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Mensaje por Eloy Jue Abr 09 2020, 18:00

Yo compré mi primer Popu en el 87, y mi primer Ruta en el 89. A partir de ese año compré ambas cada mes durante unos cinco o seis años aproximadamente, hasta que a mediados de los noventa me harté un poco de la primera y ya me pasé al Ruta en exclusiva, y hasta hoy.

Al Popular siempre le tendré aprecio, y a César lo mismo (aunque me encanta meterme con él), porque recuerdo aquellos años con mucho cariño. Para alguien que quería aprender todo lo posible sobre rock (ya por entonces mi obsesión), ambas revistas se complementaron muy bien durante un tiempo.
Si algo tengo que recriminarle a César, básicamente, es que me trasladara -en unos años en los que uno es bastante influenciable- algunas de sus ridículas fobias (a The Smiths me remito, por poner un solo ejemplo). Pero en honor a la verdad el Ruta, hasta su feliz periodo de aperturismo, era similar en lo sectario.

César apelaba a la pasión, al ser fan por encima de todo, a patear culos y colisionar con olas, desde una óptica de fan irredento, riéndose de los redactores con gafas y la "intelectualidad" crítica.
Y en el Ruta apelaban un poco a la contrario, desde su filiación garaje-punk, con una especial fijación malsana por los dinosaurios de los setenta, auténtica kryptonita para el tándem Gonzalo/Julià.

En el Popu leías sobre los Dogs d'Amour, sobre el glam metal, sobre G'N'R, David Lee Roth, Junkyard o Jellyfish...
Y en el Ruta sobre Joy Division, Hüsker Dü, Nikki Sudden, Thee Michelle Gun Elephant, Soft Machine o rockabilly malayo..

Incluso con el Grunge se vio claro. El Popu mojaba las bragas con Pearl Jam, Soungarden, Alice in Chains, Mother Love Bone o Stone Temple Pilots mientras el Ruta pasaba de estos para centrarse en Nirvana (hasta que dejaron de molar), Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad.

Obviamente ambas revistas no eran compartimentos estancos, y varios estilos y/o artistas aparecían en ambas, pero yo una vez pasado ese "aprendizaje" personal que citaba, vi que el Ruta crecía más a la par que yo, y el Popular se quedaba atrás. Hablo a nivel personal, nada más. A ello contribuyó también que mientras el Ruta siguió ofreciendo informes, bios y artículos de fondo (que siempre me han gustado) aparte de entrevistas, hubo unos años en que el Popu se centró, en un 90%, en las entrevistas. Y eso acabó de echarme.


En cualquier caso cuando he comprado algún Popular últimamente (especiales de heavy 80's o el de Halloween) lo paso bien, pero leo a César y ya no me transmite ni un diez por ciento que entonces. No porque él haya cambiado, sino yo.



Eso sí, si cada siete u ocho años sigue poniendo alguna foto suya tan descacharrante como esa última en chándal con el gatico pidiendo clemencia, seguiré rindiéndole tributo ni que sea a distancia...
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Mensaje por Enric67 Jue Abr 09 2020, 18:15

Eloy escribió:Yo compré mi primer Popu en el 87, y mi primer Ruta en el 89. A partir de ese año compré ambas cada mes durante unos cinco o seis años aproximadamente, hasta que a mediados de los noventa me harté un poco de la primera y ya me pasé al Ruta en exclusiva, y hasta hoy.

Al Popular siempre le tendré aprecio, y a César lo mismo (aunque me encanta meterme con él), porque recuerdo aquellos años con mucho cariño. Para alguien que quería aprender todo lo posible sobre rock (ya por entonces mi obsesión), ambas revistas se complementaron muy bien durante un tiempo.
Si algo tengo que recriminarle a César, básicamente, es que me trasladara -en unos años en los que uno es bastante influenciable- algunas de sus ridículas fobias (a The Smiths me remito, por poner un solo ejemplo). Pero en honor a la verdad el Ruta, hasta su feliz periodo de aperturismo, era similar en lo sectario.

César apelaba a la pasión, al ser fan por encima de todo, a patear culos y colisionar con olas, desde una óptica de fan irredento, riéndose de los redactores con gafas y la "intelectualidad" crítica.
Y en el Ruta apelaban un poco a la contrario, desde su filiación garaje-punk, con una especial fijación malsana por los dinosaurios de los setenta, auténtica kryptonita para el tándem Gonzalo/Julià.

En el Popu leías sobre los Dogs d'Amour, sobre el glam metal, sobre G'N'R, David Lee Roth, Junkyard o Jellyfish...
Y en el Ruta sobre Joy Division, Hüsker Dü, Nikki Sudden, Thee Michelle Gun Elephant, Soft Machine o rockabilly malayo..

Incluso con el Grunge se vio claro. El Popu mojaba las bragas con Pearl Jam, Soungarden, Alice in Chains, Mother Love Bone o Stone Temple Pilots mientras el Ruta pasaba de estos para centrarse en Nirvana (hasta que dejaron de molar), Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad.

Obviamente ambas revistas no eran compartimentos estancos, y varios estilos y/o artistas aparecían en ambas, pero yo una vez pasado ese "aprendizaje" personal que citaba, vi que el Ruta crecía más a la par que yo, y el Popular se quedaba atrás. Hablo a nivel personal, nada más. A ello contribuyó también que mientras el Ruta siguió ofreciendo informes, bios y artículos de fondo (que siempre me han gustado) aparte de entrevistas, hubo unos años en que el Popu se centró, en un 90%, en las entrevistas. Y eso acabó de echarme.


En cualquier caso cuando he comprado algún Popular últimamente (especiales de heavy 80's o el de Halloween) lo paso bien, pero leo a César y ya no me transmite ni un diez por ciento que entonces. No porque él haya cambiado, sino yo.



Eso sí, si cada siete u ocho años sigue poniendo alguna foto suya tan descacharrante como esa última en chándal con el gatico pidiendo clemencia, seguiré rindiéndole tributo ni que sea a distancia...


“...el Popular 1 se quedaba atrás...”

Esa es la frase.
Cuando quieres más, el Popu se acaba quedando atrás.
Es como esos viejos amigos a los que quieres mucho pero, veinte años después, siguen comprando los mismos discos e yendo a los mismos conciertos.
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Mensaje por Spirit 76 Jue Abr 09 2020, 18:17

Enric67 escribió:
Eloy escribió:Yo compré mi primer Popu en el 87, y mi primer Ruta en el 89. A partir de ese año compré ambas cada mes durante unos cinco o seis años aproximadamente, hasta que a mediados de los noventa me harté un poco de la primera y ya me pasé al Ruta en exclusiva, y hasta hoy.

