El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
+55
Adso
Rhonda
Dama de Shalott
barf
desconvencido
nicaster
Davies
uno cualquiera
Kupak
Johnny Guitar
karlos gasteiz
Axlferrari
MrsCrowley
Bokor
Stoneheart
Black Flamingo
E.Corleone
Dust N Bones !?
red ryder
Sean
Bolan
Stone
clawfinger
Tom Traubert
BillyBudd
Floyd
jackinthebox
400golpes
Jorge Spasmos
dantes
dr hackenbush
kaneda
Charlie don't surf
SEÑOR KAPLAN
atila
o'tuerto
Murdock
Cobra
®Lucy Lynskey
cantrell
Angus
Damià
coolfurillo
el noi del sucre
blackfoot
Gregorio
Pris
Geme
Susie Q
Ricky´s Appetite
deniztek
PLdG
loaded
Kei
Karlos
59 participantes
Página 6 de 6.
Página 6 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Axlferrari escribió:
Ripley (Miniserie de TV) (2024) - FilmAffinity
Me ha gustado bastante
karlos gasteiz- Mensajes : 56562
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Un Neo-noir de Robert Altman : Un largo adiós (1973) - FilmAffinity
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Edward Hopper y el cine: una simbiosis perfecta - Macguffin007
De manera natural, a principios de los años 30, a Hopper le debió apasionar el cine negro. Producciones como ‘Días sin Huella’ de Billy Wilder, ‘El Sueño Eterno’ de Howard Hawks o sobre todo, ‘La Ciudad Desnuda’ de Jules Dassin o ‘Los Amantes de la Noche’ de Nicholas Ray, sin duda, le influyeron. Como a su vez, todos estos cineastas se inspiraron en su obra. Porque es innegable que, durante toda su carrera, Hopper marcó profundamente al cine americano.
- Spoiler:
- Edward Hopper, fallecido el 15 de mayo de 1967, se consagró como cronista de un país extraordinario donde la mayoría de la gente lleva una vida ordinaria. Un viaje en cinco cuadros.
La América de Edward Hopper en cinco cuadros | France Culture (radiofrance.fr)
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
- Spoiler:
El cuervo (Contratado para matar) (1942) - FilmAffinity
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
The Prowler (El merodeador), de Joseph Losey, 1951.
El comentario de Jacques Lourcelles, siempre esclarecedor :
Tercera película de Joseph Losey, y la primera que presenta una trama muy oscura que se va cerrando poco a poco sobre los personajes, sin dejarles ninguna posibilidad. La frustración social del hombre y las frustraciones sentimentales y sexuales de la mujer son los ingredientes de la tragedia. Esta tragedia comienza con un análisis muy fino, muy agudo, de los personajes rodeados de interiores cerrados y nocturnos. Progresa de forma apagada y estalla finalmente en pleno desierto en escenas de una potencia cósmica dignas de Raoul Walsh.
Losey desarrolla esta magistral historia con gran economía de medios, revelándose tan dotado como cineasta de acción que como psicólogo y analista social. Lo más sorprendente de la película es, sin duda, el inolvidable retrato del personaje principal, revelado en todas sus diversas facetas : frustración, envidia, complejo de inferioridad social, maquiavelismo, hipocresía y un insaciable apetito de felicidad que desemboca en cierta paranoia.
A estos elementos se añade una especie de innegable sinceridad en el amor, inextricablemente entrelazada con sus impulsos criminales. En términos sociales, las aspiraciones de este personaje representan una deriva, una putrefacción patológica de los valores de la clase media americana. Las tres primeras películas americanas de Losey, The Boy With Green Hair, The Lawless y The Prowler (una especie de trilogía sobre la infancia, la madurez y la putrefacción) y dos de sus películas inglesas (Time Without Pity y The Gypsy and the Gentleman) constituyen el grueso de su obra. The Prowler parece ser la más perfecta de todas ellas, tanto por su forma como por la agudeza de su análisis social.
P.S. : El nombre de Dalton Trumbo, víctima de la Lista Negra, no aparece en los créditos. Pero sí el de Hugo Butler, también víctima de la Lista Negra.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
The Prowler (1951 film) - Wikipedia
El comentario sobre The Gypsy and the Gentleman :
- Spoiler:
The Gypsy and the Gentleman (La gitana y el caballero), de Joseph Losey, 1958.
