RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
+26
Coltrane
Xavi Catalán
Silke_
Monra
preparan
red ryder
MAZINGER
medlocke_van_zant
5150van
butanero
El facha catalán
Batera
FALK
deathlock
eskoriez
modes garcia
canko
Itlotg
Enric67
Ladylog
Melniboniano
uno cualquiera
Evolardo
Intruder
MOON
Gregg
30 participantes
Página 1 de 10.
Página 1 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
PRÓLOGO (pág. 1)
16. DRASTIC MEASURES (pág. 1)
15. ALWAYS NEVER THE SAME (pág. 1)
14. VINYL CONFESSIONS (pág. 1)
13. AUDIO-VISIONS (pág.2)
12. IN THE SPIRIT OF THINGS (pág. 2)
11. THE PRELUDE IMPLICIT (pág. 2)
10. FREAKS OF NATURE (pág. 3)
9. MONOLITH (pág. 3)
8. THE ABSENCE OF PRESENCE (pág. 3)
7. POWER (pág. 3)
6. SOMEWHERE TO ELSEWHERE (pág. 4)
5. KANSAS (pág. 4)
4. MASQUE (pág. 5)
3. POINT OF KNOW RETURN (pág. 5)
2. SONG FOR AMERICA (pág. 6)
1. LEFTOVERTURE (pág. 6)
ANEXOS:
1. TWO FOR THE SHOW (pág. 7)
2. STEVE WALSH - SCHEMER-DREAMER (pág. 8)
3. KERRY LIVGREN - SEEDS OF CHANGE (pág. 8)
4. THE BEST OF KANSAS (pág. 8)
5. STREETS & AD (pág. 8)
6, LIVE ON THE KING BISCUIT FLOWER HOUR 1989 (pág. 8)
7. LIVE AT THE WHISKY (pág. 8)
8. DEVICE-VOICE-DRUM (pág. 9)
9. THERE'S KNOW PLACE LIKE HOME (pág. 9)
10. MIRACLES OUT OF NOWHERE (pág. 9)
11. LIVE AND BEYOND (pág. 9)
Última edición por Gregg el Dom 7 Nov 2021 - 16:23, editado 26 veces
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
PRÓLOGO
Kansas es muchísimo más que los dos super hits “bizarros” por los que son conocidos y que en su momento fueron canciones que salían de las coordenadas por las que se estaban moviendo. Tampoco es que Carry On Wayward Son y Dust In The Wind sean malas canciones, todo lo contrario, el tema es que palidecen ante la grandeza de su faceta prog.
Y es que Kansas fueron durante los 70’s LA banda prog estadounidense. Sí, hubo algunas otras pero o jugaban a ser clones de sus contrapartidas europeas o tuvieron en su momento una repercusión mínima tan sólo ampliada en años posteriores, sobre todo a partir de la segunda explosión prog en los noventas.
Ese es el éxito de Kansas: una banda prog con influencias de los maestros británicos pero asimiladas y pasadas por sus particulares filtros y que fue capaz de llegar al gran público. No olvidemos que, por ejemplo, ELP basaron parte de su éxito en baladas acústicas. Así pues, el caso de Kansas no es una “rareza”, ocurre que por alguna extraña razón hay gente que los ve como algo distinto a lo que fueron. Es su caso muy distinto al de Rush, que también sufrieron cambios estilísticos pero mantuvieron una reputación que floreció más tarde. Ese reconocimiento de toda su carrera – con especial énfasis en sus primeras obras – es lo que echo de menos en Kansas. Quizás es el albatros de esos dos super éxitos que como veremos tuvo su parte de culpa en la posterior deriva y cambios de personal en la banda. Aunque no se puede negar que a través de esos hits todavía hay gente que llega a conocer su legado.
En memoria de Robby Steinhardt, sin duda el mejor violinista de rock de todos los tiempos.
Kansas es muchísimo más que los dos super hits “bizarros” por los que son conocidos y que en su momento fueron canciones que salían de las coordenadas por las que se estaban moviendo. Tampoco es que Carry On Wayward Son y Dust In The Wind sean malas canciones, todo lo contrario, el tema es que palidecen ante la grandeza de su faceta prog.
Y es que Kansas fueron durante los 70’s LA banda prog estadounidense. Sí, hubo algunas otras pero o jugaban a ser clones de sus contrapartidas europeas o tuvieron en su momento una repercusión mínima tan sólo ampliada en años posteriores, sobre todo a partir de la segunda explosión prog en los noventas.
Ese es el éxito de Kansas: una banda prog con influencias de los maestros británicos pero asimiladas y pasadas por sus particulares filtros y que fue capaz de llegar al gran público. No olvidemos que, por ejemplo, ELP basaron parte de su éxito en baladas acústicas. Así pues, el caso de Kansas no es una “rareza”, ocurre que por alguna extraña razón hay gente que los ve como algo distinto a lo que fueron. Es su caso muy distinto al de Rush, que también sufrieron cambios estilísticos pero mantuvieron una reputación que floreció más tarde. Ese reconocimiento de toda su carrera – con especial énfasis en sus primeras obras – es lo que echo de menos en Kansas. Quizás es el albatros de esos dos super éxitos que como veremos tuvo su parte de culpa en la posterior deriva y cambios de personal en la banda. Aunque no se puede negar que a través de esos hits todavía hay gente que llega a conocer su legado.
En memoria de Robby Steinhardt, sin duda el mejor violinista de rock de todos los tiempos.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Para que el neófito en la banda no se pierda en el océano de sus discos, procedo con una breve historia sin entrar en detalles (que vendrán con cada disco).
Phil Ehart (batería), Dave Hope (bajo) y Rich Williams (guitarra) eran compañeros de clase en la Topeka West High School, mientras que Kerry Livgren (guitarra, teclados) estaba en el mismo instituto, un curso más adelante. Ehart, Hope y Williams tenían una banda llamada White Clover, mientras que Livgren tenía la suya, de nombre Saratoga. En 1970 los cuatro unieron fuerzas, denominando a la nueva banda Kansas. Al poco Ehart y Hope se fueron para reformar White Clover, mientras que Livgren seguía adelante con una nueva versión de Kansas (que muchos años más tarde se reformaría bajo el nombre Proto-Kaw).
En 1972 Ehart, tras probar fortuna en Inglaterra, vuelve a Topeka y refunda White Clover con Hope, Williams y el espectacular violinista Robby Steinhardt. Pusieron un anuncio buscando un teclista/vocalista y se presentó Steve Walsh, que pasó la audición tras maravillar a los otros con su destreza instrumental y su poderío vocal.
Robby nació en Chicago pero fue adoptado por un matrimonio de Lawrence (Kansas), a menos de media hora en coche de Topeka, mientras que Steve provenía de St. Louis en el vecino estado de Missouri (unos 500 km, una fruslería de distancia en los USA).
Este quinteto tenía la posibilidad de un contrato discográfico pero Ehart se dio cuenta que necesitaban las canciones de Livgren para ser una mejor banda, así que lo incorporaron y cambiaron su nombre a Kansas, firmando por el sello de Don Kirshner (distribuido por Epic, que editó sus discos en el resto del planeta), que pasó a ser también su manager.
Este formación clásica (Walsh/Livgren/Williams/Steinhardt/Hope/Ehart) grabó siete álbumes de estudio en los que la búsqueda espiritual de Livgren propulsó en gran medida su creatividad hasta que se convirtió al cristianismo y sus nuevas letras hicieron que Walsh se marchase, a la vez que se producía poco a poco un giro estilístico.
El sustituto fue John Elefante, girando aún más al rock melódico. Después de un disco con el paquidermo fue Steinhardt el que cogió la puerta de salida. Y ya cuando un Livgren desencantado abandona, fue el fin del grupo.
En 1985 la banda se reforma con Walsh, Ehart y Williams de la vieja guardia más Billy Greer al bajo (compañero de Walsh en su banda post Kansas Streets) y el tremendo Steve Morse a la guitarra. Esta formación (reforzada en directo por el teclista Greg Robert) registró dos discos, pasando luego a una época en la que Walsh, Ehart, Williams, Greer y Robert siguieron tocando en directo con Livgren (con el apoyo de Hope en conciertos puntuales) primero y luego de nuevo con Morse, antes de establecer al fin una formación con violinista con la entrada de David Ragsdale. Registran un directo y luego, al fin, otro disco de estudio, su único en los noventas.
