JOHN COLTRANE
+66
FĐ
HamTyler
scabbed wings
káiser
modes garcia
Thorogood
Dumbie
Elephant Man
lacan
R'as Kal Bhul
Bandini
Felix the cat
Mingus
Gallardo
5150van
Jano
Starsailor
Silke_
Axlferrari
David Z.
Holland
Usagi
crancranc
rudicio
Apisonadora
Neska
Criminal pentatónico
Bokor
Gram
Enric67
Pike
Gregg
Felix Nussbaum
Coltrane
Little Bastard
JihadJoe
tap water
José Cuervo
Stone
sanfreebird72
Zeppo
BillyBudd
Barchi
dantes
Slovako
deniztek
from the mars hotel
woodie
Sugar Bug
Refrescospepito
sonic buzzard
Curtis Loew
eetu
el barón
burton
rockcity
coolfurillo
Joe Yamanaka
Señor_Magnolia
Joseba
Sean
Sugerio
Eloy
halo
almorvi
gaboto
70 participantes
Página 5 de 9.
Página 5 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Re: JOHN COLTRANE
Starsailor escribió:Ya puestos, me cago en las reediciones de Impulse en Cd de sus discos desde hace ya varios años. Un mísero digipack sin ningún libreto ni texto más que la reproducción impresa de la contraportada original del disco a un tamaño ridículo.
Con lo bien que están las reediciones en Cd de los 90, con libreto y temas extras...
Coño, no sabía esto. Yo todas las que tengo vienen con libreto, me cagaría en todo si no fuera así, de qué valen si no.
En fin.
Curiosamente Interstellar es la única que viene sin texto (igual tengo una de esas que dices), el libreto solo trae algunas bellas fotos.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
En fin, vamos con el infame, el imposible, el insoportable, el galáctico, el interestelar ladrillo inmisericorde sobre Interstellar Space, en dos partes. Que las pongo juntas solo por joder aún más. Va muy improvisado, eh, escrito a vuelapluma y sin mucha preparación en dos patadas, así que disculpadme errores y repeticiones.
Parte I - Vaguedades
Bueno, que conste que digo lo de que tengo todos sus discos y que es mi músico favorito o uno de los tres o cinco (no soy bueno en 'ránkings', no me interesan, es solo una forma de hablar), no por dármelas de nada ni que mi opinión valga una mierda más por ello, sino para dar a entender que si pongo algún 'pero' es dentro de un nivel excelso, delicioso y siempre altamente disfrutable, quiero decir que cuando digo Kulu se Mama u Om no son obras maestras a la altura de sus más grandes, yo igualmente me las pongo y me lo paso de maravilla, lo hago a menudo. Serían nueves o así en lugar de onces. Normalmente les digo a mis amigos que el Coltrane 60-67 es la cima musical de la humanidad, así que quiero que entendáis que cuando pongo ‘peros’ son más bien ‘peritos’.
El caso de "To Be" es raro, hay gente que no lo considera nada serio, una 'cancioncilla'. Pero eso pasa con muchas obras de Coltrane, son muy polarizadoras, hay siempre flipaos de algunas en quienes otros fans no ven nada. Por ejemplo pasa con Om. Incluso con Ascension. Pasa con toda la etapa Impulse! Coltrane se hace super-famoso de repente (para lo que es el músico jazz estándar, vaya, esto es, diez veces menos famoso que el rockero, estrella del pop o reggaetonero medio) pero muchos fans se van bajando del barco al ver que el puto barco va directo contra los icebergs sin ningún perdón, pudor, miramiento ni duda. Va alienando a sus fans con todos los discos post-A Love Supreme. La música es un resultado de un cambio vital: tal vez ya enfermo, pero más mentalmente espiritual y 'sano' que nunca, devoto de la música hindú, del LSD, de la filosofía, la mística y la música más elevada.
Poco antes de grabar Interstellar Space, el verano del 66 creo que es, viaja a Japón. Es como el gran triunfo de su vida. Al bajar del avión John, Alice y el resto (Pharoah, Garrison y Ali) ven que hay una muchedumbre ahí en el aeropuerto esperando a alguien. John le pregunta a Alice si habrá algún personaje famoso en el avión, tal vez un actor famoso, un político, algo... Y al irse acercando se dan cuenta de que los carteles de bienvenida son para él. En "casa" nunca le han tributado honores así. El año de Crescent y A Love Supreme fue considerado saxofonista del año, varios premios y honores, pero siempre en un mundillo pequeño como el del jazz y desde entonces, ya parece tan atrás y son apenas dos años, ha ido alienando a más y más fans con sus "locuras", hasta sus fieles McCoy y Elvin se han cansado y se han ido.
No hay mal que por bien no venga: Ali, Sanders y sobre todo Alice explotan bajo su ala protectora —es importante este 'potencial' que Coltrane sabe ver en músicos por los que nadie da mucho o gente joven y desconocida, a Alice es él quien le anima a aprender a tocar el arpa, a Sanders lo odia todo el que lo escucha en ese momento, etc— y se convierten en músicos de primer orden. Los glissandos de Alice al piano, esos arpegios como de arpa, tan etéreos, le vienen de maravilla a este último Coltrane.
Para mí tiene, dejando A Love Supreme y Giant Steps al margen, que son discos intocables, perfectos y básicos para la vida y para cualquier discoteca, un nivel siempre sobresaliente y un buen puñado de canciones o momentos totalmente trascendentes, que son la banda sonora de mi vida y que me rasgo la camisa de emoción cuando las oigo, no me cansan nunca, siempre me rompen, me emocionan. Diría que en tres vertientes:
- Hay seis canciones que me obsesionan y las tengo muy unidas en mi cabeza, son todas parte de la misma exploración, llegan en los mismos años y con la misma intención de digamos liberarse de esquemas musicales antiguos y occidentales y abrazar una música universal: sus versiones de Afro-Blue, My Favorite Things y Greensleeves, y sus composiciones Africa, India y Olé (dichas así las tres juntas sería un gran título: "África, India y Olé"). Todas empiezan igual, con un ritmo hipnótico, obstinado, de bajo y platillos, en el que van entrando los instrumentos a modo casi dron creando una intensidad deliciosa. En 3-4 varias (algo 'folclórico' o 'primitivo' de alguna manera), con instrumentación distinta, música muy vanguardista e intensa como pocas cosas en la vida. Si llega a sacar un disco con todas esas juntas podría haber colapsado el espacio-tiempo. En los años 60 está interesadísimo en Stravinsky y hay arreglos en Africa que a mí me suenan totalmente a eso, a pura vanguardia. El dron de India en la versión con laúd árabe (bueno, en todas), la flauta de Dolphy en Olé, los dos bajos y los metales barítonos (tuba, trompa, saxo barítono), todo son parte, para mí, del mismo concepto: una especie de ritmo-dron hipnótico y extático. Es esa cualidad del ritmo precisamente de Stravinsky, precisamente hace poco leía a Schonberg (su exquisito "Vidas de los grandes compositores") decir que la cualidad de Stravinsky que atrapó al mundo en el Pájaro de fuego o La consagración de la primavera era el ritmo, la excitación por el ritmo, algo generalmente poco importante en el ambiente clásico en comparación a la harmonía o a la melodía. Por algo también Mingus es gran fan de Stravinsky.
- Aparte de eso, nuestro tipo es un baladista supremo, creador de las melodías más deliciosas cuando le apetece. "Blue Train", "Naima", "Alabama", "Dearly Beloved", "Equinox", "Crescent", "Venus", son todas algo espectacular, de echarte a llorar. Ese saxofón tiene dentro todo el blues, toda la tristeza y toda la lírica posibles.
- Y para terminar, puede ponerse a jugar en el terreno de la vanguardia más 'loca' y ruidista y dejar atrás a prácticamente cualquiera, son esas cosas que aprende un poco de John Gilmore, un poco de Albert Ayler, que la adición de Pharoah también le proporciona: el ruido y el caos más bello e intenso, como en Ascension, The Father, the Son and the Holy Ghost, Leo, cosas así. Dicen en las notas de Ascension una cita del saxofonista Marion Brown, que tocó con él: "este disco lo podrías usar para calentar tu piso en los días fríos de invierno". Eso es lo que pasa con esta música, es puro fuego, desprende una intensidad apabullante, tienes que controlar los bafles no vayan a salir ardiendo.
Todo esto para liarme y no hablar de Interstellar. Pero lo estoy oyendo en bucle otra vez mientras digo tontadas.
En realidad es sencillo: Coltrane siempre se había movido en grupos pequeños (cuarteto, todo lo más un quinteto cuando mete a Dolphy primero, como en "Olé"; y a Alice y el Faraón, pocas veces algo más grande: Ascension y Africa/Brass, poco más. Y resulta que cuando de repente se queda solo con un batería que ni siquiera es un batería al uso todo encaja, todo fluye de manera natural, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Son canciones que pueden ir a cualquier parte, son como monstruos, como gigantes girando o respirando. Es su obra maestra final, la que apunta nuevos caminos.
Este disco lo graba el 22 de febrero de 1967. Es su penúltima sesión en vida (en otra el creo que 7 de marzo grabará alguna de las canciones de Expression). Ya debía de estar sufriendo muchos de los dolores que se lo llevarían en breve. Y parece sentir una urgencia vital única, renovada. Él pensaba que ya había dicho lo que tenía que decir, que sus mejores discos quedaban atrás, que su carrera de constante exploración ya se había agotado. Y de repente llama a Rashied Ali —el batería cuya entrada al grupo le había costado a Coltrane perder a su fiel Elvin Jones, el grandísimo Elvin Jones, nunca suficientemente loado— y le cita para el estudio ese 22 de febrero.
Ali se queja de que Coltrane no le da tiempo para prepararse, no le explica nada, y de que si le hubiera dado algo de preparación, un ensayo, algo, podría haberlo hecho mejor.
Pero Coltrane sabía lo que quería, me parece. La espontaneidad desatada y natural de Ali, sin ningún plan. Solamente girar como giran los planetas que dan título a las canciones.
El LP original trae "Mars", "Venus", "Jupiter" y "Saturn". Son cuatro maravillas, especialmente Venus y Saturno son algo de otro mundo para mí, música de un visionario, alguien que está oyendo algo que los mortales no oímos, la música de las esferas. El puro caos del que sale la armonía, la falta de plan de la que sale el orden. Cambios constantes de tonalidad, ritmo, los expertos usan palabros como politonalidad y polirritmo, multifonía, ‘overtones’, los legos lo vemos como un saxofón enloquecido que va donde le da la gana de manera totalmente libre, que no sabes bien qué cojones está pasando pero necesitas más, te lleva, te ahoga. Sin duda hay una fuerza gravitatoria que parece devorar el espacio alrededor.
Otro de sus biógrafos compara la búsqueda que culmina en este disco con las de Einstein, que busca una 'teoría unificadora' al cosmos, y James Joyce, que busca un 'lenguaje universal subconsciente'. En efecto Coltrane, a quien a menudo se llama pionero de la World Music por hacer eso, una música universal ya no centrada en ninguna cultura concreta sino tomando elementos de todas, busca un lenguaje más allá de todo lo conocido. Y en este disco es como si el espíritu santo descendiera con su lengua de fuego y lo pusiera a hablar en idiomas ignotos.
La riqueza lírica de "Venus" es algo incomparable. El ataque energético de "Marte" o "Saturno", es que quema eso.
La exploración es increíble. Porter, uno de sus biógrafos, le dedica 12 páginas al disco en las que transcribe el solo de "Venus" (vaya, la canción en sí) y explica los múltiples cambios de tonalidad, ritmo, etcétera, etcétera.
Ali es perfecto para esto, para la libertad total que busca Coltrane. Ali no toca 'ritmo'. No marca un ritmo fijo, él si eso toca cosas y ya tú te apañas a averiguar el 'tempo'. Digamos que pone un campo de sonidos, irregular, como con un árbol aquí y un arroyo allá, y eso da libertad absoluta a Coltrane para dirigir la música como él quiere, para irse por donde le apetece, explorar lo que quiera, perderse y volver, sabiendo que ese campo está ahí, que aporta sustento, energía.
Es que todo esto se dice pronto. Es lo típico que te dicen 'joder, suena a caos total'. Ponte tú a tocar ahí, sin plan, con un batería, un saxofón, y saca ese caos. Ánimo.
Por eso este disco está cerca de la música absoluta, la música total. No dicta nada, todo está ahí en el aire, es como un baile cósmico sin explicación, sin moraleja, sin "diseño inteligente", pura naturaleza, casi la evolución hecha sonido, especies-frases que surgen y se desarrollan y dan descendencia y se ramifican o quedan abortadas y extintas. No te puedes agarrar a acordes, otros instrumentos, no hay piano que te ate a un ritmo o tono, no hay nada más que un espíritu volando totalmente libre por encima de un constante caos rítmico como una especie de marea imparable, como explosiones de energía detrás.
Y eso, queridos, como ya sabéis, es oro puro.
Perdonadme, ha sido un tocho muy improvisado y sin prepararme bien, pero me ha salido así por ahora.
Parte II - Tonterías
El disco es en realidad una especie de suite en cuatro partes, por lo que la adición en el CD de las otras dos canciones grabadas en la sesión, "Leo" y la "Variación de Júpiter", cortan un poco el rollo de la progresión. No sé por qué decidieron meterlas así cortando todo en medio, tal vez por orden de grabación, pero es un gran error. Son dos canciones estupendas de por sí —"Leo" ya era conocida por los directos de Japón, donde hay una versión de no recuerdo si una hora o así— pero deberían aparecer al final.
Sin plan, Ali llegó al estudio para lo que imaginaba una sesión normal y vio que no había nadie allí. ¿No viene nadie? Coltrane dijo: “No, solo tú y yo”. ¿Y qué vamos a tocar? ¿Es rápido? ¿Es lento? “Como tú quieras. Venga. Voy a hacer sonar estas campanillas y puedes hacer una intro de 8 compases”. Y grabaron el disco en una sola toma.
Marte, Venus y Júpiter empiezan las tres con campanillas, entra la batería y el saxofón, termina el saxo, queda la batería y vuelven las campanillas, como especie de plegarias, de oraciones abiertas y cerradas por ese sonido religioso, espiritual.
En el disco, “Mars” trae un subtítulo: “campo de batalla de los gigantes cósmicos”, Venus “amor”, Júpiter “sabiduría suprema” y Saturno “alegría”, creo que los títulos indican algo sobre las características de cada canción, por algo Mars es caótica, explosiva, mientras Venus es calmada, y en efecto Saturno es la alegría desatada de algunas partes de A Love Supreme.
El título original de Venus en la sesión era “Dream Chant”, “Cántico Onírico” si quieres, una belleza de nombre que refleja el contenido.
Lo único estúpido del disco, por cierto, es el título. Que es bellísimo, y adecuado a la música, pero no pega con los títulos de las canciones. Estaban ahí intentando capitalizar el éxito comercial de Sun Ra (es un sarcasmo, ejem) con título ‘interplanetario’ pero el espacio interestelar es el que hay entre estrellas, no entre planetas. “Solar Space” yo creo que habría sido más adecuado, o “Solar Systems” o algo así.
Y la portada, ahora que lo digo, tampoco es para tirar cohetes, la verdad, prácticamente cualquier otra portada de Coltrane es mejor. Pon su careto ahí bien molón como siempre y déjate de soles y nubes, hostia.
