RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)

+26
Coltrane
Xavi Catalán
Silke_
Monra
preparan
red ryder
MAZINGER
medlocke_van_zant
5150van
butanero
El facha catalán
Batera
FALK
deathlock
eskoriez
modes garcia
canko
Itlotg
Enric67
Ladylog
Melniboniano
uno cualquiera
Evolardo
Intruder
MOON
Gregg
30 participantes

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Empty Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)

Mensaje por Gregg Jue 7 Oct 2021 - 1:20

Batera escribió:El Spirit of Things me parece un disco irregular. Tiene temas muy buenos pero el nivel para mí es muy inferior al anterior de la etapa Morse. Lo he escuchado poco, ayer le dí gracias a este post, y sigo pensando igual. Salvo 3 o 4 y el resto ni fu ni fa.

El prelude implicit no me pareció horroroso a la primera escucha pero sí flojete, falto de chicha, con mucho medio tiempo sin garra. Con las escuchas gana mucho, sobre todo la segunda parte del disco que es muy buena y más variada, Voyage of 8 18 es un tema digno de su mejor época.

Yo lo pongo por delante del último que seguramente sea mejor pero lo he escuchado poco y no veo que tenga un temazo como Voyage, por ahora. Le daré en breve otra vez.

Ah, tanto la portada del prelude como la del último sí me parecen horrorosas, no así la música. Menos mal Laughing Laughing

pista: el tema título Wink
Gregg
Gregg

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Empty Re: RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum)

Mensaje por modes garcia Jue 7 Oct 2021 - 3:54

Es que el pobre ELEFANTE tenía que sustituir a todo un STEVE WALSH, sin embargo RONNIE PLATT a mi me ha gustado mucho. En THE ABSENCE OF PRESENCE se sale. Dicho disco estuvo en mi TOP 15 de 2020. Maravilloso trabajo.

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Kansas11
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Jue 7 Oct 2021 - 10:23

10. FREAKS OF NATURE (mayo 1995)

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-4090487-1396617053-5544.jpeg

Producido por Jeff Glixman

Steve Walsh: voz, teclados
Rich Williams: guitarra
David Ragsdale: violín, guitarra, voz
Greg Robert: teclados, voz
Billy Greer: bajo, voz
Phil Ehart: batería

Recapitulemos: tras la debacle con MCA, Steve Morse deja la banda a finales de 1989, quedándose Walsh, Williams, Greer y Ehart en el limbo. En 1990 algunos promotores les ofrecen un dinero que precisan si se reúne la formación original. Robby rehusa, pero Kerry acepta. Dave Hope, que se ha tomado más en serio que Livgren su conversión, está en proceso de convertirse en ministro de la iglesia anglicana y sólo tocará en algunos shows puntuales como invitado (Hope sigue hoy en día siendo un hombre de dios). Incluso tocan varios shows en Alemania con esta formación (Walsh/Livgren/Williams/Robert/Greer/Ehart), hay clips en youtube. La verdad es que en USA estaban tocando en sitios pequeños y en ferias de pueblos, pero siguieron pateando, haciendo shows, que la gente no se olvidase que seguían existiendo.

En verano de 1991 Livgren deja la banda de nuevo pero al cabo de un mes convencen a Morse de que vuelva, aunque su estancia es breve, se va a finales de diciembre '91.

Viendo que Kansas parece que no despegan, Walsh intenta formar una banda con Vince De Cola y Doane Perry que no llega a nada. Incluso entra durante cinco minutos en Bad Company (me gustaría saber la historia completa del tema).

El caso es que a principios de 1992 fichan a David Ragsdale, un músico genial, virtuoso del violín y que también toca guitarra. Rags (como acabará siendo conocido por los fans) es un gran fan de Steindhardt - vamos a ver, si tocas el violín y te gusta el rock, dos y dos son cuatro) y ya había contactado con la banda poco después de Power para intentar fichar, enviando una cinta con temas de Power en los que tocaba el violín por encima. Aunque le desestimaron, el hombre tenía el sueño de tocar en Kansas, hasta que finalmente lo consiguió.

Esta formación (Walsh/Wiliams/Ragsdale/Rober/Greer/Ehart) es contactada por el sello Intersound para grabar un directo, que acabaría siendo Live At The Whisky (1992)... que hablaré de él en el anexo de directos al acabar los discos de estudio.

La misma formación entra a grabar un disco de estudio, siete años después de In The Spirit of Things. El nuevo álbum no sólo significa su vuelta "en serio" sino que vuelve el violín y vuelve Jeff Glixman como productor (su último trabajo con ellos fue Point of Know Return en 1977 - aunque coprodujo el directo del '92). La grabación tuvo lugar en los estudios Caribbean Sound Basin de la isla de Trinidad. De hecho Kansas inauguró el estudio, aparentemente con un buen trato económico por ello.

La portada es una foto REAL de una persona (Jo-Jo el "cara de perro") con hypertrichosis (excesivo pelo facial) de los que se mostraban en los circos y ferias ambulantes en el siglo XIX y principios del XX. Es simpático el detalle de los bichos asomando por las rendijas del logo.

El disco funcionó aceptablemente para lo que es un sello independiente, aunque fue su primer álbum de estudio en no entrar en las listas USA. Las estaciones de rock clásico ya eran un hecho por entonces y Carry On Wayward Son fue la segunda canción más emitida por estas emisoras en ese 1995. A la vez comenzaron los paquetes de gira de bandas clásicas, que tanto les benefiaron. Este 1995 Kansas giraron con Alan Parsons Projet primero y luego en una larga gira con Styx, aunque también ofrecieron bastantes conciertos en solitario.

Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Jue 7 Oct 2021 - 11:17

A pesar de haberme pillado en su momento Live At The Whisky, después no reparé en Freak of Nature. Cuando me lo encontré en una cubeta de saldos no me llamó la atención, y finalmente lo pillé en otra ocasión similar por completismo. Pero no me puse a escuchar el disco "activamente" hasta mucho más tarde.

Este es un disco que a algunos fans no les gusta y a otros les encanta. Por ejemplo Pete Pardo de Sea of Tranquility lo tiene en muy alta estima. Para mi es un muy buen disco de una banda que estaba encontrando su camino.

La banda no se puso a calcar esquemas del pasado, quisieron hacer un disco para la época en que salió con "sabor a Kansas" pero sin sonar a refrito. Destaca sobre todo el violín de Rags, MUY por encima de cualquier otro disco de estudio de los que ha grabado este hombre con Kansas. Y tras el violín, las guitarras de Rich (aunque Rags también toca y en las canciones sin violín nuevas y clásicas en directo toca guitarra). Freaks of Nature es un álbum muy homogéneo, sin altibajos, salvo por una canción.

Es importante reseñar que casi todo el peso de la composición lo llevó Walsh en ocho temas, con ayuda de Rags en cuatro (en uno de ellos también está acreditado Ehart) más un tema de Livgren que trajo Ehart a las sesiones.

Hay que tener en cuenta el estado físico y psicológico de Walsh en estos años, y creo que una imagen vale más que mil palabras. Estas fotos son del libreto del CD:

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-4090487-1629768368-4819.jpeg
Sí, Walsh es la persona que está sujetando el cráneo de cabra (??). ¿Dónde quedó el atlético frontman de los 70's? Me temo que llevado por el polvo del Perú que afectaba a su voz gravemente. De hecho aquí había perdido TODO el rango alto de su voz.

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-4090487-1396617154-5187.jpeg
Y en esta ya da directamente repelús.

El disco comienza con la frenética I Can Fly y sigue la oscura Desperate Times, ambas posiblemente en las que Walsh está siendo autobiográfico. A pesar de que ninguna de las canciones del disco llega a los seis minutos en la mayoría de los casos hay cambios de ritmo o ritmos inusuales y pasajes instrumentales de violín y guitarra.

El primer gran tema del disco es Hope Once Again, que hubiese encajado como un guante en In The Spirit of Things por su ambiente y temática. Y a continuación otra de las destacadas, Black Fathom 4, que vaya a saber Walsh que significa; llega casi a los seis minutos y tiene una sección intermedia que muestra la maestría de esta gente.

Under The Knife es una de las muchas canciones de Steve sobre rupturas, con el twist que le es característico líricamente. Buena canción y ... ojo al estribillo: esas notas altas las canta Billy Greer. Need se la podía haber metido el amigo Walsh por ... ejem, un tema a evitar, con aires caribeños influidos por el entorno donde grabaron.

Siguen el tema título y Cold Grey Morning, la canción de Livgren. Ninguna de las dos es especialmente reseñable, ni por buena ni por mala. Uno esperaría de una canción de Livgren algo épico, pero es un tema mundano.

