The Sound
+16
Autista
thunderpussy
Zeppo
RegSound
FĐ
Melt
DumDumBoy
Sugar Bug
Albaider
Zispa
Stoneheart
David Z.
sapir
Rhonda
Starsailor
el xavea e`lamoto
20 participantes
Página 11 de 20.
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20
Re: The Sound
RegSound escribió:
Kylie Minogue - Tension II
Supongo que llegaste a ella por su dúo con Nick Cave.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:el xavea e`lamoto escribió:Buenas noches a todos.
- Spoiler:
Zispa escribió:David Z. escribió:DumDumBoy escribió:David Z. escribió:
Sobre el riff que oye Xavea... Tiene un aire, sí. No me extrañaría que fuera inspiración directa, al fin y al cabo Zep le roban absolutamente todo a estos músicos, sin los cuales no serían nada. Pero ¿por qué hablar de músicos menores cuando estamos hablando de una divinidad?
Salud,
z
¿Y no puede ser que Led Zep sean parte de "esa tradición de robar" de casi todos los músicos de blues?, tradición que se hunde en la más extensa ciénaga de los tradicionales anónimos.
Entiendo que su forma de robar ya no te gusta, aunque en algún momento seguro que te hizo tilín.
Sí y no. O sea, no. El "todos roban" se usa igual para los bluesmen que para los políticos: interesadamente y para mover la bolita y hacer que nada importe porque 'todos son iguales'. Porque sí, todos roban pero unos roban más que otros. Precisamente por lo que tú dices: cuando son anónimos como bien dices, y no hay un duro a cambio, no se cobra por "derechos de autor", eso no es 'robar' en el mismo sentido, porque no vale dinero, no cuesta, va y viene.
Luego con los derechos de autor ya vale pasta eso, y Howlin' Wolf por cierto es uno de los primeros músicos negros (auto)educados y preocupados por asegurarse de que él y sus colegas reciban sus derechos y un dinero justo y equitativo, pero toda la generación anterior de bluesmen y blueswomen (los Son House, Patton, Memphis Minnie, Stokes, etc) ha ganado cero dólares por los derechos de esas canciones, al grabarlas. Se les ha timado vilmente, vaya. No se han beneficiado económicamente como compositores, por lo tanto, sólo como intérpretes. Para más inri, se "roba" a amigos, familia, maestros, gente de tu entorno. Entonces ese 'hurto' no les trae beneficios. No son ladrones sino víctimas.
Los Zepp por contra se van a otro continente y a otro entorno y, como buenos y honrados piratas ingleses, hacen un pillaje total, agarran lo que sí tiene autoría y propiedad (porque se ha acreditado esa autoría en el disco original, aunque no se haya pagado nada por ello), lo hacen pasar por suyo (los Stones al menos se molestan en acreditarlo, aunque luego a veces no llegue nada igualmente) y se hacen de oro con ello. Pues hombre, vale, pero lo mismo no es.
Y en el extraño caso en que sí lo acreditan, lo ponen en una parte legal de los créditos donde el autor tampoco va a recibir dinero por ello tampoco. Por ejemplo donde ponen a Memphis Minnie en "When the Leeve Breaks", que por otra parte es un error porque posiblemente es de su primer marido, Kansas Joe McCoy, que canta y toca con Minnie en varias de mis canciones favoritas de ella (y la adoro), no confundir con su segundo marido, Son Joe, que también toca con ella en varias otras de mis favoritas, como su mayor éxito "Me and My Chauffer Blues" o uno de mis blueses (ya blues movidito, ya pre-rhythm'n'blues, pre-Wolf) favoritos, "Black Rat Swing", donde Memphis puntea y Son Joe canta con un tono de voz muy parecido al de ella, parece imposible creer que no sea ella de hecho:
Pues Memphis Minnie, como Son House, como Blind Lemon, como tantos otros, muere pobre como las ratas negras mientras los otros se construyen mansiones y tanto se aburren de la podredumbre y el elan vital de la fama y el dinero que tiran una tele por la ventana o le meten un pescao en el chocho a una groupie (que no es por la groupie, pero hay que pensar en los derechos de los peces)... Pues no, no todos roban ni es la misma tradición ni es el mismo resultado.
No es el hecho de robar en sí. Ya sabes, el buen artista imita, el gran artista roba, como decía el robagallinas de Picasso. Luego si te sale bien, pues mira, olé tú. Y si te gusta, pues al menos es sincero lo que haces. O sea, yo veo bonito en cierto sentido robar, es una forma clara de homenaje. No dudo que ellos amaran el blues tanto como puedo amarlo yo o más, sin duda. No dudo de ese amor.
Y al menos los Zepp —siendo como ya sabéis un grupo que detesto por lo inmisericordemente turras que son, el equivalente de un ladrillo mío pero con solos de batería— entiendo que sí aportan un estilo suyo y personal, no es fotocopia de algo ya hecho. Un estilo que odio, tengo que insistir: ampulosidad, temas largos, pechito desnudo, melena al viento... Un estilo que cuando lo vi en directo, en el video ese famoso del concierto interminable aquel, pues me parecía un muermo todo lo contrario de lo que es el blues y algo que a mí me resulta repugnante a más no poder. Y algo que da una escuela de la que no puedo hablar sin que me salgan espumarajos por la boca como en una misa negra de esas que hará Jimmy Page.
Pero vaya, que por los resultados no les juzgo, eso va en gustos.
Pero por ladrones, por eso un poco. No es que les juzgue tampoco, quién pollas soy yo para juzgar a nadie, pero qué menos que señalarlo cuando xavea se da cuenta y nota esa influencia en una canción.
Y le hacía la broma a xavea porque para mí la cuestión es que Howlin' Wolf me dice y emociona mucho más de lo que jamás me dijeron Led Zeppelin, que sí, claro que tuve una etapa en la que les oía y hasta tuve los cuatro primeros discos, porque soy un degenerado y he tenido etapas de darle a todo.
Y alguna canción de ellos me puede seguir gustando... en mi recuerdo, porque no la oigo hace lo mismo 30 años y jamás la voy a volver a pinchar ya que no tengo ni tendré nunca más un puto disco de ellos, —¡porque sí, amigos, por fin conseguí vender aquel elepé del Physical Graffitti de la Sra Z.!, a sus espaldas pero en su cara, con ese consentimiento tácito y esa complicidad que sólo dan 20 años de puteo mutuo—. Aunque quizá la depravada de ella guarde aún algún cd en algún armario oscuro y un día dentro de unos años yo descubra aquí a Rinconete y Cortadillo oyendo a Zepp a escondidas en el cuarto de baño ("¡pero degenerados! ¡que os vais a quedar ciegos!). Qué sé yo, Immigrant Song (que conocí por Mike Muir), No Quarter, los dos primeros minutos de Kashmir, el Going to California... ¿Me los voy a poner hoy? Antes muerto. Pero son rolas bonitas y me gustaron en su día.
Pero ¿para qué escuchar a esa gente? ¿Cuánta gente conoce a los zeppelinos y cuánta a no sé, Frank Stokes o Sam Chatmon? ¿Es eso justo? ¿Roban todos igual? Y no hablo de 'amar', ojo, puedes amar a Led Zepp mil veces más y decir que son mil veces mejores, eso ya va en gustos, hablo de conocer, de saber que existen al menos. ¿Por qué pasa eso? Pues por mil cosas, pero ninguna tiene que ver con la 'igualdad' ni desde luego con la 'tradición'.
Pero tú lo que querías era tirarme de la lengua y picarme a rajar de Plant y Page, porque has visto que no tenía suficientes enemigos en el foro
Salud,
z
Y acabamos de despellejar a los Zepp definitivamente
Lo de Z a Zeppelin me ha dolido.
Pero estoy enganchado a ese disco howlin, me anima, me hace sonreír, me dan ganas de f... Ya sabéis.
Por un lado estoy contigo, es sensualidad pura el disco, algo animal, salvaje y erótico; por otro, me da que un disco de cantos gregorianos te daría ganas de lo mismo : )
Por cierto, yo diría que el otro (Moanin' in the Moonlight) es aún pelín mejor. Tú escucha ese "EVIL" y siente cómo se te pone el pelo blanco y p'atrás de la hostia que es eso.
No me tomes en cuenta lo de los Zepp, exagero para dar a ver una postura, y ciertamente según lo escribía pensaba en ti y me estaba doliendo más a mí que a ti, para una persona que me estima en el foro...
Yo creo que es lo que buscaba DumDum, un poquito de meterme en un fango, que hace mucho que no
Es así de taimado y ladino. Y nunca te fíes de él si te dice que va a ver un documental musical
Salud,
z
Pero si yo ya voy vestido de gangster por casa cantando eso de "anacaona areito de anacaona"
Ah, bien, como solo llevo un año preguntándote si la has visto ya y solo lo habré hecho unas 50 veces, pues tú vela, vela, y no digas nada, lo normal.
Si es que cuánta mala gente hay en el foro
Yo asumo que nadie ve, lee u oye algo hasta que no lo dice. Ahora, si me dices que el ladrón de xavea se vio el video de los Cramps y tampoco dijo nada, pues yo ya contra la falta de cordialidad y la ingratitud humanas no puedo luchar.
Salud,
z
Jjajajaj pero si he puesto un montón de discos de Fania por estos lares gracias a tu diabólica influencia. Por otra parte la verdad que no sé si "ver" el docu es la palabra. O incluso si "documental" es la palabra . En realidad siendo es su gran mayoría actuaciónes lo pongo como de fondo de manera aleatoria en la la linea de tiempo. Y voy echando un vistazo. Una pelea de gallos y partidillas de dominó por aquí, bailoteos y polirritmo por allá. Todo mola mucho, costumbrismo en el Barrio y esa sensación de hermandad y música de la gente.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Creo que no he dicho en ningún momento que me guste.David Z. escribió:Zispa escribió:Ya se que este disco gusta mucho pero me está pareciendo muy bien rollista, muy Happy, muy... Y me está poniendo del higadillo. Me está rallando.
Wilco - Yankee Hotel Foxtrot
Gustará en tu pueblo, y en este foro de degenerados, pero ese ladrillo terminal, parido por gente que parece haber nacido con 80 años y que transmite la energía de un perezoso de tres dedos en silla de ruedas, no me lo trago yo ni aunque estuviera en coma.
Salud,
z
Zispa- Mensajes : 4088
Zispa escribió:Ya se que este disco gusta mucho p
- Spoiler:
ero me está pareciendo muy bien rollista, muy Happy, muy... Y me está poniendo del higadillo. Me está rallando.
Yo tampoco digo en ningún momento que te guste.
Salud,
z
Pues eso, que gusta mucho en el foro, a mí no.David Z. escribió:Zispa escribió:Ya se que este disco gusta mucho p
- Spoiler:
ero me está pareciendo muy bien rollista, muy Happy, muy... Y me está poniendo del higadillo. Me está rallando.
Salud,
z
Pues eso mismo digo yo, que gustará en el foro porque aquí vale todo y no hay más que mala gente, pero a mí no me metas.
Salud,
z
Salud,
z
Starsailor escribió:
Godspeed You! Black Emperor - F♯ A♯ ∞
Me está encantando. Mucho.
Probablemente, junto con el EP, lo mejor que han publicado.
Albaider- Mensajes : 5916
RegSound- Moderador
Buenos días
Amyl and The Sniffers - Cartoon Darkness
Discharge - Hear Nothing See Nothing Say Nothing
Ayer me dio por escuchar los adelantos y oye, sonaba bastante bien... Incluida la censurada A ver si hoy puedo y le pego una escucha.Albaider escribió:Buenos días
Bon dia. Qué sueño, joder. No se puede molar más que Blixa.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Aunque por cierto, Xavea y demás, el mejor "Evil" que tiene Howlin Wolf grabado es este en vivo, este es el que digo que su voz desde el princio te tumba, es una hostia en la cara, EEEVIIIIL!!:
Willie Dixon al (contra)bajo (tanto en el directo como en los dos discos de los que hablamos estos días), casi nada. Wilie Dixon, amén de contrabajista, es el compositor de prácticamente todas las canciones del disco de la silla (que es como se le conoce) y algunas del primero, el Moanin' in the Moonlight, como este "Evil".
Amén de ser compositor de un sinfín de grandes éxitos para Muddy Waters, Bo Diddley y otros, que versionearían después banditas (jeje) como los Doors, los Zeppelin, los Stones, Cream, Canned Heat, Grateful Dead, Fleetwood Mac, Captain Beefheart, PJ Harvey y demás:
Canciones como "You Shook Me", "Bring It on Home", "I Can't Quit You Baby", "Whole Lotta Love"...
en fin, un sinfín de éxitos, uno de los mejores compositores de música popular de todos los tiempos:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_songs_written_by_Willie_Dixon
Salud,
z
Willie Dixon al (contra)bajo (tanto en el directo como en los dos discos de los que hablamos estos días), casi nada. Wilie Dixon, amén de contrabajista, es el compositor de prácticamente todas las canciones del disco de la silla (que es como se le conoce) y algunas del primero, el Moanin' in the Moonlight, como este "Evil".
Amén de ser compositor de un sinfín de grandes éxitos para Muddy Waters, Bo Diddley y otros, que versionearían después banditas (jeje) como los Doors, los Zeppelin, los Stones, Cream, Canned Heat, Grateful Dead, Fleetwood Mac, Captain Beefheart, PJ Harvey y demás:
Canciones como "You Shook Me", "Bring It on Home", "I Can't Quit You Baby", "Whole Lotta Love"...
en fin, un sinfín de éxitos, uno de los mejores compositores de música popular de todos los tiempos:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_songs_written_by_Willie_Dixon
Salud,
z
Última edición por David Z. el 25.10.24 8:13, editado 1 vez
Stoneheart escribió:Bon dia. Qué sueño, joder. No se puede molar más que Blixa.
Me alegro mucho. Cuenta algo.
Por joder un poco a starsailor, digo, más que nada.
- Spoiler:
Salud,
z
Nick Cave & The Bad Seeds - Wild God
sapir- Mensajes : 135859
Stoneheart escribió:Bon dia. Qué sueño, joder. No se puede molar más que Blixa.
David Z. escribió:Stoneheart escribió:Bon dia. Qué sueño, joder. No se puede molar más que Blixa.
- Spoiler:
Salud,
z
- Spoiler:
- Para no joder a Starsailor sólo voy a decir...
Dice Surfin que se llama así. Yo le habría llamado "cepillo metálico", o algo por el estilo.
Stoneheart- Mensajes : 46096
RegSound- Moderador
Stoneheart escribió:David Z. escribió:Stoneheart escribió:Bon dia. Qué sueño, joder. No se puede molar más que Blixa.
- Spoiler:
Salud,
zdos palabras: broca diamantina.
- Spoiler:
Para no joder a Starsailor sólo voy a decir...
Dice Surfin que se llama así. Yo le habría llamado "cepillo metálico", o algo por el estilo.
Uno con tiendas de discos chupi guays al lado de casa, otra con conciertos chupi guays todo el año al lado de casa,...se os quiere igualmente.
Me alegro de que fuera bien el concierto Me encantaría haber visto y escuchado en directo Wie lange noch?
A ver si no tardan en volver y puedo verles alguna vez, a ser posible sin que sea entre semana ni yo tenga al día siguiente visita de obra a las 07:00.
Starsailor- Mensajes : 7046
Bueno, tú no te quejes de conciertos chupiguays que o vas a ir o has ido ya al del trapero ese, ¿no?
Salud,
z
Salud,
z
Ya he ido, ya.
Al "cantante" no le oí porque aquello parecían los Beatles en el 63, lleno de adolescentes cantando todas las letras de pe a pa a grito pelado, un karaoke monumental donde sólo se les escuchaba a ellos. No me enteré casi de nada en lo musical.
Curiosamente las letras no iban de "mueve tu culo mami" si no de amor bastante ñoño, gente del barrio y cosas así. Una cosa rara para mí.
Por suerte duró una hora escasa y lo bueno es que se acaba, el tío se despide y se va y nadie pide "otra, otra", la gente se va tan tranquila. Después de esa adoración ni piden un mísero bis. Se me hizo raro, pero por mí mejor, claro.
Al "cantante" no le oí porque aquello parecían los Beatles en el 63, lleno de adolescentes cantando todas las letras de pe a pa a grito pelado, un karaoke monumental donde sólo se les escuchaba a ellos. No me enteré casi de nada en lo musical.
Curiosamente las letras no iban de "mueve tu culo mami" si no de amor bastante ñoño, gente del barrio y cosas así. Una cosa rara para mí.
Por suerte duró una hora escasa y lo bueno es que se acaba, el tío se despide y se va y nadie pide "otra, otra", la gente se va tan tranquila. Después de esa adoración ni piden un mísero bis. Se me hizo raro, pero por mí mejor, claro.
RegSound- Moderador
Starsailor escribió:Ya he ido, ya.
Los jóvenes hoy son sumamente educados y respetan el espacio de los demás. No quieren molestar.
Bueno, pues por lo que dices, es lo que era música de jóvenas de toda la vida, adolescentas dando berridos y coreando todas las letras de principio a fin, ¿no? No sé, a los Alejandro Sanz o Take That de la vida no les cogías tirria por haberlos escuchado (dios nos libre), sino porque pasaban bandadas de chicas abrazadas berreando las letras por la calle y eran siempre ñoñeces criminales en plan "si tú eres mi rosa, yo soy tu agua, si tú mariposa, yo el aconcagua" y gilipolleces así. ¿No?
O sea, que no te has tragao un trapero, te has tragao un ídolo teen.
Que es aún peor.
Pero qué padrazo estás hecho, eso sí. Te queda esa satisfacción.
Saber que sólo por esta persona y por ninguna más perderíamos así toda nuestra dignidad. Porque eso es amor.
No, es bonito.
Me estoy autoconvenciendo para cuando me toque.
No, si es bonito.
Salud,
z
Diosecito quiere ir a ver Coldplay.
Coldplay.
Lo mismo que lo del respeto, con teens de hasta 50 años y encima debe costar más de 1500 euros.
A ver si le da por ir a ver montones de ramas. Que eso por 10 euros lo tienes.
Coldplay.
Lo mismo que lo del respeto, con teens de hasta 50 años y encima debe costar más de 1500 euros.
David Z. escribió:Starsailor escribió:Ya he ido, ya.
Los jóvenes hoy son sumamente educados y respetan el espacio de los demás. No quieren molestar.
Bueno, pues por lo que dices, es lo que era música de jóvenas de toda la vida, adolescentas dando berridos y coreando todas las letras de principio a fin, ¿no? No sé, a los Alejandro Sanz o Take That de la vida no les cogías tirria por haberlos escuchado (dios nos libre), sino porque pasaban bandadas de chicas abrazadas berreando las letras por la calle y eran siempre ñoñeces criminales en plan "si tú eres mi rosa, yo soy tu agua, si tú mariposa, yo el aconcagua" y gilipolleces así. ¿No?
Que es aún peor.
Saber que sólo por esta persona y por ninguna más perderíamos así toda nuestra dignidad. Porque eso es amor.
No, es bonito.
No, si es bonito.
Salud,
z
Tiraba más de rollo con ritmos electrónicos y, ehm, "urbanos", y algo que para mí era rap, pero sí, tenía más que ver con cantantes juveniles. Lo que venía siendo el pop De hecho cuando le preguntaba a ella qué estilo de música hacía el tío este, me decía pop. Pero bueno, que aquí con lo que nos gusta también tenemos una adoración un poco pasada de madre.
En fin, que yo estaba con la cuarta estrofa de The times they are a-changin´ en la cabeza, para qué negarlo. Y te pasará a ti también, efectivamente
Última edición por Starsailor el 25.10.24 10:08, editado 1 vez
Sugar Bug escribió:Diosecito quiere ir a ver Coldplay.
Coldplay.
Y todos con pulseras de colores para salvar el planeta
Starsailor escribió:Sugar Bug escribió:Diosecito quiere ir a ver Coldplay.
Coldplay.
Y todos con pulseras de colores para salvar el planeta
El día que me toque llevar una pulserita de esas...
a ver si va con su madre
Starsailor escribió:David Z. escribió:Starsailor escribió:Ya he ido, ya.
Que es aún peor.
No, es bonito.
No, si es bonito.
Salud,
z
Tiraba más de rollo con ritmos electrónicos y, ehm, "urbanos", y algo que para mí era rap, pero sí, tenía más que ver con cantantes juveniles. Lo que venía siendo el pop De hecho cuando le preguntaba a ella qué estilo de música hacía el tío este, me decía pop. Pero bueno, que aquí con lo que nos gusta también tenemos una adoración un poco pasada de madre.
En fin, que yo estaba con la cuarta estrofa de The times they are a-changin´ en la cabeza, para qué negarlo. Y te pasará a ti también, efectivamente
Por fin pensabas en el Dylan bueno.
Tal vez la mejor letra de su carrera (bueno, Baby Blue y alguna otra ahí le anda, pero en un top-loquesea), y muy adecuada a tu situación en esos momentos, claro:
Come mothers and fathers
Throughout the land
And don't criticize
What you can't understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is
Rapidly agin'
Please get out of the new one
If you can't lend your hand
For the times they are a-changin'.
Salud,
z
RegSound- Moderador
Con una playlist de Nick Cave. Esta tarde para Madrid a verles en directo.
Pixies - The Night the Zombies Came
Escuchando un podcast con este tracklist.
Rajieen - VV.AA.
Hind's hall - Macklemore
Palestine will never die - Lowkey & Mai Khalil
Gaza is calling - Mustafa
Oh Palestine, oh Palestine - Seth Staton Watkins
Voodoo in my blood - Massiva Attack feat. Young Fathers
Skinty Fia - Fontaines D.C.
Bajo los escombros - Residente
Memories of a palestinian wound - Amal Murkus
I don't have freedom - DAM
The beat never goes off - Tamer Nafar & MC Abdul
Nirvana in Gaza - Saint Levant Sneen w 3umor -
Ikhras Stockholm syndrome - Idles
Haile Sellasse, up your ass - Propagandhi
Haz El Adala - Khalas
Territory - Sepultura
Rajieen - VV.AA.
Hind's hall - Macklemore
Palestine will never die - Lowkey & Mai Khalil
Gaza is calling - Mustafa
Oh Palestine, oh Palestine - Seth Staton Watkins
Voodoo in my blood - Massiva Attack feat. Young Fathers
Skinty Fia - Fontaines D.C.
Bajo los escombros - Residente
Memories of a palestinian wound - Amal Murkus
I don't have freedom - DAM
The beat never goes off - Tamer Nafar & MC Abdul
Nirvana in Gaza - Saint Levant Sneen w 3umor -
Ikhras Stockholm syndrome - Idles
Haile Sellasse, up your ass - Propagandhi
Haz El Adala - Khalas
Territory - Sepultura
No David Z, aún no he visto el vídeo de los cramps, es que cuando llegó a casa no me acuerdo
El del lobo de howlin si lo he escuchado, y seeeeee discarral chulo. Me gusta la voz de ese hombre, algo más para seguir indagando?
A ver si hoy salgo pronto y me veo el de Evil y el de los cramps
Yo con este disco
Mark Lanegan - Bubblegum XX
El del lobo de howlin si lo he escuchado, y seeeeee discarral chulo. Me gusta la voz de ese hombre, algo más para seguir indagando?
A ver si hoy salgo pronto y me veo el de Evil y el de los cramps
Yo con este disco
Mark Lanegan - Bubblegum XX
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20632
Este nunca lo he escuchado, está bien?Albaider escribió:
A disfrutar del cuevas los que vayáis a Madrid
RegSound escribió:
Jawbreaker - Dear You
Melt- Mensajes : 14474
RegSound- Moderador
RegSound- Moderador
RegSound escribió:
Karate - Make It Fit
He estado indagando en su discografía (no los tenía controlados) y me parece el más flojo de todos ahora mismo.
Laura Marling - Patterns in Repeat
Correcto. Aqui ahi algunos que somos muy de Karate y en el PS melt y yo disfrutamos como enanosAlbaider escribió:RegSound escribió:
Karate - Make It Fit
He estado indagando en su discografía (no los tenía controlados) y me parece el más flojo de todos ahora mismo.
RegSound- Moderador
RegSound- Moderador
RegSound- Moderador
RegSound escribió:
coño, son los pixies. llevo toda la mañana viendo la portada y no me habia dado cuenta. y eso que he entrado en el topic cuando lo he vistoa rriba...
que tal? las opiniones en el topic son mas dispares que en el de carolina durante.,
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20