AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

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Mensaje por Intruder Vie 18 Jun 2021 - 19:51

De otra galaxia...

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Mensaje por modes garcia Vie 18 Jun 2021 - 19:58

Gregg escribió:AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 Yesband.2

Una pena que esta formación durase sólo un año (agosto 1971-julio 1972), pero grabaron dos obras maestras en ese tiempo.

la pregunta es?, si en el THRASH o en e GRUNGE hubo un BIG 4, en el prog sería un BIG 4, 5 o incluso 6.

YES
PINK FLOYD (aunque su primera etapa se basaba más en la psicodelia)
EMERSON, LAKE & PALMER
GENESIS
KING CRIMSON
JETHRO TULL (un grupo inclasificable, pero con grandes momentos prog y fans que amaban dicho movimiento).

el resto, CAMEL o VAN DER GRAFF excelentes grupos pero son llegar a la popularidad de los 6 mencionados anteriormente, MARILLION grandiosos tanto con FISH como con STEVE, pero ya son de otra década.
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Mensaje por Intruder Vie 18 Jun 2021 - 20:03

los adoro, pero son TOO MISCELLANEOUS TO BE PROG...

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Mensaje por Intruder Vie 18 Jun 2021 - 20:05

Dejémoslo en un top 5, y aun habría que mirar el VAR para ver si ELP....
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Mensaje por Gregg Vie 18 Jun 2021 - 20:09

Que al menos dos Yes o ex Yes aparezcan en un álbum hay muchos ejemplos, pero que toquen tres o más ya no es tan habitual.

Estos son los tres mejores ejemplos:


RICK WAKEMAN - THE SIX WIVES OF HENRY VIII (1973) => CATHERINE OF ARAGON
Wakeman+Howe+Squire+Bruford
Rick tuvo a sus colegas de invitados en varias piezas de este super álbum, incluso Alan White tocó en algunas, pero es aquí donde se alinean los planetas.


CHRIS SQUIRE - FISH OUT OF WATER (1975) => SILENTLY FALLING
Squire+Bruford+Moraz
Chris tuvo a Bill Bruford tocando en todo su disco en solitario, pero Patrick Moraz sólo toca en esta canción.


STEVE HOWE - THE STEVE HOWE ALBUM (1979) => ALL'S A CHORD
Howe+Bruford+Moraz
Ya en su primer disco Beginnings hubo "alineación" en tres canciones (Howe, White, Moraz), pero Steve tiene en gran estima esta canción del segundo, sobre todo por el trabajo de Patrick en ella.
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Mensaje por modes garcia Vie 18 Jun 2021 - 20:20

Para mi siempre fueron los 6 más grandes del movimiento prog, por tanto un gran BIG SIX (los pongo por orden de preferencia personal), después vendría el resto...

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Mensaje por Gregg Vie 18 Jun 2021 - 20:35

Lo del Big X del Prog es complicado.

Yo entiendo que PINK FLOYD, YES, KING CRIMSON, GENESIS y ELP tienen que estar, por popularidad (en su momento) e influencia. ELP es sabido que no son una de mis bandas favoritas prog - salvo en las intrumentales, jajaja - pero en los setentas eran un llena estadios, estatus que por ejemplo Genesis no consiguió en esa era, aunque la influencia de estos ha sido más grande.

JETHRO TULL sería un caso especial. Tienen algunos de los discos más valorados de la historia del prog, pero decir que Tull es una banda prog es ... extraño cuando menos. Pero yo creo que se puede decir sin que nadie se revuelva en la silla que tuvieron un periodo claramente prog - el que va de Aqualung a Passion Play. Que luego hay más obras más o menos prog, de acuerdo. Pero aunque no las tuviesen, simplemente por esas tres obras deberían estar en el Olimpo del prog setentero.

Resumiendo, BIG SIX
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Mensaje por Mingus Vie 18 Jun 2021 - 20:40

modes garcia escribió:
Gregg escribió:AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 Yesband.2

Una pena que esta formación durase sólo un año (agosto 1971-julio 1972), pero grabaron dos obras maestras en ese tiempo.

la pregunta es?, si en el THRASH o en e GRUNGE hubo un BIG 4, en el prog sería un BIG 4, 5 o incluso 6.

YES
PINK FLOYD (aunque su primera etapa se basaba más en la psicodelia)
EMERSON, LAKE & PALMER
GENESIS
KING CRIMSON
JETHRO TULL (un grupo inclasificable, pero con grandes momentos prog y fans que amaban dicho movimiento).

el resto, CAMEL o VAN DER GRAFF excelentes grupos pero son llegar a la popularidad de los 6 mencionados anteriormente, MARILLION grandiosos tanto con FISH como con STEVE, pero ya son de otra década.

