2019: CUMBRE DEL CAMBIO CLIMATICO COP25
+42
JE_DD
quakto
alcasa
Devon Miles
DarthMercury
Francois Zappa
Perry go round
Toro
Pier
caniplaywithrainbows
Koikila
David Z.
Eric Sachs
salakov
Autista
regal GNX
Godofredo
George Orwell
mugu
BLINK503
alflames
Hammer Bass7ard
pantxo
Lithium
georgino
Blas
Dumbie
Jud
Korny
wakam
red_shoes
gayeta
Lalo Mancini
Attikus
thunderpussy
Gora Rock
Jurek
Infernu
Shunt
WPS
Rikileaks
Boohan
46 participantes
Página 6 de 6.
Página 6 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: 2019: CUMBRE DEL CAMBIO CLIMATICO COP25
Boohan escribió:
No he trabajado nunca en nuclear, posiblemente el único sector en el que no lo he hecho. Pero dudo que las nucleares chinas o de cualquier otro país lejos de Europa no tengan que pasar 100.000 controles y estar sometidas a la homologación de organismos varios.
no hablaba de nuclear en concreto, ya cojones, partiendo del paradigma de que todo el resto lo hace bien , entonces si, pero no hablaba solo de nuclear
por ejemplo el vanadio, el cobalto, el litio... son superimportantes para parte de las alternativas, y hay gente que se opone a ello en españa. pues ya te digo yo que las condiciones en las que se extraen en otros paises no son ni de coña las mismas
he hecho una busqueda y lo primero que me ha aparecido es esto que no he leido
https://www.niusdiario.es/economia/empresas/espana-podria-tener-5-por-ciento-produccion-mundial-litio-yacimientos-explotacion_18_2862045378.html
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-el-pais-mas-rico-en-minerales-de-la-ue-podria-convertirse-en-el-principal-productor-de-cobalto/
pero eh, que tenemos unos nimbys maravillosos, a tomar por culo, mejor sacarlo de paises que se puedan explotar,
alflames- Mensajes : 28071
Korea del NorteBoohan escribió:
Pero dudo que las nucleares chinas o de cualquier otro país lejos de Europa no tengan que pasar 100.000 controles y estar sometidas a la homologación de organismos varios.
Korny- Mensajes : 2642
Creo que ya lo habia puesto, no se si aqui o en otro post, pero en AREVA se descubrio que se habian estado falsificando cerfificados de un porron de materiales para la industria nuclear. El pifostio es gordo y en esas estamos.
Con esto quiero decir que el accidente forma parte de la actividad humana por muchos controles que quieras poner. La cuestión es si ese riesgo de accidente en la nuclear es asumible o no. Y repito, luego esta el tema de los residuos.
La fusión es la solución a gran parte de los problemas y puede que sea la razón de esos graficos donde se dispara la produccion de energia nuclear allá por el 2050 que es cuando se cree que puede haber disponible esta tecnologia aunque probablemente sea mas adelante cuando se generalice a no ser que haya una inyeccion brutal de tiempo y dinero en esto, ITER mediante.
Con esto quiero decir que el accidente forma parte de la actividad humana por muchos controles que quieras poner. La cuestión es si ese riesgo de accidente en la nuclear es asumible o no. Y repito, luego esta el tema de los residuos.
La fusión es la solución a gran parte de los problemas y puede que sea la razón de esos graficos donde se dispara la produccion de energia nuclear allá por el 2050 que es cuando se cree que puede haber disponible esta tecnologia aunque probablemente sea mas adelante cuando se generalice a no ser que haya una inyeccion brutal de tiempo y dinero en esto, ITER mediante.
Pier- Mensajes : 26143
Korny escribió:Korea del NorteBoohan escribió:
Pero dudo que las nucleares chinas o de cualquier otro país lejos de Europa no tengan que pasar 100.000 controles y estar sometidas a la homologación de organismos varios.
