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Mensaje por Enric67 Mar 5 Mayo 2015 - 20:39

haserretuta escribió:CHULI

Murió en el barrio, le dispararon.
Una sucia bala acabó con él.
Se llamaba Chuli, nació en la calle.
Y la calle le vio morir.

Salió como cada noche a buscarse la vida.
Se ocultó entre las casas,
disimuló su sombra.
Y sus enormes ojos se fijaron en un coche;
en un último coche, en un último coche.

Cayó junto a una pared, a cien metros de su casa.
La sangre se le escapaba, hasta que se heló.
Los ojos se le cerraban soñando con su casa.
El frio le mantuvo vivo hasta la mañana.
Y en la mañana, el Chuli murió.

Yo estoy de acuerdo con Pedro. Se puede apreciar una cierta empatía hacia el personaje, pero lo de "glorificar" no lo veo en absoluto. A mi me parece que la historia está contada de una manera bastante aséptica.

De acuerdo, sobretodo por utilizar "empatía" en lugar de "simpatía". Esa es la clave.
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Mensaje por Gallardo Mar 5 Mayo 2015 - 22:31

Cuando escucho Trozos de Cristal, no puedo evitar pensar inmediatamente en Francis, de Doctor Deseo. Yo no sé si Ramoncín habrá sido una influencia consciente en su forma de cantar, pero la semejanza está ahí.

Este es un parecer muy particular, y entiendo que la mayoría no lo comparta.

Esta Noche, la canción, puede que no sea la más adecuada para ilustrar este comentario, pero es una canción bella y nunca está de más escucharla.

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Mensaje por Gregg Mar 5 Mayo 2015 - 23:37

Enric67 escribió:
haserretuta escribió:CHULI

Murió en el barrio, le dispararon.
Una sucia bala acabó con él.
Se llamaba Chuli, nació en la calle.
Y la calle le vio morir.

Salió como cada noche a buscarse la vida.
Se ocultó entre las casas,
disimuló su sombra.
Y sus enormes ojos se fijaron en un coche;
en un último coche, en un último coche.

Cayó junto a una pared, a cien metros de su casa.
La sangre se le escapaba, hasta que se heló.
Los ojos se le cerraban soñando con su casa.
El frio le mantuvo vivo hasta la mañana.
Y en la mañana, el Chuli murió.

Yo estoy de acuerdo con Pedro. Se puede apreciar una cierta empatía hacia el personaje, pero lo de "glorificar" no lo veo en absoluto. A mi me parece que la historia está contada de una manera bastante aséptica.

De acuerdo, sobretodo por utilizar "empatía" en lugar de "simpatía". Esa es la clave.

Mi problema es que no siento ni empatía ni simpatia por un drogata dispuesto a pinchar por cuatro duros, será por haber tenido que librarme de ellos Rolling Eyes
Me parece algo muy triste y que no se ha reflejado de manera realista por ningún artista rock de este país. Si acaso Un Caballo Llamado Muerte de Miguel Rios.
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Mensaje por Soporte Miér 6 Mayo 2015 - 7:38

El Barrio Bajero cayó en mis manos en formato cinta casete tras escuchar el "Arañando la ciudad". Aquello sonaba fatal, casi a maqueta pero lo que se podía intuir decía mucho, sobretodo sus letras y esa descarada, canalla y teatral forma de cantar.
Es el disco que más me gusta de Ramoncín, con diferencia. Por hacer comparaciones que nada tienen que ver pero que pueden hacer más comprensible mi exposición el Barrio bajero sería como el Powerage de los Scott & Young.
Disco que en su momento, entre mis círculos de gente en general , pasó sin pena ni gloria, un disco menor...
Lo que más me impresionó de ese disco fue esa manera de cantar, de interpretar esas letras canallas, transgresoras, prohibidas...   En lo musical no me descubrió nada. Blues, rock & roll, un poco de reagee, lo que ya se ha comentado, eso si made in spain, que de tener un mérito es ese.
Como pequeño apunte comentar que en "Blues para un camello" le he oído cambiar los finales... a veces dice "acababa de fumármelo" o "acababa de esnifármelo"

Pongo un video que creo que no lo hemos visto por aquí.



y otro donde dice lo de esnifármelo en el 40':47"

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Mensaje por haserretuta Miér 6 Mayo 2015 - 23:33

BARRIOBAJERO

Cuando las horas empiezan
a separar nuestras vidas,
y las ventanas se cierran
para crear sus historias,
empiezo a sentirme bien.
Cuando la noche cae
sobre vuestras camas,
y vuestras historias se desnudan
me siento mejor que vosotros.

Cuando el sueño
os aparta de mi vida,
y el olor se hace insoportable
en vuestras habitaciones,
no tenéis más vida
que un cubo de basura,
y me siento mejor que vosotros.

Porque conozco las calles,
porque nací en una de ellas
y aprendí a caminar sobre ellas,
las mismas que piso ahora,
las que tenéis debajo de vuestros pies.
y os hacen daño en vuestras vidas,
porque no sabéis caminar
cuando miran los faroles.

Sólo miráis...
me miráis a mí
y a cualquiera que pueda
enseñaros algo,
a cualquiera...
capaz de reconocer
los letreros de las paredes,
capaz de recordar
de recordar
cómo se juega al tula,
el color de sus bolas,
y las últimas que perdió
jugando en la valla del barrio,
capaz de recordar
los nombres de sus amigos,
la formula del dola,
y el dolor que sentimos
cuando nos robasteis el juego,
a cambio de un asqueroso libro
para aprender a ser mayores,
¡¡como vosotros!!

