Pearl Jam, actualidad de la banda. Gigaton

+119
Blas
Fargo
The Red Dwarf
Otherside
sapiserv
caniplaywithrainbows
sonic buzzard
candymanray
Hank
Gallardo
arise
Heaven
Jellyfish
vernset
tilti
Steve Trumbo
HamTyler
DarthMercury
quakto
Eristoff
Farsander
Zarpas
Guy Threepwood
Rayo
Soulone
BillyPilgrim
RegSound
elrostroimpenetrable
Tony Montana
watts
Rikileaks
annapurna
andrewcoox
Mcbein
red_mosquito
Evolardo
Hanset
Jefe Rojo
alcasa
skydog
trompeta1981
Drakixx
McArrons
Slovako
GODINEZ
Dani
javi clemente
walkforwalk
copter76
nosfelator
Barfly
Atrvsk
Afterlife
Jincho
karlos gasteiz
Lonnie
elway
Rizzy
Pier
Koikila
pinkpanther
polete
Lorenzombie
harry666
uno cualquiera
Heisenberg
Intruder
efecto diablo
damian
Attikus
jackster
Johnny Kashmir
Reno
Van
Stonerider
patton
Txomin
Starsailor
Black Flamingo
Joker
Usagi
guede
Yomis
BlueStarRider
Vampa
Caffeine
PANENKA
Al Bundy
Pubilla
henchman
DumDumBoy
Mr. Encías
Winston Smith
marcos0024
thunderpussy
Ivanov
mandolarian
jackinthebox
binladiya
eskoriez
Gora Rock
firecorner
wakam
mr_mojorising
BLINK503
bottleofdenial
llozano
rearviewmirror
choleitor
Humpty Dumpty
Juntacadaveres
p0pi
VelvetRevolution
Lazaretto
Elephant Man
clashcityrockers
Albaider
Breath
Mr. Integrity
123 participantes

Página 12 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20  Siguiente

Pearl Jam, actualidad de la banda. Gigaton  - Página 12 Empty Re: Pearl Jam, actualidad de la banda. Gigaton

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 19:14

https://variety.com/2020/music/news/pearl-jam-gigaton-track-by-track-1203546989/

Muy chula esta entrevista al productor, con un track by track del disco.
Breath
Breath

Pearl Jam, actualidad de la banda. Gigaton  - Página 12 Empty Re: Pearl Jam, actualidad de la banda. Gigaton

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 19:18

The sound at the very beginning is a trail of delay from Mike McCready from an entirely different song, I don’t even remember which one. Some of the sounds at the end of “Retrograde” are things flown in from other songs. Over three years, I accumulated quite a collection — a sample library of things to play with. I’ve seen the intro described as an arpeggiated synth, but it’s actually a feedback-ed, delay looped guitar. The other sitar-y, droning sounds are actually from the bridge.

The last few seconds when the drums kick back in were something that just happened. It wasn’t on the demo. That was them recording live in the room. I think it just adds to the chaos. This sounds so pretentious, but it’s almost like an overture for the symphony of the record. Some of the themes, textures and sounds you will hear later are teased here.

Disco trabajado.
Breath
Breath

Mensaje por Dani Vie 27 Mar 2020 - 19:20

Yo lo que no veo es que sea tan superior al Backspacer.
Dani
Dani

Mensaje por Intruder Vie 27 Mar 2020 - 19:21

Dani escribió:Yo lo que no veo es que sea tan superior al Backspacer.

Yo es que todavía no lo veo superior...
Intruder
Intruder

Mensaje por Mr. Integrity Vie 27 Mar 2020 - 19:22

No es que sea superior el nuevo, es que lo es por mucho en mi opinión. Por fin un disco después de tantos años que no me da vergüenza ajena. Se lo han trabajado y puesto más mimo, al menos da esa impresión.
Mr. Integrity
Mr. Integrity

Mensaje por Intruder Vie 27 Mar 2020 - 19:26

Mr. Integrity escribió:

No es que sea superior el nuevo, es que lo es por mucho en mi opinión. Por fin un disco después de tantos años que no me da vergüenza ajena. Se lo han trabajado y puesto más mimo, al menos da esa impresión.

Pero una cosa es el mimo y el trabajo, que no se pone en duda, y otra las musas, la inspiración..
Intruder
Intruder

Mensaje por Dani Vie 27 Mar 2020 - 19:28

Pues no sé, nunca me ha desagradado ese disco. Y este... Tiene cosas que están bien, pero otras que me parecen terribles.
Dani
Dani

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 19:28

Este disco es absolutamente distinto a Backspacer. Si a alguien le gustan los Pearl Jam tirando a happy e inmediatos, disfrutará de Backspacer. Si sin embargo prefieres cuando se van más por los cerros de Úbeda, lo hará más de Gigaton.

Yo prefiero Gigaton, pero Backspacer no me da ni un poco de vergüenza ajena.

Es lo que es,
Breath
Breath

Mensaje por watts Vie 27 Mar 2020 - 19:31

En una escucha confirmo lo que me parecieron los dos adelantos. Que se ven más ganas, que se les ve que lo han pasado bien haciéndolo y que Eddie ha desterrado el tono ovejuno que venía peleando desde hace muchos años. Hacia tiempo que no le escuchábamos cantar con tantas ganas. Ha perdido tonos pero saca oro de los que le quedan
watts
watts

Mensaje por Mr. Integrity Vie 27 Mar 2020 - 19:31

A mí si que me da vergüenza ajena Backspacer, que le voy a hacer, no soporto ese disco, salvo una o dos. Y el nuevo no solo me parece trabajado sino muy inspirado también. Temas como Seven O’Clock, River Cross o Quick Escape me parecen muy buenos, entre otros.
Mr. Integrity
Mr. Integrity

Mensaje por Heisenberg Vie 27 Mar 2020 - 19:33

Breath escribió:Este disco es absolutamente distinto a Backspacer. Si a alguien le gustan los Pearl Jam tirando a happy e inmediatos, disfrutará de Backspacer. Si sin embargo prefieres cuando se van más por los cerros de Úbeda, lo hará más de Gigaton.

Yo prefiero Gigaton, pero Backspacer no me da ni un poco de vergüenza ajena.

Es lo que es,

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2
Heisenberg
Heisenberg

Mensaje por Intruder Vie 27 Mar 2020 - 19:34

Ya que constantemente se introduce Backspacer como comparativa, yo encuentro a faltar en el nuevo el rango Eddie y sonido PJ de...

Intruder
Intruder

Mensaje por Caffeine Vie 27 Mar 2020 - 19:37

watts escribió:En una escucha confirmo lo que me parecieron los dos adelantos. Que se ven más ganas, que se les ve que lo han pasado bien haciéndolo y que Eddie ha desterrado el tono ovejuno que venía peleando desde hace muchos años. Hacia tiempo que no le escuchábamos cantar con tantas ganas. Ha perdido tonos pero saca oro de los que le quedan

Pues a mi me viene a la cabeza la manera de cantar en Binaural y sobretodo Riot Act, y eso no es la mejor noticia.
Caffeine
Caffeine

Mensaje por Tony Montana Vie 27 Mar 2020 - 19:39

A mi la primera escucha me rexhino bastante, quizas por la calidad de los archivos. Pero a medida que lo voy escuchando me va gustando bastante.
Tony Montana
Tony Montana

Mensaje por Tony Montana Vie 27 Mar 2020 - 19:39

Intruder escribió:Ya que constantemente se introduce Backspacer como comparativa, yo encuentro a faltar en el nuevo el rango Eddie y sonido PJ de...

El tema preferido de PJ de mi niña de 6 años.
Tony Montana
Tony Montana

Mensaje por Dani Vie 27 Mar 2020 - 19:40

Seven o 'clock estaría bien si no existiera Ordinary world de Duran Duran. Para mí se queda en un tema que roza peligrosamente el plagio.
Dani
Dani

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 19:42

Dani escribió:Seven o 'clock estaría bien si no existiera Ordinary world de Duran Duran. Para mí se queda en un tema que roza peligrosamente el plagio.

