El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
+55
Adso
Rhonda
Dama de Shalott
barf
desconvencido
nicaster
Davies
uno cualquiera
Kupak
Johnny Guitar
karlos gasteiz
Axlferrari
MrsCrowley
Bokor
Stoneheart
Black Flamingo
E.Corleone
Dust N Bones !?
red ryder
Sean
Bolan
Stone
clawfinger
Tom Traubert
BillyBudd
Floyd
jackinthebox
400golpes
Jorge Spasmos
dantes
dr hackenbush
kaneda
Charlie don't surf
SEÑOR KAPLAN
atila
o'tuerto
Murdock
Cobra
®Lucy Lynskey
cantrell
Angus
Damià
coolfurillo
el noi del sucre
blackfoot
Gregorio
Pris
Geme
Susie Q
Ricky´s Appetite
deniztek
PLdG
loaded
Kei
Karlos
59 participantes
Página 3 de 6.
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Yo la vi hace unos tres días y lo flipé, personajes inolvidables y condenados, todos en un tiempo y una ciudad sórdida que los engulle. Magnífica.
Floyd- Mensajes : 3382
Me han dejado unos dvds de " Coleccion Cine Negro" asi que tengo varias para elegir en el visionado de esta tarde. Hoy vere esta :
o
o
Floyd- Mensajes : 3382
Floyd escribió:Me han dejado unos dvds de " Coleccion Cine Negro" asi que tengo varias para elegir en el visionado de esta tarde. Hoy vere esta :
o
.
Con las horas contadas tiene uno de los mejores arranques de la historia del cine
clawfinger- Mensajes : 130
Hola a todos.
Hemos puesto en marcha una revista de crítica cultural (fundamentalmente libros, pero también hay sitio para la música, el cine, los cómics…) que a lo mejor os interesa. Se llama Factor Crítico y la podéis consultar aquí:
http://www.factorcritico.es/
Hemos salido a la calle con un especial sobre Dashiell Hammett que podéis leer (y descargar en pdf gratuitamente) en esa misma dirección. Dado el autor, pondré este mismo mensaje en los hilos de novela negra y cine negro (si doy con ellos).
Cualquier comentario o sugerencia que queráis hacer serán muy bienvenidos.
Disculpad este ejercicio de promoción.
Salud.
Hemos puesto en marcha una revista de crítica cultural (fundamentalmente libros, pero también hay sitio para la música, el cine, los cómics…) que a lo mejor os interesa. Se llama Factor Crítico y la podéis consultar aquí:
http://www.factorcritico.es/
Hemos salido a la calle con un especial sobre Dashiell Hammett que podéis leer (y descargar en pdf gratuitamente) en esa misma dirección. Dado el autor, pondré este mismo mensaje en los hilos de novela negra y cine negro (si doy con ellos).
Cualquier comentario o sugerencia que queráis hacer serán muy bienvenidos.
Disculpad este ejercicio de promoción.
Salud.
Stone- Mensajes : 2090
Tenía que reflotar este tópic perdido en el averno del foro, joder.
'Perdición' es de mis favoritas, aunque 'Touch of evil' ahí le anda (esa primera secuencia). A ver si se anima a comentar más gente y mantenemos esto a flote de nuevo!
'Perdición' es de mis favoritas, aunque 'Touch of evil' ahí le anda (esa primera secuencia). A ver si se anima a comentar más gente y mantenemos esto a flote de nuevo!
Bolan- Mensajes : 3438
Bueno, y 'Chinatown' muy reivindicable también.. es un género cojonudo, joder.
Bolan- Mensajes : 3438
Si tuviese que quedarme con solo una...
Sean- Mensajes : 30035
Los sobornados me la pone tiesa tb. Y todo Bogart of course. Y Detour.
La Fuerza del Destino y Cuerpo y Alma del gran John Garfield, actor muy carismático y olvidado a la vez.
Otra de mis favoritas es El Beso de la Muerte con Víctor Mature y Richard Widmark en su primer papel.
Otra de mis favoritas es El Beso de la Muerte con Víctor Mature y Richard Widmark en su primer papel.
red ryder- Mensajes : 7469
Lee Marvin hace uno de los papeles de su vida. Joya del que probablemente haya sido el mejor director de la historia Fritz Lang.Kei escribió:Los sobornados me la pone tiesa tb. Y todo Bogart of course. Y Detour.
red ryder- Mensajes : 7469
Angel Face (Cara de ángel) es, en mi opinión, el mejor film del género.
Mitchum está inconmensurable y que decir de Jean Simmons.
Me enamoré de ella viendo esa película.
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
Dust N Bones !? escribió:Angel Face (Cara de ángel) es, en mi opinión, el mejor film del género.
