RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
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Nomeko7- Mensajes : 38248
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Nomeko7 escribió:La verdad es que están bien. Pensaba que eran en plan Lordi, pero no.Toro escribió:Nomeko7 escribió:Ostras, no había escuchado a Ghost hasta ahora.
Pues ya no sales de ahí...
A mi su imagen me causaba rechazo, pensaba que sería algo chirriante, gutural o performance raro, a saber...
Hasta que escuche, sin saber que era suya, Square Hammer, y me flipó, busqué la canción y e sorprendió mucho que fuera de ellos...
Toro- Mensajes : 28506
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Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Nomeko7 escribió:La verdad es que están bien. Pensaba que eran en plan Lordi, pero no.Toro escribió:Nomeko7 escribió:Ostras, no había escuchado a Ghost hasta ahora.
Pues ya no sales de ahí...
Ostras
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Esmeralda- Forera del Año
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Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
METALREGNEKO - 7 puntos - SALAKOV - Mónica
Estructura narrativa y ritmo
El relato está dividido en cuatro secciones que corresponden a las estaciones del año, lo que establece un contraste significativo entre las etapas del amor y el tiempo. La estructura es clara y simétrica, lo que permite un desarrollo temático que fluye de lo ligero y juguetón a lo reflexivo y doloroso. El ritmo varía entre secciones, comenzando con ligereza y culminando en una sensación de tristeza y pérdida.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera se transforma a lo largo de las estaciones. El verano es ligero y lleno de risas, mientras que el otoño y el invierno traen un tono sombrío y melancólico. La primavera ofrece una sensación de renacimiento, aunque marcada por el dolor. Este cambio de atmósfera refuerza el viaje emocional del protagonista y su relación con Mónica.
Originalidad
La combinación de estaciones con el ciclo del amor es un enfoque original. Al estructurar el relato de esta manera, el autor explora no solo la evolución de una relación, sino también la naturaleza cíclica del amor y el dolor, lo que añade profundidad a la narrativa.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son sutiles pero efectivos. La risa de Mónica y las "canciones tristes" evocan emociones y recuerdos específicos, mientras que "heliotropos salvajes" y el "pinar" sugieren imágenes vívidas que complementan la narrativa. Estos detalles enriquecen la experiencia del lector al conectar las estaciones con las emociones.
Personajes
Mónica es un personaje que, aunque no está desarrollado en profundidad, se presenta de manera evocadora a través de los recuerdos del narrador. Su presencia impregna cada estación, simbolizando la alegría y el dolor del amor perdido. El narrador es introspectivo y reflexivo, lo que permite al lector sentir la complejidad de sus emociones.
Final
El final en primavera, con "un rostro. Una herida. Un nombre al final de todos los nombres," es poético y abierto a la interpretación. Sugiere una especie de aceptación del dolor y la pérdida, a la vez que deja espacio para la esperanza de renacimiento o reconexión. Es un cierre que resuena con el ciclo de la vida y el amor.
Simbolismo y apertura a la interpretación
Las estaciones simbolizan las fases del amor y del dolor, ofreciendo una rica capa de significado. El pinar representa tanto el refugio de los momentos felices como el escenario de la pérdida. El "nombre al final de todos los nombres" puede interpretarse como una referencia a la marca indeleble que una relación significativa deja en la vida de alguien.
Uso del lenguaje
El lenguaje es poético y evocador, lo que permite transmitir emociones profundas de manera concisa. Frases como "un recuerdo en descomposición" y "el olvido no está lleno de memoria" utilizan imágenes poderosas para comunicar el dolor del desamor, y la prosa fluida contribuye a la musicalidad del texto.
Mejor característica del micro
La habilidad del autor para capturar la esencia del amor y la pérdida a través de la metáfora de las estaciones, combinando la ligereza del verano con la gravedad del invierno, es una característica destacada que aporta profundidad y resonancia emocional a la historia.
Mejor frase
“El olvido no está lleno de memoria. El dolor. Él sí.”
Esta frase encapsula la lucha interna del narrador y la cruda realidad del amor perdido. Refleja la idea de que el dolor puede ser una forma de recordar, contrastando la noción de que el olvido es simplemente la ausencia de recuerdos. Es poderosa y resonante, dejando una impresión duradera en el lector.
I.(Verano)
«Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar», dijo. Luego se dobló de risa. Aquel verano, tímidos y jóvenes, nos conocimos en un camping de Alicante. El verano entero fue Mónica. Toda la estación. También fue las que siguieron.
II.(Otoño)
¿Qué queda del amor cuando desaparece? Queda el asco. Queda el dolor. Si la relación se marchita lentamente como un edificio enfermo de aluminosis, aparecerá el asco. En cambio, si tiene un final no elegido, sobrevendrá el dolor. El asco exonera del dolor, el dolor dispensa del asco. Hay que elegir.
III.(Invierno)
Canciones tristes me hablan de Mónica. Me entretengo con un recuerdo en descomposición, sin voz, cerrado a la alegría. Recuerdo un camping, un pinar, pero no escucho su risa. El olvido no está lleno de memoria. El dolor. Él sí.
IV.(Primavera)
Heliotropos salvajes. Un rostro. Una herida. Un nombre al final de todos los nombres.
Estructura narrativa y ritmo
El relato está dividido en cuatro secciones que corresponden a las estaciones del año, lo que establece un contraste significativo entre las etapas del amor y el tiempo. La estructura es clara y simétrica, lo que permite un desarrollo temático que fluye de lo ligero y juguetón a lo reflexivo y doloroso. El ritmo varía entre secciones, comenzando con ligereza y culminando en una sensación de tristeza y pérdida.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera se transforma a lo largo de las estaciones. El verano es ligero y lleno de risas, mientras que el otoño y el invierno traen un tono sombrío y melancólico. La primavera ofrece una sensación de renacimiento, aunque marcada por el dolor. Este cambio de atmósfera refuerza el viaje emocional del protagonista y su relación con Mónica.
Originalidad
La combinación de estaciones con el ciclo del amor es un enfoque original. Al estructurar el relato de esta manera, el autor explora no solo la evolución de una relación, sino también la naturaleza cíclica del amor y el dolor, lo que añade profundidad a la narrativa.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son sutiles pero efectivos. La risa de Mónica y las "canciones tristes" evocan emociones y recuerdos específicos, mientras que "heliotropos salvajes" y el "pinar" sugieren imágenes vívidas que complementan la narrativa. Estos detalles enriquecen la experiencia del lector al conectar las estaciones con las emociones.
Personajes
Mónica es un personaje que, aunque no está desarrollado en profundidad, se presenta de manera evocadora a través de los recuerdos del narrador. Su presencia impregna cada estación, simbolizando la alegría y el dolor del amor perdido. El narrador es introspectivo y reflexivo, lo que permite al lector sentir la complejidad de sus emociones.
Final
El final en primavera, con "un rostro. Una herida. Un nombre al final de todos los nombres," es poético y abierto a la interpretación. Sugiere una especie de aceptación del dolor y la pérdida, a la vez que deja espacio para la esperanza de renacimiento o reconexión. Es un cierre que resuena con el ciclo de la vida y el amor.
Simbolismo y apertura a la interpretación
Las estaciones simbolizan las fases del amor y del dolor, ofreciendo una rica capa de significado. El pinar representa tanto el refugio de los momentos felices como el escenario de la pérdida. El "nombre al final de todos los nombres" puede interpretarse como una referencia a la marca indeleble que una relación significativa deja en la vida de alguien.
