★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
+39
Intruder
Humpty Dumpty
ion
Itlotg
Bokor
fundo1977
R'as Kal Bhul
El facha catalán
c.cornellwhiteduke
Enric67
Porcino
choleitor
wakam
Blood
silverfuck
Felix the cat
Ellis
Vampa
David Z.
DarthMercury
psycho-sonic
Surfinbitxo
Fridge
Riff
Rhonda
Starsailor
Davies
SISTER-MORPHINE
iamnotaguitar
Stoneheart
Johnny Kashmir
efecto diablo
eskoriez
watts
pinkpanther
mugu
Zeppo
DumDumBoy
sapir
43 participantes
Página 8 de 20.
Página 8 de 20. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14 ... 20
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
DumDumBoy escribió:Zeppo escribió:Rozando el cine gansters.
totálmente
Bowie en su peor noche en la trena lucía mejor que yo en mi día de bodas. Es un hecho
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Fridge escribió:Yo en TVC15 veo mucho de lo que harían luego Talking Heads.
No lo había pensado, pero sí que tiene algo en su sonido juguetón. Ese estribillo se incrusta en el cerebro y ya no se va ni con aguarrás además.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Aquí otro superfan del Station to Station. Prefiero este disco antes que los de Berlín que vinieron justo después.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
DarthMercury escribió:DumDumBoy escribió:Zeppo escribió:Rozando el cine gansters.
totálmente
Bowie en su peor noche en la trena lucía mejor que yo en mi día de bodas. Es un hecho
Lo que llama la atención es que ves entrevistas a lo largo de su carrera y es un tío de risa fácil y contagiosa, la mar de encantador, y a la vez no puede evitar gestos o miradas de lo más siniestras...hijo de puta cabronazo, o como dicen muchos de los que le trataron, un manipulador y un seductor nato.
Coincido en lo especial que es su imagen esta época y en los elogios al disco, aunque en mi opinión el tema titular eclipsa sobre manera al resto.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Ya que insistes prometo ponerle remedio, pero repito que mi problema no es con este directo, es con los discos en directo..psycho-sonic escribió:SISTER-MORPHINE escribió:Yo mañana desconecto un poco de Bowie,pero quizás no tanto,porque llevaba idea de rescatar el disco de Iggy con Homme que en su momento le metí un par de orejazos y no me dijo absolutamente nada..Tantas reminiscencias a Berlín como he léido, así que posiblemnte no me descuelgue del todo. No hago ninguna alusión mas al respecto, porque para eso está su topic correspondiente.
Te cuesta escuchar David Live y no te cuesta volver a escuchar esa mediocridad?
Sister vuelve en ti!!!
Escuché un par de veces Post Pop Depression cuando se publicó y no le pille el punto en ese momento..
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Hablamdo de discos en directo, entre esos que fueron publicados ya en este siglo, me parece interesante en este momento el Live Nassau Colisseum '76 que ilustra la gira correspondiente a Stationtostation, Isolar. La verdad es que los directos que voy escuchando de épocas diferentes van cambiando formaciones e interpretaciones, pero siempre tienen un nivel acojonante. Se ve que fuese cual fuese su estado emocional o musical siempre se rodeaba de buenos músicos capaces de atacar cualquiera de sus piezas o de sus épocas.
Este me parece más interesante que Santa Mónica o Cracked Actor porque en esos ya teníamos discos "oficiales" con setlist y actitud muy similar, en cambio de esta época es novedoso. Conclusión: atacan las canciones del disco con mucha más agresividad y son capaces de pasar por los temas glam sin quedarse atrás.
Este me parece más interesante que Santa Mónica o Cracked Actor porque en esos ya teníamos discos "oficiales" con setlist y actitud muy similar, en cambio de esta época es novedoso. Conclusión: atacan las canciones del disco con mucha más agresividad y son capaces de pasar por los temas glam sin quedarse atrás.
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
No quiero que nos desviemos del tema pero reivindico los dos últimos discos de Iggy Pop. El haberlos encarado con cero expectativas después de un par de décadas de vacío absoluto también ayuda, claro.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Stoneheart escribió:No quiero que nos desviemos del tema pero reivindico los dos últimos discos de Iggy Pop. El haberlos encarado con cero expectativas después de un par de décadas de vacío absoluto también ayuda, claro.
