CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
+10
preparan
modes garcia
Jefe Rojo
uno cualquiera
Intruder
Monra
chuseldelantero
Spirit 76
hellpatrol
Gregg
14 participantes
Página 19 de 20.
Página 19 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Joe recuerda que a los pocos días del accidente comenzaron a recibir en el estudio llamadas de baterías ofreciendo sus servicios. La contestación del cantante era siempre la misma: I got two words for you pal: Fuck off!.
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
En los estudios Rick se encontraba con los otros a la hora de comer, pero no les dejaba entrar en su sala. Hasta que finalmente les invitó un día, y tocó para ellos When The Levee Breaks de Led Zeppelin. Cuando terminó, todos estaban enjugándose las lágrimas.
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Siguieron trabajando con Nigel Green durante un par de meses más, hasta que al principio del verano se reunieron en Paris con Mutt. Este escuchó el trabajo realizado, dijo que era "tan bueno como Pyromania, pero que no era suficiente".
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Así que Mutt estuvo de acuerdo en trabajar con ellos, ya tenía las pilas recargadas. Su intención era que el disco tuviese siete singles, algo que a los chicos les parecía imposible. La intención de Mutt era trabajar en esos singles, completando el álbum con canciones ya terminadas por la banda ... pero finalmente fue comenzar de cero de nuevo, casi todo el trabajo de la banda con Nigel Green fue descartado.
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Así que más de dos años después de terminada la gira de Pyromanía, Def Leppard comenzaban a grabar su nuevo álbum ... otra vez !!!
Con razón Joe Elliot se refiere a veces a Hysteria como su "quinto" disco, considera que hubo un cuarto álbum perdido en ese periodo.
Con razón Joe Elliot se refiere a veces a Hysteria como su "quinto" disco, considera que hubo un cuarto álbum perdido en ese periodo.
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
próximo capítulo: Histeria y paranoia
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Ojito que estamos en el verano de 1985 y todavía faltan DOS años para que el siguiente álbum vea la luz ... en medio una historia de histeria y paranoia
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
A pesar de las desgracias el ejemplo de esta banda es que si eres honesto en lo que crees y actuas de corazón el karma te da tu recompensa. Todo el éxito que han tenido es más que merecido. Además Steve nació el mismo dia que yo , un 23 de abril
Enhorabuena por toda esa información. Me encantan estos tipos.
Siempre recuerdo su concierto en Santiago como uno de los días más felices de mi vida.
Enhorabuena por toda esa información. Me encantan estos tipos.
Siempre recuerdo su concierto en Santiago como uno de los días más felices de mi vida.
red ryder- Mensajes : 7433
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
red ryder escribió:A pesar de las desgracias el ejemplo de esta banda es que si eres honesto en lo que crees y actuas de corazón el karma te da tu recompensa. Todo el éxito que han tenido es más que merecido. Además Steve nació el mismo dia que yo , un 23 de abril
Enhorabuena por toda esa información. Me encantan estos tipos.
Siempre recuerdo su concierto en Santiago como uno de los días más felices de mi vida.
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
un inciso de un secreto a voces, y lo que comenta JOE.
DEF LEPPARD serán incluidos en el Salón de la Fama de Rock And Roll el próximo 29 de marzo cuando se celebre la investidura en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.
Además de la formación actual, en la investidura también serán incluidos el guitarrista original Pete Willis y el también fundador Steve Clark, fallecido en 1991.
El cantante Joe Elliott ha comentado a Rolling Stone:
"Ya podemos dejar de aguantar la respiración. Va a ser fantástico estar en el mismo club que THE ROLLING STONES, THE BEATLES, THE WHO y QUEEN… es un gran honor.
Y Pete ha sido invitado. Ya si viene o no es cosa suya. A lo mejor tenemos que traerle arrastrándole del pelo. Pero merece ser investido ya que participó en los tres primeros discos. Mucha gente no sabe que tocó hasta la mitad de “Pyromania”. Contribuyó tanto como cualquier otro en los dos primeros discos. Por supuesto que se merece estar. Llevo sin ver a Pete 14 años, no sé si ya se ha enterado. Vamos a contactar con él dentro de un día o dos ahora que ya se ha asentado el polvo y sabremos si quiere venir.
DEF LEPPARD
Lo que no he pensado es si tocaremos con él, pero no creo que toquemos nada tan antiguo. En cualquier caso estar allí ya es formar parte. En cierto modo Pete se ha separado de todo esto, así que podría ser un poco reacio a venir. La verdad es que es totalmente justo que venga y reciba su estatua o como sea que funcione, pero el éxito del grupo tiene más que ver con cualquier otro de la banda. Creo que cualquiera diría con razón que nos han nominado por nuestro trabajo tras la marcha de Pete. Nos ayudó a sentar las bases de lo que estaba por venir, pero éxito de la banda sucedió más con Phil (Collen) y Steve (Clark), y después con Vivian (Campbell). Es como un cohete que va hacia la luna. El momento en el que despega en dos minutos sigue siendo una parte importante del proceso. Ya no es tan importante cuando entra en órbita. Pete es ese tipo de persona. Fue una parte integral del grupo cuando empezamos, pero seguimos caminos diferentes. Quedó claro en 1982 que no podíamos llegar más lejos con él. Estuvimos cuatro años con él, pero llevamos juntos 40. Hay otros 36 años en este grupo que no tienen nada que ver con él. Tocar con él podría ser un poco raro, pero no motive para no venga si quiere. Es totalmente bienvenido.”
un galardón bien merecido... leppard forever.
DEF LEPPARD serán incluidos en el Salón de la Fama de Rock And Roll el próximo 29 de marzo cuando se celebre la investidura en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.
Además de la formación actual, en la investidura también serán incluidos el guitarrista original Pete Willis y el también fundador Steve Clark, fallecido en 1991.
El cantante Joe Elliott ha comentado a Rolling Stone:
"Ya podemos dejar de aguantar la respiración. Va a ser fantástico estar en el mismo club que THE ROLLING STONES, THE BEATLES, THE WHO y QUEEN… es un gran honor.
Y Pete ha sido invitado. Ya si viene o no es cosa suya. A lo mejor tenemos que traerle arrastrándole del pelo. Pero merece ser investido ya que participó en los tres primeros discos. Mucha gente no sabe que tocó hasta la mitad de “Pyromania”. Contribuyó tanto como cualquier otro en los dos primeros discos. Por supuesto que se merece estar. Llevo sin ver a Pete 14 años, no sé si ya se ha enterado. Vamos a contactar con él dentro de un día o dos ahora que ya se ha asentado el polvo y sabremos si quiere venir.
DEF LEPPARD
Lo que no he pensado es si tocaremos con él, pero no creo que toquemos nada tan antiguo. En cualquier caso estar allí ya es formar parte. En cierto modo Pete se ha separado de todo esto, así que podría ser un poco reacio a venir. La verdad es que es totalmente justo que venga y reciba su estatua o como sea que funcione, pero el éxito del grupo tiene más que ver con cualquier otro de la banda. Creo que cualquiera diría con razón que nos han nominado por nuestro trabajo tras la marcha de Pete. Nos ayudó a sentar las bases de lo que estaba por venir, pero éxito de la banda sucedió más con Phil (Collen) y Steve (Clark), y después con Vivian (Campbell). Es como un cohete que va hacia la luna. El momento en el que despega en dos minutos sigue siendo una parte importante del proceso. Ya no es tan importante cuando entra en órbita. Pete es ese tipo de persona. Fue una parte integral del grupo cuando empezamos, pero seguimos caminos diferentes. Quedó claro en 1982 que no podíamos llegar más lejos con él. Estuvimos cuatro años con él, pero llevamos juntos 40. Hay otros 36 años en este grupo que no tienen nada que ver con él. Tocar con él podría ser un poco raro, pero no motive para no venga si quiere. Es totalmente bienvenido.”
un galardón bien merecido... leppard forever.