Uso del lenguaje
El lenguaje es poético y evocador, lo que permite transmitir emociones profundas de manera concisa. Frases como "un recuerdo en descomposición" y "el olvido no está lleno de memoria" utilizan imágenes poderosas para comunicar el dolor del desamor, y la prosa fluida contribuye a la musicalidad del texto.
Mejor característica del micro
La habilidad del autor para capturar la esencia del amor y la pérdida a través de la metáfora de las estaciones, combinando la ligereza del verano con la gravedad del invierno, es una característica destacada que aporta profundidad y resonancia emocional a la historia.
Mejor frase
“El olvido no está lleno de memoria. El dolor. Él sí.”
Esta frase encapsula la lucha interna del narrador y la cruda realidad del amor perdido. Refleja la idea de que el dolor puede ser una forma de recordar, contrastando la noción de que el olvido es simplemente la ausencia de recuerdos. Es poderosa y resonante, dejando una impresión duradera en el lector.
Toro- Mensajes : 28506
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Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
METALREGNEKO (Y mejor título de la ronda) - 7 puntos - M SEÑOR - No te mueras nunca
Estructura narrativa y ritmo
La narrativa es lineal y sencilla, con un ritmo pausado que refleja la contemplación del narrador. La historia se desarrolla a través de una serie de acciones que culminan en el entierro del cofre, creando un sentido de anticipación hacia el futuro. La estructura también incluye una transición emocional, desde la propuesta inicial del trabajo hasta la aceptación de la ausencia del Oso.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es nostálgica y melancólica. A través de la interacción entre los personajes y la descripción del entorno, el tono se establece como reflexivo, evocando una sensación de pérdida y la carga de los recuerdos. La simplicidad del pinar contrasta con la complejidad de las emociones que subyacen en la relación entre los hermanos y el Oso.
Originalidad
El relato presenta una premisa original al utilizar el concepto del "tesoro" como una metáfora de los problemas y recuerdos que se enterran, en lugar de un objeto físico de valor. Esta interpretación del "pinar" como un lugar de enterramiento simbólico aporta una nueva perspectiva a la noción de enfrentar y gestionar los problemas emocionales.
Detalles sensoriales
Los detalles son escasos pero efectivos. La mención de "la pala" y el "cofre" evoca una imagen clara de la acción de enterrar, mientras que la referencia al pinar proporciona un contexto visual y emocional. Sin embargo, el relato podría beneficiarse de una mayor exploración sensorial para profundizar en la experiencia del narrador y sus sentimientos.
Personajes
Los personajes son representados de manera funcional, con el narrador y su hermano como figuras que reflejan la conexión fraternal. El Oso, aunque menos desarrollado, es un personaje simbólico que representa el apoyo y la amistad. La dinámica entre ellos sugiere una historia más amplia sobre la niñez y el crecimiento.
Final
El final es agridulce y abierto a la interpretación. La revelación de que el tesoro sigue "debajo de mi cama" sugiere que los problemas y recuerdos no se pueden enterrar completamente; siempre están presentes, aunque ocultos. Esto refuerza la idea de que el pasado siempre nos acompaña, independientemente de los intentos de dejarlo atrás.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El "cofre" simboliza los problemas y recuerdos que intentamos enterrar, mientras que el "pinar" actúa como un espacio de refugio y también de confrontación. La "X" en el mapa sugiere la esperanza de regresar a esos recuerdos, lo que plantea la cuestión de cómo lidiamos con lo que hemos perdido o dejado atrás.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo y directo, lo que refleja la perspectiva infantil del narrador. Esta simplicidad, combinada con momentos de profundidad emocional, hace que el texto sea accesible y evocador. Sin embargo, algunas partes podrían beneficiarse de un lenguaje más poético para enriquecer la experiencia del lector.
Mejor característica del micro
La originalidad en la metáfora del entierro de problemas y recuerdos es la mejor característica del micro. Esta idea, presentada de manera sencilla, tiene una resonancia emocional profunda que invita a la reflexión sobre cómo enfrentamos el pasado.
Mejor frase
“No teníamos mar, ni siquiera un río hondo donde sumergir los problemas, pero podíamos enterrarlos.”
Esta frase encapsula la esencia del relato, mostrando la lucha interna del narrador y su búsqueda de formas de lidiar con el dolor y la pérdida. Es poderosa en su simplicidad, transmitiendo una verdad universal sobre la naturaleza humana y la necesidad de enfrentar nuestros problemas, aunque sea de manera simbólica.
"Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar" me dijo mi hermano; siempre es un trabajo físico que no está ni siquiera mal pagado.
Pero no lo necesitaba, sabía que podía contar con el oso y su pala, para cualquier trabajo en el pinar. No teníamos mar, ni siquiera un río hondo donde sumergir los problemas, pero podíamos enterrarlos.
Así pues el Oso trajo la pala, enterramos el cofre, dibujamos un mapa del pinar y pusimos una equis. En unos años podríamos desenterralo.
La semana después el Oso abandonó el barrio y a mi no me hizo falta cavar en el pinar, el tesoro seguía debajo de mi cama.
Estructura narrativa y ritmo
La narrativa es lineal y sencilla, con un ritmo pausado que refleja la contemplación del narrador. La historia se desarrolla a través de una serie de acciones que culminan en el entierro del cofre, creando un sentido de anticipación hacia el futuro. La estructura también incluye una transición emocional, desde la propuesta inicial del trabajo hasta la aceptación de la ausencia del Oso.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es nostálgica y melancólica. A través de la interacción entre los personajes y la descripción del entorno, el tono se establece como reflexivo, evocando una sensación de pérdida y la carga de los recuerdos. La simplicidad del pinar contrasta con la complejidad de las emociones que subyacen en la relación entre los hermanos y el Oso.
Originalidad
El relato presenta una premisa original al utilizar el concepto del "tesoro" como una metáfora de los problemas y recuerdos que se enterran, en lugar de un objeto físico de valor. Esta interpretación del "pinar" como un lugar de enterramiento simbólico aporta una nueva perspectiva a la noción de enfrentar y gestionar los problemas emocionales.
Detalles sensoriales
Los detalles son escasos pero efectivos. La mención de "la pala" y el "cofre" evoca una imagen clara de la acción de enterrar, mientras que la referencia al pinar proporciona un contexto visual y emocional. Sin embargo, el relato podría beneficiarse de una mayor exploración sensorial para profundizar en la experiencia del narrador y sus sentimientos.
Personajes
Los personajes son representados de manera funcional, con el narrador y su hermano como figuras que reflejan la conexión fraternal. El Oso, aunque menos desarrollado, es un personaje simbólico que representa el apoyo y la amistad. La dinámica entre ellos sugiere una historia más amplia sobre la niñez y el crecimiento.
Final
El final es agridulce y abierto a la interpretación. La revelación de que el tesoro sigue "debajo de mi cama" sugiere que los problemas y recuerdos no se pueden enterrar completamente; siempre están presentes, aunque ocultos. Esto refuerza la idea de que el pasado siempre nos acompaña, independientemente de los intentos de dejarlo atrás.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El "cofre" simboliza los problemas y recuerdos que intentamos enterrar, mientras que el "pinar" actúa como un espacio de refugio y también de confrontación. La "X" en el mapa sugiere la esperanza de regresar a esos recuerdos, lo que plantea la cuestión de cómo lidiamos con lo que hemos perdido o dejado atrás.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo y directo, lo que refleja la perspectiva infantil del narrador. Esta simplicidad, combinada con momentos de profundidad emocional, hace que el texto sea accesible y evocador. Sin embargo, algunas partes podrían beneficiarse de un lenguaje más poético para enriquecer la experiencia del lector.
Mejor característica del micro
La originalidad en la metáfora del entierro de problemas y recuerdos es la mejor característica del micro. Esta idea, presentada de manera sencilla, tiene una resonancia emocional profunda que invita a la reflexión sobre cómo enfrentamos el pasado.
Mejor frase
“No teníamos mar, ni siquiera un río hondo donde sumergir los problemas, pero podíamos enterrarlos.”
Esta frase encapsula la esencia del relato, mostrando la lucha interna del narrador y su búsqueda de formas de lidiar con el dolor y la pérdida. Es poderosa en su simplicidad, transmitiendo una verdad universal sobre la naturaleza humana y la necesidad de enfrentar nuestros problemas, aunque sea de manera simbólica.
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
No, pero es lo que dice Toro de la estética y tal. Pero sí que no me dio por darle al play en otros topics.Esmeralda escribió:Nomeko7 escribió:La verdad es que están bien. Pensaba que eran en plan Lordi, pero no.Toro escribió:Nomeko7 escribió:Ostras, no había escuchado a Ghost hasta ahora.
Pues ya no sales de ahí...
Ostras
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Nomeko7- Mensajes : 38248
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Última edición por Eduardo Montenegro el Vie 1 Nov 2024 - 1:53, editado 1 vez
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Votado m
Istivi i pinti Salaka
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Esmeralda- Forera del Año
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Esmeralda- Forera del Año
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Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
METALREGNEKO (Y homenajeado a de la ronda) - 7 puntos - CRIMINAL PENTATÓNICO - Más palos da la vida
Estructura narrativa y ritmo
El relato sigue una estructura lineal con un inicio claro, un desarrollo que introduce el conflicto y un desenlace que deja una impresión impactante. El ritmo es ágil, lo que mantiene al lector enganchado. La transición entre la seducción y el conflicto con la familia se maneja de manera fluida, aunque la culminación podría haberse desarrollado un poco más para dar un cierre más profundo.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es tensa, marcada por la ironía y la seducción. El tono oscila entre lo juguetón y lo amenazante, reflejando la dualidad de la experiencia del protagonista. Esta mezcla crea un ambiente intrigante que invita a la reflexión sobre el amor y las consecuencias de las decisiones tomadas.
Originalidad
La narrativa presenta un enfoque original en la temática de la seducción y sus riesgos. La referencia al "pinar" y el "pajar" como lugares de encuentro amoroso es un giro interesante que se aleja de los escenarios típicos. Además, la idea de que las acciones del protagonista tengan repercusiones familiares añade una capa de complejidad a la historia.
Detalles sensoriales
Aunque el relato es visualmente evocador, los detalles sensoriales podrían ser más ricos. Por ejemplo, describir el ambiente del pinar o el pajar podría añadir profundidad a la experiencia del lector. Sin embargo, las expresiones faciales y las reacciones de los personajes transmiten bien la tensión del momento.
Personajes
Los personajes son arquetípicos, pero efectivamente representan diferentes aspectos de la dinámica social. El protagonista, con su actitud desafiante, refleja la impulsividad de la juventud. La figura de la chica es más difusa, lo que podría limitar su desarrollo, pero su papel en la historia es claro. La familia también actúa como un catalizador de conflicto, aunque carecen de desarrollo individual.
Final
El final es impactante y deja al lector con una sensación de inquietud. La frase final sugiere un enfrentamiento y una mezcla de preocupación y risa, lo que refleja la ambivalencia de la situación. Sin embargo, podría beneficiarse de una mayor claridad para dejar una impresión más duradera.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El pinar y el pajar simbolizan espacios de libertad y peligro, respectivamente. La "rama" de la familia que se menciona sugiere el deseo de pertenencia y la presión social que enfrenta el protagonista. La historia invita a reflexionar sobre las consecuencias de las decisiones románticas y las expectativas familiares.
Uso del lenguaje
El lenguaje es coloquial y directo, lo que hace que el relato sea accesible. Sin embargo, algunas expresiones podrían ser más elegantes o poéticas para enriquecer la prosa. La ironía presente en el diálogo aporta un sabor interesante a la narración.
Mejor característica del micro
La mezcla de humor y tensión es la mejor característica del micro. La forma en que el protagonista navega entre la seducción y las consecuencias sociales añade un matiz intrigante que mantiene al lector interesado en su destino.
Mejor frase
“Ahora rezó algunos días para que el niño se parezca a la otra rama de la familia, imagino que así les sería más fácil perdonarme.”
Esta frase encapsula la esencia del relato, mostrando la complejidad de las relaciones familiares y la ironía de la situación. Refleja el conflicto interno del protagonista y su deseo de aceptación, dejando una impresión poderosa sobre la interconexión entre el amor, la culpa y la familia.
—Aunque me des veinte duros no voy contigo al pinar—le dije envalentonado y con un falso desdén. Ella sonrió entendiendo que mis palabras no eran más que un artimaña de trileros dentro del juego de la seducción. Al final no sería en el pinar sino en el pajar de Celedonio donde consumamos nuestro amor. La buena nueva debió llegar antes a los oídos de su familia, ya que en las fiestas del pueblo su padre y su hermano vinieron corriendo hacia mí; por la expresión de sus rostros deduje que no venían a felicitarme. Fue de así como finalmente entré al pinar y cobré algo más de veinte duros. Ahora rezó algunos días para que el niño se parezca a la otra rama de la familia, imagino que así les sería más fácil perdonarme. Otros pienso en lo mucho que me voy a reír como salga con mi jeta.
Estructura narrativa y ritmo
El relato sigue una estructura lineal con un inicio claro, un desarrollo que introduce el conflicto y un desenlace que deja una impresión impactante. El ritmo es ágil, lo que mantiene al lector enganchado. La transición entre la seducción y el conflicto con la familia se maneja de manera fluida, aunque la culminación podría haberse desarrollado un poco más para dar un cierre más profundo.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es tensa, marcada por la ironía y la seducción. El tono oscila entre lo juguetón y lo amenazante, reflejando la dualidad de la experiencia del protagonista. Esta mezcla crea un ambiente intrigante que invita a la reflexión sobre el amor y las consecuencias de las decisiones tomadas.
Originalidad
La narrativa presenta un enfoque original en la temática de la seducción y sus riesgos. La referencia al "pinar" y el "pajar" como lugares de encuentro amoroso es un giro interesante que se aleja de los escenarios típicos. Además, la idea de que las acciones del protagonista tengan repercusiones familiares añade una capa de complejidad a la historia.
Detalles sensoriales
Aunque el relato es visualmente evocador, los detalles sensoriales podrían ser más ricos. Por ejemplo, describir el ambiente del pinar o el pajar podría añadir profundidad a la experiencia del lector. Sin embargo, las expresiones faciales y las reacciones de los personajes transmiten bien la tensión del momento.
Personajes
Los personajes son arquetípicos, pero efectivamente representan diferentes aspectos de la dinámica social. El protagonista, con su actitud desafiante, refleja la impulsividad de la juventud. La figura de la chica es más difusa, lo que podría limitar su desarrollo, pero su papel en la historia es claro. La familia también actúa como un catalizador de conflicto, aunque carecen de desarrollo individual.
Final
El final es impactante y deja al lector con una sensación de inquietud. La frase final sugiere un enfrentamiento y una mezcla de preocupación y risa, lo que refleja la ambivalencia de la situación. Sin embargo, podría beneficiarse de una mayor claridad para dejar una impresión más duradera.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El pinar y el pajar simbolizan espacios de libertad y peligro, respectivamente. La "rama" de la familia que se menciona sugiere el deseo de pertenencia y la presión social que enfrenta el protagonista. La historia invita a reflexionar sobre las consecuencias de las decisiones románticas y las expectativas familiares.