El comentario de Jacques Lourcelles :
Tercer largometraje de Losey durante su exilio en Londres. Esta película extravagante y barroca, en la tradición de las producciones de tipo Gainsborough The Man in Grey y The Wicked Lady, ambas de Leslie Arliss, 1943 y 45, es una de las cimas poco conocidas y poco amadas de su obra. Poco querida en primer lugar por el propio Losey debido a las malas condiciones de rodaje (desacuerdo con el productor Maurice Cowan, abandono de la película antes del montaje final, cortes perjudiciales realizados por la producción tras este abandono). Tampoco gustó al público británico, que la rechazó.
La cosa no había empezado mal : era el presupuesto más alto de Losey en aquel momento y, según él mismo admite, quería que su primera película de época fuese en la vena walshiana. La gitana y el caballero no evita fallos de ritmo. Construida desde el principio, y sin duda demasiado pronto, en secuencias cortas, nítidas e incisivas, la historia no consigue posteriormente acelerar el ritmo cuando la trama lo exige. A partir de la segunda mitad, pierde un poco de fuelle, para retomar el ritmo en el final, que es uno de los mejores finales de película de la historia del cine.
En su conjunto, La gitana y el caballero es tan buena que incluso podría considerarse la última verdadera película de Losey, o al menos aquella en la que se expresa, probablemente por última vez, su talento más genuino. En particular, todas las secuencias caracterizadas por la irrupción de un elemento violento en la acción y por el realce estético de este elemento rozan la genialidad : con cada irrupción de tal elemento, la atmósfera de la película sube un peldaño en tensión, elegancia y fascinación trágica (véase, por ejemplo, la escena de la vandalización de la propiedad por el gitano salvaje).
El tema de la decadencia aparece claramente por primera vez en la obra de Losey (sus inicios se encuentran en Time Without Pity) y se inscribe concretamente en el aspecto visual y dramático de la película. No es un tema de discurso, un pretexto para arabescos y figuras retóricas más o menos vanas, como ocurriría a menudo en las obras posteriores de Losey. La decadencia, resultante tanto de la situación de una clase en la sociedad como de la evolución individual de un personaje perteneciente a esa clase (en este caso Paul Deverill), es designada por Losey como el punto en el que los fuertes se convierten en débiles y son entonces incapaces de superar influencias que en otras épocas habrían rechazado o digerido sin daño. A partir de ese momento, el equilibrio psicológico y moral de un individuo, su apetito por el riesgo y su entusiasmo por la vida se ven destrozados por una vertiginosa y morbosa atracción por la destrucción y la muerte.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
The Gypsy and the Gentleman - Wikipedia
Se puede ver directamente en youtube :
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
La senda tenebrosa (1947) - FilmAffinity
- Spoiler:
El comentario de Jacques Lourcelles (es preferible no leerlo si todavía no la habéis visto) :
Se trata de una película cuya originalidad roza lo paradójico, con una dirección inventiva (cámara subjetiva, utilización de exteriores reales) y una delicadeza constante que borran las asperezas de un guion a veces inverosímil. Contra todas las reglas habituales, Delmer Daves utiliza el desolador mundo nocturno del cine negro para sugerir líricamente la existencia de eficaces redes secretas de ayuda mutua en toda la ciudad, para ayudar a sus personajes a escapar de la soledad y de la desorbitada influencia de la sociedad sobre el individuo.