Un segundo en la entrada de los estribillos, ese es el parecido con Ordinary World.

Plagio.

Laughing Laughing Laughing Laughing
Breath
Breath

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 19:43

Para mí este disco es una mezcla (con mayor o menor acierto) de los Pearl Jam de No Code y Binaural y el Eddie de Into the Wild.

En Retrograde, Seven O'clock o Buckle Up se ve meridianamente.
Breath
Breath

Mensaje por Dani Vie 27 Mar 2020 - 19:44

Breath escribió:
Dani escribió:Seven o 'clock estaría bien si no existiera Ordinary world de Duran Duran. Para mí se queda en un tema que roza peligrosamente el plagio.

Un segundo en la entrada de los estribillos, ese es el parecido con Ordinary World.

Plagio.

No hay más ciego que el que no quiere ver.
Dani
Dani

Mensaje por Intruder Vie 27 Mar 2020 - 19:44

Tony Montana escribió:
Intruder escribió:Ya que constantemente se introduce Backspacer como comparativa, yo encuentro a faltar en el nuevo el rango Eddie y sonido PJ de...

Con final auto-prestado de Better Man...
Intruder
Intruder

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 19:46

Dani escribió:
Breath escribió:

Plagio.

Hace días que vine preguntando a qué tema me recordaba ese inicio de estribillo y otro forero me puso Ordinary World, que era justo la que tenía en mente, así que das en hueso. Tengo los suficientes conocimientos musicales como para interpretar si una canción se parece a otra casualmente o es un plagio.

Breath
Breath

Mensaje por elrostroimpenetrable Vie 27 Mar 2020 - 19:48

Encantado con el disco, especialmente la parte más experimental.
Buckle up
Dance of Clairvoyants
Seven O'Clock

De momento mis favoritas
elrostroimpenetrable
elrostroimpenetrable

Mensaje por Intruder Vie 27 Mar 2020 - 19:49

A salir de dudas

Intruder
Intruder

Mensaje por Evolardo Vie 27 Mar 2020 - 19:49

elrostroimpenetrable escribió:Encantado con el disco, especialmente la parte más experimental.
Buckle up
Dance of Clairvoyants
Seven O'Clock

De momento mis favoritas

Arrow Arrow
Evolardo
Evolardo

Mensaje por elrostroimpenetrable Vie 27 Mar 2020 - 19:49

Breath escribió:Pearl Jam, actualidad de la banda. Gigaton  - Página 12 Sed7e9sot8wo

Como fan irredento de esos dos discos, no puedo estar más que encantado con la nueva criatura
elrostroimpenetrable
elrostroimpenetrable

Mensaje por Caffeine Vie 27 Mar 2020 - 19:54

Intruder escribió:
Tony Montana escribió:

Con final auto-prestado de Better Man...

Pues a mi esa parte final me da la vida, volver a oir los PJ mola. Aunque Eddie no esté al 100%, molaría escuchar este tema con Vedder algo más potente.

Última edición por Caffeine el Vie 27 Mar 2020 - 19:55, editado 1 vez
Caffeine
Caffeine

Mensaje por Caffeine Vie 27 Mar 2020 - 19:55

Intruder escribió:A salir de dudas

La verdad que sí que se parecen
Caffeine
Caffeine

Mensaje por marcos0024 Vie 27 Mar 2020 - 19:56

Mr. Integrity escribió:A mí si que me da vergüenza ajena Backspacer, que le voy a hacer, no soporto ese disco, salvo una o dos. Y el nuevo no solo me parece trabajado sino muy inspirado también. Temas como Seven O’Clock, River Cross o Quick Escape me parecen muy buenos, entre otros.

De acuerdo al 100%...
marcos0024
marcos0024

Mensaje por Usagi Vie 27 Mar 2020 - 20:13

2a escucha, en casa, sentado en el sofá mientras jugamos a la consola....
Mucho mejor, el inicio es demoledor con las 4 primeras que me gustan bastante. Luego va hacia abajo, pero le pondría un 7.

