El prusés Catalufo
+65
leon_solo
Stonerider
Koikila
Evil
TIENENOMBRESMIL
iamnotaguitar
Heaven
topper
Sue
Katxorro
Enric67
bitx
Stoner
terremoto73
fundo1977
nicaster
Eric Sachs
RHEINGOLD
helterstalker
Goletti
Txemari
DoginthePark
metalbert
JE_DD
Rikileaks
sofaqueen
Damià
Estela Reynolds
Pier
MarcGreco
Gora Rock
R_Coverdale
Devon Miles
deniztek
Elephant Man
Invitado_Z
Trumbo
celtasnake
caciqueboy
RockRotten
Ricky´s Appetite
Itlotg
Logan
Dumbie
Txomin Sorrigueta
Travis Bickle
Rayo
Ed Wood
JihadJoe
manel.
káiser
El facha catalán
Requexu
Rizzy
Evolardo
wakam
ruso
Tramuntana
copter76
DarthMercury
Dust N Bones !?
Langarica
Dani
red_mosquito
Godofredo
69 participantes
Página 5 de 19.
Página 5 de 19. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 19
Re: El prusés Catalufo
ruso escribió:deniztek escribió:Me congratula saber que fuera de Catalunya entre la muchachada el nivel de expresión, hablado y escrito, en castellano es tan fantástico. Y de inglés. Excelente, magníficas noticias
Basta leer los comentarios del Marca o cualquier página random de Facebook. Unos alardes de prosa cervantina.
Tema inglés, algo se ha mejorado. Cuando nosotros éramos peques empezábamos en 6º de EGB y aquello básicamente consistía en empollarse la lista de los verbos irregulares y poco más. Y así salíamos.
Ahora empiezan desde más peques al menos, lo que ya no sé es el contenido. Y los amigos que tengo con críos, les ponen los dibujos de la tele en inglés ..y que espabilen.
Ves, Ruso, no en todo estamos en desacuerdo. Me auto cito:
"Eso lo ves en cualquier grupo de facebook en el que solo escriban vecinos de un pueblo de Castilla, de Madrid, de Extemadura o de cualquier otra zona, y en los que tengas bien clara cual es la procedencia de los participantes.
Parece el signo de los tiempos y estos no tendrían el elemento distorsionador que supone tener un idioma materno muy similar que hace que en ocasiones la fuerza de la costumbre te lleve a escribir bes por uves, liarte con ge y jota o a poner y quitar haches, por ejemplo."
Txomin Sorrigueta- Mensajes : 20341
Qué obsesión de gente que no es de allí por el idioma que hablen en Cataluña.
Como si hablan en chino mandarín, cojones, qué más te dará.
Trumbo- Mensajes : 99707
Txomin Sorrigueta escribió:ruso escribió:deniztek escribió:Me congratula saber que fuera de Catalunya entre la muchachada el nivel de expresión, hablado y escrito, en castellano es tan fantástico. Y de inglés. Excelente, magníficas noticias
Basta leer los comentarios del Marca o cualquier página random de Facebook. Unos alardes de prosa cervantina.
Tema inglés, algo se ha mejorado. Cuando nosotros éramos peques empezábamos en 6º de EGB y aquello básicamente consistía en empollarse la lista de los verbos irregulares y poco más. Y así salíamos.
Ahora empiezan desde más peques al menos, lo que ya no sé es el contenido. Y los amigos que tengo con críos, les ponen los dibujos de la tele en inglés ..y que espabilen.
Ves, Ruso, no en todo estamos en desacuerdo. Me auto cito:
"Eso lo ves en cualquier grupo de facebook en el que solo escriban vecinos de un pueblo de Castilla, de Madrid, de Extemadura o de cualquier otra zona, y en los que tengas bien clara cual es la procedencia de los participantes.
Parece el signo de los tiempos y estos no tendrían el elemento distorsionador que supone tener un idioma materno muy similar que hace que en ocasiones la fuerza de la costumbre te lleve a escribir bes por uves, liarte con ge y jota o a poner y quitar haches, por ejemplo."
entre comunidades con más de una lengua, andaluces que hablan raro y el signo de los tiempos esto es un sindios.
Trumbo escribió:Qué obsesión de gente que no es de allí por el idioma que hablen en Cataluña.
calma, calma amigo..
Trumbo escribió:Qué obsesión de gente que no es de allí por el idioma que hablen en Cataluña.
