LA PELOTA VASCA
+52
Pendejo
Xavi Catalán
prosineck
Boohan
Marcial Garañón
Neska
Rocket
javi clemente
Spasic
Davies
wakam
Axlferrari
MOON
FiXer
salakov
hellpatrol
Musa
eskoriez
Señor Perdido
psycho-sonic
Eric Sachs
Koikila
Polar Bear
Zispa
iontxu
Evil
jonikk
KILLER
georgino
asnoman76
eskubeltz
urbanwaste
o'tuerto
Attikus
Txomin
Oker
Autista
borogis
terremoto73
icarus
Rikileaks
Humpty Dumpty
Dabidigo
karlos gasteiz
Ashra
freakedu
Poisonblade
pantxo
loaded
scabbed wings
Infernu
Apocalypse Dude
56 participantes
Página 6 de 20.
Página 6 de 20. • 1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20
Re: LA PELOTA VASCA
Pues he oido la entrevista está mañana y me ha parecido muy en su línea.
Si es por lo de condena, terrorismo, terrorismo y condena, pues en fín ...
Si es por lo de condena, terrorismo, terrorismo y condena, pues en fín ...
Infernu- Mensajes : 56568
pantxo escribió:Es esta la entrevista que se está criticando?
Un poco mucho de asco da con tanto circunloquio alrededor de ETA para no llamar a las cosas por su nombre.
Con la de pasos adelante que ha dado bildu yo a veces pienso que lo hacen a propósito (lo cual es igual de asqueroso) porque las reacciones fuera de Euskadi de les rentan luego electoralmente en Euskadi. Como meter a expresos con delitos de sangre para luego recular o con la chorrada del logo.
borogis escribió:pantxo escribió:Es esta la entrevista que se está criticando?
Un poco mucho de asco da con tanto circunloquio alrededor de ETA para no llamar a las cosas por su nombre.
Con la de pasos adelante que ha dado bildu yo a veces pienso que lo hacen a propósito (lo cual es igual de asqueroso) porque las reacciones fuera de Euskadi de les rentan luego electoralmente en Euskadi. Como meter a expresos con delitos de sangre para luego recular o con la chorrada del logo.
Estaremos de acuerdo en que no hay un relato único en ningun conflicto en la vida, verdad?
Me parece estupendo que Bildu no se pliegue a asumir el relato oficial de una parte. Porque si condenas de una manera, tampoco será suficiente y se pedirá otra pálabra, otro ímpetu, otro tono, otra manera o.lo hará de mentira, queriendo engañar...
Ni puto caso, quizas mas pronto que tarde alguien se de cuenta que lo de ETA ya no renta y se dedique a hacer politica, o no.
pantxo- Mensajes : 50140
pantxo escribió:borogis escribió:pantxo escribió:Es esta la entrevista que se está criticando?
Estaremos de acuerdo en que no hay un relato único en ningun conflicto en la vida, verdad?
Me parece estupendo que Bildu no se pliegue a asumir el relato oficial de una parte. Porque si condenas de una manera, tampoco será suficiente y se pedirá otra pálabra, otro ímpetu, otro tono, otra manera o.lo hará de mentira, queriendo engañar...
Ni puto caso, quizas mas pronto que tarde alguien se de cuenta que lo de ETA ya no renta y se dedique a hacer politica, o no.
Ni siquiera le pidieron que condenara nada en la entrevista eh, se ha tenido que dar un rodeo de cojones solo por no decir que ETA fue un grupo terrorista. Manzanas traigo con tal de no contestar.
Igual es cosa mía pero mi problema con ellos empieza a ser que estoy viendo una utilización del recurso igual que lo hace el PP o VOX pero al revés como en los ejemplos que menciono.
Me la está sudando bastante la campaña. Pero este candidato me parece un coñazo tipo urkullu pero de bildu. Un poco cobarde además "yo soy independentista pero hay gente en bildu que no...". Mójate hombre. A mí este tío me da pinta de no ser. Me da repelús, me resulta siniestro, pero será cosa mía porque parece que a bildu le va bien.
estas cosas no salen de manera espontanea,ha habido toque de corneta y han salido todos al alimón,desde el ex consejero Atutxa,Ana Pastor,Andueza,etc,¿tan mal van las previsiones?,¿les saldrá bien este revuelo al PNV-PSE?
terremoto73- Mensajes : 13162
borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:pantxo escribió:Es esta la entrevista que se está criticando?
