El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

+55
Adso
Rhonda
Dama de Shalott
barf
desconvencido
nicaster
Davies
uno cualquiera
Kupak
Johnny Guitar
karlos gasteiz
Axlferrari
MrsCrowley
Bokor
Stoneheart
Black Flamingo
E.Corleone
Dust N Bones !?
red ryder
Sean
Bolan
Stone
clawfinger
Tom Traubert
BillyBudd
Floyd
jackinthebox
400golpes
Jorge Spasmos
dantes
dr hackenbush
kaneda
Charlie don't surf
SEÑOR KAPLAN
atila
o'tuerto
Murdock
Cobra
®Lucy Lynskey
cantrell
Angus
Damià
coolfurillo
el noi del sucre
blackfoot
Gregorio
Pris
Geme
Susie Q
Ricky´s Appetite
deniztek
PLdG
loaded
Kei
Karlos
59 participantes

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por karlos gasteiz Mar Abr 23 2024, 13:08

Axlferrari escribió:
Ripley (Miniserie de TV) (2024) - FilmAffinity

Me ha gustado bastante
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensajes : 56314
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Jue Mayo 16 2024, 05:23

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 The_long_goodbye-367380642-large

Un Neo-noir de Robert Altman : Un largo adiós (1973) - FilmAffinity
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Jue Mayo 16 2024, 05:23

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Night-10

Edward Hopper y el cine: una simbiosis perfecta - Macguffin007

De manera natural, a principios de los años 30, a Hopper le debió apasionar el cine negro. Producciones como ‘Días sin Huella’ de Billy Wilder, ‘El Sueño Eterno’ de Howard Hawks o sobre todo, ‘La Ciudad Desnuda’ de Jules Dassin o ‘Los Amantes de la Noche’ de Nicholas Ray, sin duda, le influyeron. Como a su vez, todos estos cineastas se inspiraron en su obra. Porque es innegable que, durante toda su carrera, Hopper marcó profundamente al cine americano.

Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Vie Mayo 17 2024, 05:16


La pasión ciega (1940) - FilmAffinity

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 They_drive_by_night-640218717-large
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Vie Mayo 17 2024, 05:20

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 GNl_JpdaoAEgMPD?format=jpg&name=small

Spoiler:

El cuervo (Contratado para matar) (1942) - FilmAffinity
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Vie Mayo 17 2024, 05:29


Chantaje en Broadway (1957) - FilmAffinity


El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Sweet_smell_of_success-343443760-large
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Lun Mayo 20 2024, 05:04

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 The_prowler-371134214-large

The Prowler (El merodeador), de Joseph Losey, 1951.

El comentario de Jacques Lourcelles, siempre esclarecedor :

Tercera película de Joseph Losey, y la primera que presenta una trama muy oscura que se va cerrando poco a poco sobre los personajes, sin dejarles ninguna posibilidad. La frustración social del hombre y las frustraciones sentimentales y sexuales de la mujer son los ingredientes de la tragedia. Esta tragedia comienza con un análisis muy fino, muy agudo, de los personajes rodeados de interiores cerrados y nocturnos. Progresa de forma apagada y estalla finalmente en pleno desierto en escenas de una potencia cósmica dignas de Raoul Walsh.

Losey desarrolla esta magistral historia con gran economía de medios, revelándose tan dotado como cineasta de acción que como psicólogo y analista social. Lo más sorprendente de la película es, sin duda, el inolvidable retrato del personaje principal, revelado en todas sus diversas facetas : frustración, envidia, complejo de inferioridad social, maquiavelismo, hipocresía y un insaciable apetito de felicidad que desemboca en cierta paranoia.

A estos elementos se añade una especie de innegable sinceridad en el amor, inextricablemente entrelazada con sus impulsos criminales. En términos sociales, las aspiraciones de este personaje representan una deriva, una putrefacción patológica de los valores de la clase media americana. Las tres primeras películas americanas de Losey, The Boy With Green Hair, The Lawless y The Prowler (una especie de trilogía sobre la infancia, la madurez y la putrefacción) y dos de sus películas inglesas (Time Without Pity y The Gypsy and the Gentleman) constituyen el grueso de su obra. The Prowler parece ser la más perfecta de todas ellas, tanto por su forma como por la agudeza de su análisis social.

P.S. : El nombre de Dalton Trumbo, víctima de la Lista Negra, no aparece en los créditos. Pero sí el de Hugo Butler, también víctima de la Lista Negra.

Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma


The Prowler (1951 film) - Wikipedia




El comentario sobre The Gypsy and the Gentleman :

Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Sáb Jun 01 2024, 09:02

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Dark_passage-351409459-large

La senda tenebrosa (1947) - FilmAffinity

Spoiler:

El comentario de Jacques Lourcelles (es preferible no leerlo si todavía no la habéis visto) :

Se trata de una película cuya originalidad roza lo paradójico, con una dirección inventiva (cámara subjetiva, utilización de exteriores reales) y una delicadeza constante que borran las asperezas de un guion a veces inverosímil. Contra todas las reglas habituales, Delmer Daves utiliza el desolador mundo nocturno del cine negro para sugerir líricamente la existencia de eficaces redes secretas de ayuda mutua en toda la ciudad, para ayudar a sus personajes a escapar de la soledad y de la desorbitada influencia de la sociedad sobre el individuo.

Un soleado e inolvidable "happy end" - bastante único en el cine negro - permite incluso a la pareja protagonista triunfar sobre la oscuridad, la desgracia y la injusticia de la humanidad. Estilísticamente, la película se abre con una larga secuencia en la que el magistral uso de la cámara subjetiva, perfectamente justificado por el guion, acaba por hacer entrañable a un personaje cuyos rasgos ni siquiera conoce. La pareja Bogart-Bacall había sido creada por Hawks (Tener y no tener, 1944, The Big Sleep, 1946) en una atmósfera de ironía y complicidad, que Daves ha anexionado totalmente a su propio universo, donde se convierte en ternura y solidaridad ante el peligro. Conduce a los personajes, cuya obstinación y buena voluntad resultan a menudo patéticas, por el camino de su liberación. Los aleja de la sociedad, de sus normas y orden artificiales. Es, dentro del rousseaunismo de Daves, la parte de la anarquía y del idealismo.

Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma

PS:
Jack Warner había rechazado inicialmente el proyecto de esta película tal como Daves la había concebido y tal como la conocemos, es decir, con la utilización de una cámara subjetiva durante más de la mitad del metraje, con el pretexto de que el público sólo tendría derecho a media película de Bogart. De hecho, Bogart sólo aparece en el minuto sesenta y cuatro de una película que dura ciento seis minutos. Cuando se abandonó el proyecto, Daves habló con Robert Montgomery (para quien había escrito varios guiones). Montgomery decidió entonces hacer una película entera utilizando este método. Se trataba de "Lady in the Lake", en la que no era más que un gimmick sin justificación argumental. Cuando Jack Warner se enteró de que la MGM se atrevía a embarcarse en semejante empresa, cambió de opinión y dio luz verde a Daves.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Dom Jun 02 2024, 16:58

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 The_rise_and_fall_of_legs_diamond-418300565-large

La ley del Hampa (1960) - FilmAffinity

El análisis de Jacques Lourcelles :
Budd Boetticher describe el auge de Diamond en una serie de secuencias breves, concisas y de gran inventiva, encadenadas con un ritmo nervioso y eléctrico y un extraordinario sentido de la sobriedad que estimula la atención del espectador. Un sentido del humor muy cáustico acompaña el espectáculo de las fechorías del gánster, convertido temporalmente en invulnerable por su temeridad, su vanidad y su ferocidad despiadada.

Boetticher da lo máximo de sí mismo, gracias también a un estilo de fotografía muy crudo que elimina toda ambigüedad de la imagen y del tema. El cine negro es cosa del pasado, y Boetticher da la espalda al género y a sus venenosos arabescos. Su escritura es nítida, seca y documental. Por desgracia, en la parte final dedicada a la caída del gánster, abandona el estilo y el humor que tan bien le habían funcionado. Puesto que Diamond fue retratado como un fanfarrón en la primera mitad de la historia, esperamos que se desinfle en la segunda con la misma concisión y vigor de tono.

Pero Boetticher quiso subir un peldaño este tono, en busca de una gravedad trágica para la que no estaba hecho. Su historia cae en el patetismo. Buscando ampliar la dimensión de su personaje, el autor acaba desdibujando su rostro, que hasta entonces había sido claro y convincente. Esta dualidad de aspectos y su desigual éxito son característicos de Boetticher, uno de los pocos directores estadounidenses de su generación que ignora sus limitaciones, que posee más ambición y orgullo que envergadura.

Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma


Sobre el mismo personaje, hay una excelente novela de William Kennedy :
El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 41vztrEi2eL._SY385_

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 GO0zuw1WAAE-Cjk?format=jpg&name=small

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 GO0zuzTXcAATDMT?format=jpg&name=large

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 GO0zux3WwAAcfLu?format=jpg&name=small
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Lun Jun 17 2024, 06:14

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 GJZXCRjWIAAYGZk?format=jpg&name=small

Donde habita el peligro (1950) - FilmAffinity

Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Lun Jun 17 2024, 06:23

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 The_bribe-261504231-large



"Película de culto que sigue la estela de la Dama de Shanghái. Reparto brillante."

Soborno (1949) - FilmAffinity



En un lugar solitario (1950) - FilmAffinity



Retorno al pasado (1947) - FilmAffinity
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Vie Ago 09 2024, 22:14


Un modelo del género... Aunque no fue la primera película policíaca hablada estadounidense, "El enemigo público" (William Wellman, 1931) sentó las bases del género con su cruda violencia escenificada en secuencias cortas y elípticas. El primer gran papel de gánster de James Cagney.


El enemigo público (1931) - FilmAffinity
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Dom Ago 18 2024, 05:18


The Hidden Room (1949) - FilmAffinity


El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Obsession_the_hidden_room-957703861-large
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Mar Ago 27 2024, 04:44


Víctima (1961) - FilmAffinity


El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Victim-362830678-large
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por deniztek Mar Ago 27 2024, 09:51

https://www.youtube.com/@elviejoblanqui?si=xR1_Iq88dkOktf5S

deniztek

Mensajes : 125246
Fecha de inscripción : 12/08/2009

https://www.youtube.com/@pabloimireia?si=mF2gQIkvviU4XQ5L

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Vie Ago 30 2024, 02:01

deniztek escribió:https://www.youtube.com/@elviejoblanqui?si=xR1_Iq88dkOktf5S
El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Default_thumbsup
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Vie Ago 30 2024, 02:02

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 81-VqRldbDL._SY445_

Spoiler:

El infierno del odio (1963) - FilmAffinity
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Lun Sep 16 2024, 22:31

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Fleuve_noir-132436625-large

Spoiler:

Sin dejar huellas (2018) - FilmAffinity

Adaptación de la novela de Dror Mishani publicada en 2011 :
El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 715H6tMIY9L._AC_UL320_





El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 GVbqecbWYAApjp4?format=jpg&name=small

ARTE celebra el centenario del nacimiento de Lauren Bacall con este documental (por desgracia, solo en francés y alemán aunque con subtítulos) : Lauren Bacall, sombras y luces | ARTE

Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Vie Sep 20 2024, 08:18


Las 4 películas de cine negro americano que vuelven a salir esta semana merecen un vistazo. Pero el verdadero descubrimiento es «The Chase» (Arthur Ripley, 1947), que comienza de forma clásica, para desviarse hacia otras direcciones en la mitad, prefigurando el cine de David Lynch. Una verdadera curiosidad.

Acosados (1946) - FilmAffinity
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Vie Sep 27 2024, 21:58


A la 1:10 en France 3, Patrick Brion presenta «Bob el jugador» (1956). Primer thriller policíaco de Jean-Pierre Melville, con un atraco memorable y un aire de pre-Nouvelle vague. Roger Duchesne está excelente en el papel principal y no nos olvidamos de Isabelle Corey.

Bob el jugador (1956) - FilmAffinity

"Una película muy graciosa y desenfadada. Uno puede entender por qué Jean-Luc Godard, que hizo 'Breathless' tres años después, la admiraba tanto." - Vincent Canby, The New York Times
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Empty Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES

Mensaje por Axlferrari Miér Oct 02 2024, 11:36

El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES - Página 6 Un_flic-699342820-large

Spoiler:

Crónica negra (1972) - FilmAffinity
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24876
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.