Uso del lenguaje
El lenguaje es coloquial y directo, lo que hace que el relato sea accesible. Sin embargo, algunas expresiones podrían ser más elegantes o poéticas para enriquecer la prosa. La ironía presente en el diálogo aporta un sabor interesante a la narración.
Mejor característica del micro
La mezcla de humor y tensión es la mejor característica del micro. La forma en que el protagonista navega entre la seducción y las consecuencias sociales añade un matiz intrigante que mantiene al lector interesado en su destino.
Mejor frase
“Ahora rezó algunos días para que el niño se parezca a la otra rama de la familia, imagino que así les sería más fácil perdonarme.”
Esta frase encapsula la esencia del relato, mostrando la complejidad de las relaciones familiares y la ironía de la situación. Refleja el conflicto interno del protagonista y su deseo de aceptación, dejando una impresión poderosa sobre la interconexión entre el amor, la culpa y la familia.
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Qué capullo es este tío
Es que de verdad
Es que de verdad
Esmeralda- Forera del Año
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Fecha de inscripción : 21/02/2018
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
El autocorrector es un invento
Esmeralda- Forera del Año
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Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
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Esmeralda- Forera del Año
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
QUINTO PUESTO - 9 puntos - MODERNO - Para que juegues con él
Estructura narrativa y ritmo
El relato presenta una estructura clara con un inicio que establece el conflicto, un desarrollo que introduce la relación entre los personajes y un final impactante. El ritmo es rápido, especialmente en la segunda mitad, donde la tensión se incrementa. Esta construcción efectiva mantiene al lector en vilo hasta el sorprendente desenlace.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera comienza de manera ligera y romántica, reflejando la ingenuidad de los protagonistas. Sin embargo, a medida que avanza la historia, el tono se torna sombrío y amenazante, especialmente con la llegada del grupo de mujeres. Esta transición añade profundidad al relato y mantiene el interés del lector.
Originalidad
La historia es original en su combinación de romance adolescente con un giro oscuro y sobrenatural. La idea de que una chica utilice la atracción romántica como un medio para un fin siniestro es intrigante y poco común, lo que hace que el relato se destaque.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son limitados, pero el uso de las emociones de los personajes y la descripción de la música de los tambores crea una experiencia vívida. Sin embargo, podría haberse beneficiado de descripciones más ricas del entorno y de las sensaciones físicas durante el beso y la traición.
Personajes
Luis y Alicia son personajes arquetípicos que representan la inocencia y el deseo de amor juvenil. Sin embargo, la revelación de Alicia como una figura traicionera añade complejidad. La falta de desarrollo de otros personajes, como las mujeres con túnicas, deja un vacío que podría haberse explorado para aumentar la tensión.
Final
El final es impactante y sorprendente, con un giro que transforma la naturaleza de la relación. La traición de Alicia y la brutalidad del acto de arrancar el corazón impactan al lector, pero puede dejar una sensación de desconcierto debido a la rapidez con que se desarrolla.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El puñal y el corazón simbolizan la traición y el sacrificio, mientras que el bosque puede interpretarse como un espacio de transformación y revelación. La historia invita a reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones y las verdaderas intenciones detrás de las acciones.
Uso del lenguaje
El lenguaje es directo y coloquial, lo que contribuye a la autenticidad de los diálogos entre los jóvenes. Sin embargo, algunas descripciones podrían enriquecerse para añadir más matices y profundidad a las emociones y escenarios presentados.
Mejor característica del micro
La combinación de romance y horror es la mejor característica del micro. Esta mezcla crea un contraste intrigante que mantiene al lector en suspenso, llevándolo de una escena de dulzura a una de brutalidad en cuestión de momentos.
Mejor frase
“Alicia le clavó el puñal en el pecho y le arrancó el corazón.”
Esta frase finaliza el relato de manera contundente, capturando la esencia de la traición y el horror. Su sencillez y claridad la hacen memorable, dejando al lector con una imagen vívida y perturbadora que resuena mucho después de haber terminado de leer.
—Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar.
Luis quedó decepcionado.
—Vamos, todo el mundo en el pueblo lo sabe, que te vas con cualquiera a hacer de todo…
—Pero no por veinte duros.
Luis se desmoralizó, era todo lo que tenía ahorrado de las pagas semanales.
—¿Cuánto quieres?
Alicia se miró los pies con timidez.
—En el fondo soy una chica romántica, quiero que me des tu corazón.
Luis vio el cielo abierto, cualquier cosa con tal de desvirgarse de una vez. Cogió a Alicia de las manos.
—Eso está hecho, Alicia.
—¿De verdad?
—¡Claro, me gustas mucho!
Alicia sonrió de felicidad y se adentraron en el bosque cogidos de la mano. Empezaron a besarse con frenesí cuando comenzaron a atronar los tambores.
—¿Qué es eso? —dijo Luis apartándose.
Un grupo de mujeres con túnicas negras se aproximaron desde todas direcciones entonando cánticos ancestrales. Alicia le clavó el puñal en el pecho y le arrancó el corazón.
Estructura narrativa y ritmo
El relato presenta una estructura clara con un inicio que establece el conflicto, un desarrollo que introduce la relación entre los personajes y un final impactante. El ritmo es rápido, especialmente en la segunda mitad, donde la tensión se incrementa. Esta construcción efectiva mantiene al lector en vilo hasta el sorprendente desenlace.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera comienza de manera ligera y romántica, reflejando la ingenuidad de los protagonistas. Sin embargo, a medida que avanza la historia, el tono se torna sombrío y amenazante, especialmente con la llegada del grupo de mujeres. Esta transición añade profundidad al relato y mantiene el interés del lector.
Originalidad
La historia es original en su combinación de romance adolescente con un giro oscuro y sobrenatural. La idea de que una chica utilice la atracción romántica como un medio para un fin siniestro es intrigante y poco común, lo que hace que el relato se destaque.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son limitados, pero el uso de las emociones de los personajes y la descripción de la música de los tambores crea una experiencia vívida. Sin embargo, podría haberse beneficiado de descripciones más ricas del entorno y de las sensaciones físicas durante el beso y la traición.
Personajes
Luis y Alicia son personajes arquetípicos que representan la inocencia y el deseo de amor juvenil. Sin embargo, la revelación de Alicia como una figura traicionera añade complejidad. La falta de desarrollo de otros personajes, como las mujeres con túnicas, deja un vacío que podría haberse explorado para aumentar la tensión.
Final
El final es impactante y sorprendente, con un giro que transforma la naturaleza de la relación. La traición de Alicia y la brutalidad del acto de arrancar el corazón impactan al lector, pero puede dejar una sensación de desconcierto debido a la rapidez con que se desarrolla.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El puñal y el corazón simbolizan la traición y el sacrificio, mientras que el bosque puede interpretarse como un espacio de transformación y revelación. La historia invita a reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones y las verdaderas intenciones detrás de las acciones.
Uso del lenguaje
El lenguaje es directo y coloquial, lo que contribuye a la autenticidad de los diálogos entre los jóvenes. Sin embargo, algunas descripciones podrían enriquecerse para añadir más matices y profundidad a las emociones y escenarios presentados.
Mejor característica del micro
La combinación de romance y horror es la mejor característica del micro. Esta mezcla crea un contraste intrigante que mantiene al lector en suspenso, llevándolo de una escena de dulzura a una de brutalidad en cuestión de momentos.
Mejor frase
“Alicia le clavó el puñal en el pecho y le arrancó el corazón.”