Saturn, en ese saxofón puedes oír perfectamente al Coltrane de A Love Supreme, con una batería y un acompañamiento ‘normal’ podría haber sido una de esas canciones clásicas de principios de los 60, demostrando que, por mucha exploración que haya, su estilo y su lirismo no se han perdido. Allá por el minuto cuatro empieza con esos cambios de registro tan característicos y tan alucinantes.
Algunas cositas de internet, de críticos y tal, traducidas, por rellenar espacio que me queda cojo esto si no, demasiado breve:
El disco se grabó solo una semana después de las sesiones de Stellar Regions y dos antes de la sesión que traería “Ogunde” y “Number One”, publicadas en Expression, que es el disco que contiene pues sus absolutamente últimas grabaciones. Hay solapes entre Stellar e Interstellar, por ejemplo “Mars” parte de la melodía de “Iris”, “Venus” tiene la misma melodía del tema título “Stellar Regions”, y hay similitudes musicales generales, como es lógico.
No se editó hasta siete años después, septiembre de 1974, en Impulse!, claro. Algunas reseñas de entonces, Stephen Davis en Rolling Stone: “simplemente asombroso”, reseñando cómo Ali resulta el complemento ideal de Coltrane: “Devuelve estrafalariamente el torrente imparable de energía que mana de Coltrane, y el resultado es un vulcanismo de dos hombres en el que Ali provee los rugidos subterráneos mientras el tenor explota en olas de notas”. Robert Christgau: “suena irritante hasta que te concentras en ello, en ese momento las interacciones toman forma y sentido, con alusiones metafóricas que poco tienen que ver con las ideas musicales exploradas”, lo que interpreto como que las ideas musicales crean o insinúan otras músicas, otros sonidos y otras posibilidades más allá de lo que suena.
Derek Taylor en All About Jazz lo llama una de sus grabaciones esenciales: “En Ali encontró un batería aún más dispuesto [que Elvin Jones] a abandonar las fronteras terrestres del ritmo y dirigirse al espacio desconocido. En estos duetos el saxofonista está en su aspecto más visceral, exudando una confianza abrumadora, templada a veces con ternura sacra. Los patrones entrelazados pan-rítmicos de Ali envuelven y abrazan mientras empujan la música hacia adelante”.
Ben Rattlif: "Coltrane dirige la música, empezando y terminando en un lugar de paz, aunque la música alcance estados frenéticos entremedias. No es “show business”, ni siquiera “show business hippy”. Es un disco casi monástico. Cada pieza empieza y termina con campanillas tocadas por Coltrane. Las piezas engloban un rango de expresión que va desde las frases duras y fragmentarias a escalas descendientes que fluyen de manera tan rápida y articulada que dan la sensación de que el suelo se abre a tus pies. Esto le lleva de vuelta a 1958, cuando empezó a interesarse por el arpa, sus ‘sábanas de sonido’ ahora incluso mejoradas”.
Eric Nisenson dice que el título del disco es “perfectamente adecuado, pues Coltrane está aquí libre de improvisar sin la gravedad del bajo o el piano. Los nombres de las piezas reflejan el interés de Coltrane en la astrología, que valoraba como un sistema complejo para relacionar el cosmos a las acciones humanas”. Yo intercedo aquí y diría que, como Sun Ra, no se trata de astrología al uso, sino de usar los mitos para crear nuevas relaciones y digamos como metáforas, no literalmente “La música encarna una idea que había sacado de su estudio de Einstein y la física moderna: que el universo se expande constantemnte. La melodía y el ritmo, libres de las restricciones de la armonía y el tempo, crean un espectáculo de luces para la mente, puedes ver estrellas explotando, cometas disparados por la inmensidad del espacio, el incesante movimiento expansivo de toda estrella y planeta…” Están, dice, en la tradición de obras de Coltrane como “Countdown” o “Vigil”, pero ahora con más libertad dados los ritmos de Ali… El toque “denso y frenético” de Coltrane tiene el efecto de “bañar al oyente en sonido puro”. Parece “liberado de toda la teoría musical occidental estándar” y descubriendo “que no necesitaba gritar para continuar su búsqueda”. “Búsqueda” es, claro, la palabra más asociada al incansable Coltrane, siempre yendo más allá, a por algo nuevo y desconocido.
De nuevo Lewis Porter: “la avalancha de sonido presentada en las últimas obras de Coltrane puede, desafortunadamente, esconder al oyente el poder majestuoso de su forma de tocar. Lo que parece caótico es justamente lo opuesto. Coltrane se las apaña para crear largos solos que fluyen sin fricciones del tema a la improvisación, justo lo que siempre había querido, y las improvisaciones están siempre dedicadas a la exploración sin piedad de ideas y motivos abstractos”. También dice que es “un lugar ideal para empezar a entender al último Coltrane, es tan fácil escuchar lo que está haciendo… Cada pieza empieza con un tema, se escapa de él y vuelve a él al final. Todas las piezas engloban un cierto tipo de ir subiendo a un clímax seguido por una calma que lleva a una recapitulación”. Las técnicas que usa para ello: “escalas que descienden vertiginosamente y se repiten una y otra vez” en un intento de crear “un efecto orquestal, dando al oyente la impresión de que las notas de arriba son la melodía y las escalas el acompañamiento”, segundo, “cambios rápidos y extremos de registro” que dan idea de “dos líneas de acción al mismo tiempo”, tercero “inversiones, dando la vuelta a los motivos de arriba a abajo, creando variaciones de un motivo cambiando su forma, subiendo en lugar de bajar, usando el mismo ritmo o el mismo número de notas de modos diferentes”… Cuando Coltrane se mueve a flujos de notas más largos y rápidos, más abstrusos y menos claramente articulados, de repente vemos “patrones que emergen” y nos damos cuenta de que “lo que, a primera escucha, parecería una proliferación de notas al tuntún es en realidad una elaboración de diferentes patrones”.
La discusión de Porter sobre Venus: “Para alguien a quien acusaban de tocar música alta y ruidosa en sus últimos anos, lo que más impresiona es su control increíble de las dinámicas (variaciones de volumen e intensidad), del susurro al aullido… Y Coltrane triunfa precisamente porque abandona los cambios de acordes y la restricción del ritmo constante, creando una construcción musical sin fisuras ni costuras, no divisible en ‘choruses’”, en digamos ‘frases’, un chorus es como en el blues el 12-bar, es decir, el patrón que se repite.
Tony Whyton: “claramente demuestra la gloria absoluta del estilo último de Coltrane” y “la eliminación de estructuras identificables y un pulso estable o sentido claro del tiempo abre la música y elimina las ayudas fáciles de orientación al oyente. En este sentido, aunque el sonido de Coltrane es parte de un continuum, el contexto ha cambiado dramáticamente hasta el punto de que ahora la música se experimenta claramente más como una sensación inmediata. Esto lleva a que discos como este se reciban más como procesos musicales que como productos, nos animan a escuchar en el aquí y ahora más que a asimilar lo que ocurrió antes y predecir lo que vendrá después”. Cabe destacar que esta es la clave del arte y la vanguardia de todo el siglo XX: el paso de representación a acción, en pintura un Pollock por ejemplo, no es el producto sino el proceso, el cuadro no ‘cuenta’ ni ‘narra’ sino que ‘actúa’, no eres espectador de un resultado sino ‘víctima’ o receptor de un proceso vivo ante ti. “Experimentar una grabación como un tipo de música como proceso va contra el imperativo canónico de ‘codificar’ la música, la música de Coltrane no nos trae un significado unívoco ni un conjunto de valores, sino que funciona como agente de cuestionamiento y apertura del discurso sobre lo que debería ser la música. En el mundo de Coltrane de esta época, el estudio se convierte en lugar de investigación y descubrimiento, y los duetos con Ali traen un claro sentido de experimentación y juego entre artistas creativos… Hay un claro sentimiento de que la notación musical por sí sola no puede capturar la intensidad, energía y sonido que se escuchan en el disco… Como experiencia sonora, Interstellar Space tiene una cualidad sensual uy rica que explica la fascinación de Coltrane con el sonido. Más que ninguna otra de sus grabaciones tardías, atrapa al oyente con sus sonidos sensuales y muestra el camino por el que las grabaciones pueden abrirnos las orejas a diferentes experiencias auditivas”.
Hay incluso quien dice que es “el álbum más tenaz e inaccesible” de Coltrane, y quien dice que es “su disco más influyente”, incluso quien ve una influencia en este disco para gente como Kendrick Lamar (ignoro si es real o no).
Conecto mucho con esa explicación de que si no pones atención es simplemente irritante. Con estas obras de Coltrane pasa eso: hay días que te las pones y crees que estás ante la octava maravilla del mundo, que la vida tiene sentido, que esta es la cima del mundo. Hay otros días que te las pones y te resultan insoportables, no entiendes nada, te aturrullan, tienes que quitarlo y preguntarte qué has hecho mal en la vida para castigarte así. Dice mucho de la pasión e intensidad del disco cuando esto pasa, no es ‘easy listening’, no te lo pones y hala, de fondo, es energía pura y como tal depende de tu momento vital y de tu estado emocional el que conectes o no.
En fin, mucha palabrería para lo que se resume fácil: un disco absolutamente único e incomparable en la historia de la música. Difícil, intenso, orgásmico y extático. Qué camino delicioso se abría aquí, y qué pena que este disco quede solamente como esa puerta al futuro.
Salud y campanillas,
z
Parte I - Vaguedades
Bueno, que conste que digo lo de que tengo todos sus discos y que es mi músico favorito o uno de los tres o cinco (no soy bueno en 'ránkings', no me interesan, es solo una forma de hablar), no por dármelas de nada ni que mi opinión valga una mierda más por ello, sino para dar a entender que si pongo algún 'pero' es dentro de un nivel excelso, delicioso y siempre altamente disfrutable, quiero decir que cuando digo Kulu se Mama u Om no son obras maestras a la altura de sus más grandes, yo igualmente me las pongo y me lo paso de maravilla, lo hago a menudo. Serían nueves o así en lugar de onces. Normalmente les digo a mis amigos que el Coltrane 60-67 es la cima musical de la humanidad, así que quiero que entendáis que cuando pongo ‘peros’ son más bien ‘peritos’.
El caso de "To Be" es raro, hay gente que no lo considera nada serio, una 'cancioncilla'. Pero eso pasa con muchas obras de Coltrane, son muy polarizadoras, hay siempre flipaos de algunas en quienes otros fans no ven nada. Por ejemplo pasa con Om. Incluso con Ascension. Pasa con toda la etapa Impulse! Coltrane se hace super-famoso de repente (para lo que es el músico jazz estándar, vaya, esto es, diez veces menos famoso que el rockero, estrella del pop o reggaetonero medio) pero muchos fans se van bajando del barco al ver que el puto barco va directo contra los icebergs sin ningún perdón, pudor, miramiento ni duda. Va alienando a sus fans con todos los discos post-A Love Supreme. La música es un resultado de un cambio vital: tal vez ya enfermo, pero más mentalmente espiritual y 'sano' que nunca, devoto de la música hindú, del LSD, de la filosofía, la mística y la música más elevada.
Poco antes de grabar Interstellar Space, el verano del 66 creo que es, viaja a Japón. Es como el gran triunfo de su vida. Al bajar del avión John, Alice y el resto (Pharoah, Garrison y Ali) ven que hay una muchedumbre ahí en el aeropuerto esperando a alguien. John le pregunta a Alice si habrá algún personaje famoso en el avión, tal vez un actor famoso, un político, algo... Y al irse acercando se dan cuenta de que los carteles de bienvenida son para él. En "casa" nunca le han tributado honores así. El año de Crescent y A Love Supreme fue considerado saxofonista del año, varios premios y honores, pero siempre en un mundillo pequeño como el del jazz y desde entonces, ya parece tan atrás y son apenas dos años, ha ido alienando a más y más fans con sus "locuras", hasta sus fieles McCoy y Elvin se han cansado y se han ido.
No hay mal que por bien no venga: Ali, Sanders y sobre todo Alice explotan bajo su ala protectora —es importante este 'potencial' que Coltrane sabe ver en músicos por los que nadie da mucho o gente joven y desconocida, a Alice es él quien le anima a aprender a tocar el arpa, a Sanders lo odia todo el que lo escucha en ese momento, etc— y se convierten en músicos de primer orden. Los glissandos de Alice al piano, esos arpegios como de arpa, tan etéreos, le vienen de maravilla a este último Coltrane.
Para mí tiene, dejando A Love Supreme y Giant Steps al margen, que son discos intocables, perfectos y básicos para la vida y para cualquier discoteca, un nivel siempre sobresaliente y un buen puñado de canciones o momentos totalmente trascendentes, que son la banda sonora de mi vida y que me rasgo la camisa de emoción cuando las oigo, no me cansan nunca, siempre me rompen, me emocionan. Diría que en tres vertientes:
- Hay seis canciones que me obsesionan y las tengo muy unidas en mi cabeza, son todas parte de la misma exploración, llegan en los mismos años y con la misma intención de digamos liberarse de esquemas musicales antiguos y occidentales y abrazar una música universal: sus versiones de Afro-Blue, My Favorite Things y Greensleeves, y sus composiciones Africa, India y Olé (dichas así las tres juntas sería un gran título: "África, India y Olé"). Todas empiezan igual, con un ritmo hipnótico, obstinado, de bajo y platillos, en el que van entrando los instrumentos a modo casi dron creando una intensidad deliciosa. En 3-4 varias (algo 'folclórico' o 'primitivo' de alguna manera), con instrumentación distinta, música muy vanguardista e intensa como pocas cosas en la vida. Si llega a sacar un disco con todas esas juntas podría haber colapsado el espacio-tiempo. En los años 60 está interesadísimo en Stravinsky y hay arreglos en Africa que a mí me suenan totalmente a eso, a pura vanguardia. El dron de India en la versión con laúd árabe (bueno, en todas), la flauta de Dolphy en Olé, los dos bajos y los metales barítonos (tuba, trompa, saxo barítono), todo son parte, para mí, del mismo concepto: una especie de ritmo-dron hipnótico y extático. Es esa cualidad del ritmo precisamente de Stravinsky, precisamente hace poco leía a Schonberg (su exquisito "Vidas de los grandes compositores") decir que la cualidad de Stravinsky que atrapó al mundo en el Pájaro de fuego o La consagración de la primavera era el ritmo, la excitación por el ritmo, algo generalmente poco importante en el ambiente clásico en comparación a la harmonía o a la melodía. Por algo también Mingus es gran fan de Stravinsky.
- Aparte de eso, nuestro tipo es un baladista supremo, creador de las melodías más deliciosas cuando le apetece. "Blue Train", "Naima", "Alabama", "Dearly Beloved", "Equinox", "Crescent", "Venus", son todas algo espectacular, de echarte a llorar. Ese saxofón tiene dentro todo el blues, toda la tristeza y toda la lírica posibles.
- Y para terminar, puede ponerse a jugar en el terreno de la vanguardia más 'loca' y ruidista y dejar atrás a prácticamente cualquiera, son esas cosas que aprende un poco de John Gilmore, un poco de Albert Ayler, que la adición de Pharoah también le proporciona: el ruido y el caos más bello e intenso, como en Ascension, The Father, the Son and the Holy Ghost, Leo, cosas así. Dicen en las notas de Ascension una cita del saxofonista Marion Brown, que tocó con él: "este disco lo podrías usar para calentar tu piso en los días fríos de invierno". Eso es lo que pasa con esta música, es puro fuego, desprende una intensidad apabullante, tienes que controlar los bafles no vayan a salir ardiendo.
Todo esto para liarme y no hablar de Interstellar. Pero lo estoy oyendo en bucle otra vez mientras digo tontadas.
En realidad es sencillo: Coltrane siempre se había movido en grupos pequeños (cuarteto, todo lo más un quinteto cuando mete a Dolphy primero, como en "Olé"; y a Alice y el Faraón, pocas veces algo más grande: Ascension y Africa/Brass, poco más. Y resulta que cuando de repente se queda solo con un batería que ni siquiera es un batería al uso todo encaja, todo fluye de manera natural, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Son canciones que pueden ir a cualquier parte, son como monstruos, como gigantes girando o respirando. Es su obra maestra final, la que apunta nuevos caminos.
Este disco lo graba el 22 de febrero de 1967. Es su penúltima sesión en vida (en otra el creo que 7 de marzo grabará alguna de las canciones de Expression). Ya debía de estar sufriendo muchos de los dolores que se lo llevarían en breve. Y parece sentir una urgencia vital única, renovada. Él pensaba que ya había dicho lo que tenía que decir, que sus mejores discos quedaban atrás, que su carrera de constante exploración ya se había agotado. Y de repente llama a Rashied Ali —el batería cuya entrada al grupo le había costado a Coltrane perder a su fiel Elvin Jones, el grandísimo Elvin Jones, nunca suficientemente loado— y le cita para el estudio ese 22 de febrero.
Ali se queja de que Coltrane no le da tiempo para prepararse, no le explica nada, y de que si le hubiera dado algo de preparación, un ensayo, algo, podría haberlo hecho mejor.
Pero Coltrane sabía lo que quería, me parece. La espontaneidad desatada y natural de Ali, sin ningún plan. Solamente girar como giran los planetas que dan título a las canciones.
El LP original trae "Mars", "Venus", "Jupiter" y "Saturn". Son cuatro maravillas, especialmente Venus y Saturno son algo de otro mundo para mí, música de un visionario, alguien que está oyendo algo que los mortales no oímos, la música de las esferas. El puro caos del que sale la armonía, la falta de plan de la que sale el orden. Cambios constantes de tonalidad, ritmo, los expertos usan palabros como politonalidad y polirritmo, multifonía, ‘overtones’, los legos lo vemos como un saxofón enloquecido que va donde le da la gana de manera totalmente libre, que no sabes bien qué cojones está pasando pero necesitas más, te lleva, te ahoga. Sin duda hay una fuerza gravitatoria que parece devorar el espacio alrededor.
Otro de sus biógrafos compara la búsqueda que culmina en este disco con las de Einstein, que busca una 'teoría unificadora' al cosmos, y James Joyce, que busca un 'lenguaje universal subconsciente'. En efecto Coltrane, a quien a menudo se llama pionero de la World Music por hacer eso, una música universal ya no centrada en ninguna cultura concreta sino tomando elementos de todas, busca un lenguaje más allá de todo lo conocido. Y en este disco es como si el espíritu santo descendiera con su lengua de fuego y lo pusiera a hablar en idiomas ignotos.
La riqueza lírica de "Venus" es algo incomparable. El ataque energético de "Marte" o "Saturno", es que quema eso.
La exploración es increíble. Porter, uno de sus biógrafos, le dedica 12 páginas al disco en las que transcribe el solo de "Venus" (vaya, la canción en sí) y explica los múltiples cambios de tonalidad, ritmo, etcétera, etcétera.
Ali es perfecto para esto, para la libertad total que busca Coltrane. Ali no toca 'ritmo'. No marca un ritmo fijo, él si eso toca cosas y ya tú te apañas a averiguar el 'tempo'. Digamos que pone un campo de sonidos, irregular, como con un árbol aquí y un arroyo allá, y eso da libertad absoluta a Coltrane para dirigir la música como él quiere, para irse por donde le apetece, explorar lo que quiera, perderse y volver, sabiendo que ese campo está ahí, que aporta sustento, energía.
Es que todo esto se dice pronto. Es lo típico que te dicen 'joder, suena a caos total'. Ponte tú a tocar ahí, sin plan, con un batería, un saxofón, y saca ese caos. Ánimo.
Por eso este disco está cerca de la música absoluta, la música total. No dicta nada, todo está ahí en el aire, es como un baile cósmico sin explicación, sin moraleja, sin "diseño inteligente", pura naturaleza, casi la evolución hecha sonido, especies-frases que surgen y se desarrollan y dan descendencia y se ramifican o quedan abortadas y extintas. No te puedes agarrar a acordes, otros instrumentos, no hay piano que te ate a un ritmo o tono, no hay nada más que un espíritu volando totalmente libre por encima de un constante caos rítmico como una especie de marea imparable, como explosiones de energía detrás.
Y eso, queridos, como ya sabéis, es oro puro.
Perdonadme, ha sido un tocho muy improvisado y sin prepararme bien, pero me ha salido así por ahora.
Parte II - Tonterías
El disco es en realidad una especie de suite en cuatro partes, por lo que la adición en el CD de las otras dos canciones grabadas en la sesión, "Leo" y la "Variación de Júpiter", cortan un poco el rollo de la progresión. No sé por qué decidieron meterlas así cortando todo en medio, tal vez por orden de grabación, pero es un gran error. Son dos canciones estupendas de por sí —"Leo" ya era conocida por los directos de Japón, donde hay una versión de no recuerdo si una hora o así— pero deberían aparecer al final.
Sin plan, Ali llegó al estudio para lo que imaginaba una sesión normal y vio que no había nadie allí. ¿No viene nadie? Coltrane dijo: “No, solo tú y yo”. ¿Y qué vamos a tocar? ¿Es rápido? ¿Es lento? “Como tú quieras. Venga. Voy a hacer sonar estas campanillas y puedes hacer una intro de 8 compases”. Y grabaron el disco en una sola toma.
Marte, Venus y Júpiter empiezan las tres con campanillas, entra la batería y el saxofón, termina el saxo, queda la batería y vuelven las campanillas, como especie de plegarias, de oraciones abiertas y cerradas por ese sonido religioso, espiritual.
En el disco, “Mars” trae un subtítulo: “campo de batalla de los gigantes cósmicos”, Venus “amor”, Júpiter “sabiduría suprema” y Saturno “alegría”, creo que los títulos indican algo sobre las características de cada canción, por algo Mars es caótica, explosiva, mientras Venus es calmada, y en efecto Saturno es la alegría desatada de algunas partes de A Love Supreme.
El título original de Venus en la sesión era “Dream Chant”, “Cántico Onírico” si quieres, una belleza de nombre que refleja el contenido.
Lo único estúpido del disco, por cierto, es el título. Que es bellísimo, y adecuado a la música, pero no pega con los títulos de las canciones. Estaban ahí intentando capitalizar el éxito comercial de Sun Ra (es un sarcasmo, ejem) con título ‘interplanetario’ pero el espacio interestelar es el que hay entre estrellas, no entre planetas. “Solar Space” yo creo que habría sido más adecuado, o “Solar Systems” o algo así.
Y la portada, ahora que lo digo, tampoco es para tirar cohetes, la verdad, prácticamente cualquier otra portada de Coltrane es mejor. Pon su careto ahí bien molón como siempre y déjate de soles y nubes, hostia.
Saturn, en ese saxofón puedes oír perfectamente al Coltrane de A Love Supreme, con una batería y un acompañamiento ‘normal’ podría haber sido una de esas canciones clásicas de principios de los 60, demostrando que, por mucha exploración que haya, su estilo y su lirismo no se han perdido. Allá por el minuto cuatro empieza con esos cambios de registro tan característicos y tan alucinantes.
Algunas cositas de internet, de críticos y tal, traducidas, por rellenar espacio que me queda cojo esto si no, demasiado breve:
El disco se grabó solo una semana después de las sesiones de Stellar Regions y dos antes de la sesión que traería “Ogunde” y “Number One”, publicadas en Expression, que es el disco que contiene pues sus absolutamente últimas grabaciones. Hay solapes entre Stellar e Interstellar, por ejemplo “Mars” parte de la melodía de “Iris”, “Venus” tiene la misma melodía del tema título “Stellar Regions”, y hay similitudes musicales generales, como es lógico.
No se editó hasta siete años después, septiembre de 1974, en Impulse!, claro. Algunas reseñas de entonces, Stephen Davis en Rolling Stone: “simplemente asombroso”, reseñando cómo Ali resulta el complemento ideal de Coltrane: “Devuelve estrafalariamente el torrente imparable de energía que mana de Coltrane, y el resultado es un vulcanismo de dos hombres en el que Ali provee los rugidos subterráneos mientras el tenor explota en olas de notas”. Robert Christgau: “suena irritante hasta que te concentras en ello, en ese momento las interacciones toman forma y sentido, con alusiones metafóricas que poco tienen que ver con las ideas musicales exploradas”, lo que interpreto como que las ideas musicales crean o insinúan otras músicas, otros sonidos y otras posibilidades más allá de lo que suena.
Derek Taylor en All About Jazz lo llama una de sus grabaciones esenciales: “En Ali encontró un batería aún más dispuesto [que Elvin Jones] a abandonar las fronteras terrestres del ritmo y dirigirse al espacio desconocido. En estos duetos el saxofonista está en su aspecto más visceral, exudando una confianza abrumadora, templada a veces con ternura sacra. Los patrones entrelazados pan-rítmicos de Ali envuelven y abrazan mientras empujan la música hacia adelante”.
Ben Rattlif: "Coltrane dirige la música, empezando y terminando en un lugar de paz, aunque la música alcance estados frenéticos entremedias. No es “show business”, ni siquiera “show business hippy”. Es un disco casi monástico. Cada pieza empieza y termina con campanillas tocadas por Coltrane. Las piezas engloban un rango de expresión que va desde las frases duras y fragmentarias a escalas descendientes que fluyen de manera tan rápida y articulada que dan la sensación de que el suelo se abre a tus pies. Esto le lleva de vuelta a 1958, cuando empezó a interesarse por el arpa, sus ‘sábanas de sonido’ ahora incluso mejoradas”.
Eric Nisenson dice que el título del disco es “perfectamente adecuado, pues Coltrane está aquí libre de improvisar sin la gravedad del bajo o el piano. Los nombres de las piezas reflejan el interés de Coltrane en la astrología, que valoraba como un sistema complejo para relacionar el cosmos a las acciones humanas”. Yo intercedo aquí y diría que, como Sun Ra, no se trata de astrología al uso, sino de usar los mitos para crear nuevas relaciones y digamos como metáforas, no literalmente “La música encarna una idea que había sacado de su estudio de Einstein y la física moderna: que el universo se expande constantemnte. La melodía y el ritmo, libres de las restricciones de la armonía y el tempo, crean un espectáculo de luces para la mente, puedes ver estrellas explotando, cometas disparados por la inmensidad del espacio, el incesante movimiento expansivo de toda estrella y planeta…” Están, dice, en la tradición de obras de Coltrane como “Countdown” o “Vigil”, pero ahora con más libertad dados los ritmos de Ali… El toque “denso y frenético” de Coltrane tiene el efecto de “bañar al oyente en sonido puro”. Parece “liberado de toda la teoría musical occidental estándar” y descubriendo “que no necesitaba gritar para continuar su búsqueda”. “Búsqueda” es, claro, la palabra más asociada al incansable Coltrane, siempre yendo más allá, a por algo nuevo y desconocido.
De nuevo Lewis Porter: “la avalancha de sonido presentada en las últimas obras de Coltrane puede, desafortunadamente, esconder al oyente el poder majestuoso de su forma de tocar. Lo que parece caótico es justamente lo opuesto. Coltrane se las apaña para crear largos solos que fluyen sin fricciones del tema a la improvisación, justo lo que siempre había querido, y las improvisaciones están siempre dedicadas a la exploración sin piedad de ideas y motivos abstractos”. También dice que es “un lugar ideal para empezar a entender al último Coltrane, es tan fácil escuchar lo que está haciendo… Cada pieza empieza con un tema, se escapa de él y vuelve a él al final. Todas las piezas engloban un cierto tipo de ir subiendo a un clímax seguido por una calma que lleva a una recapitulación”. Las técnicas que usa para ello: “escalas que descienden vertiginosamente y se repiten una y otra vez” en un intento de crear “un efecto orquestal, dando al oyente la impresión de que las notas de arriba son la melodía y las escalas el acompañamiento”, segundo, “cambios rápidos y extremos de registro” que dan idea de “dos líneas de acción al mismo tiempo”, tercero “inversiones, dando la vuelta a los motivos de arriba a abajo, creando variaciones de un motivo cambiando su forma, subiendo en lugar de bajar, usando el mismo ritmo o el mismo número de notas de modos diferentes”… Cuando Coltrane se mueve a flujos de notas más largos y rápidos, más abstrusos y menos claramente articulados, de repente vemos “patrones que emergen” y nos damos cuenta de que “lo que, a primera escucha, parecería una proliferación de notas al tuntún es en realidad una elaboración de diferentes patrones”.
La discusión de Porter sobre Venus: “Para alguien a quien acusaban de tocar música alta y ruidosa en sus últimos anos, lo que más impresiona es su control increíble de las dinámicas (variaciones de volumen e intensidad), del susurro al aullido… Y Coltrane triunfa precisamente porque abandona los cambios de acordes y la restricción del ritmo constante, creando una construcción musical sin fisuras ni costuras, no divisible en ‘choruses’”, en digamos ‘frases’, un chorus es como en el blues el 12-bar, es decir, el patrón que se repite.
Tony Whyton: “claramente demuestra la gloria absoluta del estilo último de Coltrane” y “la eliminación de estructuras identificables y un pulso estable o sentido claro del tiempo abre la música y elimina las ayudas fáciles de orientación al oyente. En este sentido, aunque el sonido de Coltrane es parte de un continuum, el contexto ha cambiado dramáticamente hasta el punto de que ahora la música se experimenta claramente más como una sensación inmediata. Esto lleva a que discos como este se reciban más como procesos musicales que como productos, nos animan a escuchar en el aquí y ahora más que a asimilar lo que ocurrió antes y predecir lo que vendrá después”. Cabe destacar que esta es la clave del arte y la vanguardia de todo el siglo XX: el paso de representación a acción, en pintura un Pollock por ejemplo, no es el producto sino el proceso, el cuadro no ‘cuenta’ ni ‘narra’ sino que ‘actúa’, no eres espectador de un resultado sino ‘víctima’ o receptor de un proceso vivo ante ti. “Experimentar una grabación como un tipo de música como proceso va contra el imperativo canónico de ‘codificar’ la música, la música de Coltrane no nos trae un significado unívoco ni un conjunto de valores, sino que funciona como agente de cuestionamiento y apertura del discurso sobre lo que debería ser la música. En el mundo de Coltrane de esta época, el estudio se convierte en lugar de investigación y descubrimiento, y los duetos con Ali traen un claro sentido de experimentación y juego entre artistas creativos… Hay un claro sentimiento de que la notación musical por sí sola no puede capturar la intensidad, energía y sonido que se escuchan en el disco… Como experiencia sonora, Interstellar Space tiene una cualidad sensual uy rica que explica la fascinación de Coltrane con el sonido. Más que ninguna otra de sus grabaciones tardías, atrapa al oyente con sus sonidos sensuales y muestra el camino por el que las grabaciones pueden abrirnos las orejas a diferentes experiencias auditivas”.
Hay incluso quien dice que es “el álbum más tenaz e inaccesible” de Coltrane, y quien dice que es “su disco más influyente”, incluso quien ve una influencia en este disco para gente como Kendrick Lamar (ignoro si es real o no).
Conecto mucho con esa explicación de que si no pones atención es simplemente irritante. Con estas obras de Coltrane pasa eso: hay días que te las pones y crees que estás ante la octava maravilla del mundo, que la vida tiene sentido, que esta es la cima del mundo. Hay otros días que te las pones y te resultan insoportables, no entiendes nada, te aturrullan, tienes que quitarlo y preguntarte qué has hecho mal en la vida para castigarte así. Dice mucho de la pasión e intensidad del disco cuando esto pasa, no es ‘easy listening’, no te lo pones y hala, de fondo, es energía pura y como tal depende de tu momento vital y de tu estado emocional el que conectes o no.
En fin, mucha palabrería para lo que se resume fácil: un disco absolutamente único e incomparable en la historia de la música. Difícil, intenso, orgásmico y extático. Qué camino delicioso se abría aquí, y qué pena que este disco quede solamente como esa puerta al futuro.
Salud y campanillas,
z
Última edición por David Z. el 17.11.20 8:38, editado 4 veces
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
Bandini escribió:David Z. escribió:Bandini escribió:David Z. escribió:Dos maravillas. En pocas semanas tenéis el Crescent en el hilo de los 1001 discos propuesto por servidor. Ahí me explayaré un poco hablando de esa obra magna.
Y el Journey de Alice, en unas pocas semanas más (bueno, hasta que lleguemos a la jota, igual unos pocos meses o años).
Crescent: The Drum Thing me ultrafascina.
Sun Ship es póstumo ya. Pero grabado en el 65, solo un año después de Crescent. Lo que graba entre el 61 y el 67 es increíble. Qué cantidad de locuras. Creo que llevo años recomendando "Dearly Beloved" en este y otros hilos como una de las cosas más bellas que se pueden escuchar.
Salud,
z
No me suelo pasar mucho por ese hilo, pero estaré atento porque me interesa leer lo que escribas sobre ese disco. Siempre he disfrutado mucho de tus aportaciones sobre Jonathan Richman, Charlie Parker, The Stooges, o la familia Carter, por ejemplo.
Lástima que el buscador sólo me permite acceder a tus mensajes desde el 24 de Octubre. Me interesaría leer más hilos en los que hayas participado.
Vaya, gracias. Sí, el buscador del foro y el sistema de archivo son lo peor. A menudo me vuelvo loco si quiero recuperar algo que ya escribí, más que nada para no tener que repetirme, y tengo que tirar de google o simplemente olvidarlo.
¿Eres el mismo Bandini de antes, o uno nuevo?
Salud,
z
El mismo, Arturo Bandini. Tenía una cuenta olvidada de 2009 asociada a un correo electrónico antiguo y le pregunté a Blas cómo podría eliminarlo, pero él borró de un plumazo el usuario desde el que escribí. Se disculpó muy amablemente, eso sí.
Por cierto, tus apasionadas aportaciones sobre Jorge Ben y algunos otros artistas de los que sólo conocía el nombre me hicieron interesarme mucho más en su música. Voy aprendiendo poco a poco y disfrutando mucho, ante todo.
De Jorge Ben he escuchado ya una buena cantidad de discos y no tardé mucho en reconocer su inmensa calidad. Tábua de Esmeralda, el homónimo y África brasil, por ejemplo, son maravillosos. Tres de los discos que más he escuchado en los últimos meses, coincidiendo además con mi torpe aprendizaje del portugués.
Y de más cerca, si tuvieses que quedarte con tus favoritos del flamenco, ¿qué me dirías? A Bernarda y Fernanda prometo escucharlas. No conozco mucho. No sabría diferenciar una soleá de una seguiriya. El Cabrero es un cantaor del que heredé varias cintas de mi abuelo y siempre me han gustado mucho.
Alegría leerte de nuevo, entonces.
Qué bonito pensar que llevo aquí años diciendo tontadas y sintiendo que hablo con las paredes acolchadas, y de repente alguien parece que oye algo de lo que digo
El Ben del 69 entiendo que dices. Ese portadón. Obra algo irregular para mí en su conjunto, pero claro, tiene Pais Tropical y Take It Easy, que se dice pronto, dos himnos totales, dos de sus canciones más famosas. Y otras maravillas como Bebete Vãovora, Charles Anjo 45, Que pena... Discazo, es que en esa época, vaya, desde que aparece hasta mediados de los 70, es un dios.
Te recomiendo 3 al margen de los que citas, como sus otras 3 obras magnas: el primero, Samba Esquema Novo, que es una absoluta maravilla; el Solta O Pavao que es el inmediatamente posterior (creo, tal vez anterior) a Tabua, y el descomunal Força Bruta, justo el posterior al homónimo del 69 y también con el Trio Mocotó acompañándole.
Para mí, si tuviera que decir dos obras maestras suyas por encima del resto, serían Tabua y Esquema. Identifican a la perfección los dos estilos de Ben, las dos etapas.
Lo de flamenco me lleva más tiempo, dame un rato y luego te digo. Fernanda y Bernarda imprescindibles, sin ninguna duda, pero lo del Cabrero me da pie a otras cosas, luego con tiempo te respondo.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:Perdonadme, ha sido un tocho muy improvisado y sin prepararme bien, pero me ha salido así por ahora.
Pues como el propio disco, ¿no? ...a mí me ha encantao
Lo de las campanillas...es un sonido hipnótico, y una cosa maravillosa empezar cada tema así. Es como un aviso de que vas a entrar en la dimensión desconocida o de que vas a abandonar el planeta por unos minutos.
Ni sé, ni tampoco soy mucho de tecnicismos en estos casos. Quiero decir que la estructura, compases o transición de acordes no es algo que entienda, pero supongo que son necesarios para que luego alguien como yo "sienta" o asimile todo esto y por lo tanto le afecte. Que es lo que me pasa y por lo que me gusta leer todas estas cosas. Siendo un disco difícil, y del que es imposible saber o comprender todo, me gusta leer sobre lo que siente otra gente frente a él. Y mejor que siga guardando gran parte de su misterio, que es algo que le sigue haciendo tan atractivo, aunque luego...
David Z. escribió:Conecto mucho con esa explicación de que si no pones atención es simplemente irritante. Con estas obras de Coltrane pasa eso: hay días que te las pones y crees que estás ante la octava maravilla del mundo, que la vida tiene sentido, que esta es la cima del mundo. Hay otros días que te las pones y te resultan insoportables, no entiendes nada, te aturrullan, tienes que quitarlo y preguntarte qué has hecho mal en la vida para castigarte así. Dice mucho de la pasión e intensidad del disco cuando esto pasa, no es ‘easy listening’, no te lo pones y hala, de fondo, es energía pura y como tal depende de tu momento vital y de tu estado emocional el que conectes o no.
Esto me ha hecho gracia, porque en ocasiones que me lo he puesto haciendo cosas por casa he acabado con dolor de cabeza, irritado y hasta con malestar físico de dolor de barriga. Me ponía nervioso. Otras veces lo escucho del tirón, quieto, sin hacer nada más, y todo fluye.
Starsailor- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: JOHN COLTRANE
Muy bonito el mensaje David. Un placer leerte. Yo, dentro de lo posible, trato de mantenerme atento a las recomendaciones que pueda ir atrapando por el foro. En el hilo de cine, por ejemplo, he descubierto muy buenas películas.
Por otra parte, tú muestras tus pasiones musicales con tal gracia y excitación que es difícil resistirse.
De los que citas, creo que empezaré por el Samba Esquema Novo, que además es el primero y no debería esperar más.
Por otra parte, tú muestras tus pasiones musicales con tal gracia y excitación que es difícil resistirse.
De los que citas, creo que empezaré por el Samba Esquema Novo, que además es el primero y no debería esperar más.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
Muy buenos apuntes, David, la última fase free jazz de Coltrane fascina por la energía y la tensión que superan los límites, en sintonía con el bullicio social que atravesaba EE.UU.
Coltrane estuvo reinventando su arte en permanencia, dejando atrás las reglas establecidas para inventar nuevas gramáticas para nuevas musicalidades apoyándose en un método muy poderoso : "Parto de un punto y voy lo más lejos posible".
Un artista mayúsculo.
Saludos David.
Coltrane estuvo reinventando su arte en permanencia, dejando atrás las reglas establecidas para inventar nuevas gramáticas para nuevas musicalidades apoyándose en un método muy poderoso : "Parto de un punto y voy lo más lejos posible".
Un artista mayúsculo.
Saludos David.
Re: JOHN COLTRANE
Programación de la radio esta semana:
topic de los 1001 discos:
Martes 26 a las 5 y media: The Felleies - Crazy Rhythms
Miercoles 27 a las 5 y media: John Coltrane - Crescent
Jueves 28 a las 5 y media: Prefab Sprout - Crimson Red
Y en cualquier momento pinchada libre!
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock
topic de los 1001 discos:
Martes 26 a las 5 y media: The Felleies - Crazy Rhythms
Miercoles 27 a las 5 y media: John Coltrane - Crescent
Jueves 28 a las 5 y media: Prefab Sprout - Crimson Red
Y en cualquier momento pinchada libre!
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: JOHN COLTRANE
Muy bien David!!!!!! Gracias por reseñar un disco tan difícil (aunque a mí me encanta). Yo también tengo todo Coltrane y he leído 6 biografías, pero sólo en una se comenta que de 1965 a 1967 era consumidor habitual de LSD, y que, por ejemplo, cuando grabaron "OM" iban todos puestos de la sustancia, y John odiaba el disco y no lo quería editar. O sea que habría que analizar toda la época post-crescent (mi álbum favorito) a la .luz de ese consumo. Empecé con Coltrane allá por 1996, y lo tengo "quemado", ya apenas lo escucho. Y además su sombra ha acabado siendo demasiado alargada. Ahora por fin parece que hay muchos saxofonistas libres de su impronta.
En estos momentos escucho mucho más a Anthony Braxton, Chris Potter, David Murray, Branford Marsalis, Joshua Redman, Joe Lovano, Charles Lloyd.....Y tengo dormidita mi colección de Trane.
De ser un "Tranehead" he pasado a pensar que está sobrevalorado. Le rodea demasiado rollo místico y espiritual, tiene una iglesia, sus biografías son más bien hagiografías, lo que no pasa con Miles, por ejemplo. Es difícil ya escucharlo con objetividad cuando lo han convertido en un santón y hasta han jugado con sus iniciales: John Coltrane = Jesus Christ
Nada, que enhorabuena pero necesitaba desmitificar un poco.
En estos momentos escucho mucho más a Anthony Braxton, Chris Potter, David Murray, Branford Marsalis, Joshua Redman, Joe Lovano, Charles Lloyd.....Y tengo dormidita mi colección de Trane.
De ser un "Tranehead" he pasado a pensar que está sobrevalorado. Le rodea demasiado rollo místico y espiritual, tiene una iglesia, sus biografías son más bien hagiografías, lo que no pasa con Miles, por ejemplo. Es difícil ya escucharlo con objetividad cuando lo han convertido en un santón y hasta han jugado con sus iniciales: John Coltrane = Jesus Christ
Nada, que enhorabuena pero necesitaba desmitificar un poco.
Thorogood- Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 28/12/2020
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:En fin, vamos con el infame, el imposible, el insoportable, el galáctico, el interestelar ladrillo inmisericorde sobre Interstellar Space, en dos partes. Que las pongo juntas solo por joder aún más. Va muy improvisado, eh, escrito a vuelapluma y sin mucha preparación en dos patadas, así que disculpadme errores y repeticiones.
Parte I - Vaguedades
Bueno, que conste que digo lo de que tengo todos sus discos y que es mi músico favorito o uno de los tres o cinco (no soy bueno en 'ránkings', no me interesan, es solo una forma de hablar), no por dármelas de nada ni que mi opinión valga una mierda más por ello, sino para dar a entender que si pongo algún 'pero' es dentro de un nivel excelso, delicioso y siempre altamente disfrutable, quiero decir que cuando digo Kulu se Mama u Om no son obras maestras a la altura de sus más grandes, yo igualmente me las pongo y me lo paso de maravilla, lo hago a menudo. Serían nueves o así en lugar de onces. Normalmente les digo a mis amigos que el Coltrane 60-67 es la cima musical de la humanidad, así que quiero que entendáis que cuando pongo ‘peros’ son más bien ‘peritos’.
El caso de "To Be" es raro, hay gente que no lo considera nada serio, una 'cancioncilla'. Pero eso pasa con muchas obras de Coltrane, son muy polarizadoras, hay siempre flipaos de algunas en quienes otros fans no ven nada. Por ejemplo pasa con Om. Incluso con Ascension. Pasa con toda la etapa Impulse! Coltrane se hace super-famoso de repente (para lo que es el músico jazz estándar, vaya, esto es, diez veces menos famoso que el rockero, estrella del pop o reggaetonero medio) pero muchos fans se van bajando del barco al ver que el puto barco va directo contra los icebergs sin ningún perdón, pudor, miramiento ni duda. Va alienando a sus fans con todos los discos post-A Love Supreme. La música es un resultado de un cambio vital: tal vez ya enfermo, pero más mentalmente espiritual y 'sano' que nunca, devoto de la música hindú, del LSD, de la filosofía, la mística y la música más elevada.
Poco antes de grabar Interstellar Space, el verano del 66 creo que es, viaja a Japón. Es como el gran triunfo de su vida. Al bajar del avión John, Alice y el resto (Pharoah, Garrison y Ali) ven que hay una muchedumbre ahí en el aeropuerto esperando a alguien. John le pregunta a Alice si habrá algún personaje famoso en el avión, tal vez un actor famoso, un político, algo... Y al irse acercando se dan cuenta de que los carteles de bienvenida son para él. En "casa" nunca le han tributado honores así. El año de Crescent y A Love Supreme fue considerado saxofonista del año, varios premios y honores, pero siempre en un mundillo pequeño como el del jazz y desde entonces, ya parece tan atrás y son apenas dos años, ha ido alienando a más y más fans con sus "locuras", hasta sus fieles McCoy y Elvin se han cansado y se han ido.
No hay mal que por bien no venga: Ali, Sanders y sobre todo Alice explotan bajo su ala protectora —es importante este 'potencial' que Coltrane sabe ver en músicos por los que nadie da mucho o gente joven y desconocida, a Alice es él quien le anima a aprender a tocar el arpa, a Sanders lo odia todo el que lo escucha en ese momento, etc— y se convierten en músicos de primer orden. Los glissandos de Alice al piano, esos arpegios como de arpa, tan etéreos, le vienen de maravilla a este último Coltrane.
Para mí tiene, dejando A Love Supreme y Giant Steps al margen, que son discos intocables, perfectos y básicos para la vida y para cualquier discoteca, un nivel siempre sobresaliente y un buen puñado de canciones o momentos totalmente trascendentes, que son la banda sonora de mi vida y que me rasgo la camisa de emoción cuando las oigo, no me cansan nunca, siempre me rompen, me emocionan. Diría que en tres vertientes:
- Hay seis canciones que me obsesionan y las tengo muy unidas en mi cabeza, son todas parte de la misma exploración, llegan en los mismos años y con la misma intención de digamos liberarse de esquemas musicales antiguos y occidentales y abrazar una música universal: sus versiones de Afro-Blue, My Favorite Things y Greensleeves, y sus composiciones Africa, India y Olé (dichas así las tres juntas sería un gran título: "África, India y Olé"). Todas empiezan igual, con un ritmo hipnótico, obstinado, de bajo y platillos, en el que van entrando los instrumentos a modo casi dron creando una intensidad deliciosa. En 3-4 varias (algo 'folclórico' o 'primitivo' de alguna manera), con instrumentación distinta, música muy vanguardista e intensa como pocas cosas en la vida. Si llega a sacar un disco con todas esas juntas podría haber colapsado el espacio-tiempo. En los años 60 está interesadísimo en Stravinsky y hay arreglos en Africa que a mí me suenan totalmente a eso, a pura vanguardia. El dron de India en la versión con laúd árabe (bueno, en todas), la flauta de Dolphy en Olé, los dos bajos y los metales barítonos (tuba, trompa, saxo barítono), todo son parte, para mí, del mismo concepto: una especie de ritmo-dron hipnótico y extático. Es esa cualidad del ritmo precisamente de Stravinsky, precisamente hace poco leía a Schonberg (su exquisito "Vidas de los grandes compositores") decir que la cualidad de Stravinsky que atrapó al mundo en el Pájaro de fuego o La consagración de la primavera era el ritmo, la excitación por el ritmo, algo generalmente poco importante en el ambiente clásico en comparación a la harmonía o a la melodía. Por algo también Mingus es gran fan de Stravinsky.
- Aparte de eso, nuestro tipo es un baladista supremo, creador de las melodías más deliciosas cuando le apetece. "Blue Train", "Naima", "Alabama", "Dearly Beloved", "Equinox", "Crescent", "Venus", son todas algo espectacular, de echarte a llorar. Ese saxofón tiene dentro todo el blues, toda la tristeza y toda la lírica posibles.
- Y para terminar, puede ponerse a jugar en el terreno de la vanguardia más 'loca' y ruidista y dejar atrás a prácticamente cualquiera, son esas cosas que aprende un poco de John Gilmore, un poco de Albert Ayler, que la adición de Pharoah también le proporciona: el ruido y el caos más bello e intenso, como en Ascension, The Father, the Son and the Holy Ghost, Leo, cosas así. Dicen en las notas de Ascension una cita del saxofonista Marion Brown, que tocó con él: "este disco lo podrías usar para calentar tu piso en los días fríos de invierno". Eso es lo que pasa con esta música, es puro fuego, desprende una intensidad apabullante, tienes que controlar los bafles no vayan a salir ardiendo.
Todo esto para liarme y no hablar de Interstellar. Pero lo estoy oyendo en bucle otra vez mientras digo tontadas.
En realidad es sencillo: Coltrane siempre se había movido en grupos pequeños (cuarteto, todo lo más un quinteto cuando mete a Dolphy primero, como en "Olé"; y a Alice y el Faraón, pocas veces algo más grande: Ascension y Africa/Brass, poco más. Y resulta que cuando de repente se queda solo con un batería que ni siquiera es un batería al uso todo encaja, todo fluye de manera natural, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Son canciones que pueden ir a cualquier parte, son como monstruos, como gigantes girando o respirando. Es su obra maestra final, la que apunta nuevos caminos.
Este disco lo graba el 22 de febrero de 1967. Es su penúltima sesión en vida (en otra el creo que 7 de marzo grabará alguna de las canciones de Expression). Ya debía de estar sufriendo muchos de los dolores que se lo llevarían en breve. Y parece sentir una urgencia vital única, renovada. Él pensaba que ya había dicho lo que tenía que decir, que sus mejores discos quedaban atrás, que su carrera de constante exploración ya se había agotado. Y de repente llama a Rashied Ali —el batería cuya entrada al grupo le había costado a Coltrane perder a su fiel Elvin Jones, el grandísimo Elvin Jones, nunca suficientemente loado— y le cita para el estudio ese 22 de febrero.
Ali se queja de que Coltrane no le da tiempo para prepararse, no le explica nada, y de que si le hubiera dado algo de preparación, un ensayo, algo, podría haberlo hecho mejor.
Pero Coltrane sabía lo que quería, me parece. La espontaneidad desatada y natural de Ali, sin ningún plan. Solamente girar como giran los planetas que dan título a las canciones.
El LP original trae "Mars", "Venus", "Jupiter" y "Saturn". Son cuatro maravillas, especialmente Venus y Saturno son algo de otro mundo para mí, música de un visionario, alguien que está oyendo algo que los mortales no oímos, la música de las esferas. El puro caos del que sale la armonía, la falta de plan de la que sale el orden. Cambios constantes de tonalidad, ritmo, los expertos usan palabros como politonalidad y polirritmo, multifonía, ‘overtones’, los legos lo vemos como un saxofón enloquecido que va donde le da la gana de manera totalmente libre, que no sabes bien qué cojones está pasando pero necesitas más, te lleva, te ahoga. Sin duda hay una fuerza gravitatoria que parece devorar el espacio alrededor.
Otro de sus biógrafos compara la búsqueda que culmina en este disco con las de Einstein, que busca una 'teoría unificadora' al cosmos, y James Joyce, que busca un 'lenguaje universal subconsciente'. En efecto Coltrane, a quien a menudo se llama pionero de la World Music por hacer eso, una música universal ya no centrada en ninguna cultura concreta sino tomando elementos de todas, busca un lenguaje más allá de todo lo conocido. Y en este disco es como si el espíritu santo descendiera con su lengua de fuego y lo pusiera a hablar en idiomas ignotos.
La riqueza lírica de "Venus" es algo incomparable. El ataque energético de "Marte" o "Saturno", es que quema eso.
La exploración es increíble. Porter, uno de sus biógrafos, le dedica 12 páginas al disco en las que transcribe el solo de "Venus" (vaya, la canción en sí) y explica los múltiples cambios de tonalidad, ritmo, etcétera, etcétera.
Ali es perfecto para esto, para la libertad total que busca Coltrane. Ali no toca 'ritmo'. No marca un ritmo fijo, él si eso toca cosas y ya tú te apañas a averiguar el 'tempo'. Digamos que pone un campo de sonidos, irregular, como con un árbol aquí y un arroyo allá, y eso da libertad absoluta a Coltrane para dirigir la música como él quiere, para irse por donde le apetece, explorar lo que quiera, perderse y volver, sabiendo que ese campo está ahí, que aporta sustento, energía.
Es que todo esto se dice pronto. Es lo típico que te dicen 'joder, suena a caos total'. Ponte tú a tocar ahí, sin plan, con un batería, un saxofón, y saca ese caos. Ánimo.
Por eso este disco está cerca de la música absoluta, la música total. No dicta nada, todo está ahí en el aire, es como un baile cósmico sin explicación, sin moraleja, sin "diseño inteligente", pura naturaleza, casi la evolución hecha sonido, especies-frases que surgen y se desarrollan y dan descendencia y se ramifican o quedan abortadas y extintas. No te puedes agarrar a acordes, otros instrumentos, no hay piano que te ate a un ritmo o tono, no hay nada más que un espíritu volando totalmente libre por encima de un constante caos rítmico como una especie de marea imparable, como explosiones de energía detrás.
Y eso, queridos, como ya sabéis, es oro puro.
Perdonadme, ha sido un tocho muy improvisado y sin prepararme bien, pero me ha salido así por ahora.
Parte II - Tonterías
El disco es en realidad una especie de suite en cuatro partes, por lo que la adición en el CD de las otras dos canciones grabadas en la sesión, "Leo" y la "Variación de Júpiter", cortan un poco el rollo de la progresión. No sé por qué decidieron meterlas así cortando todo en medio, tal vez por orden de grabación, pero es un gran error. Son dos canciones estupendas de por sí —"Leo" ya era conocida por los directos de Japón, donde hay una versión de no recuerdo si una hora o así— pero deberían aparecer al final.
Sin plan, Ali llegó al estudio para lo que imaginaba una sesión normal y vio que no había nadie allí. ¿No viene nadie? Coltrane dijo: “No, solo tú y yo”. ¿Y qué vamos a tocar? ¿Es rápido? ¿Es lento? “Como tú quieras. Venga. Voy a hacer sonar estas campanillas y puedes hacer una intro de 8 compases”. Y grabaron el disco en una sola toma.
Marte, Venus y Júpiter empiezan las tres con campanillas, entra la batería y el saxofón, termina el saxo, queda la batería y vuelven las campanillas, como especie de plegarias, de oraciones abiertas y cerradas por ese sonido religioso, espiritual.
En el disco, “Mars” trae un subtítulo: “campo de batalla de los gigantes cósmicos”, Venus “amor”, Júpiter “sabiduría suprema” y Saturno “alegría”, creo que los títulos indican algo sobre las características de cada canción, por algo Mars es caótica, explosiva, mientras Venus es calmada, y en efecto Saturno es la alegría desatada de algunas partes de A Love Supreme.
El título original de Venus en la sesión era “Dream Chant”, “Cántico Onírico” si quieres, una belleza de nombre que refleja el contenido.
Lo único estúpido del disco, por cierto, es el título. Que es bellísimo, y adecuado a la música, pero no pega con los títulos de las canciones. Estaban ahí intentando capitalizar el éxito comercial de Sun Ra (es un sarcasmo, ejem) con título ‘interplanetario’ pero el espacio interestelar es el que hay entre estrellas, no entre planetas. “Solar Space” yo creo que habría sido más adecuado, o “Solar Systems” o algo así.
Y la portada, ahora que lo digo, tampoco es para tirar cohetes, la verdad, prácticamente cualquier otra portada de Coltrane es mejor. Pon su careto ahí bien molón como siempre y déjate de soles y nubes, hostia.
Saturn, en ese saxofón puedes oír perfectamente al Coltrane de A Love Supreme, con una batería y un acompañamiento ‘normal’ podría haber sido una de esas canciones clásicas de principios de los 60, demostrando que, por mucha exploración que haya, su estilo y su lirismo no se han perdido. Allá por el minuto cuatro empieza con esos cambios de registro tan característicos y tan alucinantes.
Algunas cositas de internet, de críticos y tal, traducidas, por rellenar espacio que me queda cojo esto si no, demasiado breve:
El disco se grabó solo una semana después de las sesiones de Stellar Regions y dos antes de la sesión que traería “Ogunde” y “Number One”, publicadas en Expression, que es el disco que contiene pues sus absolutamente últimas grabaciones. Hay solapes entre Stellar e Interstellar, por ejemplo “Mars” parte de la melodía de “Iris”, “Venus” tiene la misma melodía del tema título “Stellar Regions”, y hay similitudes musicales generales, como es lógico.
No se editó hasta siete años después, septiembre de 1974, en Impulse!, claro. Algunas reseñas de entonces, Stephen Davis en Rolling Stone: “simplemente asombroso”, reseñando cómo Ali resulta el complemento ideal de Coltrane: “Devuelve estrafalariamente el torrente imparable de energía que mana de Coltrane, y el resultado es un vulcanismo de dos hombres en el que Ali provee los rugidos subterráneos mientras el tenor explota en olas de notas”. Robert Christgau: “suena irritante hasta que te concentras en ello, en ese momento las interacciones toman forma y sentido, con alusiones metafóricas que poco tienen que ver con las ideas musicales exploradas”, lo que interpreto como que las ideas musicales crean o insinúan otras músicas, otros sonidos y otras posibilidades más allá de lo que suena.
Derek Taylor en All About Jazz lo llama una de sus grabaciones esenciales: “En Ali encontró un batería aún más dispuesto [que Elvin Jones] a abandonar las fronteras terrestres del ritmo y dirigirse al espacio desconocido. En estos duetos el saxofonista está en su aspecto más visceral, exudando una confianza abrumadora, templada a veces con ternura sacra. Los patrones entrelazados pan-rítmicos de Ali envuelven y abrazan mientras empujan la música hacia adelante”.
Ben Rattlif: "Coltrane dirige la música, empezando y terminando en un lugar de paz, aunque la música alcance estados frenéticos entremedias. No es “show business”, ni siquiera “show business hippy”. Es un disco casi monástico. Cada pieza empieza y termina con campanillas tocadas por Coltrane. Las piezas engloban un rango de expresión que va desde las frases duras y fragmentarias a escalas descendientes que fluyen de manera tan rápida y articulada que dan la sensación de que el suelo se abre a tus pies. Esto le lleva de vuelta a 1958, cuando empezó a interesarse por el arpa, sus ‘sábanas de sonido’ ahora incluso mejoradas”.
Eric Nisenson dice que el título del disco es “perfectamente adecuado, pues Coltrane está aquí libre de improvisar sin la gravedad del bajo o el piano. Los nombres de las piezas reflejan el interés de Coltrane en la astrología, que valoraba como un sistema complejo para relacionar el cosmos a las acciones humanas”. Yo intercedo aquí y diría que, como Sun Ra, no se trata de astrología al uso, sino de usar los mitos para crear nuevas relaciones y digamos como metáforas, no literalmente “La música encarna una idea que había sacado de su estudio de Einstein y la física moderna: que el universo se expande constantemnte. La melodía y el ritmo, libres de las restricciones de la armonía y el tempo, crean un espectáculo de luces para la mente, puedes ver estrellas explotando, cometas disparados por la inmensidad del espacio, el incesante movimiento expansivo de toda estrella y planeta…” Están, dice, en la tradición de obras de Coltrane como “Countdown” o “Vigil”, pero ahora con más libertad dados los ritmos de Ali… El toque “denso y frenético” de Coltrane tiene el efecto de “bañar al oyente en sonido puro”. Parece “liberado de toda la teoría musical occidental estándar” y descubriendo “que no necesitaba gritar para continuar su búsqueda”. “Búsqueda” es, claro, la palabra más asociada al incansable Coltrane, siempre yendo más allá, a por algo nuevo y desconocido.
De nuevo Lewis Porter: “la avalancha de sonido presentada en las últimas obras de Coltrane puede, desafortunadamente, esconder al oyente el poder majestuoso de su forma de tocar. Lo que parece caótico es justamente lo opuesto. Coltrane se las apaña para crear largos solos que fluyen sin fricciones del tema a la improvisación, justo lo que siempre había querido, y las improvisaciones están siempre dedicadas a la exploración sin piedad de ideas y motivos abstractos”. También dice que es “un lugar ideal para empezar a entender al último Coltrane, es tan fácil escuchar lo que está haciendo… Cada pieza empieza con un tema, se escapa de él y vuelve a él al final. Todas las piezas engloban un cierto tipo de ir subiendo a un clímax seguido por una calma que lleva a una recapitulación”. Las técnicas que usa para ello: “escalas que descienden vertiginosamente y se repiten una y otra vez” en un intento de crear “un efecto orquestal, dando al oyente la impresión de que las notas de arriba son la melodía y las escalas el acompañamiento”, segundo, “cambios rápidos y extremos de registro” que dan idea de “dos líneas de acción al mismo tiempo”, tercero “inversiones, dando la vuelta a los motivos de arriba a abajo, creando variaciones de un motivo cambiando su forma, subiendo en lugar de bajar, usando el mismo ritmo o el mismo número de notas de modos diferentes”… Cuando Coltrane se mueve a flujos de notas más largos y rápidos, más abstrusos y menos claramente articulados, de repente vemos “patrones que emergen” y nos damos cuenta de que “lo que, a primera escucha, parecería una proliferación de notas al tuntún es en realidad una elaboración de diferentes patrones”.
La discusión de Porter sobre Venus: “Para alguien a quien acusaban de tocar música alta y ruidosa en sus últimos anos, lo que más impresiona es su control increíble de las dinámicas (variaciones de volumen e intensidad), del susurro al aullido… Y Coltrane triunfa precisamente porque abandona los cambios de acordes y la restricción del ritmo constante, creando una construcción musical sin fisuras ni costuras, no divisible en ‘choruses’”, en digamos ‘frases’, un chorus es como en el blues el 12-bar, es decir, el patrón que se repite.
Tony Whyton: “claramente demuestra la gloria absoluta del estilo último de Coltrane” y “la eliminación de estructuras identificables y un pulso estable o sentido claro del tiempo abre la música y elimina las ayudas fáciles de orientación al oyente. En este sentido, aunque el sonido de Coltrane es parte de un continuum, el contexto ha cambiado dramáticamente hasta el punto de que ahora la música se experimenta claramente más como una sensación inmediata. Esto lleva a que discos como este se reciban más como procesos musicales que como productos, nos animan a escuchar en el aquí y ahora más que a asimilar lo que ocurrió antes y predecir lo que vendrá después”. Cabe destacar que esta es la clave del arte y la vanguardia de todo el siglo XX: el paso de representación a acción, en pintura un Pollock por ejemplo, no es el producto sino el proceso, el cuadro no ‘cuenta’ ni ‘narra’ sino que ‘actúa’, no eres espectador de un resultado sino ‘víctima’ o receptor de un proceso vivo ante ti. “Experimentar una grabación como un tipo de música como proceso va contra el imperativo canónico de ‘codificar’ la música, la música de Coltrane no nos trae un significado unívoco ni un conjunto de valores, sino que funciona como agente de cuestionamiento y apertura del discurso sobre lo que debería ser la música. En el mundo de Coltrane de esta época, el estudio se convierte en lugar de investigación y descubrimiento, y los duetos con Ali traen un claro sentido de experimentación y juego entre artistas creativos… Hay un claro sentimiento de que la notación musical por sí sola no puede capturar la intensidad, energía y sonido que se escuchan en el disco… Como experiencia sonora, Interstellar Space tiene una cualidad sensual uy rica que explica la fascinación de Coltrane con el sonido. Más que ninguna otra de sus grabaciones tardías, atrapa al oyente con sus sonidos sensuales y muestra el camino por el que las grabaciones pueden abrirnos las orejas a diferentes experiencias auditivas”.
Hay incluso quien dice que es “el álbum más tenaz e inaccesible” de Coltrane, y quien dice que es “su disco más influyente”, incluso quien ve una influencia en este disco para gente como Kendrick Lamar (ignoro si es real o no).
Conecto mucho con esa explicación de que si no pones atención es simplemente irritante. Con estas obras de Coltrane pasa eso: hay días que te las pones y crees que estás ante la octava maravilla del mundo, que la vida tiene sentido, que esta es la cima del mundo. Hay otros días que te las pones y te resultan insoportables, no entiendes nada, te aturrullan, tienes que quitarlo y preguntarte qué has hecho mal en la vida para castigarte así. Dice mucho de la pasión e intensidad del disco cuando esto pasa, no es ‘easy listening’, no te lo pones y hala, de fondo, es energía pura y como tal depende de tu momento vital y de tu estado emocional el que conectes o no.
En fin, mucha palabrería para lo que se resume fácil: un disco absolutamente único e incomparable en la historia de la música. Difícil, intenso, orgásmico y extático. Qué camino delicioso se abría aquí, y qué pena que este disco quede solamente como esa puerta al futuro.
Salud y campanillas,
z
muchas gracias por la info, hace mucho tiempo que no saco dicho álbum de la estantería, COLTRANE era algo más que un músico.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: JOHN COLTRANE
El otro día vi Ida de Pawel Pawlikowski. Hay un momento en el que un grupo interpreta "Naima" por la noche en el restaurante de un hotel.
Re: JOHN COLTRANE
En noviembre de 1963 John Coltrane grabó "Alabama", tema que escribió a manera de oración, como protesta y denuncia al atroz incendio provocado por el Ku Klux Klan en una iglesia bautista en Birmingham, Alabama, el 15 de septiembre de ese año.
káiser- Mensajes : 51213
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: JOHN COLTRANE
Grande la anécdota que contaba David Crosby de cuando, estando colocadísimo en un club de Chicago, se encontró a John Coltrane haciendo solos hasta en el lavabo.
káiser- Mensajes : 51213
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: JOHN COLTRANE
¡Feliz cumple, San Juan! 97 años muy bien llevados hoy, 23 del 9 del 23.
¿Cómo homenajearte? Empezando de nuevo por ese maravilloso Equinoccio que resume tu música (mismo tiempo de luz que de oscuridad):
Y siguiendo, inspirado por Enric, con unas notas a vuelapluma sobre tu discografía, a modo de guía, avisando de que abundarán los calificativos exagerados porque esto es una obra magna, no quiero exagerar como hace Enric pero esta es la cumbre del siglo XX.
Voy a dividir la discografía en estos 6 bloques:
- Época Prestige
- Época Atlantic!
- Épica Impulse!
- Póstumos
- Directos (en mi último recuento conozco 13 y eso que no los tengo absolutamente todos, aunque algunos son cajas, una de hasta 7 discos)
- Mundo Coltrane (discos de Alice, Pharoah, colaboraciones con Miles y Monk)
Empiezo por la que para mí siempre ha sido su mejor época (ahora pongo la de Atlantic! prácticamente a la par), lo que quiere decir la época cumbre de la civilización:
Época Impulse!
- Africa/Brass (1961). Una maravilla imprescindible, con ese "Africa", con Eric Dolphy, con tubas y una cierta instrumentación 'oscura' y a medio camino entre la música de cámara y la orquestal, digoo, entre el cuarteto tradicional suyo y la big band, entre "Media hora en MI", lo llamó con admiración Terry Riley. A Coltrane ya no le hacen falta los constantes cambios de acordes de Giant Steps. Ahora es un acercamiento opuesto.
- Coltrane (1962) - delicioso. Con Tunji, con esa delicia modal de The Inch Worm, de nuevo un tema 'de vodevil/BSO' en 3/4, como My Favorite Things o Greensleeves, con Out of this World y esa belleza de Soul Eyes.
- Duke Ellington & Coltrane (1963) - Otra pequeña delicia. Ese primer In a Sentimental Mood vale para comprar el disco entero. No cambiará la vida de nadie ni la carrera de ninguno de los dos, pero es un disco perfecto para gozar de la vida una mañana o tarde de fin de semana.
- Ballads (1963): obra menor de cancionero tradicional, estándares, nada arriesgado, pero interesante de escuchar por 1) el gran lirismo de Coltrane, 2) comparar con la tormenta que se va a desatar ese mismo año, es como la calma que la precede, parece increíble que este año se edite esto (grabado eso sí en el 61-62) y en un par de años vengan cosas como Ascension.
- Impressions! (1963) Mezcla de estudio y directo, especialmente relevante por ese "India", uno de los mejores temas de la carrera de Coltrane, que los Byrds escucharon masivamente y citan como gran influencia en su "Eight Miles High". Nada menos que Harvey Pekar (el de los cómics de American Splendor y crítico de jazz) le dio la máxima puntuación en Downbeat, 5 estrellas, y lo justificó así: "No toda la música en este disco es excelente, pero parte de ella es más que excelente"
- John Coltrane and Johnny Hartman (1963) - delicioso. Hartman, crooner de preciosa voz barítono, profunda y rica en matices, era ya un cantante algo olvidado hasta que Coltrane lo rescata porque lo amaba por sus antiguas apariciones con por ejemplo la banda de Dizzy Gillespie (con quien también tocó Coltrane en los 40) y otras big bands. Es el único disco que Coltrane graba como solista con un vocalista, lo que le da un valor especial, además del hecho de saber que Coltrane busca activamente colaborar con Hartman. Se graba, como casi todos estos discos, en un solo día. ¡EN UN DÍA! Y casi todo en una toma.
- Live at Birdland! (1964) De nuevo mezcla de en vivo y en estudio. Imprescindible por dos cosas: Afro-Blue (versión de Mongo Santamaría que Coltrane hará suya y tocará durante años) y esa obra magna que es Alabama.
- Crescent (1964). Absolutamente mágico e imprescindible. Aquí ya estamos en el Coltrane divino. Ese Wise One, ese Lonnie's Lament, ¡ese The Drum Thing!
- A Love Supreme (1965). En fin. El mejor disco de la historia y uno de los mejores de Coltrane.
- The John Coltrane Quartet Plays (1965). ¿Estáis viendo el ritmo de 2-3 discos por año, grabados todos en uno-dos días, en una-dos tomas? Es que es imposible esto, inhumano, no somos dignos. Este disco queda eclipsado por los inmediatamente anterior y posterior, pero es una joya con delicias como ese Chim-Chim-Cheree (de Mary Poppins), Brazilia y ese Nature Boy de Eden Ahbez.
- Ascension (1966). Una obra inclasificable, imponderable, imposible. Con cinco saxofonistas (Archie Shepp, Pharoah Sanders, John Tchicai y Marion Brown), con Freddie Hubbard y otro trompetista, dos bajos, piano... Y un resultado tan caótico y alucinante que la sesión (por supuesto, grabado en un solo día, solo dos tomas, mucha confusión luego con cuál era la buena, lo mejor es comprarse el cd que trae las dos y se acabó el problema) la sesión, digo, se terminó cuando Elvin Jones tiró la caja de la batería contra la pared, de pura frustración. Así lo define Marion Brown en inmortales palabras: el disco tiene tanto fuego y tal intensidad que "lo podrías usar para calentar tu apartamento en esos fríos días de invierno. Ya he debido hablar de este disco por ahí arriba hace tiempo, me basta decir que esa portada adorna mis paredes. No me lo pongo casi nunca, es como un chute o algo así: un viaje que hay que tomar solo cuando uno está preparado. Y en esos momentos, entiendes el universo brevemente. Decir imprescindible es no hacer justicia al disco.
- Meditations (1966) A Coltrane se le ha ido la pinza, es lo que piensa todo el mundo cuando oye Ascension y después pone este y cae The Son, the Father and the Holy Ghost. Ya he hablado de este disco más arriba, aquí:
https://www.foroazkenarock.com/t9130p150-john-coltrane#9052534
El contraste entre la furia del tema título y la belleza de Love y Serenity es estremecedor. Aquí ya no está sólo el cuarteto, aquí ya se añaden Pharoah Sanders y Rashied Ali. Para mí, necesario. Pero es para paladares ya curtidos.
- Kulu Se Mama (1967) - estupendísimo disco. El fascinante tema título con el poema en 'creole', esa Vigil que hace bastante en directo creo recordar, Welcome que luego grabarán Carlos Santana y Alice juntos... Último disco con Elvin Jones y McCoy Tyner.
- Expression (1967) - último disco publicado en vida de John. Ya con Alice Coltrane y Rashied Ali, Tyner y Jones se han ido, hartos de las locuras y experimentos de John. Ogunde, To Be, Offering... Un disco que muestra nuevos caminos, un nuevo principio, que a la postre sería el final. Un disco de 'transición' que se quedó en epitafio. Como tal, básico.
Obras maestras necesarias para la vida: A Love Supreme, Africa/Brass, Ascension.
Obras magníficas que te alegran la existencia: el resto.
Aquí nos quedamos por ahora y tal vez por este año. Se me hace raro no hablar de Interstellar Space junto con estos, ya que se graba en el mismo momento que Expression, pero se publica mucho más tarde así que lo tocaré en la categoría de póstumos. Entretanto, aquí arriba ya solté mi tocho (pongo el link porque ya se sabe que el forero medio no mira más de 4-5 posts hacia atrás)
https://www.foroazkenarock.com/t9130p200-john-coltrane#9395055
¡Viva tú, Saint John Coltrane!
Salud,
z
¿Cómo homenajearte? Empezando de nuevo por ese maravilloso Equinoccio que resume tu música (mismo tiempo de luz que de oscuridad):
Y siguiendo, inspirado por Enric, con unas notas a vuelapluma sobre tu discografía, a modo de guía, avisando de que abundarán los calificativos exagerados porque esto es una obra magna, no quiero exagerar como hace Enric pero esta es la cumbre del siglo XX.
Voy a dividir la discografía en estos 6 bloques:
- Época Prestige
- Época Atlantic!
- Épica Impulse!
- Póstumos
- Directos (en mi último recuento conozco 13 y eso que no los tengo absolutamente todos, aunque algunos son cajas, una de hasta 7 discos)
- Mundo Coltrane (discos de Alice, Pharoah, colaboraciones con Miles y Monk)
Empiezo por la que para mí siempre ha sido su mejor época (ahora pongo la de Atlantic! prácticamente a la par), lo que quiere decir la época cumbre de la civilización:
Época Impulse!
- Africa/Brass (1961). Una maravilla imprescindible, con ese "Africa", con Eric Dolphy, con tubas y una cierta instrumentación 'oscura' y a medio camino entre la música de cámara y la orquestal, digoo, entre el cuarteto tradicional suyo y la big band, entre "Media hora en MI", lo llamó con admiración Terry Riley. A Coltrane ya no le hacen falta los constantes cambios de acordes de Giant Steps. Ahora es un acercamiento opuesto.
- Coltrane (1962) - delicioso. Con Tunji, con esa delicia modal de The Inch Worm, de nuevo un tema 'de vodevil/BSO' en 3/4, como My Favorite Things o Greensleeves, con Out of this World y esa belleza de Soul Eyes.
- Duke Ellington & Coltrane (1963) - Otra pequeña delicia. Ese primer In a Sentimental Mood vale para comprar el disco entero. No cambiará la vida de nadie ni la carrera de ninguno de los dos, pero es un disco perfecto para gozar de la vida una mañana o tarde de fin de semana.
- Ballads (1963): obra menor de cancionero tradicional, estándares, nada arriesgado, pero interesante de escuchar por 1) el gran lirismo de Coltrane, 2) comparar con la tormenta que se va a desatar ese mismo año, es como la calma que la precede, parece increíble que este año se edite esto (grabado eso sí en el 61-62) y en un par de años vengan cosas como Ascension.
- Impressions! (1963) Mezcla de estudio y directo, especialmente relevante por ese "India", uno de los mejores temas de la carrera de Coltrane, que los Byrds escucharon masivamente y citan como gran influencia en su "Eight Miles High". Nada menos que Harvey Pekar (el de los cómics de American Splendor y crítico de jazz) le dio la máxima puntuación en Downbeat, 5 estrellas, y lo justificó así: "No toda la música en este disco es excelente, pero parte de ella es más que excelente"
- John Coltrane and Johnny Hartman (1963) - delicioso. Hartman, crooner de preciosa voz barítono, profunda y rica en matices, era ya un cantante algo olvidado hasta que Coltrane lo rescata porque lo amaba por sus antiguas apariciones con por ejemplo la banda de Dizzy Gillespie (con quien también tocó Coltrane en los 40) y otras big bands. Es el único disco que Coltrane graba como solista con un vocalista, lo que le da un valor especial, además del hecho de saber que Coltrane busca activamente colaborar con Hartman. Se graba, como casi todos estos discos, en un solo día. ¡EN UN DÍA! Y casi todo en una toma.
- Live at Birdland! (1964) De nuevo mezcla de en vivo y en estudio. Imprescindible por dos cosas: Afro-Blue (versión de Mongo Santamaría que Coltrane hará suya y tocará durante años) y esa obra magna que es Alabama.
- Crescent (1964). Absolutamente mágico e imprescindible. Aquí ya estamos en el Coltrane divino. Ese Wise One, ese Lonnie's Lament, ¡ese The Drum Thing!
- A Love Supreme (1965). En fin. El mejor disco de la historia y uno de los mejores de Coltrane.
- The John Coltrane Quartet Plays (1965). ¿Estáis viendo el ritmo de 2-3 discos por año, grabados todos en uno-dos días, en una-dos tomas? Es que es imposible esto, inhumano, no somos dignos. Este disco queda eclipsado por los inmediatamente anterior y posterior, pero es una joya con delicias como ese Chim-Chim-Cheree (de Mary Poppins), Brazilia y ese Nature Boy de Eden Ahbez.
- Ascension (1966). Una obra inclasificable, imponderable, imposible. Con cinco saxofonistas (Archie Shepp, Pharoah Sanders, John Tchicai y Marion Brown), con Freddie Hubbard y otro trompetista, dos bajos, piano... Y un resultado tan caótico y alucinante que la sesión (por supuesto, grabado en un solo día, solo dos tomas, mucha confusión luego con cuál era la buena, lo mejor es comprarse el cd que trae las dos y se acabó el problema) la sesión, digo, se terminó cuando Elvin Jones tiró la caja de la batería contra la pared, de pura frustración. Así lo define Marion Brown en inmortales palabras: el disco tiene tanto fuego y tal intensidad que "lo podrías usar para calentar tu apartamento en esos fríos días de invierno. Ya he debido hablar de este disco por ahí arriba hace tiempo, me basta decir que esa portada adorna mis paredes. No me lo pongo casi nunca, es como un chute o algo así: un viaje que hay que tomar solo cuando uno está preparado. Y en esos momentos, entiendes el universo brevemente. Decir imprescindible es no hacer justicia al disco.
- Meditations (1966) A Coltrane se le ha ido la pinza, es lo que piensa todo el mundo cuando oye Ascension y después pone este y cae The Son, the Father and the Holy Ghost. Ya he hablado de este disco más arriba, aquí:
https://www.foroazkenarock.com/t9130p150-john-coltrane#9052534
El contraste entre la furia del tema título y la belleza de Love y Serenity es estremecedor. Aquí ya no está sólo el cuarteto, aquí ya se añaden Pharoah Sanders y Rashied Ali. Para mí, necesario. Pero es para paladares ya curtidos.
- Kulu Se Mama (1967) - estupendísimo disco. El fascinante tema título con el poema en 'creole', esa Vigil que hace bastante en directo creo recordar, Welcome que luego grabarán Carlos Santana y Alice juntos... Último disco con Elvin Jones y McCoy Tyner.
- Expression (1967) - último disco publicado en vida de John. Ya con Alice Coltrane y Rashied Ali, Tyner y Jones se han ido, hartos de las locuras y experimentos de John. Ogunde, To Be, Offering... Un disco que muestra nuevos caminos, un nuevo principio, que a la postre sería el final. Un disco de 'transición' que se quedó en epitafio. Como tal, básico.
Obras maestras necesarias para la vida: A Love Supreme, Africa/Brass, Ascension.
Obras magníficas que te alegran la existencia: el resto.
Aquí nos quedamos por ahora y tal vez por este año. Se me hace raro no hablar de Interstellar Space junto con estos, ya que se graba en el mismo momento que Expression, pero se publica mucho más tarde así que lo tocaré en la categoría de póstumos. Entretanto, aquí arriba ya solté mi tocho (pongo el link porque ya se sabe que el forero medio no mira más de 4-5 posts hacia atrás)
https://www.foroazkenarock.com/t9130p200-john-coltrane#9395055
¡Viva tú, Saint John Coltrane!
Salud,
z
Última edición por David Z. el 23.09.23 19:38, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:¡Feliz cumple, San Juan! 97 años muy bien llevados hoy, 23 del 9 del 23.
¿Cómo homenajearte? Empezando de nuevo por ese maravilloso Equinoccio que resume tu música (mismo tiempo de luz que de oscuridad):
Y siguiendo, inspirado por Enric, con unas notas a vuelapluma sobre tu discografía, a modo de guía, avisando de que abundarán los calificativos exagerados porque esto es una obra magna, no quiero exagerar como hace Enric pero esta es la cumbre del siglo XX.
Voy a dividir la discografía en estos 6 bloques:
- Época Prestige
- Época Atlantic!
- Épica Impulse!
- Póstumos
- Directos (en mi último recuento conozco 13 y eso que no los tengo absolutamente todos, aunque algunos son cajas, una de hasta 7 discos)
- Mundo Coltrane (discos de Alice, Pharoah, colaboraciones con Miles)
Empiezo por la que para mí siempre ha sido su mejor época (ahora pongo la de Atlantic! prácticamente a la par), lo que quiere decir la época cumbre de la civilización:
Época Impulse!
- Africa/Brass (1961). Una maravilla imprescindible, con ese "Africa", con Eric Dolphy, con tubas y una cierta instrumentación 'oscura' y a medio camino entre la música de cámara y la orquestal, digoo, entre el cuarteto tradicional suyo y la big band, entre "Media hora en MI", lo llamó con admiración Terry Riley. A Coltrane ya no le hacen falta los constantes cambios de acordes de Giant Steps. Ahora es un acercamiento opuesto.
- Coltrane (1962) - delicioso. Con Tunji, con esa delicia modal de The Inch Worm, de nuevo un tema 'de vodevil/BSO' en 3/4, como My Favorite Things o Greensleeves, con Out of this World y esa belleza de Soul Eyes.
- Duke Ellington & Coltrane (1963) - Otra pequeña delicia. Ese primer In a Sentimental Mood vale para comprar el disco entero. No cambiará la vida de nadie ni la carrera de ninguno de los dos, pero es un disco perfecto para gozar de la vida una mañana o tarde de fin de semana.
- Ballads (1963): obra menor de cancionero tradicional, estándares, nada arriesgado, pero interesante de escuchar por 1) el gran lirismo de Coltrane, 2) comparar con la tormenta que se va a desatar ese mismo año, es como la calma que la precede, parece increíble que este año se edite esto (grabado eso sí en el 61-62) y en un par de años vengan cosas como Ascension.
- Impressions! (1963) Mezcla de estudio y directo, especialmente relevante por ese "India", uno de los mejores temas de la carrera de Coltrane, que los Byrds escucharon masivamente y citan como gran influencia en su "Eight Miles High". Nada menos que Harvey Pekar (el de los cómics de American Splendor y crítico de jazz) le dio la máxima puntuación en Downbeat, 5 estrellas, y lo justificó así: "No toda la música en este disco es excelente, pero parte de ella es más que excelente"
- John Coltrane and Johnny Hartman (1963) - delicioso. Hartman, crooner de preciosa voz barítono, profunda y rica en matices, era ya un cantante algo olvidado hasta que Coltrane lo rescata porque lo amaba por sus antiguas apariciones con por ejemplo la banda de Dizzy Gillespie (con quien también tocó Coltrane en los 40) y otras big bands. Es el único disco que Coltrane graba como solista con un vocalista, lo que le da un valor especial, además del hecho de saber que Coltrane busca activamente colaborar con Hartman. Se graba, como casi todos estos discos, en un solo día. ¡EN UN DÍA! Y casi todo en una toma.
- Live at Birdland! (1964) De nuevo mezcla de en vivo y en estudio. Imprescindible por dos cosas: Afro-Blue (versión de Mongo Santamaría que Coltrane hará suya y tocará durante años) y esa obra magna que es Alabama.
- Crescent (1964). Absolutamente mágico e imprescindible. Aquí ya estamos en el Coltrane divino. Ese Wise One, ese Lonnie's Lament, ¡ese The Drum Thing!
- A Love Supreme (1965). En fin. El mejor disco de la historia y uno de los mejores de Coltrane.
- The John Coltrane Quartet Plays (1965). ¿Estáis viendo el ritmo de 2-3 discos por año, grabados todos en uno-dos días, en una-dos tomas? Es que es imposible esto, inhumano, no somos dignos. Este disco queda eclipsado por los inmediatamente anterior y posterior, pero es una joya con delicias como ese Chim-Chim-Cheree (de Mary Poppins), Brazilia y ese Nature Boy de Eden Ahbez.
- Ascension (1966). Una obra inclasificable, imponderable, imposible. Con cinco saxofonistas (Archie Shepp, Pharoah Sanders, John Tchicai y Marion Brown), con Freddie Hubbard y otro trompetista, dos bajos, piano... Y un resultado tan caótico y alucinante que la sesión (por supuesto, grabado en un solo día, solo dos tomas, mucha confusión luego con cuál era la buena, lo mejor es comprarse el cd que trae las dos y se acabó el problema) la sesión, digo, se terminó cuando Elvin Jones tiró la caja de la batería contra la pared, de pura frustración. Así lo define Marion Brown en inmortales palabras: el disco tiene tanto fuego y tal intensidad que "lo podrías usar para calentar tu apartamento en esos fríos días de invierno. Ya he debido hablar de este disco por ahí arriba hace tiempo, me basta decir que esa portada adorna mis paredes. No me lo pongo casi nunca, es como un chute o algo así: un viaje que hay que tomar solo cuando uno está preparado. Y en esos momentos, entiendes el universo brevemente. Decir imprescindible es no hacer justicia al disco.
- Meditations (1966) A Coltrane se le ha ido la pinza, es lo que piensa todo el mundo cuando oye Ascension y después pone este y cae The Son, the Father and the Holy Ghost. Ya he hablado de este disco más arriba, aquí:
https://www.foroazkenarock.com/t9130p150-john-coltrane#9052534
El contraste entre la furia del tema título y la belleza de Love y Serenity es estremecedor. Aquí ya no está sólo el cuarteto, aquí ya se añaden Pharoah Sanders y Rashied Ali. Para mí, necesario. Pero es para paladares ya curtidos.
- Kulu Se Mama (1967) - estupendísimo disco. El fascinante tema título con el poema en 'creole', esa Vigil que hace bastante en directo creo recordar, Welcome que luego grabarán Carlos Santana y Alice juntos... Último disco con Elvin Jones y McCoy Tyner.
- Expression (1967) - último disco publicado en vida de John. Ya con Alice Coltrane y Rashied Ali, Tyner y Jones se han ido, hartos de las locuras y experimentos de John. Ogunde, To Be, Offering... Un disco que muestra nuevos caminos, un nuevo principio, que a la postre sería el final. Un disco de 'transición' que se quedó en epitafio. Como tal, básico.
Obras maestras necesarias para la vida: A Love Supreme, Africa/Brass, Ascension.
Obras magníficas que te alegran la existencia: el resto.
Aquí nos quedamos por ahora y tal vez por este año. Se me hace raro no hablar de Interstellar Space junto con estos, ya que se graba en el mismo momento que Expression, pero se publica mucho más tarde así que lo tocaré en la categoría de póstumos. Entretanto, aquí arriba ya solté mi tocho (pongo el link porque ya se sabe que el forero medio no mira más de 4-5 posts hacia atrás)
https://www.foroazkenarock.com/t9130p200-john-coltrane#9395055
¡Viva tú, Saint John Coltrane!
Salud,
z
A mi ballads me parece muy top
scabbed wings- Mensajes : 11942
Fecha de inscripción : 01/08/2008
Re: JOHN COLTRANE
Es necesario que cada post sea un puto tocho? Qué pesado
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Re: JOHN COLTRANE
Coltrane escribió:Es necesario que cada post sea un puto tocho? Qué pesado
¿Éste en concreto no te ha gustado?
Re: JOHN COLTRANE
Si home si.deniztek escribió:Coltrane escribió:Es necesario que cada post sea un puto tocho? Qué pesado
¿Éste en concreto no te ha gustado?
Parece que viene aquí a dar clases magistrales al populacho
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Re: JOHN COLTRANE
Coltrane escribió:Si home si.deniztek escribió:Coltrane escribió:Es necesario que cada post sea un puto tocho? Qué pesado
¿Éste en concreto no te ha gustado?
Parece que viene aquí a dar clases magistrales al populacho
Qué va, home.
HamTyler- Mensajes : 2135
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Re: JOHN COLTRANE
scabbed wings escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:¡Feliz cumple, San Juan! 97 años muy bien llevados hoy, 23 del 9 del 23.
¿Cómo homenajearte? Empezando de nuevo por ese maravilloso Equinoccio que resume tu música (mismo tiempo de luz que de oscuridad):
Y siguiendo, inspirado por Enric, con unas notas a vuelapluma sobre tu discografía, a modo de guía, avisando de que abundarán los calificativos exagerados porque esto es una obra magna, no quiero exagerar como hace Enric pero esta es la cumbre del siglo XX.
Voy a dividir la discografía en estos 6 bloques:
- Época Prestige
- Época Atlantic!
- Épica Impulse!
- Póstumos
- Directos (en mi último recuento conozco 13 y eso que no los tengo absolutamente todos, aunque algunos son cajas, una de hasta 7 discos)
- Mundo Coltrane (discos de Alice, Pharoah, colaboraciones con Miles)
Empiezo por la que para mí siempre ha sido su mejor época (ahora pongo la de Atlantic! prácticamente a la par), lo que quiere decir la época cumbre de la civilización:
Época Impulse!
- Africa/Brass (1961). Una maravilla imprescindible, con ese "Africa", con Eric Dolphy, con tubas y una cierta instrumentación 'oscura' y a medio camino entre la música de cámara y la orquestal, digoo, entre el cuarteto tradicional suyo y la big band, entre "Media hora en MI", lo llamó con admiración Terry Riley. A Coltrane ya no le hacen falta los constantes cambios de acordes de Giant Steps. Ahora es un acercamiento opuesto.
- Coltrane (1962) - delicioso. Con Tunji, con esa delicia modal de The Inch Worm, de nuevo un tema 'de vodevil/BSO' en 3/4, como My Favorite Things o Greensleeves, con Out of this World y esa belleza de Soul Eyes.
- Duke Ellington & Coltrane (1963) - Otra pequeña delicia. Ese primer In a Sentimental Mood vale para comprar el disco entero. No cambiará la vida de nadie ni la carrera de ninguno de los dos, pero es un disco perfecto para gozar de la vida una mañana o tarde de fin de semana.
- Ballads (1963): obra menor de cancionero tradicional, estándares, nada arriesgado, pero interesante de escuchar por 1) el gran lirismo de Coltrane, 2) comparar con la tormenta que se va a desatar ese mismo año, es como la calma que la precede, parece increíble que este año se edite esto (grabado eso sí en el 61-62) y en un par de años vengan cosas como Ascension.
- Impressions! (1963) Mezcla de estudio y directo, especialmente relevante por ese "India", uno de los mejores temas de la carrera de Coltrane, que los Byrds escucharon masivamente y citan como gran influencia en su "Eight Miles High". Nada menos que Harvey Pekar (el de los cómics de American Splendor y crítico de jazz) le dio la máxima puntuación en Downbeat, 5 estrellas, y lo justificó así: "No toda la música en este disco es excelente, pero parte de ella es más que excelente"
- John Coltrane and Johnny Hartman (1963) - delicioso. Hartman, crooner de preciosa voz barítono, profunda y rica en matices, era ya un cantante algo olvidado hasta que Coltrane lo rescata porque lo amaba por sus antiguas apariciones con por ejemplo la banda de Dizzy Gillespie (con quien también tocó Coltrane en los 40) y otras big bands. Es el único disco que Coltrane graba como solista con un vocalista, lo que le da un valor especial, además del hecho de saber que Coltrane busca activamente colaborar con Hartman. Se graba, como casi todos estos discos, en un solo día. ¡EN UN DÍA! Y casi todo en una toma.
- Live at Birdland! (1964) De nuevo mezcla de en vivo y en estudio. Imprescindible por dos cosas: Afro-Blue (versión de Mongo Santamaría que Coltrane hará suya y tocará durante años) y esa obra magna que es Alabama.
- Crescent (1964). Absolutamente mágico e imprescindible. Aquí ya estamos en el Coltrane divino. Ese Wise One, ese Lonnie's Lament, ¡ese The Drum Thing!
- A Love Supreme (1965). En fin. El mejor disco de la historia y uno de los mejores de Coltrane.
- The John Coltrane Quartet Plays (1965). ¿Estáis viendo el ritmo de 2-3 discos por año, grabados todos en uno-dos días, en una-dos tomas? Es que es imposible esto, inhumano, no somos dignos. Este disco queda eclipsado por los inmediatamente anterior y posterior, pero es una joya con delicias como ese Chim-Chim-Cheree (de Mary Poppins), Brazilia y ese Nature Boy de Eden Ahbez.
- Ascension (1966). Una obra inclasificable, imponderable, imposible. Con cinco saxofonistas (Archie Shepp, Pharoah Sanders, John Tchicai y Marion Brown), con Freddie Hubbard y otro trompetista, dos bajos, piano... Y un resultado tan caótico y alucinante que la sesión (por supuesto, grabado en un solo día, solo dos tomas, mucha confusión luego con cuál era la buena, lo mejor es comprarse el cd que trae las dos y se acabó el problema) la sesión, digo, se terminó cuando Elvin Jones tiró la caja de la batería contra la pared, de pura frustración. Así lo define Marion Brown en inmortales palabras: el disco tiene tanto fuego y tal intensidad que "lo podrías usar para calentar tu apartamento en esos fríos días de invierno. Ya he debido hablar de este disco por ahí arriba hace tiempo, me basta decir que esa portada adorna mis paredes. No me lo pongo casi nunca, es como un chute o algo así: un viaje que hay que tomar solo cuando uno está preparado. Y en esos momentos, entiendes el universo brevemente. Decir imprescindible es no hacer justicia al disco.
- Meditations (1966) A Coltrane se le ha ido la pinza, es lo que piensa todo el mundo cuando oye Ascension y después pone este y cae The Son, the Father and the Holy Ghost. Ya he hablado de este disco más arriba, aquí:
https://www.foroazkenarock.com/t9130p150-john-coltrane#9052534
El contraste entre la furia del tema título y la belleza de Love y Serenity es estremecedor. Aquí ya no está sólo el cuarteto, aquí ya se añaden Pharoah Sanders y Rashied Ali. Para mí, necesario. Pero es para paladares ya curtidos.
- Kulu Se Mama (1967) - estupendísimo disco. El fascinante tema título con el poema en 'creole', esa Vigil que hace bastante en directo creo recordar, Welcome que luego grabarán Carlos Santana y Alice juntos... Último disco con Elvin Jones y McCoy Tyner.
- Expression (1967) - último disco publicado en vida de John. Ya con Alice Coltrane y Rashied Ali, Tyner y Jones se han ido, hartos de las locuras y experimentos de John. Ogunde, To Be, Offering... Un disco que muestra nuevos caminos, un nuevo principio, que a la postre sería el final. Un disco de 'transición' que se quedó en epitafio. Como tal, básico.
Obras maestras necesarias para la vida: A Love Supreme, Africa/Brass, Ascension.
Obras magníficas que te alegran la existencia: el resto.
Aquí nos quedamos por ahora y tal vez por este año. Se me hace raro no hablar de Interstellar Space junto con estos, ya que se graba en el mismo momento que Expression, pero se publica mucho más tarde así que lo tocaré en la categoría de póstumos. Entretanto, aquí arriba ya solté mi tocho (pongo el link porque ya se sabe que el forero medio no mira más de 4-5 posts hacia atrás)
https://www.foroazkenarock.com/t9130p200-john-coltrane#9395055
¡Viva tú, Saint John Coltrane!
Salud,
z
A mi ballads me parece muy top
Bueno, y no eres el único. Ya digo que a mí todos estos discos me parecen espectaculares. Obra maestra tras obra maestra. Y por supuesto la vena 'dulce' de Coltrane, la lírica, es algo sobrehumano, su mayor baza. Siempre que se habla de Coltrane como "ruido" o como "agresivo" hay que recordar que es el saxofonista más melódico y lírico posible. Y sí, a mí también me derriten estas baladas. Es solo que suelo preferir sus canciones propias, me encantaría que hubiera grabado una balada suya junto a estas (tal que regrabar Naima, bueno, eso no lo iba a hacer que estaba separado de ella ya, pero cualquier otra), supongo que no lo hizo por no quedar presuntuoso (por poner una canción suya entre 'standards'). De todas formas creo recordar que este disco es para darle a Impulse! un, ejem, impulso comercial. Lo que no quita que sea top. Es que en parte por eso he hecho este listado, porque mucha gente estará en desacuerdo, y así podemos charlar y descubrirnos cosas.
Me lo voy a poner, mira.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
deniztek escribió:Joder, espectacular.
¿Cuáles son tus Coltrane (en impulse o fuera) favoritos, deniz?
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
Qué gozada esa "What's New?", scabbed wings. Y "Up Gainst the Wall", buf.
Gracias por el toque, me vale para reencontrarme una delicia que tenía dejada de lado. Ese Coltrane baladístico es un genio, yo no he oído un instrumento con más blues, delicadeza, sentimiento y belleza, parezco ya José Luis Moreno, ¡tiene fuerza, tiene garra, tiene alma!
Salud,
z
Gracias por el toque, me vale para reencontrarme una delicia que tenía dejada de lado. Ese Coltrane baladístico es un genio, yo no he oído un instrumento con más blues, delicadeza, sentimiento y belleza, parezco ya José Luis Moreno, ¡tiene fuerza, tiene garra, tiene alma!
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:deniztek escribió:Joder, espectacular.
¿Cuáles son tus Coltrane (en impulse o fuera) favoritos, deniz?
Salud,
z
Sin ningún órden, te pongo un top 10 que aúna básicamente los que más me gustan/he escuchado más/tengo más cariño:
-meditations
-sun ship
-soultrane
-duke ellington & john coltrane
-coltrane jazz
-coltrane (1962)
-expression
-a love supreme
-crescent
-giant steps
Re: JOHN COLTRANE
Conoces Om, Deniz? A mí me gusta mucho pero reconozco que es eso que llaman "acquired taste".
Lo único que no me gusta nada de Coltrane son esas grabaciones en directo de la última época, en Japón creo. Versiones de 1 hora de My Favourite Things y cosas así. Demasiado.
Lo único que no me gusta nada de Coltrane son esas grabaciones en directo de la última época, en Japón creo. Versiones de 1 hora de My Favourite Things y cosas así. Demasiado.
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Re: JOHN COLTRANE
Coltrane escribió:Conoces Om, Deniz? A mí me gusta mucho pero reconozco que es eso que llaman "acquired taste".
Lo único que no me gusta nada de Coltrane son esas grabaciones en directo de la última época, en Japón creo. Versiones de 1 hora de My Favourite Things y cosas así. Demasiado.
Tiene tanto disco...ése lo habré escuchado una vez y la verdad es que no lo recuerdo. No es de los que tengo.
Lo (re)escucharé por youtube..
Re: JOHN COLTRANE
deniztek escribió:David Z. escribió:deniztek escribió:Joder, espectacular.
¿Cuáles son tus Coltrane (en impulse o fuera) favoritos, deniz?
Salud,
z
Sin ningún órden, te pongo un top 10 que aúna básicamente los que más me gustan/he escuchado más/tengo más cariño:
-meditations
-sun ship
-soultrane
-duke ellington & john coltrane
-coltrane jazz
-coltrane (1962)
-expression
-a love supreme
-crescent
-giant steps
Buena selección, mezcla equilibrada de Impulse! y Atlantic, de furia y lírica. E incluso un Prestige. Carallo, ahora recuerdo que hay un Blue Note, nada menos que Blue Train... Voy a tener que incluírlo en el ránking de los Atlantic!, supongo, por fechas.
El año que viene, o tal vez antes, haré mi ránking de directos, pero los hay muy recomendables también e incluso entre sus mejores obras. No he metido el Village Vanguard porque como digo llevo los directos aparte, pero ese (en especial la caja completa, que trae versiones estremecedoras de "India") o Afro-Blue Impressions son dos maravillas.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:deniztek escribió:David Z. escribió:deniztek escribió:Joder, espectacular.
¿Cuáles son tus Coltrane (en impulse o fuera) favoritos, deniz?
Salud,
z
Sin ningún órden, te pongo un top 10 que aúna básicamente los que más me gustan/he escuchado más/tengo más cariño:
-meditations
-sun ship
-soultrane
-duke ellington & john coltrane
-coltrane jazz
-coltrane (1962)
-expression
-a love supreme
-crescent
-giant steps
Buena selección, mezcla equilibrada de Impulse! y Atlantic, de furia y lírica. E incluso un Prestige. Carallo, ahora recuerdo que hay un Blue Note, nada menos que Blue Train... Voy a tener que incluírlo en el ránking de los Atlantic!, supongo, por fechas.
El año que viene, o tal vez antes, haré mi ránking de directos, pero los hay muy recomendables también e incluso entre sus mejores obras. No he metido el Village Vanguard porque como digo llevo los directos aparte, pero ese (en especial la caja completa, que trae versiones estremecedoras de "India") o Afro-Blue Impressions son dos maravillas.
Salud,
z
Ah! Un clásico el Blue Train, me regaló el vinilo el ex forero Yakuza!
Incluso el primer homónimo me gusta mucho, me lo regaló mi suegro
El Coltrane primerizo o así más "clasicote" o standard me gusta mucho también, sí.
Re: JOHN COLTRANE
Un día de estos prueba estedeniztek escribió:
Creo que entraré en un bucle Coltranero..tengo muchos por escuchar/reescuchar
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Re: JOHN COLTRANE
deniztek escribió:
Creo que entraré en un bucle Coltranero..tengo muchos por escuchar/reescuchar
Sí, ese es el peligro cada vez que uno se lo pone : )
El disco con Hartman es delicioso. Qué bien casan esa voz y ese saxo.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
deniztek escribió:David Z. escribió:deniztek escribió:David Z. escribió:deniztek escribió:Joder, espectacular.
¿Cuáles son tus Coltrane (en impulse o fuera) favoritos, deniz?
Salud,
z
Sin ningún órden, te pongo un top 10 que aúna básicamente los que más me gustan/he escuchado más/tengo más cariño:
-meditations
-sun ship
-soultrane
-duke ellington & john coltrane
-coltrane jazz
-coltrane (1962)
-expression
-a love supreme
-crescent
-giant steps
Buena selección, mezcla equilibrada de Impulse! y Atlantic, de furia y lírica. E incluso un Prestige. Carallo, ahora recuerdo que hay un Blue Note, nada menos que Blue Train... Voy a tener que incluírlo en el ránking de los Atlantic!, supongo, por fechas.
El año que viene, o tal vez antes, haré mi ránking de directos, pero los hay muy recomendables también e incluso entre sus mejores obras. No he metido el Village Vanguard porque como digo llevo los directos aparte, pero ese (en especial la caja completa, que trae versiones estremecedoras de "India") o Afro-Blue Impressions son dos maravillas.
Salud,
z
Ah! Un clásico el Blue Train, me regaló el vinilo el ex forero Yakuza!
Incluso el primer homónimo me gusta mucho, me lo regaló mi suegro
El Coltrane primerizo o así más "clasicote" o standard me gusta mucho también, sí.
Sí, el Coltrane de Prestige no es tan apabullante como después, pero es muy pero que muy estupendo.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14704
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
Estupenda revisión, a la que sólo puedo echar en cara que no sea más larga pese a que molan estos mini resúmenes, pim pam propuesta y otro.
Me gusta lo del acercamiento opuesto a Giant steps porque ese es un disco que a mí sí que me apabulla, es como si comprendiera mejor el desbarre emocional de Meditations antes que el desbarre técnico de Giant, aunque pueda parecer raro.
Birdland fue mi primer disco suyo, y sí, el Afro blue con su fuerza y Alabama cogiendo el pulso de los tiempos me dejan ko.
No sé qué problema hay en un post así que puede servir de guía, pero bueno...que no hace falta esperar hasta el año que viene, digo yo...y que me has hecho ponerme Sun ship que es de mis preferidos, un póstumo, como Interstellar, tela.
Me gusta lo del acercamiento opuesto a Giant steps porque ese es un disco que a mí sí que me apabulla, es como si comprendiera mejor el desbarre emocional de Meditations antes que el desbarre técnico de Giant, aunque pueda parecer raro.
Birdland fue mi primer disco suyo, y sí, el Afro blue con su fuerza y Alabama cogiendo el pulso de los tiempos me dejan ko.
No sé qué problema hay en un post así que puede servir de guía, pero bueno...que no hace falta esperar hasta el año que viene, digo yo...y que me has hecho ponerme Sun ship que es de mis preferidos, un póstumo, como Interstellar, tela.
Starsailor- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: JOHN COLTRANE
deniztek escribió:FĐ escribió:No os mola el Ballads?
Siiii
Y porqué no está en el top 10, porque no cabía eh
Pues apunto ese top porque aparte del Love y el ballads eh escuchado poquito, aún estoy digiriendo el legado de Charles Mingus.
FĐ- Mensajes : 20331
Fecha de inscripción : 10/09/2021
Re: JOHN COLTRANE
Coltrane escribió:Un día de estos prueba estedeniztek escribió:
Creo que entraré en un bucle Coltranero..tengo muchos por escuchar/reescuchar
Apunto!
Imposible controlar del todo a toda esa gente..de ésos así del llamado free me gusta mucho Cecil Taylor..sin controlarlo bien, ni mucho menos, sin mirar no podría ni decir ni un título
Re: JOHN COLTRANE
FĐ escribió:deniztek escribió:FĐ escribió:No os mola el Ballads?
Siiii
Y porqué no está en el top 10, porque no cabía eh
Pues apunto ese top porque aparte del Love y el ballads eh escuchado poquito, aún estoy digiriendo el legado de Charles Mingus.
Claro, hombre...tiene un buen montón de discazos Coltrane.
Re: JOHN COLTRANE
Sí, es verdad, no hay ningún problema en ese post y pido disculpas, me releo y me doy cuenta que mi reacción ha sido absurda e injusta.Starsailor escribió:Estupenda revisión, a la que sólo puedo echar en cara que no sea más larga pese a que molan estos mini resúmenes, pim pam propuesta y otro.
Me gusta lo del acercamiento opuesto a Giant steps porque ese es un disco que a mí sí que me apabulla, es como si comprendiera mejor el desbarre emocional de Meditations antes que el desbarre técnico de Giant, aunque pueda parecer raro.
Birdland fue mi primer disco suyo, y sí, el Afro blue con su fuerza y Alabama cogiendo el pulso de los tiempos me dejan ko.
No sé qué problema hay en un post así que puede servir de guía, pero bueno...que no hace falta esperar hasta el año que viene, digo yo...y que me has hecho ponerme Sun ship que es de mis preferidos, un póstumo, como Interstellar, tela.
Es sólo que ando algo mosqueado por algunos posts que ha escrito muy faltones sobre estilos que no le gustan y sobretodo el tono pero yo que sé, igual estoy demasiado a la defensiva.
En todo caso, mi comentario sobre sus tochos no procedía y siento haberlo posteado.
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Página 5 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Temas similares
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Africa/Brass" (John Coltrane), "Afro-cuban jazz suite" (Machito & Charlie Parker), "Afterglow" (Afterglow)
» John Travolta y Olivia Newton-John han grabado un disco de villancicos
» Coltrane vs Davis
» Strange and beautiful --- el topic de John Lurie que no habla de John Lurie, pa cagarse.
» John Fullbright
» John Travolta y Olivia Newton-John han grabado un disco de villancicos
» Coltrane vs Davis
» Strange and beautiful --- el topic de John Lurie que no habla de John Lurie, pa cagarse.
» John Fullbright
Página 5 de 9.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.