RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
+15
Airun
LeChaperonRouge
Moderno
tacitus
Felix the cat
Sugar Bug
Nomeko7
Eduardo Montenegro
m señor
Esmeralda
Zzzz
salakov
Hank
Criminal pentatónico
Toro
19 participantes
Página 6 de 9.
Página 6 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Con un punto sin embargo, tenemos 3 relatistas....
1 punto - MUGU - Latin Lover
Estructura narrativa y ritmo
La estructura se desarrolla a modo de monólogo, con una conversación simulada donde se mezclan distintas voces y pensamientos en un flujo continuo. El ritmo es rápido y ágil, adecuado para el tono humorístico y provocador del relato.
Creación de atmósfera y tono
El tono es irreverente y cómico, con un toque absurdo y burlesco que busca la transgresión. La atmósfera es explícita y despreocupada, invitando al lector a un terreno de humor adulto y desenfadado.
Originalidad
La trama es original en su exageración de la figura del “latin lover” y en el uso de situaciones ridículas y exageradas, lo que da un toque fresco y distintivo al relato dentro del género humorístico y provocador.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son explícitos y directos, reforzando la intensidad y el tono provocador del texto. La descripción de actos y sensaciones se convierte en un recurso para añadir comicidad y sorpresa.
Personajes
El protagonista es un personaje caricaturesco, típico de un humor más absurdo, con tintes de fanfarronería exagerada. Conchita, aunque indirectamente, sirve como contraste a la hipérbole del narrador, contribuyendo a la ironía de la situación.
Final
El final es una propuesta humorística y provocadora, donde el protagonista, en lugar de mostrar interés genuino, se mantiene en un tono manipulador y cínico. Este cierre refuerza el carácter despreocupado y descarado del personaje.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La historia juega con el simbolismo de los roles de profesor-alumno de manera irónica. La mezcla entre la conversación sobre temas íntimos y la matemática resulta en un juego de palabras y conceptos que exagera el atractivo “intelectual” de la situación.
Uso del lenguaje
El lenguaje es coloquial y desenfadado, con un estilo que enfatiza la comicidad a través de hipérboles y descripciones explícitas, reflejando la actitud despreocupada del personaje. La mezcla de registros cultos y burdos también añade un efecto humorístico.
Mejor característica del micro
La capacidad para provocar y romper la expectativa del lector mediante la yuxtaposición de temas serios (como la educación) con situaciones absurdas y humorísticas.
Mejor frase
"Si los números naturales, enteros, racionales, irracionales, reales, imaginarios, incluso primos, no han conseguido que se hable de ella, lo harán los números circenses de sexo."
Esta frase capta la esencia del humor del relato, jugando con el doble sentido matemático y resaltando la naturaleza circense y absurda de la situación.
1 punto - MUGU - Latin Lover
—Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar.
—Hola Conchita. He cogido porque eres tú, pero ahora mismo me pillas que no puedo hablar. Estoy manteniendo relaciones sexuales con mi profesora de matemáticas y me toca actuar. Es increíble esta mujer, qué mezcla de agilidad y flexibilidad. No, no le importa que te cuente. Si los números naturales, enteros, racionales, irracionales, reales, imaginarios, incluso primos, no han conseguido que se hable de ella, lo harán los números circenses de sexo. Cuelga del techo cabeza abajo, con la única sujeción de sus pies desnudos. Mi pene se hunde en su boca y mi lengua juguetea entre los pliegues de su vulva, carnosa como he visto pocas. Esto es lo que quería hacer contigo en el pinar, pero con un arnés, que eres muy torpe. Pero si no quieres venir, le diré a mi profesora de latín. Oye, Conchita, que no puedo darte más de diez duros. ¿Vienes o no?
Estructura narrativa y ritmo
La estructura se desarrolla a modo de monólogo, con una conversación simulada donde se mezclan distintas voces y pensamientos en un flujo continuo. El ritmo es rápido y ágil, adecuado para el tono humorístico y provocador del relato.
Creación de atmósfera y tono
El tono es irreverente y cómico, con un toque absurdo y burlesco que busca la transgresión. La atmósfera es explícita y despreocupada, invitando al lector a un terreno de humor adulto y desenfadado.
Originalidad
La trama es original en su exageración de la figura del “latin lover” y en el uso de situaciones ridículas y exageradas, lo que da un toque fresco y distintivo al relato dentro del género humorístico y provocador.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son explícitos y directos, reforzando la intensidad y el tono provocador del texto. La descripción de actos y sensaciones se convierte en un recurso para añadir comicidad y sorpresa.
Personajes
El protagonista es un personaje caricaturesco, típico de un humor más absurdo, con tintes de fanfarronería exagerada. Conchita, aunque indirectamente, sirve como contraste a la hipérbole del narrador, contribuyendo a la ironía de la situación.
Final
El final es una propuesta humorística y provocadora, donde el protagonista, en lugar de mostrar interés genuino, se mantiene en un tono manipulador y cínico. Este cierre refuerza el carácter despreocupado y descarado del personaje.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La historia juega con el simbolismo de los roles de profesor-alumno de manera irónica. La mezcla entre la conversación sobre temas íntimos y la matemática resulta en un juego de palabras y conceptos que exagera el atractivo “intelectual” de la situación.
Uso del lenguaje
El lenguaje es coloquial y desenfadado, con un estilo que enfatiza la comicidad a través de hipérboles y descripciones explícitas, reflejando la actitud despreocupada del personaje. La mezcla de registros cultos y burdos también añade un efecto humorístico.
Mejor característica del micro
La capacidad para provocar y romper la expectativa del lector mediante la yuxtaposición de temas serios (como la educación) con situaciones absurdas y humorísticas.
Mejor frase
"Si los números naturales, enteros, racionales, irracionales, reales, imaginarios, incluso primos, no han conseguido que se hable de ella, lo harán los números circenses de sexo."
Esta frase capta la esencia del humor del relato, jugando con el doble sentido matemático y resaltando la naturaleza circense y absurda de la situación.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Nomeko7 escribió:Estábamos a cervezas, pero todo fue muy light. Mahous verdes que no chispan.Eduardo Montenegro escribió:Nomeko7 escribió:Me la comería y no sabría explicar por qué. Una ouija mal cerrada. Una posesión tan vez...Eduardo Montenegro escribió:Nomeko7 escribió:Yo también me comería a Carmen.Zzzz escribió:Esmeralda escribió:Creeis que está más bueno Iker o Carmen?
Me pones en un brete. Para comer creo que Carmen debe de estar más tierna.
Desarrolla eso. Justifica tu respuesta.
Deduzco que llevas tantos vinos como nusotross
La última vez que las bebí fue en Madrid con algunos foreros. Desfase
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
1 punto - QUAKTO - Pequeñas energías
Estructura narrativa y ritmo
La estructura lineal lleva al lector de un diálogo inicial a una escena de tensión creciente. El ritmo es pausado al principio, pero se acelera hacia el final, generando sorpresa e incertidumbre que llevan a un desenlace dramático.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es enigmática y algo sobrenatural, con un tono inquietante que se va intensificando a medida que los sucesos se tornan extraños. La sorpresa final refuerza esta atmósfera oscura.
Originalidad
La historia presenta un giro interesante al introducir una conexión entre dimensiones, lo cual añade un elemento inesperado al relato. Esto le aporta frescura al tema de la desaparición y el engaño entre niños.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son discretos, pero efectivos, como la caída de una rama y el golpe de una piedra, lo que contribuye a la creación de una atmósfera inquietante y extraña.