Acabaremos hablando en gaditano para que no nos entienda naide
DarthMercury escribió:Trumbo escribió:Qué obsesión de gente que no es de allí por el idioma que hablen en Cataluña.
a mí lo que se me hace gracia es que se cite siempre a los mismos como los de la lengua de mordor cuando yo voy al ARF y no me entero de la mitad de lo que me dicen los gallegos o los cántabro-astures cerrados
trumbo... los andaluces os entendeis entre vosotros cuando vais pedos?
Dumbie- Mensajes : 36296
DUMBHEAD escribió:trumbo... los andaluces os entendeis entre vosotros cuando vais pedos?
yo a mis colegas perfectamente, te lo juro por mi madre
Trumbo escribió:DarthMercury escribió:Trumbo escribió:Qué obsesión de gente que no es de allí por el idioma que hablen en Cataluña.
a mí lo que se me hace gracia es que se cite siempre a los mismos como los de la lengua de mordor cuando yo voy al ARF y no me entero de la mitad de lo que me dicen los gallegos o los cántabro-astures cerrados
Trumbo, yo estuve dos años en Sevilla y me costó un poco adaptar las parabólicas al principio, pero me iba un día a Málaga y me metía en un bar de un polígono industrial y pillaba menos de media entre el tono de voz, el acento, los localismos y las palabras sin terminar.
Tu te mosqueas cuando yo digo que mucha gente habla así solo por que le da la gana, y puse el ejemplo de presentadoras/es de televisión y también de actrices/ores que según donde estén te hablan un castellano impecable o en "andaluz" (y en canarios también lo he observado). Así que si es decisión propia hablar de una manera o de otra según el caso, no estoy diciendo ninguna barbaridad al decir que lo hacen porque quieren.
Y luego ya el tema de acentos y tono de voz es cuestión aparte. Para algunos andaluces todos los de Despeñaperros para arriba les sonamos a vasco. Yo tuve dos pisos en Sevilla y a los dos me mandaron a la Guardia Civil y en ambas ocasiones les habían dicho los vecinos que era vasco y eso solo con el hola y adiós de cruzárteles en el portal.
Txomin Sorrigueta escribió:Trumbo escribió:DarthMercury escribió:Trumbo escribió:Qué obsesión de gente que no es de allí por el idioma que hablen en Cataluña.
Trumbo, yo estuve dos años en Sevilla y me costó un poco adaptar las parabólicas al principio, pero me iba un día a Málaga y me metía en un bar de un polígono industrial y pillaba menos de media entre el tono de voz, el acento, los localismos y las palabras sin terminar.
Tu te mosqueas cuando yo digo que mucha gente habla así solo por que le da la gana, y puse el ejemplo de presentadoras/es de televisión y también de actrices/ores que según donde estén te hablan un castellano impecable o en "andaluz" (y en canarios también lo he observado). Así que si es decisión propia hablar de una manera o de otra según el caso, no estoy diciendo ninguna barbaridad al decir que lo hacen porque quieren.
Y luego ya el tema de acentos y tono de voz es cuestión aparte. Para algunos andaluces todos los de Despeñaperros para arriba les sonamos a vasco. Yo tuve dos pisos en Sevilla y a los dos me mandaron a la Guardia Civil y en ambas ocasiones les habían dicho los vecinos que era vasco y eso solo con el hola y adiós de cruzárteles en el portal.
Creo que confundes el hecho de que para trabajar en ciertos sectores, como cine y tv, pedían o piden un acento neutro. Creo que ésto pasaba mucho más antes. Supongo que se entrena. Tú pides que ahora todo el mundo haga el esfuerzo de dejar de hablar como habla normalmente, y renuncie a su identidad, porque si no, será que es porque no les da la gana. Pa flipar, vamos.
Por otra parte, las historias terroríficas de que en Cataluña, si no hablas catalán te ponen mala cara y puedes meterte en problemas, se amplían. Ahora en Andalucía si no tienes acento de allí, piensan que eres de la ETA o algo y te mandan a la guardia civil. Uno ya no va a poder moverse por es-pain, todo son problemas, tengas el acento que tengas y vayas a donde vayas, esto es un sinvivir
Devon Miles- Mensajes : 13260
Sirva este mensaje para atraer la opinión de todos los cuñaos del foro, necesitamos vuestra sabiduría para evitar que el ciego separatismo catalán acabe con la unidad de éste nuestro país. ¿Cómo saber si eres lo suficientemente cuñao? Léete el siguiente listado y si te identificas con más de tres de los condicionantes, !felicidades, eres uno de los nuestros!