Edo sí, después, en lugar de repetir la escucha he puesto el Let's play two.
Usagi
Usagi

Mensaje por Caffeine Vie 27 Mar 2020 - 20:14

Veo que hay unanimidad con el 7.
Caffeine
Caffeine

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 20:15

Hear the sound...

cloud9
Breath
Breath

Mensaje por Stonerider Vie 27 Mar 2020 - 20:21

Intruder escribió:

Arrow

El sonido me gusta mas y lo veo mas cuidado pero las canciones no tanto como las de Backspacer e incluso LB. 

A mi me sigue faltando algo que emocione de verdad, las canciones no terminan de despegar aunque haya buenas ideas. No comparto tanta devoción por Quick Escape, por ejemplo. La veo a medias.
Stonerider
Stonerider

Mensaje por skydog Vie 27 Mar 2020 - 20:22

Intruder escribió:A salir de dudas

Meh. Lo del plagio es forzadete.
skydog
skydog

Mensaje por Dani Vie 27 Mar 2020 - 20:23

Breath escribió:
Dani escribió:
Breath escribió:

Plagio.

Hace días que vine preguntando a qué tema me recordaba ese inicio de estribillo y otro forero me puso Ordinary World, que era justo la que tenía en mente, así que das en hueso. Tengo los suficientes conocimientos musicales como para interpretar si una canción se parece a otra casualmente o es un plagio.

Casualmente 😁😁😁
Dani
Dani

Mensaje por skydog Vie 27 Mar 2020 - 20:25

Yo llevo en bucle con el disco 48 horas y muy bien, lo que no me había convencido al principio (tanta lenta junta al final, Clairvoyants, Never Destination, Buckle up) se ha ido suavizando y entrando fino fino. Buckle sigue sin gustarme pero en general estoy disfrutando el disco mucho, pero mucho.
skydog
skydog

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 20:25

Lo que sí me parece claro es que el disco les ha quedado redondo para el tiempo que vivimos. Si ya de por sí trata temáticamente el tema del cambio climático, va y justo toca que se publique en medio de una cuarentena por una pandemia.

Con el paso del tiempo los dos hechos irán unidos y los recordaremos juntos. A mí se me está haciendo más llevadero gracias al disco, la verdad, y lo mejor es que tiene chicha de sobra para seguir disfrutándolo las semanas venideras sin quemarlo.

Un Backspacer en tiempo de cuarentena se ventilaba en 10 escuchas.

Laughing
Breath
Breath

Mensaje por Caffeine Vie 27 Mar 2020 - 20:28

Breath escribió:Lo que sí me parece claro es que el disco les ha quedado redondo para el tiempo que vivimos. Si ya de por sí trata temáticamente el tema del cambio climático, va y justo toca que se publique en medio de una cuarentena por una pandemia.

Con el paso del tiempo los dos hechos irán unidos y los recordaremos juntos. A mí se me está haciendo más llevadero gracias al disco, la verdad, y lo mejor es que tiene chicha de sobra para seguir disfrutándolo las semanas venideras sin quemarlo.

Un Backspacer en tiempo de cuarentena se ventilaba en 10 escuchas.

Laughing

Arrow2 Arrow2 Arrow

Este disco tiene más variedad y temas que se le puede dar mucha más cera sin desgastarlos tan pronto.
Caffeine
Caffeine

Mensaje por karlos gasteiz Vie 27 Mar 2020 - 20:55

No veis parecido en el arranque de estas dos canciones?

No hablo de plagio eh
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensaje por karlos gasteiz Vie 27 Mar 2020 - 20:59

Stonerider escribió:
Intruder escribió:

Arrow

El sonido me gusta mas y lo veo mas cuidado pero las canciones no tanto como las de Backspacer e incluso LB. 

A mi me sigue faltando algo que emocione de verdad, las canciones no terminan de despegar aunque haya buenas ideas. No comparto tanta devoción por Quick Escape, por ejemplo. La veo a medias.