Personajes
Jorgillo y Fran son personajes delineados a través de sus interacciones, revelando rasgos de ingenuidad en Jorgillo y manipulación en Fran. Pablo, aunque ausente físicamente, se perfila como una presencia protectora desde otro plano.
Final
El final es oscuro y ambiguo, dejando la sensación de peligro y traición en una nota inquietante. La cascada que "engulle" a Jorgillo le da un cierre ominoso y sugiere que algo sobrenatural ocurre en el pinar.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La cascada puede simbolizar la frontera entre lo visible y lo oculto, y la interacción con Pablo abre a interpretaciones sobre la conexión entre dimensiones y advertencias más allá de la muerte.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo, adecuado para el contexto infantil de los personajes, pero con toques oscuros que crean un contraste interesante. Esta simplicidad permite que los giros argumentales sean más sorpresivos.
Mejor característica del micro
La habilidad para combinar lo sobrenatural con un conflicto entre personajes de forma breve y eficaz, generando tensión y misterio en un espacio reducido.
Mejor frase
"Pablo rompió de nuevo la barrera entre dimensiones, queriendo advertir a Jorgillo sobre las intenciones de Fran."
Esta frase capta el carácter sobrenatural del relato, añadiendo una dimensión misteriosa y protectora que da profundidad a la historia.
- "Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar. Llevo dos días sin ver a Pablo, la ultima vez que le vi fue yendo contigo por ahi."
Dijo Jorgillo.
- "Pero es porque vive en Madrid, se han acabado las vacaciones y se ha vuelto. No me seas, verás la cascada que hay. Te doy 500 pesetas y te invito a un helado." Quiso convencerle Fran.
Jorge notó como una rama pequeñita le caia de un pino, se extrañó, pero no le dió importancia, aceptando la oferta.
Al llegar, Fran continuó:
-"Otros veinte duros, si pasas al otro lado de la cascada."
Estando allí ya, Jorgillo aceptó, justo cuando una piedra del riachuelo le dió en la cabeza.
Pablo rompió de nuevo la barrera entre dimensiones, queriendo advertir a Jorgillo sobre las intenciones de Fran. Este rápidamente empujó al aún aturdido niño. La cascada lo engulló y creció su caudal.
Estructura narrativa y ritmo
La estructura lineal lleva al lector de un diálogo inicial a una escena de tensión creciente. El ritmo es pausado al principio, pero se acelera hacia el final, generando sorpresa e incertidumbre que llevan a un desenlace dramático.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es enigmática y algo sobrenatural, con un tono inquietante que se va intensificando a medida que los sucesos se tornan extraños. La sorpresa final refuerza esta atmósfera oscura.
Originalidad
La historia presenta un giro interesante al introducir una conexión entre dimensiones, lo cual añade un elemento inesperado al relato. Esto le aporta frescura al tema de la desaparición y el engaño entre niños.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son discretos, pero efectivos, como la caída de una rama y el golpe de una piedra, lo que contribuye a la creación de una atmósfera inquietante y extraña.
Personajes
Jorgillo y Fran son personajes delineados a través de sus interacciones, revelando rasgos de ingenuidad en Jorgillo y manipulación en Fran. Pablo, aunque ausente físicamente, se perfila como una presencia protectora desde otro plano.
Final
El final es oscuro y ambiguo, dejando la sensación de peligro y traición en una nota inquietante. La cascada que "engulle" a Jorgillo le da un cierre ominoso y sugiere que algo sobrenatural ocurre en el pinar.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La cascada puede simbolizar la frontera entre lo visible y lo oculto, y la interacción con Pablo abre a interpretaciones sobre la conexión entre dimensiones y advertencias más allá de la muerte.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo, adecuado para el contexto infantil de los personajes, pero con toques oscuros que crean un contraste interesante. Esta simplicidad permite que los giros argumentales sean más sorpresivos.
Mejor característica del micro
La habilidad para combinar lo sobrenatural con un conflicto entre personajes de forma breve y eficaz, generando tensión y misterio en un espacio reducido.
Mejor frase
"Pablo rompió de nuevo la barrera entre dimensiones, queriendo advertir a Jorgillo sobre las intenciones de Fran."
Esta frase capta el carácter sobrenatural del relato, añadiendo una dimensión misteriosa y protectora que da profundidad a la historia.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
1 punto - ESMERALDA - ¡Que no hay cobertura!
Estructura narrativa y ritmo
La estructura es minimalista y efectiva, centrada en una exclamación que sirve tanto de título como de introducción a una situación donde el diálogo expresa el conflicto. El ritmo es ágil, directo y sin rodeos, lo cual mantiene el interés del lector con una sola línea.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera sugiere tensión y rechazo, y el tono tiene un toque de humor sutil, haciendo que el lector imagine una situación cómica o desafiante en un entorno que suele ser solitario o desconectado.
Originalidad
El micro destaca por su brevedad extrema y su capacidad para transmitir una situación común en una forma condensada y memorable. La alusión a la falta de cobertura y el rechazo al pinar en clave humorística aporta un toque fresco al formato de microficción.
Detalles sensoriales
Aunque no se ofrecen detalles sensoriales explícitos, la falta de cobertura y el entorno del pinar permiten al lector imaginar un ambiente de desconexión y cierta incomodidad en un entorno natural.
Personajes
Aunque no se desarrollan en profundidad, los personajes se perfilan a través de la negativa firme y el uso de la expresión coloquial. Esto da una idea de la personalidad resistente o temerosa del personaje que rechaza la invitación.
Final
La frase final tiene un efecto humorístico y contundente que actúa como cierre y, a la vez, como el núcleo del micro. Esto aporta una sensación de cierre al conflicto, aunque de forma abierta y en tono de broma.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La falta de cobertura puede interpretarse simbólicamente como una desconexión voluntaria o forzada de un lugar o situación incómoda. También puede representar una resistencia a salir de la zona de confort.
Uso del lenguaje
El lenguaje es informal y coloquial, adecuado para expresar un conflicto trivial y cotidiano. La elección de palabras tiene un efecto humorístico que invita a la identificación del lector con la situación.
Mejor característica del micro
Su capacidad para evocar una escena y un conflicto en una sola línea, creando una imagen mental inmediata en el lector, mientras mantiene un tono ligero y humorístico.
Mejor frase
“¡Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar!”
Esta frase resume el conflicto y la actitud del personaje de forma breve, clara y efectiva, captando el espíritu del micro.
¡Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar!
Estructura narrativa y ritmo
La estructura es minimalista y efectiva, centrada en una exclamación que sirve tanto de título como de introducción a una situación donde el diálogo expresa el conflicto. El ritmo es ágil, directo y sin rodeos, lo cual mantiene el interés del lector con una sola línea.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera sugiere tensión y rechazo, y el tono tiene un toque de humor sutil, haciendo que el lector imagine una situación cómica o desafiante en un entorno que suele ser solitario o desconectado.
Originalidad
El micro destaca por su brevedad extrema y su capacidad para transmitir una situación común en una forma condensada y memorable. La alusión a la falta de cobertura y el rechazo al pinar en clave humorística aporta un toque fresco al formato de microficción.
Detalles sensoriales
Aunque no se ofrecen detalles sensoriales explícitos, la falta de cobertura y el entorno del pinar permiten al lector imaginar un ambiente de desconexión y cierta incomodidad en un entorno natural.