El disco se cierra con Peaceful And Warm, una canción con guitarra acústica de Williams sobre la que Rags va tejiendo emotivas líneas. Walsh canta sobre visitar su ciudad natal de St. Louis y ver los campos y las personas trabajando. Parece que hay un fade y la canción acaba PERO ... entra el piano y la banda y se marcan una outro de escándalo, Walsh a la voz incluido.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Jue 7 Oct 2021 - 11:29

Se me quedó atrás un dato cuando hice antes el repaso de "Kansas 1990-95"

En 1994 se editó The Kansas Box Set, que a pesar de su aparatoso título es un doble CD que abarca desde el primer álbum hasta Audio-Visions. Salvo los hits, los temas clásicos y demás hay alguna demo de temas conocidos, algunas versiones en directo ... esto es, nada con chicha, ningún tema inédito de la era dorada.

PERO para promocionar la caja se grabó un tema nuevo, compuesto por Livgren: Wheels. En la citada canción toca Ehart batería, Livgren guitarras y teclados, Walsh canta y Ragsdale toca violín. Es una canción que podría estar perfectamente en Audio-Visions, es un medio tiempo embellecido con violín.

Epic tuvo el buen gusto de editar un CD single con Wheels que traía tres clásicos "de regalo" (Wayward Son, Polvo en el Viento y Hold On).

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-2900598-1430975302-9235.jpeg

Sin ser super destacable la canción se deja querer.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Jue 7 Oct 2021 - 11:51

Volvemos con Freaks of Nature:

Black Fathom 4

Hope Once Again en directo 1995, denótese la ironía de Steve en la presentación y sobre todo: que gran vocalista en Billy Greer y de que manera armonizan guitarra y violín, eso NO es sencillo amigos.

Peaceful and Warm. Ufff, me equivoqué en lo de "ninguna canción supera los seis minutos" ... esta dura 6:45. Lo especial empieza a los 4:24 ... mucho Rags.

Vaya tres momentazos del álbum, demonios SÍ Twisted Evil
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Jue 7 Oct 2021 - 11:55

Comentar que el disco tiene también unos cuantos temas muy agresivos.
Gregg
Gregg

Mensaje por Itlotg Jue 7 Oct 2021 - 12:19

Muy curioso lo de "Freak Of Nature". Para ser sincero ni me enteré en su momento de su edición, tampoco es que se promocionara demasiado ni recuerdo ni una sola crítica. De hecho supe de su existencia bien entrado el nuevo siglo a través de un artículo en el que hablaban del disco perdido de Kansas, tal cual. Audiogalaxy o Emule (ahora no lo recuerdo) hizo el resto Very Happy y a día de hoy no lo tengo original. El "problema" es que lo escuché después de "Somewhere....." (ya se hablará de él) y me supo a poco, tengo que darle más cera.
Itlotg
Itlotg

Mensaje por modes garcia Jue 7 Oct 2021 - 13:23

Es un álbum que nunca tuve, como comenté le fui infiel a KANSAS duranta toda la década de los 90.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Jue 7 Oct 2021 - 13:28

Gregg escribió:Volvemos con Freaks of Nature:

Black Fathom 4

Hope Once Again en directo 1995, denótese la ironía de Steve en la presentación y sobre todo: que gran vocalista en Billy Greer y de que manera armonizan guitarra y violín, eso NO es sencillo amigos.

Peaceful and Warm. Ufff, me equivoqué en lo de "ninguna canción supera los seis minutos" ... esta dura 6:45. Lo especial empieza a los 4:24 ... mucho Rags.

Vaya tres momentazos del álbum, demonios SÍ Twisted Evil

menuda imagen se gasta STEVE en HOPE ONCE AGAIN. En pocos años parecía otra persona.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Batera Jue 7 Oct 2021 - 23:11

Freaks of Nature es un discarral, a mí me encanta. Yo sí me lo pillé cuando salió, y es de mis discos favoritos de kansas. Yo lo pongo más arriba, Top5 casi seguro.

Un disco muy heavy en algunos momentos. Lo tengo muy machacado, me lo he puesto mucho para intentar tocar la batería como Phil, escuchándolo de fondo. Ehart se sale en este disco, está inmenso.
La canción título y Cold Grey Morning para mí son las mejores del disco.
El inicio es brutal. La única que sobra es, obviamente, Need. Ganas de cargarse un disco que podría ser de 10 pero por culpa de esa canción no lo es.

El final del disco se resume en una sola palabra, ÉPICO, como sólo kansas saben hacer.

Sobrevivir en los 90 para una banda como kansas tuvo que ser duro, por suerte pudieron grabar este disco, aunque nadie se enterara

Batera

Mensaje por MOON Vie 8 Oct 2021 - 1:57

Discazo, me ha encantado. No me puedo imaginar lo que nos espera a partir de aquí, los otros 9 tienen que ser canela en rama.
MOON
MOON

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 2:35

Batera escribió:Freaks of Nature es un discarral, a mí me encanta. Yo sí me lo pillé cuando salió, y es de mis discos favoritos de kansas. Yo lo pongo más arriba, Top5 casi seguro.

Un disco muy heavy en algunos momentos. Lo tengo muy machacado, me lo he puesto mucho para intentar tocar la batería como Phil, escuchándolo de fondo. Ehart se sale en este disco, está inmenso.
La canción título y Cold Grey Morning para mí son las mejores del disco.
El inicio es brutal. La única que sobra es, obviamente, Need. Ganas de cargarse un disco que podría ser de 10 pero por culpa de esa canción no lo es.

El final del disco se resume en una sola palabra, ÉPICO, como sólo kansas saben hacer.

Sobrevivir en los 90 para una banda como kansas tuvo que ser duro, por suerte pudieron grabar este disco, aunque nadie se enterara

Ya decía yo que FoN tenía sus fans incondicionales, gracias por compartir. Estamos de acuerdo que Need es una cagada de dinosaurio, no creo que hay algún fan que pueda defenderla, jajajaja.

Y sí, sobre todo la primera mitad de los 90's fue muy, muy dura para la banda, con cambios de personal, tocando casi siempre en garitos y ferias de pueblo de estas con escenario al aire libre y unos pocos cientos de personas con suerte. Pero a partir de este 1995 las cosas fueron hacia arriba gracias al surgimiento del fenómeno "classic rock", con las emisoras que SÓLO emitían rock clásico y luego los paquetes de gira con bandas de similar legado. Ya comentaba que en 1995 Carry On Wayward Son fue la segunda canción más emitida en las emisoras de CR, pero es que en 1997 fue la número uno, chupaos esa Foreigner, Journey, Fleetwood Mac, Eagles y demás.
Luego con la grabación del Always Never The Same se apuntaron a los conciertos con orquesta - el disco fue más que nada el pretexto para tener las partituras. Una cosa que no comenté es que Kansas han hecho y siguen haciendo muchos conciertos benéficos, es algo que llevan en la sangre. Por ejemplo, han realizado bastantes conciertos en institutos y similares con las orquestas juveniles y han destinado los beneficios para esas orquestas.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 2:42

MOON escribió:Discazo, me ha encantado. No me puedo imaginar lo que nos espera a partir de aquí, los otros 9 tienen que ser canela en rama.

Estoy muy feliz de que te haya encantado FoN, un disco como estamos comprobando a descubrir para muchos fans y que vale ciertamente la pena.

Y como bien dices, los que quedan no son ninguna medianía, vamos a ir de grandísimos discos a obras maestras.
Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Vie 8 Oct 2021 - 3:03

es queda su mejor etapa, los años 70, su gran disco de los 80 y la dos tremendas sorpresas del siglo XXI.

de lo que ha salido hasta ahora solo tenía dos IN THE SPIRIT OF THINGS y THE PRELUDE IMPLICIT. Los 9 que quedan más tres directos es lo que yo poseo de KANSAS.

se vienen los 6 de estudio que siempre hay que tener de los años setenta (y no hablemos de su estratosférico doble live).

POWER de los ochenta, un álbum grandioso.

y las dos joyas del siglo XXI, SOMEWHERE TO ELSEWHERE donde aparece KERRY LIVGREN y el último hasta la fecha THE ABSENCE OF PRESENCE que ha supuesto una muy grata sorpresa.

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-366310
modes garcia
modes garcia

Mensaje por eskoriez Vie 8 Oct 2021 - 3:36

Gregg escribió:A pesar de haberme pillado en su momento Live At The Whisky, después no reparé en Freak of Nature. Cuando me lo encontré en una cubeta de saldos no me llamó la atención, y finalmente lo pillé en otra ocasión similar por completismo. Pero no me puse a escuchar el disco "activamente" hasta mucho más tarde.