Yo creo que si Corea del Norte se va a gastar 1000 o 2000 millones en una planta nuclear, dudo que se hagan trampas a ellos mismos aceptando equipos con materiales de tercera que no hayan pasado todos los ensayos que requiera el código de diseño que corresponda. Idem a aplicar rigurosamente los requisitos en ENDs etc. Tampoco creo que acudan a empresas de tercera para fabricar los equipos principales. Puedes escatimar en muchas cosas pero no en algo así. Son los primeros interesados en no querer un Chernobyl en casa. Pero no sé cómo se funciona en esos países (sí sé cómo va en Japón, China, etc, donde para determinadas piezas clave de sus plantas -turbinas, intercambiadores, etc- no dudan en comprar en Europa).
Boohan- Mensajes : 54460
Bluff, miseria, dedolunismo enfocado en la persona de Greta, muy poca vergüenza y nada que rascar. Un asco de cumbre, vamos.
Infernu- Mensajes : 56502
Para Salakov, quien teme que pasado mañana empiecen a construirse 6 centrales nucleares rodeando su bloque de vecinos:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/13/companias/1576257932_546052.html
[size=38]Las eléctricas pagarán un 19,3% más por la tasa nuclear desde enero[/size]
Tras un largo tira y afloja se llegó a una solución salomónica: las nucleares funcionarán más de 40 años y menos de 50 (concretamente, una media de 45,5 años), ninguna será clausurada antes de 2027 ni funcionará después de 2035, fecha tope para el apagón nuclear.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/13/companias/1576257932_546052.html
[size=38]Las eléctricas pagarán un 19,3% más por la tasa nuclear desde enero[/size]
Endesa, Iberdrola y Naturgy pagarán 480 millones anuales, según el acuerdo para el cierre ordenado del parque.
Tras un largo tira y afloja se llegó a una solución salomónica: las nucleares funcionarán más de 40 años y menos de 50 (concretamente, una media de 45,5 años), ninguna será clausurada antes de 2027 ni funcionará después de 2035, fecha tope para el apagón nuclear.
Última edición por Boohan el 16.12.19 15:32, editado 1 vez
Si no me cabe duda que compren los componentes 'top', y que prefieran gastarse el dinero en eso y que la gente se muera de hambre.Boohan escribió:Korny escribió:Korea del NorteBoohan escribió:
Yo creo que si Corea del Norte se va a gastar 1000 o 2000 millones en una planta nuclear, dudo que se hagan trampas a ellos mismos aceptando equipos con materiales de tercera que no hayan pasado todos los ensayos que requiera el código de diseño que corresponda. Idem a aplicar rigurosamente los requisitos en ENDs etc. Tampoco creo que acudan a empresas de tercera para fabricar los equipos principales. Puedes escatimar en muchas cosas pero no en algo así. Son los primeros interesados en no querer un Chernobyl en casa. Pero no sé cómo se funciona en esos países (sí sé cómo va en Japón, China, etc, donde para determinadas piezas clave de sus plantas -turbinas, intercambiadores, etc- no dudan en comprar en Europa).
Me refiero a que no están supeditados a ningún organismo internacional y se lo pasan todo por el forro.
Vamos, es algo que estamos hartos de ver en las noticias con el rollo de las bombas, no les entra en las centrales ni el pelo de una gamba
Tenemos a Korea, a Iran...
Korny escribió:Si no me cabe duda que compren los componentes 'top', y que prefieran gastarse el dinero en eso y que la gente se muera de hambre.Boohan escribió:Korny escribió:Korea del NorteBoohan escribió:
Me refiero a que no están supeditados a ningún organismo internacional y se lo pasan todo por el forro.
Vamos, es algo que estamos hartos de ver en las noticias con el rollo de las bombas, no les entra en las centrales ni el pelo de una gamba
Bueno, de momento creo que Corea del Norte no tiene ninguna.
En cuanto a Iran, parece que solo tiene una que les hicieron los rusos, tras décadas de presión por parte de occidente.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bushehr_Nuclear_Power_Plant
¿Para que hacer centrales eléctricas si más de la mitad de tu población vive a oscuras? Cuando tengan gente que necesite consumir energía las harán .Boohan escribió:Korny escribió:Si no me cabe duda que compren los componentes 'top', y que prefieran gastarse el dinero en eso y que la gente se muera de hambre.Boohan escribió:Korny escribió:Korea del NorteBoohan escribió:
Bueno, de momento creo que Corea del Norte no tiene ninguna.
