUEFORT", "PUNK Y YOGUR" o "ROCK Y CROQUETAS".
Salud,
z
Lo que pasa es que el blues no es ningun cerdito si no que ya era una hamburguesa de unos cuantos animalejos triturados
Luego a ese receta se le han ido poniendo y quitando muchos ingredientes. Incluso se ha destilado, se han hecho esferificaciones, le ha añadido nitrógeno liquido, se ha presentado sólo el pan, o a tope de ensalada y sin chicha. Bocadillos que incluso no eran para comer, y otros que eran sólo pastillas nutritivas sin sabor.
En fin, que está muy bien que guste la vieja receta de la abuela pero de gustibus non disputandum est.
Yo en los gustos no me meto, mi comparación viene a decir que no hay absolutamente nada reconocible como blues en prácticamente ningún disco heavy que puedas pensar, ni del 'antes' ni del 'después' de ese desprendimiento que decís. Yo oigo a los Maiden o a Slayer o a los Judas o a Metallica y lo último, lo ultimísimo que oigo, es blues.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14651
Fecha de inscripción : 05/10/2017
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