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Mensaje por David Z. 06.05.22 20:30

Starsailor escribió:

cheers cheers Magnífico todo el texto, con esas fotos de Machito y los otros negros de NY, igual que la historia de cómo cambió todo y sus relaciones. Ya dije que gracias a la Suite poco a poco voy entrando, y que por ello llevo ya semanas con Kenya y esa locura rítmica. Me quedo el texto específico del disco para luego.

Coincido en lo de la portada (esas cosas añaden un plus a veces definitivo), y no sé si la gata es suya, pero tiene la misma mirada de mala leche e indiferencia hacia los demás que la mía, aunque la mía es negra, más como en el primero de Sabbath...ejem

Claro que es mi gata, ¿qué crees, que voy raptando gatas de vecinos para hacerles fotos con mis discos?
Y sí, mi gata es muy suya. Tiene más mala leche que autista proponiendo discos. ¿No ves qué mirada torva, de "acerca esa mano, anda, acércala un poco más"?

Mi gato, por cierto (su hermano), se llama... no os lo vais a creer... Machito.

Ella se llama Billie (por Lady Day) Juanita (por Juanito Richman).

Si tu gata es como el primero de Sabbath, aparecerá en fotos sin estar físicamente presente, ¿no?

Gracias a Jano y PLdG también por los amables comentarios.

Salud,
z


Última edición por David Z. el 06.05.22 20:35, editado 2 veces
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Mensaje por borogis 06.05.22 20:32

David Z. escribió:
Spoiler:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 14 Kenya10

Salud,
z

Bravo Z, el disco se disfruta perfectamente por sí solo pero la contextualización, las fotos, etc que has hecho es brutal.

Gracias por tomarte la molestia amigo!
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Mensaje por David Z. 06.05.22 21:00

Las que tú tienes, querido.

Si no has escuchado alguna de las 10 que he puesto por ahí detrás, hazlo que lo vas a gozar.

Apertas, como dice Watts.

Salud,
z
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Mensaje por psycho-sonic 06.05.22 21:07

David Z. escribió:
psycho-sonic escribió:Ya puedes poder canciones, que va a ser que no.....

Y lo de la "banda de acompañamiento de Enya" pasa a lugar destacado del recopilatorio de "1001 boutades de Z-man", mamotreto de pronta edición y previsible serie a lo Harry Potter.Twisted Evil  


Tranqui, que no las pongo para ti, eres solo una excusa. Las pongo para quien las quiera oír.

Salud,
z


Y esta para el capítulo de sobradas...con más coña viniendo de quien viene, el señor de los 10 segundos. Laughing Laughing

Un poquillo de respeto por la peña no estaría mal.

Y eres muy cansino, oye.

Ala....hasta luego.


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Mensaje por David Z. 06.05.22 21:16

No seas tan susceptible, hombre, que no era ninguna sobrada, lo decía sinceramente y sin pretender atacarte, tal como lo siento: me he tomado el trabajo y la molestia de buscar y enlazar unas canciones para quien las quiera oír, si no es tu caso pues no pasa nada, son para quien le interese y precisamente pensaba en borogis al poner algunas. Era por aportar algo relacionado con el disco de la semana, para que no sea todo esto jevi parriba y telarañas pabajo. Quicir que lo de Sam&Dave tampoco era más que la excusa. No iba nada de todo eso por atacarte a ti ni por refutarte ni nada, sino por compartir música.
Pero mira, ya que te me ofendes, aprovecho para decirte que sobrada, lo que se dice sobrada, tal vez sería el que me pase yo un buen ratico amablemente y con amor buscando enlaces y pegándolos para ponerte unas cancioncicas que puedan gustarte y toda tu respuesta, sin haber tenido tiempo de oír ni una, sea "Ya puedes poder canciones, que va a ser que no....."

O incluso que pidas "respeto por la peña" para inmediatamente después llamarme "muy cansino". Sobrada irónica, ¿no?

Tampoco sabes si yo escucho 10 segundos, o 20, o 50, o ninguno. No te creas todo lo que lees en un foro.

Pero oye, si te desahoga meterte conmigo, pues bien.

Salud,
z
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Mensaje por DumDumBoy 06.05.22 21:42

Fenomenal Z, ciertamente la portada está fetén. A mi me predispone una barbaridad lo visual en la escucha de los discos. Además el jazz de hecho es una música que evoca imágenes, muy sinestésica.
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Mensaje por Starsailor 06.05.22 21:52

La portada es cojonuda, además tiene un rollo oscuro de vudú muy molón.

Curiosamente hay una edición alemana del disco, de los 70, con una portada completamente diferente y donde el nombre de Machito ni aparece. Al final sí que será verdad eso de que nadie hablaba de ellos.

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Mensaje por DumDumBoy 06.05.22 21:55

Starsailor escribió:La portada es cojonuda, además tiene un rollo oscuro de vudú muy molón.

Curiosamente hay una edición alemana del disco, de los 70, con una portada completamente diferente y donde el nombre de Machito ni aparece. Al final sí que será verdad eso de que nadie hablaba de ellos.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 14 Mi5qcGVn

Joer muy curiosa la portada. Tremenda imagen aunque totalmente en contraposición con el contenido del disco Very Happy Laughing
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Mensaje por Koikila 06.05.22 22:01

En los 70 era un poco así, si se podían meter tetas y culos en las portadas sin venir a cuento...
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Mensaje por Starsailor 06.05.22 22:06

Sí, no es el único ejemplo ni mucho menos.

Me imagino a Machito descubriendo de casualidad esa portada (que es oficial) y pensar algo parecido a lo que sintió Miles Davis al ver la de Miles Ahead con una chica blanca en un yate y no entender nada (además de cagarse en la discográfica)

A mí me recuerda más a la contraportada del Songs from a room de Cohen, con Marianne tapada sólo con una toalla. Pero mientras esa es maravillosa por todo lo que eran la pareja y el lugar, la de Kenya es de dudoso gusto Laughing
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Mensaje por sapir 06.05.22 22:10

Gracias a David Z por los comentarios sobre el disco de Machito. Ya sé que por aquí no importa demasiado el contexto pero a mí me ayuda a valorar las cosas en su justa medida.
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Mensaje por sapir 06.05.22 22:14

Portadas de los gerifaltes blancos de los sellos discográficos ignorando el contexto y pensando en forrase con portadas que no tienen nada que ver con el contenido.
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Mensaje por psycho-sonic 06.05.22 22:14

Starsailor escribió:
psycho-sonic escribió:Killing Joke. Casi, casi la perfección. Reyes del post-punk malrollero y distópico.

Esa descripción sí. Concisa, pero sí.


Estoy escuchandolo de nuevo y creo que la descripción es concisa pero no estaba ajustada a la verdad.

No es casi perfecto....lo es del todo. Cambio al 10.

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Mensaje por sapir 06.05.22 22:16

psycho-sonic escribió:
Starsailor escribió:
psycho-sonic escribió:Killing Joke. Casi, casi la perfección. Reyes del post-punk malrollero y distópico.

Esa descripción sí. Concisa, pero sí.


Estoy escuchandolo de nuevo y creo que la descripción es concisa pero no estaba ajustada a la verdad.

No es casi perfecto....lo es del todo. Cambio al 10.

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Me parece enorme este disco de Killing Joke.
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Mensaje por sapir 06.05.22 22:17

Una de las mejores semanas desde que empezamos con esto. Vaya tres discarrales.
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Mensaje por DumDumBoy 06.05.22 22:19

Annie escribió:
DumDumBoy escribió:
Annie escribió:Es una pena que me esté perdiendo este debate cíclico pero cuando tenga tiempo soltaré una soflama contra el revistismo que vende DumDum. De momento una consideración muy importante a algo que he leído: Hablar del heavy de 1989 es hablar de DETRITUS. Y de las citas a esas revistas sólo puedo decir que representan todo lo más indeseable del periodismo publicismo musical.

También disiento de quiénes eran los jebis en 1989 y qué historia transmitieron al noventerismo.

Yo solo puedo hablar de mi experiencia con en los medios de la época que son los que cincelan en gran, gran medida los perfiles musicales de muchos de nosotros. Los disidentes que vivisteis en la calle experiencias al margen de la corriente principal, sin tener contacto con los medios populares, desde luego que tendréis muchas cosas que aportar a la periferia del rebaño.

Por supuesto esas revistuchas eran lo más indesable del periodismo, eso no te quepa la menor duda. Very Happy Wink

En la primera mitad de los 80 yo era un criajo que vivía la música como todos, con absoluta inconsciencia, no era especial mi posición. Yo lo que remarco es que algunas revistas giran repentinamente en la segunda mitad. Por tomar unos ejemplos, en el 1989 que citaste: No sólo hay una gran diferencia entre MetaliKO y Popular1 frente a Metal Hammer y Heavy Rock, es que la propia Heavy Rock de 1983 no tiene nada que ver con esa.

Heavy Rock en su primera época puede que tuviera un contenido de una calidad ínfima, pero su impulso era más próximo al modelo de un fanzine. Es verdad que los popes como El Pirata o Mariscal Romero enchufaron a los suyos pero la revista tenía opinión independiente. Si has pensado alguna vez que las críticas aquellas como las de Pedro Giner desaparecieron de las revistas porque se afiló el criterio y se amplió el conocimiento musical, te equivocas, desaparecieron porque se esfumó el sentido crítico y la independencia. Heavy Rock en sus primeros números era una revista cándida, pero de repente cambió el diseño y la línea editorial y tomó el modelo de esas revistas internacionales como Metal Hammer o Kerrang: el boletín promocional. Y esos viejos rockeros que antes hablaban de Morís, Mountain, Molly Hatchet o Toto en la Heavy Rock pasaron a hablar de lo que se les mandaba la promoción, aunque les gustara una puta mierda. Hablaban de bandas en auge comercial, tanto vivas como resucitadas o reeditadas.

Puede que en una Heavy Rock de 1984 encontraras un par de bandas heavy de Madrid que te querían vender los amigotes, pero a partir de 1986 no hay nada que no te quieran meter por el culo desde más atrás, desde el gran mercado. Donde antes los viejos rancios se agarraban de manera natural a sus gustos ahora de repente les veías flipándose de nuevos sonidos en apogeo. Se acabaron las opiniones discordantes, todo pasó a ser: grandes elogios, grandes fotos a color y obras maestras. Eso distingue a MetalHammer y Heavy en 1989 de Popular1 y MetaliKO.

Me acuerdo yo lo que flipaba con Venom y se cascaron allá por la primera época un reportaje insultándoles que es oro molido. Ni siquiera me lo tomé a mal, era una opinión. De hecho molaba que sentara mal. Y en retrospectiva es genial ver que salía un reportaje (por llamar de alguna manera a tres párrafos con una foto en blanco y negro) sobre Emerson, Lake & Palmer en una revista de Heavy, porque a alguien le importaba la banda. Por eso era normal hablar de Thin Lizzy, UFo y Cream, por eso dejó de ser importante después, y sin embargo te citaban a Hendrix o Doors, en plena promoción. O los mismos nombres propios que poco antes renegaban del ruido del thrash zapaban el culo a Pantera o Megadeth.

Con esto quiero decirte que no estaba dando un enfoque underground a tu visión de 1989. Puede que yo en 1989 sí sintiera la rabia underground pero en 1984 no sabía ni lo que podía significar eso, y sin embargo, sin idealizar, creo que había una diferencia muy notable entre la visión del heavy, y sobre todo de un modo palpable, de la comercialización a través de los medios.

Todo lo que comentas es totalmente cierto y de hecho es la base de lo que yo pretendía decir. Supongo que no lo conseguí del todo Laughing

Yo me referia a que no habiamos sido los chavales de lo 90 los que habíamos hecho una reinterpretación a posteriorí de los símbolos jevis ochenteros (como interpreté que tu estabas diciendo) sí no que fueron algnos heavys ochenteros (ya fartos) los que nos contaban la película.

Es obvio el cambio de rumbo de la Heavy Rock, de hecho surge bajo el ala de Popular 1 y era como su prolongación pero dedicada más en exclusica al hard&heavy. No sé cuando se independiza del Popu pero desde luego lo que a mi me llega ya en los 90 es un revista típicamente corporativa. De echo no hay absolutamente ninguna diferencia entre la Heavy Rock noventera y la Metal Hammer o las Kerrang de edición española, eran todas lo mismo (con la salvedad de que Metal Hammer y Kerrang contenía agunas reseñas y artículos traducidos de las ediciones estranjeras), pero vamos, por los demas revistas corporativas y formulaicas totalmente.

Al finales de los 90 la Heavy Rock ya había segregado tanto que entre Blind Guardian y Thin Lizzy había galaxias de distancia. Y lo que entendían por Heavy metal era lo primero.
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Mensaje por watts 06.05.22 22:24

Yo tengo una pregunta para Z o quién me sepa responder...

Leo que el tal Machito (me vas a perdonar pero para mí aún está lejos de ser colega) es cantante y "maraquista"... El disco es instrumental, el director musical de su banda es su cuñado que le compone un buen puñado de canciones, las otras un tal Akim o algo así, vamos, que él escribir, poco... Así que, cuál es realmente la aportación de este hombre? Juntar la orquesta? Las maracas? De verdad que un tipo con una Big Band del copón le da su toque limitándose a agitar tan simple instrumento?
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Mensaje por Autista 06.05.22 22:54

David Z. escribió:
Spoiler:
Tiene más mala leche que autista proponiendo discos.
Spoiler:

Salud,
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Mensaje por Dumbie 06.05.22 23:00

aqui un figura


More of the same plus African
1001 Albums You Must Hear Before You Die: #12

I won't deny that this does stand out among the other jazz LP's I've listened to so far, none of which I found especially interesting or stimulating to the ears, but I've had new revelations concerning the genre of jazz that I think goes some way to explain why I haven't been the biggest fan of it so far.

So apparently it's a genre that, at least in olden days (which I'm assuming includes everything I've talked about so far) had a pretty massive emphasis on improvisation. And just from knowing that now, I feel like I get why none of these have really been for me. Because I would assume (and maybe I'm wrong) that in order to focus on improvisation, a jazz song had to be pretty loosely structured, and that's exactly what I realised was rubbing me the wrong way around the time I listened to Brilliant Corners.

I feel like I was right about it feeling unstructured, and in addition, I think it explains why they've all sounded the same to me for the most part - because they're all using similar instruments, and they all have to be quite compositionally similar. And it isn't just that different albums have all sounded quite similar to me, but damn near every song on each of these records has sounded roughly the same as each other too. And it was at the point I realised that that I also came to the belief that if you're going to do jazz that way and have all the songs sound pretty similar, then I don't see the point in releasing a whole album of it whatsoever.

I know that jazz has historically been a genre mostly played live, and now I guess I know why. Again, I could be wrong, but to me, all these albums have felt like a failed experiment, where a bunch of jazz musicians saw these new "album" things happening at the time, and decided to try their hand at it, not realising that their style of music doesn't really work in this format. As far as I know, jazz never was again as popular as it was during the first half of the 20th century, so I do have a little inkling that this may in fact have been the case.

If that's a big load of shit, please let me know, but I can't help but think that it's a more than likely possibility considering albums became the dominant form in which music was sold in the late 50s, and shortly after that, jazz saw the end of its heyday and would never again reach the same heights of popularity.

Anyway, that's enough of me talking shit about the genre, let's talk shit about this one album instead. I mentioned that it stands out from those other instrumental jazz records, and that's because they mixed in African drums and percussion, similar to Palo Congo's percussion. So this does give it a bit of a new flavour for a few tracks, but after that point, it just becomes another instrument to sound near identical on every succeeding song, and surprise surprise, none of the other more typical jazz instruments really brought anything that sounded distinct to anything I'd heard on previous records either.

And since this is another instrumental LP, there's not really much more to say than that. It's all played absolutely fine and is perfectly enjoyable to listen to, but there's nothing memorable about it at all to me and it all sounds the same to me. Not sure what I was expecting, really.

At least I have something that isn't jazz to look forward to next though...

Fav tracks: Wild JungleKenyaHolidayFrenzyConversation

Least fav: Blues a La Machito
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Mensaje por DumDumBoy 06.05.22 23:09

Koikila escribió:En los 70 era un poco así, si se podían meter tetas y culos en las portadas sin venir a cuento...

Sí, pero no es el culo en sí mismo lo curioso. Que culos y tetas podrían aparecer perfectamente en la portada del disco de Machito y estarían totalmente en linea con el contenido.

Lo que es realmente chocante es la imagen tan fría e inquietante. Mas propia de Dead Can Dance que de un disco de ritmos africanos Laughing
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Mensaje por Pier 07.05.22 0:31

DumDumBoy escribió:
Annie escribió:
DumDumBoy escribió:
Annie escribió:Es una pena que me esté perdiendo este debate cíclico pero cuando tenga tiempo soltaré una soflama contra el revistismo que vende DumDum. De momento una consideración muy importante a algo que he leído: Hablar del heavy de 1989 es hablar de DETRITUS. Y de las citas a esas revistas sólo puedo decir que representan todo lo más indeseable del periodismo publicismo musical.

También disiento de quiénes eran los jebis en 1989 y qué historia transmitieron al noventerismo.

Yo solo puedo hablar de mi experiencia con en los medios de la época que son los que cincelan en gran, gran medida los perfiles musicales de muchos de nosotros. Los disidentes que vivisteis en la calle experiencias al margen de la corriente principal, sin tener contacto con los medios populares, desde luego que tendréis muchas cosas que aportar a la periferia del rebaño.

Por supuesto esas revistuchas eran lo más indesable del periodismo, eso no te quepa la menor duda. Very Happy Wink

En la primera mitad de los 80 yo era un criajo que vivía la música como todos, con absoluta inconsciencia, no era especial mi posición. Yo lo que remarco es que algunas revistas giran repentinamente en la segunda mitad. Por tomar unos ejemplos, en el 1989 que citaste: No sólo hay una gran diferencia entre MetaliKO y Popular1 frente a Metal Hammer y Heavy Rock, es que la propia Heavy Rock de 1983 no tiene nada que ver con esa.

Heavy Rock en su primera época puede que tuviera un contenido de una calidad ínfima, pero su impulso era más próximo al modelo de un fanzine. Es verdad que los popes como El Pirata o Mariscal Romero enchufaron a los suyos pero la revista tenía opinión independiente. Si has pensado alguna vez que las críticas aquellas como las de Pedro Giner desaparecieron de las revistas porque se afiló el criterio y se amplió el conocimiento musical, te equivocas, desaparecieron porque se esfumó el sentido crítico y la independencia. Heavy Rock en sus primeros números era una revista cándida, pero de repente cambió el diseño y la línea editorial y tomó el modelo de esas revistas internacionales como Metal Hammer o Kerrang: el boletín promocional. Y esos viejos rockeros que antes hablaban de Morís, Mountain, Molly Hatchet o Toto en la Heavy Rock pasaron a hablar de lo que se les mandaba la promoción, aunque les gustara una puta mierda. Hablaban de bandas en auge comercial, tanto vivas como resucitadas o reeditadas.

Puede que en una Heavy Rock de 1984 encontraras un par de bandas heavy de Madrid que te querían vender los amigotes, pero a partir de 1986 no hay nada que no te quieran meter por el culo desde más atrás, desde el gran mercado. Donde antes los viejos rancios se agarraban de manera natural a sus gustos ahora de repente les veías flipándose de nuevos sonidos en apogeo. Se acabaron las opiniones discordantes, todo pasó a ser: grandes elogios, grandes fotos a color y obras maestras. Eso distingue a MetalHammer y Heavy en 1989 de Popular1 y MetaliKO.

Me acuerdo yo lo que flipaba con Venom y se cascaron allá por la primera época un reportaje insultándoles que es oro molido. Ni siquiera me lo tomé a mal, era una opinión. De hecho molaba que sentara mal. Y en retrospectiva es genial ver que salía un reportaje (por llamar de alguna manera a tres párrafos con una foto en blanco y negro) sobre Emerson, Lake & Palmer en una revista de Heavy, porque a alguien le importaba la banda. Por eso era normal hablar de Thin Lizzy, UFo y Cream, por eso dejó de ser importante después, y sin embargo te citaban a Hendrix o Doors, en plena promoción. O los mismos nombres propios que poco antes renegaban del ruido del thrash zapaban el culo a Pantera o Megadeth.

Con esto quiero decirte que no estaba dando un enfoque underground a tu visión de 1989. Puede que yo en 1989 sí sintiera la rabia underground pero en 1984 no sabía ni lo que podía significar eso, y sin embargo, sin idealizar, creo que había una diferencia muy notable entre la visión del heavy, y sobre todo de un modo palpable, de la comercialización a través de los medios.

Todo lo que comentas es totalmente cierto y de hecho es la base de lo que yo pretendía decir. Supongo que no lo conseguí del todo Laughing

Yo me referia a que no habiamos sido los chavales de lo 90 los que habíamos hecho una reinterpretación a posteriorí de los símbolos jevis ochenteros (como interpreté que tu estabas diciendo) sí no que fueron algnos heavys ochenteros (ya fartos) los que nos contaban la película.

Es obvio el cambio de rumbo de la Heavy Rock, de hecho surge bajo el ala de Popular 1 y era como su prolongación pero dedicada más en exclusica al hard&heavy. No sé cuando se independiza del Popu pero desde luego lo que a mi me llega ya en los 90 es un revista típicamente corporativa. De echo no hay absolutamente ninguna diferencia entre la Heavy Rock noventera y la Metal Hammer o las Kerrang de edición española, eran todas lo mismo (con la salvedad de que Metal Hammer y Kerrang contenía agunas reseñas y artículos traducidos de las ediciones estranjeras), pero vamos, por los demas revistas corporativas y formulaicas totalmente.

Al finales de los 90 la Heavy Rock ya había segregado tanto que entre Blind Guardian y Thin Lizzy había galaxias de distancia. Y lo que entendían por Heavy metal era lo primero.

El asunto Dumdum es que caracterizas a los chavales noventeros con esto y no tiene porque ser así. Yo no leía el popu y las otras revistas solo de pascuas a ramos. Pero es que aunque lo hubiera hecho había muchos mas condicionantes como por ejemplo relación con hermanos, tíos, colegas mayores que tu, lo que escuchabas en los baretos, el instituto, la universidad, los conciertos, los festis a los que ibas, en mi caso el mundillo de los grupos donde tocabas, radios (donde si recuerdo a mariskal, el pirata o pina pinchando thin lizzy), tele. Vamos que había bastante mas cosas para conformarte una visión que no fuera la marcada por kerrang y heavy rock.

Respecto a eso si que creo que tiene mucho que ver los años de diferencia que pueda haber y que no es lo mismo entrar a los 90 teniendo un cierto contacto musical previo ochentero y manejar como ya he dicho relaciones con gente mayor o ser algo mas joven y florecer a lo musical en plenos 90, sin edad de andar de bares y conciertos, uni, etc...
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Mensaje por sapir 07.05.22 1:10

Pier escribió:
DumDumBoy escribió:
Annie escribió:
DumDumBoy escribió:
Annie escribió:Es una pena que me esté perdiendo este debate cíclico pero cuando tenga tiempo soltaré una soflama contra el revistismo que vende DumDum. De momento una consideración muy importante a algo que he leído: Hablar del heavy de 1989 es hablar de DETRITUS. Y de las citas a esas revistas sólo puedo decir que representan todo lo más indeseable del periodismo publicismo musical.

También disiento de quiénes eran los jebis en 1989 y qué historia transmitieron al noventerismo.

Yo solo puedo hablar de mi experiencia con en los medios de la época que son los que cincelan en gran, gran medida los perfiles musicales de muchos de nosotros. Los disidentes que vivisteis en la calle experiencias al margen de la corriente principal, sin tener contacto con los medios populares, desde luego que tendréis muchas cosas que aportar a la periferia del rebaño.

Por supuesto esas revistuchas eran lo más indesable del periodismo, eso no te quepa la menor duda. Very Happy Wink

En la primera mitad de los 80 yo era un criajo que vivía la música como todos, con absoluta inconsciencia, no era especial mi posición. Yo lo que remarco es que algunas revistas giran repentinamente en la segunda mitad. Por tomar unos ejemplos, en el 1989 que citaste: No sólo hay una gran diferencia entre MetaliKO y Popular1 frente a Metal Hammer y Heavy Rock, es que la propia Heavy Rock de 1983 no tiene nada que ver con esa.

Heavy Rock en su primera época puede que tuviera un contenido de una calidad ínfima, pero su impulso era más próximo al modelo de un fanzine. Es verdad que los popes como El Pirata o Mariscal Romero enchufaron a los suyos pero la revista tenía opinión independiente. Si has pensado alguna vez que las críticas aquellas como las de Pedro Giner desaparecieron de las revistas porque se afiló el criterio y se amplió el conocimiento musical, te equivocas, desaparecieron porque se esfumó el sentido crítico y la independencia. Heavy Rock en sus primeros números era una revista cándida, pero de repente cambió el diseño y la línea editorial y tomó el modelo de esas revistas internacionales como Metal Hammer o Kerrang: el boletín promocional. Y esos viejos rockeros que antes hablaban de Morís, Mountain, Molly Hatchet o Toto en la Heavy Rock pasaron a hablar de lo que se les mandaba la promoción, aunque les gustara una puta mierda. Hablaban de bandas en auge comercial, tanto vivas como resucitadas o reeditadas.

Puede que en una Heavy Rock de 1984 encontraras un par de bandas heavy de Madrid que te querían vender los amigotes, pero a partir de 1986 no hay nada que no te quieran meter por el culo desde más atrás, desde el gran mercado. Donde antes los viejos rancios se agarraban de manera natural a sus gustos ahora de repente les veías flipándose de nuevos sonidos en apogeo. Se acabaron las opiniones discordantes, todo pasó a ser: grandes elogios, grandes fotos a color y obras maestras. Eso distingue a MetalHammer y Heavy en 1989 de Popular1 y MetaliKO.

Me acuerdo yo lo que flipaba con Venom y se cascaron allá por la primera época un reportaje insultándoles que es oro molido. Ni siquiera me lo tomé a mal, era una opinión. De hecho molaba que sentara mal. Y en retrospectiva es genial ver que salía un reportaje (por llamar de alguna manera a tres párrafos con una foto en blanco y negro) sobre Emerson, Lake & Palmer en una revista de Heavy, porque a alguien le importaba la banda. Por eso era normal hablar de Thin Lizzy, UFo y Cream, por eso dejó de ser importante después, y sin embargo te citaban a Hendrix o Doors, en plena promoción. O los mismos nombres propios que poco antes renegaban del ruido del thrash zapaban el culo a Pantera o Megadeth.

Con esto quiero decirte que no estaba dando un enfoque underground a tu visión de 1989. Puede que yo en 1989 sí sintiera la rabia underground pero en 1984 no sabía ni lo que podía significar eso, y sin embargo, sin idealizar, creo que había una diferencia muy notable entre la visión del heavy, y sobre todo de un modo palpable, de la comercialización a través de los medios.

Todo lo que comentas es totalmente cierto y de hecho es la base de lo que yo pretendía decir. Supongo que no lo conseguí del todo Laughing

Yo me referia a que no habiamos sido los chavales de lo 90 los que habíamos hecho una reinterpretación a posteriorí de los símbolos jevis ochenteros (como interpreté que tu estabas diciendo) sí no que fueron algnos heavys ochenteros (ya fartos) los que nos contaban la película.

Es obvio el cambio de rumbo de la Heavy Rock, de hecho surge bajo el ala de Popular 1 y era como su prolongación pero dedicada más en exclusica al hard&heavy. No sé cuando se independiza del Popu pero desde luego lo que a mi me llega ya en los 90 es un revista típicamente corporativa. De echo no hay absolutamente ninguna diferencia entre la Heavy Rock noventera y la Metal Hammer o las Kerrang de edición española, eran todas lo mismo (con la salvedad de que Metal Hammer y Kerrang contenía agunas reseñas y artículos traducidos de las ediciones estranjeras), pero vamos, por los demas revistas corporativas y formulaicas totalmente.

Al finales de los 90 la Heavy Rock ya había segregado tanto que entre Blind Guardian y Thin Lizzy había galaxias de distancia. Y lo que entendían por Heavy metal era lo primero.

El asunto Dumdum es que caracterizas a los chavales noventeros con esto y no tiene porque ser así. Yo no leía el popu y las otras revistas solo de pascuas a ramos. Pero es que aunque lo hubiera hecho había muchos mas condicionantes como por ejemplo relación con hermanos, tíos, colegas mayores que tu, lo que escuchabas en los baretos, el instituto, la universidad, los conciertos, los festis a los que ibas, en mi caso el mundillo de los grupos donde tocabas, radios (donde si recuerdo a mariskal, el pirata o pina pinchando thin lizzy), tele. Vamos que había bastante mas cosas para conformarte una visión que no fuera la marcada por kerrang y heavy rock.

Respecto a eso si que creo que tiene mucho que ver los años de diferencia que pueda haber y que no es lo mismo entrar a los 90 teniendo un cierto contacto musical previo ochentero y manejar como ya he dicho relaciones con gente mayor o ser algo mas joven y florecer a lo musical en plenos 90, sin edad de andar de bares y conciertos, uni, etc...

Yo por ejemplo formé mis gustos musicales teniendo poca relación con las revistas. La primera que compré fue en 1998 con 24 años de edad. Primero empecé con recomendaciones de mi hermano mayor (madchester sound y música mod), y luego con programas de televisión, radio y recomendaciones de amigos y conocidos.  Todo bastante lejos de lo que se supone que se tenía que escuchar o no. Me iban llegando las cosas e iba haciendo criba según me gustaran a mi o no.
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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 2:06

sapir escribió:
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También disiento de quiénes eran los jebis en 1989 y qué historia transmitieron al noventerismo.

Yo solo puedo hablar de mi experiencia con en los medios de la época que son los que cincelan en gran, gran medida los perfiles musicales de muchos de nosotros. Los disidentes que vivisteis en la calle experiencias al margen de la corriente principal, sin tener contacto con los medios populares, desde luego que tendréis muchas cosas que aportar a la periferia del rebaño.

Por supuesto esas revistuchas eran lo más indesable del periodismo, eso no te quepa la menor duda. Very Happy Wink

En la primera mitad de los 80 yo era un criajo que vivía la música como todos, con absoluta inconsciencia, no era especial mi posición. Yo lo que remarco es que algunas revistas giran repentinamente en la segunda mitad. Por tomar unos ejemplos, en el 1989 que citaste: No sólo hay una gran diferencia entre MetaliKO y Popular1 frente a Metal Hammer y Heavy Rock, es que la propia Heavy Rock de 1983 no tiene nada que ver con esa.

Heavy Rock en su primera época puede que tuviera un contenido de una calidad ínfima, pero su impulso era más próximo al modelo de un fanzine. Es verdad que los popes como El Pirata o Mariscal Romero enchufaron a los suyos pero la revista tenía opinión independiente. Si has pensado alguna vez que las críticas aquellas como las de Pedro Giner desaparecieron de las revistas porque se afiló el criterio y se amplió el conocimiento musical, te equivocas, desaparecieron porque se esfumó el sentido crítico y la independencia. Heavy Rock en sus primeros números era una revista cándida, pero de repente cambió el diseño y la línea editorial y tomó el modelo de esas revistas internacionales como Metal Hammer o Kerrang: el boletín promocional. Y esos viejos rockeros que antes hablaban de Morís, Mountain, Molly Hatchet o Toto en la Heavy Rock pasaron a hablar de lo que se les mandaba la promoción, aunque les gustara una puta mierda. Hablaban de bandas en auge comercial, tanto vivas como resucitadas o reeditadas.

Puede que en una Heavy Rock de 1984 encontraras un par de bandas heavy de Madrid que te querían vender los amigotes, pero a partir de 1986 no hay nada que no te quieran meter por el culo desde más atrás, desde el gran mercado. Donde antes los viejos rancios se agarraban de manera natural a sus gustos ahora de repente les veías flipándose de nuevos sonidos en apogeo. Se acabaron las opiniones discordantes, todo pasó a ser: grandes elogios, grandes fotos a color y obras maestras. Eso distingue a MetalHammer y Heavy en 1989 de Popular1 y MetaliKO.

Me acuerdo yo lo que flipaba con Venom y se cascaron allá por la primera época un reportaje insultándoles que es oro molido. Ni siquiera me lo tomé a mal, era una opinión. De hecho molaba que sentara mal. Y en retrospectiva es genial ver que salía un reportaje (por llamar de alguna manera a tres párrafos con una foto en blanco y negro) sobre Emerson, Lake & Palmer en una revista de Heavy, porque a alguien le importaba la banda. Por eso era normal hablar de Thin Lizzy, UFo y Cream, por eso dejó de ser importante después, y sin embargo te citaban a Hendrix o Doors, en plena promoción. O los mismos nombres propios que poco antes renegaban del ruido del thrash zapaban el culo a Pantera o Megadeth.

Con esto quiero decirte que no estaba dando un enfoque underground a tu visión de 1989. Puede que yo en 1989 sí sintiera la rabia underground pero en 1984 no sabía ni lo que podía significar eso, y sin embargo, sin idealizar, creo que había una diferencia muy notable entre la visión del heavy, y sobre todo de un modo palpable, de la comercialización a través de los medios.

Todo lo que comentas es totalmente cierto y de hecho es la base de lo que yo pretendía decir. Supongo que no lo conseguí del todo Laughing

Yo me referia a que no habiamos sido los chavales de lo 90 los que habíamos hecho una reinterpretación a posteriorí de los símbolos jevis ochenteros (como interpreté que tu estabas diciendo) sí no que fueron algnos heavys ochenteros (ya fartos) los que nos contaban la película.

Es obvio el cambio de rumbo de la Heavy Rock, de hecho surge bajo el ala de Popular 1 y era como su prolongación pero dedicada más en exclusica al hard&heavy. No sé cuando se independiza del Popu pero desde luego lo que a mi me llega ya en los 90 es un revista típicamente corporativa. De echo no hay absolutamente ninguna diferencia entre la Heavy Rock noventera y la Metal Hammer o las Kerrang de edición española, eran todas lo mismo (con la salvedad de que Metal Hammer y Kerrang contenía agunas reseñas y artículos traducidos de las ediciones estranjeras), pero vamos, por los demas revistas corporativas y formulaicas totalmente.

Al finales de los 90 la Heavy Rock ya había segregado tanto que entre Blind Guardian y Thin Lizzy había galaxias de distancia. Y lo que entendían por Heavy metal era lo primero.

El asunto Dumdum es que caracterizas a los chavales noventeros con esto y no tiene porque ser así. Yo no leía el popu y las otras revistas solo de pascuas a ramos. Pero es que aunque lo hubiera hecho había muchos mas condicionantes como por ejemplo relación con hermanos, tíos, colegas mayores que tu, lo que escuchabas en los baretos, el instituto, la universidad, los conciertos, los festis a los que ibas, en mi caso el mundillo de los grupos donde tocabas, radios (donde si recuerdo a mariskal, el pirata o pina pinchando thin lizzy), tele. Vamos que había bastante mas cosas para conformarte una visión que no fuera la marcada por kerrang y heavy rock.

Respecto a eso si que creo que tiene mucho que ver los años de diferencia que pueda haber y que no es lo mismo entrar a los 90 teniendo un cierto contacto musical previo ochentero y manejar como ya he dicho relaciones con gente mayor o ser algo mas joven y florecer a lo musical en plenos 90, sin edad de andar de bares y conciertos, uni, etc...

Yo por ejemplo formé mis gustos musicales teniendo poca relación con las revistas. La primera que compré fue en 1998 con 24 años de edad. Primero empecé con recomendaciones de mi hermano mayor (madchester sound y música mod), y luego con programas de televisión, radio y recomendaciones de amigos y conocidos.  Todo bastante lejos de lo que se supone que se tenía que escuchar o no. Me iban llegando las cosas e iba haciendo criba según me gustaran a mi o no.

Joer Pier Annie que la generalización la hizo Annie previamente, Laughing Laughing

Annie responsabilizó a los noventeros de realizar una relectura de lo que era jebi y no.

Yo contesté que en todo caso esa relectura la habían llevado a cabo los propios jebis ochenteros en su segregación noventera.

Hablar de medios de comunicación tiene todo el sentido del mundo porque es ahí donde principalmente se empieza a tildar a unas bandas determinadas como Heavy Metal y otras como Hard Rock (y todo depende del medio además).

Para rockdelux el Vs de Pearl Jam era heavy (peyorativamente). Por ejemplo.

Para los jebis de mi entorno Pearl Jam no eran ni por asomo jebis.

A AC/DC cada vez se tendía en los medios a tratarlos más como Hard Rock, cosa que en el bar si sonaban se sacaba los cuernos y era jebi.

No sé... Ya digo que mi generalización venía heredada de la premisa.

Y no Pier, no pretendo ser portavoz de los noventeros, tómatelo como un plural mayestático que seguía a una generalización que venía dada.

Quizá es que tu sí que te sientes parte de esa hacer esa revisión a posteriori de lo que era jebi y "dejó" de serlo en los 90.  Very Happy

Editado Laughing Very Happy cheers


Última edición por DumDumBoy el 07.05.22 4:57, editado 9 veces
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Mensaje por David Z. 07.05.22 3:50

Dumbie escribió:aqui un figura
Spoiler:


Toda crítica es válida si se hace con sinceridad, y esta es más o menos honesta y divertida, pero en efecto como él ya advierte, es "un montón de mierda" escrita por alguien que no tiene ni idea de lo que es el jazz, como él mismo admite, y que ni sabe ni le interesa el género. Dice que "el jazz nunca fue tan popular como en la primera mitad del siglo XX", ignorando que en los 60 Coltrane o Miles Davis vendieron más que ningún artista de primera mitad de siglo e influyeron a toda una generación de jóvenes rockeros, dice que "todo suena igual", lo que viniendo de lo que supongo es un fan del rock es evidentemente algo irónico... Y que "todo suena igual", que en efecto, es lo mismo que diría yo, y que digo, de estilos de los que no sé nada. "El jebi suena todo igual", ¿a que no? Pues eso.
Y ya para qué mentar que sólo habla de la parte jazz e ignora por completo la parte cubana o afro-cubana, es decir: una reseña, válida y entretenida, de alguien que ni sabe nada de jazz, ni sabe nada de lo cubano, ni entiende mucho de lo que oye. Pues guay, buen referente  Very Happy

Para lo que sí vale, mira, es para recordar que, en efecto, el disco está en una de esas listas de 1001 discos que oír antes de morir, así que qué mejor para traer aquí, ¿no?

Salud,
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Última edición por David Z. el 07.05.22 3:55, editado 1 vez
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Mensaje por David Z. 07.05.22 3:54

Koikila escribió:En los 70 era un poco así, si se podían meter tetas y culos en las portadas sin venir a cuento...



Bueno, en los 70, en los 80, en los 60, en los 50... Anda que no vendían discos poniendo modelos sugerentes. Y en efecto, siempre sin venir a cuento de nada.

Flipo con esa portada en todo caso porque como dice Starsailor... es que ni siquiera pone Machito.

Salud,
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Mensaje por David Z. 07.05.22 4:02

Ese no es Annie, DumDum. No generalices Very Happy Very Happy


Salud,
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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 4:15

David Z. escribió:Ese no es Annie, DumDum. No generalices Very Happy Very Happy


Salud,
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jajajaja Arreglado Wink
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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 4:49

David Z. escribió:
Dumbie escribió:aqui un figura
Spoiler:


Toda crítica es válida si se hace con sinceridad, y esta es más o menos honesta y divertida, pero en efecto como él ya advierte, es "un montón de mierda" escrita por alguien que no tiene ni idea de lo que es el jazz, como él mismo admite, y que ni sabe ni le interesa el género. Dice que "el jazz nunca fue tan popular como en la primera mitad del siglo XX", ignorando que en los 60 Coltrane o Miles Davis vendieron más que ningún artista de primera mitad de siglo e influyeron a toda una generación de jóvenes rockeros, dice que "todo suena igual", lo que viniendo de lo que supongo es un fan del rock es evidentemente algo irónico... Y que "todo suena igual", que en efecto, es lo mismo que diría yo, y que digo, de estilos de los que no sé nada. "El jebi suena todo igual", ¿a que no? Pues eso.
Y ya para qué mentar que sólo habla de la parte jazz e ignora por completo la parte cubana o afro-cubana, es decir: una reseña, válida y entretenida, de alguien que ni sabe nada de jazz, ni sabe nada de lo cubano, ni entiende mucho de lo que oye. Pues guay, buen referente  Very Happy

Para lo que sí vale, mira, es para recordar que, en efecto, el disco está en una de esas listas de 1001 discos que oír antes de morir, así que qué mejor para traer aquí, ¿no?

Salud,
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Hay una cosa que sí es cierta. Que lo que llamamos Jazz ha mantenido más un nucleo sonoro constante que a lo que llamamos rock ¿no?. No sé si me explico. En el rock creo que se han abierto mucho las puertas para incluir muchas cosas mientras que en el jazz (como etiqueta) no todo vale.

Si le ponemos a alguien con oidos vírgenes un tema de Chuck Berry u otro de Napalm Death difícilmente va a establecer una conexión. Pero si le pones a Armstrong, estandars cantados, swing, una brass band de NOLA, a Machito o a Sun Ra siempre tienen algo reconocible.

No sé, es una pregunta que yo mismo me estoy haciendo. ¿cómo lo ves?
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Mensaje por Annie 07.05.22 4:59

El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.
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Mensaje por Apocalypse Dude 07.05.22 5:06

Annie escribió:El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.
No quería comentar nada, antes de comentar algo sobre los discos, que solo controlo KJ.....

Pero hombre Annie, si desconponemos la música,  prácticamente todo, es melodía, armonía y ritmo.

Aquí se tacha al heavy de, casi, involucionista, pero cuando se pone sobre la mesa que, el metal en toda su extensión, y el rock también, evoluciona constantemente con el paso del tiempo, que no hay nada prácticamente, identificable para un oyente, entre CB y ND, es que en el fondo son lo mismo? Hombre.... hay un recorrido muy largo entre uno y otro, y se refleja muy, muy nítidamente.

Y el metal, y el rock en general, aunque es cierto que tiene una sección totalmente inmovilista, es un hecho que se ha transformado, dividido, evolucionado y mezclado 200 veces.
Apocalypse Dude
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Mensaje por Annie 07.05.22 5:19

Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.
No quería comentar nada, antes de comentar algo sobre los discos, que solo controlo KJ.....

Pero hombre Annie, si desconponemos la música,  prácticamente todo, es melodía, armonía y ritmo.

Aquí se tacha al heavy de, casi, involucionista, pero cuando se pone sobre la mesa que, el metal en toda su extensión, y el rock también, evoluciona constantemente con el paso del tiempo, que no hay nada prácticamente, identificable para un oyente, entre CB y ND, es que en el fondo son lo mismo? Hombre.... hay un recorrido muy largo entre uno y otro, y se refleja muy, muy nítidamente.

Y el metal, y el rock en general, aunque es cierto que tiene una sección totalmente inmovilista, es un hecho que se ha transformado, dividido, evolucionado y mezclado 200 veces.

No me refería a eso. Laughing Laughing Laughing  Sino a que el rock va un poco más allá de eso en su expresión musical, y que esa vestimenta al final es la distinción más visible, pero el esqueleto se asemeja cuando se reduce todo a la expresión mínima de melodía, armonía y ritmo. Es algo que se percibe en las versiones discordantes de género; cuando ves que Saratoga interpretan un tema de Bustamante y dices: Ayva, si es lo mismo. Bueno, este ejemplo no vale porque era lo mismo sin cambiar de intérprete.
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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 5:26

Annie escribió:El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.

uff Laughing :

Todo se basa en eso o en su ausencia Annie.

No todo el rock es 4x4, ni escala pentatónica.

De hecho el jazz también puede estar en 4x4 y pentatónica, y tener melodía!! y armonías
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Mensaje por David Z. 07.05.22 5:28

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:Ese no es Annie, DumDum. No generalices Very Happy Very Happy


Salud,
z

jajajaja Arreglado Wink


No del todo, que ahora citas a pier para responder a sapir.

No me extraña que luego descubras yodel pigmeo cuando te lo cuentan por segunda vez : )

Salud,
z
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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 5:29

Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.
No quería comentar nada, antes de comentar algo sobre los discos, que solo controlo KJ.....

Pero hombre Annie, si desconponemos la música,  prácticamente todo, es melodía, armonía y ritmo.

Aquí se tacha al heavy de, casi, involucionista, pero cuando se pone sobre la mesa que, el metal en toda su extensión, y el rock también, evoluciona constantemente con el paso del tiempo, que no hay nada prácticamente, identificable para un oyente, entre CB y ND, es que en el fondo son lo mismo? Hombre.... hay un recorrido muy largo entre uno y otro, y se refleja muy, muy nítidamente.

Y el metal, y el rock en general, aunque es cierto que tiene una sección totalmente inmovilista, es un hecho que se ha transformado, dividido, evolucionado y mezclado 200 veces.

No me refería a eso. Laughing Laughing Laughing  Sino a que el rock va un poco más allá de eso en su expresión musical, y que esa vestimenta al final es la distinción más visible, pero el esqueleto se asemeja cuando se reduce todo a la expresión mínima de melodía, armonía y ritmo. Es algo que se percibe en las versiones discordantes de género; cuando ves que Saratoga interpretan un tema de Bustamante y dices: Ayva, si es lo mismo. Bueno, este ejemplo no vale porque era lo mismo sin cambiar de intérprete.

Pero eso no es patrimono del rock, en todos los géneros existe eso.

Las bagatelas de la clásica serán rock entonces, y los estándares de jazz también rock, y el folk es rock y el blues es rock...

Nop


Última edición por DumDumBoy el 07.05.22 5:32, editado 1 vez
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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 5:31

David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:Ese no es Annie, DumDum. No generalices Very Happy Very Happy


Salud,
z

jajajaja Arreglado Wink


No del todo, que ahora citas a pier para responder a sapir.

No me extraña que luego descubras yodel pigmeo cuando te lo cuentan por segunda vez : )

Salud,
z

Eso ya no era cambiable Laughing , pero está en la secuencia de mensajes. Creo que especifico a quien se lo digo Wink .

Lo importante es que se hablo del yodel, no?.
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Mensaje por Apocalypse Dude 07.05.22 5:34

Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.
No quería comentar nada, antes de comentar algo sobre los discos, que solo controlo KJ.....

Pero hombre Annie, si desconponemos la música,  prácticamente todo, es melodía, armonía y ritmo.

Aquí se tacha al heavy de, casi, involucionista, pero cuando se pone sobre la mesa que, el metal en toda su extensión, y el rock también, evoluciona constantemente con el paso del tiempo, que no hay nada prácticamente, identificable para un oyente, entre CB y ND, es que en el fondo son lo mismo? Hombre.... hay un recorrido muy largo entre uno y otro, y se refleja muy, muy nítidamente.

Y el metal, y el rock en general, aunque es cierto que tiene una sección totalmente inmovilista, es un hecho que se ha transformado, dividido, evolucionado y mezclado 200 veces.

No me refería a eso. Laughing Laughing Laughing  Sino a que el rock va un poco más allá de eso en su expresión musical, y que esa vestimenta al final es la distinción más visible, pero el esqueleto se asemeja cuando se reduce todo a la expresión mínima de melodía, armonía y ritmo. Es algo que se percibe en las versiones discordantes de género; cuando ves que Saratoga interpretan un tema de Bustamante y dices: Ayva, si es lo mismo. Bueno, este ejemplo no vale porque era lo mismo sin cambiar de intérprete.
Si, pero desde esa línea, también se deduce que CB es, en esencia, lo mismo que un cuarteto barroco, que a su vez es, en esencia, lo mismo que cromañón dando palmas, otro golpendo un tronco y el otro gruñendo una proto melodía.

A lo que voy, es que es evidente que entre los dos ejemplos que se han puesto hay todo un recorrido de expresividad y creación, que va mucho más allá de las pintas, no jodamos.

Efectivamente, saratoga es, probablemente porque realmente no sé si los he escuchado alguna vez en mi vida, un ejemplo de heavy carca, rancio.... pero todos sabemos que, producto de su evolución, el metal, y el rock, es mucho más extenso que eso.

Y diría más, los estilos que están en la calle, sea rock, sea rap, sea punk, tienden a evolucionar más, llámese por una escena activa, llámase porque los chavales se aburren de lo que hacen sus mayores, mientras que los estilos considerados más clásicos, desde la música clásica al (seguramente también, aunque igual estoy patinando) jazz, son más férreos, hoy día.


Última edición por Apocalypse Dude el 07.05.22 5:43, editado 2 veces
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Mensaje por Annie 07.05.22 5:36

DumDumBoy escribió:

No todo el rock es 4x4, ni escala pentatónica

Ahora me sacas un disco prog de Iron Maiden para argumentar esto y me entrego las armas.
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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 5:41

Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.
No quería comentar nada, antes de comentar algo sobre los discos, que solo controlo KJ.....

Pero hombre Annie, si desconponemos la música,  prácticamente todo, es melodía, armonía y ritmo.

Aquí se tacha al heavy de, casi, involucionista, pero cuando se pone sobre la mesa que, el metal en toda su extensión, y el rock también, evoluciona constantemente con el paso del tiempo, que no hay nada prácticamente, identificable para un oyente, entre CB y ND, es que en el fondo son lo mismo? Hombre.... hay un recorrido muy largo entre uno y otro, y se refleja muy, muy nítidamente.

Y el metal, y el rock en general, aunque es cierto que tiene una sección totalmente inmovilista, es un hecho que se ha transformado, dividido, evolucionado y mezclado 200 veces.

No me refería a eso. Laughing Laughing Laughing  Sino a que el rock va un poco más allá de eso en su expresión musical, y que esa vestimenta al final es la distinción más visible, pero el esqueleto se asemeja cuando se reduce todo a la expresión mínima de melodía, armonía y ritmo. Es algo que se percibe en las versiones discordantes de género; cuando ves que Saratoga interpretan un tema de Bustamante y dices: Ayva, si es lo mismo. Bueno, este ejemplo no vale porque era lo mismo sin cambiar de intérprete.
Si, pero desde esa línea, también se deduce que CB es, en esencia, lo mismo que un cuarteto barroco, que adu vez es, en esencia, lo mismo que cromañón dando palmas, otro golpendo u  tronco y el otro gruñendo una proto melodía.

A lo que voy, es que es evidente que entre los dos ejemplos que se han puesto hay todo un recorrido de expresividad y creaci(n, que va mucho más alde las pintas, no jodamos.

Efectivamente, saratoga sea, probablemente porque realmente no sé si los he escuchado alguna vez en mi vida, un ejemplo de heavy carca, rancio.... pero todos sabemos que, producto de su evolución, el metal, y el rock, es mucho más extenso que eso.

Y diría más, los estilos que están en la calle, sea rock, sea rap, sea punk, tienden a evolucionar más, llámese por una escena activa, llámase porque los chavales se aburren de lo que hacen dus mayores, mientras que los estilos considerados más clásicos, desde la música clásica al (seguramente también, aunque igual estoy patinando) jazz, son más férreos, hoy día.

Está claro.

Como si no se hiciesen versiones jazzeras del rock y viceversa Laughing

Será por estructura... también se puede hacer una versión jazz de Bustamante.

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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 5:41

Annie escribió:
DumDumBoy escribió:

No todo el rock es 4x4, ni escala pentatónica

Ahora me sacas un disco prog de Iron Maiden para argumentar esto y me entrego las armas.

No hace falta Annie, tu mismo te has dado cuenta. Laughing
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Mensaje por DumDumBoy 07.05.22 6:00

Yo creo que es evidente que Chuck Berry estaría más cerca del propio Jazz que de Napalm Death

No sé que opinará Z esta vez... Laughing
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Mensaje por sapir 07.05.22 6:07

Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:
Apocalypse Dude escribió:
Annie escribió:El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.
No quería comentar nada, antes de comentar algo sobre los discos, que solo controlo KJ.....

Pero hombre Annie, si desconponemos la música,  prácticamente todo, es melodía, armonía y ritmo.

Aquí se tacha al heavy de, casi, involucionista, pero cuando se pone sobre la mesa que, el metal en toda su extensión, y el rock también, evoluciona constantemente con el paso del tiempo, que no hay nada prácticamente, identificable para un oyente, entre CB y ND, es que en el fondo son lo mismo? Hombre.... hay un recorrido muy largo entre uno y otro, y se refleja muy, muy nítidamente.

Y el metal, y el rock en general, aunque es cierto que tiene una sección totalmente inmovilista, es un hecho que se ha transformado, dividido, evolucionado y mezclado 200 veces.

No me refería a eso. Laughing Laughing Laughing  Sino a que el rock va un poco más allá de eso en su expresión musical, y que esa vestimenta al final es la distinción más visible, pero el esqueleto se asemeja cuando se reduce todo a la expresión mínima de melodía, armonía y ritmo. Es algo que se percibe en las versiones discordantes de género; cuando ves que Saratoga interpretan un tema de Bustamante y dices: Ayva, si es lo mismo. Bueno, este ejemplo no vale porque era lo mismo sin cambiar de intérprete.
Si, pero desde esa línea, también se deduce que CB es, en esencia, lo mismo que un cuarteto barroco, que a su vez es, en esencia, lo mismo que cromañón dando palmas, otro golpendo un tronco y el otro gruñendo una proto melodía.

A lo que voy, es que es evidente que entre los dos ejemplos que se han puesto hay todo un recorrido de expresividad y creación, que va mucho más allá de las pintas, no jodamos.

Efectivamente, saratoga es, probablemente porque realmente no sé si los he escuchado alguna vez en mi vida, un ejemplo de heavy carca, rancio.... pero todos sabemos que, producto de su evolución, el metal, y el rock, es mucho más extenso que eso.

Y diría más, los estilos que están en la calle, sea rock, sea rap, sea punk, tienden a evolucionar más, llámese por una escena activa, llámase porque los chavales se aburren de lo que hacen sus mayores, mientras que los estilos considerados más clásicos, desde la música clásica al (seguramente también, aunque igual estoy patinando) jazz, son más férreos, hoy día.

Con el jazz diría que si estás patinando. Es uno de los géneros musicales que más se está renovando en estos momentos.
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Mensaje por Stoneheart 07.05.22 6:31

borogis escribió:
David Z. escribió:
Spoiler:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 14 Kenya10

Salud,
z

Bravo Z, el disco se disfruta perfectamente por sí solo pero la contextualización, las fotos, etc que has hecho es brutal.

Gracias por tomarte la molestia amigo!
Me sumo al agradecimiento, aunque ya me pasó con el anterior, hace un par de lustros, lo de valorar más el contexto que la escucha en sí. Bueno, y las fotos de gatos nunca están de más. cloud9
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Mensaje por David Z. 07.05.22 7:21

watts escribió:Yo tengo una pregunta para Z o quién me sepa responder...

Leo que el tal Machito (me vas a perdonar pero para mí aún está lejos de ser colega) es cantante y "maraquista"... El disco es instrumental, el director musical de su banda es su cuñado que le compone un buen puñado de canciones, las otras un tal Akim o algo así, vamos, que él escribir, poco... Así que, cuál es realmente la aportación de este hombre? Juntar la orquesta? Las maracas? De verdad que un tipo con una Big Band del copón le da su toque limitándose a agitar tan simple instrumento?


Maraquero, por dios, maraquero, no 'maraquista'.
Es una pregunta muy lógica. Claro, es que nos hemos acostumbrado a que las maracas pues son el adorno que tenía Machín cuando cantaba bolerazos, como para hacer que hacía algo, como si fueran la corbata o el ficus, pero no: la maraca es un instrumento percusivo de primer orden en la música cubana —y, por cierto y volviendo al rock'n'roll y la influencia de lo cubano: en toda la música de Bo Diddley el ritmo de maraca y el de clave, transpuesto en Bo al ritmo de la guitarra, son importantísimos—. Por tanto tocar la maraca no es simplemente chiquichí, no es 'tan simple', que además en este disco ni se oye prácticamente, es en este caso fundamentalmente dirigir la sección de percusión, que es esencial. Y tan esencial como eso es el clave, que aventuro que el que lo toca es él también y que sí se oye más en el disco, y que al igual que las maracas cuando suenan, o incluso aún más, es el centro, el eje de la percusión.

Director musical, que es Bauzá, no es lo mismo que "líder", que es lo que las notas dicen de Machito en este disco, que esa es su función: "líder". Bauzá es quien decide los arreglos, el orden de los solos, etc; pero en la actuación en sí, los músicos miran a Machito, él les guía con la maraca o el clave. Lo compararía un poco a la función de director de orquesta en la música clásica: desde fuera dices, joder, y el gilipollas ese con el bastoncito qué cojones hace, nada, y en cierto sentido es verdad que una orquesta podría funcionar sin director; pero lo que hace es dotar de su personalidad al grupo, darle su energía, dirigir la actuación, decidir cuándo subimos, cuándo bajamos, crescendos, decrescendos... Una labor esencial.

Es una muy buena pregunta, como ves.

Salud,
z
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Mensaje por David Z. 07.05.22 8:25

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:
Dumbie escribió:aqui un figura
Spoiler:


Toda crítica es válida si se hace con sinceridad, y esta es más o menos honesta y divertida, pero en efecto como él ya advierte, es "un montón de mierda" escrita por alguien que no tiene ni idea de lo que es el jazz, como él mismo admite, y que ni sabe ni le interesa el género. Dice que "el jazz nunca fue tan popular como en la primera mitad del siglo XX", ignorando que en los 60 Coltrane o Miles Davis vendieron más que ningún artista de primera mitad de siglo e influyeron a toda una generación de jóvenes rockeros, dice que "todo suena igual", lo que viniendo de lo que supongo es un fan del rock es evidentemente algo irónico... Y que "todo suena igual", que en efecto, es lo mismo que diría yo, y que digo, de estilos de los que no sé nada. "El jebi suena todo igual", ¿a que no? Pues eso.
Y ya para qué mentar que sólo habla de la parte jazz e ignora por completo la parte cubana o afro-cubana, es decir: una reseña, válida y entretenida, de alguien que ni sabe nada de jazz, ni sabe nada de lo cubano, ni entiende mucho de lo que oye. Pues guay, buen referente  Very Happy

Para lo que sí vale, mira, es para recordar que, en efecto, el disco está en una de esas listas de 1001 discos que oír antes de morir, así que qué mejor para traer aquí, ¿no?

Salud,
z

Hay una cosa que sí es cierta. Que lo que llamamos Jazz ha mantenido más un nucleo sonoro constante que a lo que llamamos rock ¿no?. No sé si me explico. En el rock creo que se han abierto mucho las puertas para incluir muchas cosas mientras que en el jazz (como etiqueta) no todo vale.

Si le ponemos a alguien con oidos vírgenes un tema de Chuck Berry u otro de Napalm Death difícilmente va a establecer una conexión. Pero si le pones a Armstrong, estandars cantados, swing, una brass band de NOLA, a Machito o a Sun Ra siempre tienen algo reconocible.

No sé, es una pregunta que yo mismo me estoy haciendo. ¿cómo lo ves?


Creo que no es así. Te lo ha respondido annie perfectamente:  

Annie escribió:El rock se ha desarrollado, en lo estrictamente musical, más allá de la creación con el tratamiento del sonido, así que al oído puede ser difícil distinguir a Napalm de Chuck, pero si sintetizas en un papel melodía, armonía y ritmo, no parece haber tanta transformación.

Y luego dice Apocalypse, "Pero hombre Annie, si desconponemos la música,  prácticamente todo, es melodía, armonía y ritmo".

En efecto ; ) Por tanto le estáis dando la razón a Annie: en lo esencial de la música, hay más similitud entre el común de las canciones de rock que en el jazz. Y como tanto melódica, como armónica y rítmicamente, el jazz ha sido y es bastante más variado que el rock, pues nos da como resultado que es exactamente al revés de como dices. Si tú oyes a Louis Armstrong, luego a Charlie Parker o Monk, y luego a Albert Ayler o al Coltrane más loco o a Ornette Coleman, no te parece no ya la misma música, sino que no parecen ni de la misma especie. Y no es una cuestión de sonido, sino de que hay cambios importantes en el ritmo, hay cambios en el tipo de melodía y hay cambios armónicos (los más importantes generalmente para los entendidos, y la razón por la que los cubanos, que prestaban más atención al ritmo, eran más avanzados en este sentido que los más avanzados músicos de jazz).

A nivel sonoro sí, en efecto los instrumentos siguen más o menos constantes (con excepciones), mientras que en el rock el paisaje sonoro es más cambiante... Pero esto ya lo explicó muy bien el loco de Charles Ives, "¿qué tendrán que ver los sonidos con la música?" El sonido en sí es mero envoltorio, es importantísimo, claro, pero es el 'ropaje' de la música: tú puedes tocar "Manha de Carnaval" a la guitarra, al piano o con instrumentos de cuerda, pero la canción es la misma. Y eso es lo que el rock ha hecho mejor y más, cambiar el envoltorio. Pero en efecto, tú puedes ponerle voz gutural, voz de bruja, teclados, doble bombo, violines o capibaras, pero el 'cuerpo' de la canción va a ser el mismo, y en ese sentido, la media de canciones de rock es considerablemente menos variada que la media de canciones de jazz.

Pero vamos, que esto no es que me lo saque yo del papo, que el jazz es reconocido como una de las músicas más avanzadas y complejas del siglo XX y el rock pues no tanto, es algo más simple, en lo cual por otra parte está su virtud.

Me dirás que el rock tiene muchos más subestilos, porque evidentemente es un género muy popular, y en efecto su cambio de sonoridades es apabullante, pero vamos, al igual que el jazz, tiene unos instrumentos muy básicos y definidos, o si no dime cuántos grupos y estilos hay que no tengan guitarras eléctricas o baterías, por ejemplo.

Y sí, siempre hay excepciones. Estamos hablando de así en general.

Y claro, visto desde fuera, cualquier género es todo igual. A mi viejo todo el rock le suena igual, a vosotros imagino que todo lo cubano, al de la reseña esa que puso Dumbie le pasa con el jazz, a quien no controla de música clásica le pasa igual...

Pero eso, que objetivamente la diversidad y los avances armónicos, rítmicos y melódicos del jazz están muy por delante de otros estilos, es como su mayor mérito reconocido en el siglo XX. Y como te dice Apocalichis, la música es básicamente esos tres elementos.

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Mensaje por David Z. 07.05.22 8:45

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:
DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:Ese no es Annie, DumDum. No generalices Very Happy Very Happy


Salud,
z

jajajaja Arreglado Wink


No del todo, que ahora citas a pier para responder a sapir.

No me extraña que luego descubras yodel pigmeo cuando te lo cuentan por segunda vez : )

Salud,
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Eso ya no era cambiable Laughing , pero está en la secuencia de mensajes. Creo que especifico a quien se lo digo Wink .

Lo importante es que se hablo del yodel, no?.


Yo creo que tú hablaste de eso sólo por yodel.

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Mensaje por David Z. 07.05.22 9:03

Stoneheart escribió:
Spoiler:
Me sumo al agradecimiento, aunque ya me pasó con el anterior, hace un par de lustros, lo de valorar más el contexto que la escucha en sí. Bueno, y las fotos de gatos nunca están de más. cloud9


Qué sería de internet sin fotos de gatos.

Aquí Machito:
Spoiler:

"¡A ver qué decís de mí, que os suelto un maracazo!"

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Mensaje por Neska 07.05.22 9:25

He dejado el formulario en la primera página. A ver si lo he hecho bien.
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Mensaje por sapir 07.05.22 9:35

Neska escribió:He dejado el formulario en la primera página. A ver si lo he hecho bien.

Se ven discos votados y la opción de eliminarlos sin estar logado. Algo falla...
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Mensaje por sapir 07.05.22 9:38

La tentación de borrar el 6 puesto a Killing Joke y cambiar la nota por un 10 es elevada.

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Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia) - Página 14 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "King Tuff" (King Tuff); "Korn" (Korn); "Kuraia (Kuraia)

Mensaje por watts 07.05.22 9:40

sapir escribió:
Neska escribió:He dejado el formulario en la primera página. A ver si lo he hecho bien.

Se ven discos votados y la opción de eliminarlos sin estar logado. Algo falla...

Tiene que hacerlo Blas, creo
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