Personajes
Aunque no se desarrollan en profundidad, los personajes se perfilan a través de la negativa firme y el uso de la expresión coloquial. Esto da una idea de la personalidad resistente o temerosa del personaje que rechaza la invitación.
Final
La frase final tiene un efecto humorístico y contundente que actúa como cierre y, a la vez, como el núcleo del micro. Esto aporta una sensación de cierre al conflicto, aunque de forma abierta y en tono de broma.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La falta de cobertura puede interpretarse simbólicamente como una desconexión voluntaria o forzada de un lugar o situación incómoda. También puede representar una resistencia a salir de la zona de confort.
Uso del lenguaje
El lenguaje es informal y coloquial, adecuado para expresar un conflicto trivial y cotidiano. La elección de palabras tiene un efecto humorístico que invita a la identificación del lector con la situación.
Mejor característica del micro
Su capacidad para evocar una escena y un conflicto en una sola línea, creando una imagen mental inmediata en el lector, mientras mantiene un tono ligero y humorístico.
Mejor frase
“¡Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar!”
Esta frase resume el conflicto y la actitud del personaje de forma breve, clara y efectiva, captando el espíritu del micro.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Pedazo disertación para un micro que es un nano de una frase... tengo que aprender mucho para mis shows...
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Pero vamos a ver
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
3 puntos - NUXE - Capitalismo manchego
Estructura narrativa y ritmo
La estructura se desarrolla en dos frases que expresan un rechazo inicial y luego una negociación divertida. El ritmo es ligero y rápido, permitiendo que el lector perciba de inmediato el tono humorístico y la simplicidad del relato.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es desenfadada y refleja la picardía del personaje, mientras que el tono humorístico y mundano sugiere una situación cotidiana teñida de pragmatismo, típico de una sátira regional.
Originalidad
La historia destaca por su enfoque en el humor económico, vinculando el soborno o la negociación a una cantidad específica de dinero de forma sencilla. Este contraste entre lo regional y lo capitalista le da un toque original y cómico.
Detalles sensoriales
Aunque no hay descripciones detalladas, el uso de expresiones como “mozo” aporta un sabor regional, y el énfasis en el dinero crea una imagen humorística de codicia inocente.
Personajes
El personaje central se perfila rápidamente como alguien pragmático y dispuesto a negociar sus principios por una recompensa mayor. Esta actitud resulta familiar y divertida, conectando con el lector a través de la simpatía.
Final
El giro hacia la aceptación ante una oferta mayor genera un cierre humorístico y sorpresivo, que además cierra el micro de manera contundente y cómica.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El relato puede interpretarse como una crítica humorística a la tentación por el dinero o una sátira de la actitud “capitalista” en un entorno rural, donde lo económico predomina sobre los principios.
Uso del lenguaje
El lenguaje es coloquial y directo, con un toque de regionalismo en el uso de “mozo”, lo que le da autenticidad y ayuda a desarrollar el tono jocoso. La sencillez del lenguaje contribuye a su efectividad y resonancia.
Mejor característica del micro
La combinación de humor y pragmatismo que retrata de forma simpática la tentación económica, con una referencia al carácter de “capitalismo rural” de la situación.
Mejor frase
“¡Ay si me das cien!, mozo te vas a enterar.”
Esta frase encapsula la picardía y humor del micro, dejando claro el sentido del personaje y su disposición a cambiar de postura por la oferta adecuada.
Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar, pero... ¡ay si me das cien!, mozo te vas a enterar.
Estructura narrativa y ritmo
La estructura se desarrolla en dos frases que expresan un rechazo inicial y luego una negociación divertida. El ritmo es ligero y rápido, permitiendo que el lector perciba de inmediato el tono humorístico y la simplicidad del relato.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es desenfadada y refleja la picardía del personaje, mientras que el tono humorístico y mundano sugiere una situación cotidiana teñida de pragmatismo, típico de una sátira regional.
Originalidad
La historia destaca por su enfoque en el humor económico, vinculando el soborno o la negociación a una cantidad específica de dinero de forma sencilla. Este contraste entre lo regional y lo capitalista le da un toque original y cómico.
Detalles sensoriales
Aunque no hay descripciones detalladas, el uso de expresiones como “mozo” aporta un sabor regional, y el énfasis en el dinero crea una imagen humorística de codicia inocente.
Personajes
El personaje central se perfila rápidamente como alguien pragmático y dispuesto a negociar sus principios por una recompensa mayor. Esta actitud resulta familiar y divertida, conectando con el lector a través de la simpatía.
Final
El giro hacia la aceptación ante una oferta mayor genera un cierre humorístico y sorpresivo, que además cierra el micro de manera contundente y cómica.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El relato puede interpretarse como una crítica humorística a la tentación por el dinero o una sátira de la actitud “capitalista” en un entorno rural, donde lo económico predomina sobre los principios.
Uso del lenguaje
El lenguaje es coloquial y directo, con un toque de regionalismo en el uso de “mozo”, lo que le da autenticidad y ayuda a desarrollar el tono jocoso. La sencillez del lenguaje contribuye a su efectividad y resonancia.
Mejor característica del micro
La combinación de humor y pragmatismo que retrata de forma simpática la tentación económica, con una referencia al carácter de “capitalismo rural” de la situación.
Mejor frase
“¡Ay si me das cien!, mozo te vas a enterar.”
Esta frase encapsula la picardía y humor del micro, dejando claro el sentido del personaje y su disposición a cambiar de postura por la oferta adecuada.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Pero vamos a ver
Por vaga.
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Pero vamos a ver
Dime que hay algo que no sea cierto
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Ostras. Faltan opiniones de críticos y ya es más completo que FilmAffinity.
Nomeko7- Mensajes : 38137
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
3 puntos - REGSOUND - Olvido
Estructura narrativa y ritmo
La estructura es sencilla y lineal, desarrollando la interacción entre los dos niños y el desenlace en casa. El ritmo es calmado, acorde con el tono costumbrista, manteniendo la tensión entre los personajes y cerrando con un toque de humor.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera refleja el ambiente de una pequeña plaza, con un tono cercano y familiar, típico de un entorno rural o de barrio. La disputa por la merienda y la relación con la madre refuerzan el carácter cotidiano y sencillo del relato.
Originalidad
La historia tiene un enfoque simpático y familiar en el tema del olvido y la relación entre hermanos. La escena destaca por su sencillez y autenticidad, aunque es un tema común en relatos de conflictos infantiles.
Detalles sensoriales
Los detalles se centran en las emociones de los personajes, como el enfado y la frustración de Enrique, sin entrar en descripciones físicas del entorno, lo cual centra la atención en el conflicto y en el desenlace humorístico.
Personajes
Enrique e Isidoro se perfilan de manera clara: uno es olvidadizo y resignado, el otro alérgico y firme en su negativa. La madre se esboza como una figura estricta y controladora, lo cual añade realismo al contexto familiar.
Final
El final es cómico, con la “colleja” de la madre y el pensamiento vengativo de Enrique, lo cual cierra el micro con un toque humorístico y de travesura, reforzando el tono familiar.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La situación tiene elementos simbólicos de responsabilidad y conflicto familiar, donde el olvido de Enrique y la “bronca” materna reflejan la presión de las expectativas familiares. La relación entre los hermanos también puede interpretarse como una lección sobre lealtad y resentimiento.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo y coloquial, acorde con la situación y los personajes infantiles. Las expresiones como “farfullaba” y “chivato” refuerzan la autenticidad del relato, haciendo el tono y la dinámica entre los personajes más cercanos.