Coincido totalmente con tu lista. Además que no muchos meterían a ELP, yo sí. Creo que fue el primer grupo de prog que empecé a escuchar.
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Mensaje por Intruder Vie 18 Jun 2021 - 20:44

Gregg, esa era que dices, de Aqualung a Passion....¡son 3 años! En una carrera de 50...

Por el amor de Dios..........

Y ELP.........es un supergrupo formado a partir de Nice, King Crimson y Atomic Rooster....

No sé, no sé
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Mensaje por Gregg Vie 18 Jun 2021 - 20:45

Estaba pensando que de Yes, King Crimson y Jethro Tull tengo TODOS sus discos de estudio.
De ELP del primero a Brain Salad Surgery.
De Genesis de Trespass a Duke.
Y de Floyd de Ummagumma a The Endless River ... aunque tengo un recopilatorio de la era Barrett (temas de Floyd y de Syd).
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Mensaje por Gregg Vie 18 Jun 2021 - 20:53

Intruder escribió:Gregg, esa era que dices, de Aqualung a Passion....¡son 3 años! En una carrera de 50...

Por el amor de Dios..........

Y ELP.........es un supergrupo formado a partir de Nice, King Crimson y Atomic Rooster....

No sé, no sé

a ver, querido muchacho, soy plenamente consciente que lo que llamo "fase prog" o "full prog" de Tull es una nadería en comparación con el global de su carrera

PEEERO ... imagina que tras Passion Play la banda hubiese sido abducida por una nave extraterrestre, o que Anderson se hubiese dedicado a la cría del salmón (bueno, eso lo hizo, demonios) ... o sea, que ya no hubiese habido Tull tras ese disco. Imagínalo por un instante. O simplemente que hablamos de Tull Prog, esa subentidad del universo tulliano. Pues esa entidad, esos Tull Prog, simplemente por esos tres discos, por popularidad e influencia de SOLO esos discos - ya, ya sé que el resto también la tiene - ya tienen ganado su puesto en un Big Six del prog.


Y por otra parte, ¿qué tiene que ver que ELP fuesen un supergrupo? no veo que eso los descalifique scratch
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Mensaje por Enric67 Vie 18 Jun 2021 - 21:56

¿El Oldfield setentero (Ommadawn, Hergest Ridge,...) es prog?
Yo es que de etiquetas voy muy justito.


Última edición por Enric67 el Vie 18 Jun 2021 - 22:16, editado 1 vez
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Mensaje por Gregg Vie 18 Jun 2021 - 22:03

Hay quien dice que sí
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Mensaje por deathlock Vie 18 Jun 2021 - 22:12

Pedazo Hilo
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Mensaje por preparan Vie 18 Jun 2021 - 22:15

Gregg escribió:
Intruder escribió:Gregg, esa era que dices, de Aqualung a Passion....¡son 3 años! En una carrera de 50...

Por el amor de Dios..........

Y ELP.........es un supergrupo formado a partir de Nice, King Crimson y Atomic Rooster....

No sé, no sé

a ver, querido muchacho, soy plenamente consciente que lo que llamo "fase prog" o "full prog" de Tull es una nadería en comparación con el global de su carrera

PEEERO ... imagina que tras Passion Play la banda hubiese sido abducida por una nave extraterrestre, o que Anderson se hubiese dedicado a la cría del salmón (bueno, eso lo hizo, demonios) ... o sea, que ya no hubiese habido Tull tras ese disco. Imagínalo por un instante. O simplemente que hablamos de Tull Prog, esa subentidad del universo tulliano. Pues esa entidad, esos Tull Prog, simplemente por esos tres discos, por popularidad e influencia de SOLO esos discos - ya, ya sé que el resto también la tiene - ya tienen ganado su puesto en un Big Six del prog.


Y por otra parte, ¿qué tiene que ver que ELP fuesen un supergrupo? no veo que eso los descalifique scratch


Jethro Tull no entran en un Top 5 de Rock Progresivo
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Mensaje por Silke_ Vie 18 Jun 2021 - 22:59

Me encanta este hilo!! cheers
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Mensaje por modes garcia Vie 18 Jun 2021 - 23:08

Gregg escribió:Lo del Big X del Prog es complicado.

Yo entiendo que PINK FLOYD, YES, KING CRIMSON, GENESIS y ELP tienen que estar, por popularidad (en su momento) e influencia. ELP es sabido que no son una de mis bandas favoritas prog - salvo en las intrumentales, jajaja - pero en los setentas eran un llena estadios, estatus que por ejemplo Genesis no consiguió en esa era, aunque la influencia de estos ha sido más grande.