En marzo de 1997, con Ragsdale y Robert fuera, vuelve Steindhart para registrar un disco con orquesta con mezcla de temas clásicos y nuevos. Livgren los contacta para ofrecerles canciones que ha compuesto que cree que son “Kansas”, y graban un nuevo disco en el estudio de de Kerry con el apoyo de Hope en dos canciones, con lo que la formación clásica está presente en el álbum. Aunque Livgren no está interesado en girar con Kansas, y Walsh tampoco en grabar un nuevo disco en estudio. Siguen actuando y grabando directos, volviendo Ragsdale en 2006.
En 2014 Steve Walsh se retira y los otros deciden continuar incorporando a Ronnie Platt (voz, teclados) y David Manion (teclados). Siguen girando y en 2016 lanzan al fin un nuevo álbum de estudio, incorporando en el proceso al guitarrista Zak Rizvi. En 2018 Tom Brislin sustituye a Manion y editan un nuevo álbum en 2020. Recientemente Rizvi se ha dado de baja en la banda.
Como decía, más detalles en cada álbum.
Phil Ehart (batería), Dave Hope (bajo) y Rich Williams (guitarra) eran compañeros de clase en la Topeka West High School, mientras que Kerry Livgren (guitarra, teclados) estaba en el mismo instituto, un curso más adelante. Ehart, Hope y Williams tenían una banda llamada White Clover, mientras que Livgren tenía la suya, de nombre Saratoga. En 1970 los cuatro unieron fuerzas, denominando a la nueva banda Kansas. Al poco Ehart y Hope se fueron para reformar White Clover, mientras que Livgren seguía adelante con una nueva versión de Kansas (que muchos años más tarde se reformaría bajo el nombre Proto-Kaw).
En 1972 Ehart, tras probar fortuna en Inglaterra, vuelve a Topeka y refunda White Clover con Hope, Williams y el espectacular violinista Robby Steinhardt. Pusieron un anuncio buscando un teclista/vocalista y se presentó Steve Walsh, que pasó la audición tras maravillar a los otros con su destreza instrumental y su poderío vocal.
Robby nació en Chicago pero fue adoptado por un matrimonio de Lawrence (Kansas), a menos de media hora en coche de Topeka, mientras que Steve provenía de St. Louis en el vecino estado de Missouri (unos 500 km, una fruslería de distancia en los USA).
Este quinteto tenía la posibilidad de un contrato discográfico pero Ehart se dio cuenta que necesitaban las canciones de Livgren para ser una mejor banda, así que lo incorporaron y cambiaron su nombre a Kansas, firmando por el sello de Don Kirshner (distribuido por Epic, que editó sus discos en el resto del planeta), que pasó a ser también su manager.
Este formación clásica (Walsh/Livgren/Williams/Steinhardt/Hope/Ehart) grabó siete álbumes de estudio en los que la búsqueda espiritual de Livgren propulsó en gran medida su creatividad hasta que se convirtió al cristianismo y sus nuevas letras hicieron que Walsh se marchase, a la vez que se producía poco a poco un giro estilístico.
El sustituto fue John Elefante, girando aún más al rock melódico. Después de un disco con el paquidermo fue Steinhardt el que cogió la puerta de salida. Y ya cuando un Livgren desencantado abandona, fue el fin del grupo.
En 1985 la banda se reforma con Walsh, Ehart y Williams de la vieja guardia más Billy Greer al bajo (compañero de Walsh en su banda post Kansas Streets) y el tremendo Steve Morse a la guitarra. Esta formación (reforzada en directo por el teclista Greg Robert) registró dos discos, pasando luego a una época en la que Walsh, Ehart, Williams, Greer y Robert siguieron tocando en directo con Livgren (con el apoyo de Hope en conciertos puntuales) primero y luego de nuevo con Morse, antes de establecer al fin una formación con violinista con la entrada de David Ragsdale. Registran un directo y luego, al fin, otro disco de estudio, su único en los noventas.
En marzo de 1997, con Ragsdale y Robert fuera, vuelve Steindhart para registrar un disco con orquesta con mezcla de temas clásicos y nuevos. Livgren los contacta para ofrecerles canciones que ha compuesto que cree que son “Kansas”, y graban un nuevo disco en el estudio de de Kerry con el apoyo de Hope en dos canciones, con lo que la formación clásica está presente en el álbum. Aunque Livgren no está interesado en girar con Kansas, y Walsh tampoco en grabar un nuevo disco en estudio. Siguen actuando y grabando directos, volviendo Ragsdale en 2006.
En 2014 Steve Walsh se retira y los otros deciden continuar incorporando a Ronnie Platt (voz, teclados) y David Manion (teclados). Siguen girando y en 2016 lanzan al fin un nuevo álbum de estudio, incorporando en el proceso al guitarrista Zak Rizvi. En 2018 Tom Brislin sustituye a Manion y editan un nuevo álbum en 2020. Recientemente Rizvi se ha dado de baja en la banda.
Como decía, más detalles en cada álbum.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Esta vez al finalizar los discos de estudio habrá un jugoso anexo con sus directos.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Entretenimiento para otra temporada. Quitando sus temas más famosos no los piloto nada. Os seguiré con atención.
MOON- Mensajes : 1712
Fecha de inscripción : 26/03/2019
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Mi intuición no me falló....
Pongo la máquina del tiempo en dirección a 1978.....
Pongo la máquina del tiempo en dirección a 1978.....
Intruder- Mensajes : 20860
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
MOON escribió:
Entretenimiento para otra temporada. Quitando sus temas más famosos no los piloto nada. Os seguiré con atención.
Evolardo- Mensajes : 64499
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
@AnnieGregg escribió: violinista de rock
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
MOON escribió:
Entretenimiento para otra temporada. Quitando sus temas más famosos no los piloto nada. Os seguiré con atención.
Evolardo- Mensajes : 64499
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
16 - DRASTIC MEASURES (julio 1983)
Producido por Kansas y Neil Kernon
John Elefante: voz, teclados
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Este es el disco donde "Kansas perdió su violín", y con él una de sus señas de identidad. Steinhartd estada desilusionado con su cada vez menguante papel en la banda desde hacía un tiempo y temas personales le empujaron a tomar la decisión de abandonar. La banda, en un ejercicio de coherencia con la dirección musical que habían tomado, no lo sustituyó y no volvió a haber violín en Kansas hasta 1991.
Pero no sólo perdieron tan importante instrumento de su era clásica, Robby proporcionaba un juego vocal importante, armonizando con Steve Walsh o cantando temas en parte o en su totalidad, creando una dualidad vocal de las que soy muy fan. Aunque ya en el disco anterior había solamente una canción en la que compartía la voz principal con Elefante. Así que para la grabación contaron con David Pack, Terry Brock y Kyle Anderson para las voces de acompañamiento.
Durante la composición y grabación del disco Kerry Livgren, el faro de la banda hasta entonces, se desencantó del funcionamiento con el funcionamiento actual de la banda y de la política de su discográfica. Estaba en contra de la "formula" que se estaba aplicando, quería explorar nuevas vías de expresión y no conformarse con canciones cortas y radiables. Así que sólo aportó tres canciones, arrepintiéndose más tarde de haber dejado que la banda utilizase dos de ellas. A la vez Elefante estaba irritado porque todo el peso de la composición recaía en él y creía que esto ya no era una banda, sino un proyecto suyo con músicos de Kansas. El punto de vista no es correcto, creo yo, ya que por ejemplo Livgren compuso casi todo Leftoverture y nadie dice que fuese un proyecto suyo en solitario, la diferencia está en que los arreglos de la banda siempre tuvieron mucho peso y ahora, como pensaba Livgren, se aplicaba la "radio fórmula".
Aún así, ¿es Drastic Measures un disco malo? La respuesta es NO. Evidentemente (para mi punto de vista) es el peor disco de Kansas pero es un buen disco de rock melódico, aunque no de champions de la era, esto es, no estaba en la liga de los Foreigner, Journey o Survivor. Mi "problema" con la era paquidermo como yo la defino es que John es un buen vocalista técnicamente pero que está a años luz de Steve Walsh en cuanto a comunicación y sentimiento.
En la gira del álbum, para poder replicar los coros, llevaron a Terry Brock y a Michael Gleason, este último también en teclados. Al término de dicha gira Livgren se fue de la banda y se llevó consigo a Dave Hope y a Michael Gleason para formar su propio proyecto Kerry Livgren's AD. Lamentablemente problemas legales con el sello, que no quería dejar marchar tan fácilmente a la gallina de los huevos de oro - Kerry había compuesto los dos mega hits de la banda - hicieron que en principio sus discos sólo se editasen a través del entonces naciente mercado de CCM (Contemporary Christian Music) y sólo pudiesen actuar en iglesias y centros cívicos.
Aún así el sello exprimió aún más a la banda, e hizo que el resto de la banda (Ehart, Williams y Elefante) apoyados por el hermano de John, Dino Elefante (yeah, ¿en que pensaron sus padres?) al bajo, grabaron una canción nueva, Perfect Lover, para incluir como gancho en un The Best Of Kansas editado en julio de 1984 y que llegó a vender cuatro millones de ejemplares - demonios, podías comprar en un disco los dos mega hits más otros hits. Comentar que John y Dino solían componer juntos las canciones que aportaba John a la banda.
Comentar que cuando se reeditó The Best of Kansas en CD se eliminó Perfect Lover y se incluyeron tres canciones clásicas, una de ellas una versión de Closet Chronicles proveniente del directo Two For The Show que se omitió en la primera edición en CD del mismo.
Producido por Kansas y Neil Kernon
John Elefante: voz, teclados
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Este es el disco donde "Kansas perdió su violín", y con él una de sus señas de identidad. Steinhartd estada desilusionado con su cada vez menguante papel en la banda desde hacía un tiempo y temas personales le empujaron a tomar la decisión de abandonar. La banda, en un ejercicio de coherencia con la dirección musical que habían tomado, no lo sustituyó y no volvió a haber violín en Kansas hasta 1991.
Pero no sólo perdieron tan importante instrumento de su era clásica, Robby proporcionaba un juego vocal importante, armonizando con Steve Walsh o cantando temas en parte o en su totalidad, creando una dualidad vocal de las que soy muy fan. Aunque ya en el disco anterior había solamente una canción en la que compartía la voz principal con Elefante. Así que para la grabación contaron con David Pack, Terry Brock y Kyle Anderson para las voces de acompañamiento.
Durante la composición y grabación del disco Kerry Livgren, el faro de la banda hasta entonces, se desencantó del funcionamiento con el funcionamiento actual de la banda y de la política de su discográfica. Estaba en contra de la "formula" que se estaba aplicando, quería explorar nuevas vías de expresión y no conformarse con canciones cortas y radiables. Así que sólo aportó tres canciones, arrepintiéndose más tarde de haber dejado que la banda utilizase dos de ellas. A la vez Elefante estaba irritado porque todo el peso de la composición recaía en él y creía que esto ya no era una banda, sino un proyecto suyo con músicos de Kansas. El punto de vista no es correcto, creo yo, ya que por ejemplo Livgren compuso casi todo Leftoverture y nadie dice que fuese un proyecto suyo en solitario, la diferencia está en que los arreglos de la banda siempre tuvieron mucho peso y ahora, como pensaba Livgren, se aplicaba la "radio fórmula".
Aún así, ¿es Drastic Measures un disco malo? La respuesta es NO. Evidentemente (para mi punto de vista) es el peor disco de Kansas pero es un buen disco de rock melódico, aunque no de champions de la era, esto es, no estaba en la liga de los Foreigner, Journey o Survivor. Mi "problema" con la era paquidermo como yo la defino es que John es un buen vocalista técnicamente pero que está a años luz de Steve Walsh en cuanto a comunicación y sentimiento.
En la gira del álbum, para poder replicar los coros, llevaron a Terry Brock y a Michael Gleason, este último también en teclados. Al término de dicha gira Livgren se fue de la banda y se llevó consigo a Dave Hope y a Michael Gleason para formar su propio proyecto Kerry Livgren's AD. Lamentablemente problemas legales con el sello, que no quería dejar marchar tan fácilmente a la gallina de los huevos de oro - Kerry había compuesto los dos mega hits de la banda - hicieron que en principio sus discos sólo se editasen a través del entonces naciente mercado de CCM (Contemporary Christian Music) y sólo pudiesen actuar en iglesias y centros cívicos.
Aún así el sello exprimió aún más a la banda, e hizo que el resto de la banda (Ehart, Williams y Elefante) apoyados por el hermano de John, Dino Elefante (yeah, ¿en que pensaron sus padres?) al bajo, grabaron una canción nueva, Perfect Lover, para incluir como gancho en un The Best Of Kansas editado en julio de 1984 y que llegó a vender cuatro millones de ejemplares - demonios, podías comprar en un disco los dos mega hits más otros hits. Comentar que John y Dino solían componer juntos las canciones que aportaba John a la banda.
Comentar que cuando se reeditó The Best of Kansas en CD se eliminó Perfect Lover y se incluyeron tres canciones clásicas, una de ellas una versión de Closet Chronicles proveniente del directo Two For The Show que se omitió en la primera edición en CD del mismo.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
He leído comentarios negativos sobre la portada, obra del Drennon Studio, pero a mi siempre me ha gustado. Eso sí, el logo clásico por segundo disco consecutivo estaba ausente, quizás en concordancia con la "nueva dirección".
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Kansas grandes entre los más grandes, fantástica banda.
Melniboniano- Mensajes : 1271
Fecha de inscripción : 21/04/2021
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
De las nueve canciones del disco cinco llevan la firma de los hermanos Elefante, una es de John solo y como comentaba tres de Livgren, algo inaudito anteriormente, no en el número (de cuando eran temas más largos) sino en el balance total.
La inicial Fight Fire With Fire es la más conocida del álbum, habiendo sido sencillo del mismo y que también han tocado ocasionalmente versiones más recientes de la banda, incluso con Walsh. Tanto esta como la siguiente Everybody's My Friend son rocks melódicos "normalitos". La primera canción de Livgren, Mainstream, es mi favorita del disco, aunque lejos de la era dorada del rubio multiinstrumentista.
El resto del disco sinceramente es bastante olvidable salvo una de las dos canciones restantes de Livgren, End Of The Age. Esta y la siguiente Incident On A Bridge son las que quería haberse llevado a su proyecto AD.
Por cierto, ojito a la letra de Mainstream donde Kerry se despacha a gusto contra las políticas de las discográficas.
La inicial Fight Fire With Fire es la más conocida del álbum, habiendo sido sencillo del mismo y que también han tocado ocasionalmente versiones más recientes de la banda, incluso con Walsh. Tanto esta como la siguiente Everybody's My Friend son rocks melódicos "normalitos". La primera canción de Livgren, Mainstream, es mi favorita del disco, aunque lejos de la era dorada del rubio multiinstrumentista.
El resto del disco sinceramente es bastante olvidable salvo una de las dos canciones restantes de Livgren, End Of The Age. Esta y la siguiente Incident On A Bridge son las que quería haberse llevado a su proyecto AD.
Por cierto, ojito a la letra de Mainstream donde Kerry se despacha a gusto contra las políticas de las discográficas.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Me ha gustado mucho este detalle. Como sin duda sabrás, Carry on Wayward Son es el himno de la serie Supernatural, que terminó hace un año ahora después de 15 temporadas y más de 300 capítulos y de la que soy fan absoluta.Gregg escribió:
Robby nació en Chicago pero fue adoptado por un matrimonio de Lawrence (Kansas), a menos de media hora en coche de Topeka, mientras que Steve provenía de St. Louis en el vecino estado de Missouri (unos 500 km, una fruslería de distancia en los USA).
El caso es que los hechos que motivan el arranque de la serie suceden en el hogar de la familia Winchester, situado en Lawrence, Kansas.
Carry On Wayward Son es sin duda la canción más vinculada a Supernatural y todo devoto de la serie se emociona oye su arranque a capella mientras lee en la pantalla "THE ROAD SO FAR", porque sabemos que lo que viene es el "previously" del último capítulo de cada temporada. Lo curioso es que esto no fue algo premeditado ni se instauró hasta la segunda temporada y de hecho en la primera suena en el previously del penúltimo capítulo, mientras que en el último sonaba Fight the Good Fight de Triumph.
Ladylog- Mensajes : 24514
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Yeah, querida Ladylog !!
Había visto fotos de la banda con el reparto de la serie en la Comic Com de San Diego de 2017:
Había visto fotos de la banda con el reparto de la serie en la Comic Com de San Diego de 2017:
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/supernatural-kansas-carry-wayward-son-comic-con-surprise-1025151/
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Para ellos ha tenido que ser muy revitalizante y de alguna manera, una inesperada fuente de ingresos. De hecho, cuando se emitió el último episodio, en su cuenta de tuiter Kansas publicaron mensajes, primero anunciándolo y esa noche de agradecimiento.
Curiosamente en ese último capítulo Wayward Son sí sonó, cómo no, pero no en el momento que todos los fans esperábamos.
Seguiré el hilo con interés porque en cuanto a Kansas soy una dominguera total.
Curiosamente en ese último capítulo Wayward Son sí sonó, cómo no, pero no en el momento que todos los fans esperábamos.
Seguiré el hilo con interés porque en cuanto a Kansas soy una dominguera total.
Ladylog- Mensajes : 24514
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Ya contaré algunas curiosidades de Wayward Son cuando le llegue el momento ... que aún queda, jeje.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Seguiré el hilo, porque sólo tengo dos discos y me da vergüenza decir cuales son.
Enric67- Mensajes : 39019
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Enric67 escribió:Seguiré el hilo, porque sólo tengo dos discos y me da vergüenza decir cuales son.
¿ Leftoverture y Point of Know Return ?
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:16 - DRASTIC MEASURES (julio 1983)
Producido por Kansas y Neil Kernon
John Elefante: voz, teclados
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Este es el disco donde "Kansas perdió su violín", y con él una de sus señas de identidad. Steinhartd estada desilusionado con su cada vez menguante papel en la banda desde hacía un tiempo y temas personales le empujaron a tomar la decisión de abandonar. La banda, en un ejercicio de coherencia con la dirección musical que habían tomado, no lo sustituyó y no volvió a haber violín en Kansas hasta 1991.
Pero no sólo perdieron tan importante instrumento de su era clásica, Robby proporcionaba un juego vocal importante, armonizando con Steve Walsh o cantando temas en parte o en su totalidad, creando una dualidad vocal de las que soy muy fan. Aunque ya en el disco anterior había solamente una canción en la que compartía la voz principal con Elefante. Así que para la grabación contaron con David Pack, Terry Brock y Kyle Anderson para las voces de acompañamiento.
Durante la composición y grabación del disco Kerry Livgren, el faro de la banda hasta entonces, se desencantó del funcionamiento con el funcionamiento actual de la banda y de la política de su discográfica. Estaba en contra de la "formula" que se estaba aplicando, quería explorar nuevas vías de expresión y no conformarse con canciones cortas y radiables. Así que sólo aportó tres canciones, arrepintiéndose más tarde de haber dejado que la banda utilizase dos de ellas. A la vez Elefante estaba irritado porque todo el peso de la composición recaía en él y creía que esto ya no era una banda, sino un proyecto suyo con músicos de Kansas. El punto de vista no es correcto, creo yo, ya que por ejemplo Livgren compuso casi todo Leftoverture y nadie dice que fuese un proyecto suyo en solitario, la diferencia está en que los arreglos de la banda siempre tuvieron mucho peso y ahora, como pensaba Livgren, se aplicaba la "radio fórmula".
Aún así, ¿es Drastic Measures un disco malo? La respuesta es NO. Evidentemente (para mi punto de vista) es el peor disco de Kansas pero es un buen disco de rock melódico, aunque no de champions de la era, esto es, no estaba en la liga de los Foreigner, Journey o Survivor. Mi "problema" con la era paquidermo como yo la defino es que John es un buen vocalista técnicamente pero que está a años luz de Steve Walsh en cuanto a comunicación y sentimiento.
En la gira del álbum, para poder replicar los coros, llevaron a Terry Brock y a Michael Gleason, este último también en teclados. Al término de dicha gira Livgren se fue de la banda y se llevó consigo a Dave Hope y a Michael Gleason para formar su propio proyecto Kerry Livgren's AD. Lamentablemente problemas legales con el sello, que no quería dejar marchar tan fácilmente a la gallina de los huevos de oro - Kerry había compuesto los dos mega hits de la banda - hicieron que en principio sus discos sólo se editasen a través del entonces naciente mercado de CCM (Contemporary Christian Music) y sólo pudiesen actuar en iglesias y centros cívicos.
Aún así el sello exprimió aún más a la banda, e hizo que el resto de la banda (Ehart, Williams y Elefante) apoyados por el hermano de John, Dino Elefante (yeah, ¿en que pensaron sus padres?) al bajo, grabaron una canción nueva, Perfect Lover, para incluir como gancho en un The Best Of Kansas editado en julio de 1984 y que llegó a vender cuatro millones de ejemplares - demonios, podías comprar en un disco los dos mega hits más otros hits. Comentar que John y Dino solían componer juntos las canciones que aportaba John a la banda.
Comentar que cuando se reeditó The Best of Kansas en CD se eliminó Perfect Lover y se incluyeron tres canciones clásicas, una de ellas una versión de Closet Chronicles proveniente del directo Two For The Show que se omitió en la primera edición en CD del mismo.
Grande Gregg. Y concuerdo con lo escrito, sin ser un disco malo es el menos bueno de Kansas. Se les nota perdidos, aorizados sin demasiado atino pero tiene buenos momentos. En cambio "Perfect Lover" me parece una de sus mejores canciones, un temazo de hard rock melódico muy en la línea de los Rainbow de Turner. Desconocía que Livgren no participó en ese tema. En cuanto a Elefante, menudo personaje, cristiano hardcore (creo que fue él quien le metió el veneno a Livgren) y con una interesante carrera en solitario. Seguiré el hilo con mucho interés, me encantan Kansas y tengo la sensación que nunca se les ha tomado demasiado en serio o como mínimo no se les ha valorado en su justo medida, por lo menos en Europa. Gracias de antemano.
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Itlotg escribió:Gregg escribió:16 - DRASTIC MEASURES (julio 1983)
Producido por Kansas y Neil Kernon
John Elefante: voz, teclados
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Este es el disco donde "Kansas perdió su violín", y con él una de sus señas de identidad. Steinhartd estada desilusionado con su cada vez menguante papel en la banda desde hacía un tiempo y temas personales le empujaron a tomar la decisión de abandonar. La banda, en un ejercicio de coherencia con la dirección musical que habían tomado, no lo sustituyó y no volvió a haber violín en Kansas hasta 1991.
Pero no sólo perdieron tan importante instrumento de su era clásica, Robby proporcionaba un juego vocal importante, armonizando con Steve Walsh o cantando temas en parte o en su totalidad, creando una dualidad vocal de las que soy muy fan. Aunque ya en el disco anterior había solamente una canción en la que compartía la voz principal con Elefante. Así que para la grabación contaron con David Pack, Terry Brock y Kyle Anderson para las voces de acompañamiento.
Durante la composición y grabación del disco Kerry Livgren, el faro de la banda hasta entonces, se desencantó del funcionamiento con el funcionamiento actual de la banda y de la política de su discográfica. Estaba en contra de la "formula" que se estaba aplicando, quería explorar nuevas vías de expresión y no conformarse con canciones cortas y radiables. Así que sólo aportó tres canciones, arrepintiéndose más tarde de haber dejado que la banda utilizase dos de ellas. A la vez Elefante estaba irritado porque todo el peso de la composición recaía en él y creía que esto ya no era una banda, sino un proyecto suyo con músicos de Kansas. El punto de vista no es correcto, creo yo, ya que por ejemplo Livgren compuso casi todo Leftoverture y nadie dice que fuese un proyecto suyo en solitario, la diferencia está en que los arreglos de la banda siempre tuvieron mucho peso y ahora, como pensaba Livgren, se aplicaba la "radio fórmula".
Aún así, ¿es Drastic Measures un disco malo? La respuesta es NO. Evidentemente (para mi punto de vista) es el peor disco de Kansas pero es un buen disco de rock melódico, aunque no de champions de la era, esto es, no estaba en la liga de los Foreigner, Journey o Survivor. Mi "problema" con la era paquidermo como yo la defino es que John es un buen vocalista técnicamente pero que está a años luz de Steve Walsh en cuanto a comunicación y sentimiento.
En la gira del álbum, para poder replicar los coros, llevaron a Terry Brock y a Michael Gleason, este último también en teclados. Al término de dicha gira Livgren se fue de la banda y se llevó consigo a Dave Hope y a Michael Gleason para formar su propio proyecto Kerry Livgren's AD. Lamentablemente problemas legales con el sello, que no quería dejar marchar tan fácilmente a la gallina de los huevos de oro - Kerry había compuesto los dos mega hits de la banda - hicieron que en principio sus discos sólo se editasen a través del entonces naciente mercado de CCM (Contemporary Christian Music) y sólo pudiesen actuar en iglesias y centros cívicos.
Aún así el sello exprimió aún más a la banda, e hizo que el resto de la banda (Ehart, Williams y Elefante) apoyados por el hermano de John, Dino Elefante (yeah, ¿en que pensaron sus padres?) al bajo, grabaron una canción nueva, Perfect Lover, para incluir como gancho en un The Best Of Kansas editado en julio de 1984 y que llegó a vender cuatro millones de ejemplares - demonios, podías comprar en un disco los dos mega hits más otros hits. Comentar que John y Dino solían componer juntos las canciones que aportaba John a la banda.
Comentar que cuando se reeditó The Best of Kansas en CD se eliminó Perfect Lover y se incluyeron tres canciones clásicas, una de ellas una versión de Closet Chronicles proveniente del directo Two For The Show que se omitió en la primera edición en CD del mismo.
Grande Gregg. Y concuerdo con lo escrito, sin ser un disco malo es el menos bueno de Kansas. Se les nota perdidos, aorizados sin demasiado atino pero tiene buenos momentos. En cambio "Perfect Lover" me parece una de sus mejores canciones, un temazo de hard rock melódico muy en la línea de los Rainbow de Turner. Desconocía que Livgren no participó en ese tema. En cuanto a Elefante, menudo personaje, cristiano hardcore (creo que fue él quien le metió el veneno a Livgren) y con una interesante carrera en solitario. Seguiré el hilo con mucho interés, me encantan Kansas y tengo la sensación que nunca se les ha tomado demasiado en serio o como mínimo no se les ha valorado en su justo medida, por lo menos en Europa. Gracias de antemano.
De nada bro'. Y cuando entró Elefante en el grupo Livgren ya se había convertido hacía un tiempo, de hecho fue escogido por ser cristiano hardcore además de por su timbre vocal. Ya contaré la historia.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:Enric67 escribió:Seguiré el hilo, porque sólo tengo dos discos y me da vergüenza decir cuales son.
¿ Leftoverture y Point of Know Return ?
Peor, Point y el Two for the show.
Felipismo to the max.
Enric67- Mensajes : 39019
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
¡Fantástico tópic! No controlo toda la discografía de Kansas, así que será muy interesante para mi. Escuché el Drastic Measures un par de veces y no me gustó, demasiado melódico y, claro, sin la voz de Walsh, que me encanta, no era lo mismo. Me decepcionó mucho. Lo volveré a escuchar.
Ah, y la portada siempre me parecío más propia de un disco de Les Luthiers.
Ah, y la portada siempre me parecío más propia de un disco de Les Luthiers.
canko- Mensajes : 2846
Fecha de inscripción : 14/04/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Enric67 escribió:Gregg escribió:Enric67 escribió:Seguiré el hilo, porque sólo tengo dos discos y me da vergüenza decir cuales son.
¿ Leftoverture y Point of Know Return ?
Peor, Point y el Two for the show.
Felipismo to the max.
bueno, Two For The Show es imprescindible, muchacho ... y si tienes la edición expandida, fabuloso
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
canko escribió: Ah, y la portada siempre me parecío más propia de un disco de Les Luthiers.
pues no te falta razón
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Intruder- Mensajes : 20860
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Intruder escribió:Más AOR que prog
el prog aquí es residual, sí
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
15 - ALWAYS NEVER THE SAME (mayo 1998)
Producido por Phil Ehart, Rich Williams y Trammel Starks
Steve Walsh: voz, teclados
Rich Williams: guitarra
Robby Steinhardt: violín, voz
Billy Greer: bajo, voz
Phil Ehart: batería
con la Orquesta Sinfónica de Londres
Tenía mis dudas sobre incluir este álbum en la lista, pero como en todas partes lo meten con sus discos de estudio comparto a regañadientes la medida. Vale, está grabado en estudio, al contrario de otros artefactos de este tipo con orquesta que suelen ser en directo. Pero está el asunto de que la mayoría del contenido son canciones clásicas de la banda. Además de una introducción orquestal (Preamble) para Song For America compuesta por el director y arreglista Larry Baird hay una versión del Eleanor Rigby de los Beatles y tres temas nuevos, además de otra introducción que tiene partes de otras canciones de la banda. Mi valoración ha sido por esos temas nuevos, ya que lo contrario sería reseñar un grandes éxitos.
Esta fue la primera grabación desde la vuelta de Robby Steinhardt en marzo de 1997, con lo cual salvo Billy Greer que ha hecho suyas las cuatro cuerdas de Kansas desde 1985, nos encontramos con la formación clásica salvo Kerry Livgren ... aunque sus composiciones son la espina dorsal de este disco - siete canciones compuestas por Kerry, cinco en su totalidad, dos con Steve.
También se registró durante las sesiones Carry On Wayward Son (otra de Kerry), con vistas a un posible segundo álbum sinfónico si este vendía muy bien, pero esa versión sigue inédita. Como otros discos de este tipo lo principal es que la banda tiene las partituras orquestales que proporciona a orquestas locales para giras de este tipo, cosa que hizo con bastante éxito.
La portada tiene su gracia, con ese director de orquesta que parece Emmett Brown con barba, dirigiendo los relámpagos.
Sinceramente creo que Larry Baird no hizo el trabajo top que merecían las canciones de la banda, pero es una opinión bastante subjetiva. En cuanto a los temas nuevos, todos compuestos por Walsh, sólo uno de ellos - In Your Eyes - tiene un nivel bueno, los otros son un relleno en plan "oh mira, hay tres temas nuevos" (sin contar la versión), así que realmente sólo uno de ellos vale la pena.
Al poco Steve Walsh comenzó a declarar públicamente que no estaba interesado en componer más música para Kansas, un problema que persiguió a la banda durante años, para disgusto de sus compañeros.
Producido por Phil Ehart, Rich Williams y Trammel Starks
Steve Walsh: voz, teclados
Rich Williams: guitarra
Robby Steinhardt: violín, voz
Billy Greer: bajo, voz
Phil Ehart: batería
con la Orquesta Sinfónica de Londres
Tenía mis dudas sobre incluir este álbum en la lista, pero como en todas partes lo meten con sus discos de estudio comparto a regañadientes la medida. Vale, está grabado en estudio, al contrario de otros artefactos de este tipo con orquesta que suelen ser en directo. Pero está el asunto de que la mayoría del contenido son canciones clásicas de la banda. Además de una introducción orquestal (Preamble) para Song For America compuesta por el director y arreglista Larry Baird hay una versión del Eleanor Rigby de los Beatles y tres temas nuevos, además de otra introducción que tiene partes de otras canciones de la banda. Mi valoración ha sido por esos temas nuevos, ya que lo contrario sería reseñar un grandes éxitos.
Esta fue la primera grabación desde la vuelta de Robby Steinhardt en marzo de 1997, con lo cual salvo Billy Greer que ha hecho suyas las cuatro cuerdas de Kansas desde 1985, nos encontramos con la formación clásica salvo Kerry Livgren ... aunque sus composiciones son la espina dorsal de este disco - siete canciones compuestas por Kerry, cinco en su totalidad, dos con Steve.
También se registró durante las sesiones Carry On Wayward Son (otra de Kerry), con vistas a un posible segundo álbum sinfónico si este vendía muy bien, pero esa versión sigue inédita. Como otros discos de este tipo lo principal es que la banda tiene las partituras orquestales que proporciona a orquestas locales para giras de este tipo, cosa que hizo con bastante éxito.
La portada tiene su gracia, con ese director de orquesta que parece Emmett Brown con barba, dirigiendo los relámpagos.
Sinceramente creo que Larry Baird no hizo el trabajo top que merecían las canciones de la banda, pero es una opinión bastante subjetiva. En cuanto a los temas nuevos, todos compuestos por Walsh, sólo uno de ellos - In Your Eyes - tiene un nivel bueno, los otros son un relleno en plan "oh mira, hay tres temas nuevos" (sin contar la versión), así que realmente sólo uno de ellos vale la pena.
Al poco Steve Walsh comenzó a declarar públicamente que no estaba interesado en componer más música para Kansas, un problema que persiguió a la banda durante años, para disgusto de sus compañeros.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
La formación de esta era, de izq a dcha: Rich Williams, Robby Steinhardt, Phil Ehart, Steve Walsh, Billy Greer
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:
La formación de esta era, de izq a dcha: Rich Williams, Robby Steinhardt, Phil Ehart, Steve Walsh, Billy Greer
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Admito que solo conozco las dos felipadas del grupo, pillo sitio
eskoriez- Mensajes : 28401
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
eskoriez escribió:Admito que solo conozco las dos felipadas del grupo, pillo sitio
dedicated to you
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Al igual que el de Rush y el de Trash, lo sigo atento con el Bloc y el lapicero
Lo poco que he picoteado de Kansas apunta a bandaza.
Thanks!
Lo poco que he picoteado de Kansas apunta a bandaza.
Thanks!
deathlock- Mensajes : 3714
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
14 - VINYL CONFESSIONS (junio 1982)
Producido por Kansas y Ken Scott
John Elefante: voz, teclados
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Robby Steinhardt: violin, voz
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Primer disco de la era paquidermo, que tiene una historia tortuosa. La banda, con Steve Walsh aún a bordo, comenzó a preparar el disco en su local como hasta entonces. Kerry Livgren se había convertido al cristianismo en la gira de Monolith y fue en el disco entre ese y este, Audio-Visions, donde comenzó a escribir letras "cristianas". Hasta entonces la búsqueda espiritual de Kerry había propulsado en gran medida su creatividad, al menos en su aspecto lírico. En un principio la banda pensó que era otra fase más, como decían, su religión del mes... pero no fue así. Según Ehart el resto de la banda eran "un católico, un bautista, un agnóstico, un ateo y un medio judío" y habían pactado cuando comenzaron en no tratar temas políticos y religiosos en los que no estuviesen de acuerdo. Hasta su conversión las letras espirituales de Kerry satisfacían a todos, no "molestaban" a sus creencias individuales. El problema comenzó cuando Kerry intentó imponer sus nuevas creencias y se hizo evidente que no eran flor de un día. Según el propio Walsh: siempre me gustaron las letras de Kerry cuando eran ambiguas, cuando la gente las podía interpretar a su manera; cuando se hicieron demasiado específicas tuve que irme, yo quería ser un cantante de rock, no un predicador.
Comentar que por entonces también el bajista Dave Hope se había convertido, aunque lo suyo no fue una búsqueda de una década como la de Kerry. Dave hasta entonces era el bala perdida de la banda, cada vez más metido en drogas, tanto que los otros temían que cualquier día se lo iban a encontrar muerto. Y de repente un día, en una habitación de hotel, "sintió la presencia de Dios" y Kerry tenía un aliado inesperado en la banda.
Concretamente, cuando estaban preparando el disco Kerry les presentó la canción Crossfire y Steve objetó sobre la letra, diciendo que podía ser mejor. Kerry la reescribió, haciéndola aún más cristiana, provocando que Walsh dejase la banda, llevándose consigo a su próximo proyecto sus canciones.
Así que la banda tenía un problema con varias facetas: necesitaban un vocalista, con un timbre que le permitiese cantar las canciones clásicas, que tocase teclados, que aportase canciones y - ejem - que fuese feliz cantando las canciones de Kerry. El joven John Elefante (21 años y proveniente de Long Island NY), una década menor que los otros, fue el que cumplió todos los requisitos. Como comenté en la entrada de su siguiente disco con la banda, Drastic Measures, John componía con su hermano Dino y aportó instantáneamente un paquete de canciones.
La portada de Tom Drennon, autor de varias de las clásicas de la banda, es fallida. En el centro hay una silla con una luz de interrogatorio, para las "confesiones de vinilo", el logo clásico brilla por su ausencia (¿a propósito para indicar una nueva dirección?) y las motivos geométricos que rodean la foto de la silla realmente no sé que pintan ahí.
El disco fue un éxito, llegando al 16 de las listas americanas. El single Play The Game Tonight llegó al 17, su tercero de más éxito tras "las dos que tu sabes". Además la naciente comunidad de rock cristiano (CCM) lo tomó por bandera, con su revista oficial declarando a Vinyl Confessions el disco nº 1 de 1982.
Pero aunque Vinyl Confessions funcionó bien y la gira también, las cosas como he comentado, estaban oliendo a muerto dentro de la banda. Robby Steindhart, entre el papel cada vez menor que estaba jugando y sus propios problemas personales, optó por tomar el camino de salida.
Producido por Kansas y Ken Scott
John Elefante: voz, teclados
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Robby Steinhardt: violin, voz
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Primer disco de la era paquidermo, que tiene una historia tortuosa. La banda, con Steve Walsh aún a bordo, comenzó a preparar el disco en su local como hasta entonces. Kerry Livgren se había convertido al cristianismo en la gira de Monolith y fue en el disco entre ese y este, Audio-Visions, donde comenzó a escribir letras "cristianas". Hasta entonces la búsqueda espiritual de Kerry había propulsado en gran medida su creatividad, al menos en su aspecto lírico. En un principio la banda pensó que era otra fase más, como decían, su religión del mes... pero no fue así. Según Ehart el resto de la banda eran "un católico, un bautista, un agnóstico, un ateo y un medio judío" y habían pactado cuando comenzaron en no tratar temas políticos y religiosos en los que no estuviesen de acuerdo. Hasta su conversión las letras espirituales de Kerry satisfacían a todos, no "molestaban" a sus creencias individuales. El problema comenzó cuando Kerry intentó imponer sus nuevas creencias y se hizo evidente que no eran flor de un día. Según el propio Walsh: siempre me gustaron las letras de Kerry cuando eran ambiguas, cuando la gente las podía interpretar a su manera; cuando se hicieron demasiado específicas tuve que irme, yo quería ser un cantante de rock, no un predicador.
Comentar que por entonces también el bajista Dave Hope se había convertido, aunque lo suyo no fue una búsqueda de una década como la de Kerry. Dave hasta entonces era el bala perdida de la banda, cada vez más metido en drogas, tanto que los otros temían que cualquier día se lo iban a encontrar muerto. Y de repente un día, en una habitación de hotel, "sintió la presencia de Dios" y Kerry tenía un aliado inesperado en la banda.
Concretamente, cuando estaban preparando el disco Kerry les presentó la canción Crossfire y Steve objetó sobre la letra, diciendo que podía ser mejor. Kerry la reescribió, haciéndola aún más cristiana, provocando que Walsh dejase la banda, llevándose consigo a su próximo proyecto sus canciones.
Así que la banda tenía un problema con varias facetas: necesitaban un vocalista, con un timbre que le permitiese cantar las canciones clásicas, que tocase teclados, que aportase canciones y - ejem - que fuese feliz cantando las canciones de Kerry. El joven John Elefante (21 años y proveniente de Long Island NY), una década menor que los otros, fue el que cumplió todos los requisitos. Como comenté en la entrada de su siguiente disco con la banda, Drastic Measures, John componía con su hermano Dino y aportó instantáneamente un paquete de canciones.
La portada de Tom Drennon, autor de varias de las clásicas de la banda, es fallida. En el centro hay una silla con una luz de interrogatorio, para las "confesiones de vinilo", el logo clásico brilla por su ausencia (¿a propósito para indicar una nueva dirección?) y las motivos geométricos que rodean la foto de la silla realmente no sé que pintan ahí.
El disco fue un éxito, llegando al 16 de las listas americanas. El single Play The Game Tonight llegó al 17, su tercero de más éxito tras "las dos que tu sabes". Además la naciente comunidad de rock cristiano (CCM) lo tomó por bandera, con su revista oficial declarando a Vinyl Confessions el disco nº 1 de 1982.
Pero aunque Vinyl Confessions funcionó bien y la gira también, las cosas como he comentado, estaban oliendo a muerto dentro de la banda. Robby Steindhart, entre el papel cada vez menor que estaba jugando y sus propios problemas personales, optó por tomar el camino de salida.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
(después de comer un pequeño repaso al contenido)
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:14 - VINYL CONFESSIONS (junio 1982)
Producido por Kansas y Ken Scott
John Elefante: voz, teclados
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Robby Steinhardt: violin, voz
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Primer disco de la era paquidermo, que tiene una historia tortuosa. La banda, con Steve Walsh aún a bordo, comenzó a preparar el disco en su local como hasta entonces. Kerry Livgren se había convertido al cristianismo en la gira de Monolith y fue en el disco entre ese y este, Audio-Visions, donde comenzó a escribir letras "cristianas". Hasta entonces la búsqueda espiritual de Kerry había propulsado en gran medida su creatividad, al menos en su aspecto lírico. En un principio la banda pensó que era otra fase más, como decían, su religión del mes... pero no fue así. Según Ehart el resto de la banda eran "un católico, un bautista, un agnóstico, un ateo y un medio judío" y habían pactado cuando comenzaron en no tratar temas políticos y religiosos en los que no estuviesen de acuerdo. Hasta su conversión las letras espirituales de Kerry satisfacían a todos, no "molestaban" a sus creencias individuales. El problema comenzó cuando Kerry intentó imponer sus nuevas creencias y se hizo evidente que no eran flor de un día. Según el propio Walsh: siempre me gustaron las letras de Kerry cuando eran ambiguas, cuando la gente las podía interpretar a su manera; cuando se hicieron demasiado específicas tuve que irme, yo quería ser un cantante de rock, no un predicador.
Comentar que por entonces también el bajista Dave Hope se había convertido, aunque lo suyo no fue una búsqueda de una década como la de Kerry. Dave hasta entonces era el bala perdida de la banda, cada vez más metido en drogas, tanto que los otros temían que cualquier día se lo iban a encontrar muerto. Y de repente un día, en una habitación de hotel, "sintió la presencia de Dios" y Kerry tenía un aliado inesperado en la banda.
Concretamente, cuando estaban preparando el disco Kerry les presentó la canción Crossfire y Steve objetó sobre la letra, diciendo que podía ser mejor. Kerry la reescribió, haciéndola aún más cristiana, provocando que Walsh dejase la banda, llevándose consigo a su próximo proyecto sus canciones.
Así que la banda tenía un problema con varias facetas: necesitaban un vocalista, con un timbre que le permitiese cantar las canciones clásicas, que tocase teclados, que aportase canciones y - ejem - que fuese feliz cantando las canciones de Kerry. El joven John Elefante (21 años y proveniente de Long Island NY), una década menor que los otros, fue el que cumplió todos los requisitos. Como comenté en la entrada de su siguiente disco con la banda, Drastic Measures, John componía con su hermano Dino y aportó instantáneamente un paquete de canciones.
La portada de Tom Drennon, autor de varias de las clásicas de la banda, es fallida. En el centro hay una silla con una luz de interrogatorio, para las "confesiones de vinilo", el logo clásico brilla por su ausencia (¿a propósito para indicar una nueva dirección?) y las motivos geométricos que rodean la foto de la silla realmente no sé que pintan ahí.
El disco fue un éxito, llegando al 16 de las listas americanas. El single Play The Game Tonight llegó al 17, su tercero de más éxito tras "las dos que tu sabes". Además la naciente comunidad de rock cristiano (CCM) lo tomó por bandera, con su revista oficial declarando a Vinyl Confessions el disco nº 1 de 1982.
Pero aunque Vinyl Confessions funcionó bien y la gira también, las cosas como he comentado, estaban oliendo a muerto dentro de la banda. Robby Steindhart, entre el papel cada vez menor que estaba jugando y sus propios problemas personales, optó por tomar el camino de salida.
Excelente repaso y gracias por esos datos de las inquietudes cristianas hardcore de Livgren, pensaba que fue de otra manera como comenté en otro post. Particularmente es un disco que me gusta y lo encuentro superior a los dos anteriores con Walsh pero bueno, ya son apreciaciones personales. Lo pondría en su discografía en zona media.
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Itlotg escribió: Excelente repaso y gracias por esos datos de las inquietudes cristianas hardcore de Livgren, pensaba que fue de otra manera como comenté en otro post. Particularmente es un disco que me gusta y lo encuentro superior a los dos anteriores con Walsh pero bueno, ya son apreciaciones personales. Lo pondría en su discografía en zona media.
Bueno, para mi la zona media es la que va del 11 al 14 de esta lista, esto es, este disco está en la zona media
Del 6 al 10 serían imprescindibles y del 1 al 5 divinos
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Bueno, vamos con las canciones de Vinyl Confessions.
Para comenzar, un buen trabajo de producción de Ken Scott, pero es que estamos hablando de un hombre que fue ingeniero de sonido en grabaciones de Beatles o Pink Floyd y que produjo, entre otros muchos (destaco discos que me gustan a mi mucho) Ziggy Stardust o Crime of the Century. Una leyenda de los controles.
Tenemos instrumentación inusual, el violín lamentablemente sigue teniendo cada vez menos protagonismo, encontradonos canciones con solos de armónica o saxo, evidentemente a cargo de músicos invitados.
Roger Taylor de Queen, amigo de la banda desde que giraron juntos, aprovechando que estaba en Hollywood donde se grabó el álbum, añadió voces a tres canciones, aunque no pudo ser acreditado debidamente por los típicos problemas legales.
Tenemos cinco canciones de Livgren, tres de los hermanos Elefante y otra firmada a medias entre Kerry y John. En el estudio se dieron cuenta que precisaban otra canción y acudieron a la, por entonces todavía no muy usual pero que pronto sería plaga en la industria, opción de tirar de compositores externos. Les pasaron una demo con varias canciones de Rob Frazier y Danny Flower y escogieron una titulada Stay With Me Tonight. Entre Kerry, Phil y Rich escribieron una nueva letra que significó un cambio de título ... y pusieron sus nombres primero en los créditos, aunque la música de la canción era prácticamente la de la demo excepto el cambio de un solo de guitarra por otro de violín. Estoy hablando del primer y exitoso single Play The Game Tonight. Los propios compositores quedaron alucinados del brillo que le sacó la banda a la canción a partir de la demo, donde creían que no era su mejor tema. Para mi una muy buena canción de rock melódico, donde seguían la senda marcada con su anterior disco.
De las tres canciones de los paquidermo bros., la mejor me parece Chasing Shadows. Face It es correcta y Right Away es directamente la peor con diferencia del disco, situada para más inri en segunda posición. Chasing Shadows es la canción acústica del disco, "tendencia" en sus discos obligatoria desde el pelotazo de Dust In The Wind. La gran diferencia es que aquí el instrumento que conduce la canción es el piano. Una buena interpretación de John y un Robby Steindhardt celestial en la parte instrumental. De las pocas veces que pudo brillar en este álbum.
Play On, la colaboración de Kerry con John, es correcta, sin más. Comentar que John era un gran fan de Kerry y ansiaba trabajar con él. Esta es una de las canciones con más contenido "cristiano" del disco.
De las canciones de Livgren la mejor y con más lazos al pasado de la banda es Windows, con una sublime parte instrumental con solos de teclado, violín y guitarra con un gran trabajo de Hope sosteniendo la canción. Crossfire, la canción de la discordia con Walsh, es muy buena y es la única del disco en la que también canta Robby. Borderline es una buena canción pegadiza, muy del gusto de las cabezas pensantes de la CCM. No conecto con Diamond & Pearls, en la que Livgren busca otras carreteras para expresarse (parece sacada de un disco de Steely Dan) ... y tiene un fagot en el break instrumental. Y Fair Exchange podría ser mejor, tiene un gran inicio pero luego la canción grita para que la cante Robby en vez del aterciopelado Elefante ... y tiene un solo de armónica.
En resumen, un disco donde se sigue con la transición comenzada en sus dos anteriores discos pero que como vimos con Drastic Measures pronto significará el final de la banda, por abandono de unos primero (Robby) y después por cansancio de otros de seguir la fórmula que les dictan (Kerry y Dave). De todos modos, el que tuvo retuvo y hay todavía muy buena música en estas confesiones vinílicas.
Para comenzar, un buen trabajo de producción de Ken Scott, pero es que estamos hablando de un hombre que fue ingeniero de sonido en grabaciones de Beatles o Pink Floyd y que produjo, entre otros muchos (destaco discos que me gustan a mi mucho) Ziggy Stardust o Crime of the Century. Una leyenda de los controles.
Tenemos instrumentación inusual, el violín lamentablemente sigue teniendo cada vez menos protagonismo, encontradonos canciones con solos de armónica o saxo, evidentemente a cargo de músicos invitados.
Roger Taylor de Queen, amigo de la banda desde que giraron juntos, aprovechando que estaba en Hollywood donde se grabó el álbum, añadió voces a tres canciones, aunque no pudo ser acreditado debidamente por los típicos problemas legales.
Tenemos cinco canciones de Livgren, tres de los hermanos Elefante y otra firmada a medias entre Kerry y John. En el estudio se dieron cuenta que precisaban otra canción y acudieron a la, por entonces todavía no muy usual pero que pronto sería plaga en la industria, opción de tirar de compositores externos. Les pasaron una demo con varias canciones de Rob Frazier y Danny Flower y escogieron una titulada Stay With Me Tonight. Entre Kerry, Phil y Rich escribieron una nueva letra que significó un cambio de título ... y pusieron sus nombres primero en los créditos, aunque la música de la canción era prácticamente la de la demo excepto el cambio de un solo de guitarra por otro de violín. Estoy hablando del primer y exitoso single Play The Game Tonight. Los propios compositores quedaron alucinados del brillo que le sacó la banda a la canción a partir de la demo, donde creían que no era su mejor tema. Para mi una muy buena canción de rock melódico, donde seguían la senda marcada con su anterior disco.
De las tres canciones de los paquidermo bros., la mejor me parece Chasing Shadows. Face It es correcta y Right Away es directamente la peor con diferencia del disco, situada para más inri en segunda posición. Chasing Shadows es la canción acústica del disco, "tendencia" en sus discos obligatoria desde el pelotazo de Dust In The Wind. La gran diferencia es que aquí el instrumento que conduce la canción es el piano. Una buena interpretación de John y un Robby Steindhardt celestial en la parte instrumental. De las pocas veces que pudo brillar en este álbum.
Play On, la colaboración de Kerry con John, es correcta, sin más. Comentar que John era un gran fan de Kerry y ansiaba trabajar con él. Esta es una de las canciones con más contenido "cristiano" del disco.
De las canciones de Livgren la mejor y con más lazos al pasado de la banda es Windows, con una sublime parte instrumental con solos de teclado, violín y guitarra con un gran trabajo de Hope sosteniendo la canción. Crossfire, la canción de la discordia con Walsh, es muy buena y es la única del disco en la que también canta Robby. Borderline es una buena canción pegadiza, muy del gusto de las cabezas pensantes de la CCM. No conecto con Diamond & Pearls, en la que Livgren busca otras carreteras para expresarse (parece sacada de un disco de Steely Dan) ... y tiene un fagot en el break instrumental. Y Fair Exchange podría ser mejor, tiene un gran inicio pero luego la canción grita para que la cante Robby en vez del aterciopelado Elefante ... y tiene un solo de armónica.
En resumen, un disco donde se sigue con la transición comenzada en sus dos anteriores discos pero que como vimos con Drastic Measures pronto significará el final de la banda, por abandono de unos primero (Robby) y después por cansancio de otros de seguir la fórmula que les dictan (Kerry y Dave). De todos modos, el que tuvo retuvo y hay todavía muy buena música en estas confesiones vinílicas.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
La galleta del vinilo original o la funda interior tienen mejor artwork que la portada, las figuritas geométricas detraen mucho de la idea.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Una anécdota: en las fundas interiores de los discos anteriores, al listar los miembros de la banda ponía
Kansas is still:
Para este álbum lo sustituyeron por:
Kansas is now:
Oh, las tres canciones en las que puso voces Roger Taylor fueron Play The Game Tonight, Right Away y Diamonds & Pearls. En los créditos se puede leer "Special thanks to Roger".
Kansas is still:
Para este álbum lo sustituyeron por:
Kansas is now:
Oh, las tres canciones en las que puso voces Roger Taylor fueron Play The Game Tonight, Right Away y Diamonds & Pearls. En los créditos se puede leer "Special thanks to Roger".
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
La formación de este álbum. Resulta digna de estudio la evolución del pelo de Phil Ehart a través del tiempo ... posteriormente tengo la sensación de que lo que luce no es "propio"
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Grabación oficial de un concierto de esta gira. Por favor, obviad las pintas y la presencia escénica de Elefante y disfrutad de la música.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
deathlock escribió:Al igual que el de Rush y el de Trash, lo sigo atento con el Bloc y el lapicero
Lo poco que he picoteado de Kansas apunta a bandaza.
Thanks!
yo de momento espero, porque de este grupo tengo 14 discos, 11 de estudio y 3 directos, y lo que está saliendo, al menos para mi no es la parte más florida de los de Topeka.
por lo que yo poseo los divido en tres etapas, que lógicamente son más, porque durante los 90 no les fui fiel.
PRIMERA ETAPA (los grandes tiempos, 70 years)
KANSAS (74)
SONG FOR AMERICA (75)
MASQUE (75)
LEFTOVERTURE (76), imprescindible hasta para los que no le gusta el grupo.
POINT OF KNOW RETURN (77), idem que el anterior.
TWO FOR THE SHOW (78), doble directo que hay que tener si o si.
MOONLITH (79)
SEGUNDA ETAPA (los tiempos junto a STEVE MORSE, 80 years)
POWER (86), discazo
IN THE SPIRIT OF THINGS (88), otra maravilla
KING BISCUIT FLOWER HOUR PRESENTS KANSAS (89), el live de los 80, aunque se editó en el 98.
TERCERA ETAPA (los tiempos del nuevo siglo)
SOMEWHERE TO ELSEWHERE (2000), con KERRY LIVGREN.
THERE´S KNOW PLACE LIKE HOME (2009), directo con orquesta sinfónica y la aparición de LIVGREN y MORSE.
THE PRELUDE IMPLICIT (2016)
THE ABSENCE OR PRESENCE (2020)
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Es que la década de los noventas fue de sequía en las llanuras de Kansas. Tenemos:
Live at the Whisky (1992) - hablaré de él en el anexo de directos
The Kansas Box Set (1994) *
Freaks of Nature (1995) - a este ya le tocará, pero anticipo que es un tapado en su discografía
Always Never the Same (1998) - ya comentado
más el directo de King Biscuit de 1998 que corresponde a un show de 1989
* la "box set" no deja de ser un doble CD, cubre del primer álbum a Audio-Visions (primera era Walsh) y sinceramente no tiene mucho de interés para el fan devoto: alguna demo, algunos temas en directo (que si tienes Two For The Show ya posees la mayoría) ... y un tema totalmente nuevo grabado por Livgren, Walsh, Ehart y el violinista en aquel momento de la banda, Ragsdale: Wheels. Cuando hable de Freaks Of Nature mencionaré esos años convulsos previos y esta canción.
Realmente yo considero que sólo hay un disco de estudio "de verdad" en los 90's, el mentado Freaks of Nature.
Live at the Whisky (1992) - hablaré de él en el anexo de directos
The Kansas Box Set (1994) *
Freaks of Nature (1995) - a este ya le tocará, pero anticipo que es un tapado en su discografía
Always Never the Same (1998) - ya comentado
más el directo de King Biscuit de 1998 que corresponde a un show de 1989
* la "box set" no deja de ser un doble CD, cubre del primer álbum a Audio-Visions (primera era Walsh) y sinceramente no tiene mucho de interés para el fan devoto: alguna demo, algunos temas en directo (que si tienes Two For The Show ya posees la mayoría) ... y un tema totalmente nuevo grabado por Livgren, Walsh, Ehart y el violinista en aquel momento de la banda, Ragsdale: Wheels. Cuando hable de Freaks Of Nature mencionaré esos años convulsos previos y esta canción.
Realmente yo considero que sólo hay un disco de estudio "de verdad" en los 90's, el mentado Freaks of Nature.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:Intruder escribió:Más AOR que prog
el prog aquí es residual, sí
El encanto de los videos ochenteros.........
Intruder- Mensajes : 20860
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Kansas tienen relativamente más video clips que otras bandas de su era por su asociación con Don Kirshner, que tenía un programa de TV de esos que emitían varias cadenas en los USA, y fue uno de los pioneros del formato.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
El ajedrecístico clip del álbum que nos ocupa:
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
El formato de los temas en los 80 está claro que limitaba bastante las prestaciones de Steindhart, cuyo violín era, para más inri, la señal distinitiva del sonido Kansas...
Intruder- Mensajes : 20860
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Página 1 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Temas similares
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor
» RAUDO: los discos de RUSH de peor a mejor
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor
» RAUDO: los discos de RUSH de peor a mejor
Página 1 de 10.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.