¿Ha cambiado para mal la forma que tenemos de consumir música?

+87
Devon Miles
Hoon
disturbiau
nachorom
Francois Zappa
Spirit 76
Jincho
VelvetRevolution
RHEINGOLD
Stoner
Joker
Zzzz
Mayor Tom
SISTER-MORPHINE
keith_caputo
DON
Hank
Humpty Dumpty
Yomis
salakov
Eloy
Steve Trumbo
Starsailor
Mcbein
Riff
Adso
Shunt
Schuldiner
Neska
rockero deprimido
MEMYSELF&I
butanero
ale19
Ladylog
millino
RockRotten
arise
Ridgeboy
Slovako
prosineck
Damià
locovereas
Usagi
Sycamore
KIM_BACALAO
atila
Koba
el xavea e`lamoto
Enric67
5150van
javi clemente
Eric Sachs
mugu
Kupak
Vampa
georgino
Itlotg
Infernu
uno cualquiera
David Z.
Godofredo
MarvinMartian
R'as Kal Bhul
crancranc
Mr. Integrity
Poisonblade
Apocalypse Dude
ViktorTsoi
Forforcio
Cerpin Taxt
Annie
Zeko
Lithium
Rikileaks
káiser
fuzzy
sapir
colorista
BlueStarRider
Toro
ruso
Sutter Cane
Langarica
Evolardo
marcos0024
Locust Star
91 participantes

Página 13 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

¿Ha cambiado para mal la forma que tenemos de consumir música? - Página 13 Empty Re: ¿Ha cambiado para mal la forma que tenemos de consumir música?

Mensaje por Koba 05.01.23 18:21

R'as Kal Bhul escribió:
DON escribió:Quizá una de los ángulos perturbadores reside en el verbo: consumir, que de repente me acomoda en la cómida rápida, en la whopperización de los discos, en la superabundancia, y en la idea de una música que nunca se agota. Un infinito hilo musical.

Correcto. Correctísimo.

Bueno... como por arriba se hablaba de "no prestar atención a lo que se escucha, no profundizar... no dar oportunidades a los discos" entendí que hablábamos de música en general, de la que le guste a cada uno. Si el problema es que no prestamos atención, no profundizamos en la canción del verano... Laughing Laughing ... pues eso no es un problema, eso es lo normal. Laughing Laughing Laughing

Y estoy muy de acuerdo en que cuando se habla de "consumir música" ya se está devaluando el objeto de la discusión, y se está aceptando implícitamente una mierda muy grande que, además, va contra los intereses de todos los que disfrutamos con la música de un tipo o de otro: la música no es un consumible. Es otra cosa.
Koba
Koba

¿Ha cambiado para mal la forma que tenemos de consumir música? - Página 13 Empty Re: ¿Ha cambiado para mal la forma que tenemos de consumir música?

Mensaje por javi clemente 05.01.23 18:22

Pero vosotros tenéis tiempo para escuchar música sin hacer nada más?

Joder que vida más guay Laughing
javi clemente
javi clemente

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:26

javi clemente escribió:
Riff escribió:
sapir escribió:Internet es la mayor revolución cultural que ha habido desde la invención de la imprenta. Da igual que nos guste o no, es lo que hay. Yo al menos trato de adaptar mis gustos dentro de lo posible. Peor me parece que realmente estamos viviendo el fin de una era, o paradigma, en todas las áreas. Esto si que da miedo ya que tiene toda la pinta de que nos vamos a comer todo lo malo sin llegar a atisbar nada de lo bueno que esté por venir.

Con la imprenta se jodió todo… Lo bueno eran los libros escritos por los monjes copiadores. Con tanto libro impreso al alcance de tanta gente murió la literatura.

No joder, lo bueno eran las escenas de caza dibujadas en cuevas.

La auténtica poesía

La verdad es que la demagogia mola un huevo algunas veces. Laughing Laughing Laughing Laughing
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:27

javi clemente escribió:Pero vosotros tenéis tiempo para escuchar música sin hacer nada más?

