POESIA
+55
Dan Defensor
Mayor Tom
bottleofdenial
m señor
Loza
ksmith
albichuela
Mizuki_
Shackleton
thespidersfrommars
P
Iker
red_shoes
danitoledo
Bokor
Rikileaks
skydog
letobladioblada
Axlferrari
almorvi
Nomeko7
popcornboggie
Harvey Dent
Strickland
Johnny Guitar
Godofredo
SISTER-MORPHINE
Balachina
Dust N Bones !?
coolfurillo
Sweet Virginia
Musho
salakov
El Botones Sacarino
Caffeine
Perseide
Hunter
Hank
mardigross
Felix the cat
Neska
Adso
Requexu
Poltxu
colorista
JuanrraTheHead
Kupak
Arturo Bandini
filipusIV
Sue
Stoner
Rockin' Yakuza
Barchi
Sugar Bug
Joseba
59 participantes
Página 12 de 20.
Página 12 de 20. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20
Re: POESIA
Karmelo Iribarren me firmó un ejemplar de su último poemario, en Julio.
De David González también tengo libro suyo firmado, que se lo encargué a él directamente.
Roger Wolfe me gusta mucho. A algunos de por aquí... no.
Y a este El Ángel, la verdad, no lo conocía.
De David González también tengo libro suyo firmado, que se lo encargué a él directamente.
Roger Wolfe me gusta mucho. A algunos de por aquí... no.
Y a este El Ángel, la verdad, no lo conocía.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Otras recomendaciones que no quiero que se me pasen de los que creo que no hemos comentado por aquí: Ledo Ivo, Jorge Guillén, Alice Walker, Allen Ginsberg, William Carlos Williams, Luis Rosales, Langston Hughes... Ya que muchos de mis favoritos ya se han ido mencionando por aquí.
Poetry not dead
Poetry not dead
P- Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Re: POESIA
salakov escribió:Karmelo Iribarren me firmó un ejemplar de su último poemario, en Julio.
De David González también tengo libro suyo firmado, que se lo encargué a él directamente.
Roger Wolfe me gusta mucho. A algunos de por aquí... no.
Y a este El Ángel, la verdad, no lo conocía.
Uno de nuestros poetas malditos... Gran pérdida
P- Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Re: POESIA
P escribió:Otras recomendaciones que no quiero que se me pasen de los que creo que no hemos comentado por aquí: Ledo Ivo, Jorge Guillén, Alice Walker, Allen Ginsberg, William Carlos Williams, Luis Rosales, Langston Hughes... Ya que muchos de mis favoritos ya se han ido mencionando por aquí.
Poetry not dead
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Carlos Williams Carlos. Muy buena peli.
Nomeko7- Mensajes : 38200
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: POESIA
salakov escribió:Pero el prota... poeta regulero.
¿Me habláis del tal Paterson, no? Que por cierto no la he visto y tiene buena pinta. -Porque decir que el otro es regulero...- Otra cosa es que no te guste ese tipo de poesía, creo yo
P- Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Re: POESIA
Nomeko7 escribió:Carlos Williams Carlos. Muy buena peli.
Ein?
P- Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Re: POESIA
P escribió:salakov escribió:Pero el prota... poeta regulero.
¿Me habláis del tal Paterson, no? Que por cierto no la he visto y tiene buena pinta. -Porque decir que el otro es regulero...- Otra cosa es que no te guste ese tipo de poesía, creo yo
El prota de la peli, me refería.
Muy fan de William Carlos Williams, por cierto, dicho prota.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Es una broma que se hace en la peli.P escribió:Nomeko7 escribió:Carlos Williams Carlos. Muy buena peli.
Ein?
Nomeko7- Mensajes : 38200
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: POESIA
Es un poco beat el prota poeta parece, no? Estaba cerca del lado oscuro.
Nomeko7- Mensajes : 38200
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: POESIA
Nomeko7 escribió:Es un poco beat el prota poeta parece, no? Estaba cerca del lado oscuro.
Bueno, yo siempre lo he considerado dentro del Imagismo... Pero creo que en estas cosas cada uno hace sus propias conexiones e interpretaciones y eso es lo bueno.
P- Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Re: POESIA
Nomeko7 escribió:Es un poco beat el prota poeta parece, no? Estaba cerca del lado oscuro.
El poema que declama la niña se mea en la boca de cualquiera de los suyos.
Eso es un hecho.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Aprovecho para compartir mi último expurgo.
Para quien guste:
Para quien guste:
- Spoiler:
http://expurgoscontraelolvido.blogspot.com.es/2018/01/la-brigada-lunacharski.html
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Mola. Buen final. Ya hubo un fusilamiento a Dios en Rusia, por cierto.salakov escribió:Aprovecho para compartir mi último expurgo.
Para quien guste:
- Spoiler:
http://expurgoscontraelolvido.blogspot.com.es/2018/01/la-brigada-lunacharski.html
Nomeko7- Mensajes : 38200
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: POESIA
¡Lunacharski, tío!
De ahí el título.
De ahí el título.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Ah, pues eso. El Luchanarski ese.salakov escribió:¡Lunacharski, tío!
De ahí el título.
Nomeko7- Mensajes : 38200
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: POESIA
ADICIÓN
No pregunto si soy feliz o no.
Pero hay algo que permanece siempre alegre en mi cabeza:
que en la gran suma —esa suma que aborrezco—
de sus demasiados números, yo no soy uno,
no soy una de esas unidades. Yo no fui contado
en el total. Y eso ya me alegra suficientemente.
—Konstantinos Kavafis—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
«¡Sarah Cohen! ¿Ves el horizonte allá lejos? Yo te amo más lejos todavía. Cuanto más te amo, te amo más. ¡Comprendes! Amar es amar más. Decirte mi amor por ti es imposible porque en el mismo momento en que quiero decir «te amo» te amo ya mucho más y tendría que volver a decirlo para estar a la altura de esta adición embriagadora. Quizá es en estos caso cuando decimos que las palabras no son bastante fuertes. De hecho, no es que no sean bastante fuertes, no son simplemente lo suficientemente rápidas.»
