El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
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karlos gasteiz- Mensajes : 56543
Fecha de inscripción : 24/06/2011
karlos gasteiz- Mensajes : 56543
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
No solo era una mujer preciosa, era una muy buena actriz. Aguantaba los primeros planos como nadie
karlos gasteiz- Mensajes : 56543
Fecha de inscripción : 24/06/2011
karlos gasteiz- Mensajes : 56543
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Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
https://ok.ru/video/1037241944756
Le jour se lève (Al despertar el día), de Marcel Carné (1939)
Reseña de Jacques Lourcelles (Dictionnaire du cinéma) :
Apogeo de la película de estudio donde todo es reconstruido, medido al milímetro para producir el efecto y la emoción buscados. La película manifiesta un control de la imagen tan completo como en Fritz Lang.
Este método y mimo son propicios para expresar una cierta idea de la fatalidad, que es el tema de la película. Mientras que en Renoir, en Toni, por ejemplo, la tragedia surge de improviso como de un demasiado lleno, de un desbordamiento de emoción y de pasiones en el corazón del hombre y corresponde entonces a una especie de manifestación última de la libertad en el personaje, la fatalidad social puesta en marcha por Carné y Prévert no deja ninguna oportunidad al protagonista. Sus actos están programados por todo su pasado, sus encuentros, el decorado y las circunstancias de su existencia cotidiana, elementos de un engranaje que va a destrozar su vida.
Para añadir peso a la fatalidad, Carné innova contando su historia con la ayuda de un trío de flashes-backs. Pocas películas anteriores habían tenido esta audacia (siempre se menciona The power and the Glory, 1933, de William K. Howard con guión de Preston Sturges que influenció Orson Welles para Citizen Kane). En todo caso, es el mérito de Carné de haber sabido imponer este tipo de narrativa al gran público. Carné contó en su excelente autobiografía "La vie à belles dents", el nacimiento del guión convertido en leyenda.
El decorado del edificio se colocó en la misma ubicación que el decorado de Hotel del norte. Para llevar a su punto de máxima intensidad el aspecto claustrofóbico de la habitación donde está Gabin, Carné exigió que el decorado tuviera realmente cuatro paredes. Los actores y los técnicos sólo podían extraerse por arriba.
El pesimismo de la obra, su romanticismo negro, no gustaron a buena parte de la crítica y tampoco a algunas facciones políticas, como ya había ocurrido con otras películas de Carné. Pero la perfección indiscutible de la obra le otorgó en poco tiempo el estatus de clásico del cine francés. Su perfección fue fecunda : Le jour se lève abre el reinado del flashback en el film noir americano cuyo espíritu fue muy influenciado por el "realismo poético" de Carné y Prévert.
Durante esa época, la más rica de su historia (segunda mitad de los años 30), el cine francés se encuentra en el corazón, e incluso a la vanguardia, de los experimentos estéticos mundiales.
Jacques Lourcelles
https://archive.org/details/TouchezPasAuGrisbi1954
Touchez pas au grisbi, de Jacques Becker (1954)
Envejecido por la guerra (combatió en las filas de las FFI), Jean Gabin conoce momentos de duda a principios de los años 50 : no le proponen los papeles que desea y sus películas ya no tienen el mismo éxito. Con Touchez pas au grisbi, Gabin cambia su imagen adoptando el aspecto de un hombre de experiencia, autoritario, que impone el respeto. Es durante el rodaje que conoce al debutante Lino Ventura que se convertirá en un gran amigo. La película marca el regreso de Gabin al éxito.
Un buen documental sobre la carrera de Jean Gabin, quizás el único actor europeo comparable a Cagney y Bogart : https://vimeo.com/295809513
A menudo nos olvidamos que Jean Gabin, presente en algunos de los peores bodrios del cine francés «de calidad», ha sido un actor sutil y esbelto, encarnando de maravilla las desviaciones populares y las pasiones proletarias. Debe sus mejores películas a Julien Duvivier (Pépé le Moko, la Belle Équipe, la Bandera), Max Ophuls (el Placer), Jean Renoir (la Bestia humana, la Grande Illusion, les Bas-Fonds, French Cancan) y, sobre todo, a Jean Grémillon, con quien también rodó el extraordinario Remorques. Drama de la decadencia amorosa, Gueule d'amour (1937) es una canción romántica, una novela fotográfica impecable, el trayecto roto de un amor insumiso.
Louis Skorecki
Última edición por Axlferrari el Jue 18 Jun 2020 - 16:28, editado 1 vez
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Habrá salido mil veces en el tópic, pero...
loaded- Mensajes : 46039
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Joanne Whalley en La muerte golpea dos veces de John Dahl (1989) (que título tan rebuscado)me gusta más Kill me again. Tiene algunos fallos de guión, pero siempre me ha parecido una buena peli de cine negro. Hay mucha química entre Joanne y Val Kilmer que eran por entonces pareja, Michael Madsen en un papel muy reconocible y hasta ahí puedo leer...
Última edición por desconvencido el Jue 18 Jun 2020 - 19:11, editado 1 vez
desconvencido- Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 26/05/2020
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
No hace mucho hablaba con unos amigos de lo increíble que está (en todos los aspectos) Linda Fiorentino en esta peli
jackinthebox- Mensajes : 24322
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
jackinthebox escribió:
No hace mucho hablaba con unos amigos de lo increíble que está (en todos los aspectos) Linda Fiorentino en esta peli
Cuando la vi en el cine me impresiono
karlos gasteiz- Mensajes : 56543
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
jackinthebox escribió:
No hace mucho hablaba con unos amigos de lo increíble que está (en todos los aspectos) Linda Fiorentino en esta peli
Sin duda.
Y se armó un cierto revuelo cuando no pudo ser candidata al Óscar porque algo pasó con el estreno de la película.
loaded- Mensajes : 46039
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
De verdad, hay que ver esa joya de cine policíaco que es el film Distrito 34: Corrupción total.
Guión y dirección magistrales del gran Sidney Lumet.
Un Nick Nolte sensacional, de esas películas thriller que disfrutas con CINE.
También aportan lo suyo Timothy Hutton, Armand Assante, Luis Guzmán (el icónico Pachanga de Carlito's Way), Dominic Chianese (Los Soprano), Leonardo Cimino y Charles S. Dutton.
Guión y dirección magistrales del gran Sidney Lumet.
Un Nick Nolte sensacional, de esas películas thriller que disfrutas con CINE.
También aportan lo suyo Timothy Hutton, Armand Assante, Luis Guzmán (el icónico Pachanga de Carlito's Way), Dominic Chianese (Los Soprano), Leonardo Cimino y Charles S. Dutton.
atila- Mensajes : 30995
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
atila escribió:De verdad, hay que ver esa joya de cine policíaco que es el film Distrito 34: Corrupción total.
Guión y dirección magistrales del gran Sidney Lumet.
Un Nick Nolte sensacional, de esas películas thriller que disfrutas con CINE.
También aportan lo suyo Timothy Hutton, Armand Assante, Luis Guzmán (el icónico Pachanga de Carlito's Way), Dominic Chianese (Los Soprano), Leonardo Cimino y Charles S. Dutton.
A quienes os gusten las novelas de James Ellroy, os mola peli fijo.
atila- Mensajes : 30995
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Queda apuntada.atila escribió:atila escribió:De verdad, hay que ver esa joya de cine policíaco que es el film Distrito 34: Corrupción total.
Guión y dirección magistrales del gran Sidney Lumet.
Un Nick Nolte sensacional, de esas películas thriller que disfrutas con CINE.
También aportan lo suyo Timothy Hutton, Armand Assante, Luis Guzmán (el icónico Pachanga de Carlito's Way), Dominic Chianese (Los Soprano), Leonardo Cimino y Charles S. Dutton.
A quienes os gusten las novelas de James Ellroy, os mola peli fijo.
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Into the Dark: The Hidden World of Film Noir, 1941-1950
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Axlferrari escribió:Queda apuntada.atila escribió:atila escribió:De verdad, hay que ver esa joya de cine policíaco que es el film Distrito 34: Corrupción total.
Guión y dirección magistrales del gran Sidney Lumet.
Un Nick Nolte sensacional, de esas películas thriller que disfrutas con CINE.
También aportan lo suyo Timothy Hutton, Armand Assante, Luis Guzmán (el icónico Pachanga de Carlito's Way), Dominic Chianese (Los Soprano), Leonardo Cimino y Charles S. Dutton.
A quienes os gusten las novelas de James Ellroy, os mola peli fijo.
En Amazon Prime está.
atila- Mensajes : 30995
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
jackinthebox escribió:
No hace mucho hablaba con unos amigos de lo increíble que está (en todos los aspectos) Linda Fiorentino en esta peli
Yo estuve con una mujer así.
La mala hostia que tenía lo compensaba (mucho) en el sexo. Mientras duró estuvo bien.
atila- Mensajes : 30995
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Dejo aquí un artículo sobre Sin conciencia (The Enforcer, 1951), muy buena película con Bogart dirigida por el gran Raoul Walsh.