Por eso ahora
os robo el sueño,
y os quito
la vida,
cada vez que os grito...
"me siento orgulloso de ser
un barriobajero".


De Animal de ojos caídos.
Serie especial Los juglares.. Ediciones Júcar, 1979.
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Mensaje por PLdG Miér 6 Mayo 2015 - 23:38

Me ha gustado mucho leer vuestras palabras.
Y sobre "el chuli" entiendo lo que decís unos y otros.
A mi tampoco me gustó esa tendencia a poner de "héroes" a delincuentes.

Pero el tema de Ramón no va por ahí. ¿habeis visto la película Barrio y su final? algo así es la historia -real- que cuenta.

El chuli no es un delincuente mítico como el vaquilla o el jaro. Simplemente y según cuenta Ramón, tendía a meter mano a los coches del barrio. Y un vecino en un absoluto despropósito le dispara cuando se acerca a su coche.

Y más bien lo que nos cuenta la canción -a mi entender- es lo absurdo de esa muerte. Y Ramón en la entrevista que se dejó en el topic realizada por Miguel de los Santos, está escandalizado de que ese chico de la calle de al lado, al que solo conocía de vista, muriese desangrado sin que nadie le socorriese o ayudase.

Es más la historia de las grandes ciudades. Dónde seguimos nuestro camino aunque a nuestro lado haya alguien que necesite ayuda. Es la frialdad y ausencia de sentimientos de la urbe. De Madrid.
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Mensaje por Gregg Jue 7 Mayo 2015 - 0:04

PLdG escribió:Me ha gustado mucho leer vuestras palabras.
Y sobre "el chuli" entiendo lo que decís unos y otros.
A mi tampoco me gustó esa tendencia a poner de "héroes" a delincuentes.

Pero el tema de Ramón no va por ahí. ¿habeis visto la película Barrio y su final? algo así es la historia -real- que cuenta.

El chuli no es un delincuente mítico como el vaquilla o el jaro. Simplemente y según cuenta Ramón, tendía a meter mano a los coches del barrio. Y un vecino en un absoluto despropósito le dispara cuando se acerca a su coche.

Y más bien lo que nos cuenta la canción -a mi entender- es lo absurdo de esa muerte. Y Ramón en la entrevista que se dejó en el topic realizada por Miguel de los Santos, está escandalizado de que ese chico de la calle de al lado, al que solo conocía de vista, muriese desangrado sin que nadie le socorriese o ayudase.

Es más la historia de las grandes ciudades. Dónde seguimos nuestro camino aunque a nuestro lado haya alguien que necesite ayuda. Es la frialdad y ausencia de sentimientos de la urbe. De Madrid.

Eso es duro, lo de que muriese allí como un perro sin que nadie hiciese nada. Fíjate que tiene un paralelismo con lo que contaba ayer, de los cuatro que roban un coche, se despeñan con él, uno sale ileso y por no admitir que iba en el coche no dice nada y "mata" a los que quedaron vivos dentro del coche. Por cierto, el hermano de uno de ellos juró vengarse del que se piró, no sé como acabo el asunto, el pollo aquel por supuesto que se fue de la ciudad.
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Mensaje por Soporte Jue 7 Mayo 2015 - 7:11

Totalmente de acuerdo lo que opináis sobre "el chuli". Creo que algo positivo de las letras de Ramoncín es que trata temas con mucho peso específico, como en este caso es la deshumanización de la ciudad y más en épocas de crisis y lo condensa en una historia como la de "el chuli".
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Mensaje por Monra Jue 7 Mayo 2015 - 12:56

Enric67 escribió:
haserretuta escribió:CHULI

Murió en el barrio, le dispararon.
Una sucia bala acabó con él.
Se llamaba Chuli, nació en la calle.
Y la calle le vio morir.

Salió como cada noche a buscarse la vida.
Se ocultó entre las casas,
disimuló su sombra.
Y sus enormes ojos se fijaron en un coche;
en un último coche, en un último coche.

Cayó junto a una pared, a cien metros de su casa.
La sangre se le escapaba, hasta que se heló.
Los ojos se le cerraban soñando con su casa.
El frio le mantuvo vivo hasta la mañana.
Y en la mañana, el Chuli murió.

Yo estoy de acuerdo con Pedro. Se puede apreciar una cierta empatía hacia el personaje, pero lo de "glorificar" no lo veo en absoluto. A mi me parece que la historia está contada de una manera bastante aséptica.

De acuerdo, sobretodo por utilizar "empatía" en lugar de "simpatía". Esa es la clave.
Soporte escribió:Totalmente de acuerdo lo que opináis sobre "el chuli". Creo que algo positivo de las letras de Ramoncín es que trata temas con mucho peso específico, como en este caso es la deshumanización  de la ciudad y más en épocas de crisis y lo condensa en una historia como la de "el chuli".

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Mensaje por Gallardo Vie 8 Mayo 2015 - 0:14

Ramoncín nunca lo ha vendido como tal, pero Barriobajero podría considerarse un álbum conceptual. La galería de personajes de los que trata, reales unos, ficticios otros, y reconocibles todos, unidos indisolublemente a una ciudad y una época. Los perdedores, los chulos, los vagos, los manguis, los camellos...