Hombre, si tienes tiempo para irte a tomar unas birras tienes tiempo para escuchar música y lo que te salga de las pelotas. Es una cuestión de prioridades, como todo en la vida.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por Poisonblade 05.01.23 18:30

Pero algunos no queremos dejar de salir a tomar birras. Por eso foreamos escuchando música, por ejemplo, y tomando birra de vez en cuando a la vez. Laughing Laughing
Poisonblade
Poisonblade

Mensaje por Koba 05.01.23 18:31

javi clemente escribió:
DON escribió:Quizá una de los ángulos perturbadores reside en el verbo: consumir, que de repente me acomoda en la cómida rápida, en la whopperización de los discos, en la superabundancia, y en la idea de una música que nunca se agota. Un infinito hilo musical.

Trato de entenderlo pero no sé qué puede tener eso de malo

La superabundancia de música no es mala en sí.

Que la música que nos llegue, por una vía u otra, sea prefabricada y diferentes versiones de una canción del verano, pues eso sí sería malo.

Desde luego jamás ha sido tan fácil esquivar el mainstream y acceder a los grupos underground como ahora. Y no sólo al underground, a grupos pequeños que podrían ser perfectamente válidos para un público masivo y a los que internet les ha venido de la rehostia.
Koba
Koba

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:32

Koba escribió:
R'as Kal Bhul escribió:

Correcto. Correctísimo.

Bueno... como por arriba se hablaba de "no prestar atención a lo que se escucha, no profundizar... no dar oportunidades a los discos" entendí que hablábamos de música en general, de la que le guste a cada uno. Si el problema es que no prestamos atención, no profundizamos en la canción del verano... Laughing Laughing  ... pues eso no es un problema, eso es lo normal. Laughing Laughing Laughing

Por eso. Supongo que cada uno escuchará música en el soporte que quiera con el criterio que considere oportuno, Spotify no te obliga a ponerte la discografía de todos los grupos de Prog de la historia. Pero los nativos digitales dudo mucho que vayan a poder tener ganas de escuchar un disco completo seguido de Yes. Laughing Laughing Laughing

Koba escribió:Y estoy muy de acuerdo en que cuando se habla de "consumir música" ya se está devaluando el objeto de la discusión, y se está aceptando implícitamente una mierda muy grande que, además, va contra los intereses de todos los que disfrutamos con la música de un tipo o de otro: la música no es un consumible. Es otra cosa.

Para nosotros si, pero no para la gran masa.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por javi clemente 05.01.23 18:32

R'as Kal Bhul escribió:
javi clemente escribió:Pero vosotros tenéis tiempo para escuchar música sin hacer nada más?

Hombre, si tienes tiempo para irte a tomar unas birras tienes tiempo para escuchar música y lo que te salga de las pelotas. Es una cuestión de prioridades, como todo en la vida.

Yo es que me pongo los auriculares, me abro una cerveza y estoy con WhatsApp o leyendo o foreando.

O me pongo un disco en el equipo y estoy fregando o cocinando o haciendo las camas o jugando al stratego con mi hino

Pero un disco escuchado con el cuerpo rígido dedicándole los cinco sentidos?
Creo que no lo he hecho jamás
javi clemente
javi clemente

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:32

Poisonblade escribió:Pero algunos no queremos dejar de salir a tomar birras. Por eso foreamos escuchando música, por ejemplo, y tomando birra de vez en cuando a la vez. Laughing Laughing

Pues eso, tómate la birra en batín y escuchando a King Crimson en tu estéreo.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por Koba 05.01.23 18:33

R'as Kal Bhul escribió:

Yo no puedo escribir un mail y charlar al mismo tiempo, pero beber y escuchar música sí!! drunken drunken

...y hasta fumar!
Koba
Koba

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:33

javi clemente escribió:
R'as Kal Bhul escribió:

Yo es que me pongo los auriculares, me abro una cerveza y estoy con WhatsApp o leyendo o foreando.

O me pongo un disco en el equipo y estoy fregando o cocinando o haciendo las camas o jugando al stratego con mi hino

Yo también hago todo eso, constantemente, pero la experiencia de sentarte en el sofá, cerrar los ojos y estar solo en la música es algo flipante.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:37

También salir a correr solo por la mañana temprano es un momento cojonudo para centrarse solo en la música.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por sapir 05.01.23 18:38

R'as Kal Bhul escribió:
Spoiler:
Pero los nativos digitales dudo mucho que vayan a poder tener ganas de escuchar un disco completo seguido de Yes.
Spoiler:

Ves como no todo es tan negativo.

Smile
sapir
sapir

Mensaje por Enric67 05.01.23 18:41

R'as Kal Bhul escribió:También salir a correr solo por la mañana temprano es un momento cojonudo para centrarse solo en la música.

Laughing
Hoy, en la playa, he visto salir el sol sobre el Mediterráneo acompañado del “Thelonious Himself”.
Enric67
Enric67

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:41

sapir escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Spoiler:
Pero los nativos digitales dudo mucho que vayan a poder tener ganas de escuchar un disco completo seguido de Yes.
Spoiler:

Smile

Bueno, si en lugar de eso escuchan a Rosalía es obvio que positivo no es. Laughing Laughing Laughing Laughing
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:42

Enric67 escribió:
R'as Kal Bhul escribió:También salir a correr solo por la mañana temprano es un momento cojonudo para centrarse solo en la música.

Laughing
Hoy, en la playa, he visto salir el sol sobre el Mediterráneo acompañado del “Thelonious Himself”.

Precioso. Very Happy
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por javi clemente 05.01.23 18:43

Tú tienes una filipina interna en casa, cabrón
javi clemente
javi clemente

Mensaje por sapir 05.01.23 18:43

R'as Kal Bhul escribió:
sapir escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Spoiler:
Spoiler:

Smile

Bueno, si en lugar de eso escuchan a Rosalía es obvio que positivo no es. Laughing Laughing Laughing Laughing

Llegas a decir Dream Theater y lo clavas que Yes tienen algunas cosas que me molan. Prefiero mil millones de veces antes a Rosalía que a DT. Ojalá lea Zarpas este comentario.

Smile
sapir
sapir

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:45

javi clemente escribió:

Ojalá. Lo que tengo es un hijo tocapelotas que los fines de semana me levanta a las 7. Laughing Laughing Laughing Laughing
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:46

javi clemente escribió:

De hecho, escuchar música limpiando mola también mucho. La gente no te viene a molestar, no sea que les encargues pasar el polvo o algo. Laughing Laughing Laughing Laughing
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 18:47

sapir escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
sapir escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Spoiler:
Spoiler:

Smile

Llegas a decir Dream Theater y lo clavas que Yes tienen algunas cosas que me molan. Prefiero mil millones de veces antes a Rosalía que a DT. Ojalá lea Zarpas este comentario.

Smile

A mi DT no me molan. De hecho no tengo ningún disco suyo. Preferir a Rosalía es ya pasarse de frenada en mi caso. Laughing Laughing Laughing Laughing
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por Apocalypse Dude 05.01.23 20:46

Yo digo que quien consume, y en este caso creo que es apropiado, música de forma casual, por decirlo así, lo hacía igual, antes que ahora, y que en 1990 yes lo escuchaban, aquí, 4 gatos viejunos, parecido a hoy.

Por otro lado, los frikis de la música, que podemos representar este foro, se desvivvían entonces y se desviven ahora, con la diferencia de que ahora cuando me caliento con una banda/disco que no controlo mucho, en dos semanas me he empapado de su música, info, fotos, letras, directos... Total, quien pasaba, pasa igual, y los frikis tenemos infinitamente más acceso.

Todo ventajas (es un decir.)
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensaje por Apocalypse Dude 05.01.23 21:10

De hecho, cuando anduve por primera vez con internet, aún vivía con los viejillos  que no estaban porque era verano y se habían pirado, yo andaba en un curro temporal, una sustitución veraniega.

Como digo, habían puesto internet en casa y era la primera vez que yo andaba con un ordenata en internet, al día siguiente entraba a las 8 a trabajar.

Me tire toda la noche bajando cosas en kazaa (o sea un par de canciones), instalando una caja de ritmos primigenia que encontré por ahí, y el que fué mi primer daw que no era otro que el n-track (un multipistas en el pc, era pura magia,).... En esas horas se me abrió el cielo, así de claro, no podía flipar más. De hecho, me acosté a las 1000, me dormí y no fuí a currar a la mañana como un auténtico gañán.
Como era verano, no había mucha gente, y aparecí a la tarde como que nada, me hice el sueco, y nadie me dijo nada, así que igual no se enteraron, no lo sé.

Sólo sé que en mi primer contacto me quedé flipando, únicamente con lo relacionado con la música.
Fué la hostia para mi, aún preparándola como la preparé, siguo recordando aquel día como la hostia.
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensaje por javi clemente 05.01.23 21:27

Apocalypse Dude escribió:De hecho, cuando anduve por primera vez con internet, aún vivía con los viejillos  que no estaban porque era verano y se habían pirado, yo andaba en un curro temporal, una sustitución veraniega.

Como digo, habían puesto internet en casa y era la primera vez que yo andaba con un ordenata en internet, al día siguiente entraba a las 8 a trabajar.

Me tire toda la noche bajando cosas en kazaa (o sea un par de canciones), instalando una caja de ritmos primigenia que encontré por ahí, y el que fué mi primer daw  que no era otro que el n-track (un multipistas en el pc, era pura magia,).... En esas horas se me abrió el cielo, así de claro, no podía flipar más. De hecho, me acosté a las 1000, me dormí y no fuí a currar a la mañana como un auténtico gañán.
Como era verano, no había mucha gente, y aparecí a la tarde como que nada, me hice el sueco, y nadie me dijo nada, así que igual no se enteraron, no lo sé.

Sólo sé que en mi primer contacto me quedé flipando, únicamente con lo relacionado con la música.
Fué la hostia para mi, aún preparándola como la preparé, siguo recordando aquel día como la hostia.

Es una historia muy bonita, pero yo me instalé internet en 2001, que me fui pronto de casa, y lo primero que hice fue buscar tetas y chochos.
javi clemente
javi clemente

Mensaje por Cerpin Taxt 05.01.23 21:27

yo me acuerdo el día que me descargué la discografía de black sabbath, terminó la descarga sobre las 22 de la noche y me puse el primer disco, y luego el segundo, y luego el tercero...y me dieron las 6 de la mañana cloud9
era laborable, tenía curro o clase al día siguiente e iría en las condiciones que iría, pero el enganche que tuve con esa peña no se me olvidará nunca
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Mensaje por Apocalypse Dude 05.01.23 21:30

javi clemente escribió:
Apocalypse Dude escribió:De hecho, cuando anduve por primera vez con internet, aún vivía con los viejillos  que no estaban porque era verano y se habían pirado, yo andaba en un curro temporal, una sustitución veraniega.

Me tire toda la noche bajando cosas en kazaa (o sea un par de canciones), instalando una caja de ritmos primigenia que encontré por ahí, y el que fué mi primer daw  que no era otro que el n-track (un multipistas en el pc, era pura magia,).... En esas horas se me abrió el cielo, así de claro, no podía flipar más. De hecho, me acosté a las 1000, me dormí y no fuí a currar a la mañana como un auténtico gañán.

Es una historia muy bonita, pero yo me instalé internet en 2001, que me fui pronto de casa, y lo primero que hice fue buscar tetas y chochos.
Pues yo no... supongo que me coloca en nivel de frikismo extremo, y que, como decía bob esponja, yo siempre me he apañado bien con la imaginación, para esas cosas, que son 5 minutos, tampoco flipéis.
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 21:30

Yo lo primero que hice en la web, allá por 1994, es descargarme e imprimir las letras de muchos temas que no entendía en su totalidad. En impresora matricial.

Luego ya con Napster me hice con el EP Split de Caustic Resin y Built To Spill, y con unas caras Bs de Queen que no conocía.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 21:31

En la universidad, claro.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por javi clemente 05.01.23 21:33

Pero internet no mola, es mejor el disco de pizarra y una tabla de lavar en río de murcia
javi clemente
javi clemente

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 21:33

Para el rollo marranadas recuerdo los Strip Poker de PC con gráficos CGA, o el disco de 5 y medio pulgadas "Pornovision" con unas cutre animaciones.....
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por R'as Kal Bhul 05.01.23 21:35

Cómo no va a molar internet... A ver qué coño es forear si no....
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensaje por georgino 05.01.23 21:38

Qué de recuerdos joder!!!! qué de batallitas jajajajaja ORO PURO

¿Ha cambiado para mal la forma que tenemos de consumir música? - Página 13 Antigu10
georgino
georgino

Mensaje por keith_caputo 05.01.23 21:54

Todo se consume de manera más rapida y por tanto la musica, cine y libros (audiolibros Rolling Eyes ) también. Yo sigo comprando discos como en 1996. Tengo el ritual de escuchar solo una novedad (o nuevo disco o disco clasico que acabo de adquirir) a la semana y en el Ipod (si, aunque suene a prehistoria, tengo un Ipod para cuando voy x la calle pongo discos completos). Intento ser bastante metodico en eso pq quiero prestar atención a los discos. No llega al nivel obsesivo de mi adolescencia, pero más o menos sigo igual. Soy consciente d q soy una minoria, incluso entre mis amigos a los q les gusta el rock. Casi todos han dejado de comprar discos y escuchan musica por Spotify. Consideran el formato fisico algo del pasado e innecesario y yo me siento en minoria. A mi me gusta el vinilo, pero me gusta más incluso en CD y de nuevo estoy en minoria. Los pocos amigos q consumen en formato fisico lo hacen en vinilo. Yo compro vinilos, pero diria q compro 75% en CD y 25% en vinilo y veo mucha moda en el tema vinilo (pero eso ya es otro debate).Musicos medianamente grandes ya estan empezando a publicar solo en digital (Young The Giant, Robert DeLeo el ultimo EP de Incubus.....). Que se le va a hacer. Me gusta la tecnologia como a cualquier otra persona. Me parece muy comodo tener plataformas , que podamos ver en Youtube cualqioer videos o el tema de las redes sociales, pero me gustaria que no desapareciera el formato fisico y que las nuevas generaciones lo apreciaran de la misma manera en que lo haciamos nosotros.
keith_caputo
keith_caputo

Mensaje por SISTER-MORPHINE 05.01.23 22:07

Cerpin Taxt escribió:yo me acuerdo el día que me descargué la discografía de black sabbath, terminó la descarga sobre las 22 de la noche y me puse el primer disco, y luego el segundo, y luego el tercero...y me dieron las 6 de la mañana cloud9
era laborable, tenía curro o clase al día siguiente e iría en las condiciones que iría, pero el enganche que tuve con esa peña no se me olvidará nunca

Una de las cosas que más agradezco ha sido poder acceder a discografias. En las tiendas de discos ni por asomo encontrabas un disco de Pretty Things, Little Feat o los mismos Faces. Con el formato CD se empezaron a ver mas cosillas. Había discos que ya dudaba de su existencia.
SISTER-MORPHINE
SISTER-MORPHINE

Mensaje por DON 05.01.23 22:44

javi clemente escribió:
R'as Kal Bhul escribió:

Yo así lo hago, Clemente. Es extraño que decore con música otras tareas. Me da igual que sea el "Hot Space" de Queen, que una obra de Debussy. Me sucede que lo disfruto, que lo gozo grandemente con las cualidades físicas del sonido. Me relaja más que el diazepám. También le digo que, por ejemplo, yo no veo teleseries ni cine, y que la pantalla de televisión no ocupa el centro de mi salón, sino uno de los márgenes, algo apartada, sí; algo olvidada, pues también. Encuentro el tiempo para mi tiempo igual que cuando no tuve dinero para vicios, pero nunca dejaron de faltarme el humo o lo que fuera con lo que aliviar la quijotera. No obstante, soy material defectuoso. Solo quería aportar mi testimonio.

¡Saludo!

hi
DON
DON

Mensaje por Annie 05.01.23 23:07

Yo entiendo perfectamente lo que dice Clemente. Si me quedo inerte entre cuatro paredes a escuchar música, es que estoy muy jodido anímicamente. Y si soy listo sé que es lo último que debo seguir haciendo. Pero escuchar música en el banco de un parque, aunque estés igualmente quieto, es diferente porque la vida que pasa por delante ya es un acompañamiento suficiente para dar un sentido cotidiano a la música. Escucharla desde el vacío, al menos para mí, es peligroso, y sé que para otras personas es tortuoso, incómodo o sin sentido. Como leer una novela costumbrista en una isla desierta.
Annie
Annie

Mensaje por Yomis 05.01.23 23:20

Leo. Superinteresante.
Yomis
Yomis

Mensaje por DON 05.01.23 23:45

Annie escribió:Yo entiendo perfectamente lo que dice Clemente. Si me quedo inerte entre cuatro paredes a escuchar música, es que estoy muy jodido anímicamente. Y si soy listo sé que es lo último que debo seguir haciendo. Pero escuchar música en el banco de un parque, aunque estés igualmente quieto, es diferente porque la vida que pasa por delante ya es un acompañamiento suficiente para dar un sentido cotidiano a la música. Escucharla desde el vacío, al menos para mí, es peligroso, y sé que para otras personas es tortuoso, incómodo o sin sentido. Como leer una novela costumbrista en una isla desierta.

Bueno, los auditorios y salas de concierto, salvo quizá los festivales al aire libre, requieren de un poderoso ejercicio de introspección. En menor medida, también con los museos. Allí, muchas personas cierran los ojos. Quizá quieran separse del mundo para refugiarse en otro. No lo sé, pero debe tratarse de un vacío con mucho contenido.
DON
DON

Mensaje por Cerpin Taxt 05.01.23 23:51

javi clemente escribió:
R'as Kal Bhul escribió:

yo solo a la noche cuando me pongo algo suave para irme a dormir de fondo
por lo demás, casi nunca
Cerpin Taxt
Cerpin Taxt

Mensaje por millino 06.01.23 9:44

Yo si lo hago cuando puedo, me gusta tumbarme en la cama y simplemente escuchar. Pero vamos, tampoco tengo tanto tiempo para ello, así que de normal escucho haciendo otras cosas, de toda la vida
millino
millino

Mensaje por Enric67 06.01.23 9:55

R'as Kal Bhul escribió:
javi clemente escribió:
R'as Kal Bhul escribió:

Yo también hago todo eso, constantemente, pero la experiencia de sentarte en el sofá, cerrar los ojos y estar solo en la música es algo flipante.

Exacto, pongo música para cocinar/limpiar/cenar/ver un partido… En mi casa TODO se hace con música.
Pero luego está… ¡mi música!. Esa experiencia diaria y privada es innegociable.
Enric67
Enric67

Mensaje por Annie 06.01.23 20:40

DON escribió:
Annie escribió:Yo entiendo perfectamente lo que dice Clemente. Si me quedo inerte entre cuatro paredes a escuchar música, es que estoy muy jodido anímicamente. Y si soy listo sé que es lo último que debo seguir haciendo. Pero escuchar música en el banco de un parque, aunque estés igualmente quieto, es diferente porque la vida que pasa por delante ya es un acompañamiento suficiente para dar un sentido cotidiano a la música. Escucharla desde el vacío, al menos para mí, es peligroso, y sé que para otras personas es tortuoso, incómodo o sin sentido. Como leer una novela costumbrista en una isla desierta.

Bueno, los auditorios y salas de concierto,  salvo quizá los festivales al aire libre, requieren de un poderoso ejercicio de introspección. En menor medida, también con los museos. Allí, muchas personas cierran los ojos. Quizá quieran separarse del mundo para refugiarse en otro. No lo sé, pero debe tratarse de un vacío con mucho contenido.

Si yo no niego que haya quien lo haga así, sino que no es lo que me da sentido a la música que escucho. Claro que alguna vez he cerrado los ojos en un concierto, o he tratado de abstraerme de todo, pero cualquiera de esas sensaciones necesariamente están vinculadas a lo que me rodea. Es lo que está implícitamente presente lo que le da sentido, y seguramente profundidad. Esa reflexión me recuerda un poco a una defensa recurrente que se hace de la ciencia ficción o la literatura fantástica, cuando incluso en sus versiones más imaginativas se sustentan en pilares elementales del humanismo.

Reconocer que se requiere una actividad de distracción de la mano de las escuchas no implica negar la abstracción o la entrega espiritual a la música. Algunas de esas tareas que se han enumerado pasan a ser tan mecánicas que por momentos se vuelven invisibles. ¿Cuánta gente no te reconoce que uno de los mejores momentos para concentrarse en escuchar música es conduciendo, una actividad que ya debería restar gran parte de atención? De hecho es más probable que me despiste en pensamientos laterales si trato de escuchar música sentado en una habitación blanca. Creo que las dos únicas opciones que practico de escuchar sin compartir otra acción física son: Pinchar canciones salteadas mientras bailo hago el primate o meterme en la cama con los auriculares para eludir los acúfenos.

La respuesta de Clemente yo creo que venía más por el desmarque de esa imagen de señor en bata y pantuflas, con una copa de balón, sentado en una butaca mirando la pared blanca de un salón. Y es que por otro lado hay que recordar que la música que escuchamos la gran mayoría del público rockero está basada en emociones tan introspectivas como coger ladillas en un callejón al grito de gabba gabba hey.
Annie
Annie

Mensaje por Apocalypse Dude 06.01.23 20:54

Yo, como matiz, creo que hay bastantes géneros que aluden, con mayor o menor fortuna, a emociones introspectivas, la mayoría de géneros basados en la repetición, la mayoría de géneros badados en el prog, casi cualquier balada o medio tiempo random, los que quieren plantear cuestiones vitales, como los gungies, por ejemplo, todo lo que tenga cierto halo experimental, desde faith no more a radiohead.... quiero decir, que hay, casi, tanto de desenfado y hedonisno como de ínfulas trascendentes, impostadas o no.
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensaje por Enric67 06.01.23 21:00

Annie escribió:
DON escribió:

Bueno, los auditorios y salas de concierto,  salvo quizá los festivales al aire libre, requieren de un poderoso ejercicio de introspección. En menor medida, también con los museos. Allí, muchas personas cierran los ojos. Quizá quieran separarse del mundo para refugiarse en otro. No lo sé, pero debe tratarse de un vacío con mucho contenido.

Si yo no niego que haya quien lo haga así, sino que no es lo que me da sentido a la música que escucho. Claro que alguna vez he cerrado los ojos en un concierto, o he tratado de abstraerme de todo, pero cualquiera de esas sensaciones necesariamente  están vinculadas a lo que me rodea. Es lo que está implícitamente presente lo que le da sentido, y seguramente profundidad. Esa reflexión me recuerda un poco a una defensa recurrente que se hace de la ciencia ficción o la literatura fantástica, cuando incluso en sus versiones más imaginativas se sustentan en pilares elementales del humanismo.

Reconocer que se requiere una actividad de distracción de la mano de las escuchas no implica negar la abstracción o la entrega espiritual a la música. Algunas de esas tareas que se han enumerado pasan a ser tan mecánicas que por momentos se vuelven invisibles. ¿Cuánta gente no te reconoce que uno de los mejores momentos para concentrarse en escuchar música es conduciendo, una actividad que ya debería restar gran parte de atención? De hecho es más probable que me despiste en pensamientos laterales si trato de escuchar música sentado en una habitación blanca. Creo que las dos únicas opciones que practico de escuchar sin compartir otra acción física son: Pinchar canciones salteadas mientras bailo hago el primate o meterme en la cama con los auriculares para eludir los acúfenos.

La respuesta de Clemente yo creo que venía más por el desmarque de esa imagen de señor en bata y pantuflas, con una copa de balón, sentado en una butaca mirando la pared blanca de un salón. Y es que por otro lado hay que recordar que la música que escuchamos la gran mayoría del público rockero está basada en emociones tan introspectivas como coger ladillas en un callejón al grito de gabba gabba hey.

Sospecho que estás dejando de lado una amplia gama de grises.
Yo soy de los que se sumergen en la música un buen rato cada día, pero-en cambio- esa imagen del monóculo no tiene nada que ver conmigo.
Simplemente, mientras suena la música necesito sentirme en ese estudio, en ese concierto, fundirme con esas imágenes sugerentes que comienzan a aparecer en mi mente,…
Y si alguien me habla en esos momentos, pues le atiendo cortésmente todo lo necesario y… vuelvo a iniciar de nuevo aquella canción.
A mí me funciona. De hecho, lo llevo haciendo toda mi vida.
Enric67
Enric67

Mensaje por javi clemente 06.01.23 21:02

Quizá escuchar el segundo movimiento de la séptima de Beethoven merezca una sala acondicionada, un momento a solas y un equipo de. 8,000 euros.

Lo puedo ver perfectamente
javi clemente
javi clemente

Mensaje por Mayor Tom 07.01.23 6:15

¿Ha cambiado para mal la forma que tenemos de consumir música? - Página 13 200.gif?cid=f9f38a39swm79u8p1za2hwchniyka9efxs177y2rcmq47vs5&rid=200
Mayor Tom
Mayor Tom

Mensaje por Zzzz 07.01.23 8:58

No recuerdo nunca haber escuchado música sin más, siempre haciendo otra cosa. Jugando videojuegos, estudiando, leyendo, corriendo, nadando, limpiando, conduciendo…

Estas actividades y en realidad, casi todas, siempre tienen que ir a dúo con otra complementaria.
Zzzz
Zzzz

Mensaje por Joker 07.01.23 10:07

Pues yo ahora lo sigo haciendo de vez en cuando. Me pongo un CD en el salón y solo hago eso, escucharlo. Dejo el móvil en otra habitación y me preparo una cerveza y un aperitivo. Durante el tiempo que dura el disco me dedico a mirar el libreto. Evidentemente no lo puedo hacer todos los días porque tengo otra vida: trabajo, familia, deporte, etc. Pero intento de vez en cuando encontrar el momento porque es mi afición.

Y cuando era adolescente lo hacía muchísimo. Todos los días diría yo. Era encerrarme en la habitación en casa de mis padres y ponerme la música a toda pastilla. Y hacer air-guitar y no parar de dar botes. Anda que no he disfrutado, sobre todo de discos de punk y metal. Recuerdo que a veces sudaba tanto que parecía que había estado en un concierto. Smile Es verdad que no existían los móviles y había menos distracciones.

Última edición por Joker el 07.01.23 10:13, editado 1 vez
Joker
Joker

Mensaje por javi clemente 07.01.23 10:12

Joker escribió:Pues yo ahora lo sigo haciendo de vez en cuando. Me pongo un CD en el salón y solo hago eso, escucharlo. Dejo el móvil en otra habitación y me preparo una cerveza y un aperitivo. Durante el tiempo que dura el disco me dedico a mirar el libreto. Evidentemente no lo puedo hacer todos los días porque tengo otra vida: trabajo, familia, deporte, etc. Pero intento de vez en cuando encontrar el momento porque es mi afición.

Y cuando era adolescente lo hacía muchísimo. Todos los días diría yo. Era encerrarme en la habitación en casa de mis padres y ponerme la música a toda pastilla. Y hacer air-guitar y no parar de dar botes. Anda que no he disfrutado, sobre todo de discos de punk y metal. Recuerdo que a veces sudaba tanto que parecía que había estado en un concierto. Smile

Bueno, cuando éramos adolescente (o cuando yo era adolescente) no había otra cosa que hacer

No había internet, no había WhatsApp, no tenía que fregar, ni tenía que entretener a mi hijo Laughing

Y generalmente me encerraba en mi habitación para no tener que interactuar con los propietarios del inmueble
javi clemente
javi clemente

Mensaje por Joker 07.01.23 10:19

javi clemente escribió:
Joker escribió:Pues yo ahora lo sigo haciendo de vez en cuando. Me pongo un CD en el salón y solo hago eso, escucharlo. Dejo el móvil en otra habitación y me preparo una cerveza y un aperitivo. Durante el tiempo que dura el disco me dedico a mirar el libreto. Evidentemente no lo puedo hacer todos los días porque tengo otra vida: trabajo, familia, deporte, etc. Pero intento de vez en cuando encontrar el momento porque es mi afición.

Y cuando era adolescente lo hacía muchísimo. Todos los días diría yo. Era encerrarme en la habitación en casa de mis padres y ponerme la música a toda pastilla. Y hacer air-guitar y no parar de dar botes. Anda que no he disfrutado, sobre todo de discos de punk y metal. Recuerdo que a veces sudaba tanto que parecía que había estado en un concierto. Smile

Bueno, cuando éramos adolescente (o cuando yo era adolescente) no había otra cosa que hacer

No había internet, no había WhatsApp, no tenía que fregar, ni tenía que entretener a mi hijo Laughing

Y generalmente me encerraba en mi habitación para no tener que interactuar con los propietarios del inmueble
Arrow2  Laughing  Laughing

Somos de la misma quinta. Wink Pero seguro que hay foreros jóvenes que ya han vivido la adolescencia con teléfono móvil y muchos estímulos.

A mi padre no le gustaba mi música. Mi momentazo era cuando se iban mis padres de casa y podía poner los CDs en el equipo del salón y se escuchaba por toda la casa. Me gustaba poner algo cañero tipo Pantera o Sepultura. Laughing
Joker
Joker

Página 13 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente