Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
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Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:Starsailor escribió:Escuchando el de Funkadelic, el estribillo del tema titular me recuerda muchísimo la entonación y melodía que tiene a...Better de los Guns en el break de la canción, lo de "I never wanted..." casi lo puedo sustituir por cómo cantan lo de "Standing on the verge of gettin on". Al ver que lo propuso DDB ya cuadra todo, pero igual es sólo cosa mía.
Y ya que salía Reznor (las bandas sonoras de The girl with... y Gone girl me gustan casi tantísimo como los discos de la banda madre) hace muchísimos años recuerdo un anuncio de Levi´s con música de The art of self destruction, que es una de las cosas más salvajes que ha hecho. Me chocó, más porque no me imaginaba algo así en un anuncio de vaqueros, enlazando con lo del free aceptado, que yo tampoco lo acabo de ver. No es lo mismo influir, que lo ha hecho y mucho, que estar asimilado en el mainstream, si es que es a eso a lo que os referís que ya no lo sé.
Con lo que sí estoy más o menos de acuerdo es con lo que dice Stoneheart, pero en cierta forma lo veo normal. Quicir, eso mismo que nos puede pasar a nosotros le puede pasar a un chaval de quince años de hoy que verá a los Doors o las películas de La guerra de las galaxias como algo de la prehistoria y su primera impresión igual es que eso no le "entra" ni en broma. Generalizando mucho, claro, pero tiene su sentido.
Y pa´acabar me gustan muchísimo los sonidos de los vídeos de Don y los cachivaches de los que se han puesto fotos Hace unos años fui a una especie de demostración de música y sonidos hechos con instrumentos poco convencionales o directamente utensilios de cocina y era una flipada.
Yo lo de los Guns no lo había visto, sincronismos jungianos.
Lo del free no me refería a que esté asimilado en mainstream de forma que la gente lo escuche como en hilo musical del Zara Home.
No, pero sí has dicho así como para decir que no era para tanto la radicalidad el hecho de que 'al final salía en mil películas' y luego al preguntarte no has sabido decir ni una, ladinoLos gritos del saxo de Pharaoh Sanders en To John, es equiparable a un cerdo degollado, agónicos. Igual que los shierks del black metal o algo así. Funcionará en un contexto muy determinado.
Es Pharoah. El nombre se lo puso Sun Ra, trátalo bien. No tiene nada que ver con un cerdo degollado ni con el black metal. Es prácticamente todo lo contrario, espiritual y musicalmente.Quería decir varias cosas, que su inaccesibilidad es compartida con otras músicas, algunas incluso dentro del rock. Y que la comparación con "el rechazo " hacia los Beatles, el rock 50's o el punk no me parecía acertado ya que en realidad es un rechazo más bien generacional, en el que la actitud tiene mucho que ver. No hacían música caótica, desquiciada... que sea inaccesible per se, o desagradable incluso. Y que este tipo de sonidos colindantes con el noise obviamente no valen para apelar sentimientos agradables. Sin embargo si que son ampliamente utilizados para, crear tensión, horror... expresar locura, violencia etc...
Tu afirmación sobre que el rechazo al rock'n'roll o al punk era solo por la actitud y no por la música, que no era "caótica" ni "desquiciada", es tremendamente ahistórica y revisionista. Eso es lo que nos parece a nosotros AHORA, y pruebas mi observación: que estas músicas ya han sido asimiladas y son inofensivas a nuestros oídos. Pero amigo, eso no era así en absoluto cuando salieron, y la queja al rock'n'roll o al punk o al rap no era en absoluto solo por los bailes o por la actitud, sino por el ruido, por la agresividad y el feísmo de la música, vamos, recuerda la célebre opinión de Sinatra: "Rock'n'roll: the most brutal, ugly, desperate, vicious form of expression it has been my misfortune to hear." Y eso era lo común. Lo mismo que con el jebi y la perenne imagen de un padre diciendo "baja ese ruido demoniaco", lo mismo que con el hip-hop que para el 90% de la gente cuando salió no era ni música, solo, como recogieron DeLaSoul la queja de un redneck, "There's no music in it. It's just niggers talking", lo mismo que el punk era puro ruido cacofónico para la sociedad 'normal' cuando apareció. Para nosotros hoy no, claro, de hecho no entendemos que pudiera causar tal rechazo. Y con eso, insisto, demuestras la veracidad de mi observación de la 'asimilación' de esa música.
En cambio, el free jazz sigue siendo, para muchísima gente, 'ruido'. Ha de haber algo menos domesticado en él, más radical, musicalmente hablando, para que sea así.
Salud,
z
No estoy de acuerdo, el rock and roll, el pop sesenta, el heavy, el punk... son músicas para ser bailadas y cantadas. La mayoría en poco tiempo se hicieron lo más popular del momento. No hay ningún revisionismo. Claro que había detractores igual que ahora con el trap y regueton o músicas con las que camela la juventud. Es una cuestión más generacional que musical. Escandalizaba más el flequillo de los Beatles que Love me Do. El mercy beat era lo que le molaba a la chavalada.
El free jazz no tiene absolutamente nada que ver con un movimiento juvenil que no gusta a los mayores. Es más, es el tramo final de la evolución del jazz, décadas después de su surgimiento. No es música para bailar ni para cantar. Por eso tu comparación es absolutamente errónea. Tiene mucho más que ver con el avant garde, con el noise y también con formas radicales del rock como bien sabe John Zorn. Expresiones qué no sirven para publicidad convencional , que tienen una sensibilidad concreta y que se pueden utilizar en otro rango, y se utilizan. Yo te he dicho que no sabía en que pelis salían los artistas comentados. En ningún momento me he referido a ellos en particular, hablaba más a nivel general. Que esas músicas, no solo el free, se utilizan para crear tensión, locura, etc...por eso citaba a Penderecki también, o el drone.
Free jazz lo ha utilizado Lynch y Jarmuch. Por ejemplo. Y Cronenberg a Coleman (mira este si que es de tu lista), en El Almuerzo Desnudo.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
David Z. escribió:Para nosotros hoy no, claro, de hecho no entendemos que pudiera causar tal rechazo.
Estando mayormente de acuerdo, esto es lo único que me chirría. Y no hay más que ver cómo nos ponemos en el foro con lo que escucha la juventud o simplemente con cómo la escucha (por un puto móvil en lugar de con un disco de colorines). Y yo el primero que me da hasta malestar físico al escuchar por enésima vez el ritmo reguetonero, y digo "el" porque no hay otro, y esas maneras de cantar.
Y lo jodido es que eso ya está aceptado, está por todas partes, pero a mí me saca de quicio. ¿se verá como algo "clásico" en veinte, diez, años? pues igual ¿los adolescentes de hoy dirán "en mi época sí que había buena música" cuando suene Raw Alejandro dentro de quince años? pues también
Pero es que aquí somos algo así como ese club freak y obsesivo, donde con la edad miramos cada vez más atrás y nos gustan cosas más raras, no somos representativos de nada
Y a lo que iba es que yo sí creo que se entiende el rechazo cuando salió el punk (nunca lo he visto mejor expresado que en el documental The filth and the fury de los Pistols) o los primeros hippies en contraposición a la clase burguesa americana. No digamos el hip hop y la teoría de que Vanilla Ice era una versión pre fabricada para el público blanc, no sea que les influyeran los negros. Como el rock 50´s.
Y hoy en día con tantísimos documentales como hay creo que se aprecia mucho esa brecha generacional que desde que existe música de consumo existe.