—Bosques, Wajdi Mouawad—
—Bosques, Wajdi Mouawad—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
No es poesía, pero en fin, lo cuelgo igual.
En Spoiler mi relato premiado en el XI CERTAMEN OSMUNDO BILBAO GARAMENDI, que ellos mismos han compartido en su web. Para quien lo quiera leer.
http://alezalemuskiz.simplesite.com/438499372
En Spoiler mi relato premiado en el XI CERTAMEN OSMUNDO BILBAO GARAMENDI, que ellos mismos han compartido en su web. Para quien lo quiera leer.
http://alezalemuskiz.simplesite.com/438499372
- Spoiler:
Tarajal — Sicilia
I.
—Mi hijo era un inmigrante, sí. Pero también era mi hijo. Eso parece que se les olvida.
Esto declara el padre de Bikai, uno de los cameruneses fallecidos en la tragedia del Tarajal, el 6 de febrero de 2014. Junto al de Bikai se encontraron otros 14 cuerpos, se desconoce si hubo más que se tragó el mar: la cifra oficial cerró en 15 el número de fallecidos aquel día. Como siempre, no vale quedarse con la cifra; hay que hacer el esfuerzo de imaginarlos uno a uno: uno, dos, tres, cuatro…
(a cada pausa, una vida)
—He visto imágenes de zoos europeos en los que tratan muy bien a los leones, a los pájaros... ¿por qué a mi hijo lo tratan así? —se pregunta ese padre.
A disparos trataron a su hijo. A disparos le recibieron. Con pelotas de goma directamente apuntando al mar. Pelotas de goma arrojadas a personas que visiblemente tenían dificultades para flotar. Pelotas de goma y gases lacrimógenos para quien ruega auxilio.
—Oiga, oiga, ¡que se están ahogando! —se escucha en el vídeo.
Pero no por ello deja de disparar nuestra honorable Guardia Civil, ¡pam, pam!, como si al otro lado no hubiera personas, como si las sombras negras que boquean entre las olas estuvieran ahí para sus prácticas de tiro, ¡pam, pam!, con la indolencia de los asesinos, ¡pam, pam!
(imagina a cada disparo, una vida)
Quince muertos, quizá más, dichos disparos. Dicha falta de auxilio. Se juzgará por ello a 16 guardiaciviles, pero, ¡oh, sorpresa!, amparándose en la escasa calidad de las imágenes y los ángulos de visión, la jueza María del Carmen Serván cerrará el caso:
—Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil.
«Quizá si hubieran sido pájaros, o leones», le faltó añadir.
(a cada vergüenza, una vida)
II.
La impunidad.
La impunidad es hermana del odio, hijos ambos de la ignorancia: odio e impunidad. Pero es necesaria esa impunidad para que nuestros futuros actos de odio puedan desarrollarse sin límites morales. El odio no debe ser cuestionado. Nunca.
«Si algún español se ahoga y pide socorro, contéstale: ''Niz eztakit erderaz'' (no sé castellano)»
Traigo a colación la frase de un tipo que en Bilbao da su nombre a una calle, a una estatua e incluso a una casa. Encaja, observad: la misma ignorancia, el mismo odio, finalmente la misma impunidad.
No es ya que no se critique la cobardía de quien no salta a auxiliar a quien se ahoga, no, ahora además se jalea a quien de forma más o menos directa promueve dicho acto miserable y cruel (adjetivos apelativos). Porque al igual que Sabino Arana y su bilis finisecular, también mucha gente defendió a la Guardia Civil tras lo del Tarajal: la Seguridad, el discurso compartido.
¡Protegían nuestras fronteras! ¡Protegían a la Patria! ¡Nos protegían! ¿De qué y de quién? De nuestros propios miedos.
Mixofobia: miedo a mezclarse con alguien diferente. Mixofobia que torna en xenofobia, miedo que torna en odio, utilización y extensión de ese miedo por parte de los poderosos para conservar su poder. Miedo y odio que repercuten en violencia, en muerte, y finalmente en impunidad por parte de los poderosos —¡esos mismos que te inculcaron el miedo, que te animaron a odiar!— para atar el nudo gordiano de esta gran mierda.
El lazo se cierra, el mundo gira. Acertó quien dijo que la pobreza es una bomba de relojería.
III.
Mi hermana pequeña, María, es enfermera en Cruces (Barakaldo). Cuando escribo esto se encuentra en el Golfo Azzurro, embarcación de Proactiva Open Arms. Es la tercera vez que embarca en una misión en el Mediterráneo.
Ayer me escribí con ella: me cuenta que ha conocido a Gervasio Sánchez, que está a bordo escribiendo crónicas para La Ser; me dice que me lo presentará. También me comenta que anteayer, domingo 4 de Junio de 2017, dejaron en las costas de Sicilia a 389 refugiados que rescataron del mar. El número me abruma.
—Ni tan mal —comenta ella, risueña—, conseguimos salvarlos a todos.
Mi hermana María es muy valiente, sin embargo discutimos a menudo. Yo opino que su cometido debería ser cosa de los Estados, que con su labor humanitaria están tapando un agujero que la Unión Europea no está queriendo tapar.
—¿Por qué deberían existir ONGs en una sociedad justa donde los Estados actuarían allí donde se debe actuar? —me enfado—. A nuestros gobiernos les interesa la desigualdad, dejar parcelas sociales huérfanas, y es ahí donde entran labores como la tuya para minimizar el impacto de su desidia. Que además luego les dejáis en Sicilia, a su suerte, donde los más afortunados vivirán en campos de refugiados infrahumanos y los menos serán repatriados de vuelta a sus países de origen. ¿De qué sirve todo esto? ¿De qué?
—Bueno —acostumbra a responder ella sin dejar de sonreír—, yo sólo quiero que no se ahoguen en el mar…
Y entonces recuerdo a los muertos del Tarajal, recibidos con pelotas de goma. Y regresa la vergüenza, el asco, la impotencia ante el crimen, la náusea ante la impunidad. Y esa frase se me aparece completa, llena de significado, casi perfecta:
«Yo sólo quiero… que no se ahoguen en el mar».
