Cómo hemos cambiado, diferencias en los hábitos de escuchar música en la era de Internet

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Cómo hemos cambiado, diferencias en los hábitos de escuchar música en la era de Internet - Página 3 Empty Re: Cómo hemos cambiado, diferencias en los hábitos de escuchar música en la era de Internet

Mensaje por Pier Lun 3 Oct 2016 - 20:31

Una cosa es la repetición y la presión social que pueda darse en la época que la radio o la tele marcaban la tendencia musical, sobre todo en lo que llamamos "mainstream" y otra cosa es, y sobre aqui que hablamos de grupos mas allá de esa primera linea, del tiempo y/o dedicación que requieras para tus escuchas en base a mil factores.

Es decir, es cierto que antes le dedicabas mas tiempo a los discos porque costaba mas conseguirles y tal, pero eso no significaba que automáticamente te gustasen, es decir , la capacidad critica de cada uno, estaba ahí.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 20:34

Sean escribió:
El Botones Sacarino escribió:
binladiya escribió:No.se profundiza nada en los discos. Se escucha una vez y si no entra a la primera, puerta, a por otro disco.
Grupos como Tool nunca me hubiesen entrado a día de hoy...
Antes me grababan una cinta y me acababa gustando por escucharla tanto, ya que era bastante mas difícil conseguir musica.

Si se profundiza, pero tienen que ser muy buenos los discos.

Esto es un avance, más que un retroceso. ¿Donde está la necesidad de profundizar en ningún disco? ¿Por que dedicarle tiempo en darle vueltas a algo que no te convence de primeras? ¿Es una especie de presión social propia de la Era de la Comunicación en la que te acribillan en un foro público por no gustarte el Appetite o los periódicos te dictan que debes amar al Boss por encima de todas las cosas? Con profundización, te acaba por entrar hasta un disco de Gente D'Zona. Seguro que si viviesemos en una cueva y nos llegase la música sin etiquetar, sin saber de que artista es, ni su relevancia, nos temblaría menos el pulso a la hora de descartar un disco en favor de la escucha de otros.

Tal cual, yo no veo esa necesidad de profundizar en las obras, por obligación digo, lo hago cuando me apetece y lo creo conveniente. Ese es otro hábito que he cambiado y que va como anillo al sentido del tópic. No sé... si antes escuchaba 10 discos, ahora escucho 5 y esos otros 5 los dedico para rular por Internet y descubrir cosas viajando a Rusia, Argentina, Seúl o donde sea.


Última edición por El Botones Sacarino el Lun 3 Oct 2016 - 20:35, editado 1 vez
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Mensaje por Sean Lun 3 Oct 2016 - 20:34

El Botones Sacarino escribió:
Sean escribió:
Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Será por gente currando gratis en diferentes profesiones a día de hoy, no solo en la música. Laughing Laughing

Por cobrar, tendrían que cobrar todo el mundo. Los fotógrafos de las fotos que se comparten por aquí, los redactores de blogs y noticias, los artistas gráficos que dibujan viñetas...y eso sin salirse del aspecto artístico. Que el músico no es diferente de un tío que escribe en un blog, amen de la inversión económica necesaria, por supuesto.

Yo si creo que hay una diferencia, los músicos para nosotros son dioses, los redactores de blogs... pues no. Laughing

Habla por ti. Se puede llegar a encumbrar a determinados artistas por sus habilidades en la materia, pero de ahí a tratar de dios a cualquier que grabe un disco que te mole...pues como que no Smile

Y no me parece "menos dios" un proyecto de músico que un proyecto de escritor.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 20:37

Sean escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Sean escribió:
Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Será por gente currando gratis en diferentes profesiones a día de hoy, no solo en la música. Laughing Laughing

Por cobrar, tendrían que cobrar todo el mundo. Los fotógrafos de las fotos que se comparten por aquí, los redactores de blogs y noticias, los artistas gráficos que dibujan viñetas...y eso sin salirse del aspecto artístico. Que el músico no es diferente de un tío que escribe en un blog, amen de la inversión económica necesaria, por supuesto.

Yo si creo que hay una diferencia, los músicos para nosotros son dioses, los redactores de blogs... pues no. Laughing

Habla por ti. Se puede llegar a encumbrar a determinados artistas por sus habilidades en la materia, pero de ahí a tratar de dios a cualquier que grabe un disco que te mole...pues como que no Smile

Y no me parece "menos dios" un proyecto de músico que un proyecto de escritor.

Yo creo que esa frase la suscriben más personas de este foro. Laughing

Hombre, los escritores también, pero estamos hablando de música. Para mí los artistas en general son dioses. Pintura, música, literatura, actores, ballet...
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Mensaje por Shunt Lun 3 Oct 2016 - 20:43

Personalmente, mi gusto musical ha mejorado exponencialmente respecto a cuando solo compraba por mi cuenta. Menudas mierdas de discos originales tengo por ahí.