Este es un disco que a algunos fans no les gusta y a otros les encanta. Por ejemplo Pete Pardo de Sea of Tranquility lo tiene en muy alta estima. Para mi es un muy buen disco de una banda que estaba encontrando su camino.

La banda no se puso a calcar esquemas del pasado, quisieron hacer un disco para la época en que salió con "sabor a Kansas" pero sin sonar a refrito. Destaca sobre todo el violín de Rags, MUY por encima de cualquier otro disco de estudio de los que ha grabado este hombre con Kansas. Y tras el violín, las guitarras de Rich (aunque Rags también toca y en las canciones sin violín nuevas y clásicas en directo toca guitarra). Freaks of Nature es un álbum muy homogéneo, sin altibajos, salvo por una canción.

Es importante reseñar que casi todo el peso de la composición lo llevó Walsh en ocho temas, con ayuda de Rags en cuatro (en uno de ellos también está acreditado Ehart) más un tema de Livgren que trajo Ehart a las sesiones.

Hay que tener en cuenta el estado físico y psicológico de Walsh en estos años, y creo que una imagen vale más que mil palabras. Estas fotos son del libreto del CD:

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-4090487-1629768368-4819.jpeg
Sí, Walsh es la persona que está sujetando el cráneo de cabra (??). ¿Dónde quedó el atlético frontman de los 70's? Me temo que llevado por el polvo del Perú que afectaba a su voz gravemente. De hecho aquí había perdido TODO el rango alto de su voz.

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-4090487-1396617154-5187.jpeg
Y en esta ya da directamente repelús.

El disco comienza con la frenética I Can Fly y sigue la oscura Desperate Times, ambas posiblemente en las que Walsh está siendo autobiográfico. A pesar de que ninguna de las canciones del disco llega a los seis minutos en la mayoría de los casos hay cambios de ritmo o ritmos inusuales y pasajes instrumentales de violín y guitarra.

El primer gran tema del disco es Hope Once Again, que hubiese encajado como un guante en In The Spirit of Things por su ambiente y temática. Y a continuación otra de las destacadas, Black Fathom 4, que vaya a saber Walsh que significa; llega casi a los seis minutos y tiene una sección intermedia que muestra la maestría de esta gente.

Under The Knife es una de las muchas canciones de Steve sobre rupturas, con el twist que le es característico líricamente. Buena canción y ... ojo al estribillo: esas notas altas las canta Billy Greer. Need se la podía haber metido el amigo Walsh por ... ejem, un tema a evitar, con aires caribeños influidos por el entorno donde grabaron.

Siguen el tema título y Cold Grey Morning, la canción de Livgren. Ninguna de las dos es especialmente reseñable, ni por buena ni por mala. Uno esperaría de una canción de Livgren algo épico, pero es un tema mundano.

El disco se cierra con Peaceful And Warm, una canción con guitarra acústica de Williams sobre la que Rags va tejiendo emotivas líneas. Walsh canta sobre visitar su ciudad natal de St. Louis y ver los campos y las personas trabajando. Parece que hay un fade y la canción acaba PERO ... entra el piano y la banda y se marcan una outro de escándalo, Walsh a la voz incluido.
Parece el cantante de un grupo de grunge ahí
eskoriez
eskoriez

Mensaje por modes garcia Vie 8 Oct 2021 - 3:37

ROMPIENDO UNA LANZA POR RICH WILLIAMS...

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Beb50510

Me gustaría destacar al inmenso RICH WILLIAMS, el hombre del parche, el excelente guitarrista que siendo un niño perdió su ojo derecho mientras manipulaba unos fuegos artificiales, y que durante tiempo utilizó una prótesis ocular, pero que con el paso de los años decidió cual pirata del rock & roll llevar un parche.

Normalmente los elogios casi siempre recayeron en STEVE WALSH (tremendo vocalista) y KERRY LIVGREN (gran compositor, un virtuoso), también ROBBY STEINHARDT fue siempre muy querido, su violín y sus voces eran infalibles en el sonido de KANSAS o el legendario batería PHIL EHART.

Pero que podemos decir del enorme y carismático RICH WILLIAMS, ese grandullón con cara de buena gente y pelo rizado a lo PAUL BREITNER, que junto a PHIL EHART no ha faltado en ningún disco del grupo, que ha estado él solo a la guitarra o que la ha compartido con guitarristas de la talla de STEVE MORSE o KERRY LIVGREN.

En mi opinión su brillante sonido melódico, siempre le ha dado un gran equilibrio a la banda. Es de esos músicos que no le gusta destacar, y que trabaja en pos de la composición y del grupo, pero que si no estuviera, su ausencia se notaría más de lo que pensamos.

Recuerdo que cuando vi en directo a KANSAS, tanto STEVE como ROBBY sobresalían mucho, algo lógico por otra parte, pero durante muchas fases del shows me fijé más que en ninguno en RICH WILLIAMS, ya que junto a KERRY LIVGREN siempre ha sido mi miembro favorito de la banda.

Son esa clase de músicos que no les gusta sere el foco de atención (aún siendo guitarrista), pero justamente por ello para mi si que destacan, me ocurre con muchos otros, ADRIAN SMITH, MICK MARS, IAN HILL, JOHN PAUL JONES, BILL WYMAN, casi todos del club de los silenciosos.

Pues eso, que alzo mi copa de vino por el nativo de Topeka, RICK WILLIAMS o THE MOLE (el apelativo que le cayó por su enorme constitución), y su dulce y suave sonido que tanta armonía creó y sigue creando en los imbatibles KANSAS.

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Guitar21
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie 8 Oct 2021 - 3:48

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Gettyi25

Los viejos y grandes tiempos, nada menos que JACKSON SPIRES (BLACKFOOT) y KERRY LIVGREN (KANSAS). Enormes ambos y ya no digamos sus bandas.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 4:20

Yeah Modes, Rich está muy infravalorado. En muchas publicaciones y webs lo citan como "guitarra rítmica" cuando desde el minuto uno había compartido labores solistas son Kerry. Es más, lo hermoso era como se complementaban los sonidos de ambos en los solos, Kerry más frenético, Rich más pausado y melódico. Además de que hay canciones clásicas cuyo único solo de guitarra es de Rich. Y por supuesto durante muchos años ha llevado él solo el peso de las guitarras en la banda. Ahora mismo de nuevo - salvo apoyos puntuales de Rags cuando no se requiere violín - vuelve a ser el único guitarrista. Es buena noticia que en las últimas fotos se le ve con menos peso, con su edad y el "volumen" que tenía no hacía presagiar nada bueno. Necesitamos Williams para rato. Oh, y uno de sus "dones" es ver lo que funciona en una canción, aunque no se haya prodigado como compositor sus compañeros valoran muchísimo su sexto sentido para los arreglos.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 9:10

9. MONOLITH (mayo 1979)

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-417984-1365170965-4452.jpeg

Producido por Kansas

Kerry Livgren: guitarra, teclados
Robby Steinhardt: violín, voz
Dave Hope: bajo

Podemos decir que Monolith es el disco del "conformismo". La banda venía de dos álbumes superventas (siguen siendo sus dos discos más vendidos con mucha diferencia), de una super exitosa gira y de un también triunfal doble en directo. Con el éxito suelen cambiar cosas en las bandas, y Kansas lamentablemente no fue una excepción. Con las ventas millonarias llega más dinero a los que componen más canciones, y salvo que se hayan llegado a acuerdos previos - hay grupos que por el concepto de los arreglos comunes, muy importantes en Kansas, ceden un porcentaje de los royalties de composición para repartir entre el resto de la banda, pero creo que NO es el caso de nuestros chicos - genera tensiones entre los miembros. Así que para este disco Walsh exigió que hubiese tantas canciones de Livgren como suyas, decisión que lamentaría décadas más tarde.

Ojo, con eso no quiero decir que "Livgren componga todo", evidentemente una parte importante del encanto de los Kansas clásicos es el contraste entre el estilo de Livgren y el de Walsh, y una maravilla cuando ambos colaboran. Pero la decisión lógica sería que las mejores canciones fuesen las que van en el disco, no repartir según otros criterios, pero ... así son las cosas.

