BLADE RUNNER
+74
Rikileaks
Sagan
ruso
Peaky Blinder
Hanset
atila
Bela Lugosi's dad
jlg
red ryder
Klarkash-Ton
JE_DD
Wonton Sopabuena
Humpty Dumpty
borogis
Cerpin Taxt
sonic buzzard
karlos gasteiz
salakov
Clairvoyant
OrientalBLCircus
Zul
Ashra
WPS
Shiro_himura
starfuckers
Adso
rudicio
alflames
CrackerSoul
DumDumBoy
eskoriez
Marcial Garañón
Riff
RandolphCarter
MR.PUNCHY
gavitana
getchoo
HamTyler
jackinthebox
xupis
javi clemente
Morlocs
Evolardo
danitoledo
Breath
Mingus
BillyPilgrim
wakam
Ripple.
arkham
Rizzy
rearviewmirror
Neska
coolfurillo
Godofredo
Only
Van
Perry go round
Dani
tacitus
Albaider
lacan
MrYggdrasil
almorvi
DarthMercury
Nomeko7
Johnny Kashmir
The Red Dwarf
Heisenberg
jonikk
Enric67
Ecthelion
disturbiau
watts
78 participantes
Página 4 de 9.
Página 4 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Re: BLADE RUNNER
Lo que nunca podremos saber es si nos hubiésemos dado cuenta de no saberlo de antemano. Yo creo que no.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Puede ser, pero yo entiendo que todo en que entra aquí ya la ha visto.Ecthelion escribió:Yo creo que estos últimos comentarios deberian seguir yendo en spoiler, eh. Por si las moscas.
Vamos, a mí no se me ocurre entrar aquí y leer sin haberla visto.
gavitana- Mensajes : 23245
Dicho esto, y por si acaso para no joder a nadie, sólo opinaré diciendo que para mi gusto es muy larga.
gavitana- Mensajes : 23245
Vista.
- Spoiler:
- Putísima mierda.
wakam- Mensajes : 81290
Vaya desfilando al topic de Alien Zurunant.wakam escribió:Vista.
- Spoiler:
Putísima mierda.
jonikk- Mensajes : 24118
jonikk escribió:Vaya desfilando al topic de Alien Zurunant.wakam escribió:Vista.
- Spoiler:
Putísima mierda.
No la he visto.
Y sin merendar.jonikk escribió:Vaya desfilando al topic de Alien Zurunant.wakam escribió:Vista.
- Spoiler:
Putísima mierda.
Dani- Mensajes : 44191
Contra todo pronostico me ha gustado y a mi ni siquiera me gusta La Llegada.
MR.PUNCHY- Mensajes : 11544
Vamos a ver. La película visualmente es espectacular, como ya se ha dicho. Y la música me gusta, aunque es el típico Hans Zimmer atronando la sala con sus graves, eso sí, con leves ecos Vangelis (y también me recordó por momentos a Mad Max: Fury Road). Me parece muy adecuada.
Y tampoco tengo problema con el ritmo pausado. Es todavía más pausada que el Blade Runner original, y no le habría venido mal trotar un poco más, pero no es problema.
Mis problemas están con la historia, con la metida con calzador de Deckard.
Seamos serios, esto mismo se podía haber contado sin meter a Deckard por medio. No hay ninguna razón para que aparezca ese personaje, más allá del cálculo económico de taquilla. Me habría parecido cojonuda una película ambientada en el universo Blade Runner, pero con personajes distintos. El Blade Runner original dejó a sus protagonistas en un punto perfecto, este rescate del personaje principal me ha parecido un despropósito.
Además hay cierta tendencia a mitificar ciertos personajes quitándoles su original insignificancia. Me explico.
James Bond siempre fue un agente con licencia para matar, muy bueno, si queréis el mejor de todos. Pero es uno más, él es 007 al igual que también existen 005 y 008.
Sus últimas películas, especialmente la última, Spectre, se ha empeñado en que no sea un agente más, sino que sea especial, digamos el elegido.
Con Deckard pasa parecido. Era un blade runner como cualquier otro. En esta película se nos presenta como alguien especial implicado en un suceso que va a cambiar el mundo. A mi personalmente esta transformación de personajes me parece un error mayúsculo. La raiz del problema tal vez esté en la manía de seguir haciendo segundas partes y recuperar personajes, y claro, los guionistas no hacen otra cosa que esforzarse en dar "algo más". En subir al siguiente nivel. Y no, yo no trago.
Luego se podría hablar de las ridículos escenas de Jared Leto y su empresa new age, la inverosimil forma de orientar la trama a la búsqueda de Deckard, la sensación de que en ese universo sólo viven 4 o 5 personas...
Cosas buenas? sí, las ya mencionadas, visualmente muy bien, y la música, y el personaje de la chica virtual creo que es un hallazgo, una vez que aceptas esa idea de que pueda viajar fuera de casa gracias a ese proyector portátil, nos da algunas ideas muy buenas, como la escena sexual, la posibilidad de morir, y su historia con Joe está muy bien.
(un detalle, no sé si escuché bien. Joe le dice que se ponga el cinturón de seguridad? en serio? )
También me ha gustado el giro del personaje de Joe
E incluso el final en la nieve me gusta. Pero claro, es un final sustentado en una historia que como digo creo que nunca se debió contar.
Vamos, que ahora mismo prefiero pensar que la película no existe. Igual con el tiempo la veo de otra forma, pero para mi ahora mismo Deckard se quedó huyendo en un ascensor.
Y tampoco tengo problema con el ritmo pausado. Es todavía más pausada que el Blade Runner original, y no le habría venido mal trotar un poco más, pero no es problema.