Yo de momento tampoco, la verdad

Pero no porque este me parezca malo, es que BACKSPACER me parece bueno

De todos modos, le dare mas tiempo.
karlos gasteiz
karlos gasteiz

Mensaje por Intruder Vie 27 Mar 2020 - 21:08

karlos gasteiz escribió:
Stonerider escribió:
Intruder escribió:

Arrow

Yo de momento tampoco, la verdad

Pero no porque este me parezca malo, es que BACKSPACER me parece bueno

De todos modos, le dare mas tiempo.

Tu si que sabes....
Intruder
Intruder

Mensaje por wakam Vie 27 Mar 2020 - 21:17

Creo que ya he identificado el problema del disco. No son los temas del final, no. Son los temas 8 y 9, que son mediocres y ya me predisponen de forma negativa para el final.

wakam
wakam

Mensaje por Heisenberg Vie 27 Mar 2020 - 21:22

wakam escribió:Creo que ya he identificado el problema del disco. No son los temas del final, no. Son los temas 8 y 9, que son mediocres y ya me predisponen de forma negativa para el final.

Take the long way y Buckle up, para mí también de los más flojos del disco y cierto que hace que el disco pegue un bajón antes de la recta final.
Heisenberg
Heisenberg

Mensaje por eskoriez Vie 27 Mar 2020 - 21:25

Heisenberg escribió:
wakam escribió:Creo que ya he identificado el problema del disco. No son los temas del final, no. Son los temas 8 y 9, que son mediocres y ya me predisponen de forma negativa para el final.

Take the long way y Buckle up, para mí también de los más flojos del disco y cierto que hace que el disco pegue un bajón antes de la recta final.
A mi Buckle Up no me disgusta, tema menor, pero bonito y diferente
eskoriez
eskoriez

Mensaje por Elephant Man Vie 27 Mar 2020 - 21:26

Take the long way me gusta entre bastante y mucho. Por el patrón rítmico y el sonido.
Elephant Man
Elephant Man

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 21:27

karlos gasteiz escribió:

No veis parecido en el arranque de estas dos canciones?

No hablo de plagio eh

En este caso no pillo el parecido. A Bruce me suena en las estrofas de Seven O'clock.
Breath
Breath

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 21:29

El trío Never Destination-Take the long way-Buckle up es el momento en el que el disco baja algo el pistón, para luego remontar con las 3 últimas, sí.
Breath
Breath

Mensaje por Intruder Vie 27 Mar 2020 - 21:35

Breath escribió:

El trío Never Destination-Take the long way-Buckle up es el momento en el que el disco baja algo el pistón, para luego remontar con las 3 últimas, sí.

Tanto Retrograde como Comes Then Goes todavía ni recuerdo a qué suenan, como Mirage o Long Way...
Intruder
Intruder

Mensaje por Heisenberg Vie 27 Mar 2020 - 21:35

eskoriez escribió:
Heisenberg escribió:

A mi Buckle Up no me disgusta, tema menor, pero bonito y diferente

A mi también me mola, es No Code total.
Heisenberg
Heisenberg

Mensaje por Barfly Vie 27 Mar 2020 - 21:35

Breath escribió:Yo soy de la idea de que los temas que ponen que son composición exclusiva de un miembro solo tienen de exclusivo el nacimiento de la misma, su embrión. Ejemplo: Nothing as it seems. Es de Ament, y escuchas la demo que le entregó a la banda antes de trabajarla entre todos y todavía le quedaba mucho para llegar a ser la canción que acabó siendo. Hay otras en las que hay que arreglar poco, la misma Nothingman de Jeff es muy similar a lo que hizo de primeras. Luego hay otras como Alive o Footsteps en las que tenemos ahí cómo se crearon, o la misma Better Man de Eddie, que es al 95% que desde los tiempos de Bad Radio, pero creo más habitual lo comentado anteriormente.

Pier escribió:
Barfly escribió:Bierhoff, cuándo escribió eso Gossard?

Para el Yield, donde con Mcready fueron los que mas aportaron canciones por encima de Vedder, pero al contrario del vitalogy donde casi la mitad del disco es de Vedder y Gossard aporta otro pelotazo que es Spin the black circle, pero a partir de ahi poco (satan´s bed me parece la mas floja del disco). La historia de la decadencia compositiva asociada a la toma de poder de Vedder y la perdida de Gossard me parece debil a la luz de los hechos. Creo que es una cuestión mas generalizada que achacable a tal o cual miembro. (... ) Perdón, que no te he contestado. En el 95.

Yo, sin ser en absoluto ningún erudito de esta banda, siempre he tenido la idea de que el Versus fue un claro ejemplo de sinergia colectiva, de méritos repartidos casi por igual, a diferencia de Ten, donde Gossard y Ament (especialmente ellos) y McCready inician la génesis compositiva, o de Vitalogy, donde en efecto Vedder comienza a tener más enjundia como artífice principal de los temas. Betterman, entre otros, como muy oportunamente apunta Breath, es el claro ejemplo de tema (glorioso) de Vedder, y al que sin duda hay que adjudicarle el mérito, porque ya prácticamente existía como producto final antes de la grabación del disco. A la luz de los hechos te concedo que, quizá llevado por la ligera desafección que siento hacia Vedder en los últimos años por temas aquí ya de sobras expuestos y lamentados, he infravalorado sus méritos compositivos, que en efecto son reivindicables, pero creo que la teoría de la toma de poder de Vedder y la falta de ambición y colmillo de Gossard, aunque obviamente no es la única, sigue siendo válida para explicar el empeoramiento del nivel creativo de Pearl Jam. Vedder, en ese interesantísimo y revelador testimonio de su compañero, ha podido escribir Rearviewmirror, pero me extrañaría que su impulso compositivo inicial fuera tan determinante en el resultado final como en el indiscutible y demostrable caso de Betterman. No me parece casualidad que en su tercer álbum, justo cuando Gossard parece empezar a ponerse un poco de perfil, comiencen a imperar las estructuras instrumentales más espartanas, incluso más punk, y los riffs o melodías más alambicadas de los dos primeros no sean tan dominantes. Así como tampoco parece casualidad que, en efecto, ambos guitarristas tuvieran más influencia creativa en Yield, un disco que parece querer recuperar una cierta épica, una cierta laboriosidad instrumental.

Dicho lo cual, a mí Vitalogy me parece al sobresaliente nivel de los dos primeros, especialmente del Vs, y lo de Yield, pese a sus virtudes intachables, siempre lo vi algo forzado, algo fallido, luego es verdad que mi teoría de la conspiración, aunque tiene cimientos, no es en absoluto matemática. Pero sí, es complicado, sin estar ahí, atribuir cuotas de méritos o medallas en lo referente a las labores compositivas de una banda, porque dependerá de cada una, o incluso de cada época dentro de la misma. Pero en cuanto a sensaciones, yo lo que percibo es que desde Vitalogy, o incluso desde Versus, esos impetuosos juegos de guitarras de la primera época han ido cediendo protagonismo. También detecto que, poco a poco, aunque con paréntesis como el de Yield y con excepciones desperdigadas en todos sus discos, se ha ido instalando en esta banda un sonido y un patrón compositivo más austero, más conformista. Y, con mayor o menor justicia, pero amparado por algunas evidencias, no puedo dejar de sacar a Vedder y Gossard de mi cabeza en esa ecuación. Qué le voy a hacer.
Barfly
Barfly

Mensaje por Breath Vie 27 Mar 2020 - 21:40

Barfly escribió:
Breath escribió:Yo soy de la idea de que los temas que ponen que son composición exclusiva de un miembro solo tienen de exclusivo el nacimiento de la misma, su embrión. Ejemplo: Nothing as it seems. Es de Ament, y escuchas la demo que le entregó a la banda antes de trabajarla entre todos y todavía le quedaba mucho para llegar a ser la canción que acabó siendo. Hay otras en las que hay que arreglar poco, la misma Nothingman de Jeff es muy similar a lo que hizo de primeras. Luego hay otras como Alive o Footsteps en las que tenemos ahí cómo se crearon, o la misma Better Man de Eddie, que es al 95% que desde los tiempos de Bad Radio, pero creo más habitual lo comentado anteriormente.

