The Sound
+17
deniztek
David Z.
fuzzy
Albaider
ksmith
Zispa
DumDumBoy
Starsailor
RegSound
Sugar Bug
Francois Zappa
Stoneheart
Rhonda
Melt
FĐ
sapir
el xavea e`lamoto
21 participantes
Página 4 de 20.
Página 4 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20
Re: The Sound
Era un cuerno de chocolate que me había comido para desayunar que luchaba por volver a ver la luz del sol.fuzzy escribió:Francois Zappa escribió:Ánimo. A mí me han entrado unas ganas de ir al baño bestiales durante el paseo del niño. Un minuto más y no llego a tiempo.RegSound escribió:Vaya mañana llevamos, hemos llegado del puente con un maravilloso brote de COVID activo en la residencia
ten cuidado que hay mucho andancio
Re: The Sound
JPEGMAFIA, Danny Brown - SCARING THE HOES
FĐ- Mensajes : 20216
Fecha de inscripción : 10/09/2021
Re: The Sound
Zispa escribió:
Dr. Alimantado - Best Dressed Chicken in Town
Discazo sideral. Y estos esgarramantas no te dicen nada. Todo el disco es alucinante pero "Poison Flour" es una de las mejores canciones de todos los tiempos en este rollo.
Esta es la historia de la canción:
"Poison Flour” talks about an incident that happened in January 1976, where seventy-nine people have been poisoned in the parish of St. Thomas in Kingston, Jamaica after eating flour contaminated with Parathion, which is a very potent insecticide. Thirteen people have died as a result of the poisoning. It is unknown how the flour got contaminated by it.
This incident was mentioned by many Jamaican artists and even covered by The New York Times.
Aquí el original (que bueno, también viene de otra canción):
En su día me largué un ladrillico, modesto para mi costumbre, en los 1001:
- Spoiler:
6. Y de esos polvos, de esos oídos taponados por la cera de la superproducción y la fantasía noventera que proclamaba ‘indie’ y ‘alternativo’ mientras ofrecía superproducciones en grandes multinacionales… De esos polvos auditivos, todos los lodos que vienen después. ¿El disco de Jonathan Richman suena a boceto? Por Osiris y por Apis, ¿qué le falta? ¿Violines? ¿Arpa láser? ¿Autotune? ¿Beyoncé a los coros? ¿El sonido de Alimantado es “cutrongo”? Claro, joder, debe ser porque solo tiene a los mandos a tal vez los dos mejores productores e ingenieros de estudio de la historia del reggae, a dos revolucionarios que inventaron casi todo lo que sucede en Jamaica y en el mundo desde entonces: Lee Scratch Perry y King Tubby. Que es como decir los Tom Dowd, Tom Wilson o Bob Thiele de su escena. O, para noventeros, los Albini o Rick Rubin de Jamaica. Solo que mucho más influyentes, la verdad, en la música del mundo entero. La crema de la crema, lo más de lo más, lo muy muy y lo tope de lo tope. Una puta barbaridad, lo que en inglés se llama 'state of the art': el sonido más vanguardista y avanzado de su época. Por eso fue la bomba que fue y por eso influyó a toda la escena punk británica.
7. Una Alimantación Completa
7.1. Crítica del reggaetón puro
El disco del Dr. Alimantado suena a cañón. Es que te lo cascas hoy, casi 50 años después, y suena aún fresco, vital, impactante: relevante, en una palabra. Es fácil comprender su influencia. Habrá que ver cómo suenan qué sé yo, Rosalía o Kendrick Lamar dentro de 50 años, a ver si siguen así de frescos y potentes, de actuales incluso. Es que te lo ponen hoy en una pista de baile y arrasa. Lo pones a buen volumen y alucinas con los matices y detalles.
Al Dr., alias “El Cirujano Ital”, lo propuse sin pretensiones históricas ni nada de esas tontadas tan comunes en mí, simplemente para gosal, y por dos o tres razones: la principal, y me congratula que Piedritas lo haya pillado a la primera, para ella: para que tuviera precisamente ‘la original’ de esa de Massive Attack que tanto le gusta. Que tampoco es la original, pero sí es la definitiva, la que lo petó en Inglaterra y la que por tanto conocerían y adorarían los Massive Attack, me imagino. Es complicado el asunto con esta canción, “Poison Flour”: es versión de una versión, aunque ‘versión’ no en el sentido que se da a la palabra en el rock, una ‘versión’ jamaicana en este contexto (porque luego casi cada single reggae desde fines de los 70 tiene su ‘version’ en la otra cara que suele ser un dub), en este contexto digo, es una canción nueva que parte de algunos elementos de la anterior.
Una de las grandezas de la música reggae de estos años es que es de las primeras músicas populares ‘posmodernas’, lo que luego será el rap o la electrónica por ejemplo: la primera música que casi vuelve al folk y al blues, donde la autoría es un concepto difuso y con multitud de capas: versiones sobre versiones, tomar elementos de aquí y allá, robar vilmente, copiar, saquear, hacer modificaciones, nuevas canciones que reciclan la base rítmica y melódica o los acordes de una anterior… En Jamaica, año 73, la cosa funciona así: el productor se queda las pistas instrumentales, con énfasis en las de bajo y batería, de cualquier canción, especialmente si tiene éxito, y las reutiliza en multitud de nuevas grabaciones con un montón de nuevos vocalistas. Llega alguien y le dice ‘tengo esta letra’ y él dice ‘coño, pues tengo esta base cojonuda, dale ahí’. Sacarle a la vaca toda la leche posible, vaya. No es ‘la misma canción’, pero es la misma base.
7.2 Crítica del reggaetón práctico: toneladas de marihuana y otras cosas que les gustan a los ingleses
Lee Scratch Perry, que viene de producir hace poco nada menos que los dos mejores discos que jamás grabara Bob Marley, acaba de construir los que luego serán legendarios estudios, el “Arca negra” (Black Ark), donde uno de los primeros clientes es un joven DJ llamado para la posteridad Dr. Alimantado. Lo primero que graba Perry con él es “Ride On”, y de este estudio salen también el tema título, el "Barbero" y "Can’t Conquer Natty Dreadlocks". Del estudio de King Tubby salen el resto, excepto "Gimmie My Gun" y "Unitone Slank", que vienen respectivamente de los estudios Channel One y Randy’s, o sea, de algunos de los sellos y estudios más reputados de Jamaica. Estamos en la vanguardia del sonido de su época, no se nos olvide. Esto es calidad jamaicana suprema. Vamos, es que no hay más que ponérselo para comprenderlo.
