RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
+26
Coltrane
Xavi Catalán
Silke_
Monra
preparan
red ryder
MAZINGER
medlocke_van_zant
5150van
butanero
El facha catalán
Batera
FALK
deathlock
eskoriez
modes garcia
canko
Itlotg
Enric67
Ladylog
Melniboniano
uno cualquiera
Evolardo
Intruder
MOON
Gregg
30 participantes
Página 6 de 10.
Página 6 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:Intruder escribió:modes garcia escribió:Intruder escribió:Esa alineación con 2 teclados.......ahora mismo no encuentro grupos prog que hayan tenido un formación así, excepto, tal vez Camel tras la marcha de Bardens...
No valen los alemanes tipo Tangerine, claro..
JETHRO llegó a tener dos teclistas, los STONES, YES, BRUCE SPRINGSTEEN and THE E STREET BAND, GUNS N´ROSES.
Hablábamos de grupos prog, Modes...
Aprovecho para decir que, tomando Yes y Tull como tales, sabes bien que sus formaciones con dos teclistas (1) han sido quasi anecdóticas en su historial, y (2) nunca en sus momentos de mayor "trascendencia"
Así como estoy totalmente de acuerdo en que Yes con dos teclistas fue una anécdota (una gira en la que tenías dos "de todo" ), no diría lo mismo de Tull.
John Evan era el teclista oficial desde Aqualung (1971), aunque ya había tocado en Benefit (1970).
Por su parte David Palmer, sin ser miembro, había trabajado en los arreglos orquestales desde el primer álbum (1968) y se incorporó oficialmente en 1977 para Songs From The Wood.
Evan y Palmer estuvieron juntos en la banda en Songs From the Wood, Heavy Horses, el directo Bursting Out y Stormwatch.
Yo no llamaría a esa estancia conjunta anecdótica. De hecho esa formación, con John Glascock al bajo, estoy seguro que muchos fans la dan como la mejor de la banda (salvo los que prefieren los tres primeros discos, obviamente).
Supongo que te refieres a "la mejor de la banda" como instrumentistas y no como mejores álbumes ¿verdad?
Intruder- Mensajes : 20805
Fecha de inscripción : 25/08/2016
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Repasando "Point Of Know Return".....ahora no tengo tan claro que "Masque" sea mi favorito . Y no había hecho números pero que sacaron esos 5 discazos en tres putos años es de nivel Dios. Además, con una evolución muy marcada entre el primero y el quinto.
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Dioses haciendo cosas de dioses
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Es que las diferencias entre estos cinco sin mínimas, no es que mi uno sea mucho mejor que el cinco, están muy parejos
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:Es que las diferencias entre estos cinco sin mínimas, no es que mi uno sea mucho mejor que el cinco, están muy parejos
Cierto, aunque personalmente creo que el debut va haciendo la goma con el resto del pelotón
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Intruder escribió:modes garcia escribió:Intruder escribió:Esa alineación con 2 teclados.......ahora mismo no encuentro grupos prog que hayan tenido un formación así, excepto, tal vez Camel tras la marcha de Bardens...
No valen los alemanes tipo Tangerine, claro..
JETHRO llegó a tener dos teclistas, los STONES, YES, BRUCE SPRINGSTEEN and THE E STREET BAND, GUNS N´ROSES.
Hablábamos de grupos prog, Modes...
Aprovecho para decir que, tomando Yes y Tull como tales, sabes bien que sus formaciones con dos teclistas (1) han sido quasi anecdóticas en su historial, y (2) nunca en sus momentos de mayor "trascendencia"
con JETHRO TULL en concreto si, los dos teclistas estuvieron presentes en un momento tan importante como su brutal doble directo, en lo de YES si fue una etapa más discretas, de asociación de dos proyectos.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:Dust in the Wind tiene el handicap de estar quemada, cierto, pero no es una cancioncilla happy como More Than Words, tiene profundidad y la podemos comparar con Stairway to Heaven en este sentido ... canciones que si las dejas de escuchar una temporada te reconcilias con ellas y las disfrutas.
No la pondría en mi top 10 de canciones de la banda, pero posiblemente sí en un top 25.
gracias a temas como ese mucha gente entró en KANSAS, es lo bueno de componer semejante temazo, por cierto el más conocido del grupo, incluso por delante de CARRY ON WAYWARD SON.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Intruder escribió:Gregg escribió:Intruder escribió:modes garcia escribió:Intruder escribió:Esa alineación con 2 teclados.......ahora mismo no encuentro grupos prog que hayan tenido un formación así, excepto, tal vez Camel tras la marcha de Bardens...
No valen los alemanes tipo Tangerine, claro..
JETHRO llegó a tener dos teclistas, los STONES, YES, BRUCE SPRINGSTEEN and THE E STREET BAND, GUNS N´ROSES.
Hablábamos de grupos prog, Modes...
Aprovecho para decir que, tomando Yes y Tull como tales, sabes bien que sus formaciones con dos teclistas (1) han sido quasi anecdóticas en su historial, y (2) nunca en sus momentos de mayor "trascendencia"
Así como estoy totalmente de acuerdo en que Yes con dos teclistas fue una anécdota (una gira en la que tenías dos "de todo" ), no diría lo mismo de Tull.
John Evan era el teclista oficial desde Aqualung (1971), aunque ya había tocado en Benefit (1970).
Por su parte David Palmer, sin ser miembro, había trabajado en los arreglos orquestales desde el primer álbum (1968) y se incorporó oficialmente en 1977 para Songs From The Wood.
Evan y Palmer estuvieron juntos en la banda en Songs From the Wood, Heavy Horses, el directo Bursting Out y Stormwatch.
Yo no llamaría a esa estancia conjunta anecdótica. De hecho esa formación, con John Glascock al bajo, estoy seguro que muchos fans la dan como la mejor de la banda (salvo los que prefieren los tres primeros discos, obviamente).
Supongo que te refieres a "la mejor de la banda" como instrumentistas y no como mejores álbumes ¿verdad?
pero esos álbumes eran top ten de JETHRO, sobre todo SONGS FROM THE WOOD, HEAVY HORSES y ya no digamos BURSTING OUT.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Itlotg escribió:Gregg escribió:Es que las diferencias entre estos cinco sin mínimas, no es que mi uno sea mucho mejor que el cinco, están muy parejos
Cierto, aunque personalmente creo que el debut va haciendo la goma con el resto del pelotón
progresaron tras el primero, que también es discazo.
1.LEFTOVERTURE
2.POINT OF KNOW RETURN
3.SONG FOR AMERICA
4.MASQUE
5.KANSAS
y junto al TWO FOR THE SHOW los 6 de la gloria, como los 6 primeros de SABBATH, de ZEPPELIN, de VAN HALEN, de KISS en estudio con ACE y PETER, de UFO con SCHENKER, de AC/DC con BON a nivel internacional, de MAIDEN con BRUCE y ADRIAN en los 80, de THIN LIZZY con ROBBO y SCOTT, de MOTORHEAD con EDDIE y PHILTHY, de WHITESNAKE en estudio antes de 1987, etc, etc,
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Hola, voy poniéndome al día como puedo. Respecto a estos 2 últimos discos, el Masque tiene temazos pero no lo veo tan redondo como el Point of Know Return, que de momento es el que más me ha gustado de todos los que he escuchado. Os sigo en la sombra... gracias.
MOON- Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 26/03/2019
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Itlotg escribió:Gregg escribió:Es que las diferencias entre estos cinco sin mínimas, no es que mi uno sea mucho mejor que el cinco, están muy parejos
Cierto, aunque personalmente creo que el debut va haciendo la goma con el resto del pelotón
Lo veo, efectivamente ...
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Como todavía no has cambiado el titulo del post, aprovecho para traer aquí como suena POKR en 2021, tras desempolvar los instrumentos tras la pandemia...
Suenan bien ¿verdad?
Suenan bien ¿verdad?
Intruder- Mensajes : 20805
Fecha de inscripción : 25/08/2016
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Yes, suenan bien ... y eso que un video de este tipo NO hace justicia. Curioso, Ronnie se ha cortado el pelo ahora que Rags se lo deja definitivamente largo. Oh, y Phil con "su" pelo, jeje.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Aprovecho para subir el topic. Reescuchado el POKR y me reafirmo en que es un disco genial, vamos a ver lo que queda que si mantienen el nivel lo vamos a disfrutar. E incluso Sparks of the Tempest es un temazo. Salud.
MOON- Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 26/03/2019
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
2. SONG FOR AMERICA (febrero 1975)
Producido por Wally Gold y Jeff Glixman
Steve Walsh: voz, teclados
Robby Steinhardt: voz, violín
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Si su primer álbum fue grabado en Nueva York, para este se fueron a la otra punta del país, el otro "polo" de la nación: Los Angeles. Preguntados sobre que estudio querían utilizar contestaron que el que habían utilizado Crosby, Stills & Nash, les gustaba mucho el sonido de su debut y del siguiente con Young (Deja Vu). En principio iba a producir Wally Gold, como en el debut, pero la banda solicitó que su ingeniero de sonido Jeff Glixman estuviese en las sesiones y se le otorgó también crédito de productor, rol que ostentaría en solitario en sus tres siguientes álbumes.
La gran diferencia entre el primer disco y este son la gran madurez como compositores (sobre todo Livgren) que alcanzaron en poco tiempo y la adición a su arsenal sonoro de los sintetizadores ARP y mini Moog, que fueron clave en el "sonido Kansas" de sus discos 70's.
Todas las canciones del disco fueron grabadas de una vez, esto es, los temas largos no se grabaron por secciones. Además apenas hay overdubs.
La portada es obra de Peter Lloyd, y se trata de un águila (a pesar de que un crítico dijo que era un cangrejo ¿?). Importante la primera aparición de su logo clásico, que ha estado presente en casi todas sus portadas (si no me falla la memoria, no está en Masque, los discos de la era Elefante e In The Spirit of Things).
La foto de la contraportada, al igual que en el debut, no identifica a los miembros:
A Dave Hope lo pillaron en su siesta
La edición hispana tenía la foto en blanco y negro ... y los títulos en Spanish:
Eso sí, Incomudro no tuvieron eggs de traducirla (más sobre esto más tarde).
Producido por Wally Gold y Jeff Glixman
Steve Walsh: voz, teclados
Robby Steinhardt: voz, violín
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Si su primer álbum fue grabado en Nueva York, para este se fueron a la otra punta del país, el otro "polo" de la nación: Los Angeles. Preguntados sobre que estudio querían utilizar contestaron que el que habían utilizado Crosby, Stills & Nash, les gustaba mucho el sonido de su debut y del siguiente con Young (Deja Vu). En principio iba a producir Wally Gold, como en el debut, pero la banda solicitó que su ingeniero de sonido Jeff Glixman estuviese en las sesiones y se le otorgó también crédito de productor, rol que ostentaría en solitario en sus tres siguientes álbumes.
La gran diferencia entre el primer disco y este son la gran madurez como compositores (sobre todo Livgren) que alcanzaron en poco tiempo y la adición a su arsenal sonoro de los sintetizadores ARP y mini Moog, que fueron clave en el "sonido Kansas" de sus discos 70's.
Todas las canciones del disco fueron grabadas de una vez, esto es, los temas largos no se grabaron por secciones. Además apenas hay overdubs.
La portada es obra de Peter Lloyd, y se trata de un águila (a pesar de que un crítico dijo que era un cangrejo ¿?). Importante la primera aparición de su logo clásico, que ha estado presente en casi todas sus portadas (si no me falla la memoria, no está en Masque, los discos de la era Elefante e In The Spirit of Things).
La foto de la contraportada, al igual que en el debut, no identifica a los miembros:
A Dave Hope lo pillaron en su siesta
La edición hispana tenía la foto en blanco y negro ... y los títulos en Spanish:
Eso sí, Incomudro no tuvieron eggs de traducirla (más sobre esto más tarde).
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Este es otro título, junto con el del quinto álbum, que alguna gente cita mal:
NO es "Song FROM America" o "songs from America"
NI es Point of NO Return
NO es "Song FROM America" o "songs from America"
NI es Point of NO Return
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
El sonido Kansas está todo aquí plasmado, en este álbum. Todos los mimbres estaban en el debut, faltaba un poco de madurez, un poco de tocar 200 conciertos, algunos teclados nuevos y ... TEMAZOS.
Con respecto a lo de 200 conciertos, durante sus primeros años promediaron MÁS de ese numero anualmente. Si descontamos pausas para grabación y algunos descansos, estaban girando todo el tiempo. Incluso actualmente no bajan de los 100 anuales, que fue el motivo por el que los dejó Steinhardt.
Y ya se nota también la mano de Glixman en los controles, que sabía mejor que nadie como balancear al sexteto ... ya que era el que lo hacía durante todos esos conciertos.
El disco se inicia con Down The Road, un tema de Walsh con apoyo de Livgren con una de las letras de Walsh sobre el lado oscuro de la vida cotidiana. En este caso es un camello que engaña a su proveedor y tiene que pirarse de la ciudad a toda leche "carretera abajo" (y no "seguir el camino"). Robby canta poderosamente este blues rápido y introduce un solo de su instrumento tras la primera estrofa, al que siguen órgano y guitarra (Rich), Steve canta en scat en el break posterior que da paso a un duelo entre Rich y Kerry hasta que ambos tocan en armonía para conducir a otra estrofa, a la que siguen más solos. En menos de cuatro minutos es alucinante todo lo que empacan. Y más alucinante que este sea la canción "menos buena" del disco. También es algo desconcertante que siendo la canción más corta del disco no se editase como sencillo ... ni como cara B del sencillo finalmente escogido.
Sigue el majestuoso tema título, para algunos fans la mejor canción del grupo. Recuerdo en el hilo de las 200 canciones épicas que Roy Batty objetaba mi elección de The Pinnacle sobre Song For America. Esta última tiene algunas cualidades superiores a la de Masque, pero sinceramente creo que The Pinnacle es MÁS épica musica y líricamente. De todos modos, hablamos de OBRAS MAESTRAS dentro del catálogo de la banda, canciones inigualables y que además NO se parecen entre si.
Kerry se inspiró para esta canción yendo en un avión a una actuación y viendo el paisaje de su extenso país. Es curioso que muchos DJ's en USA comenzasen a poner la canción en fechas señaladas (4 de julio y similares) cuando la letra realmente habla de como esa maravillosa tierra fue tomada por la fuerza de los nativos americanos y luego destruida. Como hemos visto, la banda (no sólo Kerry) han utilizado esta temática en varias canciones, esto no es "flor de un día". También es curioso que la música es "feliz", quizás celebrando lo hermoso de la América original, cuando en el fondo es un mensaje triste, pero no es la primera ni la última gran canción que juega con esa dicotomía. Magistral como juegan con las voces Steve y Robby. Ya por no hablar de las partes instrumentales.