Dicho lo cual, casi nunca tengo un duro y me da reparo comprar poca, poquísima música. Lo mismo que usar programas pirateados para hacerla. Siempre que ando mejor le pongo algo de remedio, especialmente con gente menos conocida que me guste mucho.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 20:58

Todavía recuerdo cuando encargaba música en la tiendas.

Algunos amigos me miraban como un bicho raro y me decían.

¿Y tú compras música sin haberla escuchado antes?

Y yo les miraba en plan, ¿y qué quieres que haga? ni puta idea, tú

Me alegro de que eso haya quedado atrás. Que ahora te llegue algo de un artista y que con un simple click lo estés escuchando e incluso viendo... eso me parece la octava maravilla. Rico
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Mensaje por Monra Lun 3 Oct 2016 - 21:41

El Botones Sacarino escribió:
Poison escribió:Yo actualmente solo pago por música en directo.

Interesante apunte. Es la tendencia en el futuro.



Es el regreso al pasado. Very Happy

Hace 2, 3 y 4 siglos existía la música y no había grabaciones. Era principalmente cosa de privilegiados adinerados, caciques, reyezuelos y nobleza de los alrededores, pero haberla, la había.

Ahora una gran mayoría tiene acceso y a los músicos les quedan los escenarios. Como en muchas otras profesiones de la vida, unos viven mejor, otros peor y otros, simplemente, mal viven. Y así será. Creo.
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Mensaje por BillyPilgrim Lun 3 Oct 2016 - 21:49



Download this music for free
We like it when you do
We don’t have homes
Or families to feed
We’re not human like you

We live inside your iPod
We’ve no religion or god
We’re slaves who only live to serve
The masters of the Internet
The masters of the Internet
Consumers are our kings and queens
The masters of the Internet
And we are happy little wandering minstrels
Like Robin Hood or Radiohead

We have a new business model
We’ll blow you for a nickel
And if you like our CD
We can blow you for free
And if you don’t you can cut our heads off

We live to entertain you
We ask no compensation
Any statement we’d prepare
Must be punishable severely
By the masters of the Internet

The masters must be entertained
They hunger for digital content
We must labor night and day
For the glory of the masses
And the masters of the Internet

Our labor has no value
Content is our name
We are nothing but materials
Fed into a machine to feed
The masters of the Internet

All hail the gift society
The digital revolution
We sacrifice our bodies to
The masters of the Internet
The masters of the Internet

Download this music for free
We like it when you do
We have no rights or names; we serve
The masters of the Internet
The masters of the Internet
The masters of the Internet
The masters of the Internet
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Mensaje por Sean Lun 3 Oct 2016 - 21:50

Por cierto, tengo bastantes discos comprados "a ciegas" y, sinceramente, ninguno ha tenido mayor repercusión en mi vida, más allá del dinero tirado para tenerlo cogiendo polvo en la estantería el resto de mi vida.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 22:03

Monra escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Poison escribió:Yo actualmente solo pago por música en directo.

Interesante apunte. Es la tendencia en el futuro.



Es el regreso al pasado. Very Happy

Hace 2, 3 y 4 siglos existía la música y no había grabaciones. Era principalmente cosa de privilegiados adinerados, caciques, reyezuelos y nobleza de los alrededores, pero haberla, la había.

Ahora una gran mayoría tiene acceso y a los músicos les quedan los escenarios. Como en muchas otras profesiones de la vida, unos viven mejor, otros peor y otros, simplemente, mal viven. Y así será. Creo.

Hubo una época en que las campanas eran música. Edad meda, todo silencio, no hay coches, aviones, no hay fábricas... de pronto la monotonía del silencio era rota por el repique de las campanas de un campanario... eso era música.  

Creo que tu primera afirmación no casa con el resto del comentario. Dices que antes escuchar música era un privilegio de reyes y que ahora la puede escuchar todo el mundo y, sin embargo, ¿es un regreso al pasado?
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Mensaje por Katxorro Lun 3 Oct 2016 - 22:04

Poison escribió:
Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Si curras en algo que te ha dado la gana por tu cuenta y no generas beneficio no esperaras que te paguen.
Pero tú te lees? Los músicos grabán un disco , invierten tiempo dinero y talento, y luego ponen a la venta ese producto, tú llegas y te bajas esa música en vez de comprarla, si robas algo como cojones le va a generar beneficio al que lo ha hecho? Si nadie lo compra ni se lo baja pues vale, su producto no interesa, pero es que no es el caso
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Mensaje por Poisonblade Lun 3 Oct 2016 - 22:11