Sin conciencia : El filme que inspiró a Francis Ford Coppola y a «El padrino»
https://www.cineyliteratura.cl/sin-conciencia-el-filme-que-inspiro-a-francis-ford-coppola-y-a-el-padrino/
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Buen drama carcelario donde Broderick Crawford se come con patatas al inexpresivo Glenn Ford. Y después de ver el cartel juraría que Glenn Ford no coge un arma en toda la película. Curioso.
Karlos- Mensajes : 7166
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Michael Mann ha escrito el prefacio del libro de Elaine Shannon publicado por HarperCollins en 2019. Mann tiene un contrato con esa misma editorial para publicar dos libros: una precuela de Heat y una novela en colaboración con Don Winslow que giraría en torno a la figura del mafioso Sam Giancana, vinculado a Jimmy Hoffa y posiblemente implicado en el asesinato de los hermanos Kennedy. La intención de Mann es también de rodar un biopic de Giancana ambientado en los años 40 y 50, y que sería un análisis de las relaciones entre el mundo del crimen, de la empresa y de la tecnología, prolongando así los temas abordados en Public Enemies (años 30).
Queda por ver si Michael Mann conseguirá concretizar esos proyectos.
El libro con Don Winslow está anunciado para 2022:
https://www.amazon.es/Michael-Mann-Project-1-Giacana/dp/0008222770
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Axlferrari escribió:
En su libro sobre Michael Mann, J.-B. Thoret explica que el cineasta se inspiró de las pinturas impresionistas de Camille Pissarro de finales del siglo XIX para crear el ambiente nocturno, lluvioso y urbano de la escena de apertura de Thief.
Un extracto del libro de J.-B. Thoret (página 150) :
En Heat, escribe Mark Fisher (El realismo capitalista), no son familias con lazos en el Viejo Continente que planean atracos, sino equipos sin anclajes, en un Los Ángeles posmoderno todo en cromo y cocinas de diseño intercambiables, una ciudad de monótonas vías rápidas y diners abiertos toda la noche. Los espectros de la vieja Europa que frecuentaban las calles de Scorsese y de Coppola han sido exorcizados, enterrados en algún lugar bajo las cadenas de cafés internacionales, con sus antiguas rencillas, los resentimientos y las ansias vengativas.
- Spoiler:
Con Heat, Michael Mann retoma la línea abierta por Samuel Fuller (Underworld USA), Don Siegel (Código del hampa) y John Boorman (A quemarropa) que, en los años 60, reprocesaron el género negro a través de la sobreexposición. La organización criminal que Walker, el personaje principal interpretado por Lee Marvin en la película de Boorman, intenta reconstruir pieza por pieza ya no pertenece a los bajos fondos del underworld, sino que actúa en plena luz fría y solar de Los Ángeles. Los verdaderos gángsters ya no hablan una lengua aproximativa con acento napolitano, sino el lenguaje de la bolsa, y los garitos de antaño poseen ahora el aspecto respetable de la libre empresa.
A quemarropa es menos una película de venganza (recuperar el dinero robado) que una búsqueda metafísica teñida de paranoia sobre las nuevas máscaras del poder y los fundamentos económicos del sueño americano. En El Padrino, e incluso en Uno de los nuestros (1990), Coppola y Scorsese describen, en realidad, un mundo que ya ha desaparecido, con sus jefes mafiosos pintorescos, misteriosos rituales y códigos heredados de una historia familiar nacida a menudo en Europa, cuya fortuna se constituyó en el momento del fordismo económico que quedó obsoleto a mediados de los años 70. Por el contrario, los gángsters de Heat, pero sobre todo los de Collateral y de Miami Vice, son contemporáneos de lo que se llama el postfordismo, una etapa del capitalismo caracterizada por la internacionalización de las finanzas y del consumo.
En medio de Heat, Neil McCauley visita a Kelso (Tom Noonan), un enigmático intermediario que le proporciona todos los detalles técnicos necesarios para atracar el banco de Los Ángeles. El hombre vive en las alturas de la ciudad, en una casa modesta, rodeada de antenas y parábolas. Semejante escena sería impensable en el mundo clásico de los gángsters, en el que se habría tratado de motivar, a través del guion, el vínculo entre el informador y la información, entre el medio y el mensaje. Aquí, Kelso encarna este mundo virtual y volátil dominado por las tecnologías de la comunicación y de la información.
McCauley y su banda son accionistas, especuladores que invierten en todo tipo de mercados, profesionales del robo que trabajan juntos, no por pertenecer a una mafia secular o por motivos personales, pero con el objetivo principal de obtener ganancias. Por eso, a excepción de la secuencia del restaurante, Heat no contiene ningún momento de camaradería, ya que la condición de que exista esta asociación de ladrones radica en sus vínculos esencialmente utilitarios y efímeros. La asociación no carbura a base de amistad ni por una historia familiar en particular, sino por intereses privados, y sólo existe a través de la articulación puntual de una ocasión determinada con una competencia técnica precisa. Todo se desarrolla, y se evalúa, caso por caso, con acuerdos temporales. Así, el encuentro entre Neil, Chris, Michael y Trejo que precede al robo del banco downtown se parece más a una discusión entre empresarios pragmáticos que evalúan sus respectivos riesgos como si se tratara de inversiones bursátiles que a una reunión entre mafiosos old school obligados a actuar también en nombre de una lealtad hacia el clan. "En tu lugar, yo no iría", le dice Neil a Michael, después de recordarle la solidez de su situación financiera. Los personajes hogareños de las películas de Scorsese, siempre vinculados a un lugar, a una familia o a un barrio en particular, han dado paso, en las películas criminales de Mann, a nómadas sin ataduras que se mueven en un mundo deshumanizado, ahistórico y precario.
Esto no significa que entre algunos miembros de la banda (Neil y Chris, por ejemplo) no pueda nacer una forma de amistad, de complicidad o de fidelidad (Trejo) que supere el marco estricto de sus intereses objetivos. Porque en Heat, como en todas las películas de Mann, nada está claro del todo. Por un lado está lo que estos hombres en traje gris querrían ser (técnicos del crimen indiferentes a los afectos) y por otro lo que realmente son, y esta tensión está inscrita en cada uno de ellos: Chris Shiherlis dilapida el capital familiar debido a su adicción al juego, Michael Cheritto busca en el crimen una forma de intensidad vital que le falta y Neil piensa en horizontes incompatibles con su oficio. El atraco al banco de Los Ángeles marca el comienzo de su caída y el fallo fatídico de una máquina moderna que creían perfectamente engrasada. Su humanidad va ganando terreno, el cálculo da paso a lo inesperado y los sentimientos antiguos dictan de nuevo los comportamientos. Para bien (el rescate de Chris) y para mal, ya que es a causa de una emoción inmemorial (la venganza) que Neil nunca cumplirá su sueño fijiano.
Jean-Baptiste Thoret, Michael Mann
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
"El largo Viernes Santo".
Harold Shand, un gánster inglés bien establecido en su negocio, está a punto de cerrar un lucrativo trato con la mafia estadounidense. Sin embargo, todo se complica cuando, en un Viernes Santo, una serie de bombas empiezan a estallar en distintos puntos de Londres.
Dirigida por John Mackenzie, y protagonizada por la pareja Bob Hoskins y Helen Mirren, es un film de 1980 que me ha sorprendido por su crudeza.
La recomiendo.
Harold Shand, un gánster inglés bien establecido en su negocio, está a punto de cerrar un lucrativo trato con la mafia estadounidense. Sin embargo, todo se complica cuando, en un Viernes Santo, una serie de bombas empiezan a estallar en distintos puntos de Londres.
Dirigida por John Mackenzie, y protagonizada por la pareja Bob Hoskins y Helen Mirren, es un film de 1980 que me ha sorprendido por su crudeza.
La recomiendo.
atila- Mensajes : 30995
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Un profesor ya entrado en años se queda mirando embelasado el retrato de un hermosa mujer en el escaparate de una galería de arte. Y la modelo aparece ante el asombrado transeúnte y le invita a ir a su casa. El encuentro se ve interrumpido por un tipo claramente violento y… Bueno, las cosas se complican y Fritz Lang sabe atrapar al espectador con un inmenso Edward G. Robinson y una Joan Bennet a la que el papel de mujer fatal le queda que ni pintado. Y nunca mejor dicho, pues ella es “La mujer del cuadro” (1944).
kaneda- Mensajes : 4826
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
kaneda escribió:Un profesor ya entrado en años se queda mirando embelasado el retrato de un hermosa mujer en el escaparate de una galería de arte. Y la modelo aparece ante el asombrado transeúnte y le invita a ir a su casa. El encuentro se ve interrumpido por un tipo claramente violento y… Bueno, las cosas se complican y Fritz Lang sabe atrapar al espectador con un inmenso Edward G. Robinson y una Joan Bennet a la que el papel de mujer fatal le queda que ni pintado. Y nunca mejor dicho, pues ella es “La mujer del cuadro” (1944).