Seamos serios, esto mismo se podía haber contado sin meter a Deckard por medio. No hay ninguna razón para que aparezca ese personaje, más allá del cálculo económico de taquilla. Me habría parecido cojonuda una película ambientada en el universo Blade Runner, pero con personajes distintos. El Blade Runner original dejó a sus protagonistas en un punto perfecto, este rescate del personaje principal me ha parecido un despropósito.
Además hay cierta tendencia a mitificar ciertos personajes quitándoles su original insignificancia. Me explico.
James Bond siempre fue un agente con licencia para matar, muy bueno, si queréis el mejor de todos. Pero es uno más, él es 007 al igual que también existen 005 y 008.
Sus últimas películas, especialmente la última, Spectre, se ha empeñado en que no sea un agente más, sino que sea especial, digamos el elegido.
Con Deckard pasa parecido. Era un blade runner como cualquier otro. En esta película se nos presenta como alguien especial implicado en un suceso que va a cambiar el mundo. A mi personalmente esta transformación de personajes me parece un error mayúsculo. La raiz del problema tal vez esté en la manía de seguir haciendo segundas partes y recuperar personajes, y claro, los guionistas no hacen otra cosa que esforzarse en dar "algo más". En subir al siguiente nivel. Y no, yo no trago.
Luego se podría hablar de las ridículos escenas de Jared Leto y su empresa new age, la inverosimil forma de orientar la trama a la búsqueda de Deckard, la sensación de que en ese universo sólo viven 4 o 5 personas...
Cosas buenas? sí, las ya mencionadas, visualmente muy bien, y la música, y el personaje de la chica virtual creo que es un hallazgo, una vez que aceptas esa idea de que pueda viajar fuera de casa gracias a ese proyector portátil, nos da algunas ideas muy buenas, como la escena sexual, la posibilidad de morir, y su historia con Joe está muy bien.
(un detalle, no sé si escuché bien. Joe le dice que se ponga el cinturón de seguridad? en serio? )
- Spoiler:
- que pasa de necesitar ser alguien especial a la decepción de ver que no, que es uno más
E incluso el final en la nieve me gusta. Pero claro, es un final sustentado en una historia que como digo creo que nunca se debió contar.
Vamos, que ahora mismo prefiero pensar que la película no existe. Igual con el tiempo la veo de otra forma, pero para mi ahora mismo Deckard se quedó huyendo en un ascensor.
nadie ha contado lo mejor de la peli
- spolier:
- cuando el perro bebe whiskhy
Evolardo- Mensajes : 64457
Mingus escribió:BillyPilgrim escribió:Acabo de regresar de mi expedición a 2049, sesión de las 22:00 h, día 17-10-2017. He salido del cine ligeramente desorientado. Las calles del centro estaban desiertas y tenían cierto aire futurista en el que nunca había reparado. He pasado frente a un bazar asiático con neones azules que repara teléfonos móviles. Soy un Nexus? Un Galaxy? Un iPhone? Creo que nunca lo sabré con seguridad.
Es la misma duda y sensación incómoda que he tenido en todas las escenas de 2049 que hacen referencia a la peli original, porque cuando hurgan en los personajes de Deckard y Rachel uno se siente un poco como un replicante descubriendo horrorizado que todos sus recuerdos han sido fabricados artificialmente. Afortunadamente la secuela, a pesar del torrente de información nueva que aporta sobre el destino de la pareja definitiva de la ciencia ficción, no refuta ni confirma ninguna interpretación de la peli de Ridley Scott. El mayor acierto de Villeneuve es que no sólo no despeja incógnitas, si no que ha logrado confundirme todavía más.
Explicadme qué incógnitas no despeja.
wakam escribió:Mingus escribió:BillyPilgrim escribió:Acabo de regresar de mi expedición a 2049, sesión de las 22:00 h, día 17-10-2017. He salido del cine ligeramente desorientado. Las calles del centro estaban desiertas y tenían cierto aire futurista en el que nunca había reparado. He pasado frente a un bazar asiático con neones azules que repara teléfonos móviles. Soy un Nexus? Un Galaxy? Un iPhone? Creo que nunca lo sabré con seguridad.
Es la misma duda y sensación incómoda que he tenido en todas las escenas de 2049 que hacen referencia a la peli original, porque cuando hurgan en los personajes de Deckard y Rachel uno se siente un poco como un replicante descubriendo horrorizado que todos sus recuerdos han sido fabricados artificialmente. Afortunadamente la secuela, a pesar del torrente de información nueva que aporta sobre el destino de la pareja definitiva de la ciencia ficción, no refuta ni confirma ninguna interpretación de la peli de Ridley Scott. El mayor acierto de Villeneuve es que no sólo no despeja incógnitas, si no que ha logrado confundirme todavía más.
Pues por ejemplo la principal de todas, ¿es Deckard un replicante?
Only- Mensajes : 19486
Only escribió:wakam escribió:Mingus escribió:BillyPilgrim escribió:Acabo de regresar de mi expedición a 2049, sesión de las 22:00 h, día 17-10-2017. He salido del cine ligeramente desorientado. Las calles del centro estaban desiertas y tenían cierto aire futurista en el que nunca había reparado. He pasado frente a un bazar asiático con neones azules que repara teléfonos móviles. Soy un Nexus? Un Galaxy? Un iPhone? Creo que nunca lo sabré con seguridad.
Y por qué no lo va a ser?
- Spoiler:
- Puede un humano procrear con una replicante?
Se pajean los androides con mujeres eléctricas?
wakam escribió:Only escribió:wakam escribió:Mingus escribió:BillyPilgrim escribió:Acabo de regresar de mi expedición a 2049, sesión de las 22:00 h, día 17-10-2017. He salido del cine ligeramente desorientado. Las calles del centro estaban desiertas y tenían cierto aire futurista en el que nunca había reparado. He pasado frente a un bazar asiático con neones azules que repara teléfonos móviles. Soy un Nexus? Un Galaxy? Un iPhone? Creo que nunca lo sabré con seguridad.