A mi también me han gustado, desde luego mucho más que la decepción de los discos con los Stooges.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Es que...DumDumBoy escribió:Stoneheart escribió:No quiero que nos desviemos del tema pero reivindico los dos últimos discos de Iggy Pop. El haberlos encarado con cero expectativas después de un par de décadas de vacío absoluto también ayuda, claro.
A mi también me han gustado, desde luego mucho más que la decepción de los discos con los Stooges.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Por un momento he entendido que los discos de los estuches eran decepcionantes. Pero luego he leído mejor a dumdum.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Uf, qué dolor.sapir escribió:Por un momento he entendido que los discos de los estuches eran decepcionantes. Pero luego he leído mejor a dumdum.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
El disco esta guay del Paraguay...Stoneheart escribió:No quiero que nos desviemos del tema pero reivindico los dos últimos discos de Iggy Pop. El haberlos encarado con cero expectativas después de un par de décadas de vacío absoluto también ayuda, claro.
Nada más que añadir..No es el sitio ni procede.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Se nos olvida esto? DumDum, te has pedido el marrón de comentar un disco complejo tanto en su sonido como en su elaboración... Normal que tardes, pero no vayamos a para justo ahora... Por lo menos hay que llegar a Scary Monsters
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
watts escribió:Se nos olvida esto? DumDum, te has pedido el marrón de comentar un disco complejo tanto en su sonido como en su elaboración... Normal que tardes, pero no vayamos a para justo ahora... Por lo menos hay que llegar a Scary Monsters
jajaja no no os preocupési!! estamos trabajando en ello
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
watts escribió:Se nos olvida esto? DumDum, te has pedido el marrón de comentar un disco complejo tanto en su sonido como en su elaboración... Normal que tardes, pero no vayamos a para justo ahora... Por lo menos hay que llegar a Scary Monsters
Veo, veo, terraceo......
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
es muy agradable recuperar grandes discos, el problema es que generan muy poca discusion: a mi me parece 10, a mi un 8, a mi un 9,33 periodo...
los decimales dan para poco
y llegar llegamos hasta lets dance por la gloria de mi madre, que tengo un tocho en el horno (ya se ya....previsor que es uno). ni se os ocurra dejar esto a medias ahora.
los decimales dan para poco
y llegar llegamos hasta lets dance por la gloria de mi madre, que tengo un tocho en el horno (ya se ya....previsor que es uno). ni se os ocurra dejar esto a medias ahora.
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Ese es el problema del Station: que es indiscutible.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Yo creo que Low sí genera cierta controversia, no? Y Heroes más, diría yo...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
watts escribió:Yo creo que Low sí genera cierta controversia, no? Y Heroes más, diría yo...
Con Heroes contad conmigo que solo me gusta medio disco.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Heroes>LowSISTER-MORPHINE escribió:watts escribió:Yo creo que Low sí genera cierta controversia, no? Y Heroes más, diría yo...
Con Heroes contad conmigo que solo me gusta medio disco.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Stoneheart escribió:Ese es el problema del Station: que es indiscutible.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Low > Heroes > Station...
Waiting for DumDum...
Waiting for DumDum...
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Luego estamos los héroes que afrontaremos la morralla ochentera: el facha y servidora.
No, Let's Dance no es morralla.
No, Let's Dance no es morralla.
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Station=Low>Heroes
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Low> Station >>>>>>>> Heroes>>>>>>>>> Lodger
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Low>>Lodger>Station=Heroes
Fridge- Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
no se me ocurre nada en contra de Heroes aparte de la sobreexposición de la canción titulo
Heroes ≥ Low > Station >>>>>> Lodger
Ganas de leer que cuenta DumDum
Heroes ≥ Low > Station >>>>>> Lodger
Ganas de leer que cuenta DumDum
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
watts escribió:Low> Station >>>>>>>> Heroes>>>>>>>>> Lodger
Lodger es un gran disco.
Davies- Mensajes : 14282
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Se va a enfadar Mugu...
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Davies escribió:watts escribió:Low> Station >>>>>>>> Heroes>>>>>>>>> Lodger
Lodger es un gran disco.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Deberíamos de hacer como en el topic de pearl jam y puntuar los discos tema a tema...ojocuidao
choleitor- Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
low tenemos o no low tenemos?
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
SISTER-MORPHINE escribió:low tenemos o no low tenemos?