Al Popular siempre le tendré aprecio, y a César lo mismo (aunque me encanta meterme con él), porque recuerdo aquellos años con mucho cariño. Para alguien que quería aprender todo lo posible sobre rock (ya por entonces mi obsesión), ambas revistas se complementaron muy bien durante un tiempo.
Si algo tengo que recriminarle a César, básicamente, es que me trasladara -en unos años en los que uno es bastante influenciable- algunas de sus ridículas fobias (a The Smiths me remito, por poner un solo ejemplo). Pero en honor a la verdad el Ruta, hasta su feliz periodo de aperturismo, era similar en lo sectario.

César apelaba a la pasión, al ser fan por encima de todo, a patear culos y colisionar con olas, desde una óptica de fan irredento, riéndose de los redactores con gafas y la "intelectualidad" crítica.
Y en el Ruta apelaban un poco a la contrario, desde su filiación garaje-punk, con una especial fijación malsana por los dinosaurios de los setenta, auténtica kryptonita para el tándem Gonzalo/Julià.

En el Popu leías sobre los Dogs d'Amour, sobre el glam metal, sobre G'N'R, David Lee Roth, Junkyard o Jellyfish...
Y en el Ruta sobre Joy Division, Hüsker Dü, Nikki Sudden, Thee Michelle Gun Elephant, Soft Machine o rockabilly malayo..

Incluso con el Grunge se vio claro. El Popu mojaba las bragas con Pearl Jam, Soungarden, Alice in Chains, Mother Love Bone o Stone Temple Pilots mientras el Ruta pasaba de estos para centrarse en Nirvana (hasta que dejaron de molar), Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad.

Obviamente ambas revistas no eran compartimentos estancos, y varios estilos y/o artistas aparecían en ambas, pero yo una vez pasado ese "aprendizaje" personal que citaba, vi que el Ruta crecía más a la par que yo, y el Popular se quedaba atrás. Hablo a nivel personal, nada más. A ello contribuyó también que mientras el Ruta siguió ofreciendo informes, bios y artículos de fondo (que siempre me han gustado) aparte de entrevistas, hubo unos años en que el Popu se centró, en un 90%, en las entrevistas. Y eso acabó de echarme.


En cualquier caso cuando he comprado algún Popular últimamente (especiales de heavy 80's o el de Halloween) lo paso bien, pero leo a César y ya no me transmite ni un diez por ciento que entonces. No porque él haya cambiado, sino yo.



Eso sí, si cada siete u ocho años sigue poniendo alguna foto suya tan descacharrante como esa última en chándal con el gatico pidiendo clemencia, seguiré rindiéndole tributo ni que sea a distancia...


“...el Popular 1 se quedaba atrás...”

Esa es la frase.
Cuando quieres más, el Popu se acaba quedando atrás.
Es como esos viejos amigos a los que quieres mucho pero, veinte años después, siguen comprando los mismos discos e yendo a los mismos conciertos.
En lo del grunge lo has clavado, Eloy.
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Mensaje por Perry go round Jue Abr 09 2020, 19:37

Pues precisamente por eso el Popu molaba más Very Happy
Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone y Stone Temple Pilots eran mejores que Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad. Very Happy
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Mensaje por red ryder Jue Abr 09 2020, 20:17

También le daban bola a bandas con más bagage underground como Fishbone, Monster Magnet, L7 o White Zombie ,aunque estes acabaran triunfando.
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Mensaje por káiser Jue Abr 09 2020, 21:32

El facha catalán escribió:
Spirit 76 escribió:En la portada de Atolladero, lo llegaron a publicar.
Precisamente he estado ordenando los Popus de los 90's, para mí del 92 al 99 son clásicos, aunque tb hay mucha morralla. Cuando deja de hacer los no me judas y empieza con las entrevistas a Liz Renay y cía, cambia la cosa.
Y ya si hablamos de tiempos de antikaraoke y demás, los que tiraron del carro fueron Martos, Reyo, AD o Tanxencias entre otros.

Y Mickey Ribera, sobre todo el gran Mickey Ribera. El mejor redactor que jamás tuvo esa revista.

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Mensaje por Hank Jue Abr 09 2020, 21:34

Perry go round escribió:Pues precisamente por eso el Popu molaba más Very Happy
Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone y Stone Temple Pilots eran mejores que Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad. Very Happy

tú lo has dicho: eran
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Mensaje por Hank Jue Abr 09 2020, 21:35

red ryder escribió:También le daban bola a bandas con más bagage underground como Fishbone, Monster Magnet, L7 o White Zombie ,aunque estes acabaran triunfando.

bandazas...
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Mensaje por Hank Jue Abr 09 2020, 21:36

yo siempre he sido Popuhead... con el Ruta siempre me ha pasado lo mismo: me imagino a unos tíos escribiendo frente a un espejo bien grande...

menos mal que luego conoces a Manel y sabes que cuentan con gente normal...
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Mensaje por David Z. Jue Abr 09 2020, 21:36

Hank escribió:
Perry go round escribió:Pues precisamente por eso el Popu molaba más Very Happy
Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone y Stone Temple Pilots eran mejores que Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad. Very Happy

tú lo has dicho: eran
Smile


Nunca lo fueron.

Mudhoney, Nirvana y Screaming Trees >>> cualquier otra banda de Seattle.

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Mensaje por Hank Jue Abr 09 2020, 21:38

David Z. escribió:
Hank escribió:
Perry go round escribió:Pues precisamente por eso el Popu molaba más Very Happy
Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone y Stone Temple Pilots eran mejores que Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad. Very Happy

tú lo has dicho: eran
Smile


Nunca lo fueron.

Mudhoney, Nirvana y Screaming Trees >>> cualquier otra banda de Seattle.

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grande, David...

yo en la actualidad apenas escucho a los que triunfaron...

de hecho, me quedo con los guarretes, es lo que me pide ahora el cuerpo...
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Mensaje por BlueStarRider Jue Abr 09 2020, 22:06

David Z. escribió:
Hank escribió:
Perry go round escribió:Pues precisamente por eso el Popu molaba más Very Happy
Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone y Stone Temple Pilots eran mejores que Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad. Very Happy

tú lo has dicho: eran
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Mensaje por Hank Jue Abr 09 2020, 22:11

BlueStarRider escribió:
David Z. escribió:
Hank escribió:
Perry go round escribió:Pues precisamente por eso el Popu molaba más Very Happy
Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone y Stone Temple Pilots eran mejores que Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad. Very Happy

tú lo has dicho: eran
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¿por?

¿lo dice la RAE?

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Mensaje por Adso Jue Abr 09 2020, 22:22

Yo creo que el Ruta y el Popu, al menos antes, eran muy diferentes más allá de los grupos que trataran. El Popu es una revista de entretenimiento (entertainment), cultura pop y trash anglosajona con algunas concesiones al rock español. El Ruta es una revista de música. Ni el tratamiento, ni la actitud, ni la maquetación, ni las maneras de abordar discos, conciertos o entrevistas tienen o tenían nada que ver.
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Mensaje por Lalo Mancini Jue Abr 09 2020, 23:00

A mí el tándem Juliá/Gonzalo del Ruta me llegaba a cargar bastante.

Eso de leer un artículo sobre Ramones de 6 páginas y cuatro fotos en blanco y negro con la sensación de leer a Sartre me llegaba a poner de mala hostia.

Ajustad el nivel a aquello de lo que habláis, por Dios. O escribid sobre existencialismo, o haced una crítica de Hegel, pero vale ya de irse por los cerros de úbeda utilizando como excusa un artículo sobre cuatro melenudos que tocan punk.

Un término medio entre esa pose intelectual y el "tiró la tele desde la ventana del hotel, mientras vomitaba" de César Martín tampoco habría estado mal.
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Mensaje por Hank Jue Abr 09 2020, 23:01

Adso escribió:Yo creo que el Ruta y el Popu, al menos antes, eran muy diferentes más allá de los grupos que trataran. El Popu es una revista de entretenimiento (entertainment), cultura pop y trash anglosajona con algunas concesiones al rock español. El Ruta es una revista de música. Ni el tratamiento, ni la actitud, ni la maquetación, ni las maneras de abordar discos, conciertos o entrevistas tienen o tenían nada que ver.

a mí me gusta leer casi de todo, incluso sobre temas que en principio pueden no interesarme, pero cada vez que compro un número del Ruta me vuelvo a repetir: ¿eres tonto?

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Mensaje por Adso Jue Abr 09 2020, 23:04

Yo hace mucho que no la compro, pero cuando la compraba muy raras veces hace años, siempre me arrepentía.
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Mensaje por Hank Jue Abr 09 2020, 23:05

Adso escribió:Yo hace mucho que no la compro, pero cuando la compraba muy raras veces hace años, siempre me arrepentía.

tal cual... la maquetación es cojonuda, el papel, etc, pero es ponerse a leer y decir, no jodas...
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Mensaje por Hank Jue Abr 09 2020, 23:06

quizá por eso me encanta cómo lo hacen la gente de Rock Zone... el equilibrio entre ser algo sesudo pero también ser divertido...
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Mensaje por Spirit 76 Jue Abr 09 2020, 23:09

David Z. escribió:
Hank escribió:
Perry go round escribió:Pues precisamente por eso el Popu molaba más Very Happy
Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone y Stone Temple Pilots eran mejores que Mudhoney, Screaming Trees, Green River o Tad. Very Happy

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Nunca lo fueron.

Mudhoney, Nirvana y Screaming Trees >>> cualquier otra banda de Seattle.

Antes, ahora y siempre.


“Andrew Wood tenía más carisma en una uña que todo Seattle junto” creo que era de Lanegan.

Al final era jevi, classic Rock, Queen, hard rock vs garaje, psicodelia, punk discipulos de Sonic Youth, los bandos estaban claros.

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Mensaje por Eloy Jue Abr 09 2020, 23:28

Adso escribió:Yo creo que el Ruta y el Popu, al menos antes, eran muy diferentes más allá de los grupos que trataran. El Popu es una revista de entretenimiento (entertainment), cultura pop y trash anglosajona con algunas concesiones al rock español. El Ruta es una revista de música. Ni el tratamiento, ni la actitud, ni la maquetación, ni las maneras de abordar discos, conciertos o entrevistas tienen o tenían nada que ver.


No estoy de acuerdo.

Desde sus inicios hasta bien entrados los noventa, el Ruta era una revista que trataba tanto como el Popu -o más- la cultura pop/trash.
Infinidad de artículos sobre cine de serie B y Z, geografía del rock, serial killers, sexo chungo, comic underground y demás. Y muchas veces tratado con un estilo de lo más desenfadado.
Por no hablar de que su maquetación -más allá del blanco y negro- fue también durante muchísimos años de un cutre-fanzinero que asustaba. Joder, coges ejemplares del Ruta de finales de los ochenta y a su lado el Popu de aquella época parece el National Geographic...

Sí que muchos artículos se escribían desde una óptica y un estilo más "intelectual", y eso puede gustar o no, pero que morralla y cachondeo había también para parar un tren.

En lo que dices de la manera de abordar discos, conciertos o entrevistas sí que había una clara diferenciación entre ambas desde el inicio casi, en eso coincido. Pero hay una falsa percepción del Ruta como una especie de Cahiers du Cinema del rock, cuando históricamente no ha sido así.


Por no hablar de que el Ruta, desde el minuto uno, prestó atención al rock español menos petardo promocionando maquetas, entrevistando a bandas que empezaban, cubriendo sus bolos, etcétera.
La atención del Popu al rock hecho en este país se ha limitado, con contadísimas excepciones, a las bandas "mainstream" (Loquillo, Ramoncín, Radio Futura, No me Pises que Llevo Héroes, etc) y al heavy ochentero que todos conocemos.
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Mensaje por Troy Mc Clure Jue Abr 09 2020, 23:34

En él ruta había gente muy populera a la hora de escribir, como Roger Estrada
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Mensaje por Lalo Mancini Jue Abr 09 2020, 23:39

Troy Mc Clure escribió:En él ruta había gente muy populera a la hora de escribir, como Roger Estrada

¡Hombre! Un viejo conocido. Pero estamos hablando de distintas generaciones.
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Mensaje por Eloy Jue Abr 09 2020, 23:40

Troy Mc Clure escribió:En él ruta había gente muy populera a la hora de escribir, como Roger Estrada


Cierto

Y otros anteriores que poco tenían que ver con el estilo más recargado de Gonzalo, gente como Trashmike, Jordi Boix, los dos Quiques de Buitre No Come Alpiste, el gran Rafa Cervera...
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Mensaje por Gallardo Jue Abr 09 2020, 23:55

Spirit 76 escribió:
El facha catalán escribió:
Spirit 76 escribió:En la portada de Atolladero, lo llegaron a publicar.
Precisamente he estado ordenando los Popus de los 90's, para mí del 92 al 99 son clásicos, aunque tb hay mucha morralla. Cuando deja de hacer los no me judas y empieza con las entrevistas a Liz Renay y cía, cambia la cosa.
Y ya si hablamos de tiempos de antikaraoke y demás, los que tiraron del carro fueron Martos, Reyo, AD o Tanxencias entre otros.

Y Mickey Ribera, sobre todo el gran Mickey Ribera. El mejor redactor que jamás tuvo esa revista.

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Mensaje por icarus Vie Abr 10 2020, 00:02

El facha catalán escribió:
Spirit 76 escribió:En la portada de Atolladero, lo llegaron a publicar.
Precisamente he estado ordenando los Popus de los 90's, para mí del 92 al 99 son clásicos, aunque tb hay mucha morralla. Cuando deja de hacer los no me judas y empieza con las entrevistas a Liz Renay y cía, cambia la cosa.
Y ya si hablamos de tiempos de antikaraoke y demás, los que tiraron del carro fueron Martos, Reyo, AD o Tanxencias entre otros.

Y Mickey Ribera, sobre todo el gran Mickey Ribera. El mejor redactor que jamás tuvo esa revista.


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Mensaje por Adso Vie Abr 10 2020, 00:14

Eloy escribió:
Adso escribió:Yo creo que el Ruta y el Popu, al menos antes, eran muy diferentes más allá de los grupos que trataran. El Popu es una revista de entretenimiento (entertainment), cultura pop y trash anglosajona con algunas concesiones al rock español. El Ruta es una revista de música. Ni el tratamiento, ni la actitud, ni la maquetación, ni las maneras de abordar discos, conciertos o entrevistas tienen o tenían nada que ver.


No estoy de acuerdo.

Desde sus inicios hasta bien entrados los noventa, el Ruta era una revista que trataba tanto como el Popu -o más- la cultura pop/trash.
Infinidad de artículos sobre cine de serie B y Z, geografía del rock, serial killers, sexo chungo, comic underground y demás. Y muchas veces tratado con un estilo de lo más desenfadado.
Por no hablar de que su maquetación -más allá del blanco y negro- fue también durante muchísimos años de un cutre-fanzinero que asustaba. Joder, coges ejemplares del Ruta de finales de los ochenta y a su lado el Popu de aquella época parece el National Geographic...

Sí que muchos artículos se escribían desde una óptica y un estilo más "intelectual", y eso puede gustar o no, pero que morralla y cachondeo había también para parar un tren.

En lo que dices de la manera de abordar discos, conciertos o entrevistas sí que había una clara diferenciación entre ambas desde el inicio casi, en eso coincido. Pero hay una falsa percepción del Ruta como una especie de Cahiers du Cinema del rock, cuando históricamente no ha sido así.


Por no hablar de que el Ruta, desde el minuto uno, prestó atención al rock español menos petardo promocionando maquetas, entrevistando a bandas que empezaban, cubriendo sus bolos, etcétera.
La atención del Popu al rock hecho en este país se ha limitado, con contadísimas excepciones, a las bandas "mainstream" (Loquillo, Ramoncín, Radio Futura, No me Pises que Llevo Héroes, etc) y al heavy ochentero que todos conocemos.

Ya te digo que yo la he comprado poco y solo hablo de lo que he conocido y lo que me transmitía. En el Popu siempre he visto diversión (o intento al menos) y en el Ruta un cierto academicismo, como que se tomaban muy en serio a si mismos. Pero puede que eso solo pasara en una época o que fuera mi impresión.
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Mensaje por uno cualquiera Vie Abr 10 2020, 00:17

Eloy escribió:
Adso escribió:Yo creo que el Ruta y el Popu, al menos antes, eran muy diferentes más allá de los grupos que trataran. El Popu es una revista de entretenimiento (entertainment), cultura pop y trash anglosajona con algunas concesiones al rock español. El Ruta es una revista de música. Ni el tratamiento, ni la actitud, ni la maquetación, ni las maneras de abordar discos, conciertos o entrevistas tienen o tenían nada que ver.


No estoy de acuerdo.

Desde sus inicios hasta bien entrados los noventa, el Ruta era una revista que trataba tanto como el Popu -o más- la cultura pop/trash.
Infinidad de artículos sobre cine de serie B y Z, geografía del rock, serial killers, sexo chungo, comic underground y demás. Y muchas veces tratado con un estilo de lo más desenfadado.
Por no hablar de que su maquetación -más allá del blanco y negro- fue también durante muchísimos años de un cutre-fanzinero que asustaba. Joder, coges ejemplares del Ruta de finales de los ochenta y a su lado el Popu de aquella época parece el National Geographic...

Sí que muchos artículos se escribían desde una óptica y un estilo más "intelectual", y eso puede gustar o no, pero que morralla y cachondeo había también para parar un tren.

En lo que dices de la manera de abordar discos, conciertos o entrevistas sí que había una clara diferenciación entre ambas desde el inicio casi, en eso coincido. Pero hay una falsa percepción del Ruta como una especie de Cahiers du Cinema del rock, cuando históricamente no ha sido así.


Por no hablar de que el Ruta, desde el minuto uno, prestó atención al rock español menos petardo promocionando maquetas, entrevistando a bandas que empezaban, cubriendo sus bolos, etcétera.
La atención del Popu al rock hecho en este país se ha limitado, con contadísimas excepciones, a las bandas "mainstream" (Loquillo, Ramoncín, Radio Futura, No me Pises que Llevo Héroes, etc) y al heavy ochentero que todos conocemos.

Mejor artículo de la historia del Ruta
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Mensaje por Chenel Vie Abr 10 2020, 08:06

El Popu, en su concepto mas exitoso de revista que descubria a grandes bandas y con un redactor jefe que viajaba por America para traer grandes entrevistas y reportajes, murió cuando empezó todo lo del Antikaraoke.

Aquello ya se veia que no podia traer nada bueno. Dejó de ir a conciertos asiduamente por ponerse a los controles de aquel show raro donde borrachuzos salian a cantar el Highway to Hell. Y de viajar. Por aquel entonces estaba a punto de dar el salto a Japón para hacer una serie de especiales que no llegaron a materializarse. Resultado? Bajada de nivel. Ni siquiera cuando se divorció dejo el dichoso Antikaraoke facepalm De todas formas y aunque no es tan excitante como antes sigue siendo una gran revista de rock, con buenas entrevistas y reportajes. La gran mayoría de numeros tienen un gran nivel, mejor que hace unos años. Aunque yo le daría aún mas cancha a las nuevas bandas.

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Mensaje por Spirit 76 Vie Abr 10 2020, 11:10

Chenel escribió:El Popu, en su concepto mas exitoso de revista que descubria a grandes bandas y con un redactor jefe que viajaba por America para traer grandes entrevistas y reportajes, murió cuando empezó todo lo del Antikaraoke.

Aquello ya se veia que no podia traer nada bueno. Dejó de ir a conciertos asiduamente por ponerse a los controles de aquel show raro donde borrachuzos salian a cantar el Highway to Hell. Y de viajar. Por aquel entonces estaba a punto de dar el salto a Japón para hacer una serie de especiales que no llegaron a materializarse. Resultado? Bajada de nivel. Ni siquiera cuando se divorció dejo el dichoso Antikaraoke facepalm De todas formas y aunque no es tan excitante como antes sigue siendo una gran revista de rock, con buenas entrevistas y reportajes. La gran mayoría de numeros tienen un gran nivel, mejor que hace unos años. Aunque yo le daría aún mas cancha a las nuevas bandas.
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Aquí tienes razón, pero siempre se dice que el Popu ya no vende y que gracias a los ingresos del anti sigue para adelante.
Se ha notado la crisis de la industria que pagaba publi, promociones y viajes para entrevistas y presentaciones de discos.
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Mensaje por Chenel Vie Abr 10 2020, 11:19

Spirit 76 escribió:
Chenel escribió:El Popu, en su concepto mas exitoso de revista que descubria a grandes bandas y con un redactor jefe que viajaba por America para traer grandes entrevistas y reportajes, murió cuando empezó todo lo del Antikaraoke.

Aquello ya se veia que no podia traer nada bueno. Dejó de ir a conciertos asiduamente por ponerse a los controles de aquel show raro donde borrachuzos salian a cantar el Highway to Hell. Y de viajar. Por aquel entonces estaba a punto de dar el salto a Japón para hacer una serie de especiales que no llegaron a materializarse. Resultado? Bajada de nivel. Ni siquiera cuando se divorció dejo el dichoso Antikaraoke facepalm De todas formas y aunque no es tan excitante como antes sigue siendo una gran revista de rock, con buenas entrevistas y reportajes. La gran mayoría de numeros tienen un gran nivel, mejor que hace unos años. Aunque yo le daría aún mas cancha a las nuevas bandas.
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Aquí tienes razón, pero siempre se dice que el Popu ya no vende y que gracias a los ingresos del anti sigue para adelante.
Se ha notado la crisis de la industria que pagaba publi, promociones y viajes para entrevistas y presentaciones de discos.

Pero es que Cesar podía haber recibido esos ingresos que mencionas si hubiese tenido su versión "extra" en internet, con noticias diarias etc como hay tantos portales. Se hubiese podido hacer algo muy potente con buenos contenidos musicales, cine etc que hubiesen reportado mas ingresos en publicidad. Ese nombre tenía mucho peso. Cesar, en este sentido, de vista nada. Un desastre.

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Mensaje por BlueStarRider Vie Abr 10 2020, 11:35

Chenel escribió:
Spirit 76 escribió:
Chenel escribió:El Popu, en su concepto mas exitoso de revista que descubria a grandes bandas y con un redactor jefe que viajaba por America para traer grandes entrevistas y reportajes, murió cuando empezó todo lo del Antikaraoke.

Aquello ya se veia que no podia traer nada bueno. Dejó de ir a conciertos asiduamente por ponerse a los controles de aquel show raro donde borrachuzos salian a cantar el Highway to Hell. Y de viajar. Por aquel entonces estaba a punto de dar el salto a Japón para hacer una serie de especiales que no llegaron a materializarse. Resultado? Bajada de nivel. Ni siquiera cuando se divorció dejo el dichoso Antikaraoke facepalm De todas formas y aunque no es tan excitante como antes sigue siendo una gran revista de rock, con buenas entrevistas y reportajes. La gran mayoría de numeros tienen un gran nivel, mejor que hace unos años. Aunque yo le daría aún mas cancha a las nuevas bandas.
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Aquí tienes razón, pero siempre se dice que el Popu ya no vende y que gracias a los ingresos del anti sigue para adelante.
Se ha notado la crisis de la industria que pagaba publi, promociones y viajes para entrevistas y presentaciones de discos.

Pero es que Cesar podía haber recibido esos ingresos que mencionas si hubiese tenido su versión "extra" en internet, con noticias diarias etc como hay tantos portales. Se hubiese podido hacer algo muy potente con buenos contenidos musicales, cine etc que hubiesen reportado mas ingresos en publicidad. Ese nombre tenía mucho peso. Cesar, en este sentido, de vista nada. Un desastre.

Yo creo para que puedas monetizar una versión "extra" en internet tienes que dotarla de buen contenido que atraiga visitas, y que así sea un reclamo para anunciantes. Si los buenos contenidos los dejas para internet la versión mensual en papel se resentirá ... y eso supondría la muerte definitiva del Popu. Yo el Popu lo quiero en papel.
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Mensaje por SleazeGirl Vie Abr 10 2020, 11:40

Creo que el Popu no sobrevivirá a esta crisis coronavírica. A ver como se recicla Cesar. Internet no le va. La radio tampoco. En televisión nunca lo he visto. Podria publicar libros desde la ansiada recopilacion de NMJ hasta cualquier cosa.
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Mensaje por Adso Vie Abr 10 2020, 11:40

Chenel escribió:
Spirit 76 escribió:
Chenel escribió:El Popu, en su concepto mas exitoso de revista que descubria a grandes bandas y con un redactor jefe que viajaba por America para traer grandes entrevistas y reportajes, murió cuando empezó todo lo del Antikaraoke.

Aquello ya se veia que no podia traer nada bueno. Dejó de ir a conciertos asiduamente por ponerse a los controles de aquel show raro donde borrachuzos salian a cantar el Highway to Hell. Y de viajar. Por aquel entonces estaba a punto de dar el salto a Japón para hacer una serie de especiales que no llegaron a materializarse. Resultado? Bajada de nivel. Ni siquiera cuando se divorció dejo el dichoso Antikaraoke facepalm De todas formas y aunque no es tan excitante como antes sigue siendo una gran revista de rock, con buenas entrevistas y reportajes. La gran mayoría de numeros tienen un gran nivel, mejor que hace unos años. Aunque yo le daría aún mas cancha a las nuevas bandas.
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Aquí tienes razón, pero siempre se dice que el Popu ya no vende y que gracias a los ingresos del anti sigue para adelante.
Se ha notado la crisis de la industria que pagaba publi, promociones y viajes para entrevistas y presentaciones de discos.

Pero es que Cesar podía haber recibido esos ingresos que mencionas si hubiese tenido su versión "extra" en internet, con noticias diarias etc como hay tantos portales. Se hubiese podido hacer algo muy potente con buenos contenidos musicales, cine etc que hubiesen reportado mas ingresos en publicidad. Ese nombre tenía mucho peso. Cesar, en este sentido, de vista nada. Un desastre.

Pero es que yo creo que la revista, al menos desde que la pilota César, siempre ha sido así, un poco desastre. Creo que en el último número publicado falta el final de la crítica del disco del mes, por ejemplo. Por eso tiene tanto mérito que hayan sobrevivido tantos años. Y yo también creo que el Antikaraoke "financia" en gran medida si no al Popu, a César. Y sin César, no hay Popu.
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Mensaje por Adso Vie Abr 10 2020, 11:41

SleazeGirl escribió:Creo que el Popu no sobrevivirá a esta crisis coronavírica. A ver como se recicla Cesar. Internet no le va. La radio tampoco. En televisión nunca lo he visto. Podria publicar libros desde la ansiada recopilacion de NMJ hasta cualquier cosa.

¿Pero cuántos libros tendría que vender?
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Mensaje por Hank Vie Abr 10 2020, 11:42

Eloy escribió:
Troy Mc Clure escribió:En él ruta había gente muy populera a la hora de escribir, como Roger Estrada


Cierto

Y otros anteriores que poco tenían que ver con el estilo más recargado de Gonzalo, gente como Trashmike, Jordi Boix, los dos Quiques de Buitre No Come Alpiste, el gran Rafa Cervera...

¿pero sobre qué escribían?

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Mensaje por SleazeGirl Vie Abr 10 2020, 11:46

Adso escribió:
SleazeGirl escribió:Creo que el Popu no sobrevivirá a esta crisis coronavírica. A ver como se recicla Cesar. Internet no le va. La radio tampoco. En televisión nunca lo he visto. Podria publicar libros desde la ansiada recopilacion de NMJ hasta cualquier cosa.

¿Pero cuántos libros tendría que vender?

¿No crees que mismamente una recopilación de NMJ sería todo un best seller? Lo del sexo con delfines y todo aquello xD.
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Mensaje por Chenel Vie Abr 10 2020, 11:48

Una version online del Popu no tiene porque afectar a la version en papel si te limitas solo a poner noticias y pones las entrevistas que no tienen cabida en la revista, reservando los mejores contenidos para la revista. No es tan dificil de planificar. Para llevar eso a cabo pues si, debes tener un tio a media jornada que la actualice a diario, pero con el aumento de facturacion lo deberias cubrir sin problema.

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Mensaje por Ed Wood Vie Abr 10 2020, 11:57

Chenel escribió:Una version online del Popu no tiene porque afectar a la version en papel si te limitas solo a poner noticias y pones las entrevistas que no tienen cabida en la revista, reservando los mejores contenidos para la revista. No es tan dificil de planificar.  Para llevar eso a cabo pues si, debes tener un tio a media jornada que la actualice a diario, pero con el aumento de facturacion lo deberias cubrir sin problema.


Ante la dificultad de acceso a la información, la buscas en una revista o personaje de tu confianza que sí tiene acceso a ella (época pre-internet). Ante el exceso de información paralizante (época actual), el papel de esa revista o personaje que antes te nutría de noticias es precisamente filtrar, conseguir que la que te llegue tenga escala "humana", escala asumible.  Por eso el Popu, o es de papel, o no es. ¿De qué sirve que el Popu se convierta en otro ente más arrojando información (la misma que podrás leer en cualquier otro lado) en el mismo pozo, contribuyendo a crear todavía más letras, más ruido mental?
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Mensaje por DeGuindos al Pavo Vie Abr 10 2020, 12:02

Eloy escribió:
Adso escribió:Yo creo que el Ruta y el Popu, al menos antes, eran muy diferentes más allá de los grupos que trataran. El Popu es una revista de entretenimiento (entertainment), cultura pop y trash anglosajona con algunas concesiones al rock español. El Ruta es una revista de música. Ni el tratamiento, ni la actitud, ni la maquetación, ni las maneras de abordar discos, conciertos o entrevistas tienen o tenían nada que ver.


No estoy de acuerdo.

Desde sus inicios hasta bien entrados los noventa, el Ruta era una revista que trataba tanto como el Popu -o más- la cultura pop/trash.
Infinidad de artículos sobre cine de serie B y Z, geografía del rock, serial killers, sexo chungo, comic underground y demás. Y muchas veces tratado con un estilo de lo más desenfadado.
Por no hablar de que su maquetación -más allá del blanco y negro- fue también durante muchísimos años de un cutre-fanzinero que asustaba. Joder, coges ejemplares del Ruta de finales de los ochenta y a su lado el Popu de aquella época parece el National Geographic...

Sí que muchos artículos se escribían desde una óptica y un estilo más "intelectual", y eso puede gustar o no, pero que morralla y cachondeo había también para parar un tren.

En lo que dices de la manera de abordar discos, conciertos o entrevistas sí que había una clara diferenciación entre ambas desde el inicio casi, en eso coincido. Pero hay una falsa percepción del Ruta como una especie de Cahiers du Cinema del rock, cuando históricamente no ha sido así.


Por no hablar de que el Ruta, desde el minuto uno, prestó atención al rock español menos petardo promocionando maquetas, entrevistando a bandas que empezaban, cubriendo sus bolos, etcétera.
La atención del Popu al rock hecho en este país se ha limitado, con contadísimas excepciones, a las bandas "mainstream" (Loquillo, Ramoncín, Radio Futura, No me Pises que Llevo Héroes, etc) y al heavy ochentero que todos conocemos.




Muy de acuerdo con tus dos mensajes, este y el de tu evolución respecto a Popu y Ruta.

Yo al Ruta noventero lo veía como un artefacto (ojo al populerísimo término) mucho más canallesco y fanzinero, de hecho a Ortega y Pacheco los conocí en el Ruta. Más apegado a la sala de conciertos andrajosa y al tipo de bandas que tocaban por ahí. Heredero un poco de la estética y espíritu de la Barcelona preolímpica, del Makoki, Nazario etc...no sé porqué pero veía ese espíritu en la estética blanco y negro, la inexistente ambición comercial, el gusto por la contracultura etc....Luego, claro, a eso se le tuvo que ir sumando con el tiempo cierto academicismo en algunos textos, cierto tono "de los que saben de esto" (cualquier banda de garaje danés estaba por encima de Pearl Jam o AIC, grupos para adolescentes sin critero") y el combinar clásicos del rock con el underground actual sin apenas concesiones con bandas exitosas del momento. También sin miedo a la hora de dar cancha al indie de la época. Pero para mí ese deje snob tenía su encanto.

EL Popu era un magazine mainstream...si se publicara en EEUU. Pero su vocación era de fan y para fans. Para mí hasta durante los 90 y hasta el 98-2000 era compra obligada pero a partir de ahí se me fue haciendo cada vez más pesado. En ese época era una revista con un perfil más frikazo y adolescentoide. Se complementaba my bien con Ruta 66 y si se me apura con RDL, aunque esta última me la pillaba de uvas a peras. Le tengo mucho cariño y aprendí de la hostia también aunque ya digo, a partir de los dosmiles, para mí, la revista pegó un bajón importante. Seguramente había gente que escribía mejor en esa época que en la que yo disfruté pero los contenidos no me llenaban tanto.
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Mensaje por Enric67 Vie Abr 10 2020, 12:09

Chenel escribió:
Spirit 76 escribió:
Chenel escribió:El Popu, en su concepto mas exitoso de revista que descubria a grandes bandas y con un redactor jefe que viajaba por America para traer grandes entrevistas y reportajes, murió cuando empezó todo lo del Antikaraoke.

Aquello ya se veia que no podia traer nada bueno. Dejó de ir a conciertos asiduamente por ponerse a los controles de aquel show raro donde borrachuzos salian a cantar el Highway to Hell. Y de viajar. Por aquel entonces estaba a punto de dar el salto a Japón para hacer una serie de especiales que no llegaron a materializarse. Resultado? Bajada de nivel. Ni siquiera cuando se divorció dejo el dichoso Antikaraoke facepalm De todas formas y aunque no es tan excitante como antes sigue siendo una gran revista de rock, con buenas entrevistas y reportajes. La gran mayoría de numeros tienen un gran nivel, mejor que hace unos años. Aunque yo le daría aún mas cancha a las nuevas bandas.
m

Aquí tienes razón, pero siempre se dice que el Popu ya no vende y que gracias a los ingresos del anti sigue para adelante.
Se ha notado la crisis de la industria que pagaba publi, promociones y viajes para entrevistas y presentaciones de discos.

Pero es que Cesar podía haber recibido esos ingresos que mencionas si hubiese tenido su versión "extra" en internet, con noticias diarias etc como hay tantos portales. Se hubiese podido hacer algo muy potente con buenos contenidos musicales, cine etc que hubiesen reportado mas ingresos en publicidad. Ese nombre tenía mucho peso. Cesar, en este sentido, de vista nada. Un desastre.

Todos vemos claro que hay negocios que dejan de serlo cuando le sucede a los demás. Cuando nos toca a nosotros cuesta un poquito más.
Se dejaron de vender discos porque se podían copiar en cdr's y (posteriormente) se podían descargar/escuchar mediante internet.
Y se dejan de vender revistas/periódicos porque TODA la información que te ofrecían la obtienes de internet "gratis"*.
¿Qué te falta? La opinión. Y ahí que cada uno decida si quiere pagar por ella o no.

*= Entrecomillado, porque internet de gratis tiene poco.
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Mensaje por BlueStarRider Vie Abr 10 2020, 12:23

Chenel escribió:Una version online del Popu no tiene porque afectar a la version en papel si te limitas solo a poner noticias y pones las entrevistas que no tienen cabida en la revista, reservando los mejores contenidos para la revista. No es tan dificil de planificar.  Para llevar eso a cabo pues si, debes tener un tio a media jornada que la actualice a diario, pero con el aumento de facturacion lo deberias cubrir sin problema.

Tu propuesta era obtener ingresos extra por una versión online, y si la haces tal y como dices, poniendo noticias y entrevistas que no tienen cabida en la revista te van a entrar "pocas" visitas, las de quienes siguen el Popu en los kioskos, porque sería un material complementario a la revista. Para monetizar una web necesitas un tráfico abundante y eso solo lo consigues con contenido de calidad y actualizado, para eso necesitas gente trabajando en ellos continuamente ... si vas a limitarte a poner un becario a media jornada copiando noticias de otras webs sin generar contenidos propios esa web no tendrá nada que hacer frente a otras más potentes.

La versión online del Popu existente actualmente sirve como tablón de anuncios y poco más, aunque creo que suficiente para los que seguimos el Popu y esperamos a la cita mensual en los kioskos, que es lo que nos atrae de esa publicación. A mí personalmente no me seduciría la idea de que se detrajese contenido interesante de la edición impresa para publicarlo únicamente en la web. Además para mí el Popu es un ritual, es un vínculo físico en papel con una etapa de mi vida que apuré con intensidad, lo sigo comprando en cierto modo por nostalgia y necesito tenerlo en mis manos, en web no lo valoraría.
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Mensaje por Itlotg Vie Abr 10 2020, 12:28

El bajón del Popu también coincidió con el bajón del rock en general, tampoco es culpa de la revista. Era muy fácil hacer una revista en 1989 o en 1994 con decenas de discos increíbles, lo complicado es hacerlo cuando no los hay o escasean. Dicho esto, la llevo comprando desde 1988 sin interrupción y lo seguiré haciendo pero reconozco que a veces apenas las leo, se ha convertido en algo inherente a mi vida, que ha de estar ahí sí o sí. A veces he comprado el Ruta pero no acabo de conectar con ella, es una buena revista, que duda cabe pero no sabría explicar la razón por la cual no me atrae del todo. También compro de vez en cuando el TIR pero su aire excesivamente retro me aburre (por no hablar de sus tremendos errores de traducción) pero he leído muy buenos artículos ahí. No sé, el Popu creo que supo justo en el punto donde el entretenimiento y la información funcionan de maravilla pero mantener ese nivel tantos años es imposible y más si la escena no ayuda.
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Mensaje por efecto diablo Vie Abr 10 2020, 12:35

Yo era de los que no podía con él ruta 66.Sobre todo por el snobismo intelectualoide de Ignacio Julia and co pero también por gustos .
Precisamente estaba echando estos días un vistazo al especial 300 números donde hacen un repaso de los discos del mes y uffffffff. A mí me parece un puto desastre .
No se como soportarían otras revistas esa recopilación pero esta me parece horrorosa.
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Mensaje por efecto diablo Vie Abr 10 2020, 12:38

Itlotg escribió:El bajón del Popu también coincidió con el bajón del rock en general, tampoco es culpa de la revista. Era muy fácil hacer una revista en 1989 o en 1994 con decenas de discos increíbles, lo complicado es hacerlo cuando no los hay o escasean. Dicho esto, la llevo comprando desde 1988 sin interrupción y lo seguiré haciendo pero reconozco que a veces apenas las leo, se ha convertido en algo inherente a mi vida, que ha de estar ahí sí o sí. A veces he comprado el Ruta pero no acabo de conectar con ella, es una buena revista, que duda cabe pero no sabría explicar la razón por la cual no me atrae del todo. También compro de vez en cuando el TIR pero su aire excesivamente retro me aburre (por no hablar de sus tremendos errores de traducción) pero he leído muy buenos artículos ahí. No sé, el Popu creo que supo justo en el punto donde el entretenimiento y la información funcionan de maravilla pero mantener ese nivel tantos años es imposible y más si la escena no ayuda.