Entiendo que no quisiera hablar de concepto, porque ya en aquellos años era algo desprestigiado, se asociaba al muermo, la pedantería, y todo aquello frente a lo que se había plantado el punk (y los guays que no sabían hacer la o con un canuto, que los había a patadas) Pero es que este disco, desde el mismo título, te está contando de qué va. Si lo hubiera titulado Barrios Bajos de Madrid, no hubiera dado lugar a dudas. Titulándolo Barriobajero, como una de sus canciones, y haciendo suya, en primera persona, la letra, es posible que haya gente que no se haya parado a pensar que no es sólo la canción sino todo el disco, el que habla del barrio. De su barrio.

Disco conceptual o no... casi sería mejor ni mencionarlo porque, a decir verdad, la historia del rock está llena de discos con "conceptos" ridículos. Lo fatuo. Y este  disco es cualquier cosa menos eso.
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Mensaje por PLdG Vie 8 Mayo 2015 - 7:36

Gallardo escribió:Ramoncín nunca lo ha vendido como tal, pero Barriobajero podría considerarse un álbum conceptual. La galería de personajes de los que trata, reales unos, ficticios otros, y reconocibles todos, unidos indisolublemente a una ciudad y una época. Los perdedores, los chulos, los vagos, los manguis, los camellos...

Entiendo que no quisiera hablar de concepto, porque ya en aquellos años era algo desprestigiado, se asociaba al muermo, la pedantería, y todo aquello frente a lo que se había plantado el punk (y los guays que no sabían hacer la o con un canuto, que los había a patadas) Pero es que este disco, desde el mismo título, te está contando de qué va. Si lo hubiera titulado Barrios Bajos de Madrid, no hubiera dado lugar a dudas. Titulándolo Barriobajero, como una de sus canciones, y haciendo suya, en primera persona, la letra, es posible que haya gente que no se haya parado a pensar que no es sólo la canción sino todo el disco, el que habla del barrio. De su barrio.

Disco conceptual o no... casi sería mejor ni mencionarlo porque, a decir verdad, la historia del rock está llena de discos con "conceptos" ridículos. Lo fatuo. Y este  disco es cualquier cosa menos eso.

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Mensaje por haserretuta Dom 10 Mayo 2015 - 14:03

La gira de Ramoncín y WC fue una completa catástrofe, aun siendo larga y económicamente productiva.

En el concierto de presentación del disco, en el Teatro Barceló de Madrid, a Ramón no se le ocurre otra cosa durante la interpretación de El rey del pollo frito, que lanzarle huevos a los peces gordos invitados por la compañía y que habían ido al concierto a ver a la nueva sensación mediática. Tal ocurrencia le costaría cara. Los agraviados descuelgan los teléfonos, tocan las teclas adecuadas y se hace correr la voz de que a los conciertos de Ramoncín hay que ir a tirarle huevos. Y así sucede. No hay concierto en la gira en las que no haya quien vaya armado con huevos y se los acabe tirando. Especialmente complicados parece que fueron las actuaciones en Zaragoza y en Bilbao. Le cuesta encontrar músicos que le acompañen y los que lo hacen, muchas veces tocan parapetados detrás de los bafles. Explica que realmente, estuvo tentado de abandonar.

Es por todo esto que Barriobajero es un disco taaan diferente al primero. Se acaba el punk y todo lo que pueda recordar a excesos aparatosos.

Y es también porqué la compañía quiere quitárselo de encima cuanto antes, e invierte lo mínimo en la edición del disco. De hecho, Barriobajero es un disco del que casi nadie se entera cuando sale. La gente lo conoce, cuando EMI lo reedita a raíz del éxito de Arañando la ciudad.

"Grabé Barriobajero acosado por el recelo de la mayor parte de la gente de la compañía. Sumado a esto la falta de presupuesto y las condiciones de grabación, el simple hecho de terminar el disco fue un auténtico éxito."

No se me ocurre decir nada más después de lo mucho y bueno que habéis dicho sobre él. Simplemente que también es mi disco cantado en castellano favorito.
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Mensaje por red ryder Dom 10 Mayo 2015 - 15:57

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Mensaje por Gregg Dom 10 Mayo 2015 - 16:10

haserretuta escribió:La gira de Ramoncín y WC fue una completa catástrofe, aun siendo larga y económicamente productiva.

En el concierto de presentación del disco, en el Teatro Barceló de Madrid, a Ramón no se le ocurre otra cosa durante la interpretación de El rey del pollo frito, que lanzarle huevos a los peces gordos invitados por la compañía y que habían ido al concierto a ver a la nueva sensación mediática. Tal ocurrencia le costaría cara. Los agraviados descuelgan los teléfonos, tocan las teclas adecuadas y se hace correr la voz de que a los conciertos de Ramoncín hay que ir a tirarle huevos. Y así sucede. No hay concierto en la gira en las que no haya quien vaya armado con huevos y se los acabe tirando. Especialmente complicados parece que fueron las actuaciones en Zaragoza y en Bilbao. Le cuesta encontrar músicos que le acompañen y los que lo hacen, muchas veces tocan parapetados detrás de los bafles. Explica que realmente, estuvo tentado de abandonar.

Es por todo esto que Barriobajero es un disco taaan diferente al primero. Se acaba el punk y todo lo que pueda recordar a excesos aparatosos.

Y es también porqué la compañía quiere quitárselo de encima cuanto antes, e invierte lo mínimo en la edición del disco. De hecho, Barriobajero es un disco del que casi nadie se entera cuando sale. La gente lo conoce, cuando EMI lo reedita a raíz del éxito de Arañando la ciudad.