Mejor característica del micro
Su capacidad para evocar una escena familiar cotidiana con humor y empatía, capturando las pequeñas tensiones y complicidades en una situación sencilla y común.
Mejor frase
“Se va a enterar el chivato este” pensó Enrique.
Esta frase resume el pensamiento infantil de Enrique de manera divertida y realista, cerrando el relato con un toque de humor familiar y complicidad.
"Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar, que sabes que soy alérgico". Enrique se enfadaba con Isidoro porque no quería acompañarle a recoger el canasto que se había dejado allí con la merienda. Isidoro se enfadaba con Enrique por pedírselo conociendo su alergia. Ambos estaban sentados en un banco de la plaza esperando a que el otro cediera. Tras un largo rato Isidoro se levantó y se fue de la plazoleta. Enrique farfullaba porque no iba a merendar y además iba a llevarse la bronca de su madre por perder la tartera. Se levantó y cabizbajo se dirigió a su casa siendo consciente de su sino. Al llegar a casa abrió la puerta su madre. "¿Otra vez en los pinos y sin tartera me ha dicho tu hermano?" le dijo mientras le daba una colleja. "Se va a enterar el chivato este" pensó Enrique.
Estructura narrativa y ritmo
La estructura es sencilla y lineal, desarrollando la interacción entre los dos niños y el desenlace en casa. El ritmo es calmado, acorde con el tono costumbrista, manteniendo la tensión entre los personajes y cerrando con un toque de humor.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera refleja el ambiente de una pequeña plaza, con un tono cercano y familiar, típico de un entorno rural o de barrio. La disputa por la merienda y la relación con la madre refuerzan el carácter cotidiano y sencillo del relato.
Originalidad
La historia tiene un enfoque simpático y familiar en el tema del olvido y la relación entre hermanos. La escena destaca por su sencillez y autenticidad, aunque es un tema común en relatos de conflictos infantiles.
Detalles sensoriales
Los detalles se centran en las emociones de los personajes, como el enfado y la frustración de Enrique, sin entrar en descripciones físicas del entorno, lo cual centra la atención en el conflicto y en el desenlace humorístico.
Personajes
Enrique e Isidoro se perfilan de manera clara: uno es olvidadizo y resignado, el otro alérgico y firme en su negativa. La madre se esboza como una figura estricta y controladora, lo cual añade realismo al contexto familiar.
Final
El final es cómico, con la “colleja” de la madre y el pensamiento vengativo de Enrique, lo cual cierra el micro con un toque humorístico y de travesura, reforzando el tono familiar.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La situación tiene elementos simbólicos de responsabilidad y conflicto familiar, donde el olvido de Enrique y la “bronca” materna reflejan la presión de las expectativas familiares. La relación entre los hermanos también puede interpretarse como una lección sobre lealtad y resentimiento.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo y coloquial, acorde con la situación y los personajes infantiles. Las expresiones como “farfullaba” y “chivato” refuerzan la autenticidad del relato, haciendo el tono y la dinámica entre los personajes más cercanos.
Mejor característica del micro
Su capacidad para evocar una escena familiar cotidiana con humor y empatía, capturando las pequeñas tensiones y complicidades en una situación sencilla y común.
Mejor frase
“Se va a enterar el chivato este” pensó Enrique.
Esta frase resume el pensamiento infantil de Enrique de manera divertida y realista, cerrando el relato con un toque de humor familiar y complicidad.
Última edición por Toro el 01.11.24 12:31, editado 1 vez
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Toro escribió:Esmeralda escribió:Pero vamos a ver
Dime que hay algo que no sea cierto
Originalidad
El micro destaca por su brevedad extrema
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Toro escribió:Esmeralda escribió:Pero vamos a ver
Dime que hay algo que no sea cierto
Joder, Toro, que es una biblia y yo escribí un título
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Muy bien Nuxe. Se llevó además el Contreras.
Nomeko7- Mensajes : 38137
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
3 puntos - FELIX - Chavalada
Estructura narrativa y ritmo
La estructura sigue una secuencia de descubrimiento y planificación que engancha al lector. El ritmo es pausado al inicio, mientras el narrador reflexiona, y se acelera con el plan de regresar al parque. La narrativa se centra en las dudas y el suspense, generando intriga sobre el propósito de la nota.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es de tensión y curiosidad, con un tono juvenil e intrigante. La escena en el parque y la idea de seguir al “viejo” generan una sensación de misterio, que atrapa al lector y evoca la típica travesura adolescente.
Originalidad
El relato ofrece un enfoque original al presentar un juego de secretos y sospechas que alude a una situación enigmática en el contexto de la amistad y la desconfianza entre los chicos, sin dar toda la información al lector.
Detalles sensoriales
Los detalles se centran en las sensaciones del narrador, como el jadeo y la tensión de la situación, lo que permite al lector conectar con sus emociones. Aunque faltan descripciones físicas, la sensación de intriga está bien lograda.
Personajes
El narrador y Lucas se perfilan como jóvenes curiosos, con una diferencia notable entre la conciencia moral del narrador y la pasividad de Lucas. Joel y el “viejo” son misteriosos, incentivando la curiosidad sobre sus roles en la historia.
Final
El final es abierto y sugiere que los chicos tomarán acciones adicionales, lo que deja al lector en suspenso y con ganas de saber más. La propuesta de hablar con Joel añade un toque de misterio y promete posibles conflictos futuros.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La nota puede simbolizar la culpa, un secreto o incluso una advertencia, y su significado queda abierto a la interpretación del lector. La dinámica entre los chicos y el “viejo” añade una capa de tensión y posibles interpretaciones sobre vigilancia y el paso a la adolescencia.
Uso del lenguaje
El lenguaje es directo y acorde a los personajes juveniles. La repetición de “le dije” contribuye a reflejar el nerviosismo del narrador y el diálogo interno, intensificando la autenticidad de sus pensamientos y dudas.
Mejor característica del micro
Su capacidad para generar intriga y un aire de misterio que hace que el lector quiera saber más sobre los personajes, la nota y la intención de los chicos.
Mejor frase
“Luego hay que hablar con Joel.”
Esta frase destaca por su simplicidad y ambigüedad, marcando el tono de suspense y dejando en el aire la necesidad de resolver algo oculto en la historia.
"Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar" leí en voz alta, nervioso, jadeando tras la carrera. Lucas dijo que tirase aquel papel. Le dije que no, le dije que aquello no era una nota que habíamos robado, le dije que aquello era una prueba, una acusación. Lucas dijo que no entendía.
¿No vimos como Joel lo dejaba encima del banco?, ¿no fuimos detrás y la cogimos antes de que llegase el viejo? Lucas me miró, aturdido. ¿Y ahora qué?, preguntó.
Me quedé pensando un rato. Hay que volver al parque y esperar a que pase otra vez el viejo. Y dejar otra vez en el banco la nota. ¿Y ya está? No, le dije. Luego hay que hablar con Joel.
Estructura narrativa y ritmo
La estructura sigue una secuencia de descubrimiento y planificación que engancha al lector. El ritmo es pausado al inicio, mientras el narrador reflexiona, y se acelera con el plan de regresar al parque. La narrativa se centra en las dudas y el suspense, generando intriga sobre el propósito de la nota.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es de tensión y curiosidad, con un tono juvenil e intrigante. La escena en el parque y la idea de seguir al “viejo” generan una sensación de misterio, que atrapa al lector y evoca la típica travesura adolescente.