Ni siquiera le pidieron que condenara nada en la entrevista eh, se ha tenido que dar un rodeo de cojones solo por no decir que ETA fue un grupo terrorista. Manzanas traigo con tal de no contestar.
Igual es cosa mía pero mi problema con ellos empieza a ser que estoy viendo una utilización del recurso igual que lo hace el PP o VOX pero al revés como en los ejemplos que menciono.
Me la está sudando bastante la campaña. Pero este candidato me parece un coñazo tipo urkullu pero de bildu. Un poco cobarde además "yo soy independentista pero hay gente en bildu que no...". Mójate hombre. A mí este tío me da pinta de no ser. Me da repelús, me resulta siniestro, pero será cosa mía porque parece que a bildu le va bien.
Si no contesta ya te ha contestado.
Que para tí ETA era un grupo terrorista? Perfecto.
Todos han de pensar como tù?
terremoto73 escribió:estas cosas no salen de manera espontanea,ha habido toque de corneta y han salido todos al alimón,desde el ex consejero Atutxa,Ana Pastor,Andueza,etc,¿tan mal van las previsiones?,¿les saldrá bien este revuelo al PNV-PSE?
No creo. Estando de acuerdo que ha habido toque de corneta las respuestas están estudiadísimas para dar carnaza cuando toca porque les renta la reacción hiperventilada. Ha habido otros en Bildu que han sido mucho más claros sin problemas. Yo aquí veo estrategia o táctica pura y dura. Y me da asquete la verdad.
Pero es mi ineterpretación. Lo mismo que este me parece gris a la par que siniestro. Pero seguro que para Infernu es dios que ha venido al la tierra e explicar el funcionamiento del universo al resto de candidatos en los debates...
y lo mismo que digo esto digo que por ejemplo Matute es un crack pero este...
Os pareceria constructivo que desde Bildu se conminará constantantemente al PSOE que llame terrorista a Gonzalez?
O que el PNV admitiera que la ertzaina tambien torturó y acribilló a miembros de ETA a sangre fria?
Es mas inteligente y productivo mirar al futuro.
O que el PNV admitiera que la ertzaina tambien torturó y acribilló a miembros de ETA a sangre fria?
Es mas inteligente y productivo mirar al futuro.
Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
Polar Bear- Mensajes : 16833
Polar Bear escribió:Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
No creo que tengas que defender a Bildu, si votas a Bildu será que piensas que es lo mejor para tí y los tuyos. Si no es así, no tiene sentido.
borogis escribió:terremoto73 escribió:estas cosas no salen de manera espontanea,ha habido toque de corneta y han salido todos al alimón,desde el ex consejero Atutxa,Ana Pastor,Andueza,etc,¿tan mal van las previsiones?,¿les saldrá bien este revuelo al PNV-PSE?
No creo. Estando de acuerdo que ha habido toque de corneta las respuestas están estudiadísimas para dar carnaza cuando toca porque les renta la reacción hiperventilada. Ha habido otros en Bildu que han sido mucho más claros sin problemas. Yo aquí veo estrategia o táctica pura y dura. Y me da asquete la verdad.
Pero es mi ineterpretación. Lo mismo que este me parece gris a la par que siniestro. Pero seguro que para Infernu es dios que ha venido al la tierra e explicar el funcionamiento del universo al resto de candidatos en los debates...
Matute y Pello son las dos caras de una misma moneda,no hago grandes distinciones entre ellos
esta polemica perjudica mas que beneficia a Bildu,ademas clarisimamente,¿que la gente pasa de estos temas?,puede,pero beneficiar a Bildu para nada-
otro tema es que sobre la violencia politica no se puede hablar libremente,Bono pude decir barbaridades sobre lo de "Bahia de Pasaia",si dices algo del otro lado tienes rapidamente una citación o igual otra cosa
Lo de siniestro la verdad es que es gracioso.
Antes se le tildaba de excesivamente tecnócrata, ahora siniestro.
pantxo escribió:borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:pantxo escribió:Es esta la entrevista que se está criticando?
Si no contesta ya te ha contestado.
Que para tí ETA era un grupo terrorista? Perfecto.
Todos han de pensar como tù?
Cada uno que piense lo que quiera.
Así que peiense y diga lo que quiera, pero que no espere (o esperéis) que le aplaudan o le digan mira que majo es este chaval y cómo bildu ha pasado página, etc. Pero vamos que no lo espera, la repuesta la tiene medidísima.
Pero por esas mismas es que no aceptéis que mucha gente ve una dimensión moral en eso inaceptable, mientras que los demás tienen que aceptar que se trate de revisionar el terrorismo de ETA. Igual que a lo mejor a ti o a otros nos jode que se trate de blanquear el franquismo o el golpe de estado y que todos eran iguales, y tal y cual.
pantxo escribió:Polar Bear escribió:Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
No creo que tengas que defender a Bildu, si votas a Bildu será que piensas que es lo mejor para tí y los tuyos. Si no es así, no tiene sentido.
Yo no voto allí, simplemente he defendido a Bildu en alguna que otra conversación, pero con respuestas como la de Otxandiano, no más.
Polar Bear- Mensajes : 16833
pantxo escribió:Lo de siniestro la verdad es que es gracioso.
Para mí los tecnócratas son bastante siniestros. Igual es entonces cosa mía.
terremoto73 escribió:borogis escribió:terremoto73 escribió:estas cosas no salen de manera espontanea,ha habido toque de corneta y han salido todos al alimón,desde el ex consejero Atutxa,Ana Pastor,Andueza,etc,¿tan mal van las previsiones?,¿les saldrá bien este revuelo al PNV-PSE?
Matute y Pello son las dos caras de una misma moneda,no hago grandes distinciones entre ellos
esta polemica perjudica mas que beneficia a Bildu,ademas clarisimamente,¿que la gente pasa de estos temas?,puede,pero beneficiar a Bildu para nada-
otro tema es que sobre la violencia politica no se puede hablar libremente,Bono pude decir barbaridades sobre lo de "Bahia de Pasaia",si dices algo del otro lado tienes rapidamente una citación o igual otra cosa
Qué Bono, el del PSOE o el de U2...
Porque los dos pintan entre poco y nada en esto. Que yo sepa ninguno se presenta a Lehendakari
Polar Bear escribió:pantxo escribió:Polar Bear escribió:Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
Yo no voto allí, simplemente he defendido a Bildu en alguna que otra conversación, pero con respuestas como la de Otxandiano, no más.
Me sorprende que soeprenda, la verdad.
Puedes votar a Bildu en las europeas
A ver, respiremos un poco. Cual es el problema, el no calificar a ETA como banda terrorista aunque digas que rechazas la violencia y que nunca debió suceder dicha violencia?Polar Bear escribió:Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
Me parece que calificar a ETA como banda terrorista es reducir tanto al absurdo que Otxandiano estaría mintiendo al afirmarlo.
Es más, estoy casi seguro de que al IRA no se le llama banda terrorista con esa obligatoriedad de definición.
Lo importante es que no te parezcan bien los asesinatos, etc. de la organización, no cómo la definas.
Resumo, el calificar a ETA
Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Infernu escribió:A ver, respiremos un poco. Cual es el problema, el no calificar a ETA como banda terrorista aunque digas que rechazas la violencia y que nunca debió suceder dicha violencia?Polar Bear escribió:Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
Me parece que calificar a ETA como banda terrorista es reducir tanto al absurdo que Otxandiano estaría mintiendo al afirmarlo.
Es más, estoy casi seguro de que al IRA no se le llama banda terrorista con esa obligatoriedad de definición.
Lo importante es que no te parezcan bien los asesinatos, etc. de la organización, no cómo la definas.
jajajajajaj
Va, venga hombre...
Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
Si tuviera que votar al que piensa exactamente como yo en todos los aspectos, no votaria.
pantxo escribió:borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
Si tuviera que votar al que piensa exactamente como yo en todos los aspectos, no votaria.
he estado a punto de votar a Bildu en un par de ocasiones y lo que me echó para atrás fue el proselitismo de Infernu por aquí, no te digo más...
borogis escribió:Infernu escribió:A ver, respiremos un poco. Cual es el problema, el no calificar a ETA como banda terrorista aunque digas que rechazas la violencia y que nunca debió suceder dicha violencia?Polar Bear escribió:Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
jajajajajaj
Va, venga hombre...
Que?
Estáis adoptando marcos del facherío. Se le puede llamar terrorismo? Sí.
Un conocedor de la historia de la organización y sus militantes se siente más pegado a la verdad llamándola banda armada felizmente desaparecida que banda terrorista? También.
El no calificar la de terrorista no disculpa sus delitos. Es como lo de preso politico. Puedes cometer un asesinato de motivación pasionalal, un ajuste de cuentas, por encargo o por motivos políticos y todos son asesinatos, no?
Es que me parece increíble que hasta el gobierno haya salido a hacer aspavientos.
Eso se lo dices a todas.borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
he estado a punto de votar a Bildu en un par de ocasiones y lo que me echó para atrás fue el proselitismo de Infernu por aquí, no te digo más...
Reoasandob los últimos años de cada uno, yo creo que el irlandés ha cometido más actos terroristas que el español.borogis escribió:terremoto73 escribió:borogis escribió:terremoto73 escribió:estas cosas no salen de manera espontanea,ha habido toque de corneta y han salido todos al alimón,desde el ex consejero Atutxa,Ana Pastor,Andueza,etc,¿tan mal van las previsiones?,¿les saldrá bien este revuelo al PNV-PSE?
Qué Bono, el del PSOE o el de U2...
Porque los dos pintan entre poco y nada en esto. Que yo sepa ninguno se presenta a Lehendakari
Oker- Mensajes : 5519
borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
Se confirma que la via Infernu es una mierda.
Yo siempre lo supe.
pantxo escribió:borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
Yo siempre lo supe.
Es el yo corrí delante de Los grises de Los peperos o el yo antes votaba a Podemos y ahora a VOX.
Borogis, a mi hay muchas cosas que no me gustan de Bildu pero hay más que no me gustan de otros partidos.borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
Pero si no te sientes cómodo no les votes,no hay más.Yo voy a votar con un mínimo de convencimiento porque cada día me da más por el culo todo.Acabará llegando el día en que prefiera ir a afilar el lapicero un fin de semana con algún ligue ( como Ashra ) y mi voto se quedará en casa.
El mundo cambia y el que considero mi país no es menos.
Infernu escribió:borogis escribió:Infernu escribió:A ver, respiremos un poco. Cual es el problema, el no calificar a ETA como banda terrorista aunque digas que rechazas la violencia y que nunca debió suceder dicha violencia?Polar Bear escribió:Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
jajajajajaj
Va, venga hombre...
Que?
Un conocedor de la historia de la organización y sus militantes se siente más pegado a la verdad llamándola banda armada felizmente desaparecida que banda terrorista? También.
El no calificar la de terrorista no disculpa sus delitos. Es como lo de preso politico. Puedes cometer un asesinato de motivación pasionalal, un ajuste de cuentas, por encargo o por motivos políticos y todos son asesinatos, no?
Es que me parece increíble que hasta el gobierno haya salido a hacer aspavientos.
Como los circunloquios de los golpistas para justificar el golpe de estado de franco o la dictadura o la represión. Si la final cada uno es muy libre de pensar lo que quiera pero parece que el resto tienen que asumir que hay otras formas de verlo, la vuestra, sino que tienen que asumir que la vuestra es la buena, mientras que vosotros no sois capaces de entender que mucha gente tiene una consideración moral y ética bastante distinta a la vuestra. Si la doctrina de socialización del dolor a partir de los 90 no es propia de una banda terrorista ya me dirás. Luego que si consideraciones históricas y que si con franco ya tal pero la propia banda decidió escribir la historias a su manera con sangre, matando civiles y en sus propias palabras socializando el dolor y alargando el cuento cuando ya eran un puto anacronismo con patas en europa. A otro perro con ese hueso.
"Banda armada felizmente desaparecida", joder infernu cómo no me voy a reir, ni que fuera un grupo de reguetón o una pandilla de jichos trapicheros navajeros del barrio. Venga hombre.
Infernu escribió:pantxo escribió:borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
Yo siempre lo supe.
Es el yo corrí delante de Los grises de Los peperos o el yo antes votaba a Podemos y ahora a VOX.
A ver era un poco en broma. Y en la parte que no era en broma tampoco era sincera. Donde dije proselitismo estaba pensando en turra.
borogis escribió:Infernu escribió:borogis escribió:Infernu escribió:A ver, respiremos un poco. Cual es el problema, el no calificar a ETA como banda terrorista aunque digas que rechazas la violencia y que nunca debió suceder dicha violencia?Polar Bear escribió:Con cosas como ésta se me quitan las ganas de defender a Bildu. Que les jodan, lo siento.
jajajajajaj
Va, venga hombre...
Que?
Como los circunloquios de los golpistas para justificar el golpe de estado de franco o la dictadura o la represión. Si la final cada uno es muy libre de pensar lo que quiera pero parece que el resto tienen que asumir que hay otras formas de verlo, la vuestra, sino que tienen que asumir que la vuestra es la buena, mientras que vosotros no sois capaces de entender que mucha gente tiene una consideración moral y ética bastante distinta a la vuestra. Si la doctrina de socialización del dolor a partir de los 90 no es propia de una banda terrorista ya me dirás. Luego que si consideraciones históricas y que si con franco ya tal pero la propia banda decidió escribir la historias a su manera con sangre, matando civiles y en sus propias palabras socializando el dolor y alargando el cuento cuando ya eran un puto anacronismo con patas en europa. A otro perro con ese hueso.
"Banda armada felizmente desaparecida", joder infernu cómo no me voy a reir, ni que fuera un grupo de reguetón o una pandilla de jichos trapicheros navajeros del barrio. Venga hombre.
Si el concepto de banda armada te parece de chiste, ya me dirás. En general es algo que da miedito.
Y has hecho justo lo que acusas de hacerlo a los demás, nadie ha dicho que no se le pueda llamar terrorista a ETA, sino que se puedan usar otras definiciones que se consideren más ajustadas a lo que uno considere.
Y te lo dice alguien contrario a las acciones de ETA y que firmó un comunicado de Elkarri por un alto el fuego sin condiciones hace ya muchos muchos años.
Estamos más de acuerdo de lo que crees.
Oker escribió:Borogis, a mi hay muchas cosas que no me gustan de Bildu pero hay más que no me gustan de otros partidos.borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
Pero si no te sientes cómodo no les votes,no hay más.Yo voy a votar con un mínimo de convencimiento porque cada día me da más por el culo todo.Acabará llegando el día en que prefiera ir a afilar el lapicero un fin de semana con algún ligue ( como Ashra ) y mi voto se quedará en casa.
Si esto fuera de votar al candidato que te cae mejor, Infernu votaria a De Andres.
Infernu y elkarri, me cago en dios.Igual tenemos aquí a Jonan Fernandez de amenizador y no lo sabíamospantxo escribió:Oker escribió:Borogis, a mi hay muchas cosas que no me gustan de Bildu pero hay más que no me gustan de otros partidos.borogis escribió:pantxo escribió:borogis escribió:Infernu escribió:Ah y Matute jamás llamaría banda terrorista a ETA.
Pues mira ya me cae peor
Vaya por dios...
Si esto fuera de votar al candidato que te cae mejor, Infernu votaria a De Andres.
Me sonaba que hubo una polémica con la BBC con ETA activa.
https://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_los_editores/2010/09/la_bbc_y_eta.html
El anuncio de ETA de que tomó la decisión de no llevar a cabo ataques armados, y el hecho de que haya elegido a la BBC como medio para dar a conocer su comunicado, han provocado que se multipliquen las quejas de muchos de nuestros lectores, sobre todo de España, que nos piden que modifiquemos nuestra línea editorial y llamemos a ETA "banda terrorista" en lugar de "organización armada separatista" como lo hacemos habitualmente en nuestra cobertura.
"Por Dios que alguien le diga a la BBC que NO son un grupo separatista sino TERRORISTA" pide por Twitter Manu García, "cuando se meteran en la cabeza la BBC y demás prensa extranjera que ETA no es un grupo separatista sino TERRORISTA" reclama por su parte José Aguiar, son solo una muestra de los mensajes que nos han llegado y que circulan por la red.
Creo que vale la pena explicarles a los que no conocen nuestra política editorial por qué no llamamos a ETA, ni a nadie, terrorista.
Mi colega Hernando Álvarez ya lo había hecho en una entrada anterior que tituló ¿Quién es terrorista?
Pero no está de más dadas las circunstancias recordarlo otra vez y aclarar algunas equivocaciones que he visto que se han publicado en distintos sitios respecto a nuestros valores editoriales. Voy a intentar no ser demasiado reiterativo y decir exactamente lo mismo que nos había contado Hernando, aunque el fondo va a ser el mismo.
Nuestra "Guía de Valores y Criterios Editoriales" señala que: "Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra "terrorista" en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas...Tenemos la responsabilidad de ser objetivos e informar de modo que permitamos a nuestra audiencia sacar sus propias conclusiones sobre quien está haciendo qué a quién."
O sea, en pocas palabras, no nos interesa el periodismo de etiquetas, queremos contar lo que pasa y dejar que las calificaciones en todo caso las hagan otros.
Esto no quiere decir que desconozcamos o neguemos la existencia del terrorismo o que hay países, organizaciones y personas que sí califican a otros de terroristas.
Por ejemplo, algunos lectores nos preguntan por que no llamamos a ETA terroristas si así los califican la Unión Europea y Estados Unidos. No ignoramos ese hecho, por el contrario así lo informamos en nuestra cobertura. Para nombrar solamente una muestra, en la nota "España está acostumbrada a las 'treguas' de ETA" se dice claramente que... "el presidente regional ha utilizado su tiempo en el poder para hacer frente a las muestras de apoyo a ETA, grupo que es reconocido internacionalmente como una organización terrorista."
Es simplemente que nosotros en el Servicio Mundial de la BBC no ultilizamos ese adjetivo.
Y esto no es una cuestión personal de la BBC con ETA, con los vascos o con los españoles, o que querramos ser benevolentes con ETA; no, no lo utilizamos para ningún grupo de gente, organización, gobierno o estado.
Esto lo aclaro porque he visto en algunos blogs y en algunos comentarios que se afirma que mientras nos negamos a llamar terroristas a ETA si lo hacemos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) dado que éste lucha o luchaba contra el estado británico. Pues nada más alejado de la verdad, ni a ETA ni al IRA, aunque sí informamos sobre cada ataque o atentado que han realizado.
Y es que además de tener una carga política y emocional muy fuerte, el adjetivo terrorista puede cambiar en distintas épocas y momentos históricos.
Hubo un tiempo en que el African National Congress (ANC) de Nelson Mandela era considerado por muchos como una organización terrorista y hoy es el partido de gobierno en Sudáfrica, que llegó al poder por la via electoral. Esto lo menciono sin ningún ánimo ni siquiera de comenzar a comparar al ANC con ETA o el IRA o cualquier otra organización armada, simplemente lo señalo para demostrar lo frágil y a veces hasta efímero del concepto.
Por otra parte, consideramos que no hace falta subestimar a nuestros lectores y darles toda la información ya digerida, no, preferimos que la mastiquen y la digieran ustedes.
En el caso específico del último comunicado de ETA, les presentamos un video en el que se ve a tres personas encapuchadas anunciando que no llevarán a cabo más acciones armadas en su lucha por la independencia del País Vasco y nosotros en el sumario aclaramos que desde su fundación hace 51 años ETA ha matado a 820 personas, yo me pregunto... ¿Hace falta agregar adjetivos?
https://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_los_editores/2010/09/la_bbc_y_eta.html
El anuncio de ETA de que tomó la decisión de no llevar a cabo ataques armados, y el hecho de que haya elegido a la BBC como medio para dar a conocer su comunicado, han provocado que se multipliquen las quejas de muchos de nuestros lectores, sobre todo de España, que nos piden que modifiquemos nuestra línea editorial y llamemos a ETA "banda terrorista" en lugar de "organización armada separatista" como lo hacemos habitualmente en nuestra cobertura.
"Por Dios que alguien le diga a la BBC que NO son un grupo separatista sino TERRORISTA" pide por Twitter Manu García, "cuando se meteran en la cabeza la BBC y demás prensa extranjera que ETA no es un grupo separatista sino TERRORISTA" reclama por su parte José Aguiar, son solo una muestra de los mensajes que nos han llegado y que circulan por la red.
Creo que vale la pena explicarles a los que no conocen nuestra política editorial por qué no llamamos a ETA, ni a nadie, terrorista.
Mi colega Hernando Álvarez ya lo había hecho en una entrada anterior que tituló ¿Quién es terrorista?
Pero no está de más dadas las circunstancias recordarlo otra vez y aclarar algunas equivocaciones que he visto que se han publicado en distintos sitios respecto a nuestros valores editoriales. Voy a intentar no ser demasiado reiterativo y decir exactamente lo mismo que nos había contado Hernando, aunque el fondo va a ser el mismo.
Nuestra "Guía de Valores y Criterios Editoriales" señala que: "Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra "terrorista" en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas...Tenemos la responsabilidad de ser objetivos e informar de modo que permitamos a nuestra audiencia sacar sus propias conclusiones sobre quien está haciendo qué a quién."
O sea, en pocas palabras, no nos interesa el periodismo de etiquetas, queremos contar lo que pasa y dejar que las calificaciones en todo caso las hagan otros.
Esto no quiere decir que desconozcamos o neguemos la existencia del terrorismo o que hay países, organizaciones y personas que sí califican a otros de terroristas.
Por ejemplo, algunos lectores nos preguntan por que no llamamos a ETA terroristas si así los califican la Unión Europea y Estados Unidos. No ignoramos ese hecho, por el contrario así lo informamos en nuestra cobertura. Para nombrar solamente una muestra, en la nota "España está acostumbrada a las 'treguas' de ETA" se dice claramente que... "el presidente regional ha utilizado su tiempo en el poder para hacer frente a las muestras de apoyo a ETA, grupo que es reconocido internacionalmente como una organización terrorista."
Es simplemente que nosotros en el Servicio Mundial de la BBC no ultilizamos ese adjetivo.
Y esto no es una cuestión personal de la BBC con ETA, con los vascos o con los españoles, o que querramos ser benevolentes con ETA; no, no lo utilizamos para ningún grupo de gente, organización, gobierno o estado.
Esto lo aclaro porque he visto en algunos blogs y en algunos comentarios que se afirma que mientras nos negamos a llamar terroristas a ETA si lo hacemos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) dado que éste lucha o luchaba contra el estado británico. Pues nada más alejado de la verdad, ni a ETA ni al IRA, aunque sí informamos sobre cada ataque o atentado que han realizado.
Y es que además de tener una carga política y emocional muy fuerte, el adjetivo terrorista puede cambiar en distintas épocas y momentos históricos.
Hubo un tiempo en que el African National Congress (ANC) de Nelson Mandela era considerado por muchos como una organización terrorista y hoy es el partido de gobierno en Sudáfrica, que llegó al poder por la via electoral. Esto lo menciono sin ningún ánimo ni siquiera de comenzar a comparar al ANC con ETA o el IRA o cualquier otra organización armada, simplemente lo señalo para demostrar lo frágil y a veces hasta efímero del concepto.
Por otra parte, consideramos que no hace falta subestimar a nuestros lectores y darles toda la información ya digerida, no, preferimos que la mastiquen y la digieran ustedes.
En el caso específico del último comunicado de ETA, les presentamos un video en el que se ve a tres personas encapuchadas anunciando que no llevarán a cabo más acciones armadas en su lucha por la independencia del País Vasco y nosotros en el sumario aclaramos que desde su fundación hace 51 años ETA ha matado a 820 personas, yo me pregunto... ¿Hace falta agregar adjetivos?
Pues si que hay miedo....
https://www.elcorreo.com/politica/gobierno-tilda-cobarde-incompatible-democracia-actitud-bildu-20240416135812-ntrc.html
Yo soy Otegui y hago una llamadita al PSOE preguntando cuanto tiempo quieren seguir en la Moncloa...y la primera votación, voto en contra como aviso
https://www.elcorreo.com/politica/gobierno-tilda-cobarde-incompatible-democracia-actitud-bildu-20240416135812-ntrc.html
Yo soy Otegui y hago una llamadita al PSOE preguntando cuanto tiempo quieren seguir en la Moncloa...y la primera votación, voto en contra como aviso
asnoman76- Mensajes : 1076
es para que el de Otxandio les diga a Pradales y Andueza"¿os acordais cuando decias que dejasen las armas que seriamos generosos,etc,etc?,una década despues vienen con estos escandalitos ,si son tan "golfos "en esto,en otros temas seran peores
hoy hemos tenido a la musa por aqui,yo creo que De Andres deberia rascar votos en cierto sector que ha votado al PNV en otras elecciones,pero ya vimos como le fue al guay de Semper en Donosti
el domingo salia de casa de mis tios con todo el solazo en la cara,y me viene un señor barbudo rapidamente con propagande de IZAN,negacionistas vascongados
hoy hemos tenido a la musa por aqui,yo creo que De Andres deberia rascar votos en cierto sector que ha votado al PNV en otras elecciones,pero ya vimos como le fue al guay de Semper en Donosti
el domingo salia de casa de mis tios con todo el solazo en la cara,y me viene un señor barbudo rapidamente con propagande de IZAN,negacionistas vascongados
asnoman76 escribió:Pues si que hay miedo....
Es increíble, el partido vale, lo entiendo, vienen elecciones, pero el gobierno OBLIGA a que la única forma de llamar a ETA sea banda terrorista, bajo pena de insulto e injurias?
Un concepto que obviamente sé puede usar, pero por ejemplo la BBC no usaba? Es la BBC cobarde e incompatible con la democracia?
A ver esta noche si cuando le salgan con esto, Pello les contesta que era el término que usaba la propia ETB.
Autocrítica 0. La culpa de los otros. En fin. Luego me veo la entrevista pero no pinta bien la cosa. Parece mentira que sigamos asi.terremoto73 escribió:estas cosas no salen de manera espontanea,ha habido toque de corneta y han salido todos al alimón,desde el ex consejero Atutxa,Ana Pastor,Andueza,etc,¿tan mal van las previsiones?,¿les saldrá bien este revuelo al PNV-PSE?
jonikk- Mensajes : 24123
jonikk escribió:Autocrítica 0. La culpa de los otros. En fin. Luego me veo la entrevista pero no pinta bien la cosa. Parece mentira que sigamos asi.terremoto73 escribió:estas cosas no salen de manera espontanea,ha habido toque de corneta y han salido todos al alimón,desde el ex consejero Atutxa,Ana Pastor,Andueza,etc,¿tan mal van las previsiones?,¿les saldrá bien este revuelo al PNV-PSE?
