CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Entrevista al famoso productor MICHAEL WAGENER, fijaros lo que dice sobre MUTT LANGE por dos veces, y hablamos de alguien que entiende del tema (supongo).
OZZY OSBOURNE, SKID ROW, METALLICA, DOKKEN, HAMMERFALL, TESTAMENT, ACCEPT, WHITE LION, MOTLEY CRUE, POISON, WARRANT, EXTREME, GREAT WHITE, RAVEN, STRYPER, HELLOWEEN, IMPELLITERI, ALICE COOPER, BONFIRE, WASP, MEGADETH, KROKUS, FLOTSAM & JETSAM, QUEEN, OVERKILL, ROLAND GRAPOW, KING'S X... Para qué seguir, su curriculum habla por sí solo. Seguramente, cualquiera de ustedes posee en su casa decenas de discos donde el nombre de Michael Wagener aparece en los créditos bien sea como ingeniero de grabación, productor, encargado de la mezcla o lo que sea. Con más de 30 años en el negocio, el señor Wagener es toda una eminencia tanto dentro del hard/heavy como fuera de él donde está considerado de forma unánime uno de los productores musicales más prestigiosos de la era moderna. Lo cierto es que pensé que sería más difícil contactar con él sin embargo cuál fue mi sorpresa al ver su rápida respuesta y su total predisposición a ser entrevistado por un medio metálico español. Sin más, les dejo con las entretenidas historietas de este pequeño gran hombre; Con todos ustedes Michael Wagener.
The Metal Circus: ¡Buenas Michael!, antes de nada
quiero darte las gracias por prestarnos un poco de tu tiempo, supongo que debes
ir a tope de faena, ¿En qué estás metido ahora mismo?
Michael Wagener: He acabado de producir y mezclar el
nuevo disco de KING’S X, quedó genial, estos tipos son unos músicos increíbles.
Estoy convencido que a todo el mundo que les gustó "Gretchen…" y
"Dogman" les encantará también este nuevo disco. En Mayo estaré por
Alemania haciendo unas cosillas en un estudio y en Junio empiezo un nuevo proyecto
con la gente de HYDROGYN (www.hydrogyn.com), una banda genial, espero muchas
cosas de estos chicos. Finalmente te puedo decir que la gente de SKID ROW vendrán
a mi estudio para grabar su nuevo disco a finales de año.
T.M.C.: En los 60’s, eras muy amigo de Udo Dirkschneider
(U.D.O. / ACCEPT) e incluso tocaste con él en una banda que al poco tiempo se
convertiría en ACCEPT, ¿Porqué no seguiste con ellos como guitarrista?
M.W.: Udo y yo crecimos juntos, fuimos a la escuela juntos
y estábamos todo el día juntos. Cuando yo complí los 19 tuve que hacer la mili
y por lo tanto, tuve que dejar el grupo.
T.M.C.: Posteriormente volverías a encontrarte con
la gente de ACCEPT y acabaste grabándoles "Breaker", "Restless
and Wild" y "Balls to the Wall", ¿Porqué no seguiste colaborando
con ellos hasta "Predator" 10 años después?, ¿Qué opinas de su nueva
reunión?, ¿Estás todavía en contacto con Udo, Wolf y el resto de gente de ACCEPT?
En 1984 me mudé a los Estados Unidos y mi agenda era
incompatible con las fechas de grabación que tenían ACCEPT para su siguiente
disco, así que no hubo nada que hacer.
Sobre su reunión, ¿Qué se supone que debo decir? Creo
que es fantástico. ACCEPT siempre fueron una de mis bandas favoritas y me enorgullece
muchísimo saber que vuelven a mover sus cabezas juntos para hacer música matadora
de nuevo. De hecho, tengo pensando irles a ver el 15 de Mayo en Gelsenkirchen,
Alemania. Claro que sigo en contacto con ellos a pesar de la distancia, me sigo
enviando mails de tanto en cuanto con Udo. Con Wolf tengo más trato puesto que
él es el propietario del terreno donde tengo montado los WireWorld Studios,
así que le veo más a menudo. Pégale un ojo a esta foto (http://michaelwagener.com/html/ww.html).
T.M.C.: Empezaste tu carrera como músico, pero posteriormente
te decantaste por el mundo de la producción musical, ¿Qué te llevo a decidirte
por ello?, En estos 30 años en el negocio, ¿Has llegado a grabar alguna vez
algún disco como músico?
M.W.: No, nunca he grabado un disco como músico. A principios
de los 70’s empecé a trabajar en una pequeña compañía en Hamburgo, Alemania,
llamada Stramp. Estuvimos construyendo amplificadores de guitarra y posteriormente
mesas de mezclas. Fue por esa época que me di cuenta que me gustaba mucho este
mundillo y que iba a dedicar mi tiempo en ello. Nunca me vi como un músico lo
suficientemente bueno como para tocar en un grupo y hacer música.
T.M.C.: Tu primera grabación mínimamente seria fue
el debut de DOKKEN "Back on the Streets" de 1979, ¿Cómo un chico alemán
como tú entró en contacto con un grupo americano como DOKKEN?
M.W.: Bueno, realmente "Back in the Streets"
era un Bootleg y fue editado sin mi consentimiento por los propietarios de los
estudios Tennessee Studios en Hamburgo en los cuales yo también solía trabajar.
Había conocido a Don Dokken en ese mismo estudio durante su primera gira por
Alemania en el 79. En el mismo edificio donde estaba el estudio, había un club
donde hicimos algunas grabaciones en vivo, nada serio. Un día Don Dokken entró
y dijo, "Déjame una guitarra, no he tocado en 3 días". Las grabaciones
para "Back in the Streets" realmente eran demos que Don y yo habíamos
grabado ahí por las noches mientras ellos estuvieron en Hamburgo. Esa fue mi
primera grabación y te he de reconocer que no estoy muy orgulloso del resultado.
Encima, un montón de los créditos del disco son incorrectos. Gerge Lynch todavía
no había entrado en el grupo por entonces.
T.M.C.: Supongo que a principios / mitades de los
80’s tuvo que existir algún momento en el que pensases, "Eyy, esto va en
serio, mis producciones empiezan a vender millones de discos, soy famoso, blablabla…",
¿Cuando fue eso?
M.W.: Pues supongo que nunca se dio ese momento. Nunca
me he considerado "famoso" incluso ahora que soy muy conocido dentro
del terreno de la producción musical, quizá incluso más fuera del heavy metal
que dentro. Pero sé a lo que te refieres; El punto en el que vi que todo esto
iba en serio y que podía dedicarme a ello de forma profesional fue alrededor
de 1985, empezaron a lloverme proyectos y los discos que yo producía vendían
millones de copias, me siento un tipo muy afortunado por ello.