Asimismo Kansas, desde hacía meses, ya no estaban basados en Topeka, ahora su centro de operaciones era Atlanta. El motivo: tener un gran aeropuerto, cosa que les facilitaba mucho las cosas de cara a las giras, y tener muy buenos estudios de grabación, ya que estaban hartos de haber grabado todos sus discos previos lejos de casa. Pero ya se sabe que este tipo de comodidades a la larga no son buenas para este tipo de trabajo. Nunca lo mencionaron, pero evidentemente otro factor a tener en cuenta fue el clima: no es lo mismo por ejemplo irse a Chicago que a la cálida Atlanta, jajaja. Hasta donde sé, Walsh sigue residiendo hoy en día en Atlanta y siguió siendo base de operaciones de Kansas durante mucho tiempo. Oh, y también prescindieron de Jeff Glixman, quien había controlado sus discos megaventas pero ¿quién va a saber producirlos mejor que ellos mismos? Mmmmmm, igual con Glixman no pasaba lo de las canciones al 50%.

Monolith funcionó bien comercialmente, aunque lejos de los dos discos previos. Llegó a disco de platino en USA en 1995, supongo que sumando las ventas de las reediciones en CD. La banda confiaba mucho en sus canciones y al comenzar la gira tocaban todas ellas, aunque al cabo de algunas semanas comenzaron a dejar de lado algunas para concentrarse en las que mejor funcionaban.

Esta fue la única portada abierta de los discos de estudio de Kansas (salvo que en las ediciones en vinilo de los últimos las hayan hecho). Se trata de una de las mejores portadas de la banda, con ese nativo americano con casco espacial con cuernos incorporados y con imágenes apocalípticas ... ¿está ese nativo y los de la contraportada en otro planeta o tienen que utilizar los cascos por las condiciones del aire?

El autor Bruce Wolfe le mostró primero a la banda otro borrador, que no aprobaron, consistente en un policía motorizado que iba a multar a un Corvette por exceso de velocidad, con un cartel de "visite Kansas" al lado de la carretera; en la contraportada se mostraba al vehículo y al policía parados en el cielo, con la tierra muy por debajo, mientras multa al conductor (lo ha perseguido hasta allí).
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 9:41

También estaba lógicamente la presión de que el disco nuevo vendiese tanto como los otros dos, lo que puede llevar a concesiones en el sonido, presiones de manager, sello, etc. Normalmente en estos casos se suelo obviar que el estilo original es el que llevó al éxito.

Como comenté en Audio-Visions, en principio No One Together se iba a incluir en Monolith (luego revisó la letra Livgren de acuerdo a sus nuevas creencias) pero por lo dicho en el post anterior, se dejó en la nevera para que hubiese un 50% de canciones de Kerry y 50% de Steve. No hace falta ser muy espabilado para percatarse de que con esa canción y las tres mejores de Walsh hablaríamos de un disco aún mejor ... que Monolith es un GRAN DISCO, DEMONIOS ... pero como vemos las circunstancias hicieron que no tan bueno como podría haber sido.

He leído un par de versiones sobre cual es la canción de Walsh que sustituyó a No One Together, así que no hay nada seguro sobre como habría sido el listado final. Pena de Jeff Glixman para hacer de juez imparcial.

Livgren por aquel entonces, en su búsqueda espiritual, creía haber encontrado las respuestas a sus preguntas en el Libro de Urantia. Dicho trabajo influyó en las letras de este disco, aunque como en los anteriores, no hay nada explícito sobre una creencia en concreto, con lo cual se pueden interpretar libremente. Como comenté en Audio-Visions fue durante esta gira que, discutiendo en el bus de gira día tras día del asunto con Jeff Pollard de la banda telonera Le Roux, este le convenció de que la única verdad estaba en la Biblia, Kerry tuvo una visión en una habitación de hotel y se hizo cristiano evangélico. Para Audio-Visions la banda creyó que "estaba en su siguiente fase" pero para Vinyl Confessions cayeron en que esta vez iba en serio, muy en serio.
Para curiosos: https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Urantia

Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 10:18

Monolith se abre con una canción introspectiva, en la que Kerry habla de encontrar inspiración "en el otro lado" de donde estás, especial énfasis en la parte de la letra que dice "todo el mundo necesita algo en lo que creer". On The Other Side no es la típica canción fuerte con la que Kansas solían abrir sus discos, es más como una finalizadora de cara de vinilo. A pesar de pasar de los seis minutos y tener una sección instrumental en su parte media no podemos considerarla progresiva como sus temas bandera en este sentido. Vale que es 1979 y soplan otros vientos, aún así es un temazo con un super estribillo con Steve y Robby elevandolo con sus voces.

People of the South Wind es casi un tema disco, al menos esos teclados que dan la entrada a cada estrofa suenan a ello ... o están Kansas profetizando los teclados trompeteros de dentro de unos años? (Only Time Will Tell, The Final Countdown, etc). Incluso el ritmo es bailable. Walsh opinaba que era un tema demasiado "happy". La formación actual lo tocaba últimamente en formato acústico. Fue el single cantado del disco, pero quedó lejos de sus anteriores bombazos en este formato. Por cierto, los Kaw eran los nativos americanos que habitaban en parte de Kansas (el estado), su idioma era en Kanse (de ahí el nombre del estado) y se llamaban a si mismos la gente del viento del Sur. Y Kerry, rizando más el rizo, llamó a su proyecto de juntar a la formación de Kansas anterior a "estos" Kansas Proto-Kaw, muchas lunas más tarde.

Angels Have Fallen es la mejor canción de Walsh del disco y rivaliza con All The World por el título de su mejor composición épica. Otra de las más destacadas del álbum.

En cambio How My Sould Cries For You, una de las canciones de relaciones "problemáticas" de Walsh, para mi no funciona y la "parada" con los sonidos y las voces no me mola (por cierto, grabados en un restaurante de Atlanta).

A Glimpse of Hope es la canción más larga del disco pero de nuevo no es "full prog", aunque es una maravilla, por supuesto. Aquí es donde implícitamente Kerry nos habla del Libro de Urantia.

Volvemos con Walsh con Away From You, una canción donde los arreglos de la banda, como tantas veces antes, elevan a otro nivel la canción. Aunque eso ya no funciona es Stay Out Of Trouble, en la que Williams y Steindhardt comparten crédito con Walsh; sin dudarlo la que menos me gusta del disco (aunque How My Soul ... no se quede muy atrás).

Los anteriores discos de Kansas de cerraban con una canción majestuosa pero esta vez tenemos una canción acústica. ¿Cosas del polvo en el viento? ¿Compuesta espontáneamente o presionados? Oh, traedme el Libro de Urantia. Estooooo Reason To Be es simplemente correcta, le falta la magia de Dust In The Wind, que fue algo espontáneo.

En breve: tomándolo en perspectiva es un disco de transición hacia formatos más simples, aún hay retazos de la majestad de los Kansas Klásicos pero las grietas que romperán la banda se han formado. Aún así, imprescindible.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 10:19

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-417984-1365171026-1924.jpeg

La imagen de la carpeta interior de Monolith
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 10:28

Grabaron tres clips con "temática" relacionada con el artwork del disco ... aunque la relación del casco con pentágonos con la portada según yo lo veo son los cuernos ... no sé si querían utilizar el tema de las facetas o que demonios. Bueno, muy bizarros los clips en cuanto a las imágenes que no son de la banda.

Este último, Reason To Be, es extra bizarro
Gregg
Gregg

Mensaje por Batera Vie 8 Oct 2021 - 14:07

Monolith es un buen disco, como bien dices un disco de transición, junto con audio visions. Yo pongo los dos en el mismo lugar, y si me apuras cojo lo mejor de cada uno y saco un discazo. Ambos tienen unos cuantos altibajos, no son discos que escuche enteros sin saltar canciones. Por ejemplo monolith tendría que haber empezado con people of the south wind y terminar con the other side. Me sobran how my soul... y stay out of trouble. El tema acústico no me molesta, pero para terminar mejor la primera, que junto con glimpse of home, angels have fallen y away from you son los temas a destacar.
Coges esos y del audio visions relentless, hold on, loner, curtain of iron y no one together y vaya discazo sin altibajos que sale de ahí.

Batera

Mensaje por Gregg Vie 8 Oct 2021 - 14:16

Hombre, con lo mejor de los dos por supuesto sacas un clásico
Gregg
Gregg

Mensaje por Batera Sáb 9 Oct 2021 - 2:29

modes garcia escribió:ROMPIENDO UNA LANZA POR RICH WILLIAMS...

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Beb50510

Me gustaría destacar al inmenso RICH WILLIAMS, el hombre del parche, el excelente guitarrista que siendo un niño perdió su ojo derecho mientras manipulaba unos fuegos artificiales, y que durante tiempo utilizó una prótesis ocular, pero que con el paso de los años decidió cual pirata del rock & roll llevar un parche.

Normalmente los elogios casi siempre recayeron en STEVE WALSH (tremendo vocalista) y KERRY LIVGREN (gran compositor, un virtuoso), también ROBBY STEINHARDT fue siempre muy querido, su violín y sus voces eran infalibles en el sonido de KANSAS o el legendario batería PHIL EHART.

Pero que podemos decir del enorme y carismático RICH WILLIAMS, ese grandullón con cara de buena gente y pelo rizado a lo PAUL BREITNER, que junto a PHIL EHART no ha faltado en ningún disco del grupo, que ha estado él solo a la guitarra o que la ha compartido con guitarristas de la talla de STEVE MORSE o KERRY LIVGREN.

En mi opinión su brillante sonido melódico, siempre le ha dado un gran equilibrio a la banda. Es de esos músicos que no le gusta destacar, y que trabaja en pos de la composición y del grupo, pero que si no estuviera, su ausencia se notaría más de lo que pensamos.

Recuerdo que cuando vi en directo a KANSAS, tanto STEVE como ROBBY sobresalían mucho, algo lógico por otra parte, pero durante muchas fases del shows me fijé más que en ninguno en RICH WILLIAMS, ya que junto a KERRY LIVGREN siempre ha sido mi miembro favorito de la banda.

Son esa clase de músicos que no les gusta sere el foco de atención (aún siendo guitarrista), pero justamente por ello para mi si que destacan, me ocurre con muchos otros, ADRIAN SMITH, MICK MARS, IAN HILL, JOHN PAUL JONES, BILL WYMAN, casi todos del club de los silenciosos.

Pues eso, que alzo mi copa de vino por el nativo de Topeka, RICK WILLIAMS o THE MOLE (el apelativo que le cayó por su enorme constitución), y su dulce y suave sonido que tanta armonía creó y sigue creando en los imbatibles KANSAS.

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Guitar21

Amén a todo lo que dices.
Siempre tuve curiosidad por saber cómo perdió el ojo. Viendo que hasta mediados de los 80 no se puso el parche, pensaba que el accidente fué por esa época. Misterio resuelto

Batera

Mensaje por Gregg Sáb 9 Oct 2021 - 2:40

Batera escribió:Monolith es un buen disco, como bien dices un disco de transición, junto con audio visions. Yo pongo los dos en el mismo lugar, y si me apuras cojo lo mejor de cada uno y saco un discazo. Ambos tienen unos cuantos altibajos, no son discos que escuche enteros sin saltar canciones. Por ejemplo monolith tendría que haber empezado con people of the south wind y terminar con the other side. Me sobran how my soul... y stay out of trouble. El tema acústico no me molesta, pero para terminar mejor la primera, que junto con glimpse of home, angels have fallen y away from you son los temas a destacar.
Coges esos y del audio visions relentless, hold on, loner, curtain of iron y no one together y vaya discazo sin altibajos que sale de ahí.

No sólo Monolith/Audi-Visions se prestan a un mix para hacer un discazo, lo mismo ocurre con Vinyl Confession/Drastic Measures o sin ir más lejos The Prelude Implicit/The Absence of Presence. Sin embargo Power e In The Spirit of Things no me "casan" en ese sentido, para mi cada uno de estos tiene un propósito y no se prestan al mix.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Sáb 9 Oct 2021 - 10:44

8 - THE ABSENCE OF PRESENCE (julio 2020)

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-18576199-1620075587-9525.jpeg

Producido por Zak Rizvi, coproducido por Phil Ehart y Rich Williams

Ronnie Platt: voz
Zak Rizvi: guitarra
Tom Brislin: teclados, voz
David Ragsdale: violín

Para algunos supongo que la campanada de la lista. Gratísima sorpresa la que nos dió Kansas con este álbum.

En 2016, tras la salida del álbum anterior The Prelude Implicit, la banda se embarcó en una gira del 40 aniversario de Leftoverture que iba a durar una docena de shows ... pero acabó durando dos años. Al finales de diciembre David Manion abandonó la banda. En febrero de 2019 se anunció el nuevo teclista: Tom Brislin, que había tocado en directo como músico de apoyo con Yes, Renaissance, Camel, Meat Loaf o Debbie Harry. Pronto volvieron a la carretera y en el show del Beacon Theatre de NY, el 19 de diciembre de 2019, tocaron Leftoverture y Point of Know Return completos, algo que no habían hecho antes ni - de momento - han vuelto ha hacer.

A la vez estaban trabajando en canciones para el nuevo disco. Durante un descanso en agosto '19 comenzaron a grabar y continuaron cada vez que tenían tiempo libre. La gran diferencia con el álbum anterior es que en aquel hubo bastante colaboración entre los miembros a la hora de componer, con cinco canciones con cuatro o más autores y dos que se originaron por compositores externos (aunque completadas por la banda), mientras que en este la música se la reparten entre Rizvi (seis canciones) y Brislin (tres). Las letras surgieron en su mayoría en títulos y conceptos de Phil Ehart y son obra de Brislin excepto dos de Platt; además Brislin canta una canción. Las mezclas recayeron en un viejo conocido, Jeff Glixman.

Ehart le encargó la portada de nuevo a Denise de la Cerda, dándole indicaciones de lo que tenía en mente.

Última edición por Gregg el Sáb 9 Oct 2021 - 11:55, editado 1 vez
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Sáb 9 Oct 2021 - 11:51

Uno de las causas de la gran calidad del álbum es bien sencilla: dura 47 minutos. Lo que debería durar de máximo, más o menos, un disco; y es que cando superar esa duración estás entrando en "alto riesgo de relleno".

A pesar de que la parte musical se la reparten entre dos recién llegados, Rizvi y Brislin, estos dos músicos se empaparon de la esencia Kansas y nos presentan, por supuesto con todos los arreglos de la banda, una colección de canciones que suena a Kansas sin ser un refrito, tiene frescura.

Y que mejor manera de abrir el álbum que con su mejor bala, el sensacional tema título que Rizvi estuvo componiendo, probando y evolucionando, durante año y medio. La duración original era de casi trece minutos, pero se hizo una labor de cohesión para dejarla en los mejores 8:22, con dinamismo, cambios de ritmo, pasajes instrumentales, solos brillantes... Kansas siendo Kansas.

Los dos temas siguientes, Throwing Mountains y Jets Overhead son de un gran nivel, la primera una mini épica de seis minutos y la segunda con una letra muy especial de Brislin.

Sigue la instrumental Propulsion 1, firmada por Brislin y que se me hace muy corta, ¿es el alien de la canción anterior que vuelve a informar?

Memories Down The Line es la primera canción que Brislin compuso para la banda y ... creo que tengo un problema (también me pasa en el disco anterior) cuando Platt canta en plan balada ... se me hace pelín cuesta arriba, sorry. Aún así, reconozco que es una buena canción, con un gran arreglo y la parte instrumental la eleva a otro nivel. La otra balada del disco Never para mi gusto es muy inferior.

Circus of Illusion junto con la citada Never son mis "menos favoritas", menos mal que Animals on the Roof recupera el pulso de los temas iniciales, atentos al break a los 2:30, especialidad de la casa.

Y el disco se cierra con la canción que canta Tom Brislin, The Song the River Sang, lo que es una pena es que con tres grandes cantantes (Platt, Greer y Brislin) no hagan más juegos vocales, estilo como los que hacían Walsh y Reindheardt. Lo mejor de este tema es la coda instrumental que comienza a los 3:20 y que merecía durar más. Me hubiese gustado que se explayasen más y a la vez que Propulsion 1 fuese más larga, dejando fuera uno de los dos temas más flojos (Circus of Illusion o Never).
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Sáb 9 Oct 2021 - 11:59

...porque cambiarlas por With This Heart y The Voyage of 8:18 ya es pedir mucho jaja
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Sáb 9 Oct 2021 - 12:23

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Kansas_band_group_new

Por cierto, desde abril de esta año la banda ha vuelto a la formación de sexteto tras la huída de Zak Rizvi. Lo cual los pone, compositivamente, de nuevo con el síndrome Livgren (Rizvi compuso bastante en el anterior y mucho en este último). En la foto: Rags, Ehart, Platt, Williams, Brislin, Greer.
Gregg
Gregg

Mensaje por Itlotg Sáb 9 Oct 2021 - 13:56

Gregg escribió:8 - THE ABSENCE OF PRESENCE (julio 2020)

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-18576199-1620075587-9525.jpeg

Producido por Zak Rizvi, coproducido por Phil Ehart y Rich Williams

Ronnie Platt: voz
Zak Rizvi: guitarra
Tom Brislin: teclados, voz
David Ragsdale: violín

Para algunos supongo que la campanada de la lista. Gratísima sorpresa la que nos dió Kansas con este álbum.

En 2016, tras la salida del álbum anterior The Prelude Implicit, la banda se embarcó en una gira del 40 aniversario de Leftoverture que iba a durar una docena de shows ... pero acabó durando dos años. Al finales de diciembre David Manion abandonó la banda. En febrero de 2019 se anunció el nuevo teclista: Tom Brislin, que había tocado en directo como músico de apoyo con Yes, Renaissance, Camel, Meat Loaf o Debbie Harry. Pronto volvieron a la carretera y en el show del Beacon Theatre de NY, el 19 de diciembre de 2019, tocaron Leftoverture y Point of Know Return completos, algo que no habían hecho antes ni - de momento - han vuelto ha hacer.

A la vez estaban trabajando en canciones para el nuevo disco. Durante un descanso en agosto '19 comenzaron a grabar y continuaron cada vez que tenían tiempo libre. La gran diferencia con el álbum anterior es que en aquel hubo bastante colaboración entre los miembros a la hora de componer, con cinco canciones con cuatro o más autores y dos que se originaron por compositores externos (aunque completadas por la banda), mientras que en este la música se la reparten entre Rizvi (seis canciones) y Brislin (tres). Las letras surgieron en su mayoría en títulos y conceptos de Phil Ehart y son obra de Brislin excepto dos de Platt; además Brislin canta una canción. Las mezclas recayeron en un viejo conocido, Jeff Glixman.

Ehart le encargó la portada de nuevo a Denise de la Cerda, dándole indicaciones de lo que tenía en mente.

No la había escuchado pero a raíz de este hilo le di una oportunidad. Me ha dejado con la boca abierta, me parece un disco muy serio. Con sonidazo, por cierto (como todos los discos de Kansas, todo hay que decirlo). Suena un poco como a Dream Theater sonando a Kansas sin perder en absoluto la esencia de Kansas, no sé si me explico.
Itlotg
Itlotg

Mensaje por butanero Sáb 9 Oct 2021 - 14:02

Lo describes de una manera que dan ganas de oírlo
butanero
butanero

Mensaje por Batera Dom 10 Oct 2021 - 1:21

Gregg escribió:
Batera escribió:Monolith es un buen disco, como bien dices un disco de transición, junto con audio visions. Yo pongo los dos en el mismo lugar, y si me apuras cojo lo mejor de cada uno y saco un discazo. Ambos tienen unos cuantos altibajos, no son discos que escuche enteros sin saltar canciones. Por ejemplo monolith tendría que haber empezado con people of the south wind y terminar con the other side. Me sobran how my soul... y stay out of trouble. El tema acústico no me molesta, pero para terminar mejor la primera, que junto con glimpse of home, angels have fallen y away from you son los temas a destacar.

No sólo Monolith/Audi-Visions se prestan a un mix para hacer un discazo, lo mismo ocurre con Vinyl Confession/Drastic Measures o sin ir más lejos The Prelude Implicit/The Absence of Presence. Sin embargo Power e In The Spirit of Things no me "casan" en ese sentido, para mi cada uno de estos tiene un propósito y no se prestan al mix.

Efectivamente, se puede hacer un mix sin problemas de esos discos porque son parecidos, sobre todo los dos últimos. Ahora, Power y Spirit no valen para el mix

Batera

Mensaje por Batera Dom 10 Oct 2021 - 1:27

Sobre abscence of presence tengo que escucharlo más para poder opinar. De momento y no sé porqué, se me hace bola. Será porque su sonido es calcado al anterior, no lo sé. Todavía estoy esperando a que me haga click. Con el penúltimo me costó pero cuando lo hizo se convirtió en un disco muy bueno. A ver éste... Hoy le doy, a hacer los deberes 😄😄

Y a ver si para otro disco Phil Ehart deja de soñar cosas raras y plasmarlas en portadas, que horror

Batera

Mensaje por Gregg Dom 10 Oct 2021 - 4:59

Itlotg escribió:
Gregg escribió:8 - THE ABSENCE OF PRESENCE (julio 2020) No la había escuchado pero a raíz de este hilo le di una oportunidad. Me ha dejado con la boca abierta, me parece un disco muy serio. Con sonidazo, por cierto (como todos los discos de Kansas, todo hay que decirlo). Suena un poco como a Dream Theater sonando a Kansas sin perder en absoluto la esencia de Kansas, no sé si me explico.

Sí, es un disco que suena contemporáneo pero conservando la esencia del sonido de la banda.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Dom 10 Oct 2021 - 9:27

7 - POWER (noviembre 1986)

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-7795634-1454788798-4010.jpeg

Producido por Andrew Powell y Phil Ehart

Steve Morse: guitarras, voz

Si recordamos la entrada de Drastic Measures, una vez que se fueron Livgren y Hope los otros tres, Elefante/Williams/Ehart grabaron en 1984 una canción nueva para Best of Kansas con Dino Elefante al bajo.

Por entonces a Rick Nielsen (Cheap Trick) le contacta la USO, que es un organismo del departamento de defensa USA que organiza cosas para sus ejércitos, para que monte una banda con músicos colegas para tocar unos pocos conciertos en bases militares alejadas de los circuitos musicales. De este modo nació la 1st Airborne Rock And Roll Division, que entre sus componentes en esa primera "gira" contó con Ehart, Williams y Elefante; esta agrupación tocaba canciones de sus bandas (Cheap Trick, Kansas, Doobie Brothers) más clásicos del RnR. Ehart, como era previsible en él, se quedó con contactos en la USO.

En 1985 Steve Walsh contacta con Ehart de cara a volver a la banda, ya que su banda post-Kansas, Street, no había pasado de un éxito templadito. Bueno, "volver a Kansas" es un eufemismo, ya que sólo quedaban Phil y Rich, pero ... Phil lo ve perfecto y enrola a Williams y Walsh para otra gira de la 1st Airborne R'n'R Division. En el futuro cercano esos contactos harán que Kansas actúe en sus dos siguientes giras en bases estadounidenses en el extranjero.

Steve sugirió como bajista a su compañero en Streets, Billy Greer, diciéndoles a los otros "será genial" ... y bueno, ya sabemos que sigue en la banda hoy en día y de memoria me parece que ha estado mucho más tiempo que Livgren o Steinhardt. Por entonces Phil se encontró con Steve Morse en un concierto de Robert en Atlanta y este le preguntó como iban las cosas en Kansas. Phil le comentó que estaban reformándose. Steve le preguntó que si necesitaban otro guitarrista le encantaría hacer una audición. Phil le respondió "no tienes que hacer una audición, encajarás genial".

Steve Morse por aquel entonces no era muy conocido por muchos fans rockeros, pero se había ganado una reputación increíble por su trabajo con su banda Dixie Dregs, por la cual los lectores de Guitar Player le votasen cinco años seguidos como el mejor guitarrista, haciendo que la revista lo hiciese inelegible para años subsiguientes e incluyéndole en su Hall of Fame, que sólo tiene otros dos guitarristas.

Una nota sobre el estilo particular de Morse: al poco de comenzar a tocar se conjuró para no utilizar ningún tipo de ligados (hammer-on, pull-off, slide), esto es, todas las notas que le escuchas las "toca". No sé si me he explicado, pero es ... la leche, y sobre todo a la velocidad que toca Mr. Morse.

Morse y Walsh congeniaron muy bien y formaron un excelente tandem compositivo. Grabaron unas demos y consiguieron un contrato con MCA. Para la producción Ehart escogió a Andrew Powell, que sobre todo tenía gran fama como arreglista de partes orquestales (por poner dos ejemplos, Music de John Miles y The Year of the Cat de Al Stewart llevan arreglos suyos), aunque también fue miembro de Alan Parsons Project o produjo a Kate Bush.

Grabaron en los estudios The Castle en Franklin (Tennessee), a las afueras de Nashville, un complejo instalado en un edifiicio a imitación de un castillo, de ahí el nombre. Aparentemente el edificio se construyó por orden de Al Capone.

La portada es obra de Andy Engel, una leyenda del mundo de la ilustración y las portadas. Engel realizó un dibujo reminiscente de los carteles de Thomas Hart Benton, un artistas de la primera mitad del siglo XX. El herrero trabajando una pieza de metal es desde luego una hermosa cubierta, así como el efecto de sombras que dió a las letras del logo.