Lo que entronca, lo del gusto de piedras y la influencia de Scratch Perry, con la segunda razón por la que lo propuse: el tremendo éxito e influencia de Alimantado (que realmente no se corresponde tanto con su lugar en la historia de la música jamaicana, algo más modesto) en la escena punk inglesa. Y no digamos de Perry, claro, que por ejemplo producirá alguna canción (no recuerdo cuál) de The Clash. Pensé que por ahí os podría entrar a algunos, que sois tan pumukys y tan anglófilos. De hecho el éxito del Dr. en Inglaterra y el mundo de fuera de Jamaica (donde “Chicken” ya ha petado hace tiempo) viene sobre todo gracias a Johnny Rotten, quien menciona en aquellos años el “Born for a Purpose” de Alimantado —absoluto temazo grabado poco después de este disco que os recomiendo también: "si no tienes un propósito para vivir / no determines mi vida"— como una de sus canciones favoritas del universo. De hecho en su última bio, la Ira es energía, la vuelve a nombrar. A él le debo descubrir esa canción (este disco ya me lo había puesto mi querido padrino) o la de Althea y Donna que pegué aquí y tanto le gustó a Annie hace unos meses, “Uptown Top Ranking”. Y el 'patrocinio' incondicional de Rotten asegura el gran éxito de este disco, que como digo ya era bien conocido en Jamaica, y de ahí que Alimantado se fuera a Londres y al estrellato, con la consiguiente omnipresencia en Inglaterra. De hecho el disco que nos ocupa también es influyente porque es la primera referencia que edita el sello inglés Greensleeves, que creo que es hoy día la compañía con el mayor catálogo reggae del mundo. Eso leo, vaya.
7.3. King Tubby, Retubby
Y hasta hay una tercera razón por la que lo propuse (o vaya, que me estoy apropiando sobre la marcha): este ‘reggae’ ya es algo más que reggae, ya estamos en los albures del dub y el dancehall. Dub es 'doblar' pistas, o sea, cortapegar, jugar con las grabaciones para hacer nuevas versiones (generalmente casi instrumentales, cortando partes vocales y dejando solo momentos, estribillos entrecortados, etc). Es la creación sobre todo de King Tubby, que produce varias canciones aquí (el "Barbero" tiene cierto aire dub). Todo esto por ejemplo se puede entender comparando "Poison Flour" y "I Shall Fear No Evil", eso es el dub. Hecho, ojo, no con protoolsito y ordenata y darle a un botoncico mágico, sino con horas de curro e ingenio cortando cinta a mano, de manera totalmente loca, artesanal y bella. Y dancehall, la música de baile de las pistas jamaicanas que manará a finales de los 70 de la fuente de discos como este, es la base de toda la música electrónica (o el reggaetón, que creo que nace del dem bow del dancehall) posterior (la mención al reggaetón es para impresionar al chicochoni). Bueno, pues todo esto, para lo bueno y para lo malo, empieza con los DJs jamaicanos que en estos años, primeros 70, hacen comúnmente lo que se llama “toasting”, que no es tanto hacer tostadas como poner un disco y empezar a soltar sandeces y astracanadas por encima. Alimantado es un pionero en esto. No el primero ni mucho menos, pero es un genio en ello, de hecho, si escuchas el "Man Next Door” o el “Quiet Place” original, entiendes mejor lo que su "Poison Flour" aporta a ambas: una energía maníaca, un frenesí total… Igual que el “Chicken”, que tanto sorprendió a propios extraños porque de repente en mitad de una canción que parecía normal un anormal no paraba de decir cosas y soltar berridos y soniditos, quién se había creído este… Este, el llamado “toaster” o “DJ gritón”, es un clarísimo precedente del MC, del hip hop (algunos de cuyos inventores en NYC, como sabemos y ya hemos hablado, son de origen jamaicano y aprenden mucho de esta escena), como el productor e ingeniero jamaicanos (como Perry o Tubby) son claros predecesores del productor de rap y su uso de ‘samples’ y demás efectos. Como el DJ jamaicano es el directo creador del DJ hip hop: vamos, wikipedia mismo lo dice:
Jamaican-born DJ Kool Herc, who immigrated to New York City, influenced the early development of scratching. Kool Herc developed break-beat DJing, where the breaks of funk songs—being the most danceable part, often featuring percussion—were isolated and repeated for the purpose of all-night dance parties.
Es decir, que en ese sentido este disco sí tiene una cierta importancia histórica como uno de los discos pioneros de lo que después llevará a la música de baile de todo el mundo y el nuevo universo del hip hop. No es poco, la verdad. De hecho, por la cantidad de músicos a los que este disco vuela la cabeza, su influencia y fama van bastante más allá de su valor musical.
7.4. Por hablar de todo un poco
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince) - Página 15 BestDressedChicken
Que tampoco es poco, ese valor musical. La primera cara es imbatible, tiro tras tiro. Para mí "I Killed the Barber", "Just the Other Day", "Gimmie My Gun", "Poison Flour" y el tema título son auténticos himnos (de hecho mis criaturicas, con dos años y pico, van por la casa diciendo “who shot de baba, him shot de baba”). Especialmente "Poison Flour" es empezar y llenarme de adrenalina pura, qué gloria de canción, es que me lanzo a darlo todo cada vez que suena (van tres luxaciones de cadera ya). La forma y urgencia con que anuncia la canción sobre el inicio de la base o con la que pronuncia “EVIL” en la cita bíblica, “though I walk the valley of darkness / I shall fear no evil…” resumen lo que es Alimantado, igual que ese tema título, que tan exitoso fue en Inglaterra y que también es un perfecto compendio de las virtudes del Dr: una forma de hablar y recitar cercana a la entonación, con sonidos y gritos totalmente energéticos, que contrasta de manera maravillosa con la melodía principal, es como chocar dos canciones una contra otra, a lo loco, y el resultado es eso, una explosión de energía. Lo mismo en "Gimme Mi Gun", de hecho oyes cualquiera de las versiones originales de esas canciones, o como digo, la ‘versión base’, y te das cuenta de cómo la energía maníaca del Dr. las mejora todas, las hace vibrantes. Pasan de temas rocksteady o reggae buenísimos pero estándar a algo totalmente único y nuevo, de hecho es que eso, es el inicio de un nuevo estilo, que igual casualmente es el estilo más influyente jamás salido de Jamaica, por, como digo, su influencia en la electrónica y el hip hop.
Y fíjate que yo, por supuesto, soy de rocksteady y ska antes que de dub y no digamos cosas modernas de discotecas, esos lugares satánicos que jamás se me ocurriría pisar, como el dancehall y demás. Pero oye, es que cuando alguien lo tiene, pues eso. Y que vamos, que qué narices, la otra virtud es que esto todavía también es reggae, es lo más disfrutable, es un disco que culmina un estilo y anuncia otro nuevo a la vez. Imagino que a un fan del reggae que no soporte el dub o el dancehall precisamente lo que más le dará por saco será la voz alocada y nada ‘mellow’ de Alimantado.
La canción en sí, “Poison Flour” digo, va sobre una partida de harina con restos de veneno llegada de Londres que mató a una decena de personas o así en Jamaica. Temática social, vaya. Igual que Best Dressed Chicken in Town, que va sobre pollos. Viene de un anuncio de pollos, de verdad:
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince) - Página 15 Hqdefault
“Los pollos mejor vestidos de la ciudad”. Pero ‘dressed’ también puede ser ‘aliñados’, ‘condimentados’. Como se ve en la portada, Alimantado era claramente un dandy: calzones que dejan ver los calzoncillos por la bragueta abierta, torso al aire… Pero de hecho en la contra sale con un traje bien bello y elegante. O sea que el ‘contraste’ entre título y portada es un juego buscado. Mismo contraste que entre la figura del ídem, tirando a enjuta y casi hasta esquelética, y su nombre, porque desde luego no está tan bien alimantado. facepalm
Fue esa forma de ‘tostar’, o de ‘rapear’ casi continuamente sobre la canción, la que resultó tan innovadora e influyente (e irritante para mí hasta que le pillé el punto). Lo mismo pasa en “I Killed the Barber”, resulta que es su demencia forma de hablar por encima y medio rapear de manera casi constante —que es la ‘aportación’ de Alimantado, el ‘toaster’ antes de él me parece que tiende a ser algo más ‘ocasional’, a entrar en partes de la canción, no a estar ahí dando por culo todo el rato— la que convierte un buen tema en algo mágico.
La cara B es más normalita, aunque llena también de temazos gozosos, precisamente porque es algo más ‘estándar’ o tradicional, algo menos demenciada. Son buenas canciones pero no son revolucionarias como sí lo son todas las de la cara A, que son magia todas y cada una.
Se puede leer a mucha gente aún hoy, especialmente supongo que ingleses, comentando que este es su disco favorito de la historia del reggae. No es mi caso, pero mira, cada vez me gusta más, y eso que me costó, cuando lo compré, lo oí y oí y no me atrapó… Hasta que un día puse la primera cara, un poquito ‘tostado’ yo, casualmente (¡que hay que explicaros todos los secretos, coima!), a volumen fiestero, y aluciné. Y ha acabado convirtiéndose en uno de mis discos favoritos, en efecto, de la música jamaicana. Puro groove, pura dosis de energía para cualquier tarde tonta de esas en que te sientes depre porque el cactus no te pone morritos.
Era parte de un tocho bastante más amplio.
https://www.foroazkenarock.com/t65102p650-mas-discos-por-favor-aka-los-antiguos-1001-black-bottom-the-troggs-black-moses-isaac-hayes-black-noise-pantha-du-prince#9166744
Las imágenes y videos ya no rulan tampoco casi ninguna. Parte de la encendida defensa del sonido viene de que alguien lo llamó "cutrongo", ya ves tú, total dos de los productores y mezcladores más importantes de la historia están en el disco.
Lástima que Alimantado y Perry partieran peras, ninguno de los dos volvió a sonar igual. Especialmente Alimantado, que no tiene gran cosa más allá (excepto el "Born for a Purpose" que siempre recomienda con entusiasmo Johnny Rotten).
Repitamos. Gritemos, Zispa. ¡DISCAZO!
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: The Sound
Hoy me he acordado de RegSound porque iba llevando a un hijo (el alto) al cole y iba él hablándome de los dinosaurios que estaba leyendo, y como ya tiene un conocimiento del tema nivel paleontólogo en prácticas, no le valen los 'normales' y me suelta: ¿Conoces al Ictiovenator? ¿Y al Struthiosaurius? ¿Y al Suchosaurus? ¿Y al Pyoraptor? Y durante un momento he pensado, este cabrón se los inventa.
Salud,
z
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: The Sound
David Z. escribió:Hoy me he acordado de RegSound porque iba llevando a un hijo (el alto) al cole y iba él hablándome de los dinosaurios que estaba leyendo, y como ya tiene un conocimiento del tema nivel paleontólogo en prácticas, no le valen los 'normales' y me suelta: ¿Conoces al Ictiovenator? ¿Y al Struthiosaurius? ¿Y al Suchosaurus? ¿Y al Pyoraptor? Y durante un momento he pensado, este cabrón se los inventa.
Salud,
z
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52026
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: The Sound
David Z. escribió:Hoy me he acordado de RegSound porque iba llevando a un hijo (el alto) al cole y iba él hablándome de los dinosaurios que estaba leyendo, y como ya tiene un conocimiento del tema nivel paleontólogo en prácticas, no le valen los 'normales' y me suelta: ¿Conoces al Ictiovenator? ¿Y al Struthiosaurius? ¿Y al Suchosaurus? ¿Y al Pyoraptor? Y durante un momento he pensado, este cabrón se los inventa.
Salud,
z
No sabes la envidia que me da. De crío yo estaba obsesionado con todo lo relacionado con los dinosaurios, intentaba pillar todos los libros que hubiera y me pasaba el día dibujándolos. Pero claro, entonces no se conocía ni se sabía de ellos ni la mitad de lo que se sabe ahora. El único con plumas era el Arqueopterix, que se repetía en todos los libros, tenía ese aire elitista de ser el único y además me molaba porque lo imaginaba enterrado en la aldea gala. Y ahora hay un montón como ese Pyroraptor y se cree que la gran mayoría pudo tener plumaje. Hay que joderse. Ni siquiera aparecía el nombre del Velociraptor, que se hizo famoso con la película, y lo más parecido era el Deinonychus que ahora lo representan también con plumas. Qué manera de joderme los recuerdos, como si no fuera suficiente con tanto nombre que no conozco, que parece que estoy leyendo el cartel de un festival moderno.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: The Sound
Anna von Hausswolff - The Miraculous
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: The Sound
Francois Zappa escribió:Starsailor escribió:
Anna von Hausswolff - The Miraculous
Me tiene pilladísimo todo lo que ha publicado, y ya empieza a pasar mucho tiempo desde All thoughts fly. No digamos de Dead magic.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: The Sound
Diosecito ha ido hoy a la Biblio donde trabajé yo años ha (la que vamos cada quince días, vaya) y le ha pedido algo a Mónica (la bibliotecaria) que yo no he oido pero que ella me ha mirado con cara de: esto es un señor mayor bajito o es un reptiliano?
Y me temo que iba de dinosaurios...
Y me temo que iba de dinosaurios...
Re: The Sound
Ya que hablábamos hace poco de la portada de los Throbbing Gristle, también estuve en Bomarzo en el parque donde tomaron la foto del All thoughts Fly. Fue antes de que apareciera el disco, en un viaje a los alrededores de Viterbo por estas fechas. Estuve también en Bagnoregio, que es conocida como la Cittá che muore. Unas vacaciones terroríficas.Starsailor escribió:Francois Zappa escribió:Starsailor escribió:
Anna von Hausswolff - The Miraculous
Me tiene pilladísimo todo lo que ha publicado, y ya empieza a pasar mucho tiempo desde All thoughts fly. No digamos de Dead magic.
Y sí, es una pena que Anna von Hausswolff esté tan parada últimamente, no conozco el motivo. Hubo una época en la que la vi en directo muchas veces y el botones siempre contaba historias de los maravillosos sitios donde iba a tocar.
Re: The Sound
Sugar Bug escribió:Diosecito ha ido hoy a la Biblio donde trabajé yo años ha (la que vamos cada quince días, vaya) y le ha pedido algo a Mónica (la bibliotecaria) que yo no he oido pero que ella me ha mirado con cara de: esto es un señor mayor bajito o es un reptiliano?
Y me temo que iba de dinosaurios...
Es que es una cosa fascinante. No es por joder pero creo que mis padres acabaron alguna vez hasta el gorro de mí.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: The Sound
Francois Zappa escribió:Ya que hablábamos hace poco de la portada de los Throbbing Gristle, también estuve en Bomarzo en el parque donde tomaron la foto del All thoughts Fly. Fue antes de que apareciera el disco, en un viaje a los alrededores de Viterbo por estas fechas. Estuve también en Bagnoregio, que es conocida como la Cittá che muore. Unas vacaciones terroríficas.Starsailor escribió:Francois Zappa escribió:Starsailor escribió:
- Spoiler:
Anna von Hausswolff - The Miraculous
Me tiene pilladísimo todo lo que ha publicado, y ya empieza a pasar mucho tiempo desde All thoughts fly. No digamos de Dead magic.
Y sí, es una pena que Anna von Hausswolff esté tan parada últimamente, no conozco el motivo. Hubo una época en la que la vi en directo muchas veces y el botones siempre contaba historias de los maravillosos sitios donde iba a tocar.
Lo recuerdo Creo que hasta pusiste alguna foto ¿puede ser?. Sólo sé que me entraron muchas ganar de ir. Y a Bagnoregio también.
Lo otro pues sí, tampoco sé el motivo aunque me gustaría pensar que simplemente está grabando.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: The Sound
Fue el botones que puso alguna foto, pero creo que me saqué alguna allí. Tendría que buscarla. Y hablamos de Bagnoregio, es verdad.Starsailor escribió:Francois Zappa escribió:Ya que hablábamos hace poco de la portada de los Throbbing Gristle, también estuve en Bomarzo en el parque donde tomaron la foto del All thoughts Fly. Fue antes de que apareciera el disco, en un viaje a los alrededores de Viterbo por estas fechas. Estuve también en Bagnoregio, que es conocida como la Cittá che muore. Unas vacaciones terroríficas.Starsailor escribió:Francois Zappa escribió:Starsailor escribió:
- Spoiler:
Anna von Hausswolff - The Miraculous
Me tiene pilladísimo todo lo que ha publicado, y ya empieza a pasar mucho tiempo desde All thoughts fly. No digamos de Dead magic.
Y sí, es una pena que Anna von Hausswolff esté tan parada últimamente, no conozco el motivo. Hubo una época en la que la vi en directo muchas veces y el botones siempre contaba historias de los maravillosos sitios donde iba a tocar.
Lo recuerdo Creo que hasta pusiste alguna foto ¿puede ser?. Sólo sé que me entraron muchas ganar de ir. Y a Bagnoregio también.
Lo otro pues sí, tampoco sé el motivo aunque me gustaría pensar que simplemente está grabando.
Re: The Sound
David Z. escribió:
Aquí el original (que bueno, también viene de otra canción):
Salud,
z
Buenísima, un temazo! ¿De qué otra canción viene?
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: The Sound
De ninguno, perdón, me he equivocado, esa es la original (escrita por John Holt, de los Paragons). Hay muchas otras versiones, que es lo que me confundía, estaba pensando concretamente en la de Horace Andy, pero es posterior (y que dicen que es la base real de la de Alimantado, más que la de los Paragons). Que creo que es el mismo tipo que luego la canta con "el grupejo ese que le gusta a Piedris". La ha grabado mucha gente, incluso las Slits, por lo que leo (no la conozco).
De todas formas para temazo la versión de Alimantado, que le mete toda esa energía loca suya y la cambia bastante.
Por otro lado, que sepas que no me olvido de la lista de recopilatas exóticas, pero te veo demasiado ocupado con la laca y con las importantísimas cuestiones vitales de si bandas tan imprescindibles como Warrant, Ratt o Poison son laca o por el contrario sleazy o tal vez simplemente hard rock. Entiendo que resolver tan esencial duda vital es prioritario.
Salud,
z
De todas formas para temazo la versión de Alimantado, que le mete toda esa energía loca suya y la cambia bastante.
Por otro lado, que sepas que no me olvido de la lista de recopilatas exóticas, pero te veo demasiado ocupado con la laca y con las importantísimas cuestiones vitales de si bandas tan imprescindibles como Warrant, Ratt o Poison son laca o por el contrario sleazy o tal vez simplemente hard rock. Entiendo que resolver tan esencial duda vital es prioritario.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: The Sound
Starsailor escribió:David Z. escribió:Hoy me he acordado de RegSound porque iba llevando a un hijo (el alto) al cole y iba él hablándome de los dinosaurios que estaba leyendo, y como ya tiene un conocimiento del tema nivel paleontólogo en prácticas, no le valen los 'normales' y me suelta: ¿Conoces al Ictiovenator? ¿Y al Struthiosaurius? ¿Y al Suchosaurus? ¿Y al Pyoraptor? Y durante un momento he pensado, este cabrón se los inventa.
Salud,
z
No sabes la envidia que me da. De crío yo estaba obsesionado con todo lo relacionado con los dinosaurios, intentaba pillar todos los libros que hubiera y me pasaba el día dibujándolos. Pero claro, entonces no se conocía ni se sabía de ellos ni la mitad de lo que se sabe ahora. El único con plumas era el Arqueopterix, que se repetía en todos los libros, tenía ese aire elitista de ser el único y además me molaba porque lo imaginaba enterrado en la aldea gala. Y ahora hay un montón como ese Pyroraptor y se cree que la gran mayoría pudo tener plumaje. Hay que joderse. Ni siquiera aparecía el nombre del Velociraptor, que se hizo famoso con la película, y lo más parecido era el Deinonychus que ahora lo representan también con plumas. Qué manera de joderme los recuerdos, como si no fuera suficiente con tanto nombre que no conozco, que parece que estoy leyendo el cartel de un festival moderno.
No te preocupes, que como padre, yo transmitiré y le haré llegar tus palabras: "En mi época no había tanto puto pyroraptor ni tanta mierda, teníamos el velocirraptor y el t-rex y si no te gustaban te jodías... Hoy con tanto mesozoico inclusivo y la puta corrección cretácica, tienes que andar con pies de plomo para no andar llamando Struthiosaurus a un Struthiomimus... No se puede ya ni hacer chistes de diplodocus no se ofenda nadie..."
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: The Sound
David Z. escribió:De ninguno, perdón, me he equivocado, esa es la original (escrita por John Holt, de los Paragons). Hay muchas otras versiones, que es lo que me confundía, estaba pensando concretamente en la de Horace Andy, pero es posterior (y que dicen que es la base real de la de Alimantado, más que la de los Paragons). Que creo que es el mismo tipo que luego la canta con "el grupejo ese que le gusta a Piedris". La ha grabado mucha gente, incluso las Slits, por lo que leo (no la conozco).
De todas formas para temazo la versión de Alimantado, que le mete toda esa energía loca suya y la cambia bastante.
Por otro lado, que sepas que no me olvido de la lista de recopilatas exóticas, pero te veo demasiado ocupado con la laca y con las importantísimas cuestiones vitales de si bandas tan imprescindibles como Warrant, Ratt o Poison son laca o por el contrario sleazy o tal vez simplemente hard rock. Entiendo que resolver tan esencial duda vital es prioritario.
Salud,
z
Por supuesto el tema de la laca es de vital importancia, Como el del otigen del vamp. Pequeñas cosas que dan la vida. Si además se delibera con un daikiri y un disco de exótica, mejor que mejor.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: The Sound
David Z. escribió:Starsailor escribió:David Z. escribió:Hoy me he acordado de RegSound porque iba llevando a un hijo (el alto) al cole y iba él hablándome de los dinosaurios que estaba leyendo, y como ya tiene un conocimiento del tema nivel paleontólogo en prácticas, no le valen los 'normales' y me suelta: ¿Conoces al Ictiovenator? ¿Y al Struthiosaurius? ¿Y al Suchosaurus? ¿Y al Pyoraptor? Y durante un momento he pensado, este cabrón se los inventa.
Salud,
z
No sabes la envidia que me da. De crío yo estaba obsesionado con todo lo relacionado con los dinosaurios, intentaba pillar todos los libros que hubiera y me pasaba el día dibujándolos. Pero claro, entonces no se conocía ni se sabía de ellos ni la mitad de lo que se sabe ahora. El único con plumas era el Arqueopterix, que se repetía en todos los libros, tenía ese aire elitista de ser el único y además me molaba porque lo imaginaba enterrado en la aldea gala. Y ahora hay un montón como ese Pyroraptor y se cree que la gran mayoría pudo tener plumaje. Hay que joderse. Ni siquiera aparecía el nombre del Velociraptor, que se hizo famoso con la película, y lo más parecido era el Deinonychus que ahora lo representan también con plumas. Qué manera de joderme los recuerdos, como si no fuera suficiente con tanto nombre que no conozco, que parece que estoy leyendo el cartel de un festival moderno.
No te preocupes, que como padre, yo transmitiré y le haré llegar tus palabras: "En mi época no había tanto puto pyroraptor ni tanta mierda, teníamos el velocirraptor y el t-rex y si no te gustaban te jodías... Hoy con tanto mesozoico inclusivo y la puta corrección cretácica, tienes que andar con pies de plomo para no andar llamando Struthiosaurus a un Struthiomimus... No se puede ya ni hacer chistes de diplodocus no se ofenda nadie..."
Salud,
z
Yo también fui muy fan de los dinos y comparto sentir con Starsailor y los fósiles también me encantaban. Tenía en mi colección un trilobite y varios erizos espectaculares.
Cierto que ahora parece que muuuuchos tenían plumas. Es curioso pensar que lo que nos molaba eran pollos pelados
Una incógnita que permanece y supongo permanecerá es el color de los bichos.
Un adelantado a su tiempo como fue Marc Bolan si que sabía de sobra que los dinos tenían pluma.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: The Sound
Jejeje pues si, es un discazo y la mano de Scratch Perry se nota. Es una pasada como trabajaba y el sonido que sacaba. Ah, iba escuchando el disco por la calle y este pollo lo hacía todo chuloDavid Z. escribió:Zispa escribió:
Dr. Alimantado - Best Dressed Chicken in Town
Discazo sideral. Y estos esgarramantas no te dicen nada. Todo el disco es alucinante pero "Poison Flour" es una de las mejores canciones de todos los tiempos en este rollo.
Esta es la historia de la canción:
"Poison Flour” talks about an incident that happened in January 1976, where seventy-nine people have been poisoned in the parish of St. Thomas in Kingston, Jamaica after eating flour contaminated with Parathion, which is a very potent insecticide. Thirteen people have died as a result of the poisoning. It is unknown how the flour got contaminated by it.
This incident was mentioned by many Jamaican artists and even covered by The New York Times.
Aquí el original (que bueno, también viene de otra canción):
En su día me largué un ladrillico, modesto para mi costumbre, en los 1001:
- Spoiler:
6. Y de esos polvos, de esos oídos taponados por la cera de la superproducción y la fantasía noventera que proclamaba ‘indie’ y ‘alternativo’ mientras ofrecía superproducciones en grandes multinacionales… De esos polvos auditivos, todos los lodos que vienen después. ¿El disco de Jonathan Richman suena a boceto? Por Osiris y por Apis, ¿qué le falta? ¿Violines? ¿Arpa láser? ¿Autotune? ¿Beyoncé a los coros? ¿El sonido de Alimantado es “cutrongo”? Claro, joder, debe ser porque solo tiene a los mandos a tal vez los dos mejores productores e ingenieros de estudio de la historia del reggae, a dos revolucionarios que inventaron casi todo lo que sucede en Jamaica y en el mundo desde entonces: Lee Scratch Perry y King Tubby. Que es como decir los Tom Dowd, Tom Wilson o Bob Thiele de su escena. O, para noventeros, los Albini o Rick Rubin de Jamaica. Solo que mucho más influyentes, la verdad, en la música del mundo entero. La crema de la crema, lo más de lo más, lo muy muy y lo tope de lo tope. Una puta barbaridad, lo que en inglés se llama 'state of the art': el sonido más vanguardista y avanzado de su época. Por eso fue la bomba que fue y por eso influyó a toda la escena punk británica.
7. Una Alimantación Completa
7.1. Crítica del reggaetón puro
El disco del Dr. Alimantado suena a cañón. Es que te lo cascas hoy, casi 50 años después, y suena aún fresco, vital, impactante: relevante, en una palabra. Es fácil comprender su influencia. Habrá que ver cómo suenan qué sé yo, Rosalía o Kendrick Lamar dentro de 50 años, a ver si siguen así de frescos y potentes, de actuales incluso. Es que te lo ponen hoy en una pista de baile y arrasa. Lo pones a buen volumen y alucinas con los matices y detalles.
Al Dr., alias “El Cirujano Ital”, lo propuse sin pretensiones históricas ni nada de esas tontadas tan comunes en mí, simplemente para gosal, y por dos o tres razones: la principal, y me congratula que Piedritas lo haya pillado a la primera, para ella: para que tuviera precisamente ‘la original’ de esa de Massive Attack que tanto le gusta. Que tampoco es la original, pero sí es la definitiva, la que lo petó en Inglaterra y la que por tanto conocerían y adorarían los Massive Attack, me imagino. Es complicado el asunto con esta canción, “Poison Flour”: es versión de una versión, aunque ‘versión’ no en el sentido que se da a la palabra en el rock, una ‘versión’ jamaicana en este contexto (porque luego casi cada single reggae desde fines de los 70 tiene su ‘version’ en la otra cara que suele ser un dub), en este contexto digo, es una canción nueva que parte de algunos elementos de la anterior.
Una de las grandezas de la música reggae de estos años es que es de las primeras músicas populares ‘posmodernas’, lo que luego será el rap o la electrónica por ejemplo: la primera música que casi vuelve al folk y al blues, donde la autoría es un concepto difuso y con multitud de capas: versiones sobre versiones, tomar elementos de aquí y allá, robar vilmente, copiar, saquear, hacer modificaciones, nuevas canciones que reciclan la base rítmica y melódica o los acordes de una anterior… En Jamaica, año 73, la cosa funciona así: el productor se queda las pistas instrumentales, con énfasis en las de bajo y batería, de cualquier canción, especialmente si tiene éxito, y las reutiliza en multitud de nuevas grabaciones con un montón de nuevos vocalistas. Llega alguien y le dice ‘tengo esta letra’ y él dice ‘coño, pues tengo esta base cojonuda, dale ahí’. Sacarle a la vaca toda la leche posible, vaya. No es ‘la misma canción’, pero es la misma base.
7.2 Crítica del reggaetón práctico: toneladas de marihuana y otras cosas que les gustan a los ingleses
Lee Scratch Perry, que viene de producir hace poco nada menos que los dos mejores discos que jamás grabara Bob Marley, acaba de construir los que luego serán legendarios estudios, el “Arca negra” (Black Ark), donde uno de los primeros clientes es un joven DJ llamado para la posteridad Dr. Alimantado. Lo primero que graba Perry con él es “Ride On”, y de este estudio salen también el tema título, el "Barbero" y "Can’t Conquer Natty Dreadlocks". Del estudio de King Tubby salen el resto, excepto "Gimmie My Gun" y "Unitone Slank", que vienen respectivamente de los estudios Channel One y Randy’s, o sea, de algunos de los sellos y estudios más reputados de Jamaica. Estamos en la vanguardia del sonido de su época, no se nos olvide. Esto es calidad jamaicana suprema. Vamos, es que no hay más que ponérselo para comprenderlo.
Lo que entronca, lo del gusto de piedras y la influencia de Scratch Perry, con la segunda razón por la que lo propuse: el tremendo éxito e influencia de Alimantado (que realmente no se corresponde tanto con su lugar en la historia de la música jamaicana, algo más modesto) en la escena punk inglesa. Y no digamos de Perry, claro, que por ejemplo producirá alguna canción (no recuerdo cuál) de The Clash. Pensé que por ahí os podría entrar a algunos, que sois tan pumukys y tan anglófilos. De hecho el éxito del Dr. en Inglaterra y el mundo de fuera de Jamaica (donde “Chicken” ya ha petado hace tiempo) viene sobre todo gracias a Johnny Rotten, quien menciona en aquellos años el “Born for a Purpose” de Alimantado —absoluto temazo grabado poco después de este disco que os recomiendo también: "si no tienes un propósito para vivir / no determines mi vida"— como una de sus canciones favoritas del universo. De hecho en su última bio, la Ira es energía, la vuelve a nombrar. A él le debo descubrir esa canción (este disco ya me lo había puesto mi querido padrino) o la de Althea y Donna que pegué aquí y tanto le gustó a Annie hace unos meses, “Uptown Top Ranking”. Y el 'patrocinio' incondicional de Rotten asegura el gran éxito de este disco, que como digo ya era bien conocido en Jamaica, y de ahí que Alimantado se fuera a Londres y al estrellato, con la consiguiente omnipresencia en Inglaterra. De hecho el disco que nos ocupa también es influyente porque es la primera referencia que edita el sello inglés Greensleeves, que creo que es hoy día la compañía con el mayor catálogo reggae del mundo. Eso leo, vaya.
7.3. King Tubby, Retubby
Y hasta hay una tercera razón por la que lo propuse (o vaya, que me estoy apropiando sobre la marcha): este ‘reggae’ ya es algo más que reggae, ya estamos en los albures del dub y el dancehall. Dub es 'doblar' pistas, o sea, cortapegar, jugar con las grabaciones para hacer nuevas versiones (generalmente casi instrumentales, cortando partes vocales y dejando solo momentos, estribillos entrecortados, etc). Es la creación sobre todo de King Tubby, que produce varias canciones aquí (el "Barbero" tiene cierto aire dub). Todo esto por ejemplo se puede entender comparando "Poison Flour" y "I Shall Fear No Evil", eso es el dub. Hecho, ojo, no con protoolsito y ordenata y darle a un botoncico mágico, sino con horas de curro e ingenio cortando cinta a mano, de manera totalmente loca, artesanal y bella. Y dancehall, la música de baile de las pistas jamaicanas que manará a finales de los 70 de la fuente de discos como este, es la base de toda la música electrónica (o el reggaetón, que creo que nace del dem bow del dancehall) posterior (la mención al reggaetón es para impresionar al chicochoni). Bueno, pues todo esto, para lo bueno y para lo malo, empieza con los DJs jamaicanos que en estos años, primeros 70, hacen comúnmente lo que se llama “toasting”, que no es tanto hacer tostadas como poner un disco y empezar a soltar sandeces y astracanadas por encima. Alimantado es un pionero en esto. No el primero ni mucho menos, pero es un genio en ello, de hecho, si escuchas el "Man Next Door” o el “Quiet Place” original, entiendes mejor lo que su "Poison Flour" aporta a ambas: una energía maníaca, un frenesí total… Igual que el “Chicken”, que tanto sorprendió a propios extraños porque de repente en mitad de una canción que parecía normal un anormal no paraba de decir cosas y soltar berridos y soniditos, quién se había creído este… Este, el llamado “toaster” o “DJ gritón”, es un clarísimo precedente del MC, del hip hop (algunos de cuyos inventores en NYC, como sabemos y ya hemos hablado, son de origen jamaicano y aprenden mucho de esta escena), como el productor e ingeniero jamaicanos (como Perry o Tubby) son claros predecesores del productor de rap y su uso de ‘samples’ y demás efectos. Como el DJ jamaicano es el directo creador del DJ hip hop: vamos, wikipedia mismo lo dice:
Jamaican-born DJ Kool Herc, who immigrated to New York City, influenced the early development of scratching. Kool Herc developed break-beat DJing, where the breaks of funk songs—being the most danceable part, often featuring percussion—were isolated and repeated for the purpose of all-night dance parties.
Es decir, que en ese sentido este disco sí tiene una cierta importancia histórica como uno de los discos pioneros de lo que después llevará a la música de baile de todo el mundo y el nuevo universo del hip hop. No es poco, la verdad. De hecho, por la cantidad de músicos a los que este disco vuela la cabeza, su influencia y fama van bastante más allá de su valor musical.
7.4. Por hablar de todo un poco
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince) - Página 15 BestDressedChicken
Que tampoco es poco, ese valor musical. La primera cara es imbatible, tiro tras tiro. Para mí "I Killed the Barber", "Just the Other Day", "Gimmie My Gun", "Poison Flour" y el tema título son auténticos himnos (de hecho mis criaturicas, con dos años y pico, van por la casa diciendo “who shot de baba, him shot de baba”). Especialmente "Poison Flour" es empezar y llenarme de adrenalina pura, qué gloria de canción, es que me lanzo a darlo todo cada vez que suena (van tres luxaciones de cadera ya). La forma y urgencia con que anuncia la canción sobre el inicio de la base o con la que pronuncia “EVIL” en la cita bíblica, “though I walk the valley of darkness / I shall fear no evil…” resumen lo que es Alimantado, igual que ese tema título, que tan exitoso fue en Inglaterra y que también es un perfecto compendio de las virtudes del Dr: una forma de hablar y recitar cercana a la entonación, con sonidos y gritos totalmente energéticos, que contrasta de manera maravillosa con la melodía principal, es como chocar dos canciones una contra otra, a lo loco, y el resultado es eso, una explosión de energía. Lo mismo en "Gimme Mi Gun", de hecho oyes cualquiera de las versiones originales de esas canciones, o como digo, la ‘versión base’, y te das cuenta de cómo la energía maníaca del Dr. las mejora todas, las hace vibrantes. Pasan de temas rocksteady o reggae buenísimos pero estándar a algo totalmente único y nuevo, de hecho es que eso, es el inicio de un nuevo estilo, que igual casualmente es el estilo más influyente jamás salido de Jamaica, por, como digo, su influencia en la electrónica y el hip hop.
Y fíjate que yo, por supuesto, soy de rocksteady y ska antes que de dub y no digamos cosas modernas de discotecas, esos lugares satánicos que jamás se me ocurriría pisar, como el dancehall y demás. Pero oye, es que cuando alguien lo tiene, pues eso. Y que vamos, que qué narices, la otra virtud es que esto todavía también es reggae, es lo más disfrutable, es un disco que culmina un estilo y anuncia otro nuevo a la vez. Imagino que a un fan del reggae que no soporte el dub o el dancehall precisamente lo que más le dará por saco será la voz alocada y nada ‘mellow’ de Alimantado.
La canción en sí, “Poison Flour” digo, va sobre una partida de harina con restos de veneno llegada de Londres que mató a una decena de personas o así en Jamaica. Temática social, vaya. Igual que Best Dressed Chicken in Town, que va sobre pollos. Viene de un anuncio de pollos, de verdad:
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Black bottom" (The Troggs); "Black Moses" (Isaac Hayes); "Black noise" (Pantha du Prince) - Página 15 Hqdefault
“Los pollos mejor vestidos de la ciudad”. Pero ‘dressed’ también puede ser ‘aliñados’, ‘condimentados’. Como se ve en la portada, Alimantado era claramente un dandy: calzones que dejan ver los calzoncillos por la bragueta abierta, torso al aire… Pero de hecho en la contra sale con un traje bien bello y elegante. O sea que el ‘contraste’ entre título y portada es un juego buscado. Mismo contraste que entre la figura del ídem, tirando a enjuta y casi hasta esquelética, y su nombre, porque desde luego no está tan bien alimantado. facepalm
Fue esa forma de ‘tostar’, o de ‘rapear’ casi continuamente sobre la canción, la que resultó tan innovadora e influyente (e irritante para mí hasta que le pillé el punto). Lo mismo pasa en “I Killed the Barber”, resulta que es su demencia forma de hablar por encima y medio rapear de manera casi constante —que es la ‘aportación’ de Alimantado, el ‘toaster’ antes de él me parece que tiende a ser algo más ‘ocasional’, a entrar en partes de la canción, no a estar ahí dando por culo todo el rato— la que convierte un buen tema en algo mágico.
La cara B es más normalita, aunque llena también de temazos gozosos, precisamente porque es algo más ‘estándar’ o tradicional, algo menos demenciada. Son buenas canciones pero no son revolucionarias como sí lo son todas las de la cara A, que son magia todas y cada una.
Se puede leer a mucha gente aún hoy, especialmente supongo que ingleses, comentando que este es su disco favorito de la historia del reggae. No es mi caso, pero mira, cada vez me gusta más, y eso que me costó, cuando lo compré, lo oí y oí y no me atrapó… Hasta que un día puse la primera cara, un poquito ‘tostado’ yo, casualmente (¡que hay que explicaros todos los secretos, coima!), a volumen fiestero, y aluciné. Y ha acabado convirtiéndose en uno de mis discos favoritos, en efecto, de la música jamaicana. Puro groove, pura dosis de energía para cualquier tarde tonta de esas en que te sientes depre porque el cactus no te pone morritos.
Era parte de un tocho bastante más amplio.
https://www.foroazkenarock.com/t65102p650-mas-discos-por-favor-aka-los-antiguos-1001-black-bottom-the-troggs-black-moses-isaac-hayes-black-noise-pantha-du-prince#9166744
Las imágenes y videos ya no rulan tampoco casi ninguna. Parte de la encendida defensa del sonido viene de que alguien lo llamó "cutrongo", ya ves tú, total dos de los productores y mezcladores más importantes de la historia están en el disco.
Lástima que Alimantado y Perry partieran peras, ninguno de los dos volvió a sonar igual. Especialmente Alimantado, que no tiene gran cosa más allá (excepto el "Born for a Purpose" que siempre recomienda con entusiasmo Johnny Rotten).
Repitamos. Gritemos, Zispa. ¡DISCAZO!
Salud,
z
Zispa- Mensajes : 4088
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: The Sound
Redskins - These Furious Flames! (Redskins Live! - 1985/86)
Zispa- Mensajes : 4088
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: The Sound
Nos hemos levantado con dulces armonías y voces melodiosas hoy, ¿No?sapir escribió:
Motörhead - Overkill
Zispa- Mensajes : 4088
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: The Sound
Zispa escribió:Nos hemos levantado con dulces armonías y voces melodiosas hoy, ¿No?sapir escribió:
Motörhead - Overkill
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: The Sound
Led Zeppelin - Physical Graffiti
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: The Sound
Buenos días a todos
Mañana de pop por lo que veo
Mañana de pop por lo que veo
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20632
Fecha de inscripción : 17/05/2017
Re: The Sound
el xavea e`lamoto escribió:Buenos días a todos
Mañana de pop por lo que veo
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: The Sound
Dale sapiro, haz un café y un zumo de naranja y se lo llevas con unos Donuts a la cama, que te veo romántico hoy..
Re: The Sound
Bon dia.
Hostia, dinosaurios. Estoy segura de que antes de que acabe el 2023 inventáis el dinobucle.
Anna Von Hausswolf dio el mejor concierto de mi vida y uno de los mejores de 2022 (al revés pero me encanta esa fórmula) en el AMFest.
Hostia, dinosaurios. Estoy segura de que antes de que acabe el 2023 inventáis el dinobucle.
Anna Von Hausswolf dio el mejor concierto de mi vida y uno de los mejores de 2022 (al revés pero me encanta esa fórmula) en el AMFest.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52026
Fecha de inscripción : 06/11/2017
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52026
Fecha de inscripción : 06/11/2017
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52026
Fecha de inscripción : 06/11/2017
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52026
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: The Sound
Aluvión de llamadas y yo sin voz, no logro subir el tono.
Rhonda- Mensajes : 50747
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: The Sound
RegSound escribió:Y bon dia!
Aiko el grupo - Va totalmente en serio...
No al feísmo en las portadas! No a llevar ropa de muertos en conciertos de manos de Topo!
Re: The Sound
Rhonda escribió:Aluvión de llamadas y yo sin voz, no logro subir el tono.
Ánimo!!! Hoy hay huelga de enfermeras y personal del ICS. Esperemos que se lie!!!
Re: The Sound
Marianne Faithfull - Broken English
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: The Sound
Los vemos en este sabadoSugar Bug escribió:RegSound escribió:Y bon dia!
Aiko el grupo - Va totalmente en serio...
No al feísmo en las portadas! No a llevar ropa de muertos en conciertos de manos de Topo!
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52026
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: The Sound
Rhonda escribió:Aluvión de llamadas y yo sin voz, no logro subir el tono.
¡Ánimos amor!
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: The Sound
Sugar Bug escribió:
- Spoiler:
RegSound escribió:Y bon dia!
Aiko el grupo - Va totalmente en serio...
No al feísmo en las portadas!
- Spoiler:
No a llevar ropa de muertos en conciertos de manos de Topo!
Oyes, no eches a Reg del soundismo que a pesar de las portadas que pone se le aprecia.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: The Sound
Si los dinosaurios tenían pelo, ¿pudieron ser los primeros laqueros?Stoneheart escribió:Bon dia.
Hostia, dinosaurios. Estoy segura de que antes de que acabe el 2023 inventáis el dinobucle.
Anna Von Hausswolf dio el mejor concierto de mi vida y uno de los mejores de 2022 (al revés pero me encanta esa fórmula) en el AMFest.
Buenos días
Re: The Sound
Lo tengo.sapir escribió:
Marianne Faithfull - Broken English
Y los otros tres que has puesto también.
Re: The Sound
Francois Zappa escribió:Si los dinosaurios tenían pelo, ¿pudieron ser los primeros laqueros?Stoneheart escribió:Bon dia.
Hostia, dinosaurios. Estoy segura de que antes de que acabe el 2023 inventáis el dinobucle.
Anna Von Hausswolf dio el mejor concierto de mi vida y uno de los mejores de 2022 (al revés pero me encanta esa fórmula) en el AMFest.
Francois Zappa escribió:
Buenos días
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: The Sound
Holger Hiller - Ein Bündel Fäulnis in der Grube
Mi peculiar curso de alemán del martes.
Re: The Sound
Francois Zappa escribió:Lo tengo.sapir escribió:
Marianne Faithfull - Broken English
Y los otros tres que has puesto también.
Hoy el sapiro está mainstream al menos con respecto a los discos que posees.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Página 4 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20
Temas similares
» Sube este topic cada vez que en el topic de The Sound estén hablando de The Sound.
» ATENCIÓN ROCK SOUND INFORMA: TWO COW GARAGE EN ROCK SOUND!!!!!!!!!
» The Sound
» The Sound
» The Sound
» ATENCIÓN ROCK SOUND INFORMA: TWO COW GARAGE EN ROCK SOUND!!!!!!!!!
» The Sound
» The Sound
» The Sound
Página 4 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.