T.M.C.: A finales de los 80’s y principios de los
90’s trabajaste con algunas de las bandas de hard/heavy más popualres como WHITE
LION, POISON, SKID ROW, DOKKEN, OZZY, EXTREME, MOTLET CRUE, WARRANT… Ya sabes,
todos ellos unos "angelitos", ¿Nunca tuviste problemas con ellos derivados
de las juergas, drogas, alcohol, mujeres…?
M.W.: No, no los tuve. Personalmente, yo siempre he estado
apartado de las drogas y los grupos que venían a grabar conmigo sabían que yo
no estaba dentro de ese círculo. Lo que hiciesen antes y después de grabar conmigo
me da igual, pero en mi estudio nunca nadie perdió el tiempo y la energía en
meterse droga en vez de tocar y tocar. Hombre, juergas claro que hubieron y
nos lo pasamos muy bien, ¡Esto forma parte del rock’n’roll!, pero a nivel de
drogas nunca tuvimos problemas.
T.M.C.: ¿Hechas en falta aquellas producciones 80’s
tan típicas con las baterías cargadas de reverb, aquellos solos de guitarra
galácticos cargados de tremolo, los coros armonizados por todos lados… ya
sabes, lo típico de los 80’s?
M.W.. No, no lo hecho en falta para nada, no me molestaba
hacerlo en la época, pero ahora ya no lo hecho en falta. Los estilos de producción,
por suerte, van cambiando con los años y eso hace que todos nos vayamos renovando,
sería muy aburrido estar 15 años después haciendo lo mismo.
T.M.C.: A primeros de los 90’s realizaste tu primera
gran producción fuera del hard/heavy, el famoso album de Janet Jackson "Black
Cat", ¿Cómo fue eso?, ¿De quién fue la idea de juntar a Janet con un productor
de heavy metal?
M.W.: Yo creo que "Black Cat" es un disco muy
rockero. Fue idea de la propia Janet, ella quería adentrarse un poco más dentro
del rock, así que me llamó, me lo propuso y acepté. Por entonces, yo estaba
metido en medio de la grabación del album "Pornograffity" de EXTREME
así que liaron a Nuno para que acabara metiendo algunas guitarras rítmicas en
el disco.
T.M.C.: Hasta 1996, trabajaste siempre en diferentes
estudios de grabación, pero ese año decidiste crearte tus propios estudios,
los WireWorld Studios, ¿Porqué?, ¿Estabas ya cansado de viajar de un lado al
otro del mundo trabajando cada vez en estudios diferentes?
M.W.: No, me encanta viajar y conocer estudios de grabación
nuevos. Fue una decisión totalmente económica. A principios de los 90’s, los
productores no cobrábamos mucho de las compañías y eso hacía que fuese bastante
complicado con su dinero alquilar las horas necesarias en un buen estudio para
hacer un buen disco. Por lo tanto, era lógico que tarde o temprano tenía que
montar mis propios estudios para ser yo el único en trabajar en ellos.
T.M.C.: Actualmente hay un montón de productores
bastante conocidos como Peter Tagtren, Thomas Skogsberg, Dan Swano, Fredrik
Nordstrom, Roy Z, los hermanos Morris, Charlie Bauerfind… ¿Conoces su trabajo?,
¿Cuál crees que ha sido el mejor productor rockero de todos los tiempos?
M.W.: Conozco de nombre a algunos de ellos, pero poco
más. En mi opinión, nadie lo hace mejor que Mutt Lange, con ello no quiero ofender
a nadie, que conste. Todo lo que Mutt toca se convierte en oro, me encanta su
estilo de producción.
T.M.C.: Tú has trabajado como productor ayudando
a los grupos a dar con las ideas musicales y los arreglos adecuados, también
has grabado con ellos en el estudio y has hecho mezclas, 3 tareas diferentes
dentro de la fase de producción de un disco, ¿Con cuál de las 3 te sientes más
cómodo?
M.W.: Me encanta encargarme del proceso entero, de todas
las fases; Arreglar con ellos los temas, ejercer de ingeniero de grabación,
producir el disco, mezclarlo… En fin, crear el disco desde el principio hasta
el fin. Pero creo que lo que más me gusta es mezclar, especialmente en surround
5.1
T.M.C.: ¿Alguna vez te has encargado de la masterización
del disco? Me refiero a que siempre te veo en los créditos como productor o
encargado de las mezclas, pero nunca como responsable de la masterización.
M.W.: Mis estudios WireWorld están equipados con equipo
de masterización de primer nivel, pero por lo general suelo dejar esta faena
a los especialistas en masterizar, sobretodo en mis propios proyectos. Creo
que es bueno que al final del proceso de producción de un disco, en la masterización,
otro par de orejas diferentes a las mías se encarguen de darle el toque final.
T.M.C.: ¿Cuál es tu método de trabajo?, ¿Todavía
trabajas en un entorno analógico, te pasaste al digital o combinas ambas cosas?
M.W.: He estado tratando con equipos digitales desde
principios de los 80’s. En mis WireWorld Studios tengo un grabador a disco duro
Euphonix R-1 que para mí, es el mejor que he visto y oído nunca. Mis 2 mesas
de mezclas principales Sony con las que trabajo también son enteramente digitales.
T.M.C.: Sé sincero, ¿Cuál es la producción de la
que te sientes más orgulloso? Debo tener cerca del 80 % de los discos donde
has estado involucrado y me gusta mucho como quedó el "Ozzmosis" de
OZZY OSBOURNE, creo que el sonido de guitarras de ese disco es insuperable.
M.W.: Bien, yo no hice la versión final del disco "Ozzmosis"
de OZZY OSBOURNE. Empezamos trabajando en ese disco ya que su sello Epic quería
que sonase idéntico a "No More Tears", disco que yo mezclé. A mitad
de la grabación, la compañía vino y dijo que cambiaba de idea, querían un sonido
mucho más "alternativo" y adaptado a las corrientes de entonces, mitades
de los 90’s. No recuerdo muy bien porqué, pero acabaron contratando a otro productor
que se encargó de acabar el disco dándole otro sonido. En la nueva caja que
Ozzy acaba de sacar han colocado varias versiones de ese disco con las grabaciones
que hicieron conmigo, y de hecho, aparece el propio Ozzy diciendo que le gustaba
mucho más como quedaron los temas conmigo a como quedaron luego, en la versión
que salió al mercado en su día. "No More Tears" posee uno de los sonidos
de los cuales me siento más orgulloso, es una lástima que en la versión remasterizada
que salió luego se lo cargaran por completo jodiéndolo todo. La grabación más
divertida en la que he estado involucrado nunca fue el debut de SKID ROW y el
primer disco de SAIGON KICK, sin duda.
T.M.C.: ¿Cuál es el músico con el que te has sentido
mejor trabajando?, ¿Y con el que te has sentido peor?