- Se han negado a servirte en un establecimiento por hablarles en castellano.
- Lo mismo que en el punto anterior pero no te ha pasado a ti, le ha pasado a un amigo. O mejor aún: lo has escuchado en un bar.
- Escuchas a Carlos Herrera y eres fósforo.
- Tu hijo ha sido humillado y vejado en el colegio por hablar en castellano. Da igual si cursa sus estudios fuera de Cataluña.
- Nunca has estado en Cataluña. Ni ganas.
- No escuchas lo que opinan los catalanes porque todos están adoctrinados, excepto Albert Rivera, ese sí que habla claro.
- No estás leyendo este listado porque llevas 10 minutos escribiendo un mensaje bien tocho. Vas por el tercer párrafo y en el primero ya te has reído de la forma de hablar de extremeños, murcianos y andaluces.
- Se han negado a servirte en un establecimiento por hablarles en castellano.
- Lo mismo que en el punto anterior pero no te ha pasado a ti, le ha pasado a un amigo. O mejor aún: lo has escuchado en un bar.
- Escuchas a Carlos Herrera y eres fósforo.
- Tu hijo ha sido humillado y vejado en el colegio por hablar en castellano. Da igual si cursa sus estudios fuera de Cataluña.
- Nunca has estado en Cataluña. Ni ganas.
- No escuchas lo que opinan los catalanes porque todos están adoctrinados, excepto Albert Rivera, ese sí que habla claro.
- No estás leyendo este listado porque llevas 10 minutos escribiendo un mensaje bien tocho. Vas por el tercer párrafo y en el primero ya te has reído de la forma de hablar de extremeños, murcianos y andaluces.
JihadJoe- Mensajes : 5375
Devon Miles escribió:Txomin Sorrigueta escribió:Trumbo escribió:DarthMercury escribió:Trumbo escribió:Qué obsesión de gente que no es de allí por el idioma que hablen en Cataluña.
Creo que confundes el hecho de que para trabajar en ciertos sectores, como cine y tv, pedían o piden un acento neutro. Creo que ésto pasaba mucho más antes. Supongo que se entrena. Tú pides que ahora todo el mundo haga el esfuerzo de dejar de hablar como habla normalmente, y renuncie a su identidad, porque si no, será que es porque no les da la gana. Pa flipar, vamos.
Por otra parte, las historias terroríficas de que en Cataluña, si no hablas catalán te ponen mala cara y puedes meterte en problemas, se amplían. Ahora en Andalucía si no tienes acento de allí, piensan que eres de la ETA o algo y te mandan a la guardia civil. Uno ya no va a poder moverse por es-pain, todo son problemas, tengas el acento que tengas y vayas a donde vayas, esto es un sinvivir
Coño, un actor/actriz se supone que puede interpretar, es su trabajo, tanto gestualmente como con su voz, eso es de cajón. Pero yo a lo que me refiero es que por ejemplo fuera de una función o una película o serie, pongamos una entrevista, yo he visto muchísimas veces a gente que en función de que esa entrevista sea para una televisión nacional o para una de su región habla de una forma o de otra.
Vamos que cambian su forma de hablar tanto como los políticos su mensaje. Y con una facilidad pasmosa. Podría buscarte vídeos.
En absoluto, yo no estoy pidiendo a nadie que deje de hablar como habla normalmente, solo estoy comentando que algunos lo hacen "voluntariamente" y con una facilidad que a mi me resultaría imposible y que me resulta sorprendente. Eso es lo que comento.
Sacas unas conclusiones cojonudas del hecho de que a un tío de Burgos le hayan tomado por vasco en dos vecindarios distintos en el plazo de dos años, que es lo que yo he contado. Ambas visitas de la Guardia Civil yo sigo sin saber si eran práctica habitual de control de nuevos ocupantes de viviendas alquiladas (porque son las 2 únicas veces que he alquilado en mi vida) o si fueron motivadas por exceso de susceptibilidad de los vecinos (en aquella época hubo en Sevilla un atentado y hubo detenciones), el caso es que las dos veces les habían dicho que el vecino nuevo era vasco.
Parece increible que hablemos el mismo idioma a juzgar por las interpretaciones. Y eso que esto va subtitulado.