En cuanto a Iran, parece que solo tiene una que les hicieron los rusos, tras décadas de presión por parte de occidente.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bushehr_Nuclear_Power_Plant
¿Y que crees que hacen con las peticiones de occidente para revisar las que tienen para producción de armas? pasárselas por el forro. Pues igual ocurre con Irán...
¿Y que haces con ellos si no te dejan revisar sus instalaciones? pues no ajuntarles, no invitarles a las reuniones de 'colegas' y cortar las exportaciones... y aun así siguen apañárselas para seguir construyendo.
Todo lo que digamos sobre estos países es muy oscuro y no está claro, pero que las tienen las tienen.
al final lees esto y es el país de la golosina, queremos electricidad pero ninguna solución realista que sea factible, eficiente y barata. Eso sí, todos vendiendo la piel del oso antes de cazarla.
Otro timo mas que viene a edulcorar una nueva forma de saqueo impositiva llamada "emisiones de CO2".
Por cierto, ya que mencionais los gases refrigerantes, a ver sí alguno nos cuenta la imposición que llevan...muy curiosa por cierto.
Otro timo mas que viene a edulcorar una nueva forma de saqueo impositiva llamada "emisiones de CO2".
Por cierto, ya que mencionais los gases refrigerantes, a ver sí alguno nos cuenta la imposición que llevan...muy curiosa por cierto.
regal GNX- Mensajes : 1507
https://twitter.com/philamellows/status/1207763743955980291?s=21
thunderpussy- Mensajes : 28149
Ya que no hay tópic del cambio climático como tal:
https://www.climatica.lamarea.com/primer-informe-aemet-temperatura/
Del informe de la AEMET sobre el clima en España.
https://www.climatica.lamarea.com/primer-informe-aemet-temperatura/
Climática escribió:A escala mundial, AEMET recuerda que 2019 fue el segundo año más tórrido desde que hay registros –el primero en Europa–, solo superado por 2016, un año influido por un episodio de El Niño. Además, tanto el último quinquenio, 2015-2019, como el último decenio, 2010-2019, han sido los más calurosos desde que hay registros. Asimismo, desde los años 80, cada década es más tórrida que la anterior. Desde la época preindustrial, 1850-1900, la temperatura media global ha aumentado 1,1 ºC, mientras que en la península ese incremento es de 1,6 ºC.
El nivel medio del mar a nivel global ha ido acelerando su incremento, remarca la AEMET, pasando de una subida de 1,7 mm/año durante el periodo 1901-2010, a 2,9 mm/año entre 1993 y 2019. Además, la extensión del hielo marino del Ártico a lo largo de 2019 estuvo por debajo de la media siguiendo la estela iniciada en los años 80, en la que cada década ha tenido una extensión de hielo menor que la anterior. Su mínimo anual, registrado a mediados de septiembre, fue el segundo más reducido de la serie, 42 años.
Del informe de la AEMET sobre el clima en España.
WPS- Mensajes : 7389
https://twitter.com/13rpr/status/1174985996406009856?s=21
salakov- Mensajes : 52197
Como no hay topic de la contaminación en general, me permito escribir aquí.
Las políticas anti contaminación en las grandes ciudades me parecen una pantomina. En concreto hablo de Madrid.
¿Cómo puede ser que hoy, 18 de enero, con 10 días en los que se han movido el 10% de los coches habituales, tras otros 15 días de navidades con el tráfico muy reducido nos encontremos con altos índices de contaminación?
Ya respondo yo, las calefacciones unidas a un anticiclón persistente, porque ni siquiera ha habido apenas tráfico aéreo.
Pero claro, las restricciones van al tráfico rodado, aunque sea de cara a la galería.
Hoy lo fácil habría sido dejarlo correr, porque el protocolo anti contaminación de Madrid está quedando retratado.
En teoría, las calefacciones de carbón estarán prohibidas en Madrid en 2022. ¿Apostamos a que conceden una prórroga?
Las políticas anti contaminación en las grandes ciudades me parecen una pantomina. En concreto hablo de Madrid.