Katxorro escribió:
Poison escribió:
Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Si curras en algo que te ha dado la gana por tu cuenta y no generas beneficio no esperaras que te paguen.
Pero tú te lees? Los músicos grabán un disco , invierten tiempo dinero y talento, y luego ponen a la venta ese producto, tú llegas y te bajas esa música en vez de comprarla, si robas algo como cojones le va a generar beneficio al que lo ha hecho? Si nadie lo compra ni se lo baja pues vale, su producto no interesa, pero es que no es el caso

Yo no robo nada. A el no le influye nada porque sino yo no lo compraría. Es que no es delito, no hay más vueltas.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 22:12

BillyPilgrim escribió:

Spoiler:

No he visto canción más corporativista en mi vida. Laughing
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Mensaje por Shunt Lun 3 Oct 2016 - 22:12

Katxorro escribió:
Poison escribió:
Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Si curras en algo que te ha dado la gana por tu cuenta y no generas beneficio no esperaras que te paguen.
Pero tú te lees? Los músicos grabán un disco , invierten tiempo dinero y talento, y luego ponen a la venta ese producto, tú llegas y te bajas esa música en vez de comprarla, si robas algo como cojones le va a generar beneficio al que lo ha hecho? Si nadie lo compra ni se lo baja pues vale, su producto no interesa, pero es que no es el caso

En muchos casos se puede considerar tácitamente como inversión en promoción, para el directo por ejemplo.

Lo malo es que el progreso ha permitido una diversificación en las opciones que tiene el músico para expresar su arte, la música grabada, el álbum. Un contexto que no tiene que ver en sus intenciones con el directo, la banda sonora, la partitura clásica o el jingle, por poner varios ejemplos. Y me parecería deseable que aquel músico cuyo fuerte es la realización de una buena obra de música, se dedicara a eso exclusivamente si así lo quiere y pudiera vivir de ello. Sobre todo cuando, personalmente, mi interés actual por el directo es muy escaso, y encuentro que la verdadera creatividad, los verdaderos avances, lo perdurable y lo que más me llega, se encuentra en el disco.

Vamos, que no soy nada fan del "se sabe si un grupo es bueno con su directo". Lo único que se sabe es que es bueno en directo.
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Mensaje por Katxorro Lun 3 Oct 2016 - 22:18

Poison escribió:
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Poison escribió:
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El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Si curras en algo que te ha dado la gana por tu cuenta y no generas beneficio no esperaras que te paguen.
Pero tú te lees? Los músicos grabán un disco , invierten tiempo dinero y talento, y luego ponen a la venta ese producto, tú llegas y te bajas esa música en vez de comprarla, si robas algo como cojones le va a generar beneficio al que lo ha hecho? Si nadie lo compra ni se lo baja pues vale, su producto no interesa, pero es que no es el caso

Yo no robo nada. A el no le influye nada porque sino yo no lo compraría. Es que no es delito, no hay más vueltas.
Si no lo pudieras bajar no comprarías nunca un disco?
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 22:20

Shunt escribió:
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Poison escribió:
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El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Si curras en algo que te ha dado la gana por tu cuenta y no generas beneficio no esperaras que te paguen.
Pero tú te lees? Los músicos grabán un disco , invierten tiempo dinero y talento, y luego ponen a la venta ese producto, tú llegas y te bajas esa música en vez de comprarla, si robas algo como cojones le va a generar beneficio al que lo ha hecho? Si nadie lo compra ni se lo baja pues vale, su producto no interesa, pero es que no es el caso

En muchos casos se puede considerar tácitamente como inversión en promoción, para el directo por ejemplo.

Lo malo es que el progreso ha permitido una diversificación en las opciones que tiene el músico para expresar su arte, la música grabada, el álbum. Un contexto que no tiene que ver en sus intenciones con el directo, la banda sonora, la partitura clásica o el jingle, por poner varios ejemplos. Y me parecería deseable que aquel músico cuyo fuerte es la realización de una buena obra de música, se dedicara a eso exclusivamente si así lo quiere y pudiera vivir de ello. Sobre todo cuando, personalmente, mi interés actual por el directo es muy escaso, y encuentro que la verdadera creatividad, los verdaderos avances, lo perdurable y lo que más me llega, se encuentra en el disco.

Vamos, que no soy nada fan del "se sabe si un grupo es bueno con su directo". Lo único que se sabe es que es bueno en directo.

En mi caso no es así, consumo mucha música en directo por Internet.

Y me parece uno de los mayores placeres. No tengo un patrón definido, a veces escucho un disco y tardo semanas o meses en ponerlos en directo, otras veces nada más escuchar el disco me pongo a buscar directos... cuestión de sensaciones.

En 2009 me fui a un festival yo solo porque quería ver a una artista que solo tenía un disco, comenzaba su carrera. Mis amigos me decían, ¿y si te equivocas? ¿no corres riesgo de fallar? Yo les decía, para nada, el concierto va a ser la repera y no me lo pienso perder.