En el disco destacan no sólo la guitarra sobrenatural de Morse, también las voces de acompañamiento de Greer, que en las partes altas serían a partir de entonces un seguro de vida para Walsh. Para el directo Morse tocaría con su guitarra sorprendentemente bien las partes de violín ... salvo en Dust In The Wind que tocaba EL VIOLÍN - pero es que el talento de este hombre no tiene límites?? - También destacar que Morse hacía la segunda armonía vocal. Pues eso. Asimismo para el directo se contrató a Greg Robert como teclista, que pasaría a ser miembro "fijo" a partir de la gira del siguiente álbum, además de ser el road manager durante un tiempo.

Power llegó al 35 de las listas USA y en la de sencillos All I Wanted escaló al 19, siendo de este modo la cuarta canción más exitosa en este formato de la banda, tras las dos "masivas" y Play The Game Tonight.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Dom 10 Oct 2021 - 12:23

Supongo que sería en noviembre de 1986, una noche de sábado estaba con mi colega Paco en mi "guarida" escuchando el programa del Pirata en mi equipo estéreo. Anuncia "lo nuevo de Kansas" y pincha Silhouettes in Disguise. Recuerdo que estuvimos en silencio durante toda la canción, y al finalizar nos miramos asombrados. Vaya caña, nada de violín ... wow, estos no eran los Kansas que conocíamos. Por entonces yo tenía tan solo Leftoverture, Point of K.R. y Two For The Show. Evidentemente me hice en cuanto pude con "lo nuevo de Kansas" y vaya discazo.

Con la perspectiva del tiempo y sabiendo más de la banda y de sus movidas colaterales, realmente esto es más Streets 2.0 que una progresión sobre los discos anteriores de Kansas. El bueno de Rich poco brilla en este disco, pero recuerda muy gratamente la estancia de Morse en la banda y los discos que grabaron. Lo que marca la diferencia con la ex banda de Walsh y Greer tiene nombre y apellidos: Steve Morse.

Y es que el guitarrista había alcanzado el cénit artísticamente: admirado por sus compañeros de profesión y entendidos en la materia. Pero le faltaba ser parte de una gran banda y obtener el éxito comercial para ser conocido por el gran público, y quería hacerlo con Kansas, de los que era fan desde hacía años.
Gregg
Gregg

Mensaje por 5150van Dom 10 Oct 2021 - 12:45

Kansas, qué grandes, me encantan los de los 70, los de los 80 ni me suenan, tuve el placer de verlos una vez, en el 2005 y fue buen concierto, lo que pasa que los moñas de Styx me habían volado la cabeza el día anterior y seguía en una nube.

5150van

Mensaje por Gregg Dom 10 Oct 2021 - 14:24

Silhouettes in Disguise es un tema aislado en la discografía de Kansas, no hay nada similar antes ni después ... vaya despliegue de Steve Morse, aunque atentos al órgano de Walsh, a las armonías vocales de Greer (como cubre las partes altas en el estribillo) y como le pega Ehart. Una barbaridad. Lo único que identifica a SiD como Kansas es la voz de Walsh.

Sigue el tema título, un tema melódico que hubiesen querido para si Streets... aunque el co-compositor de la canción con Walsh y Morse es Randy Goodrum, que había trabajado con Walsh en varias canciones del segundo de Streets. Una prueba más de mi teoría de que el elemento diferenciador entre esa banda y Kansas era Morse. Power fue lanzada como segundo sencillo pero sólo llegó al puesto 84.

Como comenté anteriormente, All I Wanted es la cuarta canción más exitosa de la banda en las listas de sencillos. Es un término medio entre balada y medio tiempo (algo así como el That Was Yesterday de Foreigner) cantada por Walsh en un tono bajo, muy cómodo para él. Curiosamente la actual encarnación de la banda la tocó durante 2018 incluyendo violín, dando una idea de como habría sido la canción con arreglos "100% Kansas".

Y tras tres canciones cubriendo el espectro esperado en la segunda mitad de los ochentas - tema cañero, tema hard melódico y balada/medio tiempo -, las tres superlativas ... llega la gran decepción, Secret Service no sólo es la peor canción de este álbum, está nominada al pozo de las peores de la banda.

Por suerte We're Not Alone Anymore lo arregla, vaya pedazo himno en el que Walsh canta sobre estar de vuelta en el buen camino dentro del rock. Solo final de Morse alucinante (de nuevo).

La antigua cara B se abría con la instrumental Musicatto, la pieza que podríamos calificar de progresiva "con pinzas" del álbum. Todos los solos de guitarra son de Morse, incluyendo el corto y melódico que suena a Williams.

Taking In The View es un tema reflectivo, el bache de la antigua cara B, aunque no es por supuesto el socavón que es Secret Service.

Three Pretenders la presentó Billy Greer a la banda, Walsh reescribió la mayoría de la letra y Morse añadió la parte instrumental. La letra de Walsh, como la mayoría de las suyas, habla de una personalidad conflictiva y Morse complementa con su guitarra perfectamente.

Tomb 19 es una de mis favoritas del álbum y trata de unos exploradores tipo Indiana Jones que entran en una tumba maya.

Y para terminar, el baladón del disco, Can't Cry Anymore que es una versión de The Producers. La conexión con ese grupo viene de que eran de Atlanta, donde están basados Kansas desde 1980 y mantenían amistad con nuestros chicos. Incluso su batera tocó con Kansas en 1994 en algunas fechas en las que no pudo estar presente Ehart. La versión de Kansas está más pulida y producida que el original, comienza con teclados y finaliza con orquesta (la Filarmónica de Londres es la que se escucha en varios cortes del disco, dirigida por el productor Powell). A destacar la super interpretación de Walsh, que levanta la canción un par de niveles. Se hizo un video, se lanzó en sencillo pero increíblemente no entró en las listas.

Por cierto, Steve Walsh dice que Power es el disco donde el productor logró sus mejores interpretaciones vocales y mejor quedaron grabadas.

Un grandioso álbum, diferente de los Kansas Klásicos pero que no cae en muchos de los ochentistos en los que muchos contemporáneos claudicaron.

Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Dom 10 Oct 2021 - 14:28

Gregg escribió:Yeah Modes, Rich está muy infravalorado. En muchas publicaciones y webs lo citan como "guitarra rítmica" cuando desde el minuto uno había compartido labores solistas son Kerry. Es más, lo hermoso era como se complementaban los sonidos de ambos en los solos, Kerry más frenético, Rich más pausado y melódico. Además de que hay canciones clásicas cuyo único solo de guitarra es de Rich. Y por supuesto durante muchos años ha llevado él solo el peso de las guitarras en la banda. Ahora mismo de nuevo - salvo apoyos puntuales de Rags cuando no se requiere violín - vuelve a ser el único guitarrista. Es buena noticia que en las últimas fotos se le ve con menos peso, con su edad y el "volumen" que tenía no hacía presagiar nada bueno. Necesitamos Williams para rato. Oh, y uno de sus "dones" es ver lo que funciona en una canción, aunque no se haya prodigado como compositor sus compañeros valoran muchísimo su sexto sentido para los arreglos.

Arrow Arrow Arrow

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 Kansas25

Última edición por modes garcia el Dom 10 Oct 2021 - 14:42, editado 1 vez
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Batera Dom 10 Oct 2021 - 14:37

Ya he hecho los deberes y hoy me he puesto el último un par de veces. Igual que el penúltimo mejora con las escuchas y es un gran disco. El tema título es muy muy bueno, y el resto mantiene un nivel más que digno. Es mejor que el anterior, sin duda, pero creo que ambos discos están muy igualados. Y para mí audio visions-monolith y freaks están por encima de los dos últimos.

En cuanto a Power, la cosa cambia. Es un discazo de rock 80s como la copa de un pino. Steve Morse se sale, menudos guitarrazos. Momentos que recuerden a los kansas de los 70 hay pocos. La instrumental musicatto, el tema acústico (los coros de los niños me sobran), algún arreglo orquestal a cargo de Powell (a falta de violín meto toda la orquesta), y quizás we're not alone anymore, aunque sea mucho más rockera que los viejos temas rápidos de kansas. El resto son canciones de rock aor 80s, pero que canciones. Este disco mira de tú a tú a los mejores del género (Foreigner, journey, etc) y para mí los supera.
La pena es que lo tengan olvidado de cara al directo. No recuerdo ningún live oficial de kansas que incluya canciones de este disco.

Batera

Mensaje por modes garcia Dom 10 Oct 2021 - 14:41

me despiste un poco del hilo, los tres últimos discos de los que se ha hablado me gustan mucho todos. MONOLITH y POWER me traen grandes recuerdos. POWER la primera vez que los escuché fue en casa de gregg fijo.

del último hice la critica en el popu y ya lo puse por las nubes, veré si encuentro lo que había escrito.

también lo coloqué entre los 15 mejores discos del 2020 en los pop polls.