Originalidad
El relato ofrece un enfoque original al presentar un juego de secretos y sospechas que alude a una situación enigmática en el contexto de la amistad y la desconfianza entre los chicos, sin dar toda la información al lector.
Detalles sensoriales
Los detalles se centran en las sensaciones del narrador, como el jadeo y la tensión de la situación, lo que permite al lector conectar con sus emociones. Aunque faltan descripciones físicas, la sensación de intriga está bien lograda.
Personajes
El narrador y Lucas se perfilan como jóvenes curiosos, con una diferencia notable entre la conciencia moral del narrador y la pasividad de Lucas. Joel y el “viejo” son misteriosos, incentivando la curiosidad sobre sus roles en la historia.
Final
El final es abierto y sugiere que los chicos tomarán acciones adicionales, lo que deja al lector en suspenso y con ganas de saber más. La propuesta de hablar con Joel añade un toque de misterio y promete posibles conflictos futuros.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La nota puede simbolizar la culpa, un secreto o incluso una advertencia, y su significado queda abierto a la interpretación del lector. La dinámica entre los chicos y el “viejo” añade una capa de tensión y posibles interpretaciones sobre vigilancia y el paso a la adolescencia.
Uso del lenguaje
El lenguaje es directo y acorde a los personajes juveniles. La repetición de “le dije” contribuye a reflejar el nerviosismo del narrador y el diálogo interno, intensificando la autenticidad de sus pensamientos y dudas.
Mejor característica del micro
Su capacidad para generar intriga y un aire de misterio que hace que el lector quiera saber más sobre los personajes, la nota y la intención de los chicos.
Mejor frase
“Luego hay que hablar con Joel.”
Esta frase destaca por su simplicidad y ambigüedad, marcando el tono de suspense y dejando en el aire la necesidad de resolver algo oculto en la historia.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Impugno lo de Nuxe. Escribe poco porque pasa
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Entre las mahous verdes, el formato, el sector asturiano, y las horas, parece esto un capítulo de From.
Nomeko7- Mensajes : 38137
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Eduardo Montenegro escribió:Toro escribió:Esmeralda escribió:Pero vamos a ver
Dime que hay algo que no sea cierto
Originalidad
El micro destaca por su brevedad extrema
Ojo que además es una opinión sin saber que la frase inicial era obligada
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Madre, qué pedal
He comprado entradas para Ghost y no sé donde
He comprado entradas para Ghost y no sé donde
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Votado Felix. No entendí el micro, pero me gustó.
Nomeko7- Mensajes : 38137
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Montenegro, deja los gifs
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Toro escribió:Esmeralda escribió:Pero vamos a ver
Dime que hay algo que no sea cierto
Joder, Toro, que es una biblia y yo escribí un título
A veces ocurren chispas geniales que merecen enciclopedias explicativas
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Madre, qué pedal
He comprado entradas para Ghost y no sé donde
Allí nos vemos
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Madre, qué pedal
He comprado entradas para Ghost y no sé donde
Diosss
que no compres cosas cuando estés.... asín
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
3 puntos - BOLITRÓNICO - Poderoso caballero
Estructura narrativa y ritmo
La estructura del relato sigue una narrativa lineal con un desarrollo claro desde la negativa inicial de Paquita hasta su eventual cambio de decisión. El ritmo es pausado, permitiendo al lector observar la evolución de los eventos y los cambios en la vida de Paquita y Onorio, aunque el final podría haber sido más ágil para intensificar la conclusión.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera refleja un ambiente rural tradicional, con un tono de resignación y pragmatismo. El relato captura las dinámicas sociales y económicas de una época, donde el matrimonio a menudo era una transacción para el bienestar familiar, en lugar de una elección romántica.
Originalidad
El relato destaca por su enfoque en los sacrificios y compromisos económicos en la vida rural, abordando temas de pragmatismo matrimonial con un toque de resignación que añade realismo a la narrativa.
Detalles sensoriales
Aunque los detalles físicos del ambiente son mínimos, los elementos de la vida en el campo, como la vendimia y la mención del “bello jardín de majestuosas rejas,” añaden profundidad al entorno, permitiendo al lector imaginar el contexto y el cambio en el estatus de la familia.
Personajes
Paquita se presenta como una joven atrapada entre el amor y el deber familiar, mientras que Onorio se perfila como el pretendiente serio y acomodado. Fermín, aunque secundario, es el interés romántico genuino. La madre de Paquita y el contexto rural refuerzan las decisiones que Paquita se ve obligada a tomar.
Final
El final, aunque esperado, tiene un toque de ironía al mostrar a Paquita en una vida acomodada que fue posible solo gracias a su matrimonio con Onorio, dejando al lector con una sensación de logro agridulce.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El relato está lleno de simbolismo social y económico, con temas como el sacrificio por la familia, las diferencias de clase y la renuncia personal. La casa de los García y el invernadero representan el éxito alcanzado, pero también la pérdida de una vida con Fermín.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo y directo, adecuado para el tono costumbrista del relato. Expresiones como “Mira, la guapa y el soso” son efectivas y añaden autenticidad a la voz de los personajes, además de reflejar la percepción del pueblo sobre la pareja.
Mejor característica del micro
Su capacidad para capturar un conflicto entre el amor personal y las obligaciones familiares en un contexto rural, mostrando la resignación y sacrificios que vienen con el deber y la necesidad económica.
Mejor frase
“Mira, la guapa y el soso.”
Esta frase resume la percepción de los personajes y aporta un toque de humor que hace más cercano el relato, mostrando el contraste entre las expectativas sociales y los verdaderos sentimientos de Paquita.
“Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar…” decía siempre Paquita a Onorio. Un verano, vendimiando, su madre cayó desplomada. Don Onorio García, hijo y nieto de médicos, dictaminó:
-Paquita, tú madre está grave, debería ir a Madrid. Poco puedo hacer, más allá de aconsejaros reposo y no darle disgustos-.
Una sola visita al especialista, fue suficiente para saber que nunca podrían pagar el tratamiento.
Acabada la vendimia, llegaban las fiestas. -Paquita, ¿irías conmigo al baile? No respondió. Quien realmente era de su gusto, era Fermín, el hijo del Herrero. Desde niña, le buscaba con la mirada en cuanto tenía la oportunidad. Pero días antes del baile, la suerte de Onorio cambió. -Mira, la guapa y el soso-, decían todos.
Varios años e hijos después, mamá totalmente sanada, la casa de los García, era reconocible por su bello jardín de majestuosas rejas y su espléndido invernadero, obrado por Fermín.
Estructura narrativa y ritmo
La estructura del relato sigue una narrativa lineal con un desarrollo claro desde la negativa inicial de Paquita hasta su eventual cambio de decisión. El ritmo es pausado, permitiendo al lector observar la evolución de los eventos y los cambios en la vida de Paquita y Onorio, aunque el final podría haber sido más ágil para intensificar la conclusión.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera refleja un ambiente rural tradicional, con un tono de resignación y pragmatismo. El relato captura las dinámicas sociales y económicas de una época, donde el matrimonio a menudo era una transacción para el bienestar familiar, en lugar de una elección romántica.
Originalidad
El relato destaca por su enfoque en los sacrificios y compromisos económicos en la vida rural, abordando temas de pragmatismo matrimonial con un toque de resignación que añade realismo a la narrativa.
Detalles sensoriales
Aunque los detalles físicos del ambiente son mínimos, los elementos de la vida en el campo, como la vendimia y la mención del “bello jardín de majestuosas rejas,” añaden profundidad al entorno, permitiendo al lector imaginar el contexto y el cambio en el estatus de la familia.
