La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

+68
Itlotg
FALK
Shunt
Rizzy
Dani
Sugar Bug
iguana
Autista
atila
Spasic
lacan
Tramuntana
mardigross
o'tuerto
Dumbie
Devon Miles
clichentero
esquío
El facha catalán
coolfurillo
CountryJoe
Infernu
Damià
Twin Peaks
karlos gasteiz
Jurek
Pearcy
Heaven
Wonton Sopabuena
Toro
Axlferrari
uM
Mk2
red_mosquito
Koikila
Godofredo
káiser
pinballwizard
Fridge
wakam
PLdG
borogis
Langarica
millino
Intruder
efecto diablo
Ashra
Blas
helterstalker
David Z.
Riff
Apocalypse Dude
loaded
Steve Trumbo
BlueStarRider
terremoto73
ruso
icarus
Eloy
locovereas
caniplaywithrainbows
Katxorro
pantxo
Josecapo
Rikileaks
Jud
Zoetrope
mugu
72 participantes

Página 5 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20  Siguiente

Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Toro Vie 22 Abr - 12:03

CountryJoe escribió:
Josecapo escribió:
pantxo escribió:Articulo publicado en Gara de Alberto Matxain


 Batallones paramilitares en Ucrania: ¿Qué hará la OTAN con «sus hijos de puta»?

El batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis fueron integrados en el Ejército de Ucrania y, a su vez, este ha sido financiado, armado y entrenado por diversos estados de la alianza militar. Este peligroso juego puede volverse contra los países que lo han alimentado.

El 10 de junio de 1944, la 2ª División SS Das Reich del Ejército alemán mató a 643 hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés en un pueblo occitano sin importancia. Fue la mayor matanza de civiles de la Segunda Guerra Mundial en el Estado francés; apenas treinta personas lograron salir con vida. Desde entonces, Oradour-sur-Glane es un pueblo fantasma, mantenido tal y como lo dejaron los nazis para no olvidar. Un día antes, en la cercana Tulle, la misma división de las SS había ahorcado en árboles, farolas y balcones a 99 jóvenes, la inmensa mayoría de ellos sin vínculos con la resistencia. En un contexto de negociaciones surrealistas en torno a cuestiones como quién sería ejecutado y quién no, el prefecto Pierre Trouillé pidió al mando nazi Aurel Kowatsch que las ejecuciones no se llevaran a cabo mediante ahorcamiento, a lo que Kowatsch respondió: «Nos hemos acostumbrado a ahorcar en Rusia, hemos colgado a más de 100.000 hombres en Járkov y Kiev, no nos supone nada». Se estima que sus subordinados mataron a unas 4.000 personas en el Estado francés, la mayoría de ellas, civiles.

La 2ª División SS Das Reich actuó en Ucrania año y medio antes de la masacre de Oradour-sur-Glane. En octubre de 1941, el Ejército alemán tomó Járkov (Kharkiv en ucraniano), entonces la primera ciudad de Ucrania y cuarta de la URSS en población. Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, los nazis ejecutaron a unas 30.000 personas, la mayoría de ellas, judías. Posteriormente, en febrero de 1943, el Ejército rojo liberó la ciudad, pero los nazis percibieron el agotamiento de la Armada Soviética y contraatacaron tomando otra vez la ciudad en la conocida como «tercera batalla de Járkov». La 2ª División SS Das Reich participó en aquella batalla. Pocos meses más tarde, el Ejército rojo liberó la ciudad definitivamente. Járkov vivió cuatro grandes batallas, dos ocupaciones y dos liberaciones. La ciudad fue destruida durante la guerra y la mayoría de su población huyó. Decenas de miles murieron.

Seis personas ahorcadas en la calle Sumskaya en Jarkov, el 25 de octubre de 1941, bajo ocupación nazi. (Wikimedia Commons)

Unos 16.000 judíos yacen en la gran fosa común de Dobritsky Yar, al este de la ciudad. La gran menoráh del memorial que los recuerda ha sido dañada durante la guerra, pero hace años que los homenajeados no descansan. Siete décadas después de la matanza, al calor de las revueltas contra el Gobierno prorruso de Víktor Yanukovich, apoyadas por los EEUU y la UE y con notable participación de grupos neonazis y de ultraderecha, nacía el batallón Azov. En su emblema, invertida, la runa wolfsangel del emblema de la 2ª División SS Das Reich. No era el primer movimiento ultra ucraniano en utilizarla. En un segundo plano, un sol negro utilizado en el ocultismo nazi. Grupos de ultraderecha como el batallón Azov, Svoboda o Pravyi Sektor se inspiraron en Stepan Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Este movimiento de corte fascista y ultranacionalista se alió con el Ejército nazi y participó activamente en pogromos y operaciones de limpieza étnica en las que murieron miles de judíos ucranianos y decenas de miles de polacos.

Los grupos ultraderechistas ucranianos tuvieron un papel importante en las violentas protestas que finalizaron con un baño de sangre y la caída del Gobierno de Víctor Yanukovich en febrero de 2014. También participaron en los disturbios del 2 de mayo de 2014, en los que prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos de Odessa. Murieron 48 personas. Un mes antes había estallado la guerra en el Dombás y el batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis que fueron a combatir a las milicias independentistas por su cuenta fueron integrados en el Ejército de Ucrania. Este hecho llama la atención por sí mismo, pero todavía más si recordamos que la guerra y la ocupación nazi dejaron en Ucrania varios millones de muertos, entre ellos un millón y medio de judíos. Y, también, porque los EEUU y la UE han consentido que un aliado tenga regimientos neonazis en su ejército.

Emblemas de la 2. División SS Das Reich y del regimiento Azov (NAIZ)

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, Azov no era solo un regimiento, era un movimiento político. De él surgieron un partido político, el Cuerpo Nacional, una milicia llamada Centuria y otras organizaciones filiales. Este movimiento y la ultraderecha ucraniana en general tenían poco apoyo social y constituían una pequeña minoría en el seno del Ejército. La coalición formada por el Cuerpo Nacional, Svoboda y otros partidos de ultraderecha tan solo obtuvo 315.568 votos (el 2,15%), y cuenta con un único parlamentario. Pero la pugna electoral no estaba entre las prioridades del regimiento Azov; uno de sus principales objetivos era ir haciendo asumibles por la sociedad ucraniana las bases ideológicas del movimiento. Durante los años posteriores al Maidan, varios líderes ultras fueron colocados en importantes puestos de la administración. Teniendo en cuenta su escasa representatividad, es llamativa la importancia política y militar de estos movimientos y su integración en la sociedad y en las instituciones ucranianas.

La ultraderecha ucraniana ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos durante los últimos ocho años. European Roma Rights Center denunció que grupos neonazis cometieron pogromos contra comunidades gitanas y atacaron manifestaciones feministas y del orgullo gay en varias ciudades ucranianas gozando de impunidad y, en algunos casos, de amparo institucional. Eduard Dolinsky, director general del Comité Judío de Ucrania, lleva años denunciando el auge del antisemitismo en el país, que se expresa en mensajes y discursos de odio, en actos de homenaje a colaboracionistas y genocidas y en ataques contra la población judía.

Por otro lado, en el contexto de la guerra del Dombás, la Misión de Monitorización de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania y Amnistía Internacional documentaron crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos atribuidas a los batallones Azov, Aidar, Donbás y otros, así como a los servicios secretos de Ucrania.

Iniciada la invasión rusa, a principios de abril, Zelenski defendió al regimiento Azov en una entrevista en la Fox y provocó a la sociedad griega dándole voz en su intervención ante el Parlamento heleno. Lo cierto es que Azov puede ser un serio obstáculo para una solución negociada: cuando Zelenski llegó al poder, el regimiento neonazi le amenazó con colgarlo de un árbol si llegaba a un acuerdo con Rusia. En estos momentos, los regimientos neonazis del Ejército ucraniano están recibiendo armamento tanto de la UE como del Estado español.

Una red internacional de supremacistas blancos

A pesar de su breve recorrido, el regimiento Azov se ha convertido en el nexo internacional de diversos movimientos de ultraderecha. Durante los últimos ocho años, ultras y neonazis de todo el mundo han viajado a Ucrania, creando lazos y adquiriendo adiestramiento militar e, incluso, experiencia de combate. Según el informe "White Supremacy Extremism: The Transnational Rise of the Violent White Supremacist Movement" del Soufan Center, entre 2014 y 2019 cerca de 4.000 personas de 38 países diferentes habrían combatido en la guerra del Dombás del lado gubernamental. El informe remarcaba: «Estados Unidos debería considerar sancionar a los grupos extremistas transnacionales de supremacía blanca como organizaciones terroristas extranjeras».

En 2018 el Congreso de EEUU ya había aprobado un proyecto de ley que prohibía la ayuda militar al batallón Azov debido a su proximidad a la ideología de supremacía blanca, pero tras la intervención del fundador del Soufan Center en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en setiembre de 2019, congresistas estadounidenses intentaron incluir en dos ocasiones al regimiento Azov en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero los secretarios de Estado Mike Pompeo y Antony Blinken no antendieron esta demanda. Al contrario, la milicia Centuria, creada en 2018 y relacionada con el regimiento Azov, recibió entrenamiento militar de diferentes países de la OTAN mientras Ucrania y EEUU se han negado año tras año a apoyar resoluciones de las Naciones Unidas para prohibir la glorificación del nazismo.

¿Países de la OTAN entrenando regimientos neonazis y permitiendo la formación de una red internacional de ultras en un contexto de tensión geopolítica? No es la primera vez que algo parecido sucede. En octubre de 1990, el primer ministro de Italia Giulio Andreotti reconoció ante el Senado la existencia de una «red stay behind» en Italia y en otros países de la OTAN. Esta red de ejércitos secretos al servicio de la OTAN, formada por neofascistas de distintos países y conocida como «Gladio», se dedicó a intentar evitar que los partidos comunistas accedieran al poder y a encauzar procesos políticos desestabilizando gobiernos, promoviendo golpes de estado y cometiendo graves violaciones de los derechos humanos. La red estuvo involucrada en acciones como los sucesos de Montejurra en 1976 y la matanza de la calle Atocha en Madrid en 1977.

Neofascistas de distintos países como Stefano delle Chiaie o Jean Pierre Cherid participaron en los sucesos de Montejurra (NAIZ)

Al hecho de que los EEUU y países de la UE financien, armen y entrenen un ejército aliado que cuenta con regimientos abiertamente neonazis en sus filas hay que añadirle la existencia de una red internacional de supremacistas cuyo nexo es el batallón Azov y, por otro lado, la existencia de un número significativo de neonazis de diversos países con experiencia de guerra.

La amenaza es real: este 19 de marzo en París un ultra mató a tiros al jugador profesional de rugby Federico Martín Aramburu. Loïk le Priol, el ultra que le disparó, fue detenido días más tarde en el puesto fronterizo de Záhony, entre Hungría y Ucrania, cuando presumiblemente se dirigía a combatir contra la invasión rusa.

Merece la pena recordar dos masacres cometidas por supremacistas blancos. Brenton Tarrant, el tirador que mató a 51 personas en la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda) en 2019, afirmó que su mayor fuente de inspiración fue Anders Behring Breivik, el ultra que mató a 77 personas en Utoya (Noruega) en 2011, con quien mantuvo un «breve contacto».

Y ahora, ¿qué?

Habrá que esperar al final de la guerra para ver en qué situación quedan los regimientos neonazis y su espacio sociopolítico en Ucrania, así como los lazos entre movimientos de ultraderecha de todo el mundo. Habrá que ver igualmente qué pasa con la gran cantidad de armamento enviado a Ucrania que, terminada la guerra, corre riesgo de inundar el mercado negro y terminar en manos equivocadas. Todo ello en un contexto de rearme de los países miembros de la OTAN, de posible expansión de la alianza militar y de consolidación de la ultraderecha en las instituciones europeas, que ya gobierna en algunos países y en otros tiene posibilidades reales de hacerlo. El escenario que puede generar la conjunción de estos factores es realmente preocupante.

A Franklin Delano Roosevelt se le atribuye haber dicho del dictador nicaragüense Anastasio Somoza «puede que sea un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta». Los neofascistas que constituyeron la red Gladio fueron otros de los «hijos de puta» al servicio de los intereses de los EEUU, al igual que los neonazis ucranianos. En relación a la red internacional de ultras creada en torno al regimiento Azov la cuestión es: ¿qué piensan hacer los EEUU? ¿Van a perseguirla? ¿Van a ignorarla? ¿La OTAN va a utilizarla para defender los intereses estadounidenses tal y como hizo con la red Gladio y tal y como ha hecho con los neonazis ucranianos? ¿Cuál es el plan? Y la UE y los países y sociedades que la integran, ¿tienen algo que decir?