Última edición por modes garcia el Vie 14 Dic 2018 - 17:48, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:red ryder escribió:A pesar de las desgracias el ejemplo de esta banda es que si eres honesto en lo que crees y actuas de corazón el karma te da tu recompensa. Todo el éxito que han tenido es más que merecido. Además Steve nació el mismo dia que yo , un 23 de abril
Enhorabuena por toda esa información. Me encantan estos tipos.
Siempre recuerdo su concierto en Santiago como uno de los días más felices de mi vida.
en santiago yo era la cuarta vez que los veía, y volvieron a demostrar lo que es sonar en directo, hicieron un concierto fantástico, para mi gusto muy por encima de whitesnake y europe.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
por si alguien no la había visto aun, doblada y con subtitulos, la pelicula sobre def leppard, sus comienzos hasta el estrellato.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
una retrospectiva de los viejos tiempos.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Ojito que estamos en el verano de 1985 y todavía faltan DOS años para que el siguiente álbum vea la luz ... en medio una historia de histeria y paranoia
y de paciencia, compañerismo, sacrificio, esfuerzo, ganas, lucha, etc. etc. etc.
para mi rick allen es un grande, uno de los músicos más admirados de la historia del rock.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Así que más de dos años después de terminada la gira de Pyromanía, Def Leppard comenzaban a grabar su nuevo álbum ... otra vez !!!
Con razón Joe Elliot se refiere a veces a Hysteria como su "quinto" disco, considera que hubo un cuarto álbum perdido en ese periodo.
habrán utilizado riffs o grabaciones para otros trabajos, de ese cuarto disco pérdido, como han hecho van halen con su hasta la fecha ultima obra de estudio (que por cierto es buenisima), volverla a escuchar con calma cuando podais.
Última edición por modes garcia el Vie 14 Dic 2018 - 17:50, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
modes garcia escribió:Gregg escribió:Así que más de dos años después de terminada la gira de Pyromanía, Def Leppard comenzaban a grabar su nuevo álbum ... otra vez !!!
Con razón Joe Elliot se refiere a veces a Hysteria como su "quinto" disco, considera que hubo un cuarto álbum perdido en ese periodo.
habrán utilizado riffs o grabaciones para otros discos, de ese cuarto disco pérdido, como han hecho van halen con su hasta la fecha ultimo disco de estudio (que por cierto es buenisimo), volverlo a escuchar con calma cuando podais.
en el capítulo que viene se desentraña "ello" ... realmente Joe exagera un poco, algunas canciones cambiaron (ya indicaré como) pero otras no, y al final hay algunas nuevas ... pero por ejemplo Animal es básicamente la demo que grabaron en Dublin los cinco tocando juntos en el estudio a primeros de 1984
y lo "perdido" lo rescataron (lo veremos, lo veremos) salvo algún detalle que se indicará
Gregg- Mensajes : 69440
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Así que Mutt estuvo de acuerdo en trabajar con ellos, ya tenía las pilas recargadas. Su intención era que el disco tuviese siete singles, algo que a los chicos les parecía imposible. La intención de Mutt era trabajar en esos singles, completando el álbum con canciones ya terminadas por la banda ... pero finalmente fue comenzar de cero de nuevo, casi todo el trabajo de la banda con Nigel Green fue descartado.
mutt lange hacía tiempo que era sin duda el sexto leppard
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:modes garcia escribió:Gregg escribió:Así que más de dos años después de terminada la gira de Pyromanía, Def Leppard comenzaban a grabar su nuevo álbum ... otra vez !!!
Con razón Joe Elliot se refiere a veces a Hysteria como su "quinto" disco, considera que hubo un cuarto álbum perdido en ese periodo.
habrán utilizado riffs o grabaciones para otros discos, de ese cuarto disco pérdido, como han hecho van halen con su hasta la fecha ultimo disco de estudio (que por cierto es buenisimo), volverlo a escuchar con calma cuando podais.
en el capítulo que viene se desentraña "ello" ... realmente Joe exagera un poco, algunas canciones cambiaron (ya indicaré como) pero otras no, y al final hay algunas nuevas ... pero por ejemplo Animal es básicamente la demo que grabaron en Dublin los cinco tocando juntos en el estudio a primeros de 1984
y lo "perdido" lo rescataron (lo veremos, lo veremos) salvo algún detalle que se indicará
algo que me parece del todo lógico, siempre hay material escondido por ahi que algunas bandas a veces desaprovechan, y para mi estan en todo su derecho de volver a él, para retocar, transformar o lo que vean conveniente en pos de lograr una buena composición.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Así que Mutt estuvo de acuerdo en trabajar con ellos, ya tenía las pilas recargadas. Su intención era que el disco tuviese siete singles, algo que a los chicos les parecía imposible. La intención de Mutt era trabajar en esos singles, completando el álbum con canciones ya terminadas por la banda ... pero finalmente fue comenzar de cero de nuevo, casi todo el trabajo de la banda con Nigel Green fue descartado.
otro grupo a los que MUTT LANGE ayudó muchisimo, aunque algunos no lo quieran reconocer.
aqui TONY PLATT el ingeniero del megaventas BACK IN BLACK, en donde MUTT LANGE dejó su sello.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
se da la fatal circunstancia tanto en AC/DC como en DEF LEPPARD bandas con las que MUTT LANGE tuvo que trabajar en sus mejores momentos, que la desgracia estuvo presente, en los australianos con la muerte del gran BON SCOTT (algo que puede hundir totalmente a una banda, al ser el vocalista), y en DEF LEPPARD, primero con el accidente de RICK ALLEN y más adelante el fallecimiento de STEVE CLARK.
Última edición por modes garcia el Vie 14 Dic 2018 - 17:54, editado 2 veces
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:En los estudios Rick se encontraba con los otros a la hora de comer, pero no les dejaba entrar en su sala. Hasta que finalmente les invitó un día, y tocó para ellos When The Levee Breaks de Led Zeppelin. Cuando terminó, todos estaban enjugándose las lágrimas.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:En los estudios Rick se encontraba con los otros a la hora de comer, pero no les dejaba entrar en su sala. Hasta que finalmente les invitó un día, y tocó para ellos When The Levee Breaks de Led Zeppelin. Cuando terminó, todos estaban enjugándose las lágrimas.
de quitarse el sombrero lo que este grandioso bateria, que cuando tenía los dos brazos poseía un estilo muy particular de tocar, sobre todo con la mano izquierda, y lo que consiguió a base de tesón y esfuerzo, más la ayuda de la tecnologia. Un ejemplo de superación sin duda, ver algunas imagenes si teneis un poco de tiempo.
Última edición por modes garcia el Vie 14 Dic 2018 - 0:09, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Siguieron trabajando con Nigel Green durante un par de meses más, hasta que al principio del verano se reunieron en Paris con Mutt. Este escuchó el trabajo realizado, dijo que era "tan bueno como Pyromania, pero que no era suficiente".
lo que dice nigel green
Creo que para resumir la grabación de Hysteria diría que intentamos hacer lo que la gente hace ahora cuando graban en Pro Tools, pero en 1985 Pro Tools no existía.
En el Reino Unido, durante los años 80, la producción récord se hacía cada vez más sofisticada. La mayoría de las veces grabamos cada instrumento por separado, una gran desviación de lo que estaba ocurriendo a finales de los 70, donde las bandas solían grabar en vivo juntos. Creo que la razón fue que en los años 80 se trataba de hacer una producción musical más grande que la vida real. Al igual que Spielberg con las películas, todo fue editado hasta el noveno grado. Tenías que volar las mentes de la gente.
Pero eso crea su propio conjunto de problemas. La grabación de instrumentos por separado requiere recrear la sensación original de la música. Esto es algo que ocurre naturalmente cuando cualquier banda toca junta, pero cuando grabas un instrumento a la vez, la sensación es muy difícil de reproducir y lleva tiempo. Podríamos pinchar dentro y fuera de la grabadora de cinta multipista. ("Perforar" era un término usado en los viejos tiempos para reemplazar partes de la música grabada en un esfuerzo por mejorar la interpretación original). A veces reemplazamos secciones enteras de canciones, otras veces solo compases o incluso un solo compás. Haríamos esto una y otra vez hasta que nos sintiéramos bien.