M.W.: He trabajado con toneladas de excelentes músicos,
demasiados para nombrarlos. Por suerte no recuerdo haber trabajado con nadie
con quién fuese imposible trabajar. Cada músico tiene su estilo y si entiendes
ese estilo y te adaptas a él, puedes sacarle todo su potencial.
T.M.C.: En tu opinión, ¿Cuál ha sido el mejor productor
de todos los tiempos?, ¿Y el disco mejor producido?
M.W.: Como ya dije antes, creo que Mutt Lange es mi favorito
de siempre junto con Roy Thomas Baker y Sir George Martin. AC/DC y su "Back
in Black" es mi disco de rock favorito de todos los tiempos.
T.M.C.: ¿Cuál es la banda con la que nunca has trabajado
y te gustaría hacerlo?
M.W.: AC/DC y JUDAS PRIEST por encima de cualquier otra
banda.
T.M.C.: Allá por los 80’s dedicaste el 90 % de tu
tiempo a trabajar exclusivamente con grandes grupos y grandes artistas, pero
ahora da la sensación de que te sientes más cómodo con gente joven y nueva,
¿Porqué?
M.W.: Siempre me ha gustado mucho trabajar en el primer
disco de los grupos, toda la energía de los últimos 10 años metida en el disco
debut, es muy excitante. Lo que sucede es que muchas veces, estos artistas "desconocidos"
se vuelven conocidos tras su primer album como por ejemplo me sucedió con DOKKEN,
SKID ROW o WHITE LION; Cuando yo trabajé con estos grupos, apenas los conocía
casi nadie.
T.M.C.: ¿Eliges a las bandas con las que quieres
trabajar o produces a cualquiera que pague tus honorarios?
M.W.: No, la banda me ha de gustar y han de ser gente
divertida, después de todo, esto es rock’n’roll. Estoy en una posición muy afortunada
en la que puedo elegir con quién deseo trabajar y con quién no.
T.M.C.: Una de tus últimas grandes producciones fue
el "Renegade" de HAMMERFALL. Ellos tocan un tipo de metal muy diferente
al que tú solías tratar 15 años atrás, ¿Te sentiste a gusto con ellos?
M.W.: Hicimos "Renegade" en el 2000, desde
entonces he hecho bastantes cosas más (Ndr. Un servidor se refería a que ésta
fue su última GRAN producción, no su última producción…). Me lo pasé en grande
trabajando con los chicos de HAMMERFALL y creo que realmente, su música no es
tan diferente a lo que hacían ACCEPT hace 20 años. Son muy buena gente y les
deseo lo mejor para su carrera en el futuro.
T.M.C.: Ok Michael, esto ha sido todo, perdón por
semejante cantidad de preguntas, pero resumir 30 años de carrera en pocas preguntas
habría sido bastante complicado. Gracias de nuevo y mucha suerte en todos tus
proyectos venideros.
M.W.: Gracias a vosotros por darme esta oportunidad.
Lo mejor para tí y para los fans del metal de todo el mundo. Michael Wagener.
OZZY OSBOURNE, SKID ROW, METALLICA, DOKKEN, HAMMERFALL, TESTAMENT, ACCEPT, WHITE LION, MOTLEY CRUE, POISON, WARRANT, EXTREME, GREAT WHITE, RAVEN, STRYPER, HELLOWEEN, IMPELLITERI, ALICE COOPER, BONFIRE, WASP, MEGADETH, KROKUS, FLOTSAM & JETSAM, QUEEN, OVERKILL, ROLAND GRAPOW, KING'S X... Para qué seguir, su curriculum habla por sí solo. Seguramente, cualquiera de ustedes posee en su casa decenas de discos donde el nombre de Michael Wagener aparece en los créditos bien sea como ingeniero de grabación, productor, encargado de la mezcla o lo que sea. Con más de 30 años en el negocio, el señor Wagener es toda una eminencia tanto dentro del hard/heavy como fuera de él donde está considerado de forma unánime uno de los productores musicales más prestigiosos de la era moderna. Lo cierto es que pensé que sería más difícil contactar con él sin embargo cuál fue mi sorpresa al ver su rápida respuesta y su total predisposición a ser entrevistado por un medio metálico español. Sin más, les dejo con las entretenidas historietas de este pequeño gran hombre; Con todos ustedes Michael Wagener.
The Metal Circus: ¡Buenas Michael!, antes de nada
quiero darte las gracias por prestarnos un poco de tu tiempo, supongo que debes
ir a tope de faena, ¿En qué estás metido ahora mismo?
Michael Wagener: He acabado de producir y mezclar el
nuevo disco de KING’S X, quedó genial, estos tipos son unos músicos increíbles.
Estoy convencido que a todo el mundo que les gustó "Gretchen…" y
"Dogman" les encantará también este nuevo disco. En Mayo estaré por
Alemania haciendo unas cosillas en un estudio y en Junio empiezo un nuevo proyecto
con la gente de HYDROGYN (www.hydrogyn.com), una banda genial, espero muchas
cosas de estos chicos. Finalmente te puedo decir que la gente de SKID ROW vendrán
a mi estudio para grabar su nuevo disco a finales de año.
T.M.C.: En los 60’s, eras muy amigo de Udo Dirkschneider
(U.D.O. / ACCEPT) e incluso tocaste con él en una banda que al poco tiempo se
convertiría en ACCEPT, ¿Porqué no seguiste con ellos como guitarrista?
M.W.: Udo y yo crecimos juntos, fuimos a la escuela juntos
y estábamos todo el día juntos. Cuando yo complí los 19 tuve que hacer la mili
y por lo tanto, tuve que dejar el grupo.
T.M.C.: Posteriormente volverías a encontrarte con
la gente de ACCEPT y acabaste grabándoles "Breaker", "Restless
and Wild" y "Balls to the Wall", ¿Porqué no seguiste colaborando
con ellos hasta "Predator" 10 años después?, ¿Qué opinas de su nueva
reunión?, ¿Estás todavía en contacto con Udo, Wolf y el resto de gente de ACCEPT?
En 1984 me mudé a los Estados Unidos y mi agenda era
incompatible con las fechas de grabación que tenían ACCEPT para su siguiente
disco, así que no hubo nada que hacer.
Sobre su reunión, ¿Qué se supone que debo decir? Creo
que es fantástico. ACCEPT siempre fueron una de mis bandas favoritas y me enorgullece
muchísimo saber que vuelven a mover sus cabezas juntos para hacer música matadora
de nuevo. De hecho, tengo pensando irles a ver el 15 de Mayo en Gelsenkirchen,
Alemania. Claro que sigo en contacto con ellos a pesar de la distancia, me sigo
enviando mails de tanto en cuanto con Udo. Con Wolf tengo más trato puesto que
él es el propietario del terreno donde tengo montado los WireWorld Studios,
así que le veo más a menudo. Pégale un ojo a esta foto (http://michaelwagener.com/html/ww.html).
T.M.C.: Empezaste tu carrera como músico, pero posteriormente
te decantaste por el mundo de la producción musical, ¿Qué te llevo a decidirte
por ello?, En estos 30 años en el negocio, ¿Has llegado a grabar alguna vez
algún disco como músico?
M.W.: No, nunca he grabado un disco como músico. A principios
de los 70’s empecé a trabajar en una pequeña compañía en Hamburgo, Alemania,
llamada Stramp. Estuvimos construyendo amplificadores de guitarra y posteriormente
mesas de mezclas. Fue por esa época que me di cuenta que me gustaba mucho este
mundillo y que iba a dedicar mi tiempo en ello. Nunca me vi como un músico lo
suficientemente bueno como para tocar en un grupo y hacer música.
T.M.C.: Tu primera grabación mínimamente seria fue
el debut de DOKKEN "Back on the Streets" de 1979, ¿Cómo un chico alemán
como tú entró en contacto con un grupo americano como DOKKEN?
M.W.: Bueno, realmente "Back in the Streets"
era un Bootleg y fue editado sin mi consentimiento por los propietarios de los
estudios Tennessee Studios en Hamburgo en los cuales yo también solía trabajar.
Había conocido a Don Dokken en ese mismo estudio durante su primera gira por
Alemania en el 79. En el mismo edificio donde estaba el estudio, había un club
donde hicimos algunas grabaciones en vivo, nada serio. Un día Don Dokken entró
y dijo, "Déjame una guitarra, no he tocado en 3 días". Las grabaciones
para "Back in the Streets" realmente eran demos que Don y yo habíamos
grabado ahí por las noches mientras ellos estuvieron en Hamburgo. Esa fue mi
primera grabación y te he de reconocer que no estoy muy orgulloso del resultado.
Encima, un montón de los créditos del disco son incorrectos. Gerge Lynch todavía
no había entrado en el grupo por entonces.
T.M.C.: Supongo que a principios / mitades de los
80’s tuvo que existir algún momento en el que pensases, "Eyy, esto va en
serio, mis producciones empiezan a vender millones de discos, soy famoso, blablabla…",
¿Cuando fue eso?
M.W.: Pues supongo que nunca se dio ese momento. Nunca
me he considerado "famoso" incluso ahora que soy muy conocido dentro
del terreno de la producción musical, quizá incluso más fuera del heavy metal
que dentro. Pero sé a lo que te refieres; El punto en el que vi que todo esto
iba en serio y que podía dedicarme a ello de forma profesional fue alrededor
de 1985, empezaron a lloverme proyectos y los discos que yo producía vendían
millones de copias, me siento un tipo muy afortunado por ello.
T.M.C.: A finales de los 80’s y principios de los
90’s trabajaste con algunas de las bandas de hard/heavy más popualres como WHITE
LION, POISON, SKID ROW, DOKKEN, OZZY, EXTREME, MOTLET CRUE, WARRANT… Ya sabes,
todos ellos unos "angelitos", ¿Nunca tuviste problemas con ellos derivados
de las juergas, drogas, alcohol, mujeres…?
M.W.: No, no los tuve. Personalmente, yo siempre he estado
apartado de las drogas y los grupos que venían a grabar conmigo sabían que yo
no estaba dentro de ese círculo. Lo que hiciesen antes y después de grabar conmigo
me da igual, pero en mi estudio nunca nadie perdió el tiempo y la energía en
meterse droga en vez de tocar y tocar. Hombre, juergas claro que hubieron y
nos lo pasamos muy bien, ¡Esto forma parte del rock’n’roll!, pero a nivel de
drogas nunca tuvimos problemas.
T.M.C.: ¿Hechas en falta aquellas producciones 80’s
tan típicas con las baterías cargadas de reverb, aquellos solos de guitarra
galácticos cargados de tremolo, los coros armonizados por todos lados… ya
sabes, lo típico de los 80’s?
M.W.. No, no lo hecho en falta para nada, no me molestaba
hacerlo en la época, pero ahora ya no lo hecho en falta. Los estilos de producción,
por suerte, van cambiando con los años y eso hace que todos nos vayamos renovando,
sería muy aburrido estar 15 años después haciendo lo mismo.
T.M.C.: A primeros de los 90’s realizaste tu primera
gran producción fuera del hard/heavy, el famoso album de Janet Jackson "Black
Cat", ¿Cómo fue eso?, ¿De quién fue la idea de juntar a Janet con un productor
de heavy metal?
M.W.: Yo creo que "Black Cat" es un disco muy
rockero. Fue idea de la propia Janet, ella quería adentrarse un poco más dentro
del rock, así que me llamó, me lo propuso y acepté. Por entonces, yo estaba
metido en medio de la grabación del album "Pornograffity" de EXTREME
así que liaron a Nuno para que acabara metiendo algunas guitarras rítmicas en
el disco.
T.M.C.: Hasta 1996, trabajaste siempre en diferentes
estudios de grabación, pero ese año decidiste crearte tus propios estudios,
los WireWorld Studios, ¿Porqué?, ¿Estabas ya cansado de viajar de un lado al
otro del mundo trabajando cada vez en estudios diferentes?
M.W.: No, me encanta viajar y conocer estudios de grabación
nuevos. Fue una decisión totalmente económica. A principios de los 90’s, los
productores no cobrábamos mucho de las compañías y eso hacía que fuese bastante
complicado con su dinero alquilar las horas necesarias en un buen estudio para
hacer un buen disco. Por lo tanto, era lógico que tarde o temprano tenía que
montar mis propios estudios para ser yo el único en trabajar en ellos.
T.M.C.: Actualmente hay un montón de productores
bastante conocidos como Peter Tagtren, Thomas Skogsberg, Dan Swano, Fredrik
Nordstrom, Roy Z, los hermanos Morris, Charlie Bauerfind… ¿Conoces su trabajo?,
¿Cuál crees que ha sido el mejor productor rockero de todos los tiempos?
M.W.: Conozco de nombre a algunos de ellos, pero poco
más. En mi opinión, nadie lo hace mejor que Mutt Lange, con ello no quiero ofender
a nadie, que conste. Todo lo que Mutt toca se convierte en oro, me encanta su
estilo de producción.
T.M.C.: Tú has trabajado como productor ayudando
a los grupos a dar con las ideas musicales y los arreglos adecuados, también
has grabado con ellos en el estudio y has hecho mezclas, 3 tareas diferentes
dentro de la fase de producción de un disco, ¿Con cuál de las 3 te sientes más
cómodo?
M.W.: Me encanta encargarme del proceso entero, de todas
las fases; Arreglar con ellos los temas, ejercer de ingeniero de grabación,
producir el disco, mezclarlo… En fin, crear el disco desde el principio hasta
el fin. Pero creo que lo que más me gusta es mezclar, especialmente en surround
5.1
T.M.C.: ¿Alguna vez te has encargado de la masterización
del disco? Me refiero a que siempre te veo en los créditos como productor o
encargado de las mezclas, pero nunca como responsable de la masterización.
M.W.: Mis estudios WireWorld están equipados con equipo
de masterización de primer nivel, pero por lo general suelo dejar esta faena
a los especialistas en masterizar, sobretodo en mis propios proyectos. Creo
que es bueno que al final del proceso de producción de un disco, en la masterización,
otro par de orejas diferentes a las mías se encarguen de darle el toque final.
T.M.C.: ¿Cuál es tu método de trabajo?, ¿Todavía
trabajas en un entorno analógico, te pasaste al digital o combinas ambas cosas?
M.W.: He estado tratando con equipos digitales desde
principios de los 80’s. En mis WireWorld Studios tengo un grabador a disco duro
Euphonix R-1 que para mí, es el mejor que he visto y oído nunca. Mis 2 mesas
de mezclas principales Sony con las que trabajo también son enteramente digitales.
T.M.C.: Sé sincero, ¿Cuál es la producción de la
que te sientes más orgulloso? Debo tener cerca del 80 % de los discos donde
has estado involucrado y me gusta mucho como quedó el "Ozzmosis" de
OZZY OSBOURNE, creo que el sonido de guitarras de ese disco es insuperable.
M.W.: Bien, yo no hice la versión final del disco "Ozzmosis"
de OZZY OSBOURNE. Empezamos trabajando en ese disco ya que su sello Epic quería
que sonase idéntico a "No More Tears", disco que yo mezclé. A mitad
de la grabación, la compañía vino y dijo que cambiaba de idea, querían un sonido
mucho más "alternativo" y adaptado a las corrientes de entonces, mitades
de los 90’s. No recuerdo muy bien porqué, pero acabaron contratando a otro productor
que se encargó de acabar el disco dándole otro sonido. En la nueva caja que
Ozzy acaba de sacar han colocado varias versiones de ese disco con las grabaciones
que hicieron conmigo, y de hecho, aparece el propio Ozzy diciendo que le gustaba
mucho más como quedaron los temas conmigo a como quedaron luego, en la versión
que salió al mercado en su día. "No More Tears" posee uno de los sonidos
de los cuales me siento más orgulloso, es una lástima que en la versión remasterizada
que salió luego se lo cargaran por completo jodiéndolo todo. La grabación más
divertida en la que he estado involucrado nunca fue el debut de SKID ROW y el
primer disco de SAIGON KICK, sin duda.
T.M.C.: ¿Cuál es el músico con el que te has sentido
mejor trabajando?, ¿Y con el que te has sentido peor?
M.W.: He trabajado con toneladas de excelentes músicos,
demasiados para nombrarlos. Por suerte no recuerdo haber trabajado con nadie
con quién fuese imposible trabajar. Cada músico tiene su estilo y si entiendes
ese estilo y te adaptas a él, puedes sacarle todo su potencial.
T.M.C.: En tu opinión, ¿Cuál ha sido el mejor productor
de todos los tiempos?, ¿Y el disco mejor producido?
M.W.: Como ya dije antes, creo que Mutt Lange es mi favorito
de siempre junto con Roy Thomas Baker y Sir George Martin. AC/DC y su "Back
in Black" es mi disco de rock favorito de todos los tiempos.
T.M.C.: ¿Cuál es la banda con la que nunca has trabajado
y te gustaría hacerlo?
M.W.: AC/DC y JUDAS PRIEST por encima de cualquier otra
banda.
T.M.C.: Allá por los 80’s dedicaste el 90 % de tu
tiempo a trabajar exclusivamente con grandes grupos y grandes artistas, pero
ahora da la sensación de que te sientes más cómodo con gente joven y nueva,
¿Porqué?
M.W.: Siempre me ha gustado mucho trabajar en el primer
disco de los grupos, toda la energía de los últimos 10 años metida en el disco
debut, es muy excitante. Lo que sucede es que muchas veces, estos artistas "desconocidos"
se vuelven conocidos tras su primer album como por ejemplo me sucedió con DOKKEN,
SKID ROW o WHITE LION; Cuando yo trabajé con estos grupos, apenas los conocía
casi nadie.
T.M.C.: ¿Eliges a las bandas con las que quieres
trabajar o produces a cualquiera que pague tus honorarios?
M.W.: No, la banda me ha de gustar y han de ser gente
divertida, después de todo, esto es rock’n’roll. Estoy en una posición muy afortunada
en la que puedo elegir con quién deseo trabajar y con quién no.
T.M.C.: Una de tus últimas grandes producciones fue
el "Renegade" de HAMMERFALL. Ellos tocan un tipo de metal muy diferente
al que tú solías tratar 15 años atrás, ¿Te sentiste a gusto con ellos?
M.W.: Hicimos "Renegade" en el 2000, desde
entonces he hecho bastantes cosas más (Ndr. Un servidor se refería a que ésta
fue su última GRAN producción, no su última producción…). Me lo pasé en grande
trabajando con los chicos de HAMMERFALL y creo que realmente, su música no es
tan diferente a lo que hacían ACCEPT hace 20 años. Son muy buena gente y les
deseo lo mejor para su carrera en el futuro.
T.M.C.: Ok Michael, esto ha sido todo, perdón por
semejante cantidad de preguntas, pero resumir 30 años de carrera en pocas preguntas
habría sido bastante complicado. Gracias de nuevo y mucha suerte en todos tus
proyectos venideros.
M.W.: Gracias a vosotros por darme esta oportunidad.
Lo mejor para tí y para los fans del metal de todo el mundo. Michael Wagener.
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
otra entrevista diferente a MICHAEL WAGENER, esta vez solo la parte en que le preguntan por su productor favorito...
Por cierto, ¿cuáles son tus productores favoritos? (clásicos y actuales). Por ejemplo de ahora a mí me encanta el trabajo que consiguen el dúo Mat Sinner/Dennis Ward, que de alguna manera me parecen "discípulos" de tu estilo…
Michael.- Mi productor favorito siempre ha sido Mutt Lange (AC/DC, FOREIGNER y DEF LEPPARD), y luego hay muchos otros que me gustan como Peter Collins (RUSH, QUEENSRYCHE o BON JOVI entre otros) o Roy Thomas Baker (JOURNEY, QUEEN, NAZARETH, THE DARKNESS…). Supongo que en general me gusta la gente que es algo excesiva en su trabajo porque luego esto se transmite de alguna manera a la música que tratan y la hacen más interesante. Por ejemplo he trabajado con Roy (Thomas Baker, que produjo el primer disco de MÖTLEY CRÜE) pero nunca he conocido a Mutt Lange, y es algo que me gustaría hacer algún día. Ya te digo que hay muchos otros que me gustan, y también de ahora, como me preguntabas, pero lo ideal para mí sería llegar a ser una leyenda como Mutt Lange.