Su sello escogió Song For America como sencillo pero ... ejem ... dura diez minutos. Así que sacaron el machete (las tijeras no eran suficientes) e hicieron un edit de 2:59, no sólo sacando partes instrumentales, sino también vocales. Un atentado, vamos, es que chirría horriblemente:
La cara B es "Song For America (Instrumental)" que sinceramente desconozco exactamente de que se trata, pero sospecho que es una de las secciones instrumentales y listo. Dura 2:54, así que encaja bastante.
Para el recopilatorio The Best Of Kansas (1984) se hizo otro edit, pero en este caso "sólo" sacaron un minuto aproximadamente de la parte instrumental, así que aún te puedes hacer una idea de la maravilla que es la obra completa.
Con respecto a lo de 200 conciertos, durante sus primeros años promediaron MÁS de ese numero anualmente. Si descontamos pausas para grabación y algunos descansos, estaban girando todo el tiempo. Incluso actualmente no bajan de los 100 anuales, que fue el motivo por el que los dejó Steinhardt.
Y ya se nota también la mano de Glixman en los controles, que sabía mejor que nadie como balancear al sexteto ... ya que era el que lo hacía durante todos esos conciertos.
El disco se inicia con Down The Road, un tema de Walsh con apoyo de Livgren con una de las letras de Walsh sobre el lado oscuro de la vida cotidiana. En este caso es un camello que engaña a su proveedor y tiene que pirarse de la ciudad a toda leche "carretera abajo" (y no "seguir el camino"). Robby canta poderosamente este blues rápido y introduce un solo de su instrumento tras la primera estrofa, al que siguen órgano y guitarra (Rich), Steve canta en scat en el break posterior que da paso a un duelo entre Rich y Kerry hasta que ambos tocan en armonía para conducir a otra estrofa, a la que siguen más solos. En menos de cuatro minutos es alucinante todo lo que empacan. Y más alucinante que este sea la canción "menos buena" del disco. También es algo desconcertante que siendo la canción más corta del disco no se editase como sencillo ... ni como cara B del sencillo finalmente escogido.
Sigue el majestuoso tema título, para algunos fans la mejor canción del grupo. Recuerdo en el hilo de las 200 canciones épicas que Roy Batty objetaba mi elección de The Pinnacle sobre Song For America. Esta última tiene algunas cualidades superiores a la de Masque, pero sinceramente creo que The Pinnacle es MÁS épica musica y líricamente. De todos modos, hablamos de OBRAS MAESTRAS dentro del catálogo de la banda, canciones inigualables y que además NO se parecen entre si.
Kerry se inspiró para esta canción yendo en un avión a una actuación y viendo el paisaje de su extenso país. Es curioso que muchos DJ's en USA comenzasen a poner la canción en fechas señaladas (4 de julio y similares) cuando la letra realmente habla de como esa maravillosa tierra fue tomada por la fuerza de los nativos americanos y luego destruida. Como hemos visto, la banda (no sólo Kerry) han utilizado esta temática en varias canciones, esto no es "flor de un día". También es curioso que la música es "feliz", quizás celebrando lo hermoso de la América original, cuando en el fondo es un mensaje triste, pero no es la primera ni la última gran canción que juega con esa dicotomía. Magistral como juegan con las voces Steve y Robby. Ya por no hablar de las partes instrumentales.
Su sello escogió Song For America como sencillo pero ... ejem ... dura diez minutos. Así que sacaron el machete (las tijeras no eran suficientes) e hicieron un edit de 2:59, no sólo sacando partes instrumentales, sino también vocales. Un atentado, vamos, es que chirría horriblemente:
La cara B es "Song For America (Instrumental)" que sinceramente desconozco exactamente de que se trata, pero sospecho que es una de las secciones instrumentales y listo. Dura 2:54, así que encaja bastante.
Para el recopilatorio The Best Of Kansas (1984) se hizo otro edit, pero en este caso "sólo" sacaron un minuto aproximadamente de la parte instrumental, así que aún te puedes hacer una idea de la maravilla que es la obra completa.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Cerrando la primera mitad del álbum tenemos otra MARAVILLA con mayúsculas: Lamplight Symphony. Bufff, dos canciones épicas seguidas, y tan diferentes una de otra. Y es algo que se extiende al resto de canciones de este tipo de la banda, sí, hay los elementos del "sonido Kansas": los diálogos de violín, guitarra y teclados y las melodias al unísono de dos o tres de estos; pero las épicas de la banda tienen cada una su identidad definida.
Y Lamplight Symphony es la cima en cuanto a emoción y sensibilidad, rivalizando con lo mejor de la era Gabriel de Genesis. Sinceramente no podría escoger entre esta canción y el tema título, cada una tiene su momento, ambas son geniales en grado extremo.
La inspiración inicial le vino a Kerry (que ya vemos que de paleto de Topeka, Kansas no tiene ni un pelo) del libro Unfinished Symphonies (1971) de Rosemary Brown, donde esta compositora relataba como maestros del pasado - Liszt, Brahms, Bach, ...- se comunicaban con ella (era medium) y le dictaban composiciones nuevas. Años más tarde musicólogos analizaron esas obras y, aunque en el estilo de esos autores, las dieron como obras de la propia Brown. Pero a Kerry le hizo tilín e hiló una historia de un matrimonio en el que ella fallece y más tarde, en una fría y ventosa noche, ella regresa brevemente - en espíritu - para calmar la pena de su esposo. Ahora sabemos de donde sacaron los guionistas de Ghost la idea.
Es una historia tratada delicadamente, agridulce. Y la música la describe a su vez de modo perfecto a donde no llegan las palabras. Se puede adivinar que ella aparece sobre los 2:20 y sobre los 5:30 en el solo de violín sobre el piano es cuando se dicen adiós.
Y Lamplight Symphony es la cima en cuanto a emoción y sensibilidad, rivalizando con lo mejor de la era Gabriel de Genesis. Sinceramente no podría escoger entre esta canción y el tema título, cada una tiene su momento, ambas son geniales en grado extremo.
La inspiración inicial le vino a Kerry (que ya vemos que de paleto de Topeka, Kansas no tiene ni un pelo) del libro Unfinished Symphonies (1971) de Rosemary Brown, donde esta compositora relataba como maestros del pasado - Liszt, Brahms, Bach, ...- se comunicaban con ella (era medium) y le dictaban composiciones nuevas. Años más tarde musicólogos analizaron esas obras y, aunque en el estilo de esos autores, las dieron como obras de la propia Brown. Pero a Kerry le hizo tilín e hiló una historia de un matrimonio en el que ella fallece y más tarde, en una fría y ventosa noche, ella regresa brevemente - en espíritu - para calmar la pena de su esposo. Ahora sabemos de donde sacaron los guionistas de Ghost la idea.
Es una historia tratada delicadamente, agridulce. Y la música la describe a su vez de modo perfecto a donde no llegan las palabras. Se puede adivinar que ella aparece sobre los 2:20 y sobre los 5:30 en el solo de violín sobre el piano es cuando se dicen adiós.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
MOON escribió:Hola, voy poniéndome al día como puedo. Respecto a estos 2 últimos discos, el Masque tiene temazos pero no lo veo tan redondo como el Point of Know Return, que de momento es el que más me ha gustado de todos los que he escuchado. Os sigo en la sombra... gracias.
es que es una obra maestra, solo superada por su tótem sagrado, LEFTOVERTURE.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
La segunda parte del disco tiene otras tres canciones. Comenzamos con Lonely Street, una canción de Walsh con co-créditos para Hope, Williams y Ehart. Esta canción tiene muchas similitudes con Whipping Post de los Allman Bros., sin caer ningún momento en un "parecido". Las dos cuentan una historia de amor truculenta, comienzan con el bajo y con un compás de 11/8.
Walsh es todo un experto narrando historias de este tipo, en este caso un hombre dispara en la cárcel al asesino de su esposa. No se explica como introduce el arma en la cárcel (quizás sin decirlo está ambientada en un tiempo como el del Far West). La canción es dominio de las guitarras de Rich y Kerry, no hay ni violín ni teclados. Un manual de como llevar una canción blues a extremos progresivos como los mentados Allman o los primeros Tull.
Continuamos con The Devil Game, otro tema de Walsh con aportación de Hope. Aquí Steve nos alerta de los peligros del mal camino, contrastando con Down The Road y Lonely Street. Musicalmente suena un poco a Livgren, demostrando que no siempre la compartibilización de estilos dentro de la banda respondía a temas de Walsh o de Livgren. La alternancia vocal con Robby ayuda con el mensaje de la canción que ya disfruta de todo el arsenal instrumental. A los 2:10 comienza uno de esos "pasajes Kansas" que son su sello, como lo es el "Betts lick" en algunos temas de los Allman.
Y rematamos con la canción más larga de toda la discografía de la banda: Incomudro - Hymn to the Atman. Cuando hablaba antes de la traducción de los títulos en la edición hispana me refería a que posiblemente buscaron "incomudro" en el diccionario y ... nada. Ni con la Enciclopedia Británica ni viajando en el tiempo y usando google hubiesen encontrado algún resultado: la palabreja se le apareció a Livgren en un sueño. La letra es otro de sus viajes de descubrimiento, en este caso a través del budismo e hinduismo; atman en esas religiones puede ser alma o "la consecuencia primordial de la sabiduría y de la autoconciencia del ser". La canción también habla de la reencarnación (envejecer es sólo volver a donde has estado). Es una de las letras más trabajadas de Kerry. A la vez tiene muchas concomitancias con música clásica, con unos cuantos pasajes muy influenciados por ella. Contiene casi dos minutos de solo de batería en el que Phil emplea una batería Moog, una de las primeras grabaciones de este tipo de percusión electrónica. Cuando suena el viento al final de la canción, hemos hecho un viaje único.
Personalmente lo que aúpa a Song For America al nº 2 de mi lista es la gran consistencia de todas las canciones, con dos temas más allá del bien y del mal (el tema título y Lamplight Symphony) y el resto entre notable alto y sobresaliente. El disco funcionó comercialmente mucho mejor que el debut, vendiendo el doble en unos pocos meses (unas 200.000 copias), y como el primero y el tercero llegando a disco de oro cuando pegaron el petardazo comercial. Y lo que es más importante, estableciendo el "sonido Kansas" y con sus tres épicas retando - amigablemente, claro está - a cualquier gigante prog del otro lado del Atlántico. Magister dixit ... from Topeka !
Walsh es todo un experto narrando historias de este tipo, en este caso un hombre dispara en la cárcel al asesino de su esposa. No se explica como introduce el arma en la cárcel (quizás sin decirlo está ambientada en un tiempo como el del Far West). La canción es dominio de las guitarras de Rich y Kerry, no hay ni violín ni teclados. Un manual de como llevar una canción blues a extremos progresivos como los mentados Allman o los primeros Tull.
Continuamos con The Devil Game, otro tema de Walsh con aportación de Hope. Aquí Steve nos alerta de los peligros del mal camino, contrastando con Down The Road y Lonely Street. Musicalmente suena un poco a Livgren, demostrando que no siempre la compartibilización de estilos dentro de la banda respondía a temas de Walsh o de Livgren. La alternancia vocal con Robby ayuda con el mensaje de la canción que ya disfruta de todo el arsenal instrumental. A los 2:10 comienza uno de esos "pasajes Kansas" que son su sello, como lo es el "Betts lick" en algunos temas de los Allman.
Y rematamos con la canción más larga de toda la discografía de la banda: Incomudro - Hymn to the Atman. Cuando hablaba antes de la traducción de los títulos en la edición hispana me refería a que posiblemente buscaron "incomudro" en el diccionario y ... nada. Ni con la Enciclopedia Británica ni viajando en el tiempo y usando google hubiesen encontrado algún resultado: la palabreja se le apareció a Livgren en un sueño. La letra es otro de sus viajes de descubrimiento, en este caso a través del budismo e hinduismo; atman en esas religiones puede ser alma o "la consecuencia primordial de la sabiduría y de la autoconciencia del ser". La canción también habla de la reencarnación (envejecer es sólo volver a donde has estado). Es una de las letras más trabajadas de Kerry. A la vez tiene muchas concomitancias con música clásica, con unos cuantos pasajes muy influenciados por ella. Contiene casi dos minutos de solo de batería en el que Phil emplea una batería Moog, una de las primeras grabaciones de este tipo de percusión electrónica. Cuando suena el viento al final de la canción, hemos hecho un viaje único.
Personalmente lo que aúpa a Song For America al nº 2 de mi lista es la gran consistencia de todas las canciones, con dos temas más allá del bien y del mal (el tema título y Lamplight Symphony) y el resto entre notable alto y sobresaliente. El disco funcionó comercialmente mucho mejor que el debut, vendiendo el doble en unos pocos meses (unas 200.000 copias), y como el primero y el tercero llegando a disco de oro cuando pegaron el petardazo comercial. Y lo que es más importante, estableciendo el "sonido Kansas" y con sus tres épicas retando - amigablemente, claro está - a cualquier gigante prog del otro lado del Atlántico. Magister dixit ... from Topeka !
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Song For America en directo en New York ANTES de la edición del álbum, es sólo audio tomado de una emisión radiofónica:
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Más o menos sobre esta época (1975) hay una divertida historia que cuentan en el documental Miracles Out Of Nowhere.
Estaban abriendo varias fechas para Aerosmith y estaban al tanto que Steven Tyler solía desenchufar a los teloneros si se pasaban del tiempo asignado. Los pipas de Kansas prepararon unos falsos enchufes donde solían estar, y los verdaderos estaban ocultos. Y todo porque en esas actuaciones iban a actuar en su estado natal, donde por supuesto fueron recibidos como se merecían.
Tras el set normal la audiencia pidió más, Kansas pidieron permiso al tour manager de Aerosmith que les dió via libre para un bis. Pero la gente seguía exaltada y tocaron otra canción. Llega un furioso Steven Tyler que trató de desenchufarles, y al ver que las desconexiones que hacía no producían efecto se ponía más airado. En esto Dave Hope (que entonces era un tipo mucho más grande que hoy en día) deja el bajo y se va al lado del escenario a confrontar a Steven, echándole una bronca de narices. Cuando Steven achantó y Kansas se retiró de escena los otros miembros de Aerosmith les pidieron perdón por la actitud de su cantante.
Estaban abriendo varias fechas para Aerosmith y estaban al tanto que Steven Tyler solía desenchufar a los teloneros si se pasaban del tiempo asignado. Los pipas de Kansas prepararon unos falsos enchufes donde solían estar, y los verdaderos estaban ocultos. Y todo porque en esas actuaciones iban a actuar en su estado natal, donde por supuesto fueron recibidos como se merecían.
Tras el set normal la audiencia pidió más, Kansas pidieron permiso al tour manager de Aerosmith que les dió via libre para un bis. Pero la gente seguía exaltada y tocaron otra canción. Llega un furioso Steven Tyler que trató de desenchufarles, y al ver que las desconexiones que hacía no producían efecto se ponía más airado. En esto Dave Hope (que entonces era un tipo mucho más grande que hoy en día) deja el bajo y se va al lado del escenario a confrontar a Steven, echándole una bronca de narices. Cuando Steven achantó y Kansas se retiró de escena los otros miembros de Aerosmith les pidieron perdón por la actitud de su cantante.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Para mi lo más divertido es cuando terminan de contar la anédota. La cámara enfoca a Phil (que contó parte), está unos segundos en silencio, sacude la cabeza y dice "no se desenchufa a otras bandas"
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Una rara versión en directo (de nuevo, sólo audio) de Lamplight Symphony. Rara en cuanto que tiene una intro que no está en la versión de estudio y que luego omitieron en posteriores giras. Quizás les parecía demasiado larga para incluirla en el álbum:
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Ya vimos con Song For America (la canción) que la banda estaba refinando en directo los temas que luego irían en el segundo álbum en directo. Esto es una versión de septiembre de 1974 de Lonely Street ... que aún no tenía ese título:
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Es curioso, a mi "Song Of America" en la versión del disco se me hace bola
Pero en la del single me parece de putísima madre
Pero en la del single me parece de putísima madre
El facha catalán- Mensajes : 9754
Fecha de inscripción : 22/01/2015
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Disco espectacular también aunque considero que me gusto un poquito más el POKR. Mi vara de medida es muy rara, básicamente las ganas que me da de escucharlo de nuevo al terminar me dice mucho. El POKR lo he escuchado en repetidas ocasiones y me sigue llamando, este ya me está costando más y puede ser que me cuesta algo más los temas largos, aunque es innegable que son espectaculares.
El hecho de seguir tu serie de topics de prog me está haciendo escuchar básicamente este estilo, hoy ne estado escuchando CAN, Manfred Mann y otros grupos de los que no tenía ni idea. Gracias y sigo enganchado al hilo.
El hecho de seguir tu serie de topics de prog me está haciendo escuchar básicamente este estilo, hoy ne estado escuchando CAN, Manfred Mann y otros grupos de los que no tenía ni idea. Gracias y sigo enganchado al hilo.
MOON- Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 26/03/2019
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
MOON escribió:Disco espectacular también aunque considero que me gusto un poquito más el POKR. Mi vara de medida es muy rara, básicamente las ganas que me da de escucharlo de nuevo al terminar me dice mucho. El POKR lo he escuchado en repetidas ocasiones y me sigue llamando, este ya me está costando más y puede ser que me cuesta algo más los temas largos, aunque es innegable que son espectaculares.
El hecho de seguir tu serie de topics de prog me está haciendo escuchar básicamente este estilo, hoy ne estado escuchando CAN, Manfred Mann y otros grupos de los que no tenía ni idea. Gracias y sigo enganchado al hilo.
non stop prog, mola !!! me alegro mucho
POKR es un animal un poco distinto a SFA, verás que luego tienes días que te puede apetecer más este otro ... a mi por ejemplo la segunda parte (antigua car B) de SFA en su momento me costó engancharme a ella, es más oscura ... hasta que llegué a una fase en la que estaba más o menos obsesionado con prog "no tan luminoso" y esas canciones hicieron "click" ... aunque mis super favoritas del disco siguen siendo SFA y Lamplight Symphony, en mi top ten de la banda.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Kansas’ messages of spirituality were rarely stated directly, though their importance to the group cannot be undervalued. When guitarist Kerry Livgren wrote Lamplight Symphony for the Song For America album he left its meaning open for interpretation, though it’s obviously the tale of an elderly man who misses his wife, only to be visited by her in the night-time, reassuring him that ‘someday they’d be [together again] as one’.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Me gusta esta reseña del disco:
This album was really the defining moment for the classic KANSAS sound and everything clicked on this recording. This album showcases KANSAS' knack for combinations of rock and progressive genres into a cohesive and original music. This album has the right mix of violin, guitars, bass and drum interplay. The keyboards are nice and big sounding with some fantastic Arp, Organ and Moog sequences. I think also on this recording they got their vocals and lyrics lined up and executed with strong and imaginative collective harmony. Also have always loved Dave Hope's bass playing on this album which stands out.
Más que nada porque se acuerda del pobre Dave Hope, un bajista infravalorado. Escuchad con atención todo lo que hace el hombre en los cinco primeros discos, una barbaridad, muchas veces de "escuela Squire".
This album was really the defining moment for the classic KANSAS sound and everything clicked on this recording. This album showcases KANSAS' knack for combinations of rock and progressive genres into a cohesive and original music. This album has the right mix of violin, guitars, bass and drum interplay. The keyboards are nice and big sounding with some fantastic Arp, Organ and Moog sequences. I think also on this recording they got their vocals and lyrics lined up and executed with strong and imaginative collective harmony. Also have always loved Dave Hope's bass playing on this album which stands out.
Más que nada porque se acuerda del pobre Dave Hope, un bajista infravalorado. Escuchad con atención todo lo que hace el hombre en los cinco primeros discos, una barbaridad, muchas veces de "escuela Squire".
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
En 2002 se lanzó este disco:
Estos eran los "Kansas II", la formación de Livgren después de la original y antes de juntarse con White Clover y rebautizarse Kansas.
Hay dos canciones que luego grabaría con Kansas, Belexes e Incomundro.
¿La gran diferencia? No hay Walsh ni hay Steinhardt baby.
Luego Livgren reunió a la mayoría de esos músicos e hicieron otros tres discos con material totalmente nuevo.
No encuentro Incomudro "suelta", aquí está todo el disco, Belexes es la cuarta e Incomudro la séptima.
Estos eran los "Kansas II", la formación de Livgren después de la original y antes de juntarse con White Clover y rebautizarse Kansas.
Hay dos canciones que luego grabaría con Kansas, Belexes e Incomundro.
¿La gran diferencia? No hay Walsh ni hay Steinhardt baby.
Luego Livgren reunió a la mayoría de esos músicos e hicieron otros tres discos con material totalmente nuevo.
No encuentro Incomudro "suelta", aquí está todo el disco, Belexes es la cuarta e Incomudro la séptima.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Me han gustado mas el Masque y el Point que este Song for America, la de Lamplight me ha parecido un poco turrera la verdad y el tema cierre se me ha hecho largo.
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
eskoriez escribió:Me han gustado mas el Masque y el Point que este Song for America, la de Lamplight me ha parecido un poco turrera la verdad y el tema cierre se me ha hecho largo.
precisas un innovador invento para crear cosas nuevas, me meto
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gracias al autor de este topic lo he disfrutado, aunque Kansas siempre me han gustado, me a empujado a escuchar otras obras como Power etc...
Recomendar el directo Two for the Show, hay una edición en cd con el concierto entero y sus dos últimos directos son muy recomendables también.
Egoístamente esperaré a ver si hay hilo similar de Styx próximamente.
Recomendar el directo Two for the Show, hay una edición en cd con el concierto entero y sus dos últimos directos son muy recomendables también.
Egoístamente esperaré a ver si hay hilo similar de Styx próximamente.
Melniboniano- Mensajes : 1249
Fecha de inscripción : 21/04/2021
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gracias a ti, hijo de Moorcock.
Hablaremos del increíble Two for The Show en el anexo ... y de los otros directos.