En breve lo tenemos hoy.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
DarthMercury escribió:DumDumBoy escribió:Zeppo escribió:Rozando el cine gansters.
totálmente
Bowie en su peor noche en la trena lucía mejor que yo en mi día de bodas. Es un hecho
Hice un arriculillo sobre esto, y miren que curioso quien le cortaba los trajes en esos años...
https://www.google.com/amp/s/amp.laopinioncoruna.es/sociedad/2019/11/24/hijos-ola-hudson/1454906.html
Porcino- Mensajes : 1321
Fecha de inscripción : 29/04/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
DumDumBoy escribió:SISTER-MORPHINE escribió:low tenemos o no low tenemos?
En breve lo tenemos hoy.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Y Llegamos a Low, después del subidón cocainómano de Station To Station viene el inevitable bajón, algo que evidencia ya el propio título del disco.
Bowie se refugia en Berlín Oeste para lamerse las heridas y se lleva con él a Iggy (probáblemente el mayor garante de éxito cuando alguien se quiere desintoxicar )
Juntos harán historia, porque si normalmente se habla de trilogía Belinesa, en realidad, quizá tendríamos que hablar de pentalogía. 5 discos como cinco soles en uno de los momentos más prolíficos de Bowie (y de Iggy)
Poniendo el punto de mira en el kraut que ya había anticipado de manera vaga en Station To Station y en el ambient de Eno (figura clave en la obra). Low emerge como un disco de resaca, de remordimiento. Una banda sonora perfecta para un retiro espiritual en ganímedes, y reuniones de rehabilitación de alienígenas anónimos.
Separado en dos partes bastante diferenciadas. Low consta de una primera parte compuesta por temas con estructura dentro del marco del pop y rock mientras que en la segunda se da rienda suelta a sonoridades más libres con un marcada vocación ambiental en las que la textura y atmósfera generada es fundamental.
Un concepto éste que ya había sido abordado por otro de los grandes referentes de esta etapa de Bowie: NEU!. Su disco NEU!75 estaba estructurado de ese modo, con una parte más atmosférica y otra más energica y directa.
Bowie era muy fan de la banda y del disco en cuestión, tanto que incluso propuso a Michael Rother colaborar en la creación de Low, algo que finalmente no se produjo. Así lo contaba el alemán:
“Bueno, fue todo un poco raro. Durante muchos años yo pensaba que aunque me propuso tocar con él finalmente cambió de opinión. (…)Sin embargo, muchos años después, David Bowie dijo en una entrevista que aquello no salió adelante porque fui yo quien rechazó su oferta… cosa que nunca hice. A mí me llamó alguien de su compañía para decirme que finalmente Bowie prescindirá de mí en su nuevo álbum… Mi sensación a día de hoy es que nos engañaron a ambos (…) Yo creo que lo que pasó fue que algún mánager de los muchos que le rodeaban decidió que aquello no era buena idea… a día de hoy todo el mundo piensa que los discos que hizo Bowie en Berlín son de lo mejor de su carrera, pero en su momento no funcionaron bien a nivel económico.”
Michael Rother puede estar en lo cierto ya que a la compañia no le hizo ninguna gracia semejante disco. RCA querían un nuevo Young Americans, incluso le habían ofrecido a Bowie comprarle una casa en Philadelphia jajaja . Parece ser que en cuando lo oyeron lo retiraron inmediatamente de la lista de navidad de la compañía porque era imposible que la gente comprase ese disco para regalar.
Siguiendo con el contenido del disco, uno de los grandes éxitos de Bowie es sin duda el acercamiento de la vanguardia a los esquemas del pop (o al revés). Y en eso nadie iba a ganar a David, un compositor de CANCIONES que se mueve como pez en el agua en ese estándar. Y para las estructuras más ajenas a la tradición pop tenía un arma secreta: ENO.
Citaría todos los temas del disco, para mí no hay desperdicio desde la inicial Speed Of Life hasta el cierre con Subterraneans. Un viaje increíble.
Como debilidad personal está Always Crashing In The Same Car que además refleja bastante bien el espíritu de derrota y remordimiento del disco. Ese levantarte por la mañana y decir: siempre la cago de la misma manera. Una alieanación y desazón introspectiva que además está llena de belleza, por otra parte. Una bella y triste melancolía.