Personajes
Paquita se presenta como una joven atrapada entre el amor y el deber familiar, mientras que Onorio se perfila como el pretendiente serio y acomodado. Fermín, aunque secundario, es el interés romántico genuino. La madre de Paquita y el contexto rural refuerzan las decisiones que Paquita se ve obligada a tomar.
Final
El final, aunque esperado, tiene un toque de ironía al mostrar a Paquita en una vida acomodada que fue posible solo gracias a su matrimonio con Onorio, dejando al lector con una sensación de logro agridulce.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El relato está lleno de simbolismo social y económico, con temas como el sacrificio por la familia, las diferencias de clase y la renuncia personal. La casa de los García y el invernadero representan el éxito alcanzado, pero también la pérdida de una vida con Fermín.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo y directo, adecuado para el tono costumbrista del relato. Expresiones como “Mira, la guapa y el soso” son efectivas y añaden autenticidad a la voz de los personajes, además de reflejar la percepción del pueblo sobre la pareja.
Mejor característica del micro
Su capacidad para capturar un conflicto entre el amor personal y las obligaciones familiares en un contexto rural, mostrando la resignación y sacrificios que vienen con el deber y la necesidad económica.
Mejor frase
“Mira, la guapa y el soso.”
Esta frase resume la percepción de los personajes y aporta un toque de humor que hace más cercano el relato, mostrando el contraste entre las expectativas sociales y los verdaderos sentimientos de Paquita.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Toro escribió:Esmeralda escribió:Madre, qué pedal
He comprado entradas para Ghost y no sé donde
Allí nos vemos
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
3 puntos - ELSANBENITO - Acoso micológico
Estructura narrativa y ritmo
El relato es breve y sigue una estructura directa de diálogo y respuesta. El ritmo es ligero y adecuado para un microrelato humorístico, manteniendo una interacción fluida que expone la historia y termina en un tono cómico sin extenderse.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es relajada y cotidiana, con un tono humorístico y desenfadado que sugiere la exasperación del protagonista. Este tono informal refuerza la cercanía y el absurdo de la situación, en la que el personaje evade las insistencias de su amigo de una forma clara y entretenida.
Originalidad
La historia se destaca por un tema inusual y gracioso: un rechazo cómico al insistente entusiasmo micológico de Constantino. La combinación de una alergia y un conocido “pesado” crea una situación divertida y creíble, dándole un toque fresco a una interacción común.
Detalles sensoriales
El relato se centra en las reacciones y la exasperación del protagonista, sin muchos detalles físicos. Sin embargo, el “practicante” y la “bronca ancestral” de la tía evocan imágenes específicas y refuerzan el tono humorístico y costumbrista del texto.
Personajes
A pesar de la brevedad, los personajes se perfilan bien. El protagonista, con su tono cansado y enfadado, se presenta como alguien que ha lidiado con Constantino repetidamente, y este último se perfila como un entusiasta micológico que ignora la molestia de su amigo.
Final
El final es rotundo y cómico, cerrado con la exclamación del protagonista ante la insistencia de Constantino. La respuesta resignada “Eres muy pesao, Constantino” refleja un humor genuino y familiar, reforzando el cansancio acumulado del protagonista.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La insistencia de Constantino puede verse como símbolo de aquellas personas que no consideran las dificultades ajenas y persisten en sus propios intereses. La alergia también sugiere los límites personales y la forma en que estos pueden ser pasados por alto en relaciones amistosas.
Uso del lenguaje
El lenguaje es coloquial y eficaz, reflejando una conversación realista y espontánea. Expresiones como “la bronca ancestral” y “eres muy pesao” añaden autenticidad y refuerzan el tono humorístico.
Mejor característica del micro
Su capacidad para crear una situación humorística y costumbrista en pocas palabras, capturando la exasperación de una amistad en la que las insistencias del otro resultan casi cómicas.
Mejor frase
“Eres muy pesao, Constantino.”
Esta frase cierra el relato de manera memorable, encapsulando la exasperación del protagonista y el tono humorístico de la situación.
Aunque me des vente duros no voy contigo al pinar, que la alergia no compensa y la última vez, por diez duros, acabé en el practicante y me comí una bronca ancestral de mi tía .Y no me vengas con que no hay nadie que encuentre tantos níscalos como yo. Eres muy pesao, Constantino.
Estructura narrativa y ritmo
El relato es breve y sigue una estructura directa de diálogo y respuesta. El ritmo es ligero y adecuado para un microrelato humorístico, manteniendo una interacción fluida que expone la historia y termina en un tono cómico sin extenderse.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es relajada y cotidiana, con un tono humorístico y desenfadado que sugiere la exasperación del protagonista. Este tono informal refuerza la cercanía y el absurdo de la situación, en la que el personaje evade las insistencias de su amigo de una forma clara y entretenida.
Originalidad
La historia se destaca por un tema inusual y gracioso: un rechazo cómico al insistente entusiasmo micológico de Constantino. La combinación de una alergia y un conocido “pesado” crea una situación divertida y creíble, dándole un toque fresco a una interacción común.
Detalles sensoriales
El relato se centra en las reacciones y la exasperación del protagonista, sin muchos detalles físicos. Sin embargo, el “practicante” y la “bronca ancestral” de la tía evocan imágenes específicas y refuerzan el tono humorístico y costumbrista del texto.
Personajes
A pesar de la brevedad, los personajes se perfilan bien. El protagonista, con su tono cansado y enfadado, se presenta como alguien que ha lidiado con Constantino repetidamente, y este último se perfila como un entusiasta micológico que ignora la molestia de su amigo.
Final
El final es rotundo y cómico, cerrado con la exclamación del protagonista ante la insistencia de Constantino. La respuesta resignada “Eres muy pesao, Constantino” refleja un humor genuino y familiar, reforzando el cansancio acumulado del protagonista.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La insistencia de Constantino puede verse como símbolo de aquellas personas que no consideran las dificultades ajenas y persisten en sus propios intereses. La alergia también sugiere los límites personales y la forma en que estos pueden ser pasados por alto en relaciones amistosas.
Uso del lenguaje
El lenguaje es coloquial y eficaz, reflejando una conversación realista y espontánea. Expresiones como “la bronca ancestral” y “eres muy pesao” añaden autenticidad y refuerzan el tono humorístico.
Mejor característica del micro
Su capacidad para crear una situación humorística y costumbrista en pocas palabras, capturando la exasperación de una amistad en la que las insistencias del otro resultan casi cómicas.
Mejor frase
“Eres muy pesao, Constantino.”
Esta frase cierra el relato de manera memorable, encapsulando la exasperación del protagonista y el tono humorístico de la situación.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Montenegro, deja los gifs
No puedo, es un vicio
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Ostras, no había escuchado a Ghost hasta ahora.
Nomeko7- Mensajes : 38137
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
6 puntos - ATTICUS - Cosas que aprendí de la Pili
Estructura narrativa y ritmo
El relato sigue una estructura simple pero efectiva, comenzando con un diálogo que establece la escena y luego transiciona a la descripción de la caminata hacia la cantera. El ritmo es ágil y fluido, manteniendo el interés del lector y culminando en un momento de conexión entre los personajes.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es desenfadada y ligeramente nostálgica, evocando la vida juvenil y las experiencias compartidas en la naturaleza. El tono es coloquial y humorístico, capturando la camaradería y complicidad entre los personajes, lo que invita al lector a sentirse parte de esa conversación.