En gran medida sabía que acertaría por el poder de Internet, ya la había escuchado en disco y había contrastado en directo por medios de vídeos en YouTube.

Y así fue, el concierto fue genial y me lo pasé genial y me alegro de haber ido.
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Mensaje por Balachina Lun 3 Oct 2016 - 22:33

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BillyPilgrim escribió:

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No he visto canción más corporativista en mi vida. Laughing

Y flojita flojita. Vamos que ni para descargar... Laughing
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 22:36

Balachina escribió:
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BillyPilgrim escribió:
Spoiler:

Spoiler:

No he visto canción más corporativista en mi vida. Laughing

Y flojita flojita. Vamos que ni para descargar... Laughing

Pfff... juas, juas, juas. Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Itlotg Lun 3 Oct 2016 - 22:43

Yo prefiero vivir la sensación de comprar un disco a ciegas y que éste me haya marcado de por vida a pesar de que también haya comprado mierdas que se pudren en la estantería que descubrirlos por internet en un esfuerzo de cinco minutos. Esa sensación no tiene parangón con nada.
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Mensaje por My Buddy Lun 3 Oct 2016 - 22:44

Un detalle. Si a un músico le parece bien que nos descarguemos su música yo aplaudo al músico por su generosidad, no al fan que se descarga el disco gratis. A menos que lo descargue con idea de escucharlo y comprarlo en el futuro si le gusta. O cuando tenga dinero porque ahora no puede. Hay motivos válidos para descargar música hoy, pero siempre mostrando un respeto hacia el músico que admiras en cuanto tengas la oportunidad.

Es lo mismo que si vamos a casa de alguien y nuestro anfitrión es generoso y abusamos de su hospitalidad. Yo aplaudiré la generosidad del anfitrión, pero nunca al invitado que abusa de su hospitalidad.


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Mensaje por McArrons Lun 3 Oct 2016 - 22:47

Poison escribió:
Katxorro escribió:
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Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Si curras en algo que te ha dado la gana por tu cuenta y no generas beneficio no esperaras que te paguen.
Pero tú te lees? Los músicos grabán un disco , invierten tiempo dinero y talento, y luego ponen a la venta ese producto, tú llegas y te bajas esa música en vez de comprarla, si robas algo como cojones le va a generar beneficio al que lo ha hecho? Si nadie lo compra ni se lo baja pues vale, su producto no interesa, pero es que no es el caso

Yo no robo nada. A el no le influye nada porque sino yo no lo compraría. Es que no es delito, no hay más vueltas.

¿Y moralmente que? Disfrutas de su creación y él no recibe nada a cambio
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 22:49

Katxorro escribió:
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Katxorro escribió:
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Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Si curras en algo que te ha dado la gana por tu cuenta y no generas beneficio no esperaras que te paguen.
Pero tú te lees? Los músicos grabán un disco , invierten tiempo dinero y talento, y luego ponen a la venta ese producto, tú llegas y te bajas esa música en vez de comprarla, si robas algo como cojones le va a generar beneficio al que lo ha hecho? Si nadie lo compra ni se lo baja pues vale, su producto no interesa, pero es que no es el caso

Yo no robo nada. A el no le influye nada porque sino yo no lo compraría. Es que no es delito, no hay más vueltas.
Si no lo pudieras bajar no comprarías nunca un disco?

Si le ponen una pistola pues igual se lo acaba comprando. Laughing

Katxorro, sinceramente, yo creo que en esto no hay vuelta atrás.

Además, un disco para un músico también es un muestrario de su propio arte.
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Mensaje por Monra Lun 3 Oct 2016 - 22:50

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Poison escribió:Yo actualmente solo pago por música en directo.

Interesante apunte. Es la tendencia en el futuro.



Es el regreso al pasado. Very Happy

Hace 2, 3 y 4 siglos existía la música y no había grabaciones. Era principalmente cosa de privilegiados adinerados, caciques, reyezuelos y nobleza de los alrededores, pero haberla, la había.

Ahora una gran mayoría tiene acceso y a los músicos les quedan los escenarios. Como en muchas otras profesiones de la vida, unos viven mejor, otros peor y otros, simplemente, mal viven. Y así será. Creo.

Hubo una época en que las campanas eran música. Edad meda, todo silencio, no hay coches, aviones, no hay fábricas... de pronto la monotonía del silencio era rota por el repique de las campanas de un campanario... eso era música.  

Creo que tu primera afirmación no casa con el resto del comentario. Dices que antes escuchar música era un privilegio de reyes y que ahora la puede escuchar todo el mundo y, sin embargo, ¿es un regreso al pasado?


Quizás no me he explicado bien. No es ese aspecto, más o menos audiencia, si no el del regreso a la música en vivo.