Lo dicho, "Adelante Miramar".
Txomin Sorrigueta escribió:
.
eso es falso .
yo si quiero hablar todo el rato pronunciando como un castellano me cuesta un montón, porque tengo que "pensarlo", no me sale natural. y es harto incómodo.
pero vamos, que si tú lo sabes mejor que yo, sin ser andaluz pues nada
el actor o presentador o el que sea que hable castellano "correcto" lo hace con un esfuerzo enorme, pensando practicamente cada palabra que dice y tras horas y horas de trabajo para que no le salga su acento natural, precisamente por los prejuicios o por el perjuicio que puede tener para su trabajo pronunciar de manera natural.
y aún así, meten la gamba cada dos por tres, lo que queda hartó ridículo (véase Kiko comentando el fútbol, que da grima con las s y z en vez de hablar natural que se le entiende mejor y menos forzado).
porque un andaluz forzando el acento "castellano" suena igual de ridículo que un castellano imitando el andaluz (veáse la juani de médico de familia o jordi mollá en nadie conoce a nadie, ambos dando grima infinita).
Trumbo escribió:porque un andaluz forzando el acento "castellano" suena igual de ridículo que un castellano imitando el andaluz (veáse la juani de médico de familia o jordi mollá en nadie conoce a nadie, ambos dando grima infinita).
O Paz Padilla presentando Sálvame en un ejemplo contrario
R_Coverdale- Mensajes : 2275
R_Coverdale escribió:Trumbo escribió:porque un andaluz forzando el acento "castellano" suena igual de ridículo que un castellano imitando el andaluz (veáse la juani de médico de familia o jordi mollá en nadie conoce a nadie, ambos dando grima infinita).
Da asco y pena.
En vez de hablar natural, anda y que le den mucho por el culo
Trumbo escribió:R_Coverdale escribió:Trumbo escribió:porque un andaluz forzando el acento "castellano" suena igual de ridículo que un castellano imitando el andaluz (veáse la juani de médico de familia o jordi mollá en nadie conoce a nadie, ambos dando grima infinita).
Da asco y pena.
Es que estando de cachondeo todo es arsapixaarrikitaun-taun-taun y cuando lee el teleplonter pro-nun-ci-a-per-fec-ta-men-te-has-ta-las-co-mas
Muy grimoso, en verdad.
R_Coverdale escribió:Trumbo escribió:R_Coverdale escribió:Trumbo escribió:porque un andaluz forzando el acento "castellano" suena igual de ridículo que un castellano imitando el andaluz (veáse la juani de médico de familia o jordi mollá en nadie conoce a nadie, ambos dando grima infinita).
Da asco y pena.
Es que estando de cachondeo todo es arsapixaarrikitaun-taun-taun y cuando lee el teleplonter pro-nun-ci-a-per-fec-ta-men-te-has-ta-las-co-mas
Muy grimoso, en verdad.
yo le pediría al forero txomin sorrigueta que probara a hablar 10 minutos en andaluz. a ver si le resulta cómodo y le sale natural, y si puede hacerlo "sin pensar".
Trumbo escribió:yo le pediría al forero txomin sorrigueta que probara a hablar 10 minutos en andaluz. a ver si le resulta cómodo y le sale natural, y si puede hacerlo "sin pensar".
Yo tengo cierta habilidad para mimetizar el acento de las comunidades en las que estoy de vacaiones o visita
Tan bien creo que lo hago que en San Sebastian me querían hacer carnet de socio de una tienda de comics porque se creían que era de la zona me dijo el chico, "vale, vives en barcelona, pero eres de aquí no?"
Txomin Sorrigueta escribió:Devon Miles escribió:Txomin Sorrigueta escribió:Trumbo escribió:DarthMercury escribió:Trumbo escribió:Qué obsesión de gente que no es de allí por el idioma que hablen en Cataluña.
Coño, un actor/actriz se supone que puede interpretar, es su trabajo, tanto gestualmente como con su voz, eso es de cajón. Pero yo a lo que me refiero es que por ejemplo fuera de una función o una película o serie, pongamos una entrevista, yo he visto muchísimas veces a gente que en función de que esa entrevista sea para una televisión nacional o para una de su región habla de una forma o de otra.
Vamos que cambian su forma de hablar tanto como los políticos su mensaje. Y con una facilidad pasmosa. Podría buscarte vídeos.
En absoluto, yo no estoy pidiendo a nadie que deje de hablar como habla normalmente, solo estoy comentando que algunos lo hacen "voluntariamente" y con una facilidad que a mi me resultaría imposible y que me resulta sorprendente. Eso es lo que comento.
Sacas unas conclusiones cojonudas del hecho de que a un tío de Burgos le hayan tomado por vasco en dos vecindarios distintos en el plazo de dos años, que es lo que yo he contado. Ambas visitas de la Guardia Civil yo sigo sin saber si eran práctica habitual de control de nuevos ocupantes de viviendas alquiladas (porque son las 2 únicas veces que he alquilado en mi vida) o si fueron motivadas por exceso de susceptibilidad de los vecinos (en aquella época hubo en Sevilla un atentado y hubo detenciones), el caso es que las dos veces les habían dicho que el vecino nuevo era vasco.
Parece increible que hablemos el mismo idioma a juzgar por las interpretaciones. Y eso que esto va subtitulado.
Hombre, es que cuando yo me refiero al mundillo de la tv o cine, me refiero no solo a la interpretación, sino a la promoción y todo lo que rodea a dicho mundillo. Para trabajar en radio o televisión, dando las noticias o presentando un programa, que no es que sea una interpretación de ningún personaje ni nada, me consta que al menos hace tiempo, no se podía tener acento, imponían el "castellano impecable" al no considerarse digno otra cosa para tal menester.
Eso no quiere decir que esas personas cambien naturalmente al "castellano impecable" ese tan bonico, sino que se entrenan para ello. Así que eso que dices que en esos casos hablan con su acento porque les da la gana, no es cierto. Ahora, si tampoco te refieres a eso, y solamente quierías contar un anécdota del mundo del cine y la tv sin relación ninguna, en medio de una conversación-discusión sobre imposiciones de idiomas y demás....pues nada.
Devon Miles- Mensajes : 13260
Para hablar como un andaluz es fundamental no pensar.Trumbo escribió:yo le pediría al forero txomin sorrigueta que probara a hablar 10 minutos en andaluz. a ver si le resulta cómodo y le sale natural, y si puede hacerlo "sin pensar".
Gora Rock- Mensajes : 35761
El facha catalán escribió:La inmersión lingüistica es de un provinciano que tira de espaldas. Siempre nos quieren comparar con Dinamarca pero allí los niños hablan un inglés perfecto mientras que aquí no lo habla ni el tato. Tanto defender el puto catalán está convirtiendo a nuestros niños en alfabetos para el resto del mundo. Inmersión? Si, pero con el inglés también, que hablar catalán es muy bonito y tal pero no sirve de nada en Londres. Yo sólo pido la misma educación que tuvo Arturo Mas, que le permite en la actualidad dominar con soltura en inglés pero curiosamente este señor se la ofrece a sus hijos y nos la niega al resto de la plebe y encima la plebe contenta. Somos mierda.
incluyete tu en la mierda si quieres a mi dejame en paz que hablo tres lenguas y aunque no las hablara ,pero estoy de acuerdo catalán e inglés sería lo correcto, esa es la inmersión correcta y podría serlo
el catalán no sirve de nada si señor dejás claro lo que eres y lo poco que piensas, así evaluás tu el conocimiento de idiomas y la cultura de un lugar, joder como me gustaría una independencia de gentuza como tu.
Gora Rock escribió:Para hablar como un andaluz es fundamental no pensar.Trumbo escribió:yo le pediría al forero txomin sorrigueta que probara a hablar 10 minutos en andaluz. a ver si le resulta cómodo y le sale natural, y si puede hacerlo "sin pensar".
hijoputa
Ricky´s Appetite escribió:El facha catalán escribió:La inmersión lingüistica es de un provinciano que tira de espaldas. Siempre nos quieren comparar con Dinamarca pero allí los niños hablan un inglés perfecto mientras que aquí no lo habla ni el tato. Tanto defender el puto catalán está convirtiendo a nuestros niños en alfabetos para el resto del mundo. Inmersión? Si, pero con el inglés también, que hablar catalán es muy bonito y tal pero no sirve de nada en Londres. Yo sólo pido la misma educación que tuvo Arturo Mas, que le permite en la actualidad dominar con soltura en inglés pero curiosamente este señor se la ofrece a sus hijos y nos la niega al resto de la plebe y encima la plebe contenta. Somos mierda.
incluyete tu en la mierda si quieres a mi dejame en paz que hablo tres lenguas y aunque no las hablara ,pero estoy de acuerdo catalán e inglés sería lo correcto, esa es la inmersión correcta y podría serlo
el catalán no sirve de nada si señor dejás claro lo que eres y lo poco que piensas, así evaluás tu el conocimiento de idiomas y la cultura de un lugar, joder como me gustaría una independencia de gentuza como tu.
Totalmente de acuerdo con Ricky.
No nos olvidemos que durante 40 años los catalanes no podían aprender catalán en la escuela. En la transición se acordó instaurar la enseñanza en catalán para compensar la situación de lengua minoritaria. Gracias a esto todo el mundo en Cataluña sabe las dos lenguas más o menos al mismo nivel.
El español es la lengua del Estado, de los medios de comunicación mayoritariamente. Hecho que compensa el conocimiento de la lengua española.
Txomin, si tus hijos fueran a una escuela en que solamente se enseñara EN castellano, crees que hablarían catalán como lo harían en el sistema actual? Yo lo dudo...
No creo que se trate de una imposición, sino una medida para mantener una lengua minoritaria que en el caso que tu propones, sería muy fácil que se perdiera en pocas generaciones. Es lo que pasa en Euskadi, lo que pasa con el gaélico en la Bretaña francesa y con el catalán en la zona de Perpinyà... Se habla poco y sólo lo dominan los que tienen un lazo cultural con la lengua.
No creo que en nombre del derecho individual de algunas familias hispanohablantes debamos cambiar un sistema de lo contrario sería un suicidio lingüístico.
Puede ser que haya todavía generaciones de personas mayores que al vivir en pueblos les cueste hablar español. Pero ahora con internet y la cultura que proviene de la televisión, es imposible no recibir input cultural español.
Creo que el debate de la lengua es cultural, no político. El conocimiento siempre será riqueza. Y me gustaría que en España hubiera gente más orgullosa de la pluradidad lingüística y en lucharan más por promover las lenguas, en lugar de minar su desarrollo.
MarcGreco- Mensajes : 101
JajajajajajajajaTrumbo escribió:Gora Rock escribió:Para hablar como un andaluz es fundamental no pensar.Trumbo escribió:yo le pediría al forero txomin sorrigueta que probara a hablar 10 minutos en andaluz. a ver si le resulta cómodo y le sale natural, y si puede hacerlo "sin pensar".
hijoputa
Gora Rock- Mensajes : 35761
Yo estoy orgulloso de la diversidad lingüística y digo siempre si al modelo catalán, ojalá en Euskadi fuera parecido...
Respecto a los diferentes acentos también me parece cojonudo, en Francia tampoco hablan el mismo francés en el norte que en el sur, este o oeste... Mismo en Italia...
Respecto a los diferentes acentos también me parece cojonudo, en Francia tampoco hablan el mismo francés en el norte que en el sur, este o oeste... Mismo en Italia...
Qué hará la CUP? a mi me parece que están buscando cómo investir a Mas sin bajarse los pantalones, o que al menos no lo parezca.
http://www.google.es/search?q=/politica/20151031/54438519839/cup-decidira-asamblea-abierta-inviste-artur-mas.html
http://www.google.es/search?q=/politica/20151031/54438519839/cup-decidira-asamblea-abierta-inviste-artur-mas.html
wakam- Mensajes : 81311
Me encanta la última frase.
Ya nos ayudarán el PP sus recortes del autogobierno de Catalunya a recuperar terreno y a volver a tener mayoría independentista
Ya nos ayudarán el PP sus recortes del autogobierno de Catalunya a recuperar terreno y a volver a tener mayoría independentista
ruso- Mensajes : 31735
Cantabro-astures cerrados???
Ioputaaaa!!!
Ioputaaaa!!!
Pier- Mensajes : 26144
Trumbo escribió:yo le pediría al forero txomin sorrigueta que probara a hablar 10 minutos en andaluz. a ver si le resulta cómodo y le sale natural, y si puede hacerlo "sin pensar".
Trumbo, ya he comentado más arriba que a mi me resultaría imposible y de ahí que sea algo que se me graba cuando lo veo. Ni estando dos años en Sevilla (y en todos los pueblos y provincias andaluzas a los que me movía desde allí) se me llegó a pegar nada del acento como para que cuando volvía a mi pueblo algo delatase que estaba viviendo allí. Lo que si que se adaptaba era mi descodificador, tanto a nivel de pillar las palabras como las guasas y el sentido en que se empleaban ciertas expresiones.
Y también es algo que, por supuesto, no se circunscribe a andaluces. Fíjate cuando veas a Kira Miró, que es canaria, por ejemplo. Recuerdo un programa que hacía con Ernesto Sevilla que yo veía con mucha frecuencia unos años y allí nunca habría adivinado su origen, y sin embargo luego la he visto en apariciones pública e inmediatamente dices: canaria. Y a me me parecía que estaba en control total y muy cómoda en ambas situaciones.
te aseguro que para que Kira Miró consiga eso ha invertido cientos de horas. años.
igual que te costaría a tí pasar por andaluz, vaya.
es que lo dices de una manera que parece que es un cambio que se pueda hacer sin esfuerzo.
igual que te costaría a tí pasar por andaluz, vaya.
es que lo dices de una manera que parece que es un cambio que se pueda hacer sin esfuerzo.
Pier escribió:Cantabro-astures cerrados???
Ioputaaaa!!!
Devon Miles escribió:Eso no quiere decir que esas personas cambien naturalmente al "castellano impecable" ese tan bonico, sino que se entrenan para ello. Así que eso que dices que en esos casos hablan con su acento porque les da la gana, no es cierto.
Mucha de esa gente, siendo oriundos de un lugar están trabajando en otro y supongo que si les pillas en medio de una temporada de trabajo les saldrá con más naturalidad hablarte de una forma y si les pillas de vacaciones o recién aterrizados de un viaje a su pueblo es más probable que les brote de la otra. Digo que les brote "de forma no forzada" si te parece más correcto que porque les de la gana.
Supongo que lo pegajosos que sean los acentos también tendrá su influencia y propiciar que sea más sencillo o complicado cambiar de registro. Hay zonas en las que te impregnas del acento de forma totalmente inconsciente y con una facilidad pasmosa. A mi solo me ha pasado una vez con un par de asturianos con los que estuve encerrado todas las tardes y noches durante un mes. Ni yo mismo me lo creía.
Aquí os dejo la IDV de Metroscopia:
PP 15,4 %
c's 13,9%
psoe 12,1%
p's 10,9 %
iu 4,3 %
Con esas IDV a lo máximo que aspiran P's y C's es a ser terceros
La IDV de IU me parece bastante alta
Sorprendente que el PP tenga una idv de mas del 15%
EditarBorrar
PP 15,4 %
c's 13,9%
psoe 12,1%
p's 10,9 %
iu 4,3 %
Con esas IDV a lo máximo que aspiran P's y C's es a ser terceros
La IDV de IU me parece bastante alta
Sorprendente que el PP tenga una idv de mas del 15%
EditarBorrar
Estela Reynolds- Mensajes : 2880
Lo del impago a las farmacias es probablemente el mayor escándalo que hay en Catalunya, por encima del 3% y demás. Es que no me lo puedo creer que una administración no pague a sus farmacéuticos pero luego inyecte millones de euros en sus medios de comunicación
Itlotg- Mensajes : 18300
Otro que practica la desobediencia; va a resultar que estos de Convergència han sido toda la vida unos anarquistas. Pobres mártires incomprendidos.JihadJoe escribió:
ruso- Mensajes : 31735
javiviramone escribió:
http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2015/11/pilar-rahola-esclata-a-rac1-41795.php
placer
Quan Rahola ha acabat aquesta intervenció, i després d'un instants de silenci, el conductor d'El món a Rac1, Jordi Basté, ha dit "ara tornem"
JOJOJOJOJO, cómo está el patio...
Tramuntana- Mensajes : 8551
Tramuntana escribió:javiviramone escribió:
http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2015/11/pilar-rahola-esclata-a-rac1-41795.php
placer
Quan Rahola ha acabat aquesta intervenció, i després d'un instants de silenci, el conductor d'El món a Rac1, Jordi Basté, ha dit "ara tornem"
Esta dama es la mayor traidora de la política catalana de las últimas décadas, no se que lecciones puede dar
El tema es que cualquier persona con un mínimo de sentido común no se la pueda tomar en serio. Pero lo bueno, es que vaya dando lecciones a todo el mundo y sin ir tan lejos, después de las elecciones catalanas, tuvo el morro de insinuar en Can Cuní que si la CUP no quería a Mas, había la opción PSC... ¿Se puede tener más morro?Itlotg escribió:Tramuntana escribió:javiviramone escribió:
placer
Esta dama es la mayor traidora de la política catalana de las últimas décadas, no se que lecciones puede dar
Yo a parte de lo impresentable que es, la defino como "la gran señora independentista de todo a 100..."
Tramuntana- Mensajes : 8551
http://www.google.es/search?q=/es/noticias/politica/parlament-convoca-junta-portavoces-sin-partido-popular-constituido-como-grupo-4637690
http://www.google.es/search?q=/es/noticias/politica/ciutadans-pide-desconvocar-junta-portavoces-ines-arrimadas-carme-forcadell-4637795
http://www.google.es/search?q=/es/noticias/politica/ciutadans-pide-desconvocar-junta-portavoces-ines-arrimadas-carme-forcadell-4637795
Que tenemos una mierda de políticos es una obviedad.
Dani- Mensajes : 44198
wakam escribió:http://www.google.es/search?q=/es/noticias/politica/parlament-convoca-junta-portavoces-sin-partido-popular-constituido-como-grupo-4637690
El PP Catalán es muy ingenuo si pensó que alguien cuyo punto de partida, para cumplir su hoja de ruta, es la desobediencia de todas las leyes estatales y obviar (o reinterpretar) la ilegalidad internacional cuando les convenga, iba a preocuparse por tener que saltarse también la normativa interna de su propio parlamento en caso de necesitarlo. Los hay incautos.
Joder, si yo pudiera, y solo hoy, hacer que se incumpliese el calendario festivo local para así conseguir que me abran el estanco y el super, ya me daría con un canto en los dientes.
La Rahola.... Menuda asquerosa... Pero si, tiene una mierda de políticos, exactamente los que se merece...
Langarica- Mensajes : 13613
Txomin Sorrigueta escribió:wakam escribió:http://www.google.es/search?q=/es/noticias/politica/parlament-convoca-junta-portavoces-sin-partido-popular-constituido-como-grupo-4637690
El PP Catalán es muy ingenuo si pensó que alguien cuyo punto de partida, para cumplir su hoja de ruta, es la desobediencia de todas las leyes estatales y obviar (o reinterpretar) la ilegalidad internacional cuando les convenga, iba a preocuparse por tener que saltarse también la normativa interna de su propio parlamento en caso de necesitarlo. Los hay incautos.
Joder, si yo pudiera, y solo hoy, hacer que se incumpliese el calendario festivo local para así conseguir que me abran el estanco y el super, ya me daría con un canto en los dientes.
Es que la cosa tiene bastantes huevos, por decirlo de forma suave.
A qué vienen tantas prisas? la urgencia es de JxS, es una urgencia particular de un partido concreto para intentar contentar a la CUP antes del pleno de investidura. Pero la presidenta del parlament, la que dijo que iba a ser la presidenta de todos los catalanes para después gritar un viva a la república catalana, ahora vuelve a demostrar que es presidenta no del parlament de los catalanes, sino de su propio partido. No vela por hacer cumplir el reglamento de forma imparcial, sino que hace lo que haga falta hacer para cumplir sus objetivos personales y de partido.
¿y te sorprende? El gobierno catalán hace años que sólo gobierno para la mitad de los catalanes, a mi nada de lo que está pasando me ha cogido con el pie cambiadowakam escribió:Txomin Sorrigueta escribió:wakam escribió:http://www.google.es/search?q=/es/noticias/politica/parlament-convoca-junta-portavoces-sin-partido-popular-constituido-como-grupo-4637690
Es que la cosa tiene bastantes huevos, por decirlo de forma suave.
A qué vienen tantas prisas? la urgencia es de JxS, es una urgencia particular de un partido concreto para intentar contentar a la CUP antes del pleno de investidura. Pero la presidenta del parlament, la que dijo que iba a ser la presidenta de todos los catalanes para después gritar un viva a la república catalana, ahora vuelve a demostrar que es presidenta no del parlament de los catalanes, sino de su propio partido. No vela por hacer cumplir el reglamento de forma imparcial, sino que hace lo que haga falta hacer para cumplir sus objetivos personales y de partido.
Muy mal bicho la forcadell.
Damià- Mensajes : 114662
Página 5 de 19. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 19