"Grabé Barriobajero acosado por el recelo de la mayor parte de la gente de la compañía. Sumado a esto la falta de presupuesto y las condiciones de grabación, el simple hecho de terminar el disco fue un auténtico éxito."

No se me ocurre decir nada más después de lo mucho y bueno que habéis dicho sobre él. Simplemente que también es mi disco cantado en castellano favorito.

De hecho yo me enteré de la existencia de Barriobajero cuando, tras ¡Corta! me compré Arañando la Ciudad (del que ya conocía varias canciones) y el primero. El dependiente de la tienda de discos me dijo que Ramón tenía otro disco, titulado Barriobajero, ante mi estupefacción. Y en aquel momento no fue fácil de encontrar, hasta que lo reeditaron en una serie media.
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Mensaje por Bar Biquernes Lun 11 Mayo 2015 - 16:06

Esos andobas ahí!!! Por si no lo habiais visto.

http://jenesaispop.com/2015/05/03/225167/un-pinguino-en-mi-ascensor-pide-a-spotify-no-ser-comparados-con-ramoncin/

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Mensaje por Gregg Lun 11 Mayo 2015 - 16:41

Bar Biquernes escribió:Esos andobas ahí!!! Por si no lo habiais visto.

http://jenesaispop.com/2015/05/03/225167/un-pinguino-en-mi-ascensor-pide-a-spotify-no-ser-comparados-con-ramoncin/

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Mensaje por thejesu Lun 11 Mayo 2015 - 17:17

Coño, que vuelta ha dado este topic y yo sin saberlo.

Me pongo cómodo entre fans de Ramoncín, que yo no sé cuantas peleas llevo defendiéndolo musicalmente desde mi adolescencia.
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Mensaje por Evolardo Lun 11 Mayo 2015 - 17:20

Bar Biquernes escribió:Esos andobas ahí!!! Por si no lo habiais visto.

http://jenesaispop.com/2015/05/03/225167/un-pinguino-en-mi-ascensor-pide-a-spotify-no-ser-comparados-con-ramoncin/

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Mensaje por PLdG Lun 11 Mayo 2015 - 17:27

thejesu escribió:Coño, que vuelta ha dado este topic y yo sin saberlo.

Me pongo cómodo entre fans de Ramoncín, que yo no sé cuantas peleas llevo defendiéndolo musicalmente desde mi adolescencia.

Bienvenido!!!!!
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Mensaje por haserretuta Lun 11 Mayo 2015 - 21:35

Por cierto... Del sábado.


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Mensaje por haserretuta Lun 11 Mayo 2015 - 21:36

thejesu escribió:Coño, que vuelta ha dado este topic y yo sin saberlo.

Me pongo cómodo entre fans de Ramoncín, que yo no sé cuantas peleas llevo defendiéndolo musicalmente desde mi adolescencia.

Pues has aterrizado en el sitio perfecto. cheers
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Mensaje por Rasputin Lun 11 Mayo 2015 - 21:37

haserretuta escribió:Por cierto... Del sábado.


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cheers
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Mensaje por preparan Lun 11 Mayo 2015 - 21:41

haserretuta escribió:Por cierto... Del sábado.


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Que grande

Yo he estado delante de la casa donde vivió el Molina en Legazpi, pero no pude hacerme la foto, porque el edificio lo habian tirado Mad
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Mensaje por Gallardo Lun 11 Mayo 2015 - 23:58

Bar Biquernes escribió:Esos andobas ahí!!! Por si no lo habiais visto.

http://jenesaispop.com/2015/05/03/225167/un-pinguino-en-mi-ascensor-pide-a-spotify-no-ser-comparados-con-ramoncin/

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Sin duda, han sido los mejores años de mi vida.
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Mensaje por Geme Mar 12 Mayo 2015 - 0:07

haserretuta escribió:Por cierto... Del sábado.


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cheers cheers cheers
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Mensaje por PLdG Mar 12 Mayo 2015 - 0:07

haserretuta escribió:Por cierto... Del sábado.


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que grande eres!!!

un abrazo amigo
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Mensaje por Rayo Mar 12 Mayo 2015 - 7:37

Jugón!!!
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Mensaje por Rasputin Jue 14 Mayo 2015 - 22:02

Hoy me he comprado en CD el primero y la caja cheers
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Mensaje por Evolardo Jue 14 Mayo 2015 - 23:11

Geme escribió:
haserretuta escribió:Por cierto... Del sábado.


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Mensaje por Soporte Vie 15 Mayo 2015 - 7:59

ARAÑANDO LA CIUDAD 1981

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RAMONCIN. - Página 17 48344405_24666703

Efemerides correspondientes al año 1981...

Musicalmente el año 81 fue muy rico y variado, los irlandeses de U2 sacaban su álbum October, The Rolling Stones publicaron Tatto you, la banda comandada por Sting, The Police grababa este año su Ghost in the machine y Depeche Mode su disco Speak & spell. También en 1981 nacieron bandas como Metallica o Pet Shop Boys.

