EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
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Es Christopher Nolan un genio del cine moderno?
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
A ver, el horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo en principio es atravesable de acuerdo a la relatividad general, ya que se sitúa lo suficientemente lejos de la singularidad para que las fuerzas de marea sean tolerables.
Ahora bien, una descripción puramente relativista no es suficiente para describir lo que ocurre en el horizonte de sucesos, hace falta incorporar una descripción cuántica y como aún no tenemos una teoría cuántica sólida de la gravedad pues a saber que es lo que pasa realmente.
Las branas, el bulk y todos esos constructos de dimensiones más elevadas que aparecen en diversas teorías de cuerdas hoy por hoy son lo que son: especulaciones teóricas sin evidencia experimental alguna.
Ahora bien, una descripción puramente relativista no es suficiente para describir lo que ocurre en el horizonte de sucesos, hace falta incorporar una descripción cuántica y como aún no tenemos una teoría cuántica sólida de la gravedad pues a saber que es lo que pasa realmente.
Las branas, el bulk y todos esos constructos de dimensiones más elevadas que aparecen en diversas teorías de cuerdas hoy por hoy son lo que son: especulaciones teóricas sin evidencia experimental alguna.
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
No recuerdo si lo dijeron en la peli, pero que conste que atravesar el horizonte de sucesos de un agujero que sea lo suficientemente grande y sobrevivir es posible (otra cosa es llegar demasiado cerca de la singularidad). Salir... bueno, ahí entra lo de que una vez dentro, se mueve por el "bulk" tetradimensional. Seguramente no sea posible escapar ni mediante el "bulk" pero al menos se usa terreno menos exigente para la licencia.
Me comentaste en el hilo de la peli sobre eso, y te he leido antes sobre la explicación por el universo de branas. Si. Bien. Pero como con tantos conceptos cuánticos, que sea posible, no impide que algo interno visceral mio no es que no lo vea posible físicamente, si no que hace que lo vea imposible de hacer como quien visita la casa de un familiar. Por lo que ya no digo que sea un problema de incoherencia técnica, es un problema de lo que a mi me saca de la perfección del climax al que yo estaba llegando al verla....
Míralo de esta forma:
El momento de mayor interés desde el punto de vista especulativo es precisamente cuando en la narrativa se introduce la necesidad de tener acceso a datos que solo se pueden obtener dentro de un agujero negro (y de paso hacemos guiño a la realidad y lo que hace falta para aunar cuántica, relatividad, otro al final de 2001 y otros cuantos). Desde un punto de vista creativo, es irresistible no jugar con esa idea. Pero evidentemente es necesario resolver cómo puede el protagonista será capaz de transmitir esos datos, y a ser posible que se realice de forma narrativamente interesante. Creo que es mejor hacerlo retorciendo al máximo la historia y enlazar con una historia íntima y personal de esas que gustan, que una especie de vuelta heroica a lo Armageddon, caminando a cámara lenta con el casco en la mano una vez logrado el objetivo.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
MrYggdrasil escribió:A ver, el horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo en principio es atravesable de acuerdo a la relatividad general, ya que se sitúa lo suficientemente lejos de la singularidad para que las fuerzas de marea sean tolerables.
Ahora bien, una descripción puramente relativista no es suficiente para describir lo que ocurre en el horizonte de sucesos, hace falta incorporar una descripción cuántica y como aún no tenemos una teoría cuántica sólida de la gravedad pues a saber que es lo que pasa realmente.
Las branas, el bulk y todos esos constructos de dimensiones más elevadas que aparecen en diversas teorías de cuerdas hoy por hoy son lo que son: especulaciones teóricas sin evidencia experimental alguna.
Pues claro. Si yo mismo, en mi suma ignorancia, estoy convencido de que todas las teorías de cuerdas son un bluff.
Pero cuando haces una película en la que juegas con la idea de unificación de la física (y es algo maravilloso que alguien haya querido hacer tal película), mejor utilizar la mejor idea que tenemos actualmente a mano que... nada en absoluto.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Bueno, te releo, y creo que no es exactamente cómo dices. El horizonte de sucesos no es taaan especial... la singularidad es harina de otro costal.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:MrYggdrasil escribió:A ver, el horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo en principio es atravesable de acuerdo a la relatividad general, ya que se sitúa lo suficientemente lejos de la singularidad para que las fuerzas de marea sean tolerables.
Ahora bien, una descripción puramente relativista no es suficiente para describir lo que ocurre en el horizonte de sucesos, hace falta incorporar una descripción cuántica y como aún no tenemos una teoría cuántica sólida de la gravedad pues a saber que es lo que pasa realmente.
Las branas, el bulk y todos esos constructos de dimensiones más elevadas que aparecen en diversas teorías de cuerdas hoy por hoy son lo que son: especulaciones teóricas sin evidencia experimental alguna.
Pues claro. Si yo mismo, en mi suma ignorancia, estoy convencido de que todas las teorías de cuerdas son un bluff.
Pero cuando haces una película en la que juegas con la idea de unificación de la física (y es algo maravilloso que alguien haya querido hacer tal película), mejor utilizar la mejor idea que tenemos actualmente a mano que... nada en absoluto.
Si no es una crítica hacia la peli ni hacia nadie. Más bien una aclaración/puntualización para que no se líe nadie.
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Una pregunta: Que es para vosotros ser "poético"?
Introducir muchas metáforas - visuales o no-, ser críptico, hablar del color del aire?
Que no digo que nolan lo sea o no, pero discutir sobre si lo es sin aclarar primero un concepto tan subjetivo, es para entrar en bucle. Otro.
Introducir muchas metáforas - visuales o no-, ser críptico, hablar del color del aire?
Que no digo que nolan lo sea o no, pero discutir sobre si lo es sin aclarar primero un concepto tan subjetivo, es para entrar en bucle. Otro.
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Teseracto es algo mucho más universal que la peli de Nolan, pero usarlo por encima de hipercubo cuando es una palabra mucho más asequible para la mayoría me parece un pelo pedante. Incluso en la película
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
No recuerdo si lo dijeron en la peli, pero que conste que atravesar el horizonte de sucesos de un agujero que sea lo suficientemente grande y sobrevivir es posible (otra cosa es llegar demasiado cerca de la singularidad). Salir... bueno, ahí entra lo de que una vez dentro, se mueve por el "bulk" tetradimensional. Seguramente no sea posible escapar ni mediante el "bulk" pero al menos se usa terreno menos exigente para la licencia.
Me comentaste en el hilo de la peli sobre eso, y te he leido antes sobre la explicación por el universo de branas. Si. Bien. Pero como con tantos conceptos cuánticos, que sea posible, no impide que algo interno visceral mio no es que no lo vea posible físicamente, si no que hace que lo vea imposible de hacer como quien visita la casa de un familiar. Por lo que ya no digo que sea un problema de incoherencia técnica, es un problema de lo que a mi me saca de la perfección del climax al que yo estaba llegando al verla....
Míralo de esta forma:
El momento de mayor interés desde el punto de vista especulativo es precisamente cuando en la narrativa se introduce la necesidad de tener acceso a datos que solo se pueden obtener dentro de un agujero negro (y de paso hacemos guiño a la realidad y lo que hace falta para aunar cuántica, relatividad, otro al final de 2001 y otros cuantos). Desde un punto de vista creativo, es irresistible no jugar con esa idea. Pero evidentemente es necesario resolver cómo puede el protagonista será capaz de transmitir esos datos, y a ser posible que se realice de forma narrativamente interesante. Creo que es mejor hacerlo retorciendo al máximo la historia y enlazar con una historia íntima y personal de esas que gustan, que una especie de vuelta heroica a lo Armageddon, caminando a cámara lenta con el casco en la mano una vez logrado el objetivo.
Gracias por el enfoque, estoy de acuerdo en prácticamente todo, de hecho la peli la disfruté mucho, pero me dio pena quedarme con la sensación de no llegar a la perfección por eso. Tendré que revisarla.
Porque respecto a lo que comenta MrYgg sobre que el horizonte de sucesos es atravesable y que es la "licencia" que se toma, que además atravesable de ida y vuelta. Cuando riza el rizo es cuando ya no solo es atravesable, si no que un organismo de un ser humano no sufre ninguna consecuencia de hacerlo. No es que sus particulas lo atraviesen, es que el cuerpo (incluyendo lo relativo a cerebro por supuesto) sigue funcionando igual entrando y saliendo.
Personalmente que la pelicula trate el problema de que es necesaria la observación del interior del agujero negro para conseguir los datos definitivos en el manejo gravitacional, a mi, si me parece un acierto, si señor.
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Bueno, te releo, y creo que no es exactamente cómo dices. El horizonte de sucesos no es taaan especial... la singularidad es harina de otro costal.
Sí es especial, no tanto como la singularidad obviamente pero ahí es donde se supone que se generaría la radiación de Hawking. En principio el horizonte de sucesos debería tener una temperatura y por tanto radiar. Luego hay también un surtido de predicciones mucho más especulativas pero ahí prefiero no meterme...
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
MrYggdrasil escribió:Shunt escribió:MrYggdrasil escribió:A ver, el horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo en principio es atravesable de acuerdo a la relatividad general, ya que se sitúa lo suficientemente lejos de la singularidad para que las fuerzas de marea sean tolerables.
Ahora bien, una descripción puramente relativista no es suficiente para describir lo que ocurre en el horizonte de sucesos, hace falta incorporar una descripción cuántica y como aún no tenemos una teoría cuántica sólida de la gravedad pues a saber que es lo que pasa realmente.
Las branas, el bulk y todos esos constructos de dimensiones más elevadas que aparecen en diversas teorías de cuerdas hoy por hoy son lo que son: especulaciones teóricas sin evidencia experimental alguna.
Pues claro. Si yo mismo, en mi suma ignorancia, estoy convencido de que todas las teorías de cuerdas son un bluff.
Pero cuando haces una película en la que juegas con la idea de unificación de la física (y es algo maravilloso que alguien haya querido hacer tal película), mejor utilizar la mejor idea que tenemos actualmente a mano que... nada en absoluto.
Si no es una crítica hacia la peli ni hacia nadie. Más bien una aclaración/puntualización para que no se líe nadie.
Atravesable por materia, bien. Atravesable dos veces por un organismo en el que su complejo funcionamiento no sufre ninguna consecuencia por ello? Pues si, seguro que la probabilidad no es cero, pero...
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
No recuerdo si lo dijeron en la peli, pero que conste que atravesar el horizonte de sucesos de un agujero que sea lo suficientemente grande y sobrevivir es posible (otra cosa es llegar demasiado cerca de la singularidad). Salir... bueno, ahí entra lo de que una vez dentro, se mueve por el "bulk" tetradimensional. Seguramente no sea posible escapar ni mediante el "bulk" pero al menos se usa terreno menos exigente para la licencia.
Me comentaste en el hilo de la peli sobre eso, y te he leido antes sobre la explicación por el universo de branas. Si. Bien. Pero como con tantos conceptos cuánticos, que sea posible, no impide que algo interno visceral mio no es que no lo vea posible físicamente, si no que hace que lo vea imposible de hacer como quien visita la casa de un familiar. Por lo que ya no digo que sea un problema de incoherencia técnica, es un problema de lo que a mi me saca de la perfección del climax al que yo estaba llegando al verla....
Míralo de esta forma:
El momento de mayor interés desde el punto de vista especulativo es precisamente cuando en la narrativa se introduce la necesidad de tener acceso a datos que solo se pueden obtener dentro de un agujero negro (y de paso hacemos guiño a la realidad y lo que hace falta para aunar cuántica, relatividad, otro al final de 2001 y otros cuantos). Desde un punto de vista creativo, es irresistible no jugar con esa idea. Pero evidentemente es necesario resolver cómo puede el protagonista será capaz de transmitir esos datos, y a ser posible que se realice de forma narrativamente interesante. Creo que es mejor hacerlo retorciendo al máximo la historia y enlazar con una historia íntima y personal de esas que gustan, que una especie de vuelta heroica a lo Armageddon, caminando a cámara lenta con el casco en la mano una vez logrado el objetivo.
Gracias por el enfoque, estoy de acuerdo en prácticamente todo, de hecho la peli la disfruté mucho, pero me dio pena quedarme con la sensación de no llegar a la perfección por eso. Tendré que revisarla.
Porque respecto a lo que comenta MrYgg sobre que el horizonte de sucesos es atravesable y que es la "licencia" que se toma, que además atravesable de ida y vuelta. Cuando riza el rizo es cuando ya no solo es atravesable, si no que un organismo de un ser humano no sufre ninguna consecuencia de hacerlo. No es que sus particulas lo atraviesen, es que el cuerpo (incluyendo lo relativo a cerebro por supuesto) sigue funcionando igual entrando y saliendo.
Personalmente que la pelicula trate el problema de que es necesaria la observación del interior del agujero negro para conseguir los datos definitivos en el manejo gravitacional, a mi, si me parece un acierto, si señor.
A ver, que un horizonte de sucesos lo único que tiene de agresivo es la espaguetización que se produce por las fuerzas de marea, como ha dicho MrYgg, pero que en un agujero negro arbitrariamente gigantesco podrían ser incluso imperceptibles. No hay nada mágico que te fría el cerebro o algo así... creo que está la emisión de rayos X, pero me suena que esta era mínima.
El problema de salir es que hace falta una velocidad de escape infinita (edito: infinita no, la de la luz) para salir del tirón gravitatorio. Pero no es algo distinto a efectos mecánicos que la incapacidad de un caballo para abandonar la Tierra de un salto. Lo que se sugiere es que en un espacio de 4 dimensiones puedes tener una vía de salida alternativa, básicamente.
Última edición por Shunt el 22.08.18 19:37, editado 1 vez
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
MrYggdrasil escribió:Shunt escribió:Bueno, te releo, y creo que no es exactamente cómo dices. El horizonte de sucesos no es taaan especial... la singularidad es harina de otro costal.
Sí es especial, no tanto como la singularidad obviamente pero ahí es donde se supone que se generaría la radiación de Hawking. En principio el horizonte de sucesos debería tener una temperatura y por tanto radiar. Luego hay también un surtido de predicciones mucho más especulativas pero ahí prefiero no meterme...
Acabo de mencionar ahora mismo la radiación de Hawking... pero es lo que digo, que yo recuerde eso no debería tener consecuencias serias. Precisamente la gracia de los agujeros negros es que comparados con otros cuerpos, apenas radian (y antes se creía que no radiaban en absoluto). Bastante más chunga sería la radiación de las estrellas que tuvieras unos cuantos millones de kilómetros a la redonda. Vamos, que el de Sunshine lo pasa peor en ese aspecto.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
siempre he creído que la película termina siendo un bucle.
él mismo es el que crea el patrón que le permite deducir las coordenadas no hay continuación.
ves el patrón, deduces las coordenadas, vas a la base, te vas a tomar por culo con la nave, te caes dentro del armario del ikea, tiras los libros, ves el patrón, deduces las coordenadas, vas a la base...
es de primero de viajes en el tiempo!
él mismo es el que crea el patrón que le permite deducir las coordenadas no hay continuación.
ves el patrón, deduces las coordenadas, vas a la base, te vas a tomar por culo con la nave, te caes dentro del armario del ikea, tiras los libros, ves el patrón, deduces las coordenadas, vas a la base...
es de primero de viajes en el tiempo!
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:MrYggdrasil escribió:Shunt escribió:Bueno, te releo, y creo que no es exactamente cómo dices. El horizonte de sucesos no es taaan especial... la singularidad es harina de otro costal.
Sí es especial, no tanto como la singularidad obviamente pero ahí es donde se supone que se generaría la radiación de Hawking. En principio el horizonte de sucesos debería tener una temperatura y por tanto radiar. Luego hay también un surtido de predicciones mucho más especulativas pero ahí prefiero no meterme...
Acabo de mencionar ahora mismo la radiación de Hawking... pero es lo que digo, que yo recuerde eso no debería tener consecuencias serias. Precisamente la gracia de los agujeros negros es que comparados con otros cuerpos, apenas radian (y antes se creía que no radiaban en absoluto). Bastante más chunga sería la radiación de las estrellas que tuvieras unos cuantos millones de kilómetros a la redonda. Vamos, que el de Sunshine lo pasa peor en ese aspecto.
Pues sí, veo en la wikipedia que la radiación de Hawking depende de un parámetro que depende a su vez de la gravedad en el horizonte de sucesos. Toma un agujero arbitrariamente grande y esta será virtualmente nula. Hilando más fino, y citando la wikipedia :
"Aplicando las ecuaciones anteriores al caso solar, si éste se llegara a convertir en un agujero negro, tendría una temperatura de radiación de tan sólo 60 nK (nanokelvin). Esta temperatura de radiación es notablemente inferior a la temperatura debida a la radiación de fondo de microondas, que es superior a los 2.7 K, por lo que si existe la radiación de Hawking, ésta podría ser indetectable".
Es decir 0,00000006 grados por encima del cero absoluto. Lo que es lógico, porque si no recuerdo mal, la radiacion de Hawking se debe a las fluctuaciones del vacío cuántico justo al límite del horizonte, con lo que una partícula del par materia-antimateria creado de novo cae en el agujero y la otra no, con lo que queda libre. Estamos hablando de niveles inconcebiblemente mínimos.
Última edición por Shunt el 22.08.18 19:04, editado 3 veces
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:Shunt escribió:MrYggdrasil escribió:Shunt escribió:Bueno, te releo, y creo que no es exactamente cómo dices. El horizonte de sucesos no es taaan especial... la singularidad es harina de otro costal.
Sí es especial, no tanto como la singularidad obviamente pero ahí es donde se supone que se generaría la radiación de Hawking. En principio el horizonte de sucesos debería tener una temperatura y por tanto radiar. Luego hay también un surtido de predicciones mucho más especulativas pero ahí prefiero no meterme...
Acabo de mencionar ahora mismo la radiación de Hawking... pero es lo que digo, que yo recuerde eso no debería tener consecuencias serias. Precisamente la gracia de los agujeros negros es que comparados con otros cuerpos, apenas radian (y antes se creía que no radiaban en absoluto). Bastante más chunga sería la radiación de las estrellas que tuvieras unos cuantos millones de kilómetros a la redonda. Vamos, que el de Sunshine lo pasa peor en ese aspecto.
Pues sí, veo en la wikipedia que la radiación de Hawking depende de un parámetro que depende a su vez de la gravedad en el horizonte de sucesos. Toma un agujero arbitrariamente grande y esta será virtualmente nula. Hilando más fino, y citando la wikipedia :
"Aplicando las ecuaciones anteriores al caso solar, si éste se llegara a convertir en un agujero negro, tendría una temperatura de radiación de tan sólo 60 nK (nanokelvin). Esta temperatura de radiación es notablemente inferior a la temperatura debida a la radiación de fondo de microondas, que es superior a los 2.7 K, por lo que si existe la radiación de Hawking, ésta podría ser indetectable".
Es decir 0,00000006 grados por encima del cero absoluto. Lo que es lógico, porque si no recuerdo mal, la radiacion de Hawking se debe a las fluctuaciones del vacío cuántico justo al límite del horizonte, con lo que una partícula del par materia-antimateria creado de novo cae en el agujero y la otra no, con lo que queda libre. Estamos hablando de niveles inconcebiblemente mínimos.
Lo de la radiación de Hawking la he citado como ejemplo de un fenómeno que puede ocurrir en el horizonte de sucesos. El punto principal es que no tenemos ninguna teoría que describa bien qué es lo que pasa ahí de forma precisa y consistente. Es más, ni siquiera la radiación de Hawking ha sido confirmada experimentalmente. Y de existir plantearía paradojas de entrelazamiento de solución peliaguda (de hecho, una de ellas es tirar a la basura el principio de equivalencia y proponer que cualquier partícula que atraviesa el horizonte de sucesos es destruida automáticamente xd).
Que probablemente no pase nada más allá de no poder salir de ahí nunca más pero no pondría la mano en el fuego con lo que sabemos hasta ahora.
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Chorradas de ecuaciones a parte, creo que Boyle ha dejado via libre a Nolan para dirigir la nueva de Bond. Nolan siempre jadeó como una perra por dirigir una nueva saga de Bond. Me juego un brazo de gitano a que elije al pitbull de Tom hardy para un papel tan refinado.
TheRover- Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 13/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
¿¿¿Nolan dirigiendo una de Bond???
Polar Bear- Mensajes : 16833
Fecha de inscripción : 22/09/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
TheRover escribió:Chorradas de ecuaciones a parte, creo que Boyle ha dejado via libre a Nolan para dirigir la nueva de Bond. Nolan siempre jadeó como una perra por dirigir una nueva saga de Bond. Me juego un brazo de gitano a que elije al pitbull de Tom hardy para un papel tan refinado.
Vaya entrada, muchacho!
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Vampa escribió:Van escribió:Ecthelion escribió:Vampa escribió:que cada uno se emocione con los directores poéticostostonque quiera, faltaria mas
pero sigo sin concebir que alguien a quien le guste la sci-fi le ponga peros al final de interstellar
no se, es como si te gusta el rock y te pones a rajar del solo de free bird.
mi no entiende
A mi lo que más me sangra de esa crítica es cuando viene de alguien que reivindica Arrival porque utiliza exactamente el mismo truco.
Arrival sabe utilizar mucho mejor la carga emotiva. En interestellar es como una obligación que la peli tenga que tener un final épico.
Arrival termina como empieza, con los recuerdos de la protagonista, dando una sensación circular a la película (al igual que los aliens se comunican con círculos) y de conexión entre pasado presente y futuro.
En interestelar, Maconajiu se marcha al nuevo planeta por qué sí.
no opino igual para nada
matiu es un aventurero
la motivacion por la cual abandona a sus hijos para salvar el planeta es en su mayor parte egoista, y es la misma por la cual se pira el nuevo planeta al final: le va el mambo.
el personaje se define en la conversacion que tiene conmichael caineen el porche
edito que me he colado
la escena es esta:
Si por el mambo te refieres a darle su merecido a la Anne Hathaway, estamos de acuerdo.
Por eso abandona a sus hijos, evidentemente. Como haría cualquier forero de bien.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
MrYggdrasil escribió:Shunt escribió:Shunt escribió:MrYggdrasil escribió:Shunt escribió:Bueno, te releo, y creo que no es exactamente cómo dices. El horizonte de sucesos no es taaan especial... la singularidad es harina de otro costal.
Sí es especial, no tanto como la singularidad obviamente pero ahí es donde se supone que se generaría la radiación de Hawking. En principio el horizonte de sucesos debería tener una temperatura y por tanto radiar. Luego hay también un surtido de predicciones mucho más especulativas pero ahí prefiero no meterme...
Acabo de mencionar ahora mismo la radiación de Hawking... pero es lo que digo, que yo recuerde eso no debería tener consecuencias serias. Precisamente la gracia de los agujeros negros es que comparados con otros cuerpos, apenas radian (y antes se creía que no radiaban en absoluto). Bastante más chunga sería la radiación de las estrellas que tuvieras unos cuantos millones de kilómetros a la redonda. Vamos, que el de Sunshine lo pasa peor en ese aspecto.
Pues sí, veo en la wikipedia que la radiación de Hawking depende de un parámetro que depende a su vez de la gravedad en el horizonte de sucesos. Toma un agujero arbitrariamente grande y esta será virtualmente nula. Hilando más fino, y citando la wikipedia :
"Aplicando las ecuaciones anteriores al caso solar, si éste se llegara a convertir en un agujero negro, tendría una temperatura de radiación de tan sólo 60 nK (nanokelvin). Esta temperatura de radiación es notablemente inferior a la temperatura debida a la radiación de fondo de microondas, que es superior a los 2.7 K, por lo que si existe la radiación de Hawking, ésta podría ser indetectable".
Es decir 0,00000006 grados por encima del cero absoluto. Lo que es lógico, porque si no recuerdo mal, la radiacion de Hawking se debe a las fluctuaciones del vacío cuántico justo al límite del horizonte, con lo que una partícula del par materia-antimateria creado de novo cae en el agujero y la otra no, con lo que queda libre. Estamos hablando de niveles inconcebiblemente mínimos.
Lo de la radiación de Hawking la he citado como ejemplo de un fenómeno que puede ocurrir en el horizonte de sucesos. El punto principal es que no tenemos ninguna teoría que describa bien qué es lo que pasa ahí de forma precisa y consistente. Es más, ni siquiera la radiación de Hawking ha sido confirmada experimentalmente. Y de existir plantearía paradojas de entrelazamiento de solución peliaguda (de hecho, una de ellas es tirar a la basura el principio de equivalencia y proponer que cualquier partícula que atraviesa el horizonte de sucesos es destruida automáticamente xd).
Que probablemente no pase nada más allá de no poder salir de ahí nunca más pero no pondría la mano en el fuego con lo que sabemos hasta ahora.
A ver, sabes que desde el punto de vista conceptual un agujero negro es sencillo de entender. Una región del espacio cuya velocidad de escape está justo por encima de la velocidad de la luz (antes he escrito inconscientemente infinita, lo he editado). Pueden pasar mil cosas, pero tratemos el problema en su marco conceptual básico y entre las interpretaciones plausibles está la de que no pasa nada acojonantemente especial a escala macroscópica al atravesar el horizonte, de modo similar (no igual, vaaale) a que a un individuo no le pasaría nada especial (creo) al entrar en un horizonte de sucesos cosmológico convencional. Que no puede salir información de él, radiaciones de Hawking aparte, y ya está. La singularidad es otra cosa, y por supuesto te mueres espaguetizado sí o sí bastante antes de llegar a ella. Pero el mismo Thorne decía que cabe esperar que de hecho el individuo sigue percibiendo el universo externo estupendamente al atravesar el horizonte ya que recibe toda la información que está encima de él. Son los observadores externos los que ven cosas raras como congelarse en el tiempo al que atraviesa el horizonte y demás, ya que el horizonte es solo horizonte para los observadores externos.
¿Que puede haber eventos cuánticos que implican la aniquilación de toda partícula que atraviesa el horizonte? Bueno, esos son precisamente los que hay que "demostrar" con el conocimiento presente o futuro, porque la hipótesis es una alternativa a lo (poco) que sabemos, no el punto de partida. Pongo comillas porque lo llevamos claro con lo de demostrar.
¿Y si se demuestra que hay aniquilación? Pues nos quedamos sin Interstellar, igual que nos quedamos sin Arrival cuando se vio que lo de Sapir-Wolf se había exagerado bastante... oh, wait
Shunt- Mensajes : 6684
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Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
A mi lo de "chorradas de ecuaciones" también me ha dejado seco
Ecthelion- Mensajes : 49417
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Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Shunt escribió:MrYggdrasil escribió:Shunt escribió:Shunt escribió:MrYggdrasil escribió:Shunt escribió:Bueno, te releo, y creo que no es exactamente cómo dices. El horizonte de sucesos no es taaan especial... la singularidad es harina de otro costal.
Sí es especial, no tanto como la singularidad obviamente pero ahí es donde se supone que se generaría la radiación de Hawking. En principio el horizonte de sucesos debería tener una temperatura y por tanto radiar. Luego hay también un surtido de predicciones mucho más especulativas pero ahí prefiero no meterme...
Acabo de mencionar ahora mismo la radiación de Hawking... pero es lo que digo, que yo recuerde eso no debería tener consecuencias serias. Precisamente la gracia de los agujeros negros es que comparados con otros cuerpos, apenas radian (y antes se creía que no radiaban en absoluto). Bastante más chunga sería la radiación de las estrellas que tuvieras unos cuantos millones de kilómetros a la redonda. Vamos, que el de Sunshine lo pasa peor en ese aspecto.
Pues sí, veo en la wikipedia que la radiación de Hawking depende de un parámetro que depende a su vez de la gravedad en el horizonte de sucesos. Toma un agujero arbitrariamente grande y esta será virtualmente nula. Hilando más fino, y citando la wikipedia :
"Aplicando las ecuaciones anteriores al caso solar, si éste se llegara a convertir en un agujero negro, tendría una temperatura de radiación de tan sólo 60 nK (nanokelvin). Esta temperatura de radiación es notablemente inferior a la temperatura debida a la radiación de fondo de microondas, que es superior a los 2.7 K, por lo que si existe la radiación de Hawking, ésta podría ser indetectable".
Es decir 0,00000006 grados por encima del cero absoluto. Lo que es lógico, porque si no recuerdo mal, la radiacion de Hawking se debe a las fluctuaciones del vacío cuántico justo al límite del horizonte, con lo que una partícula del par materia-antimateria creado de novo cae en el agujero y la otra no, con lo que queda libre. Estamos hablando de niveles inconcebiblemente mínimos.
Lo de la radiación de Hawking la he citado como ejemplo de un fenómeno que puede ocurrir en el horizonte de sucesos. El punto principal es que no tenemos ninguna teoría que describa bien qué es lo que pasa ahí de forma precisa y consistente. Es más, ni siquiera la radiación de Hawking ha sido confirmada experimentalmente. Y de existir plantearía paradojas de entrelazamiento de solución peliaguda (de hecho, una de ellas es tirar a la basura el principio de equivalencia y proponer que cualquier partícula que atraviesa el horizonte de sucesos es destruida automáticamente xd).
Que probablemente no pase nada más allá de no poder salir de ahí nunca más pero no pondría la mano en el fuego con lo que sabemos hasta ahora.
A ver, sabes que desde el punto de vista conceptual un agujero negro es sencillo de entender. Una región del espacio cuya velocidad de escape está justo por encima de la velocidad de la luz (antes he escrito inconscientemente infinita, lo he editado). Pueden pasar mil cosas, pero tratemos el problema en su marco conceptual básico y entre las interpretaciones plausibles está la de que no pasa nada acojonantemente especial a escala macroscópica al atravesar el horizonte, de modo similar (no igual, vaaale) a que a un individuo no le pasaría nada especial (creo) al entrar en un horizonte de sucesos cosmológico convencional. Que no puede salir información de él, radiaciones de Hawking aparte, y ya está. La singularidad es otra cosa, y por supuesto te mueres espaguetizado sí o sí bastante antes de llegar a ella. Pero el mismo Thorne decía que cabe esperar que de hecho el individuo sigue percibiendo el universo externo estupendamente al atravesar el horizonte ya que recibe toda la información que está encima de él. Son los observadores externos los que ven cosas raras como congelarse en el tiempo al que atraviesa el horizonte y demás, ya que el horizonte es solo horizonte para los observadores externos.
¿Que puede haber eventos cuánticos que implican la aniquilación de toda partícula que atraviesa el horizonte? Bueno, esos son precisamente los que hay que "demostrar" con el conocimiento presente o futuro, porque la hipótesis es una alternativa a lo (poco) que sabemos, no el punto de partida. Pongo comillas porque lo llevamos claro con lo de demostrar.
¿Y si se demuestra que hay aniquilación? Pues nos quedamos sin Interstellar, igual que nos quedamos sin Arrival cuando se vio que lo de Sapir-Wolf se había exagerado bastante... oh, wait
Pero es que el marco conceptual básico depende de la física de la que partes. Si consideras mecánica relativista sin más, pues claro que no van a aparecer efectos, digamos, exóticos. Pero ese marco básico no es un marco completo y por tanto su valor predictivo es limitado. En cualquier caso, paso de buclear más, que menuda turra estamos dando, somos peor que Nolan
Respecto a lo otro... es el doble rasero de recurrir a la física especulativa en una peli: que puedes justificar lo que quieras pero también todo lo contrario si le das las suficientes vueltas. Que al final da igual porque no es más que una peli... pues también
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Yo con lo de teseracto también dudaba si era un término científico o un termino forero para definir el tercer acto de las películas de Nolan por lo demás de este debate entre físicos estoy absolutamente perdida. No puedo aportar nada al mismo y con respecto al hilo solo reafirmarme que Nolan es de lo peor que le ha pasado al cine comercial reciente. Es mi opinión ya se que tiene una inconmensurable legión de fans.
SleazeGirl- Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/12/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
SleazeGirl escribió:
Yo con lo de teseracto también dudaba si era un término científico o un termino forero para definir el tercer acto de las películas de Nolan por lo demás de este debate entre físicos estoy absolutamente perdida. No puedo aportar nada al mismo y con respecto al hilo solo reafirmarme en que Nolan es de lo peor que le ha pasado al cine comercial reciente. Es mi opinión ya se que tiene una inconmensurable legión de fans.
SleazeGirl- Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/12/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Lo desconoces tú y todo el mundo. Cábalas se pueden hacer.SleazeGirl escribió:Gora Rock escribió:Ayer volví a ver (o "revisar" como se suele decir) Interestelar. Qué maravilla. Ninguna película me había impactado tanto en mucho tiempo. Puede que se permita algunas licencias pero en general el rigor científico es impresionante y me tiene en tensión todo el tiempo. Me entretiene y estimula como pocas.
¿Quieres decir que si atravieso un agujero negro apareceré en la habitación de mi exnovio? Es que soy de letras y desconozco si cientificamente es posible hacer eso
Gora Rock- Mensajes : 35761
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Logra entretener, palomiteramente hablando. Pero además, logra despertar interes por la física. Por todo el rollo ese del cosmos, la teoría unificada, la curvatura del espacio tiempo cerca de grandes masas... Es un pasote.watts escribió:Yo no digo nada del final feliz, digo que todo el rollo del teseracto y eso me da 100 patadas. Divulgación científica? Pensé que era una película, no un documental de Carl Sagan...
Cada vez que la veo me tiro días pensando.
Gora Rock- Mensajes : 35761
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
El problema es que el debate es sobre física cuántica (o lo que sea) y, amigos, hablamos de cine. Ya se lo contaba Hitchcock a Truffaut: la verosimilitud no se refiere a la vida real sino al universo de la película. Preguntaba el gordito si es más creíble un tipo que llega de noche, escala las paredes del Kremlin, anula las alarmas con un proceso complejo, haciendo piruetas logra despistar a todos los guardia y se cuela en el corazón del edificio o ese que llega entrando por la puerta saludando a los soldados sin mirar atrás y logra el mismo obejtivo... Pues bien, todos diríamos la primera pero la real es la segunda...
Podéis sacar mil teorías científicas de las que no he oído hablar en mi vida y de las que me cuesta seguiros más de dos renglones (y como yo el 98% de la audiencia de Nolan) que yo noe creo que sí atraviesas un agujero negro "alguien" me haya dejado preparadito un teseracto en 3D para que no me líe y guiándome con la fuerza del amor encuentre el momento exacto en el que ciscar mis libros por la habitación de mi hija la chapona para cambiar la historia del universo no sin antes pelearme a guantazos con Matt Damon en un planeta remoto... Posible científicamente? Ni idea. Pero no me lo tragó en la peli...
Podéis sacar mil teorías científicas de las que no he oído hablar en mi vida y de las que me cuesta seguiros más de dos renglones (y como yo el 98% de la audiencia de Nolan) que yo noe creo que sí atraviesas un agujero negro "alguien" me haya dejado preparadito un teseracto en 3D para que no me líe y guiándome con la fuerza del amor encuentre el momento exacto en el que ciscar mis libros por la habitación de mi hija la chapona para cambiar la historia del universo no sin antes pelearme a guantazos con Matt Damon en un planeta remoto... Posible científicamente? Ni idea. Pero no me lo tragó en la peli...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Gora Rock escribió:Logra entretener, palomiteramente hablando. Pero además, logra despertar interes por la física. Por todo el rollo ese del cosmos, la teoría unificada, la curvatura del espacio tiempo cerca de grandes masas... Es un pasote.watts escribió:Yo no digo nada del final feliz, digo que todo el rollo del teseracto y eso me da 100 patadas. Divulgación científica? Pensé que era una película, no un documental de Carl Sagan...
Cada vez que la veo me tiro días pensando.
Ya, bueno, yo me cagué en dios y de paso en Nolan un par de días...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Hace un rato he leido que es un puedo y no quiero. Ahora lo contrario.MrYggdrasil escribió:Nolan ahora mismo es un quiero y no puedo de Spielberg. Me da la sensación de que es incapaz de dar con la clave de los golpes emotivos spielbergianos, le quedan como muy artificiales (los finales de Interstellar y Dunkirk me vienen a la mente).
Gora Rock- Mensajes : 35761
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Pero por favor, quítate el monóculo. La verás mejor, sin tantos prejuicios.JCRZ escribió:Dunkirk es un intento de quiero llevarme el Óscar
Vale. Tengo ya programada la noche
- Revisión de Interestelar (y así la refresco y señalo los puntos clave que ahora recuerdo por encima)
- Incendies
- Better call Saul
- Porn Vladimir style
Gora Rock- Mensajes : 35761
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
A mi juicio Dunkirk hace aguas (nunca mejor dicho) de mitad de peli pa' alante, pero toda la secuencia inicial es una obra maestra.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
En este hilo, yo lo que diga watts
Heisenberg- Mensajes : 12111
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Toro escribió:TheRover escribió:Chorradas de ecuaciones a parte, creo que Boyle ha dejado via libre a Nolan para dirigir la nueva de Bond. Nolan siempre jadeó como una perra por dirigir una nueva saga de Bond. Me juego un brazo de gitano a que elije al pitbull de Tom hardy para un papel tan refinado.
Vaya entrada, muchacho!
Y luego el pitbull es Tom Hardy.
Gora Rock- Mensajes : 35761
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
he entrado al topic y he leido que discutiais de formulas y temas cientificos en el topic de Nolan donde nadie se hace eco de la noticia de Bond, así que queria llamaros la atención musculosos fans de comics (malrats).Gora Rock escribió:Toro escribió:TheRover escribió:Chorradas de ecuaciones a parte, creo que Boyle ha dejado via libre a Nolan para dirigir la nueva de Bond. Nolan siempre jadeó como una perra por dirigir una nueva saga de Bond. Me juego un brazo de gitano a que elije al pitbull de Tom hardy para un papel tan refinado.
Vaya entrada, muchacho!
Y luego el pitbull es Tom Hardy.
Prosigan
TheRover- Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 13/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:
Teseracto e hipercubo no son sinónimos. Un teseracto tiene 4 dimensiones, y un hipercubo n dimensiones. Un teseracto es un tipo concreto de hipercubo, del mismo modo que un cubo es un tipo concreto de prisma. Pero si ves un cubo no lo llamas prisma.
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
No recuerdo si lo dijeron en la peli, pero que conste que atravesar el horizonte de sucesos de un agujero que sea lo suficientemente grande y sobrevivir es posible (otra cosa es llegar demasiado cerca de la singularidad). Salir... bueno, ahí entra lo de que una vez dentro, se mueve por el "bulk" tetradimensional. Seguramente no sea posible escapar ni mediante el "bulk" pero al menos se usa terreno menos exigente para la licencia.
Me comentaste en el hilo de la peli sobre eso, y te he leido antes sobre la explicación por el universo de branas. Si. Bien. Pero como con tantos conceptos cuánticos, que sea posible, no impide que algo interno visceral mio no es que no lo vea posible físicamente, si no que hace que lo vea imposible de hacer como quien visita la casa de un familiar. Por lo que ya no digo que sea un problema de incoherencia técnica, es un problema de lo que a mi me saca de la perfección del climax al que yo estaba llegando al verla....
Míralo de esta forma:
El momento de mayor interés desde el punto de vista especulativo es precisamente cuando en la narrativa se introduce la necesidad de tener acceso a datos que solo se pueden obtener dentro de un agujero negro (y de paso hacemos guiño a la realidad y lo que hace falta para aunar cuántica, relatividad, otro al final de 2001 y otros cuantos). Desde un punto de vista creativo, es irresistible no jugar con esa idea. Pero evidentemente es necesario resolver cómo puede el protagonista será capaz de transmitir esos datos, y a ser posible que se realice de forma narrativamente interesante. Creo que es mejor hacerlo retorciendo al máximo la historia y enlazar con una historia íntima y personal de esas que gustan, que una especie de vuelta heroica a lo Armageddon, caminando a cámara lenta con el casco en la mano una vez logrado el objetivo.
Gracias por el enfoque, estoy de acuerdo en prácticamente todo, de hecho la peli la disfruté mucho, pero me dio pena quedarme con la sensación de no llegar a la perfección por eso. Tendré que revisarla.
Porque respecto a lo que comenta MrYgg sobre que el horizonte de sucesos es atravesable y que es la "licencia" que se toma, que además atravesable de ida y vuelta. Cuando riza el rizo es cuando ya no solo es atravesable, si no que un organismo de un ser humano no sufre ninguna consecuencia de hacerlo. No es que sus particulas lo atraviesen, es que el cuerpo (incluyendo lo relativo a cerebro por supuesto) sigue funcionando igual entrando y saliendo.
Personalmente que la pelicula trate el problema de que es necesaria la observación del interior del agujero negro para conseguir los datos definitivos en el manejo gravitacional, a mi, si me parece un acierto, si señor.
Llego un poco tarde a la discusión (ademas es que ésta me supera)
Pero una pregunta: os parece mas inverosimil que matiu atraviese el horizonte de sucesos sin morir (que a lo mejor se podría justificar gracias a la mano externa de los seres que pusieron ahí el teseracto), a que envie a su hija toda una serie de datos gravitacionales que van a revolucionar la fisica... a traves de codigo morse??? Es que me imagino que se trata de algo mas complejo que un par de ecuaciones de segundo grado, y vaya, que veo lo de usar un recurso narrativo para que peli sea entendible para el grueso del espectador y ademas funcione en la historia... pero a mi me resulta mas dificl de tragar eso, la verdad
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Vampa escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:
Hablo del creador, no de ti, pero si quieres aproximarte más al lenguaje del gran público hablas de hipercubo de 4 dimensiones, si usas teseracto teniendo en cuenta que es una obra para taquillazo, pues suena a querer tener ciertos aires pedantes como remarcando exquisitez técnica.
Todo esto es apreciación, como se viene haciendo. Para mi el uso de esa palabra no supone ningún problema, pero como se venía hablando de ello, me parece que es más propia de Cosmos que de una peli que busque buena taquilla... pero cada uno hace lo que quiere.
Gracias por la aclaración
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
No recuerdo si lo dijeron en la peli, pero que conste que atravesar el horizonte de sucesos de un agujero que sea lo suficientemente grande y sobrevivir es posible (otra cosa es llegar demasiado cerca de la singularidad). Salir... bueno, ahí entra lo de que una vez dentro, se mueve por el "bulk" tetradimensional. Seguramente no sea posible escapar ni mediante el "bulk" pero al menos se usa terreno menos exigente para la licencia.
Me comentaste en el hilo de la peli sobre eso, y te he leido antes sobre la explicación por el universo de branas. Si. Bien. Pero como con tantos conceptos cuánticos, que sea posible, no impide que algo interno visceral mio no es que no lo vea posible físicamente, si no que hace que lo vea imposible de hacer como quien visita la casa de un familiar. Por lo que ya no digo que sea un problema de incoherencia técnica, es un problema de lo que a mi me saca de la perfección del climax al que yo estaba llegando al verla....
Míralo de esta forma:
El momento de mayor interés desde el punto de vista especulativo es precisamente cuando en la narrativa se introduce la necesidad de tener acceso a datos que solo se pueden obtener dentro de un agujero negro (y de paso hacemos guiño a la realidad y lo que hace falta para aunar cuántica, relatividad, otro al final de 2001 y otros cuantos). Desde un punto de vista creativo, es irresistible no jugar con esa idea. Pero evidentemente es necesario resolver cómo puede el protagonista será capaz de transmitir esos datos, y a ser posible que se realice de forma narrativamente interesante. Creo que es mejor hacerlo retorciendo al máximo la historia y enlazar con una historia íntima y personal de esas que gustan, que una especie de vuelta heroica a lo Armageddon, caminando a cámara lenta con el casco en la mano una vez logrado el objetivo.
Gracias por el enfoque, estoy de acuerdo en prácticamente todo, de hecho la peli la disfruté mucho, pero me dio pena quedarme con la sensación de no llegar a la perfección por eso. Tendré que revisarla.
Porque respecto a lo que comenta MrYgg sobre que el horizonte de sucesos es atravesable y que es la "licencia" que se toma, que además atravesable de ida y vuelta. Cuando riza el rizo es cuando ya no solo es atravesable, si no que un organismo de un ser humano no sufre ninguna consecuencia de hacerlo. No es que sus particulas lo atraviesen, es que el cuerpo (incluyendo lo relativo a cerebro por supuesto) sigue funcionando igual entrando y saliendo.
Personalmente que la pelicula trate el problema de que es necesaria la observación del interior del agujero negro para conseguir los datos definitivos en el manejo gravitacional, a mi, si me parece un acierto, si señor.
Llego un poco tarde a la discusión (ademas es que ésta me supera)
Pero una pregunta: os parece mas inverosimil que matiu atraviese el horizonte de sucesos sin morir (que a lo mejor se podría justificar gracias a la mano externa de los seres que pusieron ahí el teseracto), a que envie a su hija toda una serie de datos gravitacionales que van a revolucionar la fisica... a traves de codigo morse??? Es que me imagino que se trata de algo mas complejo que un par de ecuaciones de segundo grado, y vaya, que veo lo de usar un recurso narrativo para que peli sea entendible para el grueso del espectador y ademas funcione en la historia... pero a mi me resulta mas dificl de tragar eso, la verdad
A mi es mas el proceso completo de entrar, salir... que haya sido menos traumatico que estar con Damon y ya puestos que den con el desde la nave tan facilmente.
Pero yo creo que son percepciones personales, porque el tema de la transmision de ecuaciones no me parece tan dificil de hacer. De hecho si buscas ecuaciones del modelo standar, en google, ves que hay formas muy simples de mostrar ideas clave.
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Toro escribió:Vampa escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:Toro escribió:Shunt escribió:
Pues no te digo que no tengas razón... pero yo creo que esto también depende de los tiempos. Hace 10 años nadie usaba la palabra meme y era un término muy técnico. Ahora ya ves.
Por supuesto, pero vamos, creo que de toda la gente con la que he hablado de la peli, antes de ella, no había oído la palabra nadie. En todo caso, eso no le resta para mi un ápice a la peli, como ya he dicho más veces mi dificultad radica en el viaje de ida y vuelta a traves del horizonte de sucesos sin secuelas ni físicas ni mentales ni de ningún tipo.
No recuerdo si lo dijeron en la peli, pero que conste que atravesar el horizonte de sucesos de un agujero que sea lo suficientemente grande y sobrevivir es posible (otra cosa es llegar demasiado cerca de la singularidad). Salir... bueno, ahí entra lo de que una vez dentro, se mueve por el "bulk" tetradimensional. Seguramente no sea posible escapar ni mediante el "bulk" pero al menos se usa terreno menos exigente para la licencia.
Me comentaste en el hilo de la peli sobre eso, y te he leido antes sobre la explicación por el universo de branas. Si. Bien. Pero como con tantos conceptos cuánticos, que sea posible, no impide que algo interno visceral mio no es que no lo vea posible físicamente, si no que hace que lo vea imposible de hacer como quien visita la casa de un familiar. Por lo que ya no digo que sea un problema de incoherencia técnica, es un problema de lo que a mi me saca de la perfección del climax al que yo estaba llegando al verla....
Míralo de esta forma:
El momento de mayor interés desde el punto de vista especulativo es precisamente cuando en la narrativa se introduce la necesidad de tener acceso a datos que solo se pueden obtener dentro de un agujero negro (y de paso hacemos guiño a la realidad y lo que hace falta para aunar cuántica, relatividad, otro al final de 2001 y otros cuantos). Desde un punto de vista creativo, es irresistible no jugar con esa idea. Pero evidentemente es necesario resolver cómo puede el protagonista será capaz de transmitir esos datos, y a ser posible que se realice de forma narrativamente interesante. Creo que es mejor hacerlo retorciendo al máximo la historia y enlazar con una historia íntima y personal de esas que gustan, que una especie de vuelta heroica a lo Armageddon, caminando a cámara lenta con el casco en la mano una vez logrado el objetivo.
Gracias por el enfoque, estoy de acuerdo en prácticamente todo, de hecho la peli la disfruté mucho, pero me dio pena quedarme con la sensación de no llegar a la perfección por eso. Tendré que revisarla.
Porque respecto a lo que comenta MrYgg sobre que el horizonte de sucesos es atravesable y que es la "licencia" que se toma, que además atravesable de ida y vuelta. Cuando riza el rizo es cuando ya no solo es atravesable, si no que un organismo de un ser humano no sufre ninguna consecuencia de hacerlo. No es que sus particulas lo atraviesen, es que el cuerpo (incluyendo lo relativo a cerebro por supuesto) sigue funcionando igual entrando y saliendo.
Personalmente que la pelicula trate el problema de que es necesaria la observación del interior del agujero negro para conseguir los datos definitivos en el manejo gravitacional, a mi, si me parece un acierto, si señor.
Llego un poco tarde a la discusión (ademas es que ésta me supera)
Pero una pregunta: os parece mas inverosimil que matiu atraviese el horizonte de sucesos sin morir (que a lo mejor se podría justificar gracias a la mano externa de los seres que pusieron ahí el teseracto), a que envie a su hija toda una serie de datos gravitacionales que van a revolucionar la fisica... a traves de codigo morse??? Es que me imagino que se trata de algo mas complejo que un par de ecuaciones de segundo grado, y vaya, que veo lo de usar un recurso narrativo para que peli sea entendible para el grueso del espectador y ademas funcione en la historia... pero a mi me resulta mas dificl de tragar eso, la verdad
A mi es mas el proceso completo de entrar, salir... que haya sido menos traumatico que estar con Damon y ya puestos que den con el desde la nave tan facilmente.
Pero yo creo que son percepciones personales, porque el tema de la transmision de ecuaciones no me parece tan dificil de hacer. De hecho si buscas ecuaciones del modelo standar, en google, ves que hay formas muy simples de mostrar ideas clave.
sigo pensando que una vez dentro de la singularidad / teseracto, sintetizar ecuaciones a traves de la pura observacion de una biblioteca repetida infinitas veces bien puede ser el trabajo de una vida, y eso siendo optimistas... transmitirlo en sms no quiero ni pensar....
Pero ok, aceptamos pulpo. Te tomo la palabra en que se podria simplificar, y ademas en la peli la hija es la que se lleva los laureles.
Y en el fondo a mi no me molestan tanto estas cosas, si bien es cierto quiza es esta la que mas me salta al ver la peli. percepciones personales, si
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Y en otro orden de cosas, si Nolan resulta director de la saga Bond me parecería una gran noticia...
Y ya puestos, aunque Tom Hardy no se si me parece idoneo para el papel, creo que me resultaria mas interesante que mr. agente doble Daniel Craig, o debería decir Dimitri.
Y ya puestos, aunque Tom Hardy no se si me parece idoneo para el papel, creo que me resultaria mas interesante que mr. agente doble Daniel Craig, o debería decir Dimitri.
Vampa- Mensajes : 7481
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
A ver, que el siguiente Bond es Daniel Craig. Ha dicho que no sigue para "la más siguiente". De hecho el propio Craig ha sido de los que han salido a hablar de la marcha de Boyle por "diferencias creativas"...
Nolan está acostumbrado a lidiar con exigencias de los productores, supongo, después de sus batmans. No estaría mal, pero, por favor, narración lineal sin saltos en el tiempo
Nolan está acostumbrado a lidiar con exigencias de los productores, supongo, después de sus batmans. No estaría mal, pero, por favor, narración lineal sin saltos en el tiempo
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Para Nolan sería más sencillo rodar una saga de Bond que embarcarse en otro proyecto, le va como anillo al dedo y es lo que lleva buscando años. De no producirse el anuncio de Nolan en la saga, es porque seguramente querrá tener un guión a su gusto.
Temas a parte, creo que Nolan sólo tiene dos ó tres películas que podamos citar como cine de autor, el resto de películas son, películas de encargo, la mayoría de ellas vendidas como cine de autor como fue interstellar.
No creo que sea un director de la hostia como algunos quieren hacer creer, y Dunkirk pese a ser una película realmente entretenida, que no se hace larga (por lo menos para mi), sí que es cierto que buscaba uno de los tres oscar más preciados (mejor película/director/guión adaptado).
Además de que el tipo constantemente achaca su falta de apoyo por haber nacido en el reino unido y no en usa (su padre es americano).
Hace poco revisé toda su filmografía, desde la muy disfrutable MEMENTO, y de su cine coincido en lo que muchos achacan sus peores pecados: Trata al espectador como un idiota (explicando trescientas veces lo mismo), suele irse por los cerros de Úbeda alargando hasta la extenuación metraje sin sentido (Barman the Dark Knight rises) y lo peor de todo, es esa presunción de pseudo cine de autor.
Se que muchos no coincidís, pero a Interstellar le falta mucho dinero, tanto es así, que los planos cerradísimos de la nave, o recortar el guión parido para Spielberg es otra muestra.
Para mi su mejor blockbuster es Inception.
Temas a parte, creo que Nolan sólo tiene dos ó tres películas que podamos citar como cine de autor, el resto de películas son, películas de encargo, la mayoría de ellas vendidas como cine de autor como fue interstellar.
No creo que sea un director de la hostia como algunos quieren hacer creer, y Dunkirk pese a ser una película realmente entretenida, que no se hace larga (por lo menos para mi), sí que es cierto que buscaba uno de los tres oscar más preciados (mejor película/director/guión adaptado).
Además de que el tipo constantemente achaca su falta de apoyo por haber nacido en el reino unido y no en usa (su padre es americano).
Hace poco revisé toda su filmografía, desde la muy disfrutable MEMENTO, y de su cine coincido en lo que muchos achacan sus peores pecados: Trata al espectador como un idiota (explicando trescientas veces lo mismo), suele irse por los cerros de Úbeda alargando hasta la extenuación metraje sin sentido (Barman the Dark Knight rises) y lo peor de todo, es esa presunción de pseudo cine de autor.
Se que muchos no coincidís, pero a Interstellar le falta mucho dinero, tanto es así, que los planos cerradísimos de la nave, o recortar el guión parido para Spielberg es otra muestra.
Para mi su mejor blockbuster es Inception.
TheRover- Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 13/11/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Sobre el final de Interestellar
https://es.gizmodo.com/el-guion-original-de-interstellar-tenia-otro-final-much-1692685927
https://es.gizmodo.com/el-guion-original-de-interstellar-tenia-otro-final-much-1692685927
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
watts escribió:Sobre el final de Interestellar
https://es.gizmodo.com/el-guion-original-de-interstellar-tenia-otro-final-much-1692685927
Algo era ello.
coolfurillo- Mensajes : 39203
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
La de Batman en la que salía Marion Cotillard era de vergüenza ajena.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Bravo por Shunt, Toro, Mr. Ygg y que me perdone alguno si me lo dejo.
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
loaded escribió:La de Batman en la que salía Marion Cotillard era de vergüenza ajena.
Bastante mala, sí...
Y, gustándome El Caballero Oscuro, me parece que sobra metraje y ritmo por el principio de la peli...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
loaded escribió:La de Batman en la que salía Marion Cotillard era de vergüenza ajena.
Y encima tiene la escena de muerte más ridícula que recuerdo en el cine:
- Spoiler:
PD: A mí la película tampoco me parece mala, le sobra minutaje y en comparación con las 2 anteriores pierde mucho, pero entretenida es.
Heisenberg- Mensajes : 12111
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Heisenberg escribió:loaded escribió:La de Batman en la que salía Marion Cotillard era de vergüenza ajena.
Y encima tiene la escena de muerte más ridícula que recuerdo en el cine:
- Spoiler:
PD: A mí la película tampoco me parece mala, le sobra minutaje y en comparación con las 2 anteriores pierde mucho, pero entretenida es.
jajajajajajajaj terrible como dejaron esa toma tan falsa.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
The dark knight rises parece una de marvel.
Van- Mensajes : 11990
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Van escribió:The dark knight rises parece una de marvel.
la más floja de la saga con diferencia
Woody- Mensajes : 45234
Fecha de inscripción : 06/03/2016
Re: EL TOPIC DE CHRISTOPHER NOLAN
Recuerdo ver hace muchos años un scrinazo de batman begins, a la que por injusticia tilde de basura frente a las dos de burton. Me costó horrores ver en esa peli la que en estos momentos Batman Begins, es una de mis películas favoritas de batman.
En Batman the dark knight, no veo El Padrino de los super héroes que todo el mundo dice que es esa película. Es buena, pero no tanto, es mejor que toda la basura de marvel (salvo Ant Man 1) pero no veo en esa película, la genialidad que nos quieren hacer creer.
El Jocker de de Ledger no está nada mal, sí, consiguió superar al histrionismo exagerado del jocker interpretado por jack nicholson, pero no al jack napier y mucho menos acojonar tanto como dicen, de hecho para acojonar, siempre vi como mejor jocker al joven jack napier que a Nicholson
En cuanto a lo que leo por ahí comparando 2001 con Interstellar, sólo puedo decir que gustándome las dos, la segunda simepre perderá frente al que para muchos es un simple "tostón" de 2001.
El "fallo" de Nolan, es que el cabrón quiere ser siempre tan aséptico que nos pone a dos ipod con el kernel de unix, por si tuviésemos dudas de la existencia de robots con unix como s.o.
Dark Knight Rises empieza realmente bien, mucho mejor que el homenaje plagio (La jungla 3 - Heat) del comienzo de dark knight con el atraco al banco, y si no fuese por exceso de metraje de dark knight 3, los fallos con la Cotillard, el bajón que pega Bane totalmente injustificado, estaría a la altura de la 2, pero las cagadas con Alfred, el happy ending, eureka o como lo queráis llamar, para mi destrozan siempre los trabajos de Nolan, al cerrar de forma apresurada casi todas sus películas.
En Batman the dark knight, no veo El Padrino de los super héroes que todo el mundo dice que es esa película. Es buena, pero no tanto, es mejor que toda la basura de marvel (salvo Ant Man 1) pero no veo en esa película, la genialidad que nos quieren hacer creer.
El Jocker de de Ledger no está nada mal, sí, consiguió superar al histrionismo exagerado del jocker interpretado por jack nicholson, pero no al jack napier y mucho menos acojonar tanto como dicen, de hecho para acojonar, siempre vi como mejor jocker al joven jack napier que a Nicholson
En cuanto a lo que leo por ahí comparando 2001 con Interstellar, sólo puedo decir que gustándome las dos, la segunda simepre perderá frente al que para muchos es un simple "tostón" de 2001.
El "fallo" de Nolan, es que el cabrón quiere ser siempre tan aséptico que nos pone a dos ipod con el kernel de unix, por si tuviésemos dudas de la existencia de robots con unix como s.o.
Dark Knight Rises empieza realmente bien, mucho mejor que el homenaje plagio (La jungla 3 - Heat) del comienzo de dark knight con el atraco al banco, y si no fuese por exceso de metraje de dark knight 3, los fallos con la Cotillard, el bajón que pega Bane totalmente injustificado, estaría a la altura de la 2, pero las cagadas con Alfred, el happy ending, eureka o como lo queráis llamar, para mi destrozan siempre los trabajos de Nolan, al cerrar de forma apresurada casi todas sus películas.
TheRover- Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 13/11/2011
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