En verdad no es poca cosa.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina
—Jorge Luis Borges—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
…es verdad que hay algo en ti que nunca
ha podido someterse, una cólera, un deseo,
una tristeza, una impaciencia, un desprecio,
en suma, una violencia… y mira, tus venas
llevan oro, no barro; orgullo, no servidumbre.
Rey has sido, Rey desde siempre…
—Aimé Cesaire (Las armas milagrosas)—
ha podido someterse, una cólera, un deseo,
una tristeza, una impaciencia, un desprecio,
en suma, una violencia… y mira, tus venas
llevan oro, no barro; orgullo, no servidumbre.
Rey has sido, Rey desde siempre…
—Aimé Cesaire (Las armas milagrosas)—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Amo
Comúnmente es así
El amor le es dado a cualquiera
pero...
entre el empleo,
el dinero y demás,
día tras día,
endurece el subsuelo del corazón.
Sobre el corazón llevamos el cuerpo,
sobre el cuerpo la camisa,
pero esto es poco.
Sólo el idiota,
maneja puños
y el pecho lo cubre de almidón.
De viejos se arrepienten.
La mujer se maquilla.
El hombre hace ejercicios con sistema Müller,
pero ya es tarde.
La piel multiplica sus arrugas.
El amor florece,
florece,
y después se deshoja.
—Vladimir Mayakovski—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
El futuro
Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle, en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado, ni en el gesto
de elegir el menú, ni en la sonrisa
que alivia los completos de los subtes,
ni en los libros prestados ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes o una blusa.
Me enojaré amor mío, sin que sea por ti,
y compraré bombones pero no para ti,
me pararé en la esquina a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré las cosas que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles y de puentes.
No estarás para nada, no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.
—Julio Cortázar—
Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle, en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado, ni en el gesto
de elegir el menú, ni en la sonrisa
que alivia los completos de los subtes,
ni en los libros prestados ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes o una blusa.
Me enojaré amor mío, sin que sea por ti,
y compraré bombones pero no para ti,
me pararé en la esquina a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré las cosas que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles y de puentes.
No estarás para nada, no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.
—Julio Cortázar—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
En Spoiler, mi relato galardonado con el segundo premio en el III CERTAMEN DOLORES IBÁRRURI GÓMEZ "PASIONARIA",convocado por el Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta).
http://www.meatzaldea.eus/images/noticias/0/SARI%20BANAKETA(1)(1)(1).pdf
Para quien guste.
http://www.meatzaldea.eus/images/noticias/0/SARI%20BANAKETA(1)(1)(1).pdf
Para quien guste.
- Spoiler:
LOS DOS HIJOS DE DOÑA PETRA
I.
» De la historia que te voy a contar, querida nieta, apenas quedan ecos en las páginas de los relatos que nadie quiere leer y en las mentes de los abuelos que nadie quiere escuchar, pero precisamente por ese motivo escucha a este anciano y su historia olvidada.
Discurría septiembre de 1896 cuando llegaron Doña Petra y su marido a La Arboleda, procedentes de Castilla La Vieja. Llegaron como tantos, a trabajar las minas de Triano. Para eso vinieron, para trabajar en el sentido más puro del verbo, sin apenas verse más que de noche. Para trabajar en jornadas de catorce horas, eternas, interminables. Para sacar en un día el sustento necesario para pasar ese día. Para trabajar en años de cansancio y hambre, de fatiga y frío, que pasaron como un suspiro, de la mina al hogar, a una cama caliente en el peor de los casos, rezando al cielo antes de acostarse para que un aguacero no estropeara el jornal del día siguiente.
En esas circunstancias, en el miserable barracón de madera que les hiciera las veces de casa, dio a luz Doña Petra a sus dos hijos. Poco después, en el Hospital de Triano, enviudaría de viruela. Pese a ser su marido atendido en persona por el mismísimo Doctor Enrique de Areilza —y te aseguro que bien ganadas tiene ese hombre cuantas calles se le quieran poner a su nombre—, nada se pudo hacer por él. Pero no trata esta historia de la viudez de Doña Petra sino de sus dos hijos.
Recién despertaba el nuevo siglo, como he dicho ya.
II.
» Y es que las cosas a veces son así, inexplicables. Créeme si te digo que muy a menudo en este mundo no hay nada más encontrado que los miembros de una familia.
Créeme, querida nieta, porque exactamente así, antagónicos, fueron los dos hijos de Doña Petra. Sin apenas sacarse un año entre sí, tan diferentes como solo pueden serlo dos hermanos. Pedro, el mayor, un niño serio, solemne, de profundos ojos negros que le hacían aparentar muchos más años de los que tenía, creció convirtiéndose en un niño astuto y robusto. Joaquín, el pequeño, en cambio, dentro de sus ojos nunca crecería. Pedro y Joaquín. Uno un hombre que fue un hombre incluso cuando le tocó ser un niño y el otro un niño que siguió siendo un niño incluso cuando le tocó convertirse en un hombre. Nada más que eso.
Pedro y Joaquín, las dos caras de una moneda, la cara y la cruz, ambas conformando una misma moneda, este relato…
III.
» Pero perdona a este viejo caduco. Ya he vuelto a caer en mis ensoñaciones, ¿a que sí? Es la edad acumulada en mi cerebro —tanta—, que triza mis recuerdos, los fragmenta, los descompone y me devuelve a cambio algo que se asemeja la realidad. Tal vez a causa de ello siempre resultan recuerdos y añoranzas benignos de tiempos que muchas veces no fueron mejores…
Doña Petra, por ejemplo, fue una mujer de las que ya no quedan, una señora cuando esa palabra aún valía su significado. Una etxekoandre que, viuda de necesidad y menesterosos como estaban, envió a sus hijos pequeños a trabajar. Hacia la humedad de una mina a cielo abierto, hacia nubes de hormigón, hacia lluvia de cemento. Codo con codo junto a rostros apergaminados, manos ebúrneas y miradas grises. Hombres. Mineros. Vagonetas y picos, canteras y sudor. Necesitaban el dinero, ¿qué otra cosa se podía hacer?
De esa manera, apenas tuvieron tiempo Pedro y Joaquín de olvidar su niñez cuando fueron enviados por Doña Petra al lavadero de la mina. Un trabajo sencillo pero que el frío y la humedad se encargaban de hacerlo de una dureza extrema. Quizá por ese motivo todas las mañanas se repetía la misma historia en el barracón que les servía de hogar. En cuanto Doña Petra despertaba a sus dos hijos, Joaquín se ponía a llorar, a berrear, que no quería ir, por favor, no, que le dolían mucho las manos, ahítas de sabañones. Tenía entonces Pedro que cogerle firmemente del brazo, arrastrarle hacia el lavadero y obligarle a trabajar.
Era sin embargo que Joaquín se escaqueaba en cuanto podía. A él no le gustaba el hierro, ni la mina, ni el lavadero de mineral. A él lo que le gustaba eran las estrellas y afirmaba que él lo que realmente quería ser era minero de estrellas. ¿Te lo puedes imaginar? ¡Minero de estrellas, como si éstas se pudieran recolectar! El bueno de Joaquín y sus ocurrencias, escapándose las noches más claras a los montes a verlas —no faltaba monte cerrado en La Arboleda para esconderse—, para luego, al regresar, recibir una buena y merecida tunda de Doña Petra, tras la cual lloraba y Pedro tenía que reconfortarle.
Una y otra vez, cíclica, orbicularmente, el final de cada fuga terminaba con Pedro intentando consolarle, abrazándole incondicionalmente, incapaz de entender qué pasaba por la mente distinta de ese hermano suyo que no asumía su naturaleza de obrero en la mina de hierro…
IV.
» Pero no cejó Joaquín en su empeño, ya lo creo que no. Su terquedad era pareja a su ahínco por conquistar el cielo. Incluso después de la muerte de Doña Petra siguió inmarcesible en su proceder, en su afán por aprehender todas y cada una de las estrellas del firmamento. Aun cuando Pedro se casó, Joaquín continuó escapándose regularmente al monte, afirmando al volver que él lo que quería ser era minero de estrellas. Día tras día, durante el resto de su vida, para que les mantuvieran a los dos en la mina, Pedro tuvo que hacer el trabajo de tres. Llegó a asumir que así sería siempre.
Pero ay, querida nieta, no fue así siempre. Lamentablemente, no lo fue...
No lo fue porque décadas después llegó aquella época en que la minería vasca dejó de ser rentable. El hierro dejó de manar como una fuente del suelo y desde La Arboleda hasta Muskiz voces hueras pregonaron su ira a lo largo de la margen minera. La tierra pareciendo recordar aún las décadas de prosperidad, nuestro pueblo gris tornó más gris. Tanto se lloró por aquel entonces que las lágrimas ahogaron las antiguas minas, inundándolas. Época de otro tipo de hambres—entenderás esto cuando seas más mayor—, fue aquel un tiempo de pasiones y ‘Pasionarias’: los años 60. Por aquel entonces, sobre los hasta entonces paisajes lunares —abruptos de dinamita, irreales de barrena— de La Arboleda volvió a crecer la vegetación y familias de mineros de varias generaciones tuvieron que dedicarse a otras tareas —con suerte en alguna fábrica de Sestao—, bregando contra un desempleo que no les abandonaría ya.
Y ahora, por favor —noto que me falta el aire—, disculpa un momento a este anciano vetusto. Me temo que estos ojos présbitas observan mejor de lejos que de cerca y aprecian más detalles en los ayeres que en los hoy.
No se me ha metido ninguna brizna en el ojo, no. Tengo suficiente edad como para permitirme el lujo de no mentir. Sí, estoy llorando, pero ahora se me pasa…
V.
» Así, querida nieta, como te iba diciendo —y confío en terminar mi narración sin volver a emocionarme—, cuentan que a finales de aquella época tan gris se podía ver aún a los ancianos que ahora eran Pedro y Joaquín caminar noctámbulos por La Arboleda, bajando hasta la otrora mina del Carmen para ver reflejarse las estrellas, todas y cada una de las estrellas del firmamento, sobre la mansa superficie de los recién bautizados como Pozo Ostión y Pozo Parcocha.
De esta manera, cuentan también que al regresar a casa Joaquín, el enamorado hasta la obsesión de la noche, rompía siempre el silencio con sus carcajadas, dando pequeños brincos, regocijado por esos lagos artificiales, por esa luz fósil, que al mismo tiempo no eran sino el antiguo lavadero de mineral anegado, las minas inundadas de su hermano.
Entonces era Pedro quien se encogía lloroso en su abrigo, melancólico, y Joaquín quien le reconfortaba.
Una y otra vez, cíclica, orbicularmente, el final de cada paseo nocturno terminaba con Joaquín intentando consolarle, abrazándole incondicional, incapaz de entender qué pasaba por la mente distinta de ese hermano suyo que no veía la belleza que emanaba del reflejo nocturno sobre aquellas balsas, su rutilante mina de estrellas…
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Lo expresa una palabra: desencanto.
Ningún dolor concreto o abandono,
más bien esa actitud que a su partida
el dolor nos contagia:
cierta desconfianza y un asombro
extraño ante la dicha.
Que en el amor no sean
las palabras tan sólo lo gastado,
pues como en un poema que pretendo feliz
y me traiciona, en él he perseguido, siempre,
algún final más digno a sus comienzos.
En la desposesión que se repite
ya lágrimas no encuentro,
una resurrección, ninguna muerte
pudiera todavía emocionarme,
pues somos la costumbre del fracaso.
Pero yo sé que habrá, de vez en cuando,
algún modesto obsequio de los días:
alcohol y noches, tangos, libros, cuerpos,
o quizá el verso hermoso que hoy me huye:
escudo ante las llamas, armas blancas
contra el devastador ejército del tiempo.
—Vicente Gallego—
Ningún dolor concreto o abandono,
más bien esa actitud que a su partida
el dolor nos contagia:
cierta desconfianza y un asombro
extraño ante la dicha.
Que en el amor no sean
las palabras tan sólo lo gastado,
pues como en un poema que pretendo feliz
y me traiciona, en él he perseguido, siempre,
algún final más digno a sus comienzos.
En la desposesión que se repite
ya lágrimas no encuentro,
una resurrección, ninguna muerte
pudiera todavía emocionarme,
pues somos la costumbre del fracaso.
