BLADE RUNNER
+140
Neska
dalogi
Steve Trumbo
lacan
Eric Sachs
Lorenzombie
borogis
Gelocatil
sapiserv
Ciclóncósmico
elrostroimpenetrable
charly
Txomin Sorrigueta
Koikila
Johnny Kashmir
The Red Dwarf
TheRover
Ed Wood
Perry go round
almorvi
millino
moratalla_
Kirchhoff
Mingus
Poltxu
salakov
deniztek
KIM_BACALAO
Heisenberg
albichuela
Axlferrari
Bofu
jonikk
coolfurillo
kraneo
rearviewmirror
Ripple.
SEÑOR KAPLAN
Moltisanti
bonziet
CrackerSoul
Travis Bickle
Black Flamingo
Rikileaks
Godofredo
jackinthebox
Shiro_himura
MrYggdrasil
Marcial Garañón
Vampa
MR.PUNCHY
Jane Doe
vampyr1975
Ecthelion
davegahanynograham
MrsCrowley
Caffeine
Harvey Dent
RandolphCarter
Shunt
Edward_TH
My Buddy
Trumbo
DumDumBoy
JE_DD
Jefe Rojo
DoginthePark
Búho Lunático
karlos gasteiz
efecto diablo
mustaing
javi clemente
Only
walter
Adso
Lonnie
ZoSo
Mr.lip
Van
Bar Biquernes
señor rosa
BillyPilgrim
SeñorLobo
red ryder
thunderpussy
Kupak
JuanrraTheHead
Enric67
Melt
Evolardo
Dani
Sagan
ruso
Señor Bolardo
freakedu
Ashra
Stoneheart
DarthMercury
Roy Batty
Blas
Clairvoyant
atila
o'tuerto
Rayo
HamTyler
inkubus
michi
Floyd
Amakriskris
Bufalu
favorite 77
Miss Brownstone
thejesu
Dr. Hook
Arturo Bandini
Zarpas
JFG
Joseba
Stone
Gora Rock
Sugar Bug
Joe Yamanaka
lasfuentesfinest
Vietcong
Invitado_Z
rebellion
watts
canko
Pamela Desbarres
Kei
Sean
eetu
Dj Crust
Pris
pinkpanther
Ricky´s Appetite
Riff
wakam
Rizzy
Boohan
144 participantes
Página 17 de 20.
Página 17 de 20. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20
Re: BLADE RUNNER
DarthMercury escribió:Heisenberg escribió:Ya os digo que yo me quede flipado, no la recordaba tan machista la escena, pero que hay un sometimiento, es innegable.
Hay un momento en que la obliga a quedarse cuando quiere huir ante la evidencia de que no es humana. Pero no me parece que a continuación se la fuerce a tener sexo. Ni en cienmil vidas.
No es una violación, claramente, pero es sexista a tope, no creo que a día de hoy se rodara esa escena de la misma manera.
Heisenberg- Mensajes : 12129
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: BLADE RUNNER
Acabo de verla. Mi critica (alerta, tremendo spoiler):
- Spoiler:
- Una puta mierda.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:Acabo de verla. Mi critica (alerta, tremendo spoiler):
- Spoiler:
Una puta mierda.
Pero replicante.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:Acabo de verla. Mi critica (alerta, tremendo spoiler):
- Spoiler:
Una puta mierda.
A mi francamente me dejó un poco chof. Es una peli decente, pero no es la mejor peli Sci-Fi de los últimos años. Ni de lejos.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: BLADE RUNNER
DarthMercury escribió:almorvi escribió:Acabo de verla. Mi critica (alerta, tremendo spoiler):
- Spoiler:
Una puta mierda.
A mi francamente me dejó un poco chof. Es una peli decente, pero no es la mejor peli Sci-Fi de los últimos años. Ni de lejos.
Hombre, pero es que tampoco hace falta que sea "la mejor peli Sci-Fi de los últimos años" para poder disfrutar de ella.
De hecho, tu comentario resume a la perfección las criticas que ya recibió hace 35 años la propia Blade Runner.
Enric67- Mensajes : 39068
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: BLADE RUNNER
DarthMercury escribió:almorvi escribió:Acabo de verla. Mi critica (alerta, tremendo spoiler):
- Spoiler:
Una puta mierda.
A mi francamente me dejó un poco chof. Es una peli decente, pero no es la mejor peli Sci-Fi de los últimos años. Ni de lejos.
- Spoiler:
- Ya sabeis que me gustan los aforismos mas que a un replicante una Polaroid. Mi review era una velada citica al mensaje de ayer de Puigdemont: queria echarle huevos y dar un mensaje claro y conciso que entendiese todo el mundo.
Es cierto que tenia el liston muy alto con la original y que las comparaciones son odiosas, pero con que la vamos a comparar? Con La estanquera de Vallecas? Tiene escenas muy buenas visualmente, pero lo del espectaculo visual tan manido en una peli del 2017 y con ese presupuesto es como el valor en la mili. Incluso diria que la original es visualmente mas impactante que esta. La banda sonora comprada con la Vangelis es un LP de Locomia. De la historia, ya que se olvida de la carga filosofica de la primera, esperaba mas. A la primera se le achaco lo contrario, que como historia detectivesca era una mierda, pero lo suplia con lo otro. Pues con esta esperaba el mismo rasero. Y la historia no me parece cojonuda, aunque hay temas muy interesantes (un replicante creyendose humano por un momento, -se me pone dura solo de pensarlo-, replicantes que pueden engendrar, las nuevas versiones cada vez mas humanas -en el peor sentido de la palabra, o sea con nuestros peores defectos-...) pero creo que ni las tramas ni los personajes le saquen todo el jugo que ahi habia. Las escenas de Gosling y Ford juntos, pateticas. La pelea final digna de un VHS de La Trinca. Al Wallace no me lo creo (lo de Bowie hubiese sido la polla). Robin Wright anodina, con una escena final bochornosa... En fin, es lo que hay. No pasa nada.
Última edición por almorvi el 11.10.17 23:54, editado 1 vez
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:DarthMercury escribió:almorvi escribió:Acabo de verla. Mi critica (alerta, tremendo spoiler):
- Spoiler:
Una puta mierda.
A mi francamente me dejó un poco chof. Es una peli decente, pero no es la mejor peli Sci-Fi de los últimos años. Ni de lejos.
- Spoiler:
Ya sabeis que me gustan los aforismos mas que a un replicante una Polaroid. Mi review era una velada citica al mensaje de ayer de Puigdemont: queria echarle huevos y dar un mensaje claro y conciso que entendiese todo el mundo.
Es cierto que tenia el liston muy alto con la original y que las comparaciones son odiosas, pero con que la vamos a comparar? Con La estanquera de Vallecas? Tiene escenas muy buenas visualmente, pero lo del espectaculo visual tan manido en una peli del 2017 y con ese presupuesto es como el valor en la mili. Incluso diria que la original es visualmente mas impactante que esta. La banda sonora comprada con la Vangelis es un LP de Locomia. De la historia, ya que se olvida de la carga filosofica de la primera, esperaba mas. A la primera se le achaco lo contrario, que como historia detectivesca era una mierda, pero lo suplia con lo otro. Pues con esta esperaba el mismo rasero. Y la historia no me parece cojonuda, aunque hay temas muy interesantes (un replicante creyendose humano por un momento, -se me pone dura solo de pensarlo-, replicantes que pueden engendrar, las nuevas versiones cada vez mas humanas -en el peor sentido de la palabra, o sea con nuestros peores defectos-...) pero creo que ni las tramas ni los personajes le saquen todo el jugo que ahi habia. Las escenas de Gosling y Ford juntos, pateticas. La pelea final digna de un VHS de La Trinca. Al Wallace no me lo creo (lo de Bowie hubiese sido la polla). Robin Wright anodina, con una escena final bochornosa... En fin, es lo que hay. No pasa nada.
- Spoiler:
- De Ana no he dicho nada porque con esa mujer se me sale la cadena. Pero creo sinceramente que es lo mejor de la peli, interpretativamente hablando.
Última edición por almorvi el 11.10.17 23:56, editado 1 vez
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
Usa el spoiler, o mejor, te pongo en ignorados directamente.
Koikila- Mensajes : 46209
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: BLADE RUNNER
- Spoiler:
- Koikila escribió:Usa el spoiler, o mejor, te pongo en ignorados directamente.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
- Spoiler:
- Ni una pizquita de caso siquiera, almorvi
Última edición por Joseba el 12.10.17 0:16, editado 1 vez
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: BLADE RUNNER
Joseba escribió:Ni puto caso, almorvi
- Spoiler:
- Edita y utiliza el spoiler, por favor. Y no utilices palabrotas.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
Vista hoy y son dos horas y media de nada. Mañana espero no acordarme de la agonía que es.
red ryder- Mensajes : 7472
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Re: BLADE RUNNER
Me sorprende mucho tanta crítica negativa, yo la disfruté y estoy deseando volver a verla.
Txomin Sorrigueta- Mensajes : 20369
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: BLADE RUNNER
Bueno, yo voy a dar el contrapunto positivo. Ahí va mi critica sin spoilers:
Me ha parecido una gran película, no memorable, pero una digna y respetuosa secuela. Creo que el lastre de toda la mitomanía alrededor de la primera contribuye demasiado a prejuzgarla.
El truco está en no ir al cine a esperar ver una película tan buena como la original porque para ser una buena secuela tiene que ser fiel a su antecesora y, de conseguirlo, automáticamente imposibilita que sea innovadora como lo fue la de Ridley Scott.
Argumentalmente creo que tiene mérito el camino por el que ha tirado, porque han enlazado las dos películas perfectamente abordando temáticas distintas pero relacionadas, y con un resultado muy satisfactorio. No han caído en los pecados de otras secuelas o precuelas contemporáneas de clásicos (como el fusilamiento del EP IV para construir el VII de Star Wars, la destrucción de todo el misterio sobre la mitología de Alien en sus fallidas y olvidables precuelas o la denigración de un personaje como Indiana Jones forzando a un sexagenario a correr de una escena de acción a otra como si tuviese 40) .
Las interpretaciones entre correctas y buenas, según el caso. Los personajes, pues me ha flojeado un poco Wallace pero me han parecido bien traídos en líneas generales. Como comenté con el forero MrYggdrasil, a esta película le hubiese venido bien que no existiese "HER".
Visualmente es una pasada. Por muy alto que sea el presupuesto hay que saber en qué gastarlo. Sólo hace falta ver las películas de superhéroes de los últimos años y comparar con Blade Runner 2049 para diferenciar entre los fuegos artificiales y el buen gusto. La banda sonora también lo tenía diffícil por el listón de Vangelis, pero Hans Zimmer no es ningún manco y solventa el papel de maravilla. Este hombre es un genio a la hora de enlazar el sonido con la imagen y hay varias escenas que son obras de arte audiovisuales en sí mismas. Me tiro a la piscina y digo que la secuela está a la altura de la original en estos aspectos e incluso la supera en cinematografía.
En el lado negativo (principalmente) considero que peca de sobreexplicar las cosas ya que las pistas que da son suficientes para que el espectador ate cabos, pero cae en el recurso de los flashbacks más de lo que debería. En este sentido pierde la elegancia de la primera.
Hay cameos a los que no se les saca partido. Parecen más concesiones a la nostalgia que aportaciones necesarias.
El malo no es tan carismático como debería.
,
Me ha parecido una gran película, no memorable, pero una digna y respetuosa secuela. Creo que el lastre de toda la mitomanía alrededor de la primera contribuye demasiado a prejuzgarla.
El truco está en no ir al cine a esperar ver una película tan buena como la original porque para ser una buena secuela tiene que ser fiel a su antecesora y, de conseguirlo, automáticamente imposibilita que sea innovadora como lo fue la de Ridley Scott.
Argumentalmente creo que tiene mérito el camino por el que ha tirado, porque han enlazado las dos películas perfectamente abordando temáticas distintas pero relacionadas, y con un resultado muy satisfactorio. No han caído en los pecados de otras secuelas o precuelas contemporáneas de clásicos (como el fusilamiento del EP IV para construir el VII de Star Wars, la destrucción de todo el misterio sobre la mitología de Alien en sus fallidas y olvidables precuelas o la denigración de un personaje como Indiana Jones forzando a un sexagenario a correr de una escena de acción a otra como si tuviese 40) .
Las interpretaciones entre correctas y buenas, según el caso. Los personajes, pues me ha flojeado un poco Wallace pero me han parecido bien traídos en líneas generales. Como comenté con el forero MrYggdrasil, a esta película le hubiese venido bien que no existiese "HER".
Visualmente es una pasada. Por muy alto que sea el presupuesto hay que saber en qué gastarlo. Sólo hace falta ver las películas de superhéroes de los últimos años y comparar con Blade Runner 2049 para diferenciar entre los fuegos artificiales y el buen gusto. La banda sonora también lo tenía diffícil por el listón de Vangelis, pero Hans Zimmer no es ningún manco y solventa el papel de maravilla. Este hombre es un genio a la hora de enlazar el sonido con la imagen y hay varias escenas que son obras de arte audiovisuales en sí mismas. Me tiro a la piscina y digo que la secuela está a la altura de la original en estos aspectos e incluso la supera en cinematografía.
En el lado negativo (principalmente) considero que peca de sobreexplicar las cosas ya que las pistas que da son suficientes para que el espectador ate cabos, pero cae en el recurso de los flashbacks más de lo que debería. En este sentido pierde la elegancia de la primera.
Hay cameos a los que no se les saca partido. Parecen más concesiones a la nostalgia que aportaciones necesarias.
El malo no es tan carismático como debería.
,
Ecthelion- Mensajes : 49419
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Re: BLADE RUNNER
Año 82. Ridley Scott llega con su película bajo el brazo tras haberse gastado un dinero considerable. La compañía la ve y se lleva las manos a la cabeza. Esto no vale, hay que remontarla. Scott lo hace y la compañía sigue sin aceptarlo. Scott dice "ahí os quedáis" y alguien decide que lo mejor es chantajear a Harrison Ford con una cláusula ambigua del contrato para que grabé una voz en off y se acaban usando unos descartes de El Resplandor para darle un Happy End. Se estrena la peli y se promociona con imágenes que ni siquiera aparecen en el montaje final. El resultado con tanto corte y reescritura es bastante deslavazado hasta el punto de que se habla de un Nexus de más que nunca aparece. Hay agujeros de guión y fallos de ritmo mientras la trama en algunos momentos avanza a trompicones (a la escena final se llega de la nada). La crítica en general es implacable y la taquilla más todavía. Blade Runner se estrella en su estreno y se considera, en general,un fracaso.
Pero el paso del tiempo, solo el Dios de la biotecnología sabe por qué, juega a su favor. Se convierte en una peli de culto y empiezan a verse los valores de ese diseño de producción y esa atmósfera enrarecida. La película crece y de película de culto sube al escalón de Obra Maestra. Entonces la compañía manda por error una copia de trabajo a un festival que la había reclamado y el público lo flipa. Aquí entra otra vez el bueno de Ridley Scott a montar, remontar, grabar y regrabar su gran obra maestra. Que necesito un unicornio, lo saco de Legend (su siguiente película); que quiero grabar otra vez una escena, contrato a una modelo o al hijo de Harrison Ford... Llega un momento en el que nadie sabe qué versión está viendo de la película pero eso no importa porque Blade Runner ha alcanzado el nivel de la mejor película de Ciencia ficción de todos los tiempos... Y eso lleva a la tan temida revisión y secuela.
La vi ayer, hay muchas cosas que no encajan, cosas que no me gustan (esa mala... será un reflejo de la Rachael del libro, perversa como ella sola?), hay algún tema que se apunta y me parece desaprovechado, hay alguna escena inconexa y ininteligible pero vista en una megapantalla con un sonido del carajo, la película se te echa encima, te apabulla y te hace encogerte en la butaca, sobre todo la parte inicial...
Es suficiente? No lo sé, la verdad, pero ayer busqué críticas del 82-83 de su hermana mayor y se podrían fotocopiar y colocarlas para este 2017. Supongo que el tiempo acabará por decir si mereció la pena o no. Yo por si acaso no me pillo los dedos y de momento espero a verla un par de veces más para que la hemeroteca no me traicione...
Pero el paso del tiempo, solo el Dios de la biotecnología sabe por qué, juega a su favor. Se convierte en una peli de culto y empiezan a verse los valores de ese diseño de producción y esa atmósfera enrarecida. La película crece y de película de culto sube al escalón de Obra Maestra. Entonces la compañía manda por error una copia de trabajo a un festival que la había reclamado y el público lo flipa. Aquí entra otra vez el bueno de Ridley Scott a montar, remontar, grabar y regrabar su gran obra maestra. Que necesito un unicornio, lo saco de Legend (su siguiente película); que quiero grabar otra vez una escena, contrato a una modelo o al hijo de Harrison Ford... Llega un momento en el que nadie sabe qué versión está viendo de la película pero eso no importa porque Blade Runner ha alcanzado el nivel de la mejor película de Ciencia ficción de todos los tiempos... Y eso lleva a la tan temida revisión y secuela.
La vi ayer, hay muchas cosas que no encajan, cosas que no me gustan (esa mala... será un reflejo de la Rachael del libro, perversa como ella sola?), hay algún tema que se apunta y me parece desaprovechado, hay alguna escena inconexa y ininteligible pero vista en una megapantalla con un sonido del carajo, la película se te echa encima, te apabulla y te hace encogerte en la butaca, sobre todo la parte inicial...
Es suficiente? No lo sé, la verdad, pero ayer busqué críticas del 82-83 de su hermana mayor y se podrían fotocopiar y colocarlas para este 2017. Supongo que el tiempo acabará por decir si mereció la pena o no. Yo por si acaso no me pillo los dedos y de momento espero a verla un par de veces más para que la hemeroteca no me traicione...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: BLADE RUNNER
watts escribió:Supongo que el tiempo acabará por decir si mereció la pena o no. Yo por si acaso no me pillo los dedos y de momento espero a verla un par de veces más para que la hemeroteca no me traicione...
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
Vista ayer, tremenda. Disfruté muchísimo y dignísima continuación.
Caffeine- Mensajes : 14217
Fecha de inscripción : 15/02/2015
Re: BLADE RUNNER
Enric67 escribió:DarthMercury escribió:almorvi escribió:Acabo de verla. Mi critica (alerta, tremendo spoiler):
- Spoiler:
Una puta mierda.
A mi francamente me dejó un poco chof. Es una peli decente, pero no es la mejor peli Sci-Fi de los últimos años. Ni de lejos.
Hombre, pero es que tampoco hace falta que sea "la mejor peli Sci-Fi de los últimos años" para poder disfrutar de ella.
De hecho, tu comentario resume a la perfección las criticas que ya recibió hace 35 años la propia Blade Runner.
Ha tenido críticas muy entusiastas. Más bien me parece el caso contrario a la original. Una peli que ha sido recibida como un nuevo mesías y no, coñe, que no. Decente y no más Santo Tomás. A ver la nueva de Guillermo del Toro que tal.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: BLADE RUNNER
watts escribió:Año 82. Ridley Scott llega con su película bajo el brazo tras haberse gastado un dinero considerable. La compañía la ve y se lleva las manos a la cabeza. Esto no vale, hay que remontarla. Scott lo hace y la compañía sigue sin aceptarlo. Scott dice "ahí os quedáis" y alguien decide que lo mejor es chantajear a Harrison Ford con una cláusula ambigua del contrato para que grabé una voz en off y se acaban usando unos descartes de El Resplandor para darle un Happy End. Se estrena la peli y se promociona con imágenes que ni siquiera aparecen en el montaje final. El resultado con tanto corte y reescritura es bastante deslavazado hasta el punto de que se habla de un Nexus de más que nunca aparece. Hay agujeros de guión y fallos de ritmo mientras la trama en algunos momentos avanza a trompicones (a la escena final se llega de la nada). La crítica en general es implacable y la taquilla más todavía. Blade Runner se estrella en su estreno y se considera, en general,un fracaso.
Pero el paso del tiempo, solo el Dios de la biotecnología sabe por qué, juega a su favor. Se convierte en una peli de culto y empiezan a verse los valores de ese diseño de producción y esa atmósfera enrarecida. La película crece y de película de culto sube al escalón de Obra Maestra. Entonces la compañía manda por error una copia de trabajo a un festival que la había reclamado y el público lo flipa. Aquí entra otra vez el bueno de Ridley Scott a montar, remontar, grabar y regrabar su gran obra maestra. Que necesito un unicornio, lo saco de Legend (su siguiente película); que quiero grabar otra vez una escena, contrato a una modelo o al hijo de Harrison Ford... Llega un momento en el que nadie sabe qué versión está viendo de la película pero eso no importa porque Blade Runner ha alcanzado el nivel de la mejor película de Ciencia ficción de todos los tiempos... Y eso lleva a la tan temida revisión y secuela.
La vi ayer, hay muchas cosas que no encajan, cosas que no me gustan (esa mala... será un reflejo de la Rachael del libro, perversa como ella sola?), hay algún tema que se apunta y me parece desaprovechado, hay alguna escena inconexa y ininteligible pero vista en una megapantalla con un sonido del carajo, la película se te echa encima, te apabulla y te hace encogerte en la butaca, sobre todo la parte inicial...
Es suficiente? No lo sé, la verdad, pero ayer busqué críticas del 82-83 de su hermana mayor y se podrían fotocopiar y colocarlas para este 2017. Supongo que el tiempo acabará por decir si mereció la pena o no. Yo por si acaso no me pillo los dedos y de momento espero a verla un par de veces más para que la hemeroteca no me traicione...
Eso está probadamente desmentido. El duermevela del unicornio se rodó para Blade Runner.
Un saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón- Mensajes : 17869
Fecha de inscripción : 04/04/2008
Re: BLADE RUNNER
Estaba pensando que tal vez no sea incapacidad actoral de la rubia, sino que el personaje sea asi, que ese sea el resultado de una vida al lado de replicantes. Que al final, por osmosis, las dos razas se encuentran en un punto medio. Que Balde Runner vaya precisamente de eso, que en su intento por ayudar a la raza humana, la introduccion de los replicantes haya conseguido el efecto contrario, nuestra deshumanizacion. Bravo, Robin. Peliculon.almorvi escribió:Robin Wright anodina, con una escena final bochornosa.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
Marcial Garañón escribió:
Eso está probadamente desmentido. El duermevela del unicornio se rodó para Blade Runner.
Un saludo. Marcial Garañón
Editado
Última edición por Riff el 12.10.17 12:43, editado 1 vez
Riff- Mensajes : 6207
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: BLADE RUNNER
DarthMercury escribió:A ver la nueva de Guillermo del Toro que tal.
La ponen por la estratosfera. Como casi todas la pelis de Del Toro antes de que salgan en los cines
Rizzy- Mensajes : 41524
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Re: BLADE RUNNER
Rizzy escribió:DarthMercury escribió:A ver la nueva de Guillermo del Toro que tal.
La ponen por la estratosfera. Como casi todas la pelis de Del Toro antes de que salgan en los cines
Guillermo siempre suele hacer pelis interesantes. A veces mejor, otras peor. Pero con esta tengo un pálpito de que estará entre las mejores.
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: BLADE RUNNER
Acabo de leer la critica de Jot Down. La suscribo al chento per chento.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
Marcial Garañón escribió:watts escribió:Año 82. Ridley Scott llega con su película bajo el brazo tras haberse gastado un dinero considerable. La compañía la ve y se lleva las manos a la cabeza. Esto no vale, hay que remontarla. Scott lo hace y la compañía sigue sin aceptarlo. Scott dice "ahí os quedáis" y alguien decide que lo mejor es chantajear a Harrison Ford con una cláusula ambigua del contrato para que grabé una voz en off y se acaban usando unos descartes de El Resplandor para darle un Happy End. Se estrena la peli y se promociona con imágenes que ni siquiera aparecen en el montaje final. El resultado con tanto corte y reescritura es bastante deslavazado hasta el punto de que se habla de un Nexus de más que nunca aparece. Hay agujeros de guión y fallos de ritmo mientras la trama en algunos momentos avanza a trompicones (a la escena final se llega de la nada). La crítica en general es implacable y la taquilla más todavía. Blade Runner se estrella en su estreno y se considera, en general,un fracaso.
Pero el paso del tiempo, solo el Dios de la biotecnología sabe por qué, juega a su favor. Se convierte en una peli de culto y empiezan a verse los valores de ese diseño de producción y esa atmósfera enrarecida. La película crece y de película de culto sube al escalón de Obra Maestra. Entonces la compañía manda por error una copia de trabajo a un festival que la había reclamado y el público lo flipa. Aquí entra otra vez el bueno de Ridley Scott a montar, remontar, grabar y regrabar su gran obra maestra. Que necesito un unicornio, lo saco de Legend (su siguiente película); que quiero grabar otra vez una escena, contrato a una modelo o al hijo de Harrison Ford... Llega un momento en el que nadie sabe qué versión está viendo de la película pero eso no importa porque Blade Runner ha alcanzado el nivel de la mejor película de Ciencia ficción de todos los tiempos... Y eso lleva a la tan temida revisión y secuela.
La vi ayer, hay muchas cosas que no encajan, cosas que no me gustan (esa mala... será un reflejo de la Rachael del libro, perversa como ella sola?), hay algún tema que se apunta y me parece desaprovechado, hay alguna escena inconexa y ininteligible pero vista en una megapantalla con un sonido del carajo, la película se te echa encima, te apabulla y te hace encogerte en la butaca, sobre todo la parte inicial...
Es suficiente? No lo sé, la verdad, pero ayer busqué críticas del 82-83 de su hermana mayor y se podrían fotocopiar y colocarlas para este 2017. Supongo que el tiempo acabará por decir si mereció la pena o no. Yo por si acaso no me pillo los dedos y de momento espero a verla un par de veces más para que la hemeroteca no me traicione...
Eso está probadamente desmentido. El duermevela del unicornio se rodó para Blade Runner.
Un saludo. Marcial Garañón
Bueno, si no fuera porque existe George Lucas, Ridley Scott sería al tío que menos credibilidad le doy sobre sus "intenciones iniciales" jamás plasmadas. Y lo digo porque sus "intenciones iniciales" ya han cambiado unas cuantas veces a lo largo de los años...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: BLADE RUNNER
muy de acuerdo con la crítica de arqui, la secundo casi al 100%. Y muy acertadas también las apreciaciones de watts.
A ver si luego me explayo un poco sobre un par cosas...
A ver si luego me explayo un poco sobre un par cosas...
Vampa- Mensajes : 7503
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: BLADE RUNNER
Estaba pensando en la importancia de lo visual en el cine actual. En unas peliculas o generos mas que en otros, obviamnte. Pero parece que lo primordial es el apartado visual (diseño de produccion, el vestuario, la fotografia...) y todo lo demas (el guion, los dialogos, las interpretaciones...) queda en un segundo plano. Vamos al cine a que nos deslumbren. Y esto no lo circunscribo solo al cine. Vivimos en la era de la imagen. Una era donde es mas importante colgar una foto en facebook que darle un beso a tu madre.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
Bueno, una imagen vale más que mil palabras, dicen...
Ecthelion- Mensajes : 49419
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:Estaba pensando en la importancia de lo visual en el cine actual. En unas peliculas o generos mas que en otros, obviamnte. Pero parece que lo primordial es el apartado visual (diseño de produccion, el vestuario, la fotografia...) y todo lo demas (el guion, los dialogos, las interpretaciones...) queda en un segundo plano. Vamos al cine a que nos deslumbren. Y esto no lo circunscribo solo al cine. Vivimos en la era de la imagen. Una era donde es mas importante colgar una foto en facebook que darle un beso a tu madre.
precisamente sobre esto quería comentar...
en líneas generales estoy muy de acuerdo con esto. Pero en este caso concreto no lo veo tanto. O al menos matizo.
Me explico: aquí, el envoltorio no me parece una cascara hueca tan facilmente disociable del fondo de la película. Tanto en la original como ahora, la forma ES contenido, y no se puede negar que uno de los placeres de la misma consiste en contemplar ese mundo ficticio. Tanto es así, que ese futuro completamente alienante es un "actor" mas de la película (por usar esa vieja frase). Los interiores sin ventanas son tan claustrofóbicos como sus exteriores interminables, la sensación de no escapatoria es constante, y esto resulta decisivo en el carácter de los personajes. Villanueva, que es muy consciente de sus habilidades, se ha dejado la piel y los dólares para que así sea. Y es cierto que la cultura de la imagen lo demanda, lo hace rentable, pero creo en esta peli lo visual tiene una importancia mayor que el puro fuego artificial.
Vampa- Mensajes : 7503
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: BLADE RUNNER
La imagen es esencial en el cine. Sin imagenes no seria cine. Seria pagar 8 euros por escuchar un audiolibro en dolby. Pero como tu bien dices, con esa excusa de que una imagen vale mas que mil palabras (incluido el valor economico) pues nos ahorramos escribir esas mil palabras, que ademas de ser mas baratas que una buena imagen (lo que reduciria la parte del pastel que pillan todos los que se sientan a la mesa) parece que es mas dificil juntar 1000 buenas palabras que lograr una buena imagen que deslumbre a los espectadores.Ecthelion escribió:Bueno, una imagen vale más que mil palabras, dicen...
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
watts escribió:Marcial Garañón escribió:watts escribió:Año 82. Ridley Scott llega con su película bajo el brazo tras haberse gastado un dinero considerable. La compañía la ve y se lleva las manos a la cabeza. Esto no vale, hay que remontarla. Scott lo hace y la compañía sigue sin aceptarlo. Scott dice "ahí os quedáis" y alguien decide que lo mejor es chantajear a Harrison Ford con una cláusula ambigua del contrato para que grabé una voz en off y se acaban usando unos descartes de El Resplandor para darle un Happy End. Se estrena la peli y se promociona con imágenes que ni siquiera aparecen en el montaje final. El resultado con tanto corte y reescritura es bastante deslavazado hasta el punto de que se habla de un Nexus de más que nunca aparece. Hay agujeros de guión y fallos de ritmo mientras la trama en algunos momentos avanza a trompicones (a la escena final se llega de la nada). La crítica en general es implacable y la taquilla más todavía. Blade Runner se estrella en su estreno y se considera, en general,un fracaso.
Pero el paso del tiempo, solo el Dios de la biotecnología sabe por qué, juega a su favor. Se convierte en una peli de culto y empiezan a verse los valores de ese diseño de producción y esa atmósfera enrarecida. La película crece y de película de culto sube al escalón de Obra Maestra. Entonces la compañía manda por error una copia de trabajo a un festival que la había reclamado y el público lo flipa. Aquí entra otra vez el bueno de Ridley Scott a montar, remontar, grabar y regrabar su gran obra maestra. Que necesito un unicornio, lo saco de Legend (su siguiente película); que quiero grabar otra vez una escena, contrato a una modelo o al hijo de Harrison Ford... Llega un momento en el que nadie sabe qué versión está viendo de la película pero eso no importa porque Blade Runner ha alcanzado el nivel de la mejor película de Ciencia ficción de todos los tiempos... Y eso lleva a la tan temida revisión y secuela.
La vi ayer, hay muchas cosas que no encajan, cosas que no me gustan (esa mala... será un reflejo de la Rachael del libro, perversa como ella sola?), hay algún tema que se apunta y me parece desaprovechado, hay alguna escena inconexa y ininteligible pero vista en una megapantalla con un sonido del carajo, la película se te echa encima, te apabulla y te hace encogerte en la butaca, sobre todo la parte inicial...
Es suficiente? No lo sé, la verdad, pero ayer busqué críticas del 82-83 de su hermana mayor y se podrían fotocopiar y colocarlas para este 2017. Supongo que el tiempo acabará por decir si mereció la pena o no. Yo por si acaso no me pillo los dedos y de momento espero a verla un par de veces más para que la hemeroteca no me traicione...
Eso está probadamente desmentido. El duermevela del unicornio se rodó para Blade Runner.
Un saludo. Marcial Garañón
Bueno, si no fuera porque existe George Lucas, Ridley Scott sería al tío que menos credibilidad le doy sobre sus "intenciones iniciales" jamás plasmadas. Y lo digo porque sus "intenciones iniciales" ya han cambiado unas cuantas veces a lo largo de los años...
Ya, ya, de intenciones no hablo.
La cuestión es que la escena del unicornio NO ES un copypaste de escenas de Legend. Se rodó para Blade Runner y descartaron incluirlo en el montaje inicial.
Hecho que -leo en mil sitios- está perfectamente documentado.
Un saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón- Mensajes : 17869
Fecha de inscripción : 04/04/2008
Re: BLADE RUNNER
Vampa escribió:almorvi escribió:Estaba pensando en la importancia de lo visual en el cine actual. En unas peliculas o generos mas que en otros, obviamnte. Pero parece que lo primordial es el apartado visual (diseño de produccion, el vestuario, la fotografia...) y todo lo demas (el guion, los dialogos, las interpretaciones...) queda en un segundo plano. Vamos al cine a que nos deslumbren. Y esto no lo circunscribo solo al cine. Vivimos en la era de la imagen. Una era donde es mas importante colgar una foto en facebook que darle un beso a tu madre.
precisamente sobre esto quería comentar...
en líneas generales estoy muy de acuerdo con esto. Pero en este caso concreto no lo veo tanto. O al menos matizo.
Me explico: aquí, el envoltorio no me parece una cascara hueca tan facilmente disociable del fondo de la película. Tanto en la original como ahora, la forma ES contenido, y no se puede negar que uno de los placeres de la misma consiste en contemplar ese mundo ficticio. Tanto es así, que ese futuro completamente alienante es un "actor" mas de la película (por usar esa vieja frase). Los interiores sin ventanas son tan claustrofóbicos como sus exteriores interminables, la sensación de no escapatoria es constante, y esto resulta decisivo en el carácter de los personajes. Villanueva, que es muy consciente de sus habilidades, se ha dejado la piel y los dólares para que así sea. Y es cierto que la cultura de la imagen lo demanda, lo hace rentable, pero creo en esta peli lo visual tiene una importancia mayor que el puro fuego artificial.
- Spoiler:
- Si, Vampa. Ya he dicho que en algunas pelis o generos lo visual es especialmente importante. Por ceñirnos a Blade Runner, yo no diria que el envoltorio es una cascara vacia (como sugiere la critica de Jot Down al titularla "Espectacular y vacia como un holograma"), pero no deja de ser el envoltorio. El contenido tiene que estar a la altura. Tu no te gastas 200 € en una caja de madera noble para regalar unos alicates del chino. Estoy de acuerdo contigo en que el diseño de produccion y la fotografia son cojonudas, pero las peliculas tienen que contar una historia, y no podemso pretender que esa historia la cuenten solo las imagenes, porque entonces no es cine, es un powerpoint. Cuando Deckard rechaza al clon de Rachel porque la suya tenia los ojos verdes... Hombre, por favor. Pero por favor. Ya no digo 1000, pero vamos a juntar 50 palabras que no den vergüenza ajena.
Última edición por almorvi el 12.10.17 17:39, editado 1 vez
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:Vampa escribió:almorvi escribió:Estaba pensando en la importancia de lo visual en el cine actual. En unas peliculas o generos mas que en otros, obviamnte. Pero parece que lo primordial es el apartado visual (diseño de produccion, el vestuario, la fotografia...) y todo lo demas (el guion, los dialogos, las interpretaciones...) queda en un segundo plano. Vamos al cine a que nos deslumbren. Y esto no lo circunscribo solo al cine. Vivimos en la era de la imagen. Una era donde es mas importante colgar una foto en facebook que darle un beso a tu madre.
precisamente sobre esto quería comentar...
en líneas generales estoy muy de acuerdo con esto. Pero en este caso concreto no lo veo tanto. O al menos matizo.
Me explico: aquí, el envoltorio no me parece una cascara hueca tan facilmente disociable del fondo de la película. Tanto en la original como ahora, la forma ES contenido, y no se puede negar que uno de los placeres de la misma consiste en contemplar ese mundo ficticio. Tanto es así, que ese futuro completamente alienante es un "actor" mas de la película (por usar esa vieja frase). Los interiores sin ventanas son tan claustrofóbicos como sus exteriores interminables, la sensación de no escapatoria es constante, y esto resulta decisivo en el carácter de los personajes. Villanueva, que es muy consciente de sus habilidades, se ha dejado la piel y los dólares para que así sea. Y es cierto que la cultura de la imagen lo demanda, lo hace rentable, pero creo en esta peli lo visual tiene una importancia mayor que el puro fuego artificial.
- Spoiler:
Si, Vampa. Ya he dicho que en algunas pelis o generos lo visual es especialmente importante. Por ceñirnos a Blade Runner, yo no diria que el envoltorio es una cascara vacia (como sugiere la critica de Jot Down al titularla "Espectacular y vacia como un holograma"), pero no deja de ser el envoltorio. El contenido tiene que estar a la altura. Tu no te gastas 200 € en una caja de madera noble para regalar unos alicates del chino. Estoy de acuerdo contigo en que el diseño de produccion y la fotografia son cojonudas, pero las peliculas tienen que contar una historia, y no podemso pretender que esa historia la cuenten solo las imagenes, porque entonces no es cine, es un powerpoint. Cuando Deckard rechaza al clon de Rachel porque la suya tenia los ojos verdes... Hombre, por favor. Pero por favor. Ya no digo 1000, pero vamos a juntar 50 palabras que no den vergüenza ajena.
De nuevo de acuerdo. Me parece que en lo que disentimos es en aquello que nos parece rídiculo o vacío. La escena que indicas (y que por cierto mejor si pones en spoiler ), a mi no me parecce que vaya a pasar a la historia del cine pero tampoco me produce vergüenza ajena. sobre significados mas profundos tengo mi propia teoria, aunque me algo em dice que no vas a estar muy de acuerdo...
Vampa- Mensajes : 7503
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: BLADE RUNNER
Vampa escribió:sobre significados mas profundos tengo mi propia teoria, aunque me algo em dice que no vas a estar muy de acuerdo...
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
Marcial Garañón escribió:watts escribió:Marcial Garañón escribió:watts escribió:Año 82. Ridley Scott llega con su película bajo el brazo tras haberse gastado un dinero considerable. La compañía la ve y se lleva las manos a la cabeza. Esto no vale, hay que remontarla. Scott lo hace y la compañía sigue sin aceptarlo. Scott dice "ahí os quedáis" y alguien decide que lo mejor es chantajear a Harrison Ford con una cláusula ambigua del contrato para que grabé una voz en off y se acaban usando unos descartes de El Resplandor para darle un Happy End. Se estrena la peli y se promociona con imágenes que ni siquiera aparecen en el montaje final. El resultado con tanto corte y reescritura es bastante deslavazado hasta el punto de que se habla de un Nexus de más que nunca aparece. Hay agujeros de guión y fallos de ritmo mientras la trama en algunos momentos avanza a trompicones (a la escena final se llega de la nada). La crítica en general es implacable y la taquilla más todavía. Blade Runner se estrella en su estreno y se considera, en general,un fracaso.
Pero el paso del tiempo, solo el Dios de la biotecnología sabe por qué, juega a su favor. Se convierte en una peli de culto y empiezan a verse los valores de ese diseño de producción y esa atmósfera enrarecida. La película crece y de película de culto sube al escalón de Obra Maestra. Entonces la compañía manda por error una copia de trabajo a un festival que la había reclamado y el público lo flipa. Aquí entra otra vez el bueno de Ridley Scott a montar, remontar, grabar y regrabar su gran obra maestra. Que necesito un unicornio, lo saco de Legend (su siguiente película); que quiero grabar otra vez una escena, contrato a una modelo o al hijo de Harrison Ford... Llega un momento en el que nadie sabe qué versión está viendo de la película pero eso no importa porque Blade Runner ha alcanzado el nivel de la mejor película de Ciencia ficción de todos los tiempos... Y eso lleva a la tan temida revisión y secuela.
La vi ayer, hay muchas cosas que no encajan, cosas que no me gustan (esa mala... será un reflejo de la Rachael del libro, perversa como ella sola?), hay algún tema que se apunta y me parece desaprovechado, hay alguna escena inconexa y ininteligible pero vista en una megapantalla con un sonido del carajo, la película se te echa encima, te apabulla y te hace encogerte en la butaca, sobre todo la parte inicial...
Es suficiente? No lo sé, la verdad, pero ayer busqué críticas del 82-83 de su hermana mayor y se podrían fotocopiar y colocarlas para este 2017. Supongo que el tiempo acabará por decir si mereció la pena o no. Yo por si acaso no me pillo los dedos y de momento espero a verla un par de veces más para que la hemeroteca no me traicione...
Eso está probadamente desmentido. El duermevela del unicornio se rodó para Blade Runner.
Un saludo. Marcial Garañón
Bueno, si no fuera porque existe George Lucas, Ridley Scott sería al tío que menos credibilidad le doy sobre sus "intenciones iniciales" jamás plasmadas. Y lo digo porque sus "intenciones iniciales" ya han cambiado unas cuantas veces a lo largo de los años...
Ya, ya, de intenciones no hablo.
La cuestión es que la escena del unicornio NO ES un copypaste de escenas de Legend. Se rodó para Blade Runner y descartaron incluirlo en el montaje inicial.
Hecho que -leo en mil sitios- está perfectamente documentado.
Un saludo. Marcial Garañón
Pues buceando puedes encontrar tres teorías: el descarte de Legend (que se dijo cuando se publicó el Director's Cut y no recuerdo a nadie negándolo), que el material de rodaje se extravió y hubo que volverla a rodar, o que milagrosamente se recuperó ese plano muy deteriorado y hubo que restaurarlo...
No sé por qué debo fiarme de unas teorías más que otras. También está la discusión entre Scott (sí) y Ford (no) que zanja Rutger Hauer de manera magistral con algo así como: qué cojones importa? El caso es que se comporta como uno de ellos.
- Spoiler:
- Por cierto, dice Michael Green que descubrir ese famoso enigma en esta secuela sería como lo de los midiclorianos de Star Wars. Brillante.
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:Vampa escribió:almorvi escribió:Estaba pensando en la importancia de lo visual en el cine actual. En unas peliculas o generos mas que en otros, obviamnte. Pero parece que lo primordial es el apartado visual (diseño de produccion, el vestuario, la fotografia...) y todo lo demas (el guion, los dialogos, las interpretaciones...) queda en un segundo plano. Vamos al cine a que nos deslumbren. Y esto no lo circunscribo solo al cine. Vivimos en la era de la imagen. Una era donde es mas importante colgar una foto en facebook que darle un beso a tu madre.
precisamente sobre esto quería comentar...
en líneas generales estoy muy de acuerdo con esto. Pero en este caso concreto no lo veo tanto. O al menos matizo.
Me explico: aquí, el envoltorio no me parece una cascara hueca tan facilmente disociable del fondo de la película. Tanto en la original como ahora, la forma ES contenido, y no se puede negar que uno de los placeres de la misma consiste en contemplar ese mundo ficticio. Tanto es así, que ese futuro completamente alienante es un "actor" mas de la película (por usar esa vieja frase). Los interiores sin ventanas son tan claustrofóbicos como sus exteriores interminables, la sensación de no escapatoria es constante, y esto resulta decisivo en el carácter de los personajes. Villanueva, que es muy consciente de sus habilidades, se ha dejado la piel y los dólares para que así sea. Y es cierto que la cultura de la imagen lo demanda, lo hace rentable, pero creo en esta peli lo visual tiene una importancia mayor que el puro fuego artificial.
- Spoiler:
Si, Vampa. Ya he dicho que en algunas pelis o generos lo visual es especialmente importante. Por ceñirnos a Blade Runner, yo no diria que el envoltorio es una cascara vacia (como sugiere la critica de Jot Down al titularla "Espectacular y vacia como un holograma"), pero no deja de ser el envoltorio. El contenido tiene que estar a la altura. Tu no te gastas 200 € en una caja de madera noble para regalar unos alicates del chino. Estoy de acuerdo contigo en que el diseño de produccion y la fotografia son cojonudas, pero las peliculas tienen que contar una historia, y no podemso pretender que esa historia la cuenten solo las imagenes, porque entonces no es cine, es un powerpoint. Cuando Deckard rechaza al clon de Rachel porque la suya tenia los ojos verdes... Hombre, por favor. Pero por favor. Ya no digo 1000, pero vamos a juntar 50 palabras que no den vergüenza ajena.
- Spoiler:
- Hombre, pero es que te estás tomando la escena de forma muy literal.
Yo creo que Deckard la rechaza porque NO es Rachel. Y es una forma de demostrar lo mucho que él la amaba.
Y que su amor se situaba muy por encima de ese "detalle" que supone saber que ella no es humana, que no es más que un robot. Deckard parece decir: "Pues no, supremo creador, no puedes comprar mi voluntad entregándome otra idéntica, porque (aunque nunca llegues a entenderlo) para mi nunca será lo mismo."
Y la frase final, pues eso, no es más que una coda literaria a modo de zasca tuitero.
Última edición por Enric67 el 12.10.17 22:26, editado 1 vez
Enric67- Mensajes : 39068
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: BLADE RUNNER
La acabo de ver y me ha gustado la verdad... me han quedado un par de dudas que quizá alguno me pueda resolver....
- Spoiler:
- 1-) Joe tiene recuerdos de la niña por pura casualidad? (es decir porque le pusieron recuerdos hechos por ella y, tal como apunta ella misma, en ellos 'siempre hay algo del autor')... o hau una conexion ahí que se me ha escapado?
2-) Cuál es el conflicto entre la Wallace corp. y los replicantes que quieren ser libres? Los dos estan a favor de la reproducción de los replicantes, no?
The Red Dwarf- Mensajes : 9441
Fecha de inscripción : 16/02/2009
Re: BLADE RUNNER
The Red Dwarf escribió:La acabo de ver y me ha gustado la verdad... me han quedado un par de dudas que quizá alguno me pueda resolver....
- Spoiler:
1-) Joe tiene recuerdos de la niña por pura casualidad? (es decir porque le pusieron recuerdos hechos por ella y, tal como apunta ella misma, en ellos 'siempre hay algo del autor')... o hau una conexion ahí que se me ha escapado?
2-) Cuál es el conflicto entre la Wallace corp. y los replicantes que quieren ser libres? Los dos estan a favor de la reproducción de los replicantes, no?
- Spoiler:
- 1-) Supongo que es casualidad, porque en otra escena le dicen "Vaya, ¡pensabas que eras tú!. No te preocupes, le ha pasado a muchos".
Eso me hace suponer que otros replicantes también tienen recuerdos que les han hecho sospechar que eran "especiales".
Enric67- Mensajes : 39068
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: BLADE RUNNER
Enric67 escribió:The Red Dwarf escribió:La acabo de ver y me ha gustado la verdad... me han quedado un par de dudas que quizá alguno me pueda resolver....
- Spoiler:
1-) Joe tiene recuerdos de la niña por pura casualidad? (es decir porque le pusieron recuerdos hechos por ella y, tal como apunta ella misma, en ellos 'siempre hay algo del autor')... o hau una conexion ahí que se me ha escapado?
2-) Cuál es el conflicto entre la Wallace corp. y los replicantes que quieren ser libres? Los dos estan a favor de la reproducción de los replicantes, no?
- Spoiler:
1-) Supongo que es casualidad, porque en otra escena le dicen "Vaya, ¡pensabas que eras tú!. No te preocupes, le ha pasado a muchos".
Eso me hace suponer que otros replicantes también tienen recuerdos que les han hecho sospechar que eran "especiales".
- Spoiler:
- entonces significa que ella usa indiscriminadamente recuerdos reales suyos cuando fabrica recuerdos para implantar... aunque ella misma dice que no es legal
The Red Dwarf- Mensajes : 9441
Fecha de inscripción : 16/02/2009
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:Vampa escribió:almorvi escribió:Estaba pensando en la importancia de lo visual en el cine actual. En unas peliculas o generos mas que en otros, obviamnte. Pero parece que lo primordial es el apartado visual (diseño de produccion, el vestuario, la fotografia...) y todo lo demas (el guion, los dialogos, las interpretaciones...) queda en un segundo plano. Vamos al cine a que nos deslumbren. Y esto no lo circunscribo solo al cine. Vivimos en la era de la imagen. Una era donde es mas importante colgar una foto en facebook que darle un beso a tu madre.
precisamente sobre esto quería comentar...
en líneas generales estoy muy de acuerdo con esto. Pero en este caso concreto no lo veo tanto. O al menos matizo.
Me explico: aquí, el envoltorio no me parece una cascara hueca tan facilmente disociable del fondo de la película. Tanto en la original como ahora, la forma ES contenido, y no se puede negar que uno de los placeres de la misma consiste en contemplar ese mundo ficticio. Tanto es así, que ese futuro completamente alienante es un "actor" mas de la película (por usar esa vieja frase). Los interiores sin ventanas son tan claustrofóbicos como sus exteriores interminables, la sensación de no escapatoria es constante, y esto resulta decisivo en el carácter de los personajes. Villanueva, que es muy consciente de sus habilidades, se ha dejado la piel y los dólares para que así sea. Y es cierto que la cultura de la imagen lo demanda, lo hace rentable, pero creo en esta peli lo visual tiene una importancia mayor que el puro fuego artificial.
- Spoiler:
Si, Vampa. Ya he dicho que en algunas pelis o generos lo visual es especialmente importante. Por ceñirnos a Blade Runner, yo no diria que el envoltorio es una cascara vacia (como sugiere la critica de Jot Down al titularla "Espectacular y vacia como un holograma"), pero no deja de ser el envoltorio. El contenido tiene que estar a la altura. Tu no te gastas 200 € en una caja de madera noble para regalar unos alicates del chino. Estoy de acuerdo contigo en que el diseño de produccion y la fotografia son cojonudas, pero las peliculas tienen que contar una historia, y no podemso pretender que esa historia la cuenten solo las imagenes, porque entonces no es cine, es un powerpoint. Cuando Deckard rechaza al clon de Rachel porque la suya tenia los ojos verdes... Hombre, por favor. Pero por favor. Ya no digo 1000, pero vamos a juntar 50 palabras que no den vergüenza ajena.
- Spoiler:
- pero esa frase -que evidentemente quiere tener un toque de humor, que será más o menos logrado- si que tiene la función de cerrar el debate sobre si Deckard es o no un replicante, no? O así lo he entendido yo... dice eso como podría haber dicho cualquier chorrada... al final el tema es que la rechaza
The Red Dwarf- Mensajes : 9441
Fecha de inscripción : 16/02/2009
Re: BLADE RUNNER
The Red Dwarf escribió:almorvi escribió:Vampa escribió:almorvi escribió:Estaba pensando en la importancia de lo visual en el cine actual. En unas peliculas o generos mas que en otros, obviamnte. Pero parece que lo primordial es el apartado visual (diseño de produccion, el vestuario, la fotografia...) y todo lo demas (el guion, los dialogos, las interpretaciones...) queda en un segundo plano. Vamos al cine a que nos deslumbren. Y esto no lo circunscribo solo al cine. Vivimos en la era de la imagen. Una era donde es mas importante colgar una foto en facebook que darle un beso a tu madre.
precisamente sobre esto quería comentar...
en líneas generales estoy muy de acuerdo con esto. Pero en este caso concreto no lo veo tanto. O al menos matizo.
Me explico: aquí, el envoltorio no me parece una cascara hueca tan facilmente disociable del fondo de la película. Tanto en la original como ahora, la forma ES contenido, y no se puede negar que uno de los placeres de la misma consiste en contemplar ese mundo ficticio. Tanto es así, que ese futuro completamente alienante es un "actor" mas de la película (por usar esa vieja frase). Los interiores sin ventanas son tan claustrofóbicos como sus exteriores interminables, la sensación de no escapatoria es constante, y esto resulta decisivo en el carácter de los personajes. Villanueva, que es muy consciente de sus habilidades, se ha dejado la piel y los dólares para que así sea. Y es cierto que la cultura de la imagen lo demanda, lo hace rentable, pero creo en esta peli lo visual tiene una importancia mayor que el puro fuego artificial.
- Spoiler:
Si, Vampa. Ya he dicho que en algunas pelis o generos lo visual es especialmente importante. Por ceñirnos a Blade Runner, yo no diria que el envoltorio es una cascara vacia (como sugiere la critica de Jot Down al titularla "Espectacular y vacia como un holograma"), pero no deja de ser el envoltorio. El contenido tiene que estar a la altura. Tu no te gastas 200 € en una caja de madera noble para regalar unos alicates del chino. Estoy de acuerdo contigo en que el diseño de produccion y la fotografia son cojonudas, pero las peliculas tienen que contar una historia, y no podemso pretender que esa historia la cuenten solo las imagenes, porque entonces no es cine, es un powerpoint. Cuando Deckard rechaza al clon de Rachel porque la suya tenia los ojos verdes... Hombre, por favor. Pero por favor. Ya no digo 1000, pero vamos a juntar 50 palabras que no den vergüenza ajena.
- Spoiler:
pero esa frase -que evidentemente quiere tener un toque de humor, que será más o menos logrado- si que tiene la función de cerrar el debate sobre si Deckard es o no un replicante, no? O así lo he entendido yo... dice eso como podría haber dicho cualquier chorrada... al final el tema es que la rechaza
- Spoiler:
- No es la frase en si, que tambien. Es que a todo el mundo le suda la polla los dialogos en una peli? La escena de la pelea de Ford con Gosling. Ford se cansa de darle guantazos y le suelta "Podemos seguir asi o tomarnos una copa" y Gosling responde "Voto por la copa". Los guionistas se han inspirado en las pelis del oeste de los 50? Y la escena de ambos en la barra del bar, que debia ser una de las escenas algidas de la peli? Hombre, por favor. Si lo mejor de la peli es el personaje de Ana de Armas es que algo falla, no?
PD: Deckard es humano entonces, no? 30 años engañando al personal con el puto unicornio. Muy bonito.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: BLADE RUNNER
- spoiler:
- Yo aquí estoy un poco con almorvi, se descuida algún detalle de conversaciónes que por momentos te sacan del tono oscuro de la peli, y destaca excesivamente lo visual frente a lo narrativo, igual falta un pelin de equilibrio. Tampoco digo de llegar a la lírica de la primera peli pero bueno... Sigue siendo una gran peli en pleno 2017, pero vamos me da que oscars poco o nada como le pasó a La Llegada.
Mingus- Mensajes : 22485
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:The Red Dwarf escribió:almorvi escribió:Vampa escribió:almorvi escribió:Estaba pensando en la importancia de lo visual en el cine actual. En unas peliculas o generos mas que en otros, obviamnte. Pero parece que lo primordial es el apartado visual (diseño de produccion, el vestuario, la fotografia...) y todo lo demas (el guion, los dialogos, las interpretaciones...) queda en un segundo plano. Vamos al cine a que nos deslumbren. Y esto no lo circunscribo solo al cine. Vivimos en la era de la imagen. Una era donde es mas importante colgar una foto en facebook que darle un beso a tu madre.
precisamente sobre esto quería comentar...
en líneas generales estoy muy de acuerdo con esto. Pero en este caso concreto no lo veo tanto. O al menos matizo.
Me explico: aquí, el envoltorio no me parece una cascara hueca tan facilmente disociable del fondo de la película. Tanto en la original como ahora, la forma ES contenido, y no se puede negar que uno de los placeres de la misma consiste en contemplar ese mundo ficticio. Tanto es así, que ese futuro completamente alienante es un "actor" mas de la película (por usar esa vieja frase). Los interiores sin ventanas son tan claustrofóbicos como sus exteriores interminables, la sensación de no escapatoria es constante, y esto resulta decisivo en el carácter de los personajes. Villanueva, que es muy consciente de sus habilidades, se ha dejado la piel y los dólares para que así sea. Y es cierto que la cultura de la imagen lo demanda, lo hace rentable, pero creo en esta peli lo visual tiene una importancia mayor que el puro fuego artificial.
- Spoiler:
Si, Vampa. Ya he dicho que en algunas pelis o generos lo visual es especialmente importante. Por ceñirnos a Blade Runner, yo no diria que el envoltorio es una cascara vacia (como sugiere la critica de Jot Down al titularla "Espectacular y vacia como un holograma"), pero no deja de ser el envoltorio. El contenido tiene que estar a la altura. Tu no te gastas 200 € en una caja de madera noble para regalar unos alicates del chino. Estoy de acuerdo contigo en que el diseño de produccion y la fotografia son cojonudas, pero las peliculas tienen que contar una historia, y no podemso pretender que esa historia la cuenten solo las imagenes, porque entonces no es cine, es un powerpoint. Cuando Deckard rechaza al clon de Rachel porque la suya tenia los ojos verdes... Hombre, por favor. Pero por favor. Ya no digo 1000, pero vamos a juntar 50 palabras que no den vergüenza ajena.
- Spoiler:
pero esa frase -que evidentemente quiere tener un toque de humor, que será más o menos logrado- si que tiene la función de cerrar el debate sobre si Deckard es o no un replicante, no? O así lo he entendido yo... dice eso como podría haber dicho cualquier chorrada... al final el tema es que la rechaza
- Spoiler:
No es la frase en si, que tambien. Es que a todo el mundo le suda la polla los dialogos en una peli? La escena de la pelea de Ford con Gosling. Ford se cansa de darle guantazos y le suelta "Podemos seguir asi o tomarnos una copa" y Gosling responde "Voto por la copa". Los guionistas se han inspirado en las pelis del oeste de los 50? Y la escena de ambos en la barra del bar, que debia ser una de las escenas algidas de la peli? Hombre, por favor. Si lo mejor de la peli es el personaje de Ana de Armas es que algo falla, no?
PD: Deckard es humano entonces, no? 30 años engañando al personal con el puto unicornio. Muy bonito.
- Spoiler:
- yo así lo he entendido, pero igual me he montado yo la película... lo de los diálogos probablemente tengas razón, no lo puedo valorar del todo bien porque, desgraciadamente, no me ha quedado otra que ver-la doblada... y eso lo hace peor ya de por sí... con todo, he disfrutado, la verdad
The Red Dwarf- Mensajes : 9441
Fecha de inscripción : 16/02/2009
Re: BLADE RUNNER
The Red Dwarf escribió:Enric67 escribió:The Red Dwarf escribió:La acabo de ver y me ha gustado la verdad... me han quedado un par de dudas que quizá alguno me pueda resolver....
- Spoiler:
1-) Joe tiene recuerdos de la niña por pura casualidad? (es decir porque le pusieron recuerdos hechos por ella y, tal como apunta ella misma, en ellos 'siempre hay algo del autor')... o hau una conexion ahí que se me ha escapado?
2-) Cuál es el conflicto entre la Wallace corp. y los replicantes que quieren ser libres? Los dos estan a favor de la reproducción de los replicantes, no?
- Spoiler:
1-) Supongo que es casualidad, porque en otra escena le dicen "Vaya, ¡pensabas que eras tú!. No te preocupes, le ha pasado a muchos".
Eso me hace suponer que otros replicantes también tienen recuerdos que les han hecho sospechar que eran "especiales".
- Spoiler:
entonces significa que ella usa indiscriminadamente recuerdos reales suyos cuando fabrica recuerdos para implantar... aunque ella misma dice que no es legal
- Spoiler:
- Cuando Ryan Gosling está buscando al hijo de Deckard, investigando en la base de datos del horfanato al introducir el ADN se encuentra con que hay dos niños, un niño y una niña que están registrados con el mismo ADN, y claramente eso era imposible y que alguien había dado algún cambiazo. Interpreté que la niña era ella y el niño era él. Pero tampoco tiene mucho sentido porque si él es un replicante, ha sido creado adulto.
Perry go round- Mensajes : 22752
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: BLADE RUNNER
Perry go round escribió:The Red Dwarf escribió:Enric67 escribió:The Red Dwarf escribió:La acabo de ver y me ha gustado la verdad... me han quedado un par de dudas que quizá alguno me pueda resolver....
- Spoiler:
1-) Joe tiene recuerdos de la niña por pura casualidad? (es decir porque le pusieron recuerdos hechos por ella y, tal como apunta ella misma, en ellos 'siempre hay algo del autor')... o hau una conexion ahí que se me ha escapado?
2-) Cuál es el conflicto entre la Wallace corp. y los replicantes que quieren ser libres? Los dos estan a favor de la reproducción de los replicantes, no?
- Spoiler:
1-) Supongo que es casualidad, porque en otra escena le dicen "Vaya, ¡pensabas que eras tú!. No te preocupes, le ha pasado a muchos".
Eso me hace suponer que otros replicantes también tienen recuerdos que les han hecho sospechar que eran "especiales".
- Spoiler:
entonces significa que ella usa indiscriminadamente recuerdos reales suyos cuando fabrica recuerdos para implantar... aunque ella misma dice que no es legal
- Spoiler:
Cuando Ryan Gosling está buscando al hijo de Deckard, investigando en la base de datos del horfanato al introducir el ADN se encuentra con que hay dos niños, un niño y una niña que están registrados con el mismo ADN, y claramente eso era imposible y que alguien había dado algún cambiazo. Interpreté que la niña era ella y el niño era él. Pero tampoco tiene mucho sentido porque si él es un replicante, ha sido creado adulto.
Respecto a eso:
- Spoiler:
- Creo que en el orfanato hicieron pasar a la niña por niño, para ocultar su rastro, de ahí la doble ficha de la misma persona. No creo que K estuviera ahí, simplemente porque K no ha sido niño.
La trama detectivesca en sí no está mal, quizás algo dilatada. A mi lo que no me convence mucho es el tramo final. Cuando entra Deckard todo se dispersa. Así como en la original se mete una marcha más y emerge el auténtico sustrato filosófico del film (la mortalidad, la búsqueda del origen, la esclavitud, el Amor a la vida...) en esta secuela parece que no se sabe muy bien qué quiere contarse y, francamente, no me parece que la evolución de los personajes sea reveladora o para echar cohetes. Muy, muy lejos del cambio de perspectiva que tienen Roy y Deckard. Y el plano final habla de una historia personal que no aparece ni en un 10% de la peli. Por si las dudas me refiero a:
- Spoiler:
- La historia de Deckard y su hija. No tiene ningún peso emotivo para el espectador. Vemos que se reuenen y francamente a mi me importó un pimiento. Y la forzadísima lírica de K echándose la siesta en la nieve con Vangelis al 11 tampoco me parece especialmente inspirada. ¿Cuál es el arco de K? ¿Que es un pellejudo mindundi pero que al menos ha ayudado a un padre y a su hija? En fin...
_________________
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
Re: BLADE RUNNER
almorvi escribió:Vampa escribió:sobre significados mas profundos tengo mi propia teoria, aunque me algo em dice que no vas a estar muy de acuerdo...
A ver venga... de todas formas que antes he dicho "mi teoría" y tampoco, solamente cojo lo dicen, tiro del hilo hacia atrás a partir de ahí y hago mi interpretación, que creo que se diferencia porque leo a muchos que las subtramas se quedan sin desarrollar adecuadamente, y en mi opinión éstas son sólo una manera de apuntalar la tesis principal. Sigo en spoiler.
- Spoiler:
- Veamos, la peli original se trata de una reflexión sobre lo que nos hace humanos, y se hace hincapié que en la capacidad de sentir esta la clave: empatía, miedo, amor, relaciones paterno-filiales... Personalmente también me gusta verla como una película sobre la soledad, pero esa es otra historia. En la nueva, necesariamente ha de enfocarse la cuestión de otra manera, de hecho los sentimientos de una máquina y su identidad es algo que desde entonces hemos visto ya en otras mil pelis. Y hacia el final te dan la pista bien claro: morir por una idea es lo que les hace humanos. Esta frase, aunque tiene el punch efectivo para una película taquillera, me parece que sólo es otra manera de decir que lo importante es tener unos códigos morales y comprometerte con ellos. Y en las decisiones posteriores de K/Joe, al salvar a deckard, se incluye necesariamente su libre albedrío y se ajusta dicho compromiso moral con el interés de un tercero (pues le instan a matarlo de ser necesario). Aquí, a mi parecer lo que hace es poner a la ética y a la capacidad de decidir en cuanto a unos valores, como el centro de un discurso de tintes humanistas. Esa sería la nueva manera de responder a la pregunta, que además es lanzada no sólo a los replicantes. Lo desarrollo mas con la estructura de la peli, que en mi opinión está dividida en 3 actos bastante claros.
En el primero, se nos presenta el mundo alienante (la importancia de lo visual antes mencionada), incluso mas opresivo que antes, y donde hasta el windows xp tiene reacciones empáticas. Se sitúan las piezas en el tablero, aquí carapalo es enteramente consciente de ser un robot y apenas se plantea otra alternativa, simplemente va avanzando hasta que aparece el macguffin: el esqueleto de una replicante que ha dado a luz.
En el segundo acto, se desarrolla la investigación, y carapalo empieza a plantearse las cosas y a buscar su humanidad: primero en el afecto hacia otro ser, aunque sea algo tan efímero y resbaladizo como un holograma; y por otro lado se le presenta la posibilidad de ser el primer replicante nacido de forma natural y no creado en la cadena de montaje. Sus recuerdos serían reales y no implantes. Después de todo, puede que sea algo mas que una máquina.
En el tercer acto, llega la hora de la verdad: termina su investigación en las vegas, parece que ha llegado por fin a el final de el arcoiris, pero efectivamente todo termina por desvanecerse. Su novia acaba literalmente aplastada, el discurso sobre los sentimientos no es negado, pero ha de ser forzosoamente superado, strike 1. Acto seguido, se le revela que él no es el elegido. Strike 2. Pero ya es demasiado tarde, ha entrado en contacto con su condición, y la única manera que encuentra de aferrarse a ella es tomando decisión, en este caso salvar a Deckard y finalmente llevarlo ante su hija, manera en la que finalmente logra definirse y finalmente morir en paz.
Luego hay detallitos, quizá sin importancia como la canción de sinatra en las vegas, (curioso lo bien que se adapta la letra "I could tell you more, but you gotta be true to your code"), o el papel de los personajes secundarios, pero vamos, que ésta sería sólo mi interpretación. A lo mejor es mucha ida de olla, pero creo que daría mas sentido a la totalidad de la peli, y no la haría "vacía". Pretenciosa, fallida, imperfecta, lo que queráis, pero no vacía. Que decida cada uno, hay incluso quién piensa que todo se trata de un barullo misógino...
En cualquier caso, de dar validez a este planteamiento, hay una contrapartida, y sería el peligro de caer en una actitud demasiado moralista... en el mal sentido. Siendo sinceros, reconozco cierto maniqueísmo en una peli donde los malos son muy malos y los buenos bastante buenos, digamos que se enaltece a aquellos que toman la decisión correcta (do the right thing), pero bueno va con el discurso. Por ahí la nueva peli pierde puntos con la peli la original. Luego ya si sumamos otros detalles que posiblemente lastrarán su revisionado, como una excesiva duración, la tendencia a la sobreexplicación, puede decirse que el ganador del combate es claramente scott. O dicho de otra forma, Lagrimas en la lluvia >>> copos de nieve derritiendose.
Pero bueno, independientemente de la interpretación que haga cada uno, sigo pensando que villeneuve ha hecho un partido mas que digno. Aún entendida simplemente como blockbuster con carrocería de lujo. Y eso me parece un logro.
Vampa- Mensajes : 7503
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Re: BLADE RUNNER
Vengo de verla. Más que digna secuela, y mejor no la comparo con la primera. Ahora me pongo a leer los spoilers.
jonikk- Mensajes : 24161
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: BLADE RUNNER
DarthMercury escribió:Perry go round escribió:The Red Dwarf escribió:Enric67 escribió:The Red Dwarf escribió:La acabo de ver y me ha gustado la verdad... me han quedado un par de dudas que quizá alguno me pueda resolver....
- Spoiler:
1-) Joe tiene recuerdos de la niña por pura casualidad? (es decir porque le pusieron recuerdos hechos por ella y, tal como apunta ella misma, en ellos 'siempre hay algo del autor')... o hau una conexion ahí que se me ha escapado?
2-) Cuál es el conflicto entre la Wallace corp. y los replicantes que quieren ser libres? Los dos estan a favor de la reproducción de los replicantes, no?
- Spoiler:
1-) Supongo que es casualidad, porque en otra escena le dicen "Vaya, ¡pensabas que eras tú!. No te preocupes, le ha pasado a muchos".
Eso me hace suponer que otros replicantes también tienen recuerdos que les han hecho sospechar que eran "especiales".
- Spoiler:
entonces significa que ella usa indiscriminadamente recuerdos reales suyos cuando fabrica recuerdos para implantar... aunque ella misma dice que no es legal
- Spoiler:
Cuando Ryan Gosling está buscando al hijo de Deckard, investigando en la base de datos del horfanato al introducir el ADN se encuentra con que hay dos niños, un niño y una niña que están registrados con el mismo ADN, y claramente eso era imposible y que alguien había dado algún cambiazo. Interpreté que la niña era ella y el niño era él. Pero tampoco tiene mucho sentido porque si él es un replicante, ha sido creado adulto.
Respecto a eso:
- Spoiler:
Creo que en el orfanato hicieron pasar a la niña por niño, para ocultar su rastro, de ahí la doble ficha de la misma persona. No creo que K estuviera ahí, simplemente porque K no ha sido niño.
La trama detectivesca en sí no está mal, quizás algo dilatada. A mi lo que no me convence mucho es el tramo final. Cuando entra Deckard todo se dispersa. Así como en la original se mete una marcha más y emerge el auténtico sustrato filosófico del film (la mortalidad, la búsqueda del origen, la esclavitud, el Amor a la vida...) en esta secuela parece que no se sabe muy bien qué quiere contarse y, francamente, no me parece que la evolución de los personajes sea reveladora o para echar cohetes. Muy, muy lejos del cambio de perspectiva que tienen Roy y Deckard. Y el plano final habla de una historia personal que no aparece ni en un 10% de la peli. Por si las dudas me refiero a:
- Spoiler:
La historia de Deckard y su hija. No tiene ningún peso emotivo para el espectador. Vemos que se reuenen y francamente a mi me importó un pimiento. Y la forzadísima lírica de K echándose la siesta en la nieve con Vangelis al 11 tampoco me parece especialmente inspirada. ¿Cuál es el arco de K? ¿Que es un pellejudo mindundi pero que al menos ha ayudado a un padre y a su hija? En fin...
En eso estoy bastante de acuerdo... el film plantea cosas muy interesantes però la resolución és bastante regulera.
The Red Dwarf- Mensajes : 9441
Fecha de inscripción : 16/02/2009
Re: BLADE RUNNER
el final es un poco en plan "pos bueno pos fale" porque...
- Spoiler:
- Wallace se va de rositas
lacan- Mensajes : 7464
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Re: BLADE RUNNER
Vampa escribió:almorvi escribió:Vampa escribió:sobre significados mas profundos tengo mi propia teoria, aunque me algo em dice que no vas a estar muy de acuerdo...
A ver venga... de todas formas que antes he dicho "mi teoría" y tampoco, solamente cojo lo dicen, tiro del hilo hacia atrás a partir de ahí y hago mi interpretación, que creo que se diferencia porque leo a muchos que las subtramas se quedan sin desarrollar adecuadamente, y en mi opinión éstas son sólo una manera de apuntalar la tesis principal. Sigo en spoiler.
- Spoiler:
Veamos, la peli original se trata de una reflexión sobre lo que nos hace humanos, y se hace hincapié que en la capacidad de sentir esta la clave: empatía, miedo, amor, relaciones paterno-filiales... Personalmente también me gusta verla como una película sobre la soledad, pero esa es otra historia. En la nueva, necesariamente ha de enfocarse la cuestión de otra manera, de hecho los sentimientos de una máquina y su identidad es algo que desde entonces hemos visto ya en otras mil pelis. Y hacia el final te dan la pista bien claro: morir por una idea es lo que les hace humanos. Esta frase, aunque tiene el punch efectivo para una película taquillera, me parece que sólo es otra manera de decir que lo importante es tener unos códigos morales y comprometerte con ellos. Y en las decisiones posteriores de K/Joe, al salvar a deckard, se incluye necesariamente su libre albedrío y se ajusta dicho compromiso moral con el interés de un tercero (pues le instan a matarlo de ser necesario). Aquí, a mi parecer lo que hace es poner a la ética y a la capacidad de decidir en cuanto a unos valores, como el centro de un discurso de tintes humanistas. Esa sería la nueva manera de responder a la pregunta, que además es lanzada no sólo a los replicantes. Lo desarrollo mas con la estructura de la peli, que en mi opinión está dividida en 3 actos bastante claros.
En el primero, se nos presenta el mundo alienante (la importancia de lo visual antes mencionada), incluso mas opresivo que antes, y donde hasta el windows xp tiene reacciones empáticas. Se sitúan las piezas en el tablero, aquí carapalo es enteramente consciente de ser un robot y apenas se plantea otra alternativa, simplemente va avanzando hasta que aparece el macguffin: el esqueleto de una replicante que ha dado a luz.
En el segundo acto, se desarrolla la investigación, y carapalo empieza a plantearse las cosas y a buscar su humanidad: primero en el afecto hacia otro ser, aunque sea algo tan efímero y resbaladizo como un holograma; y por otro lado se le presenta la posibilidad de ser el primer replicante nacido de forma natural y no creado en la cadena de montaje. Sus recuerdos serían reales y no implantes. Después de todo, puede que sea algo mas que una máquina.
En el tercer acto, llega la hora de la verdad: termina su investigación en las vegas, parece que ha llegado por fin a el final de el arcoiris, pero efectivamente todo termina por desvanecerse. Su novia acaba literalmente aplastada, el discurso sobre los sentimientos no es negado, pero ha de ser forzosoamente superado, strike 1. Acto seguido, se le revela que él no es el elegido. Strike 2. Pero ya es demasiado tarde, ha entrado en contacto con su condición, y la única manera que encuentra de aferrarse a ella es tomando decisión, en este caso salvar a Deckard y finalmente llevarlo ante su hija, manera en la que finalmente logra definirse y finalmente morir en paz.
Luego hay detallitos, quizá sin importancia como la canción de sinatra en las vegas, (curioso lo bien que se adapta la letra "I could tell you more, but you gotta be true to your code"), o el papel de los personajes secundarios, pero vamos, que ésta sería sólo mi interpretación. A lo mejor es mucha ida de olla, pero creo que daría mas sentido a la totalidad de la peli, y no la haría "vacía". Pretenciosa, fallida, imperfecta, lo que queráis, pero no vacía. Que decida cada uno, hay incluso quién piensa que todo se trata de un barullo misógino...
En cualquier caso, de dar validez a este planteamiento, hay una contrapartida, y sería el peligro de caer en una actitud demasiado moralista... en el mal sentido. Siendo sinceros, reconozco cierto maniqueísmo en una peli donde los malos son muy malos y los buenos bastante buenos, digamos que se enaltece a aquellos que toman la decisión correcta (do the right thing), pero bueno va con el discurso. Por ahí la nueva peli pierde puntos con la peli la original. Luego ya si sumamos otros detalles que posiblemente lastrarán su revisionado, como una excesiva duración, la tendencia a la sobreexplicación, puede decirse que el ganador del combate es claramente scott. O dicho de otra forma, Lagrimas en la lluvia >>> copos de nieve derritiendose.
Pero bueno, independientemente de la interpretación que haga cada uno, sigo pensando que villeneuve ha hecho un partido mas que digno. Aún entendida simplemente como blockbuster con carrocería de lujo. Y eso me parece un logro.
- Spoiler:
- No creo que nadie discuta que la peli plantea temas muy interesantes, sino la factura, la resolucion de esos temas. Y el tema de esa humanizacion de los replicantes, de esa rebelion contra su condicion, contra su destino programado, no es ni exclusiva de esta pelicula ni de K.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Página 17 de 20. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20
Temas similares
» BLADE RUNNER
» 2001-Una odisea en el espacio vs Blade Runner
» Ha fallecido RUTGER HAUER (Blade Runner)
» Últimas películas que has visto (las votaciones de la liga en el primer post)
» BANDA HARD ROCK PROFESIONAL Y SERIA BUSCA "RUNNER" CON FURGONETA (MADRID)
» 2001-Una odisea en el espacio vs Blade Runner
» Ha fallecido RUTGER HAUER (Blade Runner)
» Últimas películas que has visto (las votaciones de la liga en el primer post)
» BANDA HARD ROCK PROFESIONAL Y SERIA BUSCA "RUNNER" CON FURGONETA (MADRID)
Página 17 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.