Y por supuesto es inevitable no mentar Warsawa como incicio de la enigmática cara B. El peso de Eno en este tema es enorme. Sin duda un hito del disco.
Si en la primera parte tenemos una sensación más mecánica y fría con una emoción subyacente (como de robot triste) la segunda parte del disco es totalmente onírica, espiritual incluso. Melodías etéreas para una especie de rito marciano.
Hay una evidente sensación de “banda sonora” de ciencia ficción (inevitable no pensar en lo que harían Vangelis para blade runner) y esto está además totalmente refrendado por la intención de varios de estos temas que nacieron como parte de la banda sonora de The Man Who Fell To Earth (concretamente Weeping Wal y Subterraneans)
Aquí cabría apuntar la relación de influencia de ida y vuelta con Scott Walker. Si bien cierta atmósfera misteriosa podría ser deudora de la ensoñación Boy Child y el dron de It's Raining Today también es cierto que en el disco Night Flights de Walker se notan influencias del universo Bowie/Eno (un disco del que luego Bowie haría un cover para acabar de cerrar el círculo)
Por supuesto la influencia y legado de Low (y la etapa Berlinesa en general) es un de los puntos ineludibles a tener en cuenta al abordar su reseña.
Si como vimos el proto punk de Ziggy influiría a la jauría londinense, Low y su gemelo oscuro The Idiot aún siendo contemporáneos de los cachorros de Ziggy seguirá influyendo en el devenir de esos grupos en la escisión del género en categorías como “after punk”
Esas bandas del magma primigenio del punk que heredaron la inquitud de Bowie son las que formarían parte de la semilla del postpunk, after punk, goth etc… gente como Siouxsie, The Cure, Bauhaus y Joy Division tienen un pie en la víscera punk (y en Ziggy) y otro en la sofisticación berlinesa.
Huelga decir que los propios Joy Division empezaron llamándose Warsaw en honor al Warsawa de Low y que The Idiot fue la banda sonora con la que Ian Curtis decidió dejar este mundo…
Curioso que la gira de aquel disco Isolar II se basase casi en su totalidad en Ziggy y los temas de Low.
Discos como Acthung Baby (hola Hansa!) de U2 o el Ok Computer transitan similares coordenadas de avant pop sumergido en atmosferas introspectivas y la tecnología como marco y artistas como Trent Reznor adoran el disco y lo han asumido como estándar compositivo y espejo. El propio Downward Spiral (que por cierto contiene un salmple del Nightclubbing de The Idiot) fue concebido con Low en mente.
Como anécdota comentar que el tema A Warm Place del diso de NIN es un saqueo inconsciente de Crystal Japan un intrumental de Bowie que si bien no es de Low sigue esas mismas coordenadas.
Por cierto que ambos lo comentan de manera divertida en una entrevista, incluso Bowie habla del tema de apropiacionismo que el mismo practica.
Así que para acabar de cerrar otra vez el ciclo concluyo con una anécdota del rodaje de El Ansia que le contó David J el bajista de Bauhaus al forero Darko en una entrevista para el Popu:
“(…), ¡ay! Bowie, encantador y carismático. Nos trataba de otra forma que al resto, se identificaba más con nosotros por la música. La anécdota que aludes, es que en una jukebox de estilo años cincuenta, se puso a bailar ‘Groovin’ With Mr. Bloe’ de Mr.Bloe. Le dije, “me recuerda a ‘A New Career In A New Town’ del disco ‘Low’”. Se puso un dedo en los labios y continuó bailando”.
Bowie se refugia en Berlín Oeste para lamerse las heridas y se lleva con él a Iggy (probáblemente el mayor garante de éxito cuando alguien se quiere desintoxicar )
Juntos harán historia, porque si normalmente se habla de trilogía Belinesa, en realidad, quizá tendríamos que hablar de pentalogía. 5 discos como cinco soles en uno de los momentos más prolíficos de Bowie (y de Iggy)
Poniendo el punto de mira en el kraut que ya había anticipado de manera vaga en Station To Station y en el ambient de Eno (figura clave en la obra). Low emerge como un disco de resaca, de remordimiento. Una banda sonora perfecta para un retiro espiritual en ganímedes, y reuniones de rehabilitación de alienígenas anónimos.
Separado en dos partes bastante diferenciadas. Low consta de una primera parte compuesta por temas con estructura dentro del marco del pop y rock mientras que en la segunda se da rienda suelta a sonoridades más libres con un marcada vocación ambiental en las que la textura y atmósfera generada es fundamental.
Un concepto éste que ya había sido abordado por otro de los grandes referentes de esta etapa de Bowie: NEU!. Su disco NEU!75 estaba estructurado de ese modo, con una parte más atmosférica y otra más energica y directa.
- NEU!75 :
Bowie era muy fan de la banda y del disco en cuestión, tanto que incluso propuso a Michael Rother colaborar en la creación de Low, algo que finalmente no se produjo. Así lo contaba el alemán:
“Bueno, fue todo un poco raro. Durante muchos años yo pensaba que aunque me propuso tocar con él finalmente cambió de opinión. (…)Sin embargo, muchos años después, David Bowie dijo en una entrevista que aquello no salió adelante porque fui yo quien rechazó su oferta… cosa que nunca hice. A mí me llamó alguien de su compañía para decirme que finalmente Bowie prescindirá de mí en su nuevo álbum… Mi sensación a día de hoy es que nos engañaron a ambos (…) Yo creo que lo que pasó fue que algún mánager de los muchos que le rodeaban decidió que aquello no era buena idea… a día de hoy todo el mundo piensa que los discos que hizo Bowie en Berlín son de lo mejor de su carrera, pero en su momento no funcionaron bien a nivel económico.”
Michael Rother puede estar en lo cierto ya que a la compañia no le hizo ninguna gracia semejante disco. RCA querían un nuevo Young Americans, incluso le habían ofrecido a Bowie comprarle una casa en Philadelphia jajaja . Parece ser que en cuando lo oyeron lo retiraron inmediatamente de la lista de navidad de la compañía porque era imposible que la gente comprase ese disco para regalar.
Siguiendo con el contenido del disco, uno de los grandes éxitos de Bowie es sin duda el acercamiento de la vanguardia a los esquemas del pop (o al revés). Y en eso nadie iba a ganar a David, un compositor de CANCIONES que se mueve como pez en el agua en ese estándar. Y para las estructuras más ajenas a la tradición pop tenía un arma secreta: ENO.
Citaría todos los temas del disco, para mí no hay desperdicio desde la inicial Speed Of Life hasta el cierre con Subterraneans. Un viaje increíble.
Como debilidad personal está Always Crashing In The Same Car que además refleja bastante bien el espíritu de derrota y remordimiento del disco. Ese levantarte por la mañana y decir: siempre la cago de la misma manera. Una alieanación y desazón introspectiva que además está llena de belleza, por otra parte. Una bella y triste melancolía.
- Always Crashing In The Same Car:
Y por supuesto es inevitable no mentar Warsawa como incicio de la enigmática cara B. El peso de Eno en este tema es enorme. Sin duda un hito del disco.
- Warsawa :
Si en la primera parte tenemos una sensación más mecánica y fría con una emoción subyacente (como de robot triste) la segunda parte del disco es totalmente onírica, espiritual incluso. Melodías etéreas para una especie de rito marciano.
Hay una evidente sensación de “banda sonora” de ciencia ficción (inevitable no pensar en lo que harían Vangelis para blade runner) y esto está además totalmente refrendado por la intención de varios de estos temas que nacieron como parte de la banda sonora de The Man Who Fell To Earth (concretamente Weeping Wal y Subterraneans)
Aquí cabría apuntar la relación de influencia de ida y vuelta con Scott Walker. Si bien cierta atmósfera misteriosa podría ser deudora de la ensoñación Boy Child y el dron de It's Raining Today también es cierto que en el disco Night Flights de Walker se notan influencias del universo Bowie/Eno (un disco del que luego Bowie haría un cover para acabar de cerrar el círculo)
- Boy Child:
Por supuesto la influencia y legado de Low (y la etapa Berlinesa en general) es un de los puntos ineludibles a tener en cuenta al abordar su reseña.
Si como vimos el proto punk de Ziggy influiría a la jauría londinense, Low y su gemelo oscuro The Idiot aún siendo contemporáneos de los cachorros de Ziggy seguirá influyendo en el devenir de esos grupos en la escisión del género en categorías como “after punk”
Esas bandas del magma primigenio del punk que heredaron la inquitud de Bowie son las que formarían parte de la semilla del postpunk, after punk, goth etc… gente como Siouxsie, The Cure, Bauhaus y Joy Division tienen un pie en la víscera punk (y en Ziggy) y otro en la sofisticación berlinesa.