Por supuesto, esto significaba que, en lugar de que la producción de un álbum tomara más o menos un mes, podría llevar cualquier cosa hasta un año. Por supuesto, con Hysteria aniquilamos completamente esa barrera ... ¡tomó tres años!
Para ser justos, durante el primer año de grabación, la banda usó a un productor diferente, Jim Steinman. Después de 8 meses se separaron y me trajeron para lo que pensé que sería terminar de grabar las voces y la mezcla final. Pero pronto quedó claro que gran parte del disco aún tenía que ser grabado. Hice mi mejor regrabación de guitarras para reforzar el sonido y mejorar ciertas partes. Continuamos durante un buen rato, pero en el análisis final lo que realmente necesitaban era Mutt.
Tengo que decir que Steve Clarke era un tipo muy divertido con quien trabajar. Tenías que tener sentido del humor trabajando las horas que teníamos o te volverías loco. Estaríamos trabajando en parte de una canción durante horas y de repente diría: "Bueno, tenemos todas las notas ... ahora solo necesitamos llegar a tiempo y en el orden correcto". Nos daría la vuelta riendo.
Luego, justo después de la Navidad de 1984, Rick Allen tuvo un terrible accidente automovilístico y perdió su brazo izquierdo. Todos estábamos en shock. La historia que escuché fue que Mutt se acercó a la cama de Rick y convenció a la joven de 21 años que aún tenía una carrera jugando con el grupo. Sus ojos se iluminaron; todo lo que siempre quiso hacer fue tocar la batería. Fue entonces cuando Mutt decidió involucrarse, y Hysteria el álbum realmente comenzó. A partir de ese momento se cumplieron dos años.
Volvimos a grabar en un estudio de Dublín llamado Windmill Lane 2. Era un estudio de jingle con un tablero de Soundcraft bastante barato. Desde el primer momento, todos sabíamos que esto iba a llevar mucho tiempo, por lo que no vimos ninguna razón para quedarnos encerrados en un estudio realmente caro para el largo proceso de grabación. Lo guardaríamos para la mezcla.
Para explicar por qué se grabó Hysteria de la forma en que lo hiciste, debes recordar el álbum anterior de Def Leppard, Pyromania. Mutt y la banda escribían y grababan la música mientras estaban en el estudio. Mutt es todo acerca de la canción primero, luego la actuación, luego el sonido. Quería libertad en el estudio para cambiar partes de las canciones en cualquier momento en que pensaba que podían mejorarse musicalmente, y eso significaba en cualquier momento durante el proceso de grabación. Esto lo llevó a decidir dejar los arreglos de batería hasta el final de todo el proceso de grabación. La razón es que una vez que tienes las partes del tambor grabadas en piedra en una grabación, es muy difícil cambiar el arreglo más adelante. Con una máquina de cinta analógica de múltiples pistas, casi todo lo que ya ha grabado está grabado en piedra.
Hoy en día, cambiar la disposición de una canción es mucho más fácil con Pro Tools. Pero no teníamos Pro Tools en ese entonces. (Vas a estar harto de que diga Pro Tools pronto)
Entonces en Pyromania decidieron dejar la batería hasta el final y comenzar a grabar bajos y guitarras en lo que era esencialmente una pista de clic. La pista de clic estaba allí para ayudarles a grabar todo a tiempo antes de que grabaran la batería final. Era un Linn Drum (uno de los primeros tambores de computadora) que tocaba en línea recta, sin platillos, sin toms, solo patadas, trampas y sombrero.
En el momento esto fue considerado una forma muy poco ortodoxa de grabar. Nadie en el negocio de la música fue el último en grabar la batería. Pero había un método real para la locura. Permitió que Mutt y la banda exploraran nuevas ideas libremente.
(Como todo el mundo lo hace hoy en día con Pro Tools. A️ Aaaagh.)
En el álbum de Hysteria, Mutt estaba cambiando y agregando cosas incluso en la etapa final de la mezcla. En Gods Of War, Phil Nicholas (programador de Fairlight de Mutt) encontró todos los fragmentos de sonido de Thatcher y Reagan para probar el Fairlight para que pudiéramos usarlos en la mezcla final.
La introducción de Pour Some Sugar On Me se cambió incluso después de que se terminó el álbum (¡y se presionó!). Solo fuimos Phil Nicholas y yo jugando con muestras en el Fairlight, para una versión extendida de la canción. Mutt entró, lo escuchó y dijo: "Genial, hazlo". Sin grabar el álbum como lo habíamos hecho, no habríamos podido hacer cambios de esa manera.
En Hysteria, los tambores siempre iban a ser grabados en último lugar. Pero después del devastador accidente automovilístico de Rick, Rick tuvo que diseñar y construir una batería completamente nueva con disparadores electrónicos, y aprender a tocar la batería de una manera diferente para que pudiera estar listo para grabar con su nueva batería antes de comenzar la mezcla.
En Pyromania pusieron el bajo primero en todas las canciones. Eso está bien si grabas el bajo en una sola toma, pero, como dije antes, estaban pinchando en bares e incluso ritmos para asegurarse de que tuvieran la sensación correcta. Esto a menudo tomaría todo el día. Lo que no se dieron cuenta es que los graves se iban afinando lentamente debido a que el aire acondicionado seguía encendiéndose y apagándose, cambiando la temperatura de la habitación. Esto cambiaría la tensión de las cuerdas del bajo y, por lo tanto, la afinación del bajo. Así que si no estuvieran revisando constantemente el bajo con un sintonizador, podría perder el tono. Es difícil escuchar que eso suceda sin que otros instrumentos interactúen con el bajo en ese momento. El resultado final fue que las guitarras debían ser afinadas de manera ligeramente diferente entre los coros, versos y puentes de diferentes canciones en Pyromania. Fue una pesadilla.
Así que en Hysteria decidimos hacer todas las guitarras primero antes de bajar el bajo. Es mucho más fácil escuchar las guitarras fuera de tono. El problema ahora era que estábamos grabando partes de guitarra sin batería o bajo, solo un clic para mantenernos a tiempo. Fue muy difícil imaginar cómo serían las dinámicas y el sonido final sin el bajo y la batería.
En Pyromania, los sonidos de guitarra se grabaron con un amplificador Marshall de 100 vatios. Pero pasaron por una tonelada de amplificadores de guitarra (y mucho tiempo) antes de encontrar el correcto. Finalmente, creo que el amplificador explotó.
"Antes decidimos ir sin amperios"
Cuando Mutt finalmente llegó al álbum Hysteria, no quería pasar por eso otra vez, así que decidimos buscar sonidos de guitarra procesados usando algo llamado Rock Box. Otras veces nos gustaría un Rockman, hecho por Tom Scholz. El Rock Box tenía configuraciones similares al Rockman: un sonido limpio y un sonido distorsionado. La diferencia era que podías desactivar el coro y los efectos en Rock Box, permitiéndote usar tus propios efectos.
Así que el plan era que íbamos a usar Rockman o Rock Box para todo lo relacionado con la guitarra. Si el sonido no era correcto después de agregar EQ o algún equipo externo, tal vez cambiaríamos a una guitarra diferente o agregaríamos algún tipo de pedal de efectos. A veces combinaba un flanger de estudio de Roland para reforzar algunos de los sonidos de los acordes de poder. Casi intentaríamos cualquier cosa para que funcione, pero al final, si no lo estuviéramos cortando, Mutt y la banda cambiarían la parte de guitarra por completo.
Mucha gente no podía creer que no usáramos amplificadores reales. Pero aquí es donde Mutt nos enseñó a la banda ya mí que la producción musical es sobre la canción y el arreglo primero, luego la interpretación, y finalmente el sonido. Si la canción y el arreglo son excelentes, y la interpretación es excelente, el sonido a menudo se cuida a sí mismo.
Estábamos grabando el estrépito de los versos de guitarra para la canción, Hysteria. Sav estaba interpretando el papel y el problema que teníamos era que el sonido limpio de Rock Box estaba tan comprimido que se podía escuchar cada movimiento de los dedos casi más fuerte que el sonido de la guitarra. Nos gustó el sonido del tintineo, pero no había manera de que pudiéramos permitir que este ruido de trastes entre los cambios de acordes fuera parte del sonido grabado. ¿Entonces lo que hay que hacer?
Decidimos introducir cada cambio de acorde por separado. Sav tocaría el siguiente acorde mientras el primero se reproducía desde la pista múltiple y, cuando llegara el momento, simplemente teclearíamos el siguiente acorde, eliminando el ruido del traste por completo y brindándonos un sonido suave y limpio. Grabar de esta manera y tratar de sentirse bien al mismo tiempo, literalmente, podría llevar días. Tuvimos que hacer doble seguimiento de cada parte y agregar adornos más adelante en la canción. Así que se nos ocurrió la idea de grabar todas las partes que necesitábamos para la canción en una sola sección de 8 compases de música, digamos el verso. Luego haríamos otras 8 barras para el puente. Y lo mismo para el coro. Grabaríamos todo lo que necesitábamos ... voces de fondo, el lote. La idea era crear una canción grabada completa en la segunda máquina de múltiples pistas compensando y transfiriendo 8 compases al mismo tiempo que la máquina de múltiples pistas original.
En ese momento era revolucionario, pero ahora puedes hacer algo en 5 minutos en Pro Tools. Todo lo que teníamos entonces eran dos máquinas de cintas analógicas Studer A800 de 24 pistas sincronizadas mediante un sincronizador llamado Q lock y un retardo digital AMS.
Yo compensaría una máquina contra la otra con 8 barras utilizando el código de tiempo, que solo era preciso para el cuadro, así que usé un retardo AMS en la cadena para poder dividir los incrementos del código de tiempo en una cantidad menor, milisegundos. Luego, presionaría los siguientes 8 compases utilizando el candado Q y el AMS para mover el tiempo hasta que se sintiera como si la banda lo hubiera tocado. Por lo tanto, tal vez tomaría hasta 20 intentos cada vez para obtener la sincronización correcta contra la pista de clic. Si jodía un puñetazo, tendría que volver atrás y hacer la parte otra vez.
Literalmente tenía que ser perfecto, en el momento oportuno, para que todo esto funcionara. Muchas veces salía de la habitación, volvía a entrar y fingía que escuchaba la canción por primera vez (Ja, ja) para ver si los 8 pinchos de entrada eran notorios o no.
Me tomó una semana hacer 3 canciones de esta manera: Hysteria, Rocket, y Armageddon It. Mutt y la banda me dejaron solo para hacer esto mientras estaban en otra habitación escribiendo más canciones. Te digo que a veces salía corriendo de esa habitación gritando. Afortunadamente solo grabamos esas tres canciones de esa manera. El resto del álbum lo grabamos de una manera más convencional, pinchando en la pista múltiple.
Ahora puedes ver por qué este álbum tardó tanto en grabar. Recuerda que cuando llegamos al final de la grabación todavía teníamos que grabar las baterías de Rick en una cinta. Cuando finalmente llegamos a la etapa de mezcla, me quemé. Fue un alivio cuando Mutt consiguió a Mike Shipley para comenzar la mezcla. Entró con nuevos oídos y pudo crear, con Mutt, el sonido de batería en la mezcla que necesitábamos para sembrar juntos el álbum y convertirlo en el clásico que conocemos hoy.
Pero aun así no fue sin problemas. Cuando finalmente llegamos al estudio de Mutt en la primera mezcla, algo estaba muy mal con el Fairlight 3. (El Fairlight fue una de las primeras computadoras que pudiste usar para probar sonidos, creo que era de 16 bits, bastante básico en comparación con el de hoy en día. pero habilitó el uso para agregar sonidos a la mezcla que no sería capaz de prescindir de un muestreador en esos días. De todos modos, simplemente no se mantendría a tiempo con la cinta multipista. Me estaba preocupando mucho pensar que era algo que tenía que ver con todas mis sincronizaciones manuales de pistas anteriores. Afortunadamente (¡para mí!) Descubrimos la falla de Fairlight y terminamos usando otro secuenciador de computadora. El Synclavier.
El único problema era que no poseíamos un Synclavier y no había muchos de ellos en el país, así que tuvimos que usar uno en otro estudio, lo que significaba que teníamos que enviar estos sonidos a la multipista, algo que realmente no hicimos. t quiere hacer Queríamos la flexibilidad de tenerlo en vivo en sincronización para que pudiéramos hacer cambios a los sonidos sobre la marcha. Al igual que puedes en Pro Tools.
El álbum de Hysteria fue un tiempo de prueba para la banda y para todos los que trabajamos en él. Es difícil imaginar cómo se siente trabajar en un álbum durante tres años. Durante un período tan largo, incluso las tendencias en la música cambian. En un momento estábamos tratando de suavizar las cosas un poco, en cuanto a la guitarra. Entonces, de repente, Bon Jovi rompió contigo Dale un mal nombre a Love. Pensamos - mierda, ahora tenemos que aguantar las cosas otra vez!
Hay muchas más historias sobre cómo se armó este álbum. Sé que la banda tendrá un montón de historias propias. He hablado sobre todo del lado técnico porque ese era mi trabajo y quería explicar por qué tomamos el enfoque que hicimos. (¿Y por qué tardó tanto?)
Pero no trabajas con personas durante tres años sin acercarte a ellos, personalmente. Tengo que decir que son las personas más increíbles, la mejor gente que jamás hayas conocido. Cuando vine a trabajar con ellos en Holanda, acababan de salir de una importante y exitosa gira de Pyromania en los Estados Unidos. Sin embargo, eran los tipos más normales que podrías conocer. Me encanta cuando la gente en este negocio no cambia con éxito ... así es como debería ser.
Recuerdo que en Holanda era como estar sincronizado todos los días con Phil para hacer el trabajo diario de guitarra. Se espera que un ingeniero o productor esté en el estudio el 100% del tiempo; No así los miembros de la banda, por lo general. Pero Phil Collen también estuvo bastante con nosotros al 100%, aparte de la mezcla. Fue un rock en la grabación de este álbum.
Y Joe, ¿qué puedo decir? Tendríamos torneos de futbolín. Joe me miraría como lo hace mi hijo Thomas. "¿Quien diablos eres tú? ¡No puedes jugar al futbolín! "Bueno, estoy seguro de que Joe recordará las cosas de manera diferente, pero lo siento ... tengo que admitirlo. Fui el campeón de futbolín. Bastante dicho, ¿de acuerdo? No quiero volver a hablar de eso, Joe!
La banda son chicos con talento. Fue genial trabajar con ellos, y nos convertimos en familia esos 3 años en el estudio. Es difícil envolver la cabeza en torno a los problemas que enfrentaron durante la creación de la histeria. Ya mencioné la tragedia de Rick, pero, por supuesto, todos sabemos que poco después murió Steve. Otro golpe absolutamente devastador. Cómo han continuado, no lo sé. Trabajamos tremendamente y compartimos risas y tragedia juntos.
Finalmente, como dije, fue un gran alivio cuando Mike Shipley se involucró. Me quitó la presión y sus primeras mezclas nos dieron la fórmula que necesitábamos para terminar el álbum. Al final, Mike también tuvo que irse después de mezclar durante aproximadamente 4 meses. Él y yo terminamos mezclando seis canciones cada uno.
Todo lo que puedo recordar es la última mezcla que me llevó a mí ya Mutt directamente de la noche a la mañana y tuve que tomar un vuelo en cuestión de horas para cortar el segundo lado del álbum en Nueva York.
Mutt me dijo: "Bueno, entonces supongo que hemos terminado".
Sí. ¡Por fin!
Muchas gracias, y que Dios los bendiga.
- Nigel Green.
Última edición por modes garcia el Vie 14 Dic 2018 - 17:56, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Última edición por modes garcia el Jue 13 Dic 2018 - 22:25, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Joe recuerda que a los pocos días del accidente comenzaron a recibir en el estudio llamadas de baterías ofreciendo sus servicios. La contestación del cantante era siempre la misma: I got two words for you pal: Fuck off!.
jeff rich de status quo ayudó en su momento, incluso se pensó en él.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:En los estudios Rick se encontraba con los otros a la hora de comer, pero no les dejaba entrar en su sala. Hasta que finalmente les invitó un día, y tocó para ellos When The Levee Breaks de Led Zeppelin. Cuando terminó, todos estaban enjugándose las lágrimas.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:En los estudios Rick se encontraba con los otros a la hora de comer, pero no les dejaba entrar en su sala. Hasta que finalmente les invitó un día, y tocó para ellos When The Levee Breaks de Led Zeppelin. Cuando terminó, todos estaban enjugándose las lágrimas.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:En diciembre Leppard cancela su aparición en Rock In Rio, por problemas en el estudio. La cancelación llega tarde para la edición de un recopilatorio editado en Brasil con canciones de los artistas participantes, bajo el título ROCK IN RIO FESTIVAL y que incluye Rock of Ages.
Los promotores de Rock In Rio, ante la defección de los leopardos, contratan en su lugar a Whitesnake.
aunque eran una grandisimos WHITESNAKE, creo que fue un error para DEF LEPPARD no participar en semejante festival no creeis?,
respecto a lo de JOHN SYKES como posible sustituto de STEVE CLARK, la cosa podría haber cuajado, porque el guaperas rubiales y grandisimo guitarrista, hizo coros en ADRENALIZE.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:En diciembre Leppard cancela su aparición en Rock In Rio, por problemas en el estudio. La cancelación llega tarde para la edición de un recopilatorio editado en Brasil con canciones de los artistas participantes, bajo el título ROCK IN RIO FESTIVAL y que incluye Rock of Ages.
Los promotores de Rock In Rio, ante la defección de los leopardos, contratan en su lugar a Whitesnake.
con grandes especiales de aquel increible festival en donde a nivel de rock, hard rock y heavy metal, estuvieron AC/DC, QUEEN, YES, IRON MAIDEN, OZZY OSBOURNE, ROD STEWART, SCORPIONS, WHITESNAKE, NINA HAGEN, etc...
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Miriam está en el asiento del copiloto, muy magullada pero sin lesiones graves. Sin embargo Rick ha salido en una de las vueltas del coche por el techo, aterrizando de cabeza en un campo al otro lado del muro. Trágicamente, el coche le cercena su brazo izquierdo a la altura del hombro. Rick está todavía consciente y le grita a Miriam God, I'll never play drums again!
gregg el cinturón de seguridad no tuvo nada que ver, porque me pareció leerlo en algun reportaje
En una de las historias más impactantes e inspiradoras en la historia reciente del rock, Rick Allen baterista de Def Leppard perdió un brazo y casi la vida en un accidente automovilístico, el 31 de diciembre de 1984.
El accidente ocurrió cuando Allen corría su auto en un camino vecinal cerca de Sheffield, Inglaterra. Tomó mal una curva, se estrelló contra un muro de piedra y volcó varias veces. tenía mal puesto el cinturón de seguridad y por ello fue expulsado del vehìculo. No obstante que el mùsico declaró: “Creo que mi brazo se quedó en el coche”, un médico que afortunadamente vivía cerca de ahí empacó el brazo de Rick en hielo pero, al intentar pegàrselo su cuerpo falló debido a una infecciòn.
A pesar de ser afortunado de salir con vida del accidente, la posición de Allen en una de las màs grandes bandas de rock de los ochenta, quienes aun estaban en la cresta de la ola de la popularidad gracias a su álbum de 1983, “Pyromania”, estaba obviamente en peligro.
Sorprendentemente ni Allen ni sus compañeros se rindieron, dàndose cuenta en el hospital que el mùsico podìa aún tocar las partes de la batería de sus canciones favortias con los pies.
Con el total apoyo de sus amigos de banda, Rick aprendió a tocar una batería arreglada con varios pedales para reemplazar con los pies el movimiento y los golpes que tendrìa que dar si tuviera los dos brazos. Sólo 20 meses después, en agosto de 1986, después de una prueba en un pequeño pub inglés, el baterista regresó al escenario con Def Leppard en el festival Monsters of Rock, celebrado en el Castillo Donington.
Un año después el grupo regresó con su esperado nuevo álbum “Hysteria”el cual sorprendentemente, no sólo solidificó su lugar en la jerarquía del rock, sino que vendió más que su antecesor.
Desde su visita en el 2006 al Walter Reed Medical Center, Rick Allen se ha dedicado a ayudar a veteranos de guerra que padece El desorden de Stress Post Traumático, como resultado de haber sufrido heridas parecidas a las de él.
Toda una historia de vida, determinación y voluntad.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:En la segunda semana de enero Rick recibió en el hospital la visita de Mutt. Tras hablar del accidente, de sus planes y demás, hablaron de volver a tocar la batería. Rick le demostró a Mutt que podía tocar ritmos complicados con su pie izquierdo, y este le aseveró que con la mejor tecnología del momento desarrollarían un kit para que pudiese tocar.
Antes de que el productor se fuese Rick le pidió si les podría ayudar, ya que estaban atascados con la grabación.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Rick Allen, batería de Def Leppard, es uno de los ejemplos de superación personal más importantes del mundo de la música. Tras perder un brazo en un accidente aprendió a tocar la batería con un sistema de pedales con el que ha grabado los mejores discos del grupo.
Pero Allen no es sólo un gran batería sino también un artista visual. El próximo día 18 de abril inagurura su exposición Electric Hand: Rhythm + Change en su propia web . Nuevo proyecto y nuevas ilusiones que el músico le contó a los compañeros de Guitar International.
“La exposición o los videos o los proyectos, como queráis llamarlos, surgen de mi trabajo con SceneFour. Les conocía por mi colaboración con Raven drummers. Me propusieron hacer algo de forma que no sólo pudiéramos escuchar el ritmo sino verlo. Se trata de poner una gran imagen en un panel e ir dibujando con mi baqueta el ritmo. Es muy interesante”.
“Aunque no lo parezca, estos dibujos salen de dentro de mí y están exponiendo mis pensamientos en forma de arte o de ritmo. Ahí hay palabras e ideas que pocos podíamos ver hasta ahora que se ha llevado a cabo este proyecto”.
“Mi intención es que la gente vea más allá de su frente, que sienta dónde se esconde su pasión para hacer cosas y que opte por hacer lo que les guste. En estos tiempos de pérdida de empleos y de crisis quizás hay que encontrar las piezas perdidas de uno de mismo para avanzar”.
Pero Allen no es sólo un gran batería sino también un artista visual. El próximo día 18 de abril inagurura su exposición Electric Hand: Rhythm + Change en su propia web . Nuevo proyecto y nuevas ilusiones que el músico le contó a los compañeros de Guitar International.
“La exposición o los videos o los proyectos, como queráis llamarlos, surgen de mi trabajo con SceneFour. Les conocía por mi colaboración con Raven drummers. Me propusieron hacer algo de forma que no sólo pudiéramos escuchar el ritmo sino verlo. Se trata de poner una gran imagen en un panel e ir dibujando con mi baqueta el ritmo. Es muy interesante”.
“Aunque no lo parezca, estos dibujos salen de dentro de mí y están exponiendo mis pensamientos en forma de arte o de ritmo. Ahí hay palabras e ideas que pocos podíamos ver hasta ahora que se ha llevado a cabo este proyecto”.
“Mi intención es que la gente vea más allá de su frente, que sienta dónde se esconde su pasión para hacer cosas y que opte por hacer lo que les guste. En estos tiempos de pérdida de empleos y de crisis quizás hay que encontrar las piezas perdidas de uno de mismo para avanzar”.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Con suerte para Rick, una enfermera vivía allí al lado y le comenzó a atender, mientras que otra enfermera que pasaba con su coche por la escena se les unió y le hizo un vendaje de emergencia. Entre ambas recogieron el brazo del coche y lo pusieron en hielo. Los bomberos llegaron pronto y excarcelaron an Miriam, mientras que Rick fue llevado en ambulancia al Royal Hallamshire Hospital, donde veinte minutos tras el accidente ya estaba en un quirófano. Los doctores le intervinieron durante cuatro horas y lograron reimplantarle el brazo.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Mención especial a otra banda que "asomó" la cabeza por la puerta en ese 1983: Mötley Crüe. Visionarios y facturadores de grandes canciones. Copiados y fusilados por otros, pero ellos siempre con el siguiente disco cambiaban algo para no seguir siendo lo mismo. Sinceramente, no están entre mis bandas favoritas, pero es una agrupación a la que le tengo un respeto tremendo, es un caso muy curioso de banda super influyente que a la vez supo tener un gran impacto comercial. Mi disco favorito de ellos sigue siendo, con diferencia, Shout At The Devil.
Y en 1984 comenzó una "revolución" en el metal USA, con bastante incidencia en el tema ropaje/maquillaje, lo que se dió en llamar posteriormente hair metal => saco donde se han metido bandas que nunca han tenido nada que ver con "ello", uh.
Los Crüe, los abanderados de esa revolución.
Desde el otro lado de los States contribuyó también Twisted Sister, pero estos con una historia muy curiosa: tuvieron que editar su debut en el Reino Unido ya que los sellos de casa no les hacían caso, a pesar de reventar todos los locales donde tocaban del area de los tres estados. Los fichó Atlantic UK para grabar You Can't Stop R'n'R, que por obligaciones del contrato se editó en USA ... sin promoción alguna ... y aún así vendió moderadamente bien, lo suficiente para que el sello respaldase su tercer álbum, Stay Hungry ... HUEVOS CON ACEITE !!
lo de motley crue es cierto, marcaron una epoca, y aunque los que mandaban eran van halen, ellos junto a ratt entraron como una autentica exalación en el mercado americano del hard rock, lo pusieron patas arriba, y gracias a ello, luego vinieron muchisimas más bandas como dokken, wasp, bon jovi, guns n roses, tesla, poison, l.a. guns, skid row, cinderella, etc...
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Pues eso, en 1984 todavía había bandas con imagen de filete con patatas, demonios SÍ
Bandas muy buenas, con o sin imagen de filete con patatas, hey !! Pero el tema imagen personalmente creo que perjudicó a medio plazo muchísimo al hard rock.
lo importante al menos para mi era la música, pero estas bandas trataban de darle un toque festivo a su imagen, puede que muchos heavys talibanes nunca lo llegaran a entender, pero con más o menos rimel y más o menos laca, ya en los setenta bandas como aerosmith, alice cooper, kiss, van halen, trataron de darle un toque de glamour a su inmenso hard rock.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
una foto de phil collen muy jovencito, con ese corte de pelo rockero a lo mick ronson o rod stewart ( músicos a los que admira mucho, seguro), Phil perdió mucha pelambrera de la gira de pyromania a los tiempos de hysteria, lo que si trajo este magnifico guitarrista es muy buen rollo a la banda, es dificil encontrar una foto en la que no este sonriendo, y como dijo Gregg hizo muy buenas migas con un más introvertido Steve Clark (que como luego sabriamos luchaba contra sus demonios internos). Hace tiempo que se ha puesto muy cachas y sale a tocar sin camiseta desde el principio del show, y junto a Sav hacen unos inmensos coros.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
modes garcia escribió:
- Spoiler:
Gregg escribió:Siguieron trabajando con Nigel Green durante un par de meses más, hasta que al principio del verano se reunieron en Paris con Mutt. Este escuchó el trabajo realizado, dijo que era "tan bueno como Pyromania, pero que no era suficiente".
lo que dice nigel green
Creo que para resumir la grabación de Hysteria diría que intentamos hacer lo que la gente hace ahora cuando graban en Pro Tools, pero en 1985 Pro Tools no existía.
En el Reino Unido, durante los años 80, la producción récord se hacía cada vez más sofisticada. La mayoría de las veces grabamos cada instrumento por separado, una gran desviación de lo que estaba ocurriendo a finales de los 70, donde las bandas solían grabar en vivo juntos. Creo que la razón fue que en los años 80 se trataba de hacer una producción musical más grande que la vida real. Al igual que Spielberg con las películas, todo fue editado hasta el noveno grado. Tenías que volar las mentes de la gente.
Pero eso crea su propio conjunto de problemas. La grabación de instrumentos por separado requiere recrear la sensación original de la música. Esto es algo que ocurre naturalmente cuando cualquier banda toca junta, pero cuando grabas un instrumento a la vez, la sensación es muy difícil de reproducir y lleva tiempo. Podríamos pinchar dentro y fuera de la grabadora de cinta multipista. ("Perforar" era un término usado en los viejos tiempos para reemplazar partes de la música grabada en un esfuerzo por mejorar la interpretación original). A veces reemplazamos secciones enteras de canciones, otras veces solo compases o incluso un solo compás. Haríamos esto una y otra vez hasta que nos sintiéramos bien.
Por supuesto, esto significaba que, en lugar de que la producción de un álbum tomara más o menos un mes, podría llevar cualquier cosa hasta un año. Por supuesto, con Hysteria aniquilamos completamente esa barrera ... ¡tomó tres años!
Para ser justos, durante el primer año de grabación, la banda usó a un productor diferente, Jim Steinman. Después de 8 meses se separaron y me trajeron para lo que pensé que sería terminar de grabar las voces y la mezcla final. Pero pronto quedó claro que gran parte del disco aún tenía que ser grabado. Hice mi mejor regrabación de guitarras para reforzar el sonido y mejorar ciertas partes. Continuamos durante un buen rato, pero en el análisis final lo que realmente necesitaban era Mutt.
Tengo que decir que Steve Clarke era un tipo muy divertido con quien trabajar. Tenías que tener sentido del humor trabajando las horas que teníamos o te volverías loco. Estaríamos trabajando en parte de una canción durante horas y de repente diría: "Bueno, tenemos todas las notas ... ahora solo necesitamos llegar a tiempo y en el orden correcto". Nos daría la vuelta riendo.
Luego, justo después de la Navidad de 1984, Rick Allen tuvo un terrible accidente automovilístico y perdió su brazo izquierdo. Todos estábamos en shock. La historia que escuché fue que Mutt se acercó a la cama de Rick y convenció a la joven de 21 años que aún tenía una carrera jugando con el grupo. Sus ojos se iluminaron; todo lo que siempre quiso hacer fue tocar la batería. Fue entonces cuando Mutt decidió involucrarse, y Hysteria el álbum realmente comenzó. A partir de ese momento se cumplieron dos años.
Volvimos a grabar en un estudio de Dublín llamado Windmill Lane 2. Era un estudio de jingle con un tablero de Soundcraft bastante barato. Desde el primer momento, todos sabíamos que esto iba a llevar mucho tiempo, por lo que no vimos ninguna razón para quedarnos encerrados en un estudio realmente caro para el largo proceso de grabación. Lo guardaríamos para la mezcla.
Para explicar por qué se grabó Hysteria de la forma en que lo hiciste, debes recordar el álbum anterior de Def Leppard, Pyromania. Mutt y la banda escribían y grababan la música mientras estaban en el estudio. Mutt es todo acerca de la canción primero, luego la actuación, luego el sonido. Quería libertad en el estudio para cambiar partes de las canciones en cualquier momento en que pensaba que podían mejorarse musicalmente, y eso significaba en cualquier momento durante el proceso de grabación. Esto lo llevó a decidir dejar los arreglos de batería hasta el final de todo el proceso de grabación. La razón es que una vez que tienes las partes del tambor grabadas en piedra en una grabación, es muy difícil cambiar el arreglo más adelante. Con una máquina de cinta analógica de múltiples pistas, casi todo lo que ya ha grabado está grabado en piedra.