Pier escribió:
Barfly escribió:Bierhoff, cuándo escribió eso Gossard?

Para el Yield, donde con Mcready fueron los que mas aportaron canciones por encima de Vedder, pero al contrario del vitalogy donde casi la mitad del disco es de Vedder y Gossard aporta otro pelotazo que es Spin the black circle, pero a partir de ahi poco (satan´s bed me parece la mas floja del disco). La historia de la decadencia compositiva asociada a la toma de poder de Vedder y la perdida de Gossard me parece debil a la luz de los hechos. Creo que es una cuestión mas generalizada que achacable a tal o cual miembro. (... ) Perdón, que no te he contestado. En el 95.

Yo, sin ser en absoluto ningún erudito de esta banda, siempre he tenido la idea de que el Versus fue un claro ejemplo de sinergia colectiva, de méritos repartidos casi por igual, a diferencia de Ten, donde Gossard y Ament (especialmente ellos) y McCready inician la génesis compositiva, o de Vitalogy, donde en efecto Vedder comienza a tener más enjundia como artífice principal de los temas. Betterman, entre otros, como muy oportunamente apunta Breath, es el claro ejemplo de tema (glorioso) de Vedder, y al que sin duda hay que adjudicarle el mérito, porque ya prácticamente existía como producto final antes de la grabación del disco. A la luz de los hechos te concedo que, quizá llevado por la ligera desafección que siento hacia Vedder en los últimos años por temas aquí ya de sobras expuestos y lamentados, he infravalorado sus méritos compositivos, que en efecto son reivindicables, pero creo que la teoría de la toma de poder de Vedder y la falta de ambición y colmillo de Gossard, aunque obviamente no es la única, sigue siendo válida para explicar el empeoramiento del nivel creativo de Pearl Jam. Vedder, en ese interesantísimo y revelador testimonio de su compañero, ha podido escribir Rearviewmirror, pero me extrañaría que su impulso compositivo inicial fuera tan determinante en el resultado final como en el indiscutible y demostrable caso de Betterman. No me parece casualidad que en su tercer álbum, justo cuando Gossard parece empezar a ponerse un poco de perfil, comiencen a imperar las estructuras instrumentales más espartanas, incluso más punk, y los riffs o melodías más alambicadas de los dos primeros no sean tan dominantes. Así como tampoco parece casualidad que, en efecto, ambos guitarristas tuvieran más influencia creativa en Yield, un disco que parece querer recuperar una cierta épica, una cierta laboriosidad instrumental.

Dicho lo cual, a mí Vitalogy me parece al sobresaliente nivel de los dos primeros, especialmente del Vs, y lo de Yield, pese a sus virtudes intachables, siempre lo vi algo forzado, algo fallido, luego es verdad que mi teoría de la conspiración, aunque tiene cimientos, no es en absoluto matemática. Pero sí, es complicado, sin estar ahí, atribuir cuotas de méritos o medallas en lo referente a las labores compositivas de una banda, porque dependerá de cada una, o incluso de cada época dentro de la misma. Pero en cuanto a sensaciones, yo lo que percibo es que desde Vitalogy, o incluso desde Versus, esos impetuosos juegos de guitarras de la primera época han ido cediendo protagonismo. También detecto que, poco a poco, aunque con paréntesis como el de Yield y con excepciones desperdigadas en todos sus discos, se ha ido instalando en esta banda un sonido y un patrón compositivo más austero, más conformista. Y, con mayor o menor justicia, pero amparado por algunas evidencias, no puedo dejar de sacar a Vedder y Gossard de mi cabeza en esa ecuación. Qué le voy a hacer.

Yo estoy de acuerdo en todo lo que comentas aquí, de cabo a rabo. Y me imagino que Pier también, porque todo lo que apuntas es totalmente cabal.

Ahora no me puedo extender, que estoy haciendo la cena, más tarde lo intentaré.
Breath
Breath

Página 12 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20  Siguiente