Suscribo todo .
Aparte creo que el bajón se produjo cuando Cesar perdió su inquietud por la actualidad musical .
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Mensaje por Eloy Vie Abr 10 2020, 12:39

DeGuindos al Pavo escribió:
Eloy escribió:
Adso escribió:Yo creo que el Ruta y el Popu, al menos antes, eran muy diferentes más allá de los grupos que trataran. El Popu es una revista de entretenimiento (entertainment), cultura pop y trash anglosajona con algunas concesiones al rock español. El Ruta es una revista de música. Ni el tratamiento, ni la actitud, ni la maquetación, ni las maneras de abordar discos, conciertos o entrevistas tienen o tenían nada que ver.


No estoy de acuerdo.

Desde sus inicios hasta bien entrados los noventa, el Ruta era una revista que trataba tanto como el Popu -o más- la cultura pop/trash.
Infinidad de artículos sobre cine de serie B y Z, geografía del rock, serial killers, sexo chungo, comic underground y demás. Y muchas veces tratado con un estilo de lo más desenfadado.
Por no hablar de que su maquetación -más allá del blanco y negro- fue también durante muchísimos años de un cutre-fanzinero que asustaba. Joder, coges ejemplares del Ruta de finales de los ochenta y a su lado el Popu de aquella época parece el National Geographic...

Sí que muchos artículos se escribían desde una óptica y un estilo más "intelectual", y eso puede gustar o no, pero que morralla y cachondeo había también para parar un tren.

En lo que dices de la manera de abordar discos, conciertos o entrevistas sí que había una clara diferenciación entre ambas desde el inicio casi, en eso coincido. Pero hay una falsa percepción del Ruta como una especie de Cahiers du Cinema del rock, cuando históricamente no ha sido así.


Por no hablar de que el Ruta, desde el minuto uno, prestó atención al rock español menos petardo promocionando maquetas, entrevistando a bandas que empezaban, cubriendo sus bolos, etcétera.
La atención del Popu al rock hecho en este país se ha limitado, con contadísimas excepciones, a las bandas "mainstream" (Loquillo, Ramoncín, Radio Futura, No me Pises que Llevo Héroes, etc) y al heavy ochentero que todos conocemos.




Muy de acuerdo con tus dos mensajes, este y el de tu evolución respecto a Popu y Ruta.

Yo al Ruta noventero lo veía como un artefacto (ojo al populerísimo término) mucho más canallesco y fanzinero, de hecho a Ortega y Pacheco los conocí en el Ruta. Más apegado a la sala de conciertos andrajosa y al tipo de bandas que tocaban por ahí. Heredero un poco de la estética y espíritu de la Barcelona preolímpica, del Makoki, Nazario etc...no sé porqué pero veía ese espíritu en la estética blanco y negro, la inexistente ambición comercial, el gusto por la contracultura etc....Luego, claro, a eso se le tuvo que ir sumando con el tiempo cierto academicismo en algunos textos, cierto tono "de los que saben de esto" (cualquier banda de garaje danés estaba por encima de Pearl Jam o AIC, grupos para adolescentes sin critero") y el combinar clásicos del rock con el underground actual sin apenas concesiones con bandas exitosas del momento. También sin miedo a la hora de dar cancha al indie de la época. Pero para mí ese deje snob tenía su encanto.

EL Popu era un magazine mainstream...si se publicara en EEUU. Pero su vocación era de fan y para fans. Para mí hasta durante los 90 y hasta el 98-2000 era compra obligada pero a partir de ahí se me fue haciendo cada vez más pesado. En ese época era una revista con un perfil más frikazo y adolescentoide. Se complementaba my bien con Ruta 66  y si se me apura con RDL, aunque esta última me la pillaba de uvas a peras. Le tengo mucho cariño y aprendí de la hostia también aunque ya digo, a partir de los dosmiles, para mí, la revista pegó un bajón importante. Seguramente había gente que escribía mejor en esa época que en la que yo disfruté pero los contenidos no me llenaban tanto.


Veo que nuestra percepción y experiencia al respecto es casi paralela.
Yo me bajé un poco antes del carro Popu, pero por lo demás estamos muy de acuerdo, firmo todo lo que dices...
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Mensaje por atila Vie Abr 10 2020, 12:42

káiser escribió:
El facha catalán escribió:
Spirit 76 escribió:En la portada de Atolladero, lo llegaron a publicar.
Precisamente he estado ordenando los Popus de los 90's, para mí del 92 al 99 son clásicos, aunque tb hay mucha morralla. Cuando deja de hacer los no me judas y empieza con las entrevistas a Liz Renay y cía, cambia la cosa.
Y ya si hablamos de tiempos de antikaraoke y demás, los que tiraron del carro fueron Martos, Reyo, AD o Tanxencias entre otros.

Y Mickey Ribera, sobre todo el gran Mickey Ribera. El mejor redactor que jamás tuvo esa revista.

Arrow Arrow Arrow Arrow

Y Jordi Meya. El especial L.A. era jugoxia
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Mensaje por Nashville Vie Abr 10 2020, 12:51

En la época en la que eran distintos, de lo mejor que tenía el Ruta eran los informes, que como dice Eloy estaban enfocados a la cultura poptrash. Recuerdo algunos bastante buenos como el de cine kinki, incluso les dedicaban portadas, como al de la farlopa.
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Mensaje por Hank Vie Abr 10 2020, 12:54

yo creo, como en tantos otros casos, que César es como Kiss, los mejores discos ya fueron grabados, y no hay más, la grandeza no dura para siempre...
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Mensaje por Fridge Vie Abr 10 2020, 13:10

Era tan sesudo el Ruta que uno de sus críticos firmaba como Morcilla de arroz.

Yo al Popu hube de abandonarlo cuando empezó a dar una brasa sideral con Marylin Manson.

Ya llevaba unos años cansado del sesgo anti-British que impuso César.
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