¿Cómo puede ser que hoy, 18 de enero, con 10 días en los que se han movido el 10% de los coches habituales, tras otros 15 días de navidades con el tráfico muy reducido nos encontremos con altos índices de contaminación?
Ya respondo yo, las calefacciones unidas a un anticiclón persistente, porque ni siquiera ha habido apenas tráfico aéreo.
Pero claro, las restricciones van al tráfico rodado, aunque sea de cara a la galería.
Hoy lo fácil habría sido dejarlo correr, porque el protocolo anti contaminación de Madrid está quedando retratado.
En teoría, las calefacciones de carbón estarán prohibidas en Madrid en 2022. ¿Apostamos a que conceden una prórroga?
alcasa- Mensajes : 3139
A ver es mucho más complicado que lo que comentas.
Hoy la restricción en Madrid se ha activado por el alto contenido en NOx, que es principalmente creado por el tráfico no por las calefacciones....que también pero en menor medida, si fuera por CO2 sería distinta la respuesta.
En efecto ha habido menos coches, pero otros factores han influido como que desde el domingo pasado, las temperaturas son muy bajas, no ha habido precipitación ni viento, lo que hace que el la capa baja de la atmosfera no haya casi circulación y con ello provoca una acumulación de la contaminación, en este caso de NOx. En teoria con las lluvias que dan para esta semana, el problema debería solventarse.
No entro a valorar las medidas, pero era por matizar lo que decías. Y de acuerdo en que seguramente haya prórroga a lo de las calefacciones.
Hoy la restricción en Madrid se ha activado por el alto contenido en NOx, que es principalmente creado por el tráfico no por las calefacciones....que también pero en menor medida, si fuera por CO2 sería distinta la respuesta.
En efecto ha habido menos coches, pero otros factores han influido como que desde el domingo pasado, las temperaturas son muy bajas, no ha habido precipitación ni viento, lo que hace que el la capa baja de la atmosfera no haya casi circulación y con ello provoca una acumulación de la contaminación, en este caso de NOx. En teoria con las lluvias que dan para esta semana, el problema debería solventarse.
No entro a valorar las medidas, pero era por matizar lo que decías. Y de acuerdo en que seguramente haya prórroga a lo de las calefacciones.
quakto- Mensajes : 4969
Steven Koonin: "Pese a lo que se haya publicado, no hay cambios significativos en el clima"
"Las metas de los políticos con el clima no son reales"
https://www.elmundo.es/papel/el-mundo-que-viene/2021/10/01/614d9f30fc6c83aa4a8b461d.html
En su último ensayo, 'Unsettled' (No resuelto), este físico teórico y ex asesor de Obama denuncia que en relación a la cuestión climática no todo está tan claro como predican los políticos y los medios y que, de momento, no hay ninguna evidencia científica sólida para afirmar que el mundo afronta una emergencia.
Artículo PREMIUM:
"Las metas de los políticos con el clima no son reales"
https://www.elmundo.es/papel/el-mundo-que-viene/2021/10/01/614d9f30fc6c83aa4a8b461d.html
En su último ensayo, 'Unsettled' (No resuelto), este físico teórico y ex asesor de Obama denuncia que en relación a la cuestión climática no todo está tan claro como predican los políticos y los medios y que, de momento, no hay ninguna evidencia científica sólida para afirmar que el mundo afronta una emergencia.
Artículo PREMIUM:
- Spoiler:
El físico teórico Steven Koonin (69 años) fue entre 2009 y 2011 científico jefe del Departamento de Energía de Obama. Su libro Unsettled: What Climate Science Tells Us, What It Doesn't, and Why It Matters (BenBella Books. 2021), [No resuelto: lo que nos cuenta la ciencia del clima, lo que no cuenta y por qué importa] figura en las listas de los libros más vendidos en EEUU. Sus planteamientos le han situado en la diana de los apóstoles del apocalipsis climático, una religión en la que, por supuesto, el hombre es el pecado original, no faltan mandamientos, pecado de la carne o, claro, herejes. Y uno de ellos es Koonin, que se licenció en Caltech antes de doctorarse en el MIT, aunque actualmente es director del Centro para la Ciencia Urbana y el Progreso de la NYU.