En España Los Secretos publicaron el disco Los Secretos, irrumpía con fuerza Loquillo con su particular versión de Los tiempos están cambiando de Bob Dylan, Jeanette nos mostraba su Corazón de poeta, Mamá no llevaba a El último bar o Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez nos enseñaban las cualidades de La Mandrágora.
Por otro lado nos dejaron para siempre en este año 1981, el cantante y promotor de la música reggae Bob Marley y Bill Haley, considerado uno de los padres de Rock&Roll.  
A principios del año 81 el asesinato de John Lennon un mes antes en Nueva York y la disolución de Led Zeppelin, por la muerte del batería John Bonham, ocuparon la actualidad musical.
Mientras sucedía todo esto, en la radio sonaba  “El baile de los pajaritos”, de María Jesús y su Acordeón, la italiana Rafaela Carrá con  “Caliente, caliente”, “Caperucita Feroz” de Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón, “Pavo Real” de José Luis Rodríguez “El Puma”, sin olvidar a Tequila con “Salta”, “Déjame” de los Secretos ó Julio Iglesias con “Hey”, pero el gran éxito del verano de 1981 fue “Ma quale Idea” un rap compuesto por el italiano Pino d’Angio y arreglado por Enrico Intra.

Publicaciones de 1981
LEÑO: “En directo”
BARÓN ROJO: Larga vida al rock and roll
TEQUILA: Confidencial
Nueva etapa para Ramoncín, nuevos músicos, nueva compañía discográfica, nueva vida...   con 25 años, Ramoncín se había ido a vivir a Londres. Allí, además de nacer su segunda hija, compuso canciones como  Putney Bridge, Nu Babe, Ángel de cuero y Hormigón, mujeres y alcohol.  Tras dejar atrás sus canciones más punk, en este disco básico del rock español se veía un Ramoncín más reflexivo y brillante.
Como ya se ha comentado anteriormente Ramón no se encuentra nada satisfecho con el sonido de este disco como recordamos en sus propias palabras:
“Yo odio ese disco, no las canciones, pero sí el sonido. Hispavox tenía su propia fábrica de vinilos. Tú entregabas el trabajo en la cinta master y ellos lo llevaban al piso de abajo, donde unos señores con bata blanca metían la cinta en su medidor e inmediatamente recortaban los picos de todas las frecuencias. Sin ningún criterio, daba igual si el disco era de un autor o de otro, al final todo el curro de mezclas se lo cargaban de un plumazo”.

Grabado en los estudios de Hispavox entre los años 1980 -81
Letra y música: J. Ramón Martínez – Fernando F. Murias – J. Ramón Martínez.
Cambio de compañía discográfica y uno de sus mejores trabajos. No sólo por la inclusión del mayor éxito de su carrera, «Hormigón, mujeres y alcohol», sino por todo el concepto poético del álbum.
El diseño artístico, con encarte de lujo, incluyendo las letras y los créditos técnicos, tenía a una preciosa carpeta desplegable que incidía en el romanticismo de unas canciones que son hoy parte de la historia del rock en castellano. «Ángel de cuero», «Putney Bridge», «Mei, la lumi» o la preciosa «Flores negras» dedicada al guitarrista Javier Lozano «Guebo» que acababa de fallecer: «Es escalofriante pensar que lleva más tiempo muerto que los años que vivió» comenta el propio Ramón.
Se incorpora Cristóbal Delgado en los teclados, que sería uno de los músicos fijos en la banda del artista, entra a formar parte en el año 1980.
Toca en las giras desde el año 1980 a 1993como pianista, teclista, guitarrista y voces.
En 2001 vuelve a formar parte de la banda de Ramoncín.

TEMAS:

1. Hormigón, mujeres y alcohol.

El gran éxito de Ramoncín, pelotazo, himno nocturno de bares y baretos. La cara A del sencillo (single). Ya no cuenta con los arreglos de guitarra de Michelini, guitarras más sencillas, casi diría que meramente marcando el rítmo sin llegar a lucir como en su anterior trabajo.

2. Nu Babe, de Arañando la ciudad (1981)
Toma guantazo a los modernos de la Movida madrileña. Estamos en 1981, en plena efervescencia almodovariana y demás gurús del Madrid molón. Todo lo demás era costra rockera, ya fuera Barón Rojo o Ramoncín. El cantante madrileño compone Nu Babe para soltar bilis: “Se han teñido los pelos y lacado las uñas, /se han sentado en las sillas de los ejecutivos,/ han llegado a la industria por la puerta de atrás/ y han dejado que el Costa les llamará ‘nu babe”. “El Costa” es José Manuel Costa, periodista musical de El País en los ochenta, que se las traía tiesas con Ramón. El grimoso tecladito de la canción se supone que es parte del sarcasmo anti-movida.

3. Burlando

Las canciones a medio tiempo siempre funcionan y este es un ejemplo de ello.
Sin ser un tema que destaque por nada en especial se deja escuchar, a mitad de canción arranca la guitarra un ritmo más movidito... tema sin pena ni gloria.



4. - Olvida mi cama

Otro tema de medio tiempo  con letra social y temática muy de moda por esa época, el caballo, heroína...

5.- FLORES NEGRAS
dedicada al guitarrista Javier Lozano «Guebo» que acababa de fallecer: «Es escalofriante pensar que lleva más tiempo muerto que los años que vivió» comenta el propio Ramón.
TEMAZO, aunque me rayan un poco los coros y esa especie de acelerón para el estribillo. De todas maneras todo aquel que perdió un amigo de una manera violenta e inesperada (sobredosis, accidente) en aquel momento tendrá en esta canción un pequeño homenaje a esos seres queridos y arrebatados antes de tiempo...

