SETAS
+78
Dama de Shalott
Jurek
thunderpussy
Fresx
Jabs
Polar Bear
Jud
Daloja77
salakov
VIGURI
copter76
Adso
binladiya
Langarica
Eric Sachs
Rayo
patatas
okin okos
DAVIDCOVERDALE
rebellion
OTHAR
radiorag
coolfurillo
Rikileaks
atila
ion
Coltrane
Murdock
katrastrov
ekilore
KILLER
dlombardia
Dani
metalbert
Zeppo
dantes
o'tuerto
capitain poon
Invitado_Z
Txomin
Reno
gaboto
elbrujo69
Sugar Bug
Sugerio
Aida Gonzlz
adalberto
No
kent b.
anton
Un_hombre_solo
JUAN
javi clemente
Boohan
Goletti
joselette
mugu
Ricky´s Appetite
Sossego
vyvyan
luiggy pop
Esputo Acido
Dj Crust
mestreastilla
Phishead
Dabidigo
Trumbo
Ed Wood
BALEN
Jace 2.0
michi
Sorge
Gora Rock
Godofredo
Rockenberg
Zarpas
Sutter Cane
Joseba
82 participantes
Página 3 de 6.
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: SETAS
Este finde de semana tengo el mejor puto plan de la historia... ensetada en el castro de Baroña...Ultrabrutal...espero que nada se tuerza...
Zarpas- Mensajes : 11597
Con lo que he llenado hoy las cestas tengo para todo lo que queda de otoño y parte del invierno!
Tremendo lo de estos días.
Al fin llueve en condiciones y, lo más importante, no hace frío, por lo que no helará.
A disfrutar toca: por de pronto unos 2kg de níscalos, un kilo de pardillas y una bestialidad de cardo. Como el compi Phishead, ya tengo para todo el año..
Aunque todavía falta lo mejor: de mango azul, lenguas de vaca y sobre todo Cantharellus lutescens. Y con suerte algunos boletus caerán (espero)
Al fin llueve en condiciones y, lo más importante, no hace frío, por lo que no helará.
A disfrutar toca: por de pronto unos 2kg de níscalos, un kilo de pardillas y una bestialidad de cardo. Como el compi Phishead, ya tengo para todo el año..
Aunque todavía falta lo mejor: de mango azul, lenguas de vaca y sobre todo Cantharellus lutescens. Y con suerte algunos boletus caerán (espero)
Reno- Mensajes : 853
fotos!!!Reno escribió:
A disfrutar toca: por de pronto unos 2kg de níscalos, un kilo de pardillas y una bestialidad de cardo. Como el compi Phishead, ya tengo para todo el año...
Joseba- Mensajes : 71963
Joseba escribió:fotos!!!Reno escribió:
A disfrutar toca: por de pronto unos 2kg de níscalos, un kilo de pardillas y una bestialidad de cardo. Como el compi Phishead, ya tengo para todo el año...
Pues de lo único que tengo instantáneas es de las desconocidas... A ver si subo alguna a photobucket. Además, los níscalos ya han caído.. Al horno, con perejil, ajo y tacos de jamón.
Y las de cardo ya están lavadas, cocidas, preparadas y congeladas en pequeñas bolsas para ir disfrutando en diferentes comidas familiares. De todas formas, lo de esta semana puede ser de órdago..
Reno escribió:Joseba escribió:fotos!!!Reno escribió:
Pues de lo único que tengo instantáneas es de las desconocidas... A ver si subo alguna a photobucket. Además, los níscalos ya han caído.. Al horno, con perejil, ajo y tacos de jamón.
Y las de cardo ya están lavadas, cocidas, preparadas y congeladas en pequeñas bolsas para ir disfrutando en diferentes comidas familiares. De todas formas, lo de esta semana puede ser de órdago..
Tenía la esperanza que la temporada siguiese tan brutal como hasta ahora, pero no llueve y a principios de semana sopló viento fuerte del norte, con lo que el terreno se ha secado bastante. Aún así, este domingo en un par de horas encontramos unos 7 u 8 quilos de llanegas, rovellons y cama-grocs. Hubo para alimentar a los 17 invitados que tenía en casa y aún sobrarons cama-grocs que secaré para tener reserva el resto del año. Como cosa curiosa, uno de los invitados era musulmán y no comía cerdo ni bebía, pero el cabrón arrasaba con las setas
Phishead escribió:Tenía la esperanza que la temporada siguiese tan brutal como hasta ahora, pero no llueve y a principios de semana sopló viento fuerte del norte, con lo que el terreno se ha secado bastante. Aún así, este domingo en un par de horas encontramos unos 7 u 8 quilos de llanegas, rovellons y cama-grocs. Hubo para alimentar a los 17 invitados que tenía en casa y aún sobrarons cama-grocs que secaré para tener reserva el resto del año. Como cosa curiosa, uno de los invitados era musulmán y no comía cerdo ni bebía, pero el cabrón arrasaba con las setas
Eso me contaron mis padres...
En lo gastronomico, la sopa de setas con romero de mi madre
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Phishead escribió:Txomin escribió:
Qué ganas de hincarlas el diente.
Come de eso, come...
Txomin- Mensajes : 31769
Zulander escribió:Phishead escribió:Tenía la esperanza que la temporada siguiese tan brutal como hasta ahora, pero no llueve y a principios de semana sopló viento fuerte del norte, con lo que el terreno se ha secado bastante. Aún así, este domingo en un par de horas encontramos unos 7 u 8 quilos de llanegas, rovellons y cama-grocs. Hubo para alimentar a los 17 invitados que tenía en casa y aún sobrarons cama-grocs que secaré para tener reserva el resto del año. Como cosa curiosa, uno de los invitados era musulmán y no comía cerdo ni bebía, pero el cabrón arrasaba con las setas
¿Que te contaron? ¿Que los musulmanes también se pirran por los bolets? ¿O que empieza a decaer la temporada?
Estuve a punto de ir hacia tus tierras (aprovechando que hay un par de tupperwares de geocaching por ahí que no he hecho), pero al final nos quedamos a 1 km. del pueblo y triunfamos. Joder, si hasta el Llibert, sin querer, terminó pisando dos llanegues más gordas que su cabeza (que ya es decir)
Txomin escribió:Phishead escribió:Txomin escribió:
Come de eso, come...
Más bien:
+
Phishead escribió:Zulander escribió:Phishead escribió:Tenía la esperanza que la temporada siguiese tan brutal como hasta ahora, pero no llueve y a principios de semana sopló viento fuerte del norte, con lo que el terreno se ha secado bastante. Aún así, este domingo en un par de horas encontramos unos 7 u 8 quilos de llanegas, rovellons y cama-grocs. Hubo para alimentar a los 17 invitados que tenía en casa y aún sobrarons cama-grocs que secaré para tener reserva el resto del año. Como cosa curiosa, uno de los invitados era musulmán y no comía cerdo ni bebía, pero el cabrón arrasaba con las setas
¿Que te contaron? ¿Que los musulmanes también se pirran por los bolets? ¿O que empieza a decaer la temporada?
Estuve a punto de ir hacia tus tierras (aprovechando que hay un par de tupperwares de geocaching por ahí que no he hecho), pero al final nos quedamos a 1 km. del pueblo y triunfamos. Joder, si hasta el Llibert, sin querer, terminó pisando dos llanegues más gordas que su cabeza (que ya es decir)
Temporada, temporada
De los musulmanes comesetas, primera noticia
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Phishead escribió:Txomin escribió:
Come de eso, come...
Jode, lo de este año está siendo de traca. Ya creo que van 5 muertos con la phalloides.
Lo que más me chocó fue lo de hace un mes: una familia de thailandeses que estaban en un monte soriano (viva la globalización) se dedicaron a su recolección y posterior ingesta. Les salvó que lo hicieron en sopa (muy diluido).. aunque 2 de ellos deben de estar hoy día aún en cuidados intensivos casi sin páncreas
Al final se anima la temporada en el Pirieno Catalan.
Ayer, 17 kg de niscalos y al menos 7 de mucosas....
Que jartá...
Que jartá...
capitain poon escribió:Al final se anima la temporada en el Pirieno Catalan.
Que jartá...
Tu eres de la Seu, ¿no?.Creo que lo normal es que ahí arriba salgan hacia principios de septiembre o así, y después de un mes "bajen" hacia el Berguedà y Bages. Por lo que deduzco que si ahora vuelve a haber esa cantidad que dices, tendremos una segunda parte aquí abajo...
Mañana a Cuartango a por cantarelus...
Bonito ejemplar que he visto hoy:
Supongo que alguno de los ciervos que he visto por ahí se ha llevado un buen viaje,je,je.
Supongo que alguno de los ciervos que he visto por ahí se ha llevado un buen viaje,je,je.
o'tuerto- Mensajes : 24261
A mi me encantan estas.Las suelo preparar salteadas con un poco de sal,aceite de oliva,dos hojas de laurel y una pizquita de pimentón rojo.
Luego cuando estoy a punto de retirarlas de la sartén,le añado un diente de ajo picado(esto es opcional)
dantes- Mensajes : 3602
dantes escribió:
A mi me encantan estas.Las suelo preparar salteadas con un poco de sal,aceite de oliva,dos hojas de laurel y una pizquita de pimentón rojo.
Luego cuando estoy a punto de retirarlas de la sartén,le añado un diente de ajo picado(esto es opcional)
Pero como no me mandas un fax alma de cántaro..
Zeppo- Mensajes : 99583
Phishead escribió:Tres cestazas de rovellons en un par de horas.
ole tú
metalbert- Mensajes : 47445
Phishead escribió:Tres cestazas de rovellons en un par de horas.
Sin foto esto no es más que una fanfarronada
Dani- Mensajes : 44198
Joder....les envidio.
Necesito hacerme algún cursillo con alguna asociación micológica o algo, porque no tengo ni idea y claro, por tanto solo me atrevo a coger las macrolepiotas (inconfundibles) que están bien buenas, pero cada vez que veo otras setas las miro y remiro fijamente pero las dejo donde están (el pánico a acabar cogiendo unas phalloides u otra especie venenosa es mucho).
Necesito hacerme algún cursillo con alguna asociación micológica o algo, porque no tengo ni idea y claro, por tanto solo me atrevo a coger las macrolepiotas (inconfundibles) que están bien buenas, pero cada vez que veo otras setas las miro y remiro fijamente pero las dejo donde están (el pánico a acabar cogiendo unas phalloides u otra especie venenosa es mucho).
dlombardia- Mensajes : 167
Ayer por la zona de Bera de Bidasoa....Trompeta de los muertos y civarius....Mmmmmmm.....
KILLER- Mensajes : 28782
ekilore escribió:Toca limpiarlas...
Con el Gara debajo mucho mas mejor!!!!
Eki, le hecho a la jefa unas patatas con niscalos que cogi el jueves para quitar el sentido!!!!
Yo no tengo ni idea de dónde encontralas.
Eso sí, de las excursiones al monte, nos salimos de los caminos y ya van varias veces que nos encontramos con esto:
No tengo ni explicar lo que es; eso sí, nunca los llevamos a casa, alguien los aprovechará mejor.
Eso sí, de las excursiones al monte, nos salimos de los caminos y ya van varias veces que nos encontramos con esto:
No tengo ni explicar lo que es; eso sí, nunca los llevamos a casa, alguien los aprovechará mejor.
katrastrov- Mensajes : 32317
KILLER escribió:ekilore escribió:Toca limpiarlas...
Eki, le hecho a la jefa unas patatas con niscalos que cogi el jueves para quitar el sentido!!!!
Si puedes mandame la receta, eskerrik asko.
ekilore- Mensajes : 13123
ekilore escribió:KILLER escribió:ekilore escribió:Toca limpiarlas...
Si puedes mandame la receta, eskerrik asko.
Oido cocina!!!
http://lasrecetasdeteresa.lacoctelera.net/post/2010/11/10/patatas-guisadas-con-niscalos
hoy me he metido unos cantarelus con conejito guisao, k kitaba el sentido...
elbrujo69- Mensajes : 35545
El domingo dejé mi zona de búsqueda y fui a más altura. De setas ni una, pero tuve la gran suerte de encontrar una hacha neolítica:
Aunque no es una cosa excepcional dar con un piedro de estos, siempre hace ilusión encontrar una herramienta de miles de años.
Y de bolets, pues nada, que no vuelvo a irme lejos de mi pueblo: ayer otra cesta de rovellons y cuatro llenegues y hoy otra cesta enterita (la de hoy entre dos).
Aunque no es una cosa excepcional dar con un piedro de estos, siempre hace ilusión encontrar una herramienta de miles de años.
Y de bolets, pues nada, que no vuelvo a irme lejos de mi pueblo: ayer otra cesta de rovellons y cuatro llenegues y hoy otra cesta enterita (la de hoy entre dos).
Phishead escribió:El domingo dejé mi zona de búsqueda y fui a más altura. De setas ni una, pero tuve la gran suerte de encontrar una hacha neolítica:
Este domingo he pillado un par de cestas que boletus, que es la única seta que conozco. También pillamos un cesta de supuestos níscalos, pero finalmente resultaron ser "falsos níscalos".
Por cierto Pishead, ¿cómo sabes que eso es un hacha neolítica?
Murdock- Mensajes : 15437
Has descontextualizado algo más antiguo que las pirámides. ¡Baneo!Phishead escribió:El domingo dejé mi zona de búsqueda y fui a más altura. De setas ni una, pero tuve la gran suerte de encontrar una hacha neolítica:
Murdock escribió:Phishead escribió:El domingo dejé mi zona de búsqueda y fui a más altura. De setas ni una, pero tuve la gran suerte de encontrar una hacha neolítica:
Este domingo he pillado un par de cestas que boletus, que es la única seta que conozco. También pillamos un cesta de supuestos níscalos, pero finalmente resultaron ser "falsos níscalos".
Por la forma, medida y tipo de piedra, ya me lo pareció cuando la recogí. Además me lo ha certificado un experto en el tema. Y como ya he dicho, no es un hecho extraordinario encontrar herramientas de estas (yo ya tengo dos). Cerca del lugar donde la encontré hay restos de asentamientos íberos, romanos y medievales. Estas hachas se las conoce como "pedres de llamp" (piedras de relámpago), y la leyenda dice que, desde los tiempos de los íberos, encontrar una protegía de los rayos, ya que esta piedra había sido creada a partir de la caída de un rayo, y como que nunca caen rayos dos veces en el mismo lugar, llevarla encima te protegía (otra leyenda, claro está). Muchas barcas de marineros llevaban una piedra de estas encima hasta hace bien poco para protegerse y en muchas casas de payés las hay debajo del tejado o en el empedrado de la entrada... lo que no sabían es que en realidad tenían en sus manos una herramienta basáltica de sus antepasados.
Phishead escribió:Murdock escribió:Phishead escribió:El domingo dejé mi zona de búsqueda y fui a más altura. De setas ni una, pero tuve la gran suerte de encontrar una hacha neolítica:
Por la forma, medida y tipo de piedra, ya me lo pareció cuando la recogí. Además me lo ha certificado un experto en el tema. Y como ya he dicho, no es un hecho extraordinario encontrar herramientas de estas (yo ya tengo dos). Cerca del lugar donde la encontré hay restos de asentamientos íberos, romanos y medievales. Estas hachas se las conoce como "pedres de llamp" (piedras de relámpago), y la leyenda dice que, desde los tiempos de los íberos, encontrar una protegía de los rayos, ya que esta piedra había sido creada a partir de la caída de un rayo, y como que nunca caen rayos dos veces en el mismo lugar, llevarla encima te protegía (otra leyenda, claro está). Muchas barcas de marineros llevaban una piedra de estas encima hasta hace bien poco para protegerse y en muchas casas de payés las hay debajo del tejado o en el empedrado de la entrada... lo que no sabían es que en realidad tenían en sus manos una herramienta basáltica de sus antepasados.
Si son de ese tamaño hay que tener buen ojo
katrastrov- Mensajes : 32317
Phishead escribió:Murdock escribió:Phishead escribió:El domingo dejé mi zona de búsqueda y fui a más altura. De setas ni una, pero tuve la gran suerte de encontrar una hacha neolítica:
Gracias por la información. Ahora que lo dices, ese tipo de piedras también las he visto en Galicia en los hórreos y en algunas casas de aldea.
El otro día encontré en Montesalgueira, en una zanja por donde transcurre la vía del tren, lo que parecía una punta de lanza neolítica. Probablemente sea cuarzo fragmentado por casualidad, pero me gusta venderlo así. Más de uno ya ha caído.
Murdock- Mensajes : 15437
a mi me gustaria ir a buscar setas, pero no tengo ni puta idea de cuales son buenos y cuales son malos. Solo sé que los que son de colorines son venenosos
Coltrane- Mensajes : 19467
Dos días seguidos cogiendo rovellones... muuuuchosss
ion- Mensajes : 11916
led zepp escribió:
Me equivoqué de topic..
Zeppo- Mensajes : 99583
bastiduxxx escribió:Phishead escribió:Murdock escribió:Phishead escribió:El domingo dejé mi zona de búsqueda y fui a más altura. De setas ni una, pero tuve la gran suerte de encontrar una hacha neolítica:
Si son de ese tamaño hay que tener buen ojo
Tengo que decir a mi favor que soy bastante aficionado a pasearme por el bosque mirando al suelo. A menudo se puede encontrar cerámica medieval o íbera y utensilios similares. Y si voy a una zona donde se ha documentado presencia humana de hace siglos, aún voy más al loro por si encuentro algo interesante. Esta la encontré en un llano donde hay vestigios íberos (cantidades brutales de cerámica) y medieval (la planta de una iglesia románica), y la otra que tengo apareció en lo alto de una montaña donde hace unos 50 años se estuvo escavando una cabaña íbera y durante dos siglos hubieron vinyas y bastante cultivo de uva y aceituna. Y tampoco creas que se tiene que tener una vista espléndida: una piedra con ese color tan oscuro canta bastante en un terreno de piedra arenisca. Aún así, se tiene que tener bastante suerte para encontrarse una.
Murdock escribió:Phishead escribió:Murdock escribió:Phishead escribió:El domingo dejé mi zona de búsqueda y fui a más altura. De setas ni una, pero tuve la gran suerte de encontrar una hacha neolítica:
Gracias por la información. Ahora que lo dices, ese tipo de piedras también las he visto en Galicia en los hórreos y en algunas casas de aldea.
El otro día encontré en Montesalgueira, en una zanja por donde transcurre la vía del tren, lo que parecía una punta de lanza neolítica. Probablemente sea cuarzo fragmentado por casualidad, pero me gusta venderlo así. Más de uno ya ha caído.
Como digo en el post anterior, si uno se aficiona al tema llega a encontrar muchas cosas interesantes por el suelo del monte. Todo es proponérselo, documentarse y fijarse mucho por donde pisa y en la toponímia (el nombre que se le da a un lugar siempre tiene un porqué). Y especialmente estar muy alerta con las cosas que no cuadran con el paisaje. Por ejemplo, un conocido (el que me aficionó a todo esto) una vez en medio de un llano arbolado en lo alto de una pequeña montaña observó medio enterrado un canto rodado de granito de unos 50 cms. Además, entre la maleza se intuían unos pequeños montículos. Lo que a cualquiera le habría pasado desapercibido (un pedrusco más), a él le sorprendió ya que el río más cercano está a más de un km. y alguien tenía que haber llevado esa piedra de más de 20 kgs hasta allí arriba. Y esos montículos de piedra no tenían sentido allí, ya que no hay ningún campo alrededor (está en lo alto de una montaña!). Pues bien, llamó a un conocido que es historiador, se pusieron a desmontar un montículo de esos, y efectivamente, apareció la primera vasija. Acababan de descubrir una necrópolis tardo-íbera de dimensiones bastante grandes.
¿dónde están este año los seteros?
Tengo unas ganas enormes de hacer un curso o algo para empezar a reconocerlas.
Las macrolepiotas son las únicas de las que me suelo encontrar que reconozco sin miedo. Encontrar boletus es raro aquí.
El caso es que hoy he encontrado una zona con bastantes de unas setas de sombrero marrón-pardo, con escamas pardas y pie también pardo. En el ejemplar joven el sombrero hace pico en el centro y luego se aplana y acaba deprimiéndose.
Había pensado en coger unas cuantas y acercarme el lunes a una asociación micológica para que me las identificaran, pero me pica la curiosidad; a ver si alguien me ayuda:
Las macrolepiotas son las únicas de las que me suelo encontrar que reconozco sin miedo. Encontrar boletus es raro aquí.
El caso es que hoy he encontrado una zona con bastantes de unas setas de sombrero marrón-pardo, con escamas pardas y pie también pardo. En el ejemplar joven el sombrero hace pico en el centro y luego se aplana y acaba deprimiéndose.
Había pensado en coger unas cuantas y acercarme el lunes a una asociación micológica para que me las identificaran, pero me pica la curiosidad; a ver si alguien me ayuda:
dlombardia- Mensajes : 167
me encantan las setas
lo que pasa es que no tengo ni puta idea, tengo que ir con alguien que entienda para recogerlas
lo que pasa es que no tengo ni puta idea, tengo que ir con alguien que entienda para recogerlas
yo apenas no sé distinguir ni lo que es un rovellóndlombardia escribió:A mi me pasa lo mismo, Napoleon!
Eso puede ser una "Armillaria" o un "Cortinarius". En cualquier caso, no la identifico como buen comestible.dlombardia escribió:¿dónde están este año los seteros?
Mucho ojo a una seta muy parecida a ésta, pero con láminas marrones y el pie más delgado, es muy, muy venenosa. Lo digo en serio.
mugu- Mensajes : 26584
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 3 de 6.