Originalidad
La originalidad radica en la combinación de temas de sexualidad juvenil y la observación de la naturaleza, todo envuelto en una narrativa que refleja la vida rural. La mezcla de información sobre la flora y fauna locales con la espontaneidad del diálogo es refrescante.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son destacados, especialmente en la descripción del aire y los sonidos en el bosque: “el aire huele muy rico, a infusión de pinaza” y “se escuchan los rabilargos en celo.” Estas imágenes crean una conexión vívida con la naturaleza, añadiendo profundidad al relato.
Personajes
La Pili y el narrador son personajes bien delineados; la Pili es fuerte y segura, mientras que el narrador muestra admiración y un toque de humor. La dinámica entre ellos revela una relación de complicidad y respeto, lo que se ve reflejado en sus interacciones.
Final
El final es sutil y deja una sensación de satisfacción. La sonrisa de la Pili indica una complicidad implícita y un reconocimiento del comentario del narrador. La conclusión abierta sugiere que su relación podría ser más que amistad, dejando al lector con una sensación de curiosidad.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El pinar y la cantera simbolizan los espacios de libertad y exploración juvenil, donde se desarrollan tanto el amor como la amistad. La referencia a Félix Rodríguez de la Fuente insinúa una conexión más profunda con la naturaleza y una admiración por la autenticidad de la Pili, lo que sugiere un reconocimiento de sus talentos.
Uso del lenguaje
El lenguaje es informal y efectivo, reflejando la voz juvenil de los personajes. Las expresiones coloquiales y las descripciones vívidas aportan autenticidad a los diálogos y a la narrativa en general, creando una atmósfera cálida y cercana.
Mejor característica del micro
La mezcla de humor, naturaleza y la exploración de la sexualidad juvenil, todo en un diálogo ligero y divertido, que logra conectar con la experiencia de muchos, haciendo que el lector se sienta identificado.
Mejor frase
“Pili, contigo Félix Rodríguez de la Fuente se ha perdido a una guionista cojonuda.”
Esta frase encapsula el tono humorístico del relato y resalta la admiración del narrador hacia la Pili, además de añadir un matiz cultural que evoca una conexión con la naturaleza, lo que refuerza la temática general del texto.
—Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar en abril. La última vez que fui en primavera, había bajado la procesionaria y tuve un sarpullido en el culo una semana. En los pinos, lo suyo es follar en otoño, justo después de las primeras lluvias. El aire huele muy rico, a infusión de pinaza, y se escuchan los rabilargos en celo y el canto de los petirrojos marcando territorio. Además, con suerte, a la vuelta se lleva una unos níscalos para hacerse un revuelto.
—Vale, pues en la cantera abandonada entonces.
La Pili y yo echamos a andar en silencio por el camino de grava que va a la cantera. Al rato, no me pude aguantar y se lo dije.
—Pili, contigo Félix Rodríguez de la Fuente se ha perdido a una guionista cojonuda.
La Pili no dijo nada, pero por el rabillo del ojo vi que sonreía.
Estructura narrativa y ritmo
El relato sigue una estructura simple pero efectiva, comenzando con un diálogo que establece la escena y luego transiciona a la descripción de la caminata hacia la cantera. El ritmo es ágil y fluido, manteniendo el interés del lector y culminando en un momento de conexión entre los personajes.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es desenfadada y ligeramente nostálgica, evocando la vida juvenil y las experiencias compartidas en la naturaleza. El tono es coloquial y humorístico, capturando la camaradería y complicidad entre los personajes, lo que invita al lector a sentirse parte de esa conversación.
Originalidad
La originalidad radica en la combinación de temas de sexualidad juvenil y la observación de la naturaleza, todo envuelto en una narrativa que refleja la vida rural. La mezcla de información sobre la flora y fauna locales con la espontaneidad del diálogo es refrescante.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son destacados, especialmente en la descripción del aire y los sonidos en el bosque: “el aire huele muy rico, a infusión de pinaza” y “se escuchan los rabilargos en celo.” Estas imágenes crean una conexión vívida con la naturaleza, añadiendo profundidad al relato.
Personajes
La Pili y el narrador son personajes bien delineados; la Pili es fuerte y segura, mientras que el narrador muestra admiración y un toque de humor. La dinámica entre ellos revela una relación de complicidad y respeto, lo que se ve reflejado en sus interacciones.
Final
El final es sutil y deja una sensación de satisfacción. La sonrisa de la Pili indica una complicidad implícita y un reconocimiento del comentario del narrador. La conclusión abierta sugiere que su relación podría ser más que amistad, dejando al lector con una sensación de curiosidad.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El pinar y la cantera simbolizan los espacios de libertad y exploración juvenil, donde se desarrollan tanto el amor como la amistad. La referencia a Félix Rodríguez de la Fuente insinúa una conexión más profunda con la naturaleza y una admiración por la autenticidad de la Pili, lo que sugiere un reconocimiento de sus talentos.
Uso del lenguaje
El lenguaje es informal y efectivo, reflejando la voz juvenil de los personajes. Las expresiones coloquiales y las descripciones vívidas aportan autenticidad a los diálogos y a la narrativa en general, creando una atmósfera cálida y cercana.
Mejor característica del micro
La mezcla de humor, naturaleza y la exploración de la sexualidad juvenil, todo en un diálogo ligero y divertido, que logra conectar con la experiencia de muchos, haciendo que el lector se sienta identificado.
Mejor frase
“Pili, contigo Félix Rodríguez de la Fuente se ha perdido a una guionista cojonuda.”
Esta frase encapsula el tono humorístico del relato y resalta la admiración del narrador hacia la Pili, además de añadir un matiz cultural que evoca una conexión con la naturaleza, lo que refuerza la temática general del texto.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Nomeko7 escribió:Ostras, no había escuchado a Ghost hasta ahora.
Pues ya no sales de ahí...
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Nomeko7- Mensajes : 38137
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Y llegamos a las mieles del éxito ya!!!
METALREGMEKOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!
METALREGMEKOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
La verdad es que están bien. Pensaba que eran en plan Lordi, pero no.Toro escribió:Nomeko7 escribió:Ostras, no había escuchado a Ghost hasta ahora.
Pues ya no sales de ahí...
Nomeko7- Mensajes : 38137
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
METALREGNEKO - 7 puntos - HANK - Santo y seña
Estructura narrativa y ritmo
El relato sigue una estructura clara, comenzando con un diálogo que establece el conflicto interno de Enrique y luego se expande en una reflexión sobre su pasado y la historia del lugar. El ritmo es pausado, lo que permite al lector sumergirse en las emociones y los recuerdos de los personajes, culminando en una evocación nostálgica del lugar.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es melancólica y reflexiva, cargada de nostalgia y un trasfondo de tristeza. El tono es íntimo y contemplativo, lo que invita al lector a conectar emocionalmente con la historia y los recuerdos de Enrique, al mismo tiempo que se insinúa una tensión entre el pasado y el presente.
Originalidad
La originalidad radica en la combinación de la historia personal de Enrique con el contexto histórico y social de la posguerra. La idea de un lugar que evoluciona de un espacio de dolor a uno de descubrimiento y libertad sexual es una perspectiva interesante que otorga profundidad a la narrativa.
Detalles sensoriales
Aunque el relato no se sumerge en descripciones sensoriales excesivas, menciones como “el pinar de Playa Grande” y “las prendas tiradas en la arena” evocan imágenes vívidas y sensaciones táctiles que ayudan a construir el ambiente del relato.
