SETAS
+78
Dama de Shalott
Jurek
thunderpussy
Fresx
Jabs
Polar Bear
Jud
Daloja77
salakov
VIGURI
copter76
Adso
binladiya
Langarica
Eric Sachs
Rayo
patatas
okin okos
DAVIDCOVERDALE
rebellion
OTHAR
radiorag
coolfurillo
Rikileaks
atila
ion
Coltrane
Murdock
katrastrov
ekilore
KILLER
dlombardia
Dani
metalbert
Zeppo
dantes
o'tuerto
capitain poon
Invitado_Z
Txomin
Reno
gaboto
elbrujo69
Sugar Bug
Sugerio
Aida Gonzlz
adalberto
No
kent b.
anton
Un_hombre_solo
JUAN
javi clemente
Boohan
Goletti
joselette
mugu
Ricky´s Appetite
Sossego
vyvyan
luiggy pop
Esputo Acido
Dj Crust
mestreastilla
Phishead
Dabidigo
Trumbo
Ed Wood
BALEN
Jace 2.0
michi
Sorge
Gora Rock
Godofredo
Rockenberg
Zarpas
Sutter Cane
Joseba
82 participantes
Página 4 de 6.
Página 4 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: SETAS
Un añadido a tu comentario sobre las macrolepiotas. Cógelas siempre abiertas y grandes, no se te ocurra coger una lepiota pensando que es una macrolepiota que aún no ha crecido. El riesgo no compensa.mugu escribió:Eso puede ser una "Armillaria" o un "Cortinarius". En cualquier caso, no la identifico como buen comestible.dlombardia escribió:¿dónde están este año los seteros?
Tengo unas ganas enormes de hacer un curso o algo para empezar a reconocerlas.
Las macrolepiotas son las únicas de las que me suelo encontrar que reconozco sin miedo. Encontrar boletus es raro aquí.
El caso es que hoy he encontrado una zona con bastantes de unas setas de sombrero marrón-pardo, con escamas pardas y pie también pardo. En el ejemplar joven el sombrero hace pico en el centro y luego se aplana y acaba deprimiéndose.
Había pensado en coger unas cuantas y acercarme el lunes a una asociación micológica para que me las identificaran, pero me pica la curiosidad; a ver si alguien me ayuda:
Mucho ojo a una seta muy parecida a ésta, pero con láminas marrones y el pie más delgado, es muy, muy venenosa. Lo digo en serio.
mugu- Mensajes : 26584
5 kilitos de Cantarelus esta mañanita. Eso si, agua a raudales....
KILLER- Mensajes : 28781
Eso hice yo el domingo pasado. Terminé de agua hasta los cojones.KILLER escribió:5 kilitos de Cantarelus esta mañanita. Eso si, agua a raudales....
La de la foto me la juego a Cortinarius.
ion- Mensajes : 11916
No cojo yo eso ni de casualidad.mugu escribió:Un añadido a tu comentario sobre las macrolepiotas. Cógelas siempre abiertas y grandes, no se te ocurra coger una lepiota pensando que es una macrolepiota que aún no ha crecido. El riesgo no compensa.mugu escribió:Eso puede ser una "Armillaria" o un "Cortinarius". En cualquier caso, no la identifico como buen comestible.dlombardia escribió:¿dónde están este año los seteros?
Tengo unas ganas enormes de hacer un curso o algo para empezar a reconocerlas.
Las macrolepiotas son las únicas de las que me suelo encontrar que reconozco sin miedo. Encontrar boletus es raro aquí.
El caso es que hoy he encontrado una zona con bastantes de unas setas de sombrero marrón-pardo, con escamas pardas y pie también pardo. En el ejemplar joven el sombrero hace pico en el centro y luego se aplana y acaba deprimiéndose.
Había pensado en coger unas cuantas y acercarme el lunes a una asociación micológica para que me las identificaran, pero me pica la curiosidad; a ver si alguien me ayuda:
Mucho ojo a una seta muy parecida a ésta, pero con láminas marrones y el pie más delgado, es muy, muy venenosa. Lo digo en serio.
Dani- Mensajes : 44198
Este año en mi zona ni una. En septiembre pillé llenegues y camagrocs en el Cadí, pero lo que es en la Catalunya profunda, nada. Bueno si, hace dos domingos en el castillo carlista de mi pueblo un pinetell momificado con unos pelos que ni el sobaco de un jipi. Y ya está.
Estoy convencido de que Joseba creó este topic a sabiendas de que, inevitablemente, muchos confundirían en un vistazo rápido Setas con Tetas.
atila- Mensajes : 30965
Pues viendo en internet el Cortinarius Orellanus es verdad que se parece bastante. Acojona bastante saber que tienes en tus manos algo que podría matarte...
Lo de las lepiotas ya me lo habían dicho, jeje. Afortunadamente por aquí son bastante grandes, se diferencian bien. Y ante la duda, las dejo pasar.
Lo de las lepiotas ya me lo habían dicho, jeje. Afortunadamente por aquí son bastante grandes, se diferencian bien. Y ante la duda, las dejo pasar.
dlombardia- Mensajes : 167
De todos es sabido que cualquier cosa con hongos es más cosa.
Y la txapela de la lanperna, un rato en leche y luego empanada es un manjar digno de Zeus
Y la txapela de la lanperna, un rato en leche y luego empanada es un manjar digno de Zeus
Rikileaks- Mensajes : 82821
Ví rovellones en un mercadillo hace unos días y pillé medio kilo. Algunos días los estoy comiendo fritos con sal, ajo y perejil, y otros en tortilla.
coolfurillo- Mensajes : 39203
Que tal un Boletus de 2Kgr entre dos tierras, abulenses-cacereñas:
radiorag- Mensajes : 4690
Buen ejemplar de hongo negro. Si SEÑOR!!!!radiorag escribió:Que tal un Boletus de 2Kgr entre dos tierras, abulenses-cacereñas:
Este año ha sido muy bueno para el Hongo negro (El mejor de todos para mi gusto). Nosotros hemos cogido muchos, casi más que nunca.
Por cierto, los hongos y setas en general. Se cortan no se arrancan
OTHAR- Mensajes : 3957
Soy un autentico inútil poniendo fotos, por lo que si alguien quiere completar este mensaje con fotos lo agradecería.
Coger setas es una actividad muy bonita, pero que necesita cierta dosis de conocimientos y otra parte de sentido común. Cuidado con lo se coge.
Solo quiero comentar el parecido de dos tipos de setas, ya que una es muy común (Incluso he visto que alguien del foro las come) y la otra es MORTAL.
Son:
Clytocibe nebularis (Pardilla)
Entoloma lividum
Yo llevo cogiendo setas desde los 5 años, y nunca he visto tantas como ahora.
Disfrutar del otoño, que queda mucho.
Coger setas es una actividad muy bonita, pero que necesita cierta dosis de conocimientos y otra parte de sentido común. Cuidado con lo se coge.
Solo quiero comentar el parecido de dos tipos de setas, ya que una es muy común (Incluso he visto que alguien del foro las come) y la otra es MORTAL.
Son:
Entoloma lividum
Excelentísimo año, cierto. No está arrancado, está cortado, pero se le pegaba la tierra helada al sacarlo.OTHAR escribió:
Buen ejemplar de hongo negro. Si SEÑOR!!!!
Este año ha sido muy bueno para el Hongo negro (El mejor de todos para mi gusto). Nosotros hemos cogido muchos, casi más que nunca.
radiorag- Mensajes : 4690
Sorryradiorag escribió:Excelentísimo año, cierto. No está arrancado, está cortado, pero se le pegaba la tierra helada al sacarlo.OTHAR escribió:
Buen ejemplar de hongo negro. Si SEÑOR!!!!
Estaría bien tener un apartadito de como se conservan, cada uno tenemos nuestros trucos. Y creo que estaría bien ponerlos en común.
Yo según especies las conservo de diferentes maneras, tampoco conservo igual en el caso de los hongo las txapelas que los pies o las txapelas algo más pochas.
Y luego ya entraríamos en que si esponja si, esponja no jajajajaja nos vamos a divertir.
Yo básicamente congelo casi todo, menos Cantharellus de los que suelo guardar una parte seca y en polvo para condimentar los guisos.
Los níscalos los guiso en jugo reduciéndolos con brandy para poder guardarlos con salsa, y posteriormente comerlos solos (Calentar y listo) o con patatas.
Las txapelas de los hongos las congelo fileteadas en crudo, luego a la hora de hacerlas se ponen en las sartén sin descongelar y quedan fantásticas, para comer solas, revuelto, con foie y una yemita de huevo.
Los troncos y txapelas con peor pinta, parte en crudo y otra parte cocinadas.
Bueno ya seguiré otro día........... que me piro al curro y se me va la olla
Yo según especies las conservo de diferentes maneras, tampoco conservo igual en el caso de los hongo las txapelas que los pies o las txapelas algo más pochas.
Y luego ya entraríamos en que si esponja si, esponja no jajajajaja nos vamos a divertir.
Yo básicamente congelo casi todo, menos Cantharellus de los que suelo guardar una parte seca y en polvo para condimentar los guisos.
Los níscalos los guiso en jugo reduciéndolos con brandy para poder guardarlos con salsa, y posteriormente comerlos solos (Calentar y listo) o con patatas.
Las txapelas de los hongos las congelo fileteadas en crudo, luego a la hora de hacerlas se ponen en las sartén sin descongelar y quedan fantásticas, para comer solas, revuelto, con foie y una yemita de huevo.
Los troncos y txapelas con peor pinta, parte en crudo y otra parte cocinadas.
Bueno ya seguiré otro día........... que me piro al curro y se me va la olla
Cagüen riau, bien está que el personal tenga cuidado, pero no les digas que la EL es mortal. Van a pasar una noche, o dos, bien jodidas, hasta que lo echen, pero no mucho más.OTHAR escribió:Soy un autentico inútil poniendo fotos, por lo que si alguien quiere completar este mensaje con fotos lo agradecería.
Son:
Entoloma lividum
Incluso la pardilla es jodida para mucha gente, no es la seta más agradecida que digamos. A mí no me gusta un pelo: muy fuerte, algo amoniacal, no me va salvo que sea pequeña y lustrosa
Bueno, acepto que no es mortal. Pero tampoco son un par de noches jodido. Es muy muy venenosa y ha causado algunas muertes.mugu escribió:Cagüen riau, bien está que el personal tenga cuidado, pero no les digas que la EL es mortal. Van a pasar una noche, o dos, bien jodidas, hasta que lo echen, pero no mucho más.OTHAR escribió:Soy un autentico inútil poniendo fotos, por lo que si alguien quiere completar este mensaje con fotos lo agradecería.
Son:
Entoloma lividum
Incluso la pardilla es jodida para mucha gente, no es la seta más agradecida que digamos. A mí no me gusta un pelo: muy fuerte, algo amoniacal, no me va salvo que sea pequeña y lustrosa
En cualquier caso bastante peligrosa y de fácil confusión.
Las pardillas quitándoles la piel son bastante menos indigestas
OléKILLER escribió:Buena mañana!!!!
A ver si mañana o el domingo me doy una vueltilla y traigo algo
killer a dónde vas a setas? llévame algún día!
rebellion- Mensajes : 51049
Cierto, pero no me digas que no es un coñazo. Pasa lo mismo con algún hongo, la piel es muy indigesta, pero da una lata de la virgen andarlas desollandoOTHAR escribió:Bueno, acepto que no es mortal. Pero tampoco son un par de noches jodido. Es muy muy venenosa y ha causado algunas muertes.mugu escribió:Cagüen riau, bien está que el personal tenga cuidado, pero no les digas que la EL es mortal. Van a pasar una noche, o dos, bien jodidas, hasta que lo echen, pero no mucho más.OTHAR escribió:Soy un autentico inútil poniendo fotos, por lo que si alguien quiere completar este mensaje con fotos lo agradecería.
Son:
Entoloma lividum
En cualquier caso bastante peligrosa y de fácil confusión.
Las pardillas quitándoles la piel son bastante menos indigestas
rebellion escribió:killer a dónde vas a setas? llévame algún día!
killer, llevanos a por setas
Yo llevo el hamaiketako y rebe el camping-gas
Dabidigo- Mensajes : 6782
Buena colecta.KILLER escribió:Buena mañana!!!!
A pesar que se le considera un bolet "menor" (al menos aquí en Mordor), a mi me encantan los camagrocs. Mezclados con pasta, o acompañando las costillas de cordero son de lo mejor que hay.
Planazo!Dabidigo escribió:killer, llevanos a por setasrebellion escribió:killer a dónde vas a setas? llévame algún día!
No tengo camping gas, llevo vino
rebellion- Mensajes : 51049
rebellion escribió:Planazo!Dabidigo escribió:killer, llevanos a por setasrebellion escribió:killer a dónde vas a setas? llévame algún día!
No tengo camping gas, llevo vino
KILLER escribió:Buena mañana!!!!
Si señor!!!!
Este año está siendo un año buenísimo para los Cantharellus. Y no me parece una seta menor ni mucho menos, para cierto tipo de platos es más interesante que los hongos, por ejemplo.
Para completar el congelador me faltan níscalos . Este año veo muy poco, yo confiaba en esta luna, pero nada.
Es curioso, pero por lo que a mí respecta, me ha resultado un año espectacular para algunas de las especies que recojo y fatal para otros.
Ya ha empezado la temporada
Unas colmenillas en el val d'aran
Rebe, Killer ¿cuando quedamos?
Unas colmenillas en el val d'aran
Rebe, Killer ¿cuando quedamos?
deja de morderte las uñas, maleducado!
vyvyan- Mensajes : 26211
vyvyan escribió:deja de morderte las uñas, maleducado!
perrete
Ya he cogido los primeros hongos de la temporada
OTHAR escribió:Ya he cogido los primeros hongos de la temporada
Que dices!!! Joe, que envidia.
ekilore- Mensajes : 13123
OTHAR escribió:Ya he cogido los primeros hongos de la temporada
¿Donde?
Rikileaks escribió:OTHAR escribió:Ya he cogido los primeros hongos de la temporada
¿Donde?
En el monte
Atentos al cambio de luna. No digo más.
Mañana voy a otro sitio y espero triunfar también
Ojo que en Donostialdea llevamos varios dias de lluvia fina fina. A ver como salen los proximos dias
Gente... esto me he encontrado hoy en un prado. Pesa 2 kilos y cuarto.
Parece un champiñón, no? La verdad es que no estoy seguro de que sea comestible, ya que mi capacidad de distinguir setas comestibles con certeza acaba en las macrolepiotas.
Pero esto daría para un banquete de 10 personas...
¿Alguna opinión?
Parece un champiñón, no? La verdad es que no estoy seguro de que sea comestible, ya que mi capacidad de distinguir setas comestibles con certeza acaba en las macrolepiotas.
¿Alguna opinión?
dlombardia escribió:Gente... esto me he encontrado hoy en un prado. Pesa 2 kilos y cuarto.
¿Alguna opinión?
Que la foto, no tiene desperdicio
DAVIDCOVERDALE- Mensajes : 16974
Me había dejado la réflex y el buen gusto en casa.
aupa seteros!! ese hongo parece un pedo de lobo, yo no te aconsejo papearlo (aunque tengo entendido que en epocas de hambruna algun bocao le daban). En Ayerbe vi uno de 40 kgs ,que tenian en las jornadas micologicas. Decian que eran tan grandes porque chupaban venenos y abonos del campo de al lado. El celebre forero ion ha empezado el otoño que da miedo, boletus varios, cantharellus, cesarias.. saludos
okin okos- Mensajes : 2
okin okos escribió:aupa seteros!! ese hongo parece un pedo de lobo, yo no te aconsejo papearlo (aunque tengo entendido que en epocas de hambruna algun bocao le daban). En Ayerbe vi uno de 40 kgs ,que tenian en las jornadas micologicas. Decian que eran tan grandes porque chupaban venenos y abonos del campo de al lado. El celebre forero ion ha empezado el otoño que da miedo, boletus varios, cantharellus, cesarias.. saludos
Tiene toda la pinta, vamos, yo diría que seguro. Los pequeños y blancos por dentro (antes de que se hagan pulverulentos) dicen que son comestibles, aunque yo no he militado ahí.
una astoputza de toda la vida. menudo ejemplar!!
yo comer, no comeria
yo comer, no comeria
patatas- Mensajes : 302
Visita del suegro = Cesta de Hongos
Phishead escribió:Buena colecta.KILLER escribió:Buena mañana!!!!
A pesar que se le considera un bolet "menor" (al menos aquí en Mordor), a mi me encantan los camagrocs. Mezclados con pasta, o acompañando las costillas de cordero son de lo mejor que hay.
Hay un restaurante en Madrid (el Brote) donde ponen unas angulas de monte con yema de huevo que se te caen las lágrimas.
Rayo- Mensajes : 55501
en mi proxima visita me llevas, si o si. Tu, y el moroRayo escribió:Phishead escribió:Buena colecta.KILLER escribió:Buena mañana!!!!
Hay un restaurante en Madrid (el Brote) donde ponen unas angulas de monte con yema de huevo que se te caen las lágrimas.
elbrujo69- Mensajes : 35545
elbrujo69 escribió:en mi proxima visita me llevas, si o si. Tu, y el moroRayo escribió:Phishead escribió:Buena colecta.KILLER escribió:Buena mañana!!!!
Pero aviso:
No hay carta. Cocinan lo que tienen en ese momento.
Rayo- Mensajes : 55501
Y ahí solo véis la mitad de las trompetillas.
ion- Mensajes : 11916
Página 4 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 4 de 6.