Lo de Ayler, Merzbow o cualquier otro ya es tema y mundos aparte
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Stoneheart escribió:
Joder, no lo había visto ...si lo sé no escribo
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Starsailor escribió:Autista escribió:Este es el enlace al programa en ETB. Está en swahili, pero se le puede ver tocando algunos instrumentos curiosos.
https://www.eitb.eus/eu/telebista/programak/joseba-arguinano-sukalerrian/bideoak/osoa/9330004/jakiekin-edota-berrerabilitako-materialekin-musika-jotzen-du-jon-urrutia-gorlizko-musikariak/
Le pegaré un ojo a ver qué tal, aunque sea por la curiosidad de ver en acción a zanahoria y taladro, gracias.
Los que yo vi eran un dúo leonés que por lo visto son conocidos en lo suyo, iba sin ninguna expectativa y estuvo la mar de bien. Cuando sacaron el theremin y pidieron voluntarios para manejarlo levanté enseguida la mano pero habían demasiados niños que les cayeron mejor.
El programa completo está en Youtube, a partir del 5'10 más o menos saca el taladro a pasear
Autista- Mensajes : 15011
Fecha de inscripción : 29/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Lo siento, al ver ese debate tan novedoso no lo he podido evitar.Starsailor escribió:Stoneheart escribió:
Joder, no lo había visto ...si lo sé no escribo
Me guardo toda la retahíla de instrumentos raros para darle un repaso como se merece.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Stoneheart escribió:
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Stoneheart escribió:Lo siento, al ver ese debate tan novedoso no lo he podido evitar.Starsailor escribió:Stoneheart escribió:
- Spoiler:
Joder, no lo había visto ...si lo sé no escribo
Nah, está bien alguna colleja cuando uno empieza a ponerse un poco repetitivo
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Starsailor escribió:David Z. escribió:Para nosotros hoy no, claro, de hecho no entendemos que pudiera causar tal rechazo.
Estando mayormente de acuerdo, esto es lo único que me chirría. Y no hay más que ver cómo nos ponemos en el foro con lo que escucha la juventud o simplemente con cómo la escucha (por un puto móvil en lugar de con un disco de colorines). Y yo el primero que me da hasta malestar físico al escuchar por enésima vez el ritmo reguetonero, y digo "el" porque no hay otro, y esas maneras de cantar.
Y lo jodido es que eso ya está aceptado, está por todas partes, pero a mí me saca de quicio. ¿se verá como algo "clásico" en veinte, diez, años? pues igual ¿los adolescentes de hoy dirán "en mi época sí que había buena música" cuando suene Raw Alejandro dentro de quince años? pues también
Pero es que aquí somos algo así como ese club freak y obsesivo, donde con la edad miramos cada vez más atrás y nos gustan cosas más raras, no somos representativos de nada
Y a lo que iba es que yo sí creo que se entiende el rechazo cuando salió el punk (nunca lo he visto mejor expresado que en el documental The filth and the fury de los Pistols) o los primeros hippies en contraposición a la clase burguesa americana. No digamos el hip hop y la teoría de que Vanilla Ice era una versión pre fabricada para el público blanc, no sea que les influyeran los negros. Como el rock 50´s.
Y hoy en día con tantísimos documentales como hay creo que se aprecia mucho esa brecha generacional que desde que existe música de consumo existe.
Lo de Ayler, Merzbow o cualquier otro ya es tema y mundos aparte
Pero es que ese rechazo es el que sufren la mayoría de movimientos musicales juveniles por parte de sus mayores. Es algo que se puede retrotraer incluso al swing, que también estaba mal visto. Es una cuestión generacional, de actitud, de educación, de neofobia. Mucho más que por la propia naturaleza de esas músicas. Que sí, apelan a cierta transgresión respecto a lo anterior (de ahí el rechazo) pero no dejan de estar enmarcadas en la música popular. Música con la que los jóvenes se sienten indentificados, y bailan y cantan, socializan y ligan en torno a ella. Eso es absolutamente diferente a lo que pasa con mucha música de vanguardia, no tiene nada que ver, ahí el rechazo es puramente sonoro, en muchas ocasiones es música incómoda, a veces ni siquiera se siente (no es el caso del free jazz), si no que es puramente intectual o abraza sensaciones extremas. Los chavales en general nunca han camelado con el free jazz, no hay guateques de free jazz, como tampoco los hay de música concreta o de industrial ( a no ser que sean guateques soundistas o los aquelarres que debe montar Z ). Y no obstante, también es música que acaba de alguna manera en el inconsciente colectivo y por eso se convierte en recursos utilizados de manera recurrente en otros medios como puede ser el cine. Algunos ya pura fórmula o cliché como los drones en una peli de suspense.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Hay sonidos que son más fáciles de integrar en el imaginario popular que otros. Se me ocurre el ejemplo del Dodecafonismo. Justo este año se cumplen 100 años desde que Arnold Schoenberg desarrolló su teoría de los 12 tonos y no parece que en este tiempo sea algo que haya entrado en el gusto de la gente. Ni siquiera entre el público medio de la música clásica contemporánea.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
sapir escribió:Hay sonidos que son más fáciles de integrar en el imaginario popular que otros. Se me ocurre el ejemplo del Dodecafonismo. Justo este año se cumplen 100 años desde que Arnold Schoenberg desarrolló su teoría de los 12 tonos y no parece que en este tiempo sea algo que haya entrado en el gusto de la gente. Ni siquiera entre el público medio de la música clásica contemporánea.
Indudable, tampoco hay guateques de Dodecafonismo
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DumDumBoy escribió:sapir escribió:Hay sonidos que son más fáciles de integrar en el imaginario popular que otros. Se me ocurre el ejemplo del Dodecafonismo. Justo este año se cumplen 100 años desde que Arnold Schoenberg desarrolló su teoría de los 12 tonos y no parece que en este tiempo sea algo que haya entrado en el gusto de la gente. Ni siquiera entre el público medio de la música clásica contemporánea.
Indudable, tampoco hay guateques de Dodecafonismo
Con el Dodecafonismo no hay guateques ni soundistas.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DumDumBoy escribió:Música con la que los jóvenes se sienten indentificados, y bailan y cantan, socializan y ligan en torno a ella. Eso es absolutamente diferente a lo que pasa con mucha música de vanguardia, no tiene nada que ver, ahí el rechazo es puramente sonoro, en muchas ocasiones es música incómoda, a veces ni siquiera se siente (no es el caso del free jazz), si no que es puramente intectual o abraza sensaciones extremas. Los chavales en general nunca han camelado con el free jazz, no hay guateques de free jazz, como tampoco los hay de música concreta o de industrial
Estoooo...creo que estamos diciendo prácticamente lo mismo o al menos cosas parecidas
sapir escribió:Justo este año se cumplen 100 años desde que Arnold Schoenberg desarrolló su teoría de los 12 tonos y no parece que en este tiempo sea algo que haya entrado en el gusto de la gente
Se podría decir entonces que algo mal ha hecho, porque menudo fracaso
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Había `pensado en hacer un guateque electroacústico la próxima vez que nos veamos. Empezar por Xenakis y ver a dónde nos lleva eso.sapir escribió:DumDumBoy escribió:sapir escribió:Hay sonidos que son más fáciles de integrar en el imaginario popular que otros. Se me ocurre el ejemplo del Dodecafonismo. Justo este año se cumplen 100 años desde que Arnold Schoenberg desarrolló su teoría de los 12 tonos y no parece que en este tiempo sea algo que haya entrado en el gusto de la gente. Ni siquiera entre el público medio de la música clásica contemporánea.
Indudable, tampoco hay guateques de Dodecafonismo
Con el Dodecafonismo no hay guateques ni soundistas.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Starsailor escribió:DumDumBoy escribió:Música con la que los jóvenes se sienten indentificados, y bailan y cantan, socializan y ligan en torno a ella. Eso es absolutamente diferente a lo que pasa con mucha música de vanguardia, no tiene nada que ver, ahí el rechazo es puramente sonoro, en muchas ocasiones es música incómoda, a veces ni siquiera se siente (no es el caso del free jazz), si no que es puramente intectual o abraza sensaciones extremas. Los chavales en general nunca han camelado con el free jazz, no hay guateques de free jazz, como tampoco los hay de música concreta o de industrial
Estoooo...creo que estamos diciendo prácticamente lo mismo o al menos cosas parecidas
Sí, sí. Eso sin duda.
Ni siquiera yo había contradicho a Z sólo había matizado ciertas cuestiones
Sobre todo la diferencia de naturaleza de lo que es el continuo fluir de la música popular y los relevos generacionales en comparación con la evolución extrema de algunos géneros o subgéneros (que no pasa solo en el Jazz además)
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
David Z. escribió:Los gritos del saxo de Pharaoh Sanders en To John, es equiparable a un cerdo degollado, agónicos. Igual que los shierks del black metal o algo así. Funcionará en un contexto muy determinado.
Es Pharoah. El nombre se lo puso Sun Ra, trátalo bien. No tiene nada que ver con un cerdo degollado ni con el black metal. Es prácticamente todo lo contrario, espiritual y musicalmente.
Salud,
z
Bueno, bueno... está claro que el bueno de Faroá imita gritos humanos con el saxo, gritos humanos espeluznantes. Lo mismo da que esté apelando a Alá que al mismísimo Belial, espiritual pueden ser muchas cosas. ¿Será cuestión de alto o bajo astral?
También Coltrane hacía rebuznar al saxo de lo lindo, ojo que mola, pero un rebuzno es un rebuzno.
Y vaya que lo de simular gritos espantosos con un instrumento de viento ya era más viejo que matusalén. Los Aztecas ya lo hacían y tampoco hay guateques con improvisaciones con el Silbato de la Muerte, una verdadera pena.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
sapir escribió:DumDumBoy escribió:sapir escribió:Hay sonidos que son más fáciles de integrar en el imaginario popular que otros. Se me ocurre el ejemplo del Dodecafonismo. Justo este año se cumplen 100 años desde que Arnold Schoenberg desarrolló su teoría de los 12 tonos y no parece que en este tiempo sea algo que haya entrado en el gusto de la gente. Ni siquiera entre el público medio de la música clásica contemporánea.
Indudable, tampoco hay guateques de Dodecafonismo
Con el Dodecafonismo no hay guateques ni soundistas.
Buen día, mil y unenses.
Yo entiendo que el sistema de los 12 tonos se le apareció al Schöenberg como un engendro que podía llevar la música culta occidental hacia un nuevo destino. Quizá sintió que Ricardo Wagner ya había derribado las paredes y el techo de lo que podía componerse sin incomodar al oyente. Yo lo comparo con el nacimiento de la fotografía y el arte abstracto. Ningún pintor pudo competir contra aquella lámina que enmarcaba la mera realidad tal y como se veía; había, pues, que pintar el interior.
El problema es que los 12 tonos confinaron la música para doctores y académicos. Las obras eran cerebrales, esquivas con la melodía, que era el demonio. Esos intrincados retos musicales, cada vez más experimentales, fueron los que adoptaron las sucesivas vanguardias como dictados a seguir. La música dominada por una tonalidad era cosa del pasado. Sobre el papel pautado, algunos de esos monstruos asemejaban planos de arquitectura o estructuras de colores. Eran y son desafíos para la inteligencia, y para el oído también. Pero ya está muy en desuso.
Por eso no se pueden hacer raves con Webern, pero sí con Lloyd Weber.
Última edición por DON el 25.10.23 22:28, editado 1 vez
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Dejando todo es LSD que están tomando los compañeros.
Que poco tronchacaderas soy, como se nota que soy hombre de barra de bar
Que poco tronchacaderas soy, como se nota que soy hombre de barra de bar
prosineck- Mensajes : 10576
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DON escribió:sapir escribió:DumDumBoy escribió:sapir escribió:Hay sonidos que son más fáciles de integrar en el imaginario popular que otros. Se me ocurre el ejemplo del Dodecafonismo. Justo este año se cumplen 100 años desde que Arnold Schoenberg desarrolló su teoría de los 12 tonos y no parece que en este tiempo sea algo que haya entrado en el gusto de la gente. Ni siquiera entre el público medio de la música clásica contemporánea.
Indudable, tampoco hay guateques de Dodecafonismo
Con el Dodecafonismo no hay guateques ni soundistas.
Buen día, mil y unenses.
Yo entiendo que el sistema de los 12 tonos se le apareció al Schöenberg como un engendro que podía llevar la música culta occidental hacia un nuevo destino. Quizá sintió que Ricardo Wagner ya había derribado las paredes y el techo de lo que podía componerse sin incomodar al oyente. Yo lo comparo con el nacimiento de la fotografía y el arte abstracto. Ningún pintor pudo competir contra aquella lámina que enmarcaba la mera realidad tal y como se veía; había, pues, que pintar el interior.
El problema es que los 12 tonos confinaron la música para doctores y académicos. Las obras eran cerebrales, esquivas con la melodía, que era el demonio. Esos intrincados retos musicales, cada vez más experimentales, fueron los que adoptaron las sucesivas vanguardias como dictados a seguir. La música dominada por una tonalidad era cosa del pasado. Sobre el papel pautado, algunos de esos monstruos asemejaban planos de arquitectura o estructuras de colores. Eran y son desafíos para la inteligencia, y para el oído también. Pero ya está muy en desuso.
Por eso no se pueden hacer raves con Webern, pero sí con Lloyd Weber.
¿Queréis saber una cosa? hay dodecafonismo en este episodio de Tom y Jerry
Lo que nos lleva otra vez a mi primer mensaje sobre la música de vanguardia y su uso en pelis y dibus.
"The Twelve-Tone System proporciona las progresiones 'fuera de este mundo' tan necesarias para subescribir las situaciones fantásticas e increíbles que contienen los dibujos animados actuales."
Esto decía Scott Bradley, el compositor.
Los chavales no camelan en guateques pero al final está implícito en la cultura pop
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Yo dándomelas de cultureta y ya había escuchado Dodecafonismo con Tom y Jerry.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
sapir escribió:Yo dándomelas de cultureta y ya había escuchado Dodecafonismo con Tom y Jerry.
Y ya verá cuando se entere usted de que los cosacos del Volga bailaban break-dance antes de que existieran los grafitis, los rascacielos, y los estéreos de doble pletina.
Eso sin contar lo del rap en 1932.
Viajeros en el tiempo, no hay otra explicación.
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Habla Starsailor de Better de Guns en Funkadelic (cosa que no puedo corroborar pues no la conozco) pero yo lo que veo es Glory Box en I'll Stay y un aire proto triphop que gira para atrás...
Última edición por watts el 26.10.23 2:53, editado 1 vez
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
watts escribió:Habla Starsailor de Bettervde Guns en Funkadelic (cosa que no puedo corroborar pues no la conozco) pero yo lo que veo es Glory Box en I'll Stay y un aire proto triphop que gira para atrás...
I'll Stay es totalmente narcótica, si que veo eso que dices.
Lo de los Guns podemos aceptar barco
Edito:
El sample de Glory Box es de Isaac Hayes, al final todo queda en el funk psicodélico
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Votando...
para los Ash Ra.
para los funkosos.
para la Arkestra.
para los Ash Ra.
para los funkosos.
para la Arkestra.
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Muy Zappiano el disco de los Funka, no?
morley- Mensajes : 34200
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
morley escribió:Muy Zappiano el disco de los Funka, no?
Sip, el Zappa funk. Cuando repasamos el One Size Fits All (que es un año posterior al Standing on the verge) lo comentamos. Yo diría que hay influencia en ambos sentidos seguramente. Al final llegan a un funk psicodélico por diferentes caminos quizá.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DumDumBoy escribió:morley escribió:Muy Zappiano el disco de los Funka, no?
Sip, el Zappa funk. Cuando repasamos el One Size Fits All (que es un año posterior al Standing on the verge) lo comentamos. Yo diría que hay influencia en ambos sentidos seguramente. Al final llegan a un funk psicodélico por diferentes caminos quizá.
Pues sí, me ha encantado, solo había escuchado el homónimo y el Maggot Brain y creo que me quedo con este, mucho más psicodélico.
morley- Mensajes : 34200
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
morley escribió:DumDumBoy escribió:morley escribió:Muy Zappiano el disco de los Funka, no?
Sip, el Zappa funk. Cuando repasamos el One Size Fits All (que es un año posterior al Standing on the verge) lo comentamos. Yo diría que hay influencia en ambos sentidos seguramente. Al final llegan a un funk psicodélico por diferentes caminos quizá.
Pues sí, me ha encantado, solo había escuchado el homónimo y el Maggot Brain y creo que me quedo con este, mucho más psicodélico.
Me alegro de que te haya molado!!
Este tema de Zappa podría estar en el disco. Zappa es más jazzy que funk pero ahí ahí está. Con el rollo de las voces, raras incluso humorísticas, el groove, los solos guitarreros...
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Me flipa el One Size, es mi disco favorito de Fransuá.
morley- Mensajes : 34200
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Esta semana voy a ser bueno porque iba a dar algun 4... tres 5 para los tres discos.
Podria decir lo mismo de los 3... 3 discos que no me han dejado ninguna huella, nada mas escucharlos ya los he olvidado por completo, pero bueno se han dejado escuchar...
Podria decir lo mismo de los 3... 3 discos que no me han dejado ninguna huella, nada mas escucharlos ya los he olvidado por completo, pero bueno se han dejado escuchar...
prosineck- Mensajes : 10576
Fecha de inscripción : 09/11/2016
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
(29-10-2023) Abducidos de esta semana para la playlist de bodas y bautizos.
- Funkadelic - Alice in my fantasies (me ha alegrado escuchar por aquí el riff germinal de cosas como el "Bombtrack" de RATM... el disco en general me ha parecido en un espíritu de chufla, un 'nothing is shocking' como Body Count... o como el conjunto de discos de esta semana, una 'exploitation film')
- Golden Dawn Arkestra - Shabuki (fumeta, cool-70's, erótico pink-noire... del gusto Tarantino me parece a mí)
- Ash Ra Tempel - Cosmic tango (fumeta, erótico-cósmico, serie B... a "Barbarella" lo conectaría)
- playlist en spotify:
- https://open.spotify.com/playlist/5rVylNSm5Ttov1Lr0Y31Ih
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Yo de esta semana solo salvo "Sexy Ways" y "The Fairy Dance", dos buenas canciones, el resto me resbala todo.
Lo mismo que me resbala el peñazo de discusión absurda y bizantina en que nos hemos embarcado arriba y que no he tenido ni tiempo, ni ganas ni ánimo para seguir.
Salud,
z
Lo mismo que me resbala el peñazo de discusión absurda y bizantina en que nos hemos embarcado arriba y que no he tenido ni tiempo, ni ganas ni ánimo para seguir.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Me está gustando mucho el de Golden Dawn Arkestra.
Yo conocía unos Golden Dawn, sin Arkestra.
Yo conocía unos Golden Dawn, sin Arkestra.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
David Z. escribió:Yo de esta semana solo salvo "Sexy Ways" y "The Fairy Dance", dos buenas canciones, el resto me resbala todo.
Lo mismo que me resbala el peñazo de discusión absurda y bizantina en que nos hemos embarcado arriba y que no he tenido ni tiempo, ni ganas ni ánimo para seguir.
Salud,
z
Hosti tú, la danza del fairy. Es lo que bailo en la cocina cuando me toca fregar, como hoy
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DumDumBoy escribió:Por otra parte hay mucha música dentro del rock que tampoco sirve para eso. Ni servirá. A no ser que sea para acompañar imágenes turbias, de horror, desquiciadas... etc...
- Spoiler:
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:Stoneheart escribió:Perdón, se me fue la pinza.
- Spoiler:
David Z. escribió:Stoneheart escribió:Me ha dado que pensar esta frase, aunque también es verdad que a Prosi le resulta molesto casi todo. Luego me explayo (un poco, no te hagas ilusiones).David Z. escribió:Es bonito y muy significativo que un disco grabado hace 60 años aún pueda resultar molesto.
Salud,
z
Salud,
z
Dejando a un lado lo que dice Starsailor de que hace precisamente sesenta apareció un fotimé de música rompedora, si entendemos "molesto" como "poco inmediato y que requiere un esfuerzo y predisposición para ser escuchado", digo yo que lo lógico es que nos resulte más molesto algo que nos es lejano en el tiempo que algo que nos suena actual y no al revés, ¿no?
Otra cosa es entender "molesto" de forma literal, en cuyo caso no creo que haya nada más molesto que la música reproducida por los altavoces del móvil (cualquier música, la que sea), pero eso ya es otra historia.
Me interesa la opinión de Kupak.
Me gusta tu reflexión, pero el término "molesto" lo usé yo y significaba más bien algo como "que raya a la gente", no que sea poco inmediato, sino que les jode, que les descoloca, que les satura, que no lo entienden, que lo detestan, que comprueban los altavoces del ordenador para ver si están bien enchufados o hay mala conexión o algo, que no lo soportan. Lo que hemos visto en el hilo esta semana, vaya.
Toda la música que es innovadora, vanguardista y 'outsider' cuando sale, y que resulta odiosa a oídos 'cultivados' y morros finos, como pudo ser desde Beethoven a Wagner o Stravinsky en su día, o como pudo ser el rock'n'roll en los 50, o como pudo ser el hip hop, acaba siendo respetable con el tiempo, acaba siendo institucionalizada y apropiada por la industria, hecha anuncios de bancos y compresas. Los Beatles pasan de ser 'esos peludos que gritan' como piensa Manolito a ser la imagen de tu banco de confianza o el hilo de ascensor de tu empresa, Satisfaction pasa de escandalizar abuelas a sonar de fondo en la clase de yoga de tu abuela, Johnny Rotten acaba vendiendo mantequilla, los Pistols resultan musicalmente hoy tan inofensivos al oído común como, no sé, el Dúo Dinámico. Me encantan los Pistols, oye, y Rotten, y Satisfaction, pero seguro que se entiende lo que digo.
De todo esto habla Ted Gioia en su magnífico Music: A Subversive History, por cierto: el camino común que sigue la música desde lo rupturista y 'outsider' o 'apestado' a su asimilación dentro del sistema, hasta que sale una música nueva que repite el mismo proceso, y así siempre la rueda.
Es por eso un mérito tremendo del free jazz y de Ayler en concreto y dice mucho de lo realmente rupturista, loco y salvaje del movimiento, el que 60 años después aún no haya sido domesticado, apropiado culturalmente ni convertido en anuncios del Banco Sabadell, parece ser una música imposible de 'comercializar' o 'normalizar', ahí sigue, aberrando a propios y extraños. Cosa que hoy no hacen ni los Stones, ni Little Richard, ni Beethoven, ni NWA, ni el jebi, ni el punk. Ayler sí: todavía, 60 años después, aberra, repugna. Para mí eso es algo increíble, un tesoro, el punk más allá del punk, lo inasimilable por el sistema.