Personajes
Enrique es un personaje complejo, cargado de nostalgia y conflictos internos. Su relación con Andrea parece ser significativa, y su historia personal da profundidad a su rechazo de ir al pinar. Andrea, aunque menos desarrollada, actúa como un catalizador para que Enrique enfrente sus recuerdos.
Final
El final se siente como una reflexión sobre la libertad y el arrepentimiento. La mención del "libre albedrío" introduce un giro filosófico que invita al lector a considerar las elecciones y sus consecuencias, dejando una sensación de ambigüedad que resuena con el tono general de la historia.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El pinar de Playa Grande simboliza tanto un refugio como un lugar de dolor, lo que refleja la dualidad de la memoria y la experiencia humana. La frase “veinte duros” actúa como un símbolo de la juventud y el deseo, pero también de un pasado que no se puede cambiar, lo que permite diversas interpretaciones sobre la pérdida y la nostalgia.
Uso del lenguaje
El lenguaje es evocador y poético, con una prosa cuidada que refleja la profundidad emocional del relato. La elección de palabras, como "compungieron" y "escapreces amorosos," añade un matiz literario que enriquece la lectura.
Mejor característica del micro
La capacidad del relato para mezclar la nostalgia personal con el contexto social de la época, creando una conexión emocional que va más allá de la mera anécdota y que permite al lector reflexionar sobre temas universales como la pérdida, la memoria y la libertad.
Mejor frase
“El lema de los ‘veinte duros’ fue la contraseña habitual para acceder de manera sigilosa a ese frondoso y bello pinar.”
Esta frase encapsula la esencia del relato, fusionando la inocencia de la juventud con el trasfondo de una vida marcada por el sufrimiento. Además, establece el tono de misterio y secreto que permea toda la historia, invitando al lector a explorar las complejidades de los recuerdos.
«Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar de Playa Grande» —le susurró Enrique a Andrea—. Su padre había muerto allí en 1951 y los recuerdos de una niñez solitaria le compungieron el corazón durante unos segundos. Demasiados recuerdos. Eran tiempos de posguerra, de desahucio y miserias. En la época de Instituto, ya en los años 60 y en plena efervescencia sexual, Playa Grande se convirtió en lugar de encuentros fortuitos y escarceos amorosos. Quien más quien menos se había ‘estrenado’ allí, por lo que se creó un código secreto que pretendía ocultar lo que allí acontecía. El lema de los ‘veinte duros’ fue la contraseña habitual para acceder de manera sigilosa a ese frondoso y bello pinar. Aquella noche la carne fue débil, fluyó la pasión y las prendas tiradas de cualquiera manera en la arena de la playa les hicieron recordar la importancia del libre albedrío.
Estructura narrativa y ritmo
El relato sigue una estructura clara, comenzando con un diálogo que establece el conflicto interno de Enrique y luego se expande en una reflexión sobre su pasado y la historia del lugar. El ritmo es pausado, lo que permite al lector sumergirse en las emociones y los recuerdos de los personajes, culminando en una evocación nostálgica del lugar.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es melancólica y reflexiva, cargada de nostalgia y un trasfondo de tristeza. El tono es íntimo y contemplativo, lo que invita al lector a conectar emocionalmente con la historia y los recuerdos de Enrique, al mismo tiempo que se insinúa una tensión entre el pasado y el presente.
Originalidad
La originalidad radica en la combinación de la historia personal de Enrique con el contexto histórico y social de la posguerra. La idea de un lugar que evoluciona de un espacio de dolor a uno de descubrimiento y libertad sexual es una perspectiva interesante que otorga profundidad a la narrativa.
Detalles sensoriales
Aunque el relato no se sumerge en descripciones sensoriales excesivas, menciones como “el pinar de Playa Grande” y “las prendas tiradas en la arena” evocan imágenes vívidas y sensaciones táctiles que ayudan a construir el ambiente del relato.
Personajes
Enrique es un personaje complejo, cargado de nostalgia y conflictos internos. Su relación con Andrea parece ser significativa, y su historia personal da profundidad a su rechazo de ir al pinar. Andrea, aunque menos desarrollada, actúa como un catalizador para que Enrique enfrente sus recuerdos.
Final
El final se siente como una reflexión sobre la libertad y el arrepentimiento. La mención del "libre albedrío" introduce un giro filosófico que invita al lector a considerar las elecciones y sus consecuencias, dejando una sensación de ambigüedad que resuena con el tono general de la historia.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El pinar de Playa Grande simboliza tanto un refugio como un lugar de dolor, lo que refleja la dualidad de la memoria y la experiencia humana. La frase “veinte duros” actúa como un símbolo de la juventud y el deseo, pero también de un pasado que no se puede cambiar, lo que permite diversas interpretaciones sobre la pérdida y la nostalgia.
Uso del lenguaje
El lenguaje es evocador y poético, con una prosa cuidada que refleja la profundidad emocional del relato. La elección de palabras, como "compungieron" y "escapreces amorosos," añade un matiz literario que enriquece la lectura.
Mejor característica del micro
La capacidad del relato para mezclar la nostalgia personal con el contexto social de la época, creando una conexión emocional que va más allá de la mera anécdota y que permite al lector reflexionar sobre temas universales como la pérdida, la memoria y la libertad.
Mejor frase
“El lema de los ‘veinte duros’ fue la contraseña habitual para acceder de manera sigilosa a ese frondoso y bello pinar.”
Esta frase encapsula la esencia del relato, fusionando la inocencia de la juventud con el trasfondo de una vida marcada por el sufrimiento. Además, establece el tono de misterio y secreto que permea toda la historia, invitando al lector a explorar las complejidades de los recuerdos.
Toro- Mensajes : 28430
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Diría algo pero ya no se mis votos nada
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18665
Fecha de inscripción : 22/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Nomeko7 escribió:La verdad es que están bien. Pensaba que eran en plan Lordi, pero no.Toro escribió:Nomeko7 escribió:Ostras, no había escuchado a Ghost hasta ahora.
Pues ya no sales de ahí...
Vente pa Madrí a vel los
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Diría algo pero ya no se mis votos nada
Tu qué vas a saber ahoraaaa
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7143
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Página 6 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Temas similares
» RONDA 8.27 DEL DEUTEROFÓBICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA. Zzzz, Criminal y Silke_ ganadores. Hay nueva frase.
» RONDA 8.26 DEL TRISCAIDECAFÓBICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA. RONDA CERRADA. MAÑANA FRASE.
» RONDA 20 DE LA INNOMBRADA QUINTA TEMPORADA DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS. GANADORES UM Y CRIMINAL PENTATÓNICO
» GRAN GALA RADIOFÓNICA CONCURSO MICRORRELATOS RONDA 42 ED II. ¡VICTORIA CRIMINAL!
» RONDA 13 Temporada 5 del precipitado Concurso de MICRORRELATOS. CRIMINAL PENTATÓNICO ganador.
» RONDA 8.26 DEL TRISCAIDECAFÓBICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA. RONDA CERRADA. MAÑANA FRASE.
» RONDA 20 DE LA INNOMBRADA QUINTA TEMPORADA DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS. GANADORES UM Y CRIMINAL PENTATÓNICO
» GRAN GALA RADIOFÓNICA CONCURSO MICRORRELATOS RONDA 42 ED II. ¡VICTORIA CRIMINAL!
» RONDA 13 Temporada 5 del precipitado Concurso de MICRORRELATOS. CRIMINAL PENTATÓNICO ganador.
Página 6 de 9.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.