Por cierto, ¿cuáles son tus productores favoritos? (clásicos y actuales). Por ejemplo de ahora a mí me encanta el trabajo que consiguen el dúo Mat Sinner/Dennis Ward, que de alguna manera me parecen "discípulos" de tu estilo…
Michael.- Mi productor favorito siempre ha sido Mutt Lange (AC/DC, FOREIGNER y DEF LEPPARD), y luego hay muchos otros que me gustan como Peter Collins (RUSH, QUEENSRYCHE o BON JOVI entre otros) o Roy Thomas Baker (JOURNEY, QUEEN, NAZARETH, THE DARKNESS…). Supongo que en general me gusta la gente que es algo excesiva en su trabajo porque luego esto se transmite de alguna manera a la música que tratan y la hacen más interesante. Por ejemplo he trabajado con Roy (Thomas Baker, que produjo el primer disco de MÖTLEY CRÜE) pero nunca he conocido a Mutt Lange, y es algo que me gustaría hacer algún día. Ya te digo que hay muchos otros que me gustan, y también de ahora, como me preguntabas, pero lo ideal para mí sería llegar a ser una leyenda como Mutt Lange.
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Robert John "Mutt" Lange nacido el 16 de noviembre de 1948 es un productor y compositor de música popular. Ha producido a artistas como Def Leppard, AC/DC, The Cars, Bryan Adams, Foreigner, Romeo's Daughter, The Corrs. También trabajó con su ex esposa Shania Twain.
No ha concedido una entrevista en décadas y prefiere una vida privada bastante cerrada en Suiza.
Discografía
Discos producidos
Albums en los que Lange produjo al menos 3 canciones
City Boy – City Boy, 1976
City Boy – Dinner at the Ritz, 1976
Graham Parker – Heat Treatment, 1976
Supercharge – Local Lads Make Good, 1976
City Boy – Young Men Gone West, 1977
Clover – Love On The Wire, 1977
Clover – Unavailable, 1977
Supercharge – Horizontal Refreshment, 1977
The Boomtown Rats – The Boomtown Rats, 1977
City Boy – Book Early, 1978
The Outlaws – Playin' to Win, 1978
The Boomtown Rats – A Tonic for the Troops, 1978
Deaf School – English Boys, Working Girls, 1978
City Boy – The Day the Earth Caught Fire, 1979
The Records – Shades In Bed, 1979
Supercharge – Body Rhythm, 1979
The Boomtown Rats – The Fine Art of Surfacing, 1979
AC/DC – Highway to Hell, 1979
Broken Home – Broken Home, 1979
AC/DC – Back in Black, 1980
AC/DC – For Those About to Rock We Salute You, 1981
Def Leppard – High 'N' Dry, 1981
Foreigner – 4, 1981
Def Leppard – Pyromania, 1983
The Cars – Heartbeat City, 1984
Def Leppard – Hysteria, 1987
Romeo's Daughter – Romeo's Daughter, 1988
Billy Ocean – Tear Down These Walls, 1989
Bryan Adams – Waking up the Neighbours, 1991
Def Leppard – Adrenalize, 1992
Stevie Vann – Stevie Vann, 1995
Bryan Adams – 18 'Til I Die, 1996
Shania Twain – The Woman in Me, 1995
Shania Twain – Come On Over, 1997
The Corrs – In Blue, 2000
Shania Twain – Up!, 2002
Shania Twain – Greatest Hits, 2004
No ha concedido una entrevista en décadas y prefiere una vida privada bastante cerrada en Suiza.
Discografía
Discos producidos
Albums en los que Lange produjo al menos 3 canciones
City Boy – City Boy, 1976
City Boy – Dinner at the Ritz, 1976
Graham Parker – Heat Treatment, 1976
Supercharge – Local Lads Make Good, 1976
City Boy – Young Men Gone West, 1977
Clover – Love On The Wire, 1977
Clover – Unavailable, 1977
Supercharge – Horizontal Refreshment, 1977
The Boomtown Rats – The Boomtown Rats, 1977
City Boy – Book Early, 1978
The Outlaws – Playin' to Win, 1978
The Boomtown Rats – A Tonic for the Troops, 1978
Deaf School – English Boys, Working Girls, 1978
City Boy – The Day the Earth Caught Fire, 1979
The Records – Shades In Bed, 1979
Supercharge – Body Rhythm, 1979
The Boomtown Rats – The Fine Art of Surfacing, 1979
AC/DC – Highway to Hell, 1979
Broken Home – Broken Home, 1979
AC/DC – Back in Black, 1980
AC/DC – For Those About to Rock We Salute You, 1981
Def Leppard – High 'N' Dry, 1981
Foreigner – 4, 1981
Def Leppard – Pyromania, 1983
The Cars – Heartbeat City, 1984
Def Leppard – Hysteria, 1987
Romeo's Daughter – Romeo's Daughter, 1988
Billy Ocean – Tear Down These Walls, 1989
Bryan Adams – Waking up the Neighbours, 1991
Def Leppard – Adrenalize, 1992
Stevie Vann – Stevie Vann, 1995
Bryan Adams – 18 'Til I Die, 1996
Shania Twain – The Woman in Me, 1995
Shania Twain – Come On Over, 1997
The Corrs – In Blue, 2000
Shania Twain – Up!, 2002
Shania Twain – Greatest Hits, 2004
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
trozo de una entrevista a Leppard.
Anteriormente, tú (Phil) y Steven solían llamarse los Terror Twins ( Gemelos del terror ). Están considerando llamarse con Vivian, los nuevos Terror Twins ? Collen: Hace tiempo, dejamos de llamarnos así. Dejé de beber hace cinco o seis años. Nos llamaban así por ensayar todo tipo de cosas, pero no volví a hacerlo .
Savage: Ese apodo vino en el tour de 1983. Fue hace mucho .
los terror twins (phil y steve), como (nikki sixx y tommy lee).
Anteriormente, tú (Phil) y Steven solían llamarse los Terror Twins ( Gemelos del terror ). Están considerando llamarse con Vivian, los nuevos Terror Twins ? Collen: Hace tiempo, dejamos de llamarnos así. Dejé de beber hace cinco o seis años. Nos llamaban así por ensayar todo tipo de cosas, pero no volví a hacerlo .
Savage: Ese apodo vino en el tour de 1983. Fue hace mucho .
los terror twins (phil y steve), como (nikki sixx y tommy lee).
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Bueno, recordemos que nuestros chicos habían terminado las fechas en directo en febrero '84. Justo después se reunen con Mutt para la remezcla de Bringin' On The Heartbreak y graban el video clip 2.0 del tema.
Se suele leer que Mutt no trabajó en principio en el cuarto álbum de Def Leppard porque estaba ocupado en la grabación del Heartbeat City de los Cars. Esto NO es correcto, Mutt finalizó completamente las sesiones en enero '84. Como favor a la banda (y bueno, a si mismo demonios, que el cobra porcentaje !) hizo el trabajillo de la remezcla.
Pero Robert John Lange había empalmado la grabación de Pyromania con la de Heartbeat City, que le llevó seis meses. El hombre PRECISABA un descanso. Y Leppard querían ponerse manos a la obra. Algo había que hacer ...
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Pero el estado de Rick empeoró, las heridas se infectaron y comenzaron a gangrenarse y tuvieron que amputarle el brazo. Su vida llegó a correr riesgo y el envenenamiento de su sangre incluso hizo temer que hubiese que amputarle también el brazo derecho.
Cuando informaron en Holanda a la banda, ninguno pudo contener el llanto, pero eso les hizo determinarse todavía más en su trabajo.
Por suerte al poco comenzó a mejorar. Dos semanas tras el accidente intentó caminar y se cayó: tuvo que volver a aprender a caminar, ya que su equilibrio corporal se había alterado ... y por supuesto aprender a comer, atarse los cordones, etc con una sola mano.
fueron muchos músicos los que le mandaron animos a Rick, entre ellos Billy Idol y Steve Stevens, Scorpions, Phil Collins, o Doug Clifford que habia sido bateria de Creedence Clearwater Revival le envió un disco doble de grandes exitos de la Creedence, con una nota en la que le decía que los baterias eran diferentes a los demás, y que mantuviera la esperanza.
recordar que Def Leppard en su tour del Pyromania tocaban en los bises "Travellin´ Band", y en una de esas noches estaba entre el publico John Fogerty (no es que este fuera fan), pero tuvo que llevar a su hijo que si lo era. Joe Elliott se enteró que estaba Fogerty, y presentó "Travellin´Band" diciendo, "Queremos tocar una canción de un tipo que vive por aqui y se llama JOHN FOGERTY".
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:Las noticias llegaron en seguida a todos los miembros de la banda. Sav, que estaba también en Sheffield, fue el primero en visitarlo en cuanto estuvo despierto el 1 de enero, y tras el primer shock del día anterior se calmó al ver que el brazo izquierdo tenía buen color y la sangre circulaba.
Joe llegó desde Londres, y para esquivar a la prensa entró en el hospital a través de la lavandería. Elliot se sintió muy mal por Rick, a sabiendas de lo que significaba para él tocar la batería, ya que el haberle reimplantado el brazo no significaba que recuperase totalmente sus funciones.
Steve y Phil vinieron desde Paris en el primer vuelo disponible.
Rick Savage: Sentí una sensación de vacio, nunca hasta entonces había estado muy unido a nadie que hubiera muerto o que le hubiera pasado algo realmente horrible. Y el hecho de que fuera año nuevo solo lo empeoraba. Ese es un tiempo especialmente en los alrrededores de mi casa, en el que la gente trata de olvidar todos los problemas que tiene, se toma unas copas y el mundo esta en paz por unas horas. Era un nuevo año 1985, y yo pensaba en mis siguientes años. ¿Como puedes volver a celebrar un año nuevo aunque sea el de 1995, sin pensar en ese suceso?. Siempre será un recuerdo.
Joe Elliot: Siempre estabamos juntos, trabajando, grabando, de gira, y llega un momento que te acostumbras a ello. Esa fué unas de las veces que más desee que todos estuvieramos juntos y era imposible.
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Gregg escribió:En los estudios Rick se encontraba con los otros a la hora de comer, pero no les dejaba entrar en su sala. Hasta que finalmente les invitó un día, y tocó para ellos When The Levee Breaks de Led Zeppelin. Cuando terminó, todos estaban enjugándose las lágrimas.
Rick Allen: Desde entonces, siempre he visto el accidente en mi cabeza. Pero no lo puedo explicar. No sentí nada. Es como si todo mi cuerpo estuviera entumecido, tenso.No sentía dolor, ni nada. Sólo vacío. Más tarde, sin embargo, tenía esa extraña sensación respecto a mi brazo. A veces siento que no hay nada ahi. Pero la mayoría de tiempo lo noto totalmente e incluso puedo mover mis dedos, de verdad. Y si me concentro puedo mover el dedo pequeño y el pulgar y a veces también puedo mover los otros dedos.Es como si mi cerebro me dijera que mi brazo sigue ahí, o se supone que todavía está ahi.
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
IX Histeria y paranoia
En primavera de 1985 se anuncia que Mutt va a ser el productor ejecutivo del álbum, con lo cual iba a supervisar los últimos toques y la mezcla.
En julio Joe graba voces en un estudio en Paris.
Finalmente en agosto Mutt se mete totalmente en harina y pasa a trabajar con ellos a diario. Tienen seis canciones totalmente terminadas, autoproducidas. Mutt descarta dos de ellas (Fractured Love y Ring of Fire) y se pone a trabajar con lo que tienen, pero para el productor faltan cosas.
En primavera de 1985 se anuncia que Mutt va a ser el productor ejecutivo del álbum, con lo cual iba a supervisar los últimos toques y la mezcla.
En julio Joe graba voces en un estudio en Paris.
Finalmente en agosto Mutt se mete totalmente en harina y pasa a trabajar con ellos a diario. Tienen seis canciones totalmente terminadas, autoproducidas. Mutt descarta dos de ellas (Fractured Love y Ring of Fire) y se pone a trabajar con lo que tienen, pero para el productor faltan cosas.
Gregg- Mensajes : 69587
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
En ese momento Pour Some Sugar…, Love and Affection, Rocket, Hysteria o Love Bites aún no han sido compuestas (sí, hemos hablado que tenían desde Dublin una canción titulada Love Bites, … pero se trata de otra canción, más adelante quedará explicado)
Comentó años más tarde Joe Elliot que mucho de este tiempo desde (más o menos) agosto ’85 hasta enero ‘87 no estuvieron todo el tiempo grabando obsesivamente segundo tras segundo … mucho de este tiempo estaban hablando y dirimiendo que les faltaba en términos de canciones para ser el álbum balanceado que buscaban ellos y Mutt. Por ejemplo, Mutt diría de una de las canciones que tenían listas: esta canción podría ser potencialmente la mejor, sólo necesita más trabajo; sí, las estrofas son buenas, la letra es buena, pero el estribillo apesta.
U otro ejemplo, las pistas de guitarra rítmica de Hysteria o de Don’t Shoot Shotgun se grabaron en un par de tomas.
Comentó años más tarde Joe Elliot que mucho de este tiempo desde (más o menos) agosto ’85 hasta enero ‘87 no estuvieron todo el tiempo grabando obsesivamente segundo tras segundo … mucho de este tiempo estaban hablando y dirimiendo que les faltaba en términos de canciones para ser el álbum balanceado que buscaban ellos y Mutt. Por ejemplo, Mutt diría de una de las canciones que tenían listas: esta canción podría ser potencialmente la mejor, sólo necesita más trabajo; sí, las estrofas son buenas, la letra es buena, pero el estribillo apesta.