Los músicos de entonces vivían de la música "en directo". Los adinerados, las élites, con corona o títulos o sin ellos, "patrocinaban", por usar una palabra moderna, a los músicos para poder escuchar música y ésta era "en directo" por no existir tecnología para grabarla.

Como, creo, será en el futuro. Quién quiera vivir de la música tendrá, principalmente, que tocarla "en directo", lo que nos lleva al comentario de Poison. Los "mecenas" contemporáneos serán aquellos que paguen una entrada. Very Happy
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Mensaje por MrsCrowley Lun 3 Oct 2016 - 22:55

Katxorro escribió:
Poison escribió:
Katxorro escribió:
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Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:Los artistas hoy en día saben que tienen que ofrecer libremente para que luego les revierta beneficios.
Pues nada, que la gente curre gratis y si la cosa funciona, que le paguen

Si curras en algo que te ha dado la gana por tu cuenta y no generas beneficio no esperaras que te paguen.
Pero tú te lees? Los músicos grabán un disco , invierten tiempo dinero y talento, y luego ponen a la venta ese producto, tú llegas y te bajas esa música en vez de comprarla, si robas algo como cojones le va a generar beneficio al que lo ha hecho? Si nadie lo compra ni se lo baja pues vale, su producto no interesa, pero es que no es el caso

Yo no robo nada. A el no le influye nada porque sino yo no lo compraría. Es que no es delito, no hay más vueltas.
Si no lo pudieras bajar no comprarías nunca un disco?
Yo posiblemente no.

En mi caso, música e Internet van de la mano. Si no hubiera tenido Internet no hubiera pasado de conocer un par de temas de un par de bandas. Hasta que no tuve dinero para poder ahorrar en discos no compraba más que tres al año, eso me hacía sentir mala persona por tener la discografía completa de cualquier banda en el disco duro? No.

Creo que he contribuido más a los músicos (económicamente hablando), descargándome sus discos y comprando (si eso) algunos de sus álbumes. Estoy segura que he gastado en discos (repito, algunos) y conciertos más que cualquiera de los amigos que tengo de los que no ha descargado un disco en la vida.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 22:58

Monra escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Monra escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Poison escribió:Yo actualmente solo pago por música en directo.

Interesante apunte. Es la tendencia en el futuro.



Es el regreso al pasado. Very Happy

Hace 2, 3 y 4 siglos existía la música y no había grabaciones. Era principalmente cosa de privilegiados adinerados, caciques, reyezuelos y nobleza de los alrededores, pero haberla, la había.

Ahora una gran mayoría tiene acceso y a los músicos les quedan los escenarios. Como en muchas otras profesiones de la vida, unos viven mejor, otros peor y otros, simplemente, mal viven. Y así será. Creo.

Hubo una época en que las campanas eran música. Edad meda, todo silencio, no hay coches, aviones, no hay fábricas... de pronto la monotonía del silencio era rota por el repique de las campanas de un campanario... eso era música.  

Creo que tu primera afirmación no casa con el resto del comentario. Dices que antes escuchar música era un privilegio de reyes y que ahora la puede escuchar todo el mundo y, sin embargo, ¿es un regreso al pasado?


Quizás no me he explicado bien. No es ese aspecto, más o menos audiencia, si no el del regreso a la música en vivo.

Los músicos de entonces vivían de la música "en directo". Los adinerados, las élites, con corona o títulos o sin ellos, "patrocinaban", por usar una palabra moderna, a los músicos para poder escuchar música y ésta era "en directo" por no existir tecnología para grabarla.

Como, creo, será en el futuro. Quién quiera vivir de la música tendrá, principalmente, que tocarla "en directo", lo que nos lleva al comentario de Poison. Los "mecenas" contemporáneos serán aquellos que paguen una entrada. Very Happy

Coño, pero si básicamente estamos de acuerdo.  Laughing ¿Nos vamos a ver un concierto en streaming y pillamos unas cervezas?

(nota * edad meda es edad media) Laughing
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Mensaje por Katxorro Lun 3 Oct 2016 - 23:02

Bueno, mrs, esos artistas se han dejado una pasta con el objeto de hacer un disco y venderlo, no hay más. Yo no digo que nadie se tenga que sentir mal, al fin y al cabo no se puede comprar todo lo que le gusta a uno, pero de ahí a decir que es algo totalmente legal y justo, hay un trecho
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Mensaje por Itlotg Lun 3 Oct 2016 - 23:04

En esto veo una solución tan fácil como utópica. La banda que quiera compartir su música gratis que lo haga, la que no habría que respetarla. Sé que es imposible llegar a ese punto pero el papel de juez sobre lo ajeno se me antojo demasiado grande para todos.
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Mensaje por Pier Lun 3 Oct 2016 - 23:04

Pagar por un disco y que ese dinero llegue a los artistas son cosas diferentes.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 23:05

Katxorro escribió:Bueno, mrs, esos artistas se han dejado una pasta con el objeto de hacer un disco y venderlo, no hay más. Yo no digo que nadie se tenga que sentir mal, al fin y al cabo no se puede comprar todo lo que le gusta a uno, pero de ahí a decir que es algo totalmente legal y justo, hay un trecho

¿Tú crees que el único sentido de hacer un disco es venderlo?
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Mensaje por Katxorro Lun 3 Oct 2016 - 23:06

El Botones Sacarino escribió:
Katxorro escribió:Bueno, mrs, esos artistas se han dejado una pasta con el objeto de hacer un disco y venderlo, no hay más. Yo no digo que nadie se tenga que sentir mal, al fin y al cabo no se puede comprar todo lo que le gusta a uno, pero de ahí a decir que es algo totalmente legal y justo, hay un trecho

¿Tú crees que el único sentido de hacer un disco es venderlo?
Tu crees que los músicos no quieren vivir de sus creaciones en la inmensa mayoría?
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Mensaje por killerjoe Lun 3 Oct 2016 - 23:07

También habría que hablar de cómo yo me he comprado una entrada para un concierto por 15€, me ha gustado, he ido a comprar un disco porque el que me ha clavado otros 15€... y resulta que es un mísero cartón cutre con un cd que vamos, en alguna manta en la calle encuentro casi la misma calidad.
Qué quieres, a mí ese artista también me está timando un poco no??

No hay que exagerar pero habláis como si aquí uno pudiese gastarse 15€ en un disco y comprarse 3 a la semana libremente. Y la calidad de los mismos ha bajado muchísimo, que sí, que venden menos y hay que rentabilizar más, me parece muy bien pero igual que hay gente dispuesta a seguir haciendo el esfuerzo por la misma el respeto que presenta la audiencia debería de darlo el artista.

Y miento porque realmente se vendían a miles el cuidado era básicamente el mismo y el cd el motivo fue ofrecer algo más o menos igual por mucho menos y lograr sacar más.
Quien salió beneficiado en ese cambio? Es el avance tecnológico, es más cómodo, aunque pierdas calidad ganas en otras cosas y el consumo es más rápido.
Internet no es más que la siguiente evolución lógica.

Por cierto, aquí nadie grababa en cassette discos que otros colegas/familiares tenían y demás? No grababa el tema que le molaba de la radio?? No le veo diferencia ninguna a spotify salvo que en vez de tener 10 cassettes tienes 1 disco duro y mucha más música. Nunca escuché a nadie decir que aquellos cassettes era robarles a los músicos y demás.


Última edición por killerjoe el Lun 3 Oct 2016 - 23:07, editado 1 vez
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Mensaje por Poisonblade Lun 3 Oct 2016 - 23:07

Pier escribió:Pagar por un disco y que ese dinero llegue a los artistas son cosas diferentes.

Eso mismo.
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Mensaje por Katxorro Lun 3 Oct 2016 - 23:07

Es que de esta manera, si los grupos jóvenes no venden un puto disco pues veo bastante probable que se desanimen y lo dejen. Como si girar fuese tan fácil y rentable en los comienzos
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Mensaje por Katxorro Lun 3 Oct 2016 - 23:08

Pier escribió:Pagar por un disco y que ese dinero llegue a los artistas son cosas diferentes.
No sé, no les llega nada?
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 23:08

Itlotg escribió:En esto veo una solución tan fácil como utópica. La banda que quiera compartir su música gratis que lo haga, la que no habría que respetarla. Sé que es imposible llegar a ese punto pero el papel de juez sobre lo ajeno se me antojo demasiado grande para todos.

Eso ya ha ocurrido.

Ha habido artistas... recuerdo una chica hace unos años, no me sale el nombre ahora, sacó un disco y lo compartió libremente en Internet, todo libre y gratis por Internet. Pero dijo, si alguien quiere comprármelo, puede hacerlo, con un precio lógico y razonable. Pues bien, recibió más ingresos de los que pensaba.
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Mensaje por Shunt Lun 3 Oct 2016 - 23:10

killerjoe escribió:
Por cierto, aquí nadie grababa en cassette discos que otros colegas/familiares tenían y demás? No grababa el tema que le molaba de la radio?? No le veo diferencia ninguna a spotify salvo que en vez de tener 10 cassettes tienes 1 disco duro y mucha más música. Nunca escuché a nadie decir que aquellos cassettes era robarles a los músicos y demás.

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Mensaje por Itlotg Lun 3 Oct 2016 - 23:10

Pier escribió:Pagar por un disco y que ese dinero llegue a los artistas son cosas diferentes.

