El tópic del café

+51
salakov
Lonnie
red_shoes
Seco
filtered
jopeagar
Bassrock
Hammer Bass7ard
Axlferrari
Silke_
Musho
Eristoff
Evolardo
Langarica
Godofredo
albichuela
Annie
Raskolnikov
Ed Wood
freakedu
Riff
Jurek
dani.m
uno cualquiera
binladiya
Julius Winsome
Woody
Eric Sachs
locovereas
crancranc
Looper
Yomis
disturbiau
Humpty Dumpty
borogis
atila
Johnny Guitar
o'tuerto
Monra
TheRover
Requexu
JE_DD
Joseba
Markham
Unsein16
SIXX´N SEX
Zarpas
señor rosa
Locust Star
Hank
areyouhigh
55 participantes

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

El tópic del café - Página 5 Empty Re: El tópic del café

Mensaje por Seco 12.07.21 10:18

filtered escribió:
binladiya escribió:
Seco escribió:El otro día terminé en un video sobre los beneficios del café, y también hablaban del descafeinado (básicamente los mismos beneficios, salvo los asociados a la cafeína) y de cómo ha mejorado la calidad del mismo. Que antes se descafeinaba con procesos químicos y ahora se puede hacer con agua (con CO2 también, creo). Y que el sabor no tiene por qué sufrir.

He estado buscando por Amazon descafeinados (con agua) y muuuuchas opciones no hay. Curiosamente el Bonka sí que parece que está hecho así, pero soy ANTI-NESTLÉ (pero no tanto como para no comparles algo que tiene una buena relación calidad-precio). Hay alguno ecológico también (Oquendo), ambos dos ya molidos, y luego ya opciones en grano pero más caras.

¿Alguno tiene experiencia con los descafeinados?

Pues de los 4-5 que he probado (los uso para tomar el último café del día), diría que el mejor ha sido el de Mercadona. Eso sí, descafeinado sólo nunca tomo, siempre cortado. 500 g 2,30 euros, barato de pelotas.

El tópic del café - Página 5 Z

Si te preocupa el proceso de descafeinado químico tienes el Pellini Top ya molido descafeinado con anhídrido carbónico

No está mal, pero lógicamente seria mejor comprar en grano aunque hay realmente pocas opciones.

Tengo pendiente de probar este, la variedad México dice que está descafeinado al agua

Yo he probado la variedad Colombia y está bueno, aunque es por proceso químico.

No sé hasta qué punto serán tan malos estos quimicos,  hay que recordar que cualquier café genera acrilamida, demostrado cancerígeno, con lo cual igual nos volvemos locos con el procesado natural y realmente solo vale moderar el consumo de café.

Me preocupa el proceso de descafeinado, pero también el precio, jajajaja. 40 euros el kilo del último para mí es prohibitivo. Quizá como auto-regalo algún día, pero no para consumo habitual.

Al final terminé comprando este: https://www.amazon.es/gp/product/B01LW1M41E/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s01?ie=UTF8&psc=1#customerReviews

Y bueno... Desde mi ignorancia cafetera tampoco lo veo muy especial, y tampoco dice nada del proceso.
Gracias a los dos por las respuestas.
Seco
Seco

Mensaje por atila 12.07.21 12:53

Seco escribió:
filtered escribió:
binladiya escribió:
Seco escribió:El otro día terminé en un video sobre los beneficios del café, y también hablaban del descafeinado (básicamente los mismos beneficios, salvo los asociados a la cafeína) y de cómo ha mejorado la calidad del mismo. Que antes se descafeinaba con procesos químicos y ahora se puede hacer con agua (con CO2 también, creo). Y que el sabor no tiene por qué sufrir.

He estado buscando por Amazon descafeinados (con agua) y muuuuchas opciones no hay. Curiosamente el Bonka sí que parece que está hecho así, pero soy ANTI-NESTLÉ (pero no tanto como para no comparles algo que tiene una buena relación calidad-precio). Hay alguno ecológico también (Oquendo), ambos dos ya molidos, y luego ya opciones en grano pero más caras.