Te esperabas que usara la palabra terrorismo? Si desde la creación de EHBildu se han referido a acciones armadas, vulneraciones de derechos humanos, sufrimiento, dolor, pero la palabra terrorismo nunca la han usado.
Pues ya va siendo hora de que la usen
Koikila- Mensajes : 46193
¿El PSOE ha hablado alguna vez de terrorismo de Estado?
Poisonblade- Mensajes : 55502
Obligatoriamente? Ell@s y tod@s? Los medios también?Koikila escribió:Pues ya va siendo hora de que la usen
No sé.
Última edición por Infernu el Mar 16 Abr 2024 - 19:03, editado 1 vez
Koikila escribió:Pues ya va siendo hora de que la usen
¿te imaginas al Sinn Fein usandola?,despues te pedirian otra cosa,si hace 25 años nos dicen esto firmabamos en todos lados,es de una hipocresia atroz andar pidiendo esas historias, hay que aprender del pasado,intentar que no se repita,reparación a TODAS las victimas,y ya
por no hablar que casi toda esta generación de dirigentes de Bildu no ha tenido que ver en esas historias
Jugamos a un juego? Un txupito cada vez que Pradales saque el comodin de la ETA.
Partiendo del hecho de que creo que deberían usarla...
Que diferencia hay entre ehbildu de hace varios meses y el de ayer? Nada, solo unas elecciones y aprovechar ese lenguaje para restar votos a un rival que podía ganar
Por cierto hoy va a estar curioso porque Andueza y Pradales van a buscar esa polémica y supongo que el PP le va a acusar al PSOE de esos apoyos...quedando los socialistas en una postura bastante complicada
Que diferencia hay entre ehbildu de hace varios meses y el de ayer? Nada, solo unas elecciones y aprovechar ese lenguaje para restar votos a un rival que podía ganar
Por cierto hoy va a estar curioso porque Andueza y Pradales van a buscar esa polémica y supongo que el PP le va a acusar al PSOE de esos apoyos...quedando los socialistas en una postura bastante complicada
asnoman76- Mensajes : 1076
Terrorismo es un adjetivo taaaan viciado de intereses políticos que hace tiempo llegué a la convicción de que carece de operatividad alguna como herramienta de análisis. He leído probablemente más de veinte definiciones distintas de lo que es terrorismo, y eso en ciencias sociales (no en el barro de la política o de los tertulianos, estos sí son terroristas... de la información). Mismamente, en el campo "constitucionalista" (ya nos entendemos todos) se proponen fechas distintas sobre en qué momento ETA se convirtió en una banda terrorista.
Y aquí todos hemos visto como Arafat pasaba un día de ser terrorista a jefe de estado para volver a ser terrorista según conviniera. O a Aznar hablando del MLNV.
Es bastante más sencillo adjetivar como terroristas las acciones/atentados. Y bastante más realista.
Hablando en un marco general.
Y aquí todos hemos visto como Arafat pasaba un día de ser terrorista a jefe de estado para volver a ser terrorista según conviniera. O a Aznar hablando del MLNV.
Es bastante más sencillo adjetivar como terroristas las acciones/atentados. Y bastante más realista.
Ashra- Mensajes : 20068
Cometer actos terroristas siendo una banda armada. Como cuando un ejército regular de un país comete barbaridades contra la población civil, por ejemplo. Sería eso?Ashra escribió:Terrorismo es un adjetivo taaaan viciado de intereses políticos que hace tiempo llegué a la convicción de que carece de operatividad alguna como herramienta de análisis. He leído probablemente más de veinte definiciones distintas de lo que es terrorismo, y eso en ciencias sociales. Mismamente, en el campo "constitucionalista" (ya nos entendemos todos) se proponen fechas distintas sobre en qué momento ETA se convirtió en una banda terrorista.
Seguimos con el juego de "condena tu.. no tu". Aparte que ni de coña hay comparación ahí. Ni comparación.Poisonblade escribió:¿El PSOE ha hablado alguna vez de terrorismo de Estado?
jonikk- Mensajes : 24123
Página 6 de 20. • 1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20
Página 6 de 20.