RONDA 26 > CRIMINAL PENTATÓNICO, CAMPEÓN > IV EDICIÓN
+24
Rekon
David Z.
Koikila
tacitus
Cavernicola
fritz
mugu
Kupak
sapir
Fargo
Stoneheart
Elsanbenito
m señor
Nomeko7
Troy Mc Clure
silver
rudicio
Toro
RegSound
Autista
Sugar Bug
salakov
Hank
DON
28 participantes
Foro Azkena Rock :: General :: Histórico :: Microrrelatos
Página 6 de 12.
Página 6 de 12. • 1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12
Re: RONDA 26 > CRIMINAL PENTATÓNICO, CAMPEÓN > IV EDICIÓN
Buenas noches.
Me voy despidiendo. Creo que hemos echado una buena partida esta ronda.
Ahora todo queda en manos del Equipo Excel y de sus votos.
Gracias por su tiempo. Gracias por escribir una semana más.
La última de Tindersticks, "For Those", se la dedico a todos ustedes.
Saludos,
Me voy despidiendo. Creo que hemos echado una buena partida esta ronda.
Ahora todo queda en manos del Equipo Excel y de sus votos.
Gracias por su tiempo. Gracias por escribir una semana más.
La última de Tindersticks, "For Those", se la dedico a todos ustedes.
Saludos,
DON- Mensajes : 8828
En breves minutos formulario listo
Toro- Mensajes : 28430
Toro escribió:En breves minutos formulario listo
DON escribió:Toro escribió:En breves minutos formulario listo
En su buzón
Toro escribió:DON escribió:Toro escribió:En breves minutos formulario listo
En su buzón
Todo perfecto, Sr Toro.
Mil gracias.
DON escribió:Toro escribió:DON escribió:Toro escribió:En breves minutos formulario listo
En su buzón
Todo perfecto, Sr Toro.
Mil gracias.
A usted por la impecable administración, como siempre
"La cortina de ummo" son mis treses de esta ronda.
Por lo demás, votado entre:
Una vida tirada y perdida leyendo mientras allá afuera la gente sigue viviendo. ¿No te parece como para llorar? Si vieras mi biblioteca y lo que hace que no cabalgo un parapente o sodomizo un orangután, tú también llorarías.
Exquisito. Ese "se" no es reflexivo sino recíproco, torito mío: se leen uno a otro. Mucha personificación de libros (o prosopopeya, si nos ponemos griegos, ¿a quién no le gusta ponerse griego?) en esta ronda. Tanto que hasta cansa un poco. Como este ha sido de los primeros, vale doble.
Cualquier referencia a Shakespeare tiene mi admiración y simpatía. Esta es de "Love's Labour's Lost" y nos lleva muy bien a la esencia del teatro, creación de personajes de la nada. Excelente final que da la clave de todo esto, la "suspensión de la credibilidad" que dice ese gran shakespearólogo que fue Coleridge. Puede ser un padre a su hija, puede ser perfectamente una obra del Bardo mismo, por ejemplo el sueño de una noche de verano. Delicioso, más cuando Shakespeare precisamente no publica libro alguno en vida, lo que añade más ironía a toda la situación y más peso a la idea de hacer vivir las obras.
Idea muy similar a "Litost" y que para mí refleja la duda universal del lector empedernido, ¿hasta qué punto estás ganando o perdiendo tiempo, dejando de vivir? Luego se nos pasa, pero en algún momento uno siempre desearía ser un tigre de Mompracém en lugar de un gordo gafudo comiendo pan con mantequilla y leyendo a Salgari tirado en el suelo de tu habitación. Luego, como digo, uno se siente afortunado de poder leer todo esto, y más cuando lees que el treintaypico por ciento de compatriotas no lee un libro en su puta vida. De ahí el nivel de nuestra política, nuestra televisión y nuestra sociedad, claro. No sé, pero creo que puede ser de Rhonda.
Me molesta el leísmo de "le vio", y eso que yo lo soy, pero en México un leísmo queda fuera de lugar. En todo caso me gustan mucho esa extraña frase final y la palabra "alebrijes".
Me encanta. "aquella biblioteca ambulante que se había empeñado en heredar de su bisabuela" es mi frase favorita de la ronda junto a "asuntos de señoras de ochenta años". La ligazón está en que si nadie ya ni siquiera le roba los libros, ¿qué sentido tiene su biblioteca?
La referencia clave y clara es Borges, la Biblioteca de Babel. Uno de mis cuentos favoritos del multiverso, dicho sea de paso. Frases sacadas directamente de ese relato. El mundo convertido en biblioteca o viceversa. Sí, muy hermético todo, parece: universo como conjunto de señales que leer.
Lo que dices en tu confesión debería estar penado (al menos con multa de lectura obligatoria). Preciosa ligazón de historias "poe-ticas": el cuervo, el escarabajo de oro, el corazón delator, la máscara de la muerte roja (una auténtica maravilla de cuento, como todos los otros, sí, pero me apetece destacarlo), el orangután de la Rue Morgue... Le habría faltado insinuar a la bibliotecaria como protagonista de una historia también.
"Caxtons are mechanical birds with many wings
and some are treasured for their markings –
they cause the eyes to melt
or the body to shriek without pain.
I have never seen one fly, but
sometimes they perch on the hand."
(Los Caxton —libros incunables del primer impresor de Inglaterra— son pájaros mecánicos de muchas alas / y muchos son valiosos por sus marcas / hacen derretirse los ojos / o el cuerpo gritar sin dolor / nunca he visto uno volar, pero / a veces se posan en la mano). Un maravilloso poema, "A Martian Sends a Postcard Home", es lo que este relato me recuerda.
Como sin duda sabes el título es por el famoso libro de Ray Bradbury, la temperatura a la que arde el papel. Otra referencia más, supongo, pero también nos prepara para encontrarnos personajes animados y encarnados en el mundo real, ya que en esa historia cada persona "es" un libro. Además hay una cierta relación poética entre el fuego del papel y la animación de los personajes. No sé por qué pero algo, el desfile tal vez, me recuerda también a 8 y 1/2. Bradbury, Cien años de soledad, el Quijote, Platero y yo, la Metamorfosis, el conejo de Alicia y el Principito: bella colección de referencias.
-----------------------------------------------
Se llama polisíndeton, no es ausencia de comas, querido, sino superabundancia de conjunciones que las sustituyen, dando además esa sensación de agobio y ahogo que como bien ves está íntimamente ligada al fondo del relato. Muy logrado aunque esa idea del continuo despertar se me hace un poco ya vista. Aparte de Sandman y del agobiante falso despertar de la maravillosa "En la boca del miedo" de Carpenter, un punto de vista algo más positivo sobre esta experiencia es el de la historia más famosa de todos los tiempos sobre un despertar que parece ser un sueño: la de la mariposa de Zhuangzi (o Zhuang Zhou):
Bueno, la bibliotecaria puede existir precisamente porque se rebela contra toda esa realidad mejorada. Es una persona que representa el pasado —desde su propio nombre, dos diosas del saber y el conocimiento— ¿qué mejor que una bibliotecaria para esa función? Buena reflexión sobre un tema tan presente hoy en esta sociedad del exceso de información inmediata. En este foro la cuestión filosófica toma la forma "¿se disfruta igual la música teniendo toda la música del mundo en un "pincho" (de unos 750 teras calculo... tal vez dos: uno de la A a la Y, y otro de otros 750 teras sólo para Zappa) que en una discoteca en estanterías?". Es una cuestión que en realidad ya zanjó Espinosa: "todo lo excelente es tan difícil como raro". Si mañana inventaran un chip que te lo implantas y te hace tocar la guitarra como un Dios, tocar la guitarra no tendría ningún valor ni sentido.
Felicidades al ganador/a y ¡hasta el jueves que viene!
Salud,
z
Por lo demás, votado entre:
04.- LITOST
Una noche el bibliotecario se despertó, levantó el extremo de la cortina y contempló el mundo.
Allá abajo discurría el riachuelo donde los niños solían jugar, tirando piedras e imaginando arriesgadas aventuras. Añoraba sentir el agua fría entre sus dedos y correr dando gritos de alegría y desafío.
Junto al camino, una pareja estaba sentada sobre la hierba. Él la abrazaba con ternura y ella reposaba la cabeza sobre su hombro. Se besaron y él se retiró un momento de la ventana con un sentimiento de pudor y respeto.
Observó las estrellas y recorrió las constelaciones, preguntándose quién rige el destino de los hombres, deseando en vano una señal que siempre se espera y que nunca aparece.
Ya no podía dormir. Buscó entre las estanterías un libro que le hablara de lejanas costas, de monstruos submarinos o de esa esperanza que persiste pese a todo. Apartó las lágrimas de sus ojos y comenzó a leer mientras la vida seguía ahí afuera, sin él.
Esto es lo que se llama rata de biblioteca? Perdón, ratón. No veo también un motivo argumental para cambiar el género, como dice mugu, la señal que no aparece si la conozco, creo que todos, y más los que tendemos a procrastinar. Las lágrimas si me parecen un poco excesivas a no ser que algo le recluya en casa pero yo no lo he captado
Una vida tirada y perdida leyendo mientras allá afuera la gente sigue viviendo. ¿No te parece como para llorar? Si vieras mi biblioteca y lo que hace que no cabalgo un parapente o sodomizo un orangután, tú también llorarías.
05.- NADIE ME TOCA
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y escuchó un sollozo. Era de madrugada y la pieza de la biblioteca que le servía de dormitorio estaba sombría. Venciendo el miedo, echose encima un gabán y, armada con un candil, salió en busca del sollozante. Los estantes a esa hora asemejaban balaustradas terribles, los pasillos estrechos pasadizos. Al fin lo encontró en la sección de novelas del siglo XIX: ¡quien gimoteaba era un libro! Concretamente un viejo cuaderno de viajes de Dora d’Istria, una autora rumana.
—Nadie me lee nunca —repetía—. Estoy muy solo.
—¿Cómo vas a estar solo—inquirió la bibliotecaria— si precisamente los libros salváis de la soledad?
—Nadie me toca —se lamentó.
Y la bibliotecaria sintió un escalofrío al rememorar sus años encerrada entre polvo y papel, la última vez que alguien la tocó, aquel amor antiguo y la vida posterior olvidada del tacto, páginas que nadie había querido descifrar.
Llorando, se comenzaron a leer.
La personificación del libro me parece una genial idea, como un guante para la frase de la ronda, y el reflejo proyectado de la bibliotecaria y su libro. La expectativa de novela fantástica iba subiendo, pero acabó culminada como emocional, soy más de narrativa, pero la frase de comenzarse a leer con el reflexivo es genial
Exquisito. Ese "se" no es reflexivo sino recíproco, torito mío: se leen uno a otro. Mucha personificación de libros (o prosopopeya, si nos ponemos griegos, ¿a quién no le gusta ponerse griego?) en esta ronda. Tanto que hasta cansa un poco. Como este ha sido de los primeros, vale doble.
06.- BAJO EL DOSEL
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y atisbó asombrada un hermoso parque en lo que horas antes todavía era su dormitorio. Se recogió bajo el dosel, agarrando las sábanas entre el sueño y la vigilia mientras escuchaba varios pasos y una voz regia, profunda y hermosa: Que la fama, perseguida por todos después de su existencia…
Descorrió totalmente las cortinas y ahí estaban Fernando, Berowne y los demás, a los pies de su cama ¿Podéis creerlo? Renunciando a la incredulidad se acomodó en el lecho, espectadora entusiasmada ante lo imposible.
Esa fue la noche que cambió todas las que habrían de venir. La noche en que tras risas, amoríos y el aplauso de unas manos felices escuchó al monarca navarro preguntarle:
-¿Qué os gustaría para mañana, señora?
Tras meditarlo unos segundos dijo ¿Ibsen?
-Contad con ello, respondió él. Y antes de cerrarle los cortinajes añadió: con una condición. Jamás penséis, ni por un instante, que estáis soñando.
Según se ha comentado, son personajes de Shakespeare... Lo que me transmite es esa sensación de medio vigilia en la que se mezclan los elementos de literatura que tanto rondan por su profesión. Cosa que se repite en varios relatos, y es lógico. Que plantea la observación de la narrativa casi como teatralmente. Con esa frase final que parece indicar exactamente lo contrario. Ensoñaciones
Cualquier referencia a Shakespeare tiene mi admiración y simpatía. Esta es de "Love's Labour's Lost" y nos lleva muy bien a la esencia del teatro, creación de personajes de la nada. Excelente final que da la clave de todo esto, la "suspensión de la credibilidad" que dice ese gran shakespearólogo que fue Coleridge. Puede ser un padre a su hija, puede ser perfectamente una obra del Bardo mismo, por ejemplo el sueño de una noche de verano. Delicioso, más cuando Shakespeare precisamente no publica libro alguno en vida, lo que añade más ironía a toda la situación y más peso a la idea de hacer vivir las obras.
07.- LAS LÍNEAS QUE SE QUEDARÁN SIN ESCRIBIR
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y miró al viejo panadero cargando su furgoneta. Aún conservaba parte del atractivo de aquellos lejanos años en los que la pretendió. El hombre miró hacia la ventana y la saludó con la timidez propia de alguien que teme de algún modo estar invadiendo la intimidad de otra persona. Ella devolvió el saludo y dirigió su mirada hacia la mesita. Apilados yacían en ella varios libros: trenes rigurosamente vigilados, los amantes de lady Chatterley y los cuentos de Salinger entre otros. Sintió cierto orgullo y pensó que había tenido la suerte de vivir mil vidas. Miró otra vez a la calle, una señora muy abrigada salió de la panadería y con ternura besó al hombre antes de irse. La mujer en la ventana sintió una punzada en el corazón y una inubicable quemazón en su interior. Pensó otra vez que había vivido mil vidas, tantas que olvidó vivir la suya.
No es negativo, pero el título, a mi me ha gustado más incluso que el relato. El punto distintivo aquí lo veo en el contraste de la cotidianidad que además se presenta como una posibilidad de felicidad por muy común que parezca con los mundos imaginarios literarios. La frase final es sentenciosa pero... no acabo de estar de acuerdo del todo en el enfoque, me transmite la insinuación de que ha sido tiempo
perdido
Idea muy similar a "Litost" y que para mí refleja la duda universal del lector empedernido, ¿hasta qué punto estás ganando o perdiendo tiempo, dejando de vivir? Luego se nos pasa, pero en algún momento uno siempre desearía ser un tigre de Mompracém en lugar de un gordo gafudo comiendo pan con mantequilla y leyendo a Salgari tirado en el suelo de tu habitación. Luego, como digo, uno se siente afortunado de poder leer todo esto, y más cuando lees que el treintaypico por ciento de compatriotas no lee un libro en su puta vida. De ahí el nivel de nuestra política, nuestra televisión y nuestra sociedad, claro. No sé, pero creo que puede ser de Rhonda.
10.- CAMINO DE UXMAL
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y observó una gran fiesta en el exterior. Sin pensarlo, se disfrazó de hada y salió con su varita a la calle. Hacía frío. Se cruzó con payasos diversos, y gente vestida como estrafalarios alebrijes. Sonreía mientras los copos de nieve se posaban sobre sus frágiles hombros. La gente la observaba. También los portales de las casas. El sol y la luna jugaban a la pelota. La magia se había apoderado de la noche. Y del día.
Martina subió unas infinitas escaleras que conducían a la Gran Pirámide. Por el camino bebió refrescos, pero también pulque y brebajes mágicos. Qué lejos quedaba su cama. Qué cerca el camino a sus propios sueños.
Subió lentamente los escalones de la pirámide hasta que arribó a la Fiesta Mayor que allí, en lo alto, se estaba celebrando.
Y le vio.
Se acercó, sigilosa, y le besó en los labios.
Para siempre jamás.
emmmmm.... así me ha dejado el final, demasiado en vilo, me gustan abiertos, pero está contextualizado en algo que no domino como para conjeturar, eso si, en méxico yo también he subido a una gran pirámide, pero arriba del todo no había ambiente para mucha fiesta... Claro que las pirámides y los lugares exóticos suelen ser resultones
Me molesta el leísmo de "le vio", y eso que yo lo soy, pero en México un leísmo queda fuera de lugar. En todo caso me gustan mucho esa extraña frase final y la palabra "alebrijes".
14.- ROBOS AFECTUOSOS
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y tuvo que admitir que nadie volvería a robar en aquella biblioteca ambulante que se había empeñado en heredar de su bisabuela. En algún momento tendría que volver a casa y ocuparse de asuntos de señoras de ochenta años.
Por la mañana, sin embargo, echó en falta dos libros. Su estupor inicial dejó paso a una enorme sonrisa.
A caballo con el nano, va más a al típica imagen de bibliotecaria que había en mi cabeza, no veo ligazón entre lo que hace y la admisión de que no volverían a robar, lo remarcable me parece como reordenar la situación para que algo en principio contra tus intereses te pueda hacer feliz
Me encanta. "aquella biblioteca ambulante que se había empeñado en heredar de su bisabuela" es mi frase favorita de la ronda junto a "asuntos de señoras de ochenta años". La ligazón está en que si nadie ya ni siquiera le roba los libros, ¿qué sentido tiene su biblioteca?
15.- DÉJÀ LÚ
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y observó un universo compuesto de un número indefinido, tal vez infinito, de galerías hexagonales. Se sonrió: «¡esto lo he leído antes!» Creyó soñar, acaso haber muerto y habitar el paraíso.
Leyó la primera galería entre árboles y estrellas. Trilobites, megaterios, ornitorrincos. Dos años después abrió la siguiente puerta: arena, agua, Osiris, Shiva, Sefirot. Murió, renació y descubrió que como arriba, así abajo: el mundo reflejaba su biblioteca que a la vez se replicaba en su genoma.
Veintitrés años después había llegado a la tercera galería, asaltándola anacolutos, redundantes pleonasmos, metáforas ardiendo en los ojos. Seguía buscando el libro que lo explicara todo, cifra y compendio perfecto de todos los demás y de sí misma. «Si lo escribes, nunca lo recordarás», ¿Platón? Lo escribió: lo había olvidado.
Anciana ya, entre poemas, sintió su corazón detenerse por fin; el sonido de todas las puertas del universo abriéndose a la vez.
Bueno, en esta si que hay números... es un relato que parece incluso iniciático; las salas hexagonales, los años en avanzar de una a otra, los dioses, el arriba/abajo. El paralelismo con el genoma. El contenido es críptico, ni siquiera he desvelado los números, pero lo esotérico es una debilidad, lo iniciático también, es atractivo aunque no pueda racionalizarse por qué... pero este por mi lado, cae en la final seguro
La referencia clave y clara es Borges, la Biblioteca de Babel. Uno de mis cuentos favoritos del multiverso, dicho sea de paso. Frases sacadas directamente de ese relato. El mundo convertido en biblioteca o viceversa. Sí, muy hermético todo, parece: universo como conjunto de señales que leer.
16.- CREATIVIDAD DESTRUCTIVA
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y emergió volando majestuoso un cuervo negro. Aleteó sobre la sombría habitación, posándose en el galán. El ave escrutaba desafiante. «Nunca más» esputó.
Aferró las sábanas contra su boca sobrecogida, cerrando los ojos con fuerza. Al abrirlos se había esfumado, y asomó al costado de su cama, oteando temblorosa. Sobre el suelo, un escarabajo en tiza, con aspecto de calavera. La madera bajo el dibujo comenzó a crujir, rítmicamente, aumentando de intensidad, pareciendo latir. De un sobresalto volvió al decúbito supino tiritando. Frente a ella, un orangután que portaba una máscara roja se desvaneció mientras ella exhalaba un chillido entrecortado. Empezaba a asumir que iba a morir, como las demás. Aquella mente no era el lugar más amable para una jovencita.
Esa noche, Poe, estaba inspirándose para un nuevo cuento, recordando a la vigilante de aquella sala del colegio donde tantas horas pasó de niño. Ya formaba parte de su imaginario.
No se si está prohibido en este hilo, pero reconozco que no he leido a Poe Un poco de google me ha mostrado rapido todos los elementos dentro de su obra, aunque el cuervo lo he reconocido rápido por el capitulo de los Simpson. Los elementos de la primera parte son misteriosos, no adivinaba un final que los ligara... hacer a la propia bibliotecaria otro de esos elementos en la mente de Poe lo resuelve bien, en lugar de dar vida a personajes o hacerlos ensoñaciones es al reves, la bibliotecaria es al idea, la personaje
Lo que dices en tu confesión debería estar penado (al menos con multa de lectura obligatoria). Preciosa ligazón de historias "poe-ticas": el cuervo, el escarabajo de oro, el corazón delator, la máscara de la muerte roja (una auténtica maravilla de cuento, como todos los otros, sí, pero me apetece destacarlo), el orangután de la Rue Morgue... Le habría faltado insinuar a la bibliotecaria como protagonista de una historia también.
17.- PERDIDO
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y encendió la luz de la mesita: una novela se había escapado de su estantería y no sabía volver. Su piar inquisitivo era muy eficaz para llamar la atención. Tranquilizadora, la bibliotecaria dejó que frotara el lomo contra sus dedos y la llevó hasta el rincón a donde pertenecía. La novela se durmió enseguida, satisfecha.
Antes de regresar a su cama, la bibliotecaria se detuvo a escuchar la pacífica respiración de miles de libros durmientes. Confiaban en ella.
Eso había sido lo más doloroso: años atrás, ella misma había entregado aquel tomo de biología a un completo desconocido, que lo dejó olvidado nadie sabía dónde. Desde entonces, el sueño de la bibliotecaria era débil y sus sentidos estaban perpetuamente en alerta, esperando un trino que le anunciara, al fin, que alguien lo había traído de vuelta.
Personificación de un libro otra vez, o animalización, por el piar. Y la forma de comportarse, como el resto de libros, como hijos, como cachorros al cargo, el final deja la duda de si la novela es fantástica o simplemente es subjetiva con la radicalidad con la que lo vive la protagonista, de cualquiera de las dos formas, transmite su pasión
"Caxtons are mechanical birds with many wings
and some are treasured for their markings –
they cause the eyes to melt
or the body to shriek without pain.
I have never seen one fly, but
sometimes they perch on the hand."
(Los Caxton —libros incunables del primer impresor de Inglaterra— son pájaros mecánicos de muchas alas / y muchos son valiosos por sus marcas / hacen derretirse los ojos / o el cuerpo gritar sin dolor / nunca he visto uno volar, pero / a veces se posan en la mano). Un maravilloso poema, "A Martian Sends a Postcard Home", es lo que este relato me recuerda.
18.- 451 GRADOS
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y descubrió con asombro un mercado en plena plaza. En mitad del mismo, un extravagante personaje mostraba un trozo de hielo a su vecino y a Aureliano, su hijo.
Le distrajeron dos personajes que atravesaban el lugar, dirigiéndose raudos hacia una colorida carpa. Al frente marchaba un anciano caballero, cuya enjuta figura, coronada en todo momento por una bacía, contrastaba con la de su fiel escudero, que a distancia le seguía cabalgando un peculiar burro. Este era pequeño, peludo; tan blando que se diría todo de algodón. Entre sus patas jugueteaba un insecto de grandes dimensiones, cuyos gestos humanos divertían a la multitud. Al fondo, la carpa dejaba entrever auténticas rarezas: desde un conejo mirando impaciente un reloj de bolsillo hasta una boa tragándose un elefante sin mayor dificultad.
La bibliotecaria volvió a la cama, tomó el libro de su mesilla, y lo abrió como quien levanta una cortina.
Como en algún otro, en este los elementos de los libros toman papel de teatro, con la duda inevitable si es ensoñación o realmente está sucediendo. La descripción del desfile me parece lo mejor del relato, y las alusiones indirectas a obras suficientemente conocidas para transmitir la idea. Me falta ligar por qué en el título está la temperatura a la que ardería todo eso...
Como sin duda sabes el título es por el famoso libro de Ray Bradbury, la temperatura a la que arde el papel. Otra referencia más, supongo, pero también nos prepara para encontrarnos personajes animados y encarnados en el mundo real, ya que en esa historia cada persona "es" un libro. Además hay una cierta relación poética entre el fuego del papel y la animación de los personajes. No sé por qué pero algo, el desfile tal vez, me recuerda también a 8 y 1/2. Bradbury, Cien años de soledad, el Quijote, Platero y yo, la Metamorfosis, el conejo de Alicia y el Principito: bella colección de referencias.
-----------------------------------------------
20.- DESPERTÓ
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y despertó entre los gritos agonizantes de las víctimas que había propiciado y despertó bajo el influjo de los vapores del alcohol que estaba destilando en el desierto de Mojave y despertó con la mano en la entrepierna del director nacional del BNE y despertó con el olor a quemado de la cara de su jefa en la plancha de la cocina y despertó aspirando todo el dinero guardado en el banco de España y despertó sumergida en una bañera de gelatina comiéndosela a bocados y despertó pero se volvió a quedar en la cama hasta que despertó.
Sensación del día de la marmota, con un poco de ahogo por la ausencia de comas, no lo vamos a negar. El ritmo repetitivo transmite bien la idea, pero una pausa a tiempo se agradece. Muy escheriano... incluso con la posibilidad real de que nunca despierte, si no una caida en espiral sobre sus propios sueños, al parecer indistingibles de la realidad por despertar en todos ellos
Se llama polisíndeton, no es ausencia de comas, querido, sino superabundancia de conjunciones que las sustituyen, dando además esa sensación de agobio y ahogo que como bien ves está íntimamente ligada al fondo del relato. Muy logrado aunque esa idea del continuo despertar se me hace un poco ya vista. Aparte de Sandman y del agobiante falso despertar de la maravillosa "En la boca del miedo" de Carpenter, un punto de vista algo más positivo sobre esta experiencia es el de la historia más famosa de todos los tiempos sobre un despertar que parece ser un sueño: la de la mariposa de Zhuangzi (o Zhuang Zhou):
Érase una vez, Zhuang Zhou soñó que era una mariposa, una mariposa revoloteando felizmente. No sabía que él era Zhou. De repente, despertó y era palpablemente Zhou. No supo si era Zhou, quien había soñado que era una mariposa, o una mariposa soñando que era Zhou. Ahora, debe haber una diferencia entre Zhou y una mariposa. Esto es llamado la transformación de las cosas.
21.- REALIDAD MEJORADA
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó el extremo de la cortina y contempló, desde la ventana del minúsculo cubículo en el que dormía, las impresionantes torres de acero que rodeaban su diminuta vivienda. No podría negar que adquirir los conocimientos a través del puerto de conexión de datos, insertado en su nuca, era infinitamente más cómodo que leer. Pero a Minerva Sarasvati siempre le había apasionado el arcaico arte de descubrir las cosas por si misma. Eso la había convertido en una paria, en una extraña para los demás. Los ciudadanos de la gran megalópolis hacía ya mucho tiempo que solo buscaban el placer fácil y la diversión programada. No necesitaban más que insertar una tarjeta de memoria en sus nucas y todos sus sueños se verían realizados. Lo llamaban realidad mejorada pero a Minerva todo eso siempre le había parecido basura. ¿Qué clase de realidad mejorada es esa en la que ya te dan todo hecho?
Futurista y scifi, eso mola, me gusta la idea de las torres, de las ranuras, y de la realidad mejorada en lugar de realidad aumentada... ahora bien... como puede existir una bibliotecaria en ese contexto? No la acabo de ver entonar con su entorno, eso no quita que comparta su reflexión final totalmente. todo hecho es equivalente a no hacer nada, no hacer nada nunca puede ser satisfactorio, creo.
Bueno, la bibliotecaria puede existir precisamente porque se rebela contra toda esa realidad mejorada. Es una persona que representa el pasado —desde su propio nombre, dos diosas del saber y el conocimiento— ¿qué mejor que una bibliotecaria para esa función? Buena reflexión sobre un tema tan presente hoy en esta sociedad del exceso de información inmediata. En este foro la cuestión filosófica toma la forma "¿se disfruta igual la música teniendo toda la música del mundo en un "pincho" (de unos 750 teras calculo... tal vez dos: uno de la A a la Y, y otro de otros 750 teras sólo para Zappa) que en una discoteca en estanterías?". Es una cuestión que en realidad ya zanjó Espinosa: "todo lo excelente es tan difícil como raro". Si mañana inventaran un chip que te lo implantas y te hace tocar la guitarra como un Dios, tocar la guitarra no tendría ningún valor ni sentido.
Felicidades al ganador/a y ¡hasta el jueves que viene!
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14274
Road to the rosco.
sapir- Mensajes : 135718
Enhorabuena por los enormes shows. En un rato procedo a leer mal y votar peor.
ZShow!!!
Pena no tenerlo en la gala
Pena no tenerlo en la gala
Votado fatal. Pero fatal fatal.
Autista- Mensajes : 14999
Me ha encantado como en cada frase vas descubriendo algo más de Chio, gran descripciónDON escribió:26.- JOROBADA Y GRIS
Una noche la bibliotecaria se despertó, levantó un extremo de la cortina y vio que la marea había subido hasta inundar los bloques de apartamentos de siete alturas. Aunque solitaria, Chio era una mujer de afilada belleza. De su espalda sobresalía una deformación, una joroba que no permitía ver a nadie y que hostigaba con un rascador cuando se ponía nerviosa. Ante su vista cansada pasaron automóviles mecidos por la corriente, plásticos que devenían en figuras espectrales, y libros; un séquito de libros al azar, abiertos como mariposas y que acompañaban el errático deambular de los cadáveres que flotaban sin rumbo. Una ballena gris, que se lamentaba por las calles de la ciudad sumergida, fue a detenerse junto a la ventana de Chio. Permaneció observándola con su enorme y abultado ojo, hasta que, avergonzada, se ocultó tras la cortina. La ballena se retiró lentamente, haciendo vibrar las profundidades oceánicas con aquellas palabras de Chio: «Menos mi recuerdo por ti, todo ha cambiado».
RegSound- Moderador
la de jorobada y gris me recuerda a miyazaki.
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Voto fatalmente ejercido.
La votación se ha perpetrado
Rekon- Mensajes : 82
Hank escribió:¿Rekon?
¿r u new?
No me prodigo en exceso, pero ya he participado en 5 o 6 rondas jajaja
Rekon- Mensajes : 82
Rekon escribió:Hank escribió:¿Rekon?
¿r u new?
No me prodigo en exceso, pero ya he participado en 5 o 6 rondas jajaja
hostia, y yo sin enterarme...
pues bienvenido al foro...
9
Me gusta la idea de doblar el sueldo cada mes.....La idea de ser top en despertares y la frase de sonada de mocos es tan fuera de contesto que decidí obviarla. ...
12
Parece una gran película e taran tino del oeste. ...como la última. ...llegando en la ventisca para leer....pero no está de moda, no es top....solo 28 pavos.
14
Qué les jodan a las cosas de Sras de 80 años, por los robos que serán futuros consumidores de libros.
22
Gran micro también, bien desarrollada una idea que no supe ejecutar.
Me ha jodido dejardín fuera fuego.....Sea nominado.
Ya tengo la cerveza a enfriar.....y hielos para el kalimotxo.
m
Me gusta la idea de doblar el sueldo cada mes.....La idea de ser top en despertares y la frase de sonada de mocos es tan fuera de contesto que decidí obviarla. ...
12
Parece una gran película e taran tino del oeste. ...como la última. ...llegando en la ventisca para leer....pero no está de moda, no es top....solo 28 pavos.
14
Qué les jodan a las cosas de Sras de 80 años, por los robos que serán futuros consumidores de libros.
22
m
m señor- Mensajes : 46655
m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
Leído y votado fatal
Cavernicola- Mensajes : 236
Buenas tardes, amigos del tongo.
El plazo para malvotar se cerrará a las 22:00 horas de esta noche, y la entrega de premios y diplomas tendrá lugar media hora después, sobre las 22:30 horas.
Solo he podido contestar la mitad de mensajes. Al resto les pido disculpas, he ido un poco mal de tiempo. Pero a todos les deseo mucha suerte.
Les veo esta noche.
Saludos,
El plazo para malvotar se cerrará a las 22:00 horas de esta noche, y la entrega de premios y diplomas tendrá lugar media hora después, sobre las 22:30 horas.
Solo he podido contestar la mitad de mensajes. Al resto les pido disculpas, he ido un poco mal de tiempo. Pero a todos les deseo mucha suerte.
Les veo esta noche.
Saludos,
- Spoiler:
Laureolas para:
26.- JOROBADA Y GRIS: enorme prosa, enorme cuento. Los últimos, a veces, serán los primeros. (3)
07.- LAS LÍNEAS QUE SE QUEDARÁN SIN ESCRIBIR: precioso, sutil, dando forma al dolor de las historias malogradas. Me ha encantado también el título. (2)
20.- DESPERTÓ: buen recurso que ahoga al lector. Y bien por recordar a The Sandman. (1)
22.- REPETICIÓN: arriesgado ejercicio formal. Merece entrar en los puntos. (1)
Y menciones honorabilísimas para:
01.- SENUF LA EXCLUIDORA: tiene algo de mitológico este micro, de grandioso, de épico.
15.- DÉJÀ LÚ: onírico en un sentido cartarescuiano del término. Fantástico. Me ha dolido no votarlo.
17.- PERDIDO: muy hermoso. Mucho.
El nivel de la ronda ha sido muy alto y no he sentido ese picorcillo güeno por ningún escrito para darle el Premio-Negro Poeta, así que mucho me temo esta semana quedará desierto. Perseveren y AUPA ATHLETIC!!!
26.- JOROBADA Y GRIS: enorme prosa, enorme cuento. Los últimos, a veces, serán los primeros. (3)
07.- LAS LÍNEAS QUE SE QUEDARÁN SIN ESCRIBIR: precioso, sutil, dando forma al dolor de las historias malogradas. Me ha encantado también el título. (2)
20.- DESPERTÓ: buen recurso que ahoga al lector. Y bien por recordar a The Sandman. (1)
01.- SENUF LA EXCLUIDORA: tiene algo de mitológico este micro, de grandioso, de épico.
15.- DÉJÀ LÚ: onírico en un sentido cartarescuiano del término. Fantástico. Me ha dolido no votarlo.
El nivel de la ronda ha sido muy alto y no he sentido ese picorcillo güeno por ningún escrito para darle el Premio-Negro Poeta, así que mucho me temo esta semana quedará desierto. Perseveren y AUPA ATHLETIC!!!
salakov- Mensajes : 52122
salakov escribió:Laureolas para:
tenía que haber participado. si es que era mi ronda, coño!
Troy Mc Clure escribió:la de jorobada y gris me recuerda a miyazaki.
Las escenas submarinas de Ponyo son preciosas.
Autista escribió:Troy Mc Clure escribió:la de jorobada y gris me recuerda a miyazaki.
Las escenas submarinas de Ponyo son preciosas.
Ponyo es eternidad... por DIOS, jamás me cansaría de verla... cuánta belleza...
Otro más que ha acabado votando fatalmente
malamente votado, bitches!
(ayer vi un video de la zowi)
preciosa ronda, menciones y votos:
5-Nadie
7_líneas
8_fuego
9_futurmax
11_realismo
15_Deja lu
17_perdido
22_repetición
24_clásicos
abrazal!
(ayer vi un video de la zowi)
preciosa ronda, menciones y votos:
5-Nadie
7_líneas
8_fuego
9_futurmax
11_realismo
15_Deja lu
17_perdido
22_repetición
24_clásicos
abrazal!
Puede que saque rosco, puede que no
Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
no te los has leído todos, no?
Procedo a leer y votar fatal.
Rhonda- Mensajes : 50746
Rhonda escribió:Procedo a leer y votar fatal.
Igual, procedo a votar y a leer.
Nomeko7- Mensajes : 38146
Sugar Bug escribió:m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
varias veces y lento....¿cual es de humor para tí?
m
Voté Bolaño consigue lo que busca y espero que gane Lú me flipó la frase si lo escribes nunca lo recordarás porque me ha recordado a una de Waits de Hold On if you live it up you wont live it down Nieve en agosto me ha nevado mucho en Holanda estos días y justo me pasaba lo contrario y robos afectuosos relato breve bueno y con olor a la vieja escuela.
m señor escribió:Sugar Bug escribió:m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
m
ni papa. no me he leído ninguno.
Pensé que el de Deja Lú tenía alguna relación con Marie Lou pero no.
Nomeko7 escribió:Voté Bolaño consigue lo que busca y espero que gane Lú me flipó la frase si lo escribes nunca lo recordarás porque me ha recordado a una de Waits de Hold On if you live it up you wont live it down Nieve en agosto me ha nevado mucho en Holanda estos días y justo me pasaba lo contrario y robos afectuosos relato breve bueno y con olor a la vieja escuela.
Eres el del relato sin comas no?
m señor escribió:Sugar Bug escribió:m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
m
La cortina
Toro escribió:m señor escribió:Sugar Bug escribió:m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
m
La cortina
que cortina?
Toro escribió:Nomeko7 escribió:Voté Bolaño consigue lo que busca y espero que gane Lú me flipó la frase si lo escribes nunca lo recordarás porque me ha recordado a una de Waits de Hold On if you live it up you wont live it down Nieve en agosto me ha nevado mucho en Holanda estos días y justo me pasaba lo contrario y robos afectuosos relato breve bueno y con olor a la vieja escuela.
Eres el del relato sin comas no?
Si lo hubiera escrito no lo recordaría y lo hubiera votado.
Pero vamos, por lo general todos tienen comas, no?
Sugar Bug escribió:Toro escribió:m señor escribió:Sugar Bug escribió:m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
m
La cortina
que cortina?
Nomeko7 escribió:Pero vamos, por lo general todos tienen comas, no?
Diría que esta ronda han sido la excepción
Toro escribió:Sugar Bug escribió:Toro escribió:m señor escribió:Sugar Bug escribió:m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
m
La cortina
que cortina?
Esto es como un déjà lú, ¿no?
Toro escribió:Sugar Bug escribió:Toro escribió:m señor escribió:Sugar Bug escribió:m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
m
La cortina
que cortina?
nyam!!!
Sugar Bug escribió:m señor escribió:Sugar Bug escribió:m señor escribió:Depende de la semana.....pero esta semana no hay humor.Sugar Bug escribió:m señor escribió:9
12
14
22
m
ya no votas humor?
m
m
ni papa. no me he leído ninguno.
¿pero lees los que voto?....porque si no...¿como sabes que no son de humor?
¡he visto mucha stra flecher chavalin!
m
Página 6 de 12. • 1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12