Hablaremos del increíble Two for The Show en el anexo ... y de los otros directos.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
hijo de Moorcock: es curioso que menciones a Styx, justo el sábado pasado me pegué un mini maratón con Equinox/Crystal Ball/The Grand Illusion/Pieces of Eight, que vienen a ser un poco como los Song For America/Masque/Leftoverture/POKR de Styx (MUCHOS paralelismos)
a corto plazo no va a haber hilo de este tipo de Styx por la sencilla razón que no tengo (y por lo tanto no he escuchado) unos cuantos discos ... pero eso es algo que no es complicado de solucionar
pero a medio plazo ... es muy posible, jejeje
a corto plazo no va a haber hilo de este tipo de Styx por la sencilla razón que no tengo (y por lo tanto no he escuchado) unos cuantos discos ... pero eso es algo que no es complicado de solucionar
pero a medio plazo ... es muy posible, jejeje
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
1. LEFTOVERTURE (octubre 1976)
Producido por Jeff Glixman
Steve Walsh: voz, teclados
Robby Steinhardt: voz, violín
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Este álbum era para la banda el ahora o nunca. Sus tres anteriores obras habían ido vendiendo cada vez más, pero Kishner les seguía pidiendo un hit single con el argumento de que su verdadero negocio era el publishing y un sencillo de éxito daba mucho dinero por esa vía. Como decía, las cifras de ventas no eran de ensueño pero eran respetables, la banda había cubierto los gastos de grabación con ellas. Y aún así tenían la espada de Damocles en sus cabezas, les pedían aún más.
Existen dos versiones dentro de la propia banda sobre la preparación del disco. Una dice que Steve tenía el "bloqueo del compositor" y por eso hay muy poco aporte suyo (una canción con aporte de Livgren, otra de Livgren que tiene aporte suyo y luego otra firmada por toda la banda). La otra dice que ante la calidad de las canciones presentadas por Kerry, se reservó casi todo el material que tenía.
Fuese como fuese, el caso es que Livgren estaba llevando al local de la banda una canción nueva casi diariamente durante el proceso de preparación. Ya veremos una famosa anécdota sobre el último día en esas sesiones.
Para grabar volvieron a Bogalosa, donde habían registrado Masque y donde comenzarían con POKR. Para satisfacción de la banda, el propietario del estudio había introducido mejoras en el equipamiento. La grabación y la mezcla les llevó menos de dos meses, tras los cuales volvieron a la carretera.
El título original del álbum era Magnum Opus, pero desde su sello les sugirieron titularlo como la última canción del disco: Leftoverture. Les pareció bien e intercambiaron los títulos. Lo de Leftoverture es una palabra que se inventaron combinando "leftover" (sobra) con "overture" (obertura); lo de "sobras" venía porque esa canción - como veremos - la confeccionaron a partir de varias piezas que tenían sueltas, sobrantes.
La portada es obra de Dave McMacken y muestra a un hombre de edad avanzada trabajando en una composición que parece tiene atastaca. El papiro en el que escribe sigue desplegado en la contraportada, mostrando los títulos de las canciones.
McMacken ya había realizado bastantes portadas hasta entonces para los más diversos artistas, y para más después, aunque posiblemente este sea su trabajo más reconocido (otros trabajos reseñables son el 200 Motels de Zappa, Raised on Radio de Journey o Ballbreaker de AC/DC).
Las fotos de la funda interior:
El disco vendió muy bien desde su edición, llegando en enero '77 a disco de oro.
Algunas emisoras comenzaron a pinchar la canción con la que se abría el álbum, Carry On Wayward Son. Alertados sobre esto, en su sello editaron la canción en sencillo a finales de noviembre, en una versión editada de 3:26. Aún así muchas emisoras continuaron radiando la versión completa del álbum. El 25 de diciembre entró en las listas en el puesto 86 y fue escalando posiciones lentamente. Siete semanas más tarde entró al famoso top 40 cuando llegó al 36. Hasta ese momento la habían puesto sólo en emisoras "de provincias" para entendernos, pero ya las grandes no podían ignorarlos y en marzo '77 ya la radiaban, justo cuando Leftoverture llegaba a platino. El 2 de abril alcanzó su puesto más alto, el 11, a la vez que en la misma fecha Leftoverture también llegaba a su techo, el 5 de las listas de álbumes. Actualmente el álbum tiene certificadas en USA cuatro millones de copias vendidas.
Producido por Jeff Glixman
Steve Walsh: voz, teclados
Robby Steinhardt: voz, violín
Kerry Livgren: guitarra, teclados
Rich Williams: guitarra
Dave Hope: bajo
Phil Ehart: batería
Este álbum era para la banda el ahora o nunca. Sus tres anteriores obras habían ido vendiendo cada vez más, pero Kishner les seguía pidiendo un hit single con el argumento de que su verdadero negocio era el publishing y un sencillo de éxito daba mucho dinero por esa vía. Como decía, las cifras de ventas no eran de ensueño pero eran respetables, la banda había cubierto los gastos de grabación con ellas. Y aún así tenían la espada de Damocles en sus cabezas, les pedían aún más.
Existen dos versiones dentro de la propia banda sobre la preparación del disco. Una dice que Steve tenía el "bloqueo del compositor" y por eso hay muy poco aporte suyo (una canción con aporte de Livgren, otra de Livgren que tiene aporte suyo y luego otra firmada por toda la banda). La otra dice que ante la calidad de las canciones presentadas por Kerry, se reservó casi todo el material que tenía.
Fuese como fuese, el caso es que Livgren estaba llevando al local de la banda una canción nueva casi diariamente durante el proceso de preparación. Ya veremos una famosa anécdota sobre el último día en esas sesiones.
Para grabar volvieron a Bogalosa, donde habían registrado Masque y donde comenzarían con POKR. Para satisfacción de la banda, el propietario del estudio había introducido mejoras en el equipamiento. La grabación y la mezcla les llevó menos de dos meses, tras los cuales volvieron a la carretera.
El título original del álbum era Magnum Opus, pero desde su sello les sugirieron titularlo como la última canción del disco: Leftoverture. Les pareció bien e intercambiaron los títulos. Lo de Leftoverture es una palabra que se inventaron combinando "leftover" (sobra) con "overture" (obertura); lo de "sobras" venía porque esa canción - como veremos - la confeccionaron a partir de varias piezas que tenían sueltas, sobrantes.
La portada es obra de Dave McMacken y muestra a un hombre de edad avanzada trabajando en una composición que parece tiene atastaca. El papiro en el que escribe sigue desplegado en la contraportada, mostrando los títulos de las canciones.
McMacken ya había realizado bastantes portadas hasta entonces para los más diversos artistas, y para más después, aunque posiblemente este sea su trabajo más reconocido (otros trabajos reseñables son el 200 Motels de Zappa, Raised on Radio de Journey o Ballbreaker de AC/DC).
Las fotos de la funda interior:
El disco vendió muy bien desde su edición, llegando en enero '77 a disco de oro.
Algunas emisoras comenzaron a pinchar la canción con la que se abría el álbum, Carry On Wayward Son. Alertados sobre esto, en su sello editaron la canción en sencillo a finales de noviembre, en una versión editada de 3:26. Aún así muchas emisoras continuaron radiando la versión completa del álbum. El 25 de diciembre entró en las listas en el puesto 86 y fue escalando posiciones lentamente. Siete semanas más tarde entró al famoso top 40 cuando llegó al 36. Hasta ese momento la habían puesto sólo en emisoras "de provincias" para entendernos, pero ya las grandes no podían ignorarlos y en marzo '77 ya la radiaban, justo cuando Leftoverture llegaba a platino. El 2 de abril alcanzó su puesto más alto, el 11, a la vez que en la misma fecha Leftoverture también llegaba a su techo, el 5 de las listas de álbumes. Actualmente el álbum tiene certificadas en USA cuatro millones de copias vendidas.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Se suele decir que este álbum es la mejor muestra del genio de Livgren, y no voy a ser yo el que diga lo contrario. En su mayor parte la banda condensa su poderío prog magistralmente, en vez de "soltarse" en un par de temas extra largos. A veces esto funciona mejor que otras, pero aquí lo clavan. Genial.
Como comentaba y supongo que casi todo el mundo sabe, el disco se abre con Carry On Wayward Son. La canción la trajo Kerry el día que estaban desmontando el equipo para ir a Bogalusa, en plan "tengo otra canción". La banda quedó intrigado por lo poco que escucharon de la misma y acordaron "montarla" en el estudio. Algunos dicen que para incluirla descartaron otra canción, otros no recuerdan que eso sucediese. Pronto supieron que tenían algo especial entre manos. La letra es una continuación de la última canción del anterior Masque, The Pinnacle.
La banda y Glixman sabían que el estribillo era genial, y aparentemente el productor fue el que tuvo la idea de introducir la canción con el estribillo a capella, para que cuando lo pincharan en la radio el locutor no pudiese hablar sobre la canción.
Wayward Son es una maravilla. Podrá estar super trillada, pero es de esas canciones que no me canso de escuchar, incluso hace poco (antes de plantearme siquiera este hilo) me la puse dos veces seguidas. PERO ... NO puede ser la mejor canción de Kansas, ya que aplicando el "razonamiento Preparan": no tiene violín (para el que no lo sepa, el "razonamiento Preparan" es "Aqualung no puede ser la mejor canciön de Jethro Tull porque no tiene flauta).
Además de ESE estribillo, el riff de guitarra es perfecto, con esa cualidad de "tarareable". Y la canción tiene CUATRO (!) solos de guitarra, a saber: Livgren/Williams/Livgren/Livgren. Por no hablar de los acompañamientos de Walsh con el órgano al riff, el piano de Livgren en las estrofas y, sobre todo, la interpretación vocal magistral de Walsh, que si ya la canción es oro él la convierte en platino.
Wayward Son ya comentamos cuando comenzó el hilo que está ligada a la serie Supernatural, amén de haber aparecido en múltiples series y pelis, además de haber inspirado la trilogía de Simon Snow. También he comentado que es una de las canciones más emitidas en las emisoras de classic rock en USA.
Todo un icono de la cultura popular.
Como comentaba y supongo que casi todo el mundo sabe, el disco se abre con Carry On Wayward Son. La canción la trajo Kerry el día que estaban desmontando el equipo para ir a Bogalusa, en plan "tengo otra canción". La banda quedó intrigado por lo poco que escucharon de la misma y acordaron "montarla" en el estudio. Algunos dicen que para incluirla descartaron otra canción, otros no recuerdan que eso sucediese. Pronto supieron que tenían algo especial entre manos. La letra es una continuación de la última canción del anterior Masque, The Pinnacle.
La banda y Glixman sabían que el estribillo era genial, y aparentemente el productor fue el que tuvo la idea de introducir la canción con el estribillo a capella, para que cuando lo pincharan en la radio el locutor no pudiese hablar sobre la canción.
Wayward Son es una maravilla. Podrá estar super trillada, pero es de esas canciones que no me canso de escuchar, incluso hace poco (antes de plantearme siquiera este hilo) me la puse dos veces seguidas. PERO ... NO puede ser la mejor canción de Kansas, ya que aplicando el "razonamiento Preparan": no tiene violín (para el que no lo sepa, el "razonamiento Preparan" es "Aqualung no puede ser la mejor canciön de Jethro Tull porque no tiene flauta).
Además de ESE estribillo, el riff de guitarra es perfecto, con esa cualidad de "tarareable". Y la canción tiene CUATRO (!) solos de guitarra, a saber: Livgren/Williams/Livgren/Livgren. Por no hablar de los acompañamientos de Walsh con el órgano al riff, el piano de Livgren en las estrofas y, sobre todo, la interpretación vocal magistral de Walsh, que si ya la canción es oro él la convierte en platino.
Wayward Son ya comentamos cuando comenzó el hilo que está ligada a la serie Supernatural, amén de haber aparecido en múltiples series y pelis, además de haber inspirado la trilogía de Simon Snow. También he comentado que es una de las canciones más emitidas en las emisoras de classic rock en USA.
Todo un icono de la cultura popular.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Pero si Leftoverture es el número uno recurrente en todas las listas de "mejor disco de Kansas" no es por tener ese bombazo. Sí señores, pasen y vean que hay todavía mucho que repartir.
The Wall es una de las canciones más grandiosas y bellas de la banda. Además, según Kerry, una de sus mejores letras. Esas encantadoras melodías de guitarra de Williams, demonios ... mmmm. Toda la canción es sobrenatural, de nuevo como canta Steve y como va trabajando con el violín por debajo Robby. Y el modo en que termina, con esa deliciosa coda. Una de mis "tope favoritas" de la banda.
What's On My Mind es la canción más corta y rockera del disco, e incluso por la letra (relaciones de pareja) parece obra de Walsh, pero es de Livgren. Gran trabajo de nuevo a la solista de Williams. Es un intermedio para lo que continúa.
Y vaya continuación: Miracles Out Of Nowhere. Buffff. Pero vamos a ver, de cuatro canciones que llevamos tres son extraterrenales. Esta canción es perfecta, ya lo dice el título: un milagro salido de la nada. Como alternan voces Robby y Steve. Y el violín es hechizante. Los teclados. La acústica de Rich. Pues eso, todo. Y de repente, la parte instrumental que comienza a los 2:20 ... eso es el sonido del maná cayendo del cielo, de la multiplicación de los panes y los peces ... magia... emoción. Y el inesperado arreón final. Evidentemente otra de mis "top favoritas".
The Wall es una de las canciones más grandiosas y bellas de la banda. Además, según Kerry, una de sus mejores letras. Esas encantadoras melodías de guitarra de Williams, demonios ... mmmm. Toda la canción es sobrenatural, de nuevo como canta Steve y como va trabajando con el violín por debajo Robby. Y el modo en que termina, con esa deliciosa coda. Una de mis "tope favoritas" de la banda.
What's On My Mind es la canción más corta y rockera del disco, e incluso por la letra (relaciones de pareja) parece obra de Walsh, pero es de Livgren. Gran trabajo de nuevo a la solista de Williams. Es un intermedio para lo que continúa.
Y vaya continuación: Miracles Out Of Nowhere. Buffff. Pero vamos a ver, de cuatro canciones que llevamos tres son extraterrenales. Esta canción es perfecta, ya lo dice el título: un milagro salido de la nada. Como alternan voces Robby y Steve. Y el violín es hechizante. Los teclados. La acústica de Rich. Pues eso, todo. Y de repente, la parte instrumental que comienza a los 2:20 ... eso es el sonido del maná cayendo del cielo, de la multiplicación de los panes y los peces ... magia... emoción. Y el inesperado arreón final. Evidentemente otra de mis "top favoritas".
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Opus Insert inicia la segunda parte del disco con una música alegre para una letra introspectiva. Gran trabajo conjunto de Steve y Robby, de nuevo tenemos de fondo a Rich con la acústica. Bonito break que se me antoja Beatle antes de un interludio instrumental en el que Steve toca el vibráfono. Una canción muy vital.
Questions of my Childhood es la canción de Steve del disco, con ayuda de Kerry (Walsh también ayudó en The Wall a Livgren). De nuevo un tema muy vitalista, efervescente. La canción habla de las preguntas que le surgen a cada persona en su niñez y en su adolescencia, pero a la vez que no le impiden disfrutar de la vida. Curiosamente esta canción NUNCA la interpretó la formación clásica en directo, ni siquiera la tocaron nunca con Steve posteriormente, hasta la gira tocando este álbum completo ya en la era Platt no lo hicieron.
La banda vuelve a sacar el tema de los nativos americanos en Cheyenne Anthem. Comienza Robby cantando sobre una acústica. Steve entra sobre piano. Robby hablaba en terera persona y ahora con Steve se gira a primera persona. Hay un coro infantil que da paso a un interludio instrumental con protagonismo para el violín, hay diálogo instrumental, el ritmo se acelera y el protagonismo es para los teclados. Break para un crescendo "made in Kansas" que rompe Livgren con el piano para que vuelva la acústica del principio con Robby de nuevo cantando y una coda final. Una maravilla.
Questions of my Childhood es la canción de Steve del disco, con ayuda de Kerry (Walsh también ayudó en The Wall a Livgren). De nuevo un tema muy vitalista, efervescente. La canción habla de las preguntas que le surgen a cada persona en su niñez y en su adolescencia, pero a la vez que no le impiden disfrutar de la vida. Curiosamente esta canción NUNCA la interpretó la formación clásica en directo, ni siquiera la tocaron nunca con Steve posteriormente, hasta la gira tocando este álbum completo ya en la era Platt no lo hicieron.
La banda vuelve a sacar el tema de los nativos americanos en Cheyenne Anthem. Comienza Robby cantando sobre una acústica. Steve entra sobre piano. Robby hablaba en terera persona y ahora con Steve se gira a primera persona. Hay un coro infantil que da paso a un interludio instrumental con protagonismo para el violín, hay diálogo instrumental, el ritmo se acelera y el protagonismo es para los teclados. Break para un crescendo "made in Kansas" que rompe Livgren con el piano para que vuelva la acústica del principio con Robby de nuevo cantando y una coda final. Una maravilla.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Y el gran final: Magnum Opus. Como comentaba en la entradilla, entre los seis "cosieron" varios pasajes que sin utilizar para Masque y para este álbum y les salió ... pues otra maravilla. Yeah, estaban en racha. La gran consecución es que todas esas secciones fluyen de manera perfecta.
La intro, Father Padilla... destaca por el solo de bajo distorsionado de Dave y el vibráfono de Walsh. Llega entonces la única sección con letra y que es la más "rescatada" en directo - salvo cuanto tocan la canción completa: Howling At The Moon. Perfecto Walsh a la voz. Man Overboard la comandan el órgano y el violín. Industry on Parade es el turno para que brillen las guitarras, aunque Robby no ceja. Aquí la cosa se complica, ya que la banda nunca acotó con tiempos cada sección ... la parte lenta que sigue no sabemos si es una continuación de la anterior o el principio de Release the Beavers, donde vuelve a salir el vibráfono. Finaliza con Gnat Attack, guitarras, sintetizadores y finalmente un reprise del inicio.
Así en papel suena como un batiburrillo ... pero NO lo es, como digo lo genial es la fluidez entre las secciones. Un final digno de una obra maestra.
La intro, Father Padilla... destaca por el solo de bajo distorsionado de Dave y el vibráfono de Walsh. Llega entonces la única sección con letra y que es la más "rescatada" en directo - salvo cuanto tocan la canción completa: Howling At The Moon. Perfecto Walsh a la voz. Man Overboard la comandan el órgano y el violín. Industry on Parade es el turno para que brillen las guitarras, aunque Robby no ceja. Aquí la cosa se complica, ya que la banda nunca acotó con tiempos cada sección ... la parte lenta que sigue no sabemos si es una continuación de la anterior o el principio de Release the Beavers, donde vuelve a salir el vibráfono. Finaliza con Gnat Attack, guitarras, sintetizadores y finalmente un reprise del inicio.
Así en papel suena como un batiburrillo ... pero NO lo es, como digo lo genial es la fluidez entre las secciones. Un final digno de una obra maestra.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
L E F T O V E R T U R E...
Obra maestra absoluta.
En ninguna discoteca rockera que se precie debería faltar este disco de KANSAS.
Si solo pudieras comprar un disco de la banda, este debería ser el elegido.
El álbum que los catapultó.
En toda lista de prog. que se precie debe aparecer este trabajo de KANSAS.
Si aún no lo tienes, cómpralo o róbalo, pero hazte con él.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Gregg escribió:hijo de Moorcock: es curioso que menciones a Styx, justo el sábado pasado me pegué un mini maratón con Equinox/Crystal Ball/The Grand Illusion/Pieces of Eight, que vienen a ser un poco como los Song For America/Masque/Leftoverture/POKR de Styx (MUCHOS paralelismos)
a corto plazo no va a haber hilo de este tipo de Styx por la sencilla razón que no tengo (y por lo tanto no he escuchado) unos cuantos discos ... pero eso es algo que no es complicado de solucionar
pero a medio plazo ... es muy posible, jejeje
molaría uno de AOR y melodic rock, con discos de bandas y solistas como
BOSTON
JOURNEY
FOREIGNER
TOTO
SURVIVOR
STYX
BAD ENGLISH
NIGHT RANGER
THE BABYS
WINGER
REO SPEEDWAGON
STEVE PERRY
JEFF SCOTT SOTO
TNT
ANGEL
JOHN WAITE
RUSS BALLARD
HEART
LOVERBOY
HARDLINE
RTZ
MICHAEL BOLTON
KING KOBRA
FM
HAREM SCAREM
DRIVE, SHE SAID
BARRY GOUDREAU
ZENO
TYKETTO
PHENOMENA
STEVE LUKATHER
ASIA
CHICAGO
ERIC MARTIN
ALIAS
DAMN YANKEES
HOUSE OF LORDS
DARE
LOU GRAMM
TOUCH
CHER
ROBIN BECK
GOTTHARD
SHY
BONHAM
GTR
ALDO NOVA
STARSHIP
FATE
RICHARD MARX
PROPHET
GIUFFRIA
H.E.A.T.
WET
ICON
JADED HEART
STREETS
ROYAL HUNT
ALANNAH MAYES
JOE LYNN TURNER
GIANT
LEE AARON
MARK FREE
VIRGINIA WOLF
PRIDE OF LIONS
SHERIFF
RING OF FIRE
PETRA
TEN
UNRULY CHILD
WHITE SISTER
BLACKJACK
MITCH MALLOY
TOMMY SHAW
etc, etc...
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Aviso a navegantes: no se vayan todavía que habrá anexo jugoso con los directos y otros de la banda.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Intruder- Mensajes : 20805
Fecha de inscripción : 25/08/2016
Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)
Está claro q es una obra maestra pero me quedo con el Point.modes garcia escribió:
L E F T O V E R T U R E...
Obra maestra absoluta.
En ninguna discoteca rockera que se precie debería faltar este disco de KANSAS.
Si solo pudieras comprar un disco de la banda, este debería ser el elegido.
El álbum que los catapultó.
En toda lista de prog. que se precie debe aparecer este trabajo de KANSAS.
Si aún no lo tienes, cómpralo o róbalo, pero hazte con él.
Última edición por FALK el 25.10.21 2:44, editado 1 vez
FALK- Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Página 6 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Temas similares
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor
» RAUDO: los discos de RUSH de peor a mejor
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» NO FELIPING: los discos de AC/DC de peor a mejor
» AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor
» RAUDO: los discos de RUSH de peor a mejor
Página 6 de 10.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.