Mola la pelí pero creo que hay mucho mejores
Mis preferidas quiza sean Rififí y Perdición
blackfoot- Mensajes : 32940
Cada vez que se habla de este género, pienso en Perdición. Obra maestra absoluta.
El guión de Cara de Angel me pareció más sencillo. Muy buena pero, en mi opinión, a otro nivel.
El guión de Cara de Angel me pareció más sencillo. Muy buena pero, en mi opinión, a otro nivel.
Una película de serie b enfocada al cine negro y que me encanta es 'Con las horas contadas'. Planteamiento muy original y un ritmo bastante trepidante. La recomiendo.
http://www.filmaffinity.com/es/film123516.html
http://www.filmaffinity.com/es/film123516.html
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
cantrell escribió:Un pequeño Top ten del mejor polar francés
Excepto Garde a vue, historia de un policia y comme Icaro las he visto todas. Que buenos los polares Franchutes. Todas esas pelis con Gabin, Deloin, Lino Ventura, Trintignant, Belmondo...Habría que abrir un topic sobre el Thriller frances, los polares o los poliziescos italianos!!
Black Flamingo- Mensajes : 7280
red ryder escribió:Lee Marvin hace uno de los papeles de su vida. Joya del que probablemente haya sido el mejor director de la historia Fritz Lang.Kei escribió:Los sobornados me la pone tiesa tb. Y todo Bogart of course. Y Detour.
Mi favorita es "Perversidad", aunque todo el cine negro de Fritz Lang y de esa época en general me apasiona. Por desgracia, sé muy poco. Tendría que hacerme con una guía, o con unas cuantas listas...
Stoneheart- Mensajes : 46147
Bokor escribió:
El polar francés, toda una debilidad...
MrsCrowley- Mensajes : 5411
Stoneheart escribió:red ryder escribió:Lee Marvin hace uno de los papeles de su vida. Joya del que probablemente haya sido el mejor director de la historia Fritz Lang.Kei escribió:Los sobornados me la pone tiesa tb. Y todo Bogart of course. Y Detour.
Mi favorita es "Perversidad", aunque todo el cine negro de Fritz Lang y de esa época en general me apasiona. Por desgracia, sé muy poco. Tendría que hacerme con una guía, o con unas cuantas listas...
Después de RIFIFI, sería mi segunda favorita.
Sean- Mensajes : 30035
"Gun Crazy" (aquí "El demonio de las armas") de 1950. Junto a "DOA" ("Con las horas contadas") mi serie B favorita.
Bokor- Mensajes : 17632
También de Joseph Lewis y no mucho presupuesto:
"The Big Combo" (Agente especial) de 1955
El mítico John Alton como director de fotografía
Black Flamingo escribió:cantrell escribió:Un pequeño Top ten del mejor polar francés
Excepto Garde a vue, historia de un policia y comme Icaro las he visto todas. Que buenos los polares Franchutes. Todas esas pelis con Gabin, Deloin, Lino Ventura, Trintignant, Belmondo...Habría que abrir un topic sobre el Thriller frances, los polares o los poliziescos italianos!!
Grandes películas.
Enorme Lino Ventura.
"El confidente" y "Círculo rojo" son enormes. Qué reivindicable es Melville
Bokor escribió:También de Joseph Lewis y no mucho presupuesto:
https://es-es.facebook.com/pages/LAtelier-13/188759981140625
Por aquí anda esa...
"El confidente" no la he visto pero es que lo de "Círculo Rojo" es impresionante. EnormeBokor escribió:"El confidente" y "Círculo rojo" son enormes. Qué reivindicable es Melville
atila- Mensajes : 30995
Esta semana me he visto estas:
"Noche en la ciudad" de Jules Dassin: Inmensa. Que grande es Richard Widmark.
"Chantaje en Broadway" de Alexander Mackendrick: Otra inmensa. Acojonante Burt Lancaster y brutal Tony Curtis.
"Apuestas contra el mañana" de Robert Wise: Bien, aunque inferior. Tiene buenas partes y otras no tan buenas. Lo interesante de esta película es el componente racial y las escenas en el bareto de jazz con Harry Belafonte son magníficas eso si.
"El merodeador" de Joseph Losey: Suculentamente truculenta. No es la típica película de cine negro, no es una historia de las típicas. Genial también.
A ver que cae la próxima semana
"Chantaje en Broadway" de Alexander Mackendrick: Otra inmensa. Acojonante Burt Lancaster y brutal Tony Curtis.
"Apuestas contra el mañana" de Robert Wise: Bien, aunque inferior. Tiene buenas partes y otras no tan buenas. Lo interesante de esta película es el componente racial y las escenas en el bareto de jazz con Harry Belafonte son magníficas eso si.