Eso y que es una maravilla musical, claro.
Y por cierto, yo toda la semana como un tonto esperando que dirías algo del disco
Salud,
z
Bueno... llego tarde a esta conversación que es muy interesante la verdad. El free jazz igual que otras experiencias sonoras radicales como el industrial u otros experimentos avant garde no encuentra su sitio vendiendo colonia, pepsi max o jeans de moda. No creo que sirva ni de coña para eso. Pero si que al final se cuela en mil películas igual que Penderecki, así que al final si que se le saca partido comercial y forma parte de la cultura pop.
Pero bueno, entiendo lo que dices por supuesto. Al final es algo muy noise. De todas formas Ayler quedaría muy bien en unos Tom y Jerry ciegos de fentanilo. Sería un gran cartoon
Hmmm, no sé qué decirte. Cuéntame en qué películas se han colado Ascension, Albert Ayler o el Free Jazz de Ornette, por ejemplo. Me valen 10 ejemplos, no hacen falta 1000.
Sí, sería un gran dibujo animado. Si me dejaran a mí hacerlos, verían. Aunque para eso funcionaría mejor aún Sun Ra, que muchos discos (como el Futuristic Sounds) son directamente herederos de Raymond Scott, un dibujo animado hecho música.
Salud,
z
No sé en que pelis se han colado concretamente ellos. Quería decir que esos sonidos tan difíciles que rayan el ruido no sirven para expresar emociones positivas que valgan para "vender algo" pero que también han acabado en un contexto popular. Free jazz, avant garde, drones, industrial, disonancias varias... se han utilizado ampliamente para producir tensión, desasosiego, locura etc.. en el cine, muchísimo. Vamos que cada cosa tiene su lugar. Pones el ejemplo del punk pero yo creo que es una cosa muy distinta, lo que "aberraba" del punk o del los rockeros de los 50, es una actitud más que la música en sí misma, que no estaba destinada a agredir mentes si no que era un revulsivo juvenil, que a los jóvenes les gustaba (y les gusta). Por eso puedes hacer un anuncio de surferos que beben un refresco guay mientras suena una guitarra Ramoniana por detrás. Hay una vitalidad positiva en esa música.
Hace la tira, en una tele local de Tokyo había un anuncio (de un bar creo que era) con un tema grindcore. Unos 10 segundos a toda leche... en publicidad y cosas así la cuestión es que se quede en la memoria, aún me acuerdo, 'Gas Panic' se llamaba el local.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Starsailor escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:Para nosotros hoy no, claro, de hecho no entendemos que pudiera causar tal rechazo.
Estando mayormente de acuerdo, esto es lo único que me chirría.Y no hay más que ver cómo nos ponemos en el foro con lo que escucha la juventud o simplemente con cómo la escucha (por un puto móvil en lugar de con un disco de colorines). Y yo el primero que me da hasta malestar físico al escuchar por enésima vez el ritmo reguetonero, y digo "el" porque no hay otro, y esas maneras de cantar.
Y lo jodido es que eso ya está aceptado, está por todas partes, pero a mí me saca de quicio. ¿se verá como algo "clásico" en veinte, diez, años? pues igual ¿los adolescentes de hoy dirán "en mi época sí que había buena música" cuando suene Raw Alejandro dentro de quince años? pues también
Pero es que aquí somos algo así como ese club freak y obsesivo, donde con la edad miramos cada vez más atrás y nos gustan cosas más raras, no somos representativos de nada
Y a lo que iba es que yo sí creo que se entiende el rechazo cuando salió el punk (nunca lo he visto mejor expresado que en el documental The filth and the fury de los Pistols) o los primeros hippies en contraposición a la clase burguesa americana. No digamos el hip hop y la teoría de que Vanilla Ice era una versión pre fabricada para el público blanc, no sea que les influyeran los negros. Como el rock 50´s.
Y hoy en día con tantísimos documentales como hay creo que se aprecia mucho esa brecha generacional que desde que existe música de consumo existe.
- Spoiler:
Lo de Ayler, Merzbow o cualquier otro ya es tema y mundos aparte
Hmmm... no sé si vas por ahí pero sí que hay algo deliberadamente "molesto" en la música juvenil (de cada generación), de marcar distancias y hacer una criba de los cuñaos del momento. Discos de "que se jodan" como el "Metal machine music" que luego hay chavales que crecen con eso, elaboran y lo convierten en algo distinto, distinto a la mera confrontación y la gamberrada, incluso en algo espiritual como el caso de Justin Broadrick (de Godflesh y tal).
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:Por otra parte hay mucha música dentro del rock que tampoco sirve para eso. Ni servirá. A no ser que sea para acompañar imágenes turbias, de horror, desquiciadas... etc...
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David Z. escribió:DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:Stoneheart escribió:Perdón, se me fue la pinza.
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David Z. escribió:Stoneheart escribió:
Me ha dado que pensar esta frase, aunque también es verdad que a Prosi le resulta molesto casi todo. Luego me explayo (un poco, no te hagas ilusiones).
Salud,
z
Dejando a un lado lo que dice Starsailor de que hace precisamente sesenta apareció un fotimé de música rompedora, si entendemos "molesto" como "poco inmediato y que requiere un esfuerzo y predisposición para ser escuchado", digo yo que lo lógico es que nos resulte más molesto algo que nos es lejano en el tiempo que algo que nos suena actual y no al revés, ¿no?
Otra cosa es entender "molesto" de forma literal, en cuyo caso no creo que haya nada más molesto que la música reproducida por los altavoces del móvil (cualquier música, la que sea), pero eso ya es otra historia.
Me interesa la opinión de Kupak.
Me gusta tu reflexión, pero el término "molesto" lo usé yo y significaba más bien algo como "que raya a la gente", no que sea poco inmediato, sino que les jode, que les descoloca, que les satura, que no lo entienden, que lo detestan, que comprueban los altavoces del ordenador para ver si están bien enchufados o hay mala conexión o algo, que no lo soportan. Lo que hemos visto en el hilo esta semana, vaya.
Toda la música que es innovadora, vanguardista y 'outsider' cuando sale, y que resulta odiosa a oídos 'cultivados' y morros finos, como pudo ser desde Beethoven a Wagner o Stravinsky en su día, o como pudo ser el rock'n'roll en los 50, o como pudo ser el hip hop, acaba siendo respetable con el tiempo, acaba siendo institucionalizada y apropiada por la industria, hecha anuncios de bancos y compresas. Los Beatles pasan de ser 'esos peludos que gritan' como piensa Manolito a ser la imagen de tu banco de confianza o el hilo de ascensor de tu empresa, Satisfaction pasa de escandalizar abuelas a sonar de fondo en la clase de yoga de tu abuela, Johnny Rotten acaba vendiendo mantequilla, los Pistols resultan musicalmente hoy tan inofensivos al oído común como, no sé, el Dúo Dinámico. Me encantan los Pistols, oye, y Rotten, y Satisfaction, pero seguro que se entiende lo que digo.
De todo esto habla Ted Gioia en su magnífico Music: A Subversive History, por cierto: el camino común que sigue la música desde lo rupturista y 'outsider' o 'apestado' a su asimilación dentro del sistema, hasta que sale una música nueva que repite el mismo proceso, y así siempre la rueda.
Es por eso un mérito tremendo del free jazz y de Ayler en concreto y dice mucho de lo realmente rupturista, loco y salvaje del movimiento, el que 60 años después aún no haya sido domesticado, apropiado culturalmente ni convertido en anuncios del Banco Sabadell, parece ser una música imposible de 'comercializar' o 'normalizar', ahí sigue, aberrando a propios y extraños. Cosa que hoy no hacen ni los Stones, ni Little Richard, ni Beethoven, ni NWA, ni el jebi, ni el punk. Ayler sí: todavía, 60 años después, aberra, repugna. Para mí eso es algo increíble, un tesoro, el punk más allá del punk, lo inasimilable por el sistema.
Eso y que es una maravilla musical, claro.
Y por cierto, yo toda la semana como un tonto esperando que dirías algo del disco
Salud,
z
Bueno... llego tarde a esta conversación que es muy interesante la verdad. El free jazz igual que otras experiencias sonoras radicales como el industrial u otros experimentos avant garde no encuentra su sitio vendiendo colonia, pepsi max o jeans de moda. No creo que sirva ni de coña para eso. Pero si que al final se cuela en mil películas igual que Penderecki, así que al final si que se le saca partido comercial y forma parte de la cultura pop.
Pero bueno, entiendo lo que dices por supuesto. Al final es algo muy noise. De todas formas Ayler quedaría muy bien en unos Tom y Jerry ciegos de fentanilo. Sería un gran cartoon
Hmmm, no sé qué decirte. Cuéntame en qué películas se han colado Ascension, Albert Ayler o el Free Jazz de Ornette, por ejemplo. Me valen 10 ejemplos, no hacen falta 1000.
Sí, sería un gran dibujo animado. Si me dejaran a mí hacerlos, verían. Aunque para eso funcionaría mejor aún Sun Ra, que muchos discos (como el Futuristic Sounds) son directamente herederos de Raymond Scott, un dibujo animado hecho música.
Salud,
z
No sé en que pelis se han colado concretamente ellos. Quería decir que esos sonidos tan difíciles que rayan el ruido no sirven para expresar emociones positivas que valgan para "vender algo" pero que también han acabado en un contexto popular. Free jazz, avant garde, drones, industrial, disonancias varias... se han utilizado ampliamente para producir tensión, desasosiego, locura etc.. en el cine, muchísimo. Vamos que cada cosa tiene su lugar. Pones el ejemplo del punk pero yo creo que es una cosa muy distinta, lo que "aberraba" del punk o del los rockeros de los 50, es una actitud más que la música en sí misma, que no estaba destinada a agredir mentes si no que era un revulsivo juvenil, que a los jóvenes les gustaba (y les gusta). Por eso puedes hacer un anuncio de surferos que beben un refresco guay mientras suena una guitarra Ramoniana por detrás. Hay una vitalidad positiva en esa música.
Hace la tira, en una tele local de Tokyo había un anuncio (de un bar creo que era) con un tema grindcore. Unos 10 segundos a toda leche... en publicidad y cosas así la cuestión es que se quede en la memoria, aún me acuerdo, 'Gas Panic' se llamaba el local.
Por supuesto todo depende del contexto. Por eso se acaba utilizando tanto el free jazz como el grind u otros géneros radicales, pero en entornos muy determinados.
De grind (o similar, lindando con el free jazz por cierto) recuerdo el uso del proyecto Naked City en Funny Games. Absolutamente magistral para un servidor.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
David Z. escribió:Yo de esta semana solo salvo "Sexy Ways" y "The Fairy Dance", dos buenas canciones, el resto me resbala todo.
Lo mismo que me resbala el peñazo de discusión absurda y bizantina en que nos hemos embarcado arriba y que no he tenido ni tiempo, ni ganas ni ánimo para seguir.
Salud,
z
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Ya lo he contado varias veces, escuché a Penderecki en un concierto en la Suntory Hall de Tokyo, sin saber nada de él ni de su música. Una experiencia nada cerebral, una experiencia física, de algo orgánico, incomprensible, complejo, vivo moviéndose en el aire del auditorio (que mucho después volví por casualidad a otro concierto de Penderecki esta vez en el auditorio de Madrid, nada que ver que sospecho que por la sonoridad de la sala). Un sobrecogimiento parecido al del interior de las grandes catedrales, la mezcla de miedo, misterio y fascinación... que por otro lado está presente en mucho de lo "sacro", los demonios gigantes a las puertas de los templos japoneses, las figuras hindúes de mil brazos, las figuras torturadas, ensangrentadas y crucificadas del cristinanismo...
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
mugu escribió:David Z. escribió:Yo de esta semana solo salvo "Sexy Ways" y "The Fairy Dance", dos buenas canciones, el resto me resbala todo.
Lo mismo que me resbala el peñazo de discusión absurda y bizantina en que nos hemos embarcado arriba y que no he tenido ni tiempo, ni ganas ni ánimo para seguir.
Salud,
z
Hosti tú, la danza del fairy. Es lo que bailo en la cocina cuando me toca fregar, como hoy
Tienes un humor... bueno, tienes un humor. Ya es algo
Es una delicia de canción, el resto del disco es una puta turra insoportable pero al llegar a esa me ha sorprendido mucho.
El de la Golden Dawn Arkestra es DOS veces insultante desde el nombre del grupo. Qué 'guay' hay que ser para llamarse así. Mancillando el nombre de dos de las sociedades secretas más importantes del siglo pasado, solo porque tú eres 'cool'. Que los espíritus de Aleister Crowley y Sun Ra os persigan.
He pinchado en dos canciones, una suena un poco a Sun Ra que dicen que es una de sus influencias pero sin nada de las aristas y disonancias de Sun Ra, o sea, un Sun Ra amable, para todos los públicos, o sea, una ofensa. La otra, una canción indie. Con eso y el nombre, no tengo ganas de seguir.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Kupak escribió:Ya lo he contado varias veces, escuché a Penderecki en un concierto en la Suntory Hall de Tokyo, sin saber nada de él ni de su música. Una experiencia nada cerebral, una experiencia física, de algo orgánico, incomprensible, complejo, vivo moviéndose en el aire del auditorio (que mucho después volví por casualidad a otro concierto de Penderecki esta vez en el auditorio de Madrid, nada que ver que sospecho que por la sonoridad de la sala). Un sobrecogimiento parecido al del interior de las grandes catedrales, la mezcla de miedo, misterio y fascinación... que por otro lado está presente en mucho de lo "sacro", los demonios gigantes a las puertas de los templos japoneses, las figuras hindúes de mil brazos, las figuras torturadas, ensangrentadas y crucificadas del cristinanismo...
Normal, es que hay cosas que apelan a lo atávico. A la amígdala. A cagarte encima y salir corriendo . Supongo que por eso Polymorphia aparece en El Resplandor y El Exorcista y no en anuncios de Ferrero Rocher (aunque molaría mucho el contraste ¿eh? )
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
David Z. escribió:mugu escribió:David Z. escribió:Yo de esta semana solo salvo "Sexy Ways" y "The Fairy Dance", dos buenas canciones, el resto me resbala todo.
Lo mismo que me resbala el peñazo de discusión absurda y bizantina en que nos hemos embarcado arriba y que no he tenido ni tiempo, ni ganas ni ánimo para seguir.
Salud,
z
Hosti tú, la danza del fairy. Es lo que bailo en la cocina cuando me toca fregar, como hoy
Tienes un humor... bueno, tienes un humor. Ya es algo
Es una delicia de canción, el resto del disco es una puta turra insoportable pero al llegar a esa me ha sorprendido mucho.
El de la Golden Dawn Arkestra es DOS veces insultante desde el nombre del grupo. Qué 'guay' hay que ser para llamarse así. Mancillando el nombre de dos de las sociedades secretas más importantes del siglo pasado, solo porque tú eres 'cool'. Que los espíritus de Aleister Crowley y Sun Ra os persigan.
He pinchado en dos canciones, una suena un poco a Sun Ra que dicen que es una de sus influencias pero sin nada de las aristas y disonancias de Sun Ra, o sea, un Sun Ra amable, para todos los públicos, o sea, una ofensa. La otra, una canción indie. Con eso y el nombre, no tengo ganas de seguir.
Salud,
z
La Fairy Dance aún no la he escuchado. No encuentro el disco de Ash Ra Tempel, mierda. La he puesto en youtube y al terminar me ha saltado un concierto de Ghost. Ojo
Y Sun Ra, ese es el que venía de Saturno o por ahí, ¿no?
Vaya alineación de astros. Un Ra por aquí, otro Ra por allá.
Ra, Ra, Funkadelic gana Ra
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
Ya lo he contado varias veces, escuché a Penderecki en un concierto en la Suntory Hall de Tokyo, sin saber nada de él ni de su música. Una experiencia nada cerebral, una experiencia física, de algo orgánico, incomprensible, complejo, vivo moviéndose en el aire del auditorio (que mucho después volví por casualidad a otro concierto de Penderecki esta vez en el auditorio de Madrid, nada que ver que sospecho que por la sonoridad de la sala). Un sobrecogimiento parecido al del interior de las grandes catedrales, la mezcla de miedo, misterio y fascinación... que por otro lado está presente en mucho de lo "sacro", los demonios gigantes a las puertas de los templos japoneses, las figuras hindúes de mil brazos, las figuras torturadas, ensangrentadas y crucificadas del cristinanismo...
Normal, es que hay cosas que apelan a lo atávico. A la amígdala. A cagarte encima y salir corriendo . Supongo que por eso Polymorphia aparece en El Resplandor y El Exorcista y no en anuncios de Ferrero Rocher (aunque molaría mucho el contraste ¿eh? )
Que no es la única reacción posible, lo puedes encontrar fascinante... la atracción del abismo, los enigmas, los laberintos, que también está en lo animal, supongo que relacionado con un instinto de exploración (extenderse a nuevos nichos) y de búsqueda de lo exógeno (evitando el 'inbreeding' por ejemplo).
Última edición por Kupak el 30.10.23 7:44, editado 1 vez
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
David Z. escribió:Yo de esta semana solo salvo "Sexy Ways"
Pues el de Funkadelic tiene un punto muy James Brown no te mola el tema título? te gusta algo de Parliament/Funkadelic?
Qué funk te gusta? Sly? Stevie Wonder?
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
Ya lo he contado varias veces, escuché a Penderecki en un concierto en la Suntory Hall de Tokyo, sin saber nada de él ni de su música. Una experiencia nada cerebral, una experiencia física, de algo orgánico, incomprensible, complejo, vivo moviéndose en el aire del auditorio (que mucho después volví por casualidad a otro concierto de Penderecki esta vez en el auditorio de Madrid, nada que ver que sospecho que por la sonoridad de la sala). Un sobrecogimiento parecido al del interior de las grandes catedrales, la mezcla de miedo, misterio y fascinación... que por otro lado está presente en mucho de lo "sacro", los demonios gigantes a las puertas de los templos japoneses, las figuras hindúes de mil brazos, las figuras torturadas, ensangrentadas y crucificadas del cristinanismo...
Normal, es que hay cosas que apelan a lo atávico. A la amígdala. A cagarte encima y salir corriendo . Supongo que por eso Polymorphia aparece en El Resplandor y El Exorcista y no en anuncios de Ferrero Rocher (aunque molaría mucho el contraste ¿eh? )
Que no es la única reacción posible, lo puedes encontrar fascinante... la atracción del abismo, los enigmas, los laberintos, que también está en lo animal.
Si por supuesto, pero eso ya es algo mas cerebral, menos básico, menos reptiliano.
Siguiendo con el ejemplo de Polymorphia, o no sé, cualquier cosa que esté en ese ámbito de noise y collage cacofónico. Supongo que lo primero que se siente es desasosiego, miedo, rechazo... al fin y al cabo son sonidos que por una cuestión evolutiva no ponen en alerta. El "ruido" no es plácido, indica peligro en la mayoría de los casos. Luego el ser humano ha llegado a cuestionar y sentirse atraído por esas emociones, hay una curiosidad y más cuando quizá se trata de "ruido controlado" que tiene unos patrones. Ahí entra también lo que comentas de los laberintos. A veces ni siquiera te gusta pero se queda algo en la mente que te hace volver...
Luego esta esa parte sinestésica que te hace visualizar de alguna manera lo que oyes. Y principalmente en música (o experiencia sonora) que no te da ningún otro asidero (asidero melódico principalmente) se acaba proyectando interiormente una película o unas imágenes que son evocadoras y muchas veces inspiradoras. Al final le dan un click a algún mecanismo interior. Un "fill the gaps" que es placentero de alguna manera. O no, todo lo contrario.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DumDumBoy escribió:David Z. escribió:Yo de esta semana solo salvo "Sexy Ways"
Pues el de Funkadelic tiene un punto muy James Brown no te mola el tema título? te gusta algo de Parliament/Funkadelic?
Qué funk te gusta? Sly? Stevie Wonder?
A David lo veo más de Ohio Players.
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
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DumDumBoy escribió:Por otra parte hay mucha música dentro del rock que tampoco sirve para eso. Ni servirá. A no ser que sea para acompañar imágenes turbias, de horror, desquiciadas... etc...
- Spoiler:
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:Stoneheart escribió:Perdón, se me fue la pinza.
- Spoiler:
David Z. escribió:
Salud,
z
Dejando a un lado lo que dice Starsailor de que hace precisamente sesenta apareció un fotimé de música rompedora, si entendemos "molesto" como "poco inmediato y que requiere un esfuerzo y predisposición para ser escuchado", digo yo que lo lógico es que nos resulte más molesto algo que nos es lejano en el tiempo que algo que nos suena actual y no al revés, ¿no?
Otra cosa es entender "molesto" de forma literal, en cuyo caso no creo que haya nada más molesto que la música reproducida por los altavoces del móvil (cualquier música, la que sea), pero eso ya es otra historia.
Me interesa la opinión de Kupak.
Me gusta tu reflexión, pero el término "molesto" lo usé yo y significaba más bien algo como "que raya a la gente", no que sea poco inmediato, sino que les jode, que les descoloca, que les satura, que no lo entienden, que lo detestan, que comprueban los altavoces del ordenador para ver si están bien enchufados o hay mala conexión o algo, que no lo soportan. Lo que hemos visto en el hilo esta semana, vaya.
Toda la música que es innovadora, vanguardista y 'outsider' cuando sale, y que resulta odiosa a oídos 'cultivados' y morros finos, como pudo ser desde Beethoven a Wagner o Stravinsky en su día, o como pudo ser el rock'n'roll en los 50, o como pudo ser el hip hop, acaba siendo respetable con el tiempo, acaba siendo institucionalizada y apropiada por la industria, hecha anuncios de bancos y compresas. Los Beatles pasan de ser 'esos peludos que gritan' como piensa Manolito a ser la imagen de tu banco de confianza o el hilo de ascensor de tu empresa, Satisfaction pasa de escandalizar abuelas a sonar de fondo en la clase de yoga de tu abuela, Johnny Rotten acaba vendiendo mantequilla, los Pistols resultan musicalmente hoy tan inofensivos al oído común como, no sé, el Dúo Dinámico. Me encantan los Pistols, oye, y Rotten, y Satisfaction, pero seguro que se entiende lo que digo.
De todo esto habla Ted Gioia en su magnífico Music: A Subversive History, por cierto: el camino común que sigue la música desde lo rupturista y 'outsider' o 'apestado' a su asimilación dentro del sistema, hasta que sale una música nueva que repite el mismo proceso, y así siempre la rueda.
Es por eso un mérito tremendo del free jazz y de Ayler en concreto y dice mucho de lo realmente rupturista, loco y salvaje del movimiento, el que 60 años después aún no haya sido domesticado, apropiado culturalmente ni convertido en anuncios del Banco Sabadell, parece ser una música imposible de 'comercializar' o 'normalizar', ahí sigue, aberrando a propios y extraños. Cosa que hoy no hacen ni los Stones, ni Little Richard, ni Beethoven, ni NWA, ni el jebi, ni el punk. Ayler sí: todavía, 60 años después, aberra, repugna. Para mí eso es algo increíble, un tesoro, el punk más allá del punk, lo inasimilable por el sistema.
Eso y que es una maravilla musical, claro.
Y por cierto, yo toda la semana como un tonto esperando que dirías algo del disco
Salud,
z
Bueno... llego tarde a esta conversación que es muy interesante la verdad. El free jazz igual que otras experiencias sonoras radicales como el industrial u otros experimentos avant garde no encuentra su sitio vendiendo colonia, pepsi max o jeans de moda. No creo que sirva ni de coña para eso. Pero si que al final se cuela en mil películas igual que Penderecki, así que al final si que se le saca partido comercial y forma parte de la cultura pop.
Pero bueno, entiendo lo que dices por supuesto. Al final es algo muy noise. De todas formas Ayler quedaría muy bien en unos Tom y Jerry ciegos de fentanilo. Sería un gran cartoon
Hmmm, no sé qué decirte. Cuéntame en qué películas se han colado Ascension, Albert Ayler o el Free Jazz de Ornette, por ejemplo. Me valen 10 ejemplos, no hacen falta 1000.
Sí, sería un gran dibujo animado. Si me dejaran a mí hacerlos, verían. Aunque para eso funcionaría mejor aún Sun Ra, que muchos discos (como el Futuristic Sounds) son directamente herederos de Raymond Scott, un dibujo animado hecho música.
Salud,
z
No sé en que pelis se han colado concretamente ellos. Quería decir que esos sonidos tan difíciles que rayan el ruido no sirven para expresar emociones positivas que valgan para "vender algo" pero que también han acabado en un contexto popular. Free jazz, avant garde, drones, industrial, disonancias varias... se han utilizado ampliamente para producir tensión, desasosiego, locura etc.. en el cine, muchísimo. Vamos que cada cosa tiene su lugar. Pones el ejemplo del punk pero yo creo que es una cosa muy distinta, lo que "aberraba" del punk o del los rockeros de los 50, es una actitud más que la música en sí misma, que no estaba destinada a agredir mentes si no que era un revulsivo juvenil, que a los jóvenes les gustaba (y les gusta). Por eso puedes hacer un anuncio de surferos que beben un refresco guay mientras suena una guitarra Ramoniana por detrás. Hay una vitalidad positiva en esa música.
Hace la tira, en una tele local de Tokyo había un anuncio (de un bar creo que era) con un tema grindcore. Unos 10 segundos a toda leche... en publicidad y cosas así la cuestión es que se quede en la memoria, aún me acuerdo, 'Gas Panic' se llamaba el local.
Por supuesto todo depende del contexto. Por eso se acaba utilizando tanto el free jazz como el grind u otros géneros radicales,
- Spoiler:
pero en entornos muy determinados.
De grind (o similar, lindando con el free jazz por cierto) recuerdo el uso del proyecto Naked City en Funny Games. Absolutamente magistral para un servidor.
- Spoiler:
Hmmm... ya, pero igual que los cantos gregorianos, la quinta sinfonía de Beethoven, el gamelan o lo que se te ocurra, que también son muy específicos pero al contrario que el noise o el freejazz son algo relativamente "normalizado", parte de una tradición asentada/reconocida/respetada.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
Enric67 escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:Yo de esta semana solo salvo "Sexy Ways"
Pues el de Funkadelic tiene un punto muy James Brown no te mola el tema título? te gusta algo de Parliament/Funkadelic?
Qué funk te gusta? Sly? Stevie Wonder?
A David lo veo más de Ohio Players.
Ya dijo que no le molaban muy AOR (Z dixit)
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
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DumDumBoy escribió:Kupak escribió:
- Spoiler:
Ya lo he contado varias veces, escuché a Penderecki en un concierto en la Suntory Hall de Tokyo, sin saber nada de él ni de su música. Una experiencia nada cerebral, una experiencia física, de algo orgánico, incomprensible, complejo, vivo moviéndose en el aire del auditorio (que mucho después volví por casualidad a otro concierto de Penderecki esta vez en el auditorio de Madrid, nada que ver que sospecho que por la sonoridad de la sala). Un sobrecogimiento parecido al del interior de las grandes catedrales, la mezcla de miedo, misterio y fascinación... que por otro lado está presente en mucho de lo "sacro", los demonios gigantes a las puertas de los templos japoneses, las figuras hindúes de mil brazos, las figuras torturadas, ensangrentadas y crucificadas del cristinanismo...
Normal, es que hay cosas que apelan a lo atávico. A la amígdala. A cagarte encima y salir corriendo . Supongo que por eso Polymorphia aparece en El Resplandor y El Exorcista y no en anuncios de Ferrero Rocher (aunque molaría mucho el contraste ¿eh? )
Que no es la única reacción posible, lo puedes encontrar fascinante... la atracción del abismo, los enigmas, los laberintos, que también está en lo animal.
Si por supuesto, pero eso ya es algo mas cerebral, menos básico, menos reptiliano.
Siguiendo con el ejemplo de Polymorphia, o no sé, cualquier cosa que esté en ese ámbito de noise y collage cacofónico. Supongo que lo primero que se siente es desasosiego, miedo, rechazo... al fin y al cabo son sonidos que por una cuestión evolutiva no ponen en alerta. El "ruido" no es plácido, indica peligro en la mayoría de los casos. Luego el ser humano ha llegado a cuestionar y sentirse atraído por esas emociones, hay una curiosidad y más cuando quizá se trata de "ruido controlado" que tiene unos patrones. Ahí entra también lo que comentas de los laberintos. A veces ni siquiera te gusta pero se queda algo en la mente que te hace volver...
Luego esta esa parte sinestésica que te hace visualizar de alguna manera lo que oyes. Y principalmente en música (o experiencia sonora) que no te da ningún otro asidero (asidero melódico principalmente) se acaba proyectando interiormente una película o unas imágenes que son evocadoras y muchas veces inspiradoras. Al final le dan un click a algún mecanismo interior. Un "fill the gaps" que es placentero de alguna manera. O no, todo lo contrario.
Sí, luego completé el post... en la evolución no sólo favorece "lo plácido", en realidad es ciega para cualquier valoración de ese tipo, queda lo que queda, yastá... pero lo que quería contar es un documental que comentó una conocida, era de un lobo que se separaba de la manada para rondar cerca de una autopista... a los demás lobos les daba miedo el ruido de los coches y se alejaban de allí pero ese lobo encontró una mina reproductiva, las hembras sentían curiosidad y excitación y el tío se ponía las botas con una descendencia masiva. Una diferenciación en otro nicho... o también puede ser, la atracción por un individuo que es capaz de enfrentar peligros, domina situaciones de alarma o tal.
Última edición por Kupak el 30.10.23 8:25, editado 1 vez
Kupak- Mensajes : 29314
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