A lo largo de su carrera ha formado parte de varios consejos, entre ellos el de la Agencia de Protección del Medioambiente. También fue responsable de transición ecológica de la petrolera BP, con especial dedicación a las alternativas renovables al petróleo. Como tal, y así empieza Unsettled, en 2008 fue invitado a cenar en Buckingham para explicar la relación entre las emisiones de dióxido de carbono y el aumento de las temperaturas. En estos 13 años, Koonin ha ido puliendo sus percepciones. Una única acotación: sus conclusiones, dice él, provienen de los mismos datos que esos informes de la ONU que dicen que en Jaén las aceitunas brotarán ya rellenas de anchoas por la subida del nivel del mar.
Su libro ha causado una enorme controversia.
Steven Koonin: Las personas inteligentes quieren saber más allá de ese relato que pretende ser científico pero que, como muestro en el libro, sorprendentemente deja fuera multitud de factores por los que todos nos preguntamos. Es un poco, no sé si existe este juego en España, como el teléfono escacharrado. Una persona le dice a otra que la anterior -¡el experto!- ha dicho algo y al final el mensaje es muy diferente. Eso es lo que pasa con la ciencia y el clima. La fuente original son los datos y los informes de la investigación. Después, las predicciones de la ONU y luego, las conclusiones de los políticos y de los medios de comunicación. Y eso es lo que le llega al público. Pero en ese mensaje final hay tantas interpretaciones y distorsiones que he decidido que lo mejor es acudir a las fuentes originales.
Su tesis básicamente es que la incidencia humana en el clima no es tan decisiva.
Steven Koonin: Yo lo que digo es que por supuesto los seres humanos están influyendo, pero si el cambio está sucediendo... ¿es bueno o malo? Si es malo, ¿cómo será de malo? ¿Se puede impedir? Lo que sí podemos hacer es tratar de adaptarnos, como siempre hemos hecho, porque es irreal reducir tan rápidamente nuestras emisiones. [Según sus cálculos, sólo aportamos el 4% al ciclo del carbón a la atmósfera].
En España y en el resto de Europa se está haciendo un gran esfuerzo económico por reducir a cero esas emisiones. Incluso a costa del bienestar de muchas personas, tal y como muestra el alza en el precio de la electricidad. O la elección del coche.
Steven Koonin: Para cumplir los objetivos de París respecto a las emisiones habrá que llevar a cabo una enorme transformación de la sociedad. Tendremos que cambiar los coches que conducimos, cómo calentamos nuestras casas. Habrá una disrupción tanto económica como en la efectividad de la energía y los precios. Y eso va a suponer un palo económico para mucha gente.
Pero si hay un apocalipsis habrá que sacrificarse.
Steven Koonin: Los ciudadanos muy pronto se empezarán a preguntar por qué ellos tienen que pagar ese esfuerzo pese a que en el futuro la inmensa mayoría de las emisiones de CO2 provendrán de China, India, África... Y la respuesta que se le puede dar a esa gente no es satisfactoria. La economía, los informes, muestran que en efecto hay un camino óptimo para la descarbonización. Sin embargo, si vamos demasiado rápido sufriremos consecuencias sociales como las actuales. Y si lo haces demasiado despacio, las temperaturas subirán. También podríamos pensar que las tesis de William Nordhaus [Premio Nobel de Economía en 2018] nos sitúan en un objetivo de descarbonización mucho más realista y social que los protocolos firmados en París. Si finalmente las temperaturas suben entre 2,5 y 3 grados, también podremos desarrollar tecnologías para reducir y paliar las emisiones. Los políticos están yendo demasiado lejos con sus metas respecto al clima. No están acompasados a la sociedad.
Entonces la conclusión es que esos modelos de los informes de la ONU son alarmistas y no todo es tan simple y rápido. Pero los huracanes, las temperaturas extremas, los incendios, las sequías...
Steven Koonin: Pese a lo que se haya publicado, no hay cambios significativos en el clima. Eso es el tiempo. Otra cosa es el clima, que es lo que pasará en un arco... digamos de 30 años. Pero no hay un aumento significativo de todos los fenómenos que me ha descrito.
Las temperaturas entonces no son más altas que hace un siglo.