Esta frase finaliza el relato de manera contundente, capturando la esencia de la traición y el horror. Su sencillez y claridad la hacen memorable, dejando al lector con una imagen vívida y perturbadora que resuena mucho después de haber terminado de leer.
Toro- Mensajes : 28506
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Se me acaabaron lo gifs, aora son más aleatorrios
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Joder, sí que compré entradas para Ghost
Y no son de pista
Mierda
Y no son de pista
Mierda
Esmeralda- Forera del Año
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Todos los gifs de Montenegro parecen del mismo bucólico bosque.
Nomeko7- Mensajes : 38248
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
El de Moderno me dio muy mal rollo
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Pero si no es festivo el día de Ghost
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
QUINTO PUESTO - 9 puntos - RUDICIO - Desde los rincones oscuros
Estructura narrativa y ritmo
La narrativa está bien estructurada, comenzando con una declaración clara del conflicto que establece inmediatamente el tono de tensión. El ritmo es pausado al principio, permitiendo que las memorias fluyan, pero se acelera con el clímax del encuentro aterrador, lo que mantiene el interés del lector. Esta variación en el ritmo contribuye a la efectividad de la historia.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es sombría y cargada de inquietud, evocando un sentido de peligro inminente desde el inicio. El tono de la narración es melancólico y angustiante, reflejando los traumas del pasado de Pablito. Esta mezcla de nostalgia y terror se mantiene a lo largo del relato, sumergiendo al lector en la experiencia del protagonista.
Originalidad
La historia ofrece un enfoque original al tratar el tema del trauma infantil en un contexto aparentemente inocente. La conexión entre el juego infantil y las experiencias aterradoras en el pinar añade un nivel de complejidad que distingue este relato de otros en el mismo género.
Detalles sensoriales
Se utilizan detalles sensoriales que enriquecen la experiencia, como el olor a sudor y alcohol barato del hombre, que provoca repulsión. Sin embargo, podría haberse explorado más el entorno de la cabaña y los sonidos para crear una sensación de inmersión más profunda en la escena de terror.
Personajes
Pablito es un personaje bien desarrollado, cuya vulnerabilidad y miedo se transmiten de manera efectiva. Su primo actúa como un contraste, mostrando una reacción más instintiva ante el peligro. Sin embargo, el hombre que los confronta es menos desarrollado, lo que puede limitar la comprensión del impacto que tiene en la vida de Pablito.
Final
El final es contundente y satisfactorio, con la resolución de que Pablito no regresará al pinar. La decisión de no contar la verdad a su familia y la repetición de "jamás" subraya la profundidad de su trauma y el efecto duradero de su experiencia.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El pinar simboliza un espacio de inocencia que se convierte en un lugar de horror, representando la pérdida de la niñez y la fragilidad de la seguridad. La cabaña abandonada puede interpretarse como un refugio que, en lugar de ofrecer seguridad, se convierte en un espacio de peligro. Esto abre a interpretaciones sobre la traición de la confianza y el impacto del trauma.
Uso del lenguaje
El lenguaje es claro y directo, lo que refuerza la naturaleza cruda y emocional del relato. Las descripciones son efectivas y evocadoras, aunque podría beneficiarse de un uso más variado de recursos literarios para profundizar en las emociones y sensaciones de Pablito.
Mejor característica del micro
La mejor característica de este micro es su capacidad para evocar el miedo y la angustia a través de un contexto que, al principio, parece inofensivo. La transformación de un recuerdo de verano en un trauma profundo es un logro narrativo significativo.
Mejor frase
“Nunca contaría a su familia la verdad. Y no regresaría a aquel pinar. Ni por todo el dinero del mundo. Jamás.”
Esta frase encapsula la esencia del relato y el profundo impacto del trauma en la vida de Pablito. Su repetición de “jamás” subraya la intensidad de su decisión, dejando una impresión duradera en el lector.
"¡Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar!”, le grita Pablito a su primo. Memorias oscuras del verano anterior, que creía desterradas, afloran a su mente. Recuerda dirigirse al pinar, a investigar la cabaña abandonada. Encontrarse, al entrar, con restos de comida y latas de cerveza vacías. Algo que se mueve bajo la manta del sofá. Un hombre se levanta y se coloca bloqueándoles la salida. Su primo escapa gritando. Él no lo logra. Una mano callosa hace tenaza en torno a su bracito. Cierra la puerta. Aproxima su cuerpo. Exuda olor a sudor y alcohol barato. Su rostro barbudo le raspa. No quiere recordar más. Aquel día volvió a casa con náuseas y los ojos arrasados en lágrimas. Mintió a su familia, diciendo que se había perdido. Nunca contaría a nadie la verdad. Y no regresaría a aquel pinar. Ni por todo el dinero del mundo. Jamás.
Estructura narrativa y ritmo
La narrativa está bien estructurada, comenzando con una declaración clara del conflicto que establece inmediatamente el tono de tensión. El ritmo es pausado al principio, permitiendo que las memorias fluyan, pero se acelera con el clímax del encuentro aterrador, lo que mantiene el interés del lector. Esta variación en el ritmo contribuye a la efectividad de la historia.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es sombría y cargada de inquietud, evocando un sentido de peligro inminente desde el inicio. El tono de la narración es melancólico y angustiante, reflejando los traumas del pasado de Pablito. Esta mezcla de nostalgia y terror se mantiene a lo largo del relato, sumergiendo al lector en la experiencia del protagonista.
Originalidad
La historia ofrece un enfoque original al tratar el tema del trauma infantil en un contexto aparentemente inocente. La conexión entre el juego infantil y las experiencias aterradoras en el pinar añade un nivel de complejidad que distingue este relato de otros en el mismo género.
Detalles sensoriales
Se utilizan detalles sensoriales que enriquecen la experiencia, como el olor a sudor y alcohol barato del hombre, que provoca repulsión. Sin embargo, podría haberse explorado más el entorno de la cabaña y los sonidos para crear una sensación de inmersión más profunda en la escena de terror.
Personajes
Pablito es un personaje bien desarrollado, cuya vulnerabilidad y miedo se transmiten de manera efectiva. Su primo actúa como un contraste, mostrando una reacción más instintiva ante el peligro. Sin embargo, el hombre que los confronta es menos desarrollado, lo que puede limitar la comprensión del impacto que tiene en la vida de Pablito.
Final
El final es contundente y satisfactorio, con la resolución de que Pablito no regresará al pinar. La decisión de no contar la verdad a su familia y la repetición de "jamás" subraya la profundidad de su trauma y el efecto duradero de su experiencia.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El pinar simboliza un espacio de inocencia que se convierte en un lugar de horror, representando la pérdida de la niñez y la fragilidad de la seguridad. La cabaña abandonada puede interpretarse como un refugio que, en lugar de ofrecer seguridad, se convierte en un espacio de peligro. Esto abre a interpretaciones sobre la traición de la confianza y el impacto del trauma.
Uso del lenguaje
El lenguaje es claro y directo, lo que refuerza la naturaleza cruda y emocional del relato. Las descripciones son efectivas y evocadoras, aunque podría beneficiarse de un uso más variado de recursos literarios para profundizar en las emociones y sensaciones de Pablito.
Mejor característica del micro
La mejor característica de este micro es su capacidad para evocar el miedo y la angustia a través de un contexto que, al principio, parece inofensivo. La transformación de un recuerdo de verano en un trauma profundo es un logro narrativo significativo.
Mejor frase
“Nunca contaría a su familia la verdad. Y no regresaría a aquel pinar. Ni por todo el dinero del mundo. Jamás.”
Esta frase encapsula la esencia del relato y el profundo impacto del trauma en la vida de Pablito. Su repetición de “jamás” subraya la intensidad de su decisión, dejando una impresión duradera en el lector.
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Joder, sí que compré entradas para Ghost
Y no son de pista
Mierda
Mañana será peor, cuando descurbas que hass comperado una freidora de aire
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Joder, sí que compré entradas para Ghost
Y no son de pista
Mierda
Lo mismo nos sentamos al lado
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Pero si no es festivo el día de Ghost
Vispera de fiesta, mejor aún
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Su puta madre la Ia
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Eduardo Montenegro escribió:Esmeralda escribió:Joder, sí que compré entradas para Ghost
Y no son de pista
Mierda
Mañana será peor, cuando descurbas que hass comperado una freidora de aire
Esas cosas sobriA
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Dónde y cuando toca Ghost? Aquí solo se habla de Wilco.
Nomeko7- Mensajes : 38248
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
CUARTO PUESTO - 10 puntos - MONTENEGRO - ¿A qué jugamos?
Estructura narrativa y ritmo
El relato presenta una estructura sencilla pero efectiva, que alterna entre el diálogo y la descripción. El ritmo es ligero y juguetón al principio, reflejando la despreocupación infantil, pero se torna más tenso y conflictivo cuando las figuras adultas interrumpen el juego, lo que provoca un cambio en la dinámica.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es nostálgica, evocando la infancia y el juego, pero también contiene una sensación de amenaza e incomprensión ante la intervención de los adultos. El tono es un delicado equilibrio entre la inocencia de los niños y la seriedad del contexto social que representan las figuras adultas.
Originalidad
La combinación de la canción infantil y la referencia a los maquis ofrece una perspectiva única sobre la infancia en un contexto histórico, lo que añade capas de significado a la experiencia de los personajes. Esta mezcla de temas de juego y seriedad social es un enfoque original.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales están presentes, como la comba con mangos de madera y las acciones de las niñas al jugar. Sin embargo, podrían profundizarse para crear una imagen más vívida de la escena. Por ejemplo, la textura de la cuerda o los sonidos del juego podrían intensificar la experiencia sensorial.
Personajes
Merceditas es un personaje carismático y moderno que introduce algo nuevo al grupo, mientras que las demás niñas representan la inocencia y la curiosidad de la infancia. Las figuras adultas, aunque menos desarrolladas, aportan un sentido de autoridad y conflicto que contrasta con la libertad del juego infantil.
Final
El final es abierto y deja una sensación de incompletud, reflejando la naturaleza de la infancia. La decisión de dejar el juego y dirigirse al pinar con las muñecas sugiere una fuga de la realidad, pero también una aceptación de la realidad que las rodea.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La referencia a los maquis simboliza la amenaza externa y el contexto político de la época, mientras que el pinar puede interpretarse como un refugio de la inocencia infantil. El juego con las muñecas representa tanto el deseo de escapar de las preocupaciones de los adultos como la transición hacia la adultez.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo y adecuado para la perspectiva infantil, lo que refuerza la autenticidad de los diálogos y las acciones. La inclusión de canciones y juegos populares de la época aporta un toque auténtico y cultural al relato.
Mejor característica del micro
La mejor característica de este micro es su capacidad para capturar la esencia de la infancia, la curiosidad y la tensión con el mundo adulto. La inclusión de elementos culturales de la época añade riqueza al contexto y profundiza la experiencia del lector.
Mejor frase
“Cada una tiraba de un extremo diciendo cosas que no entendíamos, así que las dejamos jugando y nos fuimos al pinar con las muñecas.”
Esta frase resume la lucha entre la inocencia de la infancia y la incomprensión de las reglas impuestas por los adultos, resaltando la dinámica de grupo y el deseo de escapar a un mundo donde pueden jugar sin restricciones.
“Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar
porque está lleno de maquis y nos los van a robar.
Mejor vámonos a misa, a dar duros al cepillo.
A los que están entre pinos ya les darán paseíllo.”
Aquel verano Merceditas trajo al pueblo esa nueva canción. Nosotras ya estábamos hartas de “al cocherito leré”, y ella tenía una comba con mangos de madera. Decía que se la habían enseñado en las Ursulinas las voluntarias de la Sección Femenina. No sabíamos qué era eso, pero nos sonaba moderno, de la capital, así que cantábamos y dábamos a la comba. Hasta que salió la tía Reme gritando. Cuando nos quitó la cuerda llegó la madre de Merceditas. Cada una tiraba de un extremo diciendo cosas que no entendíamos, así que las dejamos jugando y nos fuimos al pinar con las muñecas. La de Merceditas cerraba los ojos al acostarla.
Estructura narrativa y ritmo
El relato presenta una estructura sencilla pero efectiva, que alterna entre el diálogo y la descripción. El ritmo es ligero y juguetón al principio, reflejando la despreocupación infantil, pero se torna más tenso y conflictivo cuando las figuras adultas interrumpen el juego, lo que provoca un cambio en la dinámica.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es nostálgica, evocando la infancia y el juego, pero también contiene una sensación de amenaza e incomprensión ante la intervención de los adultos. El tono es un delicado equilibrio entre la inocencia de los niños y la seriedad del contexto social que representan las figuras adultas.
Originalidad
La combinación de la canción infantil y la referencia a los maquis ofrece una perspectiva única sobre la infancia en un contexto histórico, lo que añade capas de significado a la experiencia de los personajes. Esta mezcla de temas de juego y seriedad social es un enfoque original.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales están presentes, como la comba con mangos de madera y las acciones de las niñas al jugar. Sin embargo, podrían profundizarse para crear una imagen más vívida de la escena. Por ejemplo, la textura de la cuerda o los sonidos del juego podrían intensificar la experiencia sensorial.
Personajes
Merceditas es un personaje carismático y moderno que introduce algo nuevo al grupo, mientras que las demás niñas representan la inocencia y la curiosidad de la infancia. Las figuras adultas, aunque menos desarrolladas, aportan un sentido de autoridad y conflicto que contrasta con la libertad del juego infantil.
Final
El final es abierto y deja una sensación de incompletud, reflejando la naturaleza de la infancia. La decisión de dejar el juego y dirigirse al pinar con las muñecas sugiere una fuga de la realidad, pero también una aceptación de la realidad que las rodea.
Simbolismo y apertura a la interpretación
La referencia a los maquis simboliza la amenaza externa y el contexto político de la época, mientras que el pinar puede interpretarse como un refugio de la inocencia infantil. El juego con las muñecas representa tanto el deseo de escapar de las preocupaciones de los adultos como la transición hacia la adultez.
Uso del lenguaje
El lenguaje es sencillo y adecuado para la perspectiva infantil, lo que refuerza la autenticidad de los diálogos y las acciones. La inclusión de canciones y juegos populares de la época aporta un toque auténtico y cultural al relato.
Mejor característica del micro
La mejor característica de este micro es su capacidad para capturar la esencia de la infancia, la curiosidad y la tensión con el mundo adulto. La inclusión de elementos culturales de la época añade riqueza al contexto y profundiza la experiencia del lector.
Mejor frase
“Cada una tiraba de un extremo diciendo cosas que no entendíamos, así que las dejamos jugando y nos fuimos al pinar con las muñecas.”
Esta frase resume la lucha entre la inocencia de la infancia y la incomprensión de las reglas impuestas por los adultos, resaltando la dinámica de grupo y el deseo de escapar a un mundo donde pueden jugar sin restricciones.
Toro- Mensajes : 28506
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Nomeko7 escribió:Dónde y cuando toca Ghost? Aquí solo se habla de Wilco.
30 abril 2025 - Madrid, vispera de fiesta, de puente en Madrid...
Toro- Mensajes : 28506
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Esmeralda- Forera del Año
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Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Toro escribió:Nomeko7 escribió:Dónde y cuando toca Ghost? Aquí solo se habla de Wilco.
30 abril 2025 - Madrid, vispera de fiesta, de puente en Madrid...
Con el precio de los hoteles en Madrid para ponerse a ahorrar
Esmeralda- Forera del Año
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
TERCER PUESTO - 13 puntos - ZZZZ - Juanito Irene
Estructura narrativa y ritmo
El relato tiene una estructura lineal que sigue la evolución de los sentimientos de la narradora hacia Juanito a lo largo del tiempo. El ritmo es pausado y reflexivo, lo que permite al lector asimilar la melancolía de la historia, alternando entre el pasado y el presente de manera fluida.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es nostálgica y melancólica, evocado por el paso del tiempo y la pérdida. El tono es íntimo y reflexivo, ya que la narradora medita sobre su relación con Juanito y lo que pudo haber sido, creando un sentido de tristeza que se siente a lo largo del relato.
Originalidad
La combinación de la relación juvenil y la reflexión sobre el paso del tiempo es un enfoque original. El uso de los árboles como símbolo de las memorias y la permanencia de los sentimientos es una elección poética que aporta profundidad a la historia.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales, como la mención de la savia seca en el pino y la imagen de los grabados en la corteza, ayudan a crear una conexión visual y emocional con el entorno. Sin embargo, podrían ampliarse para intensificar aún más la experiencia del lector, quizás añadiendo descripciones sobre el olor del pinar o el sonido del viento entre los árboles.
Personajes
La narradora es un personaje introspectivo que refleja sus emociones y recuerdos. Juanito, aunque no aparece directamente en la narración, es evocado como una figura simbólica que representa el amor juvenil y la nostalgia. La relación entre ambos está marcada por la falta de reciprocidad en el pasado, lo que añade complejidad a la historia.
Final
El final es agridulce, con un sentimiento de pérdida y reflexión. La revelación de los grabados en los árboles es un toque conmovedor que cierra el ciclo de la historia, simbolizando tanto el amor no correspondido como la permanencia de los recuerdos.
Simbolismo y apertura a la interpretación
Los árboles marcados representan la persistencia de los recuerdos y las emociones a lo largo del tiempo. La navaja afilada que talló los nombres puede simbolizar tanto la intensidad del amor juvenil como el dolor que puede conllevar. La historia invita a reflexionar sobre lo que significa recordar y el impacto del amor en la vida de las personas.
Uso del lenguaje
El lenguaje es claro y evocador, con un toque de lirismo que refuerza la naturaleza nostálgica de la narración. Las descripciones son precisas y contribuyen a crear imágenes vívidas en la mente del lector, lo que realza la carga emocional del relato.
Mejor característica del micro
La mejor característica del micro es su habilidad para evocar sentimientos profundos de nostalgia y reflexión sobre el amor perdido a través de un simple gesto de tallar un nombre en un árbol. La historia resuena con la experiencia universal de la pérdida y el paso del tiempo.
Mejor frase
“La navaja que lo talló debía de estar muy afilada.”
Esta frase es poderosa porque encapsula la dualidad del amor y el dolor; la afilada navaja simboliza tanto la intensidad de los sentimientos como la capacidad de herir que conlleva el amor.
«Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar». Esas, con trece años, fueron mis primeras calabazas a Juanito. Entonces marchó cabizbajo por no acompañarle a la romería, pero de puro simple, debió creer que el que la sigue la consigue, pues cada agosto volvía a proponérmelo pese a mis negativas. Incluso, cuando marché del pueblo, confesaba mamá que seguía preguntando por mí. Media vida después, en un acceso de nostalgia, volví al pueblo en fiestas. «Murió Juanito hará un mes» —informó mamá—. Apenada, acudí al pinar en su recuerdo. Paseando, reparé en algo: un pino con un torpe grabado en su corteza. «Juanito Irene 25-08-1991», cercano, otro mostraba idéntico mensaje, exceptuando la fecha. Alrededor localicé todos los árboles marcados, no faltaba un año. Acaricié la declaración del pasado verano; aún conservaba gotas de savia seca. Me sentí extraña. La navaja que lo talló debía de estar muy afilada.
Estructura narrativa y ritmo
El relato tiene una estructura lineal que sigue la evolución de los sentimientos de la narradora hacia Juanito a lo largo del tiempo. El ritmo es pausado y reflexivo, lo que permite al lector asimilar la melancolía de la historia, alternando entre el pasado y el presente de manera fluida.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es nostálgica y melancólica, evocado por el paso del tiempo y la pérdida. El tono es íntimo y reflexivo, ya que la narradora medita sobre su relación con Juanito y lo que pudo haber sido, creando un sentido de tristeza que se siente a lo largo del relato.
Originalidad
La combinación de la relación juvenil y la reflexión sobre el paso del tiempo es un enfoque original. El uso de los árboles como símbolo de las memorias y la permanencia de los sentimientos es una elección poética que aporta profundidad a la historia.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales, como la mención de la savia seca en el pino y la imagen de los grabados en la corteza, ayudan a crear una conexión visual y emocional con el entorno. Sin embargo, podrían ampliarse para intensificar aún más la experiencia del lector, quizás añadiendo descripciones sobre el olor del pinar o el sonido del viento entre los árboles.
Personajes
La narradora es un personaje introspectivo que refleja sus emociones y recuerdos. Juanito, aunque no aparece directamente en la narración, es evocado como una figura simbólica que representa el amor juvenil y la nostalgia. La relación entre ambos está marcada por la falta de reciprocidad en el pasado, lo que añade complejidad a la historia.
Final
El final es agridulce, con un sentimiento de pérdida y reflexión. La revelación de los grabados en los árboles es un toque conmovedor que cierra el ciclo de la historia, simbolizando tanto el amor no correspondido como la permanencia de los recuerdos.
Simbolismo y apertura a la interpretación
Los árboles marcados representan la persistencia de los recuerdos y las emociones a lo largo del tiempo. La navaja afilada que talló los nombres puede simbolizar tanto la intensidad del amor juvenil como el dolor que puede conllevar. La historia invita a reflexionar sobre lo que significa recordar y el impacto del amor en la vida de las personas.
Uso del lenguaje
El lenguaje es claro y evocador, con un toque de lirismo que refuerza la naturaleza nostálgica de la narración. Las descripciones son precisas y contribuyen a crear imágenes vívidas en la mente del lector, lo que realza la carga emocional del relato.
Mejor característica del micro
La mejor característica del micro es su habilidad para evocar sentimientos profundos de nostalgia y reflexión sobre el amor perdido a través de un simple gesto de tallar un nombre en un árbol. La historia resuena con la experiencia universal de la pérdida y el paso del tiempo.
Mejor frase
“La navaja que lo talló debía de estar muy afilada.”
Esta frase es poderosa porque encapsula la dualidad del amor y el dolor; la afilada navaja simboliza tanto la intensidad de los sentimientos como la capacidad de herir que conlleva el amor.
Toro- Mensajes : 28506
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Especial, menos para los que vengan de fuera.Toro escribió:Nomeko7 escribió:Dónde y cuando toca Ghost? Aquí solo se habla de Wilco.
30 abril 2025 - Madrid, vispera de fiesta, de puente en Madrid...
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Esmeralda escribió:Votéis fatal
Alguien nervioso en la sala?
