EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
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Es Christopher Nolan un genio del cine moderno?
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
JCRZ escribió:In Ñute escribió:A mí es que Villeneuve me parece otro sobrevalorado
También es verdad que no soy gran fan de la sci-fi.
Prisioneros quizá está sobrevalorada un pelín, Enemy es más lynchiana que Lynch pero Sicario y Arrival son incontestables. Blade Runner sin llegar a la original, me moló bastante.
Misma paradoja, SÍ. Ahora bien, una se presenta de manera seria y la otra a lo Coelho
Filias y fobias. Ese argumento te lo puede dar a la inversa alguien que prefiera Interstellar.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Van escribió:Ecthelion escribió:Van escribió:Ecthelion escribió:Vampa escribió:que cada uno se emocione con los directores poéticostostonque quiera, faltaria mas
pero sigo sin concebir que alguien a quien le guste la sci-fi le ponga peros al final de interstellar
no se, es como si te gusta el rock y te pones a rajar del solo de free bird.
mi no entiende
A mi lo que más me sangra de esa crítica es cuando viene de alguien que reivindica Arrival porque utiliza exactamente el mismo truco.
Arrival sabe utilizar mucho mejor la carga emotiva. En interestellar es como una obligación que la peli tenga que tener un final épico.
Arrival termina como empieza, con los recuerdos de la protagonista, dando una sensación circular a la película (al igual que los aliens se comunican con círculos) y de conexión entre pasado presente y futuro.
En interestelar, Maconajiu se marcha al nuevo planeta por qué sí.
Podemos ponerle todos los adornos que queramos, pero ambas películas se resuelven con la misma paradoja temporal. ¿Cuál elegir?. Preferencias personales, pero el recurso es exactamente el mismo. A mi me parece más crudo el drama de Cooper con su hija. Y sobre todo, más realista.
Ningún pero a la relación padre hija, lo único que me chirría es el viajecito express después del esperado reencuentro.
No debería haberlo mostrado.
Tal vez hubiese bastado con una imagen del McConaughey mirando una de las naves y el resto para nuestra imaginación.
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Ecthelion escribió:JCRZ escribió:In Ñute escribió:A mí es que Villeneuve me parece otro sobrevalorado
También es verdad que no soy gran fan de la sci-fi.
Prisioneros quizá está sobrevalorada un pelín, Enemy es más lynchiana que Lynch pero Sicario y Arrival son incontestables. Blade Runner sin llegar a la original, me moló bastante.
Misma paradoja, SÍ. Ahora bien, una se presenta de manera seria y la otra a lo Coelho
Filias y fobias. Ese argumento te lo puede dar a la inversa alguien que prefiera Interstellar.
Cómo va a ser al revés si en Arrival tiene tono más bien melancólico
JCRZ- Mensajes : 7976
Fecha de inscripción : 06/01/2018
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
a mi arrival me gusto mucho, por comentar
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
In Ñute escribió:A mí es que Villeneuve me parece otro sobrevalorado
También es verdad que no soy gran fan de la sci-fi.
Yo no se quien es Villeneuve, pero Arrival me encanta.
Ese es el problema/virtud de vincular (o no hacerlo) cada peli con su director. Intervienen demasiado las filias y las fobias.
A mi me crucificaron en una ocasión por decir que me gustan una docena de pelis de Hitchcock, pero que otras tantas me parecen una mierda.
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
JCRZ escribió:Ecthelion escribió:JCRZ escribió:In Ñute escribió:A mí es que Villeneuve me parece otro sobrevalorado
También es verdad que no soy gran fan de la sci-fi.
Prisioneros quizá está sobrevalorada un pelín, Enemy es más lynchiana que Lynch pero Sicario y Arrival son incontestables. Blade Runner sin llegar a la original, me moló bastante.
Misma paradoja, SÍ. Ahora bien, una se presenta de manera seria y la otra a lo Coelho
Filias y fobias. Ese argumento te lo puede dar a la inversa alguien que prefiera Interstellar.
Cómo va a ser al revés si en Arrival tiene tono más bien melancólico
Depende mucho del espectador. Hay gente a la que el final de Interstellar le parece feliz, gente a la que le parece agridulce y gente a la que le parece triste. La lectura de ambas es muy personal, pero insisto en que si hablamos de calidad o eficiencia, estrictamente, ambas beben del mismo vaso. No se puede decir que un final esté bien y el otro no, se puede decir que uno gusta más que el otro.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
In Ñute escribió:A mí es que Villeneuve me parece otro sobrevalorado
También es verdad que no soy gran fan de la sci-fi.
Otro.
Y ya no hablamos de su paisano Denys Arcand.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Enric67 escribió:In Ñute escribió:A mí es que Villeneuve me parece otro sobrevalorado
También es verdad que no soy gran fan de la sci-fi.
Yo no se quien es Villeneuve, pero Arrival me encanta.
Ese es el problema/virtud de vincular (o no hacerlo) cada peli con su director. Intervienen demasiado las filias y las fobias.
A mi me crucificaron en una ocasión por decir que me gustan una docena de pelis de Hitchcock, pero que otras tantas me parecen una mierda.
Pues es un comentario de lo más cabal.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
In Ñute escribió:A mí es que Villeneuve me parece otro sobrevalorado
También es verdad que no soy gran fan de la sci-fi.
Yo es que le doy a casi todo soy gran fan de la sci-fi, sin llegar a friki tampoco.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Mingus escribió:coolfurillo escribió:A mí Arrival me pareció un truñaco considerable.
Si esa es truñaco interstellar también.
coolfurillo- Mensajes : 39203
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Enric67 escribió:In Ñute escribió:A mí es que Villeneuve me parece otro sobrevalorado
También es verdad que no soy gran fan de la sci-fi.
Yo no se quien es Villeneuve, pero Arrival me encanta.
Ese es el problema/virtud de vincular (o no hacerlo) cada peli con su director. Intervienen demasiado las filias y las fobias.
A mi me crucificaron en una ocasión por decir que me gustan una docena de pelis de Hitchcock, pero que otras tantas me parecen una mierda.
Arrival fue la primera peli de Villeneuve que vi conscientemente... cierto que tragué un poco de saliva con la explicación final, pero tiene una virtud que seguro que hizo revolverse a Nolan en su butaca: en Arrival la forma acompaña al fondo, lo que hizo Nolan en Memento y, creo que, nunca más. Arrival es circular porque habla de la inexistencia del tiempo. Las cosas pasan porque ya pasaron y tal y el guión incorpora esa teoría a la propia esctructura... las dos hablan del tiempo pero una con todos sus recursos y la otra con un teseracto... para mi esa es la diferencia, pero también que Arrival es coherente en toda au extensión y Interestellar va a saltos entre la acción y la explicación para dejar a todos contentos...
Blade Runner me gustó. Salí del cine sin una opinión clara pero el tiempo (que no existe) ha hecho decantarme por el sí. Debería revisarla...
Última edición por watts el Miér 22 Ago 2018 - 14:32, editado 1 vez
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Juraría que ya escribí este tocho antes... este topic es circular como arrival
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Y toda la secuencia de Arrival desde que se ve la nave hasta que entran y ven la cristalera es brutal la atmósfera que crea, mejor que cualquier escena de interstellar para mi, aun siendo otra gran peli.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
A mi Arrival me parece la mejor película que he visto en los últimos años.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Mingus escribió:Y toda la secuencia de Arrival desde que se ve la nave hasta que entran y ven la cristalera es brutal la atmósfera que crea, mejor que cualquier escena de interstellar para mi, aun siendo otra gran peli.
Eso me pasó mucho. Arrival me absorbió desde el principio. Interestelar no.
Ojo, que parece que Interestelar no me moló y le casqué un 8/10 Solo que le veo contras. Cosa que no me pasa con Inception (10) o Dark Knight (9)
JCRZ- Mensajes : 7976
Fecha de inscripción : 06/01/2018
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Para mi no es el mejor director actual (Villeneuve y Winding son mis favoritos) pero tiene algunas de las pelis palomiteras que mas me han flipado
starfuckers- Mensajes : 37490
Fecha de inscripción : 14/01/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
JCRZ escribió:Mingus escribió:Y toda la secuencia de Arrival desde que se ve la nave hasta que entran y ven la cristalera es brutal la atmósfera que crea, mejor que cualquier escena de interstellar para mi, aun siendo otra gran peli.
Eso me pasó mucho. Arrival me absorbió desde el principio. Interestelar no.
A mi me encantaron ambas (y lo siguen haciendo), pero a Interestelar le veo el síndrome "Physical Graffiti": trabajo fantástico al que le hace falta un poco de tijera.
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
JCRZ escribió:Mingus escribió:Y toda la secuencia de Arrival desde que se ve la nave hasta que entran y ven la cristalera es brutal la atmósfera que crea, mejor que cualquier escena de interstellar para mi, aun siendo otra gran peli.
Eso me pasó mucho. Arrival me absorbió desde el principio. Interestelar no.
Ojo, que parece que Interestelar no me moló y le casqué un 8/10 Solo que le veo contras. Cosa que no me pasa con Inception (10) o Dark Knight (9)
Más o menos como tú menos Inception que para mi es otro 8. dark night un 9 sí.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
SleazeGirl escribió:Shunt escribió:SleazeGirl escribió:Gora Rock escribió:Ayer volví a ver (o "revisar" como se suele decir) Interestelar. Qué maravilla. Ninguna película me había impactado tanto en mucho tiempo. Puede que se permita algunas licencias pero en general el rigor científico es impresionante y me tiene en tensión todo el tiempo. Me entretiene y estimula como pocas.
¿Quieres decir que si atravieso un agujero negro apareceré en la habitación de mi exnovio? Es que soy de letras y desconozco si cientificamente es posible hacer eso
Cuando Cooper atravesó el horizonte de sucesos del agujero negro, había esperándole un teseracto que lo sacó de su brana (el espacio 3D que habitamos), que a través del "bulk" (espacio de dimensión superior) lo condujo rápidamente a su casa. No parece probable que un objeto que fuera capaz de moverse por el "bulk" pudiera escapar del tirón de un agujero negro, pero que yo sepa no está descartado
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa_de_branas
No me he enterado de nada ni leyendo eso de la wikipedia, pero entonces lo que parece es que los agujeros negros son muy Disney (Papi quiere a hijita, hijita quiere a papi). Y deben serlo porque ya lo eran en Contact y creo que aún no estaban apenas desarrolladas estas teorías.
Vamos, que no te enterarse de la peli.
Y mira que yo torcí el gesto como biólogo cuando la escena de qué necesidad evolutiva tiene el amor, pero después comprobé aliviado que lo resolvieron bien.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
watts escribió:SleazeGirl escribió:Shunt escribió:SleazeGirl escribió:Gora Rock escribió:Ayer volví a ver (o "revisar" como se suele decir) Interestelar. Qué maravilla. Ninguna película me había impactado tanto en mucho tiempo. Puede que se permita algunas licencias pero en general el rigor científico es impresionante y me tiene en tensión todo el tiempo. Me entretiene y estimula como pocas.
¿Quieres decir que si atravieso un agujero negro apareceré en la habitación de mi exnovio? Es que soy de letras y desconozco si cientificamente es posible hacer eso
Cuando Cooper atravesó el horizonte de sucesos del agujero negro, había esperándole un teseracto que lo sacó de su brana (el espacio 3D que habitamos), que a través del "bulk" (espacio de dimensión superior) lo condujo rápidamente a su casa. No parece probable que un objeto que fuera capaz de moverse por el "bulk" pudiera escapar del tirón de un agujero negro, pero que yo sepa no está descartado
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa_de_branas
No me he enterado de nada ni leyendo eso de la wikipedia, pero entonces lo que parece es que los agujeros negros son muy Disney (Papi quiere a hijita, hijita quiere a papi). Y deben serlo porque ya lo eran en Contact y creo que aún no estaban apenas desarrolladas estas teorías.
En Contact había agujeros negros? Ni lo recuerdo...
A mi Interestelar, como casi todo Nolan, a ratos sí, a ratos no. Y ese final me parece una ful. El "teseracto", palabra con la que se distingue a un fan de Nolan
Prefiero La Llegada y los ruiditos graves que le gustan a Villeneuve...
Teseracto es la palabra con la que se distingue a cualquiera que se haya informado un mínimo sobre dimensiones espaciales por encima de 3. Que algunos leímos Planilandia antes de ver a Nolan, eh.
(Aviso que en Planilandia no aparece la palabra teseracto).
Última edición por Shunt el Miér 22 Ago 2018 - 16:50, editado 2 veces
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
JCRZ escribió:Tengo ganazas de Wong kar Wai, nunca vi nada de él y creo que va a ser mandanga de la mía
Como sois los de ciencias, hasta nos queréis quitar la gran película que tenemos a los de letras. Arrival tiene contenido científico pero el tema es LA COMUNICACIÓN, el lenguaje. No tiene divulgación científica a dolor porque ese no es su palo.
Y vamos, comparar el final de una y de otra ya es de traca
- Spoiler:
Si pudieras saber toda tu vida de principio a fin, lo querrías saber? Incluso sabiendo el dolor que te espera
El amor lo puede todo.Paulo CoelhoChristopher Nolan
Como si ni hubiera investigación científica en el lenguaje XD Pero si todo lo que se está consiguiendo sobre algoritmos de traducción se debe a eso.
La misma Arrival debe todo a la hipótesis de Sapir-Wolf, que en el momento en el que se publicó el relato original estaba bastante en boga, pero con los años una interpretación fuerte de la hipótesis ha quedado descartada... precisamente por la que investigación científica.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
cada vez que leo teseracto pienso que habláis de estructura narrativa.
presentación (primer acto), nudo (segundo acto) y desenlace (teseracto).
presentación (primer acto), nudo (segundo acto) y desenlace (teseracto).
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Yo me quedo con Origen por encima de todo junto con Batman (las 3) claro, después memento y bueno es que me han gustado todas vamos... fleipeo a gogo
No es de Nolan pero a mi me ha gustado The Cloverfield Paradox (a pesar de que tenga tan mala puntuación en FA.), vamos y todas las de la saga...
No es de Nolan pero a mi me ha gustado The Cloverfield Paradox (a pesar de que tenga tan mala puntuación en FA.), vamos y todas las de la saga...
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Ecthelion escribió:Vampa escribió:que cada uno se emocione con los directores poéticostostonque quiera, faltaria mas
pero sigo sin concebir que alguien a quien le guste la sci-fi le ponga peros al final de interstellar
no se, es como si te gusta el rock y te pones a rajar del solo de free bird.
mi no entiende
A mi lo que más me sangra de esa crítica es cuando viene de alguien que reivindica Arrival porque utiliza exactamente el mismo truco.
La paradoja lógico - temporal me chirrió en los dos casos
No obstante hay un truco extra en interstellar, que si, que la ciencia no niega rotundamente que sea posible desde el enfoque de universo de brana, pero vamos, que cuesta digerir... y es atravesar el horizonte de sucesos en plenitud mental, conciencial y física, y luego de vuelta también sin secuelas. A mi es lo único que me fastidió cuando tenía la sensación de estar viendo una película muy redonda
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
No. Basicamente se ha dicho que Nolan no hace un cine poético. Logicamente el cine es arte sin ser poético también, no se ha puesto nada por encima de otra cosa por ese hecho.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Y venga, un tocho en el que explico un poco qué pasa con todo ese jaleo del amor y por qué está bien traído en Interstellar.
Esa escena que parece tan mala en la que Anne Hathaway se pone a hablar del amor y que me hizo torcer el gesto al principio en plan "a ver qué me están contando" es estupenda por varias razones. Es la apelación desesperada de una persona desesperada que sabe que si no le hacen caso, se queda sin ver para siempre jamás a la persona que ama. Trata de apelar a los sentimientos sin el menor fundamento que apoye su hipótesis.
¿Y sabéis qué? Que funciona, porque el final de la película NO DEPENDE de que ese discurso fuera el correcto y hacer caso a Anne Hathaway salvara la película. NO van hacia ella, y el amor que ella sentía por el tío perdido no le estaba dando ninguna información esencial.
Ahora, recordar lo que dijo sobre el amor y aplicarlo en otro contexto es algo muy distinto. McConaughey se siente impotente porque es incapaz de conseguir que su hija decodifique la información que le transmite por ondas gravitacionales, lo único que de verdad puede viajar en el tiempo en el contexto de la película (lo único, y no el amor). Peeeero cae en un hecho importante al recordar la reflexión de Hathaeway, y es que apelar a las emociones y sentimientos es una de las mejores formas de lograr que la información sea comprendida. Esto no es baladí, desde hace tiempo se sabe que en pedagogía el aprendizaje es más efectivo cuando se asocia a sentimientos positivos, cuando gusta, cuando se "ama" lo que se hace. Todos sin excepción hemos tenido múltiples experiencias en esa línea Es por eso por lo que al final el prota utliza el recurso del reloj, un nexo afectivo que permite comprender a la hija qué está ocurriendo realmente.
Uno podría pensar que mejor la civilización avanzada que llevó a Cooper a hacer todo ese viaje podría haberse ahorrado tanto esfuerzo y haber transmitido el código con los datos del agujero negro por su cuenta. Pero a) es una película, b) tal vez sea mejor cerrar paradojas temporales en limpio y c) seguramente la misma civilización avanzada sabía que la mejor manera de transmitir el mensaje era así, entre dos personas con un vículo afectivo entre ellas.
Y un detalle ineresante: en biología evolutiva existe un concepto importante, llamado exaptación. Se refiere a adaptaciones que en su origen aparecieron con una finalidad, pero que terminaron adquiriendo otra tiempo después. Un ejemmplo son las plumas, que son un revestimiento para protegerse de los cambios de temperatura en los primeros dinosaurios que las desarrollaron, pero que después sirvieron a las aves para volar. Del mimso modo, e Interstellar se está utilizando el amor como exaptación. Un sentimiento orientado a estrechar lazos que aumente las propbabilidades de éxito reproductivo entre los que poseen los genes pertinentes, pasa a ser un elemento que trasciende su finalidad original y sirve para estrechar vículos entre individuos distintos, incluso de distinta especie (la relación humanos/perros)... o transmitir información desde el futuro de forma eficiente. Pero usando ondas gravitaciones, no "el poder del amor" o alguna zarandaja similar, como pensaron muchos al salir del cine.
Esa escena que parece tan mala en la que Anne Hathaway se pone a hablar del amor y que me hizo torcer el gesto al principio en plan "a ver qué me están contando" es estupenda por varias razones. Es la apelación desesperada de una persona desesperada que sabe que si no le hacen caso, se queda sin ver para siempre jamás a la persona que ama. Trata de apelar a los sentimientos sin el menor fundamento que apoye su hipótesis.
¿Y sabéis qué? Que funciona, porque el final de la película NO DEPENDE de que ese discurso fuera el correcto y hacer caso a Anne Hathaway salvara la película. NO van hacia ella, y el amor que ella sentía por el tío perdido no le estaba dando ninguna información esencial.
Ahora, recordar lo que dijo sobre el amor y aplicarlo en otro contexto es algo muy distinto. McConaughey se siente impotente porque es incapaz de conseguir que su hija decodifique la información que le transmite por ondas gravitacionales, lo único que de verdad puede viajar en el tiempo en el contexto de la película (lo único, y no el amor). Peeeero cae en un hecho importante al recordar la reflexión de Hathaeway, y es que apelar a las emociones y sentimientos es una de las mejores formas de lograr que la información sea comprendida. Esto no es baladí, desde hace tiempo se sabe que en pedagogía el aprendizaje es más efectivo cuando se asocia a sentimientos positivos, cuando gusta, cuando se "ama" lo que se hace. Todos sin excepción hemos tenido múltiples experiencias en esa línea Es por eso por lo que al final el prota utliza el recurso del reloj, un nexo afectivo que permite comprender a la hija qué está ocurriendo realmente.
Uno podría pensar que mejor la civilización avanzada que llevó a Cooper a hacer todo ese viaje podría haberse ahorrado tanto esfuerzo y haber transmitido el código con los datos del agujero negro por su cuenta. Pero a) es una película, b) tal vez sea mejor cerrar paradojas temporales en limpio y c) seguramente la misma civilización avanzada sabía que la mejor manera de transmitir el mensaje era así, entre dos personas con un vículo afectivo entre ellas.
Y un detalle ineresante: en biología evolutiva existe un concepto importante, llamado exaptación. Se refiere a adaptaciones que en su origen aparecieron con una finalidad, pero que terminaron adquiriendo otra tiempo después. Un ejemmplo son las plumas, que son un revestimiento para protegerse de los cambios de temperatura en los primeros dinosaurios que las desarrollaron, pero que después sirvieron a las aves para volar. Del mimso modo, e Interstellar se está utilizando el amor como exaptación. Un sentimiento orientado a estrechar lazos que aumente las propbabilidades de éxito reproductivo entre los que poseen los genes pertinentes, pasa a ser un elemento que trasciende su finalidad original y sirve para estrechar vículos entre individuos distintos, incluso de distinta especie (la relación humanos/perros)... o transmitir información desde el futuro de forma eficiente. Pero usando ondas gravitaciones, no "el poder del amor" o alguna zarandaja similar, como pensaron muchos al salir del cine.
Última edición por Shunt el Miér 22 Ago 2018 - 17:28, editado 1 vez
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Toro escribió:Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Mingus escribió:Shunt escribió:Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
No. Basicamente se ha dicho que Nolan no hace un cine poético. Logicamente el cine es arte sin ser poético también, no se ha puesto nada por encima de otra cosa por ese hecho.
Pues eso. Y yo digo que ese concepto de poesía que afirmáis es muy restringido. Pero se está usando de una forma tan subjetiva que en ese caso solo puede hablarse de opiniones.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
La compartí anteayer en facebook, y estoy leyendo estos días "Gödel, Escher, Bach"... creo que estoy ligeramente autosugestionado
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
En eso no estoy de acuerdo pero vamos. Porque entonces cualquier película es poética, hasta si la hago yo sin saber filmar.
De todas las críticas que he leído sobre Nolan, positivas, prácticamente nunca he leído sobre un cine poético, creo que se entiende, y he leído muchas. No es que lo diga yo solo. Ni que fuese además algo negativo.
De todas las críticas que he leído sobre Nolan, positivas, prácticamente nunca he leído sobre un cine poético, creo que se entiende, y he leído muchas. No es que lo diga yo solo. Ni que fuese además algo negativo.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Toro escribió:Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
La compartí anteayer en facebook, y estoy leyendo estos días "Gödel, Escher, Bach"... creo que estoy ligeramente autosugestionado
te tengo en el facebook
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Mingus escribió:En eso no estoy de acuerdo pero vamos. Porque entonces cualquier película es poética, hasta si la hago yo sin saber filmar.
De todas las críticas que he leído sobre Nolan, positivas, prácticamente nunca he leído sobre un cine poético, creo que se entiende, y he leído muchas. No es que lo diga yo solo. Ni que fuese además algo negativo.
Y habrá gente a la que la identidad de Euler le parecerá estética, pero no poética, y a otros a los que les parecerá lo contrario.
Yo entiendo que os referís a que su cine es muy cerebral en muchos ámbitos, incluido el visual. Y entiendo a lo que se refiere la gente cuando usa el calificativo "poético". Vale, pero es que eso me recuerda a cuando mi amigo me dice que dónde está la poesía cuando hablo de interpretaciones exclusivamente materialistas de un fenómeno (por ejemplo, el placer por la música) y yo pienso "pues coño, en la interpretación misma". Y por eso digo que Nolan tiene elementos muy poéticos para mí. Particularmente en Memento, Interstellar y Origen.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
La compartí anteayer en facebook, y estoy leyendo estos días "Gödel, Escher, Bach"... creo que estoy ligeramente autosugestionado
te tengo en el facebook
Coño, sí? Quién eres? En cuanto aparecen nombres reales olvido toda relación anterior
Última edición por Shunt el Miér 22 Ago 2018 - 17:39, editado 1 vez
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
La compartí anteayer en facebook, y estoy leyendo estos días "Gödel, Escher, Bach"... creo que estoy ligeramente autosugestionado
te tengo en el facebook
Coño, sí? Quién eres? En cuanto aparecen nombres reales olvido toda relación anterior
perdón, me he dejado una cosa.
te tengo en el facebook????
ahora sí.
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Sugar Bug escribió:Shunt escribió:Y por último, creo que algunos tenéis una visión demasiado restringida de la poesía... es que os imagino viendo un cuadro de Escher y diciendo que eso no es arte del de verdad.
La compartí anteayer en facebook, y estoy leyendo estos días "Gödel, Escher, Bach"... creo que estoy ligeramente autosugestionado
te tengo en el facebook
Coño, sí? Quién eres? En cuanto aparecen nombres reales olvido toda relación anterior
perdón, me he dejado una cosa.
te tengo en el facebook????
ahora sí.
Pues no lo sé, pero igual... en la página de mi grupo sí me seguía alguno del foro, pero en el perfil personal no sé si hay alguien que no conociera de antes.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
No recuerdo si lo dijeron en la peli, pero que conste que atravesar el horizonte de sucesos de un agujero que sea lo suficientemente grande y sobrevivir es posible (otra cosa es llegar demasiado cerca de la singularidad). Salir... bueno, ahí entra lo de que una vez dentro, se mueve por el "bulk" tetradimensional. Seguramente no sea posible escapar ni mediante el "bulk" pero al menos se usa terreno menos exigente para la licencia.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Pues menos Dunkerke que me pareció un coñazo las demás bastante bien, aunque algo de hype hay.
Moderno- Mensajes : 6539
Fecha de inscripción : 28/11/2015
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Más improbable es que exista un agujero de gusano tan grande que pueda atravesarlo una persona (o una nave), y no se le suele poner pegas a eso.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
No recuerdo si lo dijeron en la peli, pero que conste que atravesar el horizonte de sucesos de un agujero que sea lo suficientemente grande y sobrevivir es posible (otra cosa es llegar demasiado cerca de la singularidad). Salir... bueno, ahí entra lo de que una vez dentro, se mueve por el "bulk" tetradimensional. Seguramente no sea posible escapar ni mediante el "bulk" pero al menos se usa terreno menos exigente para la licencia.
Me comentaste en el hilo de la peli sobre eso, y te he leido antes sobre la explicación por el universo de branas. Si. Bien. Pero como con tantos conceptos cuánticos, que sea posible, no impide que algo interno visceral mio no es que no lo vea posible físicamente, si no que hace que lo vea imposible de hacer como quien visita la casa de un familiar. Por lo que ya no digo que sea un problema de incoherencia técnica, es un problema de lo que a mi me saca de la perfección del climax al que yo estaba llegando al verla....
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Comentar que el adjetico "poético" lo he introducido refiriéndome a determinados planos y escenas, nunca al estilo de Nolan. Que veo que la bola de nieve está creciendo rapidísimo.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:SleazeGirl escribió:Shunt escribió:SleazeGirl escribió:Gora Rock escribió:Ayer volví a ver (o "revisar" como se suele decir) Interestelar. Qué maravilla. Ninguna película me había impactado tanto en mucho tiempo. Puede que se permita algunas licencias pero en general el rigor científico es impresionante y me tiene en tensión todo el tiempo. Me entretiene y estimula como pocas.
¿Quieres decir que si atravieso un agujero negro apareceré en la habitación de mi exnovio? Es que soy de letras y desconozco si cientificamente es posible hacer eso
Cuando Cooper atravesó el horizonte de sucesos del agujero negro, había esperándole un teseracto que lo sacó de su brana (el espacio 3D que habitamos), que a través del "bulk" (espacio de dimensión superior) lo condujo rápidamente a su casa. No parece probable que un objeto que fuera capaz de moverse por el "bulk" pudiera escapar del tirón de un agujero negro, pero que yo sepa no está descartado
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa_de_branas
No me he enterado de nada ni leyendo eso de la wikipedia, pero entonces lo que parece es que los agujeros negros son muy Disney (Papi quiere a hijita, hijita quiere a papi). Y deben serlo porque ya lo eran en Contact y creo que aún no estaban apenas desarrolladas estas teorías.
Vamos, que no te enterarse de la peli.
Y mira que yo torcí el gesto como biólogo cuando la escena de qué necesidad evolutiva tiene el amor, pero después comprobé aliviado que lo resolvieron bien.
Clang clang clang... Con esto completamos el ciclo y podemos empezar otra vuelta al bucle...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
watts escribió:Shunt escribió:SleazeGirl escribió:Shunt escribió:SleazeGirl escribió:Gora Rock escribió:Ayer volví a ver (o "revisar" como se suele decir) Interestelar. Qué maravilla. Ninguna película me había impactado tanto en mucho tiempo. Puede que se permita algunas licencias pero en general el rigor científico es impresionante y me tiene en tensión todo el tiempo. Me entretiene y estimula como pocas.
¿Quieres decir que si atravieso un agujero negro apareceré en la habitación de mi exnovio? Es que soy de letras y desconozco si cientificamente es posible hacer eso
Cuando Cooper atravesó el horizonte de sucesos del agujero negro, había esperándole un teseracto que lo sacó de su brana (el espacio 3D que habitamos), que a través del "bulk" (espacio de dimensión superior) lo condujo rápidamente a su casa. No parece probable que un objeto que fuera capaz de moverse por el "bulk" pudiera escapar del tirón de un agujero negro, pero que yo sepa no está descartado
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa_de_branas
No me he enterado de nada ni leyendo eso de la wikipedia, pero entonces lo que parece es que los agujeros negros son muy Disney (Papi quiere a hijita, hijita quiere a papi). Y deben serlo porque ya lo eran en Contact y creo que aún no estaban apenas desarrolladas estas teorías.
Vamos, que no te enterarse de la peli.
Y mira que yo torcí el gesto como biólogo cuando la escena de qué necesidad evolutiva tiene el amor, pero después comprobé aliviado que lo resolvieron bien.
Clang clang clang... Con esto completamos el ciclo y podemos empezar otra vuelta al bucle...
Fue un poco prepotente de mi parte, pero vaya en mi descargo que después me he molestado en escribir una parrafada señalando aspectos importantes que creo que se tienden a pasar mucho por alto
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Ecthelion escribió:Comentar que el adjetico "poético" lo he introducido refiriéndome a determinados planos y escenas, nunca al estilo de Nolan. Que veo que la bola de nieve está creciendo rapidísimo.
Cierto. Yo he seguido esa bola y te había entendido, indudablemente tiene escenas poéticas, cosa que le da aun más versatilidad a su cine. En Dunkirk lo pone más en práctica por ejemplo. Nolan le da a todo porque tiene mucho talento.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
No se porque me rio con lo de clanc clang clang.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
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