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R_jfif31
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Dom 10 Oct 2021 - 14:48

Gregg escribió:7 - POWER (noviembre 1986)

RELAX: Los discos de KANSAS de peor a mejor (hoy Device-Voice-Drum) - Página 3 R-7795634-1454788798-4010.jpeg

Producido por Andrew Powell y Phil Ehart

Steve Morse: guitarras, voz

Si recordamos la entrada de Drastic Measures, una vez que se fueron Livgren y Hope los otros tres, Elefante/Williams/Ehart grabaron en 1984 una canción nueva para Best of Kansas con Dino Elefante al bajo.

Por entonces a Rick Nielsen (Cheap Trick) le contacta la USO, que es un organismo del departamento de defensa USA que organiza cosas para sus ejércitos, para que monte una banda con músicos colegas para tocar unos pocos conciertos en bases militares alejadas de los circuitos musicales. De este modo nació la 1st Airborne Rock And Roll Division, que entre sus componentes en esa primera "gira" contó con Ehart, Williams y Elefante; esta agrupación tocaba canciones de sus bandas (Cheap Trick, Kansas, Doobie Brothers) más clásicos del RnR. Ehart, como era previsible en él, se quedó con contactos en la USO.

En 1985 Steve Walsh contacta con Ehart de cara a volver a la banda, ya que su banda post-Kansas, Street, no había pasado de un éxito templadito. Bueno, "volver a Kansas" es un eufemismo, ya que sólo quedaban Phil y Rich, pero ... Phil lo ve perfecto y enrola a Williams y Walsh para otra gira de la 1st Airborne R'n'R Division. En el futuro cercano esos contactos harán que Kansas actúe en sus dos siguientes giras en bases estadounidenses en el extranjero.

Steve sugirió como bajista a su compañero en Streets, Billy Greer, diciéndoles a los otros "será genial" ... y bueno, ya sabemos que sigue en la banda hoy en día y de memoria me parece que ha estado mucho más tiempo que Livgren o Steinhardt. Por entonces Phil se encontró con Steve Morse en un concierto de Robert en Atlanta y este le preguntó como iban las cosas en Kansas. Phil le comentó que estaban reformándose. Steve le preguntó que si necesitaban otro guitarrista le encantaría hacer una audición. Phil le respondió "no tienes que hacer una audición, encajarás genial".

Steve Morse por aquel entonces no era muy conocido por muchos fans rockeros, pero se había ganado una reputación increíble por su trabajo con su banda Dixie Dregs, por la cual los lectores de Guitar Player le votasen cinco años seguidos como el mejor guitarrista, haciendo que la revista lo hiciese inelegible para años subsiguientes e incluyéndole en su Hall of Fame, que sólo tiene otros dos guitarristas.

Una nota sobre el estilo particular de Morse: al poco de comenzar a tocar se conjuró para no utilizar ningún tipo de ligados (hammer-on, pull-off, slide), esto es, todas las notas que le escuchas las "toca". No sé si me he explicado, pero es ... la leche, y sobre todo a la velocidad que toca Mr. Morse.

Morse y Walsh congeniaron muy bien y formaron un excelente tandem compositivo. Grabaron unas demos y consiguieron un contrato con MCA. Para la producción Ehart escogió a Andrew Powell, que sobre todo tenía gran fama como arreglista de partes orquestales (por poner dos ejemplos, Music de John Miles y The Year of the Cat de Al Stewart llevan arreglos suyos), aunque también fue miembro de Alan Parsons Project o produjo a Kate Bush.

Grabaron en los estudios The Castle en Franklin (Tennessee), a las afueras de Nashville, un complejo instalado en un edifiicio a imitación de un castillo, de ahí el nombre. Aparentemente el edificio se construyó por orden de Al Capone.

La portada es obra de Andy Engel, una leyenda del mundo de la ilustración y las portadas. Engel realizó un dibujo reminiscente de los carteles de Thomas Hart Benton, un artistas de la primera mitad del siglo XX. El herrero trabajando una pieza de metal es desde luego una hermosa cubierta, así como el efecto de sombras que dió a las letras del logo.

En el disco destacan no sólo la guitarra sobrenatural de Morse, también las voces de acompañamiento de Greer, que en las partes altas serían a partir de entonces un seguro de vida para Walsh. Para el directo Morse tocaría con su guitarra sorprendentemente bien las partes de violín ... salvo en Dust In The Wind que tocaba EL VIOLÍN - pero es que el talento de este hombre no tiene límites?? - También destacar que Morse hacía la segunda armonía vocal. Pues eso. Asimismo para el directo se contrató a Greg Robert como teclista, que pasaría a ser miembro "fijo" a partir de la gira del siguiente álbum, además de ser el road manager durante un tiempo.

Power llegó al 35 de las listas USA y en la de sencillos All I Wanted escaló al 19, siendo de este modo la cuarta canción más exitosa en este formato de la banda, tras las dos "masivas" y Play The Game Tonight.

maravilloso disco que recomiendo incluso a los que no son fans de KANSAS, gran trabajo de STEVE MORSE (pedazo guitarrista) y WALSH también está sensacional.

Última edición por modes garcia el Dom 10 Oct 2021 - 14:52, editado 1 vez
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Dom 10 Oct 2021 - 14:50

5150van escribió:Kansas, qué grandes, me encantan los de los 70, los de los 80 ni me suenan, tuve el placer de verlos una vez, en el 2005 y fue buen concierto, lo que pasa que los moñas de Styx me habían volado la cabeza el día anterior y seguía en una nube.

STYX también tienen muy buenos discos, pero a mi me gustan más KANSAS.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Lun 11 Oct 2021 - 1:26

Batera escribió:Ya he hecho los deberes y hoy me he puesto el último un par de veces. Igual que el penúltimo mejora con las escuchas y es un gran disco. El tema título es muy muy bueno, y el resto mantiene un nivel más que digno. Es mejor que el anterior, sin duda, pero creo que ambos discos están muy igualados. Y para mí audio visions-monolith y freaks están por encima de los dos últimos.

En cuanto a Power, la cosa cambia. Es un discazo de rock 80s como la copa de un pino. Steve Morse se sale, menudos guitarrazos. Momentos que recuerden a los kansas de los 70 hay pocos. La instrumental musicatto, el tema acústico (los coros de los niños me sobran), algún arreglo orquestal a cargo de Powell (a falta de violín meto toda la orquesta), y quizás we're not alone anymore, aunque sea mucho más rockera que los viejos temas rápidos de kansas. El resto son canciones de rock aor 80s, pero que canciones. Este disco mira de tú a tú a los mejores del género (Foreigner, journey, etc) y para mí los supera.
La pena es que lo tengan olvidado de cara al directo. No recuerdo ningún live oficial de kansas que incluya canciones de este disco.

En su último directo Point of Know Return Live and Beyond (mayo 2021) incluyen Musicatto y Taking In The View. Los Kansas con Platt tocan canciones de todas las eras e incluyen cada poco tiempo temas "de fondo de catálogo" para que sus conciertos no sean siempre iguales. Y la era Morse le sigue gustando a Williams y Ehart y por supuesto a Greer. Supongo que algunos temas de Power son complicados - increíblemente - sin Morse ... no los veo tocando Silhouettes In Disguise.
Gregg
Gregg

Mensaje por uno cualquiera Lun 11 Oct 2021 - 3:24

No me gusta nada este disco. Para mí, AOR de tercera.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensaje por Itlotg Lun 11 Oct 2021 - 4:25

Power es un discarral y Morse un guitarrista absolutamente infravalorado
Itlotg
Itlotg

Mensaje por Gregg Lun 11 Oct 2021 - 9:01

Itlotg escribió:Power es un discarral y Morse un guitarrista absolutamente infravalorado

infravalorado por el gran público, como comentaba sus colegas de profesión lo tienen en lo más alto

y bueno, finalmente consiguió algo de fama con un grupo "clásico", no pudo ser con Kansas, lo consiguió por Purple ... que ojo, su muy buen talante ayuda muchísimo a que siga ahí ... por un lado ayuda al sombrerero cuando trae un riff complicado y este le dice "Steve, no puedo tocar eso", se sienta con él y van repasando hasta que el sombrerero lo toca ... y por otra aguantar las memeces de sapito, como cuando dice "da igual quien toque el banjo en el grupo", vamos a ver, eso es una falta de respeto mayúscula, otros por menos cogen la puerta
Gregg
Gregg

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente