RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
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Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Chape, enhorabuena por la victoria, pensé que se lo llevaba Zzzz.
Rudicio, Benito y m, gracias por vuestro punto. La verdad es que la frase me tiró para atrás desde el principio y no tuve ganas de "pelearla" (la de esta semana ya es otra cosa, gracias Chape).
Toro,.agradecerte el esfuerzo y la dedicación. En tus circunstancias —e incluso más laxas y proclives— habría sudado bastante de hacer la gala. Además, me acojonó, he de decir, lo certera que estuvo la maldita IA.
Por último, Salakov espero que me digas si acerté en algo de mi "analisis". Y si siendo Halloween te disfrazaste deliberadamente un poco de mí, cómo afirma Zzzz.
Se entendería pues, que (me) te diera los 3 puntos, como queda reflejado en las actas.
Rudicio, Benito y m, gracias por vuestro punto. La verdad es que la frase me tiró para atrás desde el principio y no tuve ganas de "pelearla" (la de esta semana ya es otra cosa, gracias Chape).
Toro,.agradecerte el esfuerzo y la dedicación. En tus circunstancias —e incluso más laxas y proclives— habría sudado bastante de hacer la gala. Además, me acojonó, he de decir, lo certera que estuvo la maldita IA.
Por último, Salakov espero que me digas si acerté en algo de mi "analisis". Y si siendo Halloween te disfrazaste deliberadamente un poco de mí, cómo afirma Zzzz.
Se entendería pues, que (me) te diera los 3 puntos, como queda reflejado en las actas.
Nuxe- Mensajes : 3367
Fecha de inscripción : 08/04/2021
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Zorionak, LeChape!!!
Y gracias a LeChape, AtticusFish y Nuxe por sus votos a “Mónica”. Pensé añadir un subtexto “Mónica (crónica de un amor de verano)”, pero el subrayado me pareció innecesario. En cualquier caso, muy satisfecho con el relato. Creo que el mejor que he enviado esta edición.
Y gracias a LeChape, AtticusFish y Nuxe por sus votos a “Mónica”. Pensé añadir un subtexto “Mónica (crónica de un amor de verano)”, pero el subrayado me pareció innecesario. En cualquier caso, muy satisfecho con el relato. Creo que el mejor que he enviado esta edición.
salakov- Mensajes : 52117
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Tu análisis, Nuxe, me gustó mucho. Flipé con los heliotropos, que no sabía que simbolizasen eso. Simplemente me gustaba la palabra.
salakov- Mensajes : 52117
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Que no se me pase, el relato de Salakov pensé que lo había escrito Nomeko.
Nuxe- Mensajes : 3367
Fecha de inscripción : 08/04/2021
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
salakov escribió:Tu análisis, Nuxe, me gustó mucho. Flipé con los heliotropos, que no sabía que simbolizasen eso. Simplemente me gustaba la palabra.
Nuxe- Mensajes : 3367
Fecha de inscripción : 08/04/2021
m señor- Mensajes : 46652
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Toro escribió:METALREGNEKO - 7 puntos - SALAKOV - MónicaI.(Verano)
«Aunque me des veinte duros, no voy contigo al pinar», dijo. Luego se dobló de risa. Aquel verano, tímidos y jóvenes, nos conocimos en un camping de Alicante. El verano entero fue Mónica. Toda la estación. También fue las que siguieron.
II.(Otoño)
¿Qué queda del amor cuando desaparece? Queda el asco. Queda el dolor. Si la relación se marchita lentamente como un edificio enfermo de aluminosis, aparecerá el asco. En cambio, si tiene un final no elegido, sobrevendrá el dolor. El asco exonera del dolor, el dolor dispensa del asco. Hay que elegir.
III.(Invierno)
Canciones tristes me hablan de Mónica. Me entretengo con un recuerdo en descomposición, sin voz, cerrado a la alegría. Recuerdo un camping, un pinar, pero no escucho su risa. El olvido no está lleno de memoria. El dolor. Él sí.
IV.(Primavera)
Heliotropos salvajes. Un rostro. Una herida. Un nombre al final de todos los nombres.
Estructura narrativa y ritmo
El relato está dividido en cuatro secciones que corresponden a las estaciones del año, lo que establece un contraste significativo entre las etapas del amor y el tiempo. La estructura es clara y simétrica, lo que permite un desarrollo temático que fluye de lo ligero y juguetón a lo reflexivo y doloroso. El ritmo varía entre secciones, comenzando con ligereza y culminando en una sensación de tristeza y pérdida.
Creación de atmósfera y tono
La atmósfera se transforma a lo largo de las estaciones. El verano es ligero y lleno de risas, mientras que el otoño y el invierno traen un tono sombrío y melancólico. La primavera ofrece una sensación de renacimiento, aunque marcada por el dolor. Este cambio de atmósfera refuerza el viaje emocional del protagonista y su relación con Mónica.
Originalidad
La combinación de estaciones con el ciclo del amor es un enfoque original. Al estructurar el relato de esta manera, el autor explora no solo la evolución de una relación, sino también la naturaleza cíclica del amor y el dolor, lo que añade profundidad a la narrativa.
Detalles sensoriales
Los detalles sensoriales son sutiles pero efectivos. La risa de Mónica y las "canciones tristes" evocan emociones y recuerdos específicos, mientras que "heliotropos salvajes" y el "pinar" sugieren imágenes vívidas que complementan la narrativa. Estos detalles enriquecen la experiencia del lector al conectar las estaciones con las emociones.
Personajes
Mónica es un personaje que, aunque no está desarrollado en profundidad, se presenta de manera evocadora a través de los recuerdos del narrador. Su presencia impregna cada estación, simbolizando la alegría y el dolor del amor perdido. El narrador es introspectivo y reflexivo, lo que permite al lector sentir la complejidad de sus emociones.
Final
El final en primavera, con "un rostro. Una herida. Un nombre al final de todos los nombres," es poético y abierto a la interpretación. Sugiere una especie de aceptación del dolor y la pérdida, a la vez que deja espacio para la esperanza de renacimiento o reconexión. Es un cierre que resuena con el ciclo de la vida y el amor.
Simbolismo y apertura a la interpretación
Las estaciones simbolizan las fases del amor y del dolor, ofreciendo una rica capa de significado. El pinar representa tanto el refugio de los momentos felices como el escenario de la pérdida. El "nombre al final de todos los nombres" puede interpretarse como una referencia a la marca indeleble que una relación significativa deja en la vida de alguien.
Uso del lenguaje
El lenguaje es poético y evocador, lo que permite transmitir emociones profundas de manera concisa. Frases como "un recuerdo en descomposición" y "el olvido no está lleno de memoria" utilizan imágenes poderosas para comunicar el dolor del desamor, y la prosa fluida contribuye a la musicalidad del texto.
Mejor característica del micro
La habilidad del autor para capturar la esencia del amor y la pérdida a través de la metáfora de las estaciones, combinando la ligereza del verano con la gravedad del invierno, es una característica destacada que aporta profundidad y resonancia emocional a la historia.
Mejor frase
“El olvido no está lleno de memoria. El dolor. Él sí.”
Esta frase encapsula la lucha interna del narrador y la cruda realidad del amor perdido. Refleja la idea de que el dolor puede ser una forma de recordar, contrastando la noción de que el olvido es simplemente la ausencia de recuerdos. Es poderosa y resonante, dejando una impresión duradera en el lector.
m
m señor- Mensajes : 46652
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Re: RONDA 10.11 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS CON FRASE CRIMINAL
Curiosa gala....felicidades hermano Toro.
m
m
m señor- Mensajes : 46652
Fecha de inscripción : 27/02/2013
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