NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor

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Mensaje por modes garcia 28.08.21 11:23

TIEMPOS DE T.N.T...

NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor - Página 4 0fe2ce10

T.N.T. fue el segundo álbum del grupo, y se grabó principalmente en julio del 75 nuevamente en los Albert Studios de Sidney, con GEORGE YOUNG y HARRY VANDA ejerciendo de productores. Aunque estas no eran las primeras sesiones del grupos, ya que otros cortes como HIGH VOLTAGE o THE JACK (que era una de las favoritas en los directos) ya los habían registrado durante el meses de enero y abril respectivamente.

Las sesiones en principio se iban desarrollando entre los tres hermanos YOUNG, con GEORGE, MAL y ANGUS apretujándose junto al piano. El hecho de utilizar dicho instrumento los orientaba para luego poder tocar las partes de guitarra y bajo al mismo tiempo. GEORGE era como un guía para ellos, estaba siempre ojo avizor a los posibles errores que estos cometían, avivando también todas las buenas ideas que surgían de MALCOLM. Solían hacer varias tomas de todas las canciones que iban surgiendo, pero casi siempre se quedaban con alguna de las dos primeras, era como si ese sensación de inmediatez las dotara de una mayor naturalidad y energía. Solían estar todos juntos en la misma sala, a excepción de cuando BON tenía que registrar sus partes. En esa sala central colocaban los amplificadores, la batería y demás material. Rematarían el disco en un par de semanas.

Antes de conquistar el extranjero, necesitaban hacerse fuertes en las grandes plazas de su país, como Sidney o Melbourne. Por lo que programaron un concierto al aire libre en el Victoria Park de Sidney. A los chicos de Albert, se les ocurrió que para darle mayor publicidad habría que lanzar algunos anuncios, por lo que se planeó una cuña radiofónica de 30 segundos que atrajera más gente. Finalmente utilizarían la voz grave de la novia de un amigo, que debería despotricar contra la banda, en plan... "No dejaría que mi hija fuese a ver un concierto de esos repugnantes AC/DC, esa banda de rock & roll asquerosa, horrible y depravada", y voilá surgió justo el efecto contrario que desearían las madres de los fans del rock, porque el recinto se llenó hasta de curiosos que querían ver a esos maleantes rockeros.

A partir de ahí toda explotaría para la banda en su país. Aunque tendrían un pequeño percance durante un concierto, cuando PHIL golpeó a un tipo que le había tirado un vaso a ANGUS, y se rompió el dedo pulgar. Tuvo que ser operado para que le quedará bien fijado.

Habían conseguido un autocar con el nombre de la banda impreso, que era uno de los sueños de ANGUS. Hablamos de los tiempos en que BON hacía siempre gárgaras con buen vino de Oporto antes de salir al escenario, le comentaba a PHIL que así su voz sonaba más áspera y rockera durante la actuación. Muchos de los trucos que vemos ahora ANGUS en los grandes estadios, ya los utilizaba en los locales australianos durante esta época, como lo de hacer el striptease, o lo de girar sobre si mismo en el suelo sin parar de tocar, solo que lo hacía sobre algunas mesas con botellas y vasos de por medio, también se metía en medio del publico mientras alguien le tenía que sujetar los cables de la guitarra. ANGUS era un torbellino de energía que hacía los shows todavía más excitantes.

Y aunque su debut HIGH VOLTAGE había despacho la nada despreciable cifra de 25 mil copias vendidas, la idea de salir al extranjero de momento siguió quedando aparcada, teniéndose que limitar a las giras por toda Australia. De hecho su primera gran gira por la isla, comenzaría en noviembre del 75, alargándose hasta enero del 76, con fechas en zonas no tan densamente pobladas con las ciudades costeras, y que estaban menos acostumbradas a conciertos de buen rock & roll, por lo que la diversión estaba garantizada, ya que además de su acelerada música rockera, habría buenas broncas, peleas, vasos volando, tipos que les querían rajar por haberse acostado con sus novias, etc. A la hora de escapar siempre era PHIL el que mejor manejaba el volante.

El 8 de diciembre se editaría IT´S A LONG WAY TO THE TOP (IF YOU WANNA ROCK´N´ROLL) como single, con esa letra tan callejera, producto de la mente de un tipo tan carismático como BON SCOTT. ANGUS la denominaba poesía de lavabo. BON siempre escribía cosas sobre la marcha en sus libretas, algunas salpicadas de alcohol, a veces solo escribía una frase, que podía llegar a ser el título de una canción, como por ejemplo la que le descubrió GEORGE: "A long way to the top if you wanna rock and roll" (un largo camino a la cima si quieres dedicarte al rock & roll). Algo que BON llevaba años buscando, y sabía de lo que hablaba. GEORGE lo animaba a desarrollar esas ideas, para a partir de esa idea inicial confeccionar un texto. Cuando se quedaba en blanco MAL era quien más lo apoyaba, ayudándole incluso con alguna frase para tratar de buscar esa inspiración que no siempre aparecía.

BON empezaba muchas veces a desarrollar sus textos, cuando el grupo ya estaba en el estudio enredando con los diferentes riffs y ritmos, entonces él se apartaba y sobre esa idea básica del sonido de una canción, se iba solo para alguna de las oficinas de los Albert Studios, o incluso a la cocina, y allí junto a varias botellas de Stone´s Green Ginger Wine, trataba de encauzar las cosas echándole horas. Y aunque lo pasaba mal, sus letras eran muy importantes para él, cada palabra contaba.

La grabación de I´TS A LONG WAY TO THE TOP había resultado todo un desafío, y sin duda la genialidad de un tipo como GEORGE YOUNG tuvo mucho que ver en ello. Nunca llegaron a tocar la pieza de un tirón dentro del estudio, se editó a partir de una larga improvisación, que se alargó durante varias horas. Fue también idea de GEORGE lo de incluir el zumbido de las gaitas escocesas, por el deseo de buscar un nuevo ángulo con ese novedoso sonido para el gancho central de dicha composición, y que además encajara con el estilo de banda que eran AC/DC. Además GEORGE pensaba que BON sabía tocar la gaita, porque le había dicho que había estado en una banda de gaiteros, pero en realidad el bonachón vocalista había sido tamborilero, pero como BON era un tipo con cierta facilidad para el aprendizaje, y además con FRATERNITY había tocado algo de flauta, esa técnica de respiración le valió para lidiar con la jodida gaita.

Con el tiempo BON acabó un poco cansado de la dichosa gaita en los shows de directo, es cierto que como buen escocés les traía viejos recuerdos de su infancia y de sus ancestros, pero en el escenario era difícil que fuera al mismo tiempo que las feroces guitarras de los hermanos YOUNG, y terminó siendo un elemento de cierta presión para él.

En diciembre les llegaría la gran noticia del fichaje por Atlantic Records en el Reino Unido, la Compañía en la que militaban luminarias como LED ZEPPELIN, RAY CHARLES o ARETHA FRANKLIN, incluso uno de los grupos que más le gustaban a ANGUS, CACTUS.

Ese mismo mes de diciembre por fin se editaría el esperado T.N.T., sin duda un álbum que estaba repleto de canciones que con el tiempo se convertirían en grandes clásicos del grupo, como THE JACK, HIGH VOLTAGE, ROCKER, T.N.T., LIVE WIRE o IT´S A LONG WAY TO THE TOP (IF YOU WANNA ROCK´N´ROLL), donde sobresalían la agresiva y rockera voz de BON SCOTT, la poderosas guitarras de los hermanos YOUNG, y esa base rítmica tan precisa que conformaban PHIL y MARK. Un elemento rítmico que los diferenciaba del resto de bandas, ya que era algo a lo que le daban mucha importancia GEORGE YOUNG y HARRY VANDA, que solían afirmar que sin esa base tan potente, la canción no aguantaba, no iba a ninguna parte, y si la composición no es rítmica, no es rock and roll, más claro agua.

Sin duda T.N.T. fue como la carta de presentación de estos chicos australianos, la confirmación definitiva de que iban en serio, y que muy pronto la isla en la que residían se les iba a quedar pequeña, demostraron que tenían identidad, y una vez que consigues eso sabrás por fin orientar tu camino. Cuantas bandas se pierden por dar palos de ciego en pos de conseguir el éxito, cuando realmente nunca lograron encontrar su propia identidad.

Cuando grabaron THE JACK por primera vez en el estudio, les aconsejaron que quizás deberían hacer dos versiones, ya que el tema tenía mucho gancho para las emisoras de radio, pero que con esa letra tendrían muchos problemas, así que BON se puso manos a la obra, variando el texto, con la banda riéndose del vocalista en plan broma. Eso sí, cada vez que la interpretaban en directo, volvían a la versión original.

El origen de THE JACK provenía de una carta que una chica le había enviado a MALCOLM, acusándole de que le había contagiado la gonorrea, cuando en realidad el guitarrista que llegó a acudir a una clínica, estaba limpio, el caso es que cuando había recibido dicha nota, se la paso a BON que estaba sentado a su lado, mientras él empezó a tocar un ritmo blues, y juntos se pusieron a cantar en plan coña: "She´s Got The Jack". Lo dejaron ahí, pero un par de días después ya con toda la banda, volvieron a darle al blues, y BON salió otra vez con la cantinela, y a partir de ahí la empezaron a desarrollar.

En aquellos tiempos el hecho de contraer dolencias de transmisión sexual era algo muy frecuente entre los grupos de rock, y en AC/DC por supuesto BON era el campeón, de hecho era tan conocido en la clínica que en lugar de llamarlo por un número como al resto de pacientes, por el tema de la discreción, ya era conocido por su nombre de pila. En una ocasión en que toda la banda se había contagiado, mientras interpretaban THE JACK, BON iba señalando una a una a las chicas responsables que estaban entre el público.

Durante la campaña de promoción de T.N.T. se le enviaban a los medios de comunicación calzoncillos rojos con una franja en blanco y negro en la entrepierna donde se leía "Dynamite?", la cual funcionó muy bien, ya que en la primera semana se llegaron a despachar 11 mil copias.

Dentro del grupo el que menos vicios solía tener era el pequeño ANGUS, el guitarrista apenas gastaba su dinero, pues solo se dedicaba a tocar la guitarra, beber mucha leche y fumar cigarrillos, por lo que solía prestarles dinero al resto, sobre todo a BON, el cual solía devolvérselo en pagarés.

Tras obtener ambos discos de oro por HIGH VOLTAGE y T.N.T., Australia empezaba a quedarles pequeña, y sin duda necesitaban salir de allí para expandir su fiebre rockanrolera por el resto del mundo, algo que no tardaría mucho en llegar.

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Mensaje por modes garcia 28.08.21 11:26

morley escribió:Hacemos un TOP10 de temas favoritos?

se podría hacer como final del topic, como broche de oro, que cada uno de los que hemos participado, bueno y quien se quiera apuntar que coloque ese top ten tan complicado. Que os parece?...

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Mensaje por morley 28.08.21 11:29

MAZINGER escribió:Sólo 10???

Jodé cómo os gusta complicarnos la vida!!!


Cierto, vamos a dejarlo en 2 por disco...
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Mensaje por morley 28.08.21 11:29

modes garcia escribió:
morley escribió:Hacemos un TOP10 de temas favoritos?

se podría hacer como final del topic, como broche de oro, que cada uno de los que hemos participado, bueno y quien se quiera apuntar que coloque ese top ten tan complicado. Que os parece?...

A mí bien, se podrían hacer dos listas una de top10 y otra de un tema o dos por disco...
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Mensaje por morley 28.08.21 11:35

Ayer estuve dándole al BIB... Se me ha desinflado muchísimo, pero muchísimo. Se me ha caído hasta del top 5...

y en honor a la verdad he de admitir que hay tres temas del Powerage que están creciendo a una velocidad pasmosa...
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Mensaje por uno cualquiera 28.08.21 11:43

Si no te gusta The Jack no te gusta eisidisi

O eres un hijo de los 90s al que ni le suena que es una "novelty song". Cómo tal, con 10 escuchas se gasta, para que negarlo
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Mensaje por Mojoyoyo 28.08.21 11:56

uno cualquiera escribió:Si no te gusta The Jack no te gusta eisidisi

O eres un hijo de los 90s al que ni le suena que es una "novelty song". Cómo tal, con 10 escuchas se gasta, para que negarlo
Pero en ese rollo, y reconozco haber buscado el término en san google, ¿no mola más Big Balls? A mi ese tema siempre me ha sacado una sonrisa por muchas veces que la escuche.
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Mensaje por morley 28.08.21 11:59

morley escribió:Ayer estuve dándole al BIB... Se me ha desinflado muchísimo, pero muchísimo. Se me ha caído hasta del top 5...


Estoy haciendo una recopilación y creo que no voy a meter ni un tema del BIB (dudo si meter Let me put my love into you), mientras que sí que voy a meter de los 5 siguientes...  scratch

Está quemadísimo y no ha envejecido nada bien...
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Mensaje por modes garcia 28.08.21 12:17



el legendario video de AC/DC de IT´S A LONG WAY TO THE TOP (IF YOU WANNA ROCK´N´ROLL).

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Mensaje por Humpty Dumpty 28.08.21 12:30

morley escribió:
morley escribió:Ayer estuve dándole al BIB... Se me ha desinflado muchísimo, pero muchísimo. Se me ha caído hasta del top 5...


Estoy haciendo una recopilación y creo que no voy a meter ni un tema del BIB (dudo si meter Let me put my love into you), mientras que sí que voy a meter de los 5 siguientes...  scratch

Está quemadísimo y no ha envejecido nada bien...

No sé cómo habrá envejecido pero la primera vez que escuché Shoot to Thrill en directo casi me arranca la puta cabeza ahí mismo y se pone Angus a darle ¨unos toques¨.
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Mensaje por medlocke_van_zant 28.08.21 12:35

eskoriez escribió:Disco lastrado por The Jack y esa cutre versión de Chuck Berry.
Eso si, pocos temas de rock mejores que Its a Long Way
Joder!! Pero si The Jack era la joya del disco, todos los colegas coincidíamos en lo mismo y mas con 4 porros en el cuerpo. Cuando poníamos la cinta del High Voltage internacional y empezaba The Jack (el enchufe) todo el mundo se callaba.
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Mensaje por Enric67 28.08.21 12:43

The Jack es una maravilla que NO ha resistido bien ese salto que la ha convertido en himno felipestadium.
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Mensaje por Lonnie 28.08.21 13:15

https://anecdotariorock.blogspot.com/2018/01/arrestada-4-veces-en-26-horas-por.html?fbclid=IwAR1KnBZeSxXq3pzf48hL49jeC7_ajh7Dl7H01cHa3wWx_tVZS8BCx-K23u0&m=1
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Mensaje por DAVIDCOVERDALE 28.08.21 13:16

modes garcia escribió:

el legendario video de AC/DC de IT´S A LONG WAY TO THE TOP (IF YOU WANNA ROCK´N´ROLL).

NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor - Página 4 Rs-95210
Me flipa ese tema. El mejor que ha escuchado de ac un Felipe como yo
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Mensaje por Lonnie 28.08.21 13:19

Sin ser la mejor del disco, que como ya han apuntado anteriormente es Live Wire, The Jack es un tema blues donde los haya, de principio a fin, es un guiño, una decoración de intenciones, un aviso a navegantes… como en los Stones, Zeppelin, y demás el blues es el origen, la base, la materia prima desde donde se construye el resto del artefacto de esta banda.
The Jack es otro más de los pilares en su discografía.
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Mensaje por modes garcia 28.08.21 14:16

NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor - Página 4 Image010

VANDA & YOUNG (DOS HOMBRES Y UN DESTINO)...

GEORGE YOUNG y HARRY VANDA merecen un capitulo aparte, por la gran importancia que tuvieron en el despegue definitivo de AC/DC, sin duda los dos guitarristas de THE EASYBEATS, HARRY era el lead guitar y GEORGE el rítmico, estuvieron presentes como productores en muchos de los grandes clásicos que facturaron la banda de MALCOLM y ANGUS.

Anteriormente ellos con su banda THE EASYBEATS habían tenido un gran éxito con el tema FRIDAY ON MY MIND. Tras la disolución de THE EASYBEATS en 1969 serían productores en los Albert Studios de Sidney desde 1973. Como nota curiosa en la letra de la popular canción de DIRE STRAITS, SULTANS OF SWING, se menciona a dos guitarristas, que no son otros que GEORGE YOUNG y HARRY VANDA (bien por MARK KNOPFLER)...

Check out Guitar GEORGE
He knows all the chords
Mind, he's strictly rhythm
He doesn't want to make it cry or sing...

And HARRY doesn't mind
If he doesn't make the scene
He's got a daytime job
He's doing alright

Pero comencemos por el principio, las familias YOUNG y VAN DEN BERG, una escocesa y otra holandesa habían emigrado en el mismo año, 1963, a Australia. En el alberque en el que se alojaban muchas de esas familias de emigrantes, formarían al año siguiente THE EASYBEATS.

En los comienzos el vocalista principal STEVIE WRIGHT se ocuparía de las letras, con GEORGE y HARRY centrándose más en la música, además VANDA todavía no tenía una perfecta compresión del inglés. Pero ya a partir de 1966 crearían una gran asociación como VANDA & YOUNG (como se puede apreciar a HARRY le transformaron su apellido holandés), y empezaron a generar los grandes éxitos del grupo, como el pelotazo que pegarían ese mismo año con FRIDAY ON MY MIND que alcanzaría el número 1 de las listas de éxito australianos, lo cual volverían a repetir en 1968 con GOOD TIMES. De la noche a la mañana se convirtieron en el grupo australiano más popular del país, Lo cual les llevaría hasta UK, e incluso a realizar giras por USA. En 1969 se disolverían, mientras HARRY y GEORGE mantendrían su asociación, ya que seguían produciendo y trabajando para otros artistas.

VANDA & YOUNG regresarían a UK donde permanecerían del 70 al 73, produciendo y escribiendo para muchos artistas, y actuando por su cuenta. En el 72 formarían la banda MARCUS HOOK ROLL BAND que grabarían varios sencillos en los Abbey Road Studios.

Regresarían a Australia en 1973 para trabajar como productores en los Albert Studios, propiedad de TED ALBERT, donde darían con un diamante en bruto con la banda que habían formado los hermanos pequeños de GEORGE, AC/DC, a los que producirían sus 5 discos de estudio, HIGH VOLTAGE, T.N.T., DIRTY DEEDS, LET THERE BE ROCK y POWERAGE, y su directo IF YOU WANT BLOOD. No volverían a trabajar con ellos hasta 1987 cuando esta vez en Francia les producirían el BLOW UP YOUR VIDEO, que se editaría al año siguiente. Ya en 1999, GEORGE YOUNG esta vez sin su inseparable HARRY VANDA repetiría producción con el fantástico STIFF UPPER LIP, editado en el 2000, donde trataron de recuperar esa esencia de los viejos tiempos con su inestimable ayuda.

Tampoco debemos olvidar que como productores de dichos ALBERT STUDIOS se encargarían de dicha labor con otras muchas formaciones, como los magníficos ROSE TATTOO, el vocalista y ex compañero en EASYBEATS, STEVIE WRIGHT, THE ANGELS, JOHN PAUL YOUNG, MARK WILLIAMS, CHEETAH, etc...

Del 77 al 92, escribieron varios sencillos de éxito bajo el nombre de FLASH AND THE PAN, con un estilo más orientado hacia la new wave, que logró mayor repercusión en el viejo continente.

HARRY VANDA dejaría su larga asociación con ALBERT en 2005, comenzando por su cuenta un nuevo estudio privado. GEORGE YOUNG moriría en octubre del 2017. Ambos están incluidos en el salón de la fama australiano desde 1988.

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Mensaje por modes garcia 28.08.21 14:24



atentos a los movimientos del gran STEVIE WRIGHT, y la estatura de HARRY VANDA.



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Mensaje por modes garcia 28.08.21 14:33



El magnífico guitarrista irlandés GARY MOORE haría una versión del gran clásico de THE EASYBEATS, FRIDAY ON MY MIND, en su disco del 87, WILD FRONTIER, que incluso lanzaría como tercer sencillo.

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Mensaje por modes garcia 28.08.21 14:36



otra de las grandes joyas del T.N.T.

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Mensaje por DAVIDCOVERDALE 28.08.21 14:45


A mí este disco me gusta mucho
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Mensaje por modes garcia 28.08.21 14:52

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Lo que está claro es que tanto HARRY como GEORGE batallaron durante toda su vida con la música, tanto encima de los escenarios, como tras las mesa de producción. Unos grandes que se merecen el mayor de los respetos.

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Mensaje por KIM_BACALAO 28.08.21 15:07

modes garcia escribió:
Del 77 al 92, escribieron varios sencillos de éxito bajo el nombre de FLASH AND THE PAN, con un estilo más orientado hacia la new wave, que logró mayor repercusión en el viejo continente.



Temacísimo!!!!

Y gracias por poner a los Easybeats en su lugar, modes, efectivamente fueron una grandísima banda, más allá del Friday

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Mensaje por Gallardo 28.08.21 18:05

KIM_BACALAO escribió:
modes garcia escribió:
Del 77 al 92, escribieron varios sencillos de éxito bajo el nombre de FLASH AND THE PAN, con un estilo más orientado hacia la new wave, que logró mayor repercusión en el viejo continente.



Temacísimo!!!!

Y gracias por poner a los Easybeats en su lugar, modes, efectivamente fueron una grandísima banda, más allá del Friday


El temazo de los panarras, gordo como forero al que le queda pelo, es Lady Killer.


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Mensaje por Gregg 28.08.21 18:07

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3 - POWERAGE (1978)


Bueno, al fin el nº 3. Powerage tiene el halo de ser la joya oculta en la discografía de la banda, cosa que corroboro. No es un disco que a la primera ni a la segunda escucha te atrapa, lo suyo es una adicción lenta que una vez que te tiene no te suelta de por vida. Creo que ya comenté que mi primera escucha PARCIAL del disco fue cuando un vecino, que lo había robado en una tienda, me lo quiso vender. Me dejó pinchar en mi casa, en mi tocata mono, un par de temas, pero cuando lo pillé intentando afanarme un par de TDK's cualquier posible negocio al respecto del disco se fue al garete. Y de todos modos no me había impresionado para nada. Además, por algún motivo que desconozco, el manguis este me recomendó para primera escucha Kicked In The Teeth y otra de la cara B (que no recuerdo), y no eran lo que esperaba. Iluso de mi Laughing

Un poco más adelante, creo que hacia 1981, para completar mi colección de AC/DC de una tacada me compré este artefacto:
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Increíblemente esta caja de edición francesa estaba en una tienda de Vigo. Incluye High Voltage, Dirty Deeds y Powerage MÁS un single con tres canciones, inéditas en Europa por entonces: Baby Please Don't Go/Jailbreak/Soul Stripper.
Y esta es la versión de Powerage que tuve durante muchos años, con diez canciones.
Otro salto temporal: en algún momento a finales de los 90's, creo que cuando salieron los primeros remasters de la banda, me lo pillo en CD. Me pongo mi canción favorita del disco ... y hay algo en el sonido que no me cuadra pero cuando el tema se supone que termina ... sucede algo inesperado, la canción continúa durante unos cuantos segundos más, una parte que no estaba en el LP que tenía desde hacía años. Y no era la única diferencia. Poco a poco me fui informando de las diferentes versiones del disco. Voy a hacer un resumen:
- PRIMERA VERSIÓN: UK/EUROPA con NUEVE canciones. NO tiene Rock'n'Roll Damnation.
como quiera que esa canción en single fue un éxito relativo en UK, se hizo un segundo prensaje para incluirla
- SEGUNDA VERSIÓN: UK/EUROPA con DIEZ canciones. Se incluye como primer tema R'n'R Damnation EN SU VERSIÓN SINGLE. En unos cuantos sitios se dice que en esta versión se editó Riff Raff unos segundos para el tema de acomodo de las dos caras PERO mis oídos no detectan esta diferencia.
- TERCERA VERSIÓN: USA/Australia/resto del mundo: con NUEVE temas, tiene R'n'R Damnation EN VERSIÓN COMPLETA y omite Cold Hearted Man. Y lo más importante: varias canciones están remezcladas con respecto a las versiones 1/2, resultando en diferencia de sonido (más cálido el original, más pulido este) y diferencias MUY apreciables en algunas canciones.
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Mensaje por Gregg 28.08.21 18:09

(ando mal de tiempo, completo poco a poco y supongo que termino a la noche)
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Mensaje por Gallardo 28.08.21 18:14

Gregg escribió:el manguis este me recomendó para primera escucha Kicked In The Teeth y otra de la cara B (que no recuerdo)

Los manguis de entonces tenían buen gusto.
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Mensaje por Adso 28.08.21 18:27

2. BIB
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Mensaje por Tuckelberry 28.08.21 18:47

Yo tengo en casette la segunda version UK, y la version USA/Internacional en cd, y joder si se notan las diferencias
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Mensaje por coolfurillo 28.08.21 18:48

Gregg escribió:
Un poco más adelante, creo que hacia 1981, para completar mi colección de AC/DC de una tacada me compré este artefacto:
NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor - Página 4 R-4785496-1439416442-2770.jpeg

Increíblemente esta caja de edición francesa estaba en una tienda de Vigo. Incluye High Voltage, Dirty Deeds y Powerage MÁS un single con tres canciones, inéditas en Europa por entonces: Baby Please Don't Go/Jailbreak/Soul Stripper.

Yo también tengo esta caja que pillé en una tienda de Bilbao hace siglos.

https://www.discogs.com/ACDC-3-Record-Set/release/5054140
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Mensaje por watts 28.08.21 19:20

Esta es la mía, creo

https://www.discogs.com/ACDC-Powerage/release/1903029

Vinilo edición española con 9 temas.
Supongo que se corresponde con la versión 3 de Gregg
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Mensaje por Gallardo 28.08.21 20:12

La Edad del Poder tiene algo así como tres o cuatro canciones muy superiores en todos los aspectos a cualquiera de La Vuelta del Negro. Naturalmente, todas las opiniones son respetables siempre que coincidan con la mía.

Para ir adelantando trabajo.
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Mensaje por nadie 28.08.21 22:49

A mi Powerage pareciendome otro pelotazo acedeciano, lo situo mas atras porque encuentro en otros albumes mas hits definitivos

17 - ROCK OR BUST
16 - BLACK ICE
15 - FLY ON THE WALL
14 - POWER UP
13 - FLICK OF THE SWITCH
12 - FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE YOU)
11 - HIGH VOLTAGE
10 - THE RAZORS EDGE
09 - BALLBREAKER
08 - STILL UPPER LIP
07 - BLOW UP YOUR VIDEO
06 - DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP
05 - POWERAGE
04 - T.N.T.
03 - LET THERE BE ROCK
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Mensaje por modes garcia 28.08.21 22:56

KIM_BACALAO escribió:
modes garcia escribió:
Del 77 al 92, escribieron varios sencillos de éxito bajo el nombre de FLASH AND THE PAN, con un estilo más orientado hacia la new wave, que logró mayor repercusión en el viejo continente.



Temacísimo!!!!

Y gracias por poner a los Easybeats en su lugar, modes, efectivamente fueron una grandísima banda, más allá del Friday

gracias a ti amigo, fuerte abrazo.
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Mensaje por Gregg 28.08.21 23:08

continuamos ...

Como con los otros álbumes que hemos visto que había diferencia de contenidos de un territorio a otro, finalmente cuando se remasterizaron para CD los discos de la banda, las ediciones USA fueron condiseradas las "canónicas" (el dólar manda amigos).

Así que la única versión existente en CD es la "3", sin Cold Hearted Man.

Ojo a lo que dice Tuckelberry: la diferencia sónica entre las versiones 1/2 (UK/Europa) y la 3 es notable, es "otra cosa". Y además la versión cassette del 2 teóricamente tiene la versión sin editar de Riff Raff.
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Mensaje por Gregg 28.08.21 23:12

Cold Hearted Man, según algunas fuentes, era un tema anterior a la entrada de Cliff en la banda, aparentemente de las sesiones fallidas del EP en las que grabaron Love At First Feel y demás. Pero no hay confirmación oficial de esto. Además que la canción suena mucho a Powerage, y se nota el estilo de Cliff, que es distinto al de Mark Evans. Es posible que la regrabasen.
No se "rescató" la canción hasta la edición de la caja Backtracks, aunque en Australia en su momento, para compensar por no incluirla en Powerage, se puso de cara B del single de R'n'R Damnation.
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Mensaje por Gregg 28.08.21 23:27

Pero aparte de la diferencia de sonido de las versiones europeas vs el resto, hay notables diferencias en algunas canciones:

- Gimme a Bullet: hay un plato cuando entra Angus en la intro en la europea, que no tiene coros.

- Down Payment Blues: en la original las guitarras están a ambos lados del estéreo, en la canónica están en el centro, la voz de Bon no suena igual, una de las líneas de la canción además la canta de distinta forma (distintas tomas) y la versión canónica tiene la outro bluesy (que no está en la europea).

- Gone Shootin': de nuevo las guitarras están separadas en el estéreo en la versión europea, y es más larga.

- Up To My Neck In You: cambian algunas de las frases sueltas de Bon y el final de la canción de una versión a otra.

- What's Next To The Moon: máximas diferencias aquí; la versión europea carece de toda una parte de guitarras de Angus y de algunas voces; también es más larga.

- Kicked In The Teeth: la versión europea comienza con un acorde por parte de toda la banda, antes de que entre Bon... y esa mítica entrada (two faced woman...) es ligeramente distinta.
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Mensaje por deathlock 28.08.21 23:32

Yo tengo la version en cassete de como el 90 (10 temas),vinilo aleman del 78 (10 temas) y por ultimo la reedicion del CD (9 temas)

Me gustan todas! y mucho
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Mensaje por Gregg 28.08.21 23:38

En los foros de la página web de AC/DC la mayoría de los fans prefieren la mezcla original europea. Personalmente me gusta más, sobre todo en las canciones que tienen cada guitarra en un lado del estéreo (es orgásmico para escuchar por cascos). Aunque por ejemplo esto nos haría perder esa pequeña maravilla que es la outro bluesy de Down Payment Blues.

¿Mi recomendación? tener las versiones 1 (9 temas, sin R'n'R Damnation) y la 3 (la canónica, 9 temas sin Cold Hearted Man). La 2 lo malo que tiene es que R'n'R Damnation es una versión editada (en su parte media) y aparentemente le faltan unos segundos al final de Riff Raff.
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Mensaje por Gregg 28.08.21 23:48

Y como decía en la intro a Powerage, este álbum te va atrapando poco a poco. Es distinto a los otros de la era Bon, en tanto es más oscuro tanto musical como líricamente. Es chocante que meses más tarde Bon no estuviese contento con sus letras para Powerage cuando hay mucha gente que las adora, pero así con los artistas y el dolor de la creación.

Es complicado destacar temas de esta maravilla, pero si tengo que quedarme con uno, este es Down Payment Blues. Como comentaba hace unos días, mis tres canciones favoritas de la banda están cada una en uno de los discos del podio ... y no tengo predilección especial por alguna de las tres, es un trío mágico como pocos en el rock. Y es quasi catastrófico que esta enormidad de canción apenas la tocasen unas pocas veces en la gira de Powerage y haya quedado relegada al olvido de sus sets.
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Mensaje por deathlock 28.08.21 23:49

Up to my neck in you en la version europea me parece acaballante,suena de muerte
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Mensaje por Gregg 28.08.21 23:54

Dos notas rápidas sobre la portada:

1) curiosamente no se empleó el nuevo logo estrenado con la versión internacional de Let There Be Rock, pero que a partir de su siguiente lanzamiento ya sería mandatorio.

2) ¿nadie más cree que la portada de Scream Dream de Teddynator (1980) está inspirada en la de Powerage? (AC/DC abrieron para Teddynator en 1978)

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Mensaje por uno cualquiera 29.08.21 9:02

Después de haberme escuchau estos últimos días el Black Ice, Ballbreaker y Video, veo eso que dice el metalpaquismo de que a partir del retonno de Filemón Rudo se han acomodado y perdido el hambre. Lo cual no quiere decir que esos discos sin el colega de Mortadelo sean mejores, que no lo son.


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Mensaje por uno cualquiera 29.08.21 9:06

Powerage me parece inferior a Gel, Back, Hágase el Ruock y la versión que todos conocemos y amamos de Voltage. Además cuenta con el hándicap de tener defensores tan pedorros como el Richals

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Mensaje por Enric67 29.08.21 10:06

uno cualquiera escribió:Powerage me parece inferior a Gel, Back, Hágase el Ruock y la versión que todos conocemos y amamos de Voltage. Además cuenta con el hándicap de tener defensores tan pedorros como el Richals

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Eso es lo único que cambiaría de este fenomenal hilo. Simplificaría mucha las cosas.
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Mensaje por Lonnie 29.08.21 11:22

En su momento se decía que este álbum se compuso en su mayoría en el bus de gira, que se publicó forzadamente por, digamos, no perder espuma. No fue un álbum valorado en su momento ni por críticos ni por fans.
A mi me parece extraordinario.
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Mensaje por Humpty Dumpty 29.08.21 11:34


Discazo como una Catedral.
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Mensaje por marcos0024 29.08.21 11:40

♥♥♥...

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Mensaje por Gallardo 29.08.21 11:43

uno cualquiera escribió:Después de haberme escuchau estos últimos días el Black Ice, Ballbreaker y Video, veo eso que dice el metalpaquismo de que a partir del retonno de Filemón Rudo se han acomodado y perdido el hambre. Lo cual no quiere decir que esos discos sin el colega de Mortadelo sean mejores, que no lo son.


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El de la derecha es Ferreras, ¿no? Le hacía menos chaparrete.
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Mensaje por Pier 29.08.21 11:48

De la época del powerage es la primera versión del Touch too much que acabaría saliendo con otro envoltorio en el HTH. A mi me parece que esta primera versión maquetera tb tiene su rollazo y que en una version u otra hubiera sido ya la guinda en el pastel del powerage.

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Mensaje por Gregg 29.08.21 12:03

La banda ya venía jugueteando con la idea de lanzar un disco en directo desde Let There Be Rock, de hecho grabaron actuaciones a tal efecto, pero Mal mandó parar. Al comenzar la gira de Powerage el comandante dió luz verde, y se grabaron de nuevo varias actuaciones. La leyenda dice que todo el disco en directo o su mayoría están grabados en el mítico Apollo de Glasgow, pero podría no ser del todo cierto.

El Apollo era uno de los templos míticos del rock en los setentas. Si triunfabas allí, lo harías en cualquier sitio. Y a la vez, la audiencia de Glasgow no soportaba medianías y hubo unos cuantos que tuvieron que salir por piernas de ese escenario. Por supuesto que AC/DC tenían un seguimiento fervoroso allí. Oh, además la actuación de Glasgow se filmó en video, otra cosa más en los baúles de los Young (sí, ya sé, hay repartidos varios trozos en tal caja, en tal DVD ... pero esto se merecería una edición por separado en condiciones).

Otra cosa que me desconcierta es que "aparentemente" la actuación de Glasgow, en la que eran cabezas de cartel, está completa en el disco salvo Dog Eat Dog y la instrumental Fling Thing que hacía de intro a Rocker. Dog Eat Dog en directo salió como cara B en Australia, y de nuevo en Backtracks, creo recordar, y Fling Thing en un DVD con Rocker. Aún así, se me hace un concierto sumamente corto ... vale, intenso como pocos, pero muy corto, simplemente hay que compararlo con el concierto completo de Let There Be Rock (la peli), que es sensiblemente más largo.

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Oh, y otra cosa, el orden de las canciones NO era como en el disco, Problem Child tanto en esta gira como en la anterior era la SEGUNDA canción del concierto, por ejemplo, pero se entiendo (o se tiene que entender ...) como para encajar mejor en un vinilo, pero aún así no me cuadra del todo, jajaja.

Bueno, aún con esos peros, IF YOU WANT BLOOD es uno de los mejores discos en directo del rock. Así, sin más. Se le pueden añadir todos esos adjetivos que se suelen emplear con este disco (se puede oler el sudor de Angus y el aliento a alcohol de Bon, bla bla bla), pero es un álbum IMPRESCINDIBLE se diga lo que se diga.
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