Huelga decir que los propios Joy Division empezaron llamándose Warsaw en honor al Warsawa de Low y que The Idiot fue la banda sonora con la que Ian Curtis decidió dejar este mundo…
Curioso que la gira de aquel disco Isolar II se basase casi en su totalidad en Ziggy y los temas de Low.
Discos como Acthung Baby (hola Hansa!) de U2 o el Ok Computer transitan similares coordenadas de avant pop sumergido en atmosferas introspectivas y la tecnología como marco y artistas como Trent Reznor adoran el disco y lo han asumido como estándar compositivo y espejo. El propio Downward Spiral (que por cierto contiene un salmple del Nightclubbing de The Idiot) fue concebido con Low en mente.
Como anécdota comentar que el tema A Warm Place del diso de NIN es un saqueo inconsciente de Crystal Japan un intrumental de Bowie que si bien no es de Low sigue esas mismas coordenadas.
- A Warm Place/Crystal Japan:
Por cierto que ambos lo comentan de manera divertida en una entrevista, incluso Bowie habla del tema de apropiacionismo que el mismo practica.
Así que para acabar de cerrar otra vez el ciclo concluyo con una anécdota del rodaje de El Ansia que le contó David J el bajista de Bauhaus al forero Darko en una entrevista para el Popu:
“(…), ¡ay! Bowie, encantador y carismático. Nos trataba de otra forma que al resto, se identificaba más con nosotros por la música. La anécdota que aludes, es que en una jukebox de estilo años cincuenta, se puso a bailar ‘Groovin’ With Mr. Bloe’ de Mr.Bloe. Le dije, “me recuerda a ‘A New Career In A New Town’ del disco ‘Low’”. Se puso un dedo en los labios y continuó bailando”.
- Groovin’ With Mr. Bloe:
Última edición por DumDumBoy el 15.05.20 17:23, editado 1 vez
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
psycho-sonic- Mensajes : 25935
Fecha de inscripción : 27/03/2008
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Magnífico DumDum... Es difícil hablar de todo lo que hay y rodea a Low, yo me volvería loco y tú sintetizas todo en un tocho muy entretenido.
Gracias.
PD: mí temas son A New Career in a New Town en la A y Warsawa en la B
Gracias.
PD: mí temas son A New Career in a New Town en la A y Warsawa en la B
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Sí pudiera borrar el recuerdo, me encantaría recuperar la sensación que tuve con este disco no la primera vez que lo escuché, sino la del día que me hizo clic. Fue descubrir un mundo completamente nuevo. Todavía a día de hoy sigue siendo uno de los álbumes que más logra desconcertarme.
Johnny Kashmir- Mensajes : 62107
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
interesantísima reseña...Gustándome muchísimo todo el disco me quedo con el recorrido de su primera parte, son piezas más clasicas, mas pop, mas asequibles, sobre todo para alguien como yo, que en ese momento todavía no había buceado mucho en terrenos mas experimentales. Volviendo a la primera parte del disco, Speed of Life y Sound and Vision fueron los primeros temas en llamar mi atención, pero sin perder el rastro en ningún momento al resto de piezas que componen esa grandiosa primera parte, que son igual de maravillosas.
La segunda parte del disco, quedo arrinconada, porque como ye he dicho, no estaba nada familiarizado cone este tipo de testuras que dominaban a las melodías con las que yo siempre he convivido y lo sigo haciendo. Yo disfrutaba de esa primera parte sin tener ni pajolera idea de lo que supuso la etapa berlinesa y menos me preocupé de la existencia de toda aquella movida de bandas punteras que conformaban el krautrock..Lo intenté con los años, pero me resulto imposible adentrarme en ese mundo.
Aún así conseguí conectar con esa segunda parte del disco y flipo cada vez que escucho Warszawa,art decade y compañia.
Para mi gusto es una obra maestra, pero después de escuchar estos últimos días Station,aquí veo a un Bowie mucho más preocupado por las atmosferas que por sus propios registros vocales que tanto me cautivaron en Station.
Gracias DumDumBoy por regalarnos otra magnífica reseña.