Pero yo sé que habrá, de vez en cuando,
algún modesto obsequio de los días:
alcohol y noches, tangos, libros, cuerpos,
o quizá el verso hermoso que hoy me huye:
escudo ante las llamas, armas blancas
contra el devastador ejército del tiempo.
—Vicente Gallego—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Mira a todos a tu alrededor y ve lo que hemos hecho de nosotros y de eso considerado como victoria nuestra de cada día.
No hemos amado por encima de todas las cosas.
No hemos aceptado lo que no se entiende porque no queremos pasar por tontos.
Hemos amontonado cosas y seguridades por no tenernos el uno al otro.
No tenemos ninguna alegría que no haya sido catalogada.
Hemos construido catedrales y nos hemos quedado del lado de afuera, pues las catedrales que nosotros mismos construimos tememos que sean trampas.
No nos hemos entregado a nosotros mismos, pues eso sería el comienzo de una vida larga y la tememos.
Hemos evitado caer de rodillas delante del primero de nosotros que por amor diga: tienes miedo.
Hemos organizado asociaciones y clubs sonrientes donde se sirve con o sin soda.
Hemos tratado de salvarnos, pero sin usar la palabra salvación para no avergonzarnos de ser inocentes.
No hemos usado la palabra amor para no tener que reconocer su contextura de odio, de amor, de celos y de tantos otros opuestos.
Hemos mantenido en secreto nuestra muerte para hacer posible nuestra vida.
Muchos de nosotros hacen arte por no saber cómo es la otra cosa.
Hemos disfrazado con falso amor nuestra indiferencia, sabiendo que nuestra indiferencia es angustia disfrazada.
Hemos disfrazado con el pequeño miedo el gran miedo mayor y por eso nunca hablamos de lo que realmente importa.
Hablar de lo que realmente importa es considerado una indiscreción.
No hemos adorado por tener la sensata mezquindad de acordarnos a tiempo de los falsos dioses.
No hemos sido puros e ingenuos para no reírnos de nosotros mismos y para que al fin del día podamos decir «al menos no fui tonto» y así no quedarnos perplejos antes de apagar la luz.
Hemos sonreído en público de lo que no sonreiríamos cuando nos quedásemos solos.
Hemos llamado debilidad a nuestro candor.
Nos hemos temido uno al otro, por encima de todo.
Y todo eso lo consideramos victoria nuestra de cada día.
—Clarice Lispector, Aprendizaje o El libro de los placeres —
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Diálogo
No digas que mi amor era sortija o pulsera,
mi amor era asedio,
era los rebeldes navegando hacia su muerte,
buscándola.
No digas que mi amor era luna,
eran chispas.
—Adonis—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Vete
Mi sueño no tiene sitio
para que vivas. No hay sitio.
Todo es sueño. Te hundirías.
Vete a vivir a otra parte,
tú que estás viva. Si fueran
como hierro o como piedra
mis pensamientos, te quedarías.
Pero son fuego y son nubes,
lo que era el mundo al principio
cuando nadie en él vivía.
No puedes vivir. No hay sitio.
Mis sueños te quemarían
—Manuel Altolaguirre—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
El otro día encontré una librería una segunda edición de Viento del Pueblo. Me vi obligado a comprarla.
Perseide- Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015
Re: POESIA
salakov escribió:En Spoiler, mi relato galardonado con el segundo premio en el III CERTAMEN DOLORES IBÁRRURI GÓMEZ "PASIONARIA",convocado por el Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta).
http://www.meatzaldea.eus/images/noticias/0/SARI%20BANAKETA(1)(1)(1).pdf
Para quien guste.
- Spoiler:
LOS DOS HIJOS DE DOÑA PETRA
I.
» De la historia que te voy a contar, querida nieta, apenas quedan ecos en las páginas de los relatos que nadie quiere leer y en las mentes de los abuelos que nadie quiere escuchar, pero precisamente por ese motivo escucha a este anciano y su historia olvidada.
Discurría septiembre de 1896 cuando llegaron Doña Petra y su marido a La Arboleda, procedentes de Castilla La Vieja. Llegaron como tantos, a trabajar las minas de Triano. Para eso vinieron, para trabajar en el sentido más puro del verbo, sin apenas verse más que de noche. Para trabajar en jornadas de catorce horas, eternas, interminables. Para sacar en un día el sustento necesario para pasar ese día. Para trabajar en años de cansancio y hambre, de fatiga y frío, que pasaron como un suspiro, de la mina al hogar, a una cama caliente en el peor de los casos, rezando al cielo antes de acostarse para que un aguacero no estropeara el jornal del día siguiente.
En esas circunstancias, en el miserable barracón de madera que les hiciera las veces de casa, dio a luz Doña Petra a sus dos hijos. Poco después, en el Hospital de Triano, enviudaría de viruela. Pese a ser su marido atendido en persona por el mismísimo Doctor Enrique de Areilza —y te aseguro que bien ganadas tiene ese hombre cuantas calles se le quieran poner a su nombre—, nada se pudo hacer por él. Pero no trata esta historia de la viudez de Doña Petra sino de sus dos hijos.
Recién despertaba el nuevo siglo, como he dicho ya.
II.
» Y es que las cosas a veces son así, inexplicables. Créeme si te digo que muy a menudo en este mundo no hay nada más encontrado que los miembros de una familia.
Créeme, querida nieta, porque exactamente así, antagónicos, fueron los dos hijos de Doña Petra. Sin apenas sacarse un año entre sí, tan diferentes como solo pueden serlo dos hermanos. Pedro, el mayor, un niño serio, solemne, de profundos ojos negros que le hacían aparentar muchos más años de los que tenía, creció convirtiéndose en un niño astuto y robusto. Joaquín, el pequeño, en cambio, dentro de sus ojos nunca crecería. Pedro y Joaquín. Uno un hombre que fue un hombre incluso cuando le tocó ser un niño y el otro un niño que siguió siendo un niño incluso cuando le tocó convertirse en un hombre. Nada más que eso.
Pedro y Joaquín, las dos caras de una moneda, la cara y la cruz, ambas conformando una misma moneda, este relato…
III.
» Pero perdona a este viejo caduco. Ya he vuelto a caer en mis ensoñaciones, ¿a que sí? Es la edad acumulada en mi cerebro —tanta—, que triza mis recuerdos, los fragmenta, los descompone y me devuelve a cambio algo que se asemeja la realidad. Tal vez a causa de ello siempre resultan recuerdos y añoranzas benignos de tiempos que muchas veces no fueron mejores…
Doña Petra, por ejemplo, fue una mujer de las que ya no quedan, una señora cuando esa palabra aún valía su significado. Una etxekoandre que, viuda de necesidad y menesterosos como estaban, envió a sus hijos pequeños a trabajar. Hacia la humedad de una mina a cielo abierto, hacia nubes de hormigón, hacia lluvia de cemento. Codo con codo junto a rostros apergaminados, manos ebúrneas y miradas grises. Hombres. Mineros. Vagonetas y picos, canteras y sudor. Necesitaban el dinero, ¿qué otra cosa se podía hacer?
De esa manera, apenas tuvieron tiempo Pedro y Joaquín de olvidar su niñez cuando fueron enviados por Doña Petra al lavadero de la mina. Un trabajo sencillo pero que el frío y la humedad se encargaban de hacerlo de una dureza extrema. Quizá por ese motivo todas las mañanas se repetía la misma historia en el barracón que les servía de hogar. En cuanto Doña Petra despertaba a sus dos hijos, Joaquín se ponía a llorar, a berrear, que no quería ir, por favor, no, que le dolían mucho las manos, ahítas de sabañones. Tenía entonces Pedro que cogerle firmemente del brazo, arrastrarle hacia el lavadero y obligarle a trabajar.
Era sin embargo que Joaquín se escaqueaba en cuanto podía. A él no le gustaba el hierro, ni la mina, ni el lavadero de mineral. A él lo que le gustaba eran las estrellas y afirmaba que él lo que realmente quería ser era minero de estrellas. ¿Te lo puedes imaginar? ¡Minero de estrellas, como si éstas se pudieran recolectar! El bueno de Joaquín y sus ocurrencias, escapándose las noches más claras a los montes a verlas —no faltaba monte cerrado en La Arboleda para esconderse—, para luego, al regresar, recibir una buena y merecida tunda de Doña Petra, tras la cual lloraba y Pedro tenía que reconfortarle.
Una y otra vez, cíclica, orbicularmente, el final de cada fuga terminaba con Pedro intentando consolarle, abrazándole incondicionalmente, incapaz de entender qué pasaba por la mente distinta de ese hermano suyo que no asumía su naturaleza de obrero en la mina de hierro…
IV.
» Pero no cejó Joaquín en su empeño, ya lo creo que no. Su terquedad era pareja a su ahínco por conquistar el cielo. Incluso después de la muerte de Doña Petra siguió inmarcesible en su proceder, en su afán por aprehender todas y cada una de las estrellas del firmamento. Aun cuando Pedro se casó, Joaquín continuó escapándose regularmente al monte, afirmando al volver que él lo que quería ser era minero de estrellas. Día tras día, durante el resto de su vida, para que les mantuvieran a los dos en la mina, Pedro tuvo que hacer el trabajo de tres. Llegó a asumir que así sería siempre.
Pero ay, querida nieta, no fue así siempre. Lamentablemente, no lo fue...
No lo fue porque décadas después llegó aquella época en que la minería vasca dejó de ser rentable. El hierro dejó de manar como una fuente del suelo y desde La Arboleda hasta Muskiz voces hueras pregonaron su ira a lo largo de la margen minera. La tierra pareciendo recordar aún las décadas de prosperidad, nuestro pueblo gris tornó más gris. Tanto se lloró por aquel entonces que las lágrimas ahogaron las antiguas minas, inundándolas. Época de otro tipo de hambres—entenderás esto cuando seas más mayor—, fue aquel un tiempo de pasiones y ‘Pasionarias’: los años 60. Por aquel entonces, sobre los hasta entonces paisajes lunares —abruptos de dinamita, irreales de barrena— de La Arboleda volvió a crecer la vegetación y familias de mineros de varias generaciones tuvieron que dedicarse a otras tareas —con suerte en alguna fábrica de Sestao—, bregando contra un desempleo que no les abandonaría ya.
Y ahora, por favor —noto que me falta el aire—, disculpa un momento a este anciano vetusto. Me temo que estos ojos présbitas observan mejor de lejos que de cerca y aprecian más detalles en los ayeres que en los hoy.
No se me ha metido ninguna brizna en el ojo, no. Tengo suficiente edad como para permitirme el lujo de no mentir. Sí, estoy llorando, pero ahora se me pasa…
V.
» Así, querida nieta, como te iba diciendo —y confío en terminar mi narración sin volver a emocionarme—, cuentan que a finales de aquella época tan gris se podía ver aún a los ancianos que ahora eran Pedro y Joaquín caminar noctámbulos por La Arboleda, bajando hasta la otrora mina del Carmen para ver reflejarse las estrellas, todas y cada una de las estrellas del firmamento, sobre la mansa superficie de los recién bautizados como Pozo Ostión y Pozo Parcocha.
De esta manera, cuentan también que al regresar a casa Joaquín, el enamorado hasta la obsesión de la noche, rompía siempre el silencio con sus carcajadas, dando pequeños brincos, regocijado por esos lagos artificiales, por esa luz fósil, que al mismo tiempo no eran sino el antiguo lavadero de mineral anegado, las minas inundadas de su hermano.
Entonces era Pedro quien se encogía lloroso en su abrigo, melancólico, y Joaquín quien le reconfortaba.
Una y otra vez, cíclica, orbicularmente, el final de cada paseo nocturno terminaba con Joaquín intentando consolarle, abrazándole incondicional, incapaz de entender qué pasaba por la mente distinta de ese hermano suyo que no veía la belleza que emanaba del reflejo nocturno sobre aquellas balsas, su rutilante mina de estrellas…
Es maravilloso. Con tu permiso, se lo voy a pasar a mi padre. Mi familia paterna es de la zona y adoramos ese lugar desde críos.
red_shoes- Mensajes : 15701
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: POESIA
Benditos los ignotos
“Heil den unbekannten”. Goethe, Das Göttliche.