Sí, pero siempre tendrán más fácil de cara a llevar una carrera medianamente duradera que alguien gane dinero con ellos, aunque ellos sean los que menos tajada saquen. De cualquier forma siempre será mejor para el artista que alguien compre su disco que qué alguien lo descargue por la patilla.
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Mensaje por borope Lun 3 Oct 2016 - 23:11

Katxorro escribió:
Pier escribió:Pagar por un disco y que ese dinero llegue a los artistas son cosas diferentes.
No sé, no les llega nada?

Entre un 10% y un 20%.
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Mensaje por Poisonblade Lun 3 Oct 2016 - 23:13

Katxorro escribió:Es que de esta manera, si los grupos jóvenes no venden un puto disco pues veo bastante probable que se desanimen y lo dejen. Como si girar fuese tan fácil y rentable en los comienzos

Pero si cada vez se hacen más discos. En físico también. Hay una burrada de bandas.
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Mensaje por coolfurillo Lun 3 Oct 2016 - 23:13

Yo la diferencia principal que veo es que antes para que algo saliese al mercado tenía que pasar bastante cribas porque el coste era alto(grabación, masterización, fabricación del disco, publicidad..) y en general lo que se ponía a la venta tenía un mínimo de calidad. Ahora prácticamente cualquiera se puede autoeditar un disco y ponerlo al alcance de la gente a través de internet y resulta más complicado distinguir lo realmente bueno de entre toda la masa ingente de discos que circulan por ahí, la mayoría con una calidad que deja bastante que desear.
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Mensaje por Shunt Lun 3 Oct 2016 - 23:15

Poison escribió:
Katxorro escribió:Es que de esta manera, si los grupos jóvenes no venden un puto disco pues veo bastante probable que se desanimen y lo dejen. Como si girar fuese tan fácil y rentable en los comienzos

Pero si cada vez se hacen más discos. En físico también. Hay una burrada de bandas.

Lo cierto es que los costes de grabar se han abaratado muchísimo (y cuando se piratea el software más Laughing  ), y aunque supongo que no llega a ser un caso de "lo comido por lo servido", ahí están esos casos de grupos adeudados con la casa discográfica, sin carta de libertad...
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Mensaje por Itlotg Lun 3 Oct 2016 - 23:15

coolfurillo escribió:Yo la diferencia principal que veo es que antes para que algo saliese al mercado tenía que pasar bastante cribas porque el coste era alto(grabación, masterización, fabricación del disco, publicidad..) y en general lo que se ponía a la venta tenía un mínimo de calidad. Ahora prácticamente cualquiera se puede autoeditar un disco y ponerlo al alcance de la gente a través de internet y resulta más complicado distinguir lo realmente bueno de entre toda la masa ingente de discos que circulan por ahí, la mayoría con una calidad que deja bastante que desear.

Esa es otra. Pensar que la música, en especial el rock, es algo que se puede hacer con cuatro duros es de ilusos, con todos mis respetos. Un disco, en el 99% de los casos siempre sonará mejor si inviertes un millón de euros que 5000. No hay más.
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 23:17

Yo hacía siglos que no pagaba por un disco pero descubrí a una artista recientemente (Alice Phoebe Lou), y me gustó tanto su rollo y como se lo monta: toca en la calle, suele avisar antes por las redes sociales, no está en ninguna gran compañía sino por medio de independientes, que le compré un LP que tiene publicado (8 euros por descarga digital).



Esto es en Berlín, donde reside actualmente, en Mauerpark, tocando popularmente en la calle. De alguna manera, ella ha extrapolado como entiende y siente su obra artística a Internet.

Por cierto, la descubrí con vídeos de directos, ni discos ni nada, o sea, como si fuera por la calle y me parase a verla.
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Mensaje por Katxorro Lun 3 Oct 2016 - 23:17

Poison escribió:
Katxorro escribió:Es que de esta manera, si los grupos jóvenes no venden un puto disco pues veo bastante probable que se desanimen y lo dejen. Como si girar fuese tan fácil y rentable en los comienzos

Pero si cada vez se hacen más discos. En físico también. Hay una burrada de bandas.
Porque hoy en día sacar un disco autoeditado es relativamente barato, pero no se vende ni hostias, no jodas. Y cantidad de bandas no viven de la música , compaginan con sus trabajos
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Mensaje por Shunt Lun 3 Oct 2016 - 23:19

Itlotg escribió:
coolfurillo escribió:Yo la diferencia principal que veo es que antes para que algo saliese al mercado tenía que pasar bastante cribas porque el coste era alto(grabación, masterización, fabricación del disco, publicidad..) y en general lo que se ponía a la venta tenía un mínimo de calidad. Ahora prácticamente cualquiera se puede autoeditar un disco y ponerlo al alcance de la gente a través de internet y resulta más complicado distinguir lo realmente bueno de entre toda la masa ingente de discos que circulan por ahí, la mayoría con una calidad que deja bastante que desear.

Esa es otra. Pensar que la música, en especial el rock, es algo que se puede hacer con cuatro duros es de ilusos, con todos mis respetos. Un disco, en el 99% de los casos siempre sonará mejor si inviertes un millón de euros que 5000. No hay más.

¿A día de hoy? Y un cojón. A día de hoy la mayoría del hardware que te sacan en las fotos de los estudios de grabación está de atrezzo.

Es más importante la pericia técnica, eso sí, y se supone que un buen productor lo tienes que pagar.

Ha surgido una figura nueva, la del músico/productor/ingeniero de sonido. En la electrónica ya llevaba siendo así bastante tiempo, pero está siendo particularmente productivo actualmente.


Última edición por Shunt el Lun 3 Oct 2016 - 23:20, editado 1 vez
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Mensaje por El Botones Sacarino Lun 3 Oct 2016 - 23:20

Katxorro escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Katxorro escribió:Bueno, mrs, esos artistas se han dejado una pasta con el objeto de hacer un disco y venderlo, no hay más. Yo no digo que nadie se tenga que sentir mal, al fin y al cabo no se puede comprar todo lo que le gusta a uno, pero de ahí a decir que es algo totalmente legal y justo, hay un trecho

¿Tú crees que el único sentido de hacer un disco es venderlo?
Tu crees que los músicos no quieren vivir de sus creaciones en la inmensa mayoría?

¿Tu crees que la única manera es vendiendo discos?
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Mensaje por coolfurillo Lun 3 Oct 2016 - 23:20

Itlotg escribió:
coolfurillo escribió:Yo la diferencia principal que veo es que antes para que algo saliese al mercado tenía que pasar bastante cribas porque el coste era alto(grabación, masterización, fabricación del disco, publicidad..) y en general lo que se ponía a la venta tenía un mínimo de calidad. Ahora prácticamente cualquiera se puede autoeditar un disco y ponerlo al alcance de la gente a través de internet y resulta más complicado distinguir lo realmente bueno de entre toda la masa ingente de discos que circulan por ahí, la mayoría con una calidad que deja bastante que desear.

Esa es otra. Pensar que la música, en especial el rock, es algo que se puede hacer con cuatro duros es de ilusos, con todos mis respetos. Un disco, en el 99% de los casos siempre sonará mejor si inviertes un millón de euros que 5000. No hay más.

Es que antes una discográfica se lo pensaba mucho antes de invertir en una banda. Ahora a cualquier mindundi le metes una buena campaña de publicidad y casi seguro que vende, aunque el disco sea una bazofia.
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Mensaje por Pier Lun 3 Oct 2016 - 23:21

Seguimos mezclando muchas cosas.

No se puede mezclar bandas de primer nivel de ventas, con bandas medias o pequeñas.

Antes y ahora muchas bandas tenían que compaginarlo con trabajo.

La grabación se ha abaratado, sigue siendo necesario un nivel de pasta para equipo, pero ahora mucha gente de nivel, que escucháis aquí, graba sus discos en su estudio y ni lo notáis.
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Mensaje por Shunt Lun 3 Oct 2016 - 23:23

El Botones Sacarino escribió:
Katxorro escribió:
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Katxorro escribió:Bueno, mrs, esos artistas se han dejado una pasta con el objeto de hacer un disco y venderlo, no hay más. Yo no digo que nadie se tenga que sentir mal, al fin y al cabo no se puede comprar todo lo que le gusta a uno, pero de ahí a decir que es algo totalmente legal y justo, hay un trecho

¿Tú crees que el único sentido de hacer un disco es venderlo?
Tu crees que los músicos no quieren vivir de sus creaciones en la inmensa mayoría?

¿Tu crees que la única manera es vendiendo discos?

Si ellos quisieran que así fuera, sí debería ser. Yo pienso en algún Vic Chesnutt de la vida que pudiera grabar cosas asombrosas y que no pudiera permitirse tocar en directo, y creo que tiene su derecho a ser retribuido. O que no le diera la gana tocar en directo.

Otra cosa es que la única alternativa tenga que ser la vía "oyente paga el disco". Existen mecenazgos y cosas así, y tal vez surjan alternativas mejores en el futuro.
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Mensaje por Katxorro Lun 3 Oct 2016 - 23:23

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Katxorro escribió:Bueno, mrs, esos artistas se han dejado una pasta con el objeto de hacer un disco y venderlo, no hay más. Yo no digo que nadie se tenga que sentir mal, al fin y al cabo no se puede comprar todo lo que le gusta a uno, pero de ahí a decir que es algo totalmente legal y justo, hay un trecho

¿Tú crees que el único sentido de hacer un disco es venderlo?
Tu crees que los músicos no quieren vivir de sus creaciones en la inmensa mayoría?

¿Tu crees que la única manera es vendiendo discos?
No la única, pero si una bastante lógica
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