Parece que a este tipo no le importan los batallones nazis que integran el ejército de Rusia o bien pagados como mercenarios y armados hasta los dientes. Tampoco le importan los chechenos que mutilan homosexuales y violan mujeres.

Nazis buenos vs nazis malos by Gara.
y le preocupa que pasará con las armas enviadas y el mercado negro..... acojonante! Laughing

A mi no me parece tan acojonante, bueno, no me parece sorprendente más bien... de hecho está bastante alineado con cosas que se han leído por aquí, que podría ser casualidad, claro...
Toro
Toro

Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por pantxo Vie 22 Abr - 12:05

CountryJoe escribió:
Josecapo escribió:
pantxo escribió:Articulo publicado en Gara de Alberto Matxain


 Batallones paramilitares en Ucrania: ¿Qué hará la OTAN con «sus hijos de puta»?

El batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis fueron integrados en el Ejército de Ucrania y, a su vez, este ha sido financiado, armado y entrenado por diversos estados de la alianza militar. Este peligroso juego puede volverse contra los países que lo han alimentado.

El 10 de junio de 1944, la 2ª División SS Das Reich del Ejército alemán mató a 643 hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés en un pueblo occitano sin importancia. Fue la mayor matanza de civiles de la Segunda Guerra Mundial en el Estado francés; apenas treinta personas lograron salir con vida. Desde entonces, Oradour-sur-Glane es un pueblo fantasma, mantenido tal y como lo dejaron los nazis para no olvidar. Un día antes, en la cercana Tulle, la misma división de las SS había ahorcado en árboles, farolas y balcones a 99 jóvenes, la inmensa mayoría de ellos sin vínculos con la resistencia. En un contexto de negociaciones surrealistas en torno a cuestiones como quién sería ejecutado y quién no, el prefecto Pierre Trouillé pidió al mando nazi Aurel Kowatsch que las ejecuciones no se llevaran a cabo mediante ahorcamiento, a lo que Kowatsch respondió: «Nos hemos acostumbrado a ahorcar en Rusia, hemos colgado a más de 100.000 hombres en Járkov y Kiev, no nos supone nada». Se estima que sus subordinados mataron a unas 4.000 personas en el Estado francés, la mayoría de ellas, civiles.

La 2ª División SS Das Reich actuó en Ucrania año y medio antes de la masacre de Oradour-sur-Glane. En octubre de 1941, el Ejército alemán tomó Járkov (Kharkiv en ucraniano), entonces la primera ciudad de Ucrania y cuarta de la URSS en población. Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, los nazis ejecutaron a unas 30.000 personas, la mayoría de ellas, judías. Posteriormente, en febrero de 1943, el Ejército rojo liberó la ciudad, pero los nazis percibieron el agotamiento de la Armada Soviética y contraatacaron tomando otra vez la ciudad en la conocida como «tercera batalla de Járkov». La 2ª División SS Das Reich participó en aquella batalla. Pocos meses más tarde, el Ejército rojo liberó la ciudad definitivamente. Járkov vivió cuatro grandes batallas, dos ocupaciones y dos liberaciones. La ciudad fue destruida durante la guerra y la mayoría de su población huyó. Decenas de miles murieron.

Seis personas ahorcadas en la calle Sumskaya en Jarkov, el 25 de octubre de 1941, bajo ocupación nazi. (Wikimedia Commons)

Unos 16.000 judíos yacen en la gran fosa común de Dobritsky Yar, al este de la ciudad. La gran menoráh del memorial que los recuerda ha sido dañada durante la guerra, pero hace años que los homenajeados no descansan. Siete décadas después de la matanza, al calor de las revueltas contra el Gobierno prorruso de Víktor Yanukovich, apoyadas por los EEUU y la UE y con notable participación de grupos neonazis y de ultraderecha, nacía el batallón Azov. En su emblema, invertida, la runa wolfsangel del emblema de la 2ª División SS Das Reich. No era el primer movimiento ultra ucraniano en utilizarla. En un segundo plano, un sol negro utilizado en el ocultismo nazi. Grupos de ultraderecha como el batallón Azov, Svoboda o Pravyi Sektor se inspiraron en Stepan Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Este movimiento de corte fascista y ultranacionalista se alió con el Ejército nazi y participó activamente en pogromos y operaciones de limpieza étnica en las que murieron miles de judíos ucranianos y decenas de miles de polacos.

Los grupos ultraderechistas ucranianos tuvieron un papel importante en las violentas protestas que finalizaron con un baño de sangre y la caída del Gobierno de Víctor Yanukovich en febrero de 2014. También participaron en los disturbios del 2 de mayo de 2014, en los que prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos de Odessa. Murieron 48 personas. Un mes antes había estallado la guerra en el Dombás y el batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis que fueron a combatir a las milicias independentistas por su cuenta fueron integrados en el Ejército de Ucrania. Este hecho llama la atención por sí mismo, pero todavía más si recordamos que la guerra y la ocupación nazi dejaron en Ucrania varios millones de muertos, entre ellos un millón y medio de judíos. Y, también, porque los EEUU y la UE han consentido que un aliado tenga regimientos neonazis en su ejército.

Emblemas de la 2. División SS Das Reich y del regimiento Azov (NAIZ)

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, Azov no era solo un regimiento, era un movimiento político. De él surgieron un partido político, el Cuerpo Nacional, una milicia llamada Centuria y otras organizaciones filiales. Este movimiento y la ultraderecha ucraniana en general tenían poco apoyo social y constituían una pequeña minoría en el seno del Ejército. La coalición formada por el Cuerpo Nacional, Svoboda y otros partidos de ultraderecha tan solo obtuvo 315.568 votos (el 2,15%), y cuenta con un único parlamentario. Pero la pugna electoral no estaba entre las prioridades del regimiento Azov; uno de sus principales objetivos era ir haciendo asumibles por la sociedad ucraniana las bases ideológicas del movimiento. Durante los años posteriores al Maidan, varios líderes ultras fueron colocados en importantes puestos de la administración. Teniendo en cuenta su escasa representatividad, es llamativa la importancia política y militar de estos movimientos y su integración en la sociedad y en las instituciones ucranianas.

La ultraderecha ucraniana ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos durante los últimos ocho años. European Roma Rights Center denunció que grupos neonazis cometieron pogromos contra comunidades gitanas y atacaron manifestaciones feministas y del orgullo gay en varias ciudades ucranianas gozando de impunidad y, en algunos casos, de amparo institucional. Eduard Dolinsky, director general del Comité Judío de Ucrania, lleva años denunciando el auge del antisemitismo en el país, que se expresa en mensajes y discursos de odio, en actos de homenaje a colaboracionistas y genocidas y en ataques contra la población judía.

Por otro lado, en el contexto de la guerra del Dombás, la Misión de Monitorización de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania y Amnistía Internacional documentaron crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos atribuidas a los batallones Azov, Aidar, Donbás y otros, así como a los servicios secretos de Ucrania.

Iniciada la invasión rusa, a principios de abril, Zelenski defendió al regimiento Azov en una entrevista en la Fox y provocó a la sociedad griega dándole voz en su intervención ante el Parlamento heleno. Lo cierto es que Azov puede ser un serio obstáculo para una solución negociada: cuando Zelenski llegó al poder, el regimiento neonazi le amenazó con colgarlo de un árbol si llegaba a un acuerdo con Rusia. En estos momentos, los regimientos neonazis del Ejército ucraniano están recibiendo armamento tanto de la UE como del Estado español.

Una red internacional de supremacistas blancos

A pesar de su breve recorrido, el regimiento Azov se ha convertido en el nexo internacional de diversos movimientos de ultraderecha. Durante los últimos ocho años, ultras y neonazis de todo el mundo han viajado a Ucrania, creando lazos y adquiriendo adiestramiento militar e, incluso, experiencia de combate. Según el informe "White Supremacy Extremism: The Transnational Rise of the Violent White Supremacist Movement" del Soufan Center, entre 2014 y 2019 cerca de 4.000 personas de 38 países diferentes habrían combatido en la guerra del Dombás del lado gubernamental. El informe remarcaba: «Estados Unidos debería considerar sancionar a los grupos extremistas transnacionales de supremacía blanca como organizaciones terroristas extranjeras».

En 2018 el Congreso de EEUU ya había aprobado un proyecto de ley que prohibía la ayuda militar al batallón Azov debido a su proximidad a la ideología de supremacía blanca, pero tras la intervención del fundador del Soufan Center en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en setiembre de 2019, congresistas estadounidenses intentaron incluir en dos ocasiones al regimiento Azov en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero los secretarios de Estado Mike Pompeo y Antony Blinken no antendieron esta demanda. Al contrario, la milicia Centuria, creada en 2018 y relacionada con el regimiento Azov, recibió entrenamiento militar de diferentes países de la OTAN mientras Ucrania y EEUU se han negado año tras año a apoyar resoluciones de las Naciones Unidas para prohibir la glorificación del nazismo.

¿Países de la OTAN entrenando regimientos neonazis y permitiendo la formación de una red internacional de ultras en un contexto de tensión geopolítica? No es la primera vez que algo parecido sucede. En octubre de 1990, el primer ministro de Italia Giulio Andreotti reconoció ante el Senado la existencia de una «red stay behind» en Italia y en otros países de la OTAN. Esta red de ejércitos secretos al servicio de la OTAN, formada por neofascistas de distintos países y conocida como «Gladio», se dedicó a intentar evitar que los partidos comunistas accedieran al poder y a encauzar procesos políticos desestabilizando gobiernos, promoviendo golpes de estado y cometiendo graves violaciones de los derechos humanos. La red estuvo involucrada en acciones como los sucesos de Montejurra en 1976 y la matanza de la calle Atocha en Madrid en 1977.

Neofascistas de distintos países como Stefano delle Chiaie o Jean Pierre Cherid participaron en los sucesos de Montejurra (NAIZ)

Al hecho de que los EEUU y países de la UE financien, armen y entrenen un ejército aliado que cuenta con regimientos abiertamente neonazis en sus filas hay que añadirle la existencia de una red internacional de supremacistas cuyo nexo es el batallón Azov y, por otro lado, la existencia de un número significativo de neonazis de diversos países con experiencia de guerra.

La amenaza es real: este 19 de marzo en París un ultra mató a tiros al jugador profesional de rugby Federico Martín Aramburu. Loïk le Priol, el ultra que le disparó, fue detenido días más tarde en el puesto fronterizo de Záhony, entre Hungría y Ucrania, cuando presumiblemente se dirigía a combatir contra la invasión rusa.

Merece la pena recordar dos masacres cometidas por supremacistas blancos. Brenton Tarrant, el tirador que mató a 51 personas en la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda) en 2019, afirmó que su mayor fuente de inspiración fue Anders Behring Breivik, el ultra que mató a 77 personas en Utoya (Noruega) en 2011, con quien mantuvo un «breve contacto».

Y ahora, ¿qué?

Habrá que esperar al final de la guerra para ver en qué situación quedan los regimientos neonazis y su espacio sociopolítico en Ucrania, así como los lazos entre movimientos de ultraderecha de todo el mundo. Habrá que ver igualmente qué pasa con la gran cantidad de armamento enviado a Ucrania que, terminada la guerra, corre riesgo de inundar el mercado negro y terminar en manos equivocadas. Todo ello en un contexto de rearme de los países miembros de la OTAN, de posible expansión de la alianza militar y de consolidación de la ultraderecha en las instituciones europeas, que ya gobierna en algunos países y en otros tiene posibilidades reales de hacerlo. El escenario que puede generar la conjunción de estos factores es realmente preocupante.

A Franklin Delano Roosevelt se le atribuye haber dicho del dictador nicaragüense Anastasio Somoza «puede que sea un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta». Los neofascistas que constituyeron la red Gladio fueron otros de los «hijos de puta» al servicio de los intereses de los EEUU, al igual que los neonazis ucranianos. En relación a la red internacional de ultras creada en torno al regimiento Azov la cuestión es: ¿qué piensan hacer los EEUU? ¿Van a perseguirla? ¿Van a ignorarla? ¿La OTAN va a utilizarla para defender los intereses estadounidenses tal y como hizo con la red Gladio y tal y como ha hecho con los neonazis ucranianos? ¿Cuál es el plan? Y la UE y los países y sociedades que la integran, ¿tienen algo que decir?

Parece que a este tipo no le importan los batallones nazis que integran el ejército de Rusia o bien pagados como mercenarios y armados hasta los dientes. Tampoco le importan los chechenos que mutilan homosexuales y violan mujeres.

Nazis buenos vs nazis malos by Gara.
y le preocupa que pasará con las armas enviadas y el mercado negro..... acojonante! Laughing

A ti no te preocupa? A mi bastante. Esas armas estan llegando aparte del batallon chupito y similares, a cualquier fascista que se integra en en las milicias ucranianas internacionales.
Cuando termine la guerra pasará Pedro a recogerlas, supongo.
pantxo
pantxo

Mensajes : 50140
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Josecapo Vie 22 Abr - 12:08

Es interesante que nos traiga Pantxo opiniones de etarras que ahora son articulistas de Gara y son portavoces de los etarras encarcelados.

Su opinión y preocupaciones sin duda estarán alineadas con las mías.
Josecapo
Josecapo

Mensajes : 8230
Fecha de inscripción : 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por coolfurillo Vie 22 Abr - 12:09

Intruder escribió:
Langarica escribió:
helterstalker escribió:Leo por ahí que lo de la acería no es ninguna tontuna...pensar en una factoría como la Citroën en Vigo o la Volkswagen en Pamplona y añadirle un sistema de refugio nuclear de la guerra fría capaz de albergar a 40000 personas, lo de la famosa fábrica de tractores de Stalingrado es cosa  nimia al lado de ésto...normal que los ruskis den ultimatums, para ellos, es mejor que se rindan y, en el mejor de los casos, fusilen a azovistas malos malosos con sus familias, que meter gente en esa maraña...

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow

Tiene pinta de que en Mariupol han caído y van a caer rusos como moscas.
Eso de darles cada día un ultimatum para rendirse....

Pasan de meterse en la ratonera, como es de esperar, y simplemente la dejan cercada, según dice aquí...


Que va a respetar las vidas y los acuerdos jurídicos internacionales dice..

Y se queda más ancho que largo.


Última edición por coolfurillo el Vie 22 Abr - 12:10, editado 1 vez
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 39203
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Godofredo Vie 22 Abr - 12:09

pantxo escribió:
Godofredo escribió:El problema son los nazis, los cosacos, los carlistas, los hotentotes y los albigenses.

Justificar una invasión hoy con fantasmas de hace casi un siglo... claro que sí, guapis, porque los nazis son la amenaza constante, siempre están ahí, esperando su momento. Como los reptilianos.

Y yo pensando que el delirio antifa sólo se vendía como churros en españistán, y mira, ahí lo tienes, colgando del rabo de vladimiro.

Veo que no te lo has leido entero... Laughing

Dido que lo hayan hecho más de siete personas, la verdad Laughing
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por pantxo Vie 22 Abr - 12:09

Josecapo escribió:
pantxo escribió:Articulo publicado en Gara de Alberto Matxain


 Batallones paramilitares en Ucrania: ¿Qué hará la OTAN con «sus hijos de puta»?

El batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis fueron integrados en el Ejército de Ucrania y, a su vez, este ha sido financiado, armado y entrenado por diversos estados de la alianza militar. Este peligroso juego puede volverse contra los países que lo han alimentado.

El 10 de junio de 1944, la 2ª División SS Das Reich del Ejército alemán mató a 643 hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés en un pueblo occitano sin importancia. Fue la mayor matanza de civiles de la Segunda Guerra Mundial en el Estado francés; apenas treinta personas lograron salir con vida. Desde entonces, Oradour-sur-Glane es un pueblo fantasma, mantenido tal y como lo dejaron los nazis para no olvidar. Un día antes, en la cercana Tulle, la misma división de las SS había ahorcado en árboles, farolas y balcones a 99 jóvenes, la inmensa mayoría de ellos sin vínculos con la resistencia. En un contexto de negociaciones surrealistas en torno a cuestiones como quién sería ejecutado y quién no, el prefecto Pierre Trouillé pidió al mando nazi Aurel Kowatsch que las ejecuciones no se llevaran a cabo mediante ahorcamiento, a lo que Kowatsch respondió: «Nos hemos acostumbrado a ahorcar en Rusia, hemos colgado a más de 100.000 hombres en Járkov y Kiev, no nos supone nada». Se estima que sus subordinados mataron a unas 4.000 personas en el Estado francés, la mayoría de ellas, civiles.

La 2ª División SS Das Reich actuó en Ucrania año y medio antes de la masacre de Oradour-sur-Glane. En octubre de 1941, el Ejército alemán tomó Járkov (Kharkiv en ucraniano), entonces la primera ciudad de Ucrania y cuarta de la URSS en población. Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, los nazis ejecutaron a unas 30.000 personas, la mayoría de ellas, judías. Posteriormente, en febrero de 1943, el Ejército rojo liberó la ciudad, pero los nazis percibieron el agotamiento de la Armada Soviética y contraatacaron tomando otra vez la ciudad en la conocida como «tercera batalla de Járkov». La 2ª División SS Das Reich participó en aquella batalla. Pocos meses más tarde, el Ejército rojo liberó la ciudad definitivamente. Járkov vivió cuatro grandes batallas, dos ocupaciones y dos liberaciones. La ciudad fue destruida durante la guerra y la mayoría de su población huyó. Decenas de miles murieron.

Seis personas ahorcadas en la calle Sumskaya en Jarkov, el 25 de octubre de 1941, bajo ocupación nazi. (Wikimedia Commons)

Unos 16.000 judíos yacen en la gran fosa común de Dobritsky Yar, al este de la ciudad. La gran menoráh del memorial que los recuerda ha sido dañada durante la guerra, pero hace años que los homenajeados no descansan. Siete décadas después de la matanza, al calor de las revueltas contra el Gobierno prorruso de Víktor Yanukovich, apoyadas por los EEUU y la UE y con notable participación de grupos neonazis y de ultraderecha, nacía el batallón Azov. En su emblema, invertida, la runa wolfsangel del emblema de la 2ª División SS Das Reich. No era el primer movimiento ultra ucraniano en utilizarla. En un segundo plano, un sol negro utilizado en el ocultismo nazi. Grupos de ultraderecha como el batallón Azov, Svoboda o Pravyi Sektor se inspiraron en Stepan Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Este movimiento de corte fascista y ultranacionalista se alió con el Ejército nazi y participó activamente en pogromos y operaciones de limpieza étnica en las que murieron miles de judíos ucranianos y decenas de miles de polacos.

Los grupos ultraderechistas ucranianos tuvieron un papel importante en las violentas protestas que finalizaron con un baño de sangre y la caída del Gobierno de Víctor Yanukovich en febrero de 2014. También participaron en los disturbios del 2 de mayo de 2014, en los que prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos de Odessa. Murieron 48 personas. Un mes antes había estallado la guerra en el Dombás y el batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis que fueron a combatir a las milicias independentistas por su cuenta fueron integrados en el Ejército de Ucrania. Este hecho llama la atención por sí mismo, pero todavía más si recordamos que la guerra y la ocupación nazi dejaron en Ucrania varios millones de muertos, entre ellos un millón y medio de judíos. Y, también, porque los EEUU y la UE han consentido que un aliado tenga regimientos neonazis en su ejército.

Emblemas de la 2. División SS Das Reich y del regimiento Azov (NAIZ)

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, Azov no era solo un regimiento, era un movimiento político. De él surgieron un partido político, el Cuerpo Nacional, una milicia llamada Centuria y otras organizaciones filiales. Este movimiento y la ultraderecha ucraniana en general tenían poco apoyo social y constituían una pequeña minoría en el seno del Ejército. La coalición formada por el Cuerpo Nacional, Svoboda y otros partidos de ultraderecha tan solo obtuvo 315.568 votos (el 2,15%), y cuenta con un único parlamentario. Pero la pugna electoral no estaba entre las prioridades del regimiento Azov; uno de sus principales objetivos era ir haciendo asumibles por la sociedad ucraniana las bases ideológicas del movimiento. Durante los años posteriores al Maidan, varios líderes ultras fueron colocados en importantes puestos de la administración. Teniendo en cuenta su escasa representatividad, es llamativa la importancia política y militar de estos movimientos y su integración en la sociedad y en las instituciones ucranianas.

La ultraderecha ucraniana ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos durante los últimos ocho años. European Roma Rights Center denunció que grupos neonazis cometieron pogromos contra comunidades gitanas y atacaron manifestaciones feministas y del orgullo gay en varias ciudades ucranianas gozando de impunidad y, en algunos casos, de amparo institucional. Eduard Dolinsky, director general del Comité Judío de Ucrania, lleva años denunciando el auge del antisemitismo en el país, que se expresa en mensajes y discursos de odio, en actos de homenaje a colaboracionistas y genocidas y en ataques contra la población judía.

Por otro lado, en el contexto de la guerra del Dombás, la Misión de Monitorización de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania y Amnistía Internacional documentaron crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos atribuidas a los batallones Azov, Aidar, Donbás y otros, así como a los servicios secretos de Ucrania.

Iniciada la invasión rusa, a principios de abril, Zelenski defendió al regimiento Azov en una entrevista en la Fox y provocó a la sociedad griega dándole voz en su intervención ante el Parlamento heleno. Lo cierto es que Azov puede ser un serio obstáculo para una solución negociada: cuando Zelenski llegó al poder, el regimiento neonazi le amenazó con colgarlo de un árbol si llegaba a un acuerdo con Rusia. En estos momentos, los regimientos neonazis del Ejército ucraniano están recibiendo armamento tanto de la UE como del Estado español.

Una red internacional de supremacistas blancos

A pesar de su breve recorrido, el regimiento Azov se ha convertido en el nexo internacional de diversos movimientos de ultraderecha. Durante los últimos ocho años, ultras y neonazis de todo el mundo han viajado a Ucrania, creando lazos y adquiriendo adiestramiento militar e, incluso, experiencia de combate. Según el informe "White Supremacy Extremism: The Transnational Rise of the Violent White Supremacist Movement" del Soufan Center, entre 2014 y 2019 cerca de 4.000 personas de 38 países diferentes habrían combatido en la guerra del Dombás del lado gubernamental. El informe remarcaba: «Estados Unidos debería considerar sancionar a los grupos extremistas transnacionales de supremacía blanca como organizaciones terroristas extranjeras».

En 2018 el Congreso de EEUU ya había aprobado un proyecto de ley que prohibía la ayuda militar al batallón Azov debido a su proximidad a la ideología de supremacía blanca, pero tras la intervención del fundador del Soufan Center en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en setiembre de 2019, congresistas estadounidenses intentaron incluir en dos ocasiones al regimiento Azov en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero los secretarios de Estado Mike Pompeo y Antony Blinken no antendieron esta demanda. Al contrario, la milicia Centuria, creada en 2018 y relacionada con el regimiento Azov, recibió entrenamiento militar de diferentes países de la OTAN mientras Ucrania y EEUU se han negado año tras año a apoyar resoluciones de las Naciones Unidas para prohibir la glorificación del nazismo.

¿Países de la OTAN entrenando regimientos neonazis y permitiendo la formación de una red internacional de ultras en un contexto de tensión geopolítica? No es la primera vez que algo parecido sucede. En octubre de 1990, el primer ministro de Italia Giulio Andreotti reconoció ante el Senado la existencia de una «red stay behind» en Italia y en otros países de la OTAN. Esta red de ejércitos secretos al servicio de la OTAN, formada por neofascistas de distintos países y conocida como «Gladio», se dedicó a intentar evitar que los partidos comunistas accedieran al poder y a encauzar procesos políticos desestabilizando gobiernos, promoviendo golpes de estado y cometiendo graves violaciones de los derechos humanos. La red estuvo involucrada en acciones como los sucesos de Montejurra en 1976 y la matanza de la calle Atocha en Madrid en 1977.

Neofascistas de distintos países como Stefano delle Chiaie o Jean Pierre Cherid participaron en los sucesos de Montejurra (NAIZ)

Al hecho de que los EEUU y países de la UE financien, armen y entrenen un ejército aliado que cuenta con regimientos abiertamente neonazis en sus filas hay que añadirle la existencia de una red internacional de supremacistas cuyo nexo es el batallón Azov y, por otro lado, la existencia de un número significativo de neonazis de diversos países con experiencia de guerra.

La amenaza es real: este 19 de marzo en París un ultra mató a tiros al jugador profesional de rugby Federico Martín Aramburu. Loïk le Priol, el ultra que le disparó, fue detenido días más tarde en el puesto fronterizo de Záhony, entre Hungría y Ucrania, cuando presumiblemente se dirigía a combatir contra la invasión rusa.

Merece la pena recordar dos masacres cometidas por supremacistas blancos. Brenton Tarrant, el tirador que mató a 51 personas en la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda) en 2019, afirmó que su mayor fuente de inspiración fue Anders Behring Breivik, el ultra que mató a 77 personas en Utoya (Noruega) en 2011, con quien mantuvo un «breve contacto».

Y ahora, ¿qué?

Habrá que esperar al final de la guerra para ver en qué situación quedan los regimientos neonazis y su espacio sociopolítico en Ucrania, así como los lazos entre movimientos de ultraderecha de todo el mundo. Habrá que ver igualmente qué pasa con la gran cantidad de armamento enviado a Ucrania que, terminada la guerra, corre riesgo de inundar el mercado negro y terminar en manos equivocadas. Todo ello en un contexto de rearme de los países miembros de la OTAN, de posible expansión de la alianza militar y de consolidación de la ultraderecha en las instituciones europeas, que ya gobierna en algunos países y en otros tiene posibilidades reales de hacerlo. El escenario que puede generar la conjunción de estos factores es realmente preocupante.

A Franklin Delano Roosevelt se le atribuye haber dicho del dictador nicaragüense Anastasio Somoza «puede que sea un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta». Los neofascistas que constituyeron la red Gladio fueron otros de los «hijos de puta» al servicio de los intereses de los EEUU, al igual que los neonazis ucranianos. En relación a la red internacional de ultras creada en torno al regimiento Azov la cuestión es: ¿qué piensan hacer los EEUU? ¿Van a perseguirla? ¿Van a ignorarla? ¿La OTAN va a utilizarla para defender los intereses estadounidenses tal y como hizo con la red Gladio y tal y como ha hecho con los neonazis ucranianos? ¿Cuál es el plan? Y la UE y los países y sociedades que la integran, ¿tienen algo que decir?

Parece que a este tipo no le importan los batallones nazis que integran el ejército de Rusia o bien pagados como mercenarios y armados hasta los dientes. Tampoco le importan los chechenos que mutilan homosexuales y violan mujeres.

Nazis buenos vs nazis malos by Gara.

Yo llevo mes y medio diciendo que esta guerra es un fachas contra fachas, por mucho que haya flipaus usando la bandera de la hoz y el martillo.
Los Chechenos hipsters esos? Ojalá los maten a todos.
pantxo
pantxo

Mensajes : 50140
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por CountryJoe Vie 22 Abr - 12:10

pantxo escribió:
CountryJoe escribió:
Josecapo escribió:
pantxo escribió:Articulo publicado en Gara de Alberto Matxain


 Batallones paramilitares en Ucrania: ¿Qué hará la OTAN con «sus hijos de puta»?

El batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis fueron integrados en el Ejército de Ucrania y, a su vez, este ha sido financiado, armado y entrenado por diversos estados de la alianza militar. Este peligroso juego puede volverse contra los países que lo han alimentado.

El 10 de junio de 1944, la 2ª División SS Das Reich del Ejército alemán mató a 643 hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés en un pueblo occitano sin importancia. Fue la mayor matanza de civiles de la Segunda Guerra Mundial en el Estado francés; apenas treinta personas lograron salir con vida. Desde entonces, Oradour-sur-Glane es un pueblo fantasma, mantenido tal y como lo dejaron los nazis para no olvidar. Un día antes, en la cercana Tulle, la misma división de las SS había ahorcado en árboles, farolas y balcones a 99 jóvenes, la inmensa mayoría de ellos sin vínculos con la resistencia. En un contexto de negociaciones surrealistas en torno a cuestiones como quién sería ejecutado y quién no, el prefecto Pierre Trouillé pidió al mando nazi Aurel Kowatsch que las ejecuciones no se llevaran a cabo mediante ahorcamiento, a lo que Kowatsch respondió: «Nos hemos acostumbrado a ahorcar en Rusia, hemos colgado a más de 100.000 hombres en Járkov y Kiev, no nos supone nada». Se estima que sus subordinados mataron a unas 4.000 personas en el Estado francés, la mayoría de ellas, civiles.

La 2ª División SS Das Reich actuó en Ucrania año y medio antes de la masacre de Oradour-sur-Glane. En octubre de 1941, el Ejército alemán tomó Járkov (Kharkiv en ucraniano), entonces la primera ciudad de Ucrania y cuarta de la URSS en población. Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, los nazis ejecutaron a unas 30.000 personas, la mayoría de ellas, judías. Posteriormente, en febrero de 1943, el Ejército rojo liberó la ciudad, pero los nazis percibieron el agotamiento de la Armada Soviética y contraatacaron tomando otra vez la ciudad en la conocida como «tercera batalla de Járkov». La 2ª División SS Das Reich participó en aquella batalla. Pocos meses más tarde, el Ejército rojo liberó la ciudad definitivamente. Járkov vivió cuatro grandes batallas, dos ocupaciones y dos liberaciones. La ciudad fue destruida durante la guerra y la mayoría de su población huyó. Decenas de miles murieron.

Seis personas ahorcadas en la calle Sumskaya en Jarkov, el 25 de octubre de 1941, bajo ocupación nazi. (Wikimedia Commons)

Unos 16.000 judíos yacen en la gran fosa común de Dobritsky Yar, al este de la ciudad. La gran menoráh del memorial que los recuerda ha sido dañada durante la guerra, pero hace años que los homenajeados no descansan. Siete décadas después de la matanza, al calor de las revueltas contra el Gobierno prorruso de Víktor Yanukovich, apoyadas por los EEUU y la UE y con notable participación de grupos neonazis y de ultraderecha, nacía el batallón Azov. En su emblema, invertida, la runa wolfsangel del emblema de la 2ª División SS Das Reich. No era el primer movimiento ultra ucraniano en utilizarla. En un segundo plano, un sol negro utilizado en el ocultismo nazi. Grupos de ultraderecha como el batallón Azov, Svoboda o Pravyi Sektor se inspiraron en Stepan Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Este movimiento de corte fascista y ultranacionalista se alió con el Ejército nazi y participó activamente en pogromos y operaciones de limpieza étnica en las que murieron miles de judíos ucranianos y decenas de miles de polacos.

Los grupos ultraderechistas ucranianos tuvieron un papel importante en las violentas protestas que finalizaron con un baño de sangre y la caída del Gobierno de Víctor Yanukovich en febrero de 2014. También participaron en los disturbios del 2 de mayo de 2014, en los que prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos de Odessa. Murieron 48 personas. Un mes antes había estallado la guerra en el Dombás y el batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis que fueron a combatir a las milicias independentistas por su cuenta fueron integrados en el Ejército de Ucrania. Este hecho llama la atención por sí mismo, pero todavía más si recordamos que la guerra y la ocupación nazi dejaron en Ucrania varios millones de muertos, entre ellos un millón y medio de judíos. Y, también, porque los EEUU y la UE han consentido que un aliado tenga regimientos neonazis en su ejército.

Emblemas de la 2. División SS Das Reich y del regimiento Azov (NAIZ)

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, Azov no era solo un regimiento, era un movimiento político. De él surgieron un partido político, el Cuerpo Nacional, una milicia llamada Centuria y otras organizaciones filiales. Este movimiento y la ultraderecha ucraniana en general tenían poco apoyo social y constituían una pequeña minoría en el seno del Ejército. La coalición formada por el Cuerpo Nacional, Svoboda y otros partidos de ultraderecha tan solo obtuvo 315.568 votos (el 2,15%), y cuenta con un único parlamentario. Pero la pugna electoral no estaba entre las prioridades del regimiento Azov; uno de sus principales objetivos era ir haciendo asumibles por la sociedad ucraniana las bases ideológicas del movimiento. Durante los años posteriores al Maidan, varios líderes ultras fueron colocados en importantes puestos de la administración. Teniendo en cuenta su escasa representatividad, es llamativa la importancia política y militar de estos movimientos y su integración en la sociedad y en las instituciones ucranianas.

La ultraderecha ucraniana ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos durante los últimos ocho años. European Roma Rights Center denunció que grupos neonazis cometieron pogromos contra comunidades gitanas y atacaron manifestaciones feministas y del orgullo gay en varias ciudades ucranianas gozando de impunidad y, en algunos casos, de amparo institucional. Eduard Dolinsky, director general del Comité Judío de Ucrania, lleva años denunciando el auge del antisemitismo en el país, que se expresa en mensajes y discursos de odio, en actos de homenaje a colaboracionistas y genocidas y en ataques contra la población judía.

Por otro lado, en el contexto de la guerra del Dombás, la Misión de Monitorización de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania y Amnistía Internacional documentaron crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos atribuidas a los batallones Azov, Aidar, Donbás y otros, así como a los servicios secretos de Ucrania.

Iniciada la invasión rusa, a principios de abril, Zelenski defendió al regimiento Azov en una entrevista en la Fox y provocó a la sociedad griega dándole voz en su intervención ante el Parlamento heleno. Lo cierto es que Azov puede ser un serio obstáculo para una solución negociada: cuando Zelenski llegó al poder, el regimiento neonazi le amenazó con colgarlo de un árbol si llegaba a un acuerdo con Rusia. En estos momentos, los regimientos neonazis del Ejército ucraniano están recibiendo armamento tanto de la UE como del Estado español.

Una red internacional de supremacistas blancos

A pesar de su breve recorrido, el regimiento Azov se ha convertido en el nexo internacional de diversos movimientos de ultraderecha. Durante los últimos ocho años, ultras y neonazis de todo el mundo han viajado a Ucrania, creando lazos y adquiriendo adiestramiento militar e, incluso, experiencia de combate. Según el informe "White Supremacy Extremism: The Transnational Rise of the Violent White Supremacist Movement" del Soufan Center, entre 2014 y 2019 cerca de 4.000 personas de 38 países diferentes habrían combatido en la guerra del Dombás del lado gubernamental. El informe remarcaba: «Estados Unidos debería considerar sancionar a los grupos extremistas transnacionales de supremacía blanca como organizaciones terroristas extranjeras».

En 2018 el Congreso de EEUU ya había aprobado un proyecto de ley que prohibía la ayuda militar al batallón Azov debido a su proximidad a la ideología de supremacía blanca, pero tras la intervención del fundador del Soufan Center en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en setiembre de 2019, congresistas estadounidenses intentaron incluir en dos ocasiones al regimiento Azov en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero los secretarios de Estado Mike Pompeo y Antony Blinken no antendieron esta demanda. Al contrario, la milicia Centuria, creada en 2018 y relacionada con el regimiento Azov, recibió entrenamiento militar de diferentes países de la OTAN mientras Ucrania y EEUU se han negado año tras año a apoyar resoluciones de las Naciones Unidas para prohibir la glorificación del nazismo.

¿Países de la OTAN entrenando regimientos neonazis y permitiendo la formación de una red internacional de ultras en un contexto de tensión geopolítica? No es la primera vez que algo parecido sucede. En octubre de 1990, el primer ministro de Italia Giulio Andreotti reconoció ante el Senado la existencia de una «red stay behind» en Italia y en otros países de la OTAN. Esta red de ejércitos secretos al servicio de la OTAN, formada por neofascistas de distintos países y conocida como «Gladio», se dedicó a intentar evitar que los partidos comunistas accedieran al poder y a encauzar procesos políticos desestabilizando gobiernos, promoviendo golpes de estado y cometiendo graves violaciones de los derechos humanos. La red estuvo involucrada en acciones como los sucesos de Montejurra en 1976 y la matanza de la calle Atocha en Madrid en 1977.

Neofascistas de distintos países como Stefano delle Chiaie o Jean Pierre Cherid participaron en los sucesos de Montejurra (NAIZ)

Al hecho de que los EEUU y países de la UE financien, armen y entrenen un ejército aliado que cuenta con regimientos abiertamente neonazis en sus filas hay que añadirle la existencia de una red internacional de supremacistas cuyo nexo es el batallón Azov y, por otro lado, la existencia de un número significativo de neonazis de diversos países con experiencia de guerra.

La amenaza es real: este 19 de marzo en París un ultra mató a tiros al jugador profesional de rugby Federico Martín Aramburu. Loïk le Priol, el ultra que le disparó, fue detenido días más tarde en el puesto fronterizo de Záhony, entre Hungría y Ucrania, cuando presumiblemente se dirigía a combatir contra la invasión rusa.

Merece la pena recordar dos masacres cometidas por supremacistas blancos. Brenton Tarrant, el tirador que mató a 51 personas en la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda) en 2019, afirmó que su mayor fuente de inspiración fue Anders Behring Breivik, el ultra que mató a 77 personas en Utoya (Noruega) en 2011, con quien mantuvo un «breve contacto».

Y ahora, ¿qué?

Habrá que esperar al final de la guerra para ver en qué situación quedan los regimientos neonazis y su espacio sociopolítico en Ucrania, así como los lazos entre movimientos de ultraderecha de todo el mundo. Habrá que ver igualmente qué pasa con la gran cantidad de armamento enviado a Ucrania que, terminada la guerra, corre riesgo de inundar el mercado negro y terminar en manos equivocadas. Todo ello en un contexto de rearme de los países miembros de la OTAN, de posible expansión de la alianza militar y de consolidación de la ultraderecha en las instituciones europeas, que ya gobierna en algunos países y en otros tiene posibilidades reales de hacerlo. El escenario que puede generar la conjunción de estos factores es realmente preocupante.

A Franklin Delano Roosevelt se le atribuye haber dicho del dictador nicaragüense Anastasio Somoza «puede que sea un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta». Los neofascistas que constituyeron la red Gladio fueron otros de los «hijos de puta» al servicio de los intereses de los EEUU, al igual que los neonazis ucranianos. En relación a la red internacional de ultras creada en torno al regimiento Azov la cuestión es: ¿qué piensan hacer los EEUU? ¿Van a perseguirla? ¿Van a ignorarla? ¿La OTAN va a utilizarla para defender los intereses estadounidenses tal y como hizo con la red Gladio y tal y como ha hecho con los neonazis ucranianos? ¿Cuál es el plan? Y la UE y los países y sociedades que la integran, ¿tienen algo que decir?

Parece que a este tipo no le importan los batallones nazis que integran el ejército de Rusia o bien pagados como mercenarios y armados hasta los dientes. Tampoco le importan los chechenos que mutilan homosexuales y violan mujeres.

Nazis buenos vs nazis malos by Gara.
y le preocupa que pasará con las armas enviadas y el mercado negro..... acojonante! Laughing

A ti no te preocupa? A mi bastante. Esas armas estan llegando aparte del batallon chupito y similares, a cualquier fascista que se integra en en las milicias ucranianas internacionales.
Cuando termine la guerra pasará Pedro a recogerlas, supongo.
Sí, me preocupa pero, como siempre, ya se encargará la OTAN de traficar comerciar con ellas.
CountryJoe
CountryJoe

Mensajes : 11537
Fecha de inscripción : 02/08/2013

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Godofredo Vie 22 Abr - 12:11

Josecapo escribió:Es interesante que nos traiga Pantxo opiniones de etarras que ahora son articulistas de Gara y son portavoces de los etarras encarcelados.

Su opinión y preocupaciones sin duda estarán alineadas con las mías.

Esta sí la vi venir Laughing
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por El facha catalán Vie 22 Abr - 12:13

káiser escribió:
Langarica escribió:Lo raro es que los chechenos esos tan machotes no entren a sangre y fuego no?


Que haya gente que se ponga de perfil o directamente apoye la invasión viendo estas imágenes.....

Un grupo de bárbaros, escoria humana, que si por ellos fueran fulminarían las libertades de cualquiera

Y encima con la ciudad arrasada

Yo flipo, mucho

Desnazificar, me cago en San Dios
El facha catalán
El facha catalán

Mensajes : 9754
Fecha de inscripción : 22/01/2015

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Mk2 Vie 22 Abr - 12:14

Anda suelto Satanás
Mk2
Mk2

Mensajes : 1241
Fecha de inscripción : 28/04/2021

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Fridge Vie 22 Abr - 12:17

Vaya tochaco del Matxain ése para resumir lo que cotidianamente algunos ponéis aquí.
Demasiadas alforjas y para una almendra ya manida.
Y venga a dar la lata esta peña, un nacionalismo cuya génesis es indefectiblemente xenófoba, contra el nazismo.
Como si ellos fueran otra cosa que eso.
La retórica de "salida digna" y "personas de paz" en boca y pluma de los condescendientes o participantes del tiro en la nuca ya la conocemos de sobras por estos lares.
Así que aplicársela a Putin en nombre de el antidiluviano odio al estilo de vida y el escenario donde tan cómodamente viven los payasos estos le mueven a uno a la condescendencia. Aunque una condescendencia de naturaleza bien distinta a la que ellos llevan empleando toda la vida para blanquear a esa escoria que mata y, peor aún, manda a chiflados o desgraciados a ir matando por ahí en nombre de cual sea la pobredumbre ideológica que enarbolan.
Fridge
Fridge

Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Fridge Vie 22 Abr - 12:19

pantxo escribió:
Josecapo escribió:
pantxo escribió:Articulo publicado en Gara de Alberto Matxain


 Batallones paramilitares en Ucrania: ¿Qué hará la OTAN con «sus hijos de puta»?

El batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis fueron integrados en el Ejército de Ucrania y, a su vez, este ha sido financiado, armado y entrenado por diversos estados de la alianza militar. Este peligroso juego puede volverse contra los países que lo han alimentado.

El 10 de junio de 1944, la 2ª División SS Das Reich del Ejército alemán mató a 643 hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés en un pueblo occitano sin importancia. Fue la mayor matanza de civiles de la Segunda Guerra Mundial en el Estado francés; apenas treinta personas lograron salir con vida. Desde entonces, Oradour-sur-Glane es un pueblo fantasma, mantenido tal y como lo dejaron los nazis para no olvidar. Un día antes, en la cercana Tulle, la misma división de las SS había ahorcado en árboles, farolas y balcones a 99 jóvenes, la inmensa mayoría de ellos sin vínculos con la resistencia. En un contexto de negociaciones surrealistas en torno a cuestiones como quién sería ejecutado y quién no, el prefecto Pierre Trouillé pidió al mando nazi Aurel Kowatsch que las ejecuciones no se llevaran a cabo mediante ahorcamiento, a lo que Kowatsch respondió: «Nos hemos acostumbrado a ahorcar en Rusia, hemos colgado a más de 100.000 hombres en Járkov y Kiev, no nos supone nada». Se estima que sus subordinados mataron a unas 4.000 personas en el Estado francés, la mayoría de ellas, civiles.

La 2ª División SS Das Reich actuó en Ucrania año y medio antes de la masacre de Oradour-sur-Glane. En octubre de 1941, el Ejército alemán tomó Járkov (Kharkiv en ucraniano), entonces la primera ciudad de Ucrania y cuarta de la URSS en población. Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, los nazis ejecutaron a unas 30.000 personas, la mayoría de ellas, judías. Posteriormente, en febrero de 1943, el Ejército rojo liberó la ciudad, pero los nazis percibieron el agotamiento de la Armada Soviética y contraatacaron tomando otra vez la ciudad en la conocida como «tercera batalla de Járkov». La 2ª División SS Das Reich participó en aquella batalla. Pocos meses más tarde, el Ejército rojo liberó la ciudad definitivamente. Járkov vivió cuatro grandes batallas, dos ocupaciones y dos liberaciones. La ciudad fue destruida durante la guerra y la mayoría de su población huyó. Decenas de miles murieron.

Seis personas ahorcadas en la calle Sumskaya en Jarkov, el 25 de octubre de 1941, bajo ocupación nazi. (Wikimedia Commons)

Unos 16.000 judíos yacen en la gran fosa común de Dobritsky Yar, al este de la ciudad. La gran menoráh del memorial que los recuerda ha sido dañada durante la guerra, pero hace años que los homenajeados no descansan. Siete décadas después de la matanza, al calor de las revueltas contra el Gobierno prorruso de Víktor Yanukovich, apoyadas por los EEUU y la UE y con notable participación de grupos neonazis y de ultraderecha, nacía el batallón Azov. En su emblema, invertida, la runa wolfsangel del emblema de la 2ª División SS Das Reich. No era el primer movimiento ultra ucraniano en utilizarla. En un segundo plano, un sol negro utilizado en el ocultismo nazi. Grupos de ultraderecha como el batallón Azov, Svoboda o Pravyi Sektor se inspiraron en Stepan Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Este movimiento de corte fascista y ultranacionalista se alió con el Ejército nazi y participó activamente en pogromos y operaciones de limpieza étnica en las que murieron miles de judíos ucranianos y decenas de miles de polacos.

Los grupos ultraderechistas ucranianos tuvieron un papel importante en las violentas protestas que finalizaron con un baño de sangre y la caída del Gobierno de Víctor Yanukovich en febrero de 2014. También participaron en los disturbios del 2 de mayo de 2014, en los que prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos de Odessa. Murieron 48 personas. Un mes antes había estallado la guerra en el Dombás y el batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis que fueron a combatir a las milicias independentistas por su cuenta fueron integrados en el Ejército de Ucrania. Este hecho llama la atención por sí mismo, pero todavía más si recordamos que la guerra y la ocupación nazi dejaron en Ucrania varios millones de muertos, entre ellos un millón y medio de judíos. Y, también, porque los EEUU y la UE han consentido que un aliado tenga regimientos neonazis en su ejército.

Emblemas de la 2. División SS Das Reich y del regimiento Azov (NAIZ)

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, Azov no era solo un regimiento, era un movimiento político. De él surgieron un partido político, el Cuerpo Nacional, una milicia llamada Centuria y otras organizaciones filiales. Este movimiento y la ultraderecha ucraniana en general tenían poco apoyo social y constituían una pequeña minoría en el seno del Ejército. La coalición formada por el Cuerpo Nacional, Svoboda y otros partidos de ultraderecha tan solo obtuvo 315.568 votos (el 2,15%), y cuenta con un único parlamentario. Pero la pugna electoral no estaba entre las prioridades del regimiento Azov; uno de sus principales objetivos era ir haciendo asumibles por la sociedad ucraniana las bases ideológicas del movimiento. Durante los años posteriores al Maidan, varios líderes ultras fueron colocados en importantes puestos de la administración. Teniendo en cuenta su escasa representatividad, es llamativa la importancia política y militar de estos movimientos y su integración en la sociedad y en las instituciones ucranianas.

La ultraderecha ucraniana ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos durante los últimos ocho años. European Roma Rights Center denunció que grupos neonazis cometieron pogromos contra comunidades gitanas y atacaron manifestaciones feministas y del orgullo gay en varias ciudades ucranianas gozando de impunidad y, en algunos casos, de amparo institucional. Eduard Dolinsky, director general del Comité Judío de Ucrania, lleva años denunciando el auge del antisemitismo en el país, que se expresa en mensajes y discursos de odio, en actos de homenaje a colaboracionistas y genocidas y en ataques contra la población judía.

Por otro lado, en el contexto de la guerra del Dombás, la Misión de Monitorización de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania y Amnistía Internacional documentaron crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos atribuidas a los batallones Azov, Aidar, Donbás y otros, así como a los servicios secretos de Ucrania.

Iniciada la invasión rusa, a principios de abril, Zelenski defendió al regimiento Azov en una entrevista en la Fox y provocó a la sociedad griega dándole voz en su intervención ante el Parlamento heleno. Lo cierto es que Azov puede ser un serio obstáculo para una solución negociada: cuando Zelenski llegó al poder, el regimiento neonazi le amenazó con colgarlo de un árbol si llegaba a un acuerdo con Rusia. En estos momentos, los regimientos neonazis del Ejército ucraniano están recibiendo armamento tanto de la UE como del Estado español.

Una red internacional de supremacistas blancos

A pesar de su breve recorrido, el regimiento Azov se ha convertido en el nexo internacional de diversos movimientos de ultraderecha. Durante los últimos ocho años, ultras y neonazis de todo el mundo han viajado a Ucrania, creando lazos y adquiriendo adiestramiento militar e, incluso, experiencia de combate. Según el informe "White Supremacy Extremism: The Transnational Rise of the Violent White Supremacist Movement" del Soufan Center, entre 2014 y 2019 cerca de 4.000 personas de 38 países diferentes habrían combatido en la guerra del Dombás del lado gubernamental. El informe remarcaba: «Estados Unidos debería considerar sancionar a los grupos extremistas transnacionales de supremacía blanca como organizaciones terroristas extranjeras».

En 2018 el Congreso de EEUU ya había aprobado un proyecto de ley que prohibía la ayuda militar al batallón Azov debido a su proximidad a la ideología de supremacía blanca, pero tras la intervención del fundador del Soufan Center en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en setiembre de 2019, congresistas estadounidenses intentaron incluir en dos ocasiones al regimiento Azov en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero los secretarios de Estado Mike Pompeo y Antony Blinken no antendieron esta demanda. Al contrario, la milicia Centuria, creada en 2018 y relacionada con el regimiento Azov, recibió entrenamiento militar de diferentes países de la OTAN mientras Ucrania y EEUU se han negado año tras año a apoyar resoluciones de las Naciones Unidas para prohibir la glorificación del nazismo.

¿Países de la OTAN entrenando regimientos neonazis y permitiendo la formación de una red internacional de ultras en un contexto de tensión geopolítica? No es la primera vez que algo parecido sucede. En octubre de 1990, el primer ministro de Italia Giulio Andreotti reconoció ante el Senado la existencia de una «red stay behind» en Italia y en otros países de la OTAN. Esta red de ejércitos secretos al servicio de la OTAN, formada por neofascistas de distintos países y conocida como «Gladio», se dedicó a intentar evitar que los partidos comunistas accedieran al poder y a encauzar procesos políticos desestabilizando gobiernos, promoviendo golpes de estado y cometiendo graves violaciones de los derechos humanos. La red estuvo involucrada en acciones como los sucesos de Montejurra en 1976 y la matanza de la calle Atocha en Madrid en 1977.

Neofascistas de distintos países como Stefano delle Chiaie o Jean Pierre Cherid participaron en los sucesos de Montejurra (NAIZ)

Al hecho de que los EEUU y países de la UE financien, armen y entrenen un ejército aliado que cuenta con regimientos abiertamente neonazis en sus filas hay que añadirle la existencia de una red internacional de supremacistas cuyo nexo es el batallón Azov y, por otro lado, la existencia de un número significativo de neonazis de diversos países con experiencia de guerra.

La amenaza es real: este 19 de marzo en París un ultra mató a tiros al jugador profesional de rugby Federico Martín Aramburu. Loïk le Priol, el ultra que le disparó, fue detenido días más tarde en el puesto fronterizo de Záhony, entre Hungría y Ucrania, cuando presumiblemente se dirigía a combatir contra la invasión rusa.

Merece la pena recordar dos masacres cometidas por supremacistas blancos. Brenton Tarrant, el tirador que mató a 51 personas en la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda) en 2019, afirmó que su mayor fuente de inspiración fue Anders Behring Breivik, el ultra que mató a 77 personas en Utoya (Noruega) en 2011, con quien mantuvo un «breve contacto».

Y ahora, ¿qué?

Habrá que esperar al final de la guerra para ver en qué situación quedan los regimientos neonazis y su espacio sociopolítico en Ucrania, así como los lazos entre movimientos de ultraderecha de todo el mundo. Habrá que ver igualmente qué pasa con la gran cantidad de armamento enviado a Ucrania que, terminada la guerra, corre riesgo de inundar el mercado negro y terminar en manos equivocadas. Todo ello en un contexto de rearme de los países miembros de la OTAN, de posible expansión de la alianza militar y de consolidación de la ultraderecha en las instituciones europeas, que ya gobierna en algunos países y en otros tiene posibilidades reales de hacerlo. El escenario que puede generar la conjunción de estos factores es realmente preocupante.

A Franklin Delano Roosevelt se le atribuye haber dicho del dictador nicaragüense Anastasio Somoza «puede que sea un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta». Los neofascistas que constituyeron la red Gladio fueron otros de los «hijos de puta» al servicio de los intereses de los EEUU, al igual que los neonazis ucranianos. En relación a la red internacional de ultras creada en torno al regimiento Azov la cuestión es: ¿qué piensan hacer los EEUU? ¿Van a perseguirla? ¿Van a ignorarla? ¿La OTAN va a utilizarla para defender los intereses estadounidenses tal y como hizo con la red Gladio y tal y como ha hecho con los neonazis ucranianos? ¿Cuál es el plan? Y la UE y los países y sociedades que la integran, ¿tienen algo que decir?

Parece que a este tipo no le importan los batallones nazis que integran el ejército de Rusia o bien pagados como mercenarios y armados hasta los dientes. Tampoco le importan los chechenos que mutilan homosexuales y violan mujeres.

Nazis buenos vs nazis malos by Gara.

Yo llevo mes y medio diciendo que esta guerra es un fachas contra fachas, por mucho que haya flipaus usando la bandera de la hoz y el martillo.
Los Chechenos hipsters esos? Ojalá los maten a todos.

Es una invasión.
Fridge
Fridge

Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por pantxo Vie 22 Abr - 12:43

Fridge escribió:
pantxo escribió:
Josecapo escribió:
pantxo escribió:Articulo publicado en Gara de Alberto Matxain


 Batallones paramilitares en Ucrania: ¿Qué hará la OTAN con «sus hijos de puta»?

El batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis fueron integrados en el Ejército de Ucrania y, a su vez, este ha sido financiado, armado y entrenado por diversos estados de la alianza militar. Este peligroso juego puede volverse contra los países que lo han alimentado.

El 10 de junio de 1944, la 2ª División SS Das Reich del Ejército alemán mató a 643 hombres, mujeres, ancianos, niños y bebés en un pueblo occitano sin importancia. Fue la mayor matanza de civiles de la Segunda Guerra Mundial en el Estado francés; apenas treinta personas lograron salir con vida. Desde entonces, Oradour-sur-Glane es un pueblo fantasma, mantenido tal y como lo dejaron los nazis para no olvidar. Un día antes, en la cercana Tulle, la misma división de las SS había ahorcado en árboles, farolas y balcones a 99 jóvenes, la inmensa mayoría de ellos sin vínculos con la resistencia. En un contexto de negociaciones surrealistas en torno a cuestiones como quién sería ejecutado y quién no, el prefecto Pierre Trouillé pidió al mando nazi Aurel Kowatsch que las ejecuciones no se llevaran a cabo mediante ahorcamiento, a lo que Kowatsch respondió: «Nos hemos acostumbrado a ahorcar en Rusia, hemos colgado a más de 100.000 hombres en Járkov y Kiev, no nos supone nada». Se estima que sus subordinados mataron a unas 4.000 personas en el Estado francés, la mayoría de ellas, civiles.

La 2ª División SS Das Reich actuó en Ucrania año y medio antes de la masacre de Oradour-sur-Glane. En octubre de 1941, el Ejército alemán tomó Járkov (Kharkiv en ucraniano), entonces la primera ciudad de Ucrania y cuarta de la URSS en población. Entre diciembre de 1941 y enero de 1942, los nazis ejecutaron a unas 30.000 personas, la mayoría de ellas, judías. Posteriormente, en febrero de 1943, el Ejército rojo liberó la ciudad, pero los nazis percibieron el agotamiento de la Armada Soviética y contraatacaron tomando otra vez la ciudad en la conocida como «tercera batalla de Járkov». La 2ª División SS Das Reich participó en aquella batalla. Pocos meses más tarde, el Ejército rojo liberó la ciudad definitivamente. Járkov vivió cuatro grandes batallas, dos ocupaciones y dos liberaciones. La ciudad fue destruida durante la guerra y la mayoría de su población huyó. Decenas de miles murieron.

Seis personas ahorcadas en la calle Sumskaya en Jarkov, el 25 de octubre de 1941, bajo ocupación nazi. (Wikimedia Commons)

Unos 16.000 judíos yacen en la gran fosa común de Dobritsky Yar, al este de la ciudad. La gran menoráh del memorial que los recuerda ha sido dañada durante la guerra, pero hace años que los homenajeados no descansan. Siete décadas después de la matanza, al calor de las revueltas contra el Gobierno prorruso de Víktor Yanukovich, apoyadas por los EEUU y la UE y con notable participación de grupos neonazis y de ultraderecha, nacía el batallón Azov. En su emblema, invertida, la runa wolfsangel del emblema de la 2ª División SS Das Reich. No era el primer movimiento ultra ucraniano en utilizarla. En un segundo plano, un sol negro utilizado en el ocultismo nazi. Grupos de ultraderecha como el batallón Azov, Svoboda o Pravyi Sektor se inspiraron en Stepan Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Este movimiento de corte fascista y ultranacionalista se alió con el Ejército nazi y participó activamente en pogromos y operaciones de limpieza étnica en las que murieron miles de judíos ucranianos y decenas de miles de polacos.

Los grupos ultraderechistas ucranianos tuvieron un papel importante en las violentas protestas que finalizaron con un baño de sangre y la caída del Gobierno de Víctor Yanukovich en febrero de 2014. También participaron en los disturbios del 2 de mayo de 2014, en los que prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos de Odessa. Murieron 48 personas. Un mes antes había estallado la guerra en el Dombás y el batallón Azov y otros batallones paramilitares neonazis que fueron a combatir a las milicias independentistas por su cuenta fueron integrados en el Ejército de Ucrania. Este hecho llama la atención por sí mismo, pero todavía más si recordamos que la guerra y la ocupación nazi dejaron en Ucrania varios millones de muertos, entre ellos un millón y medio de judíos. Y, también, porque los EEUU y la UE han consentido que un aliado tenga regimientos neonazis en su ejército.

Emblemas de la 2. División SS Das Reich y del regimiento Azov (NAIZ)

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, Azov no era solo un regimiento, era un movimiento político. De él surgieron un partido político, el Cuerpo Nacional, una milicia llamada Centuria y otras organizaciones filiales. Este movimiento y la ultraderecha ucraniana en general tenían poco apoyo social y constituían una pequeña minoría en el seno del Ejército. La coalición formada por el Cuerpo Nacional, Svoboda y otros partidos de ultraderecha tan solo obtuvo 315.568 votos (el 2,15%), y cuenta con un único parlamentario. Pero la pugna electoral no estaba entre las prioridades del regimiento Azov; uno de sus principales objetivos era ir haciendo asumibles por la sociedad ucraniana las bases ideológicas del movimiento. Durante los años posteriores al Maidan, varios líderes ultras fueron colocados en importantes puestos de la administración. Teniendo en cuenta su escasa representatividad, es llamativa la importancia política y militar de estos movimientos y su integración en la sociedad y en las instituciones ucranianas.

La ultraderecha ucraniana ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos durante los últimos ocho años. European Roma Rights Center denunció que grupos neonazis cometieron pogromos contra comunidades gitanas y atacaron manifestaciones feministas y del orgullo gay en varias ciudades ucranianas gozando de impunidad y, en algunos casos, de amparo institucional. Eduard Dolinsky, director general del Comité Judío de Ucrania, lleva años denunciando el auge del antisemitismo en el país, que se expresa en mensajes y discursos de odio, en actos de homenaje a colaboracionistas y genocidas y en ataques contra la población judía.

Por otro lado, en el contexto de la guerra del Dombás, la Misión de Monitorización de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania y Amnistía Internacional documentaron crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos atribuidas a los batallones Azov, Aidar, Donbás y otros, así como a los servicios secretos de Ucrania.

Iniciada la invasión rusa, a principios de abril, Zelenski defendió al regimiento Azov en una entrevista en la Fox y provocó a la sociedad griega dándole voz en su intervención ante el Parlamento heleno. Lo cierto es que Azov puede ser un serio obstáculo para una solución negociada: cuando Zelenski llegó al poder, el regimiento neonazi le amenazó con colgarlo de un árbol si llegaba a un acuerdo con Rusia. En estos momentos, los regimientos neonazis del Ejército ucraniano están recibiendo armamento tanto de la UE como del Estado español.

Una red internacional de supremacistas blancos

A pesar de su breve recorrido, el regimiento Azov se ha convertido en el nexo internacional de diversos movimientos de ultraderecha. Durante los últimos ocho años, ultras y neonazis de todo el mundo han viajado a Ucrania, creando lazos y adquiriendo adiestramiento militar e, incluso, experiencia de combate. Según el informe "White Supremacy Extremism: The Transnational Rise of the Violent White Supremacist Movement" del Soufan Center, entre 2014 y 2019 cerca de 4.000 personas de 38 países diferentes habrían combatido en la guerra del Dombás del lado gubernamental. El informe remarcaba: «Estados Unidos debería considerar sancionar a los grupos extremistas transnacionales de supremacía blanca como organizaciones terroristas extranjeras».

En 2018 el Congreso de EEUU ya había aprobado un proyecto de ley que prohibía la ayuda militar al batallón Azov debido a su proximidad a la ideología de supremacía blanca, pero tras la intervención del fundador del Soufan Center en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en setiembre de 2019, congresistas estadounidenses intentaron incluir en dos ocasiones al regimiento Azov en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero los secretarios de Estado Mike Pompeo y Antony Blinken no antendieron esta demanda. Al contrario, la milicia Centuria, creada en 2018 y relacionada con el regimiento Azov, recibió entrenamiento militar de diferentes países de la OTAN mientras Ucrania y EEUU se han negado año tras año a apoyar resoluciones de las Naciones Unidas para prohibir la glorificación del nazismo.

¿Países de la OTAN entrenando regimientos neonazis y permitiendo la formación de una red internacional de ultras en un contexto de tensión geopolítica? No es la primera vez que algo parecido sucede. En octubre de 1990, el primer ministro de Italia Giulio Andreotti reconoció ante el Senado la existencia de una «red stay behind» en Italia y en otros países de la OTAN. Esta red de ejércitos secretos al servicio de la OTAN, formada por neofascistas de distintos países y conocida como «Gladio», se dedicó a intentar evitar que los partidos comunistas accedieran al poder y a encauzar procesos políticos desestabilizando gobiernos, promoviendo golpes de estado y cometiendo graves violaciones de los derechos humanos. La red estuvo involucrada en acciones como los sucesos de Montejurra en 1976 y la matanza de la calle Atocha en Madrid en 1977.

Neofascistas de distintos países como Stefano delle Chiaie o Jean Pierre Cherid participaron en los sucesos de Montejurra (NAIZ)

Al hecho de que los EEUU y países de la UE financien, armen y entrenen un ejército aliado que cuenta con regimientos abiertamente neonazis en sus filas hay que añadirle la existencia de una red internacional de supremacistas cuyo nexo es el batallón Azov y, por otro lado, la existencia de un número significativo de neonazis de diversos países con experiencia de guerra.

La amenaza es real: este 19 de marzo en París un ultra mató a tiros al jugador profesional de rugby Federico Martín Aramburu. Loïk le Priol, el ultra que le disparó, fue detenido días más tarde en el puesto fronterizo de Záhony, entre Hungría y Ucrania, cuando presumiblemente se dirigía a combatir contra la invasión rusa.

Merece la pena recordar dos masacres cometidas por supremacistas blancos. Brenton Tarrant, el tirador que mató a 51 personas en la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda) en 2019, afirmó que su mayor fuente de inspiración fue Anders Behring Breivik, el ultra que mató a 77 personas en Utoya (Noruega) en 2011, con quien mantuvo un «breve contacto».

Y ahora, ¿qué?

Habrá que esperar al final de la guerra para ver en qué situación quedan los regimientos neonazis y su espacio sociopolítico en Ucrania, así como los lazos entre movimientos de ultraderecha de todo el mundo. Habrá que ver igualmente qué pasa con la gran cantidad de armamento enviado a Ucrania que, terminada la guerra, corre riesgo de inundar el mercado negro y terminar en manos equivocadas. Todo ello en un contexto de rearme de los países miembros de la OTAN, de posible expansión de la alianza militar y de consolidación de la ultraderecha en las instituciones europeas, que ya gobierna en algunos países y en otros tiene posibilidades reales de hacerlo. El escenario que puede generar la conjunción de estos factores es realmente preocupante.

A Franklin Delano Roosevelt se le atribuye haber dicho del dictador nicaragüense Anastasio Somoza «puede que sea un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta». Los neofascistas que constituyeron la red Gladio fueron otros de los «hijos de puta» al servicio de los intereses de los EEUU, al igual que los neonazis ucranianos. En relación a la red internacional de ultras creada en torno al regimiento Azov la cuestión es: ¿qué piensan hacer los EEUU? ¿Van a perseguirla? ¿Van a ignorarla? ¿La OTAN va a utilizarla para defender los intereses estadounidenses tal y como hizo con la red Gladio y tal y como ha hecho con los neonazis ucranianos? ¿Cuál es el plan? Y la UE y los países y sociedades que la integran, ¿tienen algo que decir?

Parece que a este tipo no le importan los batallones nazis que integran el ejército de Rusia o bien pagados como mercenarios y armados hasta los dientes. Tampoco le importan los chechenos que mutilan homosexuales y violan mujeres.

Nazis buenos vs nazis malos by Gara.

Yo llevo mes y medio diciendo que esta guerra es un fachas contra fachas, por mucho que haya flipaus usando la bandera de la hoz y el martillo.
Los Chechenos hipsters esos? Ojalá los maten a todos.

Es una invasión.

Y una guerra, y una salvajada y tantas otras cosas...
pantxo
pantxo

Mensajes : 50140
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por caniplaywithrainbows Vie 22 Abr - 12:52

Los liberadores anti-nazis

caniplaywithrainbows
caniplaywithrainbows

Mensajes : 7849
Fecha de inscripción : 22/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por pantxo Vie 22 Abr - 12:57

caniplaywithrainbows escribió:Los liberadores anti-nazis


Sabes si lo tienen traducido?
pantxo
pantxo

Mensajes : 50140
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por esquío Vie 22 Abr - 13:19

Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing
esquío
esquío

Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por caniplaywithrainbows Vie 22 Abr - 13:26

pantxo escribió:
caniplaywithrainbows escribió:Los liberadores anti-nazis


Sabes si lo tienen traducido?

https://m.youtube.com/watch?v=48cxo3qujMU
caniplaywithrainbows
caniplaywithrainbows

Mensajes : 7849
Fecha de inscripción : 22/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por pantxo Vie 22 Abr - 13:33

caniplaywithrainbows escribió:
pantxo escribió:
caniplaywithrainbows escribió:Los liberadores anti-nazis


Sabes si lo tienen traducido?

https://m.youtube.com/watch?v=48cxo3qujMU


Esta finde me lo visiono.
Thanx
pantxo
pantxo

Mensajes : 50140
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Fridge Vie 22 Abr - 13:37

esquío escribió:Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing

Ni Putin ni USA.

Y todo jojojocoso.
Fridge
Fridge

Mensajes : 7683
Fecha de inscripción : 22/02/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por clichentero Vie 22 Abr - 13:41

esquío escribió:Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing


Ojalá no, pero lleva ese camino.


clichentero
clichentero

Mensajes : 3043
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Josecapo Vie 22 Abr - 13:41

esquío escribió:Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing

Se arma a Ucrania y luego es ese país el que da ese armamento a su ejército, a las brigadas o a quién estime oportuno.

A alguno le gustaría que se hiciera un psicotécnico a cada combatiente ucraniano que defiende a la población civil (ancianos, mujeres y niños incluidos), por contra que más da el armamento que tengan nazis y depredadores del otro bando, mientras destruyen ciudades enteras, masacran a su población o simplemente la dejan morir de frio, hambre o sed.


Última edición por Josecapo el Vie 22 Abr - 13:43, editado 1 vez
Josecapo
Josecapo

Mensajes : 8230
Fecha de inscripción : 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por red_mosquito Vie 22 Abr - 13:42

Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Zoetrope Vie 22 Abr - 13:55

red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Que no hombre, que todo esto es porque Zelenski no aprovechó la oferta express de declararse neutral.
Zoetrope
Zoetrope

Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Koikila Vie 22 Abr - 14:08

red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Pues nada, vamos a invadir Moldavia también, ya que estamos.
Koikila
Koikila

Mensajes : 46193
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Zoetrope Vie 22 Abr - 14:13

Koikila escribió:
red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Pues nada, vamos a invadir Moldavia también, ya que estamos.

Supuestamente quien está amenazada es Rusia. Por eso hace lo que hace. Eso nos dicen.
Zoetrope
Zoetrope

Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Intruder Vie 22 Abr - 14:14

Zoetrope escribió:
red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Que no hombre, que todo esto es porque Zelenski no aprovechó la oferta express de declararse neutral.

Visto lo visto hasta ahora, hubiese sido una magnífica decisión para todos.......... bueno, para Rusia, Ucrania y toda Europa....
Intruder
Intruder

Mensajes : 20809
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Josecapo Vie 22 Abr - 14:15

Zoetrope escribió:
red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Que no hombre, que todo esto es porque Zelenski no aprovechó la oferta express de declararse neutral.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Es acojonante, menos mal que Putin les deja un día mal y al día siguiente peor. Ni aún así agachará las orejas alguno.
Josecapo
Josecapo

Mensajes : 8230
Fecha de inscripción : 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Josecapo Vie 22 Abr - 14:15

Intruder escribió:
Zoetrope escribió:
red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Que no hombre, que todo esto es porque Zelenski no aprovechó la oferta express de declararse neutral.

Visto lo visto hasta ahora, hubiese sido una magnífica decisión para todos.......... bueno, para Rusia, Ucrania y toda Europa....

¿En qué mundo vives?
Josecapo
Josecapo

Mensajes : 8230
Fecha de inscripción : 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Intruder Vie 22 Abr - 14:16

Josecapo escribió:
Intruder escribió:
Zoetrope escribió:
red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Que no hombre, que todo esto es porque Zelenski no aprovechó la oferta express de declararse neutral.

Visto lo visto hasta ahora, hubiese sido una magnífica decisión para todos.......... bueno, para Rusia, Ucrania y toda Europa....

¿En qué mundo vives?

En este
Intruder
Intruder

Mensajes : 20809
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Zoetrope Vie 22 Abr - 14:18

Josecapo escribió:
Intruder escribió:
Zoetrope escribió:
red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Que no hombre, que todo esto es porque Zelenski no aprovechó la oferta express de declararse neutral.

Visto lo visto hasta ahora, hubiese sido una magnífica decisión para todos.......... bueno, para Rusia, Ucrania y toda Europa....

¿En qué mundo vives?

Pensé que ya ni Intruder se creería ese argumento. Veo que no.
Zoetrope
Zoetrope

Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por borogis Vie 22 Abr - 14:20

esquío escribió:Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing

El caso es que que se estén enviando toneladas de armas a ucrania sin control es consecuencia directa de que Putin les haya invadido por sus santos cojones. Si no hubiese entrado en Ucrania no estaríamos en estas, independientemente de que la OTAN, USA o el sursum corda hayan armado o entrenado batallanosnucranianos con anterioridad, lo mismo que Rusia lo hizo con milicias del donbas, también ultraderechistas.

Así que a la hora de buscar explicaciones a futuros desastres supongo que tendréis en cuenta que el Erentxun cantando cien gaviotas en este caso es Putin.
borogis
borogis

Mensajes : 33850
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por red_mosquito Vie 22 Abr - 14:20

Josecapo escribió:
Zoetrope escribió:
red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Que no hombre, que todo esto es porque Zelenski no aprovechó la oferta express de declararse neutral.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Es acojonante, menos mal que Putin les deja un día mal y al día siguiente peor. Ni aún así agachará las orejas alguno.
Dar verosimilitud al casus belli esgrimido por el invasor, a estas alturas resulta ridículo. El objetivo es el que es. 

Pero bueno, yo encantado de aprender sobre fascismo en Europa del este, el papel de la OTAN o las repercusiones económicas para China derivadas de este conflicto.
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por helterstalker Vie 22 Abr - 14:22

Intruder escribió:
Zoetrope escribió:
red_mosquito escribió:Mientras tanto, los rusos ya han dicho claramente que quieren pillarse el sur de Ucrania y conectar su territorio con Transnistria.

Que no hombre, que todo esto es porque Zelenski no aprovechó la oferta express de declararse neutral.

Visto lo visto hasta ahora, hubiese sido una magnífica decisión para todos.......... bueno, para Rusia, Ucrania y toda Europa....

Hombre, eso es como el que te quiere violar "soy muy bueno y, por ahora, me conformo con sobarte las tetas , yo creo que es una oferta güena e irrenunciable" que, bueno, también es un abuso sexual, pero, oye, que haga la vista gorda todo el mundo, la manoseada, el poli que debería recoger la denuncia, un juez y el abusador que, a éste hay que comprenderlo en su contexto que el hermano de la violada es de Ultra Sur, y se evita el trago de ser detenido y nosotros de verlo y aquí paz y después gloria...
helterstalker
helterstalker

Mensajes : 8568
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por efecto diablo Vie 22 Abr - 14:51

El artículo que pone Pantxo hace largo lo que Terremoto corto (muchas veces ,eso sí ) .
Reducir Ucrania a un atajo de nazis que hay que matar .

Lo de las armas que se pueden destinar el el futuro a malas causas.......Comprendo que para el autor del artículo sea un tema importante siempre y cuando se le detuvo por ser el encargado de logística de ETA .Proveía de armas y explosivos a los comandos .
Supongo que serían armas pérdidas de algún conflicto desnazificador .

En fin ,seguimos con la dinámica de decir " que esto es horrible pero oye ,fíjate lo malos que son.Que con eso no quiero decir nada pero mira que malos que son .Ah ,no no .No pongas palabras en mi boca que no he dicho.........pero que malos que son"
efecto diablo
efecto diablo

Mensajes : 9896
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por helterstalker Vie 22 Abr - 15:03

efecto diablo escribió: El artículo que pone Pantxo hace largo lo que Terremoto corto (muchas veces ,eso sí ) .
Reducir Ucrania a un atajo de nazis que hay que matar .

Lo de las armas que se pueden destinar el el futuro a malas causas.......Comprendo que para el autor del artículo sea un tema importante siempre y cuando se le detuvo por ser el encargado de logística de ETA .Proveía de armas y explosivos a los comandos .
Supongo que serían armas pérdidas de algún conflicto desnazificador .

En fin ,seguimos con la dinámica de decir " que esto es horrible pero oye ,fíjate lo malos que son.Que con eso no quiero decir nada pero mira que malos que son .Ah ,no no .No pongas palabras en mi boca que no he dicho.........pero que malos que son"

Yo me he leído el artículo y, después, me he fijado en que, el que lo había escrito, era el desalmado éste...me he dicho "y contigo? qué habría que hacer contigo? Hijo de puta..."
helterstalker
helterstalker

Mensajes : 8568
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por efecto diablo Vie 22 Abr - 15:07

helterstalker escribió:
efecto diablo escribió: El artículo que pone Pantxo hace largo lo que Terremoto corto (muchas veces ,eso sí ) .
Reducir Ucrania a un atajo de nazis que hay que matar .

Lo de las armas que se pueden destinar el el futuro a malas causas.......Comprendo que para el autor del artículo sea un tema importante siempre y cuando se le detuvo por ser el encargado de logística de ETA .Proveía de armas y explosivos a los comandos .
Supongo que serían armas pérdidas de algún conflicto desnazificador .

En fin ,seguimos con la dinámica de decir " que esto es horrible pero oye ,fíjate lo malos que son.Que con eso no quiero decir nada pero mira que malos que son .Ah ,no no .No pongas palabras en mi boca que no he dicho.........pero que malos que son"

Yo me he leído el artículo y, después, me he fijado en que, el que lo había escrito, era el desalmado éste...me he dicho "y contigo? qué habría que hacer contigo? Hijo de puta..."

Un hijo puta puede tener razón en algo ,eso es indudable ( aunque creo que no es el caso ).
Pero da un poco de cosica que los "antibelicistas" del tópic elijan esta clase de representantes de sus ideas
efecto diablo
efecto diablo

Mensajes : 9896
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Koikila Vie 22 Abr - 15:08

ablan de una fosa común en Mariupol que podría tener 9.000 cuerpos.
Creo que no soy capaz de asimilar todavía este horror.
Koikila
Koikila

Mensajes : 46193
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Mk2 Vie 22 Abr - 15:08

borogis escribió:
esquío escribió:Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing

El caso es que que se estén enviando toneladas de armas a ucrania sin control es consecuencia directa de que Putin les haya invadido por sus santos cojones. Si no hubiese entrado en Ucrania no estaríamos en estas, independientemente de que la OTAN, USA o el sursum corda hayan armado o entrenado batallanosnucranianos con anterioridad, lo mismo que Rusia lo hizo con milicias del donbas, también ultraderechistas.

Así que a la hora de buscar explicaciones a futuros desastres supongo que tendréis en cuenta que el Erentxun cantando cien gaviotas en este caso es Putin.

Laughing Laughing Laughing De aquella pensaban que no volverían sus alas a volar, pero hubo dos pares que sí volaron bien alto
Mk2
Mk2

Mensajes : 1241
Fecha de inscripción : 28/04/2021

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Apocalypse Dude Vie 22 Abr - 15:09

borogis escribió:
esquío escribió:Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing

El caso es que que se estén enviando toneladas de armas a ucrania sin control es consecuencia directa de que Putin les haya invadido por sus santos cojones. Si no hubiese entrado en Ucrania no estaríamos en estas, independientemente de que la OTAN, USA o el sursum corda hayan armado o entrenado batallanosnucranianos con anterioridad, lo mismo que Rusia lo hizo con milicias del donbas, también ultraderechistas.

Así que a la hora de buscar explicaciones a futuros desastres supongo que tendréis en cuenta que el Erentxun cantando cien gaviotas en este caso es Putin.
No puedo estar más en desacuerdo. Putin es responsable de sus actos, que, efectivamente, son de gran calado y muy negativos. Ahora, en la invasión, especialmente, pero antes, también.

La responsabilidad de los actos de nuestros jerarcas, es suya, no de putin, y a ellos hay que exigírsila. No comprendo de que forma, que putin sea un asesino, un invasor y un sátrapa, a ellos les de carta blanca. Pero vamos, que eran colegas de putin, algunos de ellos, hasta hace 3 días, de hecho. Se ve que entonces no sabían que era un sátrapa, aunque nosotros, sí
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por terremoto73 Vie 22 Abr - 15:29

la gente de VOX estaria encantado de leer las reacciones al articulo de GARA,y me imagino que los familiares y amigos de todas las victimas de los nazis en las ultimas tres decadas en España tambien alucinarian,"mejor los nazis",a uno le siguen sorprendiendo estas cosas

terremoto73

Mensajes : 13162
Fecha de inscripción : 07/10/2014

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Wonton Sopabuena Vie 22 Abr - 15:35

terremoto73 escribió: la gente de VOX estaria encantado de leer las reacciones al articulo  de GARA,y me imagino que los familiares y amigos de todas las victimas de los nazis en las ultimas tres decadas  en España tambien alucinarian,"mejor los nazis",a uno le siguen sorprendiendo estas cosas

Jejeje.

Eres un cachondo, Terremoto.
Wonton Sopabuena
Wonton Sopabuena

Mensajes : 19111
Fecha de inscripción : 05/12/2017

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por red_mosquito Vie 22 Abr - 15:37

Poner en cuestión a un tío que se dedicaba a repartir bombas lapa es propio de gente que simpatiza con VOX.

Lo que se aprende con este foro.
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por borogis Vie 22 Abr - 15:38

Apocalypse Dude escribió:
borogis escribió:
esquío escribió:Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing

El caso es que que se estén enviando toneladas de armas a ucrania sin control es consecuencia directa de que Putin les haya invadido por sus santos cojones. Si no hubiese entrado en Ucrania no estaríamos en estas, independientemente de que la OTAN, USA o el sursum corda hayan armado o entrenado batallanosnucranianos con anterioridad, lo mismo que Rusia lo hizo con milicias del donbas, también ultraderechistas.

Así que a la hora de buscar explicaciones a futuros desastres supongo que tendréis en cuenta que el Erentxun cantando cien gaviotas en este caso es Putin.
No puedo estar más en desacuerdo. Putin es responsable de sus actos, que, efectivamente, son de gran calado y muy negativos. Ahora, en la invasión, especialmente, pero antes, también.

La responsabilidad de los actos de nuestros jerarcas, es suya, no de putin, y a ellos hay que exigírsila. No comprendo de que forma, que putin sea un asesino, un invasor y un sátrapa, a ellos les de carta blanca. Pero vamos, que eran colegas de putin, algunos de ellos, hasta hace 3 días, de hecho. Se ve que entonces no sabían que era un sátrapa, aunque nosotros, sí

Yo no hablo de carta blanca, dude. Hablo de que hay mucha gente repartiendo responsabilidades y comprensión a las razones rusas y que a ese argumento se le da la vuelta muy fácil. Y ahí parece que estamos de acuerdo. La responsabilidad de Putin es la de Putin y no se le puede achacar a otros.

Yo desde los primeros posts manifesté mi preocupación sobre la escalada de ardor guerrero, incrementos en gasto de defensa, etc. Sobre el envío de armas, no me gustano sé si hay una opción realista mejor que no sea dejar a los ucranianos a su suerte. Sobre los futuros lodos de todo esto también me he manifestado de forma bastante pesimista.
borogis
borogis

Mensajes : 33850
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Zoetrope Vie 22 Abr - 15:39

Apocalypse Dude escribió:
borogis escribió:
esquío escribió:Esto es como cuando USA y sus secuaces armaron a los talibanes hasta los dientes porque convenía...luego cuando hubo que asumir responsabilidades por lo que habían hecho, se pusieron todos a cantar el "cien gaviotas donde irán" Laughing Laughing Laughing

El caso es que que se estén enviando toneladas de armas a ucrania sin control es consecuencia directa de que Putin les haya invadido por sus santos cojones. Si no hubiese entrado en Ucrania no estaríamos en estas, independientemente de que la OTAN, USA o el sursum corda hayan armado o entrenado batallanosnucranianos con anterioridad, lo mismo que Rusia lo hizo con milicias del donbas, también ultraderechistas.

Así que a la hora de buscar explicaciones a futuros desastres supongo que tendréis en cuenta que el Erentxun cantando cien gaviotas en este caso es Putin.
No puedo estar más en desacuerdo. Putin es responsable de sus actos, que, efectivamente, son de gran calado y muy negativos. Ahora, en la invasión, especialmente, pero antes, también.

La responsabilidad de los actos de nuestros jerarcas, es suya, no de putin, y a ellos hay que exigírsila. No comprendo de que forma, que putin sea un asesino, un invasor y un sátrapa, a ellos les de carta blanca. Pero vamos, que eran colegas de putin, algunos de ellos, hasta hace 3 días, de hecho. Se ve que entonces no sabían que era un sátrapa, aunque nosotros, sí

Lo que se valora no es que alguien sea un sátrapa, que no deja de ser un concepto abstracto, para unos lo será para otros no. Se valoran lo actos. 
Entiendo que los demás países no están, o no deberían estar, para forzar que Rusia esté gobernada, o no, por lo que se considera un sátrapa. En cambio me parece razonable que reaccionen cuando ese tipo agrede a un país y amenaza a otros.
Zoetrope
Zoetrope

Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Zoetrope Vie 22 Abr - 15:40

red_mosquito escribió:Poner en cuestión a un tío que se dedicaba a repartir bombas lapa es propio de gente que simpatiza con VOX.

Lo que se aprende con este foro.

Creo que esas bombas las ponían para liberar.
Zoetrope
Zoetrope

Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por helterstalker Vie 22 Abr - 15:41

Koikila escribió:ablan de una fosa común en Mariupol que podría tener 9.000 cuerpos.
Creo que no soy capaz de asimilar todavía este horror.

La desnazificacion conllevaba esas cosas...que digan soluciones los que dicen amén a la "diplomacia" de un genocida dirigiendo una banda de asesinos, saqueadores y violadores...a ver qué se propone a cincuenta, sesenta o doscientos años vista de cúmulo de odio y frontera caliente entre ucranianos y un estado descompuesto, arruinado y dirigido por tiranos con armamento nuclear...
helterstalker
helterstalker

Mensajes : 8568
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Zoetrope Vie 22 Abr - 15:43

No sorprende nada que Rusia no diga la verdad ni de casualidad, sorprende algo más que algunos den una credibilidad cercana al fervor a algunas de las cosas que dice Rusia, y otras las escuchen como quien oye llover. Como cuando dicen que la invasión estaba decidida y que no detendrán la guerra hasta lograr sus objetivos.
Zoetrope
Zoetrope

Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por helterstalker Vie 22 Abr - 15:50

terremoto73 escribió: la gente de VOX estaria encantado de leer las reacciones al articulo  de GARA,y me imagino que los familiares y amigos de todas las victimas de los nazis en las ultimas tres decadas  en España tambien alucinarian,"mejor los nazis",a uno le siguen sorprendiendo estas cosas


Laughing Laughing Laughing

Se te agotan los recursos de caracterización y provocación terre...
helterstalker
helterstalker

Mensajes : 8568
Fecha de inscripción : 19/10/2010

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por ruso Vie 22 Abr - 15:51

Koikila escribió:ablan de una fosa común en Mariupol que podría tener 9.000 cuerpos.
Creo que no soy capaz de asimilar todavía este horror.

Todos nazis
ruso
ruso

Mensajes : 31735
Fecha de inscripción : 27/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12 - Página 5 Empty Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 12

Mensaje por Koikila Vie 22 Abr - 15:56

He puesto hablan sin h??? 
affraid
Koikila
Koikila

Mensajes : 46193
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.