Benditos los ignotos,
los que no tienen página
en internet, perfil
que los retrate en facebook,
ni artículo que hable
de ellos en wikipedia.
Los que no tienen blog.
Ni siquiera correo
electrónico, todo
les llega, si les llega,
con un ritmo más lento.
Tienen pocos amigos.
No exponen sus instantes.
No desgastan las cosas
ni el lenguaje. Network
para ellos es malla
que detiene la plata de los peces.
Benditos los que viven
como cuando nacieron
y pasan la mañana oyendo el olmo
que creció junto al río
sin que nadie
lo plantara.
Benditos los ignotos,
los que tienen
todavía
intimidad.
—Juan Antonio González Iglesias—
“Heil den unbekannten”. Goethe, Das Göttliche.
Benditos los ignotos,
los que no tienen página
en internet, perfil
que los retrate en facebook,
ni artículo que hable
de ellos en wikipedia.
Los que no tienen blog.
Ni siquiera correo
electrónico, todo
les llega, si les llega,
con un ritmo más lento.
Tienen pocos amigos.
No exponen sus instantes.
No desgastan las cosas
ni el lenguaje. Network
para ellos es malla
que detiene la plata de los peces.
Benditos los que viven
como cuando nacieron
y pasan la mañana oyendo el olmo
que creció junto al río
sin que nadie
lo plantara.
Benditos los ignotos,
los que tienen
todavía
intimidad.
—Juan Antonio González Iglesias—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Avenue of the Americas
Podemos elegir entre estar juntos
y hacernos mutuamente desgraciados.
O separarnos ahora y ser también
cada uno por su lado desgraciados.
—J.M. Fonollosa—
Podemos elegir entre estar juntos
y hacernos mutuamente desgraciados.
O separarnos ahora y ser también
cada uno por su lado desgraciados.
—J.M. Fonollosa—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
hoy he publicado este en facebook...
EL DÍA DE SAN VALENTÍN
Nada como sentir de verdad,
sin miedos, sin barreras, sin condiciones
sin esquemas, sin predisposiciones
sin cánones, sin coacciones
sin reglas, sin otro deseo que no sea el de VIVIR
El amor es sinceridad, respeto, complicidad
naturalidad, espontaneidad, entrega, libertad
no lo que nos cuentan en Hollywood
ni lo que nos dictan el día de San Valentín
El amor es rojo, palpitante, verdadero
No un dibujito bonito repleto de efectismos
Ni mucho menos una mentira repleta de temeridad
El amor es sangre, un corazón que late
El sudor en la noche caliente
El deseo de seguir viviendo por siempre...
EL DÍA DE SAN VALENTÍN
Nada como sentir de verdad,
sin miedos, sin barreras, sin condiciones
sin esquemas, sin predisposiciones
sin cánones, sin coacciones
sin reglas, sin otro deseo que no sea el de VIVIR
El amor es sinceridad, respeto, complicidad
naturalidad, espontaneidad, entrega, libertad
no lo que nos cuentan en Hollywood
ni lo que nos dictan el día de San Valentín
El amor es rojo, palpitante, verdadero
No un dibujito bonito repleto de efectismos
Ni mucho menos una mentira repleta de temeridad
El amor es sangre, un corazón que late
El sudor en la noche caliente
El deseo de seguir viviendo por siempre...
Re: POESIA
Hank escribió:hoy he publicado este en facebook...
EL DÍA DE SAN VALENTÍN
Nada como sentir de verdad,
sin miedos, sin barreras, sin condiciones
sin esquemas, sin predisposiciones
sin cánones, sin coacciones
sin reglas, sin otro deseo que no sea el de VIVIR
El amor es sinceridad, respeto, complicidad
naturalidad, espontaneidad, entrega, libertad
no lo que nos cuentan en Hollywood
ni lo que nos dictan el día de San Valentín
El amor es rojo, palpitante, verdadero
No un dibujito bonito repleto de efectismos
Ni mucho menos una mentira repleta de temeridad
El amor es sangre, un corazón que late
El sudor en la noche caliente
El deseo de seguir viviendo por siempre...
¡Bravo!
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
salakov escribió:Hank escribió:hoy he publicado este en facebook...
EL DÍA DE SAN VALENTÍN
Nada como sentir de verdad,
sin miedos, sin barreras, sin condiciones
sin esquemas, sin predisposiciones
sin cánones, sin coacciones
sin reglas, sin otro deseo que no sea el de VIVIR
El amor es sinceridad, respeto, complicidad
naturalidad, espontaneidad, entrega, libertad
no lo que nos cuentan en Hollywood
ni lo que nos dictan el día de San Valentín
El amor es rojo, palpitante, verdadero
No un dibujito bonito repleto de efectismos
Ni mucho menos una mentira repleta de temeridad
El amor es sangre, un corazón que late
El sudor en la noche caliente
El deseo de seguir viviendo por siempre...
¡Bravo!
gracias...
cuando regrese de Menorca te envío mi primer libro de poesía... vamos, te lo regalo... aunque te pido una cosa: 'no te fijes en la forma, please; nadie supervisó realmente ese libro, ni yo mismo... en 2006 estaba más pendiente de otras cosas...'
Re: POESIA
Sobre el amor imposible
El amor imposible
imposibilita su fin.
La inconsecuencia
es un nevero,
congela y preserva
como el hielo
y esa pierna de cordero:
dura, inatacable
lejana, incomestible.
Paradigma de amor,
el amor imposible.
Pináculo de Werther.
Sucede así: camisa blanca, setenta años,
Darío Jaramillo sube a leer al estrado
(Alhóndiga, Bilbao; 29/04/2017)
con ese desencanto tranquilo de los cuerdos,
con esa decepción resignada y ceremonial,
con esa sabiduría del que lo entiende…
¿Qué cosa entiende?
Que la esperanza puede ser
una representación de la crueldad.