6.-  PRESIDIARIO
Por lo que me dicen mis oídos tema grabado en estudio al que se le han añadido sonido ambiente de directo... No creo que enriquezca la canción, siempre me ha rayado mucho... dicen que el Live in Japan de los Judas se hizo con la misma técnica... Aquí se nota en demasía.

7.- REINA DE LA NOCHE
Me gusta la voz de Ramoncín en este tema, se desgañita, le sale de dentro con un deterioro de garganta importante... no creo que a ía de hoy la cante igual.
8.- SANGRE DE BARRIO
Retomando la temática de Barrio bajero, el poder de la clase de extrarradio, orgullo de pertenencia a un colectivo...  
9. - ÁNGEL DE CUERO
El The river de Ramoncín. Vale, entiendo que los fans de Springsteen se sientan ofendidos, pero para los seguidores de Ramoncín este Ángel de cuero era tan solemne y entregado como el The river de Bruce. El escritor Francisco Umbral es el responsable de este título ya que denominó a Ramoncín como “ángel de cuero”. Es una gran canción, sin duda, con dos niveles, uno arrastrado y el otro acelerado impulsado por el piano. Si estamos de acuerdo en que “ángel de cuero” es el cantante, los versos de la canción son autobiográficos ¿no? Mirad esto: “Ángel de cuero, tu vida es la calle; música y sexo, luces de neón”.

10. - PUTNEY BRIDGE

Lo más cerca que estuvo el cantante madrileño de los Clash. Una canción llena de referencias rockeras(nombra a los Sex Pistols, a los Clash, a Lennon…) con otra puyita a los modernos: “Si vuelve el pop es que algo anda mal”. Para el que no lo sepa Putney bridge es un puente del sur de Londres que cruza el Támesis.
Otro temazo, la cara B del sencillo (single) tan cantado o más que el tema que abre el disco...  millones de veces cantado, tarareado...
Envejece bien.

11.- Mey la lumi
Una guitarra acústica, una melodía silbada… y otra de esas historia del lumpen urbano marca de la casa. Esta vez es una prostituta, “sin un guil en el bolsillo”, que “se ha dejado la vida en una esquina malsana”, una mujer que “no tiene edad, solo una obsesión, de caras retorcidas, de repugnantes olores y billetes apestosos”. Años más tarde llegaría Sabina y mejoraría la poética sobre las mujeres que hacen la calle. Pero al César lo que es del César: Ramón fue el primero.

RESUMEN PERSONAL.
Ramoncín da un salto cualitativo y cuantitativo en este disco. Nada que ver con los dos anteriores. Aquí disfrutamos de una menor presencia de las guitarras que en la mayoría de los temas se reduce a una guitarra de acompañamiento y una mayor presencia de teclados y saxo.
Los arreglos nada tienen que ver con los anteriores discos, y los temas se resuelven de una manera muy diferente, prevalece la mezcla de tiempos (lento o medio tiempo y a media canción se acelera el rítmo) y mezcla de estilos musicales (gracias a unos arreglos y una gran producción) Hay de todo en este disco, desde arreglos de reggae, jazz, rock...

Hasta aquí he llegado. Mucha parte del texto es un corta y pega y el resto escrito a toda pastilla, se que os mereceis mucho más pero no tengo ni tiempo ni me dedico a esto...
Un saludo
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Mensaje por Zurico Vie 15 Mayo 2015 - 8:22

Pues yo siempre he encontrado el sonido de este disco aceptable. Putney bridge suena muy bien...
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Mensaje por Soporte Vie 15 Mayo 2015 - 8:30

http://www.eldiario.es/politica/Mata-propone-cantante-Ramoncin-SGAE_0_387761742.html
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto hoy juzgar al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y a los exdirectivos de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández Arroyo en relación con la emisión fraudulenta de facturas que supuestamente cargaban a la entidad por servicios inexistentes.

De la Mata ha adoptado esta decisión tras incoar una pieza separada desglosada de la causa principal abierta a ex directivos de la SGAE -entre ellos el expresidente Teddy Bautista- para permitir que se pueda abrir juicio contra estos tres imputados por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.
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Mensaje por Rasputin Vie 15 Mayo 2015 - 9:49

Mis favoritas: la primera (como no), Putney Bridge y Mei, la lumi cheers
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Mensaje por Gregg Vie 15 Mayo 2015 - 10:21

Recuerdo ver en su momento un programa de tv en el que Ramón y su banda hacían playback con Hormigón... y Putney Bridge. Me quedé impresionado. A partir de aquí comencé a seguirlo.

Recuerdo que en Putney Bridge Ramón tocaba una Telecaster.

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Mensaje por Gregg Vie 15 Mayo 2015 - 10:21

Por cierto, disiento profundamente en que Putney Bridge tenga algo que ver en el plano sonoro con los Clash. No y no. Mad Bronca
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Mensaje por Gregg Vie 15 Mayo 2015 - 10:22

Mis temas favoritos, pues sorprendentemente (Laughing ) Hormigón ... y Putney Bridge. Canciones básicas del rock español, ambas entre las 20 mejores sin duda en mi ranking particular.
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Mensaje por thejesu Vie 15 Mayo 2015 - 10:29

Yendo para el trabajo con Cómete una paraguaya a toda hostia... He entrado con ansia asesina Laughing
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Mensaje por Lonnie Vie 15 Mayo 2015 - 11:52

Gregg escribió:Por cierto, disiento profundamente en que Putney Bridge tenga algo que ver en el plano sonoro con los Clash. No y no. Mad Bronca

Así la tocaba en el 84... muy diferente a la versión del disco,con más arreglos de guitarra y una intro más a lo Rock & rios... el rock para adultos o AOR empezaba a influir...