"El merodeador" de Joseph Losey: Suculentamente truculenta. No es la típica película de cine negro, no es una historia de las típicas. Genial también.
A ver que cae la próxima semana
Tom Traubert- Mensajes : 798
Es un complemento a la trilogía policial americana de Dassin después de Brute Force, The Naked City y Thieves' Highway. Esta peli fue rodada en Londres ya que Dassin había huido de Estados Unidos al estar su nombre en la Lista negra.Tom Traubert escribió:Esta semana me he visto estas:
Seguramente una de las mejores películas del género negro, y sin duda la más intensa y brillante de Dassin. Gran interpretación de Widmark perdido en un Londres de pesadilla, laberíntico y angustioso.
Muy recomendable.
Axlferrari escribió:Es un complemento a la trilogía policial americana de Dassin después de Brute Force, The Naked City y Thieves' Highway. Esta peli fue rodada en Londres ya que Dassin había huido de Estados Unidos al estar su nombre en la Lista negra.Tom Traubert escribió:Esta semana me he visto estas:
Seguramente una de las mejores películas del género negro, y sin duda la más intensa y brillante de Dassin. Gran interpretación de Widmark perdido en un Londres de pesadilla, laberíntico y angustioso.
Muy recomendable.
Joder, creo que no he visto esas pelis
Tengo un par de libros de cine negro y ni las mencionan
En cuanto pueda, me pongo a ello
karlos gasteiz- Mensajes : 56543
La de Noche en la Ciudad (1950) es inmennnnsa
pero mejor si cabe es Rififí (1955) del mismo director
pero mejor si cabe es Rififí (1955) del mismo director
blackfoot- Mensajes : 32940
karlos gasteiz escribió:Axlferrari escribió:Es un complemento a la trilogía policial americana de Dassin después de Brute Force, The Naked City y Thieves' Highway. Esta peli fue rodada en Londres ya que Dassin había huido de Estados Unidos al estar su nombre en la Lista negra.Tom Traubert escribió:Esta semana me he visto estas:
Muy recomendable.
Tira esos libros!
Bokor escribió:karlos gasteiz escribió:Axlferrari escribió:Es un complemento a la trilogía policial americana de Dassin después de Brute Force, The Naked City y Thieves' Highway. Esta peli fue rodada en Londres ya que Dassin había huido de Estados Unidos al estar su nombre en la Lista negra.Tom Traubert escribió:Esta semana me he visto estas:
Muy recomendable.
Tira esos libros!
FAHRENHEIT 451
Johnny Guitar- Mensajes : 12030
A mi LAURA me parece la mejor de este genero
Es una babarbaridad de peli
Es una babarbaridad de peli
Aunque obviamente, lo mas iconico es BOGART con sombrero y gabardina
Clásico moderno, gangsters, detectives, mujeres fatales y fumadas siderales...
- Spoiler:
Kupak- Mensajes : 29331
Lukas the Boss escribió:Bokor escribió:karlos gasteiz escribió:Axlferrari escribió:Es un complemento a la trilogía policial americana de Dassin después de Brute Force, The Naked City y Thieves' Highway. Esta peli fue rodada en Londres ya que Dassin había huido de Estados Unidos al estar su nombre en la Lista negra.Tom Traubert escribió:"Noche en la ciudad" de Jules Dassin: Inmensa. Que grande es Richard Widmark.
Muy recomendable.
Tira esos libros!
FAHRENHEIT 451
Solo es un par de ellos, lo dejamos en El nombre de la rosa
Axlferrari escribió:Es un complemento a la trilogía policial americana de Dassin después de Brute Force, The Naked City y Thieves' Highway. Esta peli fue rodada en Londres ya que Dassin había huido de Estados Unidos al estar su nombre en la Lista negra.Tom Traubert escribió:Esta semana me he visto estas:
Muy recomendable.
Y Gene Tierney
Esta semana creo que voy a seguir con Dassin y esas que mencionas, que las tengo por aquí preparadas a ver que tal.
Hablando de libros de cine negro, ¿alguno recomendable?
Tom Traubert- Mensajes : 798
Tom Traubert escribió:Axlferrari escribió:Es un complemento a la trilogía policial americana de Dassin después de Brute Force, The Naked City y Thieves' Highway. Esta peli fue rodada en Londres ya que Dassin había huido de Estados Unidos al estar su nombre en la Lista negra.Tom Traubert escribió:Esta semana me he visto estas:
Muy recomendable.
Y Gene Tierney
Esta semana creo que voy a seguir con Dassin y esas que mencionas, que las tengo por aquí preparadas a ver que tal.
Hablando de libros de cine negro, ¿alguno recomendable?
