VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
+69
PLdG
CrackerSoul
Nietho
JE_DD
pantxo
HamTyler
Rocket
Dumbie
Rayo
cablehogue
BillyBudd
Godot
CountryJoe
TheRover
o'tuerto
Itlotg
elbrujo69
vyvyan
radiorag
Stonerider
Tramuntana
Rikileaks
Gora Rock
Pogue Mahone
icarus
Txomin
Pier
Boohan
R.O.C.K.E.R
Perimaggot
Txemari
loaded
morley
Murdock
Mustang
closer
katrastrov
Perry go round
helterstalker
Estela Reynolds
TIENENOMBRESMIL
Ministro Camboyano
Joseba
BeadyWho?
red_mosquito
Ladylog
jcboystardust
nacho
káiser
Invitado_Z
DarthMercury
haserretuta
Ruyter
Señor Bolardo
alflames
Blas
celtasnake
Pike
Pendejo
Godofredo
Rizzy
rebellion
elway
señor rosa
javi clemente
kraneo
Amakriskris
Sugar Bug
Javier Maroto
73 participantes
Página 9 de 9.
Página 9 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
R.O.C.K.E.R escribió:Nietho escribió:
1- Que sí, que esa minoría es escoria. Pero yo digo que la UE sería hipócrita si permite a Amanecer Dorado en Grecia pero exigiese la ilegalización de Svoboda y derivados en Ucrania.
Que no es si la UE permite o deja de permitir o si exige ilegalizaciones o no. Se trata de qué consideramos legítimo y qué no. Mandar los tanques a Crimea porque la mayoría de la población no tolera un gobierno ilegítimo con Nazis entre sus filas, para garantizar que el territorio se desliga del poder de este gobierno, debería ser algo bastante legítimo desde una visión demócrata. Condenar a Rusia y pintarla como el agresor es ponerse del lado del nuevo gobierno ucranio.
La legitimidad claro que es importante, pero leñe, la legalidad también, digo yo. A lo mejor tenemos concepciones distintas de democracia. Porque meter tanques en un país que no es el tuyo (aquí sí hay injerencia) es ignorar la soberanía de otro Estado, eje central del derecho internacional. Yo eso lo critico siempre, sea USA, Rusia o quien sea.
Celebrar un referendum en 15 días, sin dar opciones de una campaña en la que las partes expongan sus motivos y razones tampoco me parece democrático. Los ucranianos y tártaros de la región no creo que durante esos días se sintieran muy cómodos rodeados de tanques rusos.
R.O.C.K.E.R escribió:Nietho escribió:2- ¿De manera ilegal? No tengo noticias de actividades ilegales de USA y UE en Ucrania durante los últimos años. En caso de que existieran la solución hubiese sido expulsar a los embajadores y mostrar las pruebas de dichas acciones.
Obviamente los Estados financian a las ONGs que comparten sus principios, pero parece como si las ONG actuaran a modo de títeres y no es así. Para eso ya están la ayuda exterior al desarrollo y las agencias de cooperación estatales, los programas del FMI, etc.
Y no es injerencia. Los principios de no intervención y de no injerencia no se aplican a las actividades de ONGs (otra cosa es que esto nos parezca bien o mal, o que nos parezca inmoral).
Ilegales no sé. Que uno de los principios inamovibles del Maidán, que la UE y USA aplaudían, era liberar a la LADRONA Timoshenko está bastante claro. Y que se han financiado grupos opositores también (no solo bajo la nueva y milagrosa fórmula de la ONG). Y si en vez de de Ucrania hablamos de Cuba, Israel, Irán, Siria... creo que el historial de "actuaciones diplomáticas" de la UE y la OTAN no es muy limpio que digamos. Ya no hablemos de cuando la diplomacia va con la ayuda de unos bombardeos a tiempo (Libia...)
Maidán (creo, si no recuerdo mal) no pedía la liberación de Timoshenko. Su partido, en un intento de cooptar las protestas, defendía su puesta en liberación. El ejemplo es que cuando la oposición parlamentaria logra un acuerdo con Yanukovich, los activistas del Maidán lo ignoran y siguen con las protestas. Las noticias que leí en su momento sobre el discurso de Timoshenko en Maidán tras su liberación decían que la acogida había sido tibia, con gente aplaudiendo y gente resignada o ignorándola. Y la intención de voto a día de hoy pronostica un batacazo para Timoshenko. Y a mí me repugnó ver al Partido Popular Europeo recibirla en su congreso hace unas semanas como si fuese una heroína.
Y efectivamente, estamos hablando de Ucrania, no de otros países. Parece que hay que ser siempre antiUSA y antiUE.
Lo de unir bombardeos con diplomacia no lo termino de ver. La diplomacia es diplomacia y los bombardeos son guerra.
Bueno, ese argumento, además de falso (en 2004 Yushchenko ganó las elecciones), es muy determinista (Como la derecha pro-europea no ganó nunca, jamás lo hará).R.O.C.K.E.R escribió:Nietho escribió:3- Las encuestas que yo vi decían que la mitad de la población estaba a favor y la otra mitad en contra. De la financiación extranjera estatal no sabía, pero si me muestras alguna prueba no tengo problemas en tragarme mis palabras.
La mejor encuesta eran las elecciones donde la derecha pro-europea no ha logrado nunca la victoria. Sobre las injerencias y financiación externa... te paso un enlace cualquiera que a su vez remite a diversas fuentes http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2014/03/objetivo-ucrania-como-intervencion.html
En ese enlace lo más llamativo para mí es la filtración de la llamada del “fuck off the EU”. El resto es lo que vengo diciendo, financiación a ONGs que se dedican a hacer su trabajo. De hecho al principio del artículo reconoce la dificultad de encontrar pruebas de injerencia, y las que termina presentando yo no las calificaría de injerencia (en todo caso las definiría como influencia).
R.O.C.K.E.R escribió:Nietho escribió:4- Para los intereses europeos, una democracia es más estable y previsible que un régimen autoritario. A la banca alemana se la pela, va a lucrarse haya un régimen autoritario o democrático.
No existen "intereses europeos" que no sean los de la banca alemana. Al menos no hay una sola institución europea que funcione de manera verdaderamente independiente a estos, ya sea por que algunas instituciones están diseñadas como mero mecanismo de "legitimación" de lo que diga la banca, ya sea por los equilibrios de poder en el Parlamento. Lo que sí interesa es que no hablemos de régimen autoritario, de ahí la propagando por contarnos una revolución y una invasión rusa. Lo que sea menos hablar de los nazis y sus amigos tomando un gobierno por la fuerza.
Aquí poco puedo decir, simplemente que no estoy de acuerdo con esa visión de la UE.
R.O.C.K.E.R escribió:Nietho escribió:5- Por supuesto que no es un ente neutral, pero si una ONG que promueve el respeto por los derechos humanos beneficia indirectamente a los intereses occidentales, ¿qué hacemos? ¿Condenamos su actividad por “bailarle el agua” a USA?
Si el país en el que actúan tiene algún problema, o ve indicios de actividades subversivas o ilegales puede expulsarlas.
No veo qué puede tener esto que ver con el tema de debate. Simplemente que una ONG informe de algo estará bien o mal en función de lo creíble y transparente que se muestre al informar.
El trabajo de una ONG en estos países no es sólo redactar informes. Es potenciar la sociedad civil, proporcionar recursos, tejer redes de información y comunicación, proporcionar experiencia a líderes locales... Aquí no nos vamos a poner de acuerdo porque veo que para ti eso es injerencia y yo lo veo como un mecanismo de promoción de la democracia. Y los informes de organizaciones de derechos humanos señalan que el corto camino recorrido hacia la democracia tras la revolución naranja había sido “desandado” desde la llegada de Yanukovich.
R.O.C.K.E.R escribió:Nietho escribió:6- No sabía lo del Partido Comunista. Sabía que había intentos de dejarles fuera pero no sabía que se había llegado a consumar. ¿Estás seguro? Me resultaría extraño teniendo en cuenta que tienen representación parlamentaria. ¿Van a permitirles quedarse en el parlamento y no dejarles presentarse a las presidenciales? No le veo mucha lógica.
Y el partido de las regiones a día de hoy puede presentarse. Si lo prohiben obviamente me quejaré.
Lo del Golpe de Estado es un tema peliagudo y yo no tengo las cosas claras. Con la constitución en la mano es un golpe de estado (un poco torpe, a mi entender). De todas formas ahí entra en juego la legitimidad, y ya se sabe que unos dirán que Yanukovich ya no gozaba de ella y otros dirán que la legitimidad sólo la proporcionan las urnas.
Desde luego el PC fue prohibido en las primeras regiones que los "Maidán" fueron tomando, así como el Partido de las Regiones, cuyo comité central prácticamente ha huido de Ucrania, o al menos de Kiev, al completo. Que ahora la UE haya obligado a mantener el circo parlamentario y la apariencia de pluralidad es una pantomima. ¿Cuánto te juegas a que en las elecciones que organice Kiev no va a sacar casi nada nadie que no esté con el Maidán? ¿Van a haber montado este circo para nada? Te recuerdo que durante el Maidán todavía hubo sondeos electorales y Yanukovich seguía ganando: quieren por la fuerza firmar los acuerdos que la UE y el BCE quieren y que las urnas no les permitían. Todo lo que haga Kiev desde el golpe es ilegítimo.
Y sobre si es un tema peliagudo lo del golpe de Estado... no importa cómo lo llamemos, importa dónde se posiciona cada uno y con quién. Rusia apesta a elitismo y autoritarismo, pero en esta crisis está jugando el papel de los supuestos demócratas antifascistas que debíamos ser la UE.
Le podemos llamar como queramos, pero a día de hoy el Partido de las Regiones y el Partido Comunista tienen candidatos para las elecciones. A mí me parece curioso que a un Partido cuyo ex-presidente está acusado de crímenes contra su población se le permita presentarse a las siguientes elecciones. Si para ti eso es una pantomima orquestada por la UE para lavar la cara al proceso electoral, será.
Estoy mirando la intención de voto durante las protestas y, efectivamente, Yanukovich ganaría en primera vuelta, pero en segunda vuelta la cosa estaría ajustada, inclinándose en favor de la oposición.
Y en cuanto al posicionamiento con unos o con otros... No veo necesario que para denunciar la tibieza de la UE con respecto a la extrema derecha haya que apoyar a Rusia.
Nietho- Mensajes : 458
Fecha de inscripción : 16/04/2014
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Boohan escribió:Mustang escribió:Cuando ví ayer estas imágenes en el telediario se me cayeron los cojones al suelo.
La muchachada preparando los cócteles molotov con los que luego se quemó el edificio en el que estaban encerrados los pro-rusos.
Los quemaron a sangre fría.
Sean muchos o pocos los fascistas, ésto es una puta salvajada.
Son chavalitos con pinta inofensiva. Esto no me lo esperaba. Serían ellos mismos quienes los lanzaron?
No puedo creerme que estos chavales tenían intención de pegarle fuego a nadie.
Viendo el vídeo se podría decir que a poco más lo que acaban en llamas son ellos. ¿No es un cigarro lo que lleva ese tipo que se acerca a los chavales del "botellón"?
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Mustang escribió:Cuando ví ayer estas imágenes en el telediario se me cayeron los cojones al suelo.
La muchachada preparando los cócteles molotov con los que luego se quemó el edificio en el que estaban encerrados los pro-rusos.
Los quemaron a sangre fría.
Sean muchos o pocos los fascistas, ésto es una puta salvajada.
El "cóctel molotov" se empleó originalmente para luchar contra las tropas rusas, la historia se repite.
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Dos meses después.. parece que sigue vigente esto.
Así que parece que, sí, pasarán.
Así que parece que, sí, pasarán.
BeadyWho? escribió:
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Boohan escribió:Mustang escribió:Cuando ví ayer estas imágenes en el telediario se me cayeron los cojones al suelo.
La muchachada preparando los cócteles molotov con los que luego se quemó el edificio en el que estaban encerrados los pro-rusos.
Los quemaron a sangre fría.
Sean muchos o pocos los fascistas, ésto es una puta salvajada.
Son chavalitos con pinta inofensiva. Esto no me lo esperaba. Serían ellos mismos quienes los lanzaron?
No puedo creerme que estos chavales tenían intención de pegarle fuego a nadie.
Mira que monada
¿Sabrá ésta lo que pensaba Hitler de los eslavos?
Mustang- Mensajes : 2155
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Otra vision del entuerto ucraniano...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184241
Entrevista con Rafael Poch-de-Feliu, periodista internacional
“La guerra en Ucrania es la última aportación del 'Imperio del Caos' a la crisis”
Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956), ha sido durante veinticinco años corresponsal el periódico La Vanguardia en Europa del Este, la URSS / Rusia y, recientemente, en China, donde acaba de concluir una experiencia de seis años. Antes, en los años setenta y ochenta, estudió Historia Contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España del diario alemán Die Tageszeitung y redactor de la agencia alemana de prensa DPA. Actualmente es corresponsal de La Vanguardia en Berlín
Enric Llopis
Rebelión
Estados Unidos-Unión Europea y Rusia se amenazan con una política de sanciones económicas. ¿Es el anticipo de una nueva “guerra fría” o son demasiados los intereses económicos cruzados?
Primero una puntualización: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia no “se amenazan”. Son los dos primeros los que amenazan e imponen sanciones a Rusia, que promete responder si sobrepasan cierto límite. En este conflicto es importante comprender quien tiene la iniciativa. Todo esto no empezó con la anexión rusa de Crimea tras un referéndum apoyado por la inmensa mayoría de la población. En segundo lugar: el hegemonismo de Estados Unidos, es decir la doctrina de que todo el planeta es su zona de influencia, hace que la defensa de los intereses rusos en la misma frontera inmediata de Rusia, en lo que históricamente es su propia tierra, sea visto como desafío. Respecto a la interrelación económica: La historia sugiere que la tupida red de intereses económicos y financieros interrelacionados nunca impidió la guerra. Esa red ya se mencionaba para descartar como quimera el estallido de una guerra en Europa en el verano de 1913, así que hay que estar extremadamente alerta en estas situaciones que empiezan como bravuconadas…
En lo que respecta a la guerra fría, la simple realidad es que nunca terminó. En la tensión bipolar, el “comunismo” solo era el envoltorio ideológico-justificativo de la lucha contra todos aquellos países que afirmaban una conducta autónoma en el mundo, independiente o no alineada con el bloque occidental, es decir la tríada formada por Estados Unidos, las potencias europeas y Japón. Por eso, esa presión ha continuado después de la caída del comunismo. Hoy los escenarios de una gran guerra pueden vislumbrarse en la tensión entre diversos “imperios” y poderes emergentes; Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, por un lado, y China, Rusia, y otros Brics, en diversas combinaciones. El motivo es el de siempre, la lucha por los recursos escasos y menguantes, el desarrollo desigual, el hegemonismo y el imperialismo, es decir el dominio de unas naciones o grupos de naciones sobre otras. No quiero decir que la guerra sea inevitable. Simplemente se constata que históricamente ha sido el desenlace de muchas crisis y competencias como las ahora vividas por esta orquesta de “imperios combatientes” bajo la batuta del Imperio del Caos occidental, que es el más responsable del atolladero hacia el que se dirige la humanidad.
-¿Qué bloque consideras que es el que dispone de mayor potencial o, dicho de otro modo, es menos dependiente a la hora de entablar un conflicto?
Por más que comprenda el desagrado y la antipatía que los regímenes de países como Rusia o China puedan provocar en el público, tengo muy pocas dudas acerca de que la política exterior de esos dos países es mucho menos agresiva y mucho más cooperativa y razonable que la del Imperio del Caos. Salvo raras situaciones (la agresión China a Vietnam, y hasta cierto punto –por sus considerables atenuantes- la aventura soviética en Afganistán), en Pekín y Moscú predomina una actitud mucho más defensiva que ofensiva: solo atacarían si se les acorrala o invade. Mucho de esa actitud tiene que ver con la intensa experiencia de agresiones bélicas vividas por ambos países. Todo eso es completamente diferente en la tradición europea que Estados Unidos prosiguió con gran energía hasta nuestros días. Hay que decir que en la guerra fría, ni las bombas A y H, ni el bombardero o submarino estratégico (es decir capaz de portarlas y lanzarlas a miles de kilómetros), ni el misil intercontinental, ni la multiplicidad de cabezas nucleares en un misil, ni la doctrina del primer golpe, ni la militarización del espacio, ni tantas otras cosas, fueron iniciativa de la URSS. Moscú siempre llegó a todas esas locuras como respuesta a la tecnología de su adversario. Ahora pasa lo mismo con el avión invisible o con los drones… En el caso de China este aspecto es aún más evidente y merece una explicación específica.
China tiene casi el mismo arsenal nuclear que tenía en los años ochenta (equivalente al potencial del Reino Unido y sin gran preocupación por su modernización) y es el único país que mantiene una promesa en su doctrina de no usar nunca esas armas si no es atacada. Más allá de la leyenda que venden los medios de comunicación, la respuesta china al creciente cerco militar del que está siendo objeto es claramente defensiva: anular los satélites del adversario para cegar su armada.
En enero de 2007 asistí a un evento extraordinario: China destruyó uno de sus propios satélites de comunicaciones con un misil. La explosión incrementó en un 10% el tráfico de fragmentos acumulados en el espacio. Casi sesenta años de exploración espacial han creado una enorme presencia de cacharrería en el espacio. Por el peligro que esa basura espacial representa para la navegación orbital (a la extraordinaria velocidad que circula, el más pequeño fragmento se convierte en un arma cinética capaz de atravesar el material más duro al impactar) en Estados Unidos hay un instituto exclusivamente dedicado a su seguimiento. Con aquella explosión, que tuvo una interpretación muy confusa, China lanzó el meridiano mensaje de que puede anular la potencia de fuego de Estados Unidos, cuyo talón de Aquiles es su dependencia en la tecnología, concentrándose en anular recursos informáticos y espaciales. Sin recursos orbitales de posicionamiento global (gps) no hay bombas inteligentes, la gran armada imperial quedaría cegada y necesitaría exponerse a riesgos, complicando el habitual escenario de guerras sin riesgo para el agresor…
Es verdad que China depende cada vez más de materias primas y recursos lejanos, pero el hecho es que al día de hoy su ejército no es adecuado para aventuras exteriores ni está orientado para ello. Y el ejército chino está claramente subordinado a la esfera política, cosa mucho más discutible si hablamos del complejo militar-industrial y de lo que el Pentágono representa en el sistema de EE.UU.
Lo que estamos viendo ahora en el Mar de China, en la disputa territorial con Japón, etc., se parece mucho a lo que ocurre en Ucrania: tanto Rusia como China están diciendo que no piensan conformarse a ser avasallados en sus fronteras más inmediatas, con la expansión de la OTAN en un caso y el aumento de la presencia militar americana y japonesa en su barbas en el otro, en ambos casos con despliegue de un cinturón de misiles (el llamado “escudo”) cuya naturaleza es claramente ofensiva porque está destinado a anular recursos estratégicos. Estas “líneas rojas” no son “expansionismo”, como afirma la propaganda, sino reacciones a una presión militar en aumento. Esta es la dialéctica de “imperios combatientes” en la que nos estamos metiendo. Una vez más: hay que comprender de donde parte la iniciativa para estos conflictos.
-La configuración de un eje Rusia-China, bien definido, opuesto al bloque Estados Unidos-UE, ¿es todavía una ilusión geopolítica por la mezcla de intereses o puede convertirse en realidad?
La crisis de Ucrania ofrece una buena atalaya para responder a esto. Desde Estados Unidos y desde la Unión Europea se habla ahora mucho de castigar a Rusia en el ámbito energético. Moscú genera el grueso de su ingreso nacional exportando gas y petróleo. Alemania depende en un 30% de su suministro del gas ruso y otros países europeos aún más, así que cortemos esa dependencia para asfixiar a Rusia, se dice. Espoleada por la histeria polaca y la geopolítica americana –ambas estrechamente coordinadas- en Bruselas esta tesis se ha ido abriendo paso. El problema es que el resultado obliga a Moscú a profundizar sus intercambios energéticos con Asia, lanzando nuevas ofertas a China, Japón y Corea del Sur. La relación de Rusia y China es complicada y contiene mucha desconfianza por ambas partes, pero la complementaridad es obvia: por un lado a Rusia la echan de Europa, por el otro China constata los problemas de su suministro energético por rutas marítimas controladas por la armada del imperio adversario. Un suministro terrestre y estable desde Rusia está cargado de sentido tanto para Moscú como para Pekín. Sin embargo, en buena lógica Rusia prefiere abrir y diversificar su oferta de energía hacia todo el Oriente, incluyendo a Corea del Sur y Japón. Pero estos dos países son aliados de Estados Unidos y Washington los presiona para no desarrollar ese vector. El problema es que con ello Washington contribuye a forjar una fuerte relación energética de Rusia exclusivamente con China, lo que significa cimentar un bloque… Estas son tendencias muy contradictorias que hay que observar.
China nunca ha querido suscribir la lógica de los bloques y Rusia sale de la agotadora experiencia histórica del mundo bipolar en la que sacrificó el bienestar y desarrollo social de su población al mantenimiento del pulso militar con un adversario mucho más poderoso y agresivo que ella. Pero la lógica de poder y dominio del Imperio del Caos empuja hacia este tipo de irracionalidades. Sería mucho mejor que se abriera paso un orden internacional basado en el consenso multipolar - arbitrado por una ONU reformada y más representativa de la correlación de fuerzas global- enfocado a la resolución de los retos del siglo (calentamiento global, recursos, sobrepoblación, desigualdad…), pero por desgracia la humanidad persevera en su prehistoria y la estupidez de la formación de nuevos bloques enfrentados es lo que se está abriendo paso.
-En algún artículo has recogido la acuñación “kaganato”, del analista Pepe Escobar. ¿Podrías resumir su sentido y decir si la compartes como categoría de análisis?
Me gustó ese concepto que Pepe Escobar utilizó como simple recurso periodístico para Ucrania por varias razones. La vicesecretaria de Estado norteamericana Victora Nuland que se ocupa de la política para Europa del Este–la del célebre “Fuck the EU”- está casada con Robert Kagan, un famoso “estratega” neocon de la quimérica administración Bush. Esa señora diseñó el fiasco ucraniano desde el mismo recetario ideológico de su marido. El resultado fue la gran cagada. Por eso lo del “kaganato” me gusta también por razones fonéticas. Últimamente la política exterior de Estados Unidos va de una cagada criminal a otra -¿cómo definir la intervención en Afganistán o lo de Irak, y lo de Libia y lo de Siria…? – así que lo de Kiev, el kaganato de Kiev, llevar al poder a un gobierno que rompe el equilibrio y el consenso tradicional de Ucrania y provoca el inicio de una guerra civil para integrar el país en la OTAN, es el último capítulo de una larga serie. Suena hasta gracioso, pero es muy dramático: el siglo XXI, simplemente, no puede con tanta irresponsabilidad.
-Respecto a la intervención liderada por Putin en Crimea y el rol desempeñado en el conflicto ucraniano, ¿ha servido para legitimar su figura política ante la población rusa? ¿Observas elementos de proyección exterior para resolver conflictos internos en Rusia?
Toda política exterior tiene repercusiones interiores, en la imagen de firmeza y éxito de sus líderes, etc., ese aspecto existe en el caso que nos ocupa, pero no en la forma en que se sugiere en Occidente: Putin buscando laureles guerreros para consolidarse. Formulemos la pregunta a la inversa: ¿Qué habría pasado si Putin no hubiera hecho nada? Media Ucrania, incluidos diez millones de rusos y otros muchos millones de ucranianos que no ven a Rusia como adversario, es decir la mayoría del país, habría quedado metida en un régimen sometido a toda una serie de opciones ajenas, desde el ingreso en la OTAN (rechazado por la mayoría de los ucranianos en todas las encuestas de los últimos veinte años), hasta la terapia de choque neoliberal y las recetas económicas europeas a la medida de las grandes empresas occidentales. En algunos años, las bases de la flota rusa en Crimea habrían pasado a ser ocupadas por Estados Unidos, sobre eso hay pocas dudas. En ese contexto ¿cómo habría quedado Putin? Para cualquiera que sepa un poco de historia rusa el resultado es obvio: Putin habría sido el tercer factor del retroceso ruso. La diferencia es que si con Gorbachov se perdió una zona, digamos, “imperial exterior”, lo que no estuvo mal porque el imperio corrompe al imperialista, y con Yeltsin una buena parte del “imperio interior”, lo que con una buena administración tampoco tenía por qué ser tan negativo como fue, este retroceso habría sido en tierra ancestral rusa: toda Rusia y media Ucrania lo habría vivido como una catástrofe nacional. Así que en Ucrania Putin se juega su supervivencia. Pero todo esto –y este es el punto fundamental- no lo ha desencadenado Putin ni Rusia, como sugieren nuestros periódicos y nuestros expertos (hay que ver siempre quién paga los “centros de estudios estratégicos” donde trabajan tales expertos), sino que ha sido el último movimiento de un proceso de 20 años arrinconando a Rusia, prosiguiendo la guerra fría tras su final e ignorando los intereses más básicos de Moscú. En lugar de respetar el espíritu del documento que puso punto final a la confrontación Este/Oeste, la Carta de París para una Nueva Europa de noviembre de 1990, la OTAN, un bloque militar contra Rusia, continuó con más de lo mismo. Aquel documento, así como los “pactos entre caballeros” que Gorbachov alcanzó en el contexto de la reunificación alemana, prometían una “seguridad continental integrada” en la que la seguridad de unos países no se realizaría a costa de la seguridad de otros. En lugar de eso hemos tenido expansión de la OTAN hacia el Este, el favorecimiento de la implosión -en lugar de la conciliación- de Yugoslavia, el único espacio no alineado que quedaba en Europa tras el fin de la guerra fría, el escudo antimisiles, la retirada del acuerdo antimisiles (ABM), la quimera del escudo antimisiles, la integración en la OTAN de las ex repúblicas soviéticas y al final el asunto del kaganato de Kiev. Después de veinte años metiéndole el dedo en el ojo, el oso ruso ha dado un zarpazo y todo le acusan de “imperial”. Solo los necios ajenos a las realidades de veinte años de política antirrusa en Europa pueden sorprenderse de esa reacción.
-Analistas europeos y estadounidenses hablan a menudo de las ambiciones euroasiáticas de Putin. ¿Son acusaciones propagandísticas? ¿A qué se refieren?
Putin quiere integrar económica y políticamente su entorno inmediato. El sentido de la operación es muy claro: crear un mercado de más de 200 millones capaz de figurar en el mundo de una forma independiente. El problema de esta integración es el poco atractivo social y popular que tiene el régimen de capitalismo oligárquico ruso (versión local de lo que tenemos en Europa, pero más bruto). Con su actual régimen Rusia no es atractiva para las poblaciones de su entorno. Ese es su gran talón de Aquiles porque condena a que la integración sea una operación de elites sin verdadero gancho popular. Tal como están poniéndose las cosas la situación de la Unión Europea, cada vez más autoritaria y antisocial, va por el mismo camino…En cualquier caso, el calificativo “ambición”, es exactamente igual de aplicable a la Unión Europea. Ahí está esa nueva Alemania que levanta cabeza a la par con las ínfulas neoimperiales de la UE y que está desmontando pieza por pieza el muy sentido y más que razonable antibelicismo de la sociedad alemana…
-¿Qué rol desempeñan actualmente la extrema derecha y el nazismo en Ucrania? ¿Puede decirse, sin temor a simplificaciones, que han sido directamente apoyados, incluso financiados por Estados Unidos y la Unión Europea?
Los grupos de extrema derecha fueron la fuerza de choque del movimiento popular civil que arrancó en el Maidán de Kíev con apoyo occidental. Esos grupos formaron el grueso de la fuerza paramilitar que primero complicó e impidió que la protesta fuera disuelta por los antidisturbios y luego hizo posible el cambio de régimen auspiciado por Estados Unidos y la UE, derrocando a un presidente electo, corrupto y desprestigiado, y colocando en su lugar a otro gobierno oligárquico, prooccidental y con gran influencia de la extrema derecha. Por lo menos una quincena del centenar de muertos registrados en Kiev en enero y febrero fueron policías, algunos de ellos a manos de elementos armados de extrema derecha.
El nacionalismo de extrema derecha de esos grupos con una considerable tradición y base social en Ucrania Occidental, en la región de Galitzia, pero muy rechazados en el resto del país siempre fue, históricamente, apoyado por Occidente. Desde los años veinte las organizaciones de choque del nacionalismo ucraniano en Galitzia (la UVO fundada en 1920, la OUN en 1929) estuvieron a sueldo del Abwehr, el espionaje militar alemán, que las orientaba al principio contra Polonia y luego contra la URSS, según su conveniencia. La historia del nacionalismo ucraniano en Galitzia es compleja en sus circunstancias, pero su colaboracionismo con los nazis es un hecho, pese a que en algún momento también lucharon contra ellos (además de contra la Armia Krajowa polaca y, sobre todo, contra el NKVD de Stalin y el ejército soviético). Concluida la guerra, el Ejército Insurgente Ucraniano de Stefan Bandera (UPA, fundado en 1943 durante la ocupación nazi), se convirtió en un instrumento de la CIA que estuvo armando y lanzando paracaidistas sobre Ucrania en acciones de sabotaje hasta bien entrados los años cincuenta. El cuartel general del UPA estuvo en Munich, donde en 1959 el KGB logró asesinar a Bandera… En términos generales podemos decir que hoy esa tradición continúa: Dos meses antes del inicio del Maidán, Polonia formó a un grupo de 86 activistas del grupo neonazi “Pravy Sektor”, camuflados como estudiantes, en una instalación policial, según reveló recientemente la revista polaca Nie. El National Endowment for Democracy (NED), en la órbita de la CIA, ha financiado estos últimos años 65 proyectos en Ucrania. La propia señora Nuland explicó a principios de año que Estados Unidos se había gastado 5000 millones de dólares para promocionar el cambio de régimen en Kiev. Alemania invitó en febrero a la plana mayor de la oposición polaca a la Conferencia de Seguridad de Munich, el cónclave atlantista en el que sus ministros anunciaron una política exterior más activa con un intervencionismo militar exterior sin complejos… Es mucho lo que no sabemos, incluido en materia de los francotiradores que el 20 de febrero, víspera del cambio de régimen, masacraron a policías y manifestantes en Kiev, pero la tendencia general de la actuación occidental y del apoyo a esos elementos ha sido clara.
Lo que estamos viendo estos días es un verdadero espectáculo: aquellos ministros y primeros ministros de Polonia, Estados Unidos, Alemania y los países bálticos que en 47 ocasiones hicieron acto de presencia en el Maidán animando a los rebeldes contra un gobierno electo (“el mundo libre está con ustedes”, resumió el senador McCain) y condenando la violencia de los antidisturbios, son los mismos que aplauden ahora la “operación antiterrorista” contra los que no aceptan al nuevo gobierno atlantista y se rebelan o protestan en el Este y Sur de Ucrania. El gobierno anterior fue criticado y amenazado por usar la fuerza antidisturbios, pero estos están usando al ejército. El mismo viernes 2 de mayo en que en Odesa morían abrasadas y asfixiadas más de 40 personas, incluidas mujeres y un diputado, en el incendio de un edificio a manos de los partidarios del gobierno de Kíev, Obama y Merkel amenazaban a Putin con más sanciones sin decir nada al respecto, mientras los medios de comunicación occidentales miraban hacia otro lado, sin evocar apenas el suceso o informando de que el edificio (en el que se habían refugiado activistas de la oposición después de que su cercano campamento hubiera sido arrasado) “se incendió”. Estoy convencido de que ambos bandos (en marzo conocí personalmente a sus actores en las calles de Odesa) son por igual capaces de tal barbaridad. Aquí no se trata de hacer juicios morales contra uno u otro bando, sino del derecho a una información decente. Creo que a partir de ahora este tipo de indecencias va a ser crónica en nuestros medios de comunicación…
-En algún artículo has comentado que la anexión de Crimea puede ser, a pesar de lo que pudiera indicar un análisis superficial, compleja y despertar recelos entre poblaciones y gobiernos (para entendernos) “rusófilos”. ¿A qué te refieres?
Es un hecho de que, al día de hoy, en las regiones ucranianas más rusófilas y hostiles al nuevo gobierno proocidental de Kíev, domina el deseo de mantener Ucrania unida y cierto desagrado hacia la anexión militar de Crimea por parte de Rusia. Ese sentir, unido al hecho de que el régimen ruso carezca de todo elemento alternativo en lo social y popular, así como al deseo absolutamente mayoritario de paz y de rechazo a la violencia, crea un ambiente delicado para Rusia. Si la anexión de Crimea fue una partida de ajedrez rápida e incruenta que contaba con el apoyo del grueso de la población de la península, lo que se está librando ahora en Ucrania sur-oriental es un juego más lento, a largo plazo y con mucho más riesgo. La base social de la protesta rebelde en el Este de Ucrania y su programa política (federalismo, referéndums, proclamación de “repúblicas populares”, secesionismo…) es algo que aún se está cociendo. La situación es mucho más incierta y abierta que la que hubo en Crimea. Las grandes guerras comienzan muchas veces con pequeñas escaramuzas y “operaciones antiterroristas” como las que se observan estos días en la región de Donetsk, Lugansk o Járkov. En otras regiones como las costeras de Odesa y Nikolaievsk, hubo menos actividad rebelde entre otras cosas porque en marzo y abril se detuvo a los cabecillas prorusos, pero pese a la intensa propaganda sectaria de los medios de comunicación ucranianos (que no se diferencian en nada de los rusos) y a la moderación que domina por ejemplo en Odesa, la situación puede cambiar radicalmente con barbaridades como las del viernes 2 de mayo, obligando a tomar partido y sumarse a la bronca –hoy minoritaria- a unos y otros.
Hoy, una invasión militar rusa del este y sur de Ucrania es impensable. La población no la apoyaría. Sin embargo, a medio y largo plazo la situación puede cambiar de forma radical, dependiendo del nivel de torpeza y violencia que muestre el gobierno de Kiev en su intento de recuperar por la fuerza el control de las regiones rebeldes (donde la presencia de la inteligencia militar rusa –GRU- es evidente), en lugar de negociar y comprender que no se puede gobernar Ucrania contra Rusia y pretender que haya estabilidad en la mitad rusófila del país. Otro factor de cambio del sentir popular es la terapia de choque que el gobierno de Kiev quiere aplicar, de acuerdo con la receta europea y del FMI. Cuando los jubilados tengan que dedicar toda su menguada pensión a pagar la cuenta de la calefacción, y las empresas y fábricas se cierren en aras de una racionalidad cuyo norte es hacer lugar a la empresa occidental, el rechazo a una invasión militar rusa puede mudarse en un clamor a su favor. Moscú no desea tal invasión del Sur y del Este de Ucrania, entre otras cosas porque supondría la aparición de movimientos armados antirrusos en toda la zona, pero, por razón de esa volatilidad, al mismo tiempo debe prepararse para tal eventualidad. Eso es precisamente lo que ha dicho Putin. El escenario máximo es empalmar territorialmente la región de Pridniestrovia, en Moldavia, con el resto de Rusia, anexionándose todo el sur y el este de Ucrania, desde Odesa hasta Jarkov, lo que históricamente se conoce como “Nueva Rusia” o “Pequeña Rusia”. Eso convertiría a la Ucrania independiente en un estado continental geopolíticamente irrelevante y resolvería por completo la posición geoestratégica de Rusia en la región. Como digo, hoy tal escenario es impensable para Moscú. Que suceda o no depende de la actitud de Estados Unidos y de la Unión Europea. Tengo la impresión de que Estados Unidos quiere que Putin invada militarmente el sur-este para crearle un Afganistán en casa. Es el tipo de locuras criminales que hemos visto practicar en Irak, Libia, Siria y tantos otros lugares, así que no hay que extrañarse por ello. Si en Bruselas y Washington hubiera buena voluntad, la energía se concentraría en tres aspectos: garantizar la autonomía y los derechos de la población de Ucrania sur oriental, por lo menos la mitad del país, renunciar a plantear el vínculo político-económico entre Ucrania y Occidente como algo incompatible con los vínculos político-económicos de ese país con Rusia (ese era el problema de la Asociación Oriental diseñada por la Unión Europea), y desde luego garantizar la neutralidad y el no alineamiento militar contra Rusia de Ucrania, es decir que ese país nunca entre en la OTAN. De momento no veo ningún indicio en esa dirección. Estados Unidos y la OTAN refuerzan su presencia militar en el Este de Europa, Francia apenas está en este asunto, Alemania ha enviado una misión de espías militares de su Bundeswehr camuflados como “observadores de la OSCE” (que, naturalmente, fueron detenidos durante una semana, señal inequívoca de Moscú a Berlín) y Polonia pide sangre y mano dura… Así, jugando con fuego ha comenzado el incendio.
-El conflicto entre grandes bloques (pro-Occidentales y pro-rusos), ¿se reproduce y concreta también en las repúblicas exsoviéticas del Asia Central? ¿Puedes delimitar, a grandes rasgos, los dos bandos, si los hay?
El verdadero efecto que la respuesta rusa en Ucrania tiene en el espacio postsoviético es otro: tanto en Bielorrusia como en Kazajstán se recela de cualquier política anexionista de Moscú. Gran parte de la población de Kazajstán es rusa y ambos países pueden temer por su soberanía e integridad territorial. Rusia debe ser muy cauta y cuidadosa en su relación con ellos. Lukashenko ya ha mostrado claramente su desagrado. En Asia Central actúa el factor de China y de la Organización de Seguridad y Cooperación de Shanghai, por lo que Occidente tiene allí menos posibilidades de intervención y desestabilización.
-Polonia, Países bálticos, República Checa...¿Qué papel desempeña la Europa Central y del Este en este tablero global?
Son los vasallos de la geopolítica americana en Europa. De todos ellos, Polonia es el más beligerante en Ucrania. Es un país que solo presenta su historia de sufrimiento y maltrato de parte de Rusia, ocultando su papel imperial y sus ambiciones en Ucrania. Vista desde Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la historia de Polonia tiene lecturas y memorias muy diferentes a la de Katyn y el reparto del país. Hay que recordar, por ejemplo, el programa de Pilsudski de recrear en los años veinte la gran Polonia “de mar a mar” (del Báltico al Negro), o que en vísperas de la segunda guerra mundial Polonia y la Alemania nazi pactaron la desmembración de Checoslovaquía antes del pacto Molotov-Ribbentrop… Gracias a su histeria antirusa, Polonia es hoy un país importante en la UE. La tensión hacia el Este y su entusiasta servidumbre hacia Washington, otorga peso a Varsovia en la UE. Estados Unidos saca un buen partido de todos esos países comprensiblemente recelosos del oso ruso. No es casualidad que en la prevista visita de Obama a Europa en junio, la primera escala vaya a ser Varsovia. Por lo demás, la Europa Central y del Este es fundamentalmente un patio trasero de las grandes empresas occidentales, especialmente alemanas, y una especie de espacio colonial interior de la UE: mano de obra barata y apoyos políticos a un proyecto europeo involutivo y militarista.
-Por último, ¿Cómo evalúas la acción de los medios informativos europeos y estadounidenses respecto al “polvorín” ucraniano? ¿Consideras que han sido “militantes”? Si es así, ¿Has observado excepciones?
En lo que respecta a la prensa alemana, que es la que más sigo por residir en Berlín, la actitud ha sido la habitual: toda la responsabilidad es de Rusia, especialmente de su diabólico presidente ex agente del KGB. No existen los veinte años ignorando los intereses de seguridad de Rusia, en los que Moscu ha ido proponiendo alternativas siempre ignoradas por los medios de comunicación y por tanto desconocidas por el público, y domina la petición de respuestas enérgicas para solucionar la situación, etc. Repasar los titulares de la prensa de esta semana sobre la intervención militar de Kíev contra los rebeldes del Este o sobre la masacre de Odesa, es lamentable. Los medios de comunicación azuzan el belicismo. En Alemania el hecho de que la patronal y la industria no quieran problemas innecesarios que comprometan sus negocios en Rusia, introduce algunas contradicciones y moderaciones en esa línea. Respecto a la opinión pública europea, aún está francamente dormida. Puede que haya algún malestar por la situación socio-económica, pero desde luego ni siquiera en la izquierda hay una verdadera conciencia de las claras tendencias neoimperiales que hay en la UE ni de la necesidad de oponerse a ellas. Junto con el rechazo a la involución social, el no a la guerra debería ser el conductor central de la campaña ciudadana para las elecciones europeas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184241
Entrevista con Rafael Poch-de-Feliu, periodista internacional
“La guerra en Ucrania es la última aportación del 'Imperio del Caos' a la crisis”
Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956), ha sido durante veinticinco años corresponsal el periódico La Vanguardia en Europa del Este, la URSS / Rusia y, recientemente, en China, donde acaba de concluir una experiencia de seis años. Antes, en los años setenta y ochenta, estudió Historia Contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España del diario alemán Die Tageszeitung y redactor de la agencia alemana de prensa DPA. Actualmente es corresponsal de La Vanguardia en Berlín
Enric Llopis
Rebelión
Estados Unidos-Unión Europea y Rusia se amenazan con una política de sanciones económicas. ¿Es el anticipo de una nueva “guerra fría” o son demasiados los intereses económicos cruzados?
Primero una puntualización: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia no “se amenazan”. Son los dos primeros los que amenazan e imponen sanciones a Rusia, que promete responder si sobrepasan cierto límite. En este conflicto es importante comprender quien tiene la iniciativa. Todo esto no empezó con la anexión rusa de Crimea tras un referéndum apoyado por la inmensa mayoría de la población. En segundo lugar: el hegemonismo de Estados Unidos, es decir la doctrina de que todo el planeta es su zona de influencia, hace que la defensa de los intereses rusos en la misma frontera inmediata de Rusia, en lo que históricamente es su propia tierra, sea visto como desafío. Respecto a la interrelación económica: La historia sugiere que la tupida red de intereses económicos y financieros interrelacionados nunca impidió la guerra. Esa red ya se mencionaba para descartar como quimera el estallido de una guerra en Europa en el verano de 1913, así que hay que estar extremadamente alerta en estas situaciones que empiezan como bravuconadas…
En lo que respecta a la guerra fría, la simple realidad es que nunca terminó. En la tensión bipolar, el “comunismo” solo era el envoltorio ideológico-justificativo de la lucha contra todos aquellos países que afirmaban una conducta autónoma en el mundo, independiente o no alineada con el bloque occidental, es decir la tríada formada por Estados Unidos, las potencias europeas y Japón. Por eso, esa presión ha continuado después de la caída del comunismo. Hoy los escenarios de una gran guerra pueden vislumbrarse en la tensión entre diversos “imperios” y poderes emergentes; Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, por un lado, y China, Rusia, y otros Brics, en diversas combinaciones. El motivo es el de siempre, la lucha por los recursos escasos y menguantes, el desarrollo desigual, el hegemonismo y el imperialismo, es decir el dominio de unas naciones o grupos de naciones sobre otras. No quiero decir que la guerra sea inevitable. Simplemente se constata que históricamente ha sido el desenlace de muchas crisis y competencias como las ahora vividas por esta orquesta de “imperios combatientes” bajo la batuta del Imperio del Caos occidental, que es el más responsable del atolladero hacia el que se dirige la humanidad.
-¿Qué bloque consideras que es el que dispone de mayor potencial o, dicho de otro modo, es menos dependiente a la hora de entablar un conflicto?
Por más que comprenda el desagrado y la antipatía que los regímenes de países como Rusia o China puedan provocar en el público, tengo muy pocas dudas acerca de que la política exterior de esos dos países es mucho menos agresiva y mucho más cooperativa y razonable que la del Imperio del Caos. Salvo raras situaciones (la agresión China a Vietnam, y hasta cierto punto –por sus considerables atenuantes- la aventura soviética en Afganistán), en Pekín y Moscú predomina una actitud mucho más defensiva que ofensiva: solo atacarían si se les acorrala o invade. Mucho de esa actitud tiene que ver con la intensa experiencia de agresiones bélicas vividas por ambos países. Todo eso es completamente diferente en la tradición europea que Estados Unidos prosiguió con gran energía hasta nuestros días. Hay que decir que en la guerra fría, ni las bombas A y H, ni el bombardero o submarino estratégico (es decir capaz de portarlas y lanzarlas a miles de kilómetros), ni el misil intercontinental, ni la multiplicidad de cabezas nucleares en un misil, ni la doctrina del primer golpe, ni la militarización del espacio, ni tantas otras cosas, fueron iniciativa de la URSS. Moscú siempre llegó a todas esas locuras como respuesta a la tecnología de su adversario. Ahora pasa lo mismo con el avión invisible o con los drones… En el caso de China este aspecto es aún más evidente y merece una explicación específica.
China tiene casi el mismo arsenal nuclear que tenía en los años ochenta (equivalente al potencial del Reino Unido y sin gran preocupación por su modernización) y es el único país que mantiene una promesa en su doctrina de no usar nunca esas armas si no es atacada. Más allá de la leyenda que venden los medios de comunicación, la respuesta china al creciente cerco militar del que está siendo objeto es claramente defensiva: anular los satélites del adversario para cegar su armada.
En enero de 2007 asistí a un evento extraordinario: China destruyó uno de sus propios satélites de comunicaciones con un misil. La explosión incrementó en un 10% el tráfico de fragmentos acumulados en el espacio. Casi sesenta años de exploración espacial han creado una enorme presencia de cacharrería en el espacio. Por el peligro que esa basura espacial representa para la navegación orbital (a la extraordinaria velocidad que circula, el más pequeño fragmento se convierte en un arma cinética capaz de atravesar el material más duro al impactar) en Estados Unidos hay un instituto exclusivamente dedicado a su seguimiento. Con aquella explosión, que tuvo una interpretación muy confusa, China lanzó el meridiano mensaje de que puede anular la potencia de fuego de Estados Unidos, cuyo talón de Aquiles es su dependencia en la tecnología, concentrándose en anular recursos informáticos y espaciales. Sin recursos orbitales de posicionamiento global (gps) no hay bombas inteligentes, la gran armada imperial quedaría cegada y necesitaría exponerse a riesgos, complicando el habitual escenario de guerras sin riesgo para el agresor…
Es verdad que China depende cada vez más de materias primas y recursos lejanos, pero el hecho es que al día de hoy su ejército no es adecuado para aventuras exteriores ni está orientado para ello. Y el ejército chino está claramente subordinado a la esfera política, cosa mucho más discutible si hablamos del complejo militar-industrial y de lo que el Pentágono representa en el sistema de EE.UU.
Lo que estamos viendo ahora en el Mar de China, en la disputa territorial con Japón, etc., se parece mucho a lo que ocurre en Ucrania: tanto Rusia como China están diciendo que no piensan conformarse a ser avasallados en sus fronteras más inmediatas, con la expansión de la OTAN en un caso y el aumento de la presencia militar americana y japonesa en su barbas en el otro, en ambos casos con despliegue de un cinturón de misiles (el llamado “escudo”) cuya naturaleza es claramente ofensiva porque está destinado a anular recursos estratégicos. Estas “líneas rojas” no son “expansionismo”, como afirma la propaganda, sino reacciones a una presión militar en aumento. Esta es la dialéctica de “imperios combatientes” en la que nos estamos metiendo. Una vez más: hay que comprender de donde parte la iniciativa para estos conflictos.
-La configuración de un eje Rusia-China, bien definido, opuesto al bloque Estados Unidos-UE, ¿es todavía una ilusión geopolítica por la mezcla de intereses o puede convertirse en realidad?
La crisis de Ucrania ofrece una buena atalaya para responder a esto. Desde Estados Unidos y desde la Unión Europea se habla ahora mucho de castigar a Rusia en el ámbito energético. Moscú genera el grueso de su ingreso nacional exportando gas y petróleo. Alemania depende en un 30% de su suministro del gas ruso y otros países europeos aún más, así que cortemos esa dependencia para asfixiar a Rusia, se dice. Espoleada por la histeria polaca y la geopolítica americana –ambas estrechamente coordinadas- en Bruselas esta tesis se ha ido abriendo paso. El problema es que el resultado obliga a Moscú a profundizar sus intercambios energéticos con Asia, lanzando nuevas ofertas a China, Japón y Corea del Sur. La relación de Rusia y China es complicada y contiene mucha desconfianza por ambas partes, pero la complementaridad es obvia: por un lado a Rusia la echan de Europa, por el otro China constata los problemas de su suministro energético por rutas marítimas controladas por la armada del imperio adversario. Un suministro terrestre y estable desde Rusia está cargado de sentido tanto para Moscú como para Pekín. Sin embargo, en buena lógica Rusia prefiere abrir y diversificar su oferta de energía hacia todo el Oriente, incluyendo a Corea del Sur y Japón. Pero estos dos países son aliados de Estados Unidos y Washington los presiona para no desarrollar ese vector. El problema es que con ello Washington contribuye a forjar una fuerte relación energética de Rusia exclusivamente con China, lo que significa cimentar un bloque… Estas son tendencias muy contradictorias que hay que observar.
China nunca ha querido suscribir la lógica de los bloques y Rusia sale de la agotadora experiencia histórica del mundo bipolar en la que sacrificó el bienestar y desarrollo social de su población al mantenimiento del pulso militar con un adversario mucho más poderoso y agresivo que ella. Pero la lógica de poder y dominio del Imperio del Caos empuja hacia este tipo de irracionalidades. Sería mucho mejor que se abriera paso un orden internacional basado en el consenso multipolar - arbitrado por una ONU reformada y más representativa de la correlación de fuerzas global- enfocado a la resolución de los retos del siglo (calentamiento global, recursos, sobrepoblación, desigualdad…), pero por desgracia la humanidad persevera en su prehistoria y la estupidez de la formación de nuevos bloques enfrentados es lo que se está abriendo paso.
-En algún artículo has recogido la acuñación “kaganato”, del analista Pepe Escobar. ¿Podrías resumir su sentido y decir si la compartes como categoría de análisis?
Me gustó ese concepto que Pepe Escobar utilizó como simple recurso periodístico para Ucrania por varias razones. La vicesecretaria de Estado norteamericana Victora Nuland que se ocupa de la política para Europa del Este–la del célebre “Fuck the EU”- está casada con Robert Kagan, un famoso “estratega” neocon de la quimérica administración Bush. Esa señora diseñó el fiasco ucraniano desde el mismo recetario ideológico de su marido. El resultado fue la gran cagada. Por eso lo del “kaganato” me gusta también por razones fonéticas. Últimamente la política exterior de Estados Unidos va de una cagada criminal a otra -¿cómo definir la intervención en Afganistán o lo de Irak, y lo de Libia y lo de Siria…? – así que lo de Kiev, el kaganato de Kiev, llevar al poder a un gobierno que rompe el equilibrio y el consenso tradicional de Ucrania y provoca el inicio de una guerra civil para integrar el país en la OTAN, es el último capítulo de una larga serie. Suena hasta gracioso, pero es muy dramático: el siglo XXI, simplemente, no puede con tanta irresponsabilidad.
-Respecto a la intervención liderada por Putin en Crimea y el rol desempeñado en el conflicto ucraniano, ¿ha servido para legitimar su figura política ante la población rusa? ¿Observas elementos de proyección exterior para resolver conflictos internos en Rusia?
Toda política exterior tiene repercusiones interiores, en la imagen de firmeza y éxito de sus líderes, etc., ese aspecto existe en el caso que nos ocupa, pero no en la forma en que se sugiere en Occidente: Putin buscando laureles guerreros para consolidarse. Formulemos la pregunta a la inversa: ¿Qué habría pasado si Putin no hubiera hecho nada? Media Ucrania, incluidos diez millones de rusos y otros muchos millones de ucranianos que no ven a Rusia como adversario, es decir la mayoría del país, habría quedado metida en un régimen sometido a toda una serie de opciones ajenas, desde el ingreso en la OTAN (rechazado por la mayoría de los ucranianos en todas las encuestas de los últimos veinte años), hasta la terapia de choque neoliberal y las recetas económicas europeas a la medida de las grandes empresas occidentales. En algunos años, las bases de la flota rusa en Crimea habrían pasado a ser ocupadas por Estados Unidos, sobre eso hay pocas dudas. En ese contexto ¿cómo habría quedado Putin? Para cualquiera que sepa un poco de historia rusa el resultado es obvio: Putin habría sido el tercer factor del retroceso ruso. La diferencia es que si con Gorbachov se perdió una zona, digamos, “imperial exterior”, lo que no estuvo mal porque el imperio corrompe al imperialista, y con Yeltsin una buena parte del “imperio interior”, lo que con una buena administración tampoco tenía por qué ser tan negativo como fue, este retroceso habría sido en tierra ancestral rusa: toda Rusia y media Ucrania lo habría vivido como una catástrofe nacional. Así que en Ucrania Putin se juega su supervivencia. Pero todo esto –y este es el punto fundamental- no lo ha desencadenado Putin ni Rusia, como sugieren nuestros periódicos y nuestros expertos (hay que ver siempre quién paga los “centros de estudios estratégicos” donde trabajan tales expertos), sino que ha sido el último movimiento de un proceso de 20 años arrinconando a Rusia, prosiguiendo la guerra fría tras su final e ignorando los intereses más básicos de Moscú. En lugar de respetar el espíritu del documento que puso punto final a la confrontación Este/Oeste, la Carta de París para una Nueva Europa de noviembre de 1990, la OTAN, un bloque militar contra Rusia, continuó con más de lo mismo. Aquel documento, así como los “pactos entre caballeros” que Gorbachov alcanzó en el contexto de la reunificación alemana, prometían una “seguridad continental integrada” en la que la seguridad de unos países no se realizaría a costa de la seguridad de otros. En lugar de eso hemos tenido expansión de la OTAN hacia el Este, el favorecimiento de la implosión -en lugar de la conciliación- de Yugoslavia, el único espacio no alineado que quedaba en Europa tras el fin de la guerra fría, el escudo antimisiles, la retirada del acuerdo antimisiles (ABM), la quimera del escudo antimisiles, la integración en la OTAN de las ex repúblicas soviéticas y al final el asunto del kaganato de Kiev. Después de veinte años metiéndole el dedo en el ojo, el oso ruso ha dado un zarpazo y todo le acusan de “imperial”. Solo los necios ajenos a las realidades de veinte años de política antirrusa en Europa pueden sorprenderse de esa reacción.
-Analistas europeos y estadounidenses hablan a menudo de las ambiciones euroasiáticas de Putin. ¿Son acusaciones propagandísticas? ¿A qué se refieren?
Putin quiere integrar económica y políticamente su entorno inmediato. El sentido de la operación es muy claro: crear un mercado de más de 200 millones capaz de figurar en el mundo de una forma independiente. El problema de esta integración es el poco atractivo social y popular que tiene el régimen de capitalismo oligárquico ruso (versión local de lo que tenemos en Europa, pero más bruto). Con su actual régimen Rusia no es atractiva para las poblaciones de su entorno. Ese es su gran talón de Aquiles porque condena a que la integración sea una operación de elites sin verdadero gancho popular. Tal como están poniéndose las cosas la situación de la Unión Europea, cada vez más autoritaria y antisocial, va por el mismo camino…En cualquier caso, el calificativo “ambición”, es exactamente igual de aplicable a la Unión Europea. Ahí está esa nueva Alemania que levanta cabeza a la par con las ínfulas neoimperiales de la UE y que está desmontando pieza por pieza el muy sentido y más que razonable antibelicismo de la sociedad alemana…
-¿Qué rol desempeñan actualmente la extrema derecha y el nazismo en Ucrania? ¿Puede decirse, sin temor a simplificaciones, que han sido directamente apoyados, incluso financiados por Estados Unidos y la Unión Europea?
Los grupos de extrema derecha fueron la fuerza de choque del movimiento popular civil que arrancó en el Maidán de Kíev con apoyo occidental. Esos grupos formaron el grueso de la fuerza paramilitar que primero complicó e impidió que la protesta fuera disuelta por los antidisturbios y luego hizo posible el cambio de régimen auspiciado por Estados Unidos y la UE, derrocando a un presidente electo, corrupto y desprestigiado, y colocando en su lugar a otro gobierno oligárquico, prooccidental y con gran influencia de la extrema derecha. Por lo menos una quincena del centenar de muertos registrados en Kiev en enero y febrero fueron policías, algunos de ellos a manos de elementos armados de extrema derecha.
El nacionalismo de extrema derecha de esos grupos con una considerable tradición y base social en Ucrania Occidental, en la región de Galitzia, pero muy rechazados en el resto del país siempre fue, históricamente, apoyado por Occidente. Desde los años veinte las organizaciones de choque del nacionalismo ucraniano en Galitzia (la UVO fundada en 1920, la OUN en 1929) estuvieron a sueldo del Abwehr, el espionaje militar alemán, que las orientaba al principio contra Polonia y luego contra la URSS, según su conveniencia. La historia del nacionalismo ucraniano en Galitzia es compleja en sus circunstancias, pero su colaboracionismo con los nazis es un hecho, pese a que en algún momento también lucharon contra ellos (además de contra la Armia Krajowa polaca y, sobre todo, contra el NKVD de Stalin y el ejército soviético). Concluida la guerra, el Ejército Insurgente Ucraniano de Stefan Bandera (UPA, fundado en 1943 durante la ocupación nazi), se convirtió en un instrumento de la CIA que estuvo armando y lanzando paracaidistas sobre Ucrania en acciones de sabotaje hasta bien entrados los años cincuenta. El cuartel general del UPA estuvo en Munich, donde en 1959 el KGB logró asesinar a Bandera… En términos generales podemos decir que hoy esa tradición continúa: Dos meses antes del inicio del Maidán, Polonia formó a un grupo de 86 activistas del grupo neonazi “Pravy Sektor”, camuflados como estudiantes, en una instalación policial, según reveló recientemente la revista polaca Nie. El National Endowment for Democracy (NED), en la órbita de la CIA, ha financiado estos últimos años 65 proyectos en Ucrania. La propia señora Nuland explicó a principios de año que Estados Unidos se había gastado 5000 millones de dólares para promocionar el cambio de régimen en Kiev. Alemania invitó en febrero a la plana mayor de la oposición polaca a la Conferencia de Seguridad de Munich, el cónclave atlantista en el que sus ministros anunciaron una política exterior más activa con un intervencionismo militar exterior sin complejos… Es mucho lo que no sabemos, incluido en materia de los francotiradores que el 20 de febrero, víspera del cambio de régimen, masacraron a policías y manifestantes en Kiev, pero la tendencia general de la actuación occidental y del apoyo a esos elementos ha sido clara.
Lo que estamos viendo estos días es un verdadero espectáculo: aquellos ministros y primeros ministros de Polonia, Estados Unidos, Alemania y los países bálticos que en 47 ocasiones hicieron acto de presencia en el Maidán animando a los rebeldes contra un gobierno electo (“el mundo libre está con ustedes”, resumió el senador McCain) y condenando la violencia de los antidisturbios, son los mismos que aplauden ahora la “operación antiterrorista” contra los que no aceptan al nuevo gobierno atlantista y se rebelan o protestan en el Este y Sur de Ucrania. El gobierno anterior fue criticado y amenazado por usar la fuerza antidisturbios, pero estos están usando al ejército. El mismo viernes 2 de mayo en que en Odesa morían abrasadas y asfixiadas más de 40 personas, incluidas mujeres y un diputado, en el incendio de un edificio a manos de los partidarios del gobierno de Kíev, Obama y Merkel amenazaban a Putin con más sanciones sin decir nada al respecto, mientras los medios de comunicación occidentales miraban hacia otro lado, sin evocar apenas el suceso o informando de que el edificio (en el que se habían refugiado activistas de la oposición después de que su cercano campamento hubiera sido arrasado) “se incendió”. Estoy convencido de que ambos bandos (en marzo conocí personalmente a sus actores en las calles de Odesa) son por igual capaces de tal barbaridad. Aquí no se trata de hacer juicios morales contra uno u otro bando, sino del derecho a una información decente. Creo que a partir de ahora este tipo de indecencias va a ser crónica en nuestros medios de comunicación…
-En algún artículo has comentado que la anexión de Crimea puede ser, a pesar de lo que pudiera indicar un análisis superficial, compleja y despertar recelos entre poblaciones y gobiernos (para entendernos) “rusófilos”. ¿A qué te refieres?
Es un hecho de que, al día de hoy, en las regiones ucranianas más rusófilas y hostiles al nuevo gobierno proocidental de Kíev, domina el deseo de mantener Ucrania unida y cierto desagrado hacia la anexión militar de Crimea por parte de Rusia. Ese sentir, unido al hecho de que el régimen ruso carezca de todo elemento alternativo en lo social y popular, así como al deseo absolutamente mayoritario de paz y de rechazo a la violencia, crea un ambiente delicado para Rusia. Si la anexión de Crimea fue una partida de ajedrez rápida e incruenta que contaba con el apoyo del grueso de la población de la península, lo que se está librando ahora en Ucrania sur-oriental es un juego más lento, a largo plazo y con mucho más riesgo. La base social de la protesta rebelde en el Este de Ucrania y su programa política (federalismo, referéndums, proclamación de “repúblicas populares”, secesionismo…) es algo que aún se está cociendo. La situación es mucho más incierta y abierta que la que hubo en Crimea. Las grandes guerras comienzan muchas veces con pequeñas escaramuzas y “operaciones antiterroristas” como las que se observan estos días en la región de Donetsk, Lugansk o Járkov. En otras regiones como las costeras de Odesa y Nikolaievsk, hubo menos actividad rebelde entre otras cosas porque en marzo y abril se detuvo a los cabecillas prorusos, pero pese a la intensa propaganda sectaria de los medios de comunicación ucranianos (que no se diferencian en nada de los rusos) y a la moderación que domina por ejemplo en Odesa, la situación puede cambiar radicalmente con barbaridades como las del viernes 2 de mayo, obligando a tomar partido y sumarse a la bronca –hoy minoritaria- a unos y otros.
Hoy, una invasión militar rusa del este y sur de Ucrania es impensable. La población no la apoyaría. Sin embargo, a medio y largo plazo la situación puede cambiar de forma radical, dependiendo del nivel de torpeza y violencia que muestre el gobierno de Kiev en su intento de recuperar por la fuerza el control de las regiones rebeldes (donde la presencia de la inteligencia militar rusa –GRU- es evidente), en lugar de negociar y comprender que no se puede gobernar Ucrania contra Rusia y pretender que haya estabilidad en la mitad rusófila del país. Otro factor de cambio del sentir popular es la terapia de choque que el gobierno de Kiev quiere aplicar, de acuerdo con la receta europea y del FMI. Cuando los jubilados tengan que dedicar toda su menguada pensión a pagar la cuenta de la calefacción, y las empresas y fábricas se cierren en aras de una racionalidad cuyo norte es hacer lugar a la empresa occidental, el rechazo a una invasión militar rusa puede mudarse en un clamor a su favor. Moscú no desea tal invasión del Sur y del Este de Ucrania, entre otras cosas porque supondría la aparición de movimientos armados antirrusos en toda la zona, pero, por razón de esa volatilidad, al mismo tiempo debe prepararse para tal eventualidad. Eso es precisamente lo que ha dicho Putin. El escenario máximo es empalmar territorialmente la región de Pridniestrovia, en Moldavia, con el resto de Rusia, anexionándose todo el sur y el este de Ucrania, desde Odesa hasta Jarkov, lo que históricamente se conoce como “Nueva Rusia” o “Pequeña Rusia”. Eso convertiría a la Ucrania independiente en un estado continental geopolíticamente irrelevante y resolvería por completo la posición geoestratégica de Rusia en la región. Como digo, hoy tal escenario es impensable para Moscú. Que suceda o no depende de la actitud de Estados Unidos y de la Unión Europea. Tengo la impresión de que Estados Unidos quiere que Putin invada militarmente el sur-este para crearle un Afganistán en casa. Es el tipo de locuras criminales que hemos visto practicar en Irak, Libia, Siria y tantos otros lugares, así que no hay que extrañarse por ello. Si en Bruselas y Washington hubiera buena voluntad, la energía se concentraría en tres aspectos: garantizar la autonomía y los derechos de la población de Ucrania sur oriental, por lo menos la mitad del país, renunciar a plantear el vínculo político-económico entre Ucrania y Occidente como algo incompatible con los vínculos político-económicos de ese país con Rusia (ese era el problema de la Asociación Oriental diseñada por la Unión Europea), y desde luego garantizar la neutralidad y el no alineamiento militar contra Rusia de Ucrania, es decir que ese país nunca entre en la OTAN. De momento no veo ningún indicio en esa dirección. Estados Unidos y la OTAN refuerzan su presencia militar en el Este de Europa, Francia apenas está en este asunto, Alemania ha enviado una misión de espías militares de su Bundeswehr camuflados como “observadores de la OSCE” (que, naturalmente, fueron detenidos durante una semana, señal inequívoca de Moscú a Berlín) y Polonia pide sangre y mano dura… Así, jugando con fuego ha comenzado el incendio.
-El conflicto entre grandes bloques (pro-Occidentales y pro-rusos), ¿se reproduce y concreta también en las repúblicas exsoviéticas del Asia Central? ¿Puedes delimitar, a grandes rasgos, los dos bandos, si los hay?
El verdadero efecto que la respuesta rusa en Ucrania tiene en el espacio postsoviético es otro: tanto en Bielorrusia como en Kazajstán se recela de cualquier política anexionista de Moscú. Gran parte de la población de Kazajstán es rusa y ambos países pueden temer por su soberanía e integridad territorial. Rusia debe ser muy cauta y cuidadosa en su relación con ellos. Lukashenko ya ha mostrado claramente su desagrado. En Asia Central actúa el factor de China y de la Organización de Seguridad y Cooperación de Shanghai, por lo que Occidente tiene allí menos posibilidades de intervención y desestabilización.
-Polonia, Países bálticos, República Checa...¿Qué papel desempeña la Europa Central y del Este en este tablero global?
Son los vasallos de la geopolítica americana en Europa. De todos ellos, Polonia es el más beligerante en Ucrania. Es un país que solo presenta su historia de sufrimiento y maltrato de parte de Rusia, ocultando su papel imperial y sus ambiciones en Ucrania. Vista desde Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la historia de Polonia tiene lecturas y memorias muy diferentes a la de Katyn y el reparto del país. Hay que recordar, por ejemplo, el programa de Pilsudski de recrear en los años veinte la gran Polonia “de mar a mar” (del Báltico al Negro), o que en vísperas de la segunda guerra mundial Polonia y la Alemania nazi pactaron la desmembración de Checoslovaquía antes del pacto Molotov-Ribbentrop… Gracias a su histeria antirusa, Polonia es hoy un país importante en la UE. La tensión hacia el Este y su entusiasta servidumbre hacia Washington, otorga peso a Varsovia en la UE. Estados Unidos saca un buen partido de todos esos países comprensiblemente recelosos del oso ruso. No es casualidad que en la prevista visita de Obama a Europa en junio, la primera escala vaya a ser Varsovia. Por lo demás, la Europa Central y del Este es fundamentalmente un patio trasero de las grandes empresas occidentales, especialmente alemanas, y una especie de espacio colonial interior de la UE: mano de obra barata y apoyos políticos a un proyecto europeo involutivo y militarista.
-Por último, ¿Cómo evalúas la acción de los medios informativos europeos y estadounidenses respecto al “polvorín” ucraniano? ¿Consideras que han sido “militantes”? Si es así, ¿Has observado excepciones?
En lo que respecta a la prensa alemana, que es la que más sigo por residir en Berlín, la actitud ha sido la habitual: toda la responsabilidad es de Rusia, especialmente de su diabólico presidente ex agente del KGB. No existen los veinte años ignorando los intereses de seguridad de Rusia, en los que Moscu ha ido proponiendo alternativas siempre ignoradas por los medios de comunicación y por tanto desconocidas por el público, y domina la petición de respuestas enérgicas para solucionar la situación, etc. Repasar los titulares de la prensa de esta semana sobre la intervención militar de Kíev contra los rebeldes del Este o sobre la masacre de Odesa, es lamentable. Los medios de comunicación azuzan el belicismo. En Alemania el hecho de que la patronal y la industria no quieran problemas innecesarios que comprometan sus negocios en Rusia, introduce algunas contradicciones y moderaciones en esa línea. Respecto a la opinión pública europea, aún está francamente dormida. Puede que haya algún malestar por la situación socio-económica, pero desde luego ni siquiera en la izquierda hay una verdadera conciencia de las claras tendencias neoimperiales que hay en la UE ni de la necesidad de oponerse a ellas. Junto con el rechazo a la involución social, el no a la guerra debería ser el conductor central de la campaña ciudadana para las elecciones europeas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Fantástico artículo, Dumbito. Para leerlo en repetidas veces y aprender un montón de cosas.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Y esta vez no he sido yo quien ha citado a Poch!!!!
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Justo ahora esta dando una rueda de prensa Lavrov, el ministro de Exteriores ruso. Pero no oigo nada porque es una tele de un aeropuerto y le han quitado el sonido
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
No todos son nazis
http://www.publico.es/internacional/518795/la-comunidad-judia-de-odesa-se-prepara-para-una-eventual-evacuacion-de-urgencia
http://www.publico.es/internacional/518795/la-comunidad-judia-de-odesa-se-prepara-para-una-eventual-evacuacion-de-urgencia
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Atención a las declaraciones de Putin, en un tono que desde luego puede rebajar la tensión creciente de los últimos días. Y hablando de democracia. Para cuándo unos van, éste ya ha vuelto. Hay que reconocer que les da mil vueltas a casi todos (sacado de El Pais):
El líder ruso, Vladímir Putin, manifestó ayer que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son “un paso en la dirección correcta” y ha apoyado así por primera vez unos comicios clave para estabilizar la grave situación de este país. Además, Putin ha pedido a los federalistas y separatistas de las regiones del Este, enfrentados actualmente a Kiev con las armas en la mano, que pospongan el referéndum de autodeterminación previsto para el 11 de mayo con el fin de que se “creen las necesarias condiciones de diálogo”.
Las elecciones “no resuelven nada si los ciudadanos de Ucrania no comprenden cómo se garantizarán sus derechos después de celebrarlas”, dijo Putin, según el cual “el diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania es un elemento clave para la regulación” del conflicto. “Condición obligada” para el comienzo de este diálogo, opinó, es el “cese de toda la violencia”.
Las manifestaciones de Putin y su llamamiento a las “autoridades de Kiev” fueron realizadas tras entrevistarse en Moscú con Didieer Burkhalter, el presidente de Suiza, país que dirige actualmente la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Durante el pasado fin de semana, jefe de prensa del presidente, Dmitri Peskov, calificó de “absurdos” los comicios presidenciales en Ucrania.
Cualesquiera que sean los cálculos y razones que inspiran a Putin, sus palabras suponen el primer frenazo (por lo menos verbal) en una continua escalada de tensión internacional, sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría. Esta escalada comenzó con la pugna en torno al rumbo estratégico de Ucrania (hacia la Unión Europea mediante el acuerdo de Asociación o hacia Euroasia mediante el ingreso en la Unión Aduanera) en el otoño de 2013; siguió con las manifestaciones en la Plaza de la Independencia de Kiev (el Euromaidán); se complicó con decenas de muertos y la organización de las fuerzas “Antimaidán” y se precipitó, finalmente, hace dos meses y medio, al incumplirse los acuerdos alcanzados el 21 de febrero por el entonces presidente Víctor Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, con el aval de varios países europeos y la presencia de un representante ruso.
Los líderes de la oposición de Ucrania, hoy los dirigentes provisionales del país hasta los comicios, han sido tratados como “Junta” y como “autoproclamadas autoridades” por el Kremlin, que utilizó el argumento de su falta de legitimidad para anexionarse la península de Crimea en transgresión de los acuerdos internacionales firmados con Ucrania.
Insistió el presidente ruso en que los líderes interinos de Ucrania son culpables de la crisis y organizadores de un “golpe de Estado” y que “no se han preocupado de desarmar a los elementos radicales de derechas y nacionalistas”. Sin embargo, Putin dijo estar interesado en encontrar “una salida a la situación que se ha creado en este momento”.
El líder del Kremlin se dirigió a las autoridades de Kiev para que interrumpan todas las “operaciones militares de castigo en el sudeste de Ucrania” y señaló que “ese método” no es el camino adecuado para “resolver un conflicto interno” y “no hace más que profundizar el cisma”. Hasta hace poco, Putin insistía en afirmar el derecho de Rusia en la defensa de los intereses de los rusoparlantes de Ucrania. Ahora, al referirse a un conflicto interno, el líder ruso parece distanciarse de aquellas posiciones y también de quienes esperan que Moscú les ayude y les proteja, si es preciso con armas y apoyo bélico.
Putin dijo acoger “positivamente” la liberación de Pável Gúbarev de la cárcel de Kiev, pero insistió en que deben ser puestos en libertad “todos los presos políticos”. Gúbarev, que aparentemente fue canjeado por un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania, es el líder más carismático de la llamada República Popular de Donetsk, la entidad organizadora del referéndum previsto para el 11 de mayo.
Ya antes de los comentarios del líder ruso, la celebración del referéndum parecía problemática, dada las refriegas entre los federalistas y separatistas con las tropas gubernamentales que actúan en el marco de una operación que el gobierno provisional ucraniano califica de “antiterrorista”. La prolongación de los enfrentamientos produce un reguero de víctimas y una reacción en cadena que involucra a nuevos elementos en la contienda. Los combatientes de la RPD son un conjunto de fuerzas heterogéneas, entre los que hay cosacos llegados de Rusia, oriundos de Crimea y también veteranos del Ejército ruso, con diferentes pasaportes. Sin embargo, de momento, no son unidades militares regulares de Rusia.
Putin manifestó también que las tropas rusas se habían retirado de la frontera con Ucrania en respuesta a las “preocupaciones” que provocaba su emplazamiento. Las tropas, dijo, se encuentran en “sus lugares de entrenamiento regular”.
El líder ruso, Vladímir Putin, manifestó ayer que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son “un paso en la dirección correcta” y ha apoyado así por primera vez unos comicios clave para estabilizar la grave situación de este país. Además, Putin ha pedido a los federalistas y separatistas de las regiones del Este, enfrentados actualmente a Kiev con las armas en la mano, que pospongan el referéndum de autodeterminación previsto para el 11 de mayo con el fin de que se “creen las necesarias condiciones de diálogo”.
Las elecciones “no resuelven nada si los ciudadanos de Ucrania no comprenden cómo se garantizarán sus derechos después de celebrarlas”, dijo Putin, según el cual “el diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania es un elemento clave para la regulación” del conflicto. “Condición obligada” para el comienzo de este diálogo, opinó, es el “cese de toda la violencia”.
Las manifestaciones de Putin y su llamamiento a las “autoridades de Kiev” fueron realizadas tras entrevistarse en Moscú con Didieer Burkhalter, el presidente de Suiza, país que dirige actualmente la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Durante el pasado fin de semana, jefe de prensa del presidente, Dmitri Peskov, calificó de “absurdos” los comicios presidenciales en Ucrania.
Cualesquiera que sean los cálculos y razones que inspiran a Putin, sus palabras suponen el primer frenazo (por lo menos verbal) en una continua escalada de tensión internacional, sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría. Esta escalada comenzó con la pugna en torno al rumbo estratégico de Ucrania (hacia la Unión Europea mediante el acuerdo de Asociación o hacia Euroasia mediante el ingreso en la Unión Aduanera) en el otoño de 2013; siguió con las manifestaciones en la Plaza de la Independencia de Kiev (el Euromaidán); se complicó con decenas de muertos y la organización de las fuerzas “Antimaidán” y se precipitó, finalmente, hace dos meses y medio, al incumplirse los acuerdos alcanzados el 21 de febrero por el entonces presidente Víctor Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, con el aval de varios países europeos y la presencia de un representante ruso.
Los líderes de la oposición de Ucrania, hoy los dirigentes provisionales del país hasta los comicios, han sido tratados como “Junta” y como “autoproclamadas autoridades” por el Kremlin, que utilizó el argumento de su falta de legitimidad para anexionarse la península de Crimea en transgresión de los acuerdos internacionales firmados con Ucrania.
Insistió el presidente ruso en que los líderes interinos de Ucrania son culpables de la crisis y organizadores de un “golpe de Estado” y que “no se han preocupado de desarmar a los elementos radicales de derechas y nacionalistas”. Sin embargo, Putin dijo estar interesado en encontrar “una salida a la situación que se ha creado en este momento”.
El líder del Kremlin se dirigió a las autoridades de Kiev para que interrumpan todas las “operaciones militares de castigo en el sudeste de Ucrania” y señaló que “ese método” no es el camino adecuado para “resolver un conflicto interno” y “no hace más que profundizar el cisma”. Hasta hace poco, Putin insistía en afirmar el derecho de Rusia en la defensa de los intereses de los rusoparlantes de Ucrania. Ahora, al referirse a un conflicto interno, el líder ruso parece distanciarse de aquellas posiciones y también de quienes esperan que Moscú les ayude y les proteja, si es preciso con armas y apoyo bélico.
Putin dijo acoger “positivamente” la liberación de Pável Gúbarev de la cárcel de Kiev, pero insistió en que deben ser puestos en libertad “todos los presos políticos”. Gúbarev, que aparentemente fue canjeado por un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania, es el líder más carismático de la llamada República Popular de Donetsk, la entidad organizadora del referéndum previsto para el 11 de mayo.
Ya antes de los comentarios del líder ruso, la celebración del referéndum parecía problemática, dada las refriegas entre los federalistas y separatistas con las tropas gubernamentales que actúan en el marco de una operación que el gobierno provisional ucraniano califica de “antiterrorista”. La prolongación de los enfrentamientos produce un reguero de víctimas y una reacción en cadena que involucra a nuevos elementos en la contienda. Los combatientes de la RPD son un conjunto de fuerzas heterogéneas, entre los que hay cosacos llegados de Rusia, oriundos de Crimea y también veteranos del Ejército ruso, con diferentes pasaportes. Sin embargo, de momento, no son unidades militares regulares de Rusia.
Putin manifestó también que las tropas rusas se habían retirado de la frontera con Ucrania en respuesta a las “preocupaciones” que provocaba su emplazamiento. Las tropas, dijo, se encuentran en “sus lugares de entrenamiento regular”.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Pues aunque la cara que tenía el hijo de putin en las noticias de esta mañana era como de recular, a saber por donde sale este...
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Buenísima la entrevista a Rafael Poch.
Veremos cómo evoluciona la situación, ahora parece que Putin afloja... del otro lado también deberían aflojar, no se puede tensar y tensar y tensar una cuerda y esperar que nunca se rompa.
Veremos cómo evoluciona la situación, ahora parece que Putin afloja... del otro lado también deberían aflojar, no se puede tensar y tensar y tensar una cuerda y esperar que nunca se rompa.
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Y de esta respuesta tan pobre de la UE hacia Ucrania se van a beneficiar precisamente Marine Le Pen, UKIP y demás chusma.
Pfffff…
Pfffff…
katrastrov- Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
que respuesta quieres de la UE?
a favor de quien?
de verdad te atreves a apoyar a alguien en esto? porque yo ni de coña
a favor de quien?
de verdad te atreves a apoyar a alguien en esto? porque yo ni de coña
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Siguen muriendo en Ucrania pero parece que a los noticiarios ya nos les importa tanto. Ya hay un gobierno democrático en el país.
http://www.principiamarsupia.com/2014/06/03/atrocidad-aerea-contra-civiles-en-europa-videos-y-analisis/?src=lmTn&pos=1
http://www.principiamarsupia.com/2014/06/03/atrocidad-aerea-contra-civiles-en-europa-videos-y-analisis/?src=lmTn&pos=1
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Ojo que el vídeo del bombardeo es realmente duro
katrastrov- Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Entro, no veo fotos de ucranianas en las dos primeras páginas, y me voy.
Vive la France !
Vive la France !
PLdG- Mensajes : 11734
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Joder, hablando con una chica Ucraniana hoy, dice que chavales de su generación y con los que ha estudiado, que hicieron la mili porque allí es obligatoria, que los han mandado al Este del país. Al frente, dicho explícitamente.
Joder.
Qué mal rollo
Joder.
Qué mal rollo
katrastrov- Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Parece que han derribado un avión de pasajeros malasio cerca de Donetsk, a ver como transcurren los acontecimientos, ahora todos echando la culpa al otro.
phil dunphy- Mensajes : 1289
Fecha de inscripción : 13/06/2014
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Sí, estoy viendo la tv rusa ahora mismo y tiene pinta de que tenemos tema para hablar durante semanas.
katrastrov- Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Supuestamente este es un controlador español que trabaja en la torre de Kiev y comenta que ha sido derribado por Kiev y que han tomado el control de la torre:
https://twitter.com/spainbuca
https://twitter.com/spainbuca
patton- Mensajes : 2678
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
estos hijos de puta psicópatas que gobiernan el mundo no van a parar hasta llevarnos a la III Guerra mundial.
pobre gente. las fotos son estremecedoras.
pobre gente. las fotos son estremecedoras.
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Fecha de inscripción : 05/05/2013
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Inestabilidad en pleno corazón de Europa, mejor imposible para EE.UU.
patton- Mensajes : 2678
Fecha de inscripción : 15/06/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
El Banco de Rusia siembra el pánico: el rublo se hunde un 8% y la bolsa, un 10%
Con una contracción del pib de casi un 5%, según los propios rusos.
En El Confidencial, que no se si está entre los periódicos vetados y por si acaso no pongo el link.
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
La salvajada de subida de tipos no ha tenido ningún efecto. Cuidao que vienen curvas.
Señor Bolardo- Mensajes : 19685
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Es que vaya telita. Adiós a los ricachones rusos en Marbella.
Señor Bolardo- Mensajes : 19685
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Tiendas de lujo del Paseo de Gracia, comercios y trabajadores de Tossa-Lloret o Cambrils-Tarragona que aprendieron ruso, algunas inmobiliarias... también van a llorar.
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
káiser escribió:trabajadores de Tossa-Lloret o Cambrils-Tarragona que aprendieron ruso
Los de la costa Brava no sé, pero por aquí abajo en la Daurada pocos lo habrán aprendido cuando en las clases eramos 4 gatos.
Rizzy- Mensajes : 41516
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Rizzy escribió:káiser escribió:trabajadores de Tossa-Lloret o Cambrils-Tarragona que aprendieron ruso
Los de la costa Brava no sé, pero por aquí abajo en la Daurada pocos lo habrán aprendido cuando en las clases eramos 4 gatos.
Será como dices, el caso es que casualidad o no yo había conocido varias personas de esas zonas que estaban estudiando ruso.
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Ucranianos matando a ucranianos para defender Ucrania.
A ver si cesa el fuego en los próximos días y dejan de palmar civiles en las calles.
A ver si cesa el fuego en los próximos días y dejan de palmar civiles en las calles.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 24/03/2008
JE_DD- Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 08/03/2013
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Detenidos ocho españoles que combatieron en Ucrania.
http://www.google.es/search?q=/politica/20150227/54427693066/detenidos-ocho-espanoles-que-combatieron-en-ucrania.html
http://www.google.es/search?q=/politica/20150227/54427693066/detenidos-ocho-espanoles-que-combatieron-en-ucrania.html
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Curioso leer dos de los últimos comentarios seguidos:
Boohan escribió:Ucranianos matando a ucranianos para defender Ucrania.
A ver si cesa el fuego en los próximos días y dejan de palmar civiles en las calles.
káiser escribió:Detenidos ocho españoles que combatieron en Ucrania.
http://www.google.es/search?q=/politica/20150227/54427693066/detenidos-ocho-espanoles-que-combatieron-en-ucrania.html
Perry go round- Mensajes : 22752
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
yo he flipado con la noticia esa
por cierto, he leido en un comentario que si hubiesen participado junto con el ejercito ucraniano no hubiesen tenido problemas legales, eso es cierto o es un zumbao el que lo dijo?
por cierto, he leido en un comentario que si hubiesen participado junto con el ejercito ucraniano no hubiesen tenido problemas legales, eso es cierto o es un zumbao el que lo dijo?
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Por supuesto que es verdad..alflames escribió:yo he flipado con la noticia esa
por cierto, he leido en un comentario que si hubiesen participado junto con el ejercito ucraniano no hubiesen tenido problemas legales, eso es cierto o es un zumbao el que lo dijo?
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
http://www.eldiario.es/theguardian/post-Facebook-patriotico-obligado-Rusia_0_616988760.html
Bastard, di algo hombre por dios.
Bastard, di algo hombre por dios.
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: VIVA UCRANIA (Si odias Francia este es tu topic)
Buenas! Voy a estar unos días en Kiev la semana que viene y en Chernobyl. Alguno de vosotros ha estado ya? Se agradecen algunos consejos
SpaceMan- Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 17/01/2016
Página 9 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Temas similares
» Cosas que no odias - el topic del antivinagrismo
» Si crees que todo este foro te odia de repente, ESTE ES TU TOPIC
» Si crees que todo este foro te odia de repente, ESTE ES TU TOPIC
» cada vez que al cambiar de página pinches por error en "Vigilar los nuevos mensajes de este foro" sube este topic
» Sube este topic cada vez que se hable de The Sound en el topic de Rosalía.
» Si crees que todo este foro te odia de repente, ESTE ES TU TOPIC
» Si crees que todo este foro te odia de repente, ESTE ES TU TOPIC
» cada vez que al cambiar de página pinches por error en "Vigilar los nuevos mensajes de este foro" sube este topic
» Sube este topic cada vez que se hable de The Sound en el topic de Rosalía.
Página 9 de 9.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.