Steven Koonin: No lo sabemos porque no hemos estado registrando las temperaturas desde el principio de los tiempos. Pero sí es verdad que la tierra se está calentando desde 1700. O desde la edad de hielo. ¿Es culpa de los humanos? A lo mejor, pero casi seguro que no es el factor primordial.
Usted trabajó con Obama.
Steven Koonin: En 2014 tuve más tiempo de mirar los datos científicos. Me di cuenta antes de nada de que la ciencia no arroja conclusiones tan establecidas sobre el clima, y que si realmente esas predicciones fueran verdad, tampoco significarían tanto. Lo importante de mi libro no son las conclusiones, sino que provienen de los estudios científicos, como demuestra toda la bibliografía que aporto. La gente se sorprende cuando les digo que no hay una influencia probada de la acción humana en los huracanes, ni que vaya a haber un desastre... El nivel del mar ha subido 30 centímetros en un siglo como ocurrió 80 años antes. Pues eso es lo que dicen realmente los estudios.
Y luego, por ejemplo, están las erupciones volcánicas.
Steven Koonin: Cuando los grandes volcanes entran en erupción pueden llegar a enfriar el planeta medio grado. Eso, por ejemplo, ha dado ideas. Una de las cosas que se puede hacer en el caso de que realmente se cumplan las predicciones catastróficas es liberar artificialemente este tipo de partículas. EEUU y la UE ya lo están estudiando. Y yo no creo que sea deseable, pero está bien saber si es posible.
Sobre este apocalipsis... Yo de pequeña, como Greta Thunberg, tampoco podía dormir pensando en el agujero de la capa de ozono. Hasta prohibí a mi madre usar laca.
Steven Koonin: Eso era diferente al debate de las emisiones por dos motivos. El primero es que, en efecto, una serie de agentes químicos estaban causando el agujero que se podía medir y analizar muy bien con los instrumentos de la época. El segundo es que los químicos que eran dañinos y que estaban destruyendo el ozono se podían reemplazar fácilmente y no constituían un factor tan importante para el bienestar de la sociedad como los combustibles fósiles con los que hoy quieren acabar. En resumen, el análisis entonces fue correcto y 20 años después no hay agujero de la capa de ozono. Me dice que estaba tan asustada de niña como los jóvenes de ahora... Es cierto que hay que reducir las emisiones, pero no es el fin del mundo ni la situación nos hace pensar que pueda ser el fin del mundo. Al menos para poner en riesgo lo mejor que le ha pasado a la humanidad, que es el bienestar, porque la temperatura a lo mejor vaya a subir 1,1 grados a finales de este siglo. ¿Eso va a destruir la humanidad? Pues claro que no.
¿Qué otros factores inciden? ¿Manchas solares?
Steven Koonin: Influye, y por supuesto una variación del 1% es tan importante como todas las emisiones de C02. Aunque esto no se ha producido desde hace un siglo. Así que claro que importan. Luego están fenómenos como El Niño, que es una variación natural del clima. Pero hay otros cambios cíclicos más largos en el norte del Atlántico y más aún en el Pacífico. ¿Y esto afecta al clima? Claro, pero no sabemos muy bien sus orígenes. He estudiado muy de cerca los modelos de la ONU respecto al nivel del mar. Los diferentes modelos ofrecen conclusiones diferentes. Y nadie sabe cuál es la correcta. O si alguna lo es.
Usted lo que dice es que un sistema caótico como es el clima necesitaría de millones de sensores en toda la atmósfera, en la corteza terrestre y en los océanos para registrar todos los cambios.
Steven Koonin: Ese es un problema. Por ejemplo, la actividad de los océanos apenas está registrada como otro tipo de influencias más allá de la humana de la que la ONU no se ocupa. Sólo dicen que en 2100 el nivel del mar puede subir 60 o 100 cm. O 20. Eso no parece muy útil.
Sin embargo, en su libro sí que reconoce que el albedo, la capacidad reflectante del planeta, sí ha disminuido. Eso sí es preocupante.
Steven Koonin: Claro. De hecho con un leve incremento sería capaz de absorber casi todas las emisiones humanas de las que estamos hablando. Recientemente hemos publicado los resultados de una observación para medir el albedo y hemos concluido que en este tiempo sí que ha disminuido, lo que en efecto sí que ha significado que el planeta se ha calentado. Nadie sabe los motivos. Uno de ellos es la disminución de la concentración de nubes en el norte del Pacífico, pero en realidad carecemos de medios.
No es como el agujero de la capa de ozono...
Steven Koonin: Entonces se detectó que el factor primordial era el uso de clorofluorocarburos (CFC) y sólo hubo que reemplazarlos en la industria. A lo que ahora nos enfrentamos... Bueno. Es que la incidencia antropogénica no está tan establecida.
Usted dice que el principal gas de efecto invernadero es el vapor de agua.
Steven Koonin: Se le puede atribuir el 80% de los gases de efecto invernadero. La mayoría de ese vapor ya está en la atmósfera pero suele precipitarse en forma de lluvia, así que no afecta al clima como puede hacerlo el CO2. Tampoco el metano, que tiene una relación de incidencia con el CO2 del 1/1000. Por otro lado, el metano solo permanece en la atmósfera 12 años.
El clima es un sistema, por llamarlo de alguna forma, no lineal y caótico.
Steven Koonin: Y esa es la clave de todo. Se ve en el tiempo que podemos predecir con más o menos éxito 10 días antes, pero basta que varíe un pequeño factor que no hayamos considerado para que todo cambie y los modelos de los ordenadores no sean válidos. Y el clima...¿Se puede predecir? En caso de fenómenos como El Niño... puede. Y quizás lo relativo a lo que pueda pasar en 50 o 70 años...
Perdone que insista pero entonces, ¿por qué la ONU es tan dramática?
Steven Koonin: En el libro utilizo una cita de Mencken: «El objetivo entero de la política en la práctica es mantener alarmado al populacho, que pedirá a gritos ser conducido a la seguridad, y amenazarlo por medio de una serie incesante de monstruos, todos ellos imaginarios». Y eso es lo que pasa, ya sea con la inmigración, el terrorismo. O el clima. Pero en este último tema no creo que vayan a tener éxito.
Porque afecta a las clases medias directamente.
Steven Koonin: Por eso vaticino que habrá una respuesta... Mire lo que está pasando con los apagones en California, en Texas... O con el hecho de que Boris Johnson haya tenido que retrasar la retirada de las calderas de gas por el precio de la electricidad. Cambiar los suministros de energía es difícil porque la electricidad tiene que funcionar todo el tiempo y no fallar.
¿Y qué pasará en 2035 cuando se prohíban las emisiones y los coches de combustión?
Steven Koonin: Pero para eso faltan más de 10 años y ya veremos qué pasa entonces. No sé lo que pasa en Europa, pero en EEUU hay millones de coches de diésel y gasolina. No sé qué van a decir para convencer a los ciudadanos de que hay que cambiar el suministro de energía por otra que a lo mejor falla cuando viene una tormenta. O cuando aprieta el calor. Una energía debe ser fiable y no fallar nunca, algo que no garantizan las energías renovables. Por eso siempre va a tener que haber un suministro de energía convencional.
Volviendo a la problemática social...
Otro problema: China, India y África no van a renunciar a utilizar combustibles fósiles porque son más baratas y fiables. Y ellos lo necesitan. Mientras, las economías occidentales perderán competitividad y... en ese escenario, ¿cómo vamos a ser capaz de justificar costes extras a las familias? O a la industria. Me parece imposible que en 2030 se consigan esos logros. En realidad, el protocolo de París del que se retiró Trump fue más simbólico que otra cosa porque la realidad es que apenas ha tenido impacto. Pero la gente se siente bien con eso y permite señalar a quién no cumple. Pero no tardará en cansarse de pagar los precios desorbitados de la electricidad.
Consenso al 99,9%: los humanos provocamos el cambio climático
https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-consenso-999-humanos-provocamos-cambio-climatico-20211019114601.html
Referencia:
Mark Lynas et al 2021 Environ. Res. Lett. 16 114005
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ac2966
https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-consenso-999-humanos-provocamos-cambio-climatico-20211019114601.html
Referencia:
Mark Lynas et al 2021 Environ. Res. Lett. 16 114005
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ac2966
El titular es muy vago, buscando el clickbait. Escuchar la Cadena Ser o leer ese mismo artículo también impacta
Directamente ver la TV
Respirar también.
Godofredo- Mensajes : 145677
Mientras tanto, en algún lugar del Reino Unido...
GhostofCain- Mensajes : 9914
La cumbre del cinismo
WPS escribió:La cumbre del cinismo
Menuda sorpresa
Y Von Der Leyen también cogió otro, para desplazarse 50 kilometrillos, que diría el señor Burns
https://www.brusselstimes.com/belgium/192171/von-der-leyen-accused-of-hypocrisy-following-short-private-jet-trip-revelations/
Pero tú no cojas el coche para ir al pueblo que no te hace falta
Si no estuviéramos gobernados por gente tan absolutamente cínica otro gallo cantaría
millino- Mensajes : 24926
Renaud Garcia, La Ecología mutilada
https://www.lechappee.org/collections/pour-en-finir-avec/la-collapsologie
Desde los incendios que devastan miles de especies animales y vegetales a las pandemias, pasando por el cambio climático, todo apunta a la quiebra del proyecto moderno de control integral de la naturaleza por parte de la ingeniería humana. El colapso de las sociedades industriales parece cada vez más probable. A la sombra de este curioso futuro sin futuro, las nuevas conciencias políticas están formadas por un discurso ecologista del colapso, que no cesa de extenderse. Eso suena muy alentador. Con la salvedad de que esta colapsología, es decir, el estudio de los derrumbamientos pasados, presentes y futuros, y de los medios para prepararnos, bien podría ser sólo una enésima recomposición del Espectáculo, de la estafa política.
Este conjunto de constataciones científicas, de grandes orientaciones éticas y de consejos prácticos de supervivencia trata de ocultar una parte de la ecología política. La que ha emitido la crítica más relevante contra el capitalismo industrial y ha propuesto las vías más seguras para salir de él. En este sentido, la colapsología es la ecología mutilada.
Por el mismo autor, en la excelente editorial L'Echappée : https://www.lechappee.org/collections/poche/le-desert-de-la-critique-poche
Deconstruir... De un concepto más bien esotérico, las izquierdas «radicales» hicieron un programa sistemático consistente en sospechar una relación de dominación bajo cada idea o comportamiento. Las teorías de la deconstrucción, hoy defendidas por la cultura «woke», crean un clima de sospecha y de intimidación inédito. Prosperan en el desierto humano de la tiranía de las identidades. A pesar de sus pretensiones «emancipadoras» o «críticas», permanecen ciegas al hecho mayor de nuestro tiempo: el giro totalitario del capitalismo tecnológico.
El desierto de la crítica
para añadir más leñas a la situación actual... ya ha salido el nuevo informe del IPCC
No sé si esto iría aquí o en lo de modas gilipollescas de nuestros días
https://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/Tres-ataques-a-obras-de-arte-en-dos-semanas-por-parte-de-activistas-contra-el-cambio-climatico-0-2499050095--20221023093851.html
https://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/Tres-ataques-a-obras-de-arte-en-dos-semanas-por-parte-de-activistas-contra-el-cambio-climatico-0-2499050095--20221023093851.html
Godofredo- Mensajes : 145677
Godofredo escribió:No sé si esto iría aquí o en lo de modas gilipollescas de nuestros días
Para mi modas gilipollecas, desvirtuan el mensaje por completo. Luego he leído por ahí, que la organización detrás del ataque a Van Gogh está financiada por una petroquímica...No se me parece todo tan chusco, sabiendo que vas a conseguir el efecto contrario al que se supone que buscas...
Jud- Moderadora
https://www.lavanguardia.com/natural/20230112/8679215/exxon-conocia-detalle-decadas-calentamiento-real-causaba-hombre.html
SI ESTO NO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE ELIMINEN EL TÉRMINO DEL DICCIONARIO.
SI ESTO NO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE ELIMINEN EL TÉRMINO DEL DICCIONARIO.
Sutter Cane- Mensajes : 17139
Página 6 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6