¿Alguno tiene experiencia con los descafeinados?

Pues de los 4-5 que he probado (los uso para tomar el último café del día), diría que el mejor ha sido el de Mercadona. Eso sí, descafeinado sólo nunca tomo, siempre cortado. 500 g 2,30 euros, barato de pelotas.

El tópic del café - Página 5 Z

Si te preocupa el proceso de descafeinado químico tienes el Pellini Top ya molido descafeinado con anhídrido carbónico

No está mal, pero lógicamente seria mejor comprar en grano aunque hay realmente pocas opciones.

Tengo pendiente de probar este, la variedad México dice que está descafeinado al agua

Yo he probado la variedad Colombia y está bueno, aunque es por proceso químico.

No sé hasta qué punto serán tan malos estos quimicos,  hay que recordar que cualquier café genera acrilamida, demostrado cancerígeno, con lo cual igual nos volvemos locos con el procesado natural y realmente solo vale moderar el consumo de café.

Me preocupa el proceso de descafeinado, pero también el precio, jajajaja. 40 euros el kilo del último para mí es prohibitivo. Quizá como auto-regalo algún día, pero no para consumo habitual.

Al final terminé comprando este: https://www.amazon.es/gp/product/B01LW1M41E/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s01?ie=UTF8&psc=1#customerReviews

Y bueno... Desde mi ignorancia cafetera tampoco lo veo muy especial, y tampoco dice nada del proceso.
Gracias a los dos por las respuestas.
 Joder, no te quiero putear diciéndote esto. 
 Pero coincidió que tomando de ese café (aunque no era descafeinado pero sí de esa marca) tuve dolores de cabeza muy desagradables. Y a mí el café me quita el dolor de cabeza, no me lo da.
Si por lo que sea te pasase igual, avisa por aquí.
atila
atila

Mensaje por atila 07.08.21 17:43

¡Qué grande es este hombre! Very Happy
atila
atila

Mensaje por atila 03.09.21 7:58

Me voy a tomar mi segundo café ya (bendito placer).  cloud9

Muy recomendable el café colombiano Amador.

👌
atila
atila

Mensaje por atila 03.10.21 11:19

atila
atila

Mensaje por Seco 31.03.22 11:43

atila escribió:

Venía a hablar del aparatito...

He estado estos días viendo youtubes de café y tal, y como se hablaba de él... y estuve viendo muchas cosas... se me ha terminado antojando.

https://www.youtube.com/watch?v=aidvrssMSGo&t=2s

El que yo he visto.

El café de ayer me salió super aguado y ya pensaba que el cacharro iba a ser una mierda, pero hoy me he ceñido muuuucho más a lo que dice el tío (en otro video posterior) y me salido una maravilla de café. También seguí sus instrucciones para la cafetera italiana y yo, que empecé como se debía, ya lo estaba haciendo fatal, y me salió muuuuucho más rico.

Puta maravilla. Y se puede usar cuando viajas.

Por otro lado, tengo que comprar un molinillo eléctrico. Y los puristas dicen que de 100 euros para arriba, jajaja, pero creo que voy a empezar con el molinillo más barato que tenga 4,5 estrellas en Amazon, jajaja.
Seco
Seco

Mensaje por jopeagar 31.03.22 11:56

Los molinos para espresso son caros, de 200 para arriba los eléctricos y los manuales 100 y pico. Para preparaciones que no son espresso (moka, filtro, aeropress, espresso con filtros presurizados) hay molinos de menos de 100 que hacen su función. Yo tengo un Krups que vale 50-60. Date una vuelta por forocafe.es, ahí tienes información de todo tipo, máquinas, molinos, preparaciones, tipos de café, tostadores, etc.
jopeagar
jopeagar

Mensaje por red_shoes 31.03.22 11:58

Seco escribió:
atila escribió:

Venía a hablar del aparatito...

He estado estos días viendo youtubes de café y tal, y como se hablaba de él... y estuve viendo muchas cosas... se me ha terminado antojando.

https://www.youtube.com/watch?v=aidvrssMSGo&t=2s

El que yo he visto.

El café de ayer me salió super aguado y ya pensaba que el cacharro iba a ser una mierda, pero hoy me he ceñido muuuucho más a lo que dice el tío (en otro video posterior) y me salido una maravilla de café. También seguí sus instrucciones para la cafetera italiana y yo, que empecé como se debía, ya lo estaba haciendo fatal, y me salió muuuuucho más rico.

Puta maravilla. Y se puede usar cuando viajas.

Por otro lado, tengo que comprar un molinillo eléctrico. Y los puristas dicen que de 100 euros para arriba, jajaja, pero creo que voy a empezar con el molinillo más barato que tenga 4,5 estrellas en Amazon, jajaja.

Una vez le coges el truqui es una gozada! Y lo que dices, te lo puedes llevar hasta al monte.
red_shoes
red_shoes

Mensaje por Lonnie 31.03.22 12:33

Etiopía 100% arábiga
En grano. Mi café
Lonnie
Lonnie

Mensaje por Seco 31.03.22 15:11

jopeagar escribió:Los molinos para espresso son caros, de 200 para arriba los eléctricos y los manuales 100 y pico. Para preparaciones que no son espresso (moka, filtro, aeropress, espresso con filtros presurizados) hay molinos de menos de 100 que hacen su función. Yo tengo un Krups que vale 50-60. Date una vuelta por forocafe.es, ahí tienes información de todo tipo, máquinas, molinos, preparaciones, tipos de café, tostadores, etc.

Afortunadamente se me ha quitado la idea de comprar una máquina de expreso para casa, porque he empezado a trabajar en un sitio que tiene una buena cafetera y con los cafeses que puedo tomar allí ya no tengo la necesidad de expresos, y me basta y me sobra con los que puedo hacerme con la moka o la aeropress.

Dicho lo cual... unas cuantas dudas. ¿Realmente se nota el molido en la preparación con moka o aeropress? Me acabo de comprar una moka porque la que tenía (de 2 tazas) a veces se me quedaba corta y he optado por una orbegozo por ser la más barata ¿Se nota algún tipo de mejora palpable usando una bialetti? (que sí que será más bonita y tal, pero son 9 euros vs 37).

Y para terminar... ¿dónde comprar café especialidad de esos de más de 80, jajaja? Y los de 70 también.

P.D. Después de tomar el café me he ido al gimnasio y me he llevado como una hora con el buen sabor en la boca. Me voy a hacer otro ahora, obviamente, aunque me da miedo engancharme, jajaja.

El canal que he puesto muy recomendable. El tío no sólo sabe sino que lo expresa bien.
Seco
Seco

Mensaje por Seco 31.03.22 15:16

Otra duda, ya que estamos... En las instrucciones, para grano con tostado medio o alto se recomienda usar temperaturas de 80-85º, resultando un café que para mí está demasiado templado. Supongo que darle un empujoncito en el micro tiene que ser una aberración, ¿no? Porque si no... no sé que sería peor, si infusionar a 100º, no maximizando la extracción, o si infusionar a la temperatura ideal y luego darle el calentón. Supongo que habrá que probar...
Seco
Seco

Mensaje por atila 31.03.22 15:39

Seco escribió:Otra duda, ya que estamos... En las instrucciones, para grano con tostado medio o alto se recomienda usar temperaturas de 80-85º, resultando un café que para mí está demasiado templado. Supongo que darle un empujoncito en el micro tiene que ser una aberración, ¿no? Porque si no... no sé que sería peor, si infusionar a 100º, no maximizando la extracción, o si infusionar a la temperatura ideal y luego darle el calentón. Supongo que habrá que probar...

Una aberración absoluta.
Piensa que por querer tomarlo un poco más caliente te vas a cargar disfrutar de su sabor. Mi consejo es que le eches agua hirviendo a la taza en la que vas a servir el café para calentarla y ver qué tal queda y añadir muy poquito de agua caliente. Lo justo para calentarlo pero no aguarlo.
Pero existe una taza moderna que mantiene el café caliente, no sé si a tu gusto. What a Face Creo que es un invento bastante caro, según comentó James Hoffman.
O un calienta plato individual de esos que van con una vela, será mejor eso que el micro.
atila
atila

Mensaje por jopeagar 31.03.22 15:43

Leete la "guia de iniciación al barista doméstico":

https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=1789

Aclara conceptos. Realizar la molienda es fundamental, la extracción va a ser diferente en función del grado de molienda, también influyen el tipo de grano, grado de tueste, temperatura ... En cada método de extracción controlas unas variables u otras, o todas y jugando con eso puedes obtener lo que más te gusta. Googlea por ahí y busca los conceptos de sobre extracción y sub extracción.

Nunca he hecho nada en aeropress ni filtrado pero 80-85º me parece temperatura baja. En prensa francesa se suele tomar 92-93º como temperatura de referencia y en espresso también.

Sobre la moka, bialetti tiene mucho nombre pero por supuesto hay buenas cafeteras que no son de esa marca. La moka también tiene su ciencia, precalentar el agua, dejar la tapa abierta, controlar que no salga a borbotones, etc. Si eso lo consigues con una del chino pues saldrá un buen café.

En este tostador tienes café de alta puntuación a precios muy muy competitivos, puedes elegir tipo de tueste y por pedidos > 12€ no tiene gastos de envío. Yo llevo unos meses comprando ahí:

https://www.soycafetera.es/
jopeagar
jopeagar

Mensaje por Lonnie 31.03.22 15:59

En lo de dejar la tapa abierta yo difiero, la prefiero cerrada. Caliento el agua en un cazo mientras realizo la molienda. Tengo una Bialleti, una oferta que pillé en Amazon. En el LIDL también suele haber ofertas pero de las pequeñas.
Lonnie
Lonnie

Mensaje por Seco 31.03.22 16:58

atila escribió:
Seco escribió:Otra duda, ya que estamos... En las instrucciones, para grano con tostado medio o alto se recomienda usar temperaturas de 80-85º, resultando un café que para mí está demasiado templado. Supongo que darle un empujoncito en el micro tiene que ser una aberración, ¿no? Porque si no... no sé que sería peor, si infusionar a 100º, no maximizando la extracción, o si infusionar a la temperatura ideal y luego darle el calentón. Supongo que habrá que probar...

Una aberración absoluta.
Piensa que por querer tomarlo un poco más caliente te vas a cargar disfrutar de su sabor. Mi consejo es que le eches agua hirviendo a la taza en la que vas a servir el café para calentarla y ver qué tal queda y añadir muy poquito de agua caliente. Lo justo para calentarlo pero no aguarlo.
Pero existe una taza moderna que mantiene el café caliente, no sé si a tu gusto. What a Face Creo que es un invento bastante caro, según comentó James Hoffman.
O un calienta plato individual de esos que van con una vela, será mejor eso que el micro.

A ver... yo lo que hago, por si le sirve a alguien también, es echar el café en un termo (contigo, de esos que tienen agujeritos y puedes verter sin abrirlos, muuucho más cómodo que un termo convencional para el caso que nos ocupa) y tener una tazita, e ir vertiendo conforme quiero beber, que me parece que es una idea magistral, que además es mía, jajajaja.

Acabo de hacerme uno a 85º y he seguido el procedimiento arriba descrito, y estaba cerquísima de estar bien, aunque creo que prefiero un poquito más. En cualquier caso es algo que puede ser más o menos satisfactorio.

Lo de echar agua hirviendo me lo apunto, porque estando tan cerca de la temperatura deseada no creo que necesite mucha agua hirviendo.

JUSTO AHORA estaba viendo el video de la taza, jajaja, pero me parece demasiao. Hay cosas en las que se puede invertir más necesarias que la taza, y con "MI" método creo que es más que suficiente.

jopeagar escribió:Leete la "guia de iniciación al barista doméstico":

https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=1789

Aclara conceptos. Realizar la molienda es fundamental, la extracción va a ser diferente en función del grado de molienda, también influyen el tipo de grano, grado de tueste, temperatura ... En cada método de extracción controlas unas variables u otras, o todas y jugando con eso puedes obtener lo que más te gusta. Googlea por ahí y busca los conceptos de sobre extracción y sub extracción.

Nunca he hecho nada en aeropress ni filtrado pero 80-85º me parece temperatura baja. En prensa francesa se suele tomar 92-93º como temperatura de referencia y en espresso también.

Sobre la moka, bialetti tiene mucho nombre pero por supuesto hay buenas cafeteras que no son de esa marca. La moka también tiene su ciencia, precalentar el agua, dejar la tapa abierta, controlar que no salga a borbotones, etc. Si eso lo consigues con una del chino pues saldrá un buen café.

En este tostador tienes café de alta puntuación a precios muy muy competitivos, puedes elegir tipo de tueste y por pedidos > 12€ no tiene gastos de envío. Yo llevo unos meses comprando ahí:

https://www.soycafetera.es/

Vale. Tengo en cuenta lo de las temperaturas. Aunque ya me imaginaba yo que con mi paladar, y con la mierda de molienda y el café no premium que uso.... 5 grados más tampoco iba a suponer muuuucha diferencia. Puta regla de pareto. Preocupándome por una tontería cuando hay cosas bastante más importantes que 5 grados más o menos.

El enlace obviamente me lo guardo, y lo miraré cuando tenga tiempo.

El proceso en moka ya te digo que durante mucho tiempo lo hice bien, dejé de hacerlo, y hace unos días volví a hacerlo bien, así que... Y antes lo hacía sin saber por qué, pero ahora lo sé, y va a ser más difícil que vuelva a hacerlo mal.

Me apunto también la web para el café.

Gracias a todos por las respuestas.
Seco
Seco

Mensaje por uno cualquiera 31.03.22 17:32

Hay ingenierías más fáciles que leerse este hilo
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensaje por Axlferrari 15.06.22 4:02

Axlferrari
Axlferrari

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Mensaje por atila 20.08.22 17:08

atila
atila

Mensaje por atila 24.08.22 12:22

https://moliendocafe.es/agua-para-preparar-cafe/

¿ Cuál es el mejor agua para preparar café ?

Sí compras café en grano, lo mueles justo antes de preparar un café y utilizas una buena cafetera. Enhorabuena, el 1% de tu café será perfecto. Sin embargo, como no elijas un agua de calidad para la cafetera vas a obtener un resultado pésimo.

¿1% ? ¡Te has flipado un poco, majete! Laughing

atila
atila

Mensaje por locovereas 24.08.22 12:27

Con el café está pasando como con el Gin Tonic, hay mucho "experto"
locovereas
locovereas

Mensaje por crancranc 24.08.22 12:50

Habéis probado cafés de estos que han sido consumidos previamente por monos o algún animalico y después ellos ya se encargan de hacer el "grano"?

¿Cómo se llega ahí? ¿Cuándo alguien decide probar una caquita de mono? ¿Alguien le gastó una broma a alguien?
crancranc
crancranc

Mensaje por locovereas 24.08.22 12:53

crancranc escribió:Habéis probado cafés de estos que han sido consumidos previamente por monos o algún animalico y después ellos ya se encargan de hacer el "grano"?

¿Cómo se llega ahí? ¿Cuándo alguien decide probar una caquita de mono? ¿Alguien le gastó una broma a alguien?

Has visto lo del gel de argán, el jabón de argán y eso?? pues en vez de un monete, es una cabrilla. Lo vi en un documental de la 2 Laughing Laughing Laughing Laughing
locovereas
locovereas

Mensaje por crancranc 24.08.22 12:56

locovereas escribió:
crancranc escribió:Habéis probado cafés de estos que han sido consumidos previamente por monos o algún animalico y después ellos ya se encargan de hacer el "grano"?

Has visto lo del gel de argán, el jabón de argán y eso?? pues en vez de un monete, es una cabrilla. Lo vi en un documental de la 2 Laughing Laughing Laughing Laughing

Laughing Laughing Laughing
https://www.laverdad.es/sociedad/belleza-cabrita-20181126104425-ntvo.html

"Las cabras se ocupan de ingerir las almendras y de disolver con sus jugos gástricos la dura capa elástica que cubre las cáscaras. Cuando las defecan, sus dueños las recuperan para extraer las semillas y, a continuación, tostarlas, machacarlas y prensarlas hasta extraer la última gota de su cotizado aceite. Los cuadrúpedos regurgitan los frutos de mayor tamaño diseminando así las semillas de este árbol salvaje" shit
crancranc
crancranc

Mensaje por locovereas 24.08.22 13:00

crancranc escribió:
locovereas escribió:

"Las cabras se ocupan de ingerir las almendras y de disolver con sus jugos gástricos la dura capa elástica que cubre las cáscaras. Cuando las defecan, sus dueños las recuperan para extraer las semillas y, a continuación, tostarlas, machacarlas y prensarlas hasta extraer la última gota de su cotizado aceite. Los cuadrúpedos regurgitan los frutos de mayor tamaño diseminando así las semillas de este árbol salvaje" shit

Mi madre compró un jabón de argán de estos naturales en una tienda de jabón gourmet en Madrid, cuando me lo trajo y lo abrí olía a mierda de cabra que tiraba para atrás, se lo devolví y le dije que yo no me lavaba con eso ni de coña.

Bueno, volviendo al topic del que nos ocupa.
Atila, tu como experto de café del foro, has oído hablar de los cafés estos San Jorge? Merece la pena pagar el triple por 250g de este café?
locovereas
locovereas

Mensaje por atila 24.08.22 15:11

locovereas escribió:
crancranc escribió:
locovereas escribió:

Mi madre compró un jabón de argán de estos naturales en una tienda de jabón gourmet en Madrid, cuando me lo trajo y lo abrí olía a mierda de cabra que tiraba para atrás, se lo devolví y le dije que yo no me lavaba con eso ni de coña.

Bueno, volviendo al topic del que nos ocupa.
Atila, tu como experto de café del foro, has oído hablar de los cafés estos San Jorge? Merece la pena pagar el triple por 250g de este café?

San Jorge no lo conozco, loco.
Pero si quieres ir sobre seguro, "Supra". Wink
atila
atila

Mensaje por salakov 14.09.22 9:11

salakov
salakov

Mensaje por Axlferrari 15.11.22 1:42

Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari 27.04.24 6:27

Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Autista 27.04.24 8:35

salakov escribió:

Hacer esto con un carajillo tiene que ser la hostia.
Autista
Autista

Mensaje por thunderpussy 17.08.24 18:16

Hoy ha sido una de esas comidas en un restaurante que tras un buen postre casero quedan arruinadas las buenas sensaciones por un café de mierda.
thunderpussy
thunderpussy

Mensaje por PUMP 17.08.24 19:02

thunderpussy escribió:Hoy ha sido una de esas comidas en un restaurante que tras un buen postre casero quedan arruinadas las buenas sensaciones por un café de mierda.

Lavativa de manual me imagino?

Una buena máquina de café es oro, pero suelen tratarlas como el culo, y depende cuál hacen agua sucia con tarquín.

En esas comidas siempre acabo con carajillo de ron con hielo, y a tomar por el culo, porque no se van a poner a hacer un quemadillo que es oro pero pierden mucho tiempo haciéndolo
PUMP
PUMP

https://freakforchoice.bandcamp.com/

Mensaje por Marcial Garañón 08.10.24 0:03

¡Oigan! Ahora que veo que es la siguiente moda que se nos viene encima (si es que no está ya) dejo aquí sentado que odio la expresión "café de especialidad".

¡Qué mal suena, cojón! ¿De dónde ha salido ese concepto? Es más ¿es correcto castellano?

Un saludo. Marcial Garañón

Marcial Garañón

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5