¡Pintaza!
atila- Mensajes : 30995
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
aatila escribió:kaneda escribió:Un profesor ya entrado en años se queda mirando embelasado el retrato de un hermosa mujer en el escaparate de una galería de arte. Y la modelo aparece ante el asombrado transeúnte y le invita a ir a su casa. El encuentro se ve interrumpido por un tipo claramente violento y… Bueno, las cosas se complican y Fritz Lang sabe atrapar al espectador con un inmenso Edward G. Robinson y una Joan Bennet a la que el papel de mujer fatal le queda que ni pintado. Y nunca mejor dicho, pues ella es “La mujer del cuadro” (1944).
¡Pintaza!
Perversidad es casi la misma película que ésta
blackfoot- Mensajes : 32940
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
blackfoot escribió:aatila escribió:kaneda escribió:Un profesor ya entrado en años se queda mirando embelasado el retrato de un hermosa mujer en el escaparate de una galería de arte. Y la modelo aparece ante el asombrado transeúnte y le invita a ir a su casa. El encuentro se ve interrumpido por un tipo claramente violento y… Bueno, las cosas se complican y Fritz Lang sabe atrapar al espectador con un inmenso Edward G. Robinson y una Joan Bennet a la que el papel de mujer fatal le queda que ni pintado. Y nunca mejor dicho, pues ella es “La mujer del cuadro” (1944).
¡Pintaza!
Perversidad es casi la misma película que ésta
Joder, gracias por mencionarlo blackfoot, sabía que me sonaba mucho pero como no sabía a cuál me lo he callado.
atila- Mensajes : 30995
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Edward Norton repasa algunos clásicos y deja unos buenos comentarios.
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Supongo que ya habrá aparecido antes, pero nunca está de más alegrar un poco el lunes con una de mis favoritas: Gloria Grahame. Adoro a esta mujer.
Siempre se le recuerda como secundaria pero cuando aparecía se comía todo: 'En un lugar solitario'; 'Los sobornados'; 'Cautivos del mal'; 'Deseos humanos'...
Siempre se le recuerda como secundaria pero cuando aparecía se comía todo: 'En un lugar solitario'; 'Los sobornados'; 'Cautivos del mal'; 'Deseos humanos'...
barf- Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Dama de Shalott- Mensajes : 1033
Fecha de inscripción : 02/04/2022
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Dama de Shalott escribió:
Menuda obra maestra
barf- Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 29/12/2017
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Ya he visto una que tenía pendiente, "El diablo a todas horas". Pues bastante bien, a ratos se me hizo larga, pero más en el primer tramo que en el segundo.
atila- Mensajes : 30995
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Gloria Grahame en "En un lugar solitario": imposible molar más
Rhonda- Mensajes : 50780
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Sidney Lumet hizo un remake de "Gloria" en 1999 con Sharon Stone.
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
barf escribió:Dama de Shalott escribió:
Menuda obra maestra
La acabo de ver
Con el coloquio de Que grande es el cine y todo
Es cojonuda
karlos gasteiz- Mensajes : 56543
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Un ejemplo del parentesco entre el cine de Kurosawa y el de Lang.
"Al igual que los de Fritz Lang, los personajes de Kurosawa reciben advertencias, presagios... (aquí el fatídico momento que precede al crimen)"
Las 100 películas preferidas de Kurosawa (en el nº78 está "Gloria") :
https://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/100-peliculas-favoritas-akira-kurosawa-genio-cinematografia-japonesa
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Frank Tuttle hizo algunos thrillers muy meritorios (con Alan Ladd y George Raft) y hasta éste en Francia con Dane Clark y Simone Signoret.
Karlos- Mensajes : 7166
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Shanghai_Gesture#Reception
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Que guapisima era la Tierney
karlos gasteiz- Mensajes : 56543
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
karlos gasteiz escribió:Que guapisima era la Tierney
Una belleza inolvidable. La más guapa de aquella época junto a Ava Gardner, por delante de Marilyn.
Última edición por Axlferrari el Mar 29 Nov 2022 - 4:23, editado 1 vez
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/duras-de-pelar-mujeres-fatales-hollywood
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
https://es.wikipedia.org/wiki/El_vampiro_negro_(pel%C3%ADcula_de_1953)
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Deberíamos hacer TOPS por décadas.
Adso- Mensajes : 33148
Fecha de inscripción : 03/12/2013
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