.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Leonard Cohen - A Thousand Kisses Deep
Viniste a mí esta mañana
y me tomaste como carne
hay que ser un hombre para saber
lo bien que se siente, lo dulce
mi espejo mellizo, mi familia
te he conocido en el sueño
y quien más que tu podría llevarme
a mil besos de profundidad.
Te amé cuando te abriste
como un lirio al calor
yo soy sólo un hombre de nieve
bajo la lluvia y el granizo
que te amó con su amor congelado
con su cuerpo de segunda mano
con todo lo que es y lo que fue
a mil besos de profundidad
Sé que tuviste que mentirme
Sé que tuviste que engañar
para ubicarte alta y caliente
detrás de los velos de la mentira
nuestra porno aristocrática perfecta
tan elegante y tan barata
estoy viejo, pero aún estoy en eso
a mil besos de profundidad
Soy bueno para el amor, soy bueno para el odio
me congelo entremedio
he estado trabajando pero es muy tarde
ha sido muy tarde por años
pero tú te ves bien, te aman en la calle
si me pudiera mover ,me arrodillaría por ti
a mil besos de profundidad
El otoño se instaló en tu piel
encontró algo en mis ojos
una luz que no necesita vivir
y no necesita morir
una rima en un libro de amor
obscura y obsoleta
hasta que testificó en tiempo y sangre
a mil besos de profundidad.
Aún estoy trabajando con el vino
aún bailando “cheek to cheek”
la banda toca “Aud Lang Syne”
pero el corazón no se retirará
corro con Diz y toco con Ray
nunca tuve su “swing”
pero de vez en cuando me dejaban tocar
a mil besos de profundidad
Te amé cuando te abriste
como un lirio al calor
yo soy sólo un hombre de nieve
bajo la lluvia y el granizo
que te amó con su amor congelado
con su cuerpo de segunda mano
con todo lo que es y lo que fue
a mil besos de profundidad
Pero no necesitas escucharme ahora
y cada palabra que diga
de alguna manera juega en mi contra
a mil besos de profundidad.
thespidersfrommars- Mensajes : 2714
Fecha de inscripción : 20/10/2008
Re: POESIA
La conocía, muy buena.
En mi opinión, si un cantante merecía el Nobel de Literatura ese era Leonard Cohen, y no Dylan. Por cosas como esta.
En mi opinión, si un cantante merecía el Nobel de Literatura ese era Leonard Cohen, y no Dylan. Por cosas como esta.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
salakov escribió:La conocía, muy buena.
En mi opinión, si un cantante merecía el Nobel de Literatura ese era Leonard Cohen, y no Dylan. Por cosas como esta.
Cohen > Dylan
Re: POESIA
El collar de la paloma de Ibn Hazm de Córdoba, precioso libro del siglo XI sobre la esencia del amor.
Re: POESIA
Si alguna vez tuviese que vender
esta casa que no es mía
Diría que tiene diez metros cuadrados de ventana
diez metros cuadrados de puro cielo azul
se mire por donde se mire
y que a uno le dan terribles ganas de coger un
destornillador,
desmontar esas ventanas,
ponerlas en el suelo y saltar
dentro de esos diez metros cuadrados de cielo azul
inoxidable.
Pero lo cierto es que ya lo dijo el poeta:
el cielo no es azul, el cielo
ni tan siquiera
es cielo.
—Harkaitz Cano—
Nirea ez den etxe hau saldu behar
banu egunen batean
Erranen nuke hamar metro koadro leiho dela / hamar metro koadro zeru urdin / donondik begiratuta ere / eta bihurkina hartu eta leiho hori hormatik kendu / eta leiho hori lurrean jarri / eta urdin herdoilezinezko hamar metro koadro zeru horietara jauzi / egiteko gogo bizia ematen diola bati. // Baina aspaldi errana utzi zuen poetak / zerua ez da urdina, ez izateagatik / zerua ez da urdina / ta ezta zeru ere.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Axlferrari escribió:
El collar de la paloma de Ibn Hazm de Córdoba, precioso libro del siglo XI sobre la esencia del amor.
Te amo con un amor inalterable,
mientras tantos amores humanos no son más que espejismos.
Te consagro un amor puro y sin mácula:
en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño.
Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú,
la arrancaría y desgarraría con mis propias manos.
No quiero de ti otra cosa que amor;
fuera de él no te pido nada.
Si lo consigo, la Tierra entera y la Humanidad
serán para mí como motas de polvo y los habitantes del país, insectos.
—Ibn Hazm de Córdoba—
- Spoiler:
Hallazgo.
¡Gracias!
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Si antes me hubieran dicho:
«-Olvidarás a quien amas»,
mil veces habría jurado :
«-Eso no sucederá nunca.»
Pero ya que tras un largo desdén
fuerza es que venga el olvido,
bendito sea tu desdén,
pues que trabaja y se fatiga en curarme.
Ahora me maravillo del olvido,
como antes me maravillaba de la firmeza,
y veo ya tu amor como unas brasas
que arden, pero bajo la ceniza.
—Ibn Hazm de Córdoba—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Quelle vie ! La vraie vie est absente. Nous ne sommes pas au monde.
¡Qué vida! La verdadera vida está ausente. No pertenecemos al mundo.
—Rimbaud—
¡Qué vida! La verdadera vida está ausente. No pertenecemos al mundo.
—Rimbaud—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: POESIA
Lo inacabable
No tienes tú la culpa si en tus manos
mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores...
El tronco seco dará nuevas hojas.
Las lágrimas vertidas se harán perlas
de un collar nuevo; romperá la sombra
un sol precioso que dará a las venas
la savia fresca, loca y bullidora.
Tú seguirás tu ruta; yo la mía
y ambos, libertos, como mariposas
perderemos el polen de las alas
y hallaremos más polen en la flora.
Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas,
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora.
Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!
—Alfonsina Storni—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Página 12 de 20. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20
Temas similares
» POESIA
» POESIA Y ROCK
» ayuda: poesía y rock
» Topic de la poesia rusa
» ¿Escribís poesía? ¿Os animáis a colgarlas aquí?
» POESIA Y ROCK
» ayuda: poesía y rock
» Topic de la poesia rusa
» ¿Escribís poesía? ¿Os animáis a colgarlas aquí?
Página 12 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.