Esta versión del 2003 sigue sirviendo como intro... más edulcorada si cabe... verdaderamente Putney Bridge se quedó muy pero que muy atrás...

Y el comentario sobre que es lo más parecido a Los Clash que ha llegado a sonar, sin ser mío (copy&paste), creo que si podemos encontrar acercamientos con el "Give 'Em Enough Rope"...
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Mensaje por Soporte Vie 15 Mayo 2015 - 12:51

El video al que hacía referencia anteriormente del 2003...



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Mensaje por haserretuta Vie 15 Mayo 2015 - 16:41

Ya lo he explicado alguna vez.

La primera vez en mi vida que fui a Londres, el primer sitio que visité, después de dejar las cosas en el hotel, fue Putney Bridge. Me hacía más ilusión hacerme una foto simulando ser el último Punk tirándose sin mirar atras, que cualquier otro aliciente que ofreciera la ciudad.

Debo ser el único turista que ha estado allí. Very Happy
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Mensaje por Monra Vie 15 Mayo 2015 - 17:34

haserretuta escribió:Ya lo he explicado alguna vez.

La primera vez en mi vida que fui a Londres, el primer sitio que visité, después de dejar las cosas en el hotel, fue Putney Bridge. Me hacía más ilusión hacerme una foto simulando ser el último Punk tirándose sin mirar atras, que cualquier otro aliciente que ofreciera la ciudad.

Debo ser el único turista que ha estado allí. Very Happy


No expresamente, pero si lo cruce una vez. Para ir al Half Moon Putney, un pub con música en directo. Había que ir en metro hasta Putney Bridge estación, cruzar el puente y coger la primera calle a la derecha. Recuerdo ir cantando la canción mientras cruzábamos el puente.  Very Happy

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Mensaje por Gregg Vie 15 Mayo 2015 - 18:55

haserretuta escribió:Ya lo he explicado alguna vez.

La primera vez en mi vida que fui a Londres, el primer sitio que visité, después de dejar las cosas en el hotel, fue Putney Bridge. Me hacía más ilusión hacerme una foto simulando ser el último Punk tirándose sin mirar atras, que cualquier otro aliciente que ofreciera la ciudad.

Debo ser el único turista que ha estado allí. Very Happy

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Mensaje por Gallardo Vie 15 Mayo 2015 - 20:58

Este hombre venía de hacer dos álbumes redondos. Voy a decir algo que no por tópico deja de ser cierto: si este tío se hubiera retirado en aquel momento, se hubiera convertido en leyenda del roquerío español; un pionero con dos discos incontestables.

Pero lo que acabo de decir no deja de ser una auténtica estupidez, un tópico de lo más tonto. ¿Por qué cojones se iba a retirar con veinticuatro años?

Así que lo mejor y lo peor estaba por venir. Ya no haría discos redondos como los dos anteriores pero, ¡ay, amigo!, ¡qué canciones estaban a punto de aparecer!


Última edición por Gallardo el Vie 15 Mayo 2015 - 21:37, editado 1 vez
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Mensaje por Gallardo Vie 15 Mayo 2015 - 21:28

Arañando la Ciudad contiene la primera canción de Ramoncín que no soporto: Nu Babe.

Aunque se trate de una parodia, mis delicados oídos no toleran la musiquilla de mierda de la que se burla. Cuando llega esta canción tengo que levantar el brazo del tocadiscos; si estoy lejos, vuelvo corriendo a quitar el volumen.
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Mensaje por PLdG Sáb 16 Mayo 2015 - 6:52

haserretuta escribió:Ya lo he explicado alguna vez.

La primera vez en mi vida que fui a Londres, el primer sitio que visité, después de dejar las cosas en el hotel, fue Putney Bridge. Me hacía más ilusión hacerme una foto simulando ser el último Punk tirándose sin mirar atras, que cualquier otro aliciente que ofreciera la ciudad.

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Mensaje por haserretuta Sáb 16 Mayo 2015 - 9:22

PLdG escribió:
haserretuta escribió:Ya lo he explicado alguna vez.

La primera vez en mi vida que fui a Londres, el primer sitio que visité, después de dejar las cosas en el hotel, fue Putney Bridge. Me hacía más ilusión hacerme una foto simulando ser el último Punk tirándose sin mirar atras, que cualquier otro aliciente que ofreciera la ciudad.

Debo ser el único turista que ha estado allí. Very Happy

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Mensaje por preparan Sáb 16 Mayo 2015 - 17:46

Buenos recuerdos de las canciones de este disco.

Hormigón, mujeres y alcohol, como bien dices, sonaba mucho cuando el directo, y es la única canción que la mayoria de gente conoce de Ramón. Eso si la mania de llamarla Litros de alcohol.