Hoy en día, cambiar la disposición de una canción es mucho más fácil con Pro Tools. Pero no teníamos Pro Tools en ese entonces. (Vas a estar harto de que diga Pro Tools pronto)
Entonces en Pyromania decidieron dejar la batería hasta el final y comenzar a grabar bajos y guitarras en lo que era esencialmente una pista de clic. La pista de clic estaba allí para ayudarles a grabar todo a tiempo antes de que grabaran la batería final. Era un Linn Drum (uno de los primeros tambores de computadora) que tocaba en línea recta, sin platillos, sin toms, solo patadas, trampas y sombrero.
En el momento esto fue considerado una forma muy poco ortodoxa de grabar. Nadie en el negocio de la música fue el último en grabar la batería. Pero había un método real para la locura. Permitió que Mutt y la banda exploraran nuevas ideas libremente.
(Como todo el mundo lo hace hoy en día con Pro Tools. A️ Aaaagh.)
En el álbum de Hysteria, Mutt estaba cambiando y agregando cosas incluso en la etapa final de la mezcla. En Gods Of War, Phil Nicholas (programador de Fairlight de Mutt) encontró todos los fragmentos de sonido de Thatcher y Reagan para probar el Fairlight para que pudiéramos usarlos en la mezcla final.
La introducción de Pour Some Sugar On Me se cambió incluso después de que se terminó el álbum (¡y se presionó!). Solo fuimos Phil Nicholas y yo jugando con muestras en el Fairlight, para una versión extendida de la canción. Mutt entró, lo escuchó y dijo: "Genial, hazlo". Sin grabar el álbum como lo habíamos hecho, no habríamos podido hacer cambios de esa manera.
En Hysteria, los tambores siempre iban a ser grabados en último lugar. Pero después del devastador accidente automovilístico de Rick, Rick tuvo que diseñar y construir una batería completamente nueva con disparadores electrónicos, y aprender a tocar la batería de una manera diferente para que pudiera estar listo para grabar con su nueva batería antes de comenzar la mezcla.
En Pyromania pusieron el bajo primero en todas las canciones. Eso está bien si grabas el bajo en una sola toma, pero, como dije antes, estaban pinchando en bares e incluso ritmos para asegurarse de que tuvieran la sensación correcta. Esto a menudo tomaría todo el día. Lo que no se dieron cuenta es que los graves se iban afinando lentamente debido a que el aire acondicionado seguía encendiéndose y apagándose, cambiando la temperatura de la habitación. Esto cambiaría la tensión de las cuerdas del bajo y, por lo tanto, la afinación del bajo. Así que si no estuvieran revisando constantemente el bajo con un sintonizador, podría perder el tono. Es difícil escuchar que eso suceda sin que otros instrumentos interactúen con el bajo en ese momento. El resultado final fue que las guitarras debían ser afinadas de manera ligeramente diferente entre los coros, versos y puentes de diferentes canciones en Pyromania. Fue una pesadilla.
Así que en Hysteria decidimos hacer todas las guitarras primero antes de bajar el bajo. Es mucho más fácil escuchar las guitarras fuera de tono. El problema ahora era que estábamos grabando partes de guitarra sin batería o bajo, solo un clic para mantenernos a tiempo. Fue muy difícil imaginar cómo serían las dinámicas y el sonido final sin el bajo y la batería.
En Pyromania, los sonidos de guitarra se grabaron con un amplificador Marshall de 100 vatios. Pero pasaron por una tonelada de amplificadores de guitarra (y mucho tiempo) antes de encontrar el correcto. Finalmente, creo que el amplificador explotó.
"Antes decidimos ir sin amperios"
Cuando Mutt finalmente llegó al álbum Hysteria, no quería pasar por eso otra vez, así que decidimos buscar sonidos de guitarra procesados usando algo llamado Rock Box. Otras veces nos gustaría un Rockman, hecho por Tom Scholz. El Rock Box tenía configuraciones similares al Rockman: un sonido limpio y un sonido distorsionado. La diferencia era que podías desactivar el coro y los efectos en Rock Box, permitiéndote usar tus propios efectos.
Así que el plan era que íbamos a usar Rockman o Rock Box para todo lo relacionado con la guitarra. Si el sonido no era correcto después de agregar EQ o algún equipo externo, tal vez cambiaríamos a una guitarra diferente o agregaríamos algún tipo de pedal de efectos. A veces combinaba un flanger de estudio de Roland para reforzar algunos de los sonidos de los acordes de poder. Casi intentaríamos cualquier cosa para que funcione, pero al final, si no lo estuviéramos cortando, Mutt y la banda cambiarían la parte de guitarra por completo.
Mucha gente no podía creer que no usáramos amplificadores reales. Pero aquí es donde Mutt nos enseñó a la banda ya mí que la producción musical es sobre la canción y el arreglo primero, luego la interpretación, y finalmente el sonido. Si la canción y el arreglo son excelentes, y la interpretación es excelente, el sonido a menudo se cuida a sí mismo.
Estábamos grabando el estrépito de los versos de guitarra para la canción, Hysteria. Sav estaba interpretando el papel y el problema que teníamos era que el sonido limpio de Rock Box estaba tan comprimido que se podía escuchar cada movimiento de los dedos casi más fuerte que el sonido de la guitarra. Nos gustó el sonido del tintineo, pero no había manera de que pudiéramos permitir que este ruido de trastes entre los cambios de acordes fuera parte del sonido grabado. ¿Entonces lo que hay que hacer?
Decidimos introducir cada cambio de acorde por separado. Sav tocaría el siguiente acorde mientras el primero se reproducía desde la pista múltiple y, cuando llegara el momento, simplemente teclearíamos el siguiente acorde, eliminando el ruido del traste por completo y brindándonos un sonido suave y limpio. Grabar de esta manera y tratar de sentirse bien al mismo tiempo, literalmente, podría llevar días. Tuvimos que hacer doble seguimiento de cada parte y agregar adornos más adelante en la canción. Así que se nos ocurrió la idea de grabar todas las partes que necesitábamos para la canción en una sola sección de 8 compases de música, digamos el verso. Luego haríamos otras 8 barras para el puente. Y lo mismo para el coro. Grabaríamos todo lo que necesitábamos ... voces de fondo, el lote. La idea era crear una canción grabada completa en la segunda máquina de múltiples pistas compensando y transfiriendo 8 compases al mismo tiempo que la máquina de múltiples pistas original.
En ese momento era revolucionario, pero ahora puedes hacer algo en 5 minutos en Pro Tools. Todo lo que teníamos entonces eran dos máquinas de cintas analógicas Studer A800 de 24 pistas sincronizadas mediante un sincronizador llamado Q lock y un retardo digital AMS.
Yo compensaría una máquina contra la otra con 8 barras utilizando el código de tiempo, que solo era preciso para el cuadro, así que usé un retardo AMS en la cadena para poder dividir los incrementos del código de tiempo en una cantidad menor, milisegundos. Luego, presionaría los siguientes 8 compases utilizando el candado Q y el AMS para mover el tiempo hasta que se sintiera como si la banda lo hubiera tocado. Por lo tanto, tal vez tomaría hasta 20 intentos cada vez para obtener la sincronización correcta contra la pista de clic. Si jodía un puñetazo, tendría que volver atrás y hacer la parte otra vez.
Literalmente tenía que ser perfecto, en el momento oportuno, para que todo esto funcionara. Muchas veces salía de la habitación, volvía a entrar y fingía que escuchaba la canción por primera vez (Ja, ja) para ver si los 8 pinchos de entrada eran notorios o no.
Me tomó una semana hacer 3 canciones de esta manera: Hysteria, Rocket, y Armageddon It. Mutt y la banda me dejaron solo para hacer esto mientras estaban en otra habitación escribiendo más canciones. Te digo que a veces salía corriendo de esa habitación gritando. Afortunadamente solo grabamos esas tres canciones de esa manera. El resto del álbum lo grabamos de una manera más convencional, pinchando en la pista múltiple.
Ahora puedes ver por qué este álbum tardó tanto en grabar. Recuerda que cuando llegamos al final de la grabación todavía teníamos que grabar las baterías de Rick en una cinta. Cuando finalmente llegamos a la etapa de mezcla, me quemé. Fue un alivio cuando Mutt consiguió a Mike Shipley para comenzar la mezcla. Entró con nuevos oídos y pudo crear, con Mutt, el sonido de batería en la mezcla que necesitábamos para sembrar juntos el álbum y convertirlo en el clásico que conocemos hoy.
Pero aun así no fue sin problemas. Cuando finalmente llegamos al estudio de Mutt en la primera mezcla, algo estaba muy mal con el Fairlight 3. (El Fairlight fue una de las primeras computadoras que pudiste usar para probar sonidos, creo que era de 16 bits, bastante básico en comparación con el de hoy en día. pero habilitó el uso para agregar sonidos a la mezcla que no sería capaz de prescindir de un muestreador en esos días. De todos modos, simplemente no se mantendría a tiempo con la cinta multipista. Me estaba preocupando mucho pensar que era algo que tenía que ver con todas mis sincronizaciones manuales de pistas anteriores. Afortunadamente (¡para mí!) Descubrimos la falla de Fairlight y terminamos usando otro secuenciador de computadora. El Synclavier.
El único problema era que no poseíamos un Synclavier y no había muchos de ellos en el país, así que tuvimos que usar uno en otro estudio, lo que significaba que teníamos que enviar estos sonidos a la multipista, algo que realmente no hicimos. t quiere hacer Queríamos la flexibilidad de tenerlo en vivo en sincronización para que pudiéramos hacer cambios a los sonidos sobre la marcha. Al igual que puedes en Pro Tools.
El álbum de Hysteria fue un tiempo de prueba para la banda y para todos los que trabajamos en él. Es difícil imaginar cómo se siente trabajar en un álbum durante tres años. Durante un período tan largo, incluso las tendencias en la música cambian. En un momento estábamos tratando de suavizar las cosas un poco, en cuanto a la guitarra. Entonces, de repente, Bon Jovi rompió contigo Dale un mal nombre a Love. Pensamos - mierda, ahora tenemos que aguantar las cosas otra vez!
Hay muchas más historias sobre cómo se armó este álbum. Sé que la banda tendrá un montón de historias propias. He hablado sobre todo del lado técnico porque ese era mi trabajo y quería explicar por qué tomamos el enfoque que hicimos. (¿Y por qué tardó tanto?)
Pero no trabajas con personas durante tres años sin acercarte a ellos, personalmente. Tengo que decir que son las personas más increíbles, la mejor gente que jamás hayas conocido. Cuando vine a trabajar con ellos en Holanda, acababan de salir de una importante y exitosa gira de Pyromania en los Estados Unidos. Sin embargo, eran los tipos más normales que podrías conocer. Me encanta cuando la gente en este negocio no cambia con éxito ... así es como debería ser.
Recuerdo que en Holanda era como estar sincronizado todos los días con Phil para hacer el trabajo diario de guitarra. Se espera que un ingeniero o productor esté en el estudio el 100% del tiempo; No así los miembros de la banda, por lo general. Pero Phil Collen también estuvo bastante con nosotros al 100%, aparte de la mezcla. Fue un rock en la grabación de este álbum.
Y Joe, ¿qué puedo decir? Tendríamos torneos de futbolín. Joe me miraría como lo hace mi hijo Thomas. "¿Quien diablos eres tú? ¡No puedes jugar al futbolín! "Bueno, estoy seguro de que Joe recordará las cosas de manera diferente, pero lo siento ... tengo que admitirlo. Fui el campeón de futbolín. Bastante dicho, ¿de acuerdo? No quiero volver a hablar de eso, Joe!
La banda son chicos con talento. Fue genial trabajar con ellos, y nos convertimos en familia esos 3 años en el estudio. Es difícil envolver la cabeza en torno a los problemas que enfrentaron durante la creación de la histeria. Ya mencioné la tragedia de Rick, pero, por supuesto, todos sabemos que poco después murió Steve. Otro golpe absolutamente devastador. Cómo han continuado, no lo sé. Trabajamos tremendamente y compartimos risas y tragedia juntos.
Finalmente, como dije, fue un gran alivio cuando Mike Shipley se involucró. Me quitó la presión y sus primeras mezclas nos dieron la fórmula que necesitábamos para terminar el álbum. Al final, Mike también tuvo que irse después de mezclar durante aproximadamente 4 meses. Él y yo terminamos mezclando seis canciones cada uno.
Todo lo que puedo recordar es la última mezcla que me llevó a mí ya Mutt directamente de la noche a la mañana y tuve que tomar un vuelo en cuestión de horas para cortar el segundo lado del álbum en Nueva York.
Mutt me dijo: "Bueno, entonces supongo que hemos terminado".
Sí. ¡Por fin!
Muchas gracias, y que Dios los bendiga.
- Nigel Green.
Ésto es a lo que me refería con producción "aséptica".
Mayormente, antes de los ochenta, los estudios eran un medio para llevar la música a la gente, intentar "recrear" la realidad sonora de un artista lo más fiel posible. A partir de esas fechas, y con las grandes producciones, como las Lepparianas, pasó a ser un "instrumento" más. Thriller debió ser de las primeras grabaciones en dar el pistoletazo de salida.
Un grupo de rock debería ser menos melindre a la hora de grabar.
Sin salir del mismo productor, Back in black se grabó en seis semanas y, a nivel hi-fi, supera a cualquier grabación de los Leppard en los ochentas. Es más verosímil la "presencia" de los australianos en la sala de escucha a los ingleses. No llegué a escuchar lanzamientos posteriores a esa fecha en mi sala de audio de los de Sheffield.
No es lo mismo sonido y grabación.
Y lo absurdo de estas grandes producciones, luego la gran mayoría de la gente las escucha en condiciones paupérrimas. Una paradoja.
Cuando en las audiciones hi-fi no se usan grabaciones de rock, pop, electrónica, si no preferentemente clásica y, de ésta, pequeños conjuntos, solitas, instrumento o voz, u ópera es porque un melómano/aficionado/músico con mucha experiencia auditiva tiene referencias del sonido real de un violín, un piano acústico o una voz. Los auditorios de clásica suelen tener muy buena acústica cuando no, excelente.
No conocemos como suena realmente, a un 100%, la guitarra de Gilmour, Schenker, Van Halen, Knopfler, Clapton o cualquier otro. Lo mismo para cualquier otro instrumentista, bajista o batería. Lo saben ellos y sus técnicos personales.
En cuanto salen de su sala de ensayo habitual, donde prueben sus instrumentos, pedales, amplis y demás cacharrería, ya varían un parámetro fundamental, la acústica. En la grabación de los Leppard hay un ejemplo claro con la variación de un parámetro. En una misma sala, el simple cambio de temperatura dá dolores de cabeza.
Por no hablar de todos los procesamientos posteriores, mezclas, etc, etc, etc,...
Lange demostró, con tiempo limitado, se pueden hacer grabaciones muy buenas.
Monra- Mensajes : 8091
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
y también creo que mutt lange fué un adelantado a su tiempo, al menos para mi las grabaciones con ac/dc, foreigner o def leppard superan con nota el paso del tiempo, pero supongo que cada fan opinará de forma diferente, y a lo mejor a muchos hoy en día esos trabajos no les gustan absolutamente nada.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Página 19 de 20. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20
Temas similares
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - XXV Viva Def Leppard!
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - XXV Viva Def Leppard!
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - XVIII Euforia por la Pyrosteria
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - XVIII Euforia por la Pyrosteria
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - XXV Viva Def Leppard!
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - XXV Viva Def Leppard!
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - XVIII Euforia por la Pyrosteria
» CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - XVIII Euforia por la Pyrosteria
Página 19 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.