La segunda parte del disco, quedo arrinconada, porque como ye he dicho, no estaba nada familiarizado cone este tipo de testuras que dominaban a las melodías con las que yo siempre he convivido y lo sigo haciendo. Yo disfrutaba de esa primera parte sin tener ni pajolera idea de lo que supuso la etapa berlinesa y menos me preocupé de la existencia de toda aquella movida de bandas punteras que conformaban el krautrock..Lo intenté con los años, pero me resulto imposible adentrarme en ese mundo.
Aún así conseguí conectar con esa segunda parte del disco y flipo cada vez que escucho Warszawa,art decade y compañia.
Para mi gusto es una obra maestra, pero después de escuchar estos últimos días Station,aquí veo a un Bowie mucho más preocupado por las atmosferas que por sus propios registros vocales que tanto me cautivaron en Station.
Gracias DumDumBoy por regalarnos otra magnífica reseña.
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
watts escribió:Magnífico DumDum... Es difícil hablar de todo lo que hay y rodea a Low, yo me volvería loco y tú sintetizas todo en un tocho muy entretenido.
Gracias.
PD: mí temas son A New Career in a New Town en la A y Warsawa en la B
Gracias Watts. A New Career in a New Town me chifla . Por cierto que en Blackstar hay un guiño al tema con la inclusión de la harmónica tan característica del tema y robada al Groovin’ With Mr. Bloe’, eso es apropiacionismo y lo demás son tonterías
Tengo que decirte que la inclusión de Scott Walker es gracias a ti. Era una de esas referencias de Bowie que conocía de medio lado pero que cuando repasamos el 4 (o eral el Tilt? )en los 1001 propuesto por ti (o era starsailor? por lo menos alguna parrafada buena soltaste ) , me hizo click total. Y ahora era ineludible no acordarme de él.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
DumDum nunca defrauda. Es tanto lo que tomaba prestado como lo que daba. Muy interesante la mención al OK Computer: nunca he podido comprobarlo pero el tema Subterranean Homesick Alien siempre me ha parecido más guiño a Bowie que a Dylan.
Al igual que a Kashmir, me costó un poco acostumbrarme a este disco, no tanto al sonido de Brian Eno (de quien ya conocía algunos discos) como a esa división tan clara en dos bloques, como si hubiera sido concebido como dos álbums diferentes. Al final, desde luego, acaba haciendo click.
Por mi parte, amo los temas instrumentales. Warszawa es una de mis canciones favoritas (al parecer, se le ocurrió mientras viajaba con Iggy en el transiberiano y veía a los obreros trabajando en las vías con la capital polaca de fondo) pero las que van después no le van a la zaga, especialmente la joya oculta llamada Subterraneans.
Al igual que a Kashmir, me costó un poco acostumbrarme a este disco, no tanto al sonido de Brian Eno (de quien ya conocía algunos discos) como a esa división tan clara en dos bloques, como si hubiera sido concebido como dos álbums diferentes. Al final, desde luego, acaba haciendo click.
Por mi parte, amo los temas instrumentales. Warszawa es una de mis canciones favoritas (al parecer, se le ocurrió mientras viajaba con Iggy en el transiberiano y veía a los obreros trabajando en las vías con la capital polaca de fondo) pero las que van después no le van a la zaga, especialmente la joya oculta llamada Subterraneans.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Por cierto, escuché hace poco el Nite Flights, precisamente por haberme estrenado con el Black Tie White Noise (gracias, Surfin! ). Muy bueno.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
No me cambia el título...
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
Otra reseña top. Pero qué disco.
Mi favorita desde siempre es Breaking Glass, donde Bowie refiere la rallada que tenía con Alesteir Crowley, la Qabalah y el árbol de la vida.
Más que Achtung Baby, me parece un disco muy presente en Zooropa.
Mi favorita desde siempre es Breaking Glass, donde Bowie refiere la rallada que tenía con Alesteir Crowley, la Qabalah y el árbol de la vida.
Más que Achtung Baby, me parece un disco muy presente en Zooropa.
Fridge- Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Página 8 de 20. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14 ... 20
Temas similares
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» ¿Qué fué de David Bowie?
» BARÓN ROJO. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 7. "TIERRA DE NADIE" (CHAPA, 1987).
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» ¿Qué fué de David Bowie?
» BARÓN ROJO. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 7. "TIERRA DE NADIE" (CHAPA, 1987).
Página 8 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.