Putney bridge, me gusta la versión que hicieron los Porretas (lo siento haserre). Sobretodo por reivindicar a Ramón cuando le caian palos de todos lados por lo.de la Sgae

Reina de la noche, buf...la letra de esta canción me volvia loco, me tenia obsesionado por una chica que me gustaba

Mey, la lumi....tuve que buscar en el diccionaio que queria decir lumi, y no sabia si decia hey o mey

Angel de cuero, aqui encontramos por primera vez al Ramón melódico que tanto me gusta y que tantas buenas canciones nos dará

.....
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Mensaje por Lonnie Dom 17 Mayo 2015 - 1:16

Lo siento, tal vez buscabais encontrar una crónica más emocional y no tan aséptica como la que he  descrito...
La persona que me pasó el "Barriobajero" murió de sida y era el mejor aficionado (sakes) a la música que he conocido, la persona que para mi encarna "Ángel de cuero" murió  de sobredosis en el año 85 (txatxulo) y sigo pensando que fue una víctima de las circunstancias...
Tal vez no me quiera involucrar... lo siento, la parte emocional me la reservo... hay demasiado que contar...
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Mensaje por Lonnie Dom 17 Mayo 2015 - 1:43

Iros a tomar por culo putos jipissssssssssssssssssssss.
los putos jondernagruercuareteonernoerssssssssssssdelapardera no podemos soportar este postttttttttttttttttttttt...
estoy jartamente boooooooooorraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatxooooooooooooooooo...
un pokito de por fa ggggggggggooooorrrrrrrrrr
Ramoncín .... manifiestateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
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Mensaje por PLdG Dom 17 Mayo 2015 - 7:53

Laughing

Este topic mola.

"Ramoncín - Arañando la Ciudad".

De Ramoncín conocía muchas canciones en la fecha de publicación de este disco, pero los cuentos del abuelo cebolleta los dejaré para "Corta", que es cuando entra la música de Ramón en mi vida y ya no la abandonará.

Por tanto, al completo lo escucho años después. Le he pegado un par de escuchas recientes con motivo del topic, ya que suelo -no se por qué- elegir normalmente otros discos de Ramón.

Lo primero que veo, es una diferencia brutal con respecto a los dos primeros trabajos. No porque abandone el "punk" como se lee continuamente en cualquier reseña de internet, que parece copian unos a otros, dando por bueno conceptos que al menos yo no veo; sino porque aquí las guitarras se han ido por el desagüe.

Vamos a ver si esa reedición del día 26 del presente, que nos depara. Por cierto, lo presenta el día 30 y desde luego, yo ya tengo la entrada. Si queréis unas birras -en mi caso gin, porque la cerveza me embrutece- antes del concierto, comentadlo por aquí.

Ramoncín parece tener claro que en el corte se cargan el disco y su sonido. Yo no veo que suene tan mal, solo lo dicho: ¿dónde están esos guitarrazos?. Pienso que es 1981 ya, y que tampoco "mas madera" suena como el debut de leño; ni "fuego" como "cuentos de ayer y de hoy", ni el segundo de Topo es el primero, o los "burning" parecían unos stones sin gas; pero es que los propios stones habían perdido el gas.  Tampoco undercover es precisamente un exile on main street ...

Y además la sombra de bruce springsteen es muyyy alargada. Y aquí ya no suena un rock and roll como Patto, o Taste. Aquí ya no están las guitarras afiladas que el tito Young metía con Crosby, Still y Nash.  Y si un saxo, porque a todos nos gustaba el gordito que llevaba el Jefe. Como tocaba el cabrón.

Pero las canciones son muy buenas y la mayoría me gusta como suenan.
Hormigón, mujeres y alcohol es brutal. No por muy oída deja de ser buena.

Nu babe es una gracieta que no me disgusta. Burlando y Olvida mi cama, tienen su encanto.
Flores Negras es un temazo, aunque esos coros tan "chonis" como diríamos ahora, quedan bastante fuera de época, pero le dan un simpático toque "Kitsch" en el sentido más alemán de "mugre". Me viene también a la cabeza los coros femeninos de Leño en "si señor, si señoooorrr". El falso "live" de Presidiario -dónde veo el germén de lo que luego serán bandas como barricada- y ... el repoker: Cinco temazos dan fin al disco. Para mi ahí está la chicha y lo mejor de este Arañando la Ciudad.

Reina de la Noche. Una de mis canciones favoritas de Ramoncín. Letra, música, melodía ... acojonante. Y han marcado a una generación. Vuelvo a recordar ahora al Drogas y esa manera de cantar "animal caliente". Y luego un sinkope, por supuesto platero y el robe, marea ...
Es evidente la influencia de Leño en el rock nacional -nadie lo niega y todos hacen reverencias a Rosendo- pero la de Ramón, Burning e incluso Sabina es muy marcada, y es curioso como solo alguno como Quique Gonzalez rinde las merecidas pleitesías.

Sangre de Barrio no es tan bestialmente buena como barriobajero, pero es un temazo sin lugar a dudas y Angel de Cuero, una preciosidad que como ya habéis apuntado, deja muy clara la influencia en esos momentos del boss en la música de Ramón.

Putney Bridge es una de mis canciones favoritas de Ramoncín. Lo tiene todo. Me encanta. Esa letra la he cantado miles de veces. Y si, en Londres como Haserre, jajajaja.

Mey la Lumi es un broche de oro.

Un album buenísimo, una joya, uno de los mejores discos de rock nacional sin lugar a dudas. Y un puñado de canciones que relatan como nadie lo que era ese Madrid de primeros de los ochenta. Ese Madrid y ese Barcelona. Porque no somos tan distintos y veíamos escaparates parecidos.

Que grande eres Ramón!. Lo pongo otra vez y se me volverán a ir los pies mientras grito: "sangre de barrio, es lo que llevo dentro del cuerpo".
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