Quedan dos posiciones...
Toro- Mensajes : 28506
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Votado Zzzz creo
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Yo no he salido, pero 0 nervios. No gano fijo.
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Concrete la fecha d3 mi muerte con satan
Esmeralda- Forera del Año
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Nuxe era el manchego. Se llevó el Contreras.Esmeralda escribió:Eloy y Nuxe
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Coño. Nomeko y Eloy
Esmeralda- Forera del Año
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Esmeralda- Forera del Año
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
y toro, y sala...
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7253
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
SEGUNDO PUESTO - 14 puntos - TORO - Los guardianes del pinar
Estructura narrativa y ritmo
La estructura del relato es lineal, con un inicio que presenta el rechazo de Tito a entrar al pinar, seguido por el descubrimiento del amuleto y el encuentro con la Santa Compaña. El ritmo es pausado y tenso, lo que incrementa la sensación de inquietud a medida que avanza la historia, culminando en un clímax efectivo con la aparición de las figuras espectrales.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es oscura y ominosa, intensificada por la descripción del bosque y las sombras. El tono es de suspense y terror, adecuado para una narrativa que explora temas de lo sobrenatural y lo desconocido. La sensación de inminente peligro y la historia del folclore regional se entrelazan para crear un ambiente inquietante.
Originalidad
La inclusión de la Santa Compaña, un elemento del folclore español, aporta originalidad al relato. Este uso de la mitología local no solo enriquece la historia, sino que también la conecta con las creencias culturales, añadiendo una capa de profundidad que la distingue de otras narrativas de terror.
Detalles sensoriales
El relato está cargado de detalles sensoriales que evocan el entorno: la densidad del aire, las sombras alargadas, y el silencio del bosque que se ve interrumpido por el eco de las risas. Estos elementos ayudan a sumergir al lector en la experiencia de los personajes y a sentir la tensión del momento.
Personajes
Tito y Martiño son personajes bien definidos a través de sus reacciones y emociones. Tito, con su miedo evidente y su deseo de huir, contrasta con Martiño, que inicialmente parece despreocupado. Esta dinámica entre ellos contribuye a la construcción de la tensión y el desarrollo de la historia.
Final
El final es abierto y perturbador, con la implicación de que Tito y Martiño quedan marcados por su experiencia en el pinar. La idea de que sus almas jamás dejarán ese lugar sugiere una conexión inquebrantable con lo sobrenatural y un costo personal por haber desafiado a las fuerzas que habitan en el bosque.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El rosario de cuentas negras puede simbolizar tanto la conexión con lo espiritual como la herencia familiar, mientras que la Santa Compaña representa el miedo a lo desconocido y la muerte. La huida de los personajes sugiere un rechazo a confrontar su propia mortalidad o la carga de la memoria y las creencias culturales.
Uso del lenguaje
El lenguaje es evocador y precisa, creando imágenes vívidas que facilitan la inmersión del lector en el relato. Las descripciones son ricas en detalles, lo que contribuye a la creación de una atmósfera inquietante y fascinante.
Mejor característica del micro
La mejor característica del micro es su capacidad para construir tensión y un sentido de peligro inminente a través de descripciones evocadoras y el uso del folclore local. La manera en que se presenta la Santa Compaña es particularmente efectiva, generando una sensación de asombro y miedo.
Mejor frase
“Cuando el último espectro pasó junto a ellos, el bosque pareció exhalar.”
Esta frase es impactante porque encapsula la interacción entre los personajes y el entorno, sugiriendo que el bosque mismo es un ente vivo que responde a la presencia de lo sobrenatural, intensificando el sentido de misterio y terror en el relato.
Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar —sentenció Tito, con ojos muy abiertos hacia las sombras alargadas entre los pinos.
Martiño soltó una carcajada, pero el eco en el bosque no sonó como esperaba. Se internaron, y en un claro encontraron el amuleto de su abuela, un rosario de cuentas negras. Al levantarlo, el aire se hizo más denso, y a lo lejos apareció un cortejo de figuras flotando en silencio, sus pies sin tocar el suelo.
La Santa Compaña avanzaba lenta, con velas apagadas que parecían sombras líquidas. Tito quiso correr, pero la mirada vacía de los rostros le ancló los pies. Cada figura sujetaba una cruz ennegrecida y avanzaba al ritmo de un rezo susurrante, en un idioma olvidado. Cuando el último espectro pasó junto a ellos, el bosque pareció exhalar. Tito y Martiño huyeron en silencio, sabiendo que sus almas jamás dejarían ese lugar.
Estructura narrativa y ritmo
La estructura del relato es lineal, con un inicio que presenta el rechazo de Tito a entrar al pinar, seguido por el descubrimiento del amuleto y el encuentro con la Santa Compaña. El ritmo es pausado y tenso, lo que incrementa la sensación de inquietud a medida que avanza la historia, culminando en un clímax efectivo con la aparición de las figuras espectrales.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera es oscura y ominosa, intensificada por la descripción del bosque y las sombras. El tono es de suspense y terror, adecuado para una narrativa que explora temas de lo sobrenatural y lo desconocido. La sensación de inminente peligro y la historia del folclore regional se entrelazan para crear un ambiente inquietante.
Originalidad
La inclusión de la Santa Compaña, un elemento del folclore español, aporta originalidad al relato. Este uso de la mitología local no solo enriquece la historia, sino que también la conecta con las creencias culturales, añadiendo una capa de profundidad que la distingue de otras narrativas de terror.
Detalles sensoriales
El relato está cargado de detalles sensoriales que evocan el entorno: la densidad del aire, las sombras alargadas, y el silencio del bosque que se ve interrumpido por el eco de las risas. Estos elementos ayudan a sumergir al lector en la experiencia de los personajes y a sentir la tensión del momento.
Personajes
Tito y Martiño son personajes bien definidos a través de sus reacciones y emociones. Tito, con su miedo evidente y su deseo de huir, contrasta con Martiño, que inicialmente parece despreocupado. Esta dinámica entre ellos contribuye a la construcción de la tensión y el desarrollo de la historia.
Final
El final es abierto y perturbador, con la implicación de que Tito y Martiño quedan marcados por su experiencia en el pinar. La idea de que sus almas jamás dejarán ese lugar sugiere una conexión inquebrantable con lo sobrenatural y un costo personal por haber desafiado a las fuerzas que habitan en el bosque.
Simbolismo y apertura a la interpretación
El rosario de cuentas negras puede simbolizar tanto la conexión con lo espiritual como la herencia familiar, mientras que la Santa Compaña representa el miedo a lo desconocido y la muerte. La huida de los personajes sugiere un rechazo a confrontar su propia mortalidad o la carga de la memoria y las creencias culturales.
Uso del lenguaje
El lenguaje es evocador y precisa, creando imágenes vívidas que facilitan la inmersión del lector en el relato. Las descripciones son ricas en detalles, lo que contribuye a la creación de una atmósfera inquietante y fascinante.
Mejor característica del micro
La mejor característica del micro es su capacidad para construir tensión y un sentido de peligro inminente a través de descripciones evocadoras y el uso del folclore local. La manera en que se presenta la Santa Compaña es particularmente efectiva, generando una sensación de asombro y miedo.
Mejor frase
“Cuando el último espectro pasó junto a ellos, el bosque pareció exhalar.”
Esta frase es impactante porque encapsula la interacción entre los personajes y el entorno, sugiriendo que el bosque mismo es un ente vivo que responde a la presencia de lo sobrenatural, intensificando el sentido de misterio y terror en el relato.
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Fecha de inscripción : 14/05/2010
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