Un soleado e inolvidable "happy end" - bastante único en el cine negro - permite incluso a la pareja protagonista triunfar sobre la oscuridad, la desgracia y la injusticia de la humanidad. Estilísticamente, la película se abre con una larga secuencia en la que el magistral uso de la cámara subjetiva, perfectamente justificado por el guion, acaba por hacer entrañable a un personaje cuyos rasgos ni siquiera conoce. La pareja Bogart-Bacall había sido creada por Hawks (Tener y no tener, 1944, The Big Sleep, 1946) en una atmósfera de ironía y complicidad, que Daves ha anexionado totalmente a su propio universo, donde se convierte en ternura y solidaridad ante el peligro. Conduce a los personajes, cuya obstinación y buena voluntad resultan a menudo patéticas, por el camino de su liberación. Los aleja de la sociedad, de sus normas y orden artificiales. Es, dentro del rousseaunismo de Daves, la parte de la anarquía y del idealismo.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
PS:
Jack Warner había rechazado inicialmente el proyecto de esta película tal como Daves la había concebido y tal como la conocemos, es decir, con la utilización de una cámara subjetiva durante más de la mitad del metraje, con el pretexto de que el público sólo tendría derecho a media película de Bogart. De hecho, Bogart sólo aparece en el minuto sesenta y cuatro de una película que dura ciento seis minutos. Cuando se abandonó el proyecto, Daves habló con Robert Montgomery (para quien había escrito varios guiones). Montgomery decidió entonces hacer una película entera utilizando este método. Se trataba de "Lady in the Lake", en la que no era más que un gimmick sin justificación argumental. Cuando Jack Warner se enteró de que la MGM se atrevía a embarcarse en semejante empresa, cambió de opinión y dio luz verde a Daves.
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
La ley del Hampa (1960) - FilmAffinity
El análisis de Jacques Lourcelles :
Budd Boetticher describe el auge de Diamond en una serie de secuencias breves, concisas y de gran inventiva, encadenadas con un ritmo nervioso y eléctrico y un extraordinario sentido de la sobriedad que estimula la atención del espectador. Un sentido del humor muy cáustico acompaña el espectáculo de las fechorías del gánster, convertido temporalmente en invulnerable por su temeridad, su vanidad y su ferocidad despiadada.
Boetticher da lo máximo de sí mismo, gracias también a un estilo de fotografía muy crudo que elimina toda ambigüedad de la imagen y del tema. El cine negro es cosa del pasado, y Boetticher da la espalda al género y a sus venenosos arabescos. Su escritura es nítida, seca y documental. Por desgracia, en la parte final dedicada a la caída del gánster, abandona el estilo y el humor que tan bien le habían funcionado. Puesto que Diamond fue retratado como un fanfarrón en la primera mitad de la historia, esperamos que se desinfle en la segunda con la misma concisión y vigor de tono.
Pero Boetticher quiso subir un peldaño este tono, en busca de una gravedad trágica para la que no estaba hecho. Su historia cae en el patetismo. Buscando ampliar la dimensión de su personaje, el autor acaba desdibujando su rostro, que hasta entonces había sido claro y convincente. Esta dualidad de aspectos y su desigual éxito son característicos de Boetticher, uno de los pocos directores estadounidenses de su generación que ignora sus limitaciones, que posee más ambición y orgullo que envergadura.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
Sobre el mismo personaje, hay una excelente novela de William Kennedy :
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
"Película de culto que sigue la estela de la Dama de Shanghái. Reparto brillante."
Soborno (1949) - FilmAffinity
En un lugar solitario (1950) - FilmAffinity
Retorno al pasado (1947) - FilmAffinity
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Un modelo del género... Aunque no fue la primera película policíaca hablada estadounidense, "El enemigo público" (William Wellman, 1931) sentó las bases del género con su cruda violencia escenificada en secuencias cortas y elípticas. El primer gran papel de gánster de James Cagney.
El enemigo público (1931) - FilmAffinity
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
https://www.youtube.com/@elviejoblanqui?si=xR1_Iq88dkOktf5S
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
deniztek escribió:https://www.youtube.com/@elviejoblanqui?si=xR1_Iq88dkOktf5S
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
- Spoiler:
Solo hay cosas buenas en la retrospectiva de 6 películas de Akira Kurosawa actualmente en cines. Pero si tuviéramos que ver solo una, sería el thriller social El infierno del odio (1963), que traslada a Ed McBain al Japón contemporáneo. Emocionante y vertiginoso.
El infierno del odio (1963) - FilmAffinity
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
- Spoiler:
- La película de Zonca es caótica pero fascinante, dominada por la gran interpretación de Vincent Cassel.
Sin dejar huellas (2018) - FilmAffinity
Adaptación de la novela de Dror Mishani publicada en 2011 :
ARTE celebra el centenario del nacimiento de Lauren Bacall con este documental (por desgracia, solo en francés y alemán aunque con subtítulos) : Lauren Bacall, sombras y luces | ARTE
- Spoiler:
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Las 4 películas de cine negro americano que vuelven a salir esta semana merecen un vistazo. Pero el verdadero descubrimiento es «The Chase» (Arthur Ripley, 1947), que comienza de forma clásica, para desviarse hacia otras direcciones en la mitad, prefigurando el cine de David Lynch. Una verdadera curiosidad.
Acosados (1946) - FilmAffinity
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
A la 1:10 en France 3, Patrick Brion presenta «Bob el jugador» (1956). Primer thriller policíaco de Jean-Pierre Melville, con un atraco memorable y un aire de pre-Nouvelle vague. Roger Duchesne está excelente en el papel principal y no nos olvidamos de Isabelle Corey.
Bob el jugador (1956) - FilmAffinity
"Una película muy graciosa y desenfadada. Uno puede entender por qué Jean-Luc Godard, que hizo 'Breathless' tres años después, la admiraba tanto." - Vincent Canby, The New York Times
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
- Spoiler:
- En su última película, «Crónica negra» (1972), Jean-Pierre Melville, que siempre buscó borrar el color en favor del blanco y negro, optó por un azul metálico dominante. Un color que todavía hoy se asocia con el género negro.
Crónica negra (1972) - FilmAffinity
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Un rayo de luz (1950) - FilmAffinity
La Cinémathèque de París propone este mes una retrospectiva de 25 películas de atracos : Rétrospective Casses, hold-ups et braquages en 25 indispensables - La Cinémathèque française
- Spoiler:
«No hay inocentes, todos los hombres son culpables.»
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Perdición (Double Indemnity, guion de Raymond Chandler, novela de James M. Cain).
Wilder disfruta observando el papel nefasto de la inteligencia en el destino de sus héroes.
Wilder comparte con otros dos cineastas esta preocupación por examinar siempre el papel de la inteligencia en el curso del destino de un personaje : Preminger, vienés y alumno de Lubitsch como él, y Mankiewicz. Esta búsqueda, natural en los tres, confiere a sus tramas un sabor a la vez irónico, desencantado, y muy estimulante desde el punto de vista artístico. En el cine norteamericano, es quizás el aspecto más oculto y específico de la impronta europea.
Jacques Lourcelles
- Spoiler:
«Perdición», de Billy Wilder, rompe con la narrativa habitual del cine negro y comienza con el final de la película: desde las primeras líneas de diálogo, sabemos quién ha cometido el crimen. Lejos de un final feliz, los "héroes" están condenados a un final trágico (1944).
Perdición (1944) - FilmAffinity
Última edición por Axlferrari el 15.11.24 1:52, editado 1 vez
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
El comentario de Jacques Lourcelles sobre Out of the Past, obra fundamental del cine negro :
Jacques Tourneur visitó los principales géneros de Hollywood como invitado de paso, no fue especialista de ninguno de ellos, pero dejó en todos al menos una obra maestra sobresaliente, clásica y rompedora. En el género fantástico : Cat People y Night of the Demon. En el western : Stars in my Crown y Wichita. En el cine de aventuras : Appointment in Honduras. En el cine de piratas : Anne of the Indies. La impronta de su trabajo en cada género es muy moderna, y Out of the Past no es una excepción. Junto con The Killers y Criss Cross (dos películas de Siodmak, él sí, especialista del cine negro), Out of the Past contiene los elementos constitutivos del género negro en su forma más lograda : un fatalismo trágico que subraya la impotencia del individuo; una relación perversa y tóxica entre el pasado y el presente; el retrato de una mujer letal ("Viuda Negra", mantis religiosa, etc.) cuya naturaleza consiste en traicionar.
Pero la incandescencia en Siodmak se convierte en paisaje helado en Tourneur. La acción está bañada en una penumbra fantasmal (cincelada artísticamente por Nicholas Musuraca). Se desarrolla en una atenuación deliberada, casi irreal, de voces y sonidos, y evoluciona según un ritmo austero que, a pesar de las circunvoluciones de la trama, la conducirá inexorablemente a su conclusión. Para el héroe, el personaje de Jane Greer (una actriz admirable) es una fascinante mensajera de la muerte. Ella le bloquea el acceso al otro lado de su destino, el lado que él vislumbra como un espejismo en el desierto, al otro lado de las montañas y cerca del lago Tahoe en California. Rompiendo con la norma del género, este héroe no participa del deterioro y corrupción de su entorno. Aunque no es un héroe en el sentido positivo y exaltante del término, es un ser curiosamente intacto, al que Mitchum, en su primer papel protagonista en una película de serie A, presta su flema y su laconismo singulares (ya idénticos a lo que siempre serán).
Personaje perfectamente lúcido (véase la agudeza de sus comentarios y diálogos), consciente de las trampas tendidas a su alrededor, es sin embargo incapaz de evitar caer en ellas. Para Tourneur, el cine negro era ante todo la ocasión de envolver el tema del exilio interior y exterior en un marco crepuscular. Este exilio adopta la forma de un deambular por un laberinto de enigmas y fantasmas. Out of the Past es, además, una obra que no podemos alardear de conocer en su totalidad : es tan rica en matices y resonancias misteriosas que cada vez que la vemos creemos estar descubriendo otra película.
Jacques Lourcelles
Dictionnaire du cinéma
Retorno al pasado (1947) - FilmAffinity
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Axlferrari escribió:
Perdición (Double Indemnity, guion de Raymond Chandler, novela de James M. Cain).
Wilder disfruta observando el papel nefasto de la inteligencia en el destino de sus héroes.
Wilder comparte con otros dos cineastas esta preocupación por examinar siempre el papel de la inteligencia en el curso del destino de un personaje : Preminger, vienés y alumno de Lubitsch como él, y Mankiewicz. Esta búsqueda, natural en los tres, confiere a sus tramas un sabor a la vez irónico, desencantado, y muy estimulante desde el punto de vista artístico. En el cine norteamericano, es quizás el aspecto más oculto y específico de la impronta europea.
Jacques Lourcelles
- Spoiler:
«Perdición», de Billy Wilder, rompe con la narrativa habitual del cine negro y comienza con el final de la película: desde las primeras líneas de diálogo, sabemos quién ha cometido el crimen. Lejos de un final feliz, los "héroes" están condenados a un final trágico (1944).
Perdición (1944) - FilmAffinity
Después de la adaptación de Double Indemnity, tenemos cuatro adaptaciones de otra novela de James M. Cain, The Postman Always Rings Twice, publicada en 1934 (la primera adaptación es de Pierre Chenal (1939), la segunda de Visconti en 1943 (la más importante de las cuatro ya que marca el inicio del cine neorrealista), la tercera es de Tay Garnett (1946) y la cuarta de Bob Rafelson (1981), quizás la más fiel a la novela con una gran interpretación de Jessica Lange. El pésimo contexto económico está bien representado y se comprende la crisis que azotaba a Estados Unidos en aquella época).
Sobre la adaptación de Tay Garnett : "Una historia en la que la justicia inmanente, la justicia «poética», triunfa de esta manera solo podía hacer las delicias de este poeta, de este amoralista que cree mucho más en la armonía cósmica del universo que en la mezquina y engañosa justicia de los hombres." - Jacques Lourcelles
- Spoiler:
Le dernier tournant (1939) - FilmAffinity
Obsesión (1943) - FilmAffinity
El cartero siempre llama dos veces (1946) - FilmAffinity
El cartero siempre llama dos veces (1981) - FilmAffinity
Última edición por Axlferrari el 22.11.24 5:22, editado 1 vez
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Tiene su punto este thriller policial de serie b. Jan Sterling podría también estar incluída en el apartado de mujeres fatales del género.
coolfurillo- Mensajes : 39258
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: El CINE NEGRO: GANSTERS Y MUJERES FATALES
Buena lista. Habeis visto todas?
Karlos- Mensajes : 7169
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Página 6 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Temas similares
» Cine en blanco y negro y con los créditos de la carátula en inglés.
» vendo librazo tamaño king size de cine negro
» Dirigido Por. Enero, Febrero y Marzo, especial Cine Negro.
» NO AL MALTRATO A MUJERES. Letras de canciones que hablan sobre maltratar a mujeres.
» Dëmosles ideas De Mujeres y bandas con mujeres a Lti para el 2018
» vendo librazo tamaño king size de cine negro
» Dirigido Por. Enero, Febrero y Marzo, especial Cine Negro.
» NO AL MALTRATO A MUJERES. Letras de canciones que hablan sobre maltratar a mujeres.
» Dëmosles ideas De Mujeres y bandas con mujeres a Lti para el 2018
Página 6 de 6.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.