U otro ejemplo, las pistas de guitarra rítmica de Hysteria o de Don’t Shoot Shotgun se grabaron en un par de tomas.
Gregg- Mensajes : 69587
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Durante este periodo el título oficial del álbum era Animal Instinct.
Gregg- Mensajes : 69587
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Siguen trabajando durante el resto de 1985 y los primeros meses de 1986. Durante este periodo Joe perdió la voz durante seis semanas, retrasando el trabajo.
En junio de 1986 Joe comienza a grabar pistas de voces finales en el estudio 2 de los Windmill Lane de Dublin, trabajando allí durante dos meses.
En junio de 1986 Joe comienza a grabar pistas de voces finales en el estudio 2 de los Windmill Lane de Dublin, trabajando allí durante dos meses.
Gregg- Mensajes : 69587
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Para romper la monotonía de la vida en el estudio desde Q Prime los colocaron en los festivales Monster of Rock 1986 de Inglaterra, Suecia y Alemania, conciertos precedidos por algunas fechas en clubes como calentamiento. Este era el momento de la verdad para Rick Allen. Como segundo batería para complementarlo con un kit acústico fue contratado Jeff Rich, que acababa de entrar hacía poco tiempo en Status Quo, y antes había tocado con la Climax Blues Band. Todos estaban de acuerdo en tener esa “red” de seguridad aunque Rick había respondido perfectamente en los ensayos no era lo mismo que el desafío mental y físico de tocar en directo ante audiencias.
Gregg- Mensajes : 69587
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Esos conciertos de calentamiento fueron todos en Irlanda. Leppard querían cobrar una entrada única para todos de UNA libra, pero no fue posible, ya que simplemente los costes de seguros no estaban cubiertos con esa cantidad.
Gregg- Mensajes : 69587
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
El primero de estos conciertos fue el 5 de agosto en el Connolly Hall de Cork. Los siguientes fueron el 6 en el Leisureland de Galway y el 7 en el Savoy de Limerick. Para este último concierto sólo se habían vendido 185 entradas, así que los mismo Leppard hicieron una ronda por los pubs locales regalando entradas, para acabar tocando para unas 350 personas.
Gregg- Mensajes : 69587
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Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
El 10 tocaban en el Atlantic Hotel de Ballybunion. Jeff Rich tenía que llegar desde Inglaterra de un compromiso previo con Status Quo, pero tuvo problemas con las conexiones y no llegó a tiempo. El concierto comenzó sin él, y llegó para tocar pasado el ecuador del mismo. La banda se percató de que no había habido diferencia alguna y prescindieron de sus servicios, así que las dos últimas fechas del mini tour irlandés las tocó el quinteto clásico el 11 en el Katie Reillys de Waterford y el 13 en el SFX Hall de Dublin. Durante estos conciertos tocaron dos canciones nuevas: Run Riot y Love and Affection.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
El siguiente concierto ya fue en el Monsters of Rock de Donington, el 16 de agosto. La aparición de Def Leppard en el prestigioso festival se anunció en la prensa con anuncios de THEY’RE BACK.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
set list en Donington:
Stagefright
Rock! Rock! (till you drop)
Another Hit And Run
Too Late For Love
Love and Affection
Photograph
Let It Go
Rock of Ages
Wasted
Travelin’ Band
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
El momento más emocionante de todo el festival fue cuando Joe presentó a Rick ... los aplausos, vítores y emoción que llegaban desde la audiencia fueron inenarrables.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
La siguiente fecha fue el 23 agosto en el Monsters of Rock de Estocolmo, donde tocaron Stagefright/Rock! Rock!/Another Hit and Run/Too Late For Love/Love and Affection/Photograph/Run Riot/Foolin’/Rock of Ages/Wasted/Travelin’ Band
El cabeza de cartel en Suecia era Scorpions, siendo el cartel completo: Scorpions/Ozzy/Leppard/Zero Nine
El cabeza de cartel en Suecia era Scorpions, siendo el cartel completo: Scorpions/Ozzy/Leppard/Zero Nine
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
De ahí pasaron a los dos Monsters alemanes, el 30 en Nuremberg y el 31 en Mannheim, en ambos tocaron el mismo set: Stagefright/Rock! Rock!/Another Hit and Run/Too Late For Love/Love and Affection/Photograph/Let It Go/Foolin’/Rock of Ages/Wasted/Travelin’ Band
Y el cartel era: Scorpions / Ozzy / Leppard / McAuley Schenker Group / Bon Jovi / Warlock
Y el cartel era: Scorpions / Ozzy / Leppard / McAuley Schenker Group / Bon Jovi / Warlock
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
En los conciertos irlandeses habían tocado además de todas las anteriores Bringin’ On The Heartbreak y Switch 625.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
En noviembre de 1986 Joe contrae paperas, perdió peso pero la enfermedad lo hinchó. Justo el día que se recuperó del todo y volvió a los Wisseloord, Mutt tuvo un accidente de coche, en diciembre, en el que se hirió gravemente una pierna y le tuvo tres semanas en el hospital.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
En enero 1987 Joe y Mutt finalizan las tomas vocales de la última canción del disco, Armageddon It. Durante una pausa para café Joe comienza a tocar una canción con la que andaba jugueteando en una acústica. Mutt vuelve y le pregunta que es lo que toca, Joe le responde que es una idea que tiene, que no es gran cosa, a lo que el productor le replica que es la cosa con más gancho que ha escuchado en los últimos años y que hay que grabarla. Reúne a la banda y les comunica su decisión, ante su estupefacción … Steve mira al cielo en plan “otros seis meses” … pero la completan en diez días. Una canción que les va a dar muchas alegrías.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
En febrero ’87 Mutt comienza a mezclar el disco, cosa que le tomará hasta junio. En ese mes de febrero la banda prepara por su cuenta varias canciones para caras B de los singles que se lanzarán del disco.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
Hysteria se lanza (al fin) el 3 de agosto de 1987. Es una de las grabaciones más largas editadas en un solo vinilo. Joe: "Now, after three years...12 songs, 63 minutes. We could have put out a dummy double record and made a lot more money, or we could have left off four tracks and had a 45 minute album, but so what! We're not businessmen, we're just concentrating on being a band."
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
mañana siguiente capítulo: Rocket! (Hysteria destripada)
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: CRÓNICAS DEL LEOPARDO SORDO - X Rocket!
leppard en donington 86, el espaldarazo definitivo para RICK ALLEN, donde deja a todo el mundo con la boca abierta, OZZY OSBOURNE con un tremedo JAKE E LEE y DEF LEPPARD fueron los grandes triunfadores de esta tarde noche.
-------
https://www.foroazkenarock.com/viewtopic.forum?t=61655
modes garcia- Mensajes : 36698
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