Y por qué no lo va a ser?
- Spoiler:
Puede un humano procrear con una replicante?
Se pajean los androides con mujeres eléctricas?
Yo no digo que vaya o no vaya a serlo, digo que es una incógnita que se sigue manteniendo.
Otra cosa es la opinión de cada uno.
La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Van- Mensajes : 11988
Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Entiendo lo que quiere decir Only.
Sí es cierto que en la Blade Runner del director queda BASTANTE claro, pero tú lo estás diciendo, BASTANTE.
En ningún momento se tiene la certeza absoluta de que es así. Se sugiere, pero no se deja del todo claro.
Y acepto que en la nueva pase lo mismo. Desde mi punto de vista lo tiene que ser, pero nadie lo dice.
Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Totalmente de acuerdo, pego un articulillo interesante al respecto:
La respuesta a la polémica pregunta sobre la identidad de Deckard es, indudablemente, sí. La versión original del film de 1982 eliminaba la escena clave de esta sugerencia, pero mucho antes de la aparición del montaje de 1992, las sospechas ya habían comenzado a extenderse entre los aficionados gracias al gran número de detalles del film que respaldan este hecho. Como tampoco es concluyente, podemos afirmar que esta versión manipulada mantiene una cierta ambigüedad, dejando la respuesta al antojo de las preferencias de cada uno. No obstante, en la versión definitiva de Blade Runner que es el Final Cut, esta idea se presenta de una forma muy clara.
Para empezar, hay ciertos detalles repartidos a lo largo del metraje que funcionan a modo de indirectas dirigidas al espectador: no sólo la pregunta de Rachel sobre si alguna vez Deckard se ha aplicado el test a sí mismo, o la frase del jefe Bryant “Vamos, Deck, necesito al viejo Bladerunner”. También se nos dice que los replicantes coleccionan “preciadas fotografías”, y el piano de Deckard está totalmente cubierto de recuerdos y memorias de esa clase. Por no mencionar la escena en que, muy sutilmente, al Bladerunner le resplandecen los ojos como sucede con los demás seres artificiales mostrados en el film.
En segundo lugar, existe otra serie de detalles a los que la gente no les suele prestar atención y pasan desapercibidos. Conforman la notable transformación psicológica de Deckard a lo largo del metraje, quien, por explicarlo sirviéndome de la ironía del film, se humaniza “pasando de humano a replicante”. Cuando comienza la película y no tenemos ningún motivo para pensar que Deckard puede ser un replicante, se comporta tal y como los demás humanos: es una persona fría, metódica, solitaria e incluso cruel, carente de empatía. No obstante, a medida que se desarrollan las situaciones a las que se ve enfrentado (y mientras, paralelamente, comprobamos que los replicantes son cada vez más un cúmulo de emociones y se muestran, tal y como dice el lema de la Tyrell Corporation, “más humanos que los humanos”), Deckard comienza a mostrar progresivamente sus sentimientos: el miedo, el dolor, las dudas sobre sus propios métodos... y el amor.
No puede, por lo tanto, ser un humano por la sencilla razón de que estos, todos, son descritos como una sociedad de seres deshumanizados. Y si lo fuera, Deckard representaría entonces una especie de excepción heroica a la regla que, admitámoslo, conduciría el mensaje de la película hacia un callejón sin salida. Ese hipotético toque Hollywoodiano de “última esperanza” representado por un humano que todavía conservara su esencia, no casaría en absoluto en una película como Blade Runner. Deckard es un replicante porque, de este modo, todas las piezas mostradas y sugeridas a lo largo del film encajan a la perfección.
Y en tercer lugar está, claro, la anteriormente referida escena del sueño del unicornio, y la conclusión final con el origami que Gaff (Edward James Olmos) deja a las puertas del apartamento. Las tres figuritas de papel que este misterioso personaje (el más “Orwelliano” del film, pues no deja de vigilar todos los movimientos de Deckard apareciendo en todos los puntos de inflexión del guión) hace en la película, son representaciones de los estados psicológicos de Deckard en cada momento. La gallina que hace en la comisaría al principio del film tiene que ver con la negativa de Deckard de aceptar la misión, sugiriendo que no lo hace por cobardía. La segunda figurita, la del hombrecillo con el miembro izado al viento, quizás quiere sugerir que Gaff conoce los sentimientos internos que Deckard ha comenzado o eventualmente comenzará a sentir por Rachel. Y finalmente tenemos el unicornio, ser mitológico símbolo de la eternidad, y que nos deja al mismo tiempo tres mensajes distintos:
1) Gaff sabe de la preocupación de Deckard por la efímera vida de Rachel (“¡Es una pena que ella no pueda vivir!”);
2) ha estado en el apartamento de Deckard, pero les da una oportunidad de vivir o un margen de tiempo para huir, una vez Deckard y Rachel se convierten en fugitivos;
3) y por supuesto, que conoce los sueños más íntimos y personales de Deckard, revelándole su verdadera naturaleza de replicante.
Merece la pena destacar que, al hilo de este último punto, Gaff hace con Deckard exactamente lo mismo que este hace con Rachel cuando le revela cruelmente que ella es una replicante. Él ha leído los informes de Rachel, y conoce hasta el más íntimo de sus recuerdos, lo cual puede explicar, a su vez, por qué Gaff conoce los sueños de Deckard. De hecho, todo cuanto sucede con Rachel funciona como una especie de anticipación de lo que sucede posteriormente y a un nivel más amplio con Deckard. Las situaciones de ambos forman un perfecto paralelismo, hasta tal punto que una de las fotografías que cuelgan del piano de Deckard muestra un porche totalmente idéntico al de la fotografía de Rachel con su madre. Y la progresión “in crescendo” en la que, en este sentido, se va narrando la confusión de identidades primero de ella, y paralelamente la de él, es simplemente magistral por parte del realizador y el guionista.
http://planetasprohibidos.blogspot.com/2010/11/es-deckard-un-replicante-blade-runner.html
RandolphCarter- Mensajes : 2824
Wakam... Sí, le dice que se ponga el cinturón
Y lo dice entre convencido pero sabiendo a la vez que no tiene sentido
Y lo dice entre convencido pero sabiendo a la vez que no tiene sentido
Riff- Mensajes : 6178
wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Sí es cierto que en la Blade Runner del director queda BASTANTE claro, pero tú lo estás diciendo, BASTANTE.
En ningún momento se tiene la certeza absoluta de que es así. Se sugiere, pero no se deja del todo claro.
Y acepto que en la nueva pase lo mismo. Desde mi punto de vista lo tiene que ser, pero nadie lo dice.
Exacto
Añadir que cuando hablo de estas cosas lo hago basándome en el final "oficial", que todavía es menos concluyente en este tema.
wakam escribió:Mis problemas están con la historia, con la metida con calzador de Deckard.
Muy de acuerdo con eso. Hubiese funcionado mucho mejor como "spin-off" de Blade Runner sin necesidad de arrastrar al prota de la primera.
A mí no me parece nada claro que Deckard sea un replicante, de hecho yo creo que una de las preguntas fundamentales que plantea la primera película es la de si un ser humano se puede enamorar de un robot, si Deckard es otro robot, la parte filosófica de la película pierde bastante.
Heisenberg- Mensajes : 12110
Only escribió:wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Exacto
Añadir que cuando hablo de estas cosas lo hago basándome en el final "oficial", que todavía es menos concluyente en este tema.
No, nadie le apunta con un dedo diciéndole: ¡eres un replicante, nen!
Pero en el Final Cut las acciones de Gaff con Deckar no dejan duda, lo de la foto del porche que es la misma que la de Rachel y la suma de otros detalles tampoco (el Kinship! de Roy Batty al salvarle en el tejado, etc.).
Heisenberg escribió:A mí no me parece nada claro que Deckard sea un replicante, de hecho yo creo que una de las preguntas fundamentales que plantea la primera película es la de si un ser humano se puede enamorar de un robot, si Deckard es otro robot, la parte filosófica de la película pierde bastante.
No pierde ninguna carga filosófica sino que plantea otro tipo de preguntas ¿realmente hay diferencias entre ser humano o replicante? ¿es posible que un ser artificial tenga "alma", sentimientos...?
Heisenberg escribió:A mí no me parece nada claro que Deckard sea un replicante, de hecho yo creo que una de las preguntas fundamentales que plantea la primera película es la de si un ser humano se puede enamorar de un robot, si Deckard es otro robot, la parte filosófica de la película pierde bastante.
- Spoiler:
- Pero es que los replicantes del mundo de Blade Runner no son robots en el sentido clásico. Son humanos sintetizados a los que se les ha introducido un condicionamiento y alguna que otra cosa modificando el ADN. Son básicamente mutantes sin infancia cuyo superpoder es obedecer
A efectos prácticos tanto Deckard como Joe han roto el condicionamiento al final de cada peli así que la diferencia entre ellos y un humano es esencialmente nula.
O así lo he visto yo siempre, vaya.
Aún así, yo creo que gana interés el asunto si Deckard es un replicante porque entonces se plantea la duda (explicitada por Jared Leto en la peli) de si Deckard fue "programado" (nuevamente no en el sentido clásico, sino en el genético) para enamorarse de Rachel. O lo que es lo mismo ¿hasta qué punto la genética gobierna el amor? (Que en verdad se podría haber tramado siendo Deckard también un humano pero entonces sería aún más rebuscado).
MrYggdrasil escribió:Heisenberg escribió:A mí no me parece nada claro que Deckard sea un replicante, de hecho yo creo que una de las preguntas fundamentales que plantea la primera película es la de si un ser humano se puede enamorar de un robot, si Deckard es otro robot, la parte filosófica de la película pierde bastante.
- Spoiler:
Pero es que los replicantes del mundo de Blade Runner no son robots en el sentido clásico. Son humanos sintetizados a los que se les ha introducido un condicionamiento y alguna que otra cosa modificando el ADN. Son básicamente mutantes sin infancia cuyo superpoder es obedecer
A efectos prácticos tanto Deckard como Joe han roto el condicionamiento al final de cada peli así que la diferencia entre ellos y un humano es esencialmente nula.
Aún así, yo creo que gana interés el asunto si Deckard es un replicante porque entonces se plantea la duda (explicitada por Jared Leto en la peli) de si Deckard fue "programado" (nuevamente no en el sentido clásico, sino en el genético) para enamorarse de Rachel. O lo que es lo mismo ¿hasta qué punto la genética gobierna el amor? (Que en verdad se podría haber tramado siendo Deckard también un humano pero entonces sería aún más rebuscado).
- Spoiler:
A mí esto no me ha gustado de la nueva, sugerir que la historia de Deckard y Rachel estaba de algún modo "planeada".
Por cierto una pregunta muy chorra, porque sacan a Deckard del edificio de Wallace y a donde le llevan?, entiendo que el único sentido para hacer eso, es que así Joe pueda rescatarle, pero no veo ninguna explicación para que Wallace lo saque de sus instalaciones.
Heisenberg- Mensajes : 12110
El personaje de Jared Leto es para salir corriendo de la sala de cine y precintarla.
Yo si lo dice un osito de peluche rosa entonces le haré caso
Morlocs- Mensajes : 2355
Morlocs escribió:Yo si lo dice un osito de peluche rosa entonces le haré caso
Quieres un abracito?
Heisenberg escribió:MrYggdrasil escribió:Heisenberg escribió:A mí no me parece nada claro que Deckard sea un replicante, de hecho yo creo que una de las preguntas fundamentales que plantea la primera película es la de si un ser humano se puede enamorar de un robot, si Deckard es otro robot, la parte filosófica de la película pierde bastante.
- Spoiler:
Pero es que los replicantes del mundo de Blade Runner no son robots en el sentido clásico. Son humanos sintetizados a los que se les ha introducido un condicionamiento y alguna que otra cosa modificando el ADN. Son básicamente mutantes sin infancia cuyo superpoder es obedecer
- Spoiler:
A mí esto no me ha gustado de la nueva, sugerir que la historia de Deckard y Rachel estaba de algún modo "planeada".
Por cierto una pregunta muy chorra, porque sacan a Deckard del edificio de Wallace y a donde le llevan?, entiendo que el único sentido para hacer eso, es que así Joe pueda rescatarle, pero no veo ninguna explicación para que Wallace lo saque de sus instalaciones.
- Spoiler:
Le llevan a las colonias, donde el poder de Wallace es ilimitado. Aquí por lo visto tiene restricciones, ni tan siquiera un aeropuerto privado
Repito la contestación de Rutger Hauer a esa pregunta: que carallo importa?
Scott dice que sí, Ford dice que a él nunca le dijeron eso. Y Hauer tiene la respuesta. La película plantea en qué momento un "ente" es humano y Dekkard es una pieza más de esa pregunta, que para mi, debiera ser retórica.
Sobre el texto, sí, se muestra una sociedad deshumanizada, pero tampoco carente de emociones. No veo a JF carente de emociones sino necesitado de ellas. Enseguida recoge a Pris para ayudarla y tener a alguien con quien hablar además de "sus amigos" en ese edificio abandonado. En ese sentido, con todo eso de los "more human Than human" y tal, siempre me pareció fuera de lugar la muerte del pobre Sebastian que no hace más que ayudar y simpatizar con los replicantes desde el momento que padece la misma "enfermedad".
Sobre el sueño del unicornio, los guionistas dicen que el responsable era Scott en solitario, o eso he leído. Hay un fallo en la teoría del unicornio que se ve que a Scott de la sopla mientras la luz entre por donde tiene que entrar: Dekkard sabe los recuerdos implantados de Rachel, pero no los sueños futuros. No sabe, ni él ni nadie (se supone) cómo va a reaccionar en la vida a esos implantes, cómo va a funcionar su cabeza y los sueños y actitudes que va a desarrollar. Dekkard jamás confiesa su sueño (que no es tal porque está despierto) ni habla (claro está de que sea recurrente). El sueño del unicornio es una sugerencia más, pero tampoco debería ser una certeza porque el día que exista esa certeza para mi la película habrá muerto.
Sobre las fotos, hay una cosa curiosa que algunos las meten en la teoría del replicante: esas fotos de principio del XX no sé corresponden para nada con la edad de Dekkard. Todas son en blanco y negro y no se ve ninguna que pudiese ser de sus parientes directos (padre, madre, hermanos, etc)
Scott dice que sí, Ford dice que a él nunca le dijeron eso. Y Hauer tiene la respuesta. La película plantea en qué momento un "ente" es humano y Dekkard es una pieza más de esa pregunta, que para mi, debiera ser retórica.
Sobre el texto, sí, se muestra una sociedad deshumanizada, pero tampoco carente de emociones. No veo a JF carente de emociones sino necesitado de ellas. Enseguida recoge a Pris para ayudarla y tener a alguien con quien hablar además de "sus amigos" en ese edificio abandonado. En ese sentido, con todo eso de los "more human Than human" y tal, siempre me pareció fuera de lugar la muerte del pobre Sebastian que no hace más que ayudar y simpatizar con los replicantes desde el momento que padece la misma "enfermedad".
Sobre el sueño del unicornio, los guionistas dicen que el responsable era Scott en solitario, o eso he leído. Hay un fallo en la teoría del unicornio que se ve que a Scott de la sopla mientras la luz entre por donde tiene que entrar: Dekkard sabe los recuerdos implantados de Rachel, pero no los sueños futuros. No sabe, ni él ni nadie (se supone) cómo va a reaccionar en la vida a esos implantes, cómo va a funcionar su cabeza y los sueños y actitudes que va a desarrollar. Dekkard jamás confiesa su sueño (que no es tal porque está despierto) ni habla (claro está de que sea recurrente). El sueño del unicornio es una sugerencia más, pero tampoco debería ser una certeza porque el día que exista esa certeza para mi la película habrá muerto.
Sobre las fotos, hay una cosa curiosa que algunos las meten en la teoría del replicante: esas fotos de principio del XX no sé corresponden para nada con la edad de Dekkard. Todas son en blanco y negro y no se ve ninguna que pudiese ser de sus parientes directos (padre, madre, hermanos, etc)
watts- Mensajes : 39805
wakam escribió:Morlocs escribió:Yo si lo dice un osito de peluche rosa entonces le haré caso
Quieres un abracito?
No que seguro que eres un "replicante"
Morlocs- Mensajes : 2355
Morlocs escribió:wakam escribió:Morlocs escribió:Yo si lo dice un osito de peluche rosa entonces le haré caso
Quieres un abracito?
No que seguro que eres un "replicante"
Efectivamente, aquí paso las horas replicando.
Heisenberg escribió:MrYggdrasil escribió:Heisenberg escribió:A mí no me parece nada claro que Deckard sea un replicante, de hecho yo creo que una de las preguntas fundamentales que plantea la primera película es la de si un ser humano se puede enamorar de un robot, si Deckard es otro robot, la parte filosófica de la película pierde bastante.
- Spoiler:
- Spoiler:
Se supone que para
- Spoiler:
- hacerle conocer lo que es el dolor o no sé qué parida de malo malote 101, porque se ve que ahí no tiene las instalaciones necesarias. Vamos, un artificio narrativo para que lo rescate Joe, sí
watts escribió:Repito la contestación de Rutger Hauer a esa pregunta: que carallo importa?
¿No crees que Sebastian era también replicante?
Lo del unicornio yo lo interpreto como recuerdo implantado, no como un sueño creado por su mente, al igual que lo de Rachel y su recuerdo de la bolsa de crias de arañas que se comen a la araña madre. Yo lo veo muy claro, pero está muy bien que al ser sugerido y no directamente proclamado podamos jugar con percepciones ambiguas sobre lo mismo, tampoco creo que todo el valor de la peli resida en ese enigma, tiene muchísimas cosas como para no "matarla" , watts
RandolphCarter escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Totalmente de acuerdo, pego un articulillo interesante al respecto:
La respuesta a la polémica pregunta sobre la identidad de Deckard es, indudablemente, sí. La versión original del film de 1982 eliminaba la escena clave de esta sugerencia, pero mucho antes de la aparición del montaje de 1992, las sospechas ya habían comenzado a extenderse entre los aficionados gracias al gran número de detalles del film que respaldan este hecho. Como tampoco es concluyente, podemos afirmar que esta versión manipulada mantiene una cierta ambigüedad, dejando la respuesta al antojo de las preferencias de cada uno. No obstante, en la versión definitiva de Blade Runner que es el Final Cut, esta idea se presenta de una forma muy clara.
Para empezar, hay ciertos detalles repartidos a lo largo del metraje que funcionan a modo de indirectas dirigidas al espectador: no sólo la pregunta de Rachel sobre si alguna vez Deckard se ha aplicado el test a sí mismo, o la frase del jefe Bryant “Vamos, Deck, necesito al viejo Bladerunner”. También se nos dice que los replicantes coleccionan “preciadas fotografías”, y el piano de Deckard está totalmente cubierto de recuerdos y memorias de esa clase. Por no mencionar la escena en que, muy sutilmente, al Bladerunner le resplandecen los ojos como sucede con los demás seres artificiales mostrados en el film.
En segundo lugar, existe otra serie de detalles a los que la gente no les suele prestar atención y pasan desapercibidos. Conforman la notable transformación psicológica de Deckard a lo largo del metraje, quien, por explicarlo sirviéndome de la ironía del film, se humaniza “pasando de humano a replicante”. Cuando comienza la película y no tenemos ningún motivo para pensar que Deckard puede ser un replicante, se comporta tal y como los demás humanos: es una persona fría, metódica, solitaria e incluso cruel, carente de empatía. No obstante, a medida que se desarrollan las situaciones a las que se ve enfrentado (y mientras, paralelamente, comprobamos que los replicantes son cada vez más un cúmulo de emociones y se muestran, tal y como dice el lema de la Tyrell Corporation, “más humanos que los humanos”), Deckard comienza a mostrar progresivamente sus sentimientos: el miedo, el dolor, las dudas sobre sus propios métodos... y el amor.
No puede, por lo tanto, ser un humano por la sencilla razón de que estos, todos, son descritos como una sociedad de seres deshumanizados. Y si lo fuera, Deckard representaría entonces una especie de excepción heroica a la regla que, admitámoslo, conduciría el mensaje de la película hacia un callejón sin salida. Ese hipotético toque Hollywoodiano de “última esperanza” representado por un humano que todavía conservara su esencia, no casaría en absoluto en una película como Blade Runner. Deckard es un replicante porque, de este modo, todas las piezas mostradas y sugeridas a lo largo del film encajan a la perfección.
Y en tercer lugar está, claro, la anteriormente referida escena del sueño del unicornio, y la conclusión final con el origami que Gaff (Edward James Olmos) deja a las puertas del apartamento. Las tres figuritas de papel que este misterioso personaje (el más “Orwelliano” del film, pues no deja de vigilar todos los movimientos de Deckard apareciendo en todos los puntos de inflexión del guión) hace en la película, son representaciones de los estados psicológicos de Deckard en cada momento. La gallina que hace en la comisaría al principio del film tiene que ver con la negativa de Deckard de aceptar la misión, sugiriendo que no lo hace por cobardía. La segunda figurita, la del hombrecillo con el miembro izado al viento, quizás quiere sugerir que Gaff conoce los sentimientos internos que Deckard ha comenzado o eventualmente comenzará a sentir por Rachel. Y finalmente tenemos el unicornio, ser mitológico símbolo de la eternidad, y que nos deja al mismo tiempo tres mensajes distintos:
1) Gaff sabe de la preocupación de Deckard por la efímera vida de Rachel (“¡Es una pena que ella no pueda vivir!”);
2) ha estado en el apartamento de Deckard, pero les da una oportunidad de vivir o un margen de tiempo para huir, una vez Deckard y Rachel se convierten en fugitivos;
3) y por supuesto, que conoce los sueños más íntimos y personales de Deckard, revelándole su verdadera naturaleza de replicante.
Merece la pena destacar que, al hilo de este último punto, Gaff hace con Deckard exactamente lo mismo que este hace con Rachel cuando le revela cruelmente que ella es una replicante. Él ha leído los informes de Rachel, y conoce hasta el más íntimo de sus recuerdos, lo cual puede explicar, a su vez, por qué Gaff conoce los sueños de Deckard. De hecho, todo cuanto sucede con Rachel funciona como una especie de anticipación de lo que sucede posteriormente y a un nivel más amplio con Deckard. Las situaciones de ambos forman un perfecto paralelismo, hasta tal punto que una de las fotografías que cuelgan del piano de Deckard muestra un porche totalmente idéntico al de la fotografía de Rachel con su madre. Y la progresión “in crescendo” en la que, en este sentido, se va narrando la confusión de identidades primero de ella, y paralelamente la de él, es simplemente magistral por parte del realizador y el guionista.
http://planetasprohibidos.blogspot.com/2010/11/es-deckard-un-replicante-blade-runner.html
Sí, pero no resulta 100% concluyente.
Salvo el del unicornio, que sí sería especial, los origamis de la gallina y el empalmado pueden ser fruto de sus interacciones o de las observaciones de Gaff.
Aparte de que esa teoría, sobre todo la psicologicista, según la cual los humanos no tienen sentimientos y los replicantes sí, llevaría a pensar que también Gaff es un replicante, ya que se compadece de la pareja y les deja huir. Él también sería, en tal caso, una "excepción heroica" entre humanos que "todos, son descritos como una sociedad de seres deshumanizados.". Estaríamos ante dos excepciones heroicas y, por ende, ese argumento se va a tomar por culo. O, lo dicho, Gaff también es replicante.
Un saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón- Mensajes : 17827
La versión oficial en general es un cagarro tremendo, por eso Scott la recuperó y sacó la versión del director.Only escribió:wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Exacto
Deckard sueña con unicornios y Gaff hace un origami de un unicornio, más claro agua.
Scott no participó en la versión del director
Suyo es el Final Cut
Suyo es el Final Cut
Riff escribió:Scott no participó en la versión del director
Suyo es el Final Cut
No recuerdo cuantas versiones hay.
Para mi, Blade Runner es la del sueño del unicornio sin voces en offs.
Aprovecho para recordar que soy poseedor de uno de los maletines con el DVD.
Miento, soy poseedor de DOS maletines, uno con DVD y otro con bluray.
Lo que me acredita como académico de Blade Runner y voz cualificada en la materia, independientemente de la chorrada que diga.
Miento, soy poseedor de DOS maletines, uno con DVD y otro con bluray.
Lo que me acredita como académico de Blade Runner y voz cualificada en la materia, independientemente de la chorrada que diga.
Entonces te vale cualquiera de las 2Van escribió:Riff escribió:Scott no participó en la versión del director
Suyo es el Final Cut
No recuerdo cuantas versiones hay.
Para mi, Blade Runner es la del sueño del unicornio sin voces en offs.
Bastante de acuerdo en todo, la peli es más la lenta que la de los ochenta, con menos acción, pero ese no es el principal problema, sino toda la innecesaria trama con Harrison Ford y el querer convertirle en alguien tan importante, para ni la peli cae en picado y a partir del viaje a las Vegas, hasta entonces me estaba gustando bastante. El enfrentamiento final que intenta evocar al de la anterior peli es directamente una putísima mierda, ver a Harrison Ford en segundo plano ahogándose mientras los otros se zurraban parecía una jodida parodia.wakam escribió:Vamos a ver. La película visualmente es espectacular, como ya se ha dicho. Y la música me gusta, aunque es el típico Hans Zimmer atronando la sala con sus graves, eso sí, con leves ecos Vangelis (y también me recordó por momentos a Mad Max: Fury Road). Me parece muy adecuada.
- Spoiler:
que pasa de necesitar ser alguien especial a la decepción de ver que no, que es uno más
Me duele porque podrían haber hecho algo bastante bueno, la peli tiene puntos fuertes, y la primera parte lo estaba disfrutando, pero salí de la sala confundido, aburrido y un poco avergonzado.
Lo de Jared Leto a mi no me ha parecido para tanto, aunque un poco excesivo y absurdo el personaje si que es.
eskoriez- Mensajes : 28363
Van escribió:La versión oficial en general es un cagarro tremendo, por eso Scott la recuperó y sacó la versión del director.Only escribió:wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Exacto
Deckard sueña con unicornios y Gaff hace un origami de un unicornio, más claro agua.
Más claro todavía es que el propio Ridley en una entrevista dijo literalmente que Deckard era replicante.
DumDumBoy- Mensajes : 17186
DumDumBoy escribió:Van escribió:La versión oficial en general es un cagarro tremendo, por eso Scott la recuperó y sacó la versión del director.Only escribió:wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Exacto
Más claro todavía es que el propio Ridley en una entrevista dijo literalmente que Deckard era replicante.
Hacedles caso a Scott y Lucas, hacedles
Ya lo he dicho más arriba que Harrison Ford mantiene que a él no le dijeron nada de eso para interpretar a Dekkard. O le hicieron un Massala o algo falla en la versión de Scott...
watts- Mensajes : 39805
DumDumBoy escribió:Van escribió:La versión oficial en general es un cagarro tremendo, por eso Scott la recuperó y sacó la versión del director.Only escribió:wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Exacto
Y Harrison dijo que el personaje de su guión era humano y que él lo interpretó como tal (y habrá que suponer que en ello algo tendría que ver también el director de la peli, ¿no?).
También en la novela de origen es inequívocamente humano, aunque eso es medio irrelevante.
Yo soy de los que prefiero la interpretación de "humano", porque, además, me gusta la idea del amor interespecies y de que la frontera entre ambos es imperceptible. Me resulta más sugerente la "frontera difusa" que la de "los replicantes son más humanos que los humanos, y los humanos más robots que los replicantes". Y me parece un mejor argumento de ciencia ficción, con más chicha y más donde rascar, que la mera sustitución de papeles.
Además de que no lo veo. Roy Batty y Pris son superfríos. La manera en que asesinan no muestra el más mínimo atisbo de humanidad: ni compasión, ni remordimiento, ...ni placer. Nada. No son, ni de coña, "más humanos que los humanos". Y J. F. Sebastian es todo ...mmm... ternura. No sé qué adjetivo usar; pero las ideas psicologicistas del artículo de arriba, según las cuales los humanos no muestran sentimientos y los replicantes sí, no me convencen. No creo que se corresponden con lo que se ve en la pantalla.
En todo caso, y a modo de conclusión, a mí lo que más me mola, en realidad, es que, efectivamente, la peli da margen para la duda y la discusión. Que la cosa no queda clara; que es tan difusa como, precisamente, la línea que separa humanos de replicantes.
Un saludo. Marcial Garañón
PD.- Y todo esto sin entrar en temas más artístico-filosóficos según los cuales la obra transciende al autor y que lo que diga Scott, una vez hecha la peli, no deja de ser una opinión más. Las interpretaciones ya son cosa de quien ve la obra.
watts escribió:DumDumBoy escribió:Van escribió:La versión oficial en general es un cagarro tremendo, por eso Scott la recuperó y sacó la versión del director.Only escribió:wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Exacto
Ya lo he dicho más arriba que Harrison Ford mantiene que a él no le dijeron nada de eso para interpretar a Dekkard. O le hicieron un Massala o algo falla en la versión de Scott...
En mi opinión que no se lo dijese es completamente lógico. Su personaje no sabe que es un replicante y por tanto la interpretación es más coherente si el actir no lo sabe. Justo a la inversa que en sospechosos habituales. O como el recurso de que los niños de los goonies no supiesen que se iban a encontrar el barco pirata, o los actores de Alien no supiesen qué iba a pasar en la escena en la que el bicho le revienta el pecho a John Hurt.
Ecthelion escribió:watts escribió:DumDumBoy escribió:Van escribió:La versión oficial en general es un cagarro tremendo, por eso Scott la recuperó y sacó la versión del director.Only escribió:wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Exacto
En mi opinión que no se lo dijese es completamente lógico. Su personaje no sabe que es un replicante y por tanto la interpretación es más coherente si el actir no lo sabe. Justo a la inversa que en sospechosos habituales. O como el recurso de que los niños de los goonies no supiesen que se iban a encontrar el barco pirata, o los actores de Alien no supiesen qué iba a pasar en la escena en la que el bicho le revienta el pecho a John Hurt.
Puede ser lógico; pero no lo es que no se lo diga, aunque sea para cachondearse, una vez concluído el rodaje.
Así, además, coincidirían en sus declaraciones sobre el tema en lo sucesivo.
Lo mismo hasta se han puesto de acuerdo en decir cada uno una cosa para mantener la duda y que sigamos hablando de ello décadas después.
Otro saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón escribió:Ecthelion escribió:watts escribió:DumDumBoy escribió:Van escribió:La versión oficial en general es un cagarro tremendo, por eso Scott la recuperó y sacó la versión del director.Only escribió:wakam escribió:Van escribió:La versión del director deja bastante claro si Deckard es o no un replicante. No entiendo las dudas.
Exacto
Puede ser lógico; pero no lo es que no se lo diga, aunque sea para cachondearse, una vez concluído el rodaje.
Lo mismo hasta se han puesto de acuerdo en decir cada uno una cosa para mantener la duda y que sigamos hablando de ello décadas después.
A mi la impresión que me da es que a Harrison Ford le importa un bledo si Deckard es un replicante o no, sinceramente. Una vez cobra el cheque el personaje creo que le da igual. Si no tiene ninguna inquietud al respecto tampoco hay motivo para que Ridley Scott se lo diga, lo que sí está claro es que el origami del Unicornio no tiene sentido si no es un replicante.
Que Harrison diga que Deckard era replicante es irrelevante, lo puede haber decidido años más tarde cuando se empezaron las teorías. Para los que decís que es obvio y tal no preferís la belleza de la ambiguedad? Todos tiramos a un lado u otro, yo me inclino por que no era replicante (por ese contraste humano-replicante en la escena de Batty y su catarsis final antes de morir y "Quite an experience to live in fear, isn’t it? That’s what it is to be a slave." esa frase para los humanos que son tan esclavos o más que los replicantes) pero siempre está la duda, eso es lo bonito no poder asegurarlo al 100% ni al 80%.
Mingus- Mensajes : 22482
Ecthelion escribió:Marcial Garañón escribió:Ecthelion escribió:watts escribió:DumDumBoy escribió:Van escribió:La versión oficial en general es un cagarro tremendo, por eso Scott la recuperó y sacó la versión del director.Only escribió:wakam escribió:
Exacto
A mi la impresión que me da es que a Harrison Ford le importa un bledo si Deckard es un replicante o no, sinceramente. Una vez cobra el cheque el personaje creo que le da igual. Si no tiene ninguna inquietud al respecto tampoco hay motivo para que Ridley Scott se lo diga, lo que sí está claro es que el origami del Unicornio no tiene sentido si no es un replicante.
Yo creo que hay cosas en el cine, sobretodo en el mejor cine visto como arte que no tienen sentido y me alegro que así sea.
Mingus- Mensajes : 22482
Mingus escribió:Que Harrison diga que Deckard era replicante es irrelevante, lo puede haber decidido años más tarde cuando se empezaron las teorías. Para los que decís que es obvio y tal no preferís la belleza de la ambiguedad? Todos tiramos a un lado u otro, yo me inclino por que no era replicante (por ese contraste humano-replicante en la escena de Batty y su catarsis final antes de morir y "Quite an experience to live in fear, isn’t it? That’s what it is to be a slave." esa frase para los humanos que son tan esclavos o más que los replicantes) pero siempre está la duda, eso es lo bonito no poder asegurarlo al 100% ni al 80%.
La ambigüedad claro que está bien, pero el hecho de que Deckard sea o no un replicante es irrelevante para la escena final, ya que ambos personajes creen que es humano.
Página 4 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9