JETHRO TULL sería un caso especial. Tienen algunos de los discos más valorados de la historia del prog, pero decir que Tull es una banda prog es ... extraño cuando menos. Pero yo creo que se puede decir sin que nadie se revuelva en la silla que tuvieron un periodo claramente prog - el que va de Aqualung a Passion Play. Que luego hay más obras más o menos prog, de acuerdo. Pero aunque no las tuviesen, simplemente por esas tres obras deberían estar en el Olimpo del prog setentero.

Resumiendo, BIG SIX

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Mensaje por modes garcia Vie 18 Jun 2021 - 23:21

Enric67 escribió:¿El Oldfield setentero (Ommadawn, Hergest Ridge,...) es prog?
Yo es que de etiquetas voy muy justito.

para mi es prog con ciertos matices, pero prog al fin y al cabo, y abarca un periodo desde TUBULAR BELLS hasta QE2, con discos como OMMADOWN, HERGEST RIDGE, PLATINUM, etc... De hecho en todas las listas de mejores discos de dicho estilo, siempre suele aparecer algo de MIKE. La comercialidad mas cercana al pop comienza a partir de FIVE MILES OUT (aunque siempre metía alguna composición con el espíritu de los setenta).

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Mensaje por Intruder Vie 18 Jun 2021 - 23:28

Enric67 escribió:¿El Oldfield setentero (Ommadawn, Hergest Ridge,...) es prog?
Yo es que de etiquetas voy muy justito.

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Mensaje por Intruder Vie 18 Jun 2021 - 23:31

Gregg escribió:
Y por otra parte, ¿qué tiene que ver que ELP fuesen un supergrupo? no veo que eso los descalifique scratch

Hombre, los otros 4 o 5 del top prog son grupos que empezaron de cero, en las aulas de universidades o art-schools, en el caso de ELP ya se trataba de músicos con carrera a pesar de su juventud...
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Mensaje por Intruder Vie 18 Jun 2021 - 23:40

Silke_ escribió:Me encanta este hilo!! cheers

Tienes buen gusto....
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Mensaje por Bokor Sáb 19 Jun 2021 - 0:06

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 Rs-11-10
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Mensaje por Bokor Sáb 19 Jun 2021 - 0:12

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 Roger_15

Yes: this is a nice band, and a beautiful album. It succeeds primarily because it is so infinitely varied. Rick Wakeman's full choral organ, punctuated by moments of introspective vocals by John Anderson. It would be hard to start making comparisons, there is something of Crimson, something of the Nice. Yet is is by and large simply the best Yes album. As an opera, Close to the Edge emerges high above any other attempt at a choral pop symphony. An opera, a symphony: who cares: it makes a whole, which hangs together on threads. Threads, lines of musical thought bombarded with feelings strung out taught, responding to thoughts and emotions with sensuous vibrations of tingling sounds.
Close to the Edge is a never ending staircase which leads to sensory bliss, spiralling high above the clouds, overhanging a continuous clifftop.
For me, only one other album has come anywhere near Close to the Edge: and that was Van der Graaf Generator's track 'Lighthouse keepers' on Pawn Hearts, but Yes go a whole lot further: their music is that of space age fantasmagoria, without ever descending to an obvious level. The wholeness of the compositions is nearly incidental; and just as beautiful.
If you only buy one album this year make it 'Closer to the Edge'. Yes.

Gordian, International Times, 4 de octubre de 1972

*IT era la publicación underground más importante de la Gran Bretaña de la época.
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Mensaje por Intruder Sáb 19 Jun 2021 - 1:51

Ya que estamos puestos Gregg, podrías seguir con los directos oficiales, de menos bueno a mejor, si bien te parece....
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Mensaje por modes garcia Sáb 19 Jun 2021 - 1:56

CLOSE TO THE EDGE fue el gran tótem, la obra cumbre de YES. Sin duda uno de los discos claves de la historia, no solo del prog, sino del rock. BILL BRUFORD llegó a afirmar que nunca podrían superarlo, y por ello decidió irse con ROBERT FRIPP y sus KING CRIMSON para buscar nuevos horizontes musicales. No se equivocaba el bueno de BILL, porque CLOSE TO THE EDGE fue su cúspide a nivel creativo.
En el momento de su edición (1972) fue calificado como el disco más manierista del rock, YES seguían avanzando en su universo prog, complicando cada vez más sus estructuras compositivas. Con un RICK WAKEMAN que gracias a su formación clásica aportó una enorme estructura musical sinfónica a cada una de las composiciones.
Por ello en lugar de repetir la formula que habían desarrollado en FRAGILE, pensaron que si habían sido capaces de registrar una pieza tan extensa, compleja e intrincada como HEART OF THE SUNRISE, por qué no hacer un álbum entero con temas así. Fueron a por ello desarrollando dos temas largos por una cara y una gran suite por la otra.
Viendo el resultado que cosecharon, llama la atención que la grabación del álbum se hiciera de manera tan fragmentada entre los meses de abril y junio, entrando y saliendo del estudio entre los huecos que les iban dejando sus compromisos de directo.
Un factor importante fue la labor de su productor EDDIE OFFORD, quien logró encauzar y dar una coherencia sonora a las múltiples ideas de la banda, logrando que el elepé sonara de maravilla. Como ejemplo, cada vez que volvían al estudio para grabar un nuevo fragmento, se tenían que instalar todos los micros en la misma posición en la que estaban anteriormente.
Para la suite que da titulo al álbum CLOSE TO THE EDGE (compuesta por ANDERSON y HOWE), JON se inspiró en el libro SIDDHARTHA de HERMANN HESSE. Donde SIDDHARTHA experimenta su despertar espiritual al borde de un río, de ahí el título del disco (aunque BRUFORD siempre ha afirmado que la idea fue suya, al igual que lo había sido de que le pusieran FRAGILE, que hacía referencia a la delicada situación económica del grupo en aquellos momentos). Hablamos de una auténtica obra de artesanía, un prodigio de compenetración instrumental y vocal entre 5 músicos fabulosos, desde su incendiario inicio hasta su épico final. A nivel de curiosidad, el solo de órgano fue compuesto con la guitarra por STEVE HOWE, que pensó que sonaría mucho mejor con el teclado. Después de dicho solo llega la parte final de la suite, la anécdota graciosa es que la señora de la limpieza del estudio, tiró al cubo de la basura los fragmentos de cinta que andaban desperdigados por todas partes. Cuando el ingeniero EDDIE OFFORD rebuscó en dicho cubo, recogió una parte de cinta que no era. Al empalmarlo al final de dicha suite se lo dio a escuchar a la banda, que quedaron horrorizados. El problema es que no quedaba tiempo para grabarlo de nuevo. Sin embargo ese horror inicial se transformó en alegría cuando vieron que realmente encajaba a la perfección, sin que nadie de la discográfica se percatara. A veces de un error previo puede salir algo grandioso.
La épica AND YOU AND I (compuesta por ANDERSON, HOWE, BRUFORD, SQUIRE), es otro corte mágico, con un excelente trabajo por parte de STEVE HOWE, quien aplica una exquisita finura en sus partes de guitarra eléctrica, acústica y con el slide.
Cierran con la maravillosa SIBERIAN KHATRU (ANDERSON, HOWE, WAKEMAN), donde el grupo lleva su música hasta terrenos nunca antes explorados.
EDDIE OFFORD recuerda que tenía que mediar en las fuertes discusiones entre CHRIS y JON, pero que de esa tensión creativa entre los dos grandes líderes de YES surgía el mejor material para la banda, como ocurría con LENNON y McCARTNEY. EDDIE al principio trataba de evitar las muchas ideas que iban brotando por parte de algunos miembros del grupo, sobre todo de JON, pero con el tiempo se fue dando cuenta que era mucho mejor intentar probarlo todo, porque hasta de la más extraña idea podría surgir algo aprovechable, si luego veían que no encajaba, la eliminaban. Esa gran apertura mental fue una de las claves para que la banda pudiera ir más allá de lo que hasta ahora habían hecho, logrando esos sonidos tan barrocos.
Pasados los años BILL BRUFORD opinaba lo siguiente sobre CLOSE TO THE EDGE: "Si hubiésemos sabido lo horrible que iba a ser, nunca lo hubiésemos hecho. Era como tener a cinco tíos intentando escribir una novela a la vez, fue una auténtica tortura. Hay gente que piensa que JON ANDERSON sabía como iba a ser este disco de principio a fin, pero eso no es cierto. La verdad que fue un milagro que consiguiéramos sacar algo de todo aquello. Cuando encontrábamos un local de ensayo siempre nos hacíamos las mismas preguntas, ¿podríamos acceder a él?, ¿se presentaría CHRIS a tiempo?, ¿dispondríamos de suficiente equipo?, etc. Finalmente antes de salir de gira para promocionar CLOSE TO THE EDGE, BILL aceptaría la oferta de ROBERT FRIPP para unirse a la nueva encarnación de KING CRIMSON, de la que también formaría parte JOHN WETTON.
Sobre la marcha de BRUFORD existen otras versiones, se dice que estaba harto de los legendarios retrasos de CHRIS SQUIRE (durante las sesiones de CLOSE TO THE EDGE el bajista solía llegar entre dos y tres horas tarde), también se habla que cada soportaba menos la dictadura férrea que aplicaba el hombre del rostro sonriente, JON ANDERSON (al que apodaban NAPOLEÓN), que casi siempre ha dirigido los derroteros de YES por donde él los consideraba oportunos. Y aunque si bien es cierto que JON era el menos hábil en el dominio de un instrumento, era famoso por sus grandes melodías y armonías vocales, así como por su gran visión para encajar las letras del grupo.
Para rematar con la marcha de BILL, CHRIS SQUIRE afirmó años más tarde: "BILL siempre quiso tener esa libertad que da el jazz, no le gustaba mucho que todo encajara y sonara clavado, pero decidió irse a un grupo que acabaría editando un álbum llamado DISCIPLINE, jamás lo entendí". El manager de YES, BRIAN LANE le exigió a BILL, diez mil dólares por daños y perjuicios, ya que su marcha supuso la cancelación de 4 conciertos.
Su sustituto sería ALAN WHITE que había tocado con dos ex BEATLES (JOHN LENNON y GEORGE HARRISON). EDDIE OFFORD que era compañero de piso de ALAN WHITE consideraba que les hacía falta un batería de rock en lugar de uno más enfocado al jazz como BRUFORD. ALAN ni siguiera hizo prueba alguna, CHRIS lo amenazó con lanzarlo desde una ventana de un tercer piso si se negaba a aceptar la oferta del grupo. Tras un ensayo ALAN se embarcaría en la gira de CLOSE TO THE EDGE (95 conciertos), que comenzaría en Dallas y remataría en West Palm Beach. Durante dicha gira todos menos RICK se harían vegetarianos y le darían a los porros, mientras que el teclista prefería pegarle duro a la carne y a la priva.
EDDIE OFFORD opinaba sobre el éxito que estaban cosechando YES. "Nunca imaginé que YES lo lograrían, siempre pensé que su onda musical estaba muy lejos de lo que el mercado musical pedía. Fue una sorpresa cuando los vi entrar en las listas de los discos más vendidos, y como triunfaban en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Europa".

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Mensaje por canko Sáb 19 Jun 2021 - 9:44

Gran topic que me ha hecho recuperar a Yes, que era el último en mi lista top prog.
Creo que los 2 primeros de Steve Hackett son tambien excelentes, por si alguien no los conoce, cosa que dudo.
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Mensaje por Silke_ Sáb 19 Jun 2021 - 11:57

Intruder escribió:
Silke_ escribió:Me encanta este hilo!! cheers

Tienes buen gusto....

Gracias. Creo que para la música, sí, es verdad.

También es cierto que hace tiempo que no se abrían hilos de esta calidad en el foro, o yo no los he visto... y da gusto leerlos.

Yo no soy fan de Yes, pero me encanta su música. He escuchado discos sueltos y flipo. drunken
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Mensaje por eskoriez Sáb 19 Jun 2021 - 12:07

Grandioso topic, solo controlo los que van del The Yes Album al Going for the One, pero puede que con esto por fin me anime a profundizar mas
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Mensaje por preparan Sáb 19 Jun 2021 - 12:19

Esto es el interés del foro, la música, no la mala leche que se va destilando en otros tópics NO musicales
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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 13:31

preparan escribió:Esto es el interés del foro, la música, no la mala leche que se va destilando en otros tópics NO musicales

amén
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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 13:41

canko escribió:Gran topic que me ha hecho recuperar  a Yes, que era el último en mi lista top prog.
Creo que los 2 primeros de Steve Hackett son tambien excelentes, por si alguien no los conoce, cosa que dudo.

nunca está de más recordar esas cosas, siempre puede haber un alma perdida jajaja

de todos modos, para aclarar: supongo que te refieres a Voyage of the Acolyte y Please Don't Touch

a esos sumo Spectral Mornings, el tercero ... yo creo que Mr. Hackett, a pesar de haber seguido lanzando trabajos de gran calidad, tiene en esta trilogía su corona imperial hackettiana

de Please Don't Touch me encantan las dos canciones en las que colaboran Steve Walsh y Phil Ehart, los dos miembros de Kansas por entonces

pues eso: si no has catado Spectral Mornings ... DALE !! hay bastantes fans que tienen a ese disco como el mejor de la carrera en solitario de Steve

oh, y también para despistados: en Voyage OTA tocan en todo el disco Mike Rutherford y Phil Collins, y se le considera un disco "perdido" de Genesis ya que además hay un par de temas que no grabó la banda y los aprovechó aquí Steve
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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 13:53

modes garcia escribió:
Enric67 escribió:¿El Oldfield setentero (Ommadawn, Hergest Ridge,...) es prog?
Yo es que de etiquetas voy muy justito.

para mi es prog con ciertos matices, pero prog al fin y al cabo, y abarca un periodo desde TUBULAR BELLS hasta QE2, con discos como OMMADOWN, HERGEST RIDGE, PLATINUM, etc... De hecho en todas las listas de mejores discos de dicho estilo, siempre suele aparecer algo de MIKE. La comercialidad mas cercana al pop comienza a partir de FIVE MILES OUT (aunque siempre metía alguna composición con el espíritu de los setenta).

yo incluso añadiría dos tremendos álbumes de Mike posteriores:

Amarok (1990) aquí el bueno de Mike se hartó de su sello e hizo un disco como le estaban pidiendo sus fans: una pieza única de sesenta minutos... los "espabilados" del sello lo quisieron titular Tubular Bells II para sacarle chicha, pero Mike se opuso, señalando además que era más cercano a Ommadawn

Return to Ommadawan (2017) tras hacer treinta y cuatro secuelas de Tubular Bells, Mike al fin se pone a grabar lo que le pedían los fans desde hace décadas: una secuela de Ommadawn. De hecho aquí preguntó el hombre en redes sociales que tipo de álbum querían, y les dió lo que le habían pedido. También una conversación que tuvo con el pelma de J.M. Jarre le puso en esta dirección, Mike le propuso hacer un álbum conjunto y el francés le dijo que "no lo veía" porque la música de Mike era "muy acústica".
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Mensaje por modes garcia Sáb 19 Jun 2021 - 13:58

preparan escribió:Esto es el interés del foro, la música, no la mala leche que se va destilando en otros tópics NO musicales

Amén a eso amigo. Donde esté la música que se quite el resto.
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Mensaje por modes garcia Sáb 19 Jun 2021 - 14:00

Gregg escribió:
modes garcia escribió:
Enric67 escribió:¿El Oldfield setentero (Ommadawn, Hergest Ridge,...) es prog?
Yo es que de etiquetas voy muy justito.

para mi es prog con ciertos matices, pero prog al fin y al cabo, y abarca un periodo desde TUBULAR BELLS hasta QE2, con discos como OMMADOWN, HERGEST RIDGE, PLATINUM, etc... De hecho en todas las listas de mejores discos de dicho estilo, siempre suele aparecer algo de MIKE. La comercialidad mas cercana al pop comienza a partir de FIVE MILES OUT (aunque siempre metía alguna composición con el espíritu de los setenta).

yo incluso añadiría dos tremendos álbumes de Mike posteriores:

Amarok (1990) aquí el bueno de Mike se hartó de su sello e hizo un disco como le estaban pidiendo sus fans: una pieza única de sesenta minutos... los "espabilados" del sello lo quisieron titular Tubular Bells II para sacarle chicha, pero Mike se opuso, señalando además que era más cercano a Ommadawn

Return to Ommadawan (2017) tras hacer treinta y cuatro secuelas de Tubular Bells, Mike al fin se pone a grabar lo que le pedían los fans desde hace décadas: una secuela de Ommadawn. De hecho aquí preguntó el hombre en redes sociales que tipo de álbum querían, y les dió lo que le habían pedido. También una conversación que tuvo con el pelma de J.M. Jarre le puso en esta dirección, Mike le propuso hacer un álbum conjunto y el francés le dijo que "no lo veía" porque la música de Mike era "muy acústica".

sin duda dos excelentes álbumes.
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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 14:01

volviendo al tema central:

Anderson era el líder sobre todo porque era mayor que los otros - cuatro años mayor que Bill, Rick o Alan, tres que Chris y dos que Steve. También era el que aportaba la filosofía "andersoniana" conocida entre los miembros y fan de Yes como Andersonworld, un compendio de ideas muy errr... andersonianas. Lo que decía Rick, "salvar este mundo mientras vive en otro". Un dato importante/curioso es que Jon no comenzó a tocar la guitarra hasta los 27 años más o menos (sobre esta era de la banda), y un poco el piano ... veía que precisaba aprender para aportar más a las composiciones de la banda.
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Mensaje por modes garcia Sáb 19 Jun 2021 - 14:05

Gregg escribió:
canko escribió:Gran topic que me ha hecho recuperar  a Yes, que era el último en mi lista top prog.
Creo que los 2 primeros de Steve Hackett son tambien excelentes, por si alguien no los conoce, cosa que dudo.

nunca está de más recordar esas cosas, siempre puede haber un alma perdida jajaja

de todos modos, para aclarar: supongo que te refieres a Voyage of the Acolyte y Please Don't Touch

a esos sumo Spectral Mornings, el tercero ... yo creo que Mr. Hackett, a pesar de haber seguido lanzando trabajos de gran calidad, tiene en esta trilogía su corona imperial hackettiana

de Please Don't Touch me encantan las dos canciones en las que colaboran Steve Walsh y Phil Ehart, los dos miembros de Kansas por entonces

pues eso: si no has catado Spectral Mornings ... DALE !! hay bastantes fans que tienen a ese disco como el mejor de la carrera en solitario de Steve

oh, y también para despistados: en Voyage OTA tocan en todo el disco Mike Rutherford y Phil Collins, y se le considera un disco "perdido" de Genesis ya que además hay un par de temas que no grabó la banda y los aprovechó aquí Steve

esos tres primeros discos de HACKETT son excelentes, aprovecho para reivindicar los dos de GENESIS posteriores a la marcha de PETER GABRIEL, con HACKETT todavía dentro del engranaje del grupo...

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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 14:06

A ver Intru, creía que no me querías tan mal ... ¿los discos en directo? veo que en total tienen CATORCE !!!! ni de broma Laughing

Eso sí, recomiendo encarecidamente YESSONGS y YESSHOWS

Luego, por ejemplo, que se quiere profundizar en Yessong, está la caja Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (de esos shows salió Yessongs mayormente).
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Mensaje por modes garcia Sáb 19 Jun 2021 - 14:13

en su momento revistas como Popular 1 siempre apoyaron el rock progresivo, con YES apareciendo varias veces en sus portadas.

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Mensaje por modes garcia Sáb 19 Jun 2021 - 14:16

Y recibieron atención en aquellos mágicos especiales...

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Mensaje por modes garcia Sáb 19 Jun 2021 - 14:35

Gregg escribió:A ver Intru, creía que no me querías tan mal ... ¿los discos en directo? veo que en total tienen CATORCE !!!! ni de broma Laughing

Eso sí, recomiendo encarecidamente YESSONGS y YESSHOWS

Luego, por ejemplo, que se quiere profundizar en Yessong, está la caja Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (de esos shows salió Yessongs mayormente).

como ya he comentado los directos que tengo son 5, pero sin duda los 2 IMPRESCINDIBLES como dice GREGG son YESSONGS (1973) y YESSHOWS (1980). Intentaré hablar algo sobre los cinco más adelante. Algunos de los que faltan ya los tenemos en video.

1-YESSONGS (1973), triple disco, en su edición de vinilo el trabajo de ROGER DEAN es maravilloso.
2-YESSHOWS (1980), doble elepé que recoge los tours del 76 y del 78.
3-9012LIVE - THE SOLOS (1985), solo para los muy fanáticos de 90125 (como yo), y aun así es prescindible. Lo lógico hubiera sido otro gran doble live que recogiera aquellos tiempos con RABIN a la guitarra.
4-AN EVENING OF YES MUSIC PLUS (1993), esta vez si un gran doble en directo, justo lo que los fans les reclamábamos a la formación de los 80.
5-SYNPHONIC LIVE (2009), doble cd grabado en Amsterdam en noviembre del 2001.

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Mensaje por Intruder Sáb 19 Jun 2021 - 14:52

Gregg escribió:A ver Intru, creía que no me querías tan mal ... ¿los discos en directo? veo que en total tienen CATORCE !!!! ni de broma Laughing


Al contrario, lo sugería para poder estirar más este maravilloso topic..... luego seguiré con los albums en solitario Laughing Laughing

Gregg escribió:Eso sí, recomiendo encarecidamente YESSONGS y YESSHOWS

Hombre, esos ya los daba por descontados.......precisamente pensaba.........en los 12 restantes...
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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 15:38

sí, vamos con los más de 100 álbumes en solitario de Rick Laughing Laughing Laughing

sobre los directos: el 9012live-the solos lo compré cuando salió, pero cuando en los 90's hice la transición al CD no pasó el corte ... vendí el vinilo y listo

tengo también el House of Yes y la parte que corresponde al Drama del Topographic Drama Live (en el CD casero que puse por aquí More Drama)
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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 16:05

modes garcia escribió:Y recibieron atención en aquellos mágicos especiales...

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AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 Yes_2510

el primero no lo tengo, el segundo sí - lo tengo encuadernado, tengo encuadernados todos los especiales de P1 que tengo, en cuatro volúmenes si no recuerdo mal

y luego, tengo este, que conseguí hace poco de forma curiosa (no me costó ni un euro):

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 16241110

El especial lo sacaron con motivo de la reseña del concierto de Yes en Wembley el 27 de octubre de 1978 (Tormato tour, con escenario in the round). Tiene tres partes:

1) los elementos que lo hicieron posible
2) notas biográficas
3) Tourmato - un día en el Wembley Arena

Las dos primeras partes las escribe un tal Mito Dalmau, que por cierto escribe muy bien (cuando comencé a pillar P1 sobre 1980/81 este no lo recuerdo. Y la parte del concierto la hace el legendario Jordi Tardá. Fotos del concierto, por supuesto, de Martin J. Louis.

Reproduzco la frase de M. Dalmau para cerrar la parte dos del especial:

Jon Anderson sigue siendo un Dios, si eres ateo a la música de Yes, conviértete.
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Mensaje por sapir Sáb 19 Jun 2021 - 16:19

De Genesis tras la marcha de Peter Gabriel son muy defendibles los dos ya mencionados A Trick of the Tail y Wind & Wuthering.; y también el directo Seconds Out. Todos ellos con Steve Hackett a la guitarra. Posteriores me parece que el ...And Then There Were Three...no me gusta nada, y el Duke es en general un buen disco. El resto, sin meterme en la calidad, pues me mola cero.
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Mensaje por sapir Sáb 19 Jun 2021 - 16:24

Este repaso con la discografía de Yes me ha servido para revalorizar el Drama, un gran disco con una formación que a priori era difícil que funcionara. Mi top 5 se quedaría así:

1- Relayer
2- Close to the Edge
3- The Yes Album
4- Fragile
5- Drama

El resto pues la verdad es que no es lo mío.
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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 16:40

yo a W&W lo considero a la par que los trabajos con Pedro Gabriel, incluso superior a varios de ellos ... es un disco que si eres "hackettiano" te tiene que encartar, el trabajo de Steve ahí es maravilloso ... y si ya consideras Inside And Out, el tema que no metieron y luego incluyeron en el EP Spot the Pigeon, aún más
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Mensaje por Gregg Sáb 19 Jun 2021 - 16:50

sapir escribió:Este repaso con la discografía de Yes me ha servido para revalorizar el Drama, un gran disco con una formación que a priori era difícil que funcionara. Mi top 5 se quedaría así:

1- Relayer
2- Close to the Edge
3- The Yes Album
4- Fragile
5- Drama

El resto pues la verdad es que no es lo mío.

yesapir ha hablado

normalmente los fans que en su momento por lo que fuese desdeñaron Drama y posteriormente le dan una oportunidad caen rendidos ante su dramática majestad

tempus fugit !
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Mensaje por Intruder Sáb 19 Jun 2021 - 18:14

modes garcia escribió:en su momento revistas como Popular 1 siempre apoyaron el rock progresivo, con YES apareciendo varias veces en sus portadas.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 Yes_311
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 Yes_112

¡Qué tiempos! Fíjate en la portada de Chris Squire, los reportajes principales con Yes, Roxy Music, Sex Pistols, Mike Oldfield, Paul Rodgers...

Como se echan de menos aquellos tiempos en que el Popu abarcaba todos los registros de nuestra música favorita...

Me supo fatal cuando se murió Chris, igual que cuando se murió John Wetton.........o Ken Hensley, o, o..... y no dedicarles portada, me supo como si el Popu renegase de su historia...
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Mensaje por Intruder Sáb 19 Jun 2021 - 18:19

Gregg, no recuerdo que hayas reseñado ni clasificado la última publicación en estudio de Yes, entiendo que son descartes o material que quedó pendiente de publicación de la última era, y lo han completado con un directo típico de los últimos tiempos...

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 Yesfro10

Me apareció por sorpresa en spotify....
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Mensaje por modes garcia Sáb 19 Jun 2021 - 18:32

Gregg escribió:
modes garcia escribió:Y recibieron atención en aquellos mágicos especiales...

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el primero no lo tengo, el segundo sí - lo tengo encuadernado, tengo encuadernados todos los especiales de P1 que tengo, en cuatro volúmenes si no recuerdo mal

y luego, tengo este, que conseguí hace poco de forma curiosa (no me costó ni un euro):

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 10 16241110

El especial lo sacaron con motivo de la reseña del concierto de Yes en Wembley el 27 de octubre de 1978 (Tormato tour, con escenario in the round). Tiene tres partes:

1) los elementos que lo hicieron posible
2) notas biográficas
3) Tourmato - un día en el Wembley Arena

Las dos primeras partes las escribe un tal Mito Dalmau, que por cierto escribe muy bien (cuando comencé a pillar P1 sobre 1980/81 este no lo recuerdo. Y la parte del concierto la hace el legendario Jordi Tardá. Fotos del concierto, por supuesto, de Martin J. Louis.

Reproduzco la frase de M. Dalmau para cerrar la parte dos del especial:

Jon Anderson sigue siendo un Dios, si eres ateo a la música de Yes, conviértete.

tengo también el segundo y el que has puesto tu. En aquellos tiempos anteriores a internet aquellos especiales eran lo más.
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