De los últimos editados, el que encuentro más interesante. Más de 50 películas del género comentadas con fotogramas chulos. Ha editado otro tomo el mismo autor con más películas (el cine negro 2), más desconocidas pero igual de disfrutables
clawfinger- Mensajes : 130
Qué buena "Detour"(Desvío)
de Edgar G. Ulmer.
de Edgar G. Ulmer.
Javier Coma, Diccionario del cine negro
El libro de Eddie Muller (Dark City) no es un estudio frío y teórico es más bien un viaje entusiasta que revisita los mitos del cine negro, no solo las películas sino también la época y el contexto en que fueron rodadas. Una visión ellroyana.
Mencionemos también la reciente enciclopedia de Patrick Brion en dos volúmenes, absolutamente monumental (1500 páginas) :
- Spoiler:
"EL MERODEADOR".
¡Menudo peliculón!
¡Menudo peliculón!
Una buena sesión de cine negro para evadirse un poco viene muy bien.
atila escribió:"EL MERODEADOR".
¡Menudo peliculón!
Curiosamente la tengo en la rampa de salida, el otro día no cayó por el canto de un duro.
uno cualquiera- Mensajes : 35000
https://noirestyle.com/
Davies- Mensajes : 14294
atila escribió:Qué buena "Detour"(Desvío)
de Edgar G. Ulmer.
¿Algún fan en la sala de este film?
Los protas están de 10 en sus papeles.
Y la fotografía, wow...
Eddie Muller la coloca en lo más alto.atila escribió:atila escribió:Qué buena "Detour"(Desvío)
de Edgar G. Ulmer.
¿Algún fan en la sala de este film?
Los protas están de 10 en sus papeles.
Y la fotografía, wow...
Obra maestra del género negro rodada en seis días con un presupuesto de miseria. Cuenta Eddie Muller (hay cinco páginas sobre Detour en su libro) que Edgar G. Ulmer era experto en rodar en condiciones imposibles, y que la escasez del presupuesto le llevó a transformar la historia inicial en un drama interior, confinándola dentro de la mente torturada del protagonista, de ahí ese ambiente de claustrofobia y de paranoia tan bien logrado.
Todas las que mencionáis, Detour, Con las horas contadas, son muy buenas. A mí me van más las de gente corriente en situaciones jodidas tipo "Detour" o - no sé si habrá versión en película - estilo "No quisiera estar en sus zapatos", de W. Irish, pero las de detectives también molan. La verdad es que he intentado ver todas las que he podido y aún así, veo que algunas me faltan.
Hay una que no sé si habréis mencionado, seguramente no es lo que se entiende por cine negro, aunque los límites no son muy precisos, se llama "El salario del miedo", también de Clouzot, como "Las diabólicas".
Hay una que no sé si habréis mencionado, seguramente no es lo que se entiende por cine negro, aunque los límites no son muy precisos, se llama "El salario del miedo", también de Clouzot, como "Las diabólicas".
nicaster- Mensajes : 1794
Una reseña de Detour por Jacques Lourcelles (spoiler, cuenta el final de la película) :
- Spoiler:
Una de las numerosas obras maestras de Edgar G. Ulmer, el único cineasta «underground» de la historia del cine. La legendaria pobreza de las condiciones de trabajo de la PRC (seis días de rodaje en escenarios y con un presupuesto irrisorio) invita al cineasta, discípulo de Murnau, a pulir el expresionismo de su estilo: cada detalle obtendrá el máximo relieve y expresividad surgiendo sobre fondo de nada. La película lleva la temática del género negro (flash-back, mujer fatal, pesimismo y fatalismo) a su apogeo con una minuciosidad maníaca, un sentido del absurdo propiamente ulmeriano.
Esta implacable iniciación a la pesadilla sólo puede conducir a la muerte o al confinamiento definitivo. La película combina constantemente dos patrones opuestos, lineal y circular. En el tramo recto de la autopista, un fatum omnipresente impone desvíos imprevistos a la voluntad del héroe que finalmente acabarán con él. Esta doble figura culmina con una evidencia casi inverosímil en la extraordinaria secuencia final del asesinato involuntario : el héroe tira brutalmente del cable del teléfono, del que sólo puede ver la parte recta, mientras que en la habitación vecina, tras la puerta cerrada, el mismo cable aprieta la garganta de la víctima y la estrangula.
La línea recta (en el espacio abierto) se equipara con la soledad, el vagabundeo, la desesperación; el círculo (a puerta cerrada) con la promiscuidad, el asesinato y el infierno.
Jacques Lourcelles - Dictionnaire du cinéma
Otras reseñas (Scorsese analiza Detour en su documental Un viaje personal a